Infografía ITF
El anuncio lo realizó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien señaló que la norma ya fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento. La autoridad añadió que el proyecto de ley no incluye modificaciones a la norma aprobada el 21 de julio de 2006 y que grava con una alícuota de 0,15% las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor.
“Estamos en pleno proceso (de aprobación de la norma), porque en julio vence el ITF, y queremos ampliar por un período similar que hicimos el año 2006 al tratamiento de este impuesto. Tampoco vamos a tener ninguna modificación en lo que ya está establecido en la Ley 3446”, añadió.
El Ministro de Economía argumentó que “el ITF ha cumplido su función de ayudar a la bolivianización de la economía nacional”, por lo que “no se va a modificar esa política” que está vigente desde hace seis años.
Aprobación. Ayer, la Comisión de Planificación Política Económica y
Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones el proyecto
de Ley 0399 remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El informe de la comisión legislativa recomienda la aprobación del referido proyecto de ley que propone, en su artículo único, “ampliar por otros 36 meses, computables a partir del 24 de julio de 2012, la vigencia del ITF creado mediante la Ley 3446 de 21 de julio de 2006 y ampliado en su vigencia a través del Presupuesto General del Estado de la gestión 2009”.
Señala que con la ampliación de la vigencia del ITF por el período julio 2012-junio 2013, la recaudación estimada será de Bs 376,2 millones.
Historia. El 1 de abril de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa promulgó la Ley 2646 que creó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). La medida, de carácter transitorio, se aplicó durante 24 meses a partir del 1 de julio de 2004 con una alícuota de 0,3% para el primer año y de 0,25% para el segundo año. La medida, diseñada inicialmente para cubrir el déficit fiscal, desincentivó poco a poco las transacciones realizadas en moneda extranjera y fomentó las operaciones en bolivianos.
Tres semanas después de que quedara sin efecto la Ley 2646, el 21 de julio de 2006, durante la primera gestión del presidente Evo Morales Ayma, se promulgó la Ley 3446 que creó nuevamente el ITF, pero esta vez con una vigencia de 36 meses (3 años). Además, la nueva disposición redujo el gravamen para las operaciones en dólares y en moneda nacional con mantenimiento de valor de 0,30% a 0,15%.
Trascurrido ese período, el 8 de julio de 2009, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 0199 ampliando la vigencia del Decreto Supremo 28815, que reglamentaba la Ley 3446, por otros 36 meses (3 años), hasta el 24 de julio de la presente gestión.
Exposición de motivos
Medidas
El Ministerio señala que en los últimos años los índices de
bolivianización, tanto en depósitos como en cartera, son “constantemente
crecientes”. Esta medida se explica por la aplicación del ITF y la
apreciación del boliviano.