Economía
La empresa aeronáutica es una “empresa fantasma” dado que no cuenta con patrimonio propio, no tiene cuentas bancarias en el país, mientras su sistema de contabilidad y finanzas no se encuentra saneado, afirmó el Ministro Sánchez.
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio
Los miembros del directorio de AeroSur reconocieron ante el Ministerio de Obras Públicas que tienen una deuda de 18 millones de dólares con una serie de acreedores.
La información fue proporcionada ayer por el titular de esa cartera de Estado, Vladimir Sánchez, en una entrevista que concedió a medios de comunicación estatales.
“Es una nota oficial que nos ha enviado AeroSur, donde reconoce las deudas que tiene (...), la deuda que (acepta) es de casi 18 millones de dólares”, afirmó el Ministro.
Por concepto de salarios debe más de 2,2 millones de dólares; a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) alrededor de 2,8 millones y a la Caja Petrolera 1,8 millones.
En la lista de acreedores también figuran Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), con 486 mil dólares, y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana), con 428 mil dólares.
A la lista se suman 506 mil dólares por concepto de combustible adeudado en Miami, EEUU, y 500 mil dólares a otros proveedores.
Sin embargo, este reconocimiento hecho por la aerolínea no contempla la deuda impositiva que la compañía mantiene con el fisco.
AeroSur debe al Servicio de Impuestos Internos (SIN) 1.338 millones de bolivianos, monto que corresponde a las gestiones 2004, 2006 y 2007.
De ese total, la renta nacional sólo procede a recuperar 108,7 millones de la primera gestión, tras haber ganado un proceso contencioso judicial tributario, mientras que el resto está aún en etapa de litigio.
La declaración de reconocimiento que efectuó la firma aérea tampoco estima la deuda que acumuló la compañía entre noviembre 2011 y febrero de esta gestión con la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y que asciende a 965 mil bolivianos.
De esta manera, AeroSur sólo reconoce la deuda por 4,7 millones de bolivianos que tiene por gestiones pasadas referidas a los servicios de Internet, telefonía móvil, líneas fijas y transmisión de datos.
Dicho monto quedó como resto de un plan de pagos por 7,3 millones de bolivianos que la aerolínea asumió con esa firma estatal y que dejó de cubrir durante tres cuotas consecutivas, lo que derivó en el corte del servicio, como fue anunciado el 30 de marzo.
En ese sentido, la postura del Gobierno es que la empresa aérea pague sus deudas, toda vez que en el transcurso de estos años obtuvo utilidades, resaltó Sánchez.
Empresa fantasma
AeroSur es una empresa fantasma o intangible, ya que no tiene patrimonio ni posee cuentas bancarias en el país, mientras que su sistema de contabilidad y finanzas no se halla saneado, subrayó Sánchez.
Estos aspectos llaman la atención de las autoridades nacionales debido a que se trata de una firma boliviana de gran magnitud. Los administradores de la aerolínea “no entregan a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) los estados financieros y de administración que deben tener”.
Ante esta situación, el Ministro planteó a los miembros del directorio de la aerolínea que ésta se transforme en una empresa “tangible”, durante una reunión que sostuvieron hace dos semanas.
En la oportunidad, Sánchez pidió a los ejecutivos que inscriban y demuestren que AeroSur posee un patrimonio propio, que operen a través del sistema bancario nacional y que transparenten todo su sistema contable y financiero.
La propuesta fue parte de un acuerdo que los representantes de la aerolínea asumieron, pero que no se cumplió hasta el momento.
Debido a la crítica situación económica y financiera de AeroSur, este paso era parte de un plan de acción destinado a salvar la empresa bajo el principio “ayúdate que te ayudaremos”. En esa línea, el Gobierno insiste en la necesidad de relanzar la firma.
En la reunión los directivos también se comprometieron a pagar las deudas contraídas con sus acreedores, lo que tampoco se efectuó.
Retraso salarial
El directorio de AeroSur tampoco cumplió con el compromiso que asumió ante el Ministerio de Obras Públicas de realizar el pago salarial que adeuda a sus cerca de mil trabajadores a nivel nacional.
“Tenemos información de que hace más de tres meses no pagan a sus trabajadores, tampoco pagan a las AFP, que es parte del salario descontado del trabajador”, indicó el ministro Sánchez.
DATOS
• Humberto Roca, ex presidente de AeroSur, decidió abandonar el país tras ser requerido por la justicia nacional. Hoy radica en Estados Unidos.
• Sergio Sanzetenea, su hermanastro, se hizo nombrar presidente de la compañía, a la salida de Roca del país. Para ello hizo prevalecer su paquete accionario de 51%, según registró la prensa local cruceña.
• Abdalá Daher declaró a El Deber, en marzo de 2007, que tenía una sociedad por partes iguales con Humberto Roca en AeroSur.
• El grupo empresarial Daher es accionista de Periodistas Asociados Televisión (PAT), así como de Gigavisión y de televisión por cable.
• Abdalá Daher aparece como el principal interesado en que el SIN ablande su posición de cobro y ofreció modificar la línea editorial de PAT.
• La familia Daher también maneja la casa de cambio Edmund Transfer; Agropecuaria Tres hermanos del Oriente; Cedrovet SRL; Paper King SRL; Daher Representaciones; Libol SRL; Datec LTDA; Beicruz; y Fuxion SRL.
DATOS
• La composición accionaria exacta de la empresa AeroSur es desconocida hasta el momento.
• Hubair Jis Aircraft, una empresa registrada en el paraíso fiscal de Las Bahamas, presuntamente era una de las accionistas de la línea aérea nacional.
• Óscar Alcócer y Juan Carlos Zurita también aparecen en las listas de quienes forman parte de los accionistas.
• Jorge Córdova, uno de los implicados en el caso ‘bancovículos’, constituyó uno de los principales accionistas que tuvo la aerolínea privada.
• La aerolínea inició actividades en 1992 en medio del descalabro del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y con los mejores auspicios.
• AeroSur fue un emprendimiento del Servicio Aéreo Ejecutivo (SAE) —una empresa de Córdova— y de una compañía inglesa que luego se retiró del país por el alza del precio del jet fuel.
• Los socios bolivianos recurrieron a créditos vinculados, que fue el principal justificativo de la Superintendencia de Bancos para liquidar Banco Sur.
• AeroSur accedió a un crédito superior a los 7 millones de dólares de ese banco, teniendo como garantía sólo 3 millones.
• Cuando Córdova se vio implicado en los ‘bancovínculos’, Humberto Roca tomó el control, según publicó ayer este medio.
Roca causó al Estado daño económico por Bs 550 MM
REDACCIÓN CENTRAL - La PazEl ex presidente y socio fundador de AeroSur causó al Estado Plurinacional un daño económico cercano a los 550 millones de bolivianos, según datos que recopiló la Unidad de Investigación del Ministerio de Transparencia, el Servicio de Impuestos Internos (SIN) y Fundempresa.
Por los procesos judiciales que les sigue la justicia boliviana, tanto a él como a sus familiares inmediatos y otros allegados, tienen varios bienes inmuebles anotados de forma preventiva.
Dentro de la lista figuran 538 bienes inmuebles, 14 vehículos, 20 empresas y 6 cuentas bancarias puestas a nombre del citado empresario, así como de Jorge Ortiz Banzer, Humberto Roca Sanjinés, Juan Orellana, Rodolfo Morales, Georges Petit Ramel, Blanca Roca Leigue, Daniela Roca Sanjinés y otros.
Entre las empresas que están anotadas de forma preventiva figuran, además de AeroSur, la planta Industrial Guaranía Bioenergía, Cocinova Catering, Servicios Petroleros (Servipetrol), Empresa Boliviana de Fertilizantes (Bolfer), Empresa Constructora Puntal.
En el listado también se encuentran Texa Ltda., Texal Alfombras, Globalnet, Viaturismo y la Compañía de Aeronavegación Comercial Boliviana, entre varias otras.
Pugna de poder
El 3 de diciembre de 2011, el empresario cruceño Humberto Roca Leigue perdió la presidencia de la compañía AeroSur a manos de su hermanastro, Sergio Sanzetenea, quien hizo hecho valer su paquete accionario del 51%.
Transcurridos unos minutos del nombramiento, los abogados de Roca, Gustavo Camacho y Jorge Valda, calificaron de ilegal la junta de directorio que efectuó el cambio.
En ese marco, revelaron a la prensa cruceña que su cliente confió sus acciones a Sanzetenea, por lo cual pedían que éste acredite cómo las adquirió.
“Esa junta es ilegal. Es lamentable que aprovechando que tengo una serie de problemas se quieran adueñar de acciones que no les pertenecen. Durante cerca de 20 años dirigí AeroSur y me ha costado dos infartos y otros inconvenientes”, aseveró Roca en declaraciones que dio al periódico El Deber desde Estados Unidos en una oportunidad.
Vladimir Sánchez - Ministro de Obras Públicas
Hace más de 3 meses no pagan a sus trabajadores. Tampoco pagan a las AFP (...) Se comprometió a pagar a la Caja Petrolera, donde tienen seguro médico sus trabajadores, y pagar sus impuestos (...), tampoco lo han hecho.La empresa AeroSur se acogió a un sistema de chicanería judicial, y esta chicanería judicial ha hecho que el Estado no pueda obligar a (la aerolínea privada a) que pague los impuestos (que debe).