Betty Tejada
La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados señaló que existe un vacío en el anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario, pues no contempla a ciudadanos que estén en litigio. Considera que esto debe analizarse y que no deben dejarse cabos sueltos. Reiteró que quienes son inquilinos, anticresistas o cuidadores no podrán reclamar ningún derecho propietario.
— ¿Quiénes se podrán acoger a la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda cuando ésta se apruebe?
— La finalidad de la ley es clara:
regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de aquellas
personas que sean poseedoras de bienes inmuebles urbanos destinados a
vivienda, tengan o no títulos de propiedad registrados en Derechos
Reales. A personas que tienen la necesidad de regularizar sus trámites
de inscripción en Derechos Reales por correcciones de identidad (que
surjan sobre nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil y
fecha de nacimiento), por correcciones técnicas (superficie, ubicación y
colindancia) en los municipios, en el Servicio General de
Identificación (Segip). Las municipalidades también van a poder cambiar
sus usos de suelos para evitar conflictos sobre asentamientos que han
permitido los mismos municipios, también van a delimitar su área urbana y
rural.
— ¿Quiénes no serán beneficiados con la ley según el anteproyecto entregado al presidente Evo Morales?
— No entran en el proceso de regularización quienes avasallen y tengan
asentamientos ilegales, porque están sujetos al Código Penal. No entran
quienes detentando un derecho propietario circunstancial — usufructo,
alquiler, anticrético, los caseros o los que cuidan casas— demanden
derechos sobre un bien inmueble que es propiedad privada. A la población
que tiene temor respecto a que si alquiló su casa por cinco años se la
van a quitar, o si tiene un casero que está diez años, éste va a tener
derecho a la propiedad privada, hay que decirle que esto no va a
suceder.
— ¿A qué se refiere el anteproyecto cuando habla de que podrán regularizar los asentamientos hasta el 31 de diciembre de 2005?
— Por ejemplo, en la época que Jaime Paz fue presidente, a través de
una ley, otorgó a más de 300 ciudadanos un derecho propietario sobre
unos terrenos de Enfe (Empresa Nacional de Ferrocarriles). Esta gente
vive más de 20 años ahí, tiene una posesión pacífica y esto va a tener
que resolverse. En este caso, el propietario, es un bien del Estado
central, (tendrá) que negociar y ceder (el terreno) en base a una ley.
Por ejemplo, en predios municipales, en su momento áreas verdes, el
municipio, en su plan regulador, hizo verificación expost, lo que
permitió que muchos ciudadanos se asienten, construyan su casa, que las
cooperativas les habiliten agua, luz, que les hagan calles, que se los
legitime, y ahí la municipalidad va a tener que entrar en acuerdo con
estos vecinos para vender este terreno.
— ¿Qué requisitos deben cumplir aquellos que se acojan a la regularización?
— Para entrar al plan de regularización se debe demostrar el
cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos: contar con
construcciones permanentes destinadas a viviendas, con antigüedad no
menor a cinco años antes de la promulgación de la presente ley; posesión
de buena fe, es decir en apego a las leyes; además, que se encuentren
dentro de los radios urbanos homologados a partir de su promulgación;
que presenten recibos de pago de servicios que denoten la dirección del
inmueble; un croquis de ubicación; comprobantes de pago de impuestos
correspondientes, por lo menos, a los últimos cinco años; constancia de
realización de trámites municipales; y el registro biométrico o cédula
de identidad. También deberá ser presentada, obligatoriamente, la
declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública del tiempo y lugar de
posesión, la fotocopia legalizada de la planimetría y la certificación
de no propiedad emitida por la oficina de Derechos Reales.
— ¿Dónde presentarán las personas estos documentos?
— El trámite se va a iniciar en instancias municipales porque tienen
tuición sobre su territorio. Quién, cómo, qué instancia lo recibe,
etc., lo va a determinar el decreto reglamentario.
— ¿Qué sucederá con los ciudadanos que estén en litigio?
— En los casos en que haya un litigio o un proceso entre particulares,
esta ley no se mete, lo que tiene que quedar claro es que esta norma no
contraviene a ninguna otra ley vigente, hablamos del Código Civil. Las
personas que accedan a este proceso sumario (de regularización) son
aquellas que tienen una posesión pacífica y de buena fe, que han tenido
errores en la transcripción de sus datos o cuando Derechos Reales ha
omitido algún dato. En estos casos los municipios también van a
coadyuvar para la abreviación de procesos.
— ¿Qué opinión tiene en relación a particulares en litigio?
— Quiero aclarar que es un anteproyecto de ley que pone candado y
cierra los procesos de todos aquellos que tienen posesión pacífica y de
buena fe. El vacío que a priori identifico —y no es posición de la
comisión sino un criterio personal— es que hay un conflicto no resuelto y
es el conflicto de personas que tomaron posesión y que están en litigio
con propietarios privados, y que ni el propietario privado que tiene el
derecho real, ni el que tomó posesión, tienen un figura jurídica clara.
En mi criterio esto debe analizarse y debatirse. Lo ideal es que esta
ley culmine en una efectividad tangible, que no dejemos cabos sueltos
respecto a todos los problemas.
— ¿A qué se refiere el anteproyecto con procesos sumarios?
— Se ha identificado que en la mayoría de los casos estas tramitaciones
son muy burocráticas en todas las instancias. Para que se cierre
definitivamente el conflicto del derecho propietario se necesita
abreviar procesos, es decir facultar a diferentes instancias. Por eso,
por ejemplo, Derechos Reales tendrá la facultad de corregir un nombre de
forma expedita, a fin de que ya no se necesite ir con carta notariada y
demás.
Perfil
Nombre: Betty Tejada
Cargo: Es presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados.
Trayectoria política
Entre 2002 y 2005, la ahora diputada por el Movimiento Al Socialismo
(MAS) fue parlamentaria suplente de Nueva Fuerza Republicana (NFR), del
opositor Manfred Reyes Villa. Sin embargo, Tejada fue expulsada de ese
partido por impulsar la instalación de la Asamblea Constituyente.
Por esos años también inició un juicio contra Reyes Villa ante la Corte
Nacional Electoral (CNE) reclamando sus derechos constitucionales como
parlamentaria. En 2007 fundó la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos
Todos (opositora al prefecto Rubén Costas). En 2010 selló una alianza
política con el MAS y empezó a reunirse con el presidente Evo Morales.