miércoles, 28 de marzo de 2012

COREA instalará planta piloto para producir cátodos de litio

http://www.cambio.bo/economia/20120328/corea_instalara_planta_piloto_para_producir_catodos_de_litio_67607.htm

Economía 

Con una inversión de 1,5 millones de dólares comenzará el proyecto, que es considerado fundamental para la fabricación de baterías de litio cuando el plan estatal ingrese en su fase industrial.

LA PAZ - Cambio


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) firmaron ayer un convenio con el consorcio coreano Kores-Posco para instalar una planta piloto y producir cátodos de litio, en Uyuni, Potosí, con una inversión de 1,5 millones de dólares.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que la obtención de cátodos es la parte más importante para producir baterías de litio.

“El acuerdo permitirá a Kores-Posco y Bolivia implementar una planta piloto para la fabricación de cátodos de litio, que es el componente más importante para la fabricación de baterías de litio”, sostuvo Virreira durante la firma del convenio.

Explicó que en la producción de los cátodos se utilizará carbonato de litio y cloruro de potasio extraída con tecnología boliviana.

Señaló que la firma del acuerdo se enmarca en la fase tres de  la industrialización del salar de Uyuni y permitirá acelerar la producción de baterías de litio e ingresar en el mercado internacional.

Por su parte, el ejecutivo de la GNRE, Alberto Echazú, manifestó que la planta piloto que se instalará les permitirá escoger la tecnología que mejor se adecue para producir las baterías.

“Es un emprendimiento inicial para estudiar la tecnología que vamos a utilizar, ver el mercado, las dimensiones y la calidad del producto”, aseveró Echazú.

La inversión para la ejecución de la planta será de un millón y medio de dólares y los recursos serán financiados entre ambas partes. Es decir que la mitad pondrá el Estado y la otra parte Kores-Posco.

Echazú detalló que escogieron al consorcio de Corea del Sur porque éste presentó una propuesta seria para la obtención de cátodos de litio de manera factible y en un menor tiempo.

Otra de las razones para consolidar el convenio fue la experiencia que tiene el consorcio en la industrialización del litio.

El Ministro aclaró que el acuerdo alcanzado con Corea no significa que las puertas bolivianas estén cerradas a proyectos de otros países o empresas interesadas en asociarse al Estado.

“Este convenio no cierra la puerta a nadie y tenemos que hacer la industrialización por pasos”, aseveró Echazú.

Para la fase de fabricación de baterías de litio a escala industrial se requerirá una inversión superior a los 400 millones de dólares y éste puede comenzar en 2014.

En la actualidad, Comibol impulsa el funcionamiento de una planta piloto para producir carbonato de litio y cloruro de potasio a menor escala.


DATOS
• La producción de cátodos de litio es una fase primordial para la posterior elaboración de baterías de litio.
• El Gobierno y el consorcio Kores-Posco sellaron un acuerdo para la obtención de cátodos del mineral con una inversión primaria de 1,5 millones de dólares
• El consorcio tiene una gran experiencia para producir cátodos de litio, baterías de litio, y cuenta con tecnología especializada y moderna.
• El convenio permitirá acelerar el proyecto estatal de industrialización del litio.
• Comibol aclaró que el acuerdo con Corea no significa que las puertas bolivianas estén cerradas para otras empresas o países interesados en el proceso de industrialización.
• La tercera fase del plan estatal comenzará en 2014.


Bolivia será la primera en la región


El ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, informó que Bolivia será la primera de la región en producir cátodos de litio.

“En Chile y Argentina no se producen cátodos de litio ni baterías”, manifestó Echazú.

En Latinoamérica, los únicos países que buscan industrializar la salmuera son Chile y Argentina con capital privado de transnacionales.

Cada país emplea la tecnología a partir de la calidad de salar que tienen, y buscan ingresar en el proceso de industrialización de la salmuera desde los años 80, indicó Echazú.