martes, 30 de agosto de 2016

Intento de golpe, detalles comienzan a salir a la luz



Gobierno: El plan cooperativista buscaba quebrar el cerco policial y tomar cuatro instituciones en La Paz


La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz - 12:37 / 30 de agosto de 2016
 
El Gobierno insiste en que el "plan golpista" de los mineros cooperativistas, que devino en la muerte de cinco personas, una de ellas el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, alcanzaba a romper el cerco policía en Panduro, cerretera La Paz – Oruro, y avanzar a la sede de gobierno para la toma de al menos cuatro instituciones.

"Esta es una muestra de la capacidad destructiva de este plan, el objetivo destructivo. No hay que olvidar que los cooperativistas anunciaron la toma de instituciones, entonces lo que se tenía previsto es provocar la masacre en este lugar (Panduro) para luego avanzar a la ciudad de La Paz y perpetrar esa toma de instituciones que habían advertido”, señaló el jefe de Comunicación del Ministerio de Gobierno, Antonio Aruquipa, en una entrevista concedida la mañana de este martes a la red PAT.

"La cantidad de explosivos que se colectó de este lugar es suficiente como, para hacer volar el edificio Alameda (uno de los más altos en La Paz). Hablamos de lo que se logró colectar, no de lo que los cooperativistas recuperaron”, añadió Aruquipa. Un efectivo de Bomberos mostró una llanta acondicionada como explosivo.

El funcionario detalló en una maqueta la estrategia que utilizaron los cuentapropistas en el cerro Pucara, una serranía colindante a la localidad de Panduro. Indicó que el sector movilizado desplegó " una inmensa cantidad de explosivos" para neutralizar el avance de los efectivos policiales, provocar bajas y luego trasladarse hasta La Paz.



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, paralelamente explicaba a la televisora Cadena A los detalles de esta "toma" que, en su criterio, tenía semejanza con la suscitada en 2008, cuando autoridades regionales y cívicas de la denominada " media luna" promovieron movilizaciones y la toma de oficinas estatales en Santa Cruz en demanda de más regalías hidrocarburíferas y autonomía. 
"Toma de instituciones: Las instituciones judiciales porque tienen varios presos en la cárcel de San Pedro. Las instituciones mineras. La Corporación Minera de Bolivia ( Comibol), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera ( AJAM), el Ministerio de Minería, hay que tomarlos. Me recuerda el 2008 y era una especie de doble poder", especificó Rada.
Para el Gobierno, lo sucedido en 2008 fue un movimiento golpista de carácter cívico prefectural que buscó el "separatismo".
Aruquipa, al igual que lo hizo el ministro de Gobierno Carlos Romero el domingo ante los medios estatales, dio cuenta de una estrategia con visos militares para este efecto.
"La elección del teatro de operaciones o lo que comúnmente se denomina el campo de batalla, el lugar donde se implementa la estrategia bélica, es uno de los factores para la definición de una victoria", explicó para justificar porque las fuerzas del orden se limitaron a actuar en un eventual rescate del viceministro Illanes plagiado en la serranía de Panduro el jueves por la mañana y muerto en la tarde de ese día.
El gobierno exhibió una importante cantidad de artefactos explosivos caseros y dinamita que fue colectada en el lugar, no obstante es la Fiscalía que indaga este caso.

 Explosivos caseros presentados por el ministro de Gobierno Carlos Romero a la estatal BTV el domingo 28 de agosto.
Los enfrentamientos además dejaron como saldo la muerte de cuatro mineros cooperativistas, tres de ellos producto de disparos de arma de fuego.
El  ministro Romero anticipó el domingo que su cartera aportará a la investigación con los documentos del cuaderno de operaciones policiales y los informes de Inteligencia. Para el Ejecutivo, el plan fue urdido hace meses y pretendía sino derrocar, por lo menos debilitar la administración del presidente Evo Morales. (30/08/2016)

Fuente: La Razón - http://la-razon.com/nacional/Cooperativistas-Gobierno-conflicto-toma-instituciones_0_2555144493.html


YPFB denuncia daños en oleoductos causados por dinamitazos en Pongo y Panduro 

 

(Abya Yala Digital).- La mañana de este martes, Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que dos oleoductos de crudo refinado  ubicados en las comunidades de Pongo y Panduro sufrieron serios daños a causa de los dinamitazos efectuados por cooperativistas mineros, durante las movilizaciones de la semana pasada.

A pesar de los daños ocasionados, los dinamitazos no llegaron a afectar al oleoducto central, ya que en caso de que el atentado se hubiera concretado, este habría ocasionado un desabastecimiento energético en el occidente del país, afectando especialmente la producción de las refinerías Gualberto Villarroel y, en menor medida, Guillermo Elder Bell.

Se estima que el costo de los arreglos en los ductos alcanzará los 300 mil dólares.

Escándalo: Filman a diputado opositor coimeando a un Policía (Vídeo)

Diputado de UD es filmado entregando un supuesto monto de dinero a un Policía

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz - 18:16 / 29 de agosto de 2016
 
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entrega, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito que lo intercepta cuando encabeza un preste en una céntrica calle de la ciudad de La Paz, según imágenes de un video.

El video fue difundido por el canal estatal Bolivia TV a través de su cuenta de Twitter. Se ve al legislador el fin de semana encabezando un preste de la festividad folklórica de la fraternidad Fanáticos del Folklore del Gran Poder.

En medio del recorrido de la caravana folklórica, Santamaría fue filmado sosteniendo con la mano derecha la imagen del Señor Jesús del Gran Poder y con la izquierda, sacando de su bolsillo, aparentemente dinero, que luego entrega a un agente de Tránsito que lo intercepta.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó el comportamiento del legislador y consideró que el hecho debe ser investigado en las instancias legislativas, a través de la Comisión de Ética, y en la vía penal.

“Me parece muy grave ese hecho y tiene que ser investigado en todas las  instancias que corresponde al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nivel de la Comisión de Ética con una denuncia formal cuando exista y, por supuesto, en las instancias de la justicia ordinaria que correspondan”, señaló.




Link del video:https://www.youtube.com/watch?v=308cb7xw3_8

Tomado de: http://la-razon.com/nacional/Diputado-Wilson-Santamaria-entregando-Policia_0_2554544589.html

domingo, 28 de agosto de 2016

A la cárcel!: asesinos de Viceministro, confirman intento golpista en Bolivia



Juez envía a Chonchocoro y Patacamaya a seis acusados por el asesinato de Illanes


 La Paz, 28 ago (ABI).- La juez séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Giorgina Dorado, resolvió en la madrugada del domingo enviar a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y Patacamaya a seis imputados por el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policia, Rodolfo Illanes, entre estos el mandamás de la Federacion Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani Copa.

    De acuerdo a la juez, "se resuelve la detención preventiva para estos seis ciudadanos imputados por el Ministerio Público por el delito de asesinato y otros cargos penales".

    "Tras una exhaustiva investigación la comisión de fiscales determinó la participación de los imputados en la muerte del Viceministro, en algunos casos en grado de autoría y en otros en grado de complicidad, por lo que la autoridad jurisdiccional falló por la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público", indicó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

    La audiencia que se inició pasada las 21h00 del sábado se prolongó hasta las 05h30 del domingo, en la que la juez resolvió la extrema medida contra; Carlos Mamani, Carlos Castro Manuel, René Cochi, Roberto Durán, Silvestre Flores y a Julián Pinto Condori al centro de reclusión de Patacamaya.

    En la audiencia, la comisión de fiscales fundamentó la imputación sobre los luctuosos sucesos en el bloqueo instalado el pasado jueves en la localidad altiplánica de Panduro, a 186 km de La Paz, donde fue ajusticiado, Illanes quiso mediar en el conflicto desatado por los mineros cooperativistas que demandaban energía gratis para sus explotaciones al margen de la preservación medioambiental, además de adversar el derecho de sindicalización de sus trabajadores y, a contrapelo de la Constitución, autorización para suscribir de cuenta propia contratos con capitalistas foráneos.

    La relación de los hechos establece que los imputados en compañía de un centenar de cooperativistas mineros secuestraron al malogrado Viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara donde, con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes, hacia las 18h00 del jueves.

    En la audiencia exhibieron el certificado de defunción de Illanes que revela lesión de centros nerviosos superiores; lesión vascular y nerviosa; hemorragia subdural, subcranoidea; edema cerebral; traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, toráxico, genital y de extremidades.

    En el marco de las investigaciones del hecho, la comisión de fiscales colectó declaraciones, actas de allanamiento, requisas y otros elementos de convicción que apuntan a los imputados como los presuntos autores de los delitos imputados.

    La juez valoró también los riesgos procesales expuestos por los fiscales, tales como: el peligro de obstaculización ya que los imputados podrán modificar, destruir y ocultar la prueba.

   También se evidenció que los imputados pueden influir en las bases de los mineros que se encontraban en el lugar de los hechos para que se comporten de manera reticente y declaren falsamente.

    De acuerdo con la resolución de imputación, Mamani es acusado por los delitos "de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría".

    Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad y en el marco de lo que establece la Ley 1970.

Dea    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/?i=358092

Morales dice que el Gobierno derrotó golpe de Estado con fin de conflicto cooperativista


La Razón Digital / ABI / Cochabamba - 13:49 / 27 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales dijo este sábado en Cochabamba que el Gobierno derrotó un golpe de Estado con el reciente fin de un conflicto provocado por el sector cooperativista minero que exigía la atención de un pliego petitorio con bloqueos de caminos.

"El Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado. Yo estoy convencido y saben algunos dirigentes", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa efectuada en la Gobernación de Cochabamba.

El conflicto de los cooperativistas mineros estuvo relacionado con el rechazo del sector a la promulgación de la Ley 149, que garantiza la creación de sindicatos en las unidades cuentapropistas de servicios, y la defensa de contratos firmados con empresas privadas, entre otras demandas.

Según Morales, la movilización de los cooperativistas mineros fue una conspiración política para derrocar al Gobierno porque se tiene pruebas de que estuvo planificada y preparada con el respaldo de políticos de la derecha.

Mencionó que entre las pruebas están declaraciones de varios políticos opositores derechistas que apoyaron las demandas del sector movilizado, entre ellas la firma de contratos con el sector privado nacional e internacional.

"Ahí estaba la derecha. Textualmente dijeron apoyamos a las cooperativas mineras porque está defendiendo la capitalización. Revisen los periódicos. Revisen las entrevistas", acotó.

Morales agregó que en la conspiración política estuvieron implicadas también empresas privadas y sólo algunas cooperativas mineras engañadas por algunos dirigentes e incluso obligaron a trabajadores eventuales a movilizarse para defender sus reivindicaciones personales.

Dijo que una indagación preliminar comenzó a recopilar pruebas de los fines desestabilizadores de los involucrados, entre ellos algunos documentos.

"Ahora estamos informándonos y encontrando documentos que (textualmente dicen) que esto es para tumbar al Gobierno", manifestó.

El Jefe de Estado dijo, finalmente, que el Gobierno nacional espera que la investigación que está en curso diga la verdad sobre los participantes y los motivos de la movilización de los cooperativistas mineros.
(27-08-2016)
  
Fuente: La Razón - http://la-razon.com/nacional/cochabamba-evo-golpe_0_2553344657.html

viernes, 26 de agosto de 2016

Finalmente aprehendido dirigente de Fencomin por asesinado de Viceministro


Aprehenden al principal dirigente de Fencomin en investigación por muerte de Rodolfo Illanes

A 24 horas los luctuosos sucesos que terminaron violentamente con la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, la Policía detuvo al principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, quien lideró las protestas del sector en demanda un pliego sectorial.

“Entiendo que el señor (Carlos) Mamani ha sido detenido, eso lo confirmará el Fiscal General del Estado y hay algunos elementos que los está procesando al Fiscalia en torno al señor Mamani”, desveló la tarde este viernes el ministro de Gobierno Carlos Romero en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

A la medianoche del jueves, la autoridad había confirmado el “cobarde asesinato” de Illanes. El Ministerio Público y el Gobierno anticiparon que fue torturado antes de ser asesinado y luego tirado envuelto en una manta cerca de la carretera La Paz-Oruro.

A raíz de esto, la Fiscalía activó un operativo para dar con los autores del hecho. El jueves cerca a la medianoche, el ministro de Defensa Reymi Ferreira había desvelado que se habían “ identificado plenamente” a los autores del hecho.

Fuentes policiales daban cuenta de imágenes capturadas con un drone, además de otras evidencias que colectó el Ministerio Público en el lugar del supuesto asesinato, que son las principales evidencias.

A la vez, autoridades jurisdiccionales emitieron instructivos para prohibir la salida del país de los supuestos implicados. En la lista de los 15 buscados se encuentran dirigentes de los cooperativistas mineros, como Albino García y Cecilio Alanes Cruz.

El listado incluye también a: Carlos Mamani Copa, Josue Caricari, Agustin Choque Jallaza, Braulio Guillermo Arguedas Arancibia, Federico Escóbar Churqui, Ubaldo Huayta Fernandez, Rubén Martinez Calani, René Cochi Trujillo, Hernán Montero Ramos,  Carlos Castro Manuel, Julian Pinto Condori, Luis Miguel Moya Flores y Rolando Coimbra Ordoñez.

Uno no tiene que hacer demasiadas investigaciones, indagaciones para deducir que muchos dirigentes importantes estaban presentes en el momento que fue asesinado el viceministro Illanes”, deslizó Romero esta tarde.

El fiscal del caso, Marco Antonio Vargas confirmó además que existen tres aprehendidos y 40 arrestados, entre ellos los principales dirigentes de Fencomin. Silvestre Flores, Eusebio Huasco y Rene Cochi Trujillo, son los dirigentes mineros aprehendidos a quienes se los investiga por los delitos de asociación delictuosa e instigación a delinquir.

Consultado sobre su participación en los trágicos hechos, Flores aseguró: “ Quiero desmentir, no he sido participado en ese hecho. No he visto personalmente el secuestro”.

Además, en dependencias de FELCC se encuentra un vehículo blanco placa 4250-ZGU que los ficales relacionan con el caso. (26/08/2016)

Piden reversión de concesiones mineras tras brutal asesinato de Viceministro


Campesinos piden que se reviertan concesiones de los cooperativistas mineros


La Paz, 26 ago (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, pidió ayer por la noche, tras conocer el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los cooperativistas mineros, que el Estado tiene ahora la obligación de revertir sus concesiones mineras.

    En conferencia de prensa, Vegamonte explicó que es tiempo de que el Estado se haga cargo de todos los yacimientos mineros que tiene el país, para el beneficio del pueblo boliviano y no de unos cuantos privados.

    "Ahora nosotros vamos a pedir la reversión de esas minas, la reversión de esas concesiones mineras al Estado para que el Estado pueda administrar de mejor manera posible en beneficio del pueblo boliviano", remarcó.

    Dijo que "los cooperativistas no son dueños de las minas" y consideró que el asesinato del Viceministro de Régimen Interior se registró en su afán por defender el interés de empresas trasnacionales.

     Subrayó que los campesinos están "consternados" por la muerte de la autoridad en manos de los cooperativistas, que fue confirmada en las últimas horas por el Gobierno, y sostuvo que están dispuestos a organizarse para defender el "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales, ante cualquier acto conspirador.

    "Basta, todo tiene su límite, ellos han contaminado el medioambiente y las tierras productivas, por eso vamos a pedir que esas concesiones sean revertidas al Estado", insistió.
mcr/ma                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Romero: todo indica que Illanes "fue cobarde y brutalmente asesinado" (Amplía)


La Paz, 25 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el jueves por la noche sus certezas de que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

    "A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", remarcó en una declaración de prensa registrada en Palacio de Gobierno.

    Indesmentiblemente conmovido, Romero cerró la brecha de dudas que se cernías sobre el ajusticiamiento de Illanes, entre las 17h00 y 18h00 locales en Panduro, donde policías y mineros de disputaron en violentos choques el control de un tramo de la principal carretera de Bolivia.

     El Ministro de Gobierno que habló a las 23h00 locales recordó que Illanes pidió de cuenta propia persuadir a los cooperativistas mineros en el lugar del bloqueo alentado por el conocimiento de los dirigentes de la protesta, en demanda de la aceptación por parte del Gobierno de la inserción de inversión extranjera en las operaciones de pequeños y medianos mineros que explotan concesiones focales otorgadas por el Estado.

    "Los cooperativistas hicieron una serie de declaraciones en la que reconocían que tenían secuestrado al viceministro. Illanes aunque utilizaron la palabra "retenido". Por distintos medios de comunicación les hemos exhortado a liberar al Viceministro. (....) Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del viceministro Illanes", puntualizó.

    A cuenta del Gobierno, Romero repudió el crimen. "Queremos no solo expresare nuestro repudio a este hecho criminal sin precedentes sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia", complementó.

    Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes convertidos en captores.

    Medios locales informaron sobre el presunto asesinato de Illanes secuestrado en horas de la mañana, por "hordas" de mineros privados en represalia por la incursión de la Policía que buscó durante todo el día despejar la carretera que vincula de este a oeste Bolivia.

    Fundada en las declaraciones del director de radio Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras), Moisés Flores, la cadena de radios católicas Erbol dijo al final de la tarde del jueves que Illanes pereció a mano de sus captores.
rsl/cc                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fiscal de La Paz dice que Illanes fue "flagelado" y murió por un derrame cerebral y torácico


La Paz, 26 ago (ABI).- El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó el viernes que el viceministro Rodolfo Illanes fue "flagelado" por los cooperativistas mineros y que la causa "básica" de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.

    En un contacto con los periodistas, Blanco explicó que los exámenes preliminares de la autopsia revelaron que murió en "una acción brutal" y confirmó que se constataron lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo.

    "Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos, la causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral tenemos traumatismo cerebral y torácico; tenemos también costillas fracturadas ha sido una escena muy dura ha habido una flagelación", puntualizó al señalar que se espera el informe final de los peritos.

    Los restos de Illanes llegaron a La Paz, a la clínica Rengel, aproximadamente a las 03h00 de la madrugada para la autopsia de ley.

     El jueves por la noche,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  dijo  que Illanes "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por cooperativistas mineros, cuando intentaba promover el diálogo.
Rsl                       ABI



    ABI. Copyright 1998-2016.

Morales declara a Illanes 'héroe defensor de los recursos naturales' y denuncia conspiración (Amplía)


 La Paz, 26 ago (ABI).- El presidente Evo Morales declaró el viernes al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado en la localidad de Panduro, 'héroe defensor de los recursos naturales', y denunció una permanente "conspiración" contra el Gobierno, de la que es parte la movilización de los mineros cooperativistas.

    "El pueblo boliviano, los movimientos sociales luchamos para recuperar los recursos naturales algunos cooperativistas qué piden?.... no son republiquetas para firmar contratos, por eso declaro al hermano Illanes cono héroe defensor de los recursos naturales", dijo en conferencia de prensa.

    Anoche, pasadas las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

    Morales, tras una reunión de gabinete en la que participaron también los presidentes de las cámaras legislativas, denunció que detrás de la movilización de los cooperativistas hay una conspiración, pues algunos dirigentes le hacen juego a la derecha y en otros casos empresarios mineros se hacen pasar por representantes del sector, para defender la capitalización en sintonía con la oposición boliviana.

    El jefe de Estado aseguró que el diálogo siempre estuvo abierto, en todo momento, y negó que se haya instruido a la Policía portar armas letales para trasladarse a los puntos de bloqueo con el objetivo de despejar las vías tomadas.

    "Tuve contacto con Carlos Mamani, presidente de Fencomin, el 2 de agosto cuando acompañó los actos en Challapata, le dije gracias por acompañar pasa el 7 y nos reunimos para tocar temas que tienen que ver así como Fencomin y otros sectores sociales", recordó.

    Aseveró que la muerte de Illanes "duele mucho" y calificó lo sucedido de una "actitud cobarde" pues lo secuestraron, torturaron y luego lo mataron.
   
    El gabinete decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades, tras el deceso de la autoridad.

    Indicó que aguarda que no haya un tercer muerto cooperativista, aunque lamentó que ese argumento se haya utilizado para "asesinar a Illanes".

    Morales también se solidarizó con los familiares de las víctimas del sector cooperativista y aseguró que no se los abandonará "como seres humanos entendemos cómo han sido usados", mencionó.

    El Presidente demandó que se encuentre a los responsables de la muerte del Viceministro de Régimen Interior y se los castigue.

Ma         ABI

 

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quien mató al minero?



Fiscalía comienza pesquisa sobre muerte de minero y dará primer resultado este jueves

    Cochabamba, 24 ago (ABI).- El fiscal departamental Ever Veizaga informó el lunes que una comisión del Ministerio Público en Cochabamba inició la pesquisa por la muerte por impacto de bala en el tórax del cooperativista minero Fermín Mamani, de 29 años, con una autopsia legal cuyo resultado será hecho público hasta el mediodía de este jueves.

    "En este momento los funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses están realizando la autopsia médico legal para establecer las causas de la muerte (...). Seguramente hasta mañana a mediodía se va a tener el resultado de esta autopsia", dijo a la ABI.

    La víctima falleció presuntamente en medio de un enfrentamiento entre policías y cooperativistas mineros que el miércoles por la mañana instalaron un bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad Sayary.

    De acuerdo con Veizaga, la autopsia de ley iniciada por el caso permitirá establecer la causa del deceso de Mamani y contar con el proyectil que ingresó al cuerpo de la víctima para que luego se le someta a un examen balístico.

    "Preliminarmente se tiene información de que el mismo habría fallecido por un impacto de bala que ha llegado a impactar por el brazo derecho llegando a tocar el tórax", aseveró.  

    Por otro lado, Veizaga dijo que el Ministerio Público recibió información extraoficial de que otro minero, identificado como Severino Ichuta Poma, miembro de la Cooperativa Minera Kami, falleció también en el enfrentamiento registrado en la zona Sayary.

     "Sin embargo, en conversación telefónica con el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, y el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Freddy Fernández, no se tiene información corroborada y en este momento la Fiscalía está verificando esta información porque no se tiene el cadáver", dijo.

    La comisión que investiga ambos casos está conformada por los fiscales Oscar Olivares, César Pedrorián, Carla Osinaga, Claudia Tordoya y Jorge López.  

wsg/rm/             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

http://www3.abi.bo/abi/?i=357862

Comandante de la Policía ratifica que efectivos del orden no portaban armas en desbloqueo de cooperativistas mineros

 Cochabamba .- El comandante general de la Policía, Rino Salazar, ratificó que los efectivos de la entidad del orden enviados a levantar el bloque que cooperativistas mineros instalaron en la carretera Cochabamba-Oruro no portaban armas letales.

 "El Comando General de la Policía Boliviana reitera que el plan de operaciones que se encuentra en plena ejecución no contempla el uso de armas letales en el control y despeje de las vías en nuestro país", dijo en una conferencia de prensa. 

El jefe policial hizo la declaración en referencia al caso de la muerte de Fermin Mamani Aspeti, un cooperativista minero impactado por una bala en medio de un enfrentamiento entre policías y miembros de su sector que bloquearon la ruta Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad de Sayary.

M,MARAÑON.A.

http://patrianueva.bo/?q=node/8890

Gobierno pide a cooperativistas enviar una señal positiva al país y levantar bloqueos para dialogar


 La Paz, 25 ago (ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, pidió el jueves a los cooperativistas mineros, que hace dos días reactivaron los bloqueos de caminos, enviar una señal positiva al país y levantar esa medida de fuerza, para iniciar el diálogo.

    "Necesitamos sentarnos y discutir los 10 puntos como respuesta y encontrar conclusiones, el país necesita una señal positiva, que declaren cuarto intermedio y la segunda señal es sentemos a discutir sobre el pliego y las respuestas y a partir de ello llegar a acuerdos", indicó.

    El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.

    En medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, ayer los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo.

    Navarro, en entrevista con la televisora PAT, aseguró que el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo e insistió en que esta jornada se instale la mesa de conversaciones para superar el conflicto.

    Recordó que el Ejecutivo respondió al pliego petitorio que presentaron los cooperativistas y estaba pendiente sentarse para analizar esas respuestas; sin embargo, los movilizados nunca se allanaron al diálogo.

    El Ministro de Minería puntualizó que el pliego de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) llegó ayer al Ministerio de la Presidencia, cuando un día antes ya comenzó el bloqueo de vías.

    Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la vigencia de contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.

Ma                      ABI        

    ABI. Copyright 1998-2016.


http://www3.abi.bo/abi/?i=357874

miércoles, 24 de agosto de 2016

Violencia: Cooperativistas atacan radio y prohíben informar sobre excesos


Cochabamba: cooperativistas mineros atacan radio y prohíben informar sobre excesos


Cochabamba, 23 ago (ABI).- Un grupo de cooperativistas mineros atacó el miércoles la Radio Andina del pueblo Challuma, en el departamento de Cochabamba, al tiempo de comenzar el bloqueo de la carretera hacia Oruro, y prohibió al personal que transmita esa movilización, denunció Anacleto Mollo, reportero de ese medio de comunicación.

    "Nos han lanzado dinamita, pero por suerte no dañó nuestro edificio, y también piedras (...). Han prohibido a la radio hablar también del tema", dijo tras huir de la zona de conflicto hasta la capital de Cochabamba.

    Mollo explicó que la radioemisora rural decidió reemplazar su programación habitual por música para evitar que los cooperativistas mineros vuelvan a atacarlos.

    "Yo creo que nos han amenazado porque piensan que les podemos vender (delatar) o que vamos a hablar en contra de ellos. Es un exceso, porque desconocen que como medio de comunicación tenemos que brindar información al pueblo", agregó.

    Los cooperativistas mineros atacaron la Radio Andina cuando ingresaron al pueblo de Challuma al huir de policías que despejaban el punto del bloqueo que instalaron en la carretera Cochabamba-Oruro, entre los kilómetros 94 y 95.

    Esa carretera continúa bloqueada porque los policías fueron superados en número por los manifestantes.

wsg/rm/          ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/?i=357816

Parque eólico comienza a inyectar energía al sistema interconectado



Corani: parque eólico de Qollpana comenzó a entregar energía al SIN


Cochabamba, 23 ago (ABI).- Los ocho aerogeneradores del parque eólico de Qollpana, ubicado en Cochabamba, comenzaron a operar en fase de prueba y a proveer cerca de 24 megavatios (MW) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el martes la Empresa Eléctrica Corani.

    "Al día de hoy ya tenemos un 99,9 por ciento de avance. Ya tenemos las ocho turbinas generando energía en período de prueba", dijo a la ABI el responsable del Departamento de fiscalización de la Unidad de proyectos Eólicos de la Empresa Eléctrica Corani, Andrés Dorado.

    Los ocho aerogeneradores nuevos instalados en el parque eólico de Qollpana tienen 78,3 metros de alto, una capacidad unitaria para generar 3 MW y fueron instalados con una inversión de 64,5 millones de dólares.

    Según Dorado, esos equipos proveen energía al SIN en fase de prueba por medio de una subestación eléctrica elevadora de 24,9 a 115 kilovoltios y una línea de transmisión que se conecta con las regiones de Tarapaya, Sacaba y la ciudad de Cochabamba.

    "Este período de prueba (de los aerogeneradores) tiene un período de prueba de unas 240 horas de operación que equivalen a diez días", acotó.

    Dorado agregó que la energía que se produce en Qollpana está considerada por el momento como no disponible, pero dijo que se la declarará como oficialmente usable para fines comerciales en cuanto termine la fase de comprobación de funcionamiento de los aerogeneradores recién instalados en una segunda fase de operaciones.

    El experto mencionó, por otro lado, que la Empresa Eléctrica Corani terminó el estudio técnico, económico, social y ambiental para encarar la tercera fase de construcción del parque eólico, que precisará cerca de 95 millones de dólares para la instalación de 17 aerogeneradores que producirán 50 MW de electricidad.

    "Ahora estamos en período de financiamiento y una vez conseguido eso procederíamos a lanzar la licitación internacional respectiva", añadió

    El Parque Eólico de Qollpana comenzó a ser emplazado en 2014 con una primera fase de producción de electricidad basada en dos aerogeneradores con capacidad de 1,5 MW, cuyas aspas son movidas con vientos que alcanzan más de 50 kilómetros por hora.

wsg/rm/          ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/?i=357731

martes, 23 de agosto de 2016

Cooperativistas casi matan a un periodista de Cadena A



Periodista dice que imploró de hinojos por la vida de camarógrafo molido a palos por mineros "ebrios"


Oruro y Panduro, BOLIVIA,, 23 ago (ABI).- La periodista de la cadena de televisión Unitel, Carmen Torres, reveló que tuvo que implorar de rodillas por la vida del camarógrafo de Cadena A, Róger Salazar, a quien mineros privados, borrachos, molieron a golpes de puño, pie y palo el martes en la localidad de Panduro, equidistante a 160 km de la ciudad de La Paz, donde se concentraron para cortar la principal ruta de Bolivia en demanda de atención oficial a un petitorio.

    "Tuve que arrodillarme y pedir clemencia para que no le sigan golpeando a Roger", mientras amenazaban a ambos periodistas con dinamitas, dijo la periodista horas después que una horda de mineros "ebrios" la emprendieron contra el equipo de prensa de Cadena A.


     En su litera de hospital en la ciudad de Oruro, el camarógrafo Salazar denunció que los cooperativistas mineros que lo golpearon "salvajemente" y destruyeron su equipo de trabajo estaban en estado de ebriedad y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) pidió garantías para informar sobre los bloqueos de caminos.

    "Me golpearon salvajemente porque algunos estaban en estado de ebriedad y he perdido el conocimiento por varios segundos con el palazo en la cabeza, por proteger mi cámara y mi bolso. Eran varios los que me pateaban en el piso", relató Salazar.

    Mineros cooperativistas que en contrapelo con el gobierno reclaman la anulación del sindicalismo en la Ley de Cooperativas, intentaron tomar por la fuerza varios tramos de la carretera por la que fluye el grueso del comercio exterior en Bolivia, en momentos en que el gobierno llamaba al diálogo para evitar una protesta perjudicial para el país.

     De acuerdo con la denuncia, los agresores de Salazar aprovecharon su estado de indefensión para esculcarlo y robar sus pertenencias.

    Dijo a la Policía que le robaron dos celulares, la billetera y la cámara con la que filmaba a los movilizados.

    Salazar fue atendido en la Caja Petrolera de Salud de Oruro y el médico Gabriel Silvestre diagnosticó policontusiones en todo el cuerpo, con herida abierta en la cabeza y determinó internación por al menos cuatro días.

   El ejecutivo del STPO, Marco Flores, pidió a las autoridades garantías para trabajo de la prensa y calificó como delincuencial la actitud de los cooperativistas mineros, además de atentar contra la libertad para informar al pueblo boliviano sobre los pormenores de ese conflicto.

    "Los trabajadores de la prensa estamos en las fuentes para informar con la verdad, para que la población boliviana juzgue", dijo y anunció que formalizarán la denuncia ante la Fiscalía para dar con los autores de las agresiones.

sdq/rm/cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www.abi.bo/abi/?i=357743

lunes, 22 de agosto de 2016

Revelan que cooperativistas tienen 31 contratos con privadas

 

Romero revela que cooperativistas mineros tienen 31 contratos firmados con empresas privadas


La Paz, 22 ago (ABI).- Los cooperativistas mineros tienen 31 contratos suscritos con empresas privadas, que datan de antes de la actual Ley Minera, y pese a esa situación demandan mayores beneficios en desmedro del pueblo boliviano, aseguró el lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    "La opinión pública tiene que saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas", dijo en conferencia de prensa.

    Indicó que esos contratos tienen una vigencia de 25 años y algunos, incluso, tienen carácter indefinido, los que no fueron conocidos y menos autorizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

    Una de las demandas del sector es la autorización para suscribir nuevos contratos con empresas privadas extranjeras orientados a la explotación de minerales.

    Sin embargo, ese extremo no puede ser permitido porque se trata de una atribución del Gobierno nacional, por lo que Romero consideró que "ellos (los cooperativistas mineros) pretenden que el pueblo boliviano y el Estado acepten, que aceptemos que ellos van a ser una fachada para permitir el funcionamiento de empresas privadas".
   
    Consideró que los cooperativistas con el anuncio de retomar el bloqueo de caminos e incluso tomar entidades públicas, medidas que carecen de respaldo popular, lo único que hacen es poner en riesgo la credibilidad de ese sistema.

    "Hay una condena nacional de las acciones violentas que han desarrollado en las jornadas de la anterior semana, la movilización de los cooperativistas quedó deslegitimada ante la opinión pública nacional", agregó.

    Manifestó que es "una burla al pueblo boliviano" intentar sumar a sus varias concesiones y liberalidades impositivas, laborales, ambientales, facilidades técnicas, transferencias de maquinaria y tasas diferencias en los servicios eléctricos, una mayor flexibilidad o anulación de normativas ambientales para su sector.

    Señaló, en referencia a otra demanda de los cooperativistas, que un sector social rechace la organización sindical es una "paradoja, una auto negación, es inverosímil".

    "Que señalen que no se pueden organizar los trabajadores dentro de una cooperativa, es que están admitiendo que en las cooperativas hay patrones y empleados", afirmó.

Dea-ma        ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www.abi.bo/abi/?i=357593

domingo, 21 de agosto de 2016

BoliviaLeaks y la conciencia culpable (I Parte)

 La estrategia golpista dirigida personalmente por Goldberg tuvo como telón de fondo la articulación inmediata de actores políticos nacionales, regionales, cívicos, empresariales, juveniles y mediáticos


La publicación del libro “BoliviaLeaks: la injerencia política de los EEUU contra el proceso de cambio (2006-2010)” ha generado reacciones de diversa naturaleza en distintas esferas de la sociedad, desde la comprensible incredulidad y enfado de sectores que encarnan la “cultura de la dependencia imperial” hasta expresiones de indignación, especialmente en los jóvenes a quienes se les niega el conocimiento de la verdadera historia del país.

BoliviaLeaks narra en cuatro capítulos el grado de intervención golpista del gobierno de los EEUU contra el proceso de cambio así como el funcionamiento de su maquinaria conspirativa llamada Embajada.


Se analiza la economía política del golpe así como la anatomía del golpismo, frente a la irrupción de los movimientos sociales como expresión atípica de poder popular que puso en jaque la rutina del dominio colonial al que se había acostumbrado largamente el gobierno norteamericano.

El riesgo de perder control político sobre el nuevo gobierno y el temor de su alineamiento en favor del horizonte bolivariano, además de tensionar el tablero geopolítico de la región obligó a Washington a decidirse por el golpe de Estado en Bolivia. 

Esta innoble tarea fue encargada al embajador Philip Goldberg, quien llegó a La Paz en octubre del 2006 y cuyas dilatadas credenciales secesionistas encajaron con la necesidad del ajuste político proimperial.

La estrategia golpista dirigida personalmente por Goldberg tuvo como telón de fondo la articulación inmediata de actores políticos nacionales, regionales, cívicos, empresariales, juveniles y mediáticos que operaron bajo una amplia gama de acciones planificadas y dirigidas a deslegitimar la autoridad gubernamental para despojarlo del poder por vía golpista. BoliviaLeaks revela -con documentación de fuente inobjetable- el papel que jugó la embajada norteamericana en asuntos internos, pero también muestra  las relaciones y el grado de sometimiento indecoroso de sus aliados criollos. Estos últimos, apoyados en algunos medios privados de comunicación – vinculados con el “Cartel de la Mentira” – actualmente intentan soslayar su responsabilidad histórica.

Las investigaciones que contiene el libro muestran el trabajo conspirativo y desestabilizador de la embajada para cuyo objetivo recurrió a la obtención de información de diversas fuentes que eran contrastadas con sus propias agencias (DEA, CIA, USAID, NED, IRI).

Las más valiosas, como es comprensible, procedían de funcionarios de gobierno, políticos de oposición, oficiales de FFAA/Policía, periodistas, empleados de ONGs y otros. Estaba claro que con una información completa de la situación política del país, al golpe sólo le faltaría fecha y escenario propicio.

El interminable desfile de delatores criollos ha puesto nervioso a más de uno en el país y varios de ellos tratan, por diversos medios, de devaluar el contenido del libro como un acto de expiación o como una manifestación de sentimiento de culpa. La buena noticia es que muchos de ellos se están leyendo a sí mismos y alguno que otro ha tratado de encontrar en el libro la coartada perfecta para echar sombra, generar conflicto interno en el gobierno o cuanto menos cuestionar el trabajo riguroso de sus autores. Incluso hay alguno que no repara en usar lenguaje imperial.

Admitiendo que la delación a una potencia extranjera constituye un delito y un acto de vileza, Wikileaks nos muestra a informantes con distintos tipos de interés. 

Unos se esfuerzan por gozar de la confianza de la embajada tratando de ser creíbles, otros asumen la delación como algo casi natural por su alineamiento ideológico y aquellos que se aprovechan de los contactos con la embajada para obtener beneficios personales. Consecuentemente se podría decir que la carga de información contiene, en términos relativos, tanta toxina como intereses que la preceden.

Resulta interesante analizar la correlación existente entre informante e información que se ofrece para dar cuenta del perfil del delator, interés que persigue, grado de empatía ideológica, codicia o sentido pragmático. Muchos de los informantes hacían coincidir sus intereses con los de la embajada. Es el caso de la denuncia de intercambio de droga que realiza un miembro de la Policía – Tcnl. Cuevas contra el Viceministro Felipe Cáceres. Se informó pensando en lo que deseaba escuchar el personal de la embajada de los EEUU. De haber sido cierto el relato del policía la embajada tenía la opción de denunciar ante autoridad competente el presunto delito además de otras acciones a las que está acostumbrada la DEA.

En este contexto, es mucho más relevante conocer a quienes proveían información y el lugar que ocupan en el tablero político o institucional que la propia información que ofrecían a sus patrones. Por ello, a los autores de BoliviaLeaks no se les ha pasado por la cabeza que los cables son verdades irrefutables o axiomas incontrastables sabiendo que la impostura es el signo constante del poder imperial. No todo lo que brilla es oro, dirían los investigadores.

En todo momento se tuvo y se tiene plena conciencia del valor relativo que contienen los cables de Wikileaks lo que no invalida los rasgos de la política exterior norteamericana que es agresiva, antidemocrática e intolerante

Al respecto, los críticos del libro pretenden echar sombra sobre el núcleo central de la narración – que es el develamiento del golpe apoyado por aliados criollos- convirtiendo la anécdota en historia y de esta manera adelgazar, empequeñecer o ridiculizar los secretos del imperio, tarea prosaica como la que ejecutaron los delatores o soplones.

El valor y riqueza de los cables debidamente analizados proviene, entre otras cosas, de su grado de veracidad, contenido, objetivos, contexto en el que se vende información, la forma cómo fueron redactados, quiénes fueron los informantes, qué informaban o qué se propusieron informar. No existe linealidad informativa, informante fidedigno ni escribano fiel y por lo mismo hay tanta información real como la hay ambigua, falaz o manipulada. La clave es saber contrastarla y no sólo usarla como insumo autoprofético para construir un relato interesado. 

Para sostener esto último propongo analizar tres casos interesantes de las decenas de casos que ofrece WikiLeaks: 1) Primer caso: “Masacre de Porvenir” que tenía dos informantes claves: Ana Lucía Reis y Roger Pinto, 2) Segundo caso: Supuesta intervención militar venezolana y cubana en Bolivia que tenía como informante clave al Gral. Gonzalo Suárez Selum, y 3) Tercer caso: aparente conflicto entre el Canciller David Choquehuanca y el Ministro de la Presidencia Juan R. Quintana, delatado por uno de los más altos funcionarios de la cancillería, Jorge Caballero

Tomado de: http://www.telesurtv.net/opinion/BoliviaLeaks-y-la-conciencia-culpable-I-Parte-20160818-0046.html

miércoles, 17 de agosto de 2016

Imputados por enriquecimiento ilícito: Hija de Banzer y Marido


Yolanda Érika Banzer y su esposo, Fernando Remberto Suárez Blacutt, fueron acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado

Fiscalía imputa a hija y yerno de Banzer por enriquecimiento ilícito

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 22:04 / 16 de agosto de 2016

La Fiscalía de Santa Cruz presentó ante la Justicia la acusación formal en contra de Yolanda Érika Banzer, hija del extinto presidente Hugo Banzer, y su esposo Fernando Remberto Suárez Blacutt, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Lo hizo tras verificar movimientos bancarios superiores a los $us 10 millones, informó el fiscal de ese departamento, Gomer Padilla.

“Se ha presentación el requerimiento conclusivo acusatorio ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz”, explicó y recordó que el caso se remonta a 2008, cuando un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó operaciones sospechosas, lo que dio paso a una investigación en 2009.

En el caso de Yolanda Érika Banzer, la investigación estableció un movimiento total en cuentas bancarias de más de $us 7 millones, que representa un monto mensual aproximado de $us 65.000 que –según prevé un boletín institucional- sobrepasa el monto que figura en el perfil elaborado por la UIF, donde el ingreso máximo asciende a $us 2.500.

Una de las cuentas fue abierta en 1995, pero registra los movimientos más importantes desde la gestión 1997 hasta la gestión 2005. El movimiento en la cuenta coincide con el inicio del mandato presidencial constitucional de Hugo Banzer.

Los movimientos de cuenta de Remberto Suárez suman $us 3,5 millones y “registran constantes traspasos entre las propias cuentas de Suarez”, establece un boletín institucional.

martes, 16 de agosto de 2016

Por falta de pago de la gobernación: Obras de anillo energético se detienen en Tarija



Obras del 'Anillo Energético' de Tarija se paralizan por falta de pago de Gobernación: Ende


La Paz, 16 ago (ABI).- El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó el martes que se paralizaron las obras de la construcción del proyecto "Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Sistema Central Tarija", denominado también 'Anillo Energético de Tarija', debido al incumplimiento en el pago que establece el contrato firmado con el gobierno departamental de ese departamento.

    "Contractualmente, desde marzo de 2015 hasta la fecha, Ende Transmisión ha cumplido a cabalidad el contrato y ha venido ejecutando las obras de este ansiado proyecto para la ciudad de Tarija, pero al día de hoy la ejecución se encuentra paralizada por la falta de pagos por avance de obra, suma que según contrato asciende a 77.941.567 bolivianos", explicó Paz, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

    Ende explicó que las obras se paralizaron el 1 de julio y hasta el momento no se registró ninguna repuesta de la Gobernación de Tarija.

    "La no conclusión del proyecto compromete el suministro eléctrico a la ciudad de Tarija y poblaciones vecinas", complementó.

    La ejecución de ese proyecto beneficiará a 333.946 habitantes, de los municipios de Tarija, Villa San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, con un servicio de calidad y sin restricciones, garantizando los planes de desarrollo en la zona, con la implementación de proyectos industriales y otros, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Red central-mcr/rsl            ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.


Fuente: ABI -http://www.abi.bo/abi/?i=357184

lunes, 15 de agosto de 2016

Médicos no están obligados a afiliarse al colegio

Ministra critica al Colegio Médico por paros y dice que afiliación es voluntaria


La Razón Digital / Ricardo Aguilar / Cochabamba - 12:55 / 13 de agosto de 2016

La  ministra de Salud, Ariana Campero, cuestionó al Colegio Médico por su lógica de convocar a paro de actividades y recordó a sus colegas médicos que la afiliación a esa institución colegiada no es obligatoria.

“Deberían replantear su razón de ser. Hoy, el Colegio Médico solo se dedica a convocar a paros, cuando creemos que para hacer una demanda en el sector salud tienen que existir otros métodos para solicitar ciertas demandas, no parar ni perjudicar a la población”, señaló.

El Colegio Médico convocó en las últimas semanas a paros nacionales en protesta por los procesos judiciales en contra de tres de sus afiliados en Santa Cruz, procesados por un hecho de negligencia médica.

“Considero más bien que el Colegio Médico debería replantear su razón de ser. Decir a los hermanos profesionales médicos: Nadie está obligado a inscribirse al Colegio Médico, la Constitución nos protege. Aquí tienen a una ministra que no está afiliada”, afirmó la autoridad.
Campero consideró que la institución colegiada debería reformular sus funciones y recordó a los médicos que se deben a la población.

“Todos hemos hecho un juramento con nuestra conciencia, con nuestro corazón al momento de estudiar medicina, por el cual nos debemos a la población y no hacer paros”, sostuvo.

Confirmado!: Cooperativistas quieren dar yacimientos a transnacionales


 

Gobierno advierte que cooperativas quieren más privilegios para dar yacimientos a trasnacionales


La Paz, 14 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el domingo que el trasfondo de las demandas que presentaron las cooperativas mineras al Gobierno, esconde la exigencia de más privilegios para el sector y que puedan firmar contratos de asociación que les permita entregar yacimientos de minerales a empresas extranjeras o trasnacionales.

    En entrevista con medios estatales, Romero recordó que el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminar las obligaciones medioambientales y ampliar sus áreas de trabajo para poder suscribir contratos de asociación con empresas extrajeras.

    "¿Qué nos están diciendo en última instancia? Quiero más áreas mineras para las cooperativas eximidas del régimen impositivo, sin obligaciones ambientales, con arancel cero para la importación de maquinarias y equipos, con redes eléctricas con tarifa diferenciadas, o sea subvencionada por el Estado para suscribir un contrato de asociación y entregárselo a una empresa trasnacional", informó.

    A su juicio, se quiere "camuflar" a las empresas trasnacionales bajo el formato de cooperativas, que actualmente es un sector privilegiado, tomando en cuenta que está exento de las obligaciones tributarias "porque en teoría es cooperación solidaria de sus miembros sin fines de lucro".

    Con el cumplimiento de sus demandas -sostuvo Romero- las cooperativas dejarían de ser una entidad de cooperación sin fines de lucro para convertirse en una entidad que camufla a empresas trasnacionales, otorgándoles todas sus libertades y privilegios tributarios para que compañías extranjeras vengan y exploten la riqueza boliviana, pagando jugosas rentas a los cooperativistas.

    "Quieren utilizar el maquillaje del cooperativismo para entregar los recursos a las empresas trasnacionales", insistió.

    Subrayó que solo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas, y que el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, donde las trasnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

    En ese sentido, dijo que se pidió a cada ministerio sectorial preparar una respuesta escrita al pliego de demandas de los cooperativistas, para el miércoles, aunque advirtió que algunos puntos son estructurales y van más allá del enfoque o política de un Gobierno.

    Por otro lado, ratificó que las brutales agresiones que sufrieron los policías en el desbloqueo de caminos, en la localidad de Mantecani, empaña la trayectoria y la naturaleza de las cooperativas, un sector que contribuyó de gran manera al país y siempre fue reivindicado como progresista.

    Sostuvo que los policías agredidos por los cooperativistas denunciaron brutales palizas, con palos y piedras, e incluso el robo de sus pertenencias, como billeteras, celulares, botas, relojes, anillos de matrimonio, lentes de aumento, chamarras, morales y mochilas, entre otras cosas.

mcr/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/?i=357018

viernes, 12 de agosto de 2016

Récord histórico: YPFB produce 120 MM litros de gasolina

En mayo, la producción llegó a 118.930.062 litros de gasolina especial, en tanto que en julio alcanzó un récord de 120.183.356 litros por el aporte de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.

YPFB logra producir 120 MM de litros de gasolina y logra récord histórico

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 16:13 / 12 de agosto de 2016

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó en julio una producción histórica superior a 120 millones de litros de gasolina especial, que marca un récord histórico, informó el presidente de la empresa, Guillermo Achá. 

“Se alcanzó la máxima producción de gasolina especial gracias a la operación estable de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC). Con mucha satisfacción quiero informar que todos los proyectos adicionales para el mejor funcionamiento, sobre todo, de la Unidad NUIS, dieron buenos resultados”, destacó.

En mayo, la producción llegó a 118.930.062 litros de gasolina especial, en tanto que en julio alcanzó un récord de 120.183.356 litros por el aporte de las refinerías Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

"La línea base del año pasado fue de 86.000.000 litros. Este es el resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de ambas refinerías nacionalizadas", señaló, según un boletín de prensa.

La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles a 64.800 barrilespor día después de su nacionalización en 2007. (12/08/2016)
 

Indignante: Cooperativistas torturaron a policías y les robaron sus equipos

Los policías liberados llegaron al Hospital Unviersitario de Llojeta, en La Paz. | MARKA REGISTRADA - Foto tomada de: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160812/mineros-liberan-rehenes-policia-refuerza-contingente-bloqueos

Denuncian que mineros cooperativistas torturaron a policías y les robaron sus equipos


CADENA A, LA PAZ.- Estables, pero policontusos y politraumatizados, así se encuentran los 45 policías que llegaron entre las 03.00 y las 06.00 de hoy al Hospital Nuestra Señora de La Paz, tras haber sido liberados por cooperativistas mineros que los mantuvieron como rehenes y los torturaron.

Son 45 policías, 43 hombres y dos mujeres, todos están estables, informó el Dr. Ramiro Arraya. “El cuadro general son pacientes policontusos, politraumatizados, hay TEC severos, moderados y leves; pero no hay cuadros de mayor severidad”, añadió, y precisó: “Son pacientes que han recibido muchos golpes de parte de los mineros; son pacientes que han sido golpeados con piedras, palos, ha habido uso de dinamita, gracias a Dios no tenemos casos de pérdidas de miembros”.

El caso más delicado es el de un paciente “con insuficiencia respiratoria, trauma torácico y trauma abdominal, y lo estamos evaluando todavía”, añadió.

Los policías fueron liberados por los mineros luego que trabajadores detenidos ayer durante enfrentamientos registrados en los bloqueos de caminos, fueron puestos en libertad.

ILEGAL PERO RAZONABLE


El diputado Víctor Borda admitió que el “intercambio” de rehenes por detenidos no es legal, pero dijo que en las circunstancias que se tenía se actuó privilegiando la vida.

“Eso (el intercambio de rehenes por detenidos) obviamente es transgredir la normatividad jurídica legal, en Bolivia no podemos admitir compensaciones, canjes; pero más allá de esta consideración creo que lo que se ha actuado es garantizando uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad física… No es lo legal, pero entiendo que es lo más razonable”, declaró.

BRUTALIDAD DESPIADADA


La periodista Viviana Coronado, esposa del Subcomandante de la UTOP El Alto, narró entre lágrimas la brutalidad de las agresiones contra los policías, entre ellos su compañero, a quien le rompieron la nariz después de haberlo pateado en el suelo.

“Ellos los han torturado”, dijo, y contó que los mineros además robaron las pertenencias de los policías, y patearon incuso a mujeres policías. La violencia llegó al extremo que rodearon una ambulancia y no le permitieron avanzar por tres horas en las que amenazaban al chofer: “si alguien se muere, quemamos la ambulancia”.

Agradeció al Alto Mando de la Policía, que se movilizó de inmediato y gestionó la internación en el Hospital Nuestra Señora de La Paz, ya que en el Hospital Obrero no había camas. Coronado pidió solidaridad con la familia policial e hizo un dramático testimonio de lo sucedido:

“Han sido emboscados por los cooperativistas mineros que sin ninguna piedad, con una brutalidad despiadada, ellos los han torturado. A mi esposo le han robado todo su equipo policial, su escudo, su casco, su chaleco antibalas, le han despojado hasta de sus botas

Han sido horas de zozobra, de mucha preocupación, no sabíamos si estaba con vida, si él estaba bien… No es posible que exista estos enfrentamientos entre bolivianos, los policías anoche llegaban a los hospitales muy afectados emocionalmente, hay mujeres que han sido lastimadas, sin interesar que sean mujeres las agarraban a patadas. Hay familias detrás de cada policía, pido solidaridad con la familia policial.

Mi esposo tiene fractura de nariz porque lo patearon en el suelo, lo golpearon con una piedra de tal forma que se partió el casco, probablemente si no tenía el casco no estaría contando la historia. Los golpearon con una piedra y partieron el casco en dos, le rompieron la nariz a patadas, él imploraba que ya no lo lastimen, que él iba a hacer lo que ellos pedían. 

Cuando vieron que había algunos policías graves, se estaban desangrando, dejaron que suban a una ambulancia. En Viscachani la ambulancia fue rodeada, no los dejaron salir tres horas, en la ambulancia había heridos, entre ellos una sargento que fue golpeada, tenía una hemorragia. Había tal temor del chofer, porque le amenazaban, se mueren y vamos a incendiar la ambulancia le dijeron.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/08/11/denuncian-mineros-cooperativistas-torturaron-policias-les-robaron-equipos/

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ministro dice que trasfondo de cooperativistas es por contratos con transnacionales

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el jueves que el trasfondo de la movilización de los cooperativistas mineros, que iniciaron la protesta en rechazo de la sindicalización del sector, es la modificación de la Ley de Minería para celebrar contratos con transnacionales, hecho que está fuera de la Constitución Política del Estado.

"Quieren vivir cobrando una renta sin trabajar sin hacer nada y vivir de la renta por alquilar sus cooperativistas a transnacionales ese es el trasfondo", dijo en conferencia de prensa.
 
Romero informó que más de 5.200 cooperativistas mineros se encuentran "fuertemente armados" con explosivos, dinamitas, anfo, mechas expansivas, perdigones en las carreteras del país.

"De acuerdo con el informe de Inteligencia de la Policía en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar con maquinaria pero los cooperativistas mineros amenazan con un fusil máuser desde serranía", mencionó.

La autoridad conminó a los movilizados a permitir que los pasajeros que se encuentran en algunos puntos del país "atrapados" por los bloqueos transiten, porque es un derecho constitucional.

Los cooperativistas, iniciaron ayer el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo.

Tomado de: http://cambio.bo/?q=node/11937