jueves, 28 de abril de 2016

Gobierno plantea norma para comprar terrenos a "costo social" para viviendas de discapacitados


La Paz, 28 abr (ABI).- El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, planteó el jueves por la noche una norma para adquirir terrenos a "costo social" en los diferentes municipios del país para la construcción de viviendas solidarias para las personas con discapacidad.

    Explicó que esa es una de las propuestas en el diálogo con los dirigentes de las personas con discapacidad del país, que se realiza en La Paz.

    "Estamos pensando en otra normativa nacional que nos posibiliten que los alcaldes puedan separar áreas que puedan accederse a un costo social y no especulativo", precisó Morales, que dirige la mesa técnica de ese diálogo.

    El viceministro de Vivienda y Urbanismo admitió que la construcción de viviendas para ese sector será gradual, tomando en cuenta que al menos 570.000 familias necesitan viviendas.

    "Si quieren que en un año solucionemos (este tema) ese señor que está hablando es un mentiroso", remarcó.

    El diálogo entre varios ministros de Estado, viceministros y dirigentes de las personas con discapacidad ya superó las 3 horas en busca de soluciones a sus demandas.

    A esa reunión no asisten los dirigentes de los discapacitados que marcharon de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, a pesar de que fueron convocados por el Gobierno en reiteradas oportunidades.

vic/rsl                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.


Gobierno planteará contratar en entidades públicas a un familiar por cada persona con discapacidad extrema


    La Paz, 28 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves que en las próximas horas se planteará al sector de personas con discapacidad la contratación en entidades públicas de un familiar de todas aquellas personas que sufren discapacidad extrema.

    En un conversatorio con estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz, la autoridad recordó que en cada entidad pública deben ser contratadas 4 personas con discapacidad de cada 100 regulares.

    "Si digamos hay 100 personas en una institución 4 tienen que ser personas con discapacidad y si no pueden esas personas con discapacidad, eso vamos a decir ahora en la reunión, un familiar de esa persona con discapacidad puede entrar a trabajar", explicó.

    Recordó que por ley todas las instituciones públicas tienen la obligación de contratar a las personas con discapacidad.

    En la ocasión, García Linera recordó que el Gobierno a la fecha atiende las demandas de ese sector con un plan integral e informó que se mejorará la atención de salud de ese sector con la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel y la aplicación de un seguro universal.

    Señaló que a la fecha las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno central destinan anualmente 66 millones de bolivianos para la contratación de profesores para la formación de las personas con discapacidad y similar cantidad para la atención médica.

    Además, dijo que en el Gobierno del presidente Evo Morales eliminó el financiamiento de campañas políticas para cada elección y designo esos recursos, que ascienden a los 40 millones de bolivianos, para el bono de las personas con extrema discapacidad y la creación de centros productivos para ese sector.

    " (A los discapacitados) decirles que no los hemos abandonado. No hemos hecho lo suficiente y lo admito, pero estamos avanzando gradualmente", afirmó el Vicepresidente.

    Descartó la posibilidad de recortar bonos que actualmente distribuye a varios sectores del país.
Vic/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

lunes, 25 de abril de 2016

La nacionalización nos devolvió la dignidad

"La nacionalización nos devolvió la dignidad" (García Linera)


La Paz, 24 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó el domingo por la noche que la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, le devolvió la dignidad a los bolivianos, porque le permitió al país generar los suficientes recursos económicos para sentar las bases de un Estado soberano.

    "La nacionalización nos dio dinero, pero nos devolvió la dignidad. Dinero más dignidad son la base de un país soberano", remarcó García Linera, en una entrevista con el programa Democracia Directa transmitido por la estatal Bolivia TV.

    El segundo ejecutivo del país sostuvo que si no se hubieran nacionalizado los hidrocarburos, todos los sueños, las expectativas e ilusiones que tiene un país de vivir mejor, "hubieran sido imposibles".

    Según el Mandatario, los ingresos que recibió el país por la nacionalización en la última década ascendieron a 31.573 millones de dólares, frente a los 2.516 millones de dólares que se capataron en un periodo similar de privatización.

    Aseguró que no basta la voluntad política para emprender políticas de desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad, y gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el país consiguió los recursos económicos, que son "la base material de la idea de soberanía o progreso".

    "Hoy la ama de casa tiene gas a domicilio, hoy el niño tiene (el bono) Juancito Pinto, hoy la señora embarazada tiene el bono Juana Azurduy, hoy el joven tiene mejores recursos en la universidad, o tiene la atención médica en un hospital, gracias a esa decisión del 1 de mayo de 2006, hace 10 años", remarcó.

    A su juicio, si no se nacionalizaban los hidrocarburos en mayo de 2006, "hoy seguiríamos siendo un pueblo postrado, de genuflexos (arrodillados) ante los poderes externos".

    "El liderazgo, la recuperación de los recursos naturales y los movimientos sociales han constituido, digámoslo así, el trípode político que nos permitió dar este paso", agregó.

    Recordó que el presidente Evo Morales, en los tres primeros meses y 10 días de su gobierno conformó un equipo "secreto" de cuatro personas e instruyó armar un grupo militar para tomar los campos petroleros, el 1 de mayo de 2006.

    "Entonces, cuando llegamos al Gobierno los rumores de sabotajes eran intensos, entonces se dijo que este trabajo se va hacer de forma secreta. Se trabajó de manera muy silenciosa la toma de los campos petroleros", apuntó.

    Consideró que si no se corría el "riego" de tomar los campos petroleros que estaban en manos de privados, Bolivia no iba a crecer y ni iba recuperar su dignidad.

    La nacionalización nació de la voluntad del pueblo, que surge en la denominada "guerra del gas", en octubre de 2003, dijo.

    Para García Linera, el ex presidente, Carlos Mesa, (2003-2004) tuvo miedo a los riegos y por eso no nacionalizó los hidrocarburos cuando estaba en la presidencia. "Y uno no puede gobernar teniendo miedo a los riegos, teniendo miedo asumir el control de los recurso naturales y a recuperar la dignidad", agregó.

asc-mcr/          ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

domingo, 24 de abril de 2016

Millonarias inversiones en Bolivia


Gobierno invirtió $us 4.194 millones para construir carreteras en la última década (Morales)


 La Paz, 23 abr (ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que se invirtieron alrededor de 4.194 millones de dólares en la construcción de 3.123 kilómetros (Km) de carreteras en todo el país, durante la última década (2006-2015).

    "En Bolivia, en tiempos neoliberales sólo se pavimentaron 885 kilómetros. En nuestra gestión asfaltamos 3.123 kilómetros, con una inversión de $us 4.194 millones", resaltó Morales mediante su cuenta personal en Twitter.

    El Jefe de Estado destacó esas inversiones porque derivaron en un "profundo cambio en la economía de las familias del país" y en la integración de Bolivia.

    Como ejemplo, Morales precisó que en tiempos denominados "neoliberales" sólo se asfaltaron 286 kilómetros en el departamento de La Paz, mientras que en los últimos 10 años de su gobierno se pavimentaron 473 kilómetros, con una inversión de 943 millones de dólares.

    También detalló que en el departamento de Oruro se pavimentaron apenas 37 kilómetros en tiempos neoliberales, en cambio, durante los últimos 10 años se asfaltaron 389 kilómetros en esa región, con una inversión de 305 millones de dólares.

     Más temprano, Morales participó en la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora boliviana Asociación Accidental Copesa Subsuelos y Asociados, para la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri, en Oruro, que demandará una inversión superior a los 34,8 millones de dólares.

 asc-mcr/        ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.


Entel invirtió más de $us 900 millones tras nacionalización



La Paz, 23 abr (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invirtió más de 900 millones de dólares para mejorar sus servicios y acentuar su presencia en el país en los últimos ocho años, desde su nacionalización, en mayo de 2008, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca.

    "En ocho años, la inversión que tenemos es casi en promedio alrededor de 100 millones de dólares por año, esto quiere decir que hemos pasado de los 900 millones de dólares desde que Entel fue recuperada (nacionalizada)", remarcó Coca en declaraciones a la agencia ABI

    A pocos días de cumplir ocho años de la nacionalización de Entel, el próximo 1 de mayo, Coca remarcó la importancia de las inversiones que concretó la telefónica en el sector, ya que en el periodo de privatización, cuando estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, sólo se invertían alrededor de 18 millones de dólares por año.

    Para Coca, la nacionalización de Entel fue una decisión "muy acertada" del presidente Evo Morales, porque permitió que los recursos que genera esa empresa se queden el país y no vayan al bolsillo de las firmas trasnacionales.

    El titular de Entel aseguró que estudios internacionales dan cuenta que las inversiones para mejorar el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crecieron 80% en los últimos años, muy por encima de lo sucede en otros países, cuyos porcentajes oscilan entre el 5% y 20%. "Y eso es gracias a Entel, porque es la principal telefónica que invierte en el país", agregó.

    Aseveró que las inversiones de Entel permitieron duplicar los ingresos que recibió la telefónica en los últimos ocho años, de 300 millones de dólares en 2007, a casi 600 millones de dólares en 2015.

    También remarcó que las inversiones permitieron a Entel ampliar su cobertura en todo el país, rebajar gradualmente las tarifas de internet para sus usuarios y adquirir los servicios del satélite Túpac Katari, con el objetivo de democratizar el acceso a las telecomunicaciones en Bolivia, principalmente en zonas rurales.

    Aseguró que los ingresos de Entel se quedan el país, mitad para su reinversión y la otra mitad permite financiar bonos sociales en beneficio de la población, como el Juancito Pinto, que favorece a los estudiantes.

    "Todo lo que hace Entel es con recursos propios, no se presta plata. En este momento Entel es una entidad autosuficiente, no tiene deudas, en estos años hemos saneado todo", remarcó.

    De acuerdo a Coca, Entel genera actualmente más de 2.400 empleos directos y alrededor de 8.000 indirectos mediante subcontrataciones.

    El Gerente de Entel dijo que "en resumen, este primero de mayo vamos a cumplir un año más de la recuperación de Entel para los bolivianos, con resultados sumamente exitosos y con proyecciones muy grandes".

    El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno boliviano nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

mcr/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Cambio de matriz energética por energías limpias



Ende promueve Cambio de Matriz Energética



Para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica con sostenibilidad, y cumplir con los objetivos de la agenda 2025, ENDE Corporación promueve el cambio de matriz energética con la generación de energía limpia y recursos renovables.

Hasta el 2015, el 69% de generación provenía de las plantas termoeléctricas, 30% de las centrales hidroeléctricas y 1% de fuentes alternativas, según nota de prensa de ENDE Corporación.
 
El cambio de matriz energética busca generar “energías limpias” como ser hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, lideren la generación de energía eléctrica alcanzando el 74% del total, y la participación de la generación termoeléctrica baje al 26%, según la Rendición Pública de cuentas final 2015 e inicial 2016 de ENDE Corporación.

Fuente: Cambio

Santa Cruz: Alcaldía paga mas de 1 millón por salir en una revista

 
Pablo Ortiz - portiz@eldeber.com.bo -24/04/2016 06:00

La Alcaldía pagó el triple que la Gobernación por publicar en Forbes

La Alcaldía Municipal pagó al menos el triple que la Gobernación para aparecer en un publirreportaje de Forbes. 

En septiembre del año pasado, la revista global visitó Santa Cruz de la Sierra para ofrecer publicaciones en la sección Forbes Custom (se imprime bajo el rótulo Promotions), una sección que ofrece “contenidos personalizados” para organizaciones empresariales y agencias estatales que busquen llegar a los influyentes lectores de la revista que difunde la lista de las 500 personas más ricas del mundo.

Tanto la Alcaldía como la Gobernación mostraron interés de aparecer en sus páginas, pero mientras la comuna erogó Bs 1.085.000, al gobierno departamental le costó Bs 350.000. La publicación se editó a finales de septiembre del año pasado. 

Contenía cuatro páginas sobre Santa Cruz. Las dos primeras estaban dedicadas a la ciudad; las restantes, al departamento. Ni la Alcaldía ni la Gobernación supo en qué condiciones negoció el otro. Usaron intermediarios distintos.

Vías distintas

La Alcaldía y la Gobernación negociaron su participación en la publicación en Forbes por dos vías distintas y en ninguno de los dos casos firmaron contratos con la reconocida revista. 

Manuel Medina, secretario de Administración y Finanzas de la comuna cruceña, explicó que, por ley, ellos no pueden firmar con una empresa sin representación en Bolivia, por lo que la Forbes firmó un contrato de representación con la Editorial CSS, empresa unipersonal de Carlos Subirana Suárez.

A través de una carta, fechada el 10 de agosto de 2015, Subirana hizo conocer a la Alcaldía su nombramiento como representante para Bolivia de Forbes Custom Magazines and Sections. Según la documentación, que Subirana proporcionó a EL DEBER, la designación se realizó el 22 julio y por Forbes firmó Ann Lesley Khatibi-Djalali.

En la carta dirigida a la Alcaldía, Subirana informó de que Forbes llega a 6,7 millones de lectores que controlan más de $us 15 trillones en inversiones. Propuso “promocionar la ciudad en la revista y relevar la imagen del alcalde Percy Fernández como líder indiscutible, paladín del crecimiento urbano, elegido seis veces y autor de 10.000 obras”.

En ese tiempo, la Dirección de Comunicación dependía de la Secretaría de Administración y Finanzas y se analizó que la Dirección de Cultura, como tiene entre sus fines promover la cultura, historia y turismo de la ciudad y tenía un presupuesto asignado para este fin, debía ser la entidad encargada de ejecutar la promoción. Luego de esto, según Medina, se elaboró un proyecto.

En la copia del documento se enfatiza en “la necesidad de contratar una empresa que se encargara de difundir a nivel mundial las fortalezas y oportunidades que brinda el municipio de Santa Cruz de la Sierra”. También se establece la necesidad de relevar la imagen del alcalde como “líder indiscutido, paladín del crecimiento urbano (...) siendo seis veces electo popularmente”.

El proyecto fue aprobado bajo en nombre “Servicio de promoción especializada internacional de Santa Cruz de la Sierra”. El contrato fue firmado el 3 de septiembre de 2015 por el alcalde Fernández, Subirana y el exsecretario de Desarrollo Humano Raúl Hevia, ya que la Dirección de Cultura, de donde salió el presupuesto, depende de Desarrollo Humano.
 
Ni en el proyecto ni en el contrato se menciona a la revista Forbes.
Medina explicó que, antes de aprobar el proyecto, se coordinó con la Gobernación. Consultado al respecto, Roly Aguilera, secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, explicó que se había decidido participar de la publicación por invitación de la Fexpo, que creó un paquete que incluía la salida en Forbes y la participación de la marca Santa Cruz, ni te imaginás, en la feria mayor y en todas las ferias sectoriales que se realizan durante el año en Santa Cruz. Según Aguilera, por todo ese paquete, la Gobernación pagó Bs 350.000 al gerente de la Fexpo, Mario Herrera, .

Aguilera explicó que el trato incluía un evento en Nueva York, en el que él y el gobernador Rubén Costas presentaron las potencialidades del departamento y del país. Aguilera aseguró que la Alcaldía también estaba invitada a este evento, pero que no viajó ningún representante al encuentro con empresarios.

Aguilera entregó tres comprobantes de pagos hechos a la Fexpo. El primero es del 28 de septiembre de 2015 por Bs 194.880 por publicidad en vallas. El segundo del 30 de marzo de 2016 por Bs 60.000, por publicidad estática en la feria Fiacruz 2018. El tercero está fechado el 6 de abril y es de Bs 60.000 y es por la publicidad estática en Ficad 2016. 

En ninguno de ellos se menciona la publicación en Forbes ni el evento en Nueva York.

Según Aguilera, aún queda un saldo por pagar, Bs 35.120. También Medina asegura que la Alcaldía no ha terminado de pagar por la publicación y que debe aproximadamente 25% de los Bs 1.085.000 (alrededor de Bs 270.000).

El dinero

Para tratar de conocer los montos pagados por la Alcaldía y la Gobernación a Forbes, EL DEBER escribió un mail a Gabriel García, managing director de Forbes Custom. “Los reportajes que producimos en las páginas de la revista Forbes son acuerdos entre nuestra empresa y los diferentes gobiernos o entidades privadas de diferentes países.

Es política de nuestra empresa no revelar ningún tipo de detalle de dichos acuerdos a terceras personas”, respondió García y envió los enlaces de internet de otros proyectos similares que ha hecho Forbes en otros países.

Consultado sobre los pagos recibidos, Mario Herrera, gerente de la Fexpo, explicó que a la revista Forbes se le entregó, sin precisar el monto, alrededor de Bs 150.000 por la publicación de la Gobernación y otros Bs 140.000 por la de la Fexpo. Cuando se le enseñó el comprobante de pago por Bs 194.000 del 28 de septiembre, explicó que con ese dinero se realizó el pago a Forbes, pero que también incluía la instalación de vallas estáticas de Marca Santa Cruz en la Fexpo. En esos pagos estaba incluido el evento de Nueva York, al que también asistieron empresarios, y el envío de unas copias impresas de la publicación que se distribuyeron el 24 de septiembre en la Expocruz.

Por su parte, Subirana señaló que ganó una comisión de alrededor de un 5% por los Bs 1.085.000 que pagó la Alcaldía por la publicación. 

Luego, a través del correo electrónico, envió un documento en Excel en el que se detalla el flujo de caja de los pagos de la Alcaldía. Según Subirana, el primer pago se realizó el 22 de agosto (el contrato se firmó el 3 de septiembre) y fue por $us 33.000. El segundo pago se realizó el 3 de septiembre y fue de $us 70.000, y el tercero se hizo el 15 de octubre por $us 52.000. 

Todo suma $us 155.000 (Bs 1.078.800), por lo que faltaría cobrar Bs 6.200 y no el 25% (Bs 270.000), como afirmó Medina.
De los $us 155.000 cobrados, Subirana explica que $us 24.800 se fueron en pagos de impuestos (IVA e IT); $us 195,3 se pagó por concepto del ITF; $us 126.000 fueron transferidos a Forbes. De este último monto, el banco cobró una comisión de $us 1.563,4 y otros $us 15.987,84 se fueron al pago de impuestos a las remesas. A Forbes le llegaron $us 111.915 y a su empresa le quedó una utilidad de $us 2.102, menos del 5% que había estimado Subirana.

Cuando se le pidió mostrar el contrato con Forbes donde se establecen los montos a pagar, Subirana explicó que ya había mostrado sus flujos de caja y consideró que con ello era suficiente. Además mostró una factura del banco por Bs 10.910 (equivalente a $us 1.567,63) y una solicitud de transferencia por $us 88.381,06 a favor de Impact Media Global Ltd., socia de Forbes
 
 

miércoles, 20 de abril de 2016

Evo dispone ayuda continua para Ecuador

Los equipos de rescate buscan entre los escombros después de un terremoto de 7,8 grados en Guayaquil, Ecuador. Foto: AFP

La Razón Digital / ABI / La Paz - 14:26 / 20 de abril de 2016  

Morales dispone que continúe la ayuda humanitaria para Ecuador

El presidente Evo Morales informó este miércoles, mediante su cuenta de Twitter, que se dispuso que la ayuda humanitaria de Bolivia a Ecuador continúe, para apoyar a ese país tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que lo sacudió el sábado.

"Dispuse que continúe la ayuda humanitaria para el hermano pueblo ecuatoriano. La patria grande está con ustedes. ¡Fuerza @MashiRafael! (SIC)", escribió en su cuenta social.

El terremoto en Ecuador dejó a la fecha más de 500 personas fallecidas y superó los 4.000 heridos.
El lunes, el embajador boliviano Juan Enrique Jurado confirmó, en Quito, que la ayuda boliviana llegó a Ecuador para coadyuvar en los trabajos de rescate y asistencia a sobrevivientes del terremoto.

"Sí han llegado (en el avión Hércules) 47 rescatistas, unos cuantos canes y bueno como le decía llegó algo de agua y alimentos, pero nos hace falta más", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.




De acuerdo con fuentes oficiales, ese avión traslado a Ecuador 3.000 litros de agua, media tonelada de medicamentos y 50 especialistas en búsqueda y rescate del grupo SAR-FAB, además canes, para buscar sobrevivientes entre los escombros que dejó el temblor.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Morales-dispone-continue-humanitaria-Ecuador_0_2475952484.html

domingo, 17 de abril de 2016

Nacionalización ya dio $us 31.500 millones al país


La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz - 06:25 / 16 de abril de 2016

Nacionalización dio al país $us 31.500 MM

A dos semanas de cumplirse una década de la nacionalización de los hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó ayer que ese proceso benefició al país con ingresos aproximados de $us 31.500 millones.

Este monto es mayor a los $us 2.500 millones que recibió el país una década antes, explicó el máximo ejecutivo de YPFB en declaraciones a Radio Patria Nueva y reproducidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Estamos comparando 31.500 millones de dólares que se ha generado por hidrocarburos frente a 2.500 millones de dólares en similar periodo, que es en los 10 años anteriores”, informó Achá.

A su juicio, la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, fue un paso histórico que permitió redistribuir la riqueza entre la población y encarar una política de inclusión, con importantes resultados para el desarrollo del país.

CAMBIO. 


“Hubo un cambio radical que se ha tenido a partir de la nacionalización, hubo una distribución de esa riqueza a todas las regiones del país a todo nivel, y principalmente hubo una política de inclusión, que muchos de los sectores que antes estaban olvidados, hoy gracias a este excedente económico tienen beneficios”, remarcó.

Por otro lado, destacó que ese proceso permitió también acrecentar las inversiones en el sector de hidrocarburos, y en la última década se inyectaron aproximadamente $us 10.500 millones para fortalecer la exploración, explotación, producción e industrialización de los recursos gasíferos del país.

 Adelantó que para el próximo quinquenio se prevé ejecutar una inversión de $us 12.400 millones para fortalecer el sector. “Esa cifra es importante, porque en los 10 años de la nacionalización hemos invertido en promedio unos 10.500 millones de dólares, pero ahora, en cinco años, tenemos que llegar y sobrepasar esa cifra”. El 1 de mayo de 2006 se promulgó el Decreto 28701 de nacionalización de los hidrocarburos.
 

Tres pilares impulsaron la transformación de Bolivia

La economía nacional registró un crecimiento promedio del 5% anual en la pasada década

Redacción central / Cambio

Evo: Tres pilares impulsaron la transformación de Bolivia


La refundación de Bolivia, la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de los ingresos son los tres pilares que el presidente Evo Morales destacó como fundamentales para la transformación del país.

En enero de 2010, el Jefe de Estado mediante decreto estableció que cada 22 de enero se celebre el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales, que participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Roma, Italia, destacó los avances que registró Bolivia en la reciente década, con un crecimiento económico promedio de 5% anual (que por tres años fue el más alto entre los países de Sudamérica).

“A partir de la refundación de Bolivia todos tenemos los mismos derechos y mismos deberes (...) lo más importante no sólo había sido liberarnos políticamente, sino también económicamente”, destacó Morales.

Recordó que en el periodo neoliberal las decisiones políticas en Bolivia las definía la Embajada del Gobierno de Estados Unidos y la parte económica el Fondo Monetario Internacional.
En ese marco, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y la recuperación de las empresas que antes eran del Estado fueron el sinónimo de la independencia económica del país.

De acuerdo con Morales, en 20 años del período neoliberal la renta petrolera apenas llegó a $us 4.500 millones, monto que no es comparable con los resultados del proceso de nacionalización porque solo en 2014 se obtuvieron $us 5.500 millones.

Destacó el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), de $us 9.000 millones en 2005 a $us 34.000 millones en la gestión 2015.



Gracias a la redistribución de los ingresos, aplicada a través de bonos sociales, el país también pudo sacar alrededor de dos millones de personas de la pobreza.

Las transferencias de recursos también se traducen en los proyectos productivos y otros.

Fuente: Cambio

domingo, 10 de abril de 2016

Gobierno costeará 80% de megaproyectos de riego

MiRiego es un programa a escala nacional.

Redacción central / Cambio
 

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno financiará el 80% de los grandes proyectos que presenten las gobernaciones con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria mediante sistemas de riego.
 

El anuncio fue realizado durante la clausura del Ampliado Ordinario Departamental de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
 

“Algunas gobernaciones prepararon proyectos grandes de 2, 30, 40, 50, hasta 80 millones de bolivianos, hemos decidido, esos proyectos grandes el Gobierno nacional va a garantizar el 80 por ciento y la Gobernación el 20 por ciento para avanzar en el tema riego”, dijo en su discurso.
 



“El Gobierno está preparado para financiar proyectos en este momento: MiAgua, MiRiego, yo dejo en manos de este ampliado, ustedes decidan, qué vamos a priorizar, si es posible la próxima semana, ningún problema, estoy preparado”, añadió.
 

El objetivo global del programa es aumentar el ingreso agropecuario de los hogares rurales beneficiados de una manera sustentable a través de un incremento en la superficie agrícola bajo riego y de un mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.

Fuente: Cambio

Viviendas: 86.000 construidas en 10 años

Vicepresidente entrega 90 viviendas de 86.000 construidas en Bolivia en 10 años


Copacabana BOLIVIA, 9 abr (ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera, entregó el sábado 90 viviendas de 86.000 que han sido entregadas en Bolivia en la última década para beneficiar a seis comunidades de este municipio.

    "Hermanos y hermanas como estas viviendas hemos entregado 86 mil en todo el país, pero dirán el Gobierno de dónde saca el dinero, porque antes no hacían viviendas, pero tampoco se preocupaban de llevar vivienda, agua y riego", apuntó.
 
    Solamente en La Paz, agregó, se construyeron 12.000 viviendas.

    Los beneficiarios recibieron los inmuebles con emoción.

    En esa línea, dijo, el Gobierno del presidente Evo Morales "está para llevar felicidad a la gente, trabajar por los más humildes y por quienes fueron olvidados".

    "Evo y Alvaro están para eso, vinieron para trabajar por ustedes, por los más pobres y los más necesitados, no por los ricos que tienen plata, no necesitan nada, pero el pobre necesita vivienda, agua, luz, educación y salud", enfatizó.



     El alcalde de Copacabana, Félix Pedro Nina, relievó las políticas sociales, sobre todo.

    "Hay que valorar hermanos y hermanas la decisión de autoridades nacionales, de ayudar al necesitado con la construcción de viviendas en el área rural, lo que nunca jamás se vio, ahora tenemos una sala, su batería sanitaria y su cocina", resaltó.

Dea/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - Foto:  http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-gobierno-beneficio-con-la-renovacion-ampliacion-y-mejoramiento-de-90

viernes, 8 de abril de 2016

Injerencia: EEUU mandó 12 expertos en redes sociales

Morales revela que EEUU envió 12 expertos en redes sociales para que el 'No' gane el referendo


Pailón, BOLIVIA, 7 abr (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el jueves que Estados Unidos envió 12 expertos en redes sociales para que el 'No' gane en el referendo constitucional del pasado 21 febrero.

    "Sigo informándome, ayer (miércoles) me informan que los llamados 'twitadores', redes sociales, 12 expertos mandó Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante las redes sociales", explicó en un acto público.

    Precisó que llegaron al país ciudadanos norteamericanos, colombianos y costarricenses, que prepararon y difundieron los ataques cibernéticos en las redes sociales.

    "Se han entrado por tierra para no hacerse controlar por migraciones, raro pasan por migración guerra total, (...) hay plata norteamericana, yo diría no nos ha ganado las elecciones, nos ha ganado una modificación de un artículo de la Constitución para una nueva repostulación", remarcó.

    El jefe de Estado dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está acostumbrado a ganar las elecciones, tomando en cuenta que en los últimos 10 ganó más de 6 elecciones, muchas de ellas con más del 60 por ciento de los votos.

    "Nos hemos asustado (cuando perdimos el referendo), claro acostumbrados y muchos nos hemos confiado a seguir ganando, pero por redes sociales, por medios de comunicación nos derrotaron", insistió.

    "Nuestro concejal se ha querido referir a eso, que no hemos ganado el primer tiempo y el segundo tiempo serán las elecciones ahí veremos quienes somos compañeros, compañeras porque este proceso va continuar en el pueblo-pueblo, es imparable, es el modelo económico", complementó.

asc/rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Demostrado: Hubo MASACRE en Porvenir

Prueban que hubo masacre en Porvenir con informe de ONU

Durante la lectura de alegatos en el juicio que se sigue al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y otros, por la masacre de Porvenir, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, demostró ayer que el 11 de septiembre de 2008 se cometió el delito de masacre contra campesinos. Para ello se basó en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En presencia de la defensa de Leopoldo Fernández, el principal imputado por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves, leves y asociación delictiva, Carrasco recordó que en ese entonces el Gobierno nacional, los departamentales y municipales electos por voluntad del soberano estaban obligados a precautelar la seguridad e integridad de sus habitantes por mandato de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, ese principio fue violado por la primera autoridad del departamento de Pando porque no se asumieron las acciones de prevención para evitar la muerte de 13 campesinos a bala, el 11 de septiembre.

Recordó que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas señala que por versiones coincidentes se iniciaron los disparos después de que los campesinos fueron liberados luego de que la policía Mirtha Sosa habría dado una señal a los allegados de la Prefectura.
 

Además, con imágenes, se constató que éstos “persiguieron a los campesinos para dispararles persistente e indiscriminadamente. También en el material audiovisual se escuchan expresiones con tinte racista como ‘vamos y maten a esos collas de m...’”.

El Alto Comisionado observa “la desproporcionalidad de fuerza que se utilizó para detener a los campesinos (...), la violencia contra los campesinos hasta el hospital Roberto Galindo de Cobija, donde según testimonios coincidentes, (...) allegados a la Prefectura habrían intentado obstaculizar el ingreso de las víctimas y las habrían amedrentado física y verbalmente al punto de hacerlos huir sin recibir atención, el personal médico y paramédico se habría visto en gran medida presionado por los allegados a la Prefectura para no prestar el auxilio requerido por los campesinos”.

MASACRE

En ese contexto, dijo que de acuerdo con el relator especial sobre ejecuciones intencionales o arbitrarias, el término masacre se refiere a la ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria de al menos cuatro personas.

“Con esos elementos (...) tenemos que el 11 de septiembre de 2008 se han violado los derechos humanos de los campesinos marchistas en forma masiva. El Alto Comisionado tuvo acceso a testimonios de los campesinos, nosotros tomamos para este alegato la definición dicha en el informe, donde esta instancia de derechos humanos internacional denomina masacre a lo ocurrido el 11 de septiembre de 2008 porque se habla de masacre cuando hay más de cuatro víctimas”, precisó.

Fuente: Cambio

miércoles, 6 de abril de 2016

Panama Papers: Bolivia solicita información oficial

Bolivia solicita información en caso 'Panamá Papers'


La Paz, 5 abr (ABI).- El Gobierno de Bolivia, mediante una carta dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), solicitó información oficial sobre el caso 'Panamá Papers', para identificar la posible existencia de indicios sobre la comisión de presuntos delitos de corrupción de ciudadanos y empresas bolivianas, informó el martes la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

    "Como Gobierno nacional nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país", dijo en rueda de prensa.

    Según 'Panamá Papers', se involucra al menos a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos, quienes optaron por participar de paraísos fiscales para evadir al fisco, pero no se mencionan nombres.

    Valdivia expresó que lo que interesa es establecer si esos hechos conllevaron a la vulneración de normas del ordenamiento jurídico boliviano, es decir, si como resultado de esas actividades existirían indicios respecto a la presunta comisión de delitos de corrupción y de orden público tipificados y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional.

    En la misiva, indicó que se requiere información con relación a las empresas, ciudadanos bolivianos y personalidades políticamente expuestas, que habrían constituido diferentes formas de negocios bajo esa modalidad en el marco de la legislación panameña.

    La solicitud está dirigida a Mireya Walker, vicepresidenta de ICIJ, para obtener información completa a efectos de que el Ministerio de Transparencia Institucional en el marco de sus competencias pueda identificar indicios y tomar acciones por la presunta comisión de delitos de corrupción que pudieron haberse cometido en nuestro país.

    La ministra aseveró que en el marco del lineamiento de política de Estado de transparencia y lucha contra la corrupción, se encarará una investigación seria y responsable, en la medida de requerir la información que permita advertir la existencia de elementos que revelen indicios sobre la presunta comisión de delitos.
dea/ma           ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.