miércoles, 30 de marzo de 2016

Sospechoso: Ahora Zapata desiste de juicio a Valverde

Zapata desiste de acción penal contra Valverde

De acuerdo a un documento divulgado en su cuenta de Twitter por el periodista Andrés Gómez Vela, Gabriela Zapata habría presentado un desistimiento de su acción penal contra el presentador de TV Carlos Valverde.

“#GabrielaZapata, madre de uno de los hijos de Evo, desiste de la acción penal contra @CFValverde (Por si dudaban)”, indica el tuit en la cuenta ‏@AndrsGomezV.

El documento adjunto, presentado ante la Fiscalía, tiene fecha de recepción del 10 de marzo del presente año.

Tomado de: http://eju.tv/2016/03/zapata-desiste-accion-penal-valverde/

martes, 29 de marzo de 2016

Escándalo: ONG paga 100$us a discapacitados para marchar contra gobierno


ONG extranjera paga $us 100 por día a dirigentes de personas con discapacidad para marchar contra el Gobierno


La Paz, 28 mar (ABI).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, denunció el lunes que la marcha de personas con discapacidad que partió de Cochabamba hacia La Paz está financiada por una Organización No Gubernamental (ONG) del exterior que paga 100 dólares por día, sobre todo, a los exdirigentes, David Cayo y Alex Vásquez.

“Tenemos información que una ONG del exterior financia este movimiento con un interés netamente político, incluso, pagan un sueldo de 100 dólares por día y entregan víveres para garantizar la llegada a nuestra ciudad”, explicó en conferencia de prensa.

Criticó la actitud de Cayo y Vásquez, de quienes dijo actúan políticamente y se sirven de las bases, cuando los verdaderos dirigentes departamentales acuden y avanzan en el diálogo convocado por el Gobierno a través de varios ministerios en Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

En esa línea, la Ministra de Justicia exhortó a los marchistas a dejar de lado la “intransigencia y el capricho y adherirse a las mesas técnicas regionales” para establecer sus necesidades, incluso, debatir la demanda de un bono anual de 500 bolivianos.

“Desde el Gobierno nacional estamos avanzando en las mesas de trabajo con las personas con discapacidad, a quienes se les garantiza el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, emprendimientos productivos y otros beneficios”, refrendó.

Lamentó que se utilice “políticamente” a la “gente humilde haciéndoles marchar”, cuando una comisión de alto nivel avanzó en el diálogo en varias regiones del país.

Explicó que en Bolivia hay 53.000 personas con diferente discapacidad y 5.000 con discapacidad visual.

Informó que existen 800 discapacitados que se benefician con una disposición laboral que establece que 4% de ese grupo debe ser contratado en instituciones públicas.

Entre otros beneficios que recibe ese sector recordó la libreta de servicio militar, el certificado de nacimiento, de matrimonio y de defunción, gratuitos; la rebaja de pasajes en el transporte interdepartamental y la educación inclusiva.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/03/28/ong-extranjera-paga-us-100-dia-dirigentes-personas-discapacidad-marchar-gobierno/

Bolivia inicia la construcción del primer hospital de cuarto nivel


En un acto histórico, el presidente Evo Morales participó ayer en la firma para la construcción del primer hospital de cuarto nivel en Bolivia que estará en el municipio Tolata, departamento de Cochabamba.

Con la firma se acordó el inicio del diseño, construcción y equipamiento del Instituto Oncológico, el primero de su tipo a escala nacional. Morales recordó que el Gobierno nacional adjudicará la construcción de otros tres hospitales de cuarto nivel durante el presente año.

En la infraestructura hospitalaria, que estará emplazada en una superficie de 55.000 m2, se invertirán 105 millones de dólares para la preinversión, inversión con construcción, equipamiento y funcionamiento.

Será un hospital referencial en el país con capacidad para 200 camas y atención en distintas especialidades médicas, entre ellas Cardiología, cirugía general, pediátrica, plástica y reconstructiva, cirugía del tórax y vascular.

También contará con Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hematología, Oncología Clínica y prevención del cáncer, Oncología con Quimioterapia Ambulatoria, además de un bloque quirúrgico con seis quirófanos, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, laboratorio, imagenología, patología y servicios generales.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que el hospital de Cochabamba se edificará bajo la modalidad llave en mano, en tres años y ocho meses, con una inversión de más de 105 millones de dólares.

Explicó que ese centro médico contará con 200 camas, seis quirófanos, laboratorios, helipuerto y residencias para familiares de los enfermos. “También vamos realizar investigación en este instituto, que es lo que caracteriza a los hospitales de cuarto nivel”, dijo.

La autoridad añadió que ese centro médico será fundamental para la atención de pacientes con cáncer uterino, de mama, de próstata y colón, que son los más recurrentes en el país.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció la elección de Cochabamba como sede para ese hospital de cuarto nivel en consideración a que será un referente en el ámbito de la oncología a escala nacional e incluso internacional.

Compromiso con la salud


Durante su discurso en Tolata, el Jefe de Estado propuso que para los nuevos hospitales que se construyan, los médicos solo trabajen en el sector público y ya no en el privado, ello con el objetivo de mejorar el nivel de atención de los pacientes.

“Lo que tenemos por ahora vamos a respetar, pero en los nuevos hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel ya no pueden haber médicos que trabajen en la salud pública y paralelamente en la salud privada. Su derecho, respetamos, respetadísimo la clínica privada, que se dedique nomás a su clínica privada los médicos o las médicas”, dijo Morales.

Asimismo, lamentó la falta de especialistas en el área de salud, por lo que explicó que ya se envió, mediante becas pagadas por el Gobierno, a 50 médicos al exterior para que mejoren sus conocimientos y retornen al país para atender a la población que demandará estos conocimientos en los nuevos hospitales.

Fuente: Cambio - http://cambio.bo/?q=node/3318

lunes, 28 de marzo de 2016

Silala: Bolivia demostrará sistema artificial de acueductos

Morales muestra sistema artificial de acueductos que llevan a Chile agua del Silala sin pago hace 108 años


La Paz, 28 mar (ABI).- El gobierno de Bolivia mostrará el martes a la prensa internacional el sistema artificial de acueductos que conducen sin contraprestación alguna hace casi 110 años el agua de los manantiales del Silala, en el sudoeste boliviano, a varias poblaciones de Chile, inclusive el emporio de Chuquicamata, la mima de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

    Diecinueve años después de revocada la concesión, en mayo de 1997, y 7 más tarde que Chile proclama su decisión de avenirse a un pago de 5 millones de dólares anuales por el aprovechamiento, por privados,  de un flujo de 180 litros/segundo, el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca se plantará a primera hora del martes en los manantiales, a unos 1.500 km de La Paz, para mostrar al mundo que se trata de ojos de agua nacidos en territorio de Bolivia y no de un río de curso sucesivo, tal como defiende Chile.

     Cuatro años más tarde que Chile consumara la adición a su jurisdicción de todo el litoral boliviano, 400 km lineales, y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar, mediante el Tratado de 1904, la concesión, otorgada por la entonces prefectura del departamento boliviano de Potosí,  fue entregada en 1908 a una empresa privada chilena, la entonces Antofagasta (Chile) and Bolivian Railway.

    En principio y hasta la década de los años 40 del siglo pasado, las aguas manantiales eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles chilenos, mas el apagón de la energía a vapor y su sustitución por el fuel oíl como nuevo combustible, dieron por traste el objeto del contrato de derecho internacional privado que suscribieron la Bolivian Railway y la Prefectura de Potosí.

    El gobierno del expresidente ultraliberal de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada anuló en mayo de 1997 el contrato y su sucesor, Hugo Banzer (1997-2001), entregó a un privado boliviano la explotación comercial de los recursos acuífero.

    El gobierno chileno del presidente Ricardo Lagos acuñó en 1998 la tesis de que se trataba de un río internacional e ignoró por completo al privado boliviano y la decisión del gobierno de Banzer.

    Las aguas del Silala, que Morales mostrará al mundo temprano este martes, abastecen varias poblaciones del norte de Chile, pero en especial la mina de Chuquicamata, en la zona de Calama, de donde se extrae el mineral que sustenta el 50% del erario público de Chile.

    Morales anunció que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pleito para que Chile se avenga a pagar, incluso con efecto retroactivo,  por un recurso de en los hechos importa sin retribución de ninguna especie, bajo el argumento que se trata de un curso sucesivo de agua que comparten ambos países, hace 108 años.

    El anuncio de un nuevo juicio ante la CIJ, paralelo al que Bolivia radicó en 2013 a Chile para que sus autoridades se avengan a una negociación con efecto vinculante y plazo perentorio que termine con la condición mediterránea de 137 años del país andino amazónico, pareció encrespar a las autoridades de La Moneda.

    La presidente Michelle Bachelet dijo este lunes que su país va a contrademandar para reguardar sus intereses si Bolivia consolida la demanda por los derechos del Silala ante la CIJ.

    "Chile va a contrademandar para resguardar nuestros intereses", dijo Bachelet después de reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, 2 días después que Morales anunciara que Bolivia decidió acudir a la CIJ para demandar a Chile por el aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala.

    Tras una reunión con Muñoz, la Presidente chilena argumentó que "durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala".

    "El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el Gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala", remarcó.

     Tanto el anuncio de Morales como la reacción de Bachelet y Muñoz que el domingo expuso un mapa local de 1904 de la frontera chileno boliviano en que se dibuja al Silala como un río, volvieron a tensar la relación entre La Paz y Santiago, venida a menos desde 2011 cuando el Palacio Quemado anunció el juicio marítimo a Chile en la CIJ.

    El boliviano Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas mostró en las últimas horas fotos satelitales que revelan que Chile realizó perforaciones para obtener aguas subterráneas a menos de 300 metros de la frontera con Bolivia, acción que no está permitida por normas internacionales.

    Morales deploró que las aguas del Silala boliviano redunden en beneficio que empresarios privados que la comercian  en la población chilena.

    Bolivia y Chile son los únicos países de Latinoamérica que carecen de relaciones diplomáticas entre sí.

    La estatal Bolivia Tv transmitirá en vivo el acto.

Cc/                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www3.abi.bo/abi/

Mairana 1.837 personas tienen agua potable

Sistema de agua potable llega a 1.837 personas en Mairana

El nuevo sistema de agua potable de Quebrada la Yunga, inaugurado en el municipio de Mairana, departamento de Santa Cruz, posibilitará que 1.837 personas de este sector cuenten con el líquido elemento.

El presidente Evo Morales arribó hasta el municipio cruceño ayer en la mañana para hacer la entrega de la obra, que demandó una inversión de 2.187.027 bolivianos, provenientes del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua III).

El sistema desemboca en 30 conexiones domiciliarias de igual número de familias en los barrios La Lima, Quebrada La Yunga, de Mairana, permitiendo que cuenten con agua potable las 24 horas del día.

El proyecto y recursos fueron gestionados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). El 85 por ciento del total fue erogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el 15 por ciento restante es la contraparte del Gobierno Municipal de Mairana.
Reconocimiento a El Alto

El representante de los beneficiarios del programa MiAgua III, Máximo Marca Condori, explicó que hasta el año pasado los vecinos usaban agua de lluvia o del río para alimentarse o para su aseo.

Destacó que su realidad y calidad de vida mejoró sustancialmente con la instalación del servicio de agua potable domiciliaria y expresó su agradecimiento no sólo al Gobierno, sino a la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Marca Condori recordó que en 2003 miles de ciudadanos alteños se movilizaron para evitar que los recursos naturales bolivianos sean saqueados, y un año después, en 2004, volvieron a movilizarse para expulsar del país a la transnacional Aguas del Illimani, que estaba en camino de privatizar la distribución de agua.

En esta línea, el presidente Morales señaló que ese tipo de obras son posibles gracias a la lucha del pueblo, que posibilitó el mejoramiento de la economía, principalmente por la nacionalización de los hidrocarburos y los recursos naturales.

El Jefe de Estado señaló que pese a la baja en el precio del petróleo las inversiones en obras a favor del Gobierno continuarán, por lo que pidió a las autoridades locales de los municipios de Santa Cruz alistar sus proyectos de provisión de agua potable, y presentarlos en el marco del lanzamiento de MiAgua IV.

También demandó proyectos para financiarlos con recursos del programa MiRiego y así garantizar la provisión de agua para cultivos en Mairana, que entre sus principales actividades económicas tiene la producción agropecuaria.

Morales recordó que en 2015 el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, había comprometido de palabra recursos para financiar sistemas de riego, y aseguró que buscará una reunión con la autoridad para consolidar esa contraparte.

Además pidió que los alcaldes de los municipios también presupuesten sus respectivas inversiones para garantizar sistemas de riego, así como de agua potable.

El alcalde de Mairana, Sinforoso Mamani, destacó el aporte gubernamental para la región a través de dinero para construir obras, gracias a lo cual el municipio absolvió algunas demandas de infraestructura en salud, caminos y agua.

El Presidente pidió a las autoridades de Mairana priorizar dos o tres proyectos para la región, ya sea unidades educativas, mercados o coliseos, y los recursos para su ejecución se garantizarán en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Al acto asistieron varias autoridades, entre ellas el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, la senadora cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra, además de representantes locales.

Fuente: http://cambio.bo/?q=node/3233

Conciliaciones resuelven ya 39% de los casos

Conciliación evita que 39% de casos vaya a juicio

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre  - 00:00 / 28 de marzo de 2016

En los primeros 40 días de aplicación de los códigos Morales, que instituye a jueces conciliadores, se evitó que un 39% de casos presentados vaya a juicio. Cochabamba logró más acuerdos, mientras que Oruro no resolvió ningún proceso por esta vía.

La figura de los conciliadores nace a partir del nuevo Código Procesal Civil (CPC), que presenta dos cambios principales. Uno es la conciliación, que se constituye en un medio de solución inmediata de los conflictos y acceso directo a la Justicia, como primera actuación procesal. Y el segundo, la implementación de la oralidad, es decir que los juicios en materia civil se desarrollen en una audiencia oral. Los actos escritos solamente son admitidos en la demanda de un litigio determinado.

Además del CPC, rigen los códigos Familiar y de Proceso Familiar, llamados Morales por el apellido del presidente Evo Morales.

A partir del CPC, se habilitó a un total de 157 conciliadores en Bolivia. En Chuquisaca 11, La Paz 31, El Alto nueve, Cochabamba 30, Oruro 10, Potosí 11, Tarija ocho, Santa Cruz 39, Beni seis y Pando dos. De todos ellos, 95 cumplen sus funciones en ciudades capitales y 62 en provincias.

Estadísticas


Según los datos del Sistema de Registro Judicial (Sirej) de la Unidad de Estudios Técnicos y Estadísticos del Consejo de la Magistratura, desde el 10 de febrero hasta el 23 de marzo ingresaron a los estrados judiciales un total de 16.767 procesos. De esa cifra, 10.726 corresponden a materias civil y comercial y 6.041 al área de familia.

La nueva normativa establece que todos los casos ordinarios deben ingresar previamente a la conciliación. Durante esos primeros 40 días de aplicación del código, el total de procesos ordinarios alcanzan a 1.055, es decir que pasaron de un juez a un conciliador. No obstante, también ingresaron casos de manera directa, que suman 136 procesos. En total, en este periodo ingresaron 1.191 conflictos. De ellos, 589 casos fueron resueltos en esta instancia y se libraron de ir a un juicio oral, ante un magistrado, lo que reduce la carga procesal.

Con base en ese dato, se estableció que se evitó que el 39% de esos casos se judicialicen. La ciudad de Cochabamba tiene 64% de casos conciliados, le siguen Sucre con 38%, La Paz con 37%, Tarija con 34% y Potosí con 33%.

Los datos estadísticos también permiten verificar que en Trinidad se impidió que el 22% de procesos llegue a convertirse en un litigio en los tribunales, seguido de Cobija con 21%, Santa Cruz con 17% y, finalmente, Oruro, departamento que hasta el momento no logró conciliar ni un proceso presentado.


El presidente del Consejo de la Magistratura, Wílber Choque, señaló que son alentadores los primeros datos que arroja el trabajo de los conciliadores. Explicó que del total de los procesos ingresados a conocimiento de este personal ya se tiene un 39% de casos resueltos en todo el país a través de esta vía. Agregó que el 4% de los procesos presentados se ha conciliado de manera parcial.

Por otra parte, manifestó que el número actual de conciliadores (157) no es suficiente para atender las demandas que son presentadas por la ciudadanía y calculó que el número adecuado sería al menos 195.

“Pero es un buen comienzo. No obstante, se espera que la necesidad de los jueces conciliadores sea mayor a futuro y, para ello, se tienen que prever recursos económicos necesarios desde el Estado”, según advirtió.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, declaró que los conciliadores en 40 días de trabajo cumplen con su papel de resolver los problemas de las partes. Sin embargo, atribuyó a la falta de difusión el primer problema que impide al mundo litigante conocer los beneficios que conlleva este nuevo proceso en Bolivia.

El presidente del Consejo aseguró que el objetivo es que en todas partes del territorio boliviano se cuente con conciliadores y, mejor aún, con centros integrales de conciliación que permitan agilizar la resolución de controversias, siendo que en algunos casos llegue a solucionarse el problema en 48 horas, mientras que a través de juicios en tribunales pueden demorar meses e incluso años.

Fuente: La Razón - http://la-razon.com/nacional/Conciliacion-evita-casos-vaya-juicio_0_2462153829.html

jueves, 24 de marzo de 2016

Diremar ya trabaja en juicio por Silala

Diremar ya trabaja en el juicio por el Silala y la Cancillería recuerda que hay otros temas pendientes


La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz - 09:52 / 24 de marzo de 2016

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) comenzó a trabajar en el análisis y recopilación de documentos para identificar las alternativas jurídicas que sustenten un juicio contra Chile por el caso del uso ilegal de las aguas del manantial del Silala, anunció hoy el secretario general de ese organismo, Emerson Calderón.

Paralelamente, el canciller David Choquehuanca dijo que existen otros motivos para pensar en llevar a Chile a tribunales internacionales, entre los que mencionó el desvío del río Lauca en la década del 60 y el incumplimiento del libre tránsito acordado en el Tratado de 1904.

La afirmación la hizo esta mañana durante una entrevista en la red Unitel, en la que recordó que el país pierde a diario aproximadamente $us 17.000 dólares por el uso chileno de las aguas del Silala. 

“¿Con estos argumentos Bolivia podría presentar otra demanda ante la Haya contra Chile?”, preguntó la entrevistadora.

“No solo por esta razón, con Chile tenemos varios temas pendientes. Uno de los temas pendientes ha sido respaldado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tema marítimo, pero el Silala es otro tema pendiente, el Lauca está pendiente y el libre tránsito también, hablando de temas pendientes grandes con Chile”, respondió Choquehuanca

Mientras, durante una entrevista en la red PAT, Calderón informó que el equipo de Diremar fue movilizado desde ayer para acumular documentación e iniciar el análisis del mecanismo al que acudiría Bolivia para llevar a Chile a un segundo proceso internacional.

El primero fue interpuesto ante la CIJ en 2013 y demanda que Chile, en cumplimiento de los compromisos históricos asumidos con Bolivia, se siente en una mesa de diálogo para encontrar una solución a la demanda boliviana de salida soberana al mar.

“Ya estamos trabajando en estudiar estas alternativas jurídicas que nos permitan a futuro ver qué posibilidades tenemos de recurrir a las instancias internacionales… Estamos recopilando, sistematizando mucha información importante. Se van a realizar investigaciones y estudios”, dijo.

Explicó que la última palabra, como ocurrió en el caso de la demanda marítima, la tendrá el presidente Evo Morales, una vez que Diremar concluya el análisis. Expresó además su optimismo por los argumentos con que cuenta Bolivia para demostrar que el Silala es un manantial que se encuentra en su territorio y no así un río de curso internacional como argumenta Chile.

“Consideramos que en este caso, como en el caso de la demanda marítima,  el derecho y la justicia están de nuestro lado, están a nuestro favor, esto es un acuífero, un manantial que pertenece exclusivamente a  Bolivia y Chile, a través de la construcción de obras civiles, está  captando, utilizando y aprovechando de estas aguas de manera ilegal”, afirmó.

Ayer, durante su discurso por el Día del Mar, el presidente Evo Morales instruyó  un estudio de las “alternativas jurídicas” para “la defensa de las aguas del Silala” sobre la base del éxito alcanzado por Bolivia en la CIJ y además convocó a Chile a restablecer los canales de diálogo.

“Cada día, Chile aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural (las aguas del Silala) sin compensar ni un solo centavo. Este acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar así”, enfatizó Morales, a tiempo de indicar que Bolivia cuenta  con un “equipo nacional e internacional altamente especializado” para asumir éste y cualquier otro “reto jurídico”.
 
 

Tarija: Alcalde investigado por fiscalía

Rodrigo Paz, primero de la izquierda, alcalde de Tarija. Foto: www.elperiodico-digital.com

Investigan a Rodrigo Paz tras un informe de la UIF


La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz - 02:51 / 24 de marzo de 2016

A solicitud de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la Fiscalía Departamental de Tarija ejecuta una investigación preliminar en contra del alcalde de la capital tarijeña, Rodrigo Paz Pereira, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal departamental de Tarija, Gílber Muñoz, explicó a este diario que la pesquisa empezó a mediados de febrero, luego de recibir un informe de la UIF. Actualmente este caso se encuentra en fase de complementación de diligencias de investigación preliminar, ya que el representante del Ministerio Público asignado solicitó mayor información a entidades financieras y a la misma UIF.

Paz, en declaraciones hechas a la red Gigavisión en la ciudad de Tarija, negó que haya incurrido en irregularidades económicas. Coincidió con el informe de la UIF, en sentido de que la anomalía observada se remonta al periodo en el que fue diputado nacional, entre 2002 y 2005.

“El informe de la UIF concluye que hay algunas operaciones (de Paz) que no están claras y, con relación a eso, sugiere realizar las acciones penales que correspondan”, detalló Muñoz.

Procedimiento


El Fiscal Departamental de Tarija explicó que la fase de investigación preliminar, según normativas vigentes, debe durar 60 días, plazo que puede ser ampliado a 80 días si es que el investigador así lo requiere. En el caso de Paz, ya transcurrió poco más de un mes.

El resultado de esta pesquisa preliminar puede descartar la existencia de materia justiciable en contra del investigado o, por el contrario, confirmar que hay el delito. Para esta última constatación, lo que corresponde es la instauración de un proceso judicial en la vía ordinaria que corresponda, señaló Muñoz.

“Tengo que responder sobre (la venta de) un terrenito, ni siquiera sobre grandes fortunas. Hace 12 años, antes de ser diputado, yo trabajaba en área privada y parece que no se dan cuenta de que uno entró con recursos propios antes de ser político. Pero bueno, por eso tengo que ir a la Fiscalía a aclarar. Es un mal momento, algunos aprovecharán para hacerme daño, pero debo cumplir la ley”, dijo el Alcalde de la ciudad de Tarija.

Muñoz indicó que Paz ya dio su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso, hace dos semanas, y que por eso se requirió más información a la UIF, a entidades financieras y a otras reparticiones que registran el movimiento económico de las personas.
 
 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Evo instruye defensa de aguas del Silala

Evo Morales instruye asumir defensa de aguas del Silala ante instancias internacionales

(CAMBIO) En el marco del 137 aniversario de enclaustramiento marítimo, el presidente Evo Morales afirmó que se instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de las aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes.

El Jefe de Estado señaló que es imprescindible resolver los demás temas pendientes de la agenda bilateral con Chile, entre ellos el relativo al uso y “aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales del Silala”.

Manifestó que cada día el país vecino se aprovecha de ese recurso natural sin compensación alguna, afectando al patrimonio boliviano.

“He instruido a Diremar que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, señaló Evo Morales en el acto realizado en plaza Avaroa de La Paz.

Como argumento, se refirió a los resultados alcanzado por la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que demuestran de manera fehaciente que “Bolivia está altamente preparada para efectuar la defensa legal de sus derechos ante cualquier escenario de solución pacífica de controversias”, para lo cual se cuenta con un equipo nacional e internacional altamente especializado y experimentado para asumir este y cualquier otro reto jurídico en la defensa de los intereses del pueblo boliviano.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo boliviano y movimientos sociales por su apoyo a las acciones judiciales llevadas a cabo por el Gobierno nacional, así como a los movimientos sociales de Chile e intelectuales comprometidos con la integración de América Latina, por su respaldo a la justa demanda de salida soberana al Océano Pacífico planteada por el pueblo de Bolivia.

“Los bolivianos nos mantendremos firmes y unidos con la convicción de continuar con esta causa y así reparar una de las más graves injusticias históricas cometidas en nuestro continente”, añadió el Jefe de Estado, quien aclaró que no se renunciará a llegar a un entendimiento con Chile que permita “cerrar para siempre el último obstáculo que se opone a la verdadera integración de nuestra América Latina”, en el entendido de que corresponde a Bolivia y Chile llegar a acuerdos verdaderos y mutuamente convenientes.

Fuente: Cambio

Con Evo: 2 millones dejaron de ser pobres

Cerca de 2 millones dejaron de ser pobres la última década en Bolivia (PNUD)


La Paz, 22 mar (ABI).- Cerca de 2 millones dejaron de ser pobres en la última década en Bolivia, hasta 2005 el país más pobre de Sudamérica, y se alinearon en la tradicionalmente esmirriada clase media local, reveló el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe nacional sobre desarrollo humano "El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización".

    "Lo que refleja el informe es que en términos de condiciones económicas de la población realmente ha habido avances muy importantes; esta mejora de los ingresos laborales, esta salida de la pobreza de casi 2 millones de personas, pero creemos que esta agenda necesita ser complementada con mejoras en las condiciones del empleo", dijo el  coordinador de este trabajo, Ernesto Pérez al destacar un informe que contempla 20 municipios principales del país.

    Se trata, en concreto, del 17% de la población boliviana que abandonó el nivel de subsistencia en 10 años del gobierno del presidente Evo Morales.

    En 2005, antes de que Morales asumiera el timón del Estado, 7 de cada 10 bolivianos (70% de la población de Bolivia) vivían en condición de pobreza y 3 de aquéllos vivían en situación indigencia.

    De acuerdo con Pérez, en 2013 al menos el 56% de los bolivianos se encontraba en el estado medio de ingresos en el país.

    "En términos reales, el ingreso de los trabajadores urbanos ha crecido en 44%, y ahí se explica mucho la reducción de la pobreza y de la ampliación de la clase media, y hoy hemos dejado de ser un país predominantemente pobre", acotó.

    Explicó que, con respecto de 2005, Bolivia tiene más personas empleadas y con mejores remuneraciones, pero un importante porcentaje de la población particularmente mujeres y jóvenes, sigue ocupando en empleos precarios.

    La Población Económicamente Activa de Bolivia orilla los 6 millones entre 18 y 65 años.

    A juicio de Pérez, la idea de generar empleos de mayor calidad no basta con mejores ingresos, sino con mejores condiciones integrales de los trabajadores.

    "Es necesario desarrollar políticas específicas de protección y beneficios sociales para el universo de los trabajadores informales, particularmente mujeres y jóvenes en el mundo no asalariado, de manera que estos segmentos de la población puedan superar su situación precaria y acceder a mejores condiciones de vida y bienestar", precisó.

    Sin embargo, con una tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 4%, el ingreso per cápita aumentó en más del 50% entre 2003 y 2013, "lo que coloca al país en una situación halagadora en materia de desempleo económico general".

   Entre 205 y 2015 el PIB boliviano se multiplicó por 4, de 9.600 a 34.000 millones de dólares.

    La incidencia en el ingreso per cápita es de casi 300%, de 1.000 a 2.700 dólares en el lapso de mención.

    "Entre el 2005 y 2012 hubo una reducción de la tasa de desempleo de 8,1% a 3,2%", apuntó.

    Este informe del PNUD presentado en un céntrico hotel de La Paz, abordó temas concretos de desarrollo relacionados con la creación de empleos de calidad, servicios de salud y educación, recolección de desechos sólidos, redes de agua y de saneamiento, transporte público y seguridad ciudadana, el mismo que pretende ser socializado hasta fines del mes de marzo para el conocimiento de la ciudadanía en general.

    El séptimo informe sobre desarrollo humano en Bolivia, del PNUD, precisa 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la media "vulnerable". El dato se registra en 20 municipios urbanos del eje troncal.

"El informe destaca que en la última década el país pasó del 56% de pobreza al 39%; esto significa que Bolivia sacó de la pobreza al 17% de la población, que pasó a un estrato medio, pero muy vulnerable", señaló el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Mauricio Ramírez, citado por el periódico La Razón.

xzs/cc/                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

martes, 22 de marzo de 2016

Medicina: Desarrollan antiinflamatorio en base a Chillka

Presentación. El gerente de Lafar muestra la pomada Chillkaflam. Wara Vargas.
 
 
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 01:54 / 22 de marzo de 2016

Lafar y UMSA lanzan pomada de chillka elaborada en Bolivia

En Bolivia se logró identificar en la chillka propiedades antiinflamatorias que fueron investigadas durante ocho años por estudiantes y docentes de la UMSA. Ayer, junto a laboratorios Lafar, se lanzó oficialmente la pomada a base de esta planta.

“En el mundo hay 8.000 principios activos sintéticos con efectos colaterales validados, pocos son de origen natural y sin toxicidad. Luego de años de estudio, investigadores de la UMSA lograron identificar y aislar al grupo de flavonoides de la chillka, es decir, los que tienen una acción antiinflamatoria y analgésica”, explicó el gerente de Lafar, Jorge Ocampo.

Los ejecutivos de laboratorios Lafar y el equipo de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron anoche la presentación oficial del medicamento Chillkaflam, que ya se comercializa a nivel nacional.

El costo de la pomada de 200 gramos es de Bs 32. El medicamento tiene concentración antiinflamatoria y analgésica,  no tiene efectos colaterales y tampoco es tóxica, señalaron sus creadores.  El requerimiento es para el uso en el área de traumatología, para luxaciones, golpes, entre otros.

Ocampo explicó que hace cinco años se realizó un convenio de investigación con la UMSA para que estudiantes de último grado del Instituto de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales realicen la investigación. Participó un equipo multidisciplinario, profesionales biólogos, botánicos, agrónomos, físicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos de institutos científicos de la UMSA.

“El acuerdo de trabajo científico permite que los estudiantes de la UMSA tengan el respaldo logístico de Lafar para que utilicen nuestras instalaciones, ubicadas en El Alto, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y toda la infraestructura y maquinaria de alta calidad”, indicó.

El gerente del laboratorio explicó que antes de sacar el producto al mercado se cumplió con todas las normas exigidas por el Ministerio de Salud; primero se realizaron pruebas para verificar si la pomada tiene efectos colaterales, y luego de años de investigación se realizó una serie de pruebas en pacientes de traumatología.  Por último, se solicitó el permiso y registro del fármaco a la Unidad de Medicamentos.
 

lunes, 21 de marzo de 2016

Economía crecerá 5%

Arce: Economía boliviana crecerá 5%

Tras haber dejado de responder a las fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas, particularmente del petróleo, la economía boliviana crecerá al menos 5% este año y seguirá como la primera de la región contra todos los pronósticos “neoliberales”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que desde el año 2006 Bolivia recuperó la soberanía sobre la formulación del Programa Financiero, que ahora se elabora con personal del Ministerio de Economía, del Ministerio de Planificación, del Banco Central y de otras instituciones en el marco del nuevo modelo económico social comunitario productivo.

“Entonces decimos que vamos a alcanzar un 5% de recrecimiento (....) Y esto es muy importante porque hemos dejado de ser un país que seguía a los países grandes, que crecía por debajo de los promedios de América Latina”, remarcó en el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

Créditos


En tanto, desestimó la publicación de un medio de comunicación escrito que afirmaría que los créditos chinos son los más elevados.
 

“Esa tendenciosa noticia es equivocada, parece que no existe un buen análisis periodístico sobre el tema y concluye equivocadamente en esas cosas”, dijo.

Aseguró que el Gobierno chino va a seguir cooperando a través de créditos a Bolivia.

“El Embajador chino ha sido muy categórico en favor del Gobierno”, señaló.

Fuente: Cambio

sábado, 19 de marzo de 2016

URGENTE: Evo pide reunión de emergencia de UNASUR para defender democracia en Brasil

Morales pide reunión de emergencia de Unasur para defender democracia de Brasil y de la región (Amplía)


El Alto, BOLIVIA, 19 mar (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado en la populosa ciudad de El Alto una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para defender la democracia de Brasil y Sudamérica, amenazada, a su juicio, por las oligarquías y por el imperio norteamericano.

    El Jefe de Estado advirtió además que la paz social, que es el principal patrimonio de los países de la región, está amenazada por esas acciones.

    "Esperamos mediante ustedes los medios de comunicación nos puedan escuchar algunos presidentes de Sudamérica. Deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil para defender la democracia en Brasil, para defender a la compañera Dilma, para defender la paz en Brasil, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", remarcó.

    El Primer Mandatario afirmó que está muy preocupado por esa situación y también por lo que sucede en Venezuela y dijo que no es posible que "grupos oligárquicos, con apoyo de Estados Unidos" acaben con las democracias, acaben con la paz social.

    A su juicio, no pueden volver los enfrentamientos armados de las épocas de las dictaduras cuando los obreros, los campesinos y la clase pobre se organizaban para luchar por sus derechos.

    "Como es posible que grupos oligárquicos con apoyo de Estados Unidos acaben con las democracias, acaben con la paz social. Imagínense que (en) algún país de Sudamérica vuelvan enfrentamientos armados, porque nuestro continente América tiene un patrimonio que es la paz, aunque falta la justica social pero tenemos paz", sustentó.

    Recordó que en otras épocas, antes del advenimiento de los gobiernos progresistas a la región, gobernaban las oligarquías "bajo el direccionamiento" del sistema capitalista o del imperialismo y, por tanto, las políticas eran de genocidio y de saqueo de los recursos naturales.

    En ese marco, expresó su solidaridad con su homóloga Dilma Rouseff y con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de quien dijo las fuerzas conservadoras quieren inhabilitarlo para que postule nuevamente a la presidencia de Brasil.

    "Desde aquí todo nuestro apoyo, hermanas y hermanos vamos a defender esas democracias, revoluciones pacíficas pero también democráticas", sustentó.

    "Esperamos que nuestro presidente de Unasur, presidente Tabaré Vásquez, de Uruguay, y todos los presidentes rápidamente movilizarnos para defender nuestras democracias, yo tengo mucho miedo, si hay golpe de estado otra vez los trabajadores se van a organizar como en guerrillas, enfrentamiento armado, y quien pierde ahí pierde el pueblo, nuestros pueblos", complementó, al remarcar que las revoluciones democráticas y pacíficas deben ser respetadas porque fueron logradas con el voto de los pueblos.

Rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

La nueva mentira de Zapata

Paco: Zapata mintió una vez más porque no presentó al supuesto hijo de Morales como había prometido (Actualiza)


La Paz, 18 mar (ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó el viernes por la noche que la expareja del presidente Evo Morales y exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, investigada por supuesto tráfico de influencias, mintió una vez más porque no presentó al supuesto hijo del Jefe de Estado como había prometido a las autoridades jurisdiccionales.

    En una conferencia de prensa, recordó que Zapata pidió al juez un plazo de 10 días para presentar al hijo que presuntamente concibió en 2007 con el Primer Mandatario, plazo que se venció a las 15h00 de este viernes.

    "En ese sentido hay dos cosas que quedan claras: uno, ella pide que sea hoy la fecha perentoria para presentar al hijo y mostrarlo con vida; dos esa petición hecha por ella misma no se ha cumplido. Se ha desarrollado esa audiencia y no ha presentado al niño tal cual ella misma había establecido una fecha", explicó a los periodistas.

    Zapata debía comparecer el viernes nuevamente ante el Juzgado Segundo de la Niñez y la Adolescencia por el proceso que fue iniciado por el Primer Mandatario el pasado 3 de marzo por violencia psicológica, para que presente al hijo de ambos, causa planteada ante las dudas de si el menor estaba vivo o no, pero su declaración fue suspendida a último momento.

    La Ministra de Comunicación remarcó que ese hecho, el que no cumplió con presentar al hijo supuestamente vivo, se constituye en una mentira más de las tantas que se han "ido sosteniendo desde febrero a la fecha".

    Asimismo, dijo que Zapata mintió respecto a su edad cuando concibió al supuesto niño, ya que afirmó en entrevistas a medios de comunicación locales que ella tenía 17 años y que a los 18 dio a luz.

    Sin embargo, Paco demostró, como consta en documentos presentados por la misma Zapata a los medios de comunicación como prueba de su embarazo, que en las ecografías se detalla la edad de 20 años; además la Ministra presentó una copia de la cédula de identidad donde figura el día de su nacimiento el 18 de abril de 1986 y a la fecha tendría 29 años.



   

"Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados dan cuenta y confirman que ella no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo y no creo que estos documentos que ella misma publica en los medios de comunicación sean falsos. Que ella siga con la sarta de mentiras que ha ido diciendo en este mes y más, tendrá que demostrarlo en la instancia que corresponde", afirmó Paco.

    Por otro lado, la Ministra de Comunicación aseguró que todo el conflicto que hasta el momento se armó por el tema, no afecta al compromiso que el presidente Morales tiene con el pueblo boliviano y que él continúa poniendo su confianza en la gente y que continuará de esa manera.

    "Sepa el pueblo boliviano que nuestro Presidente tiene la fe intacta en el pueblo, en nuestra gente, él cree en nuestra gente y este hecho no está afectando a su condición, su compromiso", aseveró.

    El pasado jueves, la Fiscalía General del Estado presentó documentos que pusieron en duda que el niño haya nacido y mostró que el certificado de nacido vivo, que se utilizó para obtener el certificado de nacimiento corresponde a otro niño, y aseguró que en el Hospital de la Mujer no hay registros de las camas ni de las salas de internación.

Afbs/Rsl                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

viernes, 18 de marzo de 2016

Evo: La derecha en Brasil busca que nunca mas un obrero sea presidente

Morales: la derecha busca escarmentar en Brasil para que nunca más un obrero sea presidente 


Colquiri, BOLIVIA, 18 mar (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el viernes, en el municipio de Colquiri, departamento de La Paz, que la derecha sudamericana y norteamericana busca que nunca más un obrero sea presidente de un país, en referencia a la campaña orquestada en contra de la actual presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Inacio Lula Da Silva.

    "Para castigar al partido de los trabajadores, para sacarlo, enjuiciarlo, a la compañera Dilma que quieren hacer, escarmentar, la derecha sudamericana y norteamericana, escarmentar, que dirigentes sindicales como obreros, como Lula nunca más sean presidentes de un país", indicó.

    Morales, ante una masiva concentración que aguardaba la inauguración de un coliseo cerrado, expresó su respaldo y solidaridad con Lula y Rousseff, de quienes dijo "no están solos" porque están los obreros, trabajadores y originarios "para defender" la democracia para el pueblo brasileño y no así para el "imperio".

    La crisis que vive Brasil, se aceleró esta semana en todos los frentes tras la designación de Lula, investigado por presunta ocultación de bienes en el marco del escándalo Petrobras, como jefe de gabinete de Rousseff.

    El Presidente indígena manifestó que ahora, ya no se utiliza el golpe de Estado, porque hay otros métodos de la democracia occidental que tienen la misma finalidad, "derrocar a los gobierno democráticos latinoamericanos" y es el caso de lo que quieren hacer con Rousseff en Brasil.

    Hizo referencia a la situación que vive Argentina donde se "quitan" conquistas sociales se "privatizan" los servicios básicos.

    "No debemos olvidar el pasado neoliberal, caracterizado por el peor de los saqueos, de ahí que tenemos la obligación de defendernos a profundidad del sistema colonial e imperial, no vamos a claudicar nunca", indicó.

Ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Paquetazo neoliberal: Impuestazo de Revilla es ilegal e inconstitucional

Arce: Impuestazo de Revilla es ilegal e inconstitucional


El alza de impuesto a la transferencia de bienes inmuebles hasta en 203 por ciento que aprobó la Alcaldía de La Paz es “ilegal e inconstitucional”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En base a un análisis técnico que explicó en conferencia de prensa, el Ministro señaló que la norma transgrede la legalidad porque invade competencias del Gobierno al grabar las trasferencias por leasing, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) hizo notar estos aspectos a la Alcaldía paceña, antes de que apruebe la norma.

Recordó que en las observaciones al proyecto de ley que envió al alcalde Luis Revilla, el Ministerio hizo notar que el Tribunal Constitucional Plurinacional, en marzo de 2015, estableció que este tipo de tributo es de competencia del Gobierno nacional y no municipal.

En ese sentido, el Gobierno no avaló ni recomendó la aplicación del ‘impuestazo’ porque en el caso del Impuesto Municipal a las Transacciones Onerosas (IMTO), que se aplica a la compra venta de bienes inmuebles, existe un incremento del 203%, y para la venta de vehículos de más del 100% por efectos de depreciación.

“Ha cometido el señor Revilla una ilegalidad al sobrepasar sus competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional (…) El Gobierno nacional va a representar la ilegalidad de la norma porque está invadiendo competencias del Gobierno nacional”, señaló.

El miércoles, el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, coincidieron en que Revilla, con la aprobación del ‘tarifazo’ y del ‘impuestazo’ de 203% a la transferencia de inmuebles, muestra su ideología neoliberal.

Arce lamentó que los funcionarios de la Comuna paceña no den a conocer los detalles de ambas leyes municipales que atentan a la economía de los paceños.

La autoridad ejemplificó que si por un inmueble de $us 60 mil (Bs 417.600) se debía pagar Bs 12.520, con el reajuste aprobado por Revilla se pagará Bs 37.960 (203% más); en el segundo caso, un inmueble de unos $us 85 mil (Bs 591.600) debía pagar Bs 17.748, pero con el ajuste deberá pagará Bs 53.836.

En el caso del incremento de impuestos a vehículos, la norma municipal establece que entrará en vigencia a fin de mes.

Fuente: Cambio

Costas es declarado "en rebeldía", podría ser aprehendido

EL DEBER - web@eldeber.com.bo - 18/03/2016 11:09

La justicia declara 'en rebeldía' a Rubén Costas

El juez cuarto de instrucción en lo cautelar, Erwin Jiménez, declaró "en rebeldía" al gobernador cruceño Rubén Costas por la denuncia de la Contraloría que lo acusa de resoluciones contrarias a la Constitución, en el marco de la investigación de la aplicación de los estatutos autonómicos.

Hay 11 personas convocadas, pero que no se presentaron a declarar, según el fiscal anticorrupción Osvaldo Tejerina.

Al declararlo en rebeldía, el juzgado emite una orden a la Policía contra el imputado para obligarlo a declarar. Es decir, la primera autoridad de Santa Cruz podría ser aprehendida.

​Además del gobernador, la justicia declaró en rebeldía a Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación; Vladimir Peña, secretario de Gobierno, y a José Luis Parada, asesor general de la entidad.

La Gobernación anticipó que dará una conferencia de prensa para plantear su posición sobre la resolución judicial.

Tiwanaku tiene una ley que la proyecta a nivel mundial


El municipio paceño de Tiwanaku es el primero en contar con una Ley de Relacionamiento Internacional para firmar convenios con otros países, organismos de cooperación e instituciones con el objetivo de impulsar proyectos turísticos, de protección y conservación de su patrimonio, entre otros.

La Ley Municipal fue aprobada por el pleno del Concejo y promulgada el pasado 3 de marzo por el alcalde municipal de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura.

El documento fue elaborado por la consultora especialista Ingrid Oña Álvarez, quien explicó que el aporte de la ley consiste en fortalecer las relaciones internacionales del municipio, en el que se encuentra el sitio arqueológico de la milenaria cultura tiwanakota, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La norma municipal fue elaborada sobre la base, antecedentes y en concordancia con la Constitución Política del Estado Plurinacional, en cumplimiento a la Ley 699 que regula el ejercicio de las Relaciones Internacionales de las Entidades Territoriales Autónomas.

Hoy, el alcalde y los representantes del municipio recibirán un reconocimiento de parte de la Cancillería por llevar adelante la aplicación de la Ley 699 y a Tiwanaku por ser el primer municipio en contar con su propia norma de relacionamiento.

Fuente: Cambio

A Sucre: Vuelos nocturnos con BoA

BoA implementará vuelos nocturnos en el nuevo aeropuerto de Sucre


El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el viernes que esa línea aérea implementará operaciones nocturnas una vez que el Aeropuerto Internacional Alcantarí, ubicado en el municipio de Yamparáez, departamento de Chuquisaca, esté en funcionamiento.

"Una vez que esté operativo el aeropuerto Alcantarí sí va mostrar un gran cambio para BoA y para Sucre, una vez que esté operativo el aeropuerto Alcantarí nosotros vamos a implementar vuelos nocturnos hacía Sucre, eso dará mayor posibilidad e impulso al turismo que es de interés de todos", dijo.

Casso adelantó que tres aeronaves operarán en Alcantarí en la ruta nacional, se trata de los Bombardier CRJ 2000 y los Boeing 737-300 y 737-800, los dos últimos de nueva generación, que servirá para modernizar la flota de la aerolínea.

"BoA puede operar en la noche, eso posibilitaría dejar un avión en la noche en Sucre, salir muy temprano por la mañana y ofrecer otro tipo de servicio a la población", afirmó.

Indicó que Sucre se encuentra en el proyecto ´BoA Regional´, que tiene el propósito de llegar a las ciudades intermedias de diversas regiones del país, que no están en las rutas comerciales tradicionales y que cuentan con condiciones para la operación de aeronaves más pequeñas, incentivando de esa manera el turismo y su crecimiento.

Las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca anunciaron que las operaciones del aeropuerto de Alcantarí comenzarán a partir de mayo de este año.

jmv/ma ABI

Fuente: Opinion

martes, 15 de marzo de 2016

Alalay: Leyes recortó 90% de recursos

Leyes recortó más del 90% de recursos para la laguna Alalay

Alberto Yapuchura q. / Cambio

El 18 de febrero de este año, la Alcaldía de Cochabamba redujo de Bs 12 millones a Bs 734 mil el presupuesto destinado para la conservación y mantenimiento de la laguna Alalay,

El dato fue confirmado ayer por la responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

En contacto telefónico con Cambio, la funcionaria señaló que la falta de personal para el mantenimiento de la laguna ocasionó la muerte de miles de peces la semana pasada, lo que según expertos se trata de un desastre ambiental.

El POA 2016 destinado para esa partida “demuestra que el año pasado se tomaron previsiones, pero la actual gestión no sabe qué hacer con ese dinero y no se sabe en qué ha invertido”, sostuvo Delgadillo.

Recordó además que la Alcaldía, en su calidad de director del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay, establecida en la Ley 3745, no designó al coordinador de esa instancia.

Asimismo, desde junio de 2015, cuando José María Leyes asumió el Gobierno Municipal, cesó a los guardias forestales que se encargaban de cuidar la laguna. Entonces no había nadie “para encender los oxigenadores ni para abrir las compuertas para renovar el agua”.

 

“Ahora (la Alcaldía de Cochabamba) pide plata, pero no se dice cuánto, lo que ratifica que no sabe qué hacer con el dinero”, afirmó Delgadillo.

Informe Técnico


Gonzalo Rodríguez, viceministro de Medio Ambiente, en conferencia de prensa, adelantó que los resultados del análisis de la muestra de agua de la laguna tomada la noche del viernes confirman la hipótesis de que los peces murieron por falta de oxígeno.

Explicó que el nivel de oxigenación por las noches se reduce al 18% cuando debía ser por lo menos del 50%.

El alcalde Leyes, en declaraciones a la prensa, dijo que cuando sucedió ese daño ambiental estaba en Brasil, concretando un proyecto de transporte; admitió que el deceso de “cientos de miles de peces” fue por falta de oxigenación.

 
 Al ser consultado por los periodistas sobre las acciones concretas que hizo su despacho en la laguna, respondió que el control de las aguas servidas y otros son parte de un plan que encargó a una consultora y que estará listo en octubre.

Arguyó que el estudio a diseño final cuesta Bs 2 millones y con ello cumple su responsabilidad de buscar soluciones estructurales para la laguna.

Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Autonomía del Senado, anunció que solicitará una petición de informe escrito al alcalde Leyes.
 
 

BoA habilita vuelos hacia Chimoré por cierre de vía Cochabamba-Santa Cruz


La Paz, 14 mar (ABI).- La estatal Boliviana de Aviación (Boa) anunció el lunes que habilitará vuelos hacia la localidad de Chimoré por el cierre de la carretera Cochabamba - Santa Cruz por los trabajos de rehabilitación que se desarrollarán en los próximos días.

    "Los vuelos saldrán de Cochabamba a 16h40 y retornarán de Chimoré a las 17h50, los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 del presente mes", señala un comunicado.

    Según el documento, los vuelos saldrán desde la ciudad de Cochabamba hacia Chimoré y viceversa durante los tres días con un costo que oscila desde los 230 bolivianos hasta 245.

    La estatal aérea aclaró que los boletos de viaje solo podrán ser adquiridos en oficinas del aeropuerto Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba.


    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el domingo que el tráfico en la carretera Cochabamba-Santa Cruz será suspendido por tres días para realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

afbs/                                                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

lunes, 14 de marzo de 2016

CAMC: No hay indicio de tráfico de influencias en compra de taladros

Rivero: en el caso de compra de taladros no hay ningún indicio de uso indebido de influencias


La Paz, 14 mar (ABI).- La presidenta de la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC, Susana Rivero, aseguró el lunes que tras revisar la documentación y hacer una inspección en el caso de la compra de taladros de parte de YPFB a la empresa china se probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera.

    "En el caso de YPFB se puede demostrar de la documentación de manera fehaciente, probada que todo se ha hecho en el marco de la ley y no hay por lo tanto ningún indicio de uso indebido de influencias", dijo en conferencia de prensa.

    A principios de febrero, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

    A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación de la Contraloría General del Estado y de una comisión mixta y multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El primer contrato que investigó la comisión legislativa fue la compra de taladros de parte de YPFB, cuyo proceso -dijo- se realizó en el marco de las leyes vigentes.

    "De la documentación que hemos analizado hasta el momento, no hay manera de que haya habido favorecimiento alguno porque se ha hecho todo en el marco de la Constitución y las leyes vigentes en el país, en el anterior Gobierno y en el nuevo Gobierno", subrayó.

    Tras la inspección que hicieron el viernes cinco legisladores al funcionamiento de los tres taladros adquiridos a la empresa china CAMC, el bloque oficialista dio por concluida la investigación sobre los contratos de YPFB con la firma extranjera.

    Rivero dijo que mañana (martes) la Comisión sesionará para elaborar su informe sobre el caso YPFB y dará paso al inicio de la investigación del caso Comibol, sobre la Planta Industrial de Sales y Potasio.

    "Vamos a sesionar para hacer el informe preliminar del caso YPFB y anunciaré la siguiente sesión, para que podamos pasar al siguiente caso que es Comibol", precisó.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, que participó en la inspección de los taladros, explicó que esa maquinaria es operada 100% por uncionarios bolivianos.

    "Hemos podido constatar que los equipos están en buenas condiciones (...) las perforados de YPFB están trabajando con operadores bolivianos, no chinos, ni con manuales chinos, sino están trabajando bolivianos operando esas perforadoras, con grandes éxitos para el país, como son los pozos que ya han terminado de explorarse", agregó.

kpb/ma            ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Las 3 mentiras de CNN sobre Bolivia

Ministra Paco demuestra que Oppenheimer mintió

Andrés Oppenheimer, coganador del Premio Pulitzer en 1987, mintió en tres oportunidades durante su programa del 28 de febrero, en el que trató los presuntos hechos de tráfico de influencias con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivian Branch, afirmó ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

En el programa Oppenheimer Presenta, la autoridad demostró que el presentador mintió cuando dijo que la llamó más de una docena de veces, al difundir declaraciones alteradas del presidente Evo Morales y al hacer pasar a un exlegislador del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) como actual.

La primera mentira


El 28 de febrero, Oppenheimer difundió una entrevista grabada el 22 de febrero a Carlos Valverde, quien ahora funge como periodista, pero que fue exdirector nacional de Inteligencia durante la presidencia de Jaime Paz Zamora.

En esa entrevista, el exfuncionario, quien fue procesado por narcotráfico, se refirió a los presuntos hechos de tráfico de influencia entre el presidente Evo Morales y CAMC, porque en esa entidad había trabajado como gerente comercial Gabriela Zapata Montaño, expareja del Jefe de Estado.

En el inicio de ese programa y en el de ayer, Oppenheimer dijo que él y su equipo hicieron gestiones ante las autoridades bolivianas para lograr una versión de respuesta a Valverde.

“Mandamos cuatro emails y llamamos más de una docena de veces a la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco Durán. Nos recibió la llamada su asistente Claudia Quenaq (el verdadero nombre es Claudia Quenallata), le pedimos la entrevista a la Ministra o con algún otro funcionario, pero nunca nos respondieron”, dijo.

Sin embargo esto fue desvirtuado por la ministra Paco. 

Señaló que no recibió ni los emails ni las llamadas de la CNN, pese a que la corresponsal de esa cadena internacional en el país, Gloria Carrasco, tiene su número de contacto directo, por el cual en varias ocasiones tuvo diálogos de forma directa así como por WhatsApp. Precisamente, por este hecho su despacho solicitó en una carta a CNN que dé espacio a la contraparte.

Segunda mentira


Durante la emisión del programa referida anteriormente, Oppenheimer citó declaraciones adulteradas del presidente Morales —del 5 de febrero—, en las que el Jefe de Estado se refirió sobre los presuntos hechos de tráfico de influencias y su relación con Zapata Montaño.

Oppenheimer indicó: “Según citó el diario El Deber, el 5 de febrero, Morales dijo en una conferencia de prensa: ‘A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando le llamé y me dijo que estaba casada”.

La ministra Paco hizo notar que son frases erróneas porque en esa conferencia, el Presidente en ningún momento dijo que “llamó a la señora Zapata”.

Como prueba, leyó las declaraciones del Jefe de Estado, quien señaló en esa conferencia de prensa: “... Y dentro del llamado tráfico de influencias, yo no sabía dónde andaba la señora, esta mañana traté de averiguar qué era de su vida, me dijeron que se había casado; es su derecho, yo he perdido todo contacto a partir de 2007”.


Tercera mentira


Luego de difundir la entrevista e insistir en que “no pudimos hablar con ningún funcionario de Gobierno”, Oppenheimer entrevistó por teléfono al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) Luis Gallego, a quien lo hizo pasar por un legislador actual.

“Tenemos con nosotros, por vía telefónica desde Bolivia, ya que no pudimos hablar con ningún funcionario de Gobierno, al diputado oficialista Luis Gallego”, indicó Oppenheimer en el inicio de la conversación. Gallego fue elegido diputado uninominal por Potosí, en las elecciones generales de 2009. Fue parte de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que inició su gestión en enero de 2010 y concluyó en enero de 2015.

De hecho, la actual Ministra de Comunicación fue parte de esa Asamblea, la primera del Estado Plurinacional, que se consolida con la promulgación de la Constitución Política del Estado, en 2009.

La ministra Paco observa en este hecho un manejo poco responsable de la información, pero además un mal uso de las fuentes de información.

Responsabilidad


La autoridad recordó que la Corte Internacional de Derechos Humanos, en uno de los casos resueltos sobre el tipo de manejo de información y la utilización de fuentes señaló: “únicamente la información que demuestre ser producida con real malicia podría ser sancionada, además se debe distinguir entre la información errónea y la información falsa. Esta última genera responsabilidad penal y civil”.

Con todo, la Ministra de Comunicación indicó que con estos tres hechos, que muestran un mal manejo de información, se puede concluir “que hay una intencionalidad dirigida” desde la cadena internacional y el programa de Oppenheimer.

“A mí me preocupa la irresponsabilidad que usted me está certificando y en vivo ante nuestra gente, yo estoy hablando de responsabilidad en el manejo de la información, cómo maliciosamente distorsionan”, le dijo la Ministra a Oppenheimer y puntualizó que el presunto caso de tráfico de influencias es investigado por instancias competentes.

Fuente: Cambio