lunes, 29 de febrero de 2016

Hermanos de Zapata trabajan para oposición

García Linera revela vínculos de familiares de Zapata con líderes de la oposición (Amplía)


La Paz, 29 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el lunes los vínculos de los familiares de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, con los líderes de la oposición y aseguró que el tema de tráfico de influencias se derrumbó y es completamente falso.

    En conferencia de prensa, el segundo del Ejecutivo exhibió fotografías en las que se ve a los hermanos de Zapata, Paola y Gabriel, junto a los legisladores opositores Norma Piérola (PDC), Shirley Franco (UD) y el expresidente Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

    "Estamos aquí demostrando toda una articulación política para atacar al presidente Evo (Morales) utilizando el tema de la señora (Gabriela) Zapata", dijo.

    García Linera indicó que Quiroga y Doria Medina, quienes saben "muy bien" y conocen toda la verdad sobre la relación de Morales y Zapata, utilizan ese asunto para atacar al primer Mandatario.

    "Saben todo en torno a este tema porque los dos hermanos de la señora Gabriela Zapata trabajan para ellos y están vinculados políticamente a ellos", aseguró.

    El Vicepresidente dijo que la información sobre el supuesto tráfico de influencias fue replicada al exagente y ahora periodista Carlos Valverde, para que difunda y revele la existencia de un hijo de Morales.

    "Ellos dos inventaron el tema y se lo replicaron a Valverde", sostuvo.

    La primera semana de febrero, Valverde denunció que Gabriela Zapata y Morales habían concebido un hijo que, según el Mandatario, murió de párvulo después de nacer.

    El caso, seguido de denuncias de supuesto tráfico de influencias que llevó a Gabriela Zapata a ser contratada por la empresa China CMC, encargada de obras de infraestructura a cuenta del Estado, fue empleado por la oposición boliviana para afectar la popularidad de Morales en el referendo realizado el pasado domingo.

vic/ma                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Evo pide a su hijo para cuidarlo

Morales pide a su hijo para cuidarlo (Amplía)


La Paz, 29 feb (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes al hijo que tuvo con Gabriela Zapata, luego que una tía de ella dijo que el bebé, que tendría entre ocho y nueve años de edad, está vivo, para brindarle su cuidado; de lo contrario anunció que solicitará una investigación sobre lo sucedido.

    "Quiero pedir a familiares, a esta supuesta tía que me presente y si su familia permite quiero recogérmelo al niño, no puedo entender, no creo que falsamente me dijo que falleció, qué interés está detrás del niño, no tengo ningún problema me lo recojo, es una alegría", dijo.

    Morales, en una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ratificó que a él le informaron que el bebé estuvo enfermo y ante la exigencia de verlo le indicaron que falleció.

    "Evidentemente habido una divergencia sobre el fallecimiento del bebé, pero sabe el pueblo yo creí en las palabras, en la información de la madre de mi hijo", indicó.

    La tía de Zapata reveló a los medios de comunicación que el bebé vivía, luego que su sobrina fue aprehendida y después detenida preventivamente en el penal de Obrajes de La Paz, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

    El jefe de Estado refirió que a partir de la información de la muerte del bebé nunca tuvo comunicación con la madre; sin embargo, conociendo que está vivo pidió verlo porque -dijo- "tengo derecho a cuidarlo".

    No obstante, aseguró que si no aparece el niño acudirá a un juez del menor para pedir que se investigue lo sucedido.

    "Ante el pueblo boliviano sino aparece el niño tengo obligación de acudir al juez del menor, apelar para que se investigue ese hecho, lamento mucho que hayan ocultado al bebé ahora niño de casi nueve años", argumentó.

    El Presidente se preguntó qué razones existen para que lo hayan alejado de su hijo y qué intereses están de por medio.

    "Me pregunto por qué desde 2007 me ocultaron, por qué razones me alejaron, qué interese hay detrás de este alejamiento si está con vida", señaló.

Fuente: ABI

Deuda externa de Bolivia bajó del 67 al 17 por ciento del PIB


La Paz, 28 feb (PL) En los primeros 10 años de gestión del presidente Evo Morales (2006-2015), la deuda pública externa de Bolivia disminuyó de 67 hasta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informan hoy fuentes oficiales.

El año 2016 inició con una deuda multilateral de cuatro mil 153,1 millones de dólares, de los cuales las cifras mayores corresponden a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con mil 802,7 millones de dólares; y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con mil 425,0 millones de dólares.

La deuda bilateral de Bolivia en enero de este año asciende a 524,3 millones de dólares, de los cuales la mayor es con la República Popular China, con 396,9 millones de dólares; seguida por Brasil, con 56,0 millones de dólares; y la República de Corea, con 34,3 millones.

La deuda con acreedores privados a inicios de este año asciende a mil millones de dólares en bonos soberanos, precisa en su página Web el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el año 1987, durante el período neoliberal, la deuda externa llegó a representar el 99,2 por ciento del PIB boliviano, y puso al país en primera fila de los mayores deudores en Latinoamérica.

Según destacó recientemente el presidente Evo Morales, el país cuenta con capacidad de endeudamiento, como producto de la estabilidad económica, política y social, y le continúan llegando propuestas de inversiones de países, organismos y empresas extranjeras.

Recientemente, agregó Morales, la República Popular China comprometió un crédito por más de siete mil millones de dólares y esto es posible porque Bolivia logró el 2015 el primer lugar en crecimiento económico en Suramérica por segundo año consecutivo.

La previsión de crecimiento del PIB para el período 2016-2020 en el Plan de Desarrollo Económico es del 5,0 por ciento anual, pese a la crisis internacional por la baja de los precios de las materias primas, en particular el petróleo.

El PIB mide el crecimiento económico de un país y es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos durante un período, generalmente un año.

mgt/prl

Fuente: Prensa Latina

Economía: Comisión de alto nivel se reunirá con Evo


Organismos económicos de alto nivel visitarán Bolivia


Con el objetivo de tratar temas concernientes a los hidrocarburos y a la economía en el contexto universal, llegará al país una comisión internacional de alto nivel el 2 de marzo.

El ministro de Planificación y Desarrollo, René Orellana, confirmó que una delegación integrada por expertos, analistas y directivos del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) se reunirá con el presidente Evo Morales y ministros del área económica.

“Vamos abrir un diálogo, una conversación, como están los precios de los hidrocarburos, como se van a comportar en los próximos años, como ven ellos a Bolivia en el contexto internacional”, indicó.

La autoridad remarcó que los expertos se referirán a cómo ven a Bolivia en el contexto internacional, además de tratar la situación de los precios de los hidrocarburos y de un posible comportamiento para los siguientes años.

Orellana indicó que el Gobierno transmitirá a la comisión los tópicos de sus avances con el objetivo de intercambiar experiencia, propuestas y criterios sobre qué se realizará en la economía global hasta el 2020-2025.

“Vamos a tener un diálogo sobre cuáles son los pronósticos de escenario contexto - macro”, manifestó la autoridad.

“Nosotros les vamos a hablar de nuestros avances, pero sobre todo vamos a tener un diálogo sobre qué vamos hacer, cuáles son los pronósticos de escenario contexto - macro”, señaló.

Destacó la capacidad de endeudamiento del país y la confianza que ha generado su economía en el sistema financiero internacional.

“En Bolivia, el país no sólo es sostenible, estable, sino confiable, por eso le prestan dinero, porque confían en su economía, con un Gobierno fuerte que planifica, conduce y regula su economía”, manifestó.

En tanto, agregó que el Fondo Monetario Internacional no será parte del encuentro, porque carece de una mirada crítica hacia el desarrollo económico del país.

Fuente: Cambio

domingo, 28 de febrero de 2016

Sospechoso: Opositores defienden a Zapata

Foto: correodelsur.com

Opositores que exigían investigación ahora son abogados de Gabriela Zapata (Romero)


La Paz, 27 feb (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó el sábado su extrañeza porque miembros de la oposición que pedían investigar por tráfico de influencias a la abogado y empresario Gabriela Zapata, detenida desde la víspera en La Paz sospechada de enriquecimiento ilícito y otras figuras penales, ahora sean sus abogados de oficio.

    "Estamos sorprendidos, porque algunos políticos de oposición ahora se constituyen en abogados defensores de oficio de Zapata", manifestó Romero, quien rechazó las observaciones que hacen a la actuación policial.

    Dijo haberle parecido lo menos contradictoria la actitud de la oposición en el caso Zapata con que se trató de dañar la imagen del presidente Evo Morales, antes del referendo del domingo pasado.

    El Ministerio de Gobierno aprobó una operación policial mediante que remató en el arresto de Zapata, el viernes a media mañana en la calle 21 de Calacoto, en la Zona Sur de la ciudad de La Paz.

    Aseguró que "no tendremos ningún tipo de injerencia en las tareas de investigación que realiza el Ministerio Público".

    El caso de la mujer vinculada sentimentalmente a Morales en 2007 se expuso a la luz pública durante la campaña previa al referendo bajo la figura de tráfico de influencias.

    La acusación que debe probarse en un proceso legal refería una estela de corrupción en la contratación de Zapata por la empresa china CAMC, que se adjudicó la construcción de obras de envergadura en el país a cuenta del Estado.

    Corresponde a esa instancia, agregó, investigar la veracidad de los hechos.


    "¿Zapata incurrió en tráfico de influencias?, ¿tenía conexión con altas autoridades del Estado?, ¿influyó para que la empresa china CAMC se beneficie con contratos millonarios a su favor con dinero público?: ésas son las preguntas básicas y otras inherentes, que el Ministerio Público debe establecer", enfatizó Romero.

    En este caso no solamente está la actuación del Ministerio Público sino están activados otros dispositivos investigativos del Estado, dijo Romero.

    Aseguró que no incurrieron en ninguna acción de secuestro y/o ilegal, sino están plenamente facultados para ejercer una acción directa cuando existen características particulares de un caso que podrían derivar en obstrucción a la justicia.

    A juicio del Ministro "los opositores deberían estar contentos de que se dinamice este caso, provocando que se judicialice de buena vez".

Dea/cc                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

sábado, 27 de febrero de 2016

Evo desafía a opositores a un referendo revocatorio

El presidente Evo Morales sale del Palacio de Gobierno junto con el ministro Juan Ramón Quintana.

Juan Cori Charca / Cambio

Ante la derecha que aún festeja la victoria del NO a la reforma de la Constitución, el presidente Evo Morales la retó a ir a un referendo revocatorio. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aceptó el desafío, mientras algunos sectores de oposición lo objetaron.

“La derecha se envalentona ahora, (pide) revocatorio, yo desafío públicamente que venga el revocatorio y nos vamos a someter junto a ellos, ¿quién gana el revocatorio, a ver?”, desafió Morales durante su discurso en el XV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas-Chapare.

El concejal del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de La Paz Jorge Silva indicó que la propuesta del Jefe de Estado no vulnera la Constitución.

En tanto, el senador de la coalición Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo cuestionó el planteamiento del Jefe de Estado y mandó a callar al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que aceptó el reto presidencial.

“Que el Gobernador se dedique a trabajar”, señaló notoriamente molesto.

El artículo 240 de la Constitución señala que “toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato”.
 

El inciso II, del artículo mencionado, señala que la revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período del mandato, y que procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.

De prosperar esta propuesta, sería la segunda vez que el presidente Morales se somete a un referendo revocatorio.

El primer referendo revocatorio se efectuó el 10 de agosto de 2008, a iniciativa de los sectores opositores. En esa consulta, Morales fue ratificado en el cargo con el 67,4% de apoyo ciudadano.

Los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí también lograron el apoyo electoral para continuar, pero no José Luis Paredes, en La Paz, y Manfred Reyes Villa, en Cochabamba.

Precisamente, Reyes Villa, que fugó a Estados Unidos, sugirió llevar a Morales a un referendo revocatorio, al igual que algunos exdirigentes sociales como Roberto de la Cruz.

El Jefe de Estado señalo ayer que tiene confianza de lograr una nueva victoria y por ello solicitó a las “hermanas y hermanos mucha fuerza y unidad”.

Fuente: Cambio

Presidente inaugura carretera Uyuni-Condo K


Uyuni BOLIVIA, 27 feb (ABI).- El presidente Evo Morales, inauguró el sábado la carretera Uyuni-Condo 'K' de más de 165 Km, construido con inversión de 122 millones de dólares que beneficiará a 40.000 personas y la interconexión ente Potosí y Oruro.

    "Esta nueva obra para el departamento de Potosí desde Uyuni-cruce Condo K-Oruro es parte de las grandes inversiones que la compartimos", precisó Morales, que encabezó una caravana que recorrió el nuevo tramo que consta de puentes y alcantarillas.

    Obras de estas características, manifestó, nunca llegaron desde la fundación de la República, pero la revolución democrática cultural a la cabeza de los movimientos sociales permitió cambiar la situación económica de Bolivia.

    Recordó que antes los gobiernos no podían entregar obras, porque no tenían dinero y la si la tenían se la llevaban fuera de Bolivia, se la exportaban y lo poco que quedaba de las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales a las transnacionales estaba en manos de los gamonales y las oligarquías bolivianas.

    Con la nacionalización, con recuperación de recursos naturales y las empresas públicas, hoy Bolivia tiene dinero, que permite realizar obras como esta carretera, apuntó.

    "Sabemos que esta región es de desarrollo, recuerden que de aquí a 20 años será una gran ciudad no solamente intermedia, sino de toda Bolivia", resaltó.

    Por su parte el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, dijo "es una inmensa satisfacción acompañar al Presidente en este día histórico para la hija predilecta de Bolivia, ciudad capital de esta región".

Dea/     ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Karachipampa exportará 360 toneladas de plomo

Una cinta transportadora de lingotes de plomo al interior del complejo Metalúrgico de Karachipampa, Potosí.
 

La Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) realizará la próxima semana la exportación de 360 toneladas métricas (TM) de plomo metálico con una pureza de 99,97%, tras su adjudicación hecha a la empresa Trafigura. El valor de venta sería entre Bs 3 millones y Bs 4 millones.


la venta del mineral


El gerente general de la EMK, Hugo Arando, explicó a Cambio que Trafigura es una empresa transnacional comercializadora que “seguramente tiene su propio mercado” donde acomodará el plomo metálico en las industrias que utilizan este mineral. Esta compañía es internacional y tiene sus representantes a nivel mundial, como en Bolivia.

“Sí, ya hemos adjudicado a la empresa Trafigura (el mineral), ellos están recibiendo las 360 toneladas (de plomo) que tenemos para la exportación (y) yo creo que la próxima semana va a salir (del país) para su embarque”, manifestó Arando.

El ejecutivo de la EMK manifestó que el volumen de venta sería por Bs 3 millones a Bs 4 millones.

El monto varía de acuerdo con la cotización (del mercado internacional) y “ahora estamos cerrando el negocio (con Trafigura) y recién se va a definir” el valor definitivo.

El 29 de enero, Arando indicó que el complejo logró producir un total de 670 TM de plomo metálico con 99,95% de pureza, de los cuales se realizó la exportación de 303 TM tras la adjudicación a una empresa.

El valor del volumen del mineral vendido alcanza a más de tres millones de bolivianos. “Estamos haciendo todo el esfuerzo (...) tenemos para dentro de 15 días la exportación de otras 360 toneladas de plomo metálico”, dijo Arando el 29 de enero.

La empresa metalúrgica impulsa el proceso de industrialización de la minería nacional.
 
 

domingo, 21 de febrero de 2016

Noticia de la semana: Gigantesco reservorio de gas es descubierto


Repsol descubre gigantesco reservorio de gas en Tarija

Una nueva reserva de gas natural fue confirmada ayer por la petrolera española Repsol, que alcanza a un volumen de 4 trillones de pies cúbicos (TCF) distribuido en tres prospectos exploratorios del bloque Caipipendi del departamento de Tarija: Ipaguazú, Boicobo y Boyui.

“Me complace mucho anunciar hoy (por ayer) que Repsol ha identificado en el bloque Caipipendi una serie de importantes estructuras, nuevos prospectos, que nunca antes habían sido considerados en los planes”, dijo el presidente de Repsol E&P Bolivia, Diego Díaz, en un acto donde participó el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el principal ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El primer prospecto denominado Boyui está ubicado al sur del campo Caipipendi y tiene un potencial de 2,7 TCF de gas y es el más importante de los tres descubrimientos.

Asimismo, la otra área llamada Boicobo, en el norte del bloque, alberga un potencial de 1 TCF de gas e Ipaguazú, en el centro de Caipipendi, con 0,3 TCF, que en total suman 4 TCF, un volumen superior al estimado en el campo Margarita que tiene 3,6 TCF y que en la actualidad es considerado como el mayor productor nacional.

Las nuevas áreas podrían entrar en producción hasta 2019, tomando en cuenta que en la zona existe instalado importantes plantas de procesamiento de gas natural. Esto sería posible antes de que Bolivia y Brasil renueven el contrato de compra y venta de gas por otro período, para lo cual sostienen conversaciones ambos gobiernos.

Solo Boyui producirá alrededor de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas adicionales a la producción nacional que en la actualidad llega a unos 60 MMmcd, según mencionó el ejecutivo de Repsol.

Por otra parte, el pozo Boicobo llegaría a producir cerca de 5,5 MMmcd y el prospecto Ipaguazú entre 4 a 5 MMmcd pero con un tiempo de vida corto, respecto de las otras dos áreas, indicó Díaz.

Fuente:Cambio

sábado, 20 de febrero de 2016

Formación de especialistas en Medicina será área estratégica del Estado

Prevén declarar formación de especialistas en medicina como un área estratégica en Bolivia

    La Paz, 20 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el sábado que se prevé declarar la formación de especialistas en medicina como un área estratégica en Bolivia para que, a medida en que se construyan los nuevos hospitales comprometidos por el Gobierno, se genere la suficiente cantidad de médicos para atender los mismos.

    "Estamos acordando con el rector (Waldo Albarracín) hacer un convenio con el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina para la formación de especialistas y declarar esta área como estratégica para el país, de tal manera que a medida que los hospitales, cuatro de cuarto nivel, doce de tercer nivel, se vayan construyendo, nuestras universidades vayan generando la suficiente cantidad de especialistas que se requieren", dijo en contacto con los periodistas.

    El Vicepresidente se reunió en horas de la mañana con la ministra de Salud, Ariana Campero; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, donde acordaron también la construcción de un hospital público universitario de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que será de atención para toda la población.

    García Linera señaló que según algunos datos mencionados en la reunión, en los próximos años se requerirá al menos cinco mil especialistas en el área de medicina, por lo que se espera que estos sean formados en universidades públicas del país.

    "Mencionaban ahí que se van a requerir en los próximos años cinco mil especialistas, de esos cinco mil especialistas en el área de medicina tienen que ser formados, ojalá la mayor parte, por nuestras universidades públicas y lo que se haga necesario, imprescindible, mandar al extranjero", indicó.

    Asimismo, abrió la posibilidad de contratar especialistas de universidades prestigiosas del extranjero para que dicten cátedra en universidades públicas de Bolivia, tema que será analizado por la Facultad de Medicina de la UMSA, que presentará una propuesta al respecto.

    "Puede resultar más barato contratar diez, veinte especialistas de una universidad extranjera de primer nivel, traerlos a Bolivia para formar 100, 200 especialistas, eso nos va a hacer la propuesta la Facultad de Medicina, pero estamos logrando un ensamble virtuoso entre la UMSA y el Gobierno, especialmente en el área de medicina y ojalá eso prospere", añadió.

    Agregó que el tema del nivel salarial es lo que preocupa a muchos especialistas que vuelven al país luego de haber estudiado en el extranjero, pero que ese tema será también analizado por el Ministerio de Salud junto a la universidad.

    El presidente Evo Morales anunció en 2015 la inversión de más de 1.600 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 46 hospitales de cuarto, tercer y segundo nivel de atención en todo el país.

afbs/                

    ABI. Copyright 1998-2016.

China CAMC: Tribunal ordena ejecutar boletas

Gobierno califica de sabia decisión del TCP sobre CAMC y dice que desmonta tráfico de influencia


La Paz, 19 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el viernes de sabia la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y determino que se ejecuten las boletas de garantía de la empresa china CAMC Enginerig por más de 158 millones de bolivianos (22,8 millones de dólares).

    "Sabia decisión, porque estaba marcando un terrible antecedente en contra del Estado, ustedes saben que el mecanismo que tenemos como Estado, para obligar a las empresas privadas a que cumplan un contrato es que les ejecutamos sus boletas de garantía cuando no cumplen", afirmó en un contacto con los periodistas.

    Se trata de dos boletas de garantía emitidas por el Banco Nacional de Bolivia y el Banco BISA, para garantizar el cumplimiento de contrato y buen uso de anticipo.

    García Linera explicó que la ejecución de las boletas de garantía "fue frenada" por el recurso que interpuso la empresa China.

    Hace dos semanas, el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, denunció que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que supuestamente fue favorecida con contratos millonarios con el Estado.

    Morales solicitó a la Contraloría indagar sobre los contratos que suscribió CAMC, para establecer si existen irregularidades.

    El Vicepresidente aclaró que la ejecución de la boleta de garantía y la decisión del TCP demuestran que no existió tráfico de influencias para los contratos que suscribió CAMC con el Gobierno.

    "Esto queda clarísimo, que no hay ningún tipo de tráfico de influencias, porque le hemos cobrado, no hoy, le hemos cobrado en el mes de noviembre 23 millones de dólares a la empresa CAMC por incumplimiento", refrendó.

kpb/rsl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

viernes, 19 de febrero de 2016

Samper: las obras del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' son semillas de paz y progreso


Tarata, BOLIVIA, 19 feb (ABI).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo el viernes que las obras del programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' son semillas de paz y progreso.

    Samper participó junto al presidente Evo Morales en la inauguración de un moderno coliseo cerrado en el municipio de Tarata, en Cochabamba.

    "Por eso este coliseo, los hospitales que vimos en el helicóptero, las escuelas y todas estas obras son semillas de paz y progreso", remarcó en su discurso.

    El Secretario General de la Unasur descolló el cariño, la cordialidad y la amistad de la población boliviana en su segundo día de visita oficial a Bolivia y afirmó que para hacer política primero se debe colocar el oído en la tierra para escuchar el latido de la gente.

    "A todos los muchachos, esto es para ustedes y nosotros ya estamos un poco de salida, a pesar que el canciller tiene una formula con coca que le devuelven a uno la vitalidad y le anticipan la vida, pero a pesar de eso nosotros ya estamos de salida", puntualizó.

vic/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Evo entrega equipos de hemodiálisis pediátricos

Morales entrega equipos de hemodiálisis y garantiza millonaria inversión para mejorar la salud


Cochabamba, 19 feb (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes por la mañana equipos de hemodiálisis infantil en la ciudad de Cochabamba y garantizó una millonaria inversión para mejorar la salud en Bolivia.

    El Jefe de Estado recordó que está aprobada una inversión de más de 1.900 millones de dólares para la construcción y equipamiento de hospitales de tercer y cuarto nivel en todo el país y para la especialización de los médicos, una de las debilidades del sistema de salud.

    "Frente a la exigencia hemos decidido una inversión de 1.900 millones de dólares para construir y equipar hospitales, pero además enviar a los médicos afuera para su especialización. Tenemos médicos pero faltan especialistas", remarcó en un acto público junto al Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, el canciller, David Choquehuanca y la ministra de Salud, Ariana Campero, entre otros.

    A su juicio, la infraestructura de los hospitales debe estar adecuada al equipamiento y pidió a los médicos bolivianos asesorar en ese tema.

    "En Educación hemos avanzado bastante, pero en Salud falta que nos acompañe un equipo experto para estas grandes inversiones", urgió, al señalar que por falta de ese asesoramiento algunos proyectos importantes, entre ellos, los hospitales de cuarto nivel en las principales ciudades del país están retrasados.

    El Primer Mandatario afirmó que su gran deseo es que los hospitales públicos sean mejores que los del sector privado, no solamente en equipos e infraestructura, sino en atención médica.

Rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Wikileaks revela injerencia de USA en Bolivia

Especialista noruego en WikiLeaks reveló en Sucre la intromisión de EEUU en Bolivia


Sucre, 18 feb (ABI).- El escritor, periodista e investigador noruego, Eirik Vold, realizó el jueves un análisis, desde la perspectiva geopolítica, de los intereses que tiene Estados Unidos (EEUU) sobre América Latina y Bolivia según los cables difundidos por la organización WikiLeaks.

    "Los cables WikiLeaks, se tratan de los intentos por parte de los diplomáticos de Estados Unidos en La Paz de extorsionar al gobierno de Evo Morales y a Bolivia con la amenaza de cortar la ayuda de desarrollo económico y aceptar continuar con las políticas anteriores de los modelos neoliberales", señaló ante un foro.

    El conversatorio realizado en la Casa Argandoña contó con la asistencia de líderes políticos, periodistas y movimientos sociales y fue organizado por el Ministerio de Comunicación en la ciudad de Sucre.  

Vold sistematizó y analizó la información de WikiLeaks y así, puso al descubierto el espionaje que realizó EEUU a través de sus delegaciones diplomáticas en todo el mundo recolectando información de líderes políticos, dirigentes sindicales, autoridades, organizaciones no gubernamentales entre otros, la misma que era envida al Departamento de Estado como información clasificada.

    De acuerdo a la información proporcionada por el experto, Bolivia ocupa el octavo lugar en el ranking de países con mayor cantidad de documentos filtrados por el WikiLeaks.

     Según los datos revelados Venezuela encabeza la lista de documentos filtrados en América Latina Bolivia ocupa el octavo lugar con 14.000 documentos filtrados.

     Asimismo, sostuvo que en el caso de Bolivia la información revelada es muy limitada, sin embargo, esta establece la relación que sostuvo Estados Unidos con diferentes líderes políticos de oposición entre 2006 y 2008 para gestar el Golpe Cívico Prefectural de la Media Luna y los agentes que promovieron el separatismo el año 2009.

    Los documentos publicados por WikiLeaks ponen también, al descubierto las acciones que realizó el gobierno de los EEUU para mantener su hegemonía en la región latinoamericana, en particular en los países de gobiernos progresistas que defienden y protegen sus recursos naturales, la dignidad y soberanía de sus territorios.

jmv/vhm ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

jueves, 18 de febrero de 2016

Bolivia tiene "medalla de oro" en crecimiento económico

Unasur: Bolivia tiene "medalla de oro" en crecimiento económico


La Paz, 18 feb (ABI).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, aseguró el jueves, en la ciudad de La Paz, que Bolivia tiene "medalla de oro" en crecimiento económico.

    "Los logros en materia de reducción de pobreza son importantes, Bolivia tiene medalla de oro en materia de crecimiento económico", dijo tras reunirse con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

    Samper, quien llegó al país para presentar a la misión de observación electoral del organismo internacional y visitar las obras de la sede del Parlamento Suramericano, destacó que mientras existe una desaceleración en el mundo, Bolivia presenta "expectativas favorables".

    En los últimos diez años, Bolivia creció en promedio 5% y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal subió 196% hasta alcanzar 33.794 millones de dólares.

    Samper manifestó que en el país "los signos son positivos" en cuanto a acumulación de reservas, cifras de crecimiento, niveles "espectaculares" de inversión extranjera, de divisas y proyectos industriales.
  
    Así también indicó que en las series estadísticas que se publican, Bolivia será uno de los pocos países "importantes" en crecimiento.

    "Lo digo con satisfacción porque hace 10, 15 años pensaban que Bolivia era un país problema, ahora (se habla) como país solución", mencionó.

    El Secretario General de Unasur manifestó que su presencia en el país obedece también a impulsar los proyectos de ese organismo internacional en el país.

Ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Entérese: Carlos Valverde otorgó credenciales a Narcos

El artículo publicado en 1993 en la revista ‘Crímenes Famosos’ da cuenta de la entrega de credenciales a los narcos.
 
Política - Victor H. Chambi Ocaña / Cambio

Valverde entregó credenciales del Gobierno a narcos en 1992


En marzo de 1990, Carlos Valverde Bravo fue designado como Director Nacional de Inteligencia y Seguridad del Ministerio del Interior, desde ese cargo entregó tres credenciales a un grupo de narcotraficantes para que operen en la impunidad.

Así reveló la revista Crímenes Famosos, que publicó un número dedicado a Carlos Valverde y al caso de las ‘narcoestatuillas’.

En ese documento se señala que “de acuerdo con las declaraciones de Carlos Valverde, al jefe de la red de narcotraficantes conocido como ‘Nando’ le dio una credencial del Ministerio del Interior con cargo de investigador especial, pero al otro día le dio otra credencial con el cargo de asesor y eso le servía para movilizarse por todo el territorio nacional”.

‘Nando’ era Jesús Hernando Gutiérrez Mancilla, cabecilla de la red de narcotraficantes más grande que tenía Bolivia a inicios de la década del 90 y que actuó “con protección del gobierno de Jaime Paz, más propiamente del director de Inteligencia, Carlos Valverde”, precisa la publicación.

El 20 de octubre de 1993 fue desbaratada la banda de narcotraficantes y fueron detenidas 17 personas en operativos conjuntos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Entre los detenidos se encontraba el exdirector de Inteligencia, que había dejado su cargo en agosto de ese año.

En sus declaraciones en el Ministerio Público, Valverde admitió haber entregado ambas credenciales del Ministerio del Interior a Gutiérrez, además de que “puede ser que haya entregado una credencial a Roger Landivar Landivar y a otras personas que no recuerdo”.

En dichas declaraciones, dijo que entregó dichas credenciales en marzo de 1992 a solicitud de ‘Nando’ para realizar el traslado de un vehículo blindado de “dudosa procedencia” desde la ciudad de Santa Cruz hasta La Paz con la finalidad de ser vendido a la Presidencia de la República.

El traslado se concretó en agosto de ese año, aunque no se conoce el destino final del motorizado, puesto que no fue vendido a la Presidencia como señalo Valverde en su declaración.

Las credenciales fueron usadas por los narcotraficantes hasta el día de su detención.

Fuente: Cambio

miércoles, 17 de febrero de 2016

Supermercados estatales serán cadena nacional

Personas hacen sus compras en el ‘SuperEmapa’ inaugurada ayer en la zona Villa Adela, El Alto. Foto: Jorge Mamani
 
Economía -  Claudia Perez Pardo / Cambio

Emapa proyecta su propia cadena de supermercados

Con la finalidad de que la población acceda a productos nacionales a precio y peso justo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inauguró ayer en Villa Adela, El Alto, la primera sucursal de una cadena de supermercados que luego se extenderá por todo el país.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que se proyecta la apertura de sucursales, inicialmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de una segunda fase para las poblaciones ubicadas en el norte del país.

“Estamos trabajando en las áreas de distribuciones, en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, también norte del país donde podemos tener dificultades en el abastecimiento y precios”, remarcó.

La autoridad explicó que las sucursales, como la primera inaugurada en Villa Adela y denominada ‘SuperEmapa’, ofrecerá productos de calidad a en zonas populosas donde exista un alto nivel de consumo y una necesidad de ofertar los alimentos a precio y peso justo.

Asimismo, el gerente de Emapa, Avelino Flores, indicó a Cambio que en la primera sucursal se ofrecen 500 variedades de alimentos de industria nacional con el propósito de beneficiar a los pequeños y medianos productores del país en la venta de su producción.

“El objetivo principal es llegar a más de 1.000 productos para su comercialización. Ahora tenemos a la venta productos de la cadena de derivados de lácteos, pastas, aceite, azúcar, palmito, (empresas estatales como) Lácteosbol, Papelbol y carne al vacío, entre otros”, dijo.

Por su parte, el gerente Comercial de Emapa, Hugo Prado, invitó a los productores del país a formar parte del proyecto comunicándose a la línea gratuita 800101230 o dirigirse a las oficinas de la empresa ubicadas en la zona Calacoto, La Paz.

En tanto, Julia Paz, vecina de la urbanización Juan Pablo II, destacó la apertura del supermercado por la oferta de productos nacionales y el precio justo de los alimentos.

“Es de gran beneficio para las amas de casa de la zona de Villa Adela el poder tener un supermercado con productos nacionales a precios económicos”, dijo.

‘SuperEmapa’ está ubicado en la zona de Villa Adela, Plan 88, manzano Nº 11, a media cuadra de la plaza del Policía, en la ciudad de El Alto.

Fuente: Cambio

martes, 16 de febrero de 2016

Dos nuevas mentiras de la oposición se caen

Banco Unión afirma que no tiene registro de supuesta carta de Zapata y niega influencia en esa entidad

    La Paz, 16 feb (ABI).- La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, aseguró el martes que la supuesta carta que envió Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, a esa entidad para pedir la retención de fondos de una cuenta, en 2010, no existe en los registros de correspondencia de esa entidad y negó "categóricamente" algún tipo de influencia en esa financiera estatal.

    En conferencia de prensa, Villarroel salió al frente de las declaraciones de Carlos Valverde, que en su programa "Todo por hoy" mostró una supuesta carta de Zapata enviada a Iver Navarro, subgerente nacional del sector público del Banco Unión, en la que pide que instruya la retención de fondos de una cuenta, en 2010.

    "Esa carta no se encuentra registrada en el libro de registro oficial que tiene el Banco sobre la correspondencia que hay sobre el sector público. Después de lo explicado podríamos concluir categóricamente que la señora Zapata haya ejercido alguna influencia o ejerza alguna influencia sobre el Banco Unión", remarcó.

    La Gerente del Banco Unión aclaró que el pedido de retención de fondos, al que hace referencia Valverde, fue recibido en mayo de 2009, pero enviado desde el Ministerio de Economía, no por Zapata, que solicita cumplir lo dispuesto por el juez cuarto de partido en material civil de Santa Cruz, Grover E. Núñez, por el proceso seguido por Nilsa Katia Gómez, contra la empresa Ingelmeco.

    Explicó que ese pedido enviado al Banco Unión fue remitido también a otros dos bancos: Mercantil y Crédito, tomando en cuenta que en esa época tres entidades financieras manejaban las cuentas del Estado y pedía la retención de las cuentas que figuraban a nombre del Servicio Nacional de Caminos, en liquidación.

    Villarroel informó que el Banco Unión respondió al Ministerio de Economía, precisando que en el registro de cuentas de esa entidad financiera no existía, en esa época, ninguna cuenta a nombre del Servicio Nacional de Caminos.

mcr/rsl                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

 Ardaya niega cualquier vínculo entre la empresa ITC y la Aduana Nacional


    La Paz, 16 feb (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, aseguró el martes, con documentos en mano, que no existe ningún vínculo entre la Administración Aduanera y la empresa ITC, en la que Gabriela Zapata es representante legal, como denunció Carlos Valverde en su programa 'Todo por hoy'.

    En conferencia de prensa, Ardaya explicó que la empresa ITC ofertó en 2011 a la Aduana Nacional un Sistema de Gestión de Operaciones Aduaneras para la prevención del contrabando en general y fraudes aduaneros, pero dijo que ese ofrecimiento fue rechazado porque no tenía la funcionalidad que requería la Administración Aduanera.

    "Quiero dejar sentado que nosotros rechazamos la nota de ITC. La Aduana Nacional no realizó ninguna operación con esta empresa", remarcó Ardaya.

    Según la Presidenta de la Aduana Nacional, en abril de 2011 la empresa ITC ofertó el producto a la Administración Aduanera, después de validar la representación en Bolivia de la firma SIF América.

    A finales de abril de 2011, agregó, la Gerencia de la Aduana Nacional solicitó más detalles técnicos de la propuesta y una reunión para implementar una prueba piloto del software ofertado.

    En ese sentido, sostuvo que la prueba piloto se realizó en agosto de 2012 y se concluyó que el software ofertado por la firma ITC "no cumple los requisitos solicitados por la Administración Aduanera, porque no tenía la funcionalidad y no se tenía el presupuesto para implementar esto".

    Ardaya señaló que algunas notas de la empresa ITC fueron firmadas por Gabriela Zapata, su representante legal, pero aclaró que nunca sostuvo una reunión con ella ni recibió recomendaciones para aceptar su propuesta, ya que el ofrecimiento se dio como la oferta que hace cualquier otro proveedor.

    "Cuando yo me hice cargo de la Aduana Nacional, y creo que todos los ejecutivos de Gobierno, asumimos con todas las responsabilidades. Nadie le puede llamar, nadie le puede decir, (a las autoridades de Gobierno) finalmente usted responde la ejecución de los gastos ante la ley", remarcó Ardaya.

mcr/ma               ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.


Fuente: ABI

Escándalo: Agente encubierto de USA opera como periodista

Quintana dice que Valverde es agente encubierto de EEUU y que juntos montaron el caso CAMC


La Paz, 16 feb (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el martes, en la ciudad de La Paz, que Carlos Valverde es agente encubierto de Estados Unidos y que juntos montaron el reciente caso de supuesto tráfico de influencias, entre el Gobierno y la empresa china CAMC.

    "Uno de esos agentes encubiertos es Carlos Valverde, se dice que no hay crimen perfecto ni operación encubierta que no se descubra, el caso de  CAMC fue montado por la embajada de Estados Unidos y operado por su agente encubierto Carlos Valverde Bravo", dijo.

    Quintana, en conferencia de prensa, explicó que   quedó claro que Estados Unidos nunca estuvo de acuerdo con el proceso de cambio que se instauró en Bolivia desde 2006 con la llegada de Evo Morales al Gobierno.

    "Nunca vio este proceso con simpatía (...) el Gobierno de Estados Unidos ve en este proceso de cambio, en las políticas nacionales de construcción de un gran proyecto de industrialización una amenaza a su dominio, a su hegemonía y a su influencia en Latinoamérica", mencionó.

    La autoridad manifestó que Estados Unidos desde esa su perspectiva busca a periodistas, medios de comunicación, entre otros, para "atacar", "desprestigiar" al Gobierno de Bolivia, entre quienes se cuenta Valverde.

    "Valverde tiene muchas cosas que decirle al país debe revelar su impostura periodística y quitarse la máscara de periodista para que se le descubra el rostro de soplón", dijo.

    Aseveró que al no dar resultado la injerencia y el ataque estadounidense al país, mediante, por ejemplo, la expulsión de Morales el año 2002, el robo de misiles, la ofensiva de las ONG que intentó quebrar la Asamblea Constituyente, el golpe cívico prefectural, el caso de separatismo y las movilizaciones del Tipnis, buscó otra estrategia que apuntó a CAMC.

    El Ministro de la Presidencia sostuvo que ante ese fracaso, Estados Unidos urdió el tráfico de influencias para "matar la credibilidad de Evo y amplificar la idea de corrupción" del que se hizo cargo Valverde.


Martes 16 de febrero de 2016. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció en conferencia de prensa que Estados Unidos torpedea la presencia de China en Bolivia y América Latina. (G.Jallasi).


    "Por eso es que Carlos Valverde se hace cargo de la operación de CAMC que por su puesto es una operación, como no es suficiente el ataque, desprestigio de todos los medios, pero en participación de Valverde no hay nada mejor que matar dos pájaros de un tiro ese es el plan encubierto de Estados Unidos", señaló.

    La autoridad aseguró; sin embargo, que el asunto va más allá ya que el objetivo del Gobierno norteamericano busca "desacreditar" la inversión de China que tiene comprometida con el país y que ejecuta en Latinoamérica.

    "(El objetivo es) Desacreditar la inversión china en Bolivia, es un ataque alevoso de Estados Unidos contra Bolivia porque nos convertimos en referente internacional de cómo se deben hacer las cosas en economía, en nacionalización, va más allá esto también trata de afectar  la presencia de China en América Latina y tratan de echar sombras", justificó.

Ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Evo entrega 336 departamentos en edificios con gigantes pinturas de Mamani Mamani


La Paz, 15 feb (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el lunes por la tarde un condominio de 336 unidades habitacionales en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, obra que demandó una inversión de 90 millones de bolivianos ejecutados por la Agencia Estatal de Vivienda.
 
“Es impresionante y felicidades a la Agencia Estatal de Vivienda, al Ministerio (de Obras Publicas) y a los trabajadores y a los alteños por haber convertido esta clase de viviendas, esto se va a convertir turístico. Felicidades mucha suerte es su edifico y es de ustedes”, remarcó en un acto público.
 
El condominio, de 7 bloques de departamentos, fue emplazado en el barrio Mercedario del Distrito 4 de ese municipio, con parqueos y áreas comunes.
 
El Primer Mandatario precisó que cada unidad habitacional tiene un costo de 42.000 bolivianos, monto que será cancelado en un plazo de más 10 años por los beneficiarios.
 
Esa obra de impacto social construida en la ciudad de El Alto, beneficiará a 1.680 personas.
 
“(Actualmente) los departamentos están costando de 80 a 90.000 dólares, pero (con esto los beneficiarios) se van a adjudicar con 42.000 dólares y con créditos pueden pagar en 10 y 15 años”, explicó el Jefe de Estado.
 
El Primer Mandatario recordó que las viviendas sociales están destinadas a parejas jóvenes y familias que no tienen propiedades.
 

“La vivienda social no es para alquilar sino es para la gente que no tiene casa”, recordó.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/2016/02/15/evo-entrega-336-departamentos-edificios-gigantes-pinturas-mamani-mamani/

En Sucre, La Paz y Santa Cruz respaldan el SI

El SÍ recibe respaldo en Sucre, La Paz y Santa Cruz

Mediante una resolución en asamblea magna se determinó apoyar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que habilitará al presidente Evo Morales para una nueva repostulación, informó el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que se ven los cambios en estos 10 años de gobierno en todo el país. Confirmó que la gente pobre se benefició y la pobreza se estaría reduciendo en el país. Clemente Gutiérrez hizo un llamado para que este domingo 21 la ciudadanía paceña pueda dar su voto por el SÍ.

Apoyo en Chuquisaca


En Sucre, cinco distritos determinaron ayer apoyar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum del domingo para posibilitar la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios del año 2019.

“Los cinco distritos de Sucre están apoyando la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, señaló el secretario de Participación Popular de las Juntas Vecinales de Sucre, Iván Díaz. El dirigente precisó que los distritos 1, 2, 3, 4 y 5 se pronunciaron a favor del SÍ a la modificación de la CPE, por el programa de gobierno.

Vecinos cruceños


En la noche, el presidente Morales asistió al II Encuentro de Juntas Vecinales de Santa Cruz, que se realizó en el coliseo Santa Rosita, en Santa Cruz, donde la población local se dio cita para manifestar su respaldo al SÍ, ello en medio de fiesta, bailes y mucha diversión.

Las banderas ondearon una y otra vez y el centro deportivo quedó pequeño ante los asistentes. En su discurso, Morales recordó cómo Bolivia recuperó su dignidad en medio de gritos de aprobación a la gestión cumplida en los últimos 10 años.

Fuente: Cambio

Comité Civico Pro La Paz apoya el SI

Foto: Juntas vecinales de Santa Cruz apoyan el SI

Comité Cívico Pro La Paz expresa apoyo al "Sí" en el referendo constitucional


La Paz, 15 feb (ABI).- El presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, expresó el lunes el respaldo de esa organización al "Sí" en el referendo constitucional previsto para el fin de semana.

    "Primero que nada el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz respalda y apoya a la modificación de lo que es el artículo 168 de la constitución, el 21 de febrero", afirmó en un contacto con los periodistas.

    El 21 de febrero, los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

    Gutiérrez explicó, en inmediaciones del Palacio de Gobierno, que se decidió respaldar el "Sí" después de una evaluación de las obras que se realizaron en beneficio de La Paz.

    "Queremos de alguna manera que esto se pueda llevar adelante porque, primero que nada hemos hecho una gran actuación, hay proyectos en el departamento de La Paz, hemos hecho una gran evaluación", sustentó.


    El representante del Comité Cívico remarcó los proyectos, entre ellos, la doble vía La Paz-Oruro, además de la instalación del teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto y el ingenio azucarero de San Buenaventura.

kpb/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

EEUU admite solicitud de extradición de Goni


Departamento de Estado de EEUU admite solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada 


Sucre, 15 feb (ABI).- El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó la noche del lunes que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y remitió los documentos al Departamento de Justicia norteamericano para evaluar los requisitos jurídicos del Ministerio público de Bolivia y definir si extradita o no al exmandatario acusado en el país de genocidio por la masacre de octubre de 2003.

    "La extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzain y Jorge Berindoague habría pasado el primer filtro del Departamento de Estado y junto al memorial que presentó el Ministerio Publico con alegatos y alguna documentación habría sido también objeto de trasmisión hacia el Departamento de Justicia, dando el segundo paso del trámite de extradición conforme a los procedimientos que establece el Gobierno de EEUU", dijo el fiscal superior.

    Gutiérrez indicó que se ha dado un paso importante para que el trámite de extradición sea de consideración del ámbito judicial norteamericano y el mismo tiene que remitirse ante un juez de circuito, en cada uno de los distritos donde residen los imputados, a objeto de que se tome la decisión judicial de aceptar o no la extradición.

    La autoridad judicial manifestó que no existen plazos de tiempo en el tratado de extradición con los EEUU, para determinar cuándo existiría una respuesta a esta petición de extradición.

    "El tratado de extradición bilateral entre Bolivia y los EEUU no establecen ni plazos perentorios, ni efectos al respecto de paso del tiempo, esa es una normativa común en los tratados de extradición de diferentes países".

    Sánchez de Lozada y los 15 ministros que trabajaron con él en el periodo 2002-2003 fueron imputados en febrero de 2005 por la Corte Suprema de Justicia por delitos de genocidio por la muerte de más de 50 personas durante las jornadas de protesta de septiembre y octubre de 2003, por ello se solicitó la extradición del exmandatario a los EEUU.

vhm ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

domingo, 14 de febrero de 2016

Descubierto: Valverde se reunió con miembros de la embajada

Morales revela que Valverde se reunió en diciembre con miembros de la embajada de EEUU


La Paz, 13 feb (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el sábado que en diciembre del pasado año el periodista y exagente de inteligencia, Carlos Valverde, se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, y que meses después surgieron las denuncias del supuesto tráfico de influencias y comenzaron a circular fotografías.

    "El día 11 de diciembre del año pasado en el hotel los Tajibos se ha reunido Peter Brennan, asesor jurídico, como se llama responsable de la embajada, la máxima autoridad de la embajada de Estados Unidos, se reunieron con (...) y Erik Foronda de la embajada de Estados Unidos con quien se han reunido, con Carlos Valverde, ¿qué habrán planificado?", dijo.

    Morales, en entrevista con radio Panamericana, indicó que ese grupo de funcionarios de la embajada norteamericana luego se reunió con un miembro del periódico Opinión de Cochabamba, además de Manuel Suárez, quien fue el artífice de su expulsión del parlamento.

    "¿Por qué estoy revelando esto?, sospechosamente sobre estas acusaciones sale este tema, la foto sale en Opinión, esa foto de Carnaval del año pasado anteañopasado", mencionó.

    El 2 de febrero, Valverde denunció tráfico de influencias debido a que la expareja de Morales, Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo que falleció, fue nombrada representante de la empresa China CAMC, que firmó millonarios proyectos con el Estado boliviano.
   
    El jefe de Estado manifestó que está convencido y recordó que lo indicó al inicio de la cruzada por el 'Sí' en el referendo constitucional, que la campaña era contra el imperio y contra su financiamiento a los opositores del país.

    "El pueblo boliviano enfrenta a una potencia", dijo.

    El 21 de febrero los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas, esta vez para decidir sobre la modificación parcial de la Carta Magna, que se aceptarse daría paso a la repostulación de los actuales mandatarios a los comicios de 2019.

    Refirió que en los últimos días se conoció un artículo del analista internacional Atilio Borón, quien afirma que el 'No' nace en Washington, en el que cita el financiamiento y la participación de operadores de Estados Unidos en la estrategia opositora en Bolivia.

    El Presidente se preguntó ¿cómo le van a perdonar a Bolivia que se haya liberado política y económicamente de esa potencia imperialista y de la dominación?.

     "Hemos derrotado políticamente, golpe de Estado hemos derrotado, mientras vienen atacando a Argentina, Venezuela (...) aquí no pudieron ahora es acusación, mentira tras mentira", respaldó.

    Sin embargo, expresó su optimismo porque detrás del 'No' está el "despilfarro" y se advierte una ausencia total de propuesta para desarrollar el país.   

Ma      ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Pibe Valderrama: Si fuera Boliviano votaria SI

'El Pibe' Valderrama dice que si fuera boliviano votaría por el 'Sí' en el referendo constitucional


Cochabamba, 13 feb (ABI).- Carlos 'El Pibe' Valderrama, exmundialista colombiano, dijo el sábado, en la ciudad de Cochabamba, que si él fuera boliviano votaría por el 'Sí' en el referendo constitucional pautado para el 21 de febrero.

    "Claro que sí", dijo Valderrama consultado por una periodista sobre su preferencia en caso de que le correspondería votar.

    En ocho días más los bolivianos asistirán a las urnas para definir si se modifica parcialmente la Carta Magna, de aprobarse esa posibilidad, los actuales mandatarios estarían habilitados para postularse en los comicios de 2019.

    Valderrama, quien participó junto al presidente Evo Morales en la entrega de césped sintético de la cancha dos del estadio Félix Capriles, dijo: "estamos apoyando porque (Morales) apoya el deporte que es lo que nos gusta y queremos".

    El exfutbolista  durante el acto felicitó al jefe de Estado por el impulso que le da al deporte y calificó a Bolivia de un país de deporte sudamericano y mundial.

Ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI

Empleados de encuestadoras revelan manipulación de datos

Empleados de encuestadoras develan manipulación de datos

En una masiva concentración en la ciudad de Quillacollo, el presidente Evo Morales reveló que empleados de las empresas encuestadoras le informaron que hoy los medios de comunicación “al servicio del imperio” pretenden publicar encuestas con datos manipulados, todo con la finalidad de influir en la votación.

“Mañana los medios de comunicación que están al servicio del imperio norteamericano van a bajarnos puntos, van a decir que estamos perdiendo, ¿saben de dónde nos informamos? Los mismos trabajadores de estas empresas que hacen encuestas, quieren confundir”, dijo el Primer Mandatario ante la multitud congregada en el coliseo de esa ciudad.

Agregó que “el pueblo no es tonto, el pueblo sabe perfectamente lo que tiene que hacer para Bolivia y para las futuras generaciones”.

Sostuvo que la intención de los promotores de esa estrategia es confundir a la población, puesto que las falsas acusaciones y calumnias que vertieron en su contra en las últimas semanas para dañar su imagen y su repostulación no consiguieron su objetivo de restarle votos al SÍ.

Dijo que el pueblo tiene que evitar que la nueva iniciativa de los opositores políticos prospere porque está financiada por Estados Unidos y es impulsada por personas que hacen campaña por el No a su repostulación en el afán de que los privatizadores y los vendepatrias retornen al poder.

Desde la primera encuesta publicada se observó una tendencia hacia la baja del SÍ, lo que constata lo comunicado por los empleados de las encuestadoras.

Más temprano, en una entrevista con radio Panamericana, recordó que en 2005 el propietario de la empresa Mori le dijo que las encuestas le daban el triunfo con más del 50 por ciento, pero igual siguieron publicando con solo el 30 por ciento, desconoce las razones.

Fuente: Cambio

sábado, 13 de febrero de 2016

EEUU pretendería quedarse con el litio boliviano

La explotación del litio en el Salar de Uyuni es un proceso enteramente boliviano.

Boron: EEUU apunta al litio boliviano con el No

La campaña por el NO, que promueven algunos sectores políticos opositores a la administración de Evo Morales, viene digitada desde Estados Unidos, país que puso sus ojos sobre el litio boliviano, por lo mismo están buscando la forma de detener el proceso de cambio y retornar al neoliberalismo.

Atilio Boron, politólogo argentino e integrante del Comité Internacional por la Repostulación de Evo Morales Ayma (Cirema), declaró que “ellos (Estados Unidos), así como quieren el petróleo venezolano, quieren el litio boliviano, es decir Bolivia tiene la mayor cantidad, los más grandes depósitos de litio a nivel mundial y el litio va a ser el elemento fundamental de la nueva matriz energética a partir de la segunda mitad del siglo XXI, ellos están con una gran anticipación, preparándose para ver de qué manera se apoderan de ese recurso”.

En su análisis, el Gobierno boliviano “es un obstáculo muy serio” en ese propósito y por lo tanto la derecha apela a una serie de mecanismos para afectar la imagen del presidente Evo Morales, “campañas de difamación, tentativas de secesión de Bolivia (...) para eso mandan gente de toda clase, empresarios, asesores de empresarios, instructores, gente que está vinculada con muchas organizaciones no gubernamentales que parecen inocentes, pero en realidad son fachadas de la CIA, la DEA y de Usaid”.

La campaña de la difamación y la mentira, que digita Estados Unidos a través de sus operadores políticos en Bolivia, no es de ahora, es una práctica que la hicieron desde la época de la Guerra Fría, siguiendo los lineamientos del jefe de propaganda de los nazis, Joseph Goebbels: “miente, miente que algo queda”.

La campaña, basada en la mentira, aseguró Boron, fue aplicada inclusive contra el propio pueblo de los Estados Unidos. “Le mintieron con el asesinato de Kennedy, les dijeron que lo asesinó un lobo solitario llamado Lee Oswald, cuando es evidente que hubo una conspiración para matar a Kennedy”, dijo.

Fuente: Cambio

Cura del cáncer: Naturista Boliviano afirma haber encontrado cura


La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 04:03 / 12 de febrero de 2016

Un médico naturista afirma que encontró la cura contra el cáncer

 
Después de más de 20 años de investigaciones y experimentos en animales, el investigador químico-botánico Miguel Tárraga afirmó ayer que descubrió la cura contra el cáncer. Tres pacientes que padecían la enfermedad dijeron estar “totalmente curados” con la fórmula.

La impotencia de no tener una cura contra el cáncer y salvar de la muerte a dos de sus familiares (madre y hermano mayor) empujó a Tárraga a buscar en las plantas una medicina. Tras años de estudios y aprendizaje empírico descubrió ciertas propiedades de la savia de algunas plantas, que combinó con la sábila.

“Examiné las propiedades curativas de la sábila (aloe vera) y otras plantas medicinales; elaboré productos y comencé a realizar pruebas en animales enfermos (ratones) con buen resultado. Fueron 27 años de trabajo y pasé a tratar a pacientes con cáncer desahuciados y de escasos recursos con rotundo éxito”, indicó.

El primer paciente de Tárraga fue un niño de cuatro años, de Villa Montes, quien padecía de higroma quístico (anomalía congénita de protuberancias anormales que aparecen en el cuello o cabeza del bebé); los médicos del hospital Japonés de Santa Cruz lo intervinieron, pero no lograron nada hasta que lo trató el médico naturista. “Hoy está en un 99% curado”, señaló. Al igual que el pequeño, otros 202 pacientes fueron o están en tratamiento en Tarija y La Paz para curarse de cualquier tipo de cáncer.

Curados. Tárraga (izq.) con un recorte de prensa del niño que curó acompañado por los tres pacientes de La Paz. Ignacio Prudencio.


Tres de los pacientes hablaron con La Razón y mostraron exámenes de laboratorio que especifican el tipo de cáncer que padecían. Manifestaron que fueron sometidos a quimioterapias o radioterapias sin ningún buen resultado. Ayer, los tres expresaron que después de ser desahuciados hoy están “muy saludables”.

El director de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, Víctor Chojyore, que también escuchó los testimonios, dijo que conoce y hace un seguimiento al trabajo de Tárraga; luego anunció que informará a la autoridad para apoyar en lo que se requiera. “Esperamos que el mundo entero se entere de este gran descubrimiento. Estoy realizando un seguimiento a todo su trabajo y no es un fraude, los testimonios son verídicos”.

El investigador llegó por primera vez a La Paz en octubre de 2015, para pedir al presidente Evo Morales ayuda y así patentar el producto que elaboró, pero la carta de audiencia fue derivada a la ministra de Salud, Ariana Campero, quien a su vez la delegó a un subalterno. “Volví porque tenía la esperanza de tener una respuesta favorable, como no la tengo, voy a buscar otro tipo de apoyo, porque necesito que se patente este medicamento y hacer una fundación para atender y curar de forma gratuita a la gente que tiene cáncer”.

Datos de médico empírico

Familia

Nació en el seno de la familia Tárraga Ruiz, en la población potosina de Villazón. Eran cinco hermanos, el mayor, Wilson, murió por cáncer de hígado, luego falleció su madre de cáncer de huesos.
Estudios
Estudió Ingeniería Química en la Universidad San Francisco Xavier, luego se capacitó empíricamente, con los libros de sus hermanos médicos, en botánica, medicina, laboratorio y  medicina naturista. Vive en Villa Montes.

Relato de pacientes tratados en La Paz

No tenía esperanza, Estoy curado: Miguel Estrada tenía un tumor en el cuello
“En Argentina detectaron que tenía un tumor en la garganta y que debía estar con radio y quimioterapias. Regresé al país sin esperanzas, pero mi familia ubicó al doctor. Estoy curado”.
Los médicos me desahuciaron: Elena Hurtado padecía cáncer de ovario
“Después de años de dolor, en 2015 me detectaron cáncer de ovario; tuve seis quimioterapias, luego los médicos me desahuciaron. Por el doctor Miguel estoy viva y muy sana”.
En una semana me puse mejor: A Amio Salas le detectaron cáncer de hígado
“El año pasado me sometieron a varias cirugías, pero seguía mal y con dolor; los médicos me dijeron que no había cura, pero me atendió el doctor y en una semana me puse mejor”.