martes, 11 de octubre de 2016

Inhumano: Alcaldía deja a pacientes renales en la calle para favorecer clínica privada de lujo


Pacientes renales ayunan para volver al centro iraní

Enfermos renales de Cochabamba iniciaron una huelga de hambre en puertas del el centro de hemodiálisis la Media Luna Roja Iraní . 

Exigen la restitución del servicio gratuito en ese centro, ampliando el convenio por el cual la Alcaldía cubría los gastos de la atención en el centro iraní y que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre.

Son cinco pacientes que asumieron esta medida extrema, como última opción para ser escuchados por las autoridades municipales, quienes dispusieron no renovar el convenio con este centro y trasladarlos a otras clínicas especializadas.

La Ley Nº 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, instruye a los municipios cubrir los gastos de atención a los enfermos renales en los servicios de hemodiálisis. 


En ese marco, la Alcaldía firmó un convenio con el centro de la Media Luna Roja Iraní que feneció el 30 de septiembre.

“No vamos a asistir a dializarnos”, dijo contundente la representante del sector Magalí Guzmán.

El ayuno se cumple en puertas del centro iraní y anoche los pacientes bloquearon la avenida Portales. Anunciaron que hoy a mediodía bloquearán la avenida Santa Cruz. Guzmán dijo que el sector pidió ayuda de diversas organizaciones.

“Hemos pedido ayuda a Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo.Han estado mandando cartas a la Alcaldía y esperemos que a ellos sí les respondan”, indicó.

Añadió que algunos de sus compañeros presentaron molestias luego de ser atendidos en la clínica Los Ángeles, donde los horarios de atención son inadecuados, debido a que solo tienen 5 equipos. “No nos retiraremos hasta tener respuesta. En este lugar eramos bien atendidos y nadie tenía estas molestias”, acotó.

Los huelguistas señalaron que algunos pacientes ya suspendieron sus sesiones de hemodiálisis y que otros seguirán con esa protesta hasta que se reanude la atención en el Centro iraní que beneficiaba a 64 pacientes.


Fuente: Opinión - http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1011/noticias.php?id=202080

No hay comentarios:

Publicar un comentario