lunes, 30 de noviembre de 2015

Evo lamenta propuesta de incrementar calentamiento global a 2ºC

Presidente Morales lamenta propuesta del G7 de incrementar calentamiento global a 2 °C


 La Paz, París Francia 30 nov (Prensa Palacio-Agencias).- El presidente Evo Morales lamentó este lunes las propuestas de los países industrializados del grupo G-7, de fijar el límite del calentamiento global en 2 grados centígrados.
 
El jefe de Estado descalificó la insensibilidad de estas autoridades frente a los efectos devastadores que se tiene actualmente con menos de un grado centígrado en el calentamiento.

"Podemos hablar de un grado dos o menos de un grado y de las responsabilidades compartidas, de financiamiento, transferencia compartida, pero si no atacamos las causas del calentamiento global nunca resolveremos el problema del cambio climático global, nunca habremos resuelto el problema”, aseguró el Morales en conferencia de prensa.

La primera autoridad de Estado afirmó también que con menos de un grado mueren, miles de personas en el mundo, ya no se encuentra agua en los pozos. En ese sentido, ratificó su posición de atacar a la raíz del problema, que apunta al sistema capitalista de países “exageradamente industrializados”.

“La causa del calentamiento global es el sistema capitalista. Un sistema que ha fracasado, un modelo económico que nunca ha resuelto los problemas”, señaló.

Morales entregó al secretario ejecutivo de la COP 21, Laurent Fabius, un manifiesto de “defensa de la vida y de la Madre Tierra” y las conclusiones de la Cumbre mundial de los pueblos por el cambio climático de Tiquipaya – Cochabamba.

El Mandatario expresó su esperanza de que estos documentos sirvan al debate y sean tomados en cuenta para las conclusiones del gran evento climático.

//jlv// pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

Evo: Si el mundo continúa por el camino del capitalismo estamos condenados a desaparecer

COP21: si el mundo continúa por el camino del capitalismo estamos condenados a desaparecer (Morales)


La Paz y París, FRANCIA, 30 nov (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el lunes, en la ciudad francesa de París, donde se celebra la Cumbre de Cambio Climático (COP21), que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.

    Morales dijo que el mundo en la actualidad se encuentra en "el crepúsculo de su ciclo vital" a causa del sistema capitalista, que "ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos".

    "Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer", dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados.

    En la ocasión, el Jefe de Estado presentó las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "señalan el rumbo que debe seguir la humanidad para su propia salvación".

    Morales, en ese marco, pidió a los mandatarios que participan en ese crucial evento escuchar y recoger las propuestas de los pueblos del mundo para salvar la vida en el planeta.

    Asimismo, a nombre de Bolivia, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, para que cese la irreversible destrucción del planeta.

    "No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", manifestó.

    Recordó que el sistema capitalista impulsa la fórmula más salvaje y destructiva de las especies, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos.

    Además, dijo que millones de personas mueren todos los días aniquilados por el hambre, pestes y enfermedades y que la cultura de la guerra se ha impuesto sobre la cultura de la paz y la vida.

    "La historia del mundo se ha llenado de masacre, sangre, horror e injusticias", aseguró Morales.

    El Jefe de Estado indicó que no señalar con claridad cuál es el origen del calentamiento global y sus gravísimas consecuencias es un acto de traición a la vida y a la Madre Tierra.

    En la oportunidad entregó también el documento titulado 'Manifiesto Salvar nuestra Madre Tierra para salvar la vida'.

vic/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Evo entrega manifiesto de la CMPCC en COP21

Morales entrega a presidente de COP 21 Manifiesto de los pueblos por el cambio climático

Crédito:  Foto: @Canal_BoliviaTV - Agenda presidencial

(Cambio Digital).-El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, entregó al presidente anfitrión del evento, Laurent Fabius, el Manifiesto de los pueblos en defensa de la Madre Tierra elaborado el mes anterior en Tiquipaya, durante su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Morales advirtió que si el mundo continúa por el camino del capitalismo la vida en el planeta está condenada a desaparecer.

"Si continuamos en el camino trazado en el capitalismo estamos condenados a desaparecer", dijo durante su intervención en ese acontecimiento que reúne a más de 150 líderes de países del mundo que procuran un acuerdo para evitar el ascenso de la temperatura por encima de los dos grados.

Asimismo, lamentó que “en nombre de la libertad de mercado, libre competencia y Derechos Humanos” el capitalismo hay desencadenado esta fuerza “destructiva” y “arrolladora”. “Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”, advirtió finalmente.
 

 “Hemos venido a esta Cumbre para decir lo que sentimos los pueblos y advertir sobre el futuro de la Madre Tierra y de la vida”, dijo el mandatario ante más de 130 presidentes que asistieron al evento.

//Rdc

Fuente: Cambio

Cumbre COP21 es la "más importante de los últimos 20 años"

Quintana: Cumbre de Cambio Climático es la "más importante de los últimos 20 años"

La Paz, 29 nov (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró el domingo que la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), que se instalará en París, Francia, es la "más importante de los últimos 20 años" porque definirá políticas estruturales para preservar la Madre Tierra y la vida.

    "La importancia de esta Cumbre es vital para la humanidad puesto que se va a debatir temas vinculados a modelos de desarrollo, al incremento de la temperatura, emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero y temas vinculados a la responsabilidad respecto al medio ambiente", señaló en una entrevista en el programa 'El Pueblo es Noticia'.

    Según Quintana, también se debatirán políticas vinculadas a la mitigación medio ambiental, la reparación de los daños ambientales, además de temas referidos a la forestación y reforestación.

    "Es una cumbre tan importante que de alguna manera podemos decir que depende de las decisiones de esta cumbre lo que le va a ocurrir a la humanidad en los próximos 50 a 100 años", manifestó.

    A su juicio, si no se discute los problemas estructurales referentes a la problemática del medio ambiente, lo más probable es que se comprometa la vida de la Madre Tierra.

    En esa dirección, destacó la participación del presidente Evo Morales, que presentará las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en la localidad de Tiquipaya, donde al menos 7.000 delegados de todo el mundo analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático.

    "El Presidente va a participar con una posición muy clara y categórica respecto a la protección de la Madre Tierra", remarcó.

    Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

   "De entrada nosotros sostenemos que que si hoy el modelo capitalista es uno de los responsables de las consecuencias medio ambientales, del calentamiento global, de la emisión de gases de efecto invernadero, si es este modelo capitalista el responsable de lo que le está ocurriendo al mundo, lo que tenemos que discutir es sobre la causa estructural y no sobre los temas marginales", dijo Quintana.

    La COP21 se realizará dos semanas después de los ataques perpetrados en París, que dejaron al menos 120 muertos y un número indeterminado de heridos, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

clm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

La cueca ya es patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia

La ley que dispone este reconocimiento fue promulgada esta mañana. El acto se realizó en el Palacio de Gobnierno, donde el Presidente en ejercicio dijo que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 09:43 / 30 de noviembre de 2015

El presidente en ejercicio Álvaro Gracia Linera promulgó este lunes la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espíritu de una patria y una nación.

"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espíritu nacional, la cueca lo ha hecho", manifestó.

Esa norma también declara Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre de cada año.

"Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espíritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos", explicó.

Esa ley fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos, Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

Por su parte, Claure manifestó su satisfacción por la promulgación de esa norma e indicó que con ese documento se dio "un pañuelo limpio y blanco a la cueca boliviana, que ahora es una danza nacional boliviana".

"Que hermoso que nuestros niños podrán crecer y aprender en nuestros establecimientos educativos esta danza. Le agradezco señor presidente por permitir que los pañuelos de la cueca integren", expresó el artista.

La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina.
 

viernes, 27 de noviembre de 2015

Escritora boliviana gana premio García Márquez

Gracias a su obra, La composición de la sal, la autora boliviana se hizo acreedora del fondo de 100.000 dólares. Fue elegida entre 136 obras presentadas al certamen
 
Marcelo Suárez - EL DEBER -   msuarez@eldeber.com.bo - 27/11/20  14:37

Baudoin gana Premio de Cuento García Márquez


La noticia literaria del año para Bolivia viene desde Colombia. El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez recayó en la escritora nacional Magela Baudoin por su libro 'La composición de la sal' (Ed. Plural).

En una ceremonia que se llevó a cabo este viernes en el Teatro Colón de de Bogotá, el jurado, integrado por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, el argentino Alberto Manguel, mexicana Margo Glantz y la argentina Liliana Heker, anunció que Baudoin fue la ganadora del premio valuado en 100.000 dólares.

La obra de la autora se había ubicado entre las cinco finalistas (de entre 136 libros que postularon) junto a la ecuatoriana Gabriela Alemán, con el libro La muerte silba blues; el peruano Carlos Arámbulo, con Un lugar como este; el chileno Mauricio Electorat, con Alguien soñará con nosotros; y el mexicano Juan Villoro, con el libro El Apocalipsis.

Sin poder contener la emoción, Baudoin dedicó el galardón a sus padres que se encontraban presentes en el sitio de la ceremonia.

La ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 por El sonido de la H, afirmó sentirse orgullosa de obtener un premio que lleva el nombre de uno de los escritores que la formaron como lectora y escritora desde su infancia.

Magela Baudoin (1973) es periodista, escritora y profesora universitaria, también es gestora del postítulo de Escritura Creativa de la UPSA. En 2010 publicó el libro de perfiles Mujeres de costado, también con Plural editores. 

Fuente: El Deber

OMS/OPS: Reducción de desnutrición en Bolivia es un hito histórico

OMS/OPS: reducción de desnutrición en Bolivia es un hito histórico para la región (Adelanto)


 La Paz, 27 nov (ABI).- El representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, aseveró el viernes que la disminución de la desnutrición infantil en Bolivia es un hito no sólo para el país sino para la región, debido a la acelerada reducción y el empleo del mecanismo multisectorial que demostró gran eficiencia.

    "Es un hito histórico no para Bolivia, esto es hito histórico para toda la región porque estamos frente a una situación de aprendizaje en cuanto a los mecanismos, las estrategias no sólo para reducir la desnutrición infantil sino para llevar adelante las políticas sociales y las de desarrollo", mencionó.
Ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.


OMS/OPS reconocen a Bolivia por la reducción de la desnutrición infantil (Amplía) 


La Paz, 27 nov (ABI).- La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron el viernes a Bolivia por la disminución de los niveles de desnutrición infantil, que desde 2007 a la fecha bajaron de 23,2% a 12%.

    El presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: "Para la desnutrición no sólo es salud es el alimento y los servicios básicos para la desnutrición infantil y de los seres humanos".

    El representante de ambos organismos dependientes de Naciones Unidas, Fernando Leanes, fue el encargado de entregar el reconocimiento al jefe de Estado y destacó que la disminución de la desnutrición en Bolivia no sólo es un hito histórico para el país sino para la región.

     Morales recordó que cuando él era niño y vivía en Orinoca, no existía la presencia del Estado, por lo que las familias, incluida la suya, sufrían muchas necesidades como la falta de agua y alimentos.

    Indicó que bebía agua de estanco con bichos y todo tipo de suciedades y cuando afectaba la sequía, granizada o helada a los cultivos la gente se quedaba sin alimentos.

    "El gran deseo que tenemos es que nunca haya ese niño Evo de hace 50 años para eso qué hay que hacer y no sólo en tema de salud, es un conjunto de programas, son fundamentales los servicios básicos y los alimentos", mencionó.

    Bolivia está entre los cuatro países que aceleraron la reducción de la desnutrición infantil.  Los países ejemplo son India, Brasil, Perú y Bolivia que están reconocidos por el arduo trabajo en la reducción de la desnutrición en niños menores de cinco años.

    El Presidente indígena dio cuenta de los programas que aportaron a la reducción de los niveles de desnutrición, entre ellos el seguro agrario que compensa a los productores por la pérdida de sus cultivos, el desayuno escolar que se implementa en los municipios sobre la base de alimentos naturales y sanos, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, el primero para los estudiantes, y el segundo para las madres gestantes, además del Subsidio Prenatal Universal recientemente aprobado para las madres.
   
    A esos programas se suma el denominado Más Inversión para el Agua 'MiAgua' en sus fases I, II y III, que otorga sistemas de agua potable y riego a los municipios del país con lo que el Gobierno pretende llegar a cubrir en su totalidad el requerimiento del líquido.

    Leanes, al final de su intervención, planteó una alianza con Bolivia, precisamente para aplicar esos programas en otros países y buscar similares resultados a los que dieron en el país andino amazónico.

    "Socios por el desarrollo una alianza con el Estado Plurinacional de Bolivia con su Presidente por la causa de la salud universal y desarrollo sostenible para hacer que modelos sirvan a otros países", indicó.
 
Ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

El Sillar: $us 500 millones para solución estructural

Foto referencial: Carretera de montaña

Gobierno garantiza $us 500 millones para solución estructural de El Sillar


 La Paz, 27 nov (ABI).- Alrededor de 500 millones de dólares financiarán el próximo año la solución estructural de El Sillar, tramo entre Cochabamba y Santa Cruz, mediante la construcción de una doble vía con túneles y viaductos que remediarán los recurrentes derrumbes y deslizamientos en esa zona durante la época de lluvias, confirmó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

    En rueda de prensa, el Ministro de Obras Públicas explicó que esos recursos provendrán del crédito contraído con China por 7.400 millones de dólares.

    "La zona de El Sillar también tendrá un tratamiento específico, está ingresando con el crédito chino para dar una solución en doble vía, a través de túneles y viaductos. Esperamos una inversión de 500 millones de dólares más o menos por las características que tiene", informó ayer la autoridad.

    Según fuentes oficiales, dos empresas presentaron propuestas técnicas para solucionar el problema en El Sillar, la primera que reúne a cuatro firmas colombianas (Latinco, Mincivil, Ethos y SP Ingenieros) y la segunda de un consorcio español del Grupo Puente.

mcr/ma                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

jueves, 26 de noviembre de 2015

Evo inicia obras en San Agustín y compromete colegio e internado

Presidente Morales participa en inicio de obras en San Agustín y compromete colegio e internado

San Agustín, 25 de noviembre (MC).-  El presidente Evo Morales Ayma dio inicio el miércoles a cinco obras sociales que serán financiadas a través del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' en el municipio de San Agustín, en Potosí, con una inversión de  Bs 2.074.646 (millones). Y garantizó también recursos para la construcción de una unidad educativa y un internado en esa región sureña.

"Escuchando las palabras del alcalde que estaba pidiendo algunos proyectos y para que esta visita no sea en vano estamos aprobando dos proyectos: uno para construir la unidad educativa Unión Progreso de Cerro Gordo, que cuesta 2,3 millones de bolivianos, y además construiremos un internado para la unidad educativa Simón Bolívar", remarcó el Jefe de Estado en un acto público.

Recordó que hace un par de semanas el Gobierno entregó 20% de dos millones de bolivianos a todos los alcaldes del departamento de Potosí para la construcción de obras de impacto social.

Inicio de obras

De las obras iniciadas hoy, cuatro corresponden a la construcción de baterías de baños para las unidades educativas 'Simón Bolívar', de San Agustín; 1º de Mayo de Mejillones;  Elizardo Pérez de Todos Santos y 'Cerro Gordo' en Unión Progreso.

Las baterías sanitarias contarán con baños inodoros, urinarios y duchas para estudiantes y docentes, además de una cámara séptica.

Estos servicios sanitarios benefician a cerca de 250 estudiantes de primaria y secundaria de San Agustín. Y las obras, según contrato, serán entregadas en 100 días calendario.

La quinta obra corresponde a la construcción de dos talleres y dos laboratorios para la unidad educativa 'Marco Antonio Abascal' de la comunidad de Alota, beneficiando a 102 estudiantes de secundaria.

El 2005, el municipio de San Agustín recibía de transferencias Bs 525.799, poco más de medio millón de bolivianos, y en 2013 llegó a recibir Bs  2.982.813 (millones).

Adicional a ese presupuesto, entre 2007 y 2014, el municipio se benefició con Bs  6.581.028 (millones) a través del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'  para ocho proyectos para el área de deporte, educación, equipamiento comunal  y salud.

Evo Morales: El problema de la justicia boliviana es un tema de formación


Presidente Morales aclara que Insulza no habló de soberanía, pero le pide que mantenga la posición que tuvo en la OEA en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. (Jose Lirauze )
 
La Paz, 25 nov (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales dijo este miércoles que el problema de la justicia boliviana es un conflicto de "formación" e instó a los estudiantes de derecho a tomar medidas para encontrar soluciones.
 
"Se trata de una formación, diremos pasa en generaciones, para cambiar profundamente el tema de la justicia, no soy tan experto, pero siento que es importante debatir profundamente este tema", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Mandatario saludó, asimismo, que las víctimas de extorsión y corrupción denuncien esos ilícitos; sin embargo, explicó que no es un tema que pase por leyes, sino por conciencia que debe ser inculcado desde la formación de los abogados.

"Es un tema pendiente, deja mucho que desear, es el peor tema que tenemos", dijo.

Asimismo, insistió a los estudiantes de derecho y a los docentes universitarios a generar cambios en las nuevas generaciones de abogados, porque la corrupción es un tema que más allá de leyes para por la formación de los profesionales.

"Quisiera que las nuevas generaciones que están en la facultad de derecho, con los buenos docentes becados, desde ahí empiecen a plantear cómo dignificar a la abogacía, cómo dignificar la justicia, yo creo que hay que trabajar profundamente, porque no solamente son leyes", sostuvo.

Tambien Morales lamentó que cuatro de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se ausenten por un mes junto a una veintena de funcionarios a China y dijo que "duele” que dejen vacía su oficina en desmedro de la justicia.

"No sé si tienen cierta ubicación, lamento mucho, duele mucho además de eso que deje vacío, siempre será un debate", afirmó morales.

Los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho viajaron a la República de China para participar de un curso de capacitación por un mes.

//jlv//

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

Viaje a China: 4 magistrados y 16 funcionarios del Tribunal Constitucional recibieron viáticos para un mes

  
ANF / La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) proporcionó viáticos a los cuatro magistrados que viajaron por un mes a China y entregó ese beneficio también a algunos funcionarios de mayor antigüedad. “Tengo conocimiento extraoficial internamente de que (China) pagaba los pasajes y la estadía, pero que se autorizó el pago de viáticos de acuerdo a norma” por parte del Tribunal, declaró el magistrado Oswaldo Valencia.

ANF dio a conocer en exclusiva el martes que cuatro magistrados viajaron a China y dejaron a ese Tribunal sin quórum para definir fallos y tomar decisiones. En el marco del convenio entre el TCP y la embajada china en Bolivia, el gobierno de ese país financió la capacitación sobre Gobernanza Pública, para lo cual cubrió pasajes, el hospedaje y la estadía de 20 personas: cuatro magistrados y 16 funcionarios.

Los magistrados y una “mínima parte de los funcionarios”, con antigüedad mínima de dos años, gozan de viáticos y fueron declarados en comisión para que el pago de sus sueldos se efectivice a fin de mes. Pero los funcionarios que tiene menos de dos años de antigüedad “no van a recibir salario y tampoco viáticos”, dijo Valencia. El Decreto Supremo 1788 de noviembre de 2013, establece la escala de viáticos de acuerdo a categorías.

Es así que define un pago de viáticos para viajes a países asiáticos de entre 276 y 360 dólares diarios, dependiendo del cargo. Asimismo, señala que los servidores que viajan al exterior con gastos pagados por un organismo financiador, recibirán el 25% de los viáticos. Respecto al viaje de los magistrados y sobre la situación de la administración de justicia, el presidente Evo Morales dijo que es el tema es “preocupante” y una debilidad del gobierno y del pueblo bolivianos.

“No es posible que una buena cantidad del Tribunal Constitucional se vayan creo que dos semanas o un mes, existiendo tanta responsabilidad. No sé si tienen cierta ubicación”, dijo. 

El magistrado Valencia valoró que el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, haya determinado convocar a la magistrada suplente Carmen Sandoval para permitir que la Sala Plena recupere el quórum necesario para operar y resolver los casos.

Precisó que cada semana, el día miércoles, se realiza la Sala Plena, donde se sortea un promedio de siete cartas orgánicas sobre la compatibilización con la Constitución Política del Estado, también ingresan casos sobre la inconstitucionalidad de una norma o en caso de conflicto de competencias, sostuvo Valencia.

“Seguro que como mañana se presenta la magistrada Sandoval, se convocará inmediatamente a Sala Plena”, comentó. Informe 

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, solicitará un informe sobre el viaje de los cuatro magistrados. “Vamos a exigir un informe sobre qué productos van a traer desde China. Los magistrados están abandonando sus funciones, imagínense un mes. El Consejo de la Magistratura que informe detalladamente”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Justicia: Ahora se puede denunciar por Whatsapp: 69709686

WhatsApp del Ministerio de Justicia reportó 595 denuncias de corrupción en todo el país


La Paz, 25 nov (ABI).- El WhatsApp del Ministerio de Justicia reportó hasta la fecha 595 denuncias de corrupción en todo el país, informó el miércoles la titular de esa cartera de Estado, Virginia Velasco.

    "Quiero informar que el WhatsApp de la línea 69709686, que se habilitó en el Ministerio de Justica después que se destapó la red de extorsión en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, reportó 595 denuncias a nivel nacional", explicó a los periodistas.

    Informó que en esas denuncias, que enviaron las personas a ese sistema digital, remitieron las pruebas de cargo de varios casos contra jueces, fiscales y secretarias de juzgados.

    "El pueblo boliviano interpuso estas denuncias para que podamos desbaratar los consorcios jurídicos; de jueces, fiscales, policías y de abogados", remarcó.

    En esa línea, exhortó a los bolivianos, en especial al mundo litigante, a dejar atrás el miedo y denunciar a los malos funcionarios judiciales que son la causa de la crisis judicial.

    "Para neutralizar la crisis judicial que se ahondó con el caso del video extorsión, los ministerios de Gobierno y Justicia iniciaran en próximos días las auditorías jurídicas para desbaratar los consorcios de jueces, fiscales, abogados y policías manipuladores de normas legales", advirtió.

    Precisó que esas auditorías legales se aplicarán a los jueces que tengan al menos 10 denuncias.

dea/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Empresarios privados: Bolivia seguirá siendo líder regional

Confederación de Empresarios Privados dice que Bolivia seguirá siendo líder regional en crecimiento

La Paz, 25 nov (ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo el miércoles que Bolivia seguirá siendo líder en crecimiento económico a nivel de la región con el Producto Interno Bruto (PIB) de 5,01% que proyectó el Gobierno para el próximo año.

“Una vez más vamos a ser líderes si se da (el crecimiento del 5,01%), si se cumple con esta cifra que lo vamos a cumplir, porque todos vamos a trabajar para que se cumpla, vamos a repetir niveles históricos respecto al liderazgo que asume Bolivia y volverá a ser número uno”, explicó.

El lunes, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, anunció que el PIB de Bolivia crecerá 5,01% y la inflación llegará a un máximo de 5,3% en la gestión 2016.

Nostas destacó que esa proyección del crecimiento económico se debe a la inversión pública que inyecta el Gobierno y también a la inversión privada, a pesar de la caída de los precios del crudo. 

“Es un trabajo conjunto que se está haciendo, porque la contribución de ambos, la inversión pública y la inversión privada están sustentando de forma definida estos altísimos niveles de crecimiento que se están logrando”, subrayó.

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció que la inversión pública para 2016 subirá a 8.200 millones de dólares, 1.000 millones más de lo programado para este año, pese a la baja cotización de los precios del petróleo.

“Creo que todos debemos ponernos a trabajar para que esta cifra se haga realidad al año, que directamente va beneficiar a todo los bolivianos y bolivianas”, subrayó Nostas.
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Empresas estatales aportan 48% de las recaudaciones por impuestos

Empresas estatales de Bolivia aportan el 48% del total de las recaudaciones por impuestos

La Razón.- El año pasado, 18 empresas del sector público contribuyeron al erario público con el 48,4% (Bs 24.048 millones) del total de las recaudaciones tributarias. En 2013 su participación era del 51,4% (Bs 23.579 millones).

La recaudación tributaria en la gestión pasada alcanzó a Bs 49.719,7 millones, de acuerdo con la información publicada en la Memoria 2014 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa el primer lugar entre las firmas públicas y las 100 empresas con mayores pagos en impuestos. El aporte de la estatal llega a Bs 17.692,7 millones, lo que representa el 35,6% del total de las recaudaciones tributarias.

A la petrolera estatal le sigue una de sus subsidiarias (YPFB Refinación), que aportó el año pasado con el 5,8% (Bs 2.896,1 millones) del total de los ingresos impositivos. En tercer lugar se ubica la privada Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que contribuyó al erario público con Bs 2.022,4 millones (4,1%).

Haciendo un análisis por sectores, las empresas petroleras —tanto públicas como privadas— contribuyeron en 2014 con el 51,2% (Bs 25.436,2 millones) del total de los ingresos tributarios. Cabe señalar, nuevamente, que las estatales son las que más aportaron al Estado boliviano.  La contribución de este sector subió el año pasado en 4,25% respecto a lo recaudado en 2013, cuando el pago de impuestos alcanzó a Bs 24.399,2 millones.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cooperación militar con Bolivia: Rusia se gana un socio más en América Latina


El presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales han abordado en la capital iraní los ámbitos de la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el técnico-militar.

Cooperación militar

El mandatario ruso ha destacado que existen varios intereses de cooperación en el campo de la energía eléctrica, ingeniería y en algunos sectores de la alta tecnología. "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", ha señalado Vladímir Putin en una reunión con el presidente de Bolivia, que se celebró en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, informa RIA Novosti.

Cooperación energética

"Su país es uno de los mayores productores de gas: las reservas son buenas. La compañía Gazprom ya está trabajando en su país, tiene la intención, en mi opinión, [llevar a cabo] en el próximo año la extracción", ha afirmado Putin.

Rusia crea el primer centro de tecnología nuclear en Sudamérica

Además, Putin ha prometido a Morales prestarle el apoyo del Gobierno ruso para establecer un centro de tecnología nuclear en Bolivia.

"Existe un tema más importante, la interacción con [la corporación estatal rusa] Rosatom. Nosotros ofrecemos la inversión para crear el mayor centro para el estudio de la tecnología nuclear en nuestro país. Este lugar estará dotado con equipos avanzados, un reactor de investigación y un sincrotrón para los rayos gamma. Rusia aportará la tecnología y Bolivia el apoyo financiero, 300 millones de dólares", ha declarado Morales y publicado por el sitio oficial del Gobierno ruso.

Morales ha destacado que será el primer centro de este tipo en todo el sur de América. Por su parte, Putin ha asegurado que está al tanto del proyecto y ha confirmado que "por supuesto, el Gobierno lo apoyará".

Las instalaciones estarán ubicadas en la ciudad de El Alto y tendrán un costo aproximado de 300 millones de dólares. Según el presidente boliviano no causarán perjuicios al medio ambiente ni perjudicarán a la población.

Durante el encuentro, Morales ha expresado sus condolencias al presidente de Rusia en relación con la tragedia de Airbus A321 siniestrado en la península del Sinaí (Egipto), en donde murieron 224 personas.

En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).

Fuente: Russia Today

Inversión en energía eléctrica casi se cuadruplicará el próximo año

Presupuesto. Los recursos se incrementarán de $us 427 millones a $us 1.454 millones


La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Jackeline Rojas / La Paz, Cochabamba 02:34 / 25 de noviembre de 2015
 
Con el objetivo de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, el Gobierno prevé en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un alza del 240% en la inversión pública en proyectos de energía respecto a lo programado esta gestión. 

De acuerdo con los datos extractados del proyecto de Ley Financial 2016, remitido el 20 de noviembre a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento, los recursos para este sector casi se cuadruplicarán en 2016, de $us 427 millones presupuestados en 2015 a $us 1.454 millones.

 El monto representa el 23% del total del dinero que se destinará a proyectos de inversión pública en todos los sectores económicos. Aunque será el segundo rubro con mayor inversión —el primero es transportes con el 29% ($us 1.848 millones)—, es al que se apunta para generar excedentes con miras a la exportación y captar mayores ingresos para el erario público.   

Tres proyectos cumplirán este objetivo: el equipamiento y construcción de los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos y del Sur así como la construcción de la Línea de Transmisión Eléctrica Yaguacua-Tartagal y Tartagal-San Juancito. La inversión para los tres programas alcanza a $us 530,2 millones.

PROYECTOS

En el presupuesto del próximo año también se incluye la construcción de la Central Hidroeléctrica San José, la construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica Ivirizu, el equipamiento y construcción de los ciclos combinados de la Planta Termoeléctrica Warnes, y la construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica Misicuni II, entre otros.

La Razón publicó el 21 de octubre que, a partir de 2017, Bolivia exportará a Argentina 440 megavatios (MW) de electricidad, un tercio del consumo actual del país que llega a 1.300 MW, y se prevé que en 40 días comience la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguacua-Tartagal.

Las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron el 20 de octubre en la ciudad de Tarija tres convenios de intercambio energético en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos. El primero establece la firma en 30 días del contrato de compra-venta de energía eléctrica. Inicialmente se prevé el envío de 440 MW y su paulatino incremento de acuerdo con la capacidad de generación.

El documento fue firmado por los ministros del área energética de ambos países y de los ejecutivos de las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de Argentina.

“Se ha visto que es necesario fortalecer el tema energético y en efecto nuestro propósito es convertir al país en centro energético”, declaró ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, quien brindó una explicación sobre el PGE 2016 en la ciudad de Cochabamba. 

La autoridad indicó que en 2005 el presupuesto para energía llegaba a $us 20 millones, aunque —resaltó— en los últimos años tuvo un considerable incremento. En 2016 se prevé una inversión de $us 1.454 millones, añadió.

Potenciales mercados

Convenios
El Estado boliviano tiene firmados acuerdos de integración energética con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

Se destinará $us 512 MM a tres bonos sociales

El Gobierno destinará el próximo año unos Bs 3.564,5 millones ($us 512,1 millones) para el pago de la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy de Padilla, según datos extractados del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2016. En el primer caso, el Ejecutivo presupuestó Bs 2.912,5 millones para pagar a 923.903 personas.

La Renta Dignidad se empezó a pagar de forma mensual a los mayores de 60 años desde febrero de 2008, en aplicación de la Ley 3791 del 28 de noviembre de 2007. Hasta antes de mayo de 2013, la cancelación de ese beneficio era de Bs 150 mensual para las personas que reciben una pensión de jubilación y Bs 200 para quienes no son rentistas. Sin embargo, el 16 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 378 que incrementó el bono mensual de Bs 150 a Bs 200 (Bs 2.400 anual) para las personas que reciben pensión de jubilación y de Bs 200 a Bs 250 (Bs 3.000 al año) para quienes no son rentistas.

Para el pago del bono Juancito Pinto, que busca reducir la deserción escolar y consiste en el pago único de Bs 200 a estudiantes del nivel primario hasta 4° de secundaria, se erogará la suma de Bs 465 millones. El beneficio llegará a 2,2 millones de personas. En el caso del bono Juana Azurduy, creado para reducir la mortalidad materna infantil, se desembolsará Bs 187 millones y cubrirá a 240.743 madres y niños.

En 2021 se alcanzará la soberanía alimentaria

Bolivia alcanzará el 100% de soberanía alimentaria en 2021 con la inyección del 47% de recursos de la inversión pública destinados al sector productivo, informó el lunes el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito. “En términos de presupuestos, nunca antes habíamos recibido tanta inyección de recursos”.

Las universidades públicas recibirán Bs 3.489 millones

Las universidades públicas del país recibirán el próximo año un presupuesto (transferencia de recursos) de Bs 3.489 millones ($us 501,3 millones), de acuerdo con los datos publicados en el proyecto de Ley Financial 2016. El documento también establece que las casas de estudios superiores tienen Bs 2.680,6 millones ($us 385,1 millones) en caja y bancos, es decir, dinero que no han ejecutado.

Gobierno destina $ 1.393 MM para Cochabamba

Gobierno destinará $us 1.393 millones para ejecutar proyectos en Cochabamba en 2016


Cochabamba, 24 nov (ABI).- El Gobierno destinará 1.393 millones de dólares del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 para la ejecución de proyectos viales, productivos y de exploración de hidrocarburos y generación de electricidad en el departamento central de Cochabamba, informó el martes el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

    "De 6.395 millones de dólares que es la inversión pública del sector público no financiero, Cochabamba será el departamento más beneficiado porque se estará llevando 1.393 millones de dólares", manifestó en una conferencia de prensa de explicación del contenido del PGE - 2016.

    Según Durán, el financiamiento en el rubro de generación de energía comenzará con la inversión de más de 209 millones de dólares para el equipamiento y la construcción de sistemas de ciclo combinados en la Planta Termoeléctrica de Entre Ríos del trópico de Cochabamba.

    Sostuvo que el empleo de fondos en el rubro eléctrico en esta región incluirá la construcción de las centrales hidroeléctricas San José e Ivirizú con una inversión de 94 y 92 millones de dólares, respectivamente.

    Por otro lado, Durán detalló que la inversión en el sector vial será de 129 millones de dólares y se destinará a la ejecución del proyecto de construcción de la 'Doble vía Tramo central El Sillar' en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

   Agregó que en el caso del campo productivo se destinará más de 124 millones de dólares para la continuidad de la edificación de la planta de urea y amoniaco en la zona de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba.

    "El resto de la inversión programada en Cochabamba para 2016 estará conformada por 744 millones de dólares que serán usados en la ejecución de varios proyectos en el área de hidrocarburos", apuntó.

wsg/clm                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Entregaron 13.000 casas a mujeres



Gobierno entregó 13 mil casas a mujeres


“El dato que queremos darles, oficialmente, es que, en toda Bolivia, ya hemos entregado 13 mil casas a las mujeres que son madres y padres de familia a la vez y a ellas hay que darles prioridad”.

La información fue confirmada ayer por el presidente en Ejercicio Álvaro García Linera durante la entrega de 46 viviendas en la comunidad Jiwawi Chico, ubicada en el municipio de Taraco, perteneciente a la provincia Ingavi, La Paz.

El mandatario dejó en claro que el presidente Morales siempre favorecerá a los más humildes, a los que más necesitan de ayuda, pero, especialmente, a las mujeres que son abandonadas por sus parejas, las cuales sufren junto a sus hijos por la falta de un techo propio.

Obras para la región

La construcción de las unidades habitacionales tuvo una inversión de 4.2 millones de bolivianos. De ese monto, el 81% fue financiado por el Gobierno y el 19% es la contraparte de los beneficiarios.
Cada vivienda que se construyó en Taraco está sobre 60.63 metros cuadrados. Es de una planta y consta de dos dormitorios, sala comedor y baño con ducha, lavamanos e inodoro.

Los beneficiarios son 188 habitantes de las comunidades Ñacoca (5 viviendas), Santa Rosa (2), San José (4), Coacollo (4), Jiwawi Grande (6), Jiwawi Chico (3), Chambi Taraco (4), Jahuira Pampa (3), Zapana (3), Taraco (3), Chiaramaya (4), Chiripa (3) y Pequeri (2).

Entre 2006 y 2014 se construyeron 12.973 viviendas sociales en todo el departamento de La Paz, según datos oficiales.
 

ALERTA: Temperatura media del planeta ha cruzado umbral de 1 grado

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, habla durante un rueda de prensa para presentar la evaluación provisional del estado global del clima en 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) hoy, 25 de noviembre de 2015. Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial presentó hoy un informe en Ginebra, donde alertó que “el tiempo está en nuestra contra” y corroboró que nuevamente "se han roto varios récords" que confirman la acentuación del cambio climático. Anunció además que 2015 será el año más caliente desde que existen registros históricos.

La temperatura subió en más de la mitad de lo que la humanidad podría soportar

La Razón Digital / EFE / Ginebra - 10:45 / 25 de noviembre de 2015

La temperatura media del planeta ha cruzado el umbral de 1 grado centígrado por encima de finales del siglo XIX, la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario alcanzar para que sea soportable para el medio ambiente y la humanidad, pero que requerirá contener las emisiones de carbono.

Junto a ese dato, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy que entre enero a octubre la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad.

"Si queremos limitar el aumento a 2 grados centígrados, ya hemos calentado la atmósfera en más de la mitad y esto es muy preocupante porque el carbono emitido se quedará por siglos. El tiempo está en contra nuestra", sentenció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Aunque los datos ofrecidos hoy cubren los primeros nueve meses del año, el experto no dudó en declarar en una rueda de prensa: "Estamos muy convencidos de que 2015 será el año más caliente desde que existen registros".
 
La OMM corroboró que nuevamente "se han roto varios récords" que no hacen más que confirmar la acentuación del cambio climático.

Es una certeza que en lo que va del año se ha alcanzado la temperatura media de la superficie terrestre más alta jamás registrada en Europa, Sudamérica y Oceanía, mientras que para África fue el segundo año más caliente.

Sin embargo, incluso en el continente africano hubo "muchos lugares" donde se rompieron récords, aclaró Jarraud, quien recordó luego que "el cambio climático no sólo es una cuestión de temperaturas", sino también de la mayor intensidad y frecuencia que adquieren los desastres relacionados con el clima.

Entre los eventos meteorológicos extremos, el responsable de la OMM sostuvo que las olas de calor son las que se pueden atribuir con mayor certidumbre a la elevación de las temperaturas, que multiplica hasta por diez la frecuencia de ese fenómeno.

Esta información se hace pública a cinco días del inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático, en la que los líderes políticos afrontarán el reto de acordar medidas para reducir las emisiones de carbono a un nivel que haga posible limitar el aumento de las temperaturas a 2 grados centígrados en el horizonte del año 2100.

Ese objetivo "todavía es posible, pero cuanto más se espere más difícil será, habrá más gases (causantes del efecto invernadero) en la atmósfera y se necesitarán acciones todavía más fuertes y más caras", comentó Jarraud.

A los científicos que creen que incluso 2 grados centígrados es demasiado Jarraud les dijo que, de todos modos, "un grado centígrado ya está detrás de nosotros, las leyes de la física están contra nosotros, mantenerlo en 1 grado adicional o menos ahora es imposible y 1,5 grados es muy poco probable".

El científico explicó que con dos grados adicionales -con respecto al periodo preindustrial tomado como referencia- "el impacto ya será importante", pero lo consideró "un valor realista y que permitirá una adaptación a sus consecuencias negativas".

En particular, para ciertos sectores de la economía, así como para poblaciones que viven en áreas especialmente vulnerables, como los litorales.

El Niño y la Niña

Sobre el impacto de El Niño, como un fenómeno que podría explicar el aumento de la temperatura que se observa este año, Jarraud afirmó que la tendencia es clara a que los años más calientes debido a El Niño son más y más calientes y los años fríos -coincidentes con el fenómeno inverso de La Niña- "también son más calientes".

El coordinador de este informe sobre las temperaturas, Omar Baddour, anticipó que se puede esperar que 2016 sea todavía más caliente que 2015, justamente porque los efectos de El Niño recién se observarán en toda su amplitud en los primeros meses del próximo año.

Las anomalías que se registran en el planeta no sólo afectan a la atmósfera y a los continentes, sino igualmente a los océanos, con un aumento de las temperaturas no sólo en su superficie, sino hasta los doscientos metros de profundidad.

Como consecuencia, además de que el nivel de los océanos sigue subiendo, se están detectando situaciones como el incremento de la acidez del agua, lo que a su vez está causando un blanqueo general de los arrecifes de corales en el mundo.

Las temperaturas más elevadas de los océanos contribuyen asimismo a que los huracanes y otros fenómenos de vientos extremos penetren más en la tierra, así como a la erosión de las áreas costeras y a la penetración de la sal en las reservas subterráneas de agua dulce.

"Deseamos que en la cumbre de París se tomen decisiones basadas en la mejor información disponible y esperamos sensibilizar a los negociadores sobre la necesidad de alcanzar acuerdos", señaló Jarraud.
 

martes, 24 de noviembre de 2015

Putin hablará con Chile por acceso soberano al mar para Bolivia

Vladimir Putin se compromete hablar con Chile por un acceso soberano al mar

La Paz y Teherán, IRÁN, 23 nov (ABI).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el lunes en Teherán que entiende la demanda marítima boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico, y que hablará con Chile sobre el diferendo instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el canciller David Choquehuanca en declaraciones efectuadas en la capital iraní.
 
“Ellos no tienen mucha información, necesitan más información, entonces el Presidente Putin ha dicho que vamos a estudiar, entendemos el tema y si podemos hacer algo vamos a hacer. Vamos a hablar con Chile”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto telefónico con la radio estatal.
 
Putin se reunió en Teherán con Morales, quien le entregó el ‘Libro del Mar’ y le explicó los fundamentos históricos y jurídicos de la centenaria demanda marítima.
 
Según Choquehuanca, el Mandatario boliviano informó a su homólogo que Bolivia nació a la vida independiente  con 400 km de costa.
 
“(Morales) informó que en 1879  hubo una invasión conjuntamente con las oligarquías de Chile, que ningún tratado ha resuelto este tema, desde esa vez hay un problema irresuelto entre Chile y Bolivia y ha habido varios ofrecimientos tanto de presidentes, autoridades de Chile y cancilleres, además de resoluciones como de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, detalló el Canciller boliviano.
 
Sostuvo que las resoluciones y los apoyos de varios gobiernos del mundo señalan que Chile y Bolivia deben encontrar una solución a ese diferendo marítimo, a través del diálogo.
 
“Le ha informado todo esto al presidente Putin que ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés, el Presidente ha explicado lo que hemos ido a La Haya y que Chile objetó su competencia pero luego La Haya se declaró competente y los países que nos apoyan”, afirmó.
 
En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda un paso soberano al mar.

Morales logró asimismo interesar a su par de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, sobre la centenaria reivindicación marítima de Bolivia a Chile, durante una bilateral en el marco del III foro mundial de Países Productores y Exportadores de Gas Natural, que concluyó este lunes en la capital iraní.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Ecuador interesado en baterías de litio

Arauz: Ecuador interesado en baterías de litio bolivianas

Ecuador lleva adelante acuerdos con el Gobierno boliviano para profundizar la exploración técnica en las baterías de ion-litio en territorio nacional.

El anuncio fue realizado por el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de la República de Ecuador, Andrés David Arauz, poco después de su reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en instalaciones del Palacio de Gobierno.

La autoridad ecuatoriana, en contacto con la prensa, se refirió a la decisión de su gobierno para adquirir vehículos eléctricos para el uso del Estado, por lo que requerirán de las baterías de ion-litio en las que trabaja Bolivia, ya que almacenan la energía para el funcionamiento de los mismos.

“Esta es una señal que estamos enviando al sistema productivo automotor y una señal al mundo de que vamos a cambiar el cómo nos movilizamos en el país”, complementó.

Además, Arauz indicó que después de varias conversaciones, los gobiernos de Ecuador y Bolivia arribaron a acuerdos “para profundizar la exploración técnica y económica e incorporar las baterías de ion-litio que se desarrollan en Bolivia, en los vehículos eléctricos que va a adquirir el Estado ecuatoriano, lo que permitirá una integración entre ambos pueblos y la región”, agregó.

Esta es una determinación que se suma a los esfuerzos realizados por Ecuador en los últimos años para transformar su matriz de generación energética, de la fósil a las fuentes hidroeléctricas, eólicas y solares, lo que le permitirá un ahorro de miles de millones dólares en los siguientes años.

Por otro lado, la autoridad ecuatoriana también comunicó que tiene el compromiso de García Linera para participar en una Conferencia internacional sobre la geopolítica de la investigación científica en la amazonia, que se desarrollará en el país hermano, en diciembre de este año.

En el encuentro entre autoridades también participó el ministro del Consejo de Ecuador, Edwin Adrubal Martínez; el secretario general de Compras Públicas de Ecuador, Santiago Vázquez; y el segundo secretario de la embajada, Gabriel Villafuerte, como parte de la delegación ecuatoriana, además de una delegación boliviana.

Fuente: Cambio

FELCN interviene 53 avionetas y allana 37 hangares en Beni


Trinidad, 24 nov (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó, con fines investigativos, la intervención de 53 avionetas y el allanamiento de 37 hangares en Santa Ana, San Joaquín y Trinidad.

    "Estamos hablando de 53 avionetas en esta primera etapa del plan que serán sometidas a un riguroso procedimiento investigativo; el allanamiento de 37 hangares", indicó.

    La autoridad dijo que ese operativo antidroga, denominado plan 'Ñandereko de Fronteras', se entenderá a los 19 municipios del Beni, en base a un trabajo de investigación.

    En la ciudad de Santa Ana se procedió al secuestro de 12 avionetas, de las que tres realizaron vuelo al Perú; también se allanaron siete hangares, indicó.

    En San Joaquín fueron secuestradas dos avionetas y en Trinidad se intervinieron 14 aeronaves para someterlas a un procedimiento de micro aspirado, con el acompañamiento de los fiscales y pilotos.

    En Trinidad también se procederá al allanamiento de 30 hangares y se ampliará la intervención a otras 25 avionetas.

    "Pedir a la población su comprensión, porque este despliegue seguramente provocará incomodidades, pero es absolutamente necesario para asestar duros golpes a la actividad del narcotráfico", afirmó el ministro.

es/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Escándalo: Magistrados dejan sin quorum al Tribunal Constitucional porque se van a la China


La Razón.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró “abusivo e indecente” que el viaje a China de los magistrados titulares Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho haya dejado sin quórum reglamentario al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver casos.

“Está bien, a veces hay invitaciones que hay que cumplir,  nosotros no tenemos la posibilidad de prohibir que viajen, pero lo que sí se nos hace un abuso es que hayan dejado sin quórum al Tribunal. Eso sí es un abuso injustificable, es una acto indecente, es un acto abusivo, no sé si linda ya con la corrupción. No es posible que por viajar a un país se deje de atender los asuntos locales”, reclamó la autoridad en Conferencia de prensa.

El viaje a China de los magistrados titulares y de 16 funcionarios, la mayoría abogados, responde a un curso de capacitación acordado mediante un convenio interinstitucional y comprende el plazo entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre, tiempo en el que el TCP se queda sin quórum para trabajar.

“Si alguien tenía que viajar, debería hacerlo un tribuno. Siempre debe de haber gente trabajando.  El poder judicial tiene sus vacaciones de 15 días a fin de año y que se esté abusando de esta manera lo considero injustificable, inmoral, indecente, abusivo en contra del pueblo de Bolivia”, afirmó el presidente en ejercicio.

El magistrado Oswaldo Valencia confirmó que el pleno aprobó el viaje de los magistrados. Asimismo, designó al presidente Zenón Bacarreza para que convoque a magistrados suplentes y se obtenga el quórum.

“Yo tengo que lamentar esa decisión, pero el TCP es un órgano autónomo, nosotros no podemos prohibirles. En el Ejecutivo quien viaja al extranjero tiene que tener permiso del Presidente. La pregunta es: ¿Va a ir a conseguir recursos para el país o va a ir a informar sobre el tema del mar? Si es para una reunioncita, un encuentro protocolar, eso no nos sirve”, dijo García Linera para luego sugerir el retorno de alguno de los funcionarios que realizó el viaje.  “Ojalá uno de esos tribunos regrese inmediatamente a mitad de camino y se haga presente acá”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

lunes, 23 de noviembre de 2015

Exportaciones: Carne superó las 1.000 tn

El Gobierno autorizó en agosto la exportación de 7 mil toneladas. Se garantiza el mercado interno hasta fin de año
 
ABI -  23/11/2015  20:34

Bolivia exportó más de 1.000 toneladas de carne en un mes

El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó este lunes que entre agosto a septiembre se exportaron más de 1.000 toneladas de carne vacuna a Perú y Venezuela.

Explicó que esa cantidad forma parte de las 7.000 toneladas autorizadas por el Gobierno para su exportacion, debido a un superávit en la producción de ese alimento.

En agosto, el Gobierno mediante un Decreto Supremo autorizó la exportación de 7.000 toneladas de carne de res, porque en ese entonces se reportó un superávit de 10.327 toneladas.

Sin embargo, Guillén informó que hasta noviembre se reportó una sobre producción de hasta 14.000 toneladas de carne de res, por lo que se garantiza el abastecimiento de ese producto hasta fin de año.

"Tenemos una sobreproducción de carne aproximadamente de 12.000 a 14.000 toneladas, con esto, nosotros hicimos un anteproyecto que es la exportar la mitad que es 7.000 toneladas, hay que tener una pequeña reserva por si hay algún imprevisto en el país", respaldó.

"El último Decreto de carne fue de 5.000 toneladas de exportación, ese Decreto duró dos años, y es más o menos que estamos pronosticando con este Decreto que en ese lapso de tiempo se vayan a exportar las 7.000 toneladas", explicó.

Por otra parte, aseguró que hasta fin de año se garantiza el abastecimiento de ese producto y que se mantendrá el precio en un promedio de 22 bolivianos el kilo gancho.