sábado, 31 de octubre de 2015

Cochabamba Pentacampeón de los Juegos Deportivos Plurinacionales

A falta de una fecha para que concluyan los VI Juegos Plurinacionales Nivel Secundario, Cochabamba conquistó ayer su quinta corona. - Min. de Educación Periodista Invitado

Cochabamba se corona por quinta vez

Cochabamba logró su cometido. Una vez más, la delegación albinegra se hizo con el título de los VI Juegos Deportivos Plurinacionales que se disputan en Tarija, sumando ayer el pentacampeonato nacional.

A falta de una fecha, Cochabamba se consagró en lo más alto con 19 medallas de oro, cuatro más que el local Tarija (14) y con cinco finales por delante.

Raquetbol

La primera presea del día fue obtenida por la dupla Jorge Chacón y Gerson Miranda, quienes sortearon una difícil final ante los chuquisaqueños  Marco Zambrana y Carlos Moscoso.

En singles, Miranda no pudo contener al chuquisaqueño Bryan Zambrana y se conformó con la medalla de plata, mientras que Diego García sumó una de bronce para el departamento.

En dobles damas, las tarijeñas Marcela y Brenda Laime se hicieron del oro al vencer en la final a las cruceñas Flavia y Marcela Meneces.

En singles damas, Estafanía Barrios (SCZ) conquistó el oro al superar a Wanda Carvajal (CHU). El bronce fue para Brenda Laime (TRJ).

Conjunto

Exceptuando a fútbol de salón, Cochabamba sentó presencia en cinco de seis finales, asegurando de antemano una medalla de oro y otra de plata.

En fútbol damas, San Antonio de Padua (CBBA) superó  2-0 a Delfín Pino Ichazo y jugará la final ante Nacional de Guanay (LPZ), que en semifinales derrotó 3-1 a El Rodeo (CHU).

En basquetbol damas, Maryknoll (CBB) venció a Sadosa (CBBA) por 65-44 y disputará el título con Amerinst (LPZ), equipo vencedor del duelo ante Donato Vásquez (ORU) por 67-52.

En varones, España (CBBA) ganó 104-54 a La Salle (TRJ) y enfrentará en la final a Saint Andrews (CBBA) que ganó 74-61 a Saint George (SCZ).

En voleibol damas, Albert Einstein (CBBA) venció 3-1 a La Salle (CBBA) y jugará el partido decisivo ante Eugenia Ravasco (SCZ), que doblegó 3-1 a San Bernardo (TRJ).

Albert Einstein (CBBA), en varones, accedió a la final al vencer a Don Bosco B (CHU) por 3-0. Su rival será Bautista Boliviano Brasileño (SCZ), que dio cuenta de La Salle (CBBA) por 3-0.

Natación

En natación, Cochabamba sumó tres preseas doradas que dieron un giro a la historia e inclinaron el triunfo a favor de la delegación valluna.

En la prueba de 50 metros mariposa promocional damas, Jessica Rojas (CBBA) hizo un tiempo de 35"61c para adjudicarse el primer oro de la jornada final.

En la misma prueba pero en varones, Cochabamba hizo el 1, 2 con David Ferreira (28"53c), Pablo Sandoval (30"41c). Daniel Frías de Beni fue tercero con 30"55c.

En 50 metros mariposa élite varones, Diego Roca aseguró el título con la presea dorada al finalizar la prueba con un tiempo de 27"85c.

Pando, histórico

Por primera vez en seis versiones, Pando logrará sumar una medalla en su haber. Luego de vencer en fútbol de salón a San Rafael A (CBBA) por 6-4, el equipo de Ebenezer (PAN) podría sumar un oro o plata cuando se enfrente hoy a Juan Pablo II (TRJ). Más allá del resultado final, este es un primer paso para potenciar al deporte pandino.

Fuente: Los Tiempos

jueves, 29 de octubre de 2015

Evo recibe 1er quintal de azúcar en San Buenaventura

El presidente Evo Morales recibe el primer quintal de azúcar de San Buenaventura (ABI) 

Morales recibe el primer quintal de azúcar producido por el ingenio de San Buenaventura (Actualiza)


La Paz, 29 oct (ABI).- El gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura, Ramiro Lizondo, entregó hacia las 11h14 locales al presidente Evo Morales el primer quintal de azúcar producido por ese ingenio ubicado al norte de La Paz, todavía en etapa final de su edificación, que "resume el esfuerzo de muchos años de trabajo y más de 60 años de sueños no cumplidos".

    "El gigante ha despertado", remarcó Lizondo al entregar el quintal de azúcar en alusión a la consolidación de un proyecto pergeñado hace más de 60 años y que finalmente se consolidó por el impulso del gobierno del Jefe de Estado.

    Lizondo detalló los esfuerzos realizados hasta el momento por los trabajadores de esa empresa y la tecnología que utilizará para la producción del endulzante que aseguró le dará muchas ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional.

    En septiembre pasado, se reportó 93% de avance físico de las obras de ese mega proyecto  que se inició en septiembre de 2012 y, según Lizondo, el 7% restante implica la conclusión de la sistematización de esa planta que será cien por cien automática y la más moderna del país.

    Según datos oficiales, la capacidad de producción será de 7.000 toneladas de caña al día, con la posibilidad de ampliar a 10.000 toneladas.

    Con una operación plena, el ingenio de San Buenaventura aportará 1.200.000 quintales de azúcar, es decir aproximadamente entre el 10 y 11 por ciento de la producción nacional.

    Además de azúcar, producirá alcohol potable y energía (30 megavatios), 15 que consumirá la planta en su proceso industrial y 15 para incorporar al sistema interconectado nacional.

    Lizondo explicó que la planta está diseñada de tal forma que el impacto ambiental será mínimo.

    La inversión de ese proyecto asciende a 263 millones de dólares, de los cuales, específicamente 174 millones fueron dirigidos a la construcción y el resto al desarrollo agrícola, otro tipo de obras civiles, gastos de operación y funcionamiento del proyecto.

Rsl                            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Evo: Proyecto nuclear en El Alto con tecnología Rusa

Morales asegura ejecución de proyecto nuclear en El Alto en 4 años con tecnología rusa (Amplía)


El Alto, 29 oct (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves la ejecución del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en cuatro años en la ciudad de El Alto, con una inversión de 300 millones de dólares y con tecnología rusa y de países latinoamericanos.

    "Este centro va a tener un costo de 300 millones de dólares, está previsto su culminación de instalación en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de algunos países de Sudamérica como Argentina", dijo en una conferencia de prensa.

    Ese proyecto consta de tres componentes, una planta de ciclotrón-radio farmacia; planta multipropósito de radiación gama y reactor nuclear de investigación.

    "La construcción e implementación de este centro permitirá que nuestros país de un salto en la parte científica y tecnológica", destacó el Jefe de Estado.

    El centro nuclear será construido en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y no existen riesgos de radiación a los que se expongan a los vecinos.

    "No contamina ni al suelo ni al agua ni el aire este centro, por eso las instalaciones de este tipo de centros en el mundo están en las ciudades capitales", aseguró Morales al tiempo de destacar los beneficios para las áreas de la medicina, agroindustria y la formación de una comunidad de científicos bolivianos.

    "Las próximas semanas están viniendo expertos de Rusia justamente para avanzar en el proyecto", agregó el mandatario, que prevé adjudicar la ejecución de ese proyecto en el primer trimestre de 2016.

    Con ese objetivo, Morales solicitó a las autoridades e instituciones de El Alto acelerar la transferencia de terrenos para esa obra, tras los obstáculos que surgieron en la ciudad de La Paz, donde inicialmente debía instalarse el centro nuclear.

    "Algunos opositores dicen "si el Evo o el Gobierno instala este centro va a crecer políticamente, entonces hay que perjudicarlo". Esa es la mezquindad lamentablemente de algunas autoridades", lamentó.

    "Los proyectos grandes no se pueden mirar desde un punto de vista partidario ni personal, sino hay que ver desde un punto de vista regional, departamental y nacional", remarcó el Jefe de Estado.

rm/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Pregunta para referendo es constitucional

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta del referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado y abrió el camino para que los legisladores traten y aprueben la ley de convocatoria a la consulta prevista para el 21 de febrero.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz - 11:56 / 29 de octubre de 2015

TCP declara constitucional la pregunta para el referéndum sobre la repostulación

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró hoy la constitucionalidad de la pregunta propuesta para el referéndum de habilitación de una segunda repostulación presidencial y vicepresidencial. La decisión abre el camino a la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento y aprobación de la ley de convocatoria a la consulta prevista para el 21 de febrero de 2016. El anuncio lo hizo en Sucre el magistrado Rudy Flores.
 
La pregunta planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y avalada por el control constitucional refiere: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”

Además añade un párrafo informativo: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”. Esta es la consulta que deberán responder los bolivianos el próximo año para definir si por primera vez se cambia o no la Constitución Política del Estado aprobada en 2009.

El artículo 168 de la Constitución actualmente autoriza solo una repostulación presidencial y vicepresidencial, lo que impide a Evo Morales y a Álvaro García terciar en las justas de 2019. El binomio oficialista participó de las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 Morales acortó su mandato y el TCP estableció que el emergente de 2005 no debe ser contabilizado para futuros mandatos.
 
El 21 de octubre los magistrados declararon constitucional la ley de reforma parcial de la Carta Magna, que plantea modificar el artículo 168, lo que permitiría, previo aval de la población en las urnas, que Morales y García postulen en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.

Con ambas resoluciones, los legisladores deben ahora aprobar la ley de convocatoria a la consulta prevista para el 21 de febrero.

Potosí: Gobierno entregará 2 ambulancias a cada municipio

Gobierno entregará dos ambulancias a cada municipio de Potosí en noviembre


La Paz, 29 oct (ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó el jueves que el presidente Evo Morales comprometió la entrega de dos ambulancias a cada uno de los 40 municipios de Potosí en noviembre, en conmemoración al 205 aniversario de la gesta libertaria de ese departamento.

    "En noviembre se va a hacer varias entregas de obras, inauguraciones obras, pero también se van a entregar a los 40 municipios, muy aparte de los proyectos, ambulancias, a cada gobierno municipal a dos ambulancias", anunció.

    Cejas también informó que el vicepresidente Álvaro García Linera acompañará todos los actos protocolares en conmemoración al aniversario de Potosí.

    Morales no podrá asistir, porque en esos días cumplirá con una intensa agenda internacional en Europa.

    "Tenemos un programa muy amplio, de lleno nuestro Vicepresidente nos va a acompañar del 5 de noviembre hasta el 13 de noviembre", precisó el gobernador de Potosí.

    Cejas adelantó que entre los proyectos que el Gobierno nacional entregará a Potosí están colegios, canchas y hospitales.

kpb/rm/             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Sobodaycom pondrá en vigencia nuevo tarifario

Los autores y compositores de las nueve filiales de Sobodaycom, durante la reunión que celebraron ayer en Cochabamba. | Sobodaycom - Los Tiempos

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) aprobó ayer el tarifario que regirá a partir de las siguientes semanas y al que se deberán someter los canales de televisión, radios, locales públicos (discotecas, karaokes, restaurantes, supermercados), empresas telefónicas y diversos eventos públicos como entradas folklóricas y ferias comerciales, entre otros.

Unos 60 autores y compositores de toda Bolivia, todos representantes de las filiales en los 9 departamentos del país con las que cuenta la Sobodaycom, participaron de esta reunión y aprobaron por unanimidad el nuevo tarifario que contempla tres diferentes porcentajes: Imprescindible del 10%, Necesidad del 5% y Accesorio del 2% por el uso de música tanto boliviana como internacional.

Durante tres meses, un equipo de 15 profesionales de todo el país liderados por los abogados y músicos Geoffrey Baldivieso Farfán (Zenit) y Vico Laura (Tropicana Caliente), se basaron en tarifarios y normas  de países vecinos como Uruguay, Perú, Chile y Paraguay, para elaborar esta base que ya fue presentada al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y que  será publicada en los próximos días en un medio impreso de circulación nacional para que sea de conocimiento público.

Esta determinación fue calificada como un hito histórico para el sector, que durante décadas eludió su derecho de beneficiarse por el uso de sus creaciones.

“La gente piensa que la música no tiene dueño porque es intangible. Para usar una obra hay que pedir permiso”, dijo ayer Vico Laura.

Geoffrey Baldivieso, director  general nacional de Sobodaycom, contó que el año pasado la entidad --única en el país autorizada para realizar estos cobros-- cerró con cerca de un millón de dólares. El 70% de ese dinero fue distribuido entre los músicos beneficiarios y el restante se destinó a gastos operativos.

Actualmente, el pago por el uso de música es hecho efectivo por discotecas, karaokes, algunos restaurantes, el Carnaval de Oruro, la entrada del Gran Poder y Radio Fides.

“La música tiene dueño”

Arturo Conde Ramírez, presidente de Sobodaycom, dijo ayer que con la vigencia de este tarifario que pese a todo tiene los porcentajes más bajos de la región, la institución empezará a concientizar a la ciudadanía para establecer una cultura de pago.

“La música tiene dueño”, aseguró ayer Arturo Conde, integrante además del grupo de música tropical La Bamba, y comentó a modo de ejemplo que en Uruguay sus tres millones de habitantes pagan 14 millones de dólares al año por el uso de la música y en Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, apenas se alcanza el millón de dólares.

Yuri Ortuño, presidente de Sobodaycom Cochabamba, dijo por su lado que los porcentajes establecidos en este tarifario “no están salidos de la realidad, hemos medido, nadie puede decir que los estamos exaccionando”.

La siguiente tarea que se ha planteado la Sobodaycom es trabajar por la distribución justa y equitativa de las regalías.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 28 de octubre de 2015

Moody's: Bolivia refleja fuerte crecimiento y ajuste a la caída de precios del petróleo


New York y La Paz, 28 oct (ABI).- La calificación de Ba3 de Bolivia refleja su fuerte crecimiento económico, impulsado por elevadas inversiones en el sector público, políticas económicas prudentes y colchones de reservas externas significativas, informó el miércoles la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service.

    Según esa fuente, los colchones fiscales y externos deberían permitir que Bolivia maneje una caída severa de los precios de energía desde una posición de fortaleza relativa, además remarcó que el nivel de deuda pública es baja con relación a sus pares y la asequibilidad de dicha deuda es elevada.

    "El impacto del shock en el precio del petróleo, hasta ahora, ha sido mínimo en Bolivia, en gran medida debido a que las inversiones públicas han seguido respaldando el crecimiento y la demanda doméstica", explicó Samar Maziad, vicepresidente-senior analyst de Moody's.

    Moody's Investors Service prevé que las autoridades conservarán políticas macroeconómicas prudentes, manteniendo los déficits fiscales y la deuda del gobierno en una trayectoria sostenible, a pesar de los términos adversos de los choques comerciales.

    Los principales desafíos crediticios de Bolivia tienen origen en su moderada dependencia de exportaciones de gas natural y en un marco institucional más débil con relación a otros pares con calificación de Ba, de acuerdo con los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad (WGI, por sus siglas en inglés).

    Sin embargo, reconoce que las políticas macroeconómicas prudentes y los esfuerzos por mejorar el entorno de negocios del país mejoraron su fortaleza económica e institucional.

    El nuevo reporte de Moody's, un análisis crediticio, es una actualización anual para los mercados y no constituye una acción de calificación.

    Moody's determina la calificación soberana de un país mediante una evaluación sobre las fortalezas económica, institucional y financiera del gobierno, además de la susceptibilidad a eventos de riesgo y la interrelación de esos factores.

    El Producto Interno Bruto de Bolivia, de más de 33.000 millones de dólares, crecerá este año un 5%, según la proyección oficial.

    En 2014 registró una tasa de crecimiento de 5,4% y el año anterior más de 6,5%

redcentral-asc/rm/         ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Gobierno promulga Ley para el manejo y tratamiento de la basura

El presidente Evo Morales tras la promulgación de la norma.
 
Crédito:  Foto: José Lirauze/Palacio -Agenda presidencial

(Cambio Digital).- El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos en Palacio de Gobierno, donde propuso recuperar el uso de la chuspa (bolsa tejida a mano) y dejar atrás la bolsa de nylon.

“Antes nunca teníamos contaminación, que bueno sería repasar esa vivencia cuando nunca se utilizaba nylon”, reflexionó el Primer Mandatario.

Relato que antes la gente llevaba su hoja de coca en chuspas, se protegía de la lluvia, de la nevada y del frio con ponchos tejidos a mano, “ahora todo es nylon, nos han contagiado la cultura occidental y caemos en el consumismo”, dijo.

“Las normas sirven pero no es la solución, debe haber un debate (mundial) sobre la Madre Tierra, el medio ambiente”, añadió Morales.

Según datos de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, Bolivia genera 2 millones de basura al año, el 70% puede ser reciclado.

La Ley dispone no solo la prevención sobre la generación de residuos, sino también el aprovechamiento y disposición final sanitaria de los mismos de forma segura, tarea que deben asumir los gobiernos municipales,  al ser los responsables directos y encargados del manejo, tratamiento de la basura y del aseo urbano.

"Aquí hay multas a personas, pero también a instituciones. A veces tenemos que educarnos con multas lamentablemente (...). Se va aplicar estas multas para quienes incumplen con el reciclado, con el cuidado del medio ambiente", advirtió el Jefe de Estado.

Esta norma se constituye en la Ley Marco debido a que estable las directrices para la política de gestión integral de residuos. Contribuirá, además, a solucionar los problemas de forma integral, a través de una planificación, comunicación, gestión operativa y de forma preponderante.

La nueva normativa consta de cinco capítulos y 49 artículos.

Entre sus partes salientes plantea la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.

Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental. La norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario que establezca normas para la Ley Marco denominada Gestión Integral de Residuos.

Hasta hoy no existía una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura.
 

ONG’s financiarán campaña por el NO al cambio de la CPE


(Victor Hugo Chambi O. / Cambio).-La campaña por el NO a la reforma constitucional será financiada, en parte, por Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que respaldaron actividades opositoras en el pasado.

“Tengo reuniones con una ONG, porque ellos aportaron, como aportaron y siempre me apoyaron, yo dije bien claro, si di la vuelta al mundo fue por invitación de varios Estados y por apoyo de las ONG’s”, respondió el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe ante la consulta de los periodistas sobre si buscará apoyo económico en las ONG’s para la campaña política.

Anteriormente, el legislador pidió a Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga —autonombrados líderes de la oposición— apartarse y solamente colocar la billetera para sostener la campaña de rechazo.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseguró que la campaña se encarará “recolectando dinero en latitas”, ya que no existen recursos para ello.

“¡Eso es falso! Cómo no van a tener recursos económicos, Samuel Doria Medina es el tipo más rico de Bolivia y pregunten cómo se hizo rico, favoreciéndose de todos los negocios del Estado cuando era ministro”, replicó la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero.

Razones y argumentos


Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz y vocero del Movimiento Demócrata Cristiano (MDS), sostuvo que para la campaña tienen “varios argumentos, pero el principal será la democracia”, aunque no dijo cuáles son los restantes.

Quispe dijo que tienen 10 argumentos para votar NO en la consulta ciudadana, mientras que el MAS ya tiene definidas 40 razones por las cuales se debe aprobar la reforma constitucional y por ende permitir una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

Fuente: Cambio

martes, 27 de octubre de 2015

Bolivia primero en crecimiento económico

Morales: Bolivia será primero en crecimiento económico en Sudamérica y segundo en América


Sucre, 27 oct (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que Bolivia encabezará este año el crecimiento económico en Sudamérica y que será segundo en toda América, en un contexto de crisis internacional que afecta a la mayoría de los países del continente.

    "Dentro el continente somos de los mejores", dijo en un acto público a su retorno de Nueva York, donde el lunes sostuvo una reunión con empresarios extranjeros interesados en invertir en Bolivia.

    "Yo estoy seguro que este año en crecimiento económico en Sudamérica, Bolivia va a ser el primero"; también "estoy convencido este año vamos a ser segundo en crecimiento en toda América, en nuestro continente. Eso no se ha visto nunca", enfatizó.

    El Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá este año un 5%, según la proyección oficial.

    En 2014 registró una tasa de crecimiento de 5,4% y el año anterior más de 6,5%

    Con esos antecedentes, Morales ofreció en Nueva York, centro económico de Estados Unidos y del mundo, seguridad jurídica y estabilidad económica para atraer inversiones a Bolivia.

    Al menos 22 empresas extranjeras manifestaron su deseo de invertir en el país después del foro denominado 'Invirtiendo en la nueva Bolivia', según el Ministerio de Economía.

    De acuerdo con el mandatario izquierdista, los resultados económicos que muestra el país se deben a la lucha de los movimientos sociales y a la nacionalización de sus recursos naturales desde 2006.

    "Gracias a la lucha del pueblo boliviano, no sé dónde estamos llegando (...), los movimientos sociales prácticamente hemos salvado a Bolivia, ahora Bolivia está en la mira del mundo", remarcó.

    El Jefe de Estado se refirió al tema en Sucre en una reunión con alcaldes de Chuquisaca para coordinar la ejecución de diversos proyectos mediante el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple".

kpb-rm/             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

lunes, 26 de octubre de 2015

Mamani Mamani pinta 14 megamurales y postulará a récord Guiness

Las obras estarán ubicadas en los bloques de viviendas que construye el Gobierno en la zona de Villa Mercedario en la Ciudad de El Alto. Se prevé que el trabajo terminará a mediados de diciembre.

Mamani Mamani pinta 14 megamurales en 7 edificios y proyecta postular al récord Guiness

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz - 13:40 / 26 de octubre de 2015

El artista boliviano Roberto Mamani Mamani pinta 14 megamurales en siete edificios de 12 pisos cada uno, que se construyen en Villa Mercedario, en la zona de Villa Adela de la ciudad de El Alto. Con este proyecto busca ingresar en el libro de récord Guiness.

“Nunca se ha hecho un proyecto de estas características. Por la forma de la intervención se ha visto como opción entrar al libro de Record Guiness, pero además quedará un ícono en la ciudad de El Alto”, explicó el artista plástico.

En el proyecto intervienen alrededor de 40 personas y hasta el momento se registró un 30% de avance. En su cuenta de Facebook, el pintor difundió dos fotografías que, por la altura de los edificios, muestran impresionantes pinturas. Se prevé que el trabajo de los 14 murales esté concluido hasta mediados de diciembre.

“El proyecto se denomina Wiphala y el concepto de las pinturas es comunidad, en la que esté toda la familia, abuelos,  hijos y nietos. Se van a pintar llok’allas, cóndores, chacha-warmis, que buscan mostrar una relación de convivencia en el marco de la cosmovisión andina”, explicó Mamani Mamani.

Una vez que se terminen los trabajos, se prevé que la propuesta para ingresar al libro Guiness sea presentada con el apoyo del Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Mamani Mamani considera que se dará curso a la petición por la cantidad de murales, sus enormes dimensiones y el concepto.

El mismo presidente Álvaro García Linera  destacó el trabajo que se realiza en Villa Mercedario. “Va a ser un lujo, la gente va a venir a visitar como si fuera turismo”, dijo la autoridad durante la entrega de obras en la urbe alteña.

Mamani Mamani es un artista plástico autodidacta de sangre quechua y aymara que nació el 6 de diciembre de 1962 y que se inspira para sus obras en la cultura ancestral del occidente del país.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo; Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra.

Boeing interesada en invertir en Bolivia


New York, 26 oct (ABI).- El gigante estadounidense de la aviación comercial Boeing expresó su interés de invertir en Bolivia, tras una cita de negocios auspiciada en New York por The Financial Times y luego de escuchar este lunes de boca del presidente boliviano Evo Morales el gran momento que atraviesa la economía de su país que optimiza el clima para la inversión.

    "Tengo una impresión optimista de las oportunidades de invertir en Bolivia", dijo en declaraciones a la ABI Van Rex Gallard, vicepresidente de la firma Boeing, participante en el panel de negocios.

    La compañía con sede en Seattle está convencida de que Bolivia puede ser un centro de producción de piezas de aviación para abastecer a la región.

    "Todo lo que se necesita es fortalecer la formación tecnológica y tener competitividad", agregó Van Rex Gallard.

    Bolivia, que viene de aprobar su nueva Ley de Inversiones, tiene tradición minera de larga data y en las entraañas de sus zonas andina, subandina y en el Precámbrico y la Cuenca Amazónica, se tiene evidencia de la existencia de minerales de diverso tipo.

     Al menos 130 inversionistas del mundo, presentes en el foro Invirtiendo en la nueva Bolivia, calificaron de positiva la economía boliviana, que en los últimos años registró el crecimiento más alto de la región, sobre el 5% de su Producto Interno Bruto de 32.000 millones de dólares en 2014.

    Bolivia obtuvo recientemente la calificación Ba3 de la calificadora de riesgo financiero Mooddys.

    Esto representa un incremento significativo sobre las calificaciones anteriores de Bolivia, país riesgo en 2005.

    Esto significa que el desempeño boliviano es mejor que Venezuela, Ecuador inclusive mejor que Argentina, según observadores y especialistas que acudieron a la cita boliviana en el Four Seasons Hotel de Manhattan.

    Morales y su equipo económico puso al tanto, este lunes en New York, de la boyante economía de Bolivia.

    Bolivia, que cuenta con la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, además del primer acopio mundial de litio, y cuyo PIB crece sin pausa desde 2007 a un ritmo promedio de 5%, pretende atraer la más alta tecnología para incorporarla a la industrialización de sus recursos naturales.

    Una nutrida concurrencia de ejecutivos e inversionistas estadounidenses y expresiones de interés por establecer negocios en territorio boliviano, fueron las señales que el mundo financiero invitado por The Financial Times dio en una cita de negocios realizada en esta capital, en la que Morales dijo que Bolivia está abierto a tener socios en casi todos los ámbitos de la economía boliviana

    Bolivia exhibió un extraordinario perfil de éxito al aparecer por vez primera en el mercado de capitales de los EEUU con una demanda de 5.000 millones de dólares por más de 200 inversionistas y con la venta de bonos por 500 millones de dólares en los últimos años.

Dm/cc                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

jueves, 22 de octubre de 2015

Neoliberales vendieron a a precio de gallina muerta 213 empresas

Investigación legislativa: Los neoliberales en Bolivia vendieron a a precio de gallina muerta 213 empresas públicas

Por Victor Hugo Chambi Ocaña, diario Cambio.-La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de la privatización y capitalización (1989-2000) presentará su informe final sobre lo ocurrido con 213 empresas públicas que fueron vendidas durante el período neoliberal. El documento será presentado en 10 cuerpos.
 
“Son 10 partes que tendría el informe final, una para cada departamento y la otra para las empresas estratégicas que fueron capitalizadas, además de una parte final sobre el análisis económico de cuánto dinero se gastó en este proceso”, informó el presidente de esa comisión, el diputado Javier Zabaleta.
 
Sostuvo que en un cuerpo se realizará un análisis minucioso de lo ocurrido con las empresas estratégicas que fueron capitalizadas durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), entre otras seis que fueron sometidas al proceso de venta de la mitad de su paquete accionario.
 
Otros nueve cuerpos estarán destinados a explicar lo que ocurrió con la venta, remate, privatización o desmantelamiento de las empresas públicas que estaban bajo responsabilidad de las llamadas corporaciones de desarrollo que tenía cada departamento.
 
Además, se tendrá un acápite especial para explicar los recursos económicos, “cuánto significó de ingresos al país, cuánto de pérdidas o cómo se utilizó ese dinero, eso debe ser esclarecido”, agregó Zabaleta.
 
En julio de 2013, la ALP decidió conformar una comisión especial para investigar el proceso privatizador realizado durante las gestiones de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez.
 
De aquella primera comisión se tuvo un informe preliminar, en el que se presentaron dos proposiciones acusatorias contra 13 exautoridades, entre ellos el expresidente Sánchez de Lozada y los exministros Samuel Doria Medina, Alfonso Revollo y Carlos Sánchez Berzaín.
 
Las proposiciones acusatorias se realizaron por la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y el manejo irregular de los recursos del Proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), ambas ya entregadas al Ministerio Público, que espera la autorización de la ALP para proceder con la imputación y el juicio de responsabilidades.
 
Para continuar con la investigación, el 20 de febrero, la actual legislatura de la ALP conformó una nueva comisión que está integrada por los senadores Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD); Jovana Jordán, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); el senador Rubén Medinaceli y los diputados Xavier Zabaleta, Romina Pérez y Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

martes, 20 de octubre de 2015

OMS: Bolivia aumentó 173% inversión en salud

OMS: Bolivia aumentó 173% de inversión en salud per cápita, redujo la mortalidad e incrementó la esperanza de vida

La Razón, Bolivia.-  El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dependientes de las Naciones Unidas, en entrevista con La Razón destacó los logros del Estado en materia de políticas en salud, aunque aseguró que todavía quedan muchos retos pendientes, sobre todo en la implementación del plan Hospitales para Bolivia.

El presupuesto para salud siempre fue un tema cuestionado y de discordia entre gobiernos de turno y sectores involucrados. Sin embargo, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, observa cambios en el país desde 2007 y destaca políticas. 

En septiembre se puso en marcha un megaproyecto para construir y equipar 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel; las últimas obras comenzarán en 2017. El Gobierno comprometió prioridad y mayor inversión en el área.

— ¿Cómo evalúa la OPS/OMS a Bolivia en cuanto a salud?

— Hace diez años los indicadores eran de los menos favorables en Latinoamérica, pero en el último tiempo, y siguiendo procesos que ya se habían iniciado, se produjo una aceleración en contra de las inequidades en materia de salud: la esperanza de vida en Bolivia aumentó más que en la mayoría de los países (de la región), se redujo la mortalidad infantil y materna, y se mejoró mucho en el programa de inmunizaciones. Pero aún hay retos muy grandes.

— ¿Cuáles son esos retos?

— Lo que falta es dar una mayor escala a todo esto y cubrir las brechas que aún existen en alta complejidad, este es un proceso en el que está el país. Las obras de infraestructura y de inversiones implican un desafío grande pero necesario porque son 46 establecimientos, 46 planes de recursos humanos, inversión y fortalecimiento de las redes de salud. El camino aún es difícil.

— ¿Cómo está el país en el tema de inversión en salud?

— Lo que resalto es que Bolivia es uno de los países (de la región) que más prioridad le está dando a la salud en términos de su presupuesto público con relación a su Producto Interno Bruto (PIB).  

— Según la OPS/OMS, ¿cuánto se invierte con relación al PIB?

— Pasó de 64 dólares en 2007 a 150 dólares en 2014. Hablamos de un aumento del 173%; es el país que más aumentó la inversión en salud per cápita, eso es significativo.

— ¿Cuáles son las recomendaciones del organismo?

— El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) señala que, si bien se mejoró la legislación, ahora tiene que mejorar la implementación. No es lo mismo construir una hospital y ponerlo en funcionamiento, que construir un puente o una autopista y hacer que funcione.

— Usted asistió a un encuentro de ministros de Salud de países andinos, ¿cuáles son los mayores retos para estos estados?

— En el evento hubo seis resoluciones; una de ellas, la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. A principios de año, la situación de rabia en Bolivia era muy preocupante incluso para otros países. La ministra de Salud (Ariana Campero) tomó el liderazgo e invitó a países a trabajar para eliminar la rabia.

Perfil

Nombre: Luis Fernando Leanes
Profesión: Veterinario
Cargo: Representante de OPS/OMS en Bolivia

Especialista en Zoonosis

Nació en Argentina y recibió su título de médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires, en 1982. En 1987 obtuvo el Magíster en Bioestadística, en esta misma universidad. Su colaboración con la OPS/OMS comenzó en 2003 como Epidemiólogo y Coordinador del Proyecto Zoonosis y Enfermedades Desatendidas en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, en Brasil. Desde 2011 hasta marzo de 2014 fue representante del organismo en Perú.

Centro de investigación nuclear: Argentina comparte experiencias

Encuentro bilateral entre Bolivia y Argentina en Tarija.
 
Crédito:  Foto: @cambio_bo - Economía

Argentina comparte con Bolivia experiencia sobre beneficios del Centro de Investigación Nuclear


(ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, inauguró el martes, en la ciudad de Tarija, la reunión binacional energética entre Bolivia y Argentina oportunidad en que las autoridades y expertos del país vecino compartirán su experiencia sobre los beneficios del Centro de Investigación Nuclear, ante la propuesta gubernamental de instalar uno en La Paz.

En el acto de inauguración, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, destacó esa socialización de experiencias enmarcada en un "proceso de trasferencia tecnológica".

"Las garantías de que este proceso de trasferencia de tecnología apunta al desarrollo autónomo soberano y fundamentalmente a que cuando se tenga un problema de salud pueda ser tratado con la mayor calidad y excelencia tecnológica posible de eso se trata, es lo que venimos a hablar aquí", dijo la autoridad argentina, en alusión al aporte a la salud del Centro de Investigación Nuclear.

Asimismo, De Vido resaltó la integración gasífera y energética entre ambos países que -a su juicio- "reasegura el proceso de desarrollo industrial sostenido de la Argentina".

"Hemos tenido esta etapa para poder avanzar en este proceso de intercambio tanto de energía eléctrica como de gas", enfatizó.

Según la autoridad argentina, en el tema de energía eléctrica se fortalecerá el proceso de trasferencia de conocimiento para que Bolivia avance en el transporte de energía confiable.

Respecto a la socialización sobre el Centro de Investigación Nuclear, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia consideró que el tema nuclear es la revolución tecnología que dará un "salto cualitativo" en el país para mejorar la calidad de vida de la población.

"Estos centros de medicina nuclear y de radioterapia debemos tenerlos en cuatro departamentos y que beneficien a todos los bolivianos con el tema que nos aqueja tanto como es el cáncer", argumentó.

En esa dirección, agradeció a las autoridades y expertos de Argentina por compartir el alcance, los beneficios y la seguridad del Centro de Investigación Nuclear.

En la reunión binacional energética se instalaron cinco mesas de trabajo que abordan diferentes temas, como ser: hidrocarburos, la integración eléctrica o la energía nuclear.

El encuentro también permitirá profundizar los acuerdos comerciales de energía entre ambos países.

clm/ma
 

Créditos de vivienda social: 20.795 familias beneficiadas

Créditos de vivienda social llegan a $us 818 millones y benefician a 20.795 familias (Oficial)


La Paz, 20 oct (ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el martes que la emisión de créditos para la compra de viviendas de interés social alcanzó los 818 millones de dólares hasta septiembre de este año y benefició a 20.795 familias del país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

    "Tenemos aproximadamente hasta ahora una cartera de 818 millones de dólares en vivienda de interés social, y eso corresponde a 20.795 viviendas", dijo la autoridad, en un desayuno con periodistas de La Paz.

    Según Guillén, hasta fin de año se prevén colocar 800 millones de dólares en créditos de vivienda social e incrementar las familias beneficiadas a casi 23.000 en todo el país, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.

    No obstante, aclaró que las proyecciones para el próximo año respecto a los créditos de vivienda social, estarán "en función de las políticas que tengan los bancos", ya que "es muy difícil" anticipar las acciones de cada entidad financiera.

    "Para nosotros es muy difícil proyectar el crédito de vivienda de interés social porque hay bancos que si se dedican al préstamos de vivienda de interés social, como el banco Mercantil, pero del banco Bisa su vocación es el crédito productivo", argumentó.

    Precisó que el departamento de Santa Cruz es la región que accedió a más créditos de vivienda social, porque absorbe el 33,3% de esa cartera, seguida de Cochabamba  con el 19,2% y La Paz  con 18,7%.

    De acuerdo con datos oficiales, sólo entre enero y septiembre de este año, la emisión de créditos de vivienda social alcanzó los 412 millones de dólares.

    Por otro lado, los créditos desembolsados para la compra de viviendas sociales, sin aporte propio, llegaron a 116 millones de dólares hasta septiembre de este año y beneficiaron a 1.806 familias bolivianas.

mcr/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Vehículos sin SOAT no podrán cargar combustible

Gobierno alista norma para que vehículos sin SOAT no puedan cargar combustible


La Paz, 20 oct (ABI).- Los vehículos que no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no podrán cargar combustible desde la gestión 2017, de acuerdo con una normativa que redacta actualmente el Órgano Ejecutivo, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

    "Lo que habíamos planteado es que el auto que no tenga SOAT no pueda cargar gasolina, entonces, para ello, lo que nosotros necesitamos es generar los medios electrónicos para que se pueda controlar eso", dijo.

    Según la autoridad, el objetivo de la nueva norma es aumentar la cobertura del seguro en el país, que en la actualidad tiene sólo una penetración de entre el 70% y 80%.

    "Eso quiere decir que hay un 20% de nuestro parque automotor que no está con el seguro. La idea es que mientras más (tengan SOAT) mejor, porque la población es la que está expuesta", agregó.

    Explicó que se prevé implementar la medida desde el año 2017, con la ayuda del programa informático B-Sisa, porque tiene la tecnología para monitorear cada vehículo que carga combustible en el país.

    La idea -señaló- es que cada roseta del SOAT "tenga una lectura electrónica" que sea monitoreada por los surtidores mediante las antenas del B-Sisa, lo que modernizará el proceso y permitirá que la compra del seguro sea vía internet.

    "La idea es que una roseta te dure cinco años y cada año se vaya cargando la vigencia cuando compres el seguro", apuntó Guillén.

    Sostuvo que la medida no pudo implementarse este año porque demanda movimientos tecnológicos y normativos que serán concretados en 2016.

    "En realidad hubiésemos querido aplicarlo este año, pero es un proyecto que demanda unos movimientos tecnológicos y normativos que no se han podido hacer este año",

    Agregó que la medida se aplicará mediante una disposición complementaria a la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros, en la parte del SOAT y permite implementar métodos electrónicos en el proceso.

mcr/ma                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

lunes, 19 de octubre de 2015

SOAT 2016 incorpora nuevo beneficio

Cuatro empresas pugnan por vender SOAT 2016 que incorpora nuevo beneficio


La Paz, 19 oct (ABI).- Las empresas aseguradoras Alianza, Credinform, Nacional Seguros y BISA Seguros presentaron sus propuestas técnicas para comercializar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2016, que incorpora un nuevo beneficio para las víctimas de siniestros automovilísticos en el país, informó el lunes la Autoridad de Fiscalización, Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal.

    En la apertura de propuestas técnicas de las cuatro empresas aseguradoras, la Directora de la APS explicó que el SOAT 2016 garantizará por persona un capital de 22.000 bolivianos para gastos médicos y otro nuevo de 24.000 bolivianos que cubrirá indemnizaciones por posible invalidez permanente o muerte de las víctimas de los accidentes.

    "Hoy se hizo una adición más, si bien es cierto la cobertura es de 22.000 bolivianos, se ha incorporado otra que tiene un monto de 24.000 bolivianos para aquellas (personas) que después del accidente queden en invalidez permanente o lleguen a fallecer", informó.

    Mirabal explicó que hasta este año el SOAT sólo garantizaba un capital de 24.000 bolivianos para cubrir gastos hospitalarios de las víctimas.

    Dijo que el próximo 21 de octubre se abrirán las propuestas financiaras y ese mismo día se definirán a las empresas aseguradoras que comercializarán el SOAT 2016.

    Según la Directora de la APS, el próximo año se prevé que el 70% del parque automotor del país tenga el SOAT.

mcr/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

domingo, 18 de octubre de 2015

Evo inaugura aeropuerto Chimoré y lo denomina 'Soberanía'

Morales inaugura aeropuerto en Chimoré y lo denomina 'Soberanía' tras usurpación de EEUU (Amplía) 


Chimoré, BOLIVIA, 17 oct (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado por la noche el moderno aeropuerto internacional de la localidad de Chimoré, ubicada a 189 km de la ciudad de Cochabamba, que fue denominado 'Soberanía', al recordar que antes del 2006 el régimen político de Estados Unidos (EEUU) utilizó esos predios como base militar.

    "Si está era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano, tomando en cuenta algunas opiniones de algunos compañeros, yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame aeropuerto internacional Soberanía, porque nuestra lucha ha sido por la soberanía", manifestó en un masivo acto.

    Morales sostuvo que el flamante aeropuerto merece el denominativo de 'Soberanía', porque fue constituido en un predio liberado de una usurpación que hizo que se convirtiera en una propiedad de EEUU.

    En su discurso, el mandatario izquierdista recordó que el gobierno norteamericano se apropió del lugar en las décadas de los años 80"s y 90" s para aplicar los llamados "Plan Trienal" y "Plan Quinquenal", entre otros, que tenían como objetivo erradicar la hoja de coca del Chapare.    

    Detalló que el control norteamericano en el lugar llegó a tales extremos que incluso el Fiscal General de EEUU, Eguin Messer III, y el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jhon Lein, con 45 militares arribaron a sus instalaciones el 12 de abril de 1988.

     "Lo peor es que como vino el fiscal general de los Estados Unidos con el jefe de la DEA organizaron una reunión en Chimoré y estaba el Ministro del Interior, que ahora se llama Ministro de Gobierno, y de la reunión le botaron", aseveró.

    Morales estableció que ese hecho de violación del espacio territorio boliviano por no fue el único perpetrado por EEUU, porque dos jefes del Comando Sur norteamericano, Lawson Magruder y Charles Wilhem, inspeccionaron la base militar de Chimoré en 1996 y 1999.

    En ese contexto, Morales dijo que esos hechos se constituyeron en su criterio en vulneraciones a la soberanía nacional, porque mencionó que si se revisa los archivos del ex Congreso Nacional se constatará que los efectivos militares de EEUU nunca tuvieron permiso para ingresar al país.

    Manifestó que el control norteamericano del lugar era tan extremo que incluso las autoridades nacionales tenían que pedir permiso de la Embajada de EEUU para pisarlo.

    El Jefe de Estado dijo que la situación comenzó a cambiar en el año 2000 por una importante unidad del pueblo, especialmente el sector cocalero, y una lucha sindical y social e incluso electoral que consiguió expulsar a los militares norteamericanos tanto de Chimoré como del país.

     "Después (...) ya no tuvimos que pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para entrar a Chimoré y más bien a este aeropuerto cuando era pequeñito llegaron el compañero Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva llegó aquí. Imagínense como fue ese cambio profundo gracias a la lucha social", relievó.

     La construcción del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Constructor Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad "llave en mano".

    La obra fue ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y cuenta con una pista de 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados y una torre de control, entre otras dependencias.

wsg/clm/           ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Evo inicia plantación de árboles en Oruro

Los jugadores del equipo de San José participan con el Primer Mandatario de la campaña Mi Árbol.
 
Crédito:  Reynaldo Zaconeta -

Evo activa forestación en Oruro con 1.800 plantines


Con 1.800 plantines, de un total de 20.000, inició ayer el plan de reforestación en Chusaqueri, Oruro, con la participación del presidente Evo Morales que se propuso la tarea de realizar este trabajo en cada departamento, los fines de semana.

De hecho, el Jefe de Estado inauguró el 3 de octubre, en Tiraque, en el departamento de Cochabamba, la campaña de Forestación y Reforestación Mi Árbol 2015-2016 que tiene la meta de plantar cinco millones de árboles a escala nacional.

“Hermanas y hermanos, al margen de los problemas que se presentan en el mundo, es nuestra obligación aportar en algo con la reforestación y saludamos a los jóvenes sobre todo, su presencia es importante”, expresó Morales.

El Mandatario, al igual que el canciller David Choquehuanca, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, ministros de Estado, embajadores de Bolivia en el exterior y cientos de voluntarios de diversas instituciones orureñas, plantaron, cada uno, 10 arbolitos.

La ministra de Medioambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que la labor permitirá consolidar a Chusaqueri como el parque ecoturístico más grande del departamento de Oruro.

En la zona de Chusaqueri, ubicada al suroeste de la ciudad de Oruro, sobre la carretera Oruro-Pisiga, se plantaron arbolitos que se adecuan al clima de occidente como el Olmo, Queñua, Kiswara, Pino y Molle.

“Es importante plantar árboles en nuestra casa, en nuestras comunidades”, expresó el canciller David Choquehuanca que, al igual que todos, empuñó la pala y la picota para realizar la faena que ampliará las áreas verdes a escala nacional.

La banda del Regimiento Camacho matizó con cuecas y morenadas la labor de las autoridades y de los voluntarios del Instituto Itesca, de la Unidad Educativa Mario Flores, de la Universidad Privada Udabol, de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho, de los Trabajadores Sociales Comunitarios de Oruro, del Equipo de San José y de la Unidad Educativa San Juan de Dios, entre otras entidades.

Al igual que ellos, el embajador en Países Bajos y agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, cumplió con la labor y convocó a la población a sembrar un árbol por persona.

“Esta es una tarea que debemos hacer siempre los bolivianos en las casas y parques, y nunca hay que dejar de plantar porque plantar es sembrar esperanza y sobre todo vida”, dijo.

Además pidió cuidar a los plantines para también proteger al planeta.

Criterio similar expresó el volante de contención del equipo de San José, Mario Ovando. “Las plantas son vida y nosotros venimos a hacer esto con mucha alegría”, indicó.

Morales anticipó que el próximo fin de semana estará en Tarija y cumplirá una tarea similar junto con todo el gabinete y otros voluntarios.

Plantarán cinco millones de árboles

Hasta marzo de 2016, el Gobierno nacional se trazó la meta de plantar cinco millones de árboles en todo el país.

Para alcanzar la meta, el presidente Evo Morales anunció que el gabinete en pleno trabajará cada fin de semana.

Pero además, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, refirió que desde el 3 de octubre la labor es intensa cada día y que continuará hasta el próximo año.

“Queremos llegar a cinco millones de árboles hasta marzo de 2016; hasta ahora ya son más de 100.000 arbolitos plantados”, comentó Moreira.

La labor no sólo permitirá ampliar las áreas verdes, sino también mejorar las condiciones de los suelos degradados por diversas situaciones.

Fuente: Cambio

Advierten drones espía en el país

El gobierno advierte sobre aeronaves espías en el país

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres alertó ayer la presencia de aeronaves espías en cielo boliviano. Anunció también la llegada de radares para un mayor control del espacio aéreo nacional.

“Tenemos información de inteligencia sobre aeronaves (drones) que son utilizadas para el espionaje dentro del país. Estamos hablando de la seguridad del Estado Boliviano”, afirmó  Cáceres, horas antes de ser inaugurado el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba.

Sugirió que podría tratarse de Estados Unidos, que no pudo demostrar que en Bolivia haya más hectáreas de coca que antes. Eso es una luz roja para ponernos en alerta”, remarcó la autoridad de Estado.

Radares  


Por otro lado, Cáceres anunció que al país llegarán los primeros radares de origen francés, adquiridos por el Estado Boliviano con una inversión de más de 60 millones de bolivianos.

En ese aspecto, dijo que la compra ya fue licitada y adjudicada a la misma empresa de donde se adquirieron los Superpumas.

Ley  de defensa del espacio 

Por otro lado, Cáceres afirmó que la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo boliviano, establece procedimientos para la identificación e interceptación de aeronaves sospechosas en el espacio aéreo de Bolivia.

En ese  marco, explicó que el país cuenta con aeronaves tipo K-8 para derribar a aquellas que violen el espacio aéreo, con el siguiente procedimiento: “Detección, identificación, interceptación y neutralización”, según explica la normativa de 15 artículos.

Asimismo, aseguró que una vez que el país cuente con los radares las aeronaves de combate podrán realizar su trabajo en la lucha frontal que emprende el gobierno contra el narcotráfico.

Fuente: Cambio

miércoles, 14 de octubre de 2015

Presidente anuncia que en noviembre se firmará contrato para industrializar el Mutún


La Paz, 14 oct (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en noviembre de este año se suscribirá un contrato por 461 millones de dólares para ejecutar el proyecto integral de desarrollo del Mutún, ubicado en el departamento oriental de Santa Cruz.

    "Este año, por ejemplo, el Mutún vamos a firmar un contrato de 461 millones de dólares el próximo mes. Una pequeña parte empezará este año, el próximo continuará la inversión de estas grandes inversiones", informó, en un encuentro con los embajadores bolivianos en distintos países de mundo.

    El pasado 28 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún, hasta adjudicar el proyecto a una nueva empresa para industrializar ese mega yacimiento de hierro.

    El 5 de octubre, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que se esperará hasta el próximo 15 de octubre las propuestas de las cinco empresas que expresaron interés en industrializar ese yacimiento de hierro.

    Navarro dijo ese día que entre el 22 y 23 de octubre de este año finalizará la evaluación de las propuestas y el 10 de noviembre se podría firmar el contrato con la compañía que se adjudique el proyecto.

    El dinero para ese proyecto provendrá de un crédito chino, según datos del Ministerio de Minería.

mcr/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Conozca los ocho programas de vivienda que impulsa el gobierno


Gobierno impulsa ocho programas de vivienda


Ocho programas orientados a reducir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, tanto en el área rural como en el urbano, son ejecutados por el Gobierno a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

De acuerdo a esta institución, dependiente del Viceministerio de Vivienda, el programa Comunidades Urbanas está orientado a la edificación de condominios o bloques multifamiliares en las ciudades con la participación del empresariado privado.

El acceso a estas soluciones habitacionales será mediante la modalidad de créditos.

Asimismo, está en curso el plan Mixturita dirigido a aquellas personas que cuentan con un terreno propio, pero que no tienen recursos para instalar una casa, el mismo que puede ser financiado por la AEVivienda, la banca privada o el propietario.

Otro programa es la Construcción de Vivienda Nueva en Terreno Propio por Ayuda Mútua en “Cooperativas de Vivienda”. Este consiste en que las cooperativas de vivienda acceden a un terreno de forma colectiva, para el cual la AEVivienda interviene con financiamiento para los materiales de construcción, capacitación y asistencia técnica.

Para el sector rural se aplican los programas; Comunidad Rural, Mejoramiento o Ampliación de Vivienda Rural, y Renovación de Vivienda Rural. En el caso del primero intervienen los gobiernos municipales y departamentales, para el segundo plan este debe ser gestionado de manera colectiva (comunidad). Para el tercer caso la ayuda se orienta a las casas con alto deterioro o que representan un serio riesgo para las familias.

Por último, están los programas Construcción de Vivienda Nueva Urbana que es construido por la AEVivienda y luego ofertado a las familias de forma pública; asimismo, está el plan Mejoramiento Ampliación y Renovación Urbana para mejorar la calidad de vida en las ciudades.//Cambio

Evo y Maduro denuncian posible intento de golpe contra Rousseff

Denuncian golpe contra Rousseff

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, exteriorizaron su preocupación y alarma frente a los aprestos golpistas contra la mandataria de Brasil Dilma Rousseff.

“Hemos visto la situación en Brasil con mucha preocupación y alarma, tanto el presidente Evo Morales como mi persona manifestamos nuestra preocupación”, indicó Maduro en una declaración conjunta con el mandatario boliviano.
 

Por ello los presidentes acordaron iniciar un conjunto de consultas “porque parece anunciarse en el Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff y contra el movimiento popular, los movimientos progresistas que se han levantado”.

“Hay una arremetida contra todos los procesos progresistas, nosotros no nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de Estado en Brasil ni en ningún lugar de América Latina y el Caribe”, advirtió Maduro.

Sectores de la oposición de Brasil iniciaron gestiones para llevar a Rousseff a un proceso de impeachment por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, refiere el portal http://www.nacion.com/.

El presidente Morales señaló que naciones progresistas son víctimas de todo tipo de agresiones, como las guerras económicas y amenazas de intervención. Por ello, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por soportar “todas las provocaciones y agresiones del imperio”.

Fuente: Cambio

Mora bancaria de Bolivia es la más baja de Latinoamérica: 1.7%


Diario Cambio, La Paz.- La mora del sistema financiero hasta agosto de la presente gestión llegó a 1,7% y se consolida como la más baja a nivel de Latinoamérica.

La mora en 2014 era de 1,5%, mientras que en agosto de 2015 aumentó a 1,7%, sin embargo, no hay ninguna razón para preocuparse porque las entidades financieras están estables, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La autoridad aseguró que la mora está totalmente controlada y el incremento se debe al crédito destinado a los sectores no regulados por la Ley de Servicios Financieros, como el rubro comercio con un 2,2% y servicios con 2% de mora.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que las entidades tomaron sus previsiones y las reservas que tienen son tres veces más que la mora que se tiene actualmente.

“La cartera y mora por la solvencia de los bancos está cubierta hasta tres veces la mora”, destacó Villalobos, quien dijo que el sector financiero goza de estabilidad económica.

Indicadores

El Viceministro de Pensiones destacó el incremento del crédito al sector productivo que de enero a agosto alcanzó $us 878 millones representado un crecimiento del 21,3% en lo que va de la presente.

Gestión

Igualmente, el crédito destinado a la vivienda de interés social presenta un incremento de 83% con $us 353 millones en lo que va del año, sostuvo Guillén, demostrando la solvencia de los bancos. 
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Productores reciben Bs 18,2 millones

El ministro César Cocarico entrega el pago del Seguro Agrario.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó el martes 18,2 millones de bolivianos en proyectos que benefician a pequeños productores campesinos de los municipios de Oruro.

“El monto que hoy entregamos a los pequeños productores campesinos es de 18,2 millones de bolivianos de parte del Gobierno del presidente, Evo Morales”, dijo Cocarico, en acto público desarrollado en el hall de la Gobernación.

Según datos oficiales, en coordinación con el Instituto Nacional del Seguro Agrario se entregó indemnizaciones por el monto de 552.000 bolivianos a comunarios del municipio San Pedro de Totora.

El programa Accesos desembolsó 1,7 millones de bolivianos para diferentes emprendimientos en los municipios de Caracollo, Soracachi y Eucaliptus.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó 409 títulos a comunarios de seis municipios de Oruro, además el programa Empoderar Deti dotó de materiales de trabajo con un valor de 14,5 millones de bolivianos.

Asimismo, 10 municipios se beneficiaron con equipos para ganadería y agricultura, con un costo de 1,8 millones; además de 46.936 kilos de alfalfa, cebada y avena.

A su turno, el gobernador, Víctor Hugo Vásquez resaltó el aporte del Gobierno nacional con recursos por 18,2 millones de bolivianos que quedarán en el departamento de Oruro para mejorar la producción agrícola y ganadera.

Fuente: Cambio