miércoles, 30 de septiembre de 2015

Embajadas norteamericanas tiene "voceros anónimos" en Bolivia y Argentina

En Bolivia y Argentina las embajadas norteamericanas tienen “voceros anónimos” que “hablan” con la prensa

La Paz, 29 de septiembre (ANSA).- El gobierno norteamericano rechazó un pedido de que los presidentes Evo Morales y Barack Obama mantuvieran una reunión en el marco de la Asamblea General de las NNUU que se lleva adelante en Nueva York, debido a la “agresiva retórica” usada por las autoridades bolivianas.

Una fuente de la embajada de EEUU que prefirió no identificarse dijo que el canciller David Choquehuanca realizó gestiones para que esa reunión pudiera concretarse, pero que fue rechazada por el Departamento de Estado de ese país.

La fuente agregó que la embajada de EEUU en Bolivia coadyuvó en el pedido de que la reunión pudiera concretarse, pero que desde Washington se desestimó la cita presidencial, sobre todo debido a que las relaciones siguen tensas “debido a la agresiva retórica del gobierno boliviano”.

Respecto del tema, el sábado pasado, en una rueda de prensa sostenida en Nueva York, Morales dijo que “intentamos mejorar relaciones, inclusive nuestro canciller ha pedido ‘qué mejor un contacto con el presidente Obama’, pero creo que no nos quieren. Entendemos. Tampoco es deseable, en definitiva, la presencia de Estados Unidos en nuestras relaciones diplomáticas”.

COMUNICADO DE PRENSA DE CANCILLERÍA ARGENTINA


“El Gobierno argentino recibe con desagrado la noticia de un supuesto vocero del gobierno estadounidense que en forma anónima contesta las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso.

Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses.

El día 30 de julio el Canciller Héctor Timerman y el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Dr. Oscar Parrilli, mantuvieron una reunión con el embajador Noah Mamet donde se le explicó los motivos por los cuales solicitábamos la cooperación de su país para ubicar al Sr. Stiuso. Se le explicó en forma clara que por tratarse de un ex agente de inteligencia estaba obligado por ley a presentarse cada vez que fuese citado por las autoridades. El Sr. Stiuso ha violado dicha obligación. El Embajador Mamet se comprometió a darnos una respuesta. Todavía no cumplió con el compromiso asumido.

Ante la falta de respuesta,  la Embajadora Cecilia Nahón mantuvo el 2 de septiembre una reunión con el funcionario del Departamento de Estado Alex Lee reiterando dicho pedido. Llamó la atención de la Embajadora que el Sr. Lee habló del “asesinato de Alberto Nisman” por lo que la Embajadora Nahón pidió que aclare si tenía información al respecto sin recibir ninguna respuesta concreta salvo decir que no tenía  opinión sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman.

Ante el silencio del Gobierno estadounidense, la Embajadora Nahón  vuelve a remitir el pasado 9 de septiembre un escrito reiterando el pedido de cooperación sin recibir, una vez más,  respuesta a la solicitud.

La Justicia argentina ha enviado 8 exhortos sin que hasta el momento haya recibido la información requerida.

Finalmente, el contestador anónimo del Departamento de Estado debería saber que desde el mes de abril los fiscales de la Unidad AMIA se han visto imposibilitados de citar al ex agente Stiuso por desconocer su paradero por lo que emitieron una alerta azul para que Interpol ubique a dicha persona.

Ayer, en las Naciones Unidas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la falta de cooperación del Gobierno de Estados Unidos en un tema estrechamente vinculado con el terrorismo internacional como fue el atentado a la Mutual judía. La presidenta argentina no fue la única que se refirió al flagelo del terrorismo. Varios líderes colocaron dicho tema entre las prioridades globales. 

También lo hizo el Presidente Barack Obama,  quien si quiere ser efectivo en combatir el terrorismo internacional debería comenzar con cooperar con los demás gobiernos y no contestar con personas sin nombre ni cargos oficiales.

De esto hablaba la Presidenta cuando en su discurso ante el plenario de las Naciones Unidas se refirió al doble estándar en las relaciones diplomáticas.

En el día de mañana se le entregará copia de este comunicado al Embajador Noah Mamet para que lo eleve a sus autoridades en el Departamento de Estado”.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Santa Cruz se beneficia de moderno Politécnico Productivo en el barrio Valle Hermoso

29.09.15. (Santa Cruz) - El presidente Evo Morales entrega un politécnico en el distrito 10 de la ciudad. (foto: Enzo De Luca)

 Santa Cruz, 29 sep (Prensa Palacio).- Con una inversión de más de 7 millones de bolivianos y la ejecución con el programa “ Bolivia cambia, Evo cumple”, el presidente Evo Morales inauguró el martes el Politécnico Productivo "Gran Paititi" en el barrio Valle Hermoso de la ciudad de Santa Cruz.

La infraestructura tiene capacidad para 900 estudiantes y consta de dos grandes áreas, el taller industrial y el textil. En el primero están los talleres de mecánica automotriz, soldadura, mecánica industrial, electrónica e instalaciones de gas y tornerías.

“Ahora estamos pensando en industrialización, con plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que no se equiparán con abogados y licenciados sino técnicos medios y superiores", dijo el jefe de Estado.

El Mandatario agregó que inmediatamente se solicitará ítems para que comience a funcionar el politécnico que cubrirá la demanda de 200.000 habitantes del distrito 10.

La infraestructura tiene capacidad para 900 estudiantes y consta de dos grandes áreas, el taller industrial y el textil. En el primero están los talleres de mecánica automotriz, soldadura, mecánica industrial, electrónica e instalaciones de gas y tornerías.

El Politécnico cuenta con ambientes para Secretaria, Dirección, sala de profesores, baños, taller de gastronomía, industria textil, sala de lectura y depósito.

También un bloque de 18 aulas pedagógicas de dos plantas, sala de sistemas, enfermería, depósito, Secretaria y Dirección.

Un auditorio con capacidad para 300 personas, con escenario, dos ambientes de estar, dos vestuarios y depósito. Kiosco con dependencias, dormitorio y baño, para el portero. Cinco baterías de baños, vestidores y un baño exclusivo para los maestros.

Y una cancha polifuncional con graderías de cinco filas a ambos lados y dos accesos.

La nueva infraestructura fue construida sobre una superficie 2.211 m2 en el barrio Valle Hermoso, séptimo anillo, carretera Doble Vía la Guardia, en el Distrito 10.

//jlv// pp 

Santa Cruz: Chiquitanos se crucifican, Costas no los recibe

Un grupo de indígenas toma la extrema medida y amenaza con iniciar una huelga de hambre si el gobernador Rubén Costas no los recibe para discutir tres demandas

Miguel Ángel Roca - EL DEBER -  mroca@eldeber.com.bo - 30/09/2015  12:46

Chiquitanos se crucifican fuera de la Gobernación

La mañana de este martes, cuatro indígenas chiquitanos decidieron crucificarse en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz. Los crucificados aseguran que la medida se masificará si es que el gobernador Rubén Costas no se reúne con ellos y atiende su plataforma de demandas, compuesta por tres puntos.

Pedro Damián Dorado, reconocido como asambleísta indígena por el TDE, indicó que la vigilia puede ingresar en una huelga de hambre si es que la mesa del diálogo no se instala en 48 horas.

“Hoy tenemos cuatro hermanos crucificados bajo la intemperie, se sumarán más, y si es que el gobernador se resiste a reunirse con nosotros vamos a ingresar en una huelga de hambre”, aseguró Dorado.

Descartan trasfondo político

El martes 29 de septiembre, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, deslegitimó y calificó de "política" la marcha indígena chiquitana, puesto que está siendo promovida y liderada por excandidatos del Movimiento al Socialismo (MAS). Ante esta situación, Dorado rechazó estas acusaciones.

“Estas acusaciones no tienen asidero, no pueden descalificar nuestras medidas, no estamos representando un color político, estamos defendiendo los derechos de los indígenas chiquitanos”, añadió.

Un grupo de indígenas chiquitanos arribó el lunes 28 de septiembre a la ciudad de Santa Cruz, después de haber recorrido más de 300 kilómetros en 29 días desde Concepción con la intención de reunirse con el gobernador Rubén Costas y plantear sus demandas.

Plataforma de demandas chiquitanas

Dorado señaló que dentro de su plataforma de demandas se encuentra la inclusión de sus propuestas dentro de los estatutos autonómicos; la redistribución de las regalías departamentales y el respeto a la democracia indígena. 

Fuente: El Deber

Estado dotó tierras a 720 comunidades rurales

Crédito: Foto: Archivo - Economía

En el marco de la política de redistribución de tierras fiscales, el Gobierno dotó 2,3 millones de hectáreas en beneficio de 720 nuevas comunidades que aportan a la producción de alimentos.

El viceministro de Tierras, Jhony Cordero, informó a Cambio que la dotación de tierras se realiza bajo la condición de que las nuevas comunidades se dediquen a la producción de alimentos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

“Hemos beneficiado a 720 comunidades nuevas de distintas organizaciones sociales, interculturales, campesinos y de distintos lugares del país”, informó la autoridad del gobierno.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, entre otras organizaciones se beneficiaron con la dotación de tierras fiscales.

“La distribución de tierras fiscales la hemos realizado principalmente en el oriente porque en esa región hemos identificado la mayor cantidad de tierras y aproximadamente hemos distribuido 2,3 millones de hectáreas”, precisó Cordero.

Las tierras redistribuidas son empleadas para producir alimentos, principalmente sorgo, maíz, tomate. 

Asimismo se aplican proyectos para diversificar la siembra y producción en las diferentes regiones.

Organización 


Las comunidades que se benefician con la dotación de tierras se organizan para mejorar su producción.

“En la comunidad de Curpau, que está en San José de Chiquitos (Santa Cruz) están bien organizados, han hecho un plan de desmonte aprobado por la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras), estamos hablando de más de 300 hectáreas donde los compañeros están organizados para sembrar alimentos”, explicó el Viceministro de Tierras.

Cantidad de tierras fiscales


Cordero sostuvo que en este momento existe un potencial de tierras fiscales para ser redistribuidas de alrededor de seis millones de hectáreas.

Sin embargo, añadió que gran cantidad de estas tierras no son aptas para producir alimentos porque no tienen agua, energía eléctrica, caminos y otras condiciones de infraestructura.

En ese marco, dijo que se tienen 17 millones de hectáreas de tierras fiscales no disponibles porque están en áreas de reserva forestal y protegidas, por lo que no se puede realizar ninguna actividad en esas regiones.

Se transformó la estructura agraria 

La redistribución de tierras fiscales cambio la estructura de la propiedad agraria y ahora los sectores campesinos e indígenas pueden incrementar su producción de alimentos.

El secretario de justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, destacó los avances en la dotación de tierras fiscales.

El dirigente sindical señaló que los interesados en acceder a tierras fiscales deben organizarse en grupos de 25 a 30 personas, fundar una comunidad con actas de respaldo y presentar la solicitud al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La entidad verificará si los interesados no cuentan con tierras. Luego se identificará las regiones donde se podría realizar la dotación de predios.
 

China dará 15 millones de dólares para Salud

El Hospital General de La Paz, uno de los que requiere equipamiento moderno.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Sociedad

Ángela Márquez / Cambio
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer al periódico Cambio que el Gobierno de la República Popular de China confirmó que realizará una donación sin reembolso por 15 millones de dólares para equipamiento médico a Bolivia.

“Este año, junto con el embajador chino, se coordinó una donación sin reembolso de 15 millones de dólares en equipamiento para diferentes hospitales a nivel nacional”, aseguró la autoridad estatal.

Campero indicó que se está analizando el destino que tendrán los equipos, pero no se descarta que simplemente se dirija a un hospital o varios, pues eso dependerá de la necesidad que tengan los centros médicos públicos. También explicó que se tendrá en cuenta la información sobre los equipos que envíe China para tomar la decisión.

“El equipamiento se destinará a aquellos hospitales que realmente tenga la necesidad de actualizar su equipamiento médico, tomando en cuenta que los años de vida útil de los antiguos aparatos hayan fenecido”, agregó Campero.

Varios de los centros hospitalarios de Bolivia cuentan con equipos e instrumentos de trabajo fuera del rango de vida útil, pero ahora el Gobierno intenta cambiar y mejorar el servicio que brindan los centros médicos de los tres niveles a la población boliviana.

Inversión 

Asimismo, se debe recordar que el gobierno realizará una inversión histórica de 1.624 millones de dólares para la construcción y equipamiento de los 46 establecimientos de salud de cuarto, tercer y segundo nivel en todo el país.

La inversión para edificar los 31 hospitales de segundo nivel será de 415 millones de dólares; para los 11 hospitales de tercer nivel se destinará 609 millones de dólares; y para los de cuarto nivel se invertirá 600 millones de dólares.
 

ABC concluye vías Santa Cruz - Cochabamba

Mejoran la conectividad de carreteras entre Cochabamba y Santa Cruz.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

(Redacción Central/Cambio).-Con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la ejecución de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se concluyeron dos obras que mejoran la conectividad entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz: la construcción de la Doble Vía Sacaba-Chiñata y la rehabilitación de la capa asfáltica del tramo Sacaba-Colomi. Ambas vías suman más de 40 km de longitud.

Las obras fortalecerán la integración y comunicación interna del país y permiten impulsar la actividad productiva, turística y comercial de dos departamentos con enorme potencial de desarrollo.

También generarán beneficios económicos, como la reducción en los costos de operación de los vehículos que transitan, menor tiempo de viaje para los usuarios y carga, baja accidentalidad y mayor seguridad vial.

El préstamo de la institución financiera para la construcción del primer tramo (7,4 km) fue de $us 17,2 millones, monto que fue complementado con $us 7,6 millones del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y contraparte nacional de $us 9 millones. La propuesta incluía la mejora del pavimento existente y la construcción de una vía adicional en cada uno de los sentidos de la ruta.

Para Sacaba-Colomi, de 33,7 km, CAF aprobó $us 7,9 millones que sumados a los $us 3,05 millones aportados como contraparte local completaron la inversión.

Esta vía forma parte del programa Puesta a Punto que apoya CAF y que contempla la rehabilitación y mejora de ocho tramos de la Red Vial Fundamental que se encontraban en estado de deterioro y requieren urgente intervención.

La CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional.

Fuente: Cambio

BoA adquirirá aviones para vuelos regionales

BoA adquirirá cuatro aviones pequeños para vuelos regionales desde diciembre


La Paz, 30 sep (ABI).- El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció el miércoles que se adquirirán cuatro aviones con capacidad para 50 pasajeros, cada uno, para volar desde diciembre próximo a ciudades donde existen aeropuertos pequeños o turísticos, donde hasta el momento no se llegaba por el gran tamaño de las aeronaves.

    Según Casso, el plan se llama 'BoA Regional' y demandará una inversión primaria de 12 millones de dólares para pagar la cuota inicial de los nuevos aviones, pero dijo que el proyecto total costará 22 millones de dólares.

    "Lo que estamos haciendo es generar un nuevo proyecto, el proyecto se denomina 'BoA Regional', y este proyecto que ya fue aprobado por nuestras autoridades está en proceso de implementación y será lanzado la primera semanas del mes de diciembre", informó.

    Aseguró que el nuevo plan ya tiene la aprobación del Órgano Ejecutivo y tiene el propósito de fomentar el turismo en el interior del país.

    Precisó que algunas de las nuevas rutas regionales de BoA serán Guayará, Riberalta, Yacuiba, Oruro, Potosí, Rurrenabaque y Chimoré, entre otras localidades.

    Dijo que a fin de año llegarán dos de las cuatro nuevas aeronaves, para arrancar con el programa, cada una con una capacidad de 50 personas.

    "El proyecto está contemplando con cuatro (aviones), dos llegan inicialmente al comienzo del proyecto, y las otras dos de forma gradual, y si hay necesidad se irán incorporando otros aviones", añadió.

    Al cierre de 2014, BoA acumuló un patrimonio de 62 millones de dólares, cuatro veces más que los 15 millones de dólares con los que arrancó en 2007, de acuerdo con fuentes institucionales.

mcr/ma             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

martes, 29 de septiembre de 2015

Evo promulga 3 leyes agrícolas y entrega títulos ejecutoriados en Montero

Presidente entrega en Montero 4.887 títulos ejecutoriados y promulga tres leyes agrícolas (Amplía)


Montero, BOLIVIA, 29 sep (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes 4.887 títulos ejecutoriados a los productores de cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz y promulgó tres leyes que favorecen la expansión de las tierras agrícolas y la regularización de los desmontes.

    "Hoy estamos con la responsabilidad de entregar títulos ejecutoríales y promulgación de las leyes. (Ahora titulamos) lo que nunca titulamos a lo largo de la historia de Bolivia, al pequeño productor, a los movimientos interculturales, a las mujeres, al movimiento indígena y los territorios comunitarios de origen", resaltó el mandatario en un multitudinario acto.

    Los 4.887 títulos fueron entregados a los productores de Obispo Santiesteban (1.071), Sara (601), Ichilo (2.377) y Warnes (838), todos registrados derechos reales.

    En ese acto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, felicitó a los beneficiarios de los títulos y saludó la promulgación de tres leyes que fueron firmadas por el primer mandatario.

    "Hoy se concretan tanto para el sector empresarial como para las comunidades indígenas (tres leyes) que servirán para trabajar por la soberanía alimentaria que tanto requiere nuestro país" destacó.

    La Ley 740 amplía el plazo de la verificación de la Función Económica y Social de la tierra de dos a cinco años para efectos de reversión, lo que le dará al productor un mayor margen para trabajarla.

    Por otra parte, la Ley 739 hace una modificación al Programa de Apoyo a la Restitución de Bosques disminuyendo la multa de desmontes de 1.000 bolivianos a 100 bolivianos, con el fin de regularizar la deforestación ilegal de tierras.

    Y por último la Ley 741 autoriza el desmonte de 20 hectáreas para las propiedades colectivas para actividades agrícolas y pecuarias lo que permitirá ampliar la frontera agrícola según las conclusiones de la última Cumbre Agrícola realizada en abril.

    Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Julio Roda y Mario Rentería, respectivamente, agradecieron el accionar del Gobierno en favor de su sector.

hhg/rm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Inician IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en Trinidad

El presidente en ejercicio García Linera en la inauguración de los Juegos Estudiantiles en Beni
 
Crédito:  Foto: Prensa Ministerio de Deportes - Deportes

A compartir y también soñar

La fiesta deportiva de los niños y niñas del país está en marcha. Ayer en Trinidad, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera invitó a los pequeños a compartir, pero también a soñar con victorias y medallas internacionales para Bolivia.

Sus palabras de aliento fueron recepcionadas con aplausos por la niñez de los nueve departamentos que se dio cita en el estadio Gran Mamoré para dar inicio a la fase final de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo del nivel primario.

“Hoy son niños, compartan, pero cuando tengan unos años más tienen que ser primeros en la disciplina que elijan”, dijo a tiempo de pedirles que también “sueñen con medallas y victorias y vuelvan esos sueños realidad para que de jóvenes sean medallistas internacionales y nos hagan vibrar cantando el Himno Nacional, ondeando la tricolor y la wiphala”,

El acto comenzó a las 17.00 con la bienvenida de dos niños benianos, Camila Ayala y José Daniel Beyuma, a las delegaciones participantes, mientras que en la tribuna de general un mosaico gigante conformado por miles de niños le dio un colorido especial al evento.

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, dio la bienvenida a las autoridades de Gobierno y a los deportistas. “Las carencias que tenemos las vamos a reemplazar con cariño y amor”, refirió.
Tito Montaño, ministro de Deportes, hizo el Juramento Deportivo con los pequeños.

García Linera recordó que el transporte, la alimentación y el hospedaje de los Juegos corre todo por cuenta del Gobierno.

Con palabras sencillas, la autoridad expresó que “Bolivia está viviendo momentos excepcionales, de grandes logros”, y se está convirtiendo en un ejemplo democrático para el mundo y que en el deporte se quiere que Bolivia esté en los Juegos Olímpicos no sólo para participar, sino competir y ganar medallas de bronce, plata y oro para el país.

“Estamos en tiempos de conquistas, por eso estos Juegos no sólo apuntan a fomentar el deporte y la salud, sino a formar un semillero de deportistas medallistas a nivel internacional”, destacó García Linera.

Fuente: Cambio

Centro nuclear: Personas vinculadas a ONG desinforman

Tratamiento integral a pacientes con cáncer.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Algunas ONG desinforman sobre el centro nuclear

Información errónea acerca del trabajo que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es difundida por personas vinculadas a algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la futura entidad científica, que se instalará den Mallasilla, La Paz, tiene la finalidad de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades terminales.

“Hay alguna gente de mala fe, básicamente vinculada a las ONG, existen entidades muy buenas que hacen un buen trabajo y otras que simplemente  difunden prejuicios que dicen que el Gobierno quiere hacer  un centro para hacer bombas atómicas, están locos”, remarcó.

La autoridad indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene un instituto de energía atómica a diferencia de Argentina, Chile, entre otros, que cuentan con un centro nuclear a “pocas cuadras de su palacio de gobierno”.

Señaló que los bolivianos ya no tendrán que ir a Chile o Estados Unidos para realizarse un examen que determine si padecen cáncer, sino que, mediante la implementación del centro, ese estudio se lo realizará dentro del Estado Plurinacional.

Otro de los beneficios que traerá la instalación del  Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el fortalecimiento a la seguridad e inocuidad alimentaria.

En este marco, algunos dirigentes vecinales de la zona de Mallasilla y de organizaciones sociales reconocieron que el trabajo que se llevará a cabo en el centro nuclear será con fines investigativos en beneficio de la población y cuidando el medio ambiente.

Mejora en la atención 

El pasado 28 de agosto, el coordinador del Programa de Energía Nuclear Boliviano, Hernán Vera señaló que se habilitarán proyectos con la cooperación internacional para capacitar a los recursos humanos en diferentes niveles.

UMSA destaca beneficios del proyecto

El director de la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guillermo Tavera, señaló a Cambio que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear,  previsto en la zona de Mallasilla, La Paz, contribuirá a optimizar estudios de salud, medio ambiente,  análisis físicos del suelo, entre otros.

“Desde el punto de vista científico el centro sería muy beneficioso para abrir nuevas líneas de investigación en la UMSA, si se implementaría en el futuro podríamos contar con líneas de investigación relacionada con la ciencia de materiales, medioambiente, obviamente la parte médica”, destacó.

Indicó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, socializó el proyecto científico estatal en la Carrera de Física el 24 de septiembre de este año y en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, la autoridad expuso el tema en el Consejo Universitario.

Tavera remarcó que existe un gran interés por parte de docentes, estudiantes y administrativos de la UMSA para participar en las exposiciones que realiza la ministra Jiménez.

La instalación y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear demandará una inversión de $us 300 millones.

En la presente gestión se invertirán Bs 12 millones solo en la fase inicial del proyecto científico estatal.

Fuente: Cambio

Sentenciados por corrupción: 15 alcaldes

Por corruptos 15 alcaldes son sentenciados

(Redacción Central/Cambio).-El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, conjuntamente la Contraloría General del Estado, construye una administración pública municipal con servidores íntegros y eficientes, aseveró ayer la titular de dicha cartera de Estado, Lenny Valdivia.

La afirmación la efectuó durante la clausura del seminario ‘Gestión Transparente y Responsable’, acto celebrado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, al que asistieron 300 autoridades de los 85 municipios del departamento de La Paz.

“Ustedes retornarán a sus gobiernos municipales sabiendo algo más de la temática municipal. A nombre de nuestro presidente Evo Morales quiero agradecerles por ayudarnos a construir una administración pública con servidores íntegros y eficientes”, sostuvo.

Asimismo, informó que 15 alcaldes fueron sentenciados por corrupción en los últimos años, de los cuales al menos 10 fueron alcaldes del partido en función de gobierno, es decir del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fortalecimiento

Para el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, el seminario fortaleció la gestión municipal, la gestión pública de las autoridades electas recientemente y que están asumiendo nuevos retos con el fin de alcanzar una gestión transparente.

Señaló que gracias al taller se introdujeron diversos lineamientos sobre políticas públicas para que la gestión se administre en los rangos en los cuales debería manejarse y de acuerdo con la norma existente en el país.

Herbas reveló que el 60% de las irregularidades detectadas en la administración de las alcaldías del país se debe al desconocimiento de las normas y el restante 40% de las irregularidades o actos de corrupción detectados en los municipios del país tiene carácter “malintencionado”.

“Aproximadamente un 60%, cuando ocurren irregularidades, es por problemas de incumplimiento de las normas o son problemas que se generan por el desconocimiento”, manifestó.

El taller fue clausurado con la entrega de certificados de asistencia y participación, destinada a las autoridades ediles paceñas.
 

lunes, 28 de septiembre de 2015

El 71% aprueba gestión de Evo y 63% dice que Bolivia está progresando

El 71% de los bolivianos aprueba gestión de Evo y el 63% dice que Bolivia está progresando

ERBOL, LA PAZ.- El reconocido estudio denominado Latinobarómetro , correspondiente a este 2015, señala que 47% de los bolivianos, es decir, menos de la mitad, percibe que las elecciones que se realizan en el país son limpias.

Este estudio se efectuó mediante entrevistas realizadas entre enero y febrero de este año en 18 países. Sus resultados se publicaron ayer.

En cuanto al índice de confianza en las elecciones,  Bolivia ocupa el noveno lugar entres los 18 países estudiados. Primero está Uruguay, donde el 82% considera limpias a las elecciones, y último está México, donde sólo el 26% cree en la limpieza de los comicios.

Otro dato que arroja este estudio es que el 71% de los bolivianos aprueba la gestión del actual Gobierno, ocupando el tercer lugar del continente. En primer lugar está República Dominicana con 82% de aprobación.

Asimismo, el 55% de los bolivianos aseveró que se gobierna por el bien de todo el pueblo.

En el tema económico, Bolivia es la primera en percepción de progreso, puesto que el 63% de la población siente que el país está progresando.

37% cree que la situación económica es buena o muy buena, aunque el 31% de la gente dice que su dinero no le alcanza.

Otro dato curioso es que Bolivia también lidera en el índice de personas que desprecien el valor de las redes sociales para participar en la política. El 40% de los bolivianos estuvo de acuerdo en decir que “las redes sociales no sirven para participar en política”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Evo tomó la decisión de ir a La Haya, no debe olvidarse

Por honestidad intelectual no debe olvidarse que Morales tomó la decisión de ir a La Haya (García Linera)


La Paz, 28 sep (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el lunes que la demanda marítima no será utilizada políticamente; sin embargo, aseveró que "por honestidad intelectual" no se puede olvidar que quien tomó la decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fue el presidente Evo Morales.

    "Son dos cosas distintas, uno es un tema de Estado y otro es un tema político interno y no tenemos porqué mezclar y nunca lo hemos mezclado, (...) pero las dos grandes decisiones históricas, ir a un juicio en la Corte de La Haya y escoger el camino, el tipo de juicio, fue decisión presidencial, entonces yo por honestidad intelectual tengo que decir la verdad", dijo.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, García Linera, ratificó que el partido oficialista no utilizó ni utilizará con fines políticos el tema de la demanda marítima y los logros alcanzados en torno al proceso que Bolivia sigue contra Chile ante la CIJ.

    El próximo año se prevé la realización de un referendo para aprobar las modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, a una repostulación en las elecciones de 2019.

    Al respecto, el Mandatario subrayó que el partido oficialista no utilizará el tema marítimo en la campaña del referendo.

    Explicó que el proceso que le sigue Bolivia a Chile ante la CIJ fue gestado por Morales y aclaró que fue respaldado y reforzado con la participación de expresidentes y excancilleres, además de ministros y juristas nacionales e internacionales.

    "Tuvimos la suerte de darnos cuenta cuál era el juego de Chile, era un ciclo permanente de generar expectativas, ilusiones, fracasar (...) nosotros después de cinco años nos dimos cuenta. Dijimos bueno tenemos suficiente experiencia, y por suerte estamos aún en Gobierno como para darnos cuenta y dar un giro de timón, y eso es lo que se hizo por decisión presidencial, nos vamos a juicio", precisó.

    García Linera pidió no olvidar que quien se arriesgó a seguir un proceso jurídico internacional contra Chile fue el presidente Evo Morales, a diferencia de exmandatarios, que "quizás" por miedo a las consecuencias de un posible fracaso no tomaron una decisión de esa magnitud.

    "A estas alturas si la Corte hubiera fallado, en contra de Bolivia, el crucificado sería el presidente Evo, no cabe duda, pero resulta que la Corte nos da la razón. Era demasiado riesgo, era un riesgo personal, pero era un gran logro para Bolivia si nos iba bien, ganaba Bolivia, si nos iba mal, perdía Evo, y Bolivia se quedaba estancada", manifestó.

    Sin embargo, aclaró que la demanda marítima si bien fue gestada por el presidente Evo Morales, es una decisión que la asumen todos los bolivianos, sin importar las diferencias ideológicas, culturales y políticas, por eso se trata de una política de Estado, y no partidaria.

    "La demanda no tiene un dueño, es todo Bolivia que está adelante. Es todo Bolivia que está alrededor de la demanda, y nos sentimos muy orgullosos de ello, pero hubo que tomar decisiones para llegar donde estuvimos y esas decisiones tienen un nombre y apellido", manifestó.

      García Linera realizó esas declaraciones, después de que el jueves, la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el Gobierno de Chile, sobre la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima boliviana.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

kpb/ma             ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Electricidad: Reservas subieron a 500 MW

Sánchez afirma que reservas de electricidad subieron a 500 megavatios


La Paz, 28 sep (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró el lunes que las reservas de energía eléctrica del país subieron a 500 megavatios, tomando en cuenta que la producción llega a 1.800 megavatios, contra una demanda en horas pico de 1.300 megavatios.

    Con esos datos, Sánchez garantizó el suministro de electricidad en el mercado interno y proyectó al país como un gran exportador de energía eléctrica.

    "Hoy generamos 1.800 megavatios, y nuestra demanda pico es 1.300 megavatios, con lo que se demuestra que tenemos reservas eléctricas y garantizamos energía al mercado interno, proyectando la exportación", remarcó, citado en un boletín institucional.

    Puntualizó que desde la nacionalización de la electricidad, en 2010, las reservas eléctricas crecieron en al menos cuatro veces.

    Precisó que la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, permitió aumentar de manera considerable la capacidad de reservas eléctricas nacionales.

    El pasado 21 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró la primera etapa de la Planta Termoeléctrica de Warnes, la más moderna del país, con una potencia de 200 megavatios.

Red central-mcr/rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Emapa subirá capacidad de acopio en silo de Santa Cruz


El silo Cuatro Cañadas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subirá su capacidad de almacenamiento de alimentos de 50.000 toneladas a 85.000.

El depósito de alimentos está ubicado en el municipio Cuatro Cañadas de Santa Cruz.

El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó que la ampliación de la segunda fase del silo demandará una inversión de Bs 80 millones.

El 8 de marzo de 2012 se instaló la primera fase del silo Cuatro Cañadas para acopiar la producción de granos del oriente.

“Este silo tendrá una capacidad de almacenamiento de 35.000 toneladas, más las 50.000 toneladas de la primera fase, con eso tendremos la capacidad de almacenar 85.000 toneladas”, informó Flores.

Señaló que será una de las plantas más grandes de Santa Cruz para que los productores almacenen sus granos y se mantengan en buenas condiciones.

La planta agroindustrial posibilitará almacenar la producción de las provincias Ñuflo de Chávez, Cordillera, Andrés Ibáñez, entre otras regiones productoras de Santa Cruz.

El Gerente de Emapa añadió que el silo incluirá también una moderna planta de alimentos balanceados, que permitirá abastecer la demanda de los productores avícolas, lecheros y piscicultores.

En los silos de Cuatro Cañadas se podrá almacenar arroz, trigo, maíz, sorgo, soya para preservar la vida útil de los alimentos.

Por su parte, el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) y productor de alimentos Luis Gonzales señaló que la ampliación de acopio del silo Cuatro Cañadas les permitirá incrementar su producción.

“Nos ayudará mucho este nuevo silo porque uno de los problemas que tiene el sector arrocero es justamente el acopio de granos”, señaló Gonzales.

Añadió que los productores de arroz llevaban su cosecha a un ingenio privado de Montero y les condicionaban comprometer parte de su producción.

Explicó que por la falta de capacidad de almacenamiento redujeron su entrega de arroz a la estatal de alimentos.

“Emapa no tenía más espacio para almacenar arroz y con esta ampliación vamos a poder aumentar nuestra producción y ventas”, señaló Gonzales.

Hasta fin de año se anuncia la construcción de tres nuevas plantas de almacenamiento de alimentos.

Fuente: Cambio

Cementera estatal inicia construcción

Visita. Técnicos de la Gobernación de Oruro verifican las instalaciones donde funcionará la fábrica de Ecebol. Foto: Gobernación de Oruro

Se inicia en Oruro construcción de la primera cementera estatal

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano n La Paz / La Paz - 02:47 / 28 de septiembre de 2015

Con un retraso de aproximadamente un mes, el consorcio Sacyr (de Alemania y España) comenzará, esta semana, la construcción de la primera fábrica estatal de cemento que estará en Oruro. Con ese fin, se instaló el campamento y movilizó maquinaria hasta Caracollo.

El encargado de área de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Oruro, Víctor Laime, informó que en una visita a la zona verificó que la plataforma sobre la cual se asentará la planta está lista, por lo que solo resta que comiencen las obras civiles.

Los representantes de Sacyr (parte del consorcio alemán-español Polysius-Sacyr-Imasa) que están a cargo del emplazamiento de la factoría le informaron a Laime que la obra gruesa comenzará esta semana y también le aseguraron que la demora de un mes no afectará en la entrega de la cementera, cuyo plazo es de 36 meses, de los que ya transcurrieron seis.

Tiempo

“Hay un ligero retraso, pero que según Juan Carlos Carreño, que es representante de obras de Sacyr, ese tiempo va a ser recuperado; nos ha dicho que con la maquinaria que va a llegar se va a cumplir con el cronograma establecido”, explicó Laime.

Pero esa demora, según el funcionario de la entidad regional, también se debe a que el Gobierno Municipal de Caracollo demoró en la provisión de agua y electricidad.

La sociedad alemana-española se adjudicó la edificación de la fábrica de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) por  $us 244,1 millones en abril de 2014.

El proceso de contratación incluyó el diseño Greenfield, la provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, así como la capacitación del personal y asesoramiento de recursos humanos.

Esa planta está siendo emplazada en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma del municipio de Caracollo, sobre una extensión aproximada de 74 hectáreas. Laime explicó que se decidió construir la factoría en esa zona porque allí se identificó la existencia de un depósito de piedra caliza (materia prima del cemento) de 85,7 millones de toneladas.

En la verificación que realizó al lugar, el funcionario de la Gobernación orureña pudo constatar que para instalar la factoría ya se hizo el respectivo estudio de suelos, se procedió con el enmallado del muro perimetral, se armó la maestranza, se instaló el campamento que será habitado por los obreros, entre otros trabajos.

“En los 30 meses, periódicamente vamos a ir al sector a verificar, porque nos interesa más que todo el montaje. En Oruro es una experiencia nueva en cuanto a fábricas de cemento y nos interesa hacer seguimiento a esta construcción”, manifestó.

Según datos oficiales, un estudio del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergiotecmin) estableció que en 15 kilómetros cuadrados que circundan la planta hay 85,7 millones de toneladas de piedra caliza, cantidad que podrá ser explotada en lo inmediato. Adicionalmente hay una reserva de 112 millones de toneladas. A ello se suman que en la zona donde se emplazará la fábrica hay 8,7 millones de toneladas.

La capacidad de producción de cemento será de 1,3 millones de toneladas al año, lo que la constituirá en la más grande planta del país. Cuando se firmó el contrato de construcción en mayo de la pasada gestión, el presidente Evo Morales aseguró que sobraba materia prima para industrializar el cemento.

Para su funcionamiento, la fábrica de Ecebol utilizará gas natural, proveniente de un ducto cercano a la zona, mientras que el Gobierno construirá un camino pavimentado de acceso desde Caracollo.

Si bien la inversión es de $us 244,1 millones, que es un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), adicionalmente el Gobierno dispuso un monto de $us 306 millones para gastos de operación.

Detalles técnicos de la planta

  • Inversión
El Estado invierte $us 244.159.000 en la puesta en marcha de la primera Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol).
  • Recursos
Ese monto incluye la construcción de una subestación eléctrica, valorada en $us 2 millones. Pero la inversión total en Ecebol llegará a $us 306 millones con gastos de operación.
  • Ubicación
La factoría está ubicada en el norte del municipio de Caracollo, Oruro, en la comunidad Jeruyo de la Central Cañohuma. Su extensión es de aproximadamente 74 hectáreas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Evo participa en la Cumbre del Cambio Climático en Nueva York

Sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Politica

(Víctor Hugo Chambi/Cambio).-Existe una gran curiosidad en las Naciones Unidas por el discurso del presidente boliviano, después que se aprobó la trilogía andina de ética.

Por invitación directa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el presidente Evo Morales, junto a un grupo selecto de mandatarios del mundo, participará en la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos.

“El Presidente tiene una serie de reuniones que tienen que ver con el cambio climático, él fue invitado por el Secretario General a una reunión exclusiva con un pequeño número de presidentes para tratar este tema y tiene previsto también su discurso ante la Asamblea General el lunes al final de la tarde”, informó a Cambio el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

En un contacto telefónico, desde la sede de la Embajada en New York, el diplomático dio a conocer la agenda que cumplirá el mandatario boliviano, tras su arribo a esa ciudad para participar en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Tiene varias actividades, mañana (hoy) el Presidente va a participar en la sesión que recibirá al Papa Francisco; luego participará en la sesión de adopción de la nueva agenda del desarrollo de Naciones Unidas, va  a hacer un discurso sobre dicha agenda; tiene varias reuniones programadas, (por ejemplo) la reunión con el expresidente (de Estados Unidos, Jimmy) Carter está confirmada”, dijo.

AGENDA DE LA ONU

Desde hoy hasta el lunes 29 de septiembre, se realizará el debate general en la Asamblea de la ONU. En lo ocasión, los jefes de Estado aprobarán la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los 17 objetivos que se proponen los mandatarios para los siguientes 15 años son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de genero; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria; innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas sostenibles; paz;,justicia e instituciones sólidas y; alianza para lograr los objetivos.

Expectativas

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, afirmó que existe una gran expectativa en la Asamblea de las Naciones Unidas, toda vez que Bolivia ya es un referente para la adopción de medidas de carácter universal.

“Su participación es muy importante por la aprobación de la trilogía andina, primero fue la propuesta del agua y saneamiento como derecho humano, Bolivia está contribuyendo bastante y se van a escuchar sus propuestas para el desarrollo sostenible”, declaró a Cambio. 

El 15 de septiembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad los principios ancestrales del Ama Suwa, ama Llulla y Ama Qhilla como los principios éticos para una administración transparente en los gobiernos del mundo.
 

Evo se reunirá con el Papa Francisco

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz - 02:02 / 25 de septiembre de 2015

Morales se reunirá con el Papa en EEUU

El presidente Evo Morales viajó anoche a Nueva York, Estados Unidos, para participar del septuagésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Mandatario tiene previsto un encuentro con el papa Francisco.

El canciller David Choquehuanca y la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acompañan al Jefe del Estado en esta misión.

El embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, explicó que Morales intervendrá en la sesión ordinaria de este organismo internacional,   en el que se prevé la participación del pontífice Francisco, con quien tendrá una reunión personal.

Agenda

Mañana visitará la residencia del exgobernante estadounidense Jimmy Carter, de quien se asegura que es un defensor de la causa marítima. Según la agenda, el domingo está previsto un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para conversar sobre el cambio climático.

Finalmente el lunes, previo a su retorno, dará una conferencia ante el pleno de la ONU. “Seguramente uno de los temas centrales será el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Llorenti en una entrevista con radio Patria Nueva.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que la autoridad hablará en este  encuentro sobre la “agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años”, además de la defensa a la Madre Tierra y la lucha contra el “capitalismo depredador”, dijo Quintana a la agencia ABI. 

El Mandatario viajó a Estados Unidos luego de participar en el Festival Mar para Bolivia, que se llevó a cabo en la plaza San Francisco de La Paz, para festejar el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para resolver la demanda marítima que planteó Bolivia contra Chile.
 

Azúcar: pruebas en San Buenaventura producen 85 toneladas


Planta. Una vista de la infraestructura de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), cuya puesta en marcha se estima para octubre. Empresa Azucarera San Buenaventura.

San Buenaventura extrae 85 t/ha de azúcar en pruebas

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz - 03:17 / 25 de septiembre de 2015

Las pruebas de producción realizadas en la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), en el norte de La Paz, dieron ya como resultado un rendimiento de entre 80 y 85 toneladas (t) de azúcar por hectárea (ha). El provecho medio nacional oscila entre las 40 y las 45 t /ha.

“El reto es mantener ese rendimiento preservando la fertilidad de nuestros suelos y haciendo las reinversiones necesarias en la renovación de semillas cada determinado tiempo”, declaró a La Razón Ramiro Lizondo, gerente de la planta de San Buenaventura, situada en el municipio homónimo de la provincia Abel Iturralde.

La pretensión de la empresa pública nacional, cuyo costo previsto es de $us 174 millones, es alcanzar a habilitar 9.000 o 10.000 hectáreas hasta 2021. “Gradualmente vamos a ir ampliando nuestros cultivos de caña para alcanzar una materia prima suficiente” para “garantizar” la producción, aclaró el ejecutivo.

Siete variedades de caña —cuatro de Santa Cruz y tres de Bermejo— engrosan las existencias de semillas de la EASBA, cuyo comportamiento y adaptación han sido analizados. “Las siete variedades tienen un rendimiento extraordinario en todos los sentidos”, aseguró Lizondo.

El gerente desmintió, de esa manera, las presunciones que indican una propensión de la tierra de San Buenaventura a la desertización, lo que dificultaría la cosecha de caña y, así también, la suficiente provisión de materia prima necesaria para garantizar la viabilidad de la planta.

Esta teoría fue hecha pública en julio por el líder de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, según ANF, y se basa en diversos estudios, de acuerdo con el político, empresario y exministro. Lizondo le atribuye un “afán político” y sin “sustento técnico”.

La planta está preparada, aseguró Lizondo, para procesar 7.000 toneladas de caña al día, lo que garantizaría unas 57.000 toneladas de azúcar por zafra —esto representa diez días de operación—, y constituiría entre el 11% y el 12% de la producción nacional, cuya previsión para este año alcanza los 11 millones de quintales de azúcar.

La demanda interna se sitúa en los 8,5 millones de quintales, según estimó Lizondo. En este sentido, aunque se prevén cuotas de producción azucarera destinadas a la exportación, éstas dependerán de la variabilidad de las campañas anuales. En 2015 y dado el impacto de un “fuerte temporal de El Niño”, podría verse “afectada” la producción prevista para 2016, calculó Lizondo. De cualquier manera, el objetivo primordial de la fábrica será el de “abastecer al mercado nacional”, matizó el directivo.

Derivados

La obtención de azúcar comprenderá aproximadamente el 83% de la producción de la planta, pero permitirá la extracción de alcohol potable (que tras un tratamiento se transformará en ron) y bagazo hidrolizado (para alimento animal, además como biomasa que se destinará a generar vapor y energía para el funcionamiento de la central).

La previsión es que en la primera semana de octubre se obtenga el primer quintal de azúcar, si bien los cálculos del gerente Lizondo dan margen para un retraso de semanas. La planta producirá, así mismo, 30 MW de energía eléctrica, de los que la mitad servirán para retroalimentar la demanda que de esta energía tendrá el complejo, mientras que dará salida a unos 15 MW para la Red Eléctrica.

Complejo de hasta 56 áreas

Módulos
El complejo está integrado por hasta 56 áreas. Los módulos primordiales son la fábrica de azúcar, de alcohol y derivados de la caña, y el sistema de tratamiento de aguas.
Tecnología
El control de la planta responde a un sistema automático y robotizado, cuyo funcionamiento se pone a prueba en estos días.

GRATIS: Descarga libros Bolivianos

Un centenar de libros bolivianos en formato PDF puede descargar gratuitamente

Diario Cambio, La Paz.- Un centenar de obras del patrimonio bibliográfico boliviano pueden ser descargadas en formato PDF desde la página web:www.iberoamericadigital.net de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

Entre las obras disponibles se encuentran Viaje por la América Meridional, de Alcides D’Orbigny, Crónicas Potosinas, de Modesto Omiste; y Tiahuanacu, estudio de prehistoria americana, de Belisario Díaz Romero.  

La información fue dada a conocer ayer por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), institución responsable de la digitalización y publicación de las obras en la importante plataforma internacional.  

Según informó el Director del ABNB, Juan Carlos Fernández, las obras subidas a la web son digitalizaciones de obras impresas, “libres de derechos de autor, para consulta a texto completo y en línea, facilitando así el libre acceso y consulta a lectores e investigadores”. 

Asimismo, adelantó que a estas primeras 100 obras se sumarán otras durante el mes de octubre.

La BDPI es un proyecto impulsado por la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, que tiene el objetivo la creación de un portal que permita el acceso a los recursos digitales de Bibliotecas de toda Iberoamérica desde un único punto de consulta. 

El portal alberga importantes colecciones de mapas, materiales gráficos, registros sonoros, textos literarios, manuscritos, partituras, revistas y periódicos, y más documentos de bibliotecas y archivos oficiales de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Panamá, Uruguay, entre otros.

Fernández explicó que la incorporación de Bolivia a esta plataforma virtual fue uno de los resultados del X Encuentro Internacional de Catalogadores de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), organizado por su institución  en La Paz el pasado mes de agosto.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

jueves, 24 de septiembre de 2015

Histórico fallo de CIJ, Bolivia no claudicará en Demanda Marítima

Morales califica de histórico fallo de la CIJ y dice que Bolivia no claudicará en su demanda marítima


La Paz, 24 sep (ABI.- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórico el fallo emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

    En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con "mucha humildad, serenidad y seguridad" de que se hará justicia con Bolivia.

    "A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía", remarcó.

    "Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía", refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los expresidentes "que siempre plantearon resolver esa injusticia".

    Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y "últimamente" el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.

    "Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia", remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra "que los pueblos son de integración no de dominación y de  no de humillación".

    "Los movimientos sociales representan a la patria grande", complementó y aseguró que su Gobierno está "haciendo historia para bien de todas y todos".

Rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Cochabamba: Alcaldía se lleva equipo de nuevo centro de salud

Salud denuncia irregularidades en la Llajta

La ministra de Salud, Ariana Campero responsabilizó ayer al alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, de cometer irregularidades en la entrega de equipamiento al centro de salud de primer nivel, 1º de Mayo, ubicado en la zona del mismo nombre.

La titular de Salud recordó que el pasado 11 de septiembre, el presidente Evo Morales entregó dicho establecimiento de salud que demandó una inversión de más de Bs 3,9 millones mediante el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y equipada con más de Bs 8,3 millones de la Alcaldía de Cercado.

“Es preocupante que a las 24 horas de haberse entregado el equipamiento del Centro de Salud, personal de la Alcaldía de Cercado haya procedido al retiro del mismo sin devolverlo hasta la fecha, aspecto que provoca serios perjuicios a los pacientes”, cuestionó.

Explicó que se tiene muchos servicios que no están pudiendo contar con el equipamiento y no pueden brindar una atención integral a quienes requieren de este servicio.

La Ministra Campero indicó que se cursó una carta al Alcalde Leyes para que devuelva el equipamiento, lo contrario significaría asumir las medidas que el caso aconseje. 

“Esperaremos que el equipamiento sea devuelto este jueves (hoy), en caso de no hacerlo tomaremos las medidas necesarias”, concluyó.

Fuente: Cambio

Santa Cruz: 107 ambulancias nuevas equipadas

Presidente Morales festeja a Santa Cruz con 107 ambulancias modernas y equipadas

Santa Cruz, 23 de septiembre (MC).- Como parte de los actos conmemorativos a los 205 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, el presidente Evo Moralesentregó el miércoles, 107 ambulancias modernas y equipadas destinadas a la asistencia médica en 56 municipios cruceños.  La adquisición de las unidades médicas móviles tiene una inversión de Bs 71.613.220 (millones), erogados por el Ministerio de Salud.

"Las ambulancias con equipamiento no es con crédito ni donación, sino con plata del Tesoro General de la Nación, con nuestra plata", destacó el mandatario en un multitudinario acto.

Las ambulancias equipadas permitirán brindar a los pacientes críticos el soporte vital avanzado para poder ser transportado desde un punto alejado hasta el hospital más cercano.

Las modernas ambulancias que están completamente equipadas brindarán atención médica inmediata y oportuna a más de 2.600.000 habitantes los pobladores de los 56 municipios del departamento de Santa Cruz.

De las unidades, 55 son de tipo odontológicas móviles (Mercedes Benz) que constan de sillón odontológico, instrumental incluido, esterilizador de calor seco, equipo para rayos x con brazo tijera, unidad para revelado de las radiografías, entre otros.

Otras 46 son unidades de Terapia Intensiva Móvil (Toyota) cuenta con instrumental para la atención a pacientes traumatizados, quemados y para mujeres embarazadas. Estos vehículos tienen la posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso geográficamente hablando.

Y 6 ambulancias son unidades de Neonatología Móvil (Mercedes Benz), constan de tubo de oxigeno, cardioestabilizador, electrocardiógrafo, incubadora, entre otros.

La distribución de las ambulancias a cada municipio fue en función a la población, distancias y demografía.

"Los alcaldes de Santa Cruz le agradecemos hermano Evo, porque con estas ambulancia daremos una asistencia pronta y oportuna con calidez y calidad en atención de salud pública", afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos.

Las ambulancias, junto con el Plan Hospitales para Bolivia es una de las conquistas más grandes que logra el Gobierno Nacional con el propósito de mejorar el acceso a la salud en el país y es posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales.

Estado industrializará el Mutún

El Estado asumirá industrialización del hierro del Mutún con una inversión de $us 460 millones 


Santa Cruz, 23 sep (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles por la noche que el Estado asumirá la industrialización del hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de 460 millones de dólares.

"Ahora el Estado ha decidido invertir (en el Mutún), no es una empresa privada sino el Estado, hacer una inversión de 460 millones de dólares", precisó el Jefe de Estado en una improvisada conferencia de prensa.

El jefe de Estado explicó que esa inversión también incluye la instalación de "varias plantas de industrialización" en la región de Puerto Suárez.

En esa línea, Morales dijo que en noviembre se prevé suscribir un contrato de exploración e industrialización de hierro en el Mutún con una empresa que preste sus servicios al Estado.

"En noviembre queremos ya firmar una contrato de explotación e industrialización del hierro en Puerto Suarez, la empresa que se adjudique prestará servicio, no es socio ni dueño sino prestara servicio", remarcó.

Descubierto en 1948 y prospectado ocho años después por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Mutún colinda con el macizo de Urucum, en la jurisdicción de Brasil, otro enorme yacimiento de hierro, actualmente en operación.

El Mutún es uno de los mayores yacimientos del mundo, con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, cercano a la frontera sudoriental boliviana con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Horas antes, en un acto en el que entrego 107 ambulancias a alcaldes del departamento de Santa Cruz, Morales admitió que la explotación de hierro de forma compartida con la empresa privada fue un fracaso.

"Lamentablemente quiero decirles que hemos fracasado con las empresas privadas que querían ser socias, pero finalmente hemos decidido desde el estado industrializar el Mutún", refrendó.

Actualmente, el 50% de la explotación de ese yacimiento está a cargo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que según medios de prensa, hasta la fecha comercializó 45.650 toneladas de hierro, recaudando alrededor de 6,4 millones de bolivianos, que permitieron autofinanciar sus operaciones.