martes, 30 de junio de 2015

Vaticano: el Papa es libre de mascar Coca en Bolivia

La Razón Digital / AFP / Ciudad del Vaticano - 09:42 / 30 de junio de 2015

Para el Vaticano, el Papa es libre de mascar coca en Bolivia

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró este martes que el papa Francisco "es libre" de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su viaje en Bolivia, tal como fue anunciado por el ministro de Cultura del país andino.

"El Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz", declaró Lombardi en un encuentro con la prensa para ilustrar el viaje papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 13 de julio.

"Es como el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el Papa ama compartir las costumbres locales", agregó Lombardi.

Según el ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, el papa pidió "específicamente" mascar coca para combatir los efectos de la altura, cuando aterrizará el 8 de julio en el aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.

Lombardi recordó que Francisco visitó esos países cuando era arzobispo de Buenos Aires y que se reunió en octubre del 2014 en el Vaticano con el presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y líder del movimiento sindical "cocalero" boliviano, que se opuso en la década del 80 y 90 a la erradicación de la hoja coca, por considerar su uso como parte de la tradición.

Morales impulsa una campaña internacional a favor de la milenaria planta consumida ancestralmente en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos.

La hoja de coca es la materia prima también para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico. Sin embargo, Morales defiende que el mascado de coca regula la diabetes o la presión arterial alta, entre otros males.

El Papa reconoce facultad médica de hoja de Coca y la identidad de Bolivia

García Linera afirma que el papa reconoce la identidad de Bolivia y la facultad médica de la hoja de coca

Lunes 29 de junio de 2015

(SACABA-COCHABAMBA).- El presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, este mediodía, que el papa Francisco reconoce “nuestra identidad y asume una lectura médica de la hoja de coca”, después de que el mayor representante de la iglesia católica pidiera “pijchar” la hoja sagrada, a su arribo a El Alto.

“Eso nos hace sentir muy bien, no solamente porque tienen que ver con un símbolo de nuestra identidad nacional, sino que también se trata de un tema médico. Siempre se dijo que la hoja de coca favorece al desempeño de actividades en zonas de altura”, agregó la autoridad.

Por ello, García Linera agradeció este gesto del papa Francisco que el 8 de julio pisará suelo paceño, donde permanecerá durante seis horas, para luego dirigirse a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde oficiará una misa.

El presiente en ejerció destacó, también, la importancia de la visita del pontífice para el país, no solo por tratarse del máximo representante de la iglesia católica, sino por las profundas transformaciones que lleva adelante en la misma.

“Nos sentimos muy felices porque contaremos con la presencia del papa en Bolivia, porque es un hombre que, por su vida y por sus enseñanzas, está llevando adelante una de las transformaciones más radicales al interior de la iglesia católica, en todos los ámbitos, es una auténtica revolución en este siglo XXI”, complementó la autoridad nacional, en un contacto con los medios de comunicación en Sacaba.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Gobierno confirma feriado departamental en Santa Cruz el jueves 9 de julio

El presidente Evo Morales da inicio a la construcción del modulo educativo en Aldea de niños Padre Alfredo, en el barrio Bélgica, de esta ciudad. (Fotos: Freddy Zarco)
 
Santa Cruz,30 jun (Prensa Palacio).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales confirmó el martes que el jueves 9 de junio durante la estadía del Papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra será feriado departamental.

"Hemos decidido, hemos evaluado y escuchado a los distintos sectores sociales, el día que este el Papa Francisco en Santa Cruz será feriado departamental para recibir atender al Papa", dijo el jefe de Estado en un acto de inicio de obras de la Unidad Educativa Padre Alfredo.

Asimismo, Morales señaló que la población debe prepararse para dar el mejor recibimiento al Sumo Pontífice que llegará el 8 de julio a La Paz y posteriormente se trasladará a Santa Cruz donde cumplirá una amplia agenda.

"Pero cuando hay visitas internacionales nuestra ciudad, nuestra Bolivia está en la mira del mundo y es nuestra obligación demostrar la generosidad a los visitantes", agregó la primera autoridad de Estado .

Por otro lado, el Mandatario pidió a los sectores sociales que aprovechar la visita del Papa para tratar de condicionar ni chantajear al Gobierno son sus pedidos y “más bien, que todo el país debe estar unido para esta actividad pastoral”.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

En la noche de ese mismo día, el Sumo Pontífice viajará a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

//jlv// pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

Evo inicia obras en orfanato católico de Santa Cruz

Presidente Morales da inicio a la construcción de módulo educativo para orfanato católico en Santa Cruz

Santa Cruz, 30 de junio(MC).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, puso hoy la piedra fundamental para la construcción de un módulo educativo en ‘Las Aldeas de Niños del Padre Alfredo’, ubicado en el Barrio la Bélgica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que beneficiará a más de 600 niños y niñas que asisten al orfanato y reciben educación regular y técnica.

Durante el acto, el primer mandatario realzó el trabajo encarado por el Padre Alfredo, y saludó a las instituciones que prestan servicio con conciencia social a distintos sectores de la ciudadanía.

"Instituciones organizadas con sentimientos profundos a niños abandonados o familias desamparadas cuentan con nuestro apoyo (...), es una obligación acompañar este tipo de trabajo como el que realiza el padre Alfredo", dijo el mandatario en un multitudinario acto.

La nueva infraestructura será de dos plantas, construida sobre una superficie de 2.783 metros cuadrados. En la planta estarán tres laboratorios, tres talleres, una cocina y comedor, sala audiovisual, dos direcciones y dos secretarías, sala de docentes, enfermería, baño privado, depósito y un área de control.

En el primer piso, se construirán 12 aulas, una biblioteca, depósito, tres baterías de baños, incluyendo una para discapacitados. 

La obra tendrá una inversión de Bs 6,9 millones, financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”; será construida por la empresa adjudicada 'Carlos Veintemillas', que deberá entregarla 350 días calendario, según el proyecto.

El Jefe de Estado anunció también la aprobación de un proyecto para la construcción de un centro médico para el orfanato.

El hogar ‘Las Aldeas de Niños Padre Alfredo’ fue fundado en 1972 por el Padre Alfredo J. Spiessberger, un sacerdote que emigró en ese tiempo desde Austria a Bolivia.

El colegio alberga a 601 alumnos con un promedio de 40 alumnos por aula. Del total de estudiantes 30% son internos y el resto proviene de vecindarios cercanos. Funciona con educación inicial, primaria y secundaria.

Comunidades de Mizque reciben apoyo de más de Bs 5 millones

La situación productiva y económica de 755 familias de 20 comunidades del municipio de Mizque, en el departamento de Cochabamba, se ve más prometedora y con mejores perspectivas gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Desarrollo Rural, que a través de su Proyecto de Inversión en Áreas Rurales (PICAR) firmó este fin de semana convenios de mejoramiento, ampliación y construcción de infraestructura productiva que asciende a 5.311.882 bolivianos.

El presidente del Estado, Evo Morales, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), Nemesia Achacollo, acompañados por el gobernador Iván Canelas, fueron los encargados de entregar a los beneficiarios los convenios que entre otras son para mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y riego, construcción de carpas solares, atajados, gallineros, cercos, etc.

Lo importante de este apoyo brindado por el MDRYT es que está dirigido a comunidades que realmente requieren recursos económicos, además son los propios beneficiarios los que definen y priorizan el tipo de obra o proyecto que necesitan para mejorar sus condiciones de vida y de producción.

Otro aspecto importante, que fue destacado por la ministra Nemesia Achacollo, es que de los 20 proyectos que serán ejecutados con financiamiento del PICAR, ocho corresponden o están destinados a mujeres, situación que confirma y corrobora que la participación de la mujer en el desarrollo de las comunidades es muy importante.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Bolivia y Paraguay concretan exportación de GLP

Bolivia-Paraguay acuerdan pacto para la exportación de GLP en ese país

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, fortalecieron en un encuentro bilateral la integración política, económica y social de ambos países y sellaron acuerdos bilaterales, entre ellos uno de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitirá a los consumidores del país vecino comprar la garrafa de ese carburante en 12 dólares, 5 menos de lo que pagan actualmente.

Ambos mandatarios, junto a sus equipos ministeriales, sostuvieron la mañana de hoy un encuentro bilateral en el Palacio de López, en Asunción. Posteriormente, en un acto público, firmaron acuerdos en materia del gas, defensa, energía eléctrica e intercambios destinados a mejorar la conexión entre mercados.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su par Petroparaguay tienen un plazo de 60 días para trabajar en la viabilización de provisión de GLP que permita disminuir el costo en $us 5 al consumidor final. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó a la estatal radio Patria Nueva que el país logrará mayores ingresos económicos.

Cartes felicitó a su homólogo y destacó su interés por mejorar las condiciones de vida de los paraguayos. “Queremos seguir tus pasos porque tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente y darle más confort a la gente”, señaló y añadió que hoy fue concretada una alianza que materializa los objetivos de la "patria grande".

El Presidente boliviano explicó que la ocasión permitió intercambiar experiencias en políticas sociales, principalmente, y en otras áreas para trabajar en beneficio de los pueblos. Recordó que la Guerra del Chaco (1932-1935) fue alentada por intereses externos y dijo que hoy “estamos en otros tiempos, trabajando de manera conjunta, respetando nuestras particularidades”.


Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

"Terminó la hora de pedir, es la hora de hacer" (Choquehuanca)

Tomado de Cubadebate.cu y laventana.casa.cult.cu

DAVID CHOQUEHUANCA EN CUBA: “TERMINÓ LA HORA DE PEDIR, ES LA HORA DE HACER”

"En América Latina – Abya Yala nos impusieron banderas e himnos nacionales y nuestra lucha es continental, de la américa indígena, negra y popular. Pero terminó la hora de pedir porque es la hora de hacer", afirmó este lunes 29 el canciller David Choquehuanca, en una conferencia brindada en la prestigiosa “Casa de las Américas” de Cuba.

Durante la conferencia “Logros y desafíos del proceso de cambio en Bolivia y el Buen Vivir” y durante casi dos horas en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas de Cuba, el ministro Choquehuanca realizó un recuento por la historia “de los desarraigados y de los pueblos sin nombres; de los miles de bolivianos que durante siglos les fue negado todo derecho”.

Choquehuanca enfatizó en la relevancia del modelo de Vivir Bien, impulsado por el gobierno boliviano. “Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”, agregó Choquehuanca.

“El Vivir Bien  –dijo Choquehuanca–  es un proceso que recién comienza y que poco a poco se irá masificando. “Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas; se trata de lograr un equilibrio donde para nosotros lo más importante es la vida”, enfatizó el canciller.

Asimismo agregó que no se trata solamente de vivir mejor, ya que en este empeño se han desarrollados modelos como el capitalista que “solo nos han dejado a su paso crisis económica, pobreza y saqueo de nuestros recursos naturales”.

Sobre este último aspecto, expuso cómo en el caso boliviano, el Código Minero aprobado por el gobierno de Gonzalo Sánchez Lozada no solo condenó a miles de hombres a morir como esclavos sino que permitió el robo de recurso naturales tan vitales como el agua.

“Ante este panorama- recordó- nos propusimos crear un proceso que llamamos revolución cultural y democrática” que no solo ha permitido recuperar a los bolivianos sus hidrocarburos sino que ha permitido crear “las leyes para defender los derechos de nuestros ciudadanos”.

La Habana – Cuba, lunes 29 de junio de 2015.

Campaña de control de viajes para proteger niños y adolescentes


Entidades inician campaña de control de viajes para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Bolivia

El Ministerio de Justicia en coordinación con otras entidades llevó adelante el primer operativo de control de viajes para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la campaña a nivel Nacional de sensibilización a la sociedad  y en particular a las empresas de transporte.

“Este operativo es importante, por el hecho de que comienzan las vacaciones y es necesario un control para proteger a los menores como lo establece el Código Niño, niña y Adolescente, para que se cumplan con los requisitos y autorizaciones”, explicó la Ministra de Justicia, Virginia Velasco.
 
Velasco destacó que este control se realizará a nivel nacional y de forma permanente.

“Se trata de que todas y todos protejamos a las niñas, niños y adolescentes y hagamos respetar sus derechos; en este sentido, cada entidad debe cumplir sus obligaciones establecidas en el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley Nº 548) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 2377 aprobado el 27 de mayo de 2015)”, agregó en conferencia de prensa realizada durante el operativo el pasado viernes en la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz.

Para este fin se han articulado las siguientes entidades: Ministerio de Justicia (Viceministerio de Igualdad de Oportunidades), Ministerio de Gobierno (Viceministerio de Seguridad Ciudadana), Ministerio de de Obras Públicas Servicios y Viviendas (Viceminsterio de Transportes), la Policía Boliviana (FELCC, TTP y FELCV) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Fuente: Ministerio de Justicia

Incautan 200 kilos de cocanía, 16 detenidos

Policía antidroga incauta 200 kilos de cocaína y detiene a 16 traficantes

La Paz, 29 jun (ABI).- El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó el lunes que en nueve operativos que se realizaron en los últimos días se aprehendieron a 16 personas; entre extranjeros y bolivianos, se incautaron casi 200 kilos de cocaína peruana con destino a Brasil, España y México y una caja de municiones.

    “La FELCN fiel a su compromiso de no dar tregua a actividades de organizaciones criminales, más aún internacionales, una vez más dio un golpe certero al interceptar en la madrugada del lunes en la carretera a Charaña, un minibús que transportaba tres bolsas de yute con 30, 33 y 31 paquetes de cocaína”, explicó en rueda de prensa.

    Precisó que el peso total del cargamento era de 128 kilos con 400 gramos de cocaína peruana, además, dijo que en ese operativo se aprehendieron al boliviano, Santiago Sabino Cussi (36) y al peruano Jhonny Canahuiri Quispe (27).

    En otros casos, informó que en la carretera Uyuni-Colchani, a la altura del sector Mecapaca, personal de la FELCN se incautó 31 kilos con 20 gramos de cocaína que era transportada en un vehículo deportivo, que intentó darse a la fuga, pero se accidentó cerca a la carretera y sus ocupantes huyeron del lugar.

    En el aeropuerto de Viru Viru, en el sudeste de Bolivia, uno de los perros antidroga alertó a los agentes de la FELCN de la presencia de dos maletas con sustancias controladas, que contenían 14 kilos con 200 gramos de clorhidrato de cocaína, camuflada en un doble fondo.

    En ese operativo, los agentes antidroga aprehendieron a la paraguaya, Landelina Villalba Ozorio (21),  que viajaba a Guatemala.

    Además, detuvieron en la residencial ‘Irene’, en cercanías de la Terminal Bimodal, de Santa Cruz, a los peruanos, Elmer Soto Rubiños (31), Albertina Rivera Rubiños (31) que transportaron las dos maletas desde Tingo María-Perú.

    En otro caso, la mexicana Elisama Torres Rosario, de 18 años de edad, fue aprehendida con 15 kilos y 726 gramos de clorhidrato de cocaína, camufladas en dos maletas.

    Por otra parte, en Cochabamba aprehendieron a la mexicana, Zuri Sadai Torres, también con dos maletas que contenían un kilo con 580 gramos de cocaína peruana que debía ser trasladada a México.

    El sábado, personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural de Cobija (Umopar) aprehendieron al brasileño, Luis Da Silva (60), en posesión de 5 kilos con 314 gramos de cocaína.

    En Potosí, en el ingreso a la comunidad Qaqachas, los agentes de la FELCN aprehendieron a Cipriano Niño Yana, Germán Mamani Caricampo, Gregorio Mamani Chiri y Sonia Antonio Mamani, que transportaban en una vagoneta, una caja de proyectiles para fusiles Mauser.

    Mientras el viernes en el aeropuerto de Viru Viru, aprehendieron a Clara Nancy Justiniano Cuellar (39), que pretendía llevar a Madrid-España, 7 kilos con 675 gramos de clorhidrato, camuflada en  botones de mantillas.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Fiscales de Sustancias Controladas reciben equipamiento nuevo

FISCAL GENERAL DEL ESTADO ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA FISCALES DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

LA PAZ (30.06.15).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, entregó hoy equipamiento de última generación con tecnología de punta para los fiscales asignados al área de sustancias controladas.

La adquisición de estos equipos se da en el marco de la ejecución del proyecto de Ingeniería de Procesos para la Mejora de la Persecución Penal de Delitos de Narcotráfico, bajo el financiamiento de la Unión Europea a través del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).

“Se ha gestionado un importante lote de 35 equipos de Computación Portátil de Última Generación y Tecnología de Punta (Ultra Book), destinados a todos los Fiscales de Sustancias Controladas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, estos equipos permiten el acceso a los motores de búsqueda de información que procesan los datos de personas, antecedentes, casos de investigación, actos procesales, estadísticas e informes, entre otros”, informó.

De acuerdo con la información, los sistemas de gestión, seguimiento y control de casos son herramientas de software de flujo de trabajo en Sustancias Controladas que permiten que a través de una adecuada y sistematizada actualización de datos contar con la información de los cuadernos de investigación de manera oportuna durante los procesos de persecución penal.

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó además que se han adquirido 55 equipos de impresión multiuso a colores (impresora, escáner y fotocopiadora), para todos los despachos fiscales de sustancias controladas de todo el país, para mejorar la calidad del trabajo y servicio Este equipamiento tuvo una inversión de Bs. 614.995 (Seiscientos Catorce Mil Novecientos Noventa y Cinco Bolivianos), financiados por la Unión Europea.

“Se tiene previsto que el Proyecto de Ingeniería de Procesos para la Mejora de la Persecución Penal de Delitos de Narcotráfico, culmine en el mes de octubre de 2015”, manifestó.

UAGRM: 6500 estudiates dieron la PSA, hay 3000 cupos

Las autoridades de la ‘U’ esperan que los resultados se conozcan hoy. El examen se tomó en grupos y fue para ingresar a las carreras semestralizadas

6.500 estudiantes dieron la PSA y disputan 3.000 cupos

Deisy Ortiz D. -  eldeber@eldeber.com.bo - 30/06/2015 02:30
 
Unos 6.500 estudiantes rindieron ayer la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) que tomó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Para esta prueba se habilitaron 3.000 cupos, por lo que los postulantes tienen más chance de ingresar a la ‘U’ que en anteriores oportunidades, en las que el número de inscritos superaban los 10.000. Los resultados se conocerán hoy.


El examen, que se inició a las 8:00 y se prolongó hasta las 20:00, fue tomado por grupos (cada uno de una hora de duración) y es para las carreras semestralizadas.

La jornada se desarrolló en un clima de tranquilidad y con pocos reclamos, salvo las quejas de algunos estudiantes que no llegaron a tiempo para rendir la prueba o tuvieron inconvenientes con los equipos, pero fueron solucionados por los encargados de la prueba.

Los que no pudieron dar el examen en su horario establecido fueron reprogramados en el mismo día, informó el coordinador de la PSA-PAB, Pablo Suárez.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que la PSA se realiza mediante un sistema computarizado, a fin de que sea transparente y el resultado se sepa de forma inmediata.

La Uagrm puso a disposición los laboratorios equipados con computadoras para que los bachilleres realicen la prueba en un tiempo establecido de una hora. Al salir de las aulas, algunos estudiantes calificaron de sencilla la prueba, mientras que otros indicaron que estaba difícil.

“Terminé antes de que se cumpla la hora y creo que me fue bien porque respondí correctamente 32 de las 40 preguntas”, dijo Katherine Suárez, que por segunda vez intenta ingresar a Bioquímica y Farmacia.

Distinta fue la opinión de Roxana Gutiérrez, que tuvo dificultad para responder algunas preguntas. “Estuvo complicado el examen”, dijo.

Prueba politécnica

Suárez adelantó que la otra opción que tienen los bachilleres para entrar a la ‘U’ es el examen de la Facultad Politécnica, que se tomará el 13 de julio solo para las carreras de dicha facultad, es decir: Mecánica, Electromecánica, Electricidad Industrial, Ofimática, Construcciones Civiles y Siderurgia.

El pago de la matrícula ya está habilitado en el edificio de la Politécnica, ubicado en los módulos universitarios.

UMSS: 6 facultades rompen paro y reanudan clases

Seis facultades resuelven romper paro estudiantil en la UMSS y reanudar clases


Cochabamba, 30 jun (ABI).- La directora de Planificación Académica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Elena Ferrufino, informó el martes que seis facultades decidieron romper la huelga estudiantil vigente en esa casa de estudios superiores hace 12 semanas y reanudar sus clases.

    "Están en este caso Ciencias Jurídicas, Arquitectura, Humanidades, Tecnología y Economía y Ciencias Sociales", manifestó.

    La determinación académica se registró a 12 semanas de un paro estudiantil que rechaza la Resolución 1/2015 del Consejo Universitario, que dispuso que docentes extraordinarios de la UMSS pasen a la categoría de titulares sin examen de competencia.

   Según Ferrufino, la decisión de las seis facultades fue tomada porque sus predios están en el campus de la UMSS o en sus alrededores y están cerrados desde el inicio de la paralización de actividades de estudiantes.

    Añadió que la determinación fue lanzada, además, porque se logró que su calendario de actividades sea reprogramado para garantizar que sus estudiantes pasen clases durante dos semestres.

    También dijo que la modificación hará que esas unidades académicas tengan un primer semestre que comenzó en febrero y culminará en septiembre.

    "El segundo semestre comenzará en octubre y terminará al final de febrero de 2016", apuntó.

    Ferrufino agregó que la determinación de las seis facultades comenzará a ser ejecutada desde el próximo lunes como máximo, porque sus autoridades deberán buscar "los lugares apropiados" para el desarrollo de sus labores académicas.

    Asimismo, dijo que el uso de unidades educativas fue una primera opción analizada, pero aseveró que la idea se descartó por el miedo de que los dirigentes que promueven el paro estudiantil en la UMSS las intervengan para agredir a sus compañeros y destruir los ambientes.

    "Entonces, se va a buscar algún lugar donde pasar clases", sostuvo.

    Las facultades que decidieron reanudar sus labores académicas se sumarán a otras de las áreas de medicina, odontología, bioquímica, desarrollo rural y politécnica que no suspendieron sus actividades en abril porque tienen ambientes alejados del campus de la UMSS.

wsg/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

lunes, 29 de junio de 2015

NASA: Laguna boliviana "De otro mundo"

Esta es la "imagen del día" para la NASA, se trata de una foto de Laguna Colorada tomada desde la Estación Espacial Internacional
 

La laguna boliviana "de otro mundo" que sorprende a la NASA

Christopher André- EL DEBER  candre@eldeber.com.bo 29/06/2015  17:55
 
Parece una imagen de otro planeta, pero no lo es. Se trata de una fotografía de la Tierra, específicamente de la Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí, en Bolivia. 

La NASA ha elegido como la "imagen del día" una fotografía de este lugar tomada desde el espacio, y ha destacado su singularidad como atractivo natural.

Esta sorprendente imagen fue capturada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional el pasado mes de abril pero no fue difundida hasta este jueves a través de la web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

La claridad de la imagen fue conseguida gracias a la falta de neblina atmosférica en este sitio, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

"Los caminos de acceso en tres lados de la laguna son utilizados por los turistas para visitar estos paisajes de otro mundo", explica la NASA en un la web del Observatorio terrestre.

En la foto además se puede apreciar los volcanes nevados que están cercanos al lago.

Las algas le dan el color

La laguna, que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, se encuentra ubicada en el sudoeste potosino y sus aguas son saladasEl agua del lago que se evapora se convierte en una solución salina. 

Tiene este color rojizo debido a las algas que crecen en sus profundidades. El lago tuvo mayor tamaño en el pasado.

La Laguna Colorada fue declarada en 1990 como "Humedal de Importancia Internacional"; es hogar de un gran número de flamencos andinos o parihuanas.

Así se ve la Laguna Colorada desde la superficie:



Fuente: El Deber

Bolivia y Paraguay reafirman derecho de acceso al mar


La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:25 / 29 de junio de 2015

Los anfitriones de la reunión bilateral celebrada hoy en Asunción expresaron que sienten “en carne propia todo lo que Bolivia está padeciendo” por su falta de acceso al mar y ambos países reafirmaron sus derechos marítimos en el marco de convenios internacionales y exigieron garantizarlos a los países tránsito, desarrollados y organismos internacionales, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, junto a sus equipos ministeriales, sostuvieron una reunión en Asunción y firmaron una serie de acuerdos en materia energética y de defensa, principalmente. En la declaración conjunta fue reafirmado el derecho de acceso al mar de los países sin litoral.

Alurralde explicó que la temática es transversal y compartida entre ambos Estados, aunque con la diferencia de que Paraguay nació sin litoral y a Bolivia se la arrebató.

“Ambos presidentes invocan a los países de tránsito, a los países desarrollados y a los organizaciones internacionales garantizar su derecho de acceso al mar. Estamos hablando que tenemos un acceso al mar y desde el mar, no solo de ida sino de vuelva incluido los relacionados  a libertad de altamar, nosotros tenemos derecho sobre sus recursos”, informó.

La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece derechos de acceso al mar para países sin litoral como el libre tránsito, facilidades aduaneras y libertad de navegación.

Bolivia mantiene un litigio con Chile por el acceso soberano al Pacífico. El caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el argumento de los derechos generados a partir de los ofrecimientos del demandado de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que dejó sin litoral a los bolivianos.

El Vicecanciller explicó que los pares paraguayos de la delegación boliviana coincidieron en las consecuencias de estar sin acceso al mar. “Nosotros sentimos lo mismo que ustedes, tenemos todas las dificultades que ustedes tiene, entonces nosotros sentimos en carne propia todo lo que Bolivia está padeciendo” coincidieron las contrapartes, destacó la autoridad.

“Ambos presidentes han reflejado el derecho al mar, han expresado a través de esta declaración  no solo que reafirman los instrumentos internacionales que expresan nuestro derecho de acceso al mar, de explotación de recursos de altamar, sino la solidaridad entre ambos países para poder en estas condiciones especiales tener mayor equidad”, explicó en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva.

Cartes quiere seguir pasos de Evo Morales

Cartes quiere seguir los pasos de Morales para impulsar la economía y beneficiar a su pueblo

  La Paz y Asunción, PARAGUAY, 29 jun (ABI).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó el lunes su deseo de seguir los pasos de su homólogo boliviano, Evo Morales, para impulsar la economía y beneficiar al pueblo paraguayo con la implementación de políticas de impacto social.

    "Te sigo siempre por cómo has cambiado los números de Bolivia y te lo quiero decir delante de toda la prensa, felicitaciones, queremos seguir tus pasos porque tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente y darle confort a la gente", expresó Cartes tras refrendar acuerdos bilaterales con Morales.

    En un acto protocolar que se desarrolló en el Palacio de Asunción, ambos mandatarios, acompañados por sus ministros, suscribieron cinco acuerdos bilaterales referidos a la cooperación técnica en minería, la promoción de la industria naval, estudios de interconexión eléctrica, establecimiento de relaciones comerciales para la futura venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer a menor precio el mercado paraguayo y el fortalecimiento de la integración regional.

    En el marco del primer gabinete binacional entre Bolivia y Paraguay, Cartes consideró que "mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales por lo que ha hecho por su pueblo".

    "Cómo no decirte gracias delante de todos por las ganas que estas poniendo para que el Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida, algo que los has hecho tan bien", dijo en alusión al establecimiento de relaciones comerciales y futuros contratos para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia a Paraguay.

    Ese futuro acuerdo entre las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene el objetivo de bajar el precio de garrafa de GLP de 17 a 12 dólares para el beneficio del pueblo paraguayo.

    "Yo doy gracias a Dios de tener esta oportunidad, de esta generosidad de parte tuya (Morales) y de tu gabinete que tanto nos honran hoy Presidente y quiero que encuentres también aquí en este gobierno y pueblo toda nuestra predisposición", agregó.

     Los mandatarios refrendaron, por otra parte, el compromiso de sus gobiernos con la democracia, el Estado de derecho y los principios del derecho internacional en el desarrollo, la promoción y protección de los derechos humanos, la inclusión, social, la erradicación, del hambre y la pobreza, además de la profundización del proceso de integración regional.

clm/ma                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Evo Morales llega a Asunción, se reunirá con Horacio Cartes


La Paz, 29 jun (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el lunes aproximadamente a las 8h00 a Asunción, capital de Paraguay, para reunirse con el Mandatario de ese país, Horacio Cartes, y repasar una agenda de integración energética, comunicaciones y comercio, entre otros temas.

    De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales llegó acompañado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el ministro de Planificación, René Orellana, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

    Quintana, citado por el portal de La Razón, antes de emprender el viaje, manifestó: "Hay una declaración conjunta  que la están trabajando desde el día de ayer y esperamos que esa declaración esté también en sintonía con la posición de todos los pueblos que están apoyando esta gran demanda del pueblo boliviano".

    La autoridad respondió de esa manera a la consulta de una periodista que preguntó si en el encuentro en Paraguay se emitiría una declaración similar a la aprobada en el gabinete binacional Perú-Bolivia, donde el gobierno de Ollanta Humala expresó su "solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", según La Razón.

    La agenda de Morales incluye, por la tarde, un partido de fútbol.

Red central/ma       ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

Buenos indicadores en exploración Petrolera en La Paz

Trabajadores petroleros que realizan la perforación del pozo en el norte de La Paz.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Exploración petrolera en La Paz avanza con buenos indicadores

La perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) alcanzó una profundidad mayor a mil metros y cada vez registra más presión, lo que es considerado por los técnicos como un buen indicador.

La perforación del primer pozo petrolero de La Paz comenzó el 30 de diciembre de 2014, con la presencia del presidente Evo Morales y el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga que luego de unas semanas falleció por una enfermedad terminal.

“Están subiendo las presiones en la perforación y el hecho que suban en una formación es un buen indicador”, informó a Cambio el presidente del directorio de YPFB Petroandina SAM, Jaime Arancibia.

Explicó que el hecho de registrar mayores niveles de presión, se debe a la posible existencia de hidrocarburos, lo que obliga a la maquinaria ejercer mayor presión en la perforación del pozo.

“El área exploratoria como tal va generar algún tipo de resultados, esperamos confirmar nuestra reserva y lo proyectado, pero es muy buen indicativo el incremento en la presión”, remarcó.

Hasta el momento, la perforación del pozo en Lliquimuni supera los mil metros de profundidad, sin embargo, éste debe alcanzar los 3.200 metros aproximadamente.

De acuerdo con los estudios preliminares de exploración sísmica, la región podría albergar 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. Estos volúmenes de hidrocarburos serán confirmados cuando conluya la perforación del pozo.

Según Arancibia, la perforación sufrió poca desviación, tomando en cuenta que se encontraron formaciones duras.

Remarcó que por el momento no se dará ningún tipo de información exacta hasta confirmar la existencia o no de nuevas reservas de petróleo y gas en Lliquimuni.

Se prevé que YPFB Petroandina SAM  presente los resultados finales del proceso de exploración hasta septiembre de la presente gestión.

Fuente: Cambio

Crece el crédito para vivienda y producción

Pequeño productor de granos de café.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Economía

Los créditos productivos y de vivienda social continuaron creciendo en la banca, en los últimos 12 meses, alcanzando hasta mayo a $us 5.487 millones, superior en $us 1.266 millones respecto al mismo mes de la gestión 2014 y que representa un incremento del 30%.

En los primeros cinco meses del presente año esta cartera creció en $us 627 millones, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La cartera total al 31 de mayo de 2015 alcanzó a $us 13.847 millones, superior en $us 2.035 millones a la registrada en similar periodo de 2014 y equivalente a un crecimiento interanual de 17%.

Asimismo, los préstamos al resto de sectores -que no son productivos y de vivienda- también ascendió hasta mayo a $us 8.360 millones, es decir, $us 769 millones superior al mismo mes de 2014, con un aumento del 10%.

“Si bien el crédito a los sectores productivos continuó creciendo, la cartera total registró una desaceleración debido a los resultados menos favorables de la cartera no productiva. A pesar de lo anterior, la banca continuará facilitando el acceso al crédito al público en general”, indicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

Agregó que el continuo aumento de la participación de la cartera productiva y de vivienda de interés social, implica que el resto (cartera denominada ‘no productiva’) caiga en la misma proporción.

Fuente: Cambio

82% de exportaciones de GLP van a Paraguay

Exportaciones de Gas Licuado de Petróleo de Bolivia al Paraguay llegan al 82%

LA RAZON, BOLIVIA.- De las 55.150,41 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP) que Bolivia exportó desde agosto de 2013 hasta mayo de este año, el 81,6% se destinó a Paraguay, 11,86% a Uruguay y 6,47% a Perú según los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  

Bolivia comenzó a exportar este carburante desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de las operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, que permitió tener excedentes de GLP.

A Paraguay se comercializó  13.336,15 TM del carburante y a la empresa Trafigura de ese país 31.697,99 TM, a Uruguay 6.545,64 TM y a Perú 3.570,63 TM, según registros de la ANH.

De acuerdo con las resoluciones administrativas de esa entidad, a las que accedió La Razón, de agosto a diciembre de 2013 el producto exportado fue solo al mercado uruguayo, en tanto que en 2014 se dirigió a Paraguay y Perú, al igual que en 2015. En el caso paraguayo, la exportación se da mediante la empresa privada Trafigura y otra parte de manera directa a ese país, según la ANH.

Antecedentes

El 14 de mayo de 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 TM mensuales del combustible. En ese entonces, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo: “El contrato tiene una vigencia hasta diciembre de 2014 y a su vez la cotización del precio del producto está basada en las cotizaciones internacionales para butano y propano, más un premio de $us 161 por tonelada métrica tanto para GLP como para el butano”.

La producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Ese día, el presidente Evo Morales fue quien autorizó la salida de la primera cisterna de GLP del complejo.

Esa planta procesa 5,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 TMD de GLP. La producción programada para 2014 era de 440 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 190 BPD de isopentano, según datos de YPFB.

En su primer año de operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz benefició al Estado con $us 146,7 millones: $us 96,79 millones por dejar de importar GLP y $us 50 millones que fueron generados por sus propios ingresos. Los datos fueron explicados el 17 de agosto de 2014 por el entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas (+).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que en julio, con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, de la provincia Gran Chaco de Tarija, Bolivia exportará GLP a cinco países porque habrá un excedente de 1.200 TM más la producción de la planta de Río Grande.

Los mercados asegurados para el carburante son Paraguay, Perú, Uruguay,  Brasil y Argentina. Sin embargo, con el acuerdo energético entre Bolivia y Perú, los volúmenes de exportación de GLP hacia otros países de la región variarán y se dará prioridad a las ventas al mercado peruano pero con precios más bajos, informó el jueves el ministro Sánchez.

Destinos, producción y recursos

Perú

Los nuevos precios del GLP que se exportará a Perú serán más baratos que los actuales y se espera que ese país le venda a Bolivia diésel a “precios soberanos”, informó el jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. La venta se efectuaría máximo en tres meses.

Capacidad

Según el ministro Sánchez, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco comenzará a operar en julio de este año con el 50% de su capacidad que es de 3.144 TMD de etano; 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

Ingresos

Por la venta de GLP se generará unos $us 100 millones hasta fin de año. La planta de Gran Chaco tendrá tres funciones: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de GLP y dotar de materia prima para el complejo petroquímico.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Jóvenes bolivianos traducen Facebook al aymara

ANF-EL DEBER, BOLIVIA.- Una oficina de cinco por siete metros, donde lo que predomina es una mesa de madera con seis asientos; encima, una serie de documentos, portafolios, bolígrafos, marcadores, periódicos y, sobre todo, tres computadoras portátiles con acceso a Internet. Ese es el espacio donde tres o más jóvenes alteños se reúnen para trabajar en temas tecnológicos, uno de ellos es la traducción de la red social Facebook al idioma aymara.

La apariencia de la oficina de la comunidad Jaqi Aru (que en español significa “lengua humana”) se completa con una serie de equipos destinados a promover el acceso a Internet en el área rural de La Paz. En síntesis, son jóvenes aymaras que trabajan para la gente aymara.

Uno de los primeros proyectos de la comunidad tiene que ver con la red social. En 2012, a la cabeza de Elías Quispe, un innovador que identificó que era posible traducir el Facebook al aymara en coordinación con la empresaestadounidense, reunió a jóvenes estudiantes, profesionales y entusiastas a invertir tiempo y dedicación a esta labor que, hasta la fecha, sigue siendo voluntaria.

Rubén Hilari es un lingüista licenciado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que forma parte del equipo para emprender esta actividad y comenta que la meta, en 2012,era la traducción de 24.000 palabras que contiene la red social.

Los requisitos para lograrlo eran mínimos: conocer, además del español y el aymara, el idioma inglés, porque la traducción debía hacerse del inglés al aymara; así también se requería empeño y constancia, lo cual escaseó en los primeros dos años. Sin embargo, desde 2014, el grupo, de al menos 15 traductores aymaras, se abocó con mayor ahínco a lograr el objetivo.

‘Kusawa': ‘me gusta’

Luego de tres años de trabajo, el equipo de Jaqi Aru logró la traducción al aymara de más de 23.000 palabras del Facebook.

Los traductores, al estar en esa cualidad dentro del sistema de la red social, ya pueden ver los comandos de Facebook en idioma aymara. Por ejemplo el famoso ‘me gusta’ aparece como ‘kusawa’, compartir’ es ‘ch’iqiyaña’, ‘comentar’ es ‘Qillqt’aña’, ‘amigos’ es ‘masinaka’, ‘fotos’ es ‘jamuqanaka’, ‘inicio’ es ‘qallta’, ‘publicar’ es ‘jichhakipta’ y así sucesivamente.

Para que el idioma esté disponible para el público en general, se requiere todavía de una revisión y edición general de las palabras de parte de todos los traductores.

En esa etapa se encuentran  los emprendedores alteños actualmente. “Ya hicimos los primeros contactos con la compañía del Facebook y nos escribieron que si llegamos al 90% de traducción de las palabras, se va a aceptar y se va a lanzar oficialmente”, informa Hilari a la agencia de noticias ANF.

Actualización continua

Pero una dificultad nació conforme pasaban los tres años de trabajo de los jóvenes aymaras: la actualización de la red social.

Como es testigo la población que emplea Facebook, cada cierto tiempo la red social sufre de actualizaciones, donde incorpora nuevos contenidos, herramientas, aplicaciones o simplemente simplifica su uso. Ello obliga a que nuevos términos sean incorporados en su sistema, por lo que el reto del equipo cambió conforme a esa situación, ya no son 24.000 palabras, sino, estimó Hilari, alrededor de 28.000 las que tienen que traducir.

Pese a ello, continúa la traducción de los términos. Los principales comandos ya están traducidos y el trabajo de los jóvenes es aún incesante. “Hasta hace poco nos respondieron los de Facebook y dijeron que ya está casi por terminar el trabajo, entonces nosotros estamos puliendo la traducción”, precisó el lingüista.

Revalorizar el idioma

La principal motivación de los jóvenes aymaras es la apropiación de la tecnología en su idioma nativo, pues lamentan que el sistema educativo que imperó en las últimas décadas en Bolivia los haya obligado a aprender, desde la escuela, el español en desmedro del aymara, pese a que aprendieron éste último como lengua materna.

A esa razón atribuyen que hoy por hoy el aymara se hable más de lo que se escribe, aunque ponen en tela de juicio esa percepción, pues no sólo existen libros escritos en aymara, sino que en Facebook existen grupos cuyos miembros sólo interactúan en ese idioma.

Por ejemplo está “Aymar Yatiqaña”, un grupo público que tiene más de 3.700 miembros, que no necesariamente escriben en aymara, pero que comparten contenidos en ese idioma.

Según Hilari, son al menos 1.000 personas las que interactúan en aymara en Aymar Yatiqaña y otros grupos de Facebook. Según el sitio web owloo.com, en Bolivia existen más de 3.500.000 usuarios de Facebook.

Los jóvenes alteños no se animan a dar una fecha sobre cuándo concluirán con la etapa de revisión y edición de la traducción, pero esperan que lo más pronto posible sea enviada a la compañía transnacional para que pueda ser aprobada y, posteriormente, incluida en la lista de los más de 70 idiomas en los que está disponible Facebook.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

Transición en la Fiscalía, destituyen funcionarios con irregularidades

Funcionarios de la plataforma de atención reciben denuncias
 
Crédito:  Foto Fiscalía - Seguridad

Transición en el Ministerio Público destituye a 30, de ellos 12 son fiscales


En 90 días del ciclo de transición hacía una mejor atención y optimización del trato a los litigantes en el Ministerio Público de La Paz, se destituyó a 30 funcionarios por diferentes irregularidades, entre ellos a 12 fiscales, confirmó a Cambio la principal autoridad de esa instancia judicial del departamento, Paul Franco.

Señaló que por instrucción del Fiscal General, Ramiro Guerrero, asumió la misión de iniciar profundos cambios para que el acceso a la justicia y la tutela de esos juristas sea efectivo en su aplicación en el marco de sus atribuciones específicas, que son más operativas a las de un juez.

En ese marco, señaló que en tres meses de intensa actividad se logró una mayor calidad de atención a los que acuden a esas oficinas, se superó en casi 80 por ciento la burocracia administrativa y sobre todo se allanó en el cien por cien la reasignación de causas que estaban pendientes, todo eso partiendo de la implementación y puesta en marcha de una plataforma de atención solidaria e inteligente en esa instancia judicial.

Explicó, que para alcanzar esos resultados, en 15 días, se concluyó en un diagnóstico que permitió establecer las debilidades y deficiencias en el Ministerio Público de La Paz, como la mala atención, corrupción, deficiencias en la capacidad resolutiva de algunos fiscales ocasionando demora y en otros por falta de objetividad en los fallos.

“De esta gama de fuentes se ha detectado deficiencias estructurales y organizacionales, la atención a la gente. Gran parte de la demora y del estado de incertidumbre e indeterminación que provocada es la reasignación de los casos. Se destituye a un fiscal, renuncia o se lo cambia de división las causas que atendían en dos mil a tres mil no eran reasignadas a un nuevo fiscal, paralizando el caso por tres hasta cuatro meses, por algo administrativo”, precisó.

ACCIONES

En esa línea, dijo que la primera acción efectiva realizada fue la puesta en marcha de la plataforma de atención que rompió la estructura y el funcionamiento tradicional, tomando en cuenta las necesidades del pueblo paceño con dos elementos centrales, la amabilidad y el sistema inteligente.

Amigable, porque primó un buen trato, con calidad, calidez y equidad. “La plataforma debería mostrar un entorno amigable a través de una instalación de un ambiente adecuado con personal capacitado y seleccionado para generar confianza en los que asisten al lugar con información y orientación”, dijo.

Además, de orientar, desde esa instancia sobre la situación de su caso, con qué fiscal está, o si corresponde o no el ingreso de una denuncia; o de de si la misma es para el campo penal, civil, y a dónde tiene que acudir.

“Inteligente, en el sentido del uso de las nuevas tecnologías con sistemas de vigilancia para verificar la cualidad de atención y la gente que entra al lugar y garantizar la seguridad. También un sistema informático que permite la verificación de firmas y presentaciones por medidas sustitutivas que han reducido las filas. Se ha optimizado ese servicio que desburocratiza, se implementa el sistema de huellas y la captura de rostros, además las cámaras externas”, manifestó.

La misión es cero tolerancia a la corrupción

Bajo la premisa de una decidida lucha contra la corrupción en esa instancia judicial, Paul Franco, explicó que el proceso de depuración que continuará ha permitido la destitución directa de 30 funcionarios públicos, de los que 12 son fiscales, después de inspecciones sorpresivas a las oficinas de esas autoridades evidenciando malos tratos.

“Son treinta servidores públicos que han recibido el agradecimiento de sus servicios en estos 90 días, entre ellos doce fiscales. Además, del inicio de acciones disciplinarias que van a seguir su curso. Se han aperturado procesos disciplinarios en casi cincuenta casos con antecedentes. Hay sanciones que van desde el descuento o la destitución”, precisó.

El desafío es continuar con los cambios


Concluido el pasado domingo los 90 días de transición, Paúl Franco, que reasume desde este lunes como director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, dijo que pese a las limitaciones existentes en la fiscalía paceña, el desafío es que los nuevos responsables asuman el desafío de mejorar el trabajo realizado hasta la fecha.

“Hemos cumplido con el encargo del Fiscal de sentar las bases, los pilares y los cimientos para que haya más tiempo a la gestión de los casos como ejercicio propio de la función fiscal. Hay muchos jóvenes y se les está dando la oportunidad para que puedan marcar la diferencia con una antigua estructura que estaba enraizada en ésta institución, y que puede constituirse en un proceso de renovación del Ministerio Público acompañado de la experiencia de algunos fiscales que se han propuesto trabajar para devolver al pueblo la confianza de esta institución”, señaló.

Asimismo, reconoció que una de las mayores debilidades en esa entidad es de la infraestructura, la falta de asientos fiscales, de ítems, de asistentes o auxiliares a objeto de que haya celeridad en las causas.

“En La Paz se necesita más asientos fiscales, tenemos 508 a nivel nacional ya distribuidos, se necesita para cada fiscal un asistente o un auxiliar para que no estén paralizados los casos cuando el fiscal está en una audiencia, medidas cautelares o reconstrucciones”, manifestó.

Aunque, adelantó que para superar una de esas deficiencias se ha puesto fin a la existencia de pasantes particulares y suscrito convenios con universidades públicas y privadas del departamento.

“Tenemos como veinte solicitudes. Su ingreso va a ser progresivo para paliar esa deficiencia que tenemos, La Paz en la ciudad tiene un déficit de sesenta y cinco asistentes fiscales, pero no tenemos presupuesto, por eso vienen los acuerdos y convenios para que se hagan pasantías”, dijo.

Finalmente, destacó la oportuna reacción de la institución a los desafíos planteados para optimizar las labores del Ministerio Público con una buena y oportuna atención a los visitantes., incluso en su despacho.

“Se ha asumido el rol de que sean constructores de la categoría jurídica de tutela fiscal efectiva”, concluyó la autoridad.

Fuente: Cambio

Plan Estratégico para descontaminar el lago Titicaca reune a 17 proyectos

Aguas de la cuenca Katari notablemente contaminadas.
 
Crédito:  Foto: Jocelyn Chipana - Sociedad

De más de 50 propuestas se eligieron a 17 proyectos innovadores para descontaminar el lago Titicaca, los que se aplicarán en las zonas urbanas metropolitanas. 

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y  Gestión de Desarrollo Forestal, Gonzalo Rodríguez, aseveró a Cambio que los mejores proyectos serán los que se implementarán en el plan integral metropolitano para descontaminar el lago.

“La convocatoria tuvo bastante aceptación, se recepcionaron más de 50 proyectos y luego de una ardua evaluación finalmente se recuperaron los mejores 17 que son muy novedosos, inclusive tenemos proyectos del extranjero”, dijo Rodríguez.

El plan consiste en intensificar el tratamiento de residuos líquidos y sólidos que en la actualidad llegan a las aguas del lago a través de las diferentes cuencas.
Plan Estratégico

Para iniciar las actividades se intensificarán las campañas de educación ambiental. “Tenemos que lograr que la gente asuma una conciencia sobre los mecanismos de contaminación sus consecuencias y las acciones que se requieran para frenar la incidencia de la misma”, aseveró.

En el marco de las actividades se contemplará también acciones para purificar el agua de manera natural, pues la autoridad explicó que utilizar mecanismos químicos incrementa el riesgo de afectar al ecosistema del lago.

“Nos presentaron un proyecto que consiste en establecer filtros naturales, serían implementados una serie de pozos con ripio o elementos que purifiquen el líquido durante el trayecto de la cuencas, donde los espacios serían muy bien utilizados”, aseguró la autoridad.

Entre otras propuestas, Rodríguez mencionó que se establecerán mecanismos para convertir la basura en energía.

Para ello se buscará la edificación de una planta de aprovechamiento y relleno sanitario en el municipio de El Alto, Laja, Viacha, Puerto Pérez, Pucarani, Batallas; Huarina, Guaqui, Calamarca y Colquencha, entre otras localidades de la región.

Más acciones 


Se buscará también ampliar y mejorar a planta de Puchucollo, además de establecerse plantas de Tratamiento de  Aguas Residuales en los municipios de la Cuenca Katari y la Bahía Cohana, sectores que sufrieron con mayor impacto la contaminación de las cuencas.

Del mismo modo, el Plan Estratégico establece que se realizarán múltiples investigaciones para determinar el origen de contaminación de las cuencas y de labiodiversidad afectada entre otros aspectos.

Asimismo, la autoridad explicó que se contempla la creación con centros especializados fortalecidos para la conservación de la rana del lago Titikaka (Telmatobius culeus).

“También se promoverá la reingeniería de estructuración y funcionamiento de las instancias ambientales municipales, Departamental y Nacional”, añadió.

Por otra parte, el plan contempla recuperar los saberes ancestrales y las prácticas originarias para cuidar y proteger al lago del daño ambiental.

Presupuesto de $us 500 millones 


El monto para el Plan integral es considerable. “Nosotros tenemos una planificación hacia el 2035 para integrar el plan metropolitano que involucra a varios municipios. Ya estamos gestionando el dinero que requiere el plan ya que  se necesita una inversión a largo plazo de 500 millones de dólares  para establecer políticas serias del manejo de residuos”, dijo el Viceministro.  

En ese marco, ya se firmó el convenio aunque fue notoria la ausencia de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y del gobernador paceño, Felix Patzi. Sin embargo, los alcaldes de Pucarani, Viacha y Puerto Pérez se comprometieron en trabajar junto con el Gobierno a para salvar el lago de la contaminación.

Al respecto, la ministra de Media Ambiente y Agua, Alexandra Moreira manifestó que lamentó que la Alcaldesa de El Alto y el Gobernador de La Paz no quieran integrar este plan. “Ellos tienen muchísima responsabilidad en la contaminación del lago, sin embargo no estuvieron  presentes”, dijo la autoridad durante la firma del convenio.

Fuente: Cambio