martes, 31 de marzo de 2015

Bolivia envía 13 toneladas de agua a los damnificados de Chile

http://www3.abi.bo/abi/

    Santa Cruz, 30 mar (ABI).- Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a bordo agua embotellada, se encontraba en liza el lunes por la tarde, en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, a la espera de la conclusión de un trámite internacional para poner rumbo a la ciudad chilena de Coquimbo, epicentro de las inundaciones y turbiones que afectaron el centro norte de ese país trasandino, confirmó el ministro de la Defensa de Bolivia, Jorge Ledezma.

     "Lo importante es que hoy día partimos y más tarde estaremos en Chile entregando la ayuda a los afectados. El gobierno comparte la poca agua que tiene en favor de los hermanos damnificados por este desastre", dijo.

    Se trata de un avión Hércules con 13 toneladas de botellones de agua ionizada. 

    Desde el sábado, el Gobierno de Bolivia puso a disposición de Chile ayuda solidaria para el norte de ese país, donde los fenómenos climáticos se cobraron hasta la fecha la vida de al menos 17 personas, dejaron 19 desaparecidos y un millar de damnificados, según medios de ese país.

    El cargamento ya estaba listo desde el pasado viernes y se esperaba la autorización del gobierno chileno para que pueda llegar a las zonas afectadas.

    El avión tiene como destino Copiapó, lugar donde también habría familias bolivianas afectadas, alrededor de 20 que habrían perdido todas sus pertenencias a causa de las inundaciones.

    "No tenemos un reporte exacto pero ni bien lleguemos vamos a tener un informe exacto porque nuestras autoridades del Consulado están viendo la situación de nuestros compatriota,  comprobando el daño a las familias bolivianas, seremos los primeros en responder a través del consulado y los acuerdos que se tienen a ese nivel con Chile", recalcó el Ministro.

    Ledezma dijo que la ayuda llegará en el tiempo y momento oportuno en favor de decenas de familias que viven en la zona norteña del país vecino. 
Hhg/cc                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

El MAS se consolidó de nuevo como el partido más grande de la historia

http://cambio.bo/?q=el-mas-se-consolid%C3%B3-de-nuevo-como-el-partido-m%C3%A1s-grande-de-la-historia
El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Crédito: 
Foto: Jorge Mamani

Las elecciones subnacionales del domingo consolidaron nuevamente al Movimiento al Socialismo—Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) como el partido político más grande de la historia boliviana. 

Así lo afirmó ayer el presidente  Evo Morales en una conferencia de prensa en la que también admitió que no hubo una buena selección de candidatos en regiones como La Paz, aunque argumentó que lamentablemente aún existe machismo en ese departamento.

“Díganme compañeros de la prensa, diga la verdad ante los medios de comunicación a todo el mundo, el MAS otra vez se ha reivindicado el partido más grande en la historia en estas elecciones”, indicó en Palacio de Gobierno.

Explicó que —sin temor a equivocarse— el MAS cuenta con concejales en todas las alcaldías del país y que además la mayoría los otros partidos que ganaron son también compañeros ya que no pertenecen a la derecha.

“Yo diría de esos 40, 50 alcaldías que no hemos ganado como MAS, MAS–IPSP, por lo menos el 50 por ciento son compañeros, compañeras se han ido con la agrupación y ganaron al MAS y son nuestros compañeros y por esto y muchas razones es el movimiento político el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos es el partido más grande toda Bolivia”, acotó.

Afirmó que la derecha sigue agonizando y que luego del informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuatro o cinco días, se realizará una profunda evaluación como partido, pero que de todas formas se comprobó una vez más que ahora no son tiempos de imperios ni del neoliberalismo, sino es tiempo de los pueblos.

Resultados
De manera rápida, Morales dio a conocer algunas comparaciones departamentales. En Cochabamba en las penúltimas elecciones municipales el MAS perdió 7 alcaldías y hasta ahora solo se habrían perdido tres.

Admitió una debilidad en Oruro, donde en las penúltimas elecciones municipales se perdió tres alcaldías y ahora tal vez sean siete. En Chuquisaca se perdieron cinco alcaldías el 2010 y en actualmente sólo fueron dos.

En Santa Cruz, en las penúltimas elecciones municipales se ganó 23 municipios y ahora se sumarán dos o tres más. Uno de los mejores logros fue en Pando, donde de 15 municipios, el MAS ganó 12 o 13, según se vean los resultados finales.

Lamentaciones en La Paz
Por otra parte Morales lamentó ayer la derrota del partido oficialista en La Paz y habló de discriminación, machismo, voto castigo y debilidad en la elección de candidatos, como las razones de la baja votación.

A su juicio tal vez influyeron las “denuncias de corrupción en el Fondo Indígena”, que involucró en cierta medida a la candidata Felipa Huanca, además de la “discriminación” y el “machismo” hacia la mujer indígena y originaria.

“Yo no puedo entender, las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas a Evo como si fuera candidato, yo estaba con el compañero (Guillermo) Mendoza, con Felipa (Huanca) y a mi hermana las mismas hermanas miraban con reojo, les sobraba guirnaldas y le ponían a la hermana”, recordó.

 Sin embargo, mostró su satisfacción ya que posiblemente, según los resultados preliminares, el MAS cuente con dos tercios de asambleístas en el departamento de La Paz, situación que refleja que el partido oficialista no fue derrotado en su denominado bastión.

En el caso de la derrota del candidato Edgar Patana, el Mandatario manifestó su preocupación, ya que el mismo fue designado en consenso por las organizaciones sociales de esa urbe, una de las más pobladas del país.

“Yo he respetado la decisión de juntas vecinales y la COR de la ciudad de El Alto en consenso (apoyaron) al hermanos Patana y esas denuncias de corrupción y las filmaciones realmente dejan mucho que desear”, indicó.

Respecto a la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba, dijo que confiaba en una victoria del MAS, sin embargo indicó que se investigará y evaluará esa virtual derrota.

Dijo que en el resto del país la derrota del MAS en otros lugares se debe a una mala gestión de sus autoridades y la mala elección”de algunos dirigentes.

Unasur felicita a Bolivia por demostración cívica en las urnas

http://www3.abi.bo/abi/
Los miembros de la misión de la Unasur con el presidente Evo Morales (ABI)
La Paz, 30 mar (ABI).- El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, felicitó el lunes al presidente Evo Morales por la demostración cívica del pueblo boliviano en las urnas en las elecciones subnacionales del pasado domingo.

    "Nos reunimos con el Presidente para expresarle nuestras felicitaciones por la demostración cívica que ha dado el pueblo boliviano ayer (domingo)", puntualizó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

    Informó que en la reunión le explicaron al Primer Mandatario las características de la misión de la Unasur, que se desplegó en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para observar el desarrollo de los comicios subnacionales.

    Por otra parte, anunció que el informe sobre el trabajo que realizó esa misión de la jornada electoral será entregado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    "Estamos muy satisfechos por la labor cumplida y por la demostración cívica del pueblo boliviano, ha sido muy grato visitar al presidente Evo Morales y expresarle estos sentimientos", remarcó.

    Respecto a participación electoral, Penco consideró que se registró "una de las notas más notables, comparado con las participaciones de otros pueblos y países de América Latina".

    "Bolivia una vez más se ha puesto a la vanguardia en materia de nivel de participación. Este señalamiento estará expresado en el informe final que entregaremos en 15 días", puntualizó.

    Agregó que ese informe será entregado también al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.
clm/rsl                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Gobierno Nacional invertirá este año Bs 34,8 millones en salud y educación


La Paz, 30 de marzo (ABI).-  El Gobierno invertirá este año 19.369 millones de bolivianos en educación y 15.464 millones de bolivianos en salud, haciendo un total de 34.832 millones de bolivianos (5.004 millones de dólares) en ambos sectores, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según esa fuente oficial, los 34.832 millones de bolivianos representan un 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país, cifrado para este año en al menos 248.000 millones de bolivianos (unos 35.600 millones de dólares).

En el periodo 2006-2014, el Gobierno invirtió 108.499 millones de bolivianos en el área de educación y 50.081 millones de bolivianos en salud, de acuerdo con el Ministerio de Economía.

El 18 de marzo, el presidente Evo Morales precisó que la inversión pública para este año será de 6.179 millones de dólares, que sumados a la inversión de las empresas estatales llegará a los 7.398 millones de dólares.

Caen en Bolivia dos intermediarios del cartel de narcotráfico 'Tijuana' de México

http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 30 mar (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú presentaron el lunes a dos presuntos intermediados del cartel 'Tijuana' de México, que cayeron en el operativo 'Peñitas' que se realizó en territorio boliviano.

    La banda de intermediarios que traficaba cocaína desde el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VAREM) estaba integrada por los peruanos Sósimo Teofanes Bermudo Crespo (prófugo-cabecilla), José Antonio Gutiérrez Carranza (prófugo), Walter Pinco Wallpa o Mauro Permecom Soria Saucedo y Percy Santos Santillán, los dos últimos aprehendidos y presentados públicamente.

    El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que "producto del convenio bilateral que firmaron el pasado año Bolivia y Perú, que establece intercambio de información y de realizar operaciones conjuntas, se llevó adelante la operación Peñitas desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón, en el Beni, logrando desarticular a esta banda, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cartel de Tijuana".

    La autoridad dejó establecido, que "la captura de estas personas, no significa que hay carteles en Bolivia, son personas vinculadas a delitos de carácter internacional, son emisarios, felizmente no existe en el país la presencia orgánica que significa, incluso estructura militar como pasa en otro México y Colombia".

    Recordó que la requisa se realizó en San Ramón como parte de la investigación y que ese hecho fue no solo "mal interpretado", sino "mal utilizado" por el ex candidato a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez Sattori, quien se quejó de algo que nunca existió.

    Suárez denunció que fue encañonado por efectivos policiales cuando se encontraba en un hotel en esa región del país; sin embargo, ese extremo fue desvirtuado.

    Moldiz destacó el nivel de intercambio de información y coordinación entre los enlaces de la FELCN y la Dirección Antidroga del Perú con el objetivo de combatir al narcotráfico, hallar laboratorios e identificar las rutas del "puente aéreo" para traficar sustancias controladas utilizando a Bolivia como país tránsito.

    Explicó que los peruanos aprehendidos, Pinco Wallpa y Santos Santillán, encargados del laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón, fueron encontrados en posesión de repuestos para avionetas, teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9mm.

    Expresó que en contra de Pinco Wallpa, pesa una orden de captura internacional, ya que es cabecilla de una organización de tráfico internacional de drogas que operaba en valles de Sivia, Santa Rosa, Llochegua, Mayapo y otros del VRAEM del Perú.

    Informó también que Sósimo Teofanes es cabecilla de firmas peruanas, de carteles y organizaciones que se encuentra registradas a nivel internacional en la lista décimo quinta de jefes, dirigentes o cabecillas del tráfico internacional de drogas.

    El Ministro felicitó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, al director de la FELCN, Santiago Delgadillo y al director Antidroga del Perú, Julio Alejandro Mercado Catillo, por " este exitoso operativo y el más importante de los muchos aciertos en la lucha contra el narcotráfico", afirmó.
dea/ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

domingo, 29 de marzo de 2015

Vicepresidente saluda participación ciudadana y dice que consolida a Bolivia como el país más democrático del mundo

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 29 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera saludó el domingo por la noche la participación ciudadana en las elecciones subnacionales que se realizaron el domingo que, a su juicio, consolidan a Bolivia como uno de los países más democráticos del mundo.

    "Celebramos esto porque nuevamente consolida a Bolivia como uno de los países más democráticos del mundo, más democráticos porque elige a sus autoridades  nacionales, municipales, departamentales; democrático porque tiene una amplia participación electoral, calculamos que hemos rebasado mínimamente un 85 o 90 por ciento", remarcó en una conferencia de prensa.

    Además dijo que Bolivia es democrática porque la población también participa mediante sus asambleas, sus cabildos y los movimientos sociales,  porque la población ha elegido mediante usos y costumbres asambleístas departamentales, por tanto, "nuevamente hoy Bolivia se consolida como un país con un ejercicio amplio diverso y pluricultural de la democracia", matizó.

    García Linera saludó también la conducta de los ciudadanos, que se reflejó en la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios, a pesar de algunos anuncios de sobresaltos, de alguna fuerza política que intentó promover algún tipo de conflicto.

    "Todo absolutamente todo en los nueve departamentos se ha desarrollado de una manera pacífica, tranquila, participativa, democrática y soberana", subrayó.

    Respecto a los resultados, afirmó que hay que esperar los resultados oficiales que proporcionarán las Cortes Departamentales Electorales, tomando en cuenta que los datos proporcionados por los medios de comunicación, a boca de urna y conteo rápido, cambiaron constantemente.
Rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Iván Canelas pide esperar resultados oficiales del TSE "antes de cantar victoria"

http://www3.abi.bo/abi/
Iván Canelas (Archivo, ABI)
    Cochabamba, 29 mar (ABI).- El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Cochabamba, Iván Canelas, pidió el domingo por la noche esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios subnacionales "antes de cantar victoria", a pesar de que el conteo rápido no oficial de la encuestadora Ipsos para la cadena ATB le otorgó un contundente triunfo con el 60,3%.

    "Nuestra decisión es esperar los resultados oficiales antes de cantar victoria, antes de emitir un juicio oficial también en este domingo", afirmó.

    A su juicio, es necesario esperar los datos oficiales del TSE, porque los resultados en boca de urna y conteo rápido se alejan, en algunos casos, ampliamente de las encuestas divulgadas semanas atrás por esa misma encuestadora.

    "Nosotros vamos a esperar los resultados oficiales, hemos visto los resultados en boca de urna y tenemos una buena cantidad de dudas", complementó.

    Aseguró que cómputos internos difieren en algunos casos con los resultados difundidos por Ipsos.

    "Es fundamental pensar con mucha cautela, y con mucha calma y esperar los resultados oficiales", insistió.

    Según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos al 100%, Canelas ganó las alecciones para gobernador del departamento de Cochabamba con un arrollador 60,3%.

    El candidato del MAS superó en la votación a Henry Paredes del Movimiento Demócrata Social (MDS) que obtuvo 22,5%; seguido de Alejandro Almaraz del Frente Único con 10,3%; Mauricio Muñoz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 3,6% y Faustino Challapa del Frente Único para la Victoria con 3,5%.

    Votos blancos 6,4%, nulos 6% y ausentismo 14,6%, según Ipsos.
mcr/rsl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Se abren las urnas para elegir a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz, 29 mar (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró hacia las 07:32 del domingo las elecciones subnacionales en la que los bolivianos elegirán a 4.975 nuevas autoridades en 9 departamentos y 339 municipios rurales y urbanos.

    La presidente del Tribunal Electoral, Wilma Velasco, afirmó que esa instancia realizó "esfuerzos significativos" para que los ciudadanos emitan su voto y dijo que es obligación de los ciudadanos acudir a las urnas

    "En esta ocasión todos los ciudadanos y ciudadanas elegiremos a las autoridades políticas departamentales, regionales, municipales para la gestión 2015-2020, entre ellos elegiremos asambleístas departamentales elegidos por voto universal, asambleístas departamentales, representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos quienes en este caso ya eligieron a sus representantes sobre la base d sus normas y procedimientos propios", explicó la titular del TSE.

    Agregó que los bolivianos también elegirán ejecutivos seccionales de desarrollo ene l departamento de Tarija, asambleístas regionales en la región del Chaco tarijeño, subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni

    Precisó que en el ámbito municipal se elegirán  339 alcaldes o alcaldesas y 2.013 concejales y concejalas en los municipios.

    Dijo que el TSE está consciente de la importancia del proceso electoral y afirmó que la participación ciudadana en esta jornada de renovación de los gobiernos autónomos "es un hecho significativo de nuestra vida democrática".

    "Esto es sólo posible cuando todos y todas ejercemos nuestro derecho político mediante la decisión libre y soberana, esta es una forma de transformar nuestra sociedad", remarcó.

    "Ahora es nuestro deber y responsabilidad con el país y con nuestra patria el de acudir a nuestras mesas de sufragio y materializar nuestra participación a través del sufragio pues hoy nos convertiremos en gobernantes del estado plurinacional porque hoy decidimos", complementó.

    La Presidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que esa entidad está consciente "de la transcendental responsabilidad" que tienen como autoridades electorales y aseguró que la única meta "es presentar los resultados del acto electoral con la expresión de lo manifestado por los ciudadanos y ciudadanas, en esta jornada de votación".

    En el acto de inauguración participó el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, del Órgano Judicial, de las Fuerzas Armadas y de la Policía y representantes de los movimientos sociales.
Rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Chile agradece gesto de Bolivia y considera que, "por el momento" ayuda no es necesaria

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz, 28 mar (ABI).- El gobierno de Chile agradeció el sábado la solidaridad y ofrecimiento de ayuda expresados por Bolivia tras los desastres naturales registrados en las ciudades chilenas de Calama, Antofagasta y Coquimbo y, por vía de su Consulado General en La Paz, estimó que "por el momento" no era necesario.

    "Chile agradece enormemente toda la solidaridad expresada por el gobierno de Bolivia, por el presidente (Evo) Morales, respecto a esta situación tan dramática que han vivido tantos chilenos y tantos extranjeros" radicados en las zonas afectadas por el temporal, sostuvo el cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

    "El gobierno de Chile ha hecho saber a todos los gobiernos que, por el momento, no requeríamos de ningún implemento particular, ningún despacho de ayuda porque esperemos tener estos elementos en Chile como para poder llegar a las familias, a los albergues, a los afectados", agregó.

    Las declaraciones del diplomático chileno se registraron luego que el gobierno del presidente Morales afirmara que Bolivia se encontraba a la espera de la respuesta de su par de Chile para llevar ayuda humanitaria a la región del Atacama, castigada por los aguaceros que dejaron al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados.

    "Estamos a la espera que el gobierno (de la presidente Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona" castigada por el temporal que anegó las ciudades de Calama, Antofagasta y Coquimbo entre otras menores, afirmó el mandatario.

    Skoknic dijo que, de todas formas, su gobierno evaluaba la pertinencia de la ayuda internacional.

    "Estamos aguardando en terreno si se requiere otro tipo de ayuda internacional", reseñó al asegurar que La Moneda tiene consideración por el gesto de Bolivia.

    "No ha habido de ningún gobierno ningún envío (de ayuda humanitaria a Chile); no queremos que parezca que le estamos diciendo que "no" a Bolivia. Por el momento no creemos necesario", significó.

    Al tiempo de manifestar la solidaridad boliviana con el pueblo de Chile, Morales dijo que "es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático".

    Por primera vez en décadas la zona desértica del Atacama recibió tan copiosos aguaceros.

     Un turbión anegó a mitad de semana los centros más densamente poblados del centro norte de Chile y echó a perder los sistemas de agua potable.

    Por vía de la Cancillería de La Paz, Bolivia había expresado la víspera su solidaridad con el gobierno y pueblo chileno y se dijo presto a ayudar en la medida de sus posibilidades.

    "Nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos", añadió el jefe de Estado boliviano.

    El diplomático chileno acotó que su gobierno intenta, más bien, asistir a los trabajadores en situación de extranjería, principalmente en el distrito antofagastino del Chañaral.

     "Lo más importante ahora es poder llegar con nuestra colaboración a los ciudadanos bolivianos que están afectados (por el turbión). Estamos con (la viceministra) Leonor Arauco, que ella está coordinando dentro de la cancillería (boliviana)" esta gestión, enfatizó.

     Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, a causa del diferendo marítimo que desde 2013 los emplazó como litigantes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Cc/                ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Bolivia exportará GLP a Brasil y Uruguay

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150328/bolivia-exportara-glp-a-brasil-y-uruguay_296309_654067.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/03/2015

El presidente Evo Morales (der.), ayer en la Gobernación de Cochabamba. | Gobernación Cochabamba -     Agencia
El presidente Evo Morales (der.), ayer en la Gobernación de Cochabamba. | Gobernación Cochabamba - Agencia

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Gobernación de Cochabamba, el presidente Evo Morales Ayma anunció que el Gobierno boliviano alista un acuerdo de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Brasil a precio internacional, con el propósito de atenuar el efecto de la baja cotización del petróleo de Texas WTI.

“Tenemos una buena noticia, se va a exportar a Uruguay y lo más importante es que se exportará a Brasil, pronto se firmará un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional”, señaló el Mandatario, según destacaron ayer varias agencias nacionales e internacionales de información.
En la citada conferencia, Morales dijo que inicialmente se venderá 1.000 toneladas métricas día y paulatinamente se prevé incrementar ese volumen a 3.000 toneladas métricas días de exportación de GLP.

“Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz el 2 de agosto de ese mismo año.   Los mercados hasta el término de esa gestión eran Paraguay y Perú. En 2014 el mercado se amplió con Uruguay”, destacó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Acuerdo con Argentina
Por otro lado, el Jefe de Estado, según ABI, confirmó el acuerdo con Argentina de asesoramiento técnico y de investigación sobre la energía nuclear “para impulsar la energía atómica desde Bolivia”.
“Es una de las responsabilidades que tenemos como Bolivia, siempre hay que equiparnos de energía, hay que mejorar nuestra energía y tengo mucha esperanza de que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, manifestó.

El jueves, los Gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos bolivianos en energía nuclear con fines pacíficos.

Electricidad
En la conferencia de prensa de ayer, el presidente Morales señaló que se firmará el convenio para el tendido eléctrico desde el departamento boliviano de Tarija hasta Tartagal en Argentina.

“Está previsto que este año podemos estar exportando 200 megavatios a Argentina hay mucho interés, esperamos cumplir esos acuerdos preliminares que tenemos”, dijo.

sábado, 28 de marzo de 2015

Bolivia espera autorización de Chile para llevar ayuda humanitaria a Atacama (Oficial)

http://www3.abi.bo/abi/

En 2010 un avión carguero boliviano salio rumbo a Chile con 46 toneladas de ayuda humanitaria. (ABI)
    La Paz, 28 mar (ABI).- El gobierno de Bolivia se encontraba a la espera de la respuesta de su par de Chile para llevar ayuda humanitaria a la región del Atacama, castigada por los aguaceros que dejaron al menos 13 muertos, 19 desaparecidos y un millar de damnificados, dijo el sábado el presidente Evo Morales en declaraciones a la ABI.

   "Estamos a la espera que el gobierno (de la presidente Michelle Bachelet) nos confirme qué se necesita en la zona" castigada por el temporal que anegó las ciudades de Calama, Antofagasta y Coquimbo entre otras menores, afirmó el mandatario.

    Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se encontraba dispuesto en un terminal aéreo de la ciudad de El Alto, a tope con botellones de agua ionizada, confirmó a la ABI una fuente militar que requirió el anonimato.

     "Es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático", agregó el gobernante que precisó su solidaridad con las víctimas del meteorito.

    Por primera vez en décadas la zona desértica del Atacama recibió tan copiosos aguaceros.

     Un turbión anegó a mitad de semana los centros más densamente poblados del centro norte de Chile y echó a perder los sistemas de agua potable.

    Por vía de la Cancillería de La Paz, Bolivia había expresado la víspera su solidaridad con el gobierno y pueblo chileno y se dijo presto a ayudar en la medida de sus posibilidades.

    "Nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos", añadió el jefe de Estado boliviano.

    "Bolivia expresa toda su solidaridad y condolencias al Gobierno y pueblo hermano de Chile por las víctimas fatales, los daños materiales y ambientales de miles de familias como consecuencia de las inundaciones en la región del Norte de Chile", remarca un comunicado oficial de la Cancillería boliviana publicado el viernes en La Paz.

    El documento expresa a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural el sentimiento y el apoyo del pueblo y del Gobierno boliviano.

    "Esta catástrofe es sin duda consecuencia del desequilibrio y de una crisis climática provocada por el actual modelo de desarrollo que debemos enfrentar todos los pueblos unidos de manera de recuperar la armonía con nuestra Madre Tierra", establece el comunicado de la Cancillería boliviana.

     Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, a causa del diferendo marítimo que desde 2013 los emplazó como litigantes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida propia al mar Pacífico.
Cc/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Bolivia a las urnas a elegir 4.975 autoridades subnacionales de 16.000 candidatos

http://www3.abi.bo/abi/

    Por Coco Cuba

La Paz, 28 mar (ABI).- Poco más de 6 millones de bolivianos concurrirán el domingo a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a 9 gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde restaurada la democracia en Bolivia en 1982.

    Poco más de 5 meses después de ungir con 62% de los votos al presidente Evo Morales para un tercer mandato consecutivo hasta 2020, los electores bolivianos llegarán a las urnas para designar, asimismo, a 8 subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales a nivel nacional.

    Se trata, en cuentas exactas, de 4.975 cargos electivos en juego en el poder subnacional.

    Esta cifra implica además a 8 subgobernadores, un vice gobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 46 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales y 4.026 concejales.

    La autoridad electoral ha mandado a imprimir al menos 479 tipos de papeletas electorales, pues cada elector elegirá al menos a 2 autoridades.

    En algunos puntos del país andino amazónico, los ciudadanos marcarán en al menos 2 papeletas para elegir al menos a 4 autoridades de su departamento.

    Más de 50 miembros de misiones internacionales electorales llegaron al país para observar los comicios, cuya concurrencia masiva acicateó el presidente Morales.

    "Mi gran deseo como Presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar para cualquier candidato, es un derecho constitucional", señaló en conferencia de prensa dictada el viernes en la ciudad central de Cochabamba.

    El coordinador general de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, confirmó que el organismo regional desplazará observadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz durante la jornada electoral del domingo.

    Unasur apunta a "presenciar los procesos de preparación de las elecciones" y "verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana", señaló Penco.

    La Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales han desplazado al país misiones de observación.

    A contrapelo de los anteriores actos democráticos desde 1985, 10 elecciones municipales, 8 elecciones generales (presidente, vicepresidente y legisladores), una prefectural y, con ésta, 2 para gobernadores, el del domingo enfrenta la amenaza de que una agrupación política conservadora, desafectada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por contravenir las reglas de la campaña, escale la violencia en el departamento Beni (nordeste).

     El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, alertó que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata (UD) planifican secuestrar ánforas en el área rural en Beni.

    "Tenemos información de esta mañana de las unidades de inteligencia de que militantes y dirigentes de Unidad Demócrata estarían planificando el secuestro de ánforas el día domingo", dijo Moldiz.

    Además, en aras de que los comicios se celebren en arreglo pleno a la norma electoral, el TSE decidió apartar a la vocal Dina Chuquimia de todas las actividades en el marco de las elecciones subnacionales del domingo, debido al hackeo de su cuenta de Twitter.

    "Se ha dispuesto la recusación de la licenciada (Dina) Chuquimia, para que participe en este proceso electoral y pueda abocarse, más bien, a las acciones legales que ella va a realizar", dijo el vicepresidente del Tribunal, Wilfredo Ovando.

    Ovando explicó que la recusación contra la vocal Chuquimia establece que no podrá participar en las actividades que se realicen en el marco de las elecciones subnacionales, para evitar que el TSE sea observado.
Cc/                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Bolivia y Chile proyectan abrir fronteras las 24 h

http://la-razon.com/nacional/Carga-Bolivia-Chile-proyectan-abrir-fronteras_0_2242575780.html

Negociación. Es una gran victoria, dijo Alurralde

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz - 03:51 / 28 de marzo de 2015

Bolivia y Chile lograron avances en las negociaciones en la Aladi para garantizar el libre tránsito de carga y la posibilidad de mantener abiertos los controles fronterizos las 24 horas del día. Además, proyectan la anulación de los cupos de exportación.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde presidió la comisión boliviana que sostuvo ayer una reunión con sus pares chilenos en Montevideo, Uruguay, sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instancia que instruyó la negociación bilateral para resolver la denuncia nacional de trabas al libre tránsito e incumplimiento del Tratado de 1904.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó que las delegaciones hablaron de la posibilidad de ampliar los controles fronterizos las 24 horas, como un mecanismo para agilizar el tránsito de carga.

“Se va a ver de qué manera podemos implementar controles de 24 horas, porque hay muchos desafíos de infraestructura, de personal y de una serie de elementos que hay que considerar, pero hay voluntad para ello”, explicó la autoridad a la agencia EFE.

“Que la frontera se abra 24 horas es una gran victoria para nosotros”, expresó Alurralde tras el encuentro, el segundo de este tipo. El primero fue en febrero, pero no concluyó con la firma de ningún acta, debido a que la delegación chilena demoró en el borrador de documento, según el vicecanciller boliviano. A diferencia del primer encuentro de febrero, esta vez las representaciones de los dos países firmaron un acta de la reunión.

El gobierno de Evo Morales denunció a Chile ante la Aladi por las restricciones al comercio, que implican el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre comercio. La administración de Michelle Bachelet asumió acciones que endurecieron el control al comercio bajo el amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

DEMANDAS

Ahora, Bolivia exige levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras; la restricción al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad; y la exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre.

Además, demanda detener la verificación de mercancías en carreteras y anular la exigencia de una carta porte (escrito en el que constan las mercancías que se transportan vía terrestre).

Otro avance es la extinción de cupos que limitaban el transporte de carga boliviana en las carreteras chilenas a una determinada cantidad. “Ningún país puede intervenir en nuestro comercio internacional y limitar nuestra carga”, explicó Alurralde, y añadió: “Si se hacen inspecciones, que no se detenga el flujo de la carretera”.

Insumos Bolivia proyecta vender 4.000 t de aceite a Venezuela

http://la-razon.com/economia/Mercado-IB-proyecta-vender-aceite-Venezuela_0_2242575742.html

La estatal también prevé comercializar palmito a ese mercado

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe - 01:16 / 28 de marzo de 2015

Insumos Bolivia (IB) anunció que en los próximos meses proyecta exportar 4.000 toneladas (t) de aceite refinado de soya al mercado venezolano. También se prevé comercializar palmito a ese país.

Así lo informó ayer el director de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, quien indicó que en la actualidad se negocia la venta del aceite refinado de soya y se prevé que la medida se concrete en septiembre de este año. La exportación de aceite refinado de soya se sumaría a los primeros envíos realizados de leche en polvo fortificada.

El jueves, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, indicó que se exportará 4.179,6 t (4.197.600 kilogramos) de leche en polvo fortificada a Venezuela, por un valor de Bs 144,3 millones. El producto fue elaborado por la empresa privada PIL Andina SA. “El Estado apuesta por sus recursos nacionales, pero incorporamos valor agregado”, sostuvo.

Dijo que la compra de productos a las privadas responde a un plan gubernamental de fomentar la producción nacional y permite a las empresas exportar los excedentes luego de cubrir el mercado nacional.

Sandy añadió que el envío corresponde a la primera exportación de alimentos que efectúa el Estado boliviano. Ramos señaló que el jueves se efectuó el envío del producto y que se hizo efectivo el primer pago a PIL por un lote de 514.800 kilos. Agregó que en total suman ocho lotes de leche en polvo que se enviarán.

Enatex se enfocará en el mercado nacional

http://la-razon.com/economia/Estatal-Enatex-enfocara-mercado-nacional_0_2242575745.html

Plan. Buscan abrir los mercados de Brasil y México
Villa Fátima. Una trabajadora de la empresa estatal Enatex realiza la costura de una prenda de vestir.
Villa Fátima. Una trabajadora de la empresa estatal Enatex realiza la costura de una prenda de vestir.  
 Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 01:23 / 28 de marzo de 2015

El Gobierno afirmó que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se centrará en el mercado interno para reactivar sus unidades productivas. Paralelamente se trabajará en la apertura de los mercados de Brasil, México y otros. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, señaló ayer que la idea es consolidar al mercado interno como un mercado potencial para tener prendas de vestir de calidad. “Queremos convertir a la planta en un instrumento importante para el desarrollo del rubro textil de tejido de punto en el país”.

Detalló que hay un gran número de pequeños productores relacionados con el sector y la estatal les venderá hilo y tela para la confección de prendas. Especificó que se comercializará los insumos en una variada gama de colores y en menores volúmenes, lo que permitirá tener una mejor oferta.

Agregó que en el convenio con la diseñadora Liliana Castellanos se incorporará un diseño de moda en las prendas de Enatex. Anunció también que se busca la apertura del mercado brasileño, mexicano, entre otros. También se mantendrán los envíos a Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.

Problemas. 

Ramos precisó que en los últimos dos meses de la administración de la textilera hubo algunas dificultades relacionadas con procesos administrativos, de mercado y de ajuste del número de obreros necesario que responda a la demanda productiva.

“Hemos visto la necesidad de tomar decisiones heroicas para mantener la planta. Vemos que existe una cantidad de trabajadores que rebasa la necesidad actual de producción de la planta y eso eleva los costos de producción y evita tener mayores ingresos”. El jueves, la ministra señaló en Cochabamba que 25 trabajadores de la textilera estatal fueron despedidos y un número similar se acogió al retiro voluntario.

La versión fue refutada por dos dirigentes de la empresa. Uno de ellos indicó que 30 obreros fueron despedidos bajo el argumento de que la estatal atraviesa por una delicada situación financiera y porque tienen un bajo rendimiento. También señaló que otros 25 se acogieron al retiro voluntario.

El otro dirigente manifestó que 200 de los trabajadores que laboran en la confección de prendas de vestir aceptaron retirarse voluntariamente. Agregó que en esa planta no hubo despidos. Ramos ratificó que habrá un mayor recorte de personal y que la cifra de obreros que requiere la planta depende de la demanda potencial, la capacidad productiva y los mercados. “Eso significa un desarrollo gradual de la planta”.

Odesur aprueba propuesta de Cochabamba para realizar Juegos Suramericanos de 2018

Cochabamba, 27 de marzo (ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el viernes que la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) aprobó la propuesta técnica para la realización en Cochabamba de los Juegos Suramericanos de 2018.
"Informar a todo el pueblo de Bolivia, a todo el pueblo deportivo, que la propuesta técnica deportiva que ha sido presentada para llevar adelante los juegos ha sido aprobada", dijo en una conferencia de prensa.

Según Montaño, el resultado fue obtenido luego que una comisión nacional que lideró junto con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expuso la iniciativa en la Asamblea de la Odesur que se reunió el 25 de marzo en la ciudad de Sao Paolo, Brasil.

Explicó que la comitiva presentó inicialmente en el evento la estructura del comité organizador nacional de los Juegos Suramericanos 2018, denominada Codesur, y manifestó que fue aprobada sin inconvenientes. 

"Esta institución ha sido muy bien recibida por la Odesur, que ha dado su visto bueno para que lleve adelante la organización de los juegos", manifestó.

Montaño dijo también que se planteó que el evento internacional cuente con 41 disciplinas, pero estableció que la Odesur informará sobre la aceptación o rechazo de esa iniciativa recién el próximo año.

"La Organización Deportiva Suramericana dará a conocer su decisión en una asamblea que se efectuará entre el 8 al 21 de mayo de 2016 en Cochabamba", acotó.

Por otro lado, Montaño anunció que la Asamblea de la Odesur sirvió además para determinar que los Juegos Suramericanos a realizarse en Cochabamba ejecuten sus actividades entre el 8 y el 21 de mayo de 2018.

La última decisión tomada fue que el evento internacional sirva como base para la clasificación de los mejores atletas que representarán a la región en los Juegos Panamericanos posteriores a la cita deportiva de la Odesur, concluyó.

bolivianos se preparan
Por otra parte, Montaño dijo que la preparación de atletas bolivianos para conformar la delegación nacional que participará en los Juegos Suramericanos de 2018 comenzó hace dos meses.

"Tenemos ya la presencia de un entrenador en la disciplina de tenis de mesa de la República Popular de China que ya está trabajando dos meses con nosotros escogiendo la selección futura", indicó.

Según Montaño, el proceso proseguirá en abril con el uso de un acuerdo bilateral para la llegada de expertos de Colombia que ayudarán en la organización del evento deportivo y el diseño de planes estratégicos en la preparación de deportistas.

Dijo que el Ministerio de Deportes gestiona también con el Comité Olímpico de Brasil un convenio para el entrenamiento de nadadores nacionales en un club de la ciudad de Sao Paolo.

El ministro añadió que el acuerdo considera además la posibilidad de que dos atletas de las ramas de tiro deportivo y lucha amateur viajen al vecino país para entrenarse.

Mencionó, finalmente, que se negocia con Cuba la provisión de un software de control de competencias "muy avanzado" que diseñó y que está en uso en varios países de la región.

Hospital del Sur, en su recta final

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150328/hospital-del-sur-en-su-recta-final_296195_653809.html

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 28/03/2015

El Hospital del Sur de cinco niveles que se construye en la zona de La Tamborada, ayer. - José Rocha Los Tiempos
El Hospital del Sur de cinco niveles que se construye en la zona de La Tamborada, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Después de dos años de paralización, las obras del Hospital del Sur en la zona de La Tamborada tienen un avance del 82 por ciento. Se prevé que la infraestructura, destinada a aliviar la demanda de pacientes del hospital Viedma, sea entregada en mayo. También se planifica la apertura del Hospital del Norte como un maternológico y de ocho centros de salud, informó el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Fernando Centellas.

El Hospital del Sur comenzó a construirse en 2008 en la gestión de Gonzalo Terceros, pero estuvo paralizado por más de dos años en su primera fase. Después de algunas modificaciones realizadas al proyecto inicial, la segunda etapa fue adjudicada a la empresa Latigd Const SRL, en julio del 2014, para que concluya la obra fina. La infraestructura está ubicada en la zona de La Tamborada y tendrá una capacidad para 120 camas. Constará de cinco niveles. Se estima que en esta fase la Alcaldia invertirá al menos 27 millones de bolivianos.

Otra obra que presenta avances es el Hospital Cochabamba que tiene un progreso de 35 por ciento y se estima que estará lista a fines de año. La construcción demanda una inversión de 19 millones de bolivianos y se inició en octubre de 2013. La empresa Cotib se adjudicó la obra y actualmente trabaja en la segunda fase.

“Estamos trabajando con más de 50 personas en la instalación de pisos, revoque de paredes, conexiones eléctricas y de gas. Estamos acelerando los trabajos”, dijo el supervisor de obra de la empresa, Diego de Berluccy.

Centellas informó que todas estas obras se encaran para brindar una mejor atención y ampliar la cobertura en salud. Explicó que se destinarán 40 millones de bolivianos al equipamiento del Hospital de Sur, según el presupuesto del POA 2015, pero añadió que también deben garantizar la dotación de ítems. “Estamos viendo todos los aspectos para que los nosocomios funcionen”, dijo.

Construyen ocho centros
La Alcaldía destinó un presupuesto de 40 millones de bolivianos a la construcción de ocho centros de salud de primer nivel de complejidad en el municipio de Cercado.

Los centros de salud que ya se ejecutan son el de Sacabamba en el Distrito 3 con un  20 por ciento de avance; Pucarita en el Distrito 9 con 11 por ciento; España en el Distrito 9 con 35 por ciento; Cerro Verde en  el Distrito 6 con 7 por ciento; Kanata en el Distrito 5 con 50 por ciento; Sienfel en el Distrito 9 con 15 por ciento; Sebastián Pagador en el Distrito 14 con 20 por ciento y K’ara K’ara en el Distrito 9 con 32 por ciento de avance.

Cada una de estas infraestructuras tiene un presupuesto de 4 a 5 millones de bolivianos. Por otro lado, el maternológico del norte tiene un avance del 42 por ciento y un presupuesto de 9 millones de bolivianos, informó el secretario de Planificación de la Alcaldía, Fernando Centellas. La obra fue refuncionalizada debido a problemas en la construcción que se realizaba en primera instancia  con recursos del fondo “Bolivia cambia Evo cumple”.

Homenaje al Profesor Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez “IN MEMORIAN”


Sen. Mónica Eva Copa Murga

Prensa Senado
Artículo: Sen. Mónica Eva Copa Murga

La labor docente en sus diferentes niveles, dentro la educación formal como la alternativa y no formal en nuestro país, es muy desmerecida y tenida a menos. Pero en las décadas de los años 80 y 90, un maestro boliviano llamado Jaime Escalante, afrontando y venciendo grandes obstáculos relacionados por el racismo, la exclusión social y los prejuicios hacia la población latinoamericana, triunfó en los Estados Unidos, dando lugar a una revolución educativa que trascendió muchas fronteras nacionales, llegando a ser considerado “El mejor maestro de Estados Unidos”.

Nacido el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia, sus padres estaban dedicados al noble ejercicio del magisterio. Cursó estudios en la Normal Superior de Maestros, enseñó en varios colegios fiscales y privados de La Paz, como los Colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto.  En 1963 emigró a los Estados Unidos, barriendo pisos para costear sus estudios en Física y Matemática, pues sus estudios en Bolivia no eran reconocidos allá. En 1974 enseñó en la Escuela Garfield en Los Ángeles - California, dispensando clases a muchachos de origen latinoamericano y de escasos recursos. 

Los resultados fueron posteriormente claros y evidentes: sus estudiantes aprobaron rigurosos exámenes de ingreso a niveles universitarios, cual si hubieran estudiado en los más prestigiosos y caros colegios de ese país. En 1988 se publicó un libro denominado “Jaime Escalante: The Best Teacher in America” y fue la inspiración de la película “Con Ganas de Triunfar”. Los reconocimientos, premios, artículos referidos a su persona, tesis de grado en torno a su revolución educativa son numerosos en diferentes países. El año 2001 regresó a Bolivia, abrió escuelas de enseñanza de matemática, con su estilo no tradicional, y donó 50.000 dólares para organizar concursos a nivel nacional.

Murió aquejado de una enfermedad el 30 de marzo de  2010, siendo que a su funeral asistieron el Gobernador del Estado de California, Arnold Schwatznegger, muchos de sus exalumnos y llegaron las condolencias de parte del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Fue uno de los bolivianos más célebres de los últimos años, y ante todo, lamentablemente fue profeta de su credo en tierra ajena.

Desde la ciudad de El Alto, manifestar nuestro homenaje al profesor Escalante a los cinco años de su sensible pérdida.  Muchos estudiantes de la ciudad de El Alto, de Bolivia y de varias regiones del mundo se hubieran enorgullecido y honrado de haberlo tenido de maestro. Un monumento a la vocación, a las ganas de salir adelante, un ejemplo a seguir de parte de la juventud boliviana.

viernes, 27 de marzo de 2015

Evo Morales felicita al G77 por rechazo a sanciones de EEUU contra soberanía de Venezuela

http://www3.abi.bo/abi/

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (ABI)
    Cochabamba, 27 mar (ABI).- El presidente Evo Morales felicitó el viernes al G77+ China por la declaración aprobada por ese organismo en rechazo a las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra el Gobierno de Venezuela y en apoyo a la democracia de ese país latinoamericano, a la integridad territorial e independencia política.

    "Quiero felicitar al G77 más China porque hace dos días, de consenso, emitió un documento de rechazo, repudio y pidiendo que se deje sin efecto  el decreto del presidente (Barack) Obama sobre Venezuela", señaló en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

    El 9 de marzo el presidente Barack Obama declaró "una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela".

    Según Morales, el G77 + China es la organización "más grande" de Naciones Unidas y destacó el apoyo a la soberanía de Venezuela y el repudio contra las imposiciones de Estados Unidos.

    Reveló que se sentía confiado en que el G77 emitiría esa declaración para defender la democracia de Venezuela.

    Según la declaración del G77, ese organismo rechaza firmemente la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas de coacción, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

    En ese marco, deplora esas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela.

    Asimismo, el G77 + China exhorta al Gobierno de Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para un diálogo con el Gobierno de Venezuela, bajo el principio de respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, por lo tanto, insta a derogar la mencionada Orden Ejecutiva.
clm/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Canciller de Ecuador anuncia apertura del Banco del Sur este año

http://www3.abi.bo/abi/
El presidente Evo Morales con el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (ABI)
    Cochabamba, 26 mar (ABI).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el jueves por la noche en Cochabamba que todo está listo para que el Banco del Sur comience sus operaciones financieras este año, con sede en Caracas, Venezuela.

    "Ya todo está listo (...) Será una de las noticias más importantes de este año la apertura del Banco del Sur", explicó luego de una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

    Informó que la conversación con Morales fue importante porque además, se habló respecto a una posible reunión de mandatarios del hemisferio para definir el día de la apertura de esa entidad financiera.

     Dijo que en la reunión se abordó el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos de ese banco que pretende consolidarse en corto tiempo.

     "El Banco del Sur está absolutamente listo porque todas las cosas que nos han tomado siete años para hacerlo nacer están solucionados", remarcó, sin precisar los detalles.

    Sin embargo, el Canciller de Ecuador recordó que está previsto que el Banco del Sur comience a operar con 8.000 millones de dólares y 20.000 millones de dólares en el ejercicio pleno de sus operaciones.

     Puntualizó que esa entidad financiera será, diferente a cualquier otra, porque se constituirá en un "banco de desarrollo" que dotará  créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones.

      "La idea es que sean créditos que fomenten la integración, por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo social y económico de la región", refrendó.

      Por otra parte, Patiño dijo que en la cita con Morales se habló del proyecto del denominado "Observatorio del Sur", que permitirá hacer seguimiento a las operaciones de empresas transnacionales en el hemisferio.

     "La idea es que nos permita a los países del Sur específicamente tener una base de datos, una información de cómo están funcionando las empresas transnacionales en nuestros países", respaldó.

     El diplomático ecuatoriano explicó que debe servir para que las naciones tengan datos sobre conflictos jurídicos con las empresas extranjeras, para un  apoyo mutuo en su defensa.

      Finalmente, Patiño dijo que se espera que el acuerdo para constituir el Observatorio del Sur sea concretado en los próximos meses sobre la base de diálogos entre Bolivia, Argentina, Venezuela e incluso algunos países de África.

wsg/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Senado prevé analizar abrogación de ley que creó Hospital de Empresas



Prensa Senado
(Prensa Senado).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que hasta la siguiente semana esa instancia legislativa prevé analizar el proyecto de ley que abrogará la Ley 2495, de Reestructuración Voluntaria, que en 2003 creó el denominado “Hospital de Empresas”.

"Seguramente la próxima semana vamos a disponer su tratamiento, la explicación va por ahí, no es que el Gobierno se desentiende, de lo que se desentiende este Gobierno es de esas prácticas abusivas en las cuales incurrían esta empresas que tenían sus amigos en el Gobierno y que entre amigos y empresarios atentaban contra los recursos del pueblo", dijo.

Gonzales explicó que la creación del denominado “Hospital de Empresas” se aprobó en el gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para salvar empresas que estaban en crisis, con recursos del Estado. Recordemos que el Estado boliviano sufrió un daño económico de Bs 205,7 millones por la condonación y el no pago de impuestos de nueve empresas que se acogieron al denominado “hospital de empresas” y otras ocho firmas, que tienen deudas por unos Bs 85 millones, también piden una amnistía.

"Lo que se llamaba el Hospital de Empresas y acudieron a este esquema varias empresas, muchas de ellas grandes empresas, recuerdo algunas, por ejemplo Ametex, que entraron en ese esquema, y no necesariamente cumplieron todo lo que se había estipulado para beneficiarse de este tema. Lo que se está pretendiendo hacer es cerrar esto, para evitar que esta suerte de práctica bastante neoliberal se termine", respaldó.

A su juicio, ese supuesto "plan de salvataje" fue mal administrado, porque se beneficiaban empresarios que incluso no cumplían con los requisitos para acceder a los beneficios, sino hacían un mal uso de influencias y aclaró que con la abrogación de esa ley, el Gobierno del presidente Evo Morales no pretende desentenderse en el apoyo a ese sector, sino hacer una mejor administración de ese proyecto, para que los beneficiarios sean empresas que realmente merecen y necesitan el apoyo del Estado.

"No quiere decir que el Gobierno se desentienda, puede haber un mecanismo, pero no tan gracioso, tan simple y tan cómplice de estas actividades que no necesariamente son del todo santas, entonces el Gobierno no se desentiende, pero la situación tampoco es tan relajada como lo era antes. Van a haber condiciones, van a haber situaciones, se va hacer una calificación mucho más rigurosa de la que se hacía antes", sustentó.

El proyecto de ley que abrogará la Ley 2495, de Reestructuración Voluntaria, que en 2003 creó el denominado “Hospital de Empresas”, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Banco Europeo sube capacidad de acceso a créditos para Bolivia a 200 millones de euros

http://www3.abi.bo/abi/
    La Paz, 27 mar (ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el viernes que, en acuerdo mutuo, el Banco Europeo de Inversiones subió la capacidad de acceso a créditos que tiene Bolivia de 50 a 200 millones de euros anuales.

    "Hoy hemos aprobado la posibilidad de que Bolivia pueda pedir hasta 200 millones de euros anuales, y a sugerencia del Banco (Europeo) es que también podamos destinar una parte de estos recursos a apoyar el sector de lo que es la producción de la pequeña empresa, un tema que lo vamos a estudiar", informó a Bolivia TV.

    Tras esa decisión, Orellana destacó que Bolivia tiene la opción de dar un gran paso en las relaciones que tiene el país con el Banco Europeo.

    Puntualizó que los créditos a los que puede acceder Bolivia con el Banco Europeo tienen intereses "preferenciales" porque oscilan entre 1,2 y 1,3% anual, además que otorga tiempos de gracia y extensos periodos de pago.

    "Es un banco importante que tiene un capital también grande, de más de 2.000 millones de euros para el apoyo al desarrollo sostenible", remarcó a Red Patria Nueva.

    Orellana se encuentra actualmente en Seúl como jefe de la delegación económica de Bolivia que busca promover los logros del país y fortalecer los vínculos económicos, comerciales, de turismo y de otras áreas con Corea del Sur.

    En su visita, también prevé sostener reuniones con el Banco del Japón y la Agencia Francesa de Desarrollo para abrir una agenda de créditos y solicitar asistencia técnica.
mcr/ma             ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Bolivia firma con Corea del Sur acuerdo para crédito de $us 250 millones

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150327/bolivia-firma-con-corea-del-sur-acuerdo-para-credito-de-us-250_296115_653628.html

Por Efe - Agencia - 27/03/2015

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. | Foto archivo -   Abi Agencia
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

Bolivia suscribió un acuerdo marco de línea de crédito por 250 millones de dólares con Corea del Sur para financiar construcción de carreteras y obras de infraestructura en el país, informó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

"Se ha suscrito un acuerdo marco de línea de crédito con el Vice Primer Ministro de Corea del Sur por 250 millones de dólares con tasa de interés de 0,1 por ciento a 20 años plazo, para financiar infraestructuras en el país", dijo.

Orellana, quien se encuentra en el país asiático donde participa en una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que se abrieron posibilidades de acceder a otros préstamos de otras agencias de cooperación.

En contacto telefónico con la Red Patria Nueva, citó por ejemplo el Banco Europeo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Explicó que en el caso de la primera entidad, Bolivia podría obtener créditos para el apoyo del desarrollo sostenible, en ese marco se perfila una solicitud de 200 millones de euros anuales con una tasa de interés de 1,3 por ciento, que permitiría realizar inversiones en carreteras.

"Me reuní con el Banco Europeo que tiene un capital de más de 2 mil millones de euros para apoyo al desarrollo sostenible y acordamos solicitar un monto de 200 millones de euros anuales con una tasa de interés muy preferencial que está alrededor de 1.2, 1.3 por ciento", indicó.

Mientras que con la segunda agencia, dijo que los posibles créditos se destinarían a temas de energía renovable.

Agregó que "también estamos gestionando inversiones con el Banco Japonés para geotérmica por 50 millones de dólares y otra etapa de otros 50 millones más".

Bolivia y Argentina formalizan cooperación en energía nuclear

http://www.eldeber.com.bo/economia/bolivia-y-argentina-formalizan-cooperacion.html

Bolivia y Argentina quieren desarrollar la infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear

Bolivia y Argentina quieren desarrollar la infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y de Argentina firmaron en Buenos Aires un acuerdo que pone en marcha la cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear

EFE -27/03/2015

Bolivia y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación para promover y desarrollar infraestructura e instituciones destinadas al uso pacífico de la energía nuclear, informó hoy el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.

La institución indicó en un comunicado que el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, firmó el jueves un acuerdo con ese propósito durante una visita realizada en Buenos Aires a su homólogo argentino, el titular de Planificación Federal, Julio De Vido.

El "Acuerdo de cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear" fortalecerá la ayuda científica, técnica y económica en programas nucleares nacionales, bajo el marco de la legislación interna de los países "y sus obligaciones internacionales", según la nota.

Bolivia buscó la asistencia de Argentina para el plan nuclear que quiere poner en marcha el Gobierno presidido por Evo Morales.

Según Morales, Bolivia contará con una planta nuclear en 2025, lo que requerirá de una inversión de 2.000 millones de dólares.

La cooperación de Argentina abarcará la investigación en usos pacíficos de energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética y "factibilidad nucleoeléctrica", el uso de isótopos radiactivos en medicina y la agricultura.

Además, la ayuda incluirá el diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación y la gestión de residuos radiactivos.

La firma del acuerdo concreta las conversaciones que sobre el tema tuvieron en noviembre del año pasado el presidente Morales y el ministro De Vido en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Bolivia también ha suscrito acuerdos con el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de ejecutivos de la empresa estatal rusa Rosatom.

BoA estrena Boeing 737-700 y Evo destaca su crecimiento

http://la-razon.com/economia/Estatal-BoA-Boeing_737-700-Evo-destaca-crecimiento_0_2241975817.html

Eficiencia. La nueva generación tiene ventajas operativas
Renovación. BoA empezará a operar con naves Boeing 737-700.
Renovación. BoA empezará a operar con naves Boeing 737-700.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz - 03:11 / 27 de marzo de 2015

Boliviana de Aviación (BoA) presentó anoche el primer Boeing 737-700 de 12 aeronaves que serán incorporadas a su flota, en un acto en el que el presidente Evo Morales destacó el crecimiento de la estatal. La nueva generación de aeronaves de la línea aérea tiene como beneficio el ahorro del 10% de gasolina por su mayor eficiencia operativa y también la mayor autonomía de vuelo, pudiendo llegar sin escalas desde Bolivia hasta Estados Unidos.

Durante el acto se anunció que inicialmente el nuevo avión de la estatal empezará a operar en rutas troncales del país y también volará a Sao Paulo y Buenos Aires, como destinos internacionales. El Primer Mandatario destacó, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el crecimiento económico de Boliviana de Aviación y pidió que se dote de más aeronaves para llegar a nuevos aeropuertos y rutas.

“Estamos convencidos de que nuestra empresa va a seguir creciendo, nuestro gerente me está informando que hemos empezado con 15 millones de dólares y ahora la empresa tiene un patrimonio de 60 millones de dólares”, remarcó el Jefe del Estado, según destaca la agencia ABI.

Morales recordó que BoA arrancó sus servicios pagando 7 millones de bolivianos por impuestos de funcionamiento, monto que el pasado año se incrementó a 121 millones de bolivianos. El Presidente recomendó a los trabajadores de BoA que sigan mejorando el servicio y continúen creciendo para acompañar la construcción de los nuevos aeropuertos planificados.

“Vamos a continuar con la construcción de varios aeropuertos locales e internacionales, y paralelo a la construcción hay que acompañar con nuevas aeronaves, por ejemplo Uyuni. BoA debe estar presente en Uyuni, Yacuiba ya está iluminado”, afirmó el Jefe del Estado.

Con esta nueva adquisición, la aerolínea nacional emprende un proceso de renovación de su actual flota de aeronaves Boeing 737-700. La estatal, que está próxima a cumplir seis años de operaciones, cuenta actualmente con una flota de 14 aviones.

jueves, 26 de marzo de 2015

El Presidente llama a los bolivianos a votar y superar el 90% de participación

http://la-razon.com/nacional/animal_electoral/Presidente-llama-bolivianos-superar-participacion_0_2241375914.html

Evo Morales en la Aladi
El presidente Evo Morales convocó a los ciudadanos a volcarse a las urnas y elegir a sus nuevas autoridades. “Voten por quien sea, pero voten”, declaró a dos días del verificativo electoral.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 12:54 / 26 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales llamó hoy a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación en las elecciones subnacionales del domingo 29, donde serán elegidas 4.975 autoridades municipales y departamentales. “Voten por quien sea, pero voten”, pidió a dos días del verificativo electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo para elegir autoridades subnacionales, entre ellas alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas. Para ello se ha dispuesto un complejo operativo electoral que incluye el uso de papeletas diferencias según las características de la composición del poder político de cada municipio y cada región.

“Nuestro país es el país más democrático del mundo”, destacó eta mañana el Jefe de Estado, durante un breve encuentro con los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un encuentro de defensores de animales.

“Voten para quien sea, pero voten. Vayan a participar en las elecciones, que todos vayan a votar el domingo en las elecciones”, convocó el Mandatario.

Los diferentes tribunales electorales departamentales son los responsables de organizar el operativo electoral. La Policía desplazará 15 mil uniformados para garantizar el derecho al voto de los bolivianos. Las Fuerzas Armadas también forman parte del operativo de seguridad.

El TSE habilita aplicación en cinco idiomas para conocer lugar y recinto de votación

http://la-razon.com/nacional/animal_electoral/TSE-habilita-aplicacion-recinto-votacion_0_2241375937.html

 

Más de seis millones de ciudadanos bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir a 2.529 autoridades regionales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 19:00 / 26 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una aplicación en su página web a través de la cual los votantes pueden conocer el número de su mesa de sufragio y la ubicación del recinto de votación para  las elecciones el domingo 29 de marzo. El servicio está disponible en castellano, inglés, aymara, quechua y guaraní.

Los votantes deben ingresar al link ‘ Sistema de Consulta’, en la página http://www.oep.org.bo/, y anotar el número de carnet de identidad, fecha y año de nacimiento para conocer los datos como si está habilitado para votar, unidad educativa y mesa de sufragio. Además la información está acompañado con un mapa de ubicación del recinto electoral.

La aplicación permite elegir entre castellano, inglés, aymara, quechua y guaraní.

Más de seis millones de ciudadanos bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir a 2.529 autoridades, entre gobernadores, asambleístas departamentales, asambleístas por territorio; alcaldes, concejales municipales; además de subgobernadores y ejecutivos seccionales (en Tarija y Pando).

Los gobernadores serán electos si alcanzan la mayoría absoluta, es decir, deberán obtener más del 50% de la votación. Caso contrario, deberán llegar al 40% de apoyo con una diferencia del 10% con la segunda fuerza política más votada. De no cumplir ninguno de esos dos requisitos o si hay un empate se irá a una segunda vuelta.