miércoles, 15 de julio de 2015

Bolivia y Colombia sellan acuerdo para identificar "peces gordos" del narcotráfico


La Paz, 15 jul (ABI).- Autoridades de Colombia y Bolivia sellaron el miércoles, en la ciudad de La Paz, un acuerdo para identificar a los "peces gordos" del narcotráfico mediante el intercambio de oficiales de enlace, cruce de información y acciones conjuntas, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    "Este acuerdo que logramos firmar es de mucha importancia para contener el tráfico ilícito de drogas que tanto daño hace a nuestros países, porque mediante los grupos especiales se identificará a los 'puntos blancos', los posibles paces gordos y el lavado de activos en entidades financieras", dijo.

    Cáceres y la embajadora de Colombia en La Paz, Edith Andrade, suscribieron el acuerdo en el marco de la primera reunión binacional.

    El Viceministro valoró la voluntad política de Colombia de llegar a ese acuerdo que se plasmará en mejoras del control de la oferta para lo que se definió intercambiar oficiales de enlace de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y Policía Antinarcóticos de Colombia.

    Destacó también el cruce de información de inteligencia entre ambos países en "tiempo real" que facilitará la investigación y la identificación de 'puntos blancos' y narcotraficantes.

    El Jefe Antidroga, vaticinó que Bolivia mejorará los resultados en materia de represión al narcotráfico, en especial, incautación de las sustancias controladas, la aprehensión de los puntos blancos para neutralizar la actividad ilícita.

    Entre otros puntos, la autoridad ponderó la cooperación bilateral en materia de control y fiscalización de al menos 180 productos o sustancias químicas contempladas en el Reglamento Modelo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

    Para la autoridad es importante que de una vez las fiscalías generales de ambos países sean soportes de la investigación que realicen los oficiales antidroga para identificar y evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

    Agregó, que intercambiarán experiencias en el tema del desarrollo alternativo, tomando en cuenta el modelo boliviano que se basa en la erradicación y racionalización de coca excedentaria, control social y el autocontrol comunitario.

dea/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario