miércoles, 17 de septiembre de 2014

FAO: Bolivia es ejemplo en lucha contra el hambre

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140917/fao-bolivia-es-ejemplo-en-lucha-contra-el-hambre_274137_602501.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/09/2014

Plantación de quinua en Potosí. -   Agencias Agencia
Plantación de quinua en Potosí. - Agencias Agencia

Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo, es decir unos 805 millones, según un informe publicado ayer por la FAO, que incluye a Bolivia entre siete ejemplos de lo que pueden hacer las políticas gubernamentales para reducir el hambre.

Un especialista y un productor consideran que hay avances en seguridad alimentaria, pero que aún hay mucho por hacer.

El informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” (SOFI 2014, por sus siglas en inglés) confirma una tendencia positiva a la disminución del número de personas que padecen hambre a nivel mundial en más de 100 millones en la última década y en más de 200 millones desde 1990-92.

El SOFI es publicado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El SOFI 2014 incluye siete estudios de caso (Bolivia, Brasil, Haití, Indonesia, Madagascar, Malawi y Yemen) que relevan algunas de las formas en que los países abordan el hambre y cómo los eventos externos pueden influir para alcanzar seguridad alimentaria y nutrición. Estos países fueron elegidos por su diversidad política, económica (en particular el sector agrícola) y sus diferencias culturales.

En el caso de Bolivia, la FAO señala que se han creado instituciones para involucrar a una amplia gama de partes interesadas, en particular los pueblos indígenas antes marginados.

Una nota de prensa de la representación de la FAO en Bolivia destaca también que “el fuerte enfoque en políticas de seguridad alimentaria pro-pobres ha generado una rápida disminución de la subalimentación, que cayó 7,4 por ciento entre 2009-11 y 2012-14. Asimismo, la desnutrición crónica en niños menores de tres años también se redujo de 41,7 por ciento en 1989 al 18,5 por ciento en 2012”.

Añade que “la meta hacia el 2015 es reducir a la mitad el porcentaje de personas subalimentadas en Bolivia (19,0 por ciento). El SOFI 2014 indica que Bolivia ha alcanzado la cifra de 19,5 por ciento, es decir que desde 1990 ha conseguido llegar al 98 por ciento de esta meta”.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Santa Cruz, Ignacio Landívar, dijo no conocer aún el informe; pero desde su experiencia como productor dijo que, para su sector, “hay esfuerzos por tratar de conciliar una estrategia nacional, pero no hay nada definido” y en lo que se trabaja es en conformar alianzas para definir esa estrategia e hizo notar que los resultados no son inmediatos y que al menos se necesita un par de años para evidenciar algún resultado. Mientras, “cada cual trabaja por su cuenta” a falta de una matriz para delinear acciones.

El director general del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Lorenzo Soliz, quien también dijo no conocer aún el informe, señaló que en el país hay avances en cuanto a la soberanía y seguridad alimentaria puesto que existe un marco normativo; sin embargo, falta investigación, inversión y las políticas públicas aún son insuficientes para el sector.

Destacó que la agricultura familiar (pequeños productores) es la que precisa una “apuesta decidida”, considerando que, según datos oficiales, 94 por ciento de las 775 unidades productivas del país son pequeños productores; pero producen sólo 37 por ciento de la producción nacional, lo que demuestra el estancamiento de la inversión en el sector.

El SOFI destaca que hasta ahora, 65 países en desarrollo lograron el objetivo de reducir a la mitad la subalimentación y otros seis están en vías para alcanzarlo en 2015.

“Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante (...) ”, escriben los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA (José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin) en su prólogo al informe.

Avances en América Latina
El informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria emitido ayer por la FAO señala que América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso al haber alcanzado la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), un año antes de la fecha límite fijada por la comunidad internacional.

Según el informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria” la proporción de personas que sufre subalimentación en la región se redujo de 15,3 por ciento entre 1990 y 1992 a 6,1 por ciento en el bienio 2012-2014.

El número total de personas subalimentadas en la región también ha bajado, desde 68,5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 31,5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación, por lo que la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) –que busca reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre– está también al alcance, afirma.

Evo: Estados Unidos no tiene autoridad para evaluar la lucha antidrogas del país

El presidente Evo Morales durante su discurso en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija.
 
Crédito: Foto: Freddy Zarco

“Primero que sepa el gobierno de Estados Unidos: por decisión de Celac, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni para observar, ni para cuestionar, las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe. No tienen ninguna atribución para observar, ni criticar ni evaluar”.

De esa manera el presidente Evo Morales se refirió ayer a la lista presentada por la Casa Blanca que incluye al país, junto a otros 21, en la lista de los principales productores de drogas y estados de tránsito de estupefacientes.

Recordó que según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bolivia logró de manera histórica reducir los cultivos de coca excedentaria a tan sólo 23 mil hectáreas  con la colaboración de los movimientos sociales, dato que también fue mencionado en el informe norteamericano.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que según Morales se asemejan mucho al discurso usado por la derecha política boliviana, tienen la intención de confundir a la población. El Presidente también  rememoró que Bolivia ya no depende de los recursos económicos del país del norte, aunque tengan obligación internacional de colaborar en esta lucha.

“Ahora no aporta ni un dólar Estados Unidos. No nos quejamos, con nuestros recursos estamos enfrentando mejor este flagelo de la humanidad, dignamente además de eso (…) sin bases militares; sin la DEA  de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico gracia al participación de los movimientos sociales”.

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron, entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas sembradas a 23.000, lo que equivale a una reducción de 9%, según el informe que presentó a mediados de este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Según el informe de dicha organización, las plantaciones de coca en los Yungas de La Paz tuvieron un descenso de 7 por ciento, de 16.900 hectáreas de coca en 2012 a 15.700 en 2013.

Lo propio ocurrió en el Trópico de Cochabamba y las provincias del norte de La Paz, en el primero se redujo de 8.100 hectáreas en 2012 a 7.100 en 2013 (12 por ciento) y en los segundos de 320 hectáreas de coca en 2012 a 230 en 2013 (28 por ciento), indica el informe presentado.

Desde la expulsión de la Agencia de Lucha Contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2008, el Gobierno nacionalizó la lucha contra el cultivo excedentario de coca. Entre las principales políticas está la autorización de máximo un cato de la hoja (que equivale a una superficie de 40 por 40 metros) por familia.

El informe de Obama dice que los gobiernos de Bolivia, Birmania y Venezuela “han fallado de manera manifiesta” durante el último año a la hora de cumplir sus obligaciones adquiridas bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos, pese a que el país ya no recibe recursos de ese país para implementar la lucha contra el ilícito.

En la lista presentada por Obama, también se encuentran otros países como: Afganistán, las Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, y Perú.

“Se equivoca el presidente Obama al observar (...) Haga lo que haga, diga lo que diga, (aunque) griten desde Estados Unidos, el pueblo no se va a hacer confundir con esta clase de informaciones”, complementó Morales.

García Linera entrega 3.200 vaquillas a 51 comunidades del Beni

http://patrianueva.bo/  

San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.- Beni.- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó 3.200 vaquillas a pequeños ganaderos de 51 comunidades del municipio de San Ignacio de Moxos, así de comunidades que habitan en el municipio de Santa Ana, capital de la provincia Yacuma, del departamento del Beni.
Las vaquillas a esas poblaciones benianas se realiza en el marco del plan de repoblamiento del sector pecuario tras los desastres que dejaron en el Beni las lluvias e inundaciones a comienzos de año.

çGarcía Linera aclaró que se trata de una transferencia directa a los pequeños ganaderos, es decir, que no pagarán ningún crédito.

Dijo que hasta la fecha se entregaron más de 10.000 reses a comunidades de diferentes municipios del Beni para que reinicien sus actividades productivas después de las inundaciones de enero y febrero de este año.

M.MARAÑÓN.A.

Yacuiba se beneficia con obras deportivas

Complejo de raquetbol inaugurado en el municipio de Yacuiba.
 
Crédito:  Foto: Freddy Zarco

El presidente Evo Morales cumplió ayer una apretada agenda en Yacuiba, Tarija, donde entregó un conjunto de obras sociales. Entre estas destacan un coliseo para la comunidad Wenhayeck Crevaux y un complejo de raquetbol.

La primer obra demandó una inversión de más de 2.5 millones de bolivianos y se prevé que beneficiará a unas 32 comunidades de la zona. Los recursos provienen del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

En la oportunidad Morales, vestido con el atuendo que utilizan los weenhayek, instó a los pobladores a planificar la mejora del sector productivo, porque ese aspecto permitirá —dijo— consolidar la liberación económica a nivel familiar.

También comprometió la próxima construcción de una unidad educativa para el nivel secundario y una sede para las autoridades originarias de esa región.

En la ocasión, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, aprovechó la ocasión para entregar 344 computadoras a los niños de esa region. “Van a llenar una necesidad importantísima en el proceso educativo”, dijo.
 
Complejo de Raquetbol
En horas de la tarde, el Jefe de Estado inauguró un complejo de raquetbol que cuenta con 13 canchas y tuvo una inversión de 3.9 millones de bolivianos.

Cuenta con baterías de baño, vestidores, camerinos, kioscos y salón auditorio. La obra beneficia a más de 2.000 habitantes de la OTB barrio Gremial del esa ciudad fronteriza.

El primer mandatario pidió a Yacuiba “ser semillero del deporte” y destacó que en el país la mayoría de los municipios cuenta con un coliseo cerrado como un impulso a la práctica del deporte, principalmente de los jóvenes.

La presidenta de la Asamblea del deporte de Yacuiba, Margot Quevedo, a tiempo de agradecer por la obra, aseguró que las organizaciones sociales fiscalizarán la construcción de la misma.

El alcalde aportó a la obra con la implementación de un gimnasio, raquetas, pelotas, guantes y otros equipos deportivos.

Entel invertirá este año $us 90 millones para acentuar presencia en Santa Cruz


http://www3.abi.bo/abi/

La Paz, 17 sep (ABI).- El gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Santa Cruz, Walter Antelo, informó que este año se invertirá alrededor de 90 millones de dólares en el departamento cruceño, con el fin de acentuar la presencia de la telefónica estatal en esa región oriental y fortalecer los servicios que ofrece.

    Según Antelo, la inversión programada para Santa Cruz significa el 30% de los 300 millones de dólares presupuestados a nivel nacional para este año, sin contar con los recursos que se destinarán al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).

    "Nosotros para este año tenemos presupuestado invertir 300 millones de dólares a nivel nacional, más o menos eso significa que Santa Cruz participará con un 30 por ciento por las condiciones que tiene ese departamento, se puede decir que en Santa Cruz tranquilamente se invertirá 90 millones de dólares en todo lo que son nuestros servicios", indicó a la agencia ABI.

    Antelo se refirió al tema en alusión a la efeméride de Santa Cruz, región que recuerda el próximo 24 de septiembre los 204 años de su primer grito libertario en 1810, producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

    El Gerente Regional de Entel en Santa Cruz destacó la importancia que tiene el mercado cruceño para la telefónica estatal y, por eso, comprometió todo el esfuerzo para fortalecer y mejorar los servicios que ofrece en esa región oriental, como de telefonía, televisión satelital e internet.
mcr/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Cochabamba es sede de un concurso y festival de títeres

http://cambio.bo/?q=cochabamba-es-sede-de-un-concurso-y-festival-de-t%C3%ADteres

Algunos de los personajes que forman parte del elenco Elwaky.
Crédito:  Títeres Elwaky
Cochabamba se consolida como centro de las artes escénicas gracias a la realización del primer Concurso Municipal de Títeres y del Festival Cochabamba, capital nacional de los títeres.

Estos eventos se desarrollarán a partir de hoy y culminarán el domingo 21 de este mes. Las funciones serán en El Teatrito del Parque Vial (lunes 15 y domingo 21, con tres funciones diarias, a las 10.00, 14.30 y 17.00) y en el Centro Boliviano Americano (CBA, del martes hasta el viernes, con funciones a las 17.00 y a las 19.30, el jueves y viernes).

El concurso y el festival se realizarán de forma paralela, aunque son de distinta índole. El concurso está dedicado al incentivo de nuevos grupos bolivianos que incursionan en los títeres, mientras que el festival presentará una muestra de las obras del jurado internacional y los organizadores.

El festival contará con la presencia de elencos invitados de Cuba (La Proa), Argentina (Sinfín) y Bolivia (Elwaky), mientras que el concurso mostrará los trabajos de cinco elencos integrados por artistas menores de 30 años provenientes de los departamentos de La Paz (Los demonios), Oruro (Teatro Exilio) y Cochabamba (Katari teatro y títeres, Títeres del Río, y La fábrica de sueños). Los participantes fueron seleccionados del conjunto de postulantes que respondieron a una convocatoria publicada en abril y recibirán una mención y un monto de 1.500 bolivianos como reconocimiento y estímulo a sus esfuerzos.

Ambos eventos son organizados por la Oficialía de Cultura del municipio de Cochabamba y Títeres Elwaky.

Teatro Achá celebra un siglo y medio con importante anuncio

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20140917/teatro-acha-celebra-un-siglo-y-medio-con-importante_274125_602480.html

Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 17/09/2014

Artistas y trabajadores municipales cuya labor fue reconocida anoche en el aniversario del Teatro José María Achá. - Hernán Andia Los Tiempos
Artistas y trabajadores municipales cuya labor fue reconocida anoche en el aniversario del Teatro José María Achá. - Hernán Andia Los Tiempos

Con el reconocimiento a varias instituciones culturales, artistas y trabajadores municipales, y la confirmación de que antes que concluya la actual gestión del alcalde Edwin Castellanos se iniciará la construcción de un Complejo de Teatros con una inversión de 60 millones de bolivianos (60.000.000), el Teatro José María Achá celebró anoche su siglo y medio de vida.

En el Teatro Adela Zamudio como escenario, ya que el Achá soportará hasta diciembre próximo una serie de trabajos de mantenimiento que comenzaron en febrero, el alcalde Castellanos recordó su trayectoria de artista como parte de Proyección Kjarkas, Tupay y Pacha. Además, las actuaciones que desarrolló en el centenario del teatro y se manifestó feliz de invertir en su conservación esperando que cumpla otros 150 años más.

Edwin Castellanos también aseguró que debido a la actividad artística que se realiza en el  departamento de Cochabamba, que en los últimos años ha crecido significativamente, la Alcaldía ha visto necesario construir un Complejo de Teatros, uno para 1.000 personas, otro para 600 y un tercero para 400, infraestructura que será edificada en los predios que el municipio tiene en la plaza Colón y que contará con todas las comodidades.

Sobre el tema, dijo que se están dando los últimos toques al presupuesto y que antes que concluya su actual gestión se iniciarán las obras.

Reconocimientos
La Sociedad Filarmónica Cochabamba, la Academia de Música Man Césped y el Instituto Eduardo Laredo son las instituciones culturales que anoche recibieron por su aporte al desarrollo Cultural de Cochabamba una medalla, un diploma y un ejemplar del libro “Crónica Histórica del Teatro Achá”, del autor Carlos Lavayén.

En el ámbito musical, también fue reconocido el aporte de los grupos folklóricos Los Kjarkas y Amaru, de los músicos Bety Veizaga, Eduardo Rodríguez, Julio Rodríguez Berrios y José Ferrufino.

En la noche de premiación, el violinista Eduardo Rodríguez y el pianista Marcelo Belucci interpretaron dos piezas de música clásica.

Luego, también se entregaron reconocimientos a los artistas, directores y formadores en el campo de la danza: Mario Leyes, Lila Arzabe, Melo Tomsich, Wálter Albarracín y Martha Torrico.

Por su trayectoria teatral, Ninón Dávalos, Hernán Aguilar, Carlos Rimassa y Tra la la recibieron también una medalla, un diploma y un ejemplar del libro sobre la historia del teatro y cuyo autor también fue reconocido.

El Teatro Achá también reconoció a sus trabajadores: Jimena Flores, Luz María Ordoñez, Abram Herrera, María José Zelada, German Muñoz, Teresa Medoza, Andrés Pérez, Óscar Flores, Jonny Rocabado, Waldo Romero, Stalin Eduardo Cartagena y Ramiro Ramírez.

Por otra parte, el coreógrafo Wálter Albarracín –como parte del directorio del Teatro Achá y cuyo trabajo fue reconocido anoche–, luego de asegurar que ha sido un honor para él compartir las tablas con la mayor parte de los homenajeados, entregó una plaqueta de reconocimiento a Edwin Castellanos por ser un Alcalde que se preocupa por la cultura.