martes, 29 de julio de 2014

Presidente Morales: Consejo de Seguridad es un 'Consejo de Inseguridad' para el mundo (+Video)

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/07/28/pdte.-morales-el-consejo-de-seguridad-es-con-consejo-de-inseguridad-para-el-mundo-video-1851.html

Mandatario boliviano insistió: “Mientras exista el imperialismo, seguirá la lucha hasta una liberación” / Recordó que homenajear al Comdante Supremo es hacerlo también con el socialismo y la Revolución

Caracas, 28 de Julio de 2014.- El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, instó al pueblo venezolano y latinoamericano a seguir derrotando el capitalismo el cual pierde más fuerza en las naciones suramericanas y caribeñas.

“¿Qué busca el imperio norteamericano? Dominarnos políticamente para robarnos económicamente. Sin imperio norteamericano estamos mejor democrática y políticamente; esa es la liberación de nuestros pueblos”, expresó desde el Poliedro de Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro, jefes de Estado y representantes diplomáticos de otras naciones participaron en un acto para honrar al Comandante Chávez.

Recordó que las instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que deberían abogar por la paz y el derecho de los pueblos, no lo hacen y favorecen a las élites capitalistas.

“Para mí el Consejo de Seguridad (de la ONU), es un 'Consejo de Inseguridad' para la vida y el mundo”, sentenció.

No obstante, insistió en que la tarea de las nuevas fuerzas de izquierda en el continente cuentan con presidentes democráticamente electos que día a día están derrotando al imperio norteamericano. En tal sentido, agregó: “Mientras exista el imperialismo, seguirá la lucha hasta una liberación”.

Chávez infinito
Asimismo, Morales invitó al pueblo venezolano a mantenerse unido y continuar afianzando la Revolución Bolivariana como un tributo al comandante Hugo Chávez a quien se rinde homenaje por el 60 aniversario de su nacimiento.

"El mejor homenaje a Hugo es con la unidad, el mejor homenaje es seguir siendo antiimperialista, anticapitalista, para llevar adelante esta Revolución desde Venezuela", expresó. / MVC

Llega lote de maquinaria para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Trinidad

Presidente Evo Morales en la entrega de lote de maquinaria para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Trinidad

Trinidad - Beni, 28 de julio (MC).- El primer lote de maquinaria destinada a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Trinidad ya está en el Beni. Por ello, el presidente Evo Morales participó este lunes de la ceremonia de ch'alla de los equipos en la capital beniana.

En la oportunidad, el primer mandatario resaltó que son los tramos carreteros del departamento de Beni los más largos que quedan pendientes y que se están ejecutando.

"Hemos avanzado bastante en la construcción de caminos", sostuvo Morales, tras citar que continúa proyectándose el tendido de tramos en la región beniana para integrar el este con el oeste del país.
La maquinaria corresponde a la empresa china adjudicada Internacional Water Electric Corporation (CWE) y consiste en 47 volquetas de 15 metros cúbicos de capacidad y tres camiones cisternas, como primer lote.

Un segundo lote llegará en las próximas semanas y el inicio de las obras está previsto para mediados del mes agosto, según informó el gerente regional de Beni de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Zelada.

De acuerdo a la ABC, la construcción de la carretera tendrá dos tramos, el primero será de San Ignacio a Fátima, y el segundo de Fátima a Puerto Ganadero, en total son 66 kilómetros.

La inversión para la construcción y pavimentación de ambos tramos es de Bs 530.941.771; las obras consistirán en la colocación de alcantarillas, levantamiento de plataforma y capa asfáltica.

La construcción y pavimentación de esta vía es parte de la carretera que vincula Trinidad, capital del Beni, con el departamento de La Paz, constituyéndose en la vía de integración de ese departamento amazónico con el resto del país.

Entre el 2006 y el 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia invirtió más de 60 millones de dólares en la construcción de puentes y carreteras para integrar internamente el departamento beniano y unificarlo con el resto del país. 

Bolivia mantiene solidez y consistencia de la demanda marítima ante impugnación de Chile

http://www3.abi.bo/#

El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa (ABI)
La Paz, 28 jul (ABI).- Bolivia mantiene la solidez y consistencia de la demanda marítima que busca una salida soberana al Océano Pacífico, ante la impugnación presentada por el Gobierno de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, informó el lunes el portavoz internacional de esa causa y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa.

    "La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", señaló.

    Mesa sostuvo una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Coquehuanca y ex cancilleres de Bolivia, además de ministros de Estado, en la que se hicieron consideraciones de carácter político que  -a su juicio- son importantes y se acordaron encuentros periódicos a medida que el equipo jurídico de trabajo desarrolle la respuesta sobre la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos, que deberá ser presentada a la CIJ el próximo 14 de noviembre.

    "Cuando hablamos de un elemento jurídico y político, en el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades", afirmó.

    Aseguró que la respuesta de Bolivia será "muy consistente" en el marco del escenario que plantea el Estado sobre la demanda de los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de los años que -a su juicio- generan una obligación para su cumplimiento.

    Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

    En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales, quien en la víspera consideró que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se "equivoca" con la impugnación.   
clm/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

"Tupac Katari" reportará ganancias por $us 7 millones hasta fin de año y brindará servicios a 15 empresas más en 2015


La Paz, 28 de julio (MC).-  La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyecta generar ganancias por 7 millones de dólares hasta fin de 2014, esto por los servicios en telefonía, internet y televisión por cable que brinda el satélite "Tupac Katari", informó este lunes el director de ABE, Iván Zambrana.

En rueda de prensa, Zambrana remarcó que en solo tres meses, el primer satélite boliviano reportó ganancias que superan los 5 millones de bolivianos por los servicios que presta a cinco entidades: Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), el canal "Bolivia TV", los Ministerios de Educación y de Culturas y la empresa privada de telecomunicaciones VIVA.

En este marco, indicó que "hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar 7 millones de dólares". También recordó que los ingresos obtenidos se generaron con el 25 por ciento del uso de la capacidad total del satélite.

A esta prometedora actividad del satélite boliviano se suma el anunció de que 15 empresas más oficializarán el uso de su servicio desde 2015.

"Las 15 con seguridad serían clientes oficiales a partir del abril, cuando el servicio del satélite cumpla un año de operaciones", señaló.

En lo relacionado al interés comercial de empresas de otros países de la región, Zambrana dijo que existen cuatro industrias de región Andina como Perú y Ecuador que se han manifestado interesadas en usar el servicio.

El satélite Tupac Katari inicio sus operaciones comerciales el pasado 1 de abril, después que fue lanzado al espacio en diciembre del año pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan, China.

Bolivia será por primera vez sede del Foro de Sao Paulo

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/07/bolivia-sera-por-primera-vez-sede-del.html

PS (28-07-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas Apaza, señaló que Bolivia ya está a la expectativa del próximo Foro de Sao Paulo, que por primera vez se realizará en nuestro país a finales del mes de agosto.

“Por primera vez en la historia, el próximo Foro de Sao Paulo va a ser en Bolivia, saludo este foro y que después de 23 años hayan decidido que nuestro país sea la sede de este Foro internacional”, indicó Rojas.

Asimismo la primera autoridad del Senado anunció que a este encuentro acudirán representantes sociales de América Latina, África, Asia y Europa, además de instalarse diversas mesas de trabajo para abordar temas de coyuntura e interés mundial.

El Foro de Sao Paulo empezó en 1990 y las ciudades sede de este encuentro fueron: México, Managua, La Habana, Montevideo, San Salvador, Porto Alegre, La Habana, Ciudad de Guatemala, Quito, San Pablo, San Salvador, Montevideo, Buenos Aires y Caracas.

Fuente: Prensa Senado

Odesur toma forma

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20140729/odesur-toma-forma_268223_588326.html

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 29/07/2014

Miembros de Odesur destacan el compromiso de las autoridades para la organización de los Juegos 2018. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Miembros de Odesur destacan el compromiso de las autoridades para la organización de los Juegos 2018. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
El Comité de Seguimiento de los Juegos Odesur 2018 llegó a Cochabamba y comenzó a trabajar en varias directrices y enfoques para garantizar la "excelencia" del evento. Los Juegos Sudamericanos comenzaron a tomar forma.

El viernes 13 de diciembre de 2013, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) eligió a Cochabamba como sede para la disputa de la XI versión, sucesora de los Juegos Santiago 2014.
Por ello, Mario Moccia, presidente del mencionado comité, indicó que esta primera reunión con las autoridades nacionales y departamentales responde al trabajo programático y que definirá las pautas para que los Juegos Sudamericanos se conviertan en un verdadero referente.

"Estamos empezando a definir las pautas de los juegos, hay temas de largo proceso y temas específicos", indicó Moccia.

Los principales temas abordados son concernientes al establecimiento del Comité Organizador, organigrama, manual de funciones, presupuestos, un macroplan para los Juegos, infraestructura, entre otros.  Por la tarde, la comitiva de Odesur determinó visitar los escenarios deportivos y realizó sugerencias para su modificación. También se pensó en los deportes que podrían albergar.

Quillacollo
El polifuncional deportivo ubicado en la zona de Sapenco, en Quillacollo, presenta el mejor avance de obras, tras 18 meses de trabajo ininterrumpido.

Con una inversión de más de 100 millones de bolivianos, entre aporte del Estado y el municipio de Quillacollo, este recinto deportivo con capacidad para 10.000 personas podría ser la sede de las disciplinas de baloncesto, tanto en damas como en varones.

Asimismo, el piso flotante que será instalado sobre una superficie de 60 por 40 metros permitirá que también se puedan disputar otros deportes, empero dependerá del cronograma de actividades.

La principal observación fue la luminaria, puesto que la distancia entre el techo y la superficie de juego es bastante amplia.

Asimismo, se sugirió contar con mejores vías de acceso.

Complejo Petrolero
El recinto deportivo ubicado en la zona sur del municipio de Cercado es el lugar elegido para la construcción de una piscina olímpica de 50 por 25 metros, aquella que se conectará con la de calentamiento (ya existente).

Además,  en este lugar se prevé la edificación de una pista atlética para la disputa de diferentes pruebas de atletismo, aunque la instalación de ésta podría dejar de lado la cancha de fútbol que posee.

Este tema será analizado.

En cuanto a las sugerencias, los miembros de Odesur solicitaron revisar la orientación de las áreas específicas para el lanzamiento de bala y disco, además de la permanencia de la cancha.

Sacaba
El sector de Villa Obrajes es el lugar elegido por el municipio de Sacaba para el emplazamiento de un moderno complejo deportivo que albergaría las disciplinas deportivas de fútbol de salón y balonmano.

Con capacidad para 5.000 personas, este coliseo presenta una superficie de 53x28 metros para la cancha, además cuenta con dos áreas para gimnasio y dos vestuarios. La comitiva observó este último punto, ya que se requieren cuatro vestidores.

Junto al coliseo, la disciplina de bicicross (BMX) tendrá una pista moderna, aquella que bordeará una cuenca fluvial que atraviesa el lugar.

Si bien la rampa de partida está habilitada para este fin, la estructura metálica para la pista espera por ser instalada.

Para tener la aprobación internacional, la comitiva sugirió recurrir a un experto en pistas y ampliar la zona del recinto.

"Por lo que se ve, la infraestructura es de excelencia, ojalá todo sea en el estándar y funcional para los Juegos", dijo Moccia.

‘Olvidados’ promete el repunte del cine nacional

http://www.la-razon.com/la_revista/Filme-Olvidados-promete-repunte-cine-nacional_0_2097390275.html

El filme que recupera parte de la historia de América Latina durante las dictaduras del Plan Cóndor busca reposicionar la filmografía nacional.

 Premier. Anoche se vio en La Paz, hoy estará en Cochabamba y mañana llegará a Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz - 02:52 / 29 de julio de 2014

Con Olvidados se busca el repunte del cine nacional y que “el público se enamore del filme”, aseguró Carla Ortiz, productora y actriz del proyecto, que ayer presentó la cinta a las 20.00 en una premier en el MegaCenter.

Durante la conferencia de prensa previa a la premier, a la que asistieron más de una decena de actores que participaron en la cinta, Paolo Agazzi, cineasta y productor de línea de Olvidados, expresó, en un encuentro con la prensa celebrado la mañana de ayer en la Cinemateca, su preocupación por la situación del cine boliviano. “En los últimos años ha ido decayendo de manera notoria porque el público nacional se ha desenamorado de su cine, es muy grave”.

El cineasta le dijo a Ortiz que si este filme no enamoraba al público, cambiaría de gremio, así que  la flamante productora se esmeró en un trabajo impecable. “Espero que Olvidados sea una película inolvidable para el público, no porque sea una gran producción sino porque la hicimos con mucho corazón, pusimos todo en producirla y es impecable”.

La cinta se ambienta en la década de los 70 y muestra la represión militar durante el Plan Cóndor en América Latina. Para el proyecto, la actriz dice que se basó en una investigación de Mauricio d’Avis y que escribió el guión con Élia Petridis.

El director es el mexicano Carlos Bolado, quien comentó que se trató de juntar actores de muchos países. “La Operación Cóndor es algo que se vivió en América Latina. Somos pueblos muy parecidos en cultura e historia, vale la pena ver este filme sin prejuicios”.

La cinta fue rodada en Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y México. Participan actores internacionales como Carloto Cotta (Portugal), Manuela Martelli y Eduardo Pacheco (Chile), Tomás Fonzi y Rafael Ferro (Argentina), Claudia Lizaldi (México), entre otros. Los nacionales son Bernardo Peña, Jorge Ortiz, Milton Cortez y Christian Mercado. La mayoría de ellos estuvo presente para la premier.

Ortiz agradeció a todos los que la apoyaron y dio un mensaje. “Señores del Ejército, los admiro mucho y valoro su trabajo; en mi filme muestro un periodo de la historia donde lamentablemente parte de los protagonistas fueron militares. Estoy segura de que siempre hay culpables como inocentes. Intentamos sacar una foto del tiempo para recuperar nuestra memoria, creemos que un país sin memoria es un país sin alma”.

Patrocinio
Apoyo
El empresario canadiense Frank Giustra es quien financió y creyó en el proyecto de Ortiz.
Actriz
Protagonista
El filme es el número 12 en la carrera de la artista cochabambina radicada en Los Ángeles.
Proyección
Cinta
‘Olvidados’ se proyectará en 14 salas del país, desde el jueves 31 de julio, para que la gente pueda verla.

martes, 22 de julio de 2014

Bolivia certifica crecimiento de reservas probadas de petróleo en 1,64 millones de barriles y de gas en 0,53 TCF

http://la-razon.com/economia/Bolivia-certifica-crecimiento-barriles-TPC_0_2093190723.html

 

 

El presidente Evo Morales informó que el crecimiento certificado de las reservas probadas es hasta el 31 de diciembre de 2013. Experimentaron una disminución las cifras de las probables y posibles.

"Tenemos garantizado gas probado hacia el 2025", afirmó y añadió que al momento hay exploración en 47 áreas hidrocarburíferas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 11:14 / 22 de julio de 2014

Bolivia incrementó sus reservas hidrocarburíferas probadas entre 2009 y diciembre de 2013 de 209,81 millones de barriles de petróleo a 211,45 millones de barriles (1,64 millones de barriles) y de 9,92 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas a 10,45 TCP (0,53 TCF); paralelamente, hay una disminución en las reservas probables y posibles en ambos casos, informó el presidente Evo Morales.

Dijo que las reservas probadas de gas garantizan la provisión hasta el año 2025.
El trabajo de certificación hasta el 31 de diciembre de 2013 estuvo a cargo de la empresa canadiense GLJ. Mientras que en 2009 las reservas probadas de petróleo llegaban a 209,81 millones de barriles, las probables a 98,22 millones y las posibles a 192,22 millones, en 2013 las probadas llegaron a 211,45 millones, las probables a 72,25 millones y las posibles a 80,37 millones de barriles.

Las reservas probadas de gas en 2009 ascendían a 9,92 TPC, las probables a 3,71 TPC y las posibles a 6,27 TPC, en tanto que al 31 de diciembre de 2013 las probadas fueron certificadas en 10,45 TCF, las probables en 3,50 TCF y las posibles en 4,15 TCF, explicó Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

“Totalmente, tenemos garantizado gas probado hacia el 2025”, aseguró y recordó que en 2009 las reservas de gas posibles “eran (fijadas) bajo ciertas especulaciones de empresas petroleras”.

Añadió que en este momento hay exploración en 47 áreas. “Hace un momento estaba reunido con algunas empresas (petroleras) y me informan que hay buenas noticias”, destacó y se declaró confiado en que las exploraciones en curso garanticen reservas de hidrocarburos “para mucho tiempo”.

"Hemos escuchado en distintas informaciones la preocupación de algunos hermanos y hermanas, pero también de algunos políticos, y era nuestra obligación hacer conocer de manera oficial la certificación de reservas de hidrocarburos", explió.

Morales aseguró que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una de las empresas más grandes de la región y atribuyó las filas de vehículos en algunos surtidores en La Paz a la falta de espacio para instalar surtidores. "Lamentablemente no encontramos terreno para construir otros surtidores para gas; ese es el gran problema que tenemos".

YPFB ocupa el puesto 88 en una lista de 500 "megaempresas" de América Latina

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 22 jul (ABI).- La principal empresa estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ocupa el puesto 88 en una lista de 500 "megaempresas" de América Latina, según el ranking de ventas que elaboró la revista mensual América Economía, informó el martes el presidente Evo Morales, quien destacó el hecho y aseguró que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

    "Nos ha sorprendido la noticia de esta revista llamada América Economía, dice que 500 empresas de América Latina las más grandes en temas de ventas y de negocios y Bolivia está dentro de las 500 empresas más grandes de América Latina, está en el puesto 88, primera vez una empresa boliviana estatal aparece con un número muy importante", resaltó.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se refirió al ranking de la revista América Economía que colocó a YPFB 45 escaños delante del puesto 133 otorgado en 2012 debido a que las ventas pasaron de 5.410 a 6.059 millones de dólares anuales.

    "Es un orgullo y un honor que estas investigaciones mediante estas revistas tomen en cuenta a nuestra empresa boliviana YPFB es el 88 de las 500 empresas más grandes de América Latina", enfatizó Morales.

    Asimismo, el Mandatario subrayó que en temas de utilidades la revista internacional posicionó a YPFB en el puesto 14 de las 500 más grandes empresas de América Latina.

    "Yo sólo quiero decirles que esto es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que nuestra empresa boliviana la más grande de los bolivianos es una de las empresas más grandes de América Latina", manifestó.

    En ese marco, expresó su sorpresa por esa clase de investigaciones internacionales que valoran las políticas estatales asumidas en Bolivia.

    Los países incluidos en el ranking de la revista son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
clm/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

miércoles, 9 de julio de 2014

Bolivia rechaza impugnación de competencia de CIJ y califica esa acción chilena de contradictoria

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales. (Foto: ABI)
Sucre, 8 jul (ABI).- El presidente Evo Morales rechazó el martes la decisión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana y calificó esa acción de contradictoria tras que esa corte resolvió el diferendo entre ese país y Perú, referido a límites marítimos.

    "Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", manifestó.

    En conferencia de prensa dictada desde la Gobernación de Chuquisaca, el Mandatario boliviano recordó que tanto Bolivia como Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    "Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", fundamentó.

    A su juicio, es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que resolvió la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos "vecinos y hermanos".

    Sostuvo que Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del Gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa al país, en el marco de las reglas establecidas por la CIJ.

    Morales aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, que -a su juicio- son los "únicos competentes" para resolver ese incidente, en el contexto de una resolución pacífica de las controversias.

    "Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asisten, con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa", afirmó.

    Asimismo, sostuvo que la violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos e inmutables y que la unidad el pueblo boliviano en esta causa se fortalece en la seguridad de la victoria

    Agregó que el Gobierno boliviano previó la incompetencia, por lo que el equipo técnico analizará los argumentos para hacer prevalecer la competencia de la CIJ en ese caso.

    "Tenemos plena confianza en nuestros fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que buscan el cumplimiento de la obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre estados", argumentó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
clm/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Bolivia presentará documento para "desbaratar" argumentos de Chile sobre libre tránsito marítimo

http://www3.abi.bo/#

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa. (Foto: Archivo)
La Paz, 9 jul (ABI).- Bolivia presentará un documento de respuesta que pretende "desbaratar" a los argumentos del Gobierno de Chile sobre un supuesto libre tránsito marítimo desde 1904, informó el miércoles el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa.

    En una entrevista con la Red Patria Nueva, Mesa recordó que hace pocas semanas la Cancillería de Chile publicó el documento titulado 'Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad', que recoge la tesis chilena sobre el conflicto marítimo a través de un artificioso balance de supuestas bondades del Tratado de 1904 en favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.

    "Quiero adelantarle al pueblo boliviano que en la próximas horas el canciller David Choquehuanca presentará un documento de respuesta especifica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, desbaratándolos para demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar", manifestó.

    En esa dirección, sostuvo que Chile tiene una estrategia en dos direcciones: una que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al afirmar "algo que no es cierto", referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

    "La demanda expresamente dice que no estamos poniendo en parte, ni en totalidad el debate del Tratado de 1904 y que nuestra argumentación va por otra ruta", dijo.

    Mesa agregó que el segundo elemento con en el que Chile trata de generar una confusión y distorsión de la realidad, es el afirmar que Bolvia tiene un acceso al mar a partir del libre tránsito del Tratado de 1904.

    "Hay una cosa importante que Chile no dice, que en el derecho del mar, que es parte del derecho internacional, hay un reconocimiento de privilegios para países mediterráneos que tienen que darle sus países limítrofes con acceso al mar, en términos de facilidades de importación y exportación", argumentó.

    En ese marco, aseguró que el libre tránsito de Bolivia no es ninguna excepción en relación al resto de los países mediterráneos.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
clm/                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Mesa: Sería importante una reunión con medios para el manejo de información sobre la demanda marítima


La Paz, 8 de julio (ABI).-El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, consideró la noche del martes de importante una reunión entre autoridades de Gobierno y los medios de comunicación para el manejo de información sobre la demanda marítima boliviana.

"Yo creo que es un planteamiento correcto  y creo que sería muy importante que autoridades del Gobierno, puede ser el Presidente, el Canciller, el Agente de La Haya, yo mismo, podamos reunirnos con medios de comunicación", dijo.

En una entrevista con la televisora PAT, Mesa explicó que en esa reunión se explicaría a periodistas especializados y jefes de redacción la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en términos generales y en detalle qué es posible informar dentro de la confidencialidad.

"El concepto, la lógica, la base, los argumentos y la forma en que nosotros estamos viendo tanto nuestro propio desempeño como las actitudes de Chile", complementó.

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia aseguró que no existiría ninguna incompatibilidad para realizar ese tipo de reunión, "siempre y cuando los periodistas entiendan  que hay un conjunto de temas que se mantienen en confidencialidad  y que forman parte de la estrategia que Bolivia tiene que seguir en este proceso".

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano  Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El lunes, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el Presidente Evo Morales.

Tomás Hirsch y Darío Ergas: Bachelet comete un error ético

Tribunal de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Dos analistas escriben en el diarioUChile sobre el error ético del Gobierno de Bachelet al objetar competencia de la CIJ en La Haya. Aclaran que su análisis es a título personal y no de las instituciones que representan.
 
Articulo textual
En relación al anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la decisión de impugnar al Tribunal Internacional de La Haya, creemos que ha cometido un grave error al negarle competencia a este tribunal como árbitro en el conflicto con Bolivia. Un error que no ha sido sólo de ella,  sino también del canciller, de los expresidentes de la república y de los presidentes de los partidos políticos a los que consultó.

El Tribunal Internacional de La Haya es el resultado de un acuerdo internacional del cual Chile es firmante y como tal se ha comprometido a respetarlo. Es un acuerdo de arbitraje en el que si una de las partes lo rechaza, queda anulado en su autoridad por ese sólo hecho. Los acuerdos son acuerdos, mientras así lo queremos. Impugnarlo puede llevar a un éxito de corto plazo “y salirme con la mía”, pero con esa acción no hemos resuelto nada y postergamos un problema que se nos vendrá encima en el futuro cercano o lejano y que se nos puede volver en contra cuando cambie la relación de fuerzas.

Esto es algo perfectamente posible ya que el contexto internacional de Estados Unidos o Brasil pueden variar y éstos u otros países pueden tener y buscar imponer intereses geopolíticos distintos a los de hoy. ¿En ese momento podremos recurrir a los acuerdos internacionales para velar por la justicia?

Esta decisión de la presidenta es un mal ejemplo para los chilenos que necesitamos modificar los acuerdos internos tomados al amparo de la violencia y de la ilegitimidad; necesitamos reformar la educación, el sistema económico y la Constitución a pesar de haberlos avalado con anterioridad. Imponer el inmovilismo que reclama la presidenta por el tratado de 1904, es presionar la historia y forzarla. Esto no lleva a nada bueno.

Mala señal también la que da Chile al mundo. Una vez más nuestro país busca apartarse de los caminos de diálogo y de acuerdo jurídico, apareciendo ante el mundo como poco proclive al fortalecimiento de las relaciones con sus países vecinos. En un mundo que avanza hacia la integración regional no son buenas estas reacciones que nos aíslan cada día más.

Este tema no afecta sólo a los gobiernos, afecta a los conceptos éticos de los habitantes. Así como actúa el gobierno con sus vecinos, actuarán los vecinos con sus vecinos. ¿Acaso impugnaremos una autoridad consensuada cada vez que una de las partes se siente perjudicada?

Queremos resaltar la importancia de contar con Instituciones Internacionales como el Tribunal de La Haya ya que son justamente estos acuerdos los que permiten la resolución de conflictos entre países en forma razonable a través de caminos jurídicos y no con el uso de la violencia como sucedía habitualmente.

Este error puede ser sólo compensado si se inicia una política de diálogo proactivo con Bolivia y con Perú, para llegar a una solución consensuada, definitiva y plebiscitada por los pueblos. Esto es un llamado, no al gobierno, que al fin y al cabo es sólo un síntoma de nuestra conciencia social, es un llamado a la conciencia moral de los chilenos. Un llamado a reflexionar sobre cómo se resuelven conflictos entre hermanos, entre vecinos, entre seres humanos.

Firmamos esta breve reflexión a título personal, no como representantes de las instituciones a las que pertenecemos.

"Si Morales completa su plan de desarrollo, Bolivia será el país clave de América Latina"


La Paz, 08 de julio (MC).-  De acuerdo al estudioso Gastón Pozo, el complejo y pretensioso proyecto gubernamental presentado por el presidente Evo Morales marcará la consolidación del desarrollo del país y permitirá ubicarlo como pieza clave dentro del contexto geopolítico de América Latina.

La propuesta del Jefe de Estado boliviano gira en torno a 12 puntos cuyos pilares son la inversión en tecnología, ciencia e industria para la gestión 2015-2020.

Dentro del rubro de energía se pretende desarrollar la nuclear con fines pacíficos y medicinales, de acuerdo a sendas declaraciones de Morales. Este obrar permitirá promover la política la eliminación de la pobreza extrema y la creación de una cobertura total de servicios básicos en toda población de Bolivia, situando a Tarija como el bastión de desarrollo en este aspecto debido a que es la zona más favorecida con los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Pozo, el plan de inversiones también recae sobre desarrollo en tecnología e industria; primeramente es vital acelerar el proceso de la industrialización de los nacionalizados hidrocarburos. A esto se suma el lanzamiento del primer satélite boliviano "Túpac Katari", además de los planes sociales que son replicados por otros países por su concepto inclusivo y democratizador, entre ellos la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, subrayando que los "beneficios serían enormes".

Este estudioso, que además es director del Observatorio de Bolivia en Argentina, también asegura que si los proyectos tecnológicos propuestos por Evo Morales logran completarse "sería un despegue económico muy importante para Bolivia y sería transcendente en Latinoamérica; por tanto, en este caso Bolivia estaría cumpliendo un papel muy importante no solamente a nivel interno, sino a nivel latinoamericano, mientras se evidencia a  una oposición sin rumbo".

Bolivia ha cobrado mayor protagonismo aún con el éxito en el plano internacional en intervenciones dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y recientemente con la organización de la Cumbre G77 el 14 y 15 de junio en la capital cruceña, que derivó en la Declaración de Santa Cruz de 242 puntos en los que se enfatiza la lucha y erradicación de la pobreza.

Vicepresidente entrega infraestructura educativa y títulos ejecutoriales en el 115 aniversario de la provincia Campero

Vicepresidente Álvaro García Linera.

En el marco del aniversario de Aiquile, valle del departamento de Cochabamba, el Vicepresidente Álvaro García Linera entregó este martes aulas para la unidad educativa Faustino Flores, 10 títulos ejecutoriales, además de la inauguración de asfaltado de avenidas.

Para la infraestructura educativa se construyeron  16 aulas, 2 aulas múltiples, además de batería de baños. “Vamos a entregar  más de 10 títulos de propiedad con nuestra ministra que nos acompaña y también estamos entregando el asfalto de las avenidas, en total se ha invertido 15 millones de bolivianos. Son 54.000 metros cuadrados y paralelamente estamos iniciando el inicio de la obra El Salto que casi son más de 14 millones de bolivianos, de esa manera estamos celebrando el aniversario de nuestra provincia, con el dinero de la nacionalización, con el dinero que surge de la lucha, de la defensa de los recursos naturales  que fueron vendidos, regalados anteriormente por los llamados  vendepatrias”, sostuvo García Linera.

Detalló que Aiquile el año 2005 tenía 8 millones de bolivianos de transferencia directa de los hidrocarburos, el año pasado recibió  39 millones de bolivianos.

García Linera destacó que en las calles de Aiquile estén asfaltadas al igual que en las áreas urbanas.  

“Por fin lo que hay en el campo hay en la ciudad, lo que hay en la ciudad hay en el campo y ese es el aporte de nuestro Presidente, ese es el aporte de los movimientos sociales, es el aporte de las organizaciones campesinas, indígenas, obreras, juveniles, vecinales en la construcción de nuestra patria”, manifestó el Vicepresidente haciendo alusión a los cambios en la economía nacional que se refleja en obras en todo el país.

INIAF y CIMMYT firman acuerdo de cooperación tecnológica y científica en maíz y trigo

Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el acto de firma de convenio.
Crédito: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Con el objetivo de mejorar la tecnología existente en el país y capacitar a productores e investigadores agropeciarios, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), de Bolivia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México.
El acto se desarrolló en instalaciones del centro experimental del SEDAG Yacuiba y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ubicados en El Algarrobal, municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Director General del CIMMYT, Thomas A. Lumpkin; el director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado, representantes regionales y de organizaciones de productores.
La Ministra Achacollo se refirió a la importancia del acuerdo, en cuanto a la oportunidad que Bolivia tiene de conocer los avances científicos en el rubro, "nuestros productores y productoras; nuestros jóvenes estudiantes, tienen ahora la oportunidad de conocer más sobre la ciencia agrícola y asegurar este alimento para todo el país", dijo la autoridad.
Por su parte el Director Lumpking explicó que el CIMMYT es un referente mundial en investigación en maíz y trigo, que cuenta con la más grande colección de accesiones de estos granos. Indicó que tiene a 1.500 empleados nacionales y cerca de 250 empleados internacionales, distribuidos en 15 Estados y 19 con oficinas regionales en todo el mundo.La firma del acuerdo se realizó en la Jornada de Evaluación Participativa de Maíz, organizada por el INIAF, a través del Programa Nacional de Maíz,

En el marco del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) del INIAF, también se realizó la entrega

Primeros profesionales de Unibol defenderán su tesis en aymara, quechua y guaraní

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/07/primeros-profesionales-de-unibol.html

ME (7-07-14).- Son 105 estudiantes de las tres universidades indígenas que egresarán en agosto de las 12 carreras que oferta la Universidad Indígena Boliviana-Unibol. La defensa de sus tesis la realizarán en aymara, quechua y guaraní.

Profesionales de ingeniería forestal, ingeniería de gas y petróleo, veterinaria y zootecnia, agricultura, ingeniería textil, ingeniería agronómica, industria de alimentos y la carrera de ecopiscicultura entre otras, serán los primeros frutos de este emprendimiento.

Con este motivo las Universidades Indígenas junto con sus organizaciones sociales, a través del Ministerio de Educación en coordinación con el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajan, en un taller de relanzamiento de estas Casas Superiores de Estudio.

A partir de una autoevaluación de los rectores de estas Casas Superiores de Estudio, junto a un grupo fundador de las mismas se realiza un análisis político histórico y académico para que la proyección de la Unibol.

Las universidades entregarán los diplomas académicos y el Ministerio de Educación de acuerdo a la ley de Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” entregará los Títulos Profesionales.

Los nuevos profesionales serán gestores productivos a quienes se les otorgará el título de Ingenieros en el área que correspondan, esta emisión se lo realizará simultáneamente con los egresados de las tres universidades del país: La Unibol aymara “Túpac Katari”, Unibol quechua “Casimiro Huanca” y Unibol Guaraní “Apiaguaki Tumpa”.

Las universidades indígenas se sustentan en cuatro pilares: productivo, comunitario, intercultural y plurilingüe, por esta razón los universitarios defenderán su tesis en lengua indígena, recuperando las lenguas y saberes de sus pueblos.

Fuente: Ministerio de Educacion

lunes, 7 de julio de 2014

Exportaciones bolivianas suben 6% hasta mayo: IBCE

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 7 jul (ABI).- El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el lunes que entre enero y mayo de este año las exportaciones subieron 6%, en términos de valor, y alcanzaron 5.392 millones de dólares, lo que significa 304 millones más que los 5.087 millones captados en igual periodo de 2013.

    Según el último reporte estadístico del IBCE, el principal mercado de las exportaciones bolivianas hasta mayo fue Brasil, seguido de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Japón, China, Corea del Sur, Australia, Singapur y Bélgica, entre otros.

    Por otra parte, el IBCE informó que en los primeros cinco meses de este año las importaciones representaron 3.945 millones de dólares, 8% más que los 3.654 millones de dólares erogados en similar periodo de 2013.

    Con esos datos, el IBCE precisó que entre enero y mayo último el comercio exterior de Bolivia alcanzó un leve saldo comercial positivo de 1%.

    Bolivia rompió en 2013 un nuevo récord en sus exportaciones al acumular más de 12.162 millones de dólares, principalmente por la venta externa de hidrocarburos, de acuerdo a fuentes oficiales.
mcr/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2014.

Presidente Evo Morales pide agilizar construcción de carreteras y ratifica diseño final de doble vía en El Sillar

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales. (Foto: Archivo)
La Paz, 7 jul (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes agilizar la construcción de carreteras para integrar al país y facilitar la exportación, además ratificó la ejecución del diseño final de la doble vía en El Sillar, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

    En el marco de la firma de convenio entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de la carretera Epizana-Comarapa-Puente Torno, el Jefe de Estado demandó al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una rápida ejecución de esa obra.

    "Esperamos que la construcción de ese camino no se tarde como el camino Uyuni-Tupiza, esperamos que no digan como El Sillar que el problema es la lluvia, cuando hay voluntad y responsabilidad no hay lluvia, ni factores climáticos", manifestó.

    En esa dirección, el Mandatario recordó que El Sillar es la carretera que registra problemas de transitabilidad "más críticos" en el país, por lo que anunció que dentro de un mes se presentará el proyecto a diseño final de doble vía en esa zona.

    "De los recursos que se destina cada año, el próximo año vamos a destinar a la doble vía de la zona de El Sillar con eso vamos a resolver este problema que tenemos", dijo.

    En ese marco, Morales solicitó a los representantes de la CAF que acompañen ese estudio con la supervisión técnica para que al concluir no haya demoras en la revisión, sino que rápidamente se garantice el financiamiento para la adjudicación de esa obra.

    "Lamentablemente la zona de El Sillar nos está perjudicando bastante es un problema económico, social, del transporte y es un tema político porque cuando no está bien ese camino nosotros pagamos políticamente. Entonces hay que resolver de manera estructural", sostuvo.

    Aseguró que "cueste lo que cueste" se garantizará el financiamiento para la construcción de la doble vía en El Sillar.
clm/                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2014.

Gobierno y CAF firman financiamiento por $us 204 millones para proyectos de impacto social

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 7 jul (ABI).- El Gobierno boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron el lunes dos créditos de financiamiento por 204 millones de dólares para ejecutar proyectos de impacto social, referidos a carreteras, agua potable, saneamiento y manejo de residuos sólidos.

    En un acto realizado en Palacio de Gobierno, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que el primer crédito es uno de los "más grandes que Bolivia firmó en los últimos tiempos" y se refiere al contrato para la construcción del camino pavimentado Epizana-Comarapa, de 130 kilómetros de la ruta antigua a Santa Cruz.

    "Adicionalmente en este crédito hemos incorporado el Puente Torno que permitirá cumplir con un compromiso para una ciudad grande", señaló.

    Indicó que el segundo crédito es por 72 millones de dólares para agua potable y saneamiento, además del manejo de residuos sólidos de alcantarillado pluvial con el que se beneficiarán seis departamentos.

    "Esperamos que con este conjunto integral de intervenciones en agua, saneamiento y residuos sólidos, los municipios y las gobernaciones además de la participación del Gobierno central empiecen a trabajar en esta problemática importante que es el manejo integral del agua, el alcantarillado y residuos sólidos", dijo.

    Precisó que ambos créditos suman 204 millones de dólares y que los proyectos en conjunto alcanzan a 300 millones de dólares, por lo que el Gobierno financiará un tercio del total.

    Agregó que este año se prevé invertir en infraestructura y acceso al agua como un derecho humano, por lo que esa cartera de Estado enviará esos contratos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean aprobados a la brevedad, a fin de iniciar la ejecución de obras.

    La Ministra de Planificación del Desarrollo recordó que el Gobierno tiene con la CAF una cartera de casi 2.500 millones de dólares, de los cuales están en ejecución más de la mitad.

    Por su parte, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, expresó su orgullo al evidenciar avances importantes en el desarrollo del país.

    "Esto se refiere particularmente a la infraestructura, Bolivia es un país que es más grande que España y Francia juntos, que está en el corazón de Sudamérica, si uno mira el mapa de hace 25 años prácticamente era un país que estaba completamente desarticulado y ahora se ha avanzando y se está conectando todo el país", destacó.

     En esa dirección, afirmó que la CAF está orgullosa de constatar que un 80% de las obras fueron financiadas con recursos de esa corporación.

    "Estos dos contratos y otros que hemos firmado de cooperación institucional son parte del esfuerzo que hace CAF para apoyar a Bolivia y nos sentimos muy orgullosos de decir que somos de lejos la principal fuente de financiamiento multilateral de Bolivia", remarcó.
clm/                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2014.

La termoeléctrica de Warnes inyectará 200 MW al sistema


ENDE Andina recibió ayer la primera turbina para el proyecto. La inversión asciende a $us 171 millones. Hasta 2020 se prevé exportar energía a mercados como Argentina, Paraguay y Chile





Evo estuvo acompañado del alcalde de Warnes, la ministra Achacollo y autoridades locales. Foto: Rodrigo Urzagasti
A+ A-


Hilton Heredia García - hheredia@eldeber.com.bo

El Gobierno garantiza el suministro de energía eléctrica en Bolivia. Con una inversión de $us 171 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y su socia Pdvsa (ENDE Andina) presentaron ayer la primera turbina del proyecto que suministrará energía eléctrica a 1.500 empresas del Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) y que en 2015 inyectará 200 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En un acto desarrollado a las 8:00 en inmediaciones del Parque Industrial Latinoamericano en Warnes, el presidente Evo Morales aseguró que la primera turbina entrará en funcionamiento en el último trimestre de este año.

Los equipos del turbogenerador de la planta fueron transportados en 36 camiones, de los cuales siete son especiales por sus dimensiones y pesos.

La primera etapa de implementación supone la instalación de cuatro turbogeneradores a gas con una potencia de 160 MW; la segunda etapa contempla el ciclo combinado que generará 80 MW. Posteriormente, se prevé dos etapas más para generar otros 240 MW.

"A mediados de 2018 ya vamos a estar generando solamente en las termoeléctricas 2.250 megavatios, es decir, el pueblo boliviano tiene garantizado solo en las termoeléctricas la energía", remarcó, luego de la inspección realizada en compañía del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, del gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, y de la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo.

El jefe de Estado explicó que luego de concluir la instalación de las termoeléctricas del Sur, en Tarija, y de Warnes, en Santa Cruz, se pasará a la fase de los ‘ciclos combinados’, que aumentarán hasta un 50% la generación de energía.

Apuntó que en los últimos ocho años el consumo interno de energía creció de 800 a 1.200 MW, debido a la expansión del servicio en el área rural y el crecimiento de las industrias, pero afirmó que solo con las termoeléctricas se abastecerá el mercado boliviano.

Exportación
El primer mandatario proyectó  que hasta el 2020 se prevé exportar más de 1.000 MW, luego de garantizar el suministro eléctrico al país.

El mandatario aseguró que Bolivia, a mediano plazo, se convertirá en ‘el centro energético’ de la región, que compartirá sus recursos eléctricos con los países vecinos.

Por su lado, Villarroel dijo que este proyecto se suma al conjunto de inversiones a escala nacional como las termoeléctricas en Entre Ríos, El Alto 1 y 2, carrasco 3, Valle Hermoso, la planta de generación eólica de Collpana, Bulo Bulo 3 y las líneas de transmisión Caranavi-Trinidad y Punutuna-Tarija, Tarija-Chaco, las hidroeléctricas de Misicuni y San José y próximamente la de Rositas en Santa Cruz.

Hidroeléctrica Rositas
El gerente de ENDE informó de que el proyecto Rositas se encuentra en licitación y que hasta septiembre de 2014 se firmará el respectivo contrato para generar más de 600 megavatios.

Cabe recordar que este proyecto se frenó porque la empresa Hydrochina pidió elevados costos ( más de 1.100 millones de dólares), además que no cumplió con algunos aspectos técnicos 

Gobierno preve exportar más de 1.000 MW de energía para 2020

 
 
Presidente Morales inspecciona el arribo de la primera turbina para la Termoeléctrica de Warnes.
Crédito:  Freddy Zarco

El presidente Evo Morales encabezó la inspección del arribo de la primera turbina de la Termoeléctrica de Warnes, que se espera que aumente unos 200 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Adelantó que con esta y otras plantas energéticas se espera que el país pueda exportar más de 1.000 MW para 2020.

El Jefe de Estado indicó que    las proyecciones en cuanto a la producción de energía indican que Bolivia abastecerá su demanda solamente con lo que generan las termoeléctricas, que se espera que, para 2018 produscan 2,250 megavatios.

Incluso, indicó que para 2025 se preve que el país aumente sus exportaciones de energía a los 3.000 megavatios.

En ese marco, Morales afirmó que a ese ritmo de crecimiento, Bolivia se convertirá a mediano plazo en el centro energético de la región.

La termoeléctrica de Warnes demanda una inversión de 171 millones de dólares y suministrará energía aproximadamente a 1.500 empresas instaladas en el Parque Industrial Latinoamericano.

En cuanto a esta infraestructura, Morales señaló que la primera turbina entrará en funcionamiento el último trimestre de este año y apuntó que tras concluir con la instalación de esa termoeléctrica y la del Sur, en el departamento de Tarija, se procederá a ingresar a la fase de ciclos combinados, que posibilitarán el aumento de hasta 50 por ciento en la generación de energía.

La Termoeléctrica de Warnes contará con cinco turbinas que va generar 200 megavatios.

El Jefe de Estado realizó la inspección, en compañía del alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Andina, Hugo Villarroel, que ejecuta el proyecto.

Crecimiento energéticoEl Primer Mandatario hizo una explicación acerca del incremento en la demanda de energía que se experimentó en el país en los últimos años, ya que hasta antes de que la administración Morales asuma el mando del país, el mercado interno era 800 megavatios, incrementándose a 1.200 megavatios en nueve años.

Adelantó que las previsiones de aumento en la demanda de energía apuntan a incrementar unos 500 megavatios más para el mercado interno.

Recordó que Bolivia no sólo tiene planeado generar energía desde termoeléctricas, sino que también lleva adelante proyectos de construcción de hidroeléctricas, como la de Moguillas en el departamento de La Paz, o la de San José en Cochabamba, o plantas de energía eólica.

Señaló que para 2025 se preve duplicar la producción de energía para exportación con lo que genere el proyecto Rositas, que junto a otras plantas hidroeléctricas posibilitarán que Bolivia cuenta con 3.000 megavatios para la exportación.

“Yo siento que  el 2025 deberíamos tener produciendo 6000 megavatios, 3000 para el mercado interno y 3000 para exportar”, afirmó respecto a las proyecciones.

Morales se refirió a la demanda de energía que existe en la región, debido a falta de fuentes de energía en los países vecinos.

Sin embargo afirmó que la producción de energía no es la única obligación a cumplir por parte del Gobierno Nacional, pues también se debe tratar el tema de la provisión de agua, frente a los efectos del cambio climático.

En ese marco, recordó la implementación del programa Mi Riego, que permite a los municipios, mediante la presentación de proyectos, garantizar sistemas de riego y almacenaje de agua para atender la actividad agrícola.

Presidente entrega primer módulo educativo en Warnes

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en la entrega de la unidad educativa "El Jipa" en Warnes. (ABI)
Santa Cruz, 6  jul (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo el primer módulo educativo "El Jipa" en el municipio de Warnes, en Santa Cruz, con una inversión de 9 millones de bolivianos.

    En la entrega, Morales comprometió el financiamiento de 8 millones de bolivianos para construir un segundo módulo denominado Emilio Finot, esta vez en el centro de Warnes.

    "Hace un momento llegamos, me han llevado a una salita para entregarme el proyecto del módulo educativo, Emilio Finot, cuesta más de 8 millones de bolivianos. Vamos a construir esta unidad educativa", remarcó el mandatario.

    Por otro lado, Morales destacó que la nacionalización de los hidrocarburos benefició al municpio de  Warnes, porque de los 12 millones de bolivianos que recibía esa región en 2005, este año percibirá 82 millones de bolivianos por transferencias regionales.

    Según fuentes oficiales, el módulo educativo "El Jipa" cuenta con 20 aulas, laboratorios, polifuncional iluminado, cancha de fútbol siete, parque infantil, sala de cómputos, snack, cocina, almacén, biblioteca, enfermería y sala de profesores. Beneficiará a 1.500 estudiantes, de primeria y secundaria.

   El módulo comenzará a ser utilizado luego de la vacación invernal que se prolongará hasta el próximo 14 de julio, de acuerdo al Ministerio de Eduación.
mca-mcr/                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

En Santa Cruz se privatizaron 8 empresas por el 18% de su valor

 
 
La prensa cruceña de la época publicó un artículo sobre las irregularidades que se cometieron.
Crédito: CEMIPC

En el proceso de privatización de las empresas de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz), ocho de las doce unidades productivas fueron transferidas a manos privadas sólo por el 18% de su valor de implementación, señala un informe de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la investigación de la privatización y la capitalización.

Cordecruz poseía 12 empresas productivas: dos Cabañas Lecheras en Todos Santos (Caletsa); Fábrica de Alimentos Balanceados Portachuelo (Albapor); Fábrica de Cerámica Roja Camiri; Fábrica de Cerámica Roja Roboré; fábrica de losetas Montero; Hilandería Santa Cruz (Hilancruz); Hotel Asahí; Ingenio Azucarero Guabirá; Planta Elaboradora de Quesos San Javier; Planta Industrializadora de Leche (PIL) y Productos Alimenticios de Maíz - Mairana.

De estas cuatro fueron cerradas —las fábricas de cerámica roja y losetas, además de una planta lechera— otras ocho pasaron a manos privadas.

En el informe se detalla que el costo de implementación de las ocho empresas vendidas alcanza a 117.631.596 dólares y que fueron vendidas por un valor de 21.491.586 dólares, lo que representa el 18,3% del monto de inversión inicial realizado por el Estado boliviano.

Sólo en los casos del Ingenio Azucarero Guabirá y la PIL los trabajadores tuvieron participación en el proceso de privatización y se adjudicaron una parte de las acciones, en el primer caso formaron una asociación accidental junto a los productores de caña, y en el segundo se adjudicaron el 20% de las acciones, mientras que el 60% paso a los productores y el otro 20% se quedó con Cordecruz.

En el resto de las empresas no hubo participación de los trabajadores y las empresas fueron entregadas a personas particulares y sólo tres fueron adjudicadas por empresas constituidas, donde inclusive se observaron irregularidades, es el caso de Hilancruz.

Además, para llevar adelante la privatización de estas unidades productivas, los gobiernos neoliberales pagaron 709.607 dólares en consultorías, que fueron las que determinaron el valor de venta de las empresas públicas.

Otro gasto en el que se incurrió en la privatización de las empresas de Cordecruz fue el pago de bonos extralegales, montos de dinero con los que se desmovilizaron a los trabajadores que se oponían al proceso privatizador, el monto alcanza a 2.762.000 dólares, correspondiendo a unos 2.000 dólares para cada trabajador de seis empresas, sólo en dos —Albapor y Quesos San Javier— no se realizó el respectivo pago.

Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora se privatizaron dos empresas: el Ingenio Guabirá y la Cabaña Lechera Todos Santos (1993), luego durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se ejecutó el resto de las privatizaciones (1995-1996).

La Comisión Investigadora lleva adelante la indagación sobre los procesos de privatización de las empresas públicas, entre ellas las unidades de Cordecruz, empresas prefecturales, municipales y cooperativas de servicios básicos, todas ellas fueron transferidas o cerradas.

Adolfo Mendoza participa en sesión del Parlamento del Mercosur que expresa solidaridad con Argentina

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/07/adolfo-mendoza-participa-en-sesion-del.html

Parlasur (5-07-14).- El próximo lunes 7 de julio, el Parlamento del MERCOSUR realizará una nueva Sesión Plenaria, a partir de las 11 horas en el Edificio MERCOSUR, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El Presidente del PARLASUR, Rubén Martínez Huelmo, informó que a partir de las 8:30 horas están previstas las reuniones de las distintas Comisiones, así como la reunión de la Mesa Directiva. De esta manera, la XXXI Sesión Ordinaria dará inicio a las 11 horas.

La Convocatoria tiene por objeto la consideración de diferentes temas para discusión y votación. Sin embargo se prevé la presentación de una propuesta, de autoría del parlamentario argentino Guillermo Carmona y apoyada por legisladores de varios países, sobre la situación por la cual está pasando la República Argentina relacionada con el litigio junto a los acreedores de los fondos especulativos o los llamados “fondos buitres”.

Al respecto, el presidente Rubén Martínez Huelmo afirmó que “una declaración de solidaridad con Argentina será seguramente aprobada en la reunión del Parlamento del Mercosur (Parlasur)”, según informan medios locales.

Por su parte, el parlamentario brasileño Roberto Requião expresó ante el Senado de su país que “necesitamos que surja una voz fuerte de conciencia latinoamericana, como surgió en otros momentos de la historia, como en la Guerra de las Malvinas, y sin vacilaciones expresar nuestra indignación contra los viles ataques que sufren en este momento, la Nación Argentina y en consecuencia, el Mercosur”.

Otro tema que seguramente este en el debate es la denuncia por parte de parlamentarios venezolanos sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela.

Fuente: Parlasur