viernes, 27 de junio de 2014

YPFB Refinación registra $us 265 millones de utilidades y aumenta producción (Oficial)

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 27 jun (ABI).- El gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, Guillermo Achá, informó el viernes que esa factoría estatal obtuvo 265 millones de dólares de utilidades y aumentó la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, desde 2007 cuando ambos complejos fueron nacionalizados.

    "Las utilidades obtenidas por parte de esta empresa han sido resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento en las dos refinerías de nuestro país, logrando establecer cifras históricas principalmente en la última gestión (2013), cuando se han obtenido 67 millones de dólares y haciendo en estos siete años, desde junio de 2007, un total de 265 millones de dólares obtenidos en utilidades", subrayó Achá, citado en un boletín de prensa.

    Recordó que antes de nacionalizar las dos refinerías, entre ambas, sólo generaron 8 millones de dólares de utilidades.

    La información fue difundida por Achá, en alusión a que el próximo 28 de junio se cumplen siete años desde la inscripción del Estado boliviano como accionista mayoritario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

    Según el Gerente de YPFB Refinación, desde 2007 la capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.500 a 51.200 barriles por día (BPD), que representa un crecimiento aproximado del 30%.

    Remarcó que ese incremento permite brindar seguridad y soberanía energética al Estado boliviano.

    "Todo este crecimiento de igual forma ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de nuestras refinerías", fundamentó.

    Mediante el pago de impuestos -dijo- YPFB Refinación se constituye actualmente en la segunda empresa con mayor aporte a las recaudaciones tributarias del país, al pagar 2.368 millones de dólares desde 2007.

    YPFB Refinación busca cumplir una meta ambiciosa de inversión que asciende a 600 millones de dólares, de los cuales, en los últimos siete años se ejecutaron más de la mitad, monto que multiplica por 16 lo invertido en un igual periodo anterior, el de privatización.
Rede central-mcr/rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Presidente Evo Morales entrega 10 nuevas aulas a la unidad educativa Óscar Únzaga de la Vega en Capinota

http://www3.abi.bo/#
Capinota, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 10 nuevas aulas a la unidad educativa Óscar Únzaga de la Vega, ubicada en Capinota, departamento de Cochabamba con una inversión de 2.057.047 bolivianos provenientes del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

    En el acto, el Presidente destacó que la mejora en la economía del país permite, en la actualidad, entregar obras de ese tipo que van en beneficio de los bolivianos.

     "Algo debemos preguntarnos por qué ahora van llegando obras a veces del Gobierno Departamental o del Nacional, porque mejoramos la situación económica del país cambiando la vieja estructura económica que solo permitía el saqueo", dijo.

    Según el detalle de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), las aulas están dispuestas en dos niveles, cinco están en la planta baja, además de una batería de baños. En la planta alta se encuentran otras cinco aulas, también los ambientes para la dirección, secretaría y sala de juntas.

    La infraestructura abarca una superficie de 846,59 m2, cuenta con muros de ladrillo visto, cubierta con lámina trapezoidal  y estructura metálica.

    Morales cuestionó el nombre de la unidad educativa y dejó en manos de los movimientos sociales revisar para efectuar una modificación como parte de la política de descolonización.
   
    "Nos dejaron con nombres de enemigos históricos del movimiento popular, obrero y parte de la política de descolonización es revisar los nombres del campo y ciudad", mencionó.

    La unidad educativa lleva el nombre de un político boliviano, jefe y fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB).

    Por otra parte el Mandatario demandó que todos los proyectos relacionados a infraestructura educativa que entreguen los alcaldes deben tomar en cuenta la construcción de talleres y laboratorios para desarrollar la enseñanza técnica y científica, de lo contrario serán "rechazados", advirtió.

    Así también indicó que Capinota "no puede quejarse de obras" porque al margen de las nuevas aulas que esta jornada se están entregando está en marcha la construcción de un hospital para esa región.
Ma/     ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Gobierno y PIL Andina bajan el precio de la leche en polvo entre 33 y 39%

http://www3.abi.bo/#

Los nuevos productos a precio rebajado (ABI)
La Paz, 27 jun (ABI).- El Gobierno, en convenio con PIL Andina y el Fondo Pro Leche, decidió reducir el precio de la leche en polvo entera entre 33 y 39 %, con el objetivo de "democratizar" el consumo de ese alimento, informó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

    La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que "el Gobierno quiere lograr democratizar vigorosamente el consumo de leche y para ello se hace el lanzamiento de estos productos de leche en polvo a través de una alianza estratégica con la PIL y el Fondo Pro Leche, productos que van a tener casi un 40% de precio disminuido".

    Explicó que la rebaja del precio que va entre 33 y 39% rige para los nuevos productos, que fueron presentados en la jornada, y que cuentan con novedosas presentaciones como la leche en polvo de un sobre de 120 gramos que valía 8,50 bolivianos y ahora vale 5 bolivianos.

    Otro de los productos, agregó es el de 24 gramos que alcanza para la preparación instantánea de un vaso de leche, que ahora se encuentra en el mercado a 1,80 bolivianos, pero con el convenio ahora su costo será de 1,20 bolivianos.

    "Para que no quepa la menor duda estos productos tienen un diseño especial del Estado Plurinacional y el Fondo Pro Leche en la que se especifica el precio del que no se debe pagar más", señaló.

    Con la rebaja pactada, el kilo de leche costará 33 bolivianos, cuando en la actualidad sólo 760 gramos distribuidos en los mercados tiene un costo de 46 bolivianos.

    "Entonces esta es una de las  mejores noticias que hemos dado como Gobierno al pueblo boliviano porque ahora nuestros niños van a tomar leche en polvo de la mejor calidad que con orgullo produce la PIL", manifestó.

    Tras la medida, Morales dijo que el Fondo Pro Leche prevé incrementar el consumo de leche de 27 litros per cápita anual a más de 100 litros, para alcanzar los niveles vigentes en Latinoamérica.

    Indicó que los nuevos productos se comercializarán en siete oficinas propias de la PIL, 500 mayoristas, 135 agencias autorizadas y en 5 mil puntos de venta en todo el país.

    Por su parte, el gerente general de la PIL, Pablo Vallejo, expresó su satisfacción por la alianza entre la empresa público y privada para apoyar la política de Estado de aumentar el consumo de leche en la población boliviana.

    "A partir de ello empezamos a desarrollar un trabajo conjunto y fructífero, porque hemos comprendido de la importancia de mejorar la nutrición boliviana con el consumo de leche y somos los primeros seguidores de esto, porque tomar leche es salud y nutrición, la que vemos como única forma de crecer y de derrotar a la pobreza", manifestó.

    Los nuevos precios son: leche entera de 24 gr (1 vaso) a Bs 1,20; leche saborizada vainilla, chocolate y frutilla de 37gr (1 vaso) a Bs 1,00; leche entera de 120gr (5 vasos o 1 litro) a Bs 5,00 y de 1.000 gr (41,5 vasos - 8,3 litros) a Bs 33,00.
cta/ma                              ABI

    ABI. Copyright 1998-2014.

jueves, 12 de junio de 2014

Bolivia lista para mostrar sus mejores galas en la Cumbre G77 más China

http://www3.abi.bo/#

    Santa Cruz, 12 jun (ABI).- A dos días de celebrar la Cumbre del G77 más China en Santa Cruz, autoridades de esa ciudad orintal de Bolivia anunciaron que terminó la construcción de millonarias obras que engalanarán ese encuentro multilateral del grupo más grande de países en las Naciones Unidas (ONU) y que tiene confirmada la presencia de 31 mandatarios, entre presidentes y primeros ministros, además de 96 delegaciones internacionales.

    Para ese evento que se realizará el sábado y domingo, el Gobierno boliviano construyó la Avenida G77 de una extensión de 7,5 kilómetros obra que demandó una inversión de 16 millones de dólares.

    También se construyó una moderna plataforma de carga en el aeropuerto internacional de Viru Viru y una terminal presidencial de 540 metros cuadrados, con tres salas VIP, en dos plantas, además de una plataforma de 7.000 metros para las aeronaves presidenciales.

    Bolivia preside el G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas, eligieran por aclamación a este país andino amazónico.

    La Cumbe del G77 + China, que esta considerada como el evento más importante de la historia boliviana, tendrá como escenario las instalaciones de la Fexpocruz, cuyos espacios fueron adornados con tejidos que tienen motivos andinos y amazónicos para demostrar la pluriculturalidad del país, además de cuadros ganadores del Premio Nacional Eduardo Abaroa.

    Con al menos 600 computadoras la sala de prensa que habilitó el Ministerio de Comunicación para la cumbre, tiene una velocidad de internet de hasta 6 megabytes por segundo, a la altura de las principales capitales del mundo.

    El Decreto Supremo 1910, del 26 de febrero de 2014, autoriza al Ministerio de Economía transferir recursos del Tesoro General de la Nación a favor de cinco ministerios de Estado, para financiar esas obras, con una importante contraparte de la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz.

    El grupo G77 más China, que tuvo a Bolivia como uno de sus fundadores, fue creado el 15 de junio de 1964 como una colectividad de países en vías de desarrollo que se oponen a políticas imperialistas.
mcr/rsl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

G77: Jefes de Estado alistan maletas para ir a Bolivia y promover un nuevo orden mundial

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 11 jun (ABI).- Varios Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G-77) emprenderán en las próximas horas su viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz con el desafío de promover un nuevo orden mundial y profundizar las relaciones Sur-Sur, informaron el miércoles fuentes oficiales.

    El Congreso del Perú autorizó hoy el viaje del presidente Ollanta Humala a Santa Cruz, en tanto que el mandatario uruguayo José Mujica informó al Parlamento de su país que asistirá el 14 y 15 de junio a la Cumbre del G77+China, que en la actualidad agrupa a 133 países miembros de Naciones Unidas.

    El Gobierno del Perú resaltó que Bolivia es "un país con el que nos une una relación histórica de amistad" y adelantó que en la Cumbre habrá "un sustantivo diálogo sobre temas de interés multilateral", informó la agencia Andina.

    A tres días de esa reunión, más de una veintena de mandatarios y un centenar de delegaciones alistan sus maletas para viajar a Bolivia tras confirmar su asistencia a la cumbre, entre ellos el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

    "Lo que Bolivia ha hecho para organizar esta conferencia es bastante significativo. Tenemos más de 100 países viniendo a Bolivia, así que estamos muy confiados en que esta reunión logrará establecer un nuevo orden mundial que ha sido propuesto por el presidente Evo Morales también", dijo el embajador de Sri Lanka, Sarath Dissanayake.

    Según esa fuente, el presidente Mahinda Rajapaksa permanecerá en Bolivia hasta el 16 de junio para entrevistarse con Morales en La Paz.

    El embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas, Reymi Ferreira, anunció la llegada a Santa Cruz de al menos 27 presidentes y jefes de Estado y Gobierno, cuatro premieres, tres vicepresidentes y 96 delegaciones de alto nivel provenientes de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía, incluso de Europa.

    La Comisión de China, liderada por su viceprimer ministro, Zhang Gaoli, arribará el viernes, según Ferreira.

    También se espera la llegará de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Argentina, Cristina Fernández, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

    El grupo busca promover la cooperación Sur-Sur y defender los intereses económicos de sus integrantes, así como fortalecer su posición a través de la negociación conjunta.
drm/                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Bolivia lidera en 2014 un G77 con posibilidades reales de lograr consensos, a diferencia de 1990

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales y el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández durante la inauguración de infraestructura en la ciudad sede del G77 (ABI)

Por Marisol Alvarado

    La Paz, 12 jun (ABI).- Bolivia preside, en 2014, un G77 (Grupo de los 77 países en desarrollo) más China, con posibilidades reales de lograr consensos en temas estratégicos, a diferencia de 1990, cuando, también tenía las riendas de ese bloque, pero estaba en su apogeo el neoliberalismo, no como sistema económico sino como "imposición civilizatoria" de EEUU y Europa.
    Ese criterio corresponde a la analista política, Helena Argirakis, quien asevera que "(en la actualidad) hay una posibilidad real de establecer alianzas estratégicas, fundamentales ya que el G77 se constituye en estado multilateral estratégico de deliberación que no queda en la retórica sino en la oportunidad de generar avances significativos en construcción de consensos".
    El 7 de noviembre de 2013, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Bolivia, presidida por el indígena de izquierdas, fue elegida por unanimidad para presidir en 2014 el Grupo 77 más China.

    En 1990, durante el gobierno del socialdemócrata Jaime Paz Zamora, el país cumplió similar función, y según el ex canciller Armando Loayza, citado por el matutino El Día, en 1964, en los inicios del G77,  en el segundo mandato de Víctor Paz Estenssoro, el entonces canciller José Fellman Velarde presidió ese grupo.

    Para Argirakis dos son los factores que hacen que el G77 y China, en la actualidad, tenga condiciones reales de sellar alianzas "sur-sur" y generar incidencias para construir un orden internacional "decolonial".

    Esos factores son las economías emergentes presentes en el grupo y el debate sobre el orden "decolonial", que se extendió en países del G77, ya que considera que el "Vivir Bien" política propugnada por Bolivia,  "no es solo un horizonte en términos de cosmología o cosmovisión sino en plan de acción".

    Según la analista política, en 1990 se vivió una "minimización" de los Estados, "de su peso, su autoridad, su rol y su influencia en la economía" y ahí surgió el mayor apogeo del neoliberalismo como una imposición "civilizatoria" a través de los valores y la cultura, entre otros aspectos.

    Sin embargo, en criterio del ex canciller Javier Murillo de la Rocha, "técnicamente" no existe ninguna diferencia en la presidencia del G77 en manos de Bolivia en 1990 y en 2014, ya que se trata de una "presidencia rotativa" de acuerdo con las áreas geográficas.

    Aunque consideró que el momento político en Bolivia le da una connotación distinta este año, a lo que se suma que el país es sede, no sólo preside sino que la Cumbre del G77 y China se efectuará el suelo boliviano.
Ma/cc                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

El G77 y China perfilarán en Bolivia la agenda de desarrollo global post 2015

http://la-razon.com/nacional/G77-China-perfilaran-Bolivia-desarrollo_0_2069193155.html

El Gobierno boliviano ha subrayado que la importancia del encuentro, más allá del cincuentenario, radicará en la aprobación de una agenda mundial que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Razón Digital / EFE / La Paz - 11:34 / 12 de junio de 2014

El G77 y China perfilarán en Bolivia una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

Bolivia, que preside este año el G77, ha convocado la cumbre el sábado y domingo próximos para celebrar los 50 años del bloque, que hoy reúne a 133 países de África, Asia, América Latina y Oceanía, aunque en 1964 fue fundado por 77.

El Gobierno boliviano ha subrayado que la importancia del encuentro, más allá del cincuentenario, radicará en la aprobación de esa agenda mundial.

"Esa nueva agenda va a tener en Santa Cruz la unificación del criterio de 133 países, casi dos tercios de las naciones del mundo.

El documento de Santa Cruz ya es el primer borrador de la agenda post Milenio, de la agenda del gobierno mundial a partir del 2015", enfatizó esta semana el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La declaración se mantiene en reserva, pero abordará la erradicación de la pobreza y el hambre en el Sur, la lucha contra la desigualdad, el desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra, el cambio climático, una nueva arquitectura financiera, el comercio justo y la cooperación y la integración de los pueblos.

También aludirá a la transferencia de tecnología al servicio de los pueblos, la seguridad alimentaria, la soberanía sobre los recursos naturales, la creación de nuevas instituciones, que son temas que están entre las "tareas fundamentales" que propuso el presidente Evo Morales al asumir la presidencia del G77.

De momento, han confirmado su asistencia a la cita 94 delegaciones, de las que 27 estarán encabezadas por presidentes, tres por vicepresidentes y cuatro por primeros ministros.

Entre los gobernantes confirmados están la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro, e Irán, Hasán Rohaní.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará a Bolivia la noche del jueves en el avión de Morales tras asistir a la inauguración del Mundial de fútbol en Brasil, y está previsto que ofrezca un discurso en la apertura del foro.

También estarán el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, y la Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Las ausencias anunciadas son las de los presidentes de China, Xi Jinping; Chile, Michelle Bachelet; y de Colombia, Manuel Santos, que el domingo concurrirá a una segunda vuelta en las elecciones de su país.

Tampoco está previsto que asista la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del Mundial de fútbol que arranca casi al mismo tiempo que la cumbre de Bolivia.

La inauguración está prevista para las 19.00 hora local (23.00 GMT) del sábado y la sesión plenaria para el domingo, sin hora de clausura ante la posibilidad de que se prolongue el debate sobre el documento final, según los organizadores.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que también se podría avanzar en el fortalecimiento institucional del G77 mediante una secretaría de coordinación que realice un seguimiento de las decisiones del grupo.

Como anfitriona, Bolivia fue la responsable de elaborar el documento base para el debate, que fue modificado en las consultas para alcanzar un consenso absoluto "hasta en las comas", como exige la tradición del G77 para estos casos.

"Se elaboró el borrador, se lo ha corregido mucho, pero se ha mantenido buena parte del espíritu progresista de este documento", reconoció García Linera en una entrevista, en la que también aseguró que se han logrado significativos consensos.

El curso de las negociaciones se ha mantenido en reserva, pero algunas fuentes han resaltado el contraste entre las posiciones del presidente Morales sobre el cambio climático y las de las potencias industriales que están en el seno del G77.

Igual ocurre con la propuesta hecha por Morales al asumir la Presidencia del G77 de un mundo "sin monarquías", y la presencia en el grupo de una media docena de ellas.

El embajador adjunto ante la ONU y organizador de la cita, Reymi Ferreira, ha señalado en las últimas horas que confía en que el número de las delegaciones llegue a cien, aunque en este momento "ya se han superado las expectativas" pese a que el evento se ha organizado en solo cinco meses.
A la última cumbre del G77, la Cumbre del Sur celebrada en Qatar en 2005, asistieron 20 presidentes y alrededor de 70 delegaciones gubernamentales, añadió Ferreira.

Presidente inaugura paseo Alameda, en el ingreso al aeropuerto El Trompillo

http://cambio.bo/?q=presidente-inaugura-paseo-alameda-en-el-ingreso-al-aeropuerto-el-trompillo

Fuentes de agua en la Alameda, ubicado en aeropuerto El Trompillo.

Crédito: José Lirauze

El presidente Evo Morales Ayma inauguró el paseo Alameda, que cuenta con hermosas fuentes de agua, ubicado en el ingreso al aeropuerto El Trompillo, en el marco de la Cumbre G77 más China que se realizará este 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

El Mandatario destacó la belleza de la obra y felicitó al Alcalde de Santa Cruz por el trabajo que ejecutó para la realizaciòn de la cumbre, que ya comienza a vivirse en la capital cruceña

La obra paisajística fue edificada sobre una superficie de 16.520 metros cuadrados y cuenta con fuentes de agua danzante con luces de colores y más de dos mil efectos especiales. Tiene 133 mástiles para izar las banderas de los países que conforman el G77+China

Santa Cruz tendrá feriado los días 13 y 14 de junio por la Cumbre del G77

 
El presidente Morales entregó, entre varios equipos para la Policía, 8 motocicletas Harley Davidson
 
Crédito: Jorge Mamani

Redacción central/ Cambio

“Hemos decidido, mediante Decreto Supremo, artículo único, inciso uno: se declara feriado con suspensión de actividades laborales y educativas los días viernes 13 y sábado 14 de junio de 2014 en todas las instituciones y centros laborales, públicos y privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.

De esa manera el presidente Evo Morales informó, desde la Fexpocruz, sobre la decisión tomada por el Gobierno Nacional respecto a la necesidad de suspender las actividades en Santa Cruz en los días en los que se iniciará la Cumbre del G77 más China.

Dos fueron los motivos para decidir este hecho: la necesidad de reforzar la seguridad en el encuentro internacional y evitar la molestia a los mismos pobladores, ya que muchas de las calles, debido a la llegada de las delegaciones internacionales, se verán perjudicadas o bloqueadas.

Además, el Decreto especifica que no habrá ningún tipo de descuento a los trabajadores por estos días libres ni podrán ser contados (el viernes y sábado) como permiso a cuenta de vacación u otra modalidad que evite el pago del 100% del salario a los trabajadores por ambas jornadas.

Durante los días de las cumbre, muchas calles serán cerradas por la llegada de las delegaciones internacionales de los países miembros del G77. De acuerdo a los datos del embajador Adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, 96 delegaciones y 27 presidentes llegarán para el evento que se realizará del 14 al 15 de junio en Santa Cruz.

“Esta declaración de feriado va a dar una buena imagen a la ciudad , a Bolivia, ante los invitados presidentes, Vicepresidentes cancilleres, ministros que vienen, una forma de dar importancia como pueblo hacia la cumbre del G77 más China”, argumentó el Presidente.

Seguridad reforzada
Sin embargo el principal motivo de la visita del Presidente a las instalaciones de la Fexpocruz, donde se desarrollará la cumbre, fue la entrega de equipamiento de sistemas de seguridad para la Policía Nacional con objetivos de fortalecer la seguridad ciudadana y, por supuesto, la del evento internacional.

Acompañado por el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández , ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otras autoridades, locales, departamentales y nacionales. En la ocasión se entregó equipos de tecnología de punta además de motorizados para el acompañamiento de las delegacoines que arribarán al territorio Boliviano.

La inversión en equipos de logística y las motocicletas, según el Ministerio de Gobierno, supera los 19.2 millones de bolivianos. En detalle se entregó: 500 cascos antimotines, 100 cascos tácticos antibalas, 100 canilleras de plástico, 500 canilleras simples, 440 chalecos antibalas, 500 chalecos antifragmentarios y 3.050 chalecos reflectantes.

También 3.050 bastones PR-24, 100 cintas de señalización, 100 caballetes, 180 conos grandes, 170 reflectores, 130 paletas detectoras de metal, 10 arcos detectores de metal, 2.750 sleepings, igual número de aislantes, cotín y ponchos impermeables.

Además de 680 cortes de tela, 100 fusiles, 150.000 municiones de 9 milímetros y 1.500 pistolas. Las  8 motocicletas son Harley Davinson que se utilizarán para escolta presidencial.

Durante el evento, el alcalde Fernández destacó el fortalecimiento de la institución verde olivo con equipos de alta tecnología que, luego de la cumbre, quedarán para la policía local para mejorar las condiciones del trabajo de seguridad ciudadana.

Finalmente Morales adelantó que se tiene previsto mejorar las condiciones de los policías para que realicen un mejor trabajo en mejores condiciones, como la construcción de viviendas en las fronteras para que tengan un lugar donde vivir y no gasten en alquileres y el pago puntual de viáticos por los viajes que realizan los uniformados constantemente.

Evo Morales propone industrializar minería boliviana

Composición de un minero boliviano mirando al horizonte prometedor

Oruro, 11 de junio (MC).- El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional promoverá la industrialización de la minería de Bolivia, con el fin de devolverle el rol primordial en el desarrollo de la nación, tal como aconteció desde la creación de la República en 1825.

En el aniversario 70 años de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el primer mandatario indicó que "nuestros antepasados mineros, en aquellos tiempos, han mantenido (económicamente) a Bolivia (...) ahora una tarea que tenemos es industrializar a la minería del país".

Además, explicó que antes de la fundación de la federación, grupos de mineros junto a transportistas y gremiales plantearon la nacionalización de la minería en Bolivia. Con el paso del tiempo, esa lucha contra las "roscas mineras, los barones del estaño", se hizo efectiva en 1952, con la revolución.

Morales reflexionó que "esa lucha nunca la tenemos que olvidar", mucho más reconociendo que se cometió un error en 1985, las mismas bases mineras y sociales encaramaron a gobiernos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y posteriormente Acción Democrática Nacionalista (ADN) y permitieron se viabilice el Decreto Supremo 21060 que plantea el libre mercado y el favorecimiento a bloques extranjeros. 

Para el Jefe de Estado, este es el mejor momento para refundar un desarrollo boliviano en minería siendo que el país ·exporta sus políticas y programas al mundo".

Lloyd Aéreo Boliviano derribado en pleno vuelo

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/06/lloyd-aereo-boliviano-derribado-en.html

CEMPyC (11-06-14).- Un dudoso proceso de adjudicación con el discurso de capitalización despojó a los bolivianos de su línea aérea bandera; sin valorar su larga y prestigiosa trayectoria, la compañía fue entregada, sin reparos, a un ciudadano brasileño de cuestionada reputación.

El primer despegue

El 15 de septiembre de 1925, año del centenario de la República de Bolivia, 27 visionarios a la cabeza de Guillermo Kyllman dieron impulso a la creación de la primera línea aérea en el país: Lloyd Aéreo Boliviano - LAB. El propósito era acortar las distancias y vencer los obstáculos geográficos característicos del territorio boliviano que, por entonces, contaba con limitado acceso caminero y de ferrocarriles.

El primer vuelo del LAB se realizó en un Junker-F13L, con dos tripulantes y cuatro pasajeros, en la ruta Cochabamba – Sucre. El éxito de conexiones promovió la creación de la Escuela de Pilotos y Mecánicos en 1927, con ese aporte ya en 1930 surcaba no sólo el cielo boliviano uniendo a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Sucre, sino también alzó vuelo hacia Chile, Perú y Brasil.

El LAB va a la guerra

Estallada la contienda del Chaco, el Lloyd Aéreo Boliviano pone a disposición del Estado sus recursos materiales y humanos, sin que este hecho afecte sus rutas comerciales. Este aporte despierta el aprecio del pueblo boliviano y el reconocimiento del gobierno. Concluida la guerra en 1936, potencia sus servicios con 11 aeronaves más.

En 1941, durante el contexto de la segunda guerra mundial, el gobierno boliviano nacionaliza las acciones que ciudadanos alemanes tenían en el LAB, manteniendo a través de una resolución su carácter de sociedad anónima por 30 años más, con carácter prorrogable. Moderniza su flota cambiando los modelos de naves alemanas por americanas.

La era del Jet

Concluyendo la década de los años 60, el LAB adquiere una nave 727-100 con la que ingresa a la era del Jet. Esta adquisición se complementa a mediados del 70 con tres aeronaves Boeing de gran capacidad que le permite a la empresa mejorar y ampliar sus vuelos hacia nuevos destinos en Sur y Norteamérica.

En agosto de 1972, mediante decreto, el LAB es denominado “línea bandera de Bolivia”, a fin de realizar convenios de carácter internacional en lo concerniente al transporte aéreo.

Con mayoría absoluta del Estado (97,8%), en 1979 la aerolínea se establece como de sociedad de economía mixta, hecho que se mantuvo hasta 1995. El Lloyd Aéreo Boliviano era de sinónimo de prestigio y orgullo para los bolivianos por el nivel de excelencia alcanzado pese a dificultades financieras a los que fue sometido por los gobiernos de entonces.

Los albores del desastre

Las leyes de privatización y capitalización desarrolladas por los gobiernos neoliberales, al inicio de los 90, marcaron el inicio del fin de más de 400 empresas públicas, entre ellas la línea bandera de Bolivia.

En 1990, Samuel Doria Medina, asesor del gobernante Jaime Paz Zamora, anuncia de manera pública a los medios de comunicación que “deben ser privatizadas 100 empresas estatales”, estando entre ellas al LAB. Al momento de intentar este cometido, trabajadores de la línea aérea, organizaciones sindicales, sociales y cívicas de Cochabamba frenan este primer intento de privatización haciendo manifiestas su indignación y protestas, entre 1992 y 1993.

Con el ascenso de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia en 1993, la privatización se disfraza con el término capitalización, y se arremete nuevamente contra el LAB bajo la excusa de “modernizar la flota, mejorar los servicios y prepararse para competir en el largo plazo, buscar formas de asociación que permitan economías de escala y evitar la interferencia política sindical en la administración de la empresa.” Nada de esto se cumplió, es más, la “capitalización” fue la inyección letal que exterminó la línea bandera.

El derribo de una compañía pujante

El 21 de marzo de 1994 se promulga la Ley de Capitalización, un disfraz que oculta la continuidad de la privatización de las empresas públicas iniciada en el gobierno del MIR.

Para el proceso fueron contratadas cinco consultoras
A pesar de las notas informativas y de opinión reflejadas en varios medios de comunicación dando cuenta de que el LAB no tenía necesidad de ser capitalizada en virtud de sus proyecciones y las preferencias que le otorgaba su carácter de línea bandera, el ministro de Capitalización, Alfonso Revollo Thenier, contrapone esta posición con la falsedad de que la empresa perdía mensualmente $us 700 mil dólares y que al ser capitalizada se revertiría esa situación. La memoria anual del LAB correspondiente a 1994, que fue aprobada por unanimidad, da cuenta que el Balance de Gestión de ese año muestra la reversión de pérdidas de $us 23 millones a tan sólo 3,8 millones.

La resistencia ciudadana y laboral en Cochabamba, amplia y contundente según publicaciones en los medios, no para la arremetida contra la “capitalización” del Lloyd.

Lamentablemente, de nada valieron las posiciones contrarias a la enajenación de la línea aérea respaldadas con estudios y expuestas de manera pública en sentido de que se podía y se debía prescindir de entregar a manos privadas una empresa de tan grande trayectoria y potencial.

Entre las más destacadas están:

“...no es conveniente capitalizar unidades fundamentales de la economía nacional sin saber lo que realmente cuestan…Lo fundamental en el caso LAB, no es ni siquiera el precio sin el control del espacio. Para un país enclaustrado, sin salida soberana hacia los océanos tener autonomía en el campo de la aviación es vital.” (OPINIÓN, 2/10/1995).

“…con la venta del 50% de sus acciones significará la liquidación de la línea bandera…en todas partes donde este tipo de empresas han sido capitalizadas, los socios estratégicos las desmantelan en beneficio de sus propios intereses, que no son los del país y menos de las regiones.” (ÚLTIMA HORA, Resistencia Laboral para Capitalizar el LAB, nota con declaraciones del dirigente José Gutiérrez. 7/10/1995).

“El plan estratégico propuesto por los consultores que estudiaron la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) revela que la empresa puede marchar con una positiva proyección financiera sin un socio capitalizador. La propuesta está basada en las ventajas competitivas del LAB, la situación geográfica desde donde opera, y la explotación de nuevas oportunidades ofrecidas por la mayor liberalización del transporte aéreo. El informe concluye que, con carácter “confidencial” y reservado, ha sido manejado en esferas del LAB y del Gobierno, e incluso facilitado a los interesados en la capitalización de la empresa… ” (LA RAZÓN, El Lab puede prescindir de la capitalización, 8/10/1995).

“El Lloyd Aéreo Boliviano dejó de ser una empresa deficitaria para pasar a ser una empresa viable y capaz de rendir utilidades. Desde junio de 1995 se advierte ganancias con un aproximado por mes de 4.200.000 bolivianos.” (OPINIÓN, LAB dejó de ser una empresa deficitaria a partir de 1995, declaraciones de Napoleón Araujo, Presidente del LAB, 9/10/1995).

El golpe final

El 12 de junio de 1995, el Ministerio de Capitalización aprueba los Términos de Referencia mediante Resolución Ministerial Nº 030/95, éstos tendrían hasta octubre de ese mismo 18 enmiendas. Por entonces, Alfonso Revollo Thenier, ministro de Capitalización y el secretario de esa cartera, Edgar Saravia, se explayaban en declaraciones en sentido de que había importantes interesados en adquirir las acciones del LAB. Empezaron citando una cifra de nueve proponentes, pero terminaron cerrando su negocio con una sola empresa de Brasil.

Inversión prometida en el LAB
Luego de casi cuatro meses de tensión, finalmente el gobierno de Sánchez de Lozada anuncia que el jueves 19 de octubre de 1995, en el auditorio del Banco Central de Bolivia se conocerá las ofertas de seis empresas interesadas en capitalizar el LAB. El día anterior, de modo inesperado se emite la Resolución Suprema Nº 216358 para viabilizar la licitación con un único proponente, modificando la R.S. 215485 de marzo de 1995. ¿Cuál fue la necesidad de hacer aquello si se pregonó todo el tiempo que había muchas empresas interesadas? ¿Qué intereses motivaron continuar con la licitación contra viento y marea? ¿Acaso se conocía previamente quiénes presentarían los sobres y cuántos serían? Quizá la respuesta se evidencie en que el proceso de adjudicación sólo tomó 24 horas, pues el 20 de octubre la Viácao Aérea Sao Paulo S.A (VASP) del Brasil ya tenía el 50,3% de las acciones del Lloyd Aéreo Boliviano bajo promesa de invertir $us 47,4 millones, en función del D.S. 24146, haciendo caso omiso del informe del Banco de Inversión Banque Paribas, que en abril de 1995 estableció en un informe confidencial que el valor de mercado del LAB ascendía a 69.945.000 dólares.

El periodista José Antonio de la Vía en su nota “Réquiem para el LAB”, publicada el 18 de octubre, en el diario Opinión, afirma:

“Después de setenta años de haber surcado los cielos de la patria y de las tres Américas, el LAB, llega al final de su vida con la llamada “Capitalización”, por la cual será vendido a un precio inferior al que vale cualquiera de sus aviones tratados como chatarra u obsoletos... Esta empresa pionera de la vinculación de Bolivia con alejadas ciudades del oriente y en la que han ofrendado su vida varios aviadores alemanes fundadores, así como tripulantes nacionales, hoy, por obstinada tozudez y obsecuencia sin límites hacia los patrones capitalistas, se la va a enterrar. Paz en su tumba. ”

Lo que vino en el maletín de la VASP

Viácao Aérea Sao Paulo S.A – VASP fue adquirida en 1990 por el consorcio Voe Canhedo, encabezada por Wagner Canhedo Azevedo. De acuerdo a fuentes mediáticas de Brasil, esa compra estaba rodeada de “condiciones sospechosas” ya que días antes de efectuar la transacción Canhedo recibió del gobierno un monto superior al costo de la aerolínea. Ya en 1989, Canhedo fue investigado y citado en cuatro ocasiones por la Comisión de Fiscalización y Control del Congreso del Brasil por denuncias de desvío estatal de fondos. Al momento de adquirir las acciones del LAB las deudas de Canhedo ascendían a $us 800 millones. ¿Acaso las consultoras internacionales contratadas por decenas de miles de dólares no advirtieron al gobierno del MNR sobre la situación caótica de la VASP y los antecedentes oscuros de Canhedo? Y si lo hicieron, ¿Por qué la prisa de la adjudicación entre gallos y medianoche?

Obviamente que el beneficio no fue para Bolivia ni para los bolivianos, por el contrario, al mes de la adjudicación, sin contemplar ningún curso legal, el 23 de noviembre, mediante D.S. 24166, se autoriza modificar los términos de los contratos de capitalización y de administración del LAB, favoreciendo aún más a la adjudicataria. Con estas modificaciones, el 30 de noviembre de 1995 se firma el contrato que sería la sentencia lapidaria para la aerolínea.

Un contrato manejado arbitrariamente

De acuerdo a informes de la Superintendencia de Transportes y del Viceministerio de Transportes, la VASP habría cumplido los acuerdos contractuales firmados en 1995. Sin embargo, lo que no se informa es que, de manera unilateral, la capitalizadora cambió y/o suprimió condiciones del contrato, por ejemplo:

La VASP debe pagar el alquiler de dos aeronaves en un 30% ($us 8.605.000). El Directorio del LAB, presidido por Canhedo, anula la obligación de este alquiler modificando unilateralmente el contrato, ilegalidad que fue avalada por el ex ministro de Capitalización Alfonso Revollo Thenier.

El Contrato de Administración prohibía la contraprestación de servicios de la VASP con el LAB. Pese a ello, el 6 de junio de 2000 el LAB concilió una deuda de $us 11.540.518 con la VASP por gastos operativos efectuados en Miami desde 1996, compromiso que no fue registrado contablemente pero que se evidenció en un convenio firmado entre los Canhedo, que eran presidentes del LAB y de VASP. La aerolínea brasilera se cobra la deuda arrebatando las acciones que el Lloyd tenía en la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), por $us 9.8 millones. Aun así, el LAB queda debiendo a la capitalizadora VASP $us 1.7 millones.

Más saqueo que capitalización

VASP, desde su posesión del LAB, inició un proceso de vaciamiento económico del LAB, proceso denominado «cavar el túnel», que quiere decir proceso de transferencia o desvíos de activos y ganancias por fuera de la empresa controlada.

Este hecho se verifica fundamentalmente en el desfalco de los almacenes del LAB, denunciado oportunamente por los trabajadores. Asimismo, incumple los aportes a las AFPs alcanzando hasta 2012 una deuda de Bs 200 millones.

Por otra parte, se constata que entre 1991 y 1995 el Lloyd Aéreo Boliviano realizó 123 mil vuelos. En el siguiente lustro, 1996-2000, éstos ascendieron a 178 mil. Estas cifras, traducidas en montos dan cuenta que en 1997 se registró un ingreso por venta de Bs 946 millones que generaron Bs 4,8 millones en utilidades. Pero pese al incremento de vuelos y a una venta por Bs 925 millones, el año 2000 se registran pérdidas por Bs 50 millones.

Ya en noviembre de 2002, se advierte esta situación, cuando la empresa de auditoría externa Ernst & Young emite el informe sobre los estados financieros del LAB al 31/12/2001, con abstención de opinión, incluyendo varias observaciones, por ejemplo, que el manejo financiero de la empresa no está respaldado y que el LAB se encuentra en quiebra técnica.

Wagner Canhedo vende acciones y abandona la nave

El contrato de Capitalización y Suscripción de Acciones establecía el compromiso de la VASP a no transferir las acciones adquiridas sin autorización del LAB, del Estado y del fiduciario de las acciones. Haciendo caso omiso de esta cláusula y contra todo orden legal, el 9 de noviembre de 2001, Wagner Canhedo vende sus acciones a dos empresarios bolivianos: Ernesto Asbún y Raúl Garafulic.

“Capitalización”, sinónimo de desastre para el LAB

La caótica situación del LAB en el 2002 promueve la pérdida de su carácter de línea bandera y de la soberanía del espacio aéreo de Bolivia, lo que conlleva a perder la preferencia en rutas nacionales e internacionales así como toda la inversión económica y social que el Estado boliviano realizó en la aerolínea.

El empeño del gobierno de Sánchez de Lozada por disfrazar la privatización con el título de “capitalización” para entregar los excedentes económicos y nuestros bienes y recursos naturales a grupos empresariales privados, nacionales y extranjeros, provocaron la ruina no sólo de empresas públicas, sino también el destino de miles de trabajadores y sus familias.

Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización

Cochabamba: Privatización de cuatro empresas públicas ocasionó más de tres y medio millones de dólares de daño al Estado

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/06/cochabamba-privatizacion-de-cuatro.html

CEMPyC (11-06-14).- Las empresas FABOCE, transferida a Cerámica Nacional S.R.L., el Criadero de truchas Piusilla vendida a COMINEX S.R.L., Tarhui transferida a Jorge Cruz Ribera y la empresa PIL transferida a Gloria S.A. son las cuatro unidades productivas dependientes de CORDECO que fueron transferidas al sector privado.

Según datos proporcionados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, el costo total de inversión del Estado Boliviano para la puesta en marcha de estas empresas fue de $us 11.249.507 y el total recuperado con su venta fue de $us 7.553.700, provocando un daño económico de $us 3.695.807 al país, además del costo social y estratégico para la región.

La planificación de privatizaciones contempló la venta de 43 empresas públicas en Cochabamba, siete dependientes de CORDECO, tres municipales, una empresa prefectural, 20 cooperativas de agua potable y alcantarillado, 10 eléctricas y dos telefónicas.

La intempestiva elevación de tarifas de Aguas del Tunari S.A. (ATSA), transnacional que se adjudicará SEMAPA, provocó el levantamiento del pueblo cochabambino que consiguió con su lucha revertir la privatización de esta empresa y detener el proceso de enajenación iniciado en 1989.

Fuente: Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización

La ensambladora estatal de computadoras prevé lanzar en octubre tabletas el público

http://la-razon.com/sociedad/ensambladora-computadoras-octubre-tabletas-publico_0_2069193156.html

Las tabletas serían de 10 y 7 pulgadas. La planta de Quipus tiene una capacidad de armado de 800 equipos al día. De inicio la planta elabora los equipos que serán entregados a los estudiantes.
Quipus
Trabajadores de la empresa estatal Quipos en plena jornada laboral.

La Razón Digital / ANF / La Paz - 11:49 / 12 de junio de 2014

El gobierno prevé que en octubre lanzará al público dos tipos de tabletas que serán producidas en la Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de la Empresa Pública Quipus, anunció el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

La autoridad señaló que se tiene calculado el precio que tendrán las tablets, aunque evitó dar a conocer el mismo, al señalar que hasta octubre podrían haber ciertos cambios. En la actualidad la planta opera con al menos 60 técnicos que fueron especializados en China.

"Ya para octubre tenemos previsto salir al público con dos tipos de portátiles de un procesador (…) y con dos tabletas, una de 10 pulgadas y una de 7 pulgadas que van a ser un poco mas chiquitas", manifestó.

El presidente Evo Morales inauguró el 14 de mayo las operaciones de la planta ensambladora Quipus que armará 800 equipos al día. El gobierno creó la empresa con un fondo de $us 60 millones de dólares proveniente del Fondo la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que fue canalizado, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) .

La planta al momento ensambla las computadoras que serán entregadas a los estudiantes de los establecimientos educativos fiscales y de convenios de forma gratuita. 

El viceministro Morales indicó que cada computadora serán de alta tecnología, porque cuenta con los sistemas operativos adecuados, una cámara giratoria, estará protegida de caídas a una distancia de un metro, aguantará el derrame de líquidos, estará protegida contra robos, tiene un sensor de temperatura y poseerá aplicaciones para experimentos de química y física. 

El Jefe de Estado explicó el mes pasado que cada una de las computadoras que se ensamblan en Quipus tienen un costo de unos $us 410, que es menor respecto a lo que ofrece Argentina por un modelo anterior, que es de $us 540.

miércoles, 11 de junio de 2014

Ban Ki-moon alaba el liderazgo de Evo Morales y subraya la importancia del G77

http://patrianueva.bo/

NACIONES UNIDAS EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó hoy el "liderazgo" del presidente boliviano, Evo Morales, en la organización de la próxima cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), un colectivo del que destacó su importancia en la escena internacional.

"Bolivia es uno de los países importantes en Latinoamérica, cuyo liderazgo es ahora muy importante para el G77", indicó en una entrevista con Efe el máximo responsable de la ONU, que esta semana viajará a Santa Cruz (este) para asistir a la cumbre de ese foro.

Según Ban, la cita que acogerá Bolivia llega en un momento clave para dar forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015 y adoptar antes del final del próximo año un acuerdo global sobre clima.

En este contexto, destacó el papel "crucialmente importante" del G77 en el diálogo multilateral y aseguró que "sin la participación activa y el compromiso" del grupo "sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo". El diplomático coreano alabó además el "liderazgo" del presidente Morales en la organización de la cumbre de Santa Cruz, donde el G77 conmemorará el 50 aniversario de su creación.

M.MARAÑON.A.

Ban Ki-moon alaba el liderazgo de Evo Morales y subraya la importancia del G77

http://patrianueva.bo/



NACIONES UNIDAS EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó hoy el "liderazgo" del presidente boliviano, Evo Morales, en la organización de la próxima cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), un colectivo del que destacó su importancia en la escena internacional.

"Bolivia es uno de los países importantes en Latinoamérica, cuyo liderazgo es ahora muy importante para el G77", indicó en una entrevista con Efe el máximo responsable de la ONU, que esta semana viajará a Santa Cruz (este) para asistir a la cumbre de ese foro.

Según Ban, la cita que acogerá Bolivia llega en un momento clave para dar forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015 y adoptar antes del final del próximo año un acuerdo global sobre clima.

En este contexto, destacó el papel "crucialmente importante" del G77 en el diálogo multilateral y aseguró que "sin la participación activa y el compromiso" del grupo "sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo". El diplomático coreano alabó además el "liderazgo" del presidente Morales en la organización de la cumbre de Santa Cruz, donde el G77 conmemorará el 50 aniversario de su creación.

M.MARAÑON.A.

Ferreira: documento de la Cumbre del G77 en Bolivia será uno de los más completos en la historia del grupo

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/06/ferreira-documento-de-la-cumbre-del-g77.html

Abi (10-06-14).- El embajador adjunto ante Naciones Unidas para el G77, Reymi Ferreira, aseguró el martes que el documento de la cumbre del G77 más China, que se desarrollará en Bolivia, el 14 y 15 de junio, será uno de los más completos en la historia de ese grupo.

"Hemos tenido comunicación con Sacha Llorenti (embajador ante las Naciones Unidas) y nos ha manifestado que el 95% del documento está consensuado, es un documento histórico, uno de los más completos en la historia del G77 con líneas de acción", manifestó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Según versiones de prensa, Llorenti anunció que tras 80 horas de negociación el Documento de la Cumbre del G77 más China, tiene un avance del 95%.

Se prevé que el documento servirá de guía para el debate de los países del resto del mundo y se convertirá en un documento de mucho peso para la agenda Post Milenio.

Por otro lado, Ferreira indicó que en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, que se realizará el 14 de junio como antesala y respaldo a la Cumbre del G77 más China, estarán presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua, Daniel Ortega, además se prevé la asistencia del Secretario General de la ONU, Ban-ki Moon.

"Habrá una serie de danzas de las distintas regiones del país y algunas presentaciones musicales y posteriormente a las siete de la noche se dará inició al acto de inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado en el campo ferial", apuntó.

Precisó que el 15 de junio, el presidente Evo Morales recibirá desde las siete de la mañana a todos los mandatarios y a las ocho se prevé la foto oficial para posteriormente iniciar el debate sobre el documento de la cumbre.

Bolivia preside el G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, después que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.

El país organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.

El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes: africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, más el gigante asiático y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Fuente: ABI

Ferreira repasa ganancias de Santa Cruz fruto de Cumbre G77 + China

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 11 jun (ABI).- El embajador adjunto de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (NNUU) y organizador de la Cumbre del G77 + China, Reymi Ferreira, proclamó el miércoles que la cita intercontinental dejará un "gran" legado en infraestructura a la ciudad de Santa Cruz, fruto de los 530 millones de bolivianos que según un diario local se ha invertido en esta ciudad del oriente boliviano. 

    Entrevistado por la ABI en su despacho de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexpocruz), Ferreira destacó las obras de alto calado aeroportuario, hotelero, hospitalario, vial, telecomunicaciones y urbano, además del refuerzo del sistema de seguridad ciudadana, que se han construido en Santa Cruz con vistas a la Cumbre y que harán de esta región, enclavada en el centro geográfico e Sudamérica, en el corazón de transporte aéreo del continente en un futuro próximo.

    Ferreira, que rechazó de plano las críticas de la oposición criolla que cuestiona de política electoral las inversiones efectuadas estos meses en Santa Cruz, de cara a la Cumbre del G77 +China, destacó la ampliación de la capacidad instalada del aeropuerto de Santa Cruz, 40 años después de construido con fondos donados por Japón.

    "Cada vez más Santa Cruz se está convirtiendo en lo que el Presidente (Evo Morales) sostiene, un centro internacional de transporte -porque somos un país sin costas todavía- pero además un centro donde se puede hacer convenciones. Es un lugar privilegiado por la capacidad instalada y por la ubicación geográfica y a eso obedece toda la inversión del aeropuerto internacional, porque, por ejemplo, la terminal internacional la podrán utilizar los delegados cuando vengan pero también los empresarios porque tiene una suit y puede prestarse a ese tipo de servicios. Entonces se trata de una inversión estratégica. Nuestra capacidad de combinaciones aéreas se va aumentar porque hay dónde parquear ahora", significó.

    En septiembre que viene, el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz contará con instalaciones ampliadas para la receptación de pasajeros y carga. El presidente Evo Morales viene de inaugurar la plataforma de carga del aeropuerto de Viru Viru, que involucró una inversión de 27 millones de bolivianos (4 millones de dólares) y también el terminal presidencial, en la misma instalación que insumió 800.000 dólares.

     Ahora último ha entregado el sistema de de iluminación del aeropuerto del ya sexagenario El Trompillo, lo que le dio categoría de aeropuerto internacional.

    "Y, con eso, nuestro aeropuerto va a poder incrementar de forma sustancial las rutas aéreas o ser puerto de tránsito que no podía ser por la insuficiencia de la terminal", sostuvo.

    Ferreira detalló que "entre la iluminación del aeropuerto, entre la ampliación de la faja de parqueo y aterrizaje, entre la Terminal Presidencial y la carretera G77 (de 7,5 km) estamos hablando de 22 millones de dólares y quedan como inversión neta para Santa Cruz".

   El diario El Deber, de Santa Cruz, uno de los de mayor tirada de Bolivia, significó el nivel de la inversión de los gobiernos central, departamental y municipales de Santa Cruz en aras de la Cumbre del G77 + China, que orilla los 530 millones de bolivianos (75 millones de dólares).

    De acuerdo con el tabloide, el Gobierno central desembolsó 165 millones de bolivianos, 17 millones menos que la Gobernación de Santa Cruz, del opositor Rubén Costas, que empozó 182 millones de bolivianos y 40 millones más que la Alcaldía de Santa Cruz que destinó a las obras un fondo de 125 millones de bolivianos.

    Siempre según el cotidiano, la Alcaldía de Warnes invirtió, en obras de infraestructura, 27,5 millones de bolivianos y los empresarios de Santa Cruz 60 millones más.

    Se trata de "150 millones de bolivianos aproximadamente, de los que una parte importante ha puesto el gobierno nacional. Ha habido un aporte de la Gobernación y un aporte del Gobierno municipal tanto de Santa Cruz de la Sierra como el de Warnes. Ahí tenemos 22 millones de dólares", apuntó.

    Ferreira dijo que, fruto de la verificación de la Cumbre, Santa Cruz contará con el mejor y más rápido sistema de internet y telefonía celular de Bolivia.

    "Tenemos, luego, 7 millones de dólares que ha invertido ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) en la instalación de fibra óptica y equipos que permitan mejorar el ancho además la calidad de recepción de la telefonía móvil y del Internet. Es una inversión que queda para Santa Cruz. Santa Cruz va a tener el mejor y más veloz servicio de Internet que presta ENTEL. Se ha hecho para esta Cumbre pero es una inversión que queda", subrayó.

    Ferreira, que calificó de miopía intelectual y complejos existenciales las críticas formuladas por la oposición al gobierno de Evo Morales, anfitrión de la Cumbre del G77 + China y presidente pro témpore del foro que reúne a 133 de los 190 que forman la Organización de Naciones Unidas, que en 2014 cumple 50 años de vida institucional, destacó asimismo las inversiones privadas que potenciaron la capacidad instalada de la hotelería de Santa Cruz, de lejos la más importante de Bolivia.

     Se trata de la incorporación de 1.000 camas 5 estrellas, que se agregaron a las 5.000 ya existentes.

   "Con inversiones que han hecho 3 hoteles grandes se ha logrado incorporar 1.000 camas más. Pero además se han construido y se han certificado como hoteles 5 estrellas 3 nuevos hoteles: uno que ya estaba construido, Los Cedros; hay otro que se ha abierto cerca del centro (de la ciudad de Santa Cruz) y uno que está frente al aeropuerto" de Viru Viru. Hay inversiones de (la cadena hotelera) Camino Real. Extraordinario lo que ha hecho (la firma hotelera) Los Tajibos, lo que ha hecho Buganvillas", saludó.

    El Embajador boliviano subrogante ante NNUU destacó, asimismo, las inversiones efectuadas por el Gobierno central y el Gobierno de Santa Cruz en materia de seguridad ciudadana y que redundarán en la presencia del Estado en los confines del país dentro de la jurisdicción territorial del departamento más extenso de Bolivia.

    "Luego hay una inversión que ha hecho el Ministerio de Gobierno en la compra de equipos. Dentro de eso, helicópteros que son para el país en realidad -no son sólo para Santa Cruz- pero los equipos, las cámaras (de seguridad), las motocicletas quedan para Santa Cruz", puso en relieve.

    Ex rector de la universidad pública de Santa Cruz, Ferreira dijo que, directamente, Santa Cruz, la capital donde la administración Morales ha radicado el grueso de su política anticrimen, se beneficiará con una inversión de 10 millones de bolivianos para mejorar su sistema de seguridad ciudadana, dotado con 266 cámaras instaladas en calles y avenidas de la ciudad controlada por un centro de monitoreo a cargo de la Policía.

    "En total sé que son 64 millones de bolivianos, de los que por lo menos 10 millones tienen que ver con equipamiento y el resto tiene que ver con helicópteros. Esos 10 millones se quedan en Santa Cruz. La Gobernación (liderada por el opositor Rubén Costas) ha comprado 150 movilidades para la Policía, por la inauguración de la Cumbre. Pasa la Cumbre, ha dicho el Gobernador, que esas movilidades, la mayoría, se va a ir a las guarniciones policiales de provincia. A cada municipio se le van a entregar esas movilidades y las otras se van a quedar para seguridad ciudadana en Santa Cruz", sostuvo.

    Considerado uno de los intelectuales más idóneos y prominentes de Santa Cruz, Ferreira dijo que la Cumbre dejará un legado de 10 millones de bolivianos, invertidos en infraestructura sanitaria de la ciudad y el departamento.

    "Luego, el Ministerio de Salud ha erogado 3 millones de bolivianos, la Alcaldía (de la ciudad de Santa Cruz) ha hecho una inversión parecida y la Gobernación también. Estamos hablando en total de unos 10 millones de bolivianos que se quedan en equipamiento hospitalario porque se ha instado, se ha mejorado los hospitales alrededor de la Feria, además del equipamiento se ha comprado bastantes ambulancias y en ampliación de centros de atención", enfatizó.

    También subrayó la "inversión intangible" que redundará en el turismo de la región y el país.

    La promoción del turismo, "promoción de destinos turísticos, en promoción productiva es una imagen que se da a la misma Cumbre que deja un beneficio intangible a Bolivia, también para Santa Cruz porque la convierte en una ciudad ideal para hacer convenciones, nos hace  ver como un país que puede sostener inversiones extranjeras y un país con una riqueza cultural y turística extraordinaria", añadió.
Cc/                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.

Ministerio de Comunicación lanza la aplicación oficial de la Cumbre G77


Santa Cruz, 10 de mayo (MC).- “Cumbre G77” es la aplicación oficial que ya fue lanzada por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, la cual brindará información actualizada para facilitar el trabajo de los medios de comunicación y los asistentes al evento internacional que se llevará a cabo los días 14 y 15 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La aplicación es gratuita y está disponible para tablets y smartphones que cuenten con el sistema operativo Android; y puede ser descargada desde Google Play o Play Store.

Una vez descargada, la “app” ofrece cinco secciones: “Sala de Prensa”, donde se encontrará la agenda del sábado y domingo (días de la Cumbre); “Actividades”, que muestra la agenda genera que gira en torno a la Cumbre G77; “Puntos de interés”, donde se puede apreciar un mapa con los lugares más importantes; “G77-50 años”, que brinda una información general sobre el evento; y “Noticias”, donde se pueden apreciar todas las notas de prensa publicadas en la página www.g77bolivia.com.

Además, la aplicación ofrece enlaces a la página web del Ministerio de Comunicación, a las páginas oficiales de la Cumbre en Facebook y Twitter, y a una suscripción para recibir por correo electrónico las notas de prensa de la Cumbre G77.

Tras el G77+China, Viru Viru será enlace clave del tren bioceánico

http://la-razon.com/nacional/Cumbre-G77-China-Viru-enlace-clave-bioceanico_0_2068593189.html

El principal aeropuerto de Santa Cruz será uno de los más importantes de la región con una plataforma capaz de acoger a más de 60 aeronaves de gran envergadura
Obra. La plataforma aérea de Viru Viru se amplió en 22.000 metros cuadrados.
Obra. La plataforma aérea de Viru Viru se amplió en 22.000 metros cuadrados. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz - 04:45 / 11 de junio de 2014

Tras la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), el aeropuerto internacional de Viru Viru se convertirá en una de las principales terminales de carga que se conectará al flujo de transporte del tren bioceánico que proyecta Bolivia.

Además de haberse construido la terminal presidencial, se realizó una ampliación de 22.000 metros cuadrados en la plataforma de carga, lo que permitirá acoger a unas 60 naves de gran tamaño y envergadura. Los aviones de las delegaciones oficiales usarán esta infraestructura por primera vez.

“Después de la cumbre vamos a tener una infraestructura para prestar este servicio, incluso podrán llegar ocho aviones de carga gigantes de manera simultánea”, explicó a La Razón el gerente regional de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Santa Cruz, Henry López.

El funcionario sostuvo que la obra corresponde a un “plan maestro de crecimiento”, que será ejecutado en los próximos cinco años y que incluye la construcción de una pista paralela, una para los pasajeros y la otra como una terminal de carga pesada.

“Esto reducirá los costos en el transporte de la mercadería y en vez de que tarde tres meses llegando en barco por Chile a Bolivia, directamente será traída por avión y transportada por el tren bioceánico”, agregó López, a tiempo de precisar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia el financiamiento de $us 185 millones para construir la obra.  

Proyecto. 
La propuesta de integración bioceánica fue perfilada por Bolivia, en primera instancia, en función del Protocolo de Ilo (2010), que concede al país beneficios portuarios y comerciales al sur del Perú. Empero, el pacto aún no fue ratificado por el Congreso peruano para entrar en vigor.

En mayo, en un seminario internacional, el presidente Evo Morales exhortó a Brasil y Perú a apurar inversiones para el proyecto. Incluso, reveló que “dibujó los mapas del recorrido” cuando Lula da Silva era presidente de Brasil (2003-2010). Se supo que China podría apoyar al emprendimiento.

En tanto, el gerente nacional de Sabsa, Milton Claros, precisó que la ampliación de la plataforma de Viru Viru demandó $us 4 millones aportados por la Gobernación de Santa Cruz y el TGN. En tanto que $us 900.000 fueron a la terminal presidencial, cuyos salones VIP serán “estrenados” por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Aparte de la plataforma construiremos almacenes de carga y el tren bioceánico tendrá un punto de conexión con Viru Viru para que los productos salgan con mayor facilidad. Toda esta inversión no es una improvisación, sino una proyección a mediano plazo. El G77 nos ha permitido dar este primer paso”, afirmó el funcionario.

Obras que animan el desarrollo
Detalles
La plataforma de carga fue construida con hormigón de lata resistencia (50 centímetros de espesor) que permitirá el parqueo y circulación de naves de envergadura.
Región
Viru Viru cuenta ahora con cuatro plataformas de parqueo y dos terminales, lo que convertirá al aeropuerto en un espacio —de pasajeros y carga— similar al que existe en Pe- rú, que ahora es el más importante de la región.
Recorrido
El tren bioceánico conectará los mercados de Brasil y el Pacífico.
Líder de UN dice que el foro G77 es ‘inútil’
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo ayer que eventos como la cumbre del G77 son “inútiles”. “Son inútiles y son turismo de presidentes. Nadie se acuerda de que haya pasado algo significativo en una de esas cumbres además de lo anecdótico. Sí, todos se acuerdan del ‘por qué no te callas’ del rey (de España, Juan Carlos de Borbón) a (Hugo) Chávez (ex presidente de Venezuela). Difícil pensar que de una cumbre va a salir algo útil, concreto”, dijo el empresario de acuerdo con un reporte de la agencia ABI.

El coordinador del evento, Reymi Ferreira, sostuvo que los  dirigentes opositores “no ven más allá de sus narices” a la hora de juzgar este foro. Ferreira detalló los montos invertidos: “En el aeropuerto y la vía G77 se invirtió $us 21 millones; en seguridad, Bs 64 millones; organización del evento y hoteles, Bs 49 millones; salud, Bs 3 millones”. El gobierno departamental invirtió Bs 180 millones en equipos de salud, vehículos y transporte, y una cifra similar el municipio para mejorar el ornato público.

“Paradójicamente, el que menos invirtió es el Gobierno nacional y el 80% del total se queda en obras para Santa Cruz”, afirmó a los medios el coordinador del evento internacional de este fin de semana. 

Desde ayer funcionan 136 cámaras de seguridad
Desde ayer funcionan 136 cámaras de seguridad con miras a la cumbre del G77. Seis fueron instaladas en la doble vía de 11 kilómetros que lleva el nombre del evento y el resto en distintos “puntos críticos” de la ciudad. El equipo está bajo el control de la Policía cruceña, que tiene un centro de monitoreo.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) fue la encargada de conectar las cámaras que coadyuvarán a la seguridad de las delegaciones extranjeras que llegan al foro internacional. Estos artefactos, junto con 31 motocicletas para la Policía, demandaron una inversión de Bs 10 millones por parte del municipio cruceño.

El técnico de la CRE, Benigno Jigena, explicó a La Razón que estas cámaras funcionarán las 24 horas no solo durante la cumbre sino también después del evento, de manera permanente.

“Se trata de equipos de procedencia china. Ya terminamos la instalación, comenzarán a funcionar de inmediato y estarán administrados por la Policía en un centro de monitoreo ubicado en la zona de San Aurelio”, explicó. Con la dotación se busca fortalecer la seguridad ciudadana.

Tecnológico Agropecuario Canadá de Chimoré estrena coliseo multifuncional


Chimoré, 10 de junio (MC).- El presidente Evo Morales Ayma entregó este martes el coliseo multifuncional para el Instituto Tecnológico Agropecuario Canada  (TAC), en el municipio de Chimoré, obra ejecutada por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Según información de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la infraestructura deportiva consta de una cancha para fulbito, voleibol y basquetbol. Además de camerinos para deportistas, vestuario para el árbitro, duchas, baños, urinarios, lavamanos, áreas para los espectadores y graderías.

La obra tiene un capacidad para 1.400 espectadores y demandó una inversión de Bs.2.749.752 (millones) y beneficiará a 7.918 personas.

"El presidente Evo Morales siempre pregona la formación integral, además del estudio y preparación se debe practicar deporte y actividades para la reafirmación cultural. Este coliseo es bienvenido para nuestros estudiantes, también para los docentes y administrativos", expresó el rector de la TAC, Gustavo Vásquez.

El Tecnológico Agropecuario Canada (TAC) forma a jóvenes en las carreras de Administración de Empresas, Mecánica Automotriz, Agropecuaria, Veterinaria y Zootécnica y Turismo a nivel de técnico medio y técnico superior.

Actualmente el TAC cuenta con 454 alumnos, 172 son mujeres y 282 varones. Lleva 33 años formando recursos humanos para la región, para el   departamento y para el país, destaca el Rector. 

Viviendas
En la ocasión, el primer mandatario entregó un anticipo en recursos económicos para el inicio de la construcción de 8 viviendas que beneficiarán a 24 maestros de la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz de Chimoré.

La obra será financiada por el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", con una inversión de Bs.1.6 (millón).

$us 92,5 MM en nuevos créditos para vivienda

http://cambio.bo/?q=us-925-mm-en-nuevos-cr%C3%A9ditos-para-vivienda

 
Atención de clientes en el sistema financiero nacional

Crédito: archivo

El sistema financiero nacional otorgó, desde enero hasta mayo, un total de $us 92,5 millones en créditos nuevos para acceder a una vivienda social, en el marco del Decreto Supremo N° 1842, del 18 de diciembre de 2013, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.

De acuerdo a los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las 51 entidades de intermediación financiera totalizaron 2.616 nuevas operaciones de crédito en los últimos cinco meses del año.

Los bancos canalizaron $us 79,01 millones, los fondos financieros privados $us 5,9 millones, las mutuales de ahorro y préstamo $us 5,5 millones y cooperativas $us 2,02 millones.

Por otra parte, el sector financiero renegoció créditos antiguos para vivienda que alcanzan a un total de $us 326,7 millones que corresponde a 9.758 operaciones.

Esta renegociación ($us 326,7 millones) sumado a los $us 92,5 millones de créditos nuevos hacen un total de $us 419,2 millones de préstamos otorgados para facilitar el acceso a una vivienda social.

Entre las nuevas operaciones y las antiguas suman en total 12.374 familias beneficiadas que ahora cuentan con un techo propio.

El regulador recordó que esta obligatoriedad, de otorgaro créditos para la vivienda social por parte de las financieras del país, debe cumplirse considerando mínimamente, tres requisitos fundamentales:
  • Que el préstamo sea para la única unidad habitacional
  • Que la infraestructura no tenga fines comerciales
  • Que el prestatario cuente con la suficiente capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales de amortización.

Gobierno inicia procesos a ex-funcionarios de Comibol

http://cambio.bo/?q=gobierno-inicia-procesos-ex-funcionarios-de-comibol
El ministro César Navarro
Crédito:  APG

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que la Procuraduría General del Estado (PGE) y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción detectaron que ex-autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmaron contratos mineros lesivos al Estado en el período 1992-2005, favoreciendo los intereses de algunos empresarios.

En abril las autoridades judiciales precintaron algunas oficinas de la Comibol y secuestraron información para analizar presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Tras un proceso de auditoría, la Procuraduría del Estado y el Ministerio de Transparencia presentaron una querella formal ante la Fiscalía contra ex autoridades de Comibol, por presuntos malos manejos de recursos públicos.

“Del 100% del total bruto (de ingresos), sólo le corresponde a la Corporación Minera de Bolivia y las Cooperativas el 4% y el 96% a la empresa privada, este tipo de contratos es un enriquecimiento para las empresas privadas”, manifestó Navarro.

Estos contratos irregulares se habrían firmado entre las gestiones 1992 a 2005.

“Son varias autoridades que estuvieron como presidentes, gerentes de la Comibol y bajo su responsabilidad se firmaron contratos lesivos al Estado”, declaró Navarro.

Remarcó que bajo el pretexto de ser autoridades en la estatal de minas, se eludieron las irregularidades.

La autoridad aclaró que no se protegerá a ninguna autoridad que esté implicada en hechos de corrupción.

COMIBOL ResidualNavarro explicó que Comibol fue debilitada en los gobiernos neoliberales y que sólo se mantenía por “arrendamientos y riesgos compartidos”, dejando de lado proyectos de exploración minera.

“En el período oscuro de la privatización la actividad minera nunca se desarrolló y se fomentó las relaciones con empresas privadas”, apuntó.

El más longevo de Bolivia se fue a un mes de cumplir 124

http://la-razon.com/sociedad/Luto-longevo-Bolivia-mes-cumplir_0_2068593178.html


La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz - 04:11 / 11 de junio de 2014

A punto de cumplir 124 años, el hombre más longevo del país, Carmelo Flores Laura, falleció a las 21.00 del lunes en su comunidad Frasquia, provincia Omasuyos. Cerca de un centenar de personas, familiares y comunarios le dieron el último adiós.   

“Quería que viva dos años más; él estaba tranquilo, aún caminaba a pesar de que tenía los pies hinchados, y lo único que comía en sus últimos días era coca con azúcar. Yo le agradezco por enseñarme a alimentarme bien y a trabajar”, dijo Cecilio Flores, de 64 años, único hijo con vida de Carmelo.

En agosto de 2013, el mundo conoció al anciano considerado  el más longevo del planeta con 123 años. Su certificado de nacimiento y carnet indicaban que nació el 16 de julio de 1890, pero el Grupo de Investigaciones Gerontológicas de Estados Unidos cuestionó este dato con el argumento de que nunca hubo nadie con más de 110 años que camine por sí solo.

En septiembre del año pasado, el presidente Evo Morales visitó al hombre que fue declarado Tesoro Humano. En la ocasión, se anunció que los trámites para que el libro de los Récords Guinness lo reconociera como el más longevo del mundo habían comenzado, sin embargo, no se volvió a saber  de las gestiones.

Flores tuvo tres hijos, 16 nietos y 41 bisnietos; y vivía con su nieto Edwin. “Los últimos días se lo manejaba como a un niño, mi padre y mi hermano lo cuidaban”, dijo René Flores, el nieto. En mayo fue internado por desnutrición, deshidratación y gastritis en el hospital Arco Iris de La Paz; seis días después  fue dado de alta y en junio su salud decayó.

Ayer por la tarde, luego de celebrar una misa en las puertas de su casa, Carmelo fue enterrado en el cementerio, a pesar de que su última voluntad era descansar cerca de su casa. “Las autoridades de la comunidad sugirieron que se lo entierre ahí”, explicó René.

La Gobernación compró el ataúd y representantes del Ministerio de la Presidencia se hicieron presentes en el lugar. La mujer más vieja del mundo es Misao Okawa, de 116 años, y el hombre, Sakari Momoi, de 111 años, ambos de Japón. Este último aún está por confirmarse.

Sugieren un reconocimiento
La Dirección de Culturas de la Gobernación de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), elaborará una normativa para reconocer a Carmelo Flores como el hombre más longevo del mundo.

“Como departamento, nos corresponde hacer una normativa para dejar constancia de que en esta época se encontró al hombre más longevo en Bolivia, porque esto marcó historia en el país ya que ninguna persona, hasta el momento, llegó a vivir 123 años”, dijo Hilarión Callisaya, director de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación.

Trámites. 
En las próximas dos semanas se redactará la norma para ser presentada a la Asamblea Departamental; si ésta la aprueba, la propuesta pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si esta instancia considera pertinente la propuesta, realizará  la declaración, la cual consideramos es importante para resaltar que en la historia boliviana tuvimos a un hombre que vivió mucho tiempo”, afirmó Callisaya. El presidente de la Asamblea  Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, informó ayer que esa instancia declaró tres días de duelo sin suspensión de actividades por la muerte de Carmelo Flores.