jueves, 15 de mayo de 2014

Presidente Evo Morales anuncia construcción de planta petroquímica en Tarija e inversión de $us 1.800 millones

http://www3.abi.bo/#
    Tarija, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves una inversión de 1.800 millones de dólares para la construcción de una planta petroquímica, la primera en la historia de Bolivia, en el sureño departamento de Tarija, que contiene gran parte de la reserva probada y probable de gas del país y segunda de Sudamérica.

    'Esta primera petroquímica va a ser en el departamento de Tarija, con una inversión de 1.800 millones de dólares promedio', afirmó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, capital del departamento de nombre homónimo.

    El anuncio se inscribe en la política de industrialización de los hidrocarburos bolivianos instrumentada por su gobierno de izquierdas y que ya produjo la instalación de sendas plantas de licuables y de fabricación de úrea y amoniaco, como derivados del gas natural.

    El Presidente sostuvo que ese proyecto se basa en un estudio de ingeniería conceptual encargada a la empresa italiana Tecnimont para la instalación de ese complejo petroquímico que producirá etileno, polietileno, propileno y politpropileno.

    Indicó que posteriormente el Gobierno realizará el estudio de ingeniería básica extendida o estudio a diseño final que durará al menos un año, para lo que se convocará de manera inmediata a una licitación a fin de avanzar rápidamente.

    Aseguró que el Gobierno Nacional está preparado para garantizar esa millonaria inversión para la construcción de la primera petroquímica de Bolivia.

    'Los resultados del estudio nos alientan bastante y esperamos acelerar la segunda etapa del estudio para pronto tener un estudio a diseño final para pasar a la licitación para la construcción de la planta petroquímica', dijo.

    Precisó que los estudios determinarán el municipio en el que se instalará esa planta y ratificó que son 'bienvenidos' los gobiernos departamentales, municipales y empresarios privados en caso de que quieran ser socios del Gobierno.

    Asimismo, aseveró que las nuevas exploraciones están garantizadas y recordó que para este año está programada una inversión de 3.029 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.

    'Casi el 50 por ciento de ese monto esta en el departamento de Tarija y por su puesto está garantizado la inversión, la materia prima para nuestras industrias y por eso estamos hablando de la primera petroquímica que será en Tarija', dijo.

    Consideró que con esos proyectos hidrocaburíferos, Bolivia será el centro energético que proveerá a los países de Latinoamérica.

    'Por eso reitero que el país que tiene el control de sus recursos naturales que generan energía, es el país que tiene cierto poder político no solamente en América sino en todo el mundo a eso se debía las intervenciones de carácter político, dominación política para el saqueo económico para robarnos los recursos naturales y económicos', fundamentó.

    Morales lució flanqueado por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
cc-clm/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Construcción de Planta de Cemento Estatal en Oruro será puesta en marcha éste jueves con inversión de casi $us 245 millones

http://patrianueva.bo/
La Paz.- La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián., informó que éste jueves en Caracollo-Oruro, el presidente Evo Morales estará presente en la firma de convenio con l sociedad accidental internacional Polysius-Sacyr-Imasa, que realizará la construcción, montaje y puesta en operación de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL) con una inversión de 244.159.751 millones de dólares.

La empresa pública de cemento estará en la comunidad Jeruyo, municipio Caracollo del departamento de Oruro. La planta tendrá la capacidad de producir 1,3 millones de toneladas de cemento y se proyecta que cubrirá cerca del 20% de la demanda interna.

El complejo industrial demandará 20 megavatios (MW) mensuales de energía eléctrica y 14 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd) para procesar el clinker y producir cemento.
Se estima que la empresa pública de cemento de Oruro estará lista en tres años para comercializar su producción.

M.MARAÑÒN.A.

Presidente Evo Morales pide que fábrica de cemento en Oruro esté lista antes de 3 años

http://www3.abi.bo/#

Cemento (Ilustrativa /ABI)
Caracollo, BOLIVIA, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves que la fábrica de cemento que se construirá en el departamento de Oruro esté lista antes de los tres años establecidos inicialmente en el contrato, documento que fue suscrito esta jornada entre la Empresa  de Cementos de Bolivia (Ecebol) y el consorcio alemán-español, que se adjudicó la obra.

    'Algo que no me gusta, la empresa dice que va ejecutar en 3 años tenemos una experiencia en tema de hidrocarburos en Yacuiba estamos invirtiendo más de 600 millones de dólares (...) ahí de dos años desde la firma vamos a entregar esa planta', dijo.

    El jefe de Estado sugirió realizar una adenda al contrato para reducir el tiempo de entrega de la fábrica, que consideró podría ser de dos años.

    'Calculo esto podrían acabar los compañeros empresarios en dos años por qué tres años no sé si hay que hacer una adenda queremos lo más antes posible la fábrica de cemento para no seguir importando (cemento)', mencionó.

    La fábrica de cemento estará emplazada en la comunidad Jeruyo del municipio de Caracollo, sobre una extensión de 74 hectáreas.

    La inversión para la construcción asciende a 244.159.000 dólares, además de un monto adicional para los gastos de operación con lo que la inversión sube a 306 millones de dólares, que provienen del Banco Central de Bolivia (BCB).

    Se prevé que la producción anual alcanzará a 1,3 toneladas de cemento, ya que se tiene garantizada la materia prima (caliza), que según estudios previos realizados con Sergeotecmin llega a 208,7 millones de toneladas suficientes para 90 años de producción de cemento.

    Morales manifestó que este proyecto que comienza a ejecutarse equilibra la inversión entre oriente y occidente y le devuelve a este último la posibilidad de desarrollarse, ya que esa parte del país estuvo postergada durante los 20 años del neoliberalismo, que sólo se dedicó a vender las empresas nacionales.
    'En algunos es gas, en otro es minería, alimentos pero también para eso hay que acompañar construcción de caminos', señaló.

    En el caso específico de la fábrica de cemento, pidió a los sectores sociales realizar un control social del avance de las obras, pero a la vez no interferir en el trabajo para que, precisamente, la empresa pueda concluir.

    Informó que como contraparte, la Gobernación construirá un camino de 32 kilómetros de acceso de Caracollo hacia la fábrica, como también, dijo, están garantizados los servicios de agua, energía eléctrica y gas natural, indispensable para el funcionamiento de la cementera.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales pide a IV Congreso de YPFB que enfatice inversión, proyectos e industrialización energética

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves al IV Congreso Internacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre Gas y Petróleo, que enfatice en el debate y el planteamiento de políticas referidas a la inversión, proyectos e industrialización energética, para incrementar los ingresos económicos por los hidrocarburos.

    El Jefe de Estado, que inauguró ese evento internacional en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, recordó que después de la nacionalización de los hidrocarburos cambió la situación económica de Bolivia, lo que facilitó que el país deje de depender de los organismos internacionales.

    'Ahora debemos empezar a dar el valor agregado para que pueda seguir creciendo la economía nacional y eso significa seguir ampliando ese tema energético y que siga generando divisas para el pueblo boliviano', respaldó.

    En esa dirección, destacó la importancia de la industrialización de los hidrocarburos, para generar más divisas para el pueblo boliviano con la exportación de energéticos a otros países.

    El gobernante boliviano demandó también un debate sobre la energía nuclear atómica con fines pacíficos y medicinales.

    'No estamos lejos, si Bolivia tiene suficiente energía para mercado interno y externo, imagínense los ingresos que tendrá Bolivia, saludamos al pueblo argentino porque ya hemos empezado a trabajar en esta energía nuclear atómica', dijo.

    Morales sostuvo que las conclusiones del IV Congreso Internacional de YPFB deben tomar en cuenta a Bolivia y a toda América, porque -a su juicio- el país que tiene energía y control de los recursos naturales, 'es el país que tiene poder económico'.

    'Si este es el resultado, que mejor que ampliar, profundizar y que mejor ahora invertir en tema de la industrialización respetando los derechos de la Madre Tierra. Entonces este Congreso no solamente es para el bien de los bolivianos sino para el bien del ser humano, cómo desde aquí generar nuevas políticas, programas y proyectos que beneficien fundamentalmente al pueblo y no a pequeños grupos', afirmó.

    El Presidente boliviano insistió en que el IV Congreso de YPFB debe generar nuevos aportes para cambiar la situación económica en Bolivia, a través de propuestas de políticas, programas y proyectos.
clm/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

En primer encuentro nacional de juntas escolares Vicepresidente ratifica que la educación es prioridad para el Gobierno

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/05/en-primer-encuentro-nacional-de-juntas.html

 

PV (14-05-14).- En un encuentro calificado de histórico, debido a que por primera vez en Bolivia representantes de las juntas escolares de padres y madres de familia se reúnen en un encuentro nacional, el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, ratificó que para el Gobierno la educación es lo fundamental.

En este marco, recordó que en 5 años el Gobierno del Presidente Evo Morales, invirtió 446 millones de dólares en construcción y reparación de escuelas, además de la instalación de tinglados, pese a ser competencia de alcaldías y gobernaciones. En total para el sistema educativo la actual gestión destinó el 2013, 2 mil 100 millones de dólares, monto que supera con creces a los 700 millones que se destinaban el 2005, informó.

En referencia a la entrega de computadoras a jóvenes de sexto de secundaria, informó que a partir de hoy se empezó a ensamblar 120 mil equipos “touch” en la planta de la ciudad de El Alto, que serán entregadas esta gestión gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Por otro lado, recordó a los padres de familia, que gracias al satélite Túpac Katari ahora se cuenta con telecomunicación propia, sin necesidad de alquilar uno extranjero, para comunicarnos entre bolivianos y de Bolivia con el mundo. Asimismo, anunció que a partir de agosto todas las unidades educativas tanto fiscales como de convenio contarán con el servicio de internet gratuito.

A la inauguración del primer Encuentro Nacional de Juntas Escolares de Padres y Madres de Familia, asistieron el ministro de Educación Roberto Aguilar, el alcalde del municipio de Warnes Mario Cromenbold, el presidente de esta organización Franklin Gutierrez y aproximadamente 5 mil personas representantes de 88 Unidades Educativas de la provincia de Warnes, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz.

El encuentro nacional pretende analizar, evaluar y consensuar temas respecto a la calidad educativa y el nuevo Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular, el nuevo currículo educativo, la aprobación del reglamento de participación social comunitario en educación de las Juntas Escolares, y se realiza desde este miércoles 14 al viernes 16.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Chile: Rafael Correa pide mar para Bolivia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112497

El mandatario ecuatoriano habló del derecho marítimo boliviano en su visita a Santiago.

Se trasladó para recibir el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Santiago de Chile.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su visita oficial a Chile, manifestó ayer que está de acuerdo con una salida de Bolivia al mar.

“Creemos que países mediterráneos, como Bolivia y Paraguay, deben tener salida al mar”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista radial, reportó Agencia Andes de Ecuador.

Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la “patria grande”, por la solidaridad y fraternidad, tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

El gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Bolivia pide dos cosas a los jueces internacionales: que le reconozcan su derecho de acceso al mar y que obliguen a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograrlo.

El 14 de febrero de 1879, fuerzas chilenas iniciaron la invasión a territorio boliviano. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa y puertos.

En junio de 2006, el presidente Evo Morales y la mandataria chilena Michelle Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos sin exclusiones, que por primera vez incluyó el tema marítimo. Sin embargo, no se lograron soluciones útiles y factibles, y, ante la dilación, el 23 de marzo de 2011, Bolivia decidió acudir a tribunales internacionales.

Ministerio de Comunicación instalará al menos mil computadoras para cobertura de Cumbre del G77


La Paz, 15 de mayo (ABI).- La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que el Ministerio de Comunicación instalará al menos mil computadoras para que los periodistas nacionales e internacionales realicen la cobertura de la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio próximo en la ciudad de Santa Cruz.

Hemos instalado varias salas de prensa, en cada evento, hemos instalado justo para probar los equipos, la capacidad, la velocidad del internet, hemos hecho salas de 100 de 200 personas con equipos completos y para la cumbre de junio tendremos alrededor de 1.000 equipos instalados en una sala de prensa con capacidad para 1.500 personas', señaló en una entrevista con Red Patria Nueva.

Espinoza aseguró que el Ministerio de Comunicación instalará 1.000 equipos de computación y 500 conexiones a internet libre para los medios de comunicación que lleven sus equipos.

Indicó que las salas de prensa habilitadas están cercanas a las salas de conferencias, de reuniones y de las salas habilitadas para las sesiones plenarias de los mandatarios de los 133 países que componen el G77 más China.

La Viceministra de Políticas Comunicacionales detalló que su despacho realizó la instalación de salas de prensa, de conferencias y de sets de televisión en las cumbres previas al G77 más China.

'El Viceministerio está responsabilizado de hacer toda la instalación correspondiente, garantizar el trabajo de la prensa nacional e internacional en todos los eventos y de esa forma estamos justo en coordinación con Entel garantizando estos servicios a través de un buen servicio de internet que es lo que más se necesita para la cobertura periodística', manifestó.

Apuntó que su despacho también garantiza el mobiliario, equipamiento y los programas que necesitan los periodistas para a hacer sus despachos y envíos.

En esa dirección, indicó que se coordinó con el empresariado privado en Santa Cruz para garantizar otros servicios, además se realizó una reunión con los medios de comunicación en Santa Cruz para explicarles toda esa logística que desplegará el Ministerio de Comunicación.

Bolivia preside G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, luego que los 133 países en desarrollo que conforman ese bloque, crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.

Bolivia organiza la Cumbre del G77 más China en la capital oriental para celebrar el aniversario 50 de ese bloque de las Naciones Unidas en Bolivia.

El G77 más China está compuesto por 133 países de los continentes africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Estado invertirá $us 248,5 millones en gas a domicilio

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112505

El objetivo es realizar este año 130 mil conexiones. Entre 2006 y 2013 la inversión en la instalación de redes de gas alcanzó a $us 408,2 millones.

Redacción central / Cambio

En el período 2006-2013, la estatal de hidrocarburos instaló un total de 329.788 conexiones. 

El Gobierno emitió ayer un decreto supremo que establece reglamentos para el sistema de redes de gas en el país.


La estatal YPFB Corporación tiene programado instalar en el presente año 130 mil nuevas conexiones de gas a domicilio, con una inversión de $us 248,5 millones.

El monto total invertido en el período 2006-2013 alcanza a $us 408,2 millones para 329.788 conexiones de gas.

El gabinete de ministros aprobó ayer el decreto supremo con los reglamentos para la distribución de redes de gas natural y otro para el diseño, construcción, operación de redes de gas natural e instalaciones internas.

La nueva norma abroga el Decreto Supremo 28291, del 11 de agosto de 2005, que establecía los reglamentos antes mencionados.

El decreto emitido ayer tiene el objetivo de normar las condiciones técnicas, legales, económicas, así como los procedimientos administrativos para realizar actividades de distribución de gas por redes.

La norma establece el ámbito de aplicación, el alcance, principios, definiciones y denominaciones, actuación de YPFB, normativa ambiental, funciones de las instancias vinculadas a las redes de gas natural, entre otras.

En el aspecto de otorgación de licencias de operación, éste faculta a la empresa operadora a realizar actividades como construcción, instalación interna y externa, mantenimiento, distribución del gas por redes, prestar el servicio de forma ininterrumpida, salvo casos excepcionales y otros.

En el caso en que YPFB por sí sola realice la distribución de gas por redes, la licencia de operación tendrá vigencia indefinida, y si la estatal lo hace en asociaciones o sociedades, será por 10 años.

El reglamento también señala que ninguna empresa podrá abandonar total o parcialmente las instalaciones sin contar con la autorización del ente regulador del sector.

Entre otros aspectos, la norma establece que la empresa distribuidora deberá mantener la suficiente capacidad de suministro del gas en condiciones normales de operación.

El gas deberá ser odorizado, el cual estará sujeto a una inspección semestral.

En caso del corte de servicio por alguna emergencia, éste será de forma sucesiva, siendo los hospitales, centros de salud, orfelinatos, asilos, albergues, guarderías, unidades educativas y otros de carácter social los últimos en ser afectados por la falta de suministro del combustible.

Los equipos conectados al servicio deberán estar en buenas condiciones de operación.

Respecto de las tarifas de consumo, serán definidas por el ente regulador y podrán ser diferenciadas dentro de una misma categoría (doméstica, comercial e industrial), sin que esto signifique una reducción de la calidad del servicio.

Las unidades estatales de servicio social podrán contar con tarifas diferenciadas.

Cocarico ratifica que nueva carretera La Paz-Cochabamba se construirá en 400 días


La Paz, 14 de mayo (ABI).- El gobernador César Cocarico ratificó el miércoles que la nueva carretera La Paz-Cochabamba, que unirá ambos departamentos por la zona sur de la Sede de Gobierno, se construirá en 400 días.

 'Serán 400 días de trabajo y hasta el próximo año (2015) estaríamos terminando con estos tramos de la obra', afirmó en una entrevista con una televisora de La Paz.

A su juicio, esa carretera será una de las vías más 'importantes' de la región sud, porque será un camino que conectará Río Abajo con la parte sud de la provincia Murillo, de la provincia Loayza y la provincia Inquisivi.

'Esas provincias se conectarán con una parte de Palca de la provincia Murillo que no tiene camino, vienen en un camino improvisado que está por el río, la provincia Loayza tiene que dar vuelta cerca de Oruro para llegar a la ciudad de La Paz, lo mismo pasa por Inquisivi, primero salen a la carretera de Oruro para llegar a la ciudad de La Paz', explicó.

Por otra parte, informó que la nueva carretera La Paz-Cochabamba se construirá por fases.

'Para llegar hasta el municipio de Araca que es nuestro objetivo, necesitamos invertir cerca de 100 millones de bolivianos, en la parte donde no hay camino, de aquí hasta el puente Punku Esquina hay camino desde el lugar ingresando por Tirata zona Sur hasta el Puente Chojal

Programa Mi Salud llega hasta la ciudad de Potosí

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112521

El plan nacional llevó adelante 400 partos, de los cuales no falleció ningún bebé ni su madre, hecho que destacó el Ministro de Salud.

Redacción central / Cambio


El presidente Evo Morales arrancó ayer el Programa Mi Salud en Potosí, en el que además anunció la construcción de al menos 4 hospitales de segundo y tercer nivel para atender las distintas especialidades médicas.

“Este programa tiene mucha importancia porque por Constitución, la salud, educación y los servicios básicos son un derecho humano”, afirmó en un masivo acto público realizado en la ciudad capital de ese departamento.

El Jefe de Estado afirmó que al margen de los programas de salud, el Gobierno invierte también en infraestructura y equipamiento de hospitales de segundo nivel.

“Al margen de esos programas estamos atrasados con el hospital de tercer nivel, pero está garantizado mediante un crédito que asumirá el Gobierno de 154 millones de bolivianos para un hospital de tercer nivel para Potosí”, subrayó al informar que los mineros demandaron también un nosocomio que está siendo proyectado por el Ejecutivo.

En ese marco, el Primer Mandatario dijo que el Gobierno determinó desconcentrar los hospitales de las ciudades hacia los barrios y provincias en el departamento de Potosí y en todo el país.

Agradeció la ayuda de los médicos cubanos que atendieron miles de casos en el país de manera paciente y cordial, tal como deben hacerlo todos los profesionales de esta área de la salud.

DATOS DEL PROGRAMA
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, brindó importantes informes sobre la aplicación del programa Mi Salud en todo el país.

A nivel nacional, informó, se atendieron cerca de 400 partos con un índice de cero casos de mortalidad materna e infantil. Un hecho destacable, ya que la atención del niño se la realizó desde el control de embarazo a su madre hasta el parto.

Además, se salvaron 800 vidas y se realizaron 39.601 atenciones a niños menores de un año, del cual, el 80% presentaba menos peso y talla baja.

“He quedado, Presidente, muy sorprendido. Ahora llegamos a lugares remotos, nadie se queja del médico del (programa) Mi Salud. Más bien reconocen el trabajo sacrificado, el trato digno que se da a las personas”, aseguró el Ministro de Salud.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Presidente Evo Morales da inicio a operaciones de ensambladora de computadoras para mejorar la educación

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (Archivo/ABI)
El Alto, 14 may (ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio el miércoles a las operaciones de la planta ensambladora de equipos tecnológicos de la empresa pública 'Quipus' para mejorar la educación en el país con la dotación de computadoras a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

    'Venimos acá a informar que la planta ensambladora de computadoras inicia hoy sus operaciones desde la ciudad de El Alto para toda Bolivia', dijo en un masivo acto en esa urbe aledaña a La Paz, al recordar que cuando llegó al Gobierno muy pocas unidades educativas tenían computadoras.

    Sostuvo que antes no era común tener computadoras porque era 'lujo', pero en la actualidad ese equipo tecnológico es un instrumento de trabajo, comunicación, educación y aprendizaje.

    'Eso es la computadora y por eso hemos empezado, como siempre digo gracias las movilizaciones para recuperar los recursos naturales, ha cambiar la economía nacional', afirmó.

    Recordó que el Gobierno entregó computadoras a los docentes de unidades educativas fiscales del país y anunció que se dotará de esos equipos a los nuevos ítems educativos.

    Indicó que se demoró en la dotación de computadoras debido al ensamblaje, por lo que justificó la instalación de la empresa Quipus 'pensando en la niñez, juventud y los estudiantes para preparar nuevos hombre y mujeres con conocimiento científico', a fin de que el país se libere en la parte científica y tecnológica.

    'Entonces hemos visto que mejor era ensamblar computadoras acá (El Alto) para atender la demanda de los estudiantes', argumentó y destacó que la empresa Quipus tiene una capacidad de producción de 800 computadoras por día.

    Asimismo, destacó que en la planta trabajarán 60 técnicos que fueron capacitados en China, además se prevé el ensamblaje de 116.000 computadoras para estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

    Agregó que no sólo se ensamblará computadoras sino algunos componentes para esa tecnología, por ejemplo para el sector público se ofrecerán 10.000 portátiles y 20.000 tabletas con un costo de menos del 30%.

    'Quiero aprovechar esta oportunidad porque como Gobierno no vamos a poder llegar fácilmente a todos y por eso quiero hacer una convocatoria para juntarnos el Gobierno nacional, departamental y municipal para rápidamente entregar las computadoras a los estudiantes en el nivel secundario', demandó.

    A su juicio, es un día histórico porque por primera vez las autoridades del Gobierno nacional, departamental y municipal empezarán a entregar computadoras a los estudiantes para que estén comunicados con el mundo, gracias al satélite Túpac Katari.

    'Este año vamos a empezar entregando computadoras a algunos niveles para atender ese requerimiento de los estudiantes, nuestro gran deseo es que teniendo computadoras tendremos nuevos hombres y mujeres formados con cocimiento científico y general de todo el mundo', afirmó.
clm/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Comisión que investiga privatización y capitalización presentará su segundo informe

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/05/comision-que-investiga-privatizacion-y.html

PS (13-05-14).- El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, informó que esta semana brindará el segundo informe sobre los resultados que hasta el momento han revelado las indagaciones a estos dos procesos económicos que tuvieron lugar en el país desde 1989 hasta 2000.

“(Habrá) un segundo informe respeto a lo que ocurre en cada uno de los departamentos, eso obviamente se está trabajando y tenemos la información lista y estamos esperando que se concluyan algunos otros datos adicionales para que la población tenga a su disposición el informe de las empresas privatizadas en cada uno de los nueve departamentos. Inicialmente lo que hemos hecho es ofrecer esta información a través de nuestras páginas oficiales, y estimamos como hemos advertido que esta semana vamos a dar este segundo informe”, dijo.

Mendoza, señaló que se realizará un informe especial de cada empresa privatizada, por la cantidad de recursos invertidos en las mismas.

“Las capitalizadas merecerán un informe especial, incluso empresa por empresa, sector por sector, que es una dinámica que si bien guarda la misma lógica que la privatización, porque tiene connotaciones muy específicas por la cantidad de recursos invertidos como la normativa vigente”.

La comisión fue conformada en agosto del año pasado y está compuesta por los senadores Adolfo Mendoza Leigue y Tania Melgar Ocampo, los diputados Marcelo Elío Chávez, Javier Zavaleta López y Emiliana Aiza Parada.

Entre 1989 y 1993, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) gobernó y promulgó la Ley de Privatizaciones, años después algunos ministros de ese gobierno, como Samuel Doria Medina, se adjudicaron algunas empresas estatales. Entre 1993 y 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entregó a las transnacionales las empresas estratégicas del Estado, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: Prensa Senado

Convenio para producir trigo y maíz

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112464

Las autoridades bolivianas buscan aumentar la producción de trigo para reducir de forma gradual la importación del grano.

Bolivia y México firmarán un convenio para fortalecer capacidades en la producción de trigo y maíz con el objetivo de aumentar el rendimiento de ambos cultivos. El plan incluye capacitación de estudiantes universitarios y productores, además de investigación conjunta.

El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en México, se acordó durante la visita del Director del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf).

Para mejorar los rendimientos y utilizar la tecnología desarrollada por el Cimmyt, Bolivia requiere un soporte de investigadores, profesionales y productores capacitados, para ello desarrollarán cursos cortos, talleres y conferencias.

Según la institución internacional, Bolivia puede aportar conocimiento para mejorar el rendimiento del maíz y el trigo con “sistemas de manejo integrado de plagas o la entrega de nuevas variedades”,

Se destaca la importancia de conjugar la investigación y tecnología del centro mexicano con la experiencia de los agricultores bolivianos en conservación de los suelos, manejo de plagas y saberes ancestrales.

Aduana incorpora MIC anticipado y reduce paso de carga de 12 a 1 hora

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112423

La nueva modalidad vigente desde el lunes acelera el flujo de carga internacional desde Bolivia.

Redacción central / Cambio

La Aduana inició la aplicación del MIC anticipado con 34 camiones en Arica, Chile.

El registro comienza en Bolivia, vía internet y luego es impreso en el puerto para su despacho.


La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició la implementación del Manifiesto Internacional de Carga Anticipado (MIC), en el puerto de Arica (Chile), que reduce los tiempos de paso de carga de camiones de 12 a 1 hora.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó ayer que el trámite para la documentación del MIC anticipado comienza en Bolivia, vía internet, luego se imprime en Arica y pasa a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia con la finalidad de que esta instancia se encargue de realizar la programación para su despacho.

Ardaya indicó que un grupo de 34 camiones pasó el lunes por el puerto chileno de Arica y 23 por Matarani, Perú.

La implementación del nuevo sistema comenzó a las 11.00 del lunes y el primer camión pasó a las 16.00.

De acuerdo con la Aduana, los primeros tres camiones en pasar su carga bajo la nueva modalidad fueron aquellas con placas de control 2911 SRL, 1534 ISH y V5X 706, los que solamente demoraron 15 minutos en ingresar y salir del puerto de Arica.

“Esta modalidad de la Aduana Nacional nos permite generar o disminuir los tiempos de despacho (de carga y camiones) de 12 horas prácticamente a una hora y una hora y media”, manifestó Ardaya.

Destacó que este mecanismo permitirá que el paso de carga internacional sea más fluido en los puntos de control y establecer con claridad qué políticas se deben aplicar en los puertos internacionales, como Arica.

Según la ANB, el proceso de agilización del paso de carga no se queda ahí, una vez que independientemente del MIC anticipado, Ardaya también anunció que se realizan las gestiones necesarias para que el pesaje de puerto, que se hace en Arica, sirva también para la frontera de Tambo Quemado.


“Esta modalidad de la Aduana Nacional nos permite disminuir los tiempos de despacho.
Marlene Ardaya - Presidenta de la Aduana de Bolivia


COA confisca vehículos y mercadería
El Control Operativo Aduanero (COA) informó que, gracias al Sistema de Denuncias de Contrabando (Sideco) que opera a escala nacional, en los recientes días interceptó dos vehículos en los que se intentaba ingresar artículos vía contrabando al país.

El comandante del COA, coronel Wilheim Taboada, informó que el primer caso fue descubierto en el puesto de control de Patacamaya, La Paz, donde gracias al escaneo de los containers se reveló la presencia, mimetizada entre otros productos, de mercadería sin respaldo legal.

Los camiones denunciados tenían como origen Arica, Chile, y llevaban artículos, como televisores y celulares de contrabando.

En ambos camiones fueron violentados los precintos de seguridad de los contenedores. Ambos se procesarán por la vía penal debido a la falta mencionada.

El comandante del COA informó que en Santa Cruz se interceptó un camión que se dirigía a un galpón. Después de efectuar un seguimiento, se procedió al decomiso de dos trailers y otro camión de marca Nissan Cóndor repletos de mercancía ilegal.

Igualmente el pasado fin de semana, vehículos indocumentados y de diversas características fueron confiscados en Oruro, además de dos camiones con ropa usada que era ingresada ilegalmente al país.

“El pasado lunes en la noche se desarrolló un operativo en Oruro para decomisar dos camiones, en inmediaciones de la localidad Soledad. Los vehículos fueron trasladados a los recintos aduaneros para su posterior valoración”, manifestó.

TSE presenta mapa que delimita circunscripciones uninominales

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112465

El Órgano Electoral hará conocer a la población la nueva redistribución en el municipio de La Paz y en otros del país, así como la forma en que quedaron los manzanos en las regiones afectadas por la cantidad de ‘unis’.

Redacción central / Cambio


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer el nuevo mapa electoral que delimita las 63 circunscripciones uninominales, que se adecúa a los preceptos constitucionales que establecen la “continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.

“Se ajustó el reglamento y se optó como porcentaje el 15% más – menos, y tomando como unidad básica la extensión territorial de cada uno de los municipios y cumpliendo los principios constitucionales”, explicó Wilma Velasco, presidenta del TSE.

La autoridad electoral manifestó que el reglamento ha sido ajustado y complementado por la sala plena, y los parámetros de distribución están basados en las medidas de la población ideal que tiene cada uno de los departamentos.

“Se utilizaron estándares internacionales, que históricamente la ex Corte Nacional Electoral y ahora Tribunal Supremo utilizó, el 15% más-menos de la población ideal que debe tener cada una de las circunscripciones”, apuntó.

LA EXPLICACIÓN
El vocal Ramiro Paredes, en declaraciones a los periodistas, dijo que “con la propuesta del TSE las asimetrías han desaparecido tenemos el equilibrio poblacional que es el elemento central para defender y sustentarnos en la igualdad del voto”.

Comentó por ejemplo, que antes, en el departamento de Pando una circunscripción de 56 mil personas elegía un uninominal y otra circunscripción de 6 mil personas también a un uninominal, sin embargo ahora no ocurrirá eso, ya que la propuesta tiene sustento técnico y legal constitucional y se garantiza que el voto tiene el mismo valor en toda circunscripción, se cumple con la igualdad del voto.

CON LA PROPUESTA
El departamento de La Paz mantiene sus 29 escaños, pero la ciudad queda con cuatro en lugar de las cinco circunscripciones uninominales que tenía en las elecciones de 2009.

“La Paz tenía 15 unis y con la distribución y aplicación de la Ley 421, La Paz se quedó con 14 unis y ese uno pasó a pluri. Los 14 ahora ingresaron a la distribución interna, aplicando la fórmula, La Paz queda con 4 y El Alto con 4 unis y los 6 unis en los demás municipios. La Paz como departamento no perdió ninguna circunscripción uni”, aclaró la presidente del Tribunal Electoral.

Justificó lo sucedido por la aplicación de su población, “las reglas se basan en su población, El Alto con más de 800 mil y La Paz con más de 700 mil habitantes. La regla que nos permitió trabajar es que El Alto con 4,2 escaños se asocia al número inferior 4, y en el caso de La Paz al aplicar sale 3,8 y asociar a 4, son fórmulas que permite trabajar sobre el dato de población”, aseveró.

Dijo que una situación similar se presenta en Cochabamba “que tenía 19, tiene 19, tenía 10 unis con la distribución de escaños tiene 9, el uno pasa a pluris, por lo tanto no pierde. Igual pasa en Oruro que tenía 9 escaños, continúa con los 9, de los que 4 son unis, 4 pluris y 1 especial”.

Mientras que en el caso de Santa Cruz, la capital tenía 7 circunscripciones, ahora tiene 8, aplicando la fórmula basada en su población, en base a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El Alto (4), Sucre (2), Potosí (2), Tarija (2), Trinidad (1) y Cobija (1) mantienen el número de uninominales que tenían en las elecciones de 2009.


Velasco y Ovando aseguran que delimitación es la más equitativa
Con el argumento de que se trata de la fórmula más equilibrada defendieron ayer la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilma Velasco y el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando la delimitación de las 63 circunscripciones uninominales.

Ovando, que fue el primero en hablar, señaló que la técnica de delimitación del nuevo mapa electoral es la “más justa, equilibrada, proporcional y representativa de la historia democrática del país”.

Reconoció que se presentaron dificultades para consolidar esta nueva delimitación, a fin de que tenga el respaldo de todos los vocales, para lo cual se requería que cada uno de ellos haga concesiones en las propuestas que presentaron.

En tanto, la presidenta del TSE explicó que la delimitación de las circunscripciones es muy sensible porque “refleja la conversión del resultado de votos en escaños” de representación.

Dijo que con el trabajo se hizo efectivo el principio fundamental de la democracia representativa que es la equidad en el voto.

La nueva delimitación de las circunscripciones uninominales, se sujetó al artículo 146 que en uno de sus acápites señala que “las circunscripciones uninominales deben tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”, y a la Ley 421 que fijó la distribución de escaños entre departamentos.

En ese contexto, Velasco precisó que para esta propuesta se contemplaron dos fórmulas matemáticas y técnicas para la distribución de las 63 circunscripciones uninominales.

“Esta tarea no es sencilla, pues implica tomar en consideración diferentes y diversos aspectos legales, metodológicos y técnicos, que eviten los sesgos que pueden generar, de forma involuntaria, la inequidad electoral, pues diseñar un mapa electoral sin buscar un equilibrio poblacional puede generar sobre representación o subrepresentación”, dijo.


MDS y MAS aceptan nuevo mapa, Frente Amplio habla de distorsión

Tras conocer la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, los sectores políticos manifestaron su opinión al respecto. Unos están de acuerdo con la fórmula, mientras que otros mantienen las críticas al trabajo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Salazar, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que “lamentablemente los partidos de la derecha especularon por engañar al pueblo boliviano, según el informe del Tribunal no hay casi diferencias con la anterior distribución, por lo tanto los partidos de la derecha una vez más se equivocaron”.

Para el diputado cruceño y militante del Movimiento Demócrata Social (MDS) Tomás Monasterios el nuevo mapa electoral “disipa las dudas con respecto a la pérdida de diputados dentro de la ciudad y el municipio, se incrementa a ocho diputados de siete, esto es positivo para el departamento cruceño porque se está haciendo respetar el tema poblacional”.

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo dijo que el TSE corrigió los errores que estaba cometiendo. “Estamos perdiendo un diputado en mesa pero lo vamos a ganar los cuatro en la cancha con el voto castigo hacia el MAS”, dijo.

Estas opiniones no son compartidas por Jimena Costa, militante del Frente Amplio (FA), para quien “lo que el Tribunal hace es mantener la distorsión que existía con una sobrerepresentación de las provincias que están fuera de la sección capital, en algunos departamentos se atenúa, pero en otros departamentos se mantiene y se empeora como es el caso de La Paz”.

En tanto, la Asamblea de la Paceñidad, que la lidera el alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), suspendió su reunión de ayer para conocer el nuevo mapa.

Gobierno aprueba la reglamentación de la Ley General de Cooperativas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112421

El reglamento permite establecer políticas de capacitación y fomento para promover y fortalecer el desarrollo del cooperativismo, especialmente de aquellos destinados a la producción y el empleo. El anuncio fue realizado por el Jefe de Estado.

Redacción central / Cambio


Tras un año de trabajo consensuado, el presidente Evo Morales emitió ayer el Decreto Supremo que reglamenta la Ley General de Cooperativas, norma orientada al desarrollo de dicho sector, tanto en el ámbito productivo como en la generación de empleo para el país.

Durante el acto el Jefe de Estado resaltó el hecho de que las normas bolivianas ahora son consensuadas entre sectores sociales y el Gobierno, a diferencia de anteriores años cuando las leyes venían redactadas desde el exterior.

El reglamento permite al Gobierno establecer políticas de capacitación y fomento para promover y fortalecer el desarrollo del cooperativismo, particularmente aquellas que se orienten a incrementar la producción y empleo.

“No solamente ahora las cooperativas están reconocidas por la Constitución sino son respetadas por el Gobierno y siempre será ese el comportamiento del Gobierno con ese sector cooperativizado, que no solamente busca el beneficio de sus socios sino el aporte al Estado”, manifestó el Mandatario.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, los primero registros sobre cooperativas en el país son de 1959, por lo que llevan más de 50 años trabajando en el país en distintos rubros como la minería, servicios básicos, y fabriles, entre otros.

La Ley de Cooperativas fue elaborada junto a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que, con la nueva reglamentación, asume nuevos roles en el sistema cooperativo como el arbitraje y conciliación de las instancias que presenten conflictos.

Asimismo la reglamentación pone en funcionamiento la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) que tiene como principal objetivo regular, fiscalizar y supervisar la gestión cooperativa.

Esta entidad, aclaró Santalla, más que controlar a las cooperativas permitirá mejorar su producción y por ende, su aporte económico al Estado.

El Gobierno tiene registrado en la actualidad alrededor de 6.207 cooperativas, con un total de 673.314 socios. De esa cantidad de cooperativas en el sector productivo las más importantes son: el sector minero, tanto tradicional y aurífero, suman 1.666 cooperativas y en segundo lugar están las agropecuarias que son 1.587.

Por su parte, el presidente de la Concobl, Albino García, aseguró que aplicada esta reglamentación los distintos sectores de trabajo deberán adecuar sus estatutos y reglamentos, además que se podrá conocer datos exactos acerca del total de cooperativas en todo el país.

“Quiero ponderar la actitud de nuestras autoridades de gobierno porque, por primera vez el sistema y el movimiento cooperativo ha participado en la construcción del marco legal que a partir de 2013 en adelante, va a regir la participación plena de los actores en su conjunto”, dijo.

La Ley General de Cooperativas fue promulgada el 11 de abril del año pasado. La mencionada norma establece el marco jurídico para la regulación, constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección de las cooperativas en Bolivia.

La norma fue generada en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) que constituye al cooperativismo como un actor fundamental dentro de la economía plural en base a los principios y valores como solidaridad, finalidad social y no lucro de sus asociados.

Finalmente, Morales aseguró que ahora los bolivianos hacemos nuestras normas. Relató, como experiencia propia, que en el pasado las leyes llegaban en inglés, ya que se pagaba a organismos internacionales millones de dólares para que elaboren normas que luego fueron aplicadas en Bolivia

En esa dirección, resaltó que las nuevas normas redactadas por técnicos bolivianos se basan en el esfuerzo y la realidad del país.

“Es un sector muy importante en la producciÓn y prestaciÓn de servicios de nuestro país.
Daniel Santalla - Ministro de Trabajo

“En este tiempo que se vive de cambio, queremos participar con el esfuerzo que tenemos.
Albino García - Presidente de la Concobol

Gobierno decide reactivar la ruta antigua a oriente

 
14-05-2014

El Gobierno optó por reconstruir la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz ante los conflictos de transitabilidad que se presentan cada época de lluvias por la inestabilidad de la ruta nueva. La reconstrucción demandará 104 millones de dólares, según el estudio a diseño final, pero aún no hay los recursos, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Sánchez explicó que, según los estudios realizados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), las obras comprenden el tramo Epizana-Comarapa, que tiene una longitud de 130 kilómetros.

“Ya tenemos el estudio a diseño final, en este momento estamos en la fase de búsqueda de recursos financieros para la ejecución del proyecto y esperamos en poco tiempo iniciar el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos a una empresa nacional o extranjera”, sostuvo antes de inaugurar un congreso en la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, en el que se abordan las mega estructuras que se construyen en Bolivia, como las doble vías y los aeropuertos.

Agregó que la reconstrucción del tramo significa una alternativa a los conflictos de transitabilidad que presenta todos los años la carretera nueva a Santa Cruz, durante la temporada de lluvias.
Explicó que el diseño final del tramo comprende una serie de cortes de taludes en la zona de La Siberia, que es la parte más conflictiva por la sinuosidad de la plataforma, como también la construcción de algunos puentes que acortarán distancias y consumo de combustible.

En su criterio, se trata de construir una nueva carretera que responda a las necesidades de transitabilidad del comercio nacional e internacional que, actualmente, moviliza más de 70 mil vehículos al día por la carretera nueva, de los cuales un 70 por ciento es del transporte pesado.
Respecto a la importancia económica del tramo, dijo que su construcción es fundamental porque pertenece a una ruta de alto tráfico, vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (parte del eje troncal) y forma parte del corredor bioceánico este-oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.

Recordó que la carretera antigua a Santa Cruz fue construida en la década de 1950 y dijo que ningún Gobierno se ocupó del mantenimiento real porque sólo se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo y de recarpetado en el tramo Epizana-Cochabamba y que la vía cumplió su tiempo de vida útil.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez, comentó que la propuesta del Gobierno coincide con el planteamiento sectorial de ensanchar la carretera antigua al oriente hasta Epizana y asfaltar la zona de La Siberia para garantizar el tráfico vehicular de carga y pasajeros todo el año.

“Lo que el transporte federado necesita es una carretera que, al margen de desfogar el tráfico por El Sillar, brinde seguridad al transporte masivo nacional e internacional”, sostuvo.

Carretera nueva
En las próximas horas, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) entregará los estudios a diseño final de una solución integral a los problemas de inestabilidad geológica y excesiva humedad que dificultan el tráfico vehicular por los 28 kilómetros de El Sillar.

Luego de reiterar la “voluntad política del presidente Evo Morales de darle una salida estructural a la falla geológica de El Sillar”, Sánchez informó que el paso por El Sillar tendrá un nuevo trazo, viaductos y túneles que garanticen estabilidad durante los 365 días del año.

martes, 13 de mayo de 2014

Organizaciones sociales presentan el anteproyecto de ley de consulta

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112361

Con la norma se prevé normar el derecho a la consulta previa de las naciones indígenas.

Redacción central / Cambio

El Jefe de Estado pidió a las organizaciones sociales que se mantengan unidas.

Participaron sectores como la Cidob, CSUTCB, Interculturales, entre otros.


Organizaciones sociales, campesinas e indígenas, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregaron ayer el anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales en instalaciones del Palacio de Gobierno.

Durante el acto, el Jefe de Estado solicitó a todos los sectores sociales que estén unidos a favor del país.

“Hermanos, somos una gran familia, mi gran deseo es que este Pacto de Unidad sea unido, podemos tener diferencias, debatamos, superemos y siempre manden razones, no importa el nombre, Cidob, Conamaq, CSUTCB, Interculturales, ‘Bartolinas’, otros hermanos pueden haber, pero somos una familia, somos los originarios milenarios, todos somos originarios”, dijo.

Sobre el proyecto de norma entregado, indicó también que cualquier problema que se presente en ese proceso debe ser resuelto en el país y entre los involucrados y no acudir a otros países u organismos internacionales, como las ONG, tal como ocurrió en una oportunidad, cuando dirigentes indígenas indicaron que debían consultar a Bélgica antes de seguir con la consulta.

Para el mandatario, un aspecto fundamental es pensar y respetar los derechos de la Madre Tierra en el proceso de la consulta y no así en los “intereses del dirigente”, problema que se presenta en particular en lugares donde hay gas y petróleo.

“Es necesario hablar de los valores del movimiento indígena”, indicó. Además, sostuvo que la reivindicación sectorial es un derecho, pero por encima de ésta debe encontrarse la patria y los bolivianos.

Morales destacó la unidad de las organizaciones sociales en la elaboración del anteproyecto de ley de consulta, documento que remitió a la Asamblea Legislativa a través del presidente de esa instancia y vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El ministro Romero destacó que ese anteproyecto “es una conquista de los pueblos indígenas” que se encuentra sustentado en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales: el Convenio 169 de la OIT y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Dijo que es de carácter vinculante y tiene que ver con el respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas.


El anteproyecto consta de 36 artículos y tres disposiciones finales. Entre algunos de los artículos están:

Artículo 1. La presente ley tiene por objeto normar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, cuya finalidad es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones propias a los directamente afectados, cuando se prevea la adopción de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos colectivos de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Artículo 6. Son titulares del derecho a la consulta previa libre e informada las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano.

Artículo 10. Las comunidades de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, a través de sus legítimos representantes, adjuntando su decisión colectiva, podrán solicitar la inclusión o la realización del proceso de consulta cuando consideren ser susceptibles de afectación directa en sus derechos colectivos por la implementación de una medida legislativa o administrativa.


Los sectores destacan el trabajo realizado


Representantes de organizaciones sociales destacaron que el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada garantiza los derechos y la participación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos del país en las decisiones sobre la marcha de un proyecto de desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que “esta ley garantiza el derecho, la participación, la igualdad entre hombres y mujeres de las organizaciones indígenas originarios y campesinos, por eso hermanos nos sentimos felices”.

Ancieta aseguró que las organizaciones sociales están predispuestas a elaborar normas en favor de la sociedad, “no estamos para entorpecer las leyes, estamos para construirlas”, dijo.

Señaló que la norma ha sido consensuada con la participación de todas las organizaciones sociales, por eso mencionó que el proyecto de ley debe “aprobarse” cuando sea debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, recordó que la norma fue trabajada desde el año 2012.

“Para nosotros es un día histórico, para los pueblos indígenas originarios, a partir del 2012 se ha trabajado este anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada”, indicó.

La representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, al igual que Mamani, dijo que fue un trabajo consensuado con los dirigentes de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Recaudación aduanera sube 13,4% en ocho días: Ardaya

http://www3.abi.bo/#

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya (Archivo/ABI)
La Paz, 13 may (ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que las recaudaciones aduaneras a nivel nacional se incrementaron en 13,4% entre el 1 y 8 de mayo último, debido a operativos de inteligencia que implementó el Control Operativo Aduanero (COA) en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    'Esto genera, entre el 1 y 8 de mayo, que la recaudación aduanera suba en 13,4%, considerando más o menos un aporte (adicional) de 586 millones de bolivianos sólo en ocho días que estaríamos con este tipo de operativos que tienen características distintas porque se han empezado a trabajar con temas de inteligencia', dijo en una rueda de prensa.

    Según datos de la ANB, entre enero y marzo de este año las recaudaciones aduaneras alcanzaron los 3.419 millones de bolivianos, que significó un incremento de 16,1% respecto a similar periodo de la gestión 2013.

    La ANB prevé recaudar este año alrededor de 15.400 millones de bolivianos, es decir, más de 2.600 millones que la meta fijada para 2013, cuyo monto fue de 12.800 millones de bolivianos.

    En ese sentido, el comandante nacional del COA, Wilhem Taboada, detalló que entre el 1 y 8 de mayo, a través de su servicio de inteligencia, ejecutó al menos cinco intervenciones a nivel nacional, donde se decomisaron 26 vehículos indocumentados y gran cantidad de electrodomésticos y ropa usada.

    En La Paz, dijo que con la ayuda de un moderno scanner se interceptaron dos vehículos en la localidad de Patacamaya, donde se encontraron cuantiosa mercadería de contrabando, entre televisores y equipos celulares, cuyo valor aún no fue determinado.

    Además, señaló que en otro operativo ejecutado en Cochabamba con la ayuda de la Fuerza Especial de Lucha Contra del Narcotráfico, a la altura de la localidad de Llavini, se detectó un camión con televisores sin documentos de respaldo.

    También mencionó que en Santa Cruz, por el Quinto Anillo, se detectó un galpón con mercadería ilegal gracias al seguimiento realizado a un camión que trasladaba accesorios de baño, sin documentación de respaldo.

    Por último, dijo que en Oruro, en inmediaciones de la localidad de Todos Santos, se incautaron alrededor de 26 vehículos indocumentados y dos camiones con ropa usada de contrabando.
mcr/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Crecimiento económico del país llega al 6% hasta abril

http://la-razon.com/economia/Informe-crecimiento-economico-pais-llega-abril_0_2051194890.html

Factores. Arce lo atribuye a las recaudaciones, depósitos y créditos
Entrega. El ministro Luis Arce muestra el documento que le fue otorgado por Mario Pessoa, del FMI.
Entrega. El ministro Luis Arce muestra el documento que le fue otorgado por Mario Pessoa, del FMI. Ministerio de Economía.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz - 01:55 / 13 de mayo de 2014

El crecimiento económico de Bolivia bordea el 6% entre enero y abril de este año, expresó el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. Mencionó que esto se debe a las recaudaciones tributarias y al repunte de los depósitos en el sistema financiero del país.
“En el primer cuatrimestre estamos muy bien, la economía está creciendo cerca del 6%. Las recaudaciones tributarias han continuado creciendo, ya en el mes de abril se advierte un repunte en los depósitos de la gente en el sistema financiero y en los créditos”, manifestó Arce en rueda de prensa. 

También resaltó que gracias a las políticas fiscales de contención del actual Gobierno, “la inflación en el país está absolutamente controlada” y en abril se desaceleró hasta 0,16%. De acuerdo con datos oficiales, la economía de Bolivia creció 6,8% en 2013, estimulada por la demanda interna, hidrocarburos y la inversión pública.

Según el último dato del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana creció en febrero 6,09%, un porcentaje superior al previsto por el Ministerio de Economía para este año, que es de 5,7%.

Créditos. 
Arce explicó que el aumento de los créditos en el sistema financiero nacional se debió en gran parte al decreto supremo que regula las tasas de interés para los préstamos de vivienda de interés social, que, según datos del sistema financiero, movilizó al menos $us 50 millones.   

Especificó que en la cifra señalada acerca de los créditos de vivienda de interés social, no se incorporan las readecuaciones y reincorporaciones que establece el decreto reglamentario sobre este tema. No obstante, destacó que varias familias bolivianas se beneficiaron de esta medida. “Estamos muy contentos, muy confiados del avance que tenemos y ahora avalado por organismos internacionales”, dijo el funcionario, según un reporte de ANF.

Informe. 
El Informe sobre la Evaluación de la Transparencia Fiscal, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), evidencia que Bolivia implementó buenas prácticas en diversas áreas fiscales, de las cuales, cerca del 80% recibieron la calificación de avanzadas, buenas y básicas, según el Código de Transparencia desarrollado por el Departamento de Finanzas Públicas de dicha organización.

Ayer, el jefe adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Mario Pessoa, entregó este informe al Ministro de Economía en un acto que se efectuó en el vestíbulo del edificio central de esta cartera de Estado.

“Hoy, las estadísticas —precisó el ministro—, la información que publicamos (…) es altamente confiable. La información que se genera en el Ministerio de Economía ha merecido la calificación positiva y eso nos debe llenar de orgullo a todos los bolivianos”.

La autoridad gubernamental invitó a “opinadores”, políticos de la oposición y personas vinculadas con el estudio de la economía nacional a leer el documento (que estará a disposición también en internet) para que conozcan “lo bueno que estamos haciendo” y las tareas que quedan pendientes “para llegar a ser el número uno”.

Arce avala informe
Documento
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revisó el informe del FMI y “nos quedamos satisfechos”, porque este documento dice que en Bolivia hay un manejo “sólido” en las finanzas públicas, sostuvo el ministro Arce.

Municipios deben financiar en 100% la Ley Integral de Salud

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112353

El Ministro de Salud afirmó que las alcaldías tienen recursos para garantizar el alcance de la implementación que tiene la norma.

Redacción central / Cambio

La Ley 475 debe beneficiar a mujeres embarazadas, niños hasta los cinco años, adultos mayores, mujeres en edad fértil y personas con discapacidad.


El financiamiento para garantizar el cumplimiento de la Ley Integral de Salud, que unifica el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), es responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales en 100 por ciento, explicó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

En la víspera se cumplió la primera semana de vigencia de la Ley 475 Integral de Salud con algunas debilidades y problemas administrativos que, según la autoridad, no están vinculados con su aplicación.

Precisó que ocurren por una falta de información a los beneficiarios por parte de los establecimientos de salud e incluso de algunos medios de comunicación.

FINANCIAMIENTO
“Lo primero que hay que informar es que este seguro está financiado en un 100 por cien por los municipios”, precisó Calvimontes en conferencia de prensa.

Recordó que antes los municipios destinaban al SUMI y al SSPAM el 10 por ciento de la coparticipación por concepto del impuesto a los hidrocarburos.

Tal asignación se incrementó ahora al 15,5 por ciento, dijo Calvimontes. “Por eso se ha ampliado la cobertura en salud porque los municipios utilizarán mayores recursos asignados a la salud”, insistió.

“¿En qué beneficia esto?, la Ley 475 lo dice, que los remanentes de esta ley pueden ser utilizados en infraestructura, equipamiento, medicamentos y fundamentalmente en la creación de ítems municipales para salud”, afirmó.

IMPLEMENTACIÓN
El Ministro admitió que hubo pequeños problemas en la implementación de la norma porque el sistema está en la fase de transición, pero no es evidente que los servicios de salud hayan colapsado.

Más bien dijo que existe un mal funcionamiento en el sistema de Redes de Salud, de los primeros niveles de atención, es decir en centros de salud zonales, situación que la Ley 475 también optimizará.

RECURSOS EDILES
Según Calvimontes, en términos generales, en 2013, en el caso del SSPAM, los municipios ejecutaron aproximadamente el 62 por ciento del presupuesto a escala nacional, y en el caso del SUMI el 48 por ciento.

Mencionó que además se crearon las cuentas de salud municipal y la cuenta nacional municipal mediante las cuales los presupuestos que no fueron utilizados hasta fin de año podrán ser reutilizados para aplicar cualquier programa de salud en sus municipios.

Informó que el Ministerio creó la cuenta solidaria que tiene aproximadamente 46 millones de bolivianos. Fondos que pueden disponer los municipios que requieran recursos adicionales en caso de que haya ejecutado el 100 por ciento de su presupuesto anual en salud.

“Como nadie ejecutaba estos recursos no se movieron y la ley ahora permite utilizarlos. Es decir que existen suficientes recursos para hacer esta atención que demanda la Ley Integral de Salud”, finalizó.

Firman carta de intenciones para complejo petroquímico en la Llajta

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/05/firman-carta-de-intenciones-para.html

PO (9-05-14).- La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la Cámara Departamental de Industria firmaron ayer una carta de intenciones en la perspectiva de consolidar a Cochabamba como el territorio donde se desarrolle el complejo petroquímico de Bolivia.

El Gobierno central, a través de las empresas estratégicas YPFB y la EBIH, viene gestando cuatro complejos petroquímicos. Una de las ventajas para Cochabamba es que se desarrolla la planta de úrea y amoniaco, pero además se proyectan otras inversiones para avanzar en la industrialización de los hidrocarburos.

El presidente de la Cámara de Industria, César Cuadros, destacó que estas iniciativas permitirán responder a esta necesidad manifiesta del Gobierno que demanda proyectos e inversiones grandes a las que el sector industrial puede coadyuvar, pero también de las que puede fortalecerse.

El gerente general a.i. de la EBIH, Amado Montes, informó que existen muchos productos petroquímicos, entre básicos, intermedios y finales, que cubrirán la demanda actual de la industria.

Fuente: Opinion

YPFB en condiciones de atender más demanda de gas en invierno

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112359

El envío de gas a Brasil está en su nivel máximo, y Argentina puede pedir hasta 19 MMmcd.

Redacción central / Cambio

La canadiense GLJ presentará este mes a YPFB el primer informe previsional sobre el estudio de certificación de reservas de gas.

Bolivia exporta gas en función a la demanda.


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación garantizó ayer el abastecimiento de gas natural para el período de invierno tanto para el mercado interno como la exportación a Brasil y Argentina.

El presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, señaló que la etapa de invierno comienza el 21 de junio y en el caso de Argentina seguramente aumentará su demanda del combustible, para la cual Bolivia está en condiciones de enviar mayores volúmenes.

Recordó que en este momento entre ambos países existe la capacidad de envío y recepción de más gas.

Las nominaciones que en este momento envía YPFB al mercado argentino alcanzan a un tope de 17 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), aunque para la etapa de invierno el país vecino puede demandar hasta un máximo de 19 MMmcd, explicó Villegas.

“Para invierno ellos (Argentina) tienen posibilidades de pedir hasta 19 (MMmcd), ellos planifican la compra y el uso del gas, en la medida en que requieran seguramente en invierno nos pedirán el máximo, que es 19 MMmcd”, sostuvo.

En el caso de Brasil, Villegas indicó que este mercado demanda el máximo establecido en el contrato y que alcanza a 30,5 MMmcd.

CERTIFICACIÓN DE RESERVAS
YPFB informó que la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda, encargada de la certificación de las reservas bolivianas de gas natural y petróleo al 31 de diciembre de 2013, presentará este mes el primer informe previsional, de acuerdo con el cronograma de actividades acordado con la compañía.

El estudio demandará $us 2,9 millones. La firma del contrato se hizo en enero de 2014.

YPFB presentó en abril de 2011 los resultados del estudio de reservas al 31 de diciembre de 2009, que realizó la estadounidense Ryder Scott. El informe precisó la existencia de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural.

SUBVENCIÓN AL COMBUSTIBLE
El presidente de YPFB también se refirió al subsidio estatal a los combustible y remarcó que éste disminuyó considerablemente en el primer trimestre del año, aunque no precisó el monto.

La razón fundamental para la disminución de la subvención se debe al incremento de producción de gas natural que derivó en la obtención de más gasolina y diésel, lo que bajó las importaciones, dijo Villegas.

EXPORTACIÓN
Bolivia tiene la capacidad de enviar más combustible al mercado argentino, y éste de recibirlo.

Asamblea sanciona Ley del Patrimonio Cultural Boliviano

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/05/asamblea-sanciona-ley-del-patrimonio.html

PS (9-05-14).- La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó hoy (viernes), el proyecto de ley del “Patrimonio Cultural Boliviano”, cuyo objetivo es normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, difusión, defensa, propiedad, gestión y proceso de declaratorias de la heredad cultural.

Tiene la finalidad de valorar las identidades culturales del Estado Plurinacional, sus diversas expresiones y legados, promoviendo la diversidad cultural y el dinamismo intercultural.

El pleno del Senado retomó el tratamiento del proyecto de ley, en la cual no aceptó las modificaciones de los artículos 3, 4, 12, 14, 18, 29, 34, 36, 39, 44, 48, 55, 56, 57 y 59, hecha por Diputados, por lo que, de acuerdo a Ley, es considerada por la Asamblea, tal como establece el artículo 163º, numeral 6 de la Constitución Política del Estado.

El proyecto de ley tiene seis títulos, en 16 capítulos, 66 artículos, una disposición adicional, dos transitorias y una abrogatoria y derogatoria. Y fue remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Fuente: Prensa Senado

sábado, 10 de mayo de 2014

Ministro Romero prueba los contactos de opositores con célula separatista

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112244

EEUU sabía que Eduardo Rózsa reveló nombre de financiadores del plan secesionista.

Redacción central / Cambio

Grupo irregular conformado por Rózsa con afanes separatistas continúa vigente.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demostró ayer  ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la vigencia de la célula separatista y los nexos que mantienen parlamentarios de la oposición con prófugos del caso Terrorismo.

En el acto de interpelación al que fue convocado, a solicitud de los diputados que conformaron la ilegal “Comisión de la Verdad y Justicia”, Romero expuso que el grupo irregular conformado por Eduardo Rózsa Flores con afanes separatistas continúa vigente, pese a que tres de sus miembros fallecieron durante el operativo policial realizado la madrugada del 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad de Estado, con una exposición de 194 láminas y 10 videos documentales, demostró al pleno de la Asamblea Legislativa los alcances del plan separatista y sus nexos con líderes de logias cruceñas y políticos de oposición.

Romero también aprovechó la interpelación para: “desbaratar las mentiras que se han vertido para esquivar la justicia en el caso Separatismo, que puso en grave riesgo la integridad del país”.

Argumentó que, instaurada la investigación y luego el juicio por separatismo, los acusados obstruyen el proceso con una serie de chicanas, presentaron 168 incidentes y excepciones en busca de impunidad y buscan alianzas con legisladores de oposición con la intención de tumbar al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

CUENTA TWITTER
En ese marco, el ministro Romero adujo que los acusados Elöd Tóásó y Mario Tadic –sobrevivientes del operativo policial del 16 de abril de 2009- mantienen contacto con integrantes de esta “comisión” y prófugos de la justicia, a través de cuentas de Twitter, en las que se puede advertir que –a cinco años- la intención de desestabilizar al Gobierno sigue latente en estas personas reclutadas por Eduardo Rózsa y sus nuevos aliados.

La senadora de Convergencia Nacional por Beni, Jeanine Añez (@JeanineAnez); y la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado (@diputadadelgado) mantienen comunicación a través de cuentas de Twitter con Tóásó y Mario Tadic, además del abogado Alejandro Brown Ibáñez (@AlejBrown) –uno de los 16 prófugos del caso “Separatismo” y hoy refugiado en Brasil-. Brown, además, administra un blog denominado http://juezdepaz.blogspot.com, en el que se define como “Perseguido Político” y realiza una serie de publicaciones que tienden a desprestigiar al Gobierno.

FINANCIAMIENTO DE EEUU
Por otra parte, Romero, en el acto interpelatorio convocado a solicitud de los integrantes de la ilegal “Comisión de Justicia y Verdad”, demostró con documentos que la diputada Norma Piérola (CN) recibió financiación de Estados Unidos para articular dicha agrupación con sus colegas de la oposición y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero expuso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que Piérola se reunió en Estados Unidos con Manfred Reyes Villa, acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y actualmente prófugo de la justicia boliviana.

El 5 de abril de 2011, diversos medios de prensa publicaron que los senadores Marcelo Antezana, Bernard Gutiérrez y los diputados Norma Piérola y Andrés Ortega viajaron a Estados Unidos. El senador Antezana confirmó que esa delegación sostuvo reunión con el jefe de CN, Reyes Villa, ocasión en la que se propuso promover la conformación de una “comisión de la verdad”, que facilite su retorno al país.

Finalmente, los interpelantes rechazaron las acusaciones y criticaron a Romero.

“Hay que desbaratar las mentiras que se han vertido para esquivar la justicia en el caso separatismo"
Carlos Romero  - Ministro de Gobierno


Comisión de interpelantes es ilegal
El ministro de Gobierno, Carlos Romero -convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a un acto interpelatorio que demandaron los diputados Fabián Yaksic, Franz Choque, Carmen Tellería, Norma Piérola y Rebeca Delgado-, demostró con documentos que la “comisión” de interpelantes es ilegal. Romero asistió a la ALP a solicitud de los diputados que conformaron la denominada “Comisión de la Justicia y Verdad”, agrupación que durante los primeros días de abril de este año buscaban recoger denuncias de los abogados acusados en el caso Red de Extorsión.

Recordó que no se opuso a la labor de dicha agrupación y que el 28 de marzo esta Cartera de Estado envió una carta a los legisladores mencionados solicitando “una fotocopia simple del documento administrativo de creación de dicha comisión legislativa”, documento que nunca llegó para validar una actuación apegada a las normas.

Bolivia cambia, Evo Cumple: Chimoré recibe nuevas aulas para unidad educativa


Chimoré- Cochabamba, 09 de mayo (MC).- El Presidente Evo Morales Ayma entregó, este viernes, seis aulas a la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el municipio de Chimoré, Trópico de Cochabamba, obra ejecutada por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple". 

El acto tuvo lugar en la capital de Chimoré, a 190 kilómetros de distancia de la ciudad de Cochabamba, y contó con la presencia de autoridades departamentales y locales, además de organizaciones sociales de la región del Trópico cochabambino. 

Los datos técnicos proporcionados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) referencian que cada una de las aulas tiene una dimensión de 50 metros cuadrados, fueron construidas en dos plantas, tres en cada una. 

La infraestructura fue construida en un área de 187.7 m2., cuenta con techo de cercha metálica y techo Duralit, además de áreas de circulación y escaleras. 

La inversión alcanza a 912.108 bolivianos y se beneficia a 700 alumnos de secundaria de la U.E. Marcelo Quiroga Santa Cruz, creado hace casi diez años. 

Por su parte, el alcalde Víctor Blanco explicó que con el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" se están construyendo más aulas en las comunidades de Cesarzama, Senda Tres y Senda F; y en Palmito se construye un tinglado. 

"Son obras que benefician a nuestra población estudiantil, y es que año tras año crece el número de estudiantes y es prioridad darles ambientes adecuados. Estamos ejecutando otras obras gracias al apoyo del Presidente Evo Morales y esperamos entregarlas en este mes",  manifestó la autoridad. 

En Chimoré se construye el aeropuerto internacional con una inversión de 133 millones de bolivianos, es una obra que permitirá generar desarrollo para esa región productiva del país.

Coroico recibe equipos para mejorar caminos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112227

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó maquinaria pesada para el proyecto caminos vecinales en comuna yungueña.

Redacción central / Cambio

La maquinaria fija dos excavadoras hidráulicas y dos tracto camiones Lowboyus.


El vicepresidente Álvaro García Linera, en coordinación con la Gobernación, municipios de la región y apoyo de la Unión Europea, entregó maquinaria pesada para el proyecto caminos vecinales en el municipio de Coroico - Yungas del departamento de La Paz.

La maquinaria valuada en Bs 5,7 millones, consiste en dos excavadoras hidráulicas sobre oruga, dos tracto camiones con Lowboy, que servirán para ampliar y mejorar los caminos que vinculan a los distintos municipios del sector.

El proyecto tiene el propósito de implementar obras de infraestructura vial y social en el marco del plan nacional de desarrollo integral con coca que impulsa el Gobierno en los Yungas, trópico de Cochabamba y el municipio de Yapacaní.

El Vicepresidente dijo que la maquinaria ahora está en manos de los municipios y corresponde a sus autoridades hacer el mantenimiento y su distribución, también adelantó que el proyecto caminos vecinales será ampliado para, en un futuro, los Yungas cuente con su propia empresa.

ELECTRIFICACIÓN
En la oportunidad García Linera también inauguró la segunda fase de electrificación para este sector, proyecto que requirió una inversión de 19 millones de bolivianos y que beneficiará a 112 comunidades y 2.100 familias dentro del plan “Yungas con cero mechero”.

En la actualidad la cobertura de electrificación en los Yungas paceños es del 84 por ciento.

“Nuestro Presidente Evo cuando era niño leía con mechero su hermanita se quemaba su sombrero por leer apuntando al mechero, ya no queremos eso, nuestro Presidente Evo, sufrido como ustedes, necesitado como ustedes nos ha dicho, Vicepresidente no quiero que mis hermanos vivan como antes, quiero que tengan todo”, relató la autoridad de Estado.

Bolivia y Cuba trabajarán en la fabricación de medicamentos

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/05/bolivia-y-cuba-trabajaran-en-la.html

Abi (9-05-14).- Bolivia y Cuba trabajarán en la fabricación de medicamentos a precio más barato, anunció el viernes el presidente Evo Morales, que retornó esta madrugada al país tras una reunión en La Habana con su homólogo Raúl Castro.

'No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos', manifestó Morales a tiempo de inaugurar centros de salud en el área rural de Cochabamba.

Ese proyecto cubano-boliviano, explicó Morales, tiene el objetivo de producir medicamentos a un precio más barato y asequible para el pueblo.

El mandatario boliviano informó que se reunió hasta la una de la madrugada con el comandante Raúl Castro, para ponerse de acuerdo en el financiamiento y el respaldo científico para consolidar esa iniciativa.

'Vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestros medicamentos. Ahora ya podemos garantizar inversión y más bien vamos a exportar, está muy de acuerdo el compañero Raúl Castro', afirmó Morales.

El Jefe del Estado boliviano visitó La Habana a su retorno de Costa Rica, donde asistió a la posesión del presidente Luis Guillermo Solis.

Fuente: ABI