miércoles, 26 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales confirma que el Dakar 2015 pasará por Bolivia en tres categorías

Morales confirma que el Dakar 2015 pasará por Bolivia en tres categorías (Amplía)


El presidente Evo Morales (Archivo/ABI)

    La Paz, 26 mar (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el miércoles que el Rally Dakar 2015, la competencia más exigente del mundo que pisó suelo boliviano por primera vez el pasado año, pasará nuevamente por Bolivia, en tres categorías: motocicletas, cuadratraks y autos, una más que en 2013.

    El jefe de Estado, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que 'esta madrugada ha sido aprobado el Dakar para 2015 (...) lo más importante tres días y dos noches en Bolivia no sólo será motos y cuadratraks se incorporan los autos en el Dakar 2015'.

    Según cita la agencia Telam, la séptima edición sudamericana del Rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique el 10 y 11 de enero- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.

    El Mandatario saludó la decisión de los organizadores del Rally y dijo que responde a 'la participación del pueblo boliviano' y a la 'capacidad organizativa' que demostró el país el pasado año cuando se albergó a esa competencia.

    Indicó que en 2013 los organizadores del evento deportivo destacaron las expresiones de 'cariño, respeto y movilización' del pueblo boliviano.

    El Presidente anticipó que el 4 de abril se informará sobre las rutas específicas que recorrerá la competencia por el país.

    De acuerdo con el director del Rally, el francés Etienne Lavigne citado por Telam, la carrera tendrá su largada simbólica el 3 de enero de 2015 en Plaza de Mayo y finalizará el 17 en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia.
Ma/     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

martes, 25 de marzo de 2014

Universidad de Chile distingue a García Linera con el título Doctor Honoris Causa

    La Paz, 25 de marzo (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió el martes, en Santiago, la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) de Chile en reconocimiento a su incesante trabajo académico y su lucha política y social. 

    'Este galardón al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Álvaro García Linera es por su incesante trabajo académico pero también vinculado a su incesante lucha político-social por los pueblos indígenas del Estado de Bolivia', indicó el rector de dicha casa de estudios superiores, René Leal.

    La autoridad académica hizo una comparación entre Venezuela y Bolivia como los dos países que más incesantemente lucharon por la 'construcción de sociedades más humanas y solidarias' y encabezar los procesos de emancipación latinoamericana.

    Por su parte, García Linera expresó su agradecimiento por la generosidad que ha tenido esa Universidad para otorgarle la distinción de Doctor Honoris Causa.

    'Lo recibo con mucho agradecimiento con honor (...) como un reconocimiento más que a Álvaro a un pueblo muy sencillo trabajador y luchador y que después de tiempo mira el futuro con optimismo', mencionó.

    Asimismo, manifestó su compromiso de 'no defraudar' las esperanzas que como academia esa Universidad deposita en él y siempre estar dispuesto a entregar la vida por lo que piensa.

    El Mandatario boliviano hizo una reflexión sobre cómo se dio en Bolivia el proceso constituyente, que dejó como resultado el primer presidente indígena, Evo Morales.

ENABOLCO representa a Bolivia en el 'Premio Iberoamericano a la Calidad 2014' en Europa

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 25 mar (ABI).- La empresa privada de Cochabamba, ENABOLCO, dedicada a las construcciones metálicas, representa al país en el 'Premio Iberoamericano a la Calidad 2014', que se desarrolla en Europa, informó el martes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

    'A comienzos de marzo, esta empresa entregó toda su documentación para participar en el Premio Iberoamericano representando a Bolivia, esta es la primera vez que Bolivia participa, son más de 17 países que han participado en este premio', afirmó en conferencia de prensa.

    El viceministro Morales dijo que el Estado da todo su apoyo para que la empresa, que tiene más de dos décadas de vida, continúe representando al país en el exterior.

    'Son más de 1.000 evaluadores, son más de 200 empresas ya premiadas y por primera vez que Bolivia participa con un buen representante ya que es una empresa bastante constituida y ha trabajado mucho con la calidad y medio ambiente y responsabilidad social y otros', remarcó.

    Recordó que la empresa ENABOLCO ganó el sello de oro del Premio a la Excelencia para el Vivir Bien, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo en la gestión 2013.

    'El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en coordinación con la Cámara Nacional de Industrias lanzamos el premio a la excelencia, esto consistía en cuatro categorías, ENABOLCO es la empresa ganadora del premio a la excelencia para el vivir bien', respaldó.

    Por su parte, el gerente de la empresa constructora ENABOLCO, Federico Diez de Medina, informó que ya se envió toda la documentación a los organizadores del Premio Iberoamericano.

    Explicó que un grupo de auditores analizarán toda la documentación que presentó la empresa boliviana para la preselección.

   Anticipó que un equipo de auditores llegará desde Europa para corroborar toda la documentación, porque dijo que la premiación se realizará en julio.

    'De Europa van venir a Bolivia auditores para verificar la documentación, que se han hecho en 70 páginas, (...) en el mes de mayo ya estaría la preselección, entonces ya tendría que venir los auditores porque en el proceso finaliza en julio que es la entrega de premios iberoamericanos', subrayó.
asc/ma                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

YPFB recibe estudio para producir plásticos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109513

Se trata de dos complejos petroquímicos, cuyas operaciones están previstas para 2018 y 2022.

Redacción central / Cambio

La estatal YPFB impulsa nuevos proyectos en el marco de la industrialización de los hidrocarburos.

La empresa italiana Tecnimont fue la encargada de realizar los estudios conceptuales de los complejos industriales.


La empresa Tecnimont entregó a YPFB los estudios de ingeniería conceptual para los proyectos petroquímicos; planta de propileno y polipropileno para producir plásticos duros, y de la planta de etileno y polietileno para plásticos blandos.

“Hemos terminado ya la ingeniería conceptual, la empresa italiana Tecnimont nos entregó los resultados finales”, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, señala un comunicado de la firma estatal. 

PROPILENO Y POLIPROPILENO
La suscripción del contrato de ingeniería, procura y construcción de este proyecto está programada para el segundo semestre de 2014 y su puesta en funcionamiento desde 2018.

La capacidad de producción de la planta será de 350.000 toneladas métricas anuales (TMA) con destino al desarrollo del mercado de plásticos duros, indicó YPFB.

“La empresa privada va a tener una vasta oportunidad para producir nuevos productos y por tanto ampliaremos la densidad de la industria manufacturera en el país”, subrayó Villegas.

Los polipropilenos homopolimeros se caracterizan por su alta rigidez y resistencia relativa a las altas temperaturas, mientras que los copolimeros son flexibles.

ETILENO Y POLIETILENO
La suscripción del contrato de construcción está prevista para el primer semestre de 2015. El inicio de operaciones de este complejo está programado para 2022.

Esta planta producirá 750.000 toneladas métricas al año de polietilenos de diversas características.

Propuestas para el G77 tomarán en cuenta las resoluciones de Tiquipaya

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109516

La cita en Cochabamba se llevó a cabo en abril de 2010 y tocó temas ambientales.

Redacción central / Cambio

Movimientos sociales de todo el mundo se reunieron en Bolivia en 2010.

La resolución del encuentro tiene entre sus objetivos cuidar a la Madre Tierra.


Los movimientos campesinos indígenas del país basarán parte de sus propuestas para la Cumbre del G77 más China en encuentros internacionales que sostuvieron pueblos del mundo, entre estos, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se llevó a cabo del 19 al 22 de abril de 2010 en Tiquipaya, Cochabamba.

El objetivo es denunciar los males del capitalismo y buscar políticas que protejan a la Madre Tierra, puntos que también se debatieron en ese encuentro, afirmó el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

En la CMPCC se reunieron representantes de los pueblos, de los grupos indígenas, campesinos, movimientos sociales, científicos, académicos y delegaciones oficiales. Se estima que aproximadamente 142 países fueron representados, 90 delegaciones oficiales participaron en el evento y decenas de grupos y movimientos sociales asistieron a la Conferencia.

“Las propuestas que vamos a plantear están basadas en los encuentros internacionales que hemos tenido, como Tiquipaya con relación a la Madre Tierra, el medio ambiente, no al capitalismo, a los recursos naturales”, ratificó el representante campesino.

Entre algunos de los resultados de este histórico encuentro están: limitar el incremento de la temperatura media global a un máximo de 1 ºC. Los países desarrollados deberán reducir al menos 50% de sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2013-2017.

También está el respaldo al Protocolo de Kyoto y rechazo al “Entendimiento de Copenhague,” el cual produciría efectos desastrosos en la integralidad de la Madre Tierra. Los países desarrollados deberán asumir su responsabilidad histórica frente al cambio climático y “honrar su deuda climática”; Crear un fondo de adaptación para enfrentar el cambio climático y modificar el sistema de financiamiento, el cual deberá ser administrado por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otra resolución importante fue establecer un Tribunal Internacional de Conciencia con el objetivo de denunciar, juzgar y sancionar las violaciones contra los migrantes y refugiados climáticos, identificando la responsabilidad de los Estados, las compañías y otros actores, entre otros.

“El bloque 77 más China es el bloque que dará lineamiento en este planeta Tierra. Planteará un nuevo modelo de vida, de sistema político, de economía con responsabilidad con la Madre Tierra y el medio ambiente, porque ésa es la garantía del futuro de la humanidad”, afirmó Machaca en miras del encuentro que se llevará a cabo en Santa Cruz.

“Vamos a mostrar las propuestas en todo lo referido a la cultura, arte, turismo y políticas sociales.
Rodolfo Machaca - Secretario general de la CSUTCB

Gobierno y Policía coordinan la seguridad

El presidente Evo Morales se reunió ayer muy temprano con la Policía Boliviana, institución que presentó los preparativos para brindar la seguridad correspondiente para la Cumbre en Santa Cruz.

El comandante general de la Policía, Wálter Villarpando, explicó que en este encuentro  se habló de la organización para el encuentro que se llevará a cabo a mediados de junio en la ciudad oriental.

Entre los temas están la capacitación a los efectivos policiales además de la fase operacional para “dar mayor seguridad a los mandatarios de Estado y visitantes que van a llegar” al país, aseguró Villarpando en un contacto con radio Patria Nueva.

De acuerdo a datos brindados por el ministro de Gobierno, Carlos Romeros, se tiene previsto movilizar a unos 3.600 efectivos policiales además de implementar 160 cámaras de seguridad.

Bolivia busca liderar bloque productivo agrícola regional

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109510

 Una delegación de la Cioec, que representa a pequeñas unidades productivas campesinas, participa en un evento en Montevideo.

Redacción central / Cambio

La Cioec asegura que Bolivia logró grandes avances con la implementación de políticas de apoyo al sector productivo.


La Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias, (Cioec-Bolivia) busca que el país encabece la Asamblea General de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), debido a que logró grandes avances en sus políticas de desarrollo productivo rural.

Una delegación de la Cioec participa en el evento denominado Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena 2014, que se realiza en Montevideo, Uruguay.

El evento congrega a países como Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Comenzó el 24 y concluirá el 26 de marzo.

“El objetivo es cómo organizaciones económicas campesinas (Oecas) participar en el Directorio Ejecutivo de la Coprofam para influir en la región y visibilizar el trabajo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel internacional”, manifestó el presidente de la Cioec, Justino Loayza.

Agregó que en este momento muchos países del mundo miran a Bolivia por la implementación de políticas, leyes y normas en favor del pequeño agricultor.

Según Loayza, el objetivo de lograr la dirección del Coprofam es mostrar y socializar la implementación del nuevo modelo económico productivo en Bolivia, logro en el que tienen mucho que ver las pequeñas unidades productivas campesinas que constituyen la base principal de producción y abastecimiento de alimentos en los centros urbanos.

En este marco, destacó que el Gobierno y los pequeños productores vienen trabajando en la implementación de un nuevo plan para esta gestión, el Programa Nacional de Agricultura Familiar (Pronagrif) el mismo que se sumará a otras de apoyo al sector y a la seguridad alimentaria.


  • 600 mil unidades productivas agrícolas existen en el territorio nacional en diferentes actividades.
  • 1.276 asociaciones u organizaciones económicas campesinas contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

Gobierno insta a productores industrializar la quinua

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109514

El sector recibe apoyo tecnológico estatal para incrementar la producción del grano.

Redacción central / Cambio

Varias comunidades campesinas cuentan con maquinaria agrícola.


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que los productores de quinua recibieron maquinaria para incrementar su producción y que ahora el sector debe impulsar la industrialización del grano andino rico en nutrientes.

“Ya se ha apoyado a las comunidades con maquinarias, ahora nos toca la industrialización, contamos con materia prima que se exporta al Perú, pero tenemos que industrializar para que los productores reciban mayores beneficios”, señaló la autoridad del Gobierno con motivo de la segunda versión de la Ruta de la Quinua, evento realizado del 17 al 19 de marzo entre La Paz, Oruro y Potosí.

De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, esta iniciativa tuvo el objetivo de fomentar la producción de la quinua y su consumo en el mercado interno con la reducción de su precio como efecto de un incremento en la producción.

La travesía comenzó en la ciudad de La Paz y pasó por el municipio de El Alto, Patacamaya, Sica Sica y Ayamata. Siguió su recorrido en el departamento de Oruro, que incluyó a Orinoca, Quillacas y Salina de Garci Mendoza, para concluir en Potosí, visitando Jirira, Uyuni K, Incahuasi, Chacala y Uyuni.

En este recorrido, varias comunidades campesinas expusieron las maquinarias agrícolas entregadas por el Gobierno nacional como apoyo al sector en el objetivo de impulsar su desarrollo y producción.

Ministro Quintana discutirá con la ASO condiciones para que el Dakar 2015 pase por Bolivia

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20140325/ministro-quintana-discutira-con-la-aso-condiciones-para-que-el-dakar-2015_249220_544156.html

Por Abi - Agencia - 25/03/2014

Lanzamiento oficial del Dakar 2014 en Bolivia, el año pasado. | Foto archivo -   Apg Agencia
Lanzamiento oficial del Dakar 2014 en Bolivia, el año pasado. | Foto archivo - Apg Agencia


PARÍS |

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostendrá hoy una reunión con la Amaury Sport Organization (ASO) en París, Francia, orientada a discutir los términos y las condiciones para que la competencia automovilística del Dakar pase nuevamente por territorio boliviano en 2015.

"Eso lo vamos a discutir, las condiciones términos de participación, la cobertura territorial y todo ello y mañana seguramente estaremos dando buenas noticias al país', dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Quintana manifestó que en esa reunión también se formalizarán las gestiones realizadas por el presidente Evo Morales para que esa competencia, una de las más peligrosas a nivel internacional, vuelva a pasar por Bolivia.

"El presidente Evo desde el año pasado, prácticamente, y desde los días mismos de la competencia por Bolivia, desarrolló una tarea titánica en el marco de la diplomacia deportiva para que nuevamente se pudiera reeditar el Dakar 2015 en Bolivia", sostuvo.

El Ministro recordó que los representantes de la ASO están entusiasmados por la capacidad organizativa de Bolivia, que a su juicio tuvo una mayor prolijidad a principios de año.

"Ojalá podamos ratificar esos días tan emocionantes y de tanta movilización de la gente, tanta expectativa que se puso en esa competencia y ojalá esto se pueda volver a repetir el año a 2015 y esperemos que se pueda ampliar y modificar las categorías", manifestó.

Patrimonio de BoA alcanza casi los 50 millones de dólares

http://la-razon.com/economia/Patrimonio-BoA-alcanza-millones-dolares_0_2021797865.html

El gerente general de la compañía, recordó que la aerolínea comenzó sus operaciones con 15 millones de dólares y  hoy BoA genera más de 16,5 millones de dólares en utilidades.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba - 13:25 / 25 de marzo de 2014

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó el martes que el patrimonio de esta empresa estatal alcanza casi los 50 millones de dólares acumulados en los últimos cinco años.

'El patrimonio de Boliviana de Aviación en este momento está cerca de los 50 millones de dólares, eso es lo que vale la empresa en libros', dijo en la víspera de la celebración del quinto aniversario de BoA.

Casso recordó que esa aerolínea comenzó sus operaciones con 15 millones de dólares y que hoy BoA genera más de 16,5 millones de dólares en utilidades.

Esa empresa aérea transportó en cinco años unos 6 millones de pasajeros en más de 62.000 vuelos efectuados bajo las más estrictas de seguridad aérea, apuntó.

Por otro lado, Casso confirmó que en mayo próximo los aviones de BoA ingresarán a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La empresa tiene que terminar el itinerario de vuelos, los horarios de entrada y salida de la terminal aérea norteamericana y los lugares de estacionamiento de las aeronaves, precisó.

'Esperamos en el mes de abril empezar a vender boletos ya con una fecha establecida', agregó.
Además, el Gerente General de BoA dijo que hace poco se recibió la certificación y autorización para llegar a la ciudad de Salta, Argentina, aunque aclaró que resta definir 'el tiempo adecuado comercial' para el lanzamiento de esa ruta.

Los destinos internacionales de BoA en la actualidad son Sao Paulo, Buenos Aires y Madrid.
Finalmente, Casso informó que la celebración de los cinco años de operaciones de BoA se realizará el miércoles en un acto en la ciudad de Cochabamba que realzará el presidente Evo Morales.

Gobierno presenta imagen de 'Mi Teleférico' y afirma que atraerá $us 11 millones en turismo

http://la-razon.com/ciudades/Gobierno-presenta-Teleferico-atraera-millones_0_2021797866.html

En su discurso, la Ministra de Comunicación destacó que 'Mi Teleférico' es un proyecto que refleja la modernidad del país y genera un espacio de intercambio cordial entre dos culturas hermanas, la paceña y alteña.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 13:27 / 25 de marzo de 2014

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila y el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, presentaron hoy la imagen institucional de 'Mi Teleférico', que unirá por aire las ciudades de La Paz y El Alto y en la oportunidad el Coordinador afirmó que en los 'cálculos más pesimistas', ese proyecto generará al menos 11 millones de dólares en turismo, cada año.

En su discurso, la Ministra de Comunicación destacó que 'Mi Teleférico' es un proyecto que refleja la modernidad del país y genera un espacio de intercambio cordial entre dos culturas hermanas, la paceña y alteña.

'Refleja el sentir del tiempo actual, de la modernidad, de los jóvenes que se desplazan de un lado a otro, de culturas que se intercambian, este espacio permite el intercambio de cordialidad en estas ciudades', subrayó.

La imagen de 'Mi Teleférico' está representada por la letra 'T' mayúscula, en cuyo cuerpo están impresas imágenes de la cultura aymara.

En opinión de Dávila, 'Mi Teleférico' es el transporte de la interculturalidad y de los adelantos tecnológicos que está dando el país, en el marco de las políticas del 'vivir bien'.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Transporte por Cable detalló que si el 15% de los turistas que llegan cada año a La Paz y El Alto utilizan 'Mi Teleférico', dejarían más de 11 millones de dólares en recursos'.

Además, manifestó que ese sistema de transporte 'es inclusivo', y dijo que 'nuestros usuarios futuros que tienen capacidades diferentes son 17.000 personas'.

También resaltó el impacto en los bienes raíces, al señalar que ya se valoraron los terrenos donde se están instalando las estaciones del teleférico. 'Ese incremento de ese valor supera los 34 millones de dólares', agregó.

‘Observatorio ATT’ es usado como prueba en las Odeco

http://la-razon.com/economia/Aplicacion-Observatorio_ATT-usado-prueba-Odeco_0_2021797836.html

Servicio. Reguladora espera una normativa para los tipos de sanción
Celular. Una persona hace uso de la aplicación ‘Observatorio ATT’.
Celular. Una persona hace uso de la aplicación ‘Observatorio ATT’. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz - 02:59 / 25 de marzo de 2014

Los usuarios del servicio de telefonía móvil y datos pueden presentar sus reclamos en las Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco) usando la aplicación “Observatorio ATT”, que está en funcionamiento desde 2013.

El analista de Fiscalización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Samuel Málaga, informó a La Razón que los usuarios van a las empresas de telefonía móvil del país y presentan su formulario de reclamo en las Odeco con el mapa que registra “los datos de señal sintomáticos”.

“Con esa información están haciendo sus reclamos de manera  formal”, manifestó el funcionario. El 18 de diciembre de 2013, el exdirector de la ATT Clifford Paravicini explicó que Bolivia será el tercer país en Sudamérica que contará con el servicio de compensación automática por las fallas de telefonía y la transmisión de datos en servicio de internet.

La aplicación “Observatorio ATT” para los smartphones (teléfonos inteligentes) que tengan el sistema Android permitirá medir la calidad del servicio que brindan los operadores de telefonía móvil Entel, Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva).

La campaña denominada “Está en tus manos la calidad del servicio de telefonía y datos por el servicio móvil” mejorará la fiscalización de los servicios de telefonía y logrará que los operadores mejoren sus servicios en calidad.

En esa ocasión, Paravicini dijo que la compensación planteada por la ATT será normada por el Ministerio de Obras Públicas mediante una resolución que será aplicada bajo el sistema 2 a 1. Referente a este tema, Málaga informó que a partir de los datos que lance el programa piloto se analizará el tipo de sanción y compensación que se aplicará.

Destacó que el tema de las sanciones a las empresas “es un punto delicado a tocar, es por eso que se analizan los resultados”. Dijo que desde diciembre ya  está en funcionamiento el servicio. “Cualquier persona (que cuente con un teléfono android) puede descargarlo y a partir de esto sus datos son registrados de manera automática”, añadió.

El funcionario dijo que al menos 10.000 usuarios ya tienen instalada la aplicación en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, se espera tener mayor cantidad de usuarios que hagan uso del mismo. A raíz del programa, las empresas de telefonía móvil están mejorando la calidad del servicio, afirmó.

“Este no es un reporte que la ATT realiza, sino el reporte del usuario a través de su aparato o terminal móvil sobre el servicio que tienen y esto es lo que los obliga a mejorarlo”, manifestó.

Las modificaciones que realizan las empresas son el cambio de frecuencias, y la habilitación de una segunda portadora de radiofrecuencias les da un espacio más amplio para la transmisión de datos y telefonía. Una portadora de radiofrecuencia es un medio de transporte para cualquier tipo de información que le impongamos, señaló Málaga. Los temas que se trabajan con las empresas es el reporte que genera el “Observatorio ATT”.

Llegará a más sistemas
La ATT informó que se espera la aprobación de la licencia de funcionamiento de la aplicación “Observatorio ATT” para que, a mediados de abril, los sistemas operativos de Apple (iPhone) y BlackBerry cuenten con este control de servicio en sus móviles.

viernes, 21 de marzo de 2014

Presidente destaca obra de Rocha Monroy como parte de la literatura para la liberación

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales con el escritor, Ramón Rocha Monroy (ABI)
La Paz, 20 mar (ABI).- El presidente Evo Morales destaco la noche del jueves el libro 'Por la Astucia o por la Fuerza', escrito por Ramón Rocha Monroy, que recopila algunos hechos de la denominada Guerra del Pacífico, y afirmó que esa obra forma parte de la literatura para la liberación del pueblo boliviano.

    En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, donde se presentó el libro, el Jefe de Estado afirmó que debe servir para reflexionar y para formar nuevos patriotas, 'nuevos hombres y mujeres' bolivianos.

    'Aportes de textos como este, por la astucia o por la fuerza, por la razón o por la fuerza será tan importante para las futuras generaciones', subrayó al pedir a todos los bolivianos que quieran escribir testimonios sobre el tema del mar, que lo hagan, porque servirán 'para la investigación, pero también para la liberación del pueblo boliviano'.

    El Primer Mandatario ratificó que la denominada 'Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, no fue una guerra, sino una invasión de grupos oligárquicos, de las transnacionales que invadieron Bolivia el 14 de febrero de 1879.

    Rocha Monroy explicó que la iniciativa de escribir ese libro nació en enero de 2013, después de conocer que tres soldados bolivianos fueron detenidos por la policía chilena en la frontera cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

    El libro tiene 200 páginas y varios capítulos que se resumen en dos partes: la primera, que hace referencia a los pormenores de los hechos que se suscitaron durante el conflicto bélico.

    Y la segunda, que reseña al libro de Luis Vitale, un profesor chileno que escribió siete tomos de la interpretación marxista de la historia de Chile, que 'fue torturado bajo el régimen de Pinochet, Salió al exilo a Alemania y fue profesor de varias universidades alemanas'.

    Rocha Monroy dijo que 'curiosamente el tomo cuarto, de esa obra, que se refiere a la Guerra del pacifico y a la conquista definitiva a la araucanía' fue 'purgado por el archivo nacional de Chile'.

    Explicó que consiguió el contenido de ese tomo y lo reprodujo en su libro.

    El escritor aseguró que Vitale, en su interpretación de la guerra, 'nos quiere mostrar que fue una guerra propiciada por burguesías'.
Rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales subraya vocación de su gobierno de regularizar relaciones en EEUU


Morales subraya vocación de su gobierno de regularizar relaciones en EEUU

La Paz, 20 de marzp (ABI).- El presidente Evo Morales planteó la vocación de su gobierno de regularizar la relación bilateral con Estados Unidos, minimizada desde 2009 a nivel de encargados de negocios, después de recibir el jueves en su despacho del Palacio Quemado en La Paz a 5 senadores estadounidenses.

'Estamos aquí para recuperar las relaciones', afirmó el mandatario luego de conversar por espacio de varias horas con los legisladores estadounidenses Tom Harkin; Bernard Sanders; María Cantwell; George Miller y Rush Holt.

Las relaciones de La Paz y Washington se fueron a pique en setiembre 2009 después que Morales echara al embajador de EEUU, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno de izquierdas.

A reglón seguido desafectó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) de la lucha boliviana contra los estupefacientes y recortó las acciones de la agencia de cooperación de EEUU (USAID, por sus siglas en inglés), que en 2013 terminó por cesar.

Su colega estadounidense a la sazón, George W Bush, respondió con medidas de reciprocidad: echó al embajador boliviano Gustavo Guzmán, podó la ayuda antidrogas y relevó a Bolivia de los beneficios del ATPDA, un programa de incentivos a las exportaciones de manufacturas, oro y madera a cambio de resultados de la lucha antinarcóticos de países andinos.

Desde entonces las relaciones bilaterales cayeron al frío pese a que la Secretaría de Estado de EEUU y la Cancillería de Bolivia modularon, sin cejar hasta 2012, un acuerdo marco para una nueva era de relaciones entre ambos países que debería coronar con el establecimiento de embajadores en La Paz y Washington.

'El Gobierno nacional no tiene ningún problema (de hacerlo) si hay respeto entre ambos países restablecer embajadores. Ojalá puedan (los legisladores) hacer buenas gestiones ante su gobierno', afirmó Morales luego de la conversa.

Bolivia propone un nuevo tiempo en la relación bilateral en base al respeto mutuo.

El Mandatario boliviano expresó su sorpresa por la visita de los senadores: que intercedieron por mejorar las relaciones bilaterales.

'Hemos informado en detalle como el Gobierno Nacional desde el primer momento hemos buscado buenas relaciones, relaciones de respeto de ambos países, por supuesto relaciones de inversión, de cooperación, pero no relaciones de intromisión ni de imposición', dijo.

Satélite Tupac Katari finaliza período de pruebas técnicas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109309

La ABE confirmó que el equipo comenzará a prestar servicios comerciales desde el 1 de abril con 15 empresas e instituciones nacionales

Redacción central / Cambio

La venta de servicios por 15 contratos asegurados para el satélite generará $us 20 millones de ingresos a la ABE.

Los primeros días de abril, técnicos chinos transferirán de forma oficial la administración de las estaciones terrenas a los científicos bolivianos.


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que el satélite Tupac Katari concluyó con éxito todas las pruebas técnicas y que mostró contar con mayores capacidades que las establecidas en el contrato de construcción.

El equipo de telecomunicaciones fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde el centro espacial de china Xi Chang. Luego de este proceso, ingresó a un intenso período de pruebas de funcionamiento.

“El programa de pruebas ya concluyó hace unos días y todo está bien, incluso se exceden en algunos casos las especificaciones de nuestro contrato. El satélite está en muy buena condición y listo para operar comercialmente”, informó a Cambio Zambrana.

Con las pruebas se verificó la capacidad en todos los servicios que prestará el satélite.

“Se garantiza un buen servicio de todas las aplicaciones de telecomunicaciones del satélite para la etapa comercial”, declaró el ejecutivo de la ABE.

La prestación de servicios a nivel comercial comenzará el 1 de abril, según la programación oficial establecida en la agencia estatal.

Luego del proceso de evaluación, los técnicos de China entregarán de manera formal la administración y operación del satélite a los profesionales bolivianos que fueron capacitados en el país asiático.

El primer satélite boliviano tendrá una potencia de transmisión de 1.232 megahercios que le permitirán llevar sus servicios a todos los rincones del territorio nacional.

El equipo espacial tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actuarán como espejos para reflejar las señales provenientes desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control instaladas en Bolivia.

SERVICIOS
El director de la ABE también informó que el funcionamiento del satélite se iniciará con 15 empresas e instituciones nacionales, aunque también existen conversaciones con países interesados.

De acuerdo con Zambrana, estas entidades que alquilaron los servicios del Tupac Katari generarán un ingreso anual de $us 20 millones.

El cobro será en algunos casos por anticipado y en otros después de cada mes, según el tipo de contrato.

  • 20 millones de dólares al año aportarán quince empresas que hicieron un contrato de servicio del satélite.
  • 65 por ciento de la capacidad del satélite estará ocupada por las 15 primeras entidades que alquilaron el satélite.

Jornada por Día del Cine Boliviano

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20140321/jornada-por-dia-del-cine-boliviano_248736_543065.html

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 21/03/2014



Afiche de la jornada de cine boliviano. -   facebook.com Periodista Invitado
Afiche de la jornada de cine boliviano. - facebook.com Periodista Invitado


Con el apoyo de la Oficialía Mayor de Cultura y en homenaje al Día del Cine Boliviano que se celebra este 21 de marzo, todas las organizaciones locales que agrupan a los cineastas, videastas, actores, productores, iluminadores, críticos, ensayistas, guionistas y documentalistas de Cochabamba, se han unido para desarrollar una intensa jornada de actividades que comenzará a las 7:00 de hoy, en la plaza 14 de Septiembre y finalizará cerca de las 22:00.

La jornada incluye la proyección de películas bolivianas  y la filmación de un trabajo que será editado y exhíbido, todo en un sólo día.

Esta filmación será hecha por la Red de Creadores y Autores del Audiovisual y el Cine de Cochabamba, cuya propuesta consiste en “compartir la experiencia creadora cinematográfica con la población de Cochabamba, para que a partir de ese día la ciudad del valle se convierta también en una Ciudad de Película”.

La jornada se realizará bajo el lema “Un día de película por una ciudad de película” y pretende ser el inicio de una serie de actividades destinadas a fortalecer al sector y desarrollar trabajos en beneficio de la sociedad, como la consolidación de una cinemateca local.

Eddy Navía vuelve al país con clásicos y novedades

http://la-razon.com/la_revista/Eddy-Navia-vuelve-clasicos-novedades_0_2019398105.html

Con el concierto que ofrecerá esta noche, el charanguista potosino y dos veces nominado a los premios Grammy Latino, iniciará su gira nacional.
El charanguista Eddy Navía. Foto: Eddy Navía
El charanguista Eddy Navía. Foto: Eddy Navía

La Razón (Edición Impresa)  - 08:04 / 21 de marzo de 2014

Con el concierto que ofrecerá esta noche, el charanguista potosino y dos veces  nominado a los premios Grammy Latino, Eddy Navía, iniciará una gira nacional en la que compartirá sus clásicos y presentará novedades en siete ciudades.

El músico se presentará en la sede de gobierno en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) entre hoy y el domingo. Las presentaciones comenzarán a las 19.30.

Los recitales estarán divididos en dos partes. La primera, que posiblemente comenzará con el conocido tema Danza del sikuri, estará conformada por los temas que popularizó Navía, incluyendo aquellos que tocaba junto al mítico grupo folklórico Savia Andina y algunos de los que compuso hace más de 30 años.

El segundo segmento de las presentaciones estará dedicado al material nuevo. “Pensamos llevar el Centro Cultural Pachamama (que administra en San Francisco, Estados Unidos) a La Paz”, prometió el artista potosino.

Tocará algunos temas que forman parte de los discos Carnaval en Piano & Charango y Piano & Charango, ambos nominados a Mejor Álbum Folklórico en los premios Grammy Latino, y otras novedades creadas en su centro cultural en colaboración con artistas internacionales.

Las entradas se venden en el mismo teatro y cuestan Bs 70 para la platea, Bs 40 anfiteatro y Bs 25 para la galería.

El Fitaz trae 30 obras de 10 países en 5 escenarios

http://la-razon.com/la_revista/Fitaz-trae-obras-paises-escenarios_0_2019398056.html

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza y Uruguay participarán en el IX Festival Internacional de Teatro de La Paz, del 2 al 12 de abril
Suiza. ‘No es tiempo de sirenas’ se presentará en el   Teatro Municipal.
Suiza. ‘No es tiempo de sirenas’ se presentará en el Teatro Municipal.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz - 01:27 / 21 de marzo de 2014

El menú está servido para el festín de teatro. Horarios, fechas y 30 obras se han confirmado para la celebración de la novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), en el que, del 2 al 12 de abril, participarán elencos de diez países en cinco escenarios.

Los escenarios serán el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Espacio Nuna y la Cinemateca Boliviana, como se detalla en la grilla de programación (arriba). El quinto escenario es el Teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura, que será para los niños.

Habrá también actividades extras como talleres, exposiciones de fotos, presentación de un libro y reuniones con dramaturgos. “Éste es un festival pequeño, pero completo. No queremos cosas muy grandes, pues consideramos que no es necesario. La cantidad no siempre es reflejo de calidad. Y calidad habrá en este festival, que tiene un alto nivel”, comentó la directora del evento, Maritza Wilde.

Además de resaltar la participación internacional —con propuestas tan variadas que van del unipersonal al lenguaje del circo y del mimo al lenguaje contemporáneo—, Wilde destacó la presencia de las agrupaciones bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las compañías Vidanza, Escena 163, Almafilms, Artynoa, Mondacca Teatro, Kikinteatro, Bogatir, Nos mesmos, Camila Urioste, En cinco pasos y Teatro Grito, de La Paz; El Masticadero y La Madrastra Teatro de Cochabamba, y Otero Moreno y Carne de Cañón, de Santa Cruz, son los participantes nacionales, sin contar con los grupos que estarán en los espacios alternativos e infantiles.

El festival, después de las fechas en La Paz, llegará este año a Tarija, donde se rendirá homenaje al Teatro Runa de Bolivia, destacando el estreno de Vida pasión y muerte del Atoj Antoño, en 1976. “Se presentará un libro que retrata la experiencia gestada en el sur del país, que es una época maravillosa”, sostuvo Wilde.

La directora del festival ultima los detalles del evento que se celebra cada dos años desde su creación en 1999. “Como en todo emprendimiento, uno sufre mucho. En este festival no somos productores —la palabra completa de lo que significa producción—, somos organizadores de un evento que se dio en su momento como una propuesta importante para La Paz, como Capital Iberoamericana de la Cultura y quedó porque el público así lo pide y ahora lo veo mucho más positivo”.

Así como el festival llegará este año a Tarija, la gestora espera que “haya Fitaz en toda Bolivia, en los nueve departamentos. Es un proceso y lo vamos construyendo”, agregó.

Eventos especiales
Niños
Los pequeños contarán con una programación especial en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, con obras para la familia.
Barrios
Los escenarios de los macrodistritos y el Pipiripi contarán también con una programación especial que será gratuita.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Presidente Morales rechaza agresión de EEUU a Venezuela cuyo objetivo es apropiarse del petróleo


Presidente Morales rechaza agresión de EEUU a Venezuela cuyo objetivo es apropiarse del petróleo

La Paz, 19 de marzo (MC).- Detrás de la agresión de EEUU a Venezuela, reflejada en el apoyo a la oposición al Presidente Nicolás Maduro, está la pretensión de una intervención con el objetivo de adueñarse del petróleo, aseguró hoy en conferencia de prensa el Presidente Evo Morales.

Luego de rechazar la política intervencionista norteamericana, Morales convocó a los países de la comunidad latinoamericana a defender la paz y la democracia. Recordó a propósito que la última cumbre de la CELAC declaró a la región “zona de paz”. Por lo demás, EEUU carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos porque mantiene la cárcel de Guantánamo con presos políticos, señaló el jefe del Estado Plurinacional, quien reiteradamente ha expresado su apoyo consecuente con el Presidente Maduro.

De acuerdo con la percepción del mandatario boliviano, no es casual que el gobierno de EEUU no haya reconocido los resultados de las elecciones generales y haya venido amenazando a la administración del Presidente Nicolás Maduro prácticamente desde que fue elegido, convirtiéndose a la postre en protector de la oposición que desde hace un mes realiza violentas manifestaciones.

En su campaña de desprestigio del gobierno venezolano, EEUU no ha podido convencer a la Unión Europea y tampoco a la OEA para desconocer al gobierno de Maduro, advirtió el Presidente Morales. “Después de ser “provocadores” y “agresores”, ahora quieren ser (los EEUU) “mediadores”, ironizó el mandatario.

Como en otras oportunidades, Morales recordó que las Fuerzas Armadas en Venezuela están comprometidas con el pueblo venezolano. Como saben que no se prestarán a ningún golpe de estado (las FFAA) usan a grupos armados para crear conflictos, apuntó, al tiempo que convocó a la unidad porque “esta agresión sólo se derrota con unidad y más unidad”.

Evo anuncia norma para reponer daños

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109221

El Jefe de Estado llegó a Guayaramerín con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria en favor de los damnificados por las inundaciones.

Redacción central


El presidente Evo Morales informó ayer que el Ejecutivo está preparando, mediante un decreto supremo, la reparación de los daños ocasionados por los desastres naturales que azotaron distintas regiones del país.

El anuncio fue realizado desde Guayaramerín, Beni, adonde llegó Morales con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria en favor de las comunidades de este municipio que sufrieron por el desborde del río Mamoré.

A tiempo de explicar que el Gobierno trabaja de manera conjunta y coordinada con las Fuerzas Armadas, señaló: “Estamos preparando un paquete para la reposición,  reconstrucción de caminos, de sembradíos perdidos, las viviendas. Estamos preparados para sacar mañana (hoy) el decreto supremo”.

Aseguró que el Gobierno ya cuenta con los recursos necesarios para esta tercera fase (reposición), que pasa principalmente por la reconstrucción de viviendas a favor de los verdaderos afectados que perdieron todo ante las inundaciones.

Aseguró que el Viceministerio de Vivienda tiene recursos económicos para empezar la construcción de las viviendas destruidas por la inundación, como sucedió en Rurrenabaque, San Joaquín y otros municipios de Beni.

También dijo que se reprogramarán los créditos, tarea para la que está trabajando una comisión del Ministerio de Economía con el fin de apoyar a los pequeños productores, entre otras medidas a favor de los afectados.

AYUDA HUMANITARIA
El Jefe del Estado llegó al aeropuerto Ernesto Roca en un Hércules con 8 toneladas de alimentos y entregó también otras 100 toneladas de arroz, azúcar, aceite, harina y otros productos que llegaron en una embarcación de la Armada al puerto Semena de esa ciudad fronteriza con Brasil. “Lo que pasó con las inundaciones no sé si es histórico, pero récord, según dicen no ha habido así como esta inundación; el agua ha subido bastante”, lamentó el Primer Mandatario.

Morales dijo que en comparación con otros municipios de Beni afectados por las lluvias, en Guayaramerín no hubo mortandad de ganado, pero sí se inundaron los barrios por el desborde del río Mamoré.

Apegado en informes oficiales, afirmó que desde las pasadas horas el agua no está subiendo como la pasada semana, por tanto, dijo que corresponde pensar en la reparación de los daños causados, tomando en cuenta que muchas familias quedaron sin vivienda, sembradíos y ganado.

De acuerdo con un informe brindado por el alcalde de Guayaramerín, Alexánder Guzmán, al menos 3.292 familias damnificadas tanto del área urbana como rural en ese municipio se vieron afectadas por las inundaciones que superaron las de 1982, 1992 y 2008 por unos 40 centímetros.

ES IMPORTANTE LA SOLIDARIDAD

Durante su discurso ante los pobladores de Guayaramerín y otras comunidades cercanas, el mandatario resaltó la importancia de la solidaridad no sólo por parte de las autoridades locales y nacionales, sino también por parte de los vecinos.

Recordó que durante su época de dirigente en Cochabamba, cuando había estos desastres, toda la comunidad se reunía y se organizaba para ver qué acciones inmediatas se podían realizar para subsanar los desastres.

Finalmente, aseguró que el Gobierno nacional no dejará abandonados a los afectados por las lluvias en ningún lugar del país.

“Estamos sobre todo para expresar toda nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por las inundaciones, no solamente es en Guayaramerín, sino en casi todos los departamentos de Bolivia y todas las regiones de Sudamérica”, dijo.

Reiteró su pedido a las familias de no arriesgar sus vidas para intentar salvar cosas materiales o sus ganados pese a la gran importancia que tienen en la economía, ya que lo material puede ser recuperado, pero la vida humana no.

Sinopsis

  • El presidente Evo Morales afirmó que el Estado tiene los recursos disponibles para reparar los daños ocasionados en las distintas regiones del país por los desastres naturales.
  • La prioridad es la reconstrucción de las viviendas, ya que existen muchas familias que no tienen un techo dónde vivir. También se atenderán rápidamente los casos de salud.
  • Entre la ayuda entregada están arroz, aceite, azúcar, harina, vegetales y también carpas para la atención inmediata a la población.
  • Destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas, que se movilizaron sin descanso alguno.


Gobierno ahonda esfuerzos para evitar los problemas de salud

Una de las principales preocupaciones del Gobierno ante las inundaciones, manifestó el Jefe de Estado, es la salud, ya que el agua se vuelve en muchos casos portadora de enfermedades y más aún cuando arrastra materiales tóxicos.

Morales identificó personalmente que existe un mal olor en el agua estancada en muchos de los barrios de Guayaramerín, por lo que pidió al Ministerio de Salud movilizarse de manera inmediata para controlar los casos que se presenten por este problema.

“Tenemos que estar preparados y unidos”, fue la recomendación que dio el Jefe de Estado referido a las inundaciones que se registraron principalmente en el oriente.

El Alcalde de Guayaramerín informó que en esa región se inaugurará un moderno laboratorio de enfermedades tropicales para controlar posibles brotes epidemiológicos en ese municipio.

La población agradece el apoyo del Estado ante los desastres
En imágenes transmitidas por Bolivia TV se observó la emoción de los pobladores que recibieron la ayuda del mandatario con alegría.

Entre los productos otorgados en favor de los damnificados están arroz, azúcar, harina, aceite, carpas, vegetales y otros insumos alimenticios de primera necesidad.

El presidente Morales también destacó los vuelos solidarios que han transportado a personas que debido a las lluvias se vieron varadas en algunas comunidades, como ocurrió en el caso de Rurrenabaque.

La ayuda llegó por avión y también por una embarcación puesta a disposición por la Armada Boliviana, entidad que se movilizó durante todos estos días en favor de la población boliviana.

Eva Liz Morales: Lo que más me enorgullece de mi papá son sus valores

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140319/eva-liz-morales-lo-que-mas-me-enorgullece-de-mi-papa-son-sus_248533_542554.html

Por Abi - Agencia - 19/03/2014


Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales.| Foto archivo -     Agencia
Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales.| Foto archivo - Agencia

LA PAZ |

Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales, aseguró hoy,  a propósito del Día del Padre que se celebra esta jornada en Bolivia, que lo que más la enorgullece de su progenitor son sus valores.

Eva Liz, en entrevista con la televisora Bolivia TV, manifestó que "lo que más me enorgullece de mi papá son los valores que tiene que nos ha inculcado a mi hermano y a mí como persona que es la honestidad, el sacrificio porque haya una sociedad justa".

Agregó que tanto ella como su hermano encuentran en su padre una mano que los sabe conducir con amor y también con energía, "a veces una mano de cariño, amor, a veces encontramos una mano dura, una orden y ambas cosas nos sirven en determinado momento".

Nos inculcó, dijo, a tomar decisiones y seguir hasta el final con ellas, "mi hermano y yo hemos heredado seguridad de lo que vamos hacer cómo actuar y dónde debemos llegar", mencionó.
Eva Liz relató que su padre siempre comenta con ella y su hermano sobre la vivencia que tuvo cuando era niño y joven, cuando le tocó vivir en el campo y sobre los momentos duros que la vida le deparó.

Lamentó no haber acompañado a su padre en la lucha sindical que emprendió desde joven, cuando ella era una niña "y no entendía"; sin embargo, dijo que en la actualidad poniéndose a analizar lo que pasó entonces siente impotencia y pena por todos los golpes que sufrió su padre físicos, sicológicos y de ánimo y "eso nos duele".

Destacó la gran capacidad que tiene Morales para realizar sus actividades, pues -señaló- que "nosotros siendo jóvenes cuando viajamos con él terminamos cansados, mientras él sigue con sus reuniones".

Eva Liz recordó dos momentos en los que vio a Morales que fueron muy conmovedores para ella: su juramento como presidente de Bolivia y el lanzamiento del satélite Túpak Katari, en ambos el jefe de Estado llegó a quebrarse.

Finalmente indicó que el regalo que este día ella puede hacerle a su padre es "mi compromiso con esta revolución, mi compromiso con el sueño de seguir luchando por esa patria grande que siempre lo han soñado el comandante Che, el comandante Hugo Chávez, Simón Bolívar, Allende".

Uruguay validará a Bolivia como socio pleno de Mercosur

Uruguay validará a Bolivia como socio pleno de Mercosur

El País de Uruguay señala que el próximo 2 de abril el Plenario del Senado votará el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur en calidad de miembro pleno.

La Razón Digital / ANF - 13:11 / 19 de marzo de 2014

En la última sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de Uruguay se trató el Protocolo que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea General el pasado 22 de setiembre. El acuerdo contiene trece artículos mediante los cuales Bolivia adhiere al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y al Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur, según lo establecido en el artículo 20 del Tratado de Asunción, reporta el periódico El País de Uruguay en su edición de este miércoles.

La novedad sorprendió a algunos integrantes de la comisión. El senador Luis Alberto Lacalle manifestó que "es con verdadero regocijo que nos enteramos de esta noticia respecto del Mercosur a partir de la decisión de Bolivia, que no sabíamos que estaba tan adelantada y, repito, nos da una enorme satisfacción. Creo que esto puede ayudar a que Paraguay y Bolivia encuentren una solución en sus diferendos limítrofes".

Lacalle hizo una extensa exposición sobre la importancia geopolítica del ingreso de Bolivia al bloque, pero aclaró que no comparte lo del "Mercosur político" y afirmó que se está "olvidando" el "Mercosur económico y comercial".

El senador planteó la necesidad de contar con la presencia en comisión del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, o algún otro jerarca que maneje información sobre el tema, para que explique "en qué nos podemos beneficiar los orientales de la existencia del libre comercio entre ambas naciones. No sé cuál es el volumen del comercio, pero sé que en servicios tenemos que insistir en el uso del puerto de Nueva Palmira".

Insistió en que se desconoce cuál es el nivel de intercambio comercial y qué beneficios obtendrá el país en este rubro.

El Protocolo prevé un proceso adecuación de las normas arancelarias que demandará cuatro años. El artículo 3° establece que "Bolivia adoptará gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro años, contados a partir de la fecha en vigencia del presente instrumento".

El artículo 5 dice que en el proceso de incorporación de Bolivia se tendrá en cuenta la necesidad establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados Parte. El artículo 6 dispone que las partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo. A partir de la firma del Protocolo, y hasta la fecha de su entrada en vigor, Bolivia integrará la delegación del Mercosur en las negociaciones con terceros.

Bolivia está en campaña por ingresar al Mercosur, luego de que el 7 de diciembre de 2012 firmó el protocolo de adhesión a este bloque compuesto por los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Para hacer efectivo su ingreso como miembro pleno, los congresos de los cinco países deben ratificar el protocolo de adhesión. De momento se conoce que únicamente Venezuela y Argentina aprobaron el documento.  Bolivia tiene vinculación al Mercosur desde diciembre de 1996, cuando firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica. Con ello adquirió la condición de miembro asociado al bloque.

Gobierno inaugura 2 transformadores de potencia de Delapaz a un año de su nacionalización


    La Paz, 19 de marzo (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el miércoles dos transformadores de potencia de la Empresa de Electricidad de La Paz (Delapaz) que demandó una inversión de 11,7 millones de bolivianos, a un año de la nacionalización de esa empresa de electricidad antes conocida como Electropaz.

    'Contentos de celebrar el primer añito de nuestra empresa y hoy celebramos apenas un añito y ya tenemos inversiones ahora vamos a ver esos transformadores hemos invertido 11 millones sólo en esta estación', dijo.

    García Linera, en el masivo acto que se desarrolló en la ciudad de El Alto, aseguró que la nacionalización es la base de la recuperación de la patria

Lacteosbol y EBA se transformarán en empresas públicas estratégicas

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140319/lacteosbol-y-eba-se-transformaran-en-empresas-publicas_248548_542580.html

Por Anf - Agencia - 19/03/2014


Instalaciones de Lacteosbol en San Lorenzo, Tarija. | Foto archivo -   Abi Agencia
Instalaciones de Lacteosbol en San Lorenzo, Tarija. | Foto archivo - Abi Agencia
LA PAZ |

Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) dejarán de depender del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y se transformarán en empresas públicas, debido a que son sostenibles en las áreas financiera, administrativa y de estructura, anunció la gerente general de dicha entidad pública, Patricia Ballivián.

"Lacteosbol ya es una empresa que está manejándose con toda la eficiencia, autonomía y está ya en proyección de salir del Sedem así también EBA (Empresa Boliviana de Almendras) que está también en proyección de salir del Sedem", manifestó.

Ballivián aclaró que según la Ley de Empresas Públicas, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) es la instancia que define si una empresa que depende del Sedem se convierta en estratégica. Una empresa demora entre tres y cinco años para que sea sostenible y salga como empresa pública estratégica.

"Nosotros estamos ya realizando los informes para que como sugerencia del Sedem, en la evaluación que se ha hecho internamente hay una decisión de que salgan las empresas (Lacteobol y EBA) que a nuestra consideración ya son sostenibles", enfatizó.

La autoridad explicó que el Sedem es una "incubadora de empresas" donde deben desarrollarse y deben salir al final de dicha entidad estatal.

Todas las empresas del Sedem en la gestión 2013 generaron unos 6 millones de bolivianos de los cuales Lacteobol y EBA representan al menos la mitad.

Para que una empresa se transforme en estratégica debe alcanzar su sostenibilidad técnica, administrativa y financiera, las cuales son evaluadas, argumentó.

El gerente de comercialización de Lacteosbol, Luis Siles, mencionó el mes anterior que la empresa tendrá autonomía de gestión en este año porque financieramente ya es sostenible. En la gestión 2012, Lacteosbol generó 1,2 millones de bolivianos de utilidades, en 2013 alcanzó 2,7 millones de bolivianos y se estima que en este año las ganancias alcancen a 3,5 millones de bolivianos.

Ecebol producirá cemento en su planta en Oruro a partir del 2017

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140319/ecebol-producira-cemento-en-su-planta-en-oruro-a-partir-del_248550_542584.html

Por Anf - Agencia - 19/03/2014


La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián. | Foto archivo -   Abi Agencia
La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

A partir del 2017, la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) iniciará la producción de cemento en su planta ubicada de Caracollo, norte del departamento de Oruro, que cubriría más del 20 por ciento del mercado nacional, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

La Ecebol procedió a la apertura de las propuestas correspondientes para el diseño y provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual para la construcción de una planta de cemento en Oruro.

"Un periodo de tres años son los términos de referencia que se ha dado para el proceso de construcción (de la planta), es decir que el 2017 nuestro Estado va a contar con su propia planta de cemento (…). Ha habido desabastecimiento en nuestro mercado (y) una necesidad que lo estábamos esperando todos los bolivianos", afirmó.

La autoridad del Sedem indicó que se contrató los servicios de la Empresa de Cementos del Ecuador para que apoye en la selección, monitoreo y control de la empresa seleccionada para el proceso de construcción de la cementera.

El precio referencial para la construcción de la planta es de 245 millones de dólares y se espera que cuando la nueva empresa opere genere 30 millones de dólares de utilidad neta al año.

El gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez, indicó que la planta se proveerá de gas del gasoducto del altiplano que se encuentra a ocho kilómetros de distancia respecto al lugar donde estará el complejo. También mencionó que se espera que una vez se produzca cemento se cubriría más del 20 por ciento del mercado interno del país.

"La demanda (de gas será) de alrededor de 12 millones de pies cúbicos por día, esa es la demanda que se tiene para la planta de cemento, estamos hablando de 3 mil toneladas de klinker al día (…), anualmente estamos hablando de cerca de 1,3 millones de toneladas de cemento", dijo.

La comisión calificadora emitirá su informe respecto a sus propuestas en 10 días.
La lista de empresas que presentaron sus planteamientos son: Polysius-imensa-vsm-sacyr, Isolux Ingenieria SA, China Railway Cont, Citic Heavy Industries, Avic-Huaxim Consortium, Asociación Accidental Sagase, China Triumph International Engineering, Sinoma y Aa-nsr.

martes, 18 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales llega a Guayaramerín con ayuda humanitaria para damnificados por las lluvias

http://www3.abi.bo/#
    Guayaramerín, BOLIVIA, 18 mar (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el martes pasado el mediodía a la localidad amazónica de Guayaramerín en el departamento de Beni con ayuda humanitaria para las familias damnificadas por las lluvias.

    De acuerdo con un reporte de la televisora Bolivia TV, en el aeropuerto lo esperaban autoridades locales y la población compuesta por niños y jóvenes.
Ma/     ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales posesiona a Héctor Arce como Procurador y pide una institución 'modelo'

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 18 mar (ABI).- El presidente Evo Morales posesionó el martes a Héctor Arce Zaconeta en el cargo de Procurador General del Estado, en lugar de Hugo Montero, quien en la víspera presentó su renuncia por motivos personales, y pidió que esa institución que defiende los derechos del Estado se convierta en 'modelo' en la región.

    'Mi gran deseo es que el Procurador al margen de quien tengamos como Procurador sea modelo de Procurador en defensa del patrimonio del Estado', dijo.

    Agregó que una segunda responsabilidad de la institución es 'consolidar' a través de la defensa legal el proceso de 'recuperación de la patria' que se hizo desde 2006 a partir de las nacionalizaciones de las empresas estratégicas.

    'La segunda responsabilidad en este momento si con decretos y decisiones políticas hemos recuperado la patria, hemos nacionalizado Bolivia, ahora esas demandas de algunos como consolidar esa es la responsabilidad de la Procuraduría', mencionó.

    La Procuraduría General del Estado se instituyó hace tres años como la entidad de defensa de los derechos del Estado y los recursos naturales que son propiedad del pueblo boliviano.

    Para Morales la decisión que tomó entonces la Asamblea Constituyente de crear esa nueva institución fue 'acertada', porque es necesario hacerle frente a monopolios que al haberse adjudicado un contrato creyeron que tenían 'un derecho adquirido' cuando en el fondo ese derecho es del pueblo boliviano.

    El jefe de Estado destacó la labor de Montero en el cargo pues puso los primeros cimientos de la institución. 'En la primera parte Montero organizó, consolidó y movilizó quien sabe no había mucha experiencia y empezar es difícil', indicó.

    Por su parte el flamante Procurador, quien fue presidente de la Cámara de Diputados entre 2010 y 2011, además que dirigió la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa, destacó que la sociedad boliviana se afianza cada vez más en el proceso de cambio instituido en Bolivia en 2006 porque existe dignidad, igualdad y amor a la patria.

    En ese entendido dijo que la nueva sociedad precisa una institución que la proteja y la defienda y que trabaje en la línea de la dignidad y el respeto, por lo que asumió conducir a la entidad por ese camino.

    Arce advirtió que las empresas que intentan llevar un proceso contra el Estado boliviano encontrarán 'la más grande defensa' de los intereses del Estado y del pueblo boliviano.

    Recordó que la Procuraduría es una institución tutelar  de la patria, que además de defender los intereses materiales y económicos lo hace también en el ámbito de los derechos humanos y procesos jurídicos, de ahí que tuvo un rol fundamental en coadyuvar con el Consejo Marítimo para llevar el proceso que reclama el derecho boliviano de reintegración marítima con soberanía.

    A su turno Montero, autoridad saliente, aseguró que deja una institución 'de pie' que está lista para 'alzar vuelo' en una nueva fase. 'Es una instución que ha nacido a la luz de la revolución democrática y cultural liderada por Evo Morales'.
Ma/     ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Fiscalía debe cumplir un papel 'más activo' en temas importantes para el país (García Linera)

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 18 mar (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el martes que la Fiscalía General del Estado debe cumplir un papel 'más activo' en temas de mayor importancia para el país, como son los casos de extorsión y terrorismo.

    'Comparto en esta idea de que deberíamos tener un papel mucho mas activo de la Fiscalía sobre temas muy importantes, por el cual la Fiscalía no pueda distanciarse', dijo en conferencia de prensa.

    García Linera urgió que esa instancia judicial acelere sus operaciones e investigaciones para esclarecer y 'saber la verdad' sobre casos que afectaron al conjunto e identidad del país.

    'Tiene que haber una exigencia al poder judicial que de una vez de una sentencia (sobre ese caso)', indicó.

    Asimismo, el Vicepresidente criticó la actitud 'vergonzosa' de algunos partidos políticos opositores al Gobierno para que el caso terrorismo se diluya y desaparezca, siendo el mismo muy importante para la vida y la historia de los bolivianos.

    'Es vergonzoso ver a partidos electorales de derecha querer enterrar y esconder un tema tan importante en nuestra vida', sostuvo.

    García linera comparó el caso de 'Terrorismo' con la pérdida del mar, porque ambos dañaron a la patria.

    El caso Terrorismo se inició en 2009 cuando en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, fue abatido Eduardo Rosza, acusado de ser el líder de un grupo irregular que intentaba dividir Bolivia.
Vic/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Choquehuanca visita Qatar y apunta a explorar potenciales en cooperación, inversión y comercio

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 18 mar (ABI).- El canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó el Estado de Qatar donde sostuvo una reunión oficial con su homólogo Abdullah Bin Nasser Bin Califa Al-Thani, en la que se comprometieron a repetir ese tipo de encuentros con el objetivo de explorar potenciales en cooperación, inversión y comercio, informaron fuentes oficiales.

    'El canciller Choquehuanca luego de cumplir una intensa agenda en Italia y Los Países Bajos el 17 de marzo de 2014, realizó la primera visita oficial a nivel de cancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia al Estado de Qatar', reseña una nota de prensa de la Cancillería boliviana.

    Según el documento, en ese encuentro ambos diplomáticos realizaron 'un amplio repaso' de las relaciones bilaterales y sus potencialidades.

    Asimismo, acordaron que la agenda de trabajo de esta gestión esté dirigida al establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, la supresión de visas diplomáticas, el apoyo mutuo a candidaturas, identificación de potencialidades para la profundización y fortalecimiento de las relaciones entre Qatar y Bolivia.

    Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar 'comprometió sus mayores esfuerzos para garantizar su  presencia al más alto nivel de Qatar en la cumbre del G77 más China', que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz en junio próximo.

    El jefe de la diplomacia de Qatar también comprometió 'la conformación y visita a Bolivia en el segundo semestre de 2014 de una delegación especial con el propósito de explorar potenciales en cooperación, inversión y comercio entre ambos países con énfasis en los rubros de tecnología del gas, agricultura y Minería', detalla el comunicado.
Red central/kpb/ma                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales: El proyecto de la ley minera es el consenso de los sectores involucrados

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109115

El Jefe de Estado pidió al Legislativo que la futura norma se apruebe sin modificación.
Redacción central / Cambio

El anteproyecto fue remitido en la víspera por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.


Con mucha satisfacción por los acuerdos y consensos que lograron los sectores de la minería, el presidente Evo Morales Ayma presentó ayer el anteproyecto de la Ley Minera y Metalurgia en un acto especial que se realizó en el Palacio de Gobierno.

En el evento participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Minería, Mario Virreira; representantes de la minería privada, cooperativizada y del sector estatal, quienes entregaron el anteproyecto consensuado al Jefe de Estado.

“Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el Gobierno, había agentes externos (...) Las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas. Aunque hemos tardado más de tres años, pero (el anteproyecto) es el trabajo de los mineros, de los tres sectores. Cuando hacían las leyes las consultorías ¿cuánta plata se pagaba?”, preguntó en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

UNIDAD Y CONSENSO
En todo su discurso, el presidente Morales expresó su conformidad, aliento y satisfacción de que todos los sectores involucrados en la explotación minera hayan, por fin, logrado una futura ley en la que todos participaron democráticamente.

“El pueblo, mediante sus fuerzas sociales, hace leyes. Eso nunca pasaba en el mundo, seguramente menos en Bolivia. Estos debates permiten aprender mejor todavía, unos tienen su propia experiencia y coincidir es la tarea. Cada uno tiene sus propias reivindicaciones y se debe consensuar”, manifestó.

Tomando en cuenta el escenario en el que se materializó la redacción de esa futura disposición legal y sectorial, el Presidente exhortó a los asambleístas del Legislativo a que todas esas normas consensuadas sean aprobadas sin ninguna modificación.

“Hoy (ayer) enviaré al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidiéndole que hoy (ayer) la derive a la Cámara de Diputados. Hay que reconocer que cuando son normas consensuadas, la Asamblea Legislativa siempre aprueba rápidamente, esperamos que pueda acelerar el debate en Diputados y en Senado”, sostuvo.

PAÍS MINERO
Morales dijo que con el vicepresidente García Linera recordaban que la minería tuvo su apogeo e importancia en Bolivia desde los años 1900 hasta 1985. Antes de ese período, el país se sostenía con las tributaciones de los indígenas.

Recordó que después de la nacionalización de abril del 52, la minería fue el sostén de la economía, período en el que no se pudo industrializar el sector, tarea que aún está pendiente.

“Será otro trabajo que debe empezar ya. La parte impositiva, imagínense, gracias a la minería, que antes tanta plata daba al pueblo boliviano, como ahora el gas, cómo estaríamos en la parte económica”, apuntó.

CRITERIOS SECTORIALES
“Presidente, por su mandato se trabajó esta ley por más de tres años entre todos los actores mineros, como indica la Constitución Política del Estado, en ese marco se ha ido trabajando a veces con algunas dificultades, pero al final llegamos a un buen acuerdo para todos los actores mineros porque garantiza la fuente de trabajo”, enfatizó Alejandro Santos, ejecutivo de Fencomin.

El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, coincidió en que es ‘un día histórico’ por la presentación de esa norma consensuada, que consta de 214 artículos, disposiciones transitorias, abrogatorias y finales.

“En este gran consenso tenemos que ver a futuro la industrialización de la minería que nosotros vemos con anhelo para que nuestros recursos no sólo sean explotados, comercializados sino también refinados”, dijo.

Se pide una sanción oportuna a la ALP
Tanto el presidente Evo Morales Ayma como los dirigentes de los distintos sectores productivos de la minería abrigaron la esperanza de que los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado nacional sancionen oportunamente el anteproyecto de la Ley Minera y de Metalurgia.

El Primer Mandatario expresó su orgullo de que los trabajadores, cooperativistas y los empresarios privados hayan arribado a un positivo consenso.

Miguel Pérez, ejecutivo de la FSTMB, manifestó que la futura ley impulsará las actividades mineras y proyectará la industrialización del sector.

No menos contento estaba Alejandro Santos, quien destacó los debates constructivos que sostuvieron los tres sectores de la minería hasta llegar a un acuerdo democrático.

“Esperamos que por esos antecedente no modificarán el proyecto”, manifestó.