miércoles, 26 de febrero de 2014

Llega a Bolivia canciller de Venezuela, Elías Jaua

Llega a Bolivia canciller de Venezuela, Elías Jaua


El canciller de Venezuela, Elías Jaua (Archivo, ABI)

    El Alto, BOLIVIA, 26 feb (ABI).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, llegó el miércoles por la tarde al aeropuerto de la Brigada Aérea 32 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, para una visita oficial a Bolivia, en la que tiene previsto entrevistarse con el presidente Evo Morales.

    El jefe de la diplomacia venezolana fue recibido en el aeropuerto del Grupo Aéreo de Caza (GAC) por el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien expresó su satisfacción por la visita del Canciller venezolano y ratificó el respaldo del pueblo boliviano y del Gobierno a la institucionalidad de ese país.

    'Estamos muy contentos de que el Canciller este acá, se reunirá con el presidente Evo, seguramente comentará la situación por la que está atravesando el Gobierno de la República Bolivariana  de Venezuela. Por supuesto el presidente Maduro y el pueblo venezolano tienen el respaldo del pueblo y del Gobierno boliviano', subrayó al dar la bienvenida al Canciller venezolano.

    Por su parte, Jaua dijo que se siente 'orgulloso de estar en tierra bolivariana e hija predilecta del libertador Simón Bolívar'.

    Explicó que inició una gira, que comenzará en Bolivia y seguirá por varios países de Sudamérica y del Caribe, para agradecer el apoyo solidario que han expresado a la institucionalidad venezolana, a la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano.

    'Venimos a dar una información de primera mano al presidente Evo Morales para que tenga claridad de quienes son los promotores de esta nueva agresión violenta contra Venezuela', respaldó

    Explicó que se trata de una gira de información para desmontar la confabulación que se está orquestando para desestabilizar al gobierno de su país y del 'nuevo intento de generar una guerra civil' en Venezuela.
Rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Encienden en Tiawanaku antorcha suramericana de Juegos Odesur-Santiago 2014

http://www3.abi.bo/#

    Tiawanaku, Bolivia, 26 feb (ABI).- El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán, encendió el miércoles en la localidad arqueológica de Tiawanaku, en La Paz, la antorcha suramericana de los Juegos Odesur-Santiago 2014, que será trasladada por un chasqui (mensajero en quechua) hasta el vecino país de Chile.

    Tras una ceremonia ancestral realizada por el consejo de amautas aymaras, Guzmán encendió el fuego en un masivo acto en el que participaron el ministro de Deportes, Tito Montaño y su homologo de Chile, Gabriel Ruíz, además de los gobernadores de La Paz y Cochabamba, Cesar Cocarico y Edmundo Novillo, respectivamente.

    Posteriormente, el Ministro de Deportes de Bolivia tomó la tea suramericana y le entregó a su homólogo de Chile para que sea trasladada por un chasqui hasta Santiago.

    La antorcha suramericana llegará a Santiago el próximo 7 de marzo, fecha en la que iniciará los Juegos Odesur 2014.
clm/ma                ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales entregará 10 toneladas de alimentos a indígenas de la CIRABO



http://www.accion.gob.bo/?q=node/171

Presidente Evo Morales entregará 10 toneladas de alimentos a indígenas de la CIRABO

Riberalta, 26 de febrero (MC).- El Presidente Evo Morales entregará este jueves un total de 10 toneladas de alimentos a los indígenas aglutinados en la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO). El jefe del Estado Plurinacional visitará el albergue donde se hallan refugiados más de un millar de chacobo-pacahuaras: una planta procesadora de arroz que se construye con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Dada la situación de emergencia y la necesidad de alimentos para sobrevivir, el servicio de Defensa Civil anticipó la entrega de parte de los alimentos destinados a la CIRABO.

Los dirigentes de este pueblo indígena dijeron que con las inundaciones perdieron prácticamente todo: viviendas, cultivos y animales, pero además, al menos el 40 por ciento de la almendra recolectada también se halla a punto de perderse.

No obstante de que cada día se van incorporando más refugiados que lograron salir de sus comunidades, muchos de los indígenas, en algunos casos comunidades íntegras, se resisten a abandonar sus tierras.

Las mujeres chacobo pacahuaras dijeron que expondrán al Presidente Evo Morales sus necesidades más apremiantes: alimentos (teniendo en la cuenta la presencia de muchos niños) ropa y medicamentos, además de que se les pueda compensar, luego de que pasen las inundaciones, por las pérdidas de sus cultivos, y se les reponga las precarias viviendas destruidas por el anegamiento provocada por las inundaciones.

Fuente Institución: 

Bolivia perdió 916 millones de dólares en privatización

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/bolivia-perdio-916-millones-de-dolares.html

PO (26-02-14).- El Estado boliviano recuperó menos del 10 por ciento de los 1.000 millones de dólares que invirtió en la instalación de 60 empresas públicas, tras venderlas en la llamada primera ola de privatizaciones que arrancó en el país en 1991.

Así lo establece el informe preliminar que la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (1989-2000), que ayer fue presentado en Cochabamba.

El Estado apenas recobró 84 millones de dólares del monto total invertido, precisó el diputado del MAS Marcelo Elío, presidente de la Cámara.

“Los gobiernos neoliberales no solo vendieron las empresas estatales a precio de gallina muerta, sino que también terminó endeudándose al país”, sostuvo, a su vez, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión.

La Comisión busca investigar los procesos de privatización de las empresas públicas para establecer los daños provocados al Estado.

La misma está integrada por Adolfo Mendoza y Tania Melgar de la Cámara de Senadores, así como Marcelo Elío, Javier Zavaleta, Emeliana Aiza, y Héctor Arce de la Cámara de Diputados.

Elío informó que la privatización comenzó en un contexto conflictivo, en el que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron un préstamo a Bolivia para pagar la deuda externa a cambio de transferir las empresas nacionales a entidades extranjeras.

Las empresas nacionales solo tuvieron dos opciones: cerrarse o privatizarse.

Fuente: Opinion

Senado sanciona crédito para financiar el proyecto hidroeléctrico San José

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/senado-sanciona-credito-para-financiar.html

PS (25-02-14).- La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo para el financiamiento parcial del proyecto hidroeléctrico “San José”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 94.889.536 millones de dólares.

El proyecto Hidroeléctrico San José, se encuentra en Corani, provincia Chapare, departamento de Cochabamba, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad del abastecimiento eléctrico del país, en el largo plazo al sumar 123,5 MW de potencia y cerca de 700 GWh de energía anual, que se suman al Sistema Interconectado Nacional, cumpliendo el tiempo previsto, con la potencia y energía requeridos por el país y proyectada por el Plan Operativo Expansión del Sistema (POES).

La representante por Cochabamba senadora Carmen Peredo, explicó que la aprobación de crédito permitirá construir dos generadoras más en base a la laguna Corani Santa Isabel, las estaciones San José 1 y San José 2 que permitirán incrementar 1215 MW de electricidad, especialmente en la Red Interconectada que contempla a Cochabamba y Santa Cruz.

“Es muy importante tomar previsiones, porque este proyecto se va a terminar de realizarse dentro de 5 años; por lo que, el presidente Morales está pensando a futuro también, el de suministrar de energía eléctrica a todo el país, incluso se está pensado en la venta de energía a otros países”, sostuvo la Legisladora.

Expresó también que existe la necesidad de proporcionar energía eléctrica en los últimos rincones del país, en las últimas comunidades, tal como establece la Constitución.

Asimismo, la normativa autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo aprobado por la presente ley.

Fuente: Prensa Senado

Presidente Evo Morales inaugura un centro policial integral en Cochabamba

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108119

El Presidente cuestionó a los operadores de justicia que dejan libres a los delincuentes por dinero.

Redacción central / Cambio

La obra descentralizará la justicia en Cochabamba.

Tuvo un costo superior a los 18 millones de bolivianos.

También se entregaron equipos.


El presidente Evo Morales reiteró su pedido a los administradores de la justicia de trabajar en beneficio de la población y no sólo de aquellos que cuentan con recursos económicos.

La solicitud fue realizada en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, donde acompañó a las autoridades locales en la inauguración de la Estación Policial Integral.

Comentó que en muchos casos, la Policía detiene a los delincuentes, pero en poco tiempo están nuevamente libres. “Que la justicia haga justicia para el bien del pueblo boliviano”, dijo.

La obra, considerada una de las más grandes del país en cuanto a estación de atención integral, fue construida sobre un terreno de más de 5.000 metros cuadrados y con una inversión que supera los 18,5 millones de bolivianos.

La obra fue construida por la Alcaldía de Cercado en tres plantas con 10,9 millones de bolivianos de inversión en infraestructura y 6,5 millones de bolivianos en equipamiento y 32 motorizados, entre carros patrulleros, motocicletas y vagonetas e incluso una ambulancia. La Gobernación de Cochabamba colaboró con 1,1 millones de bolivianos en la dotación de mobiliario para que en el inmueble trabajen 120 efectivos de las unidades policiales, así como personal de la Fiscalía e incluso el Servicio General de Identificación Personal.

El alcalde de esa ciudad, Edwin Castellanos, informó que en la estación funcionarán distintas unidades policiales al igual que fiscales. Tendrá la capacidad de dar servicio a unas 125 mil personas que ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad para ser atendidos.

ABE negocia 10 contratos para el satélite por $us 15 millones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108121

Se trata de entidades nacionales que requieren los servicios del equipo. La agencia señaló que primero se debe priorizar el mercado interno.

Redacción central / Cambio

La ABE espera consolidar en marzo la mayor parte de los contratos de servicio.

El satélite de telecomunicaciones ingresará en funcionamiento comercial el 1 de abril.

Se priorizarán las instituciones y empresas nacionales.


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia al menos 10 contratos de servicio para el satélite Tupac Katari por una suma anual de $us 15 millones.

Así confirmó ayer el director ejecutivo de la estatal ABE, Iván Zambrana, quien remarcó que estos contratos son negociados con empresas y entidades nacionales.

“Esperamos que en marzo cerremos la mayoría de estos contratos”, manifestó.

En el caso de las empresas extranjeras, Zambrana sostuvo que la situación es diferente porque las conversaciones aún no llegaron al nivel de contratos sino que continúan en el intercambio de información.

“Tenemos que dar prioridad al consumidor nacional y en la eventualidad de que los servicios del satélite puedan llenarse con clientes nacionales, toda vez que no queremos llegar al punto de servir a extranjeros y tener que decirle no a los nacionales”, remarcó Zambrana.

ETAPA DE PRUEBAS
La ABE indicó que el primer satélite boliviano continúa en su proceso de pruebas para garantizar los servicios que prestará en Internet, telefonía móvil, televisión satelital, radio y telecentros educativos.

De acuerdo con Zambrana, luego del primer contacto que se hizo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en diciembre del año 2013, no se realizaron más pruebas de ese tipo.

Sin embargo, explicó que el programa de pruebas es demasiado grande y complejo y que solamente uno de éstos puede tomar varios días.

OPERACIONES COMERCIALES
El Director de la ABE confirmó que las pruebas del satélite Tupac Katari concluirán en marzo y desde el 1 de abril comenzará a prestar sus servicios comerciales.

El 20 de diciembre de 2013 fue lanzado con éxito al espacio el primer satélite boliviano desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Científicos bolivianos tienen hoy el control total del equipo de telecomunicaciones, aunque el equipo todavía es operado por algunos técnicos chinos.

  • La Agencia Boliviana Espacial (ABE) negocia en la actualidad 10 contratos de servicio con entidades nacionales por un monto anual de $us 15 millones.
  • Se espera que en marzo se cierre la mayor parte de estos contratos.
  • Según la ABE, en el caso de las empresas extranjeras, por el momento sólo se intercambia información sobre los beneficios y alcances del satélite Tupac Katari.

Petrobras estudiará tres áreas en el país

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108095

El acuerdo trata de las zonas Ingre, Capiguazuti y Río Salado, todas reservadas para la estatal YPFB.

Redacción central / Cambio

YPFB y la brasileña Petrobras firmaron ayer tres convenios de estudio para evaluar el potencial de tres áreas.

Los resultados permitirán en el futuro iniciar proyectos de exploración.


La estatal YPFB suscribió el martes tres convenios de estudio con la brasileña Petrobras para la evaluación del potencial hidrocarburífero de tres áreas reservadas para la petrolera boliviana, Ingre y Capiguazuti en Chuquisaca, y Río Salado en Tarija.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia SA, Erick Portela.

La petrolera brasileña realizará estudios en las áreas mencionadas que permitan establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos, según YPFB.

“Entre las muchas cosas que haremos ahora vamos a iniciar estos estudios de tres áreas. Esperemos que en el transcurso de los próximos meses, cuando se culminen los estudios, tengamos resultados y conclusiones importantes que permitan continuar con el siguiente paso que tendría que ser la suscripción de un contrato de exploración”, subrayó Villegas.

Concluidos los convenios de estudio, se gestionará una negociación de un contrato petrolero que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

Se espera que los convenios de estudio tengan resultados auspiciosos y fortalezcan la estrategia intensiva de exploración que encara la estatal petrolera hace varios años.

Por su parte, el ejecutivo de la petrolera brasileña agradeció a YPFB por la “confianza depositada en Petrobras”. 

De acuerdo con el programa de inversiones de hidrocarburos, las actividades de exploración demandarán este año $us 425,4 millones, de un total establecido para todos los sectores que alcanza la cifra histórica de $us 3.029 millones.

Gobierno compromete ayuda a Fegabeni

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108137

El Ejecutivo aseguró que reactivará la ganadería, con el fin de garantizar la generación de empleos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó el compromiso del Gobierno nacional para ayudar con embarcaciones y los medios que sean necesarios para rescatar ganados que están en zonas inundadas del Beni, además de reactivar al sector ganadero.

“Hemos recibido la tarea del presidente Evo (Morales) de ponernos a trabajar inmediatamente con la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), reconociendo que la economía vinculada a este sector es el pívot de la economía regional”, afirmó anoche en conferencia de prensa.

La autoridad de Estado informó que el Gobierno está ejecutando acciones para disminuir el impacto del fenómeno climático en la ganadería, con la finalidad de impedir mayores daños a la economía beniana.

Asimismo, aseguró que se facilitarán los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia con la compra de chatas, deslizadores y motores fuera de borda para salvar la mayor cantidad de ganado.

El departamento del Beni y el sector ganadero en especial, dijo, “es el que provee una parte sustantiva de la carne para la población boliviana”.

El Ministro de la Presidencia anunció que en los siguientes días llegarán a Trinidad 35 tráiler con 700 toneladas de forraje y bagazo para el ganado que sufre la falta de pasto.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, dijo que con la ayuda estatal se intentará salvar la mayor cantidad de ganado, principalmente en la provincia Ballivián.

Del mismo modo, se informó que el Primer Mandatario y dirigentes ganaderos de la región se reunirán mañana en Trinidad para encaminar acciones tendientes al rescate de reses y a la reactivación ganadera.

Gobernación de Cochabamba probará buses prototipo para transporte metropolitano

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 26 feb (ABI).- El director de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos, Alejandro Angulo, informó el miércoles que cuatro buses prototipo serán probados para su adecuación y posible empleo en un plan de transporte masivo metropolitano impulsado por la Gobernación de Cochabamba.

    'Cuatro empresas nos han dicho que ya están acá los prototipos y que podemos poner a disposición de la población', informó el funcionario.

    Explicó que los motorizados, de industria china y europea, tienen la capacidad de trasladar entre 20 y 60 pasajeros y estarán a prueba durante varios meses para solicitar las modificaciones técnicas necesarias.

     Según Angulo, los motorizados llegaron a pedido y según los requerimientos expresos de los choferes federados a seis empresas, con cuyos ejecutivos se reunieron el pasado año para recibir propuestas de unidades vehiculares en el afán de renovar su parque automotor.

    La autoridad recordó que el proceso comenzó con el compromiso del presidente Evo Morales de proveer 50 millones de dólares para créditos blandos que colaboren con ese propósito a los conductores del departamento del servicio público automotor.

    Sin embargo, dijo que la oferta puede ser aprovechada también por los municipios interesados para crear una o varias empresas de transporte de pasajeros.

    Un proyecto institucional está en curso para un proyecto público en una ruta entre Sipe Sipe y Sacaba y una comisión tiene que efectuar dos conversatorios con entidades y organizaciones sociales que permitirá definir nuevos detalles, como los complementos de infraestructura destinadas a paradas, boleterías, cronometrajes y servicios higiénicos, concluyó.
Wsg/vic                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Calculan que a mediados de marzo se realice el primer trasplante gratuito de riñón

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 feb (ABI).- El director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el miércoles que se calcula que a mediados de marzo se realice el primer trasplante de riñón, en el marco del decreto 1870 aprobado el 23 de enero, que establece la gratuidad de esa operación, siempre y cuando el donante esté vivo.

    Colque, según un reporte de la Red Patria Nueva, manifestó que 'hay varios (pacientes) preparados sólo se espera programarlos (...) la primera cirugía sería a mediados de marzo'.

    Según el decreto el Gobierno pagará los estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y el receptor, la intervención quirúrgica más los insumos que se requerirán y los medicamentos para después de la operación.

    El Director General de Servicios de Salud indicó que un trasplante de riñón en una clínica privada tiene un costo mínimo de 10.000 dólares.

    De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano, citado por el matutino La Razón, el Programa Nacional Renal tiene registrados a 200 pacientes que están en la lista de espera para un trasplante inmediato.

    Ese grupo de personas mientras no consiga un riñón deben asistir tres veces por semana a las sesiones de hemodiálisis.

    La insuficiencia renal es la condición en la que los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre.
Ma/    ABI



    ABI. Copyright 1998-2013.

lunes, 24 de febrero de 2014

Evo llama a defender a los presidentes electos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108002

Demanda a sus homólogos que respeten el estatuto constitutivo de la Unasur.

Redacción central / Cambio

Rechaza la posición de los presidentes Piñera y Santos, que coinciden con Obama.


El presidente Evo Morales convocó ayer a la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) que defienda a los gobiernos demócratas y cuestionó la posición de Chile y Colombia sobre la crisis política en Venezuela.

“La cláusula democrática del estatuto constitutivo de la Unasur obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”, dijo el mandatario a la ABI.

Para Morales, una conspiración está detrás de los hechos que se registran en Venezuela para tumbar al presidente Nicolás Maduro y deploró los pedidos de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de que Maduro dialogue con los líderes de las protestas callejeras, cuando detrás de éstas se mueven intereses políticos. Similar planteamiento hizo el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales, el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, expresó el mandatario.

Con el apoyo de Unasur, Morales sofocó en 2008 un intento de la derecha boliviana que intentaba derrocarlo. Ayer reiteró la necesidad de rechazar la política injerencista de Washington en los países latinoamericanos inmersos en procesos de cambio.

‘Vamos Bolivia’ es la propuesta de AbyaYala

http://la-razon.com/la_revista/tv-radio/Vamos-Bolivia-propuesta-AbyaYala_0_2003799620.html

Revista. El espacio matutino se emitirá de lunes a viernes
Amenos. Sharon Tuesta, Sarai Amoros, Karen Ramírez y Ernesto Aguayo, en ambientes del canal televisivo.
Amenos. Sharon Tuesta, Sarai Amoros, Karen Ramírez y Ernesto Aguayo, en ambientes del canal televisivo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz - 00:01 / 24 de febrero de 2014

Vamos Bolivia está a punto de salir al aire. Sus conductores ultiman los detalles para sacar, en una semana, el primer programa en AbyaYala. Proponen hacer una revista con énfasis en la información y la jovialidad.

Saraí Amoros (conductora y editora de contenidos y proyectos de AbyaYala) señala que la novedad principal es la entrega de la mayor cantidad de información en un programa ameno. “La revista nuestra aporta por incluir todos los temas que pertenecen al ámbito noticioso nacional, pero también al internacional y al de entretenimiento. El canal defiende tres pilares fundamentales: informar, entretener, educar”.

El programa, que empezará el próximo lunes, consta de varios sectores para tratar diferentes temáticas “pero siempre sobre la base de informar”, advierte Amoros. La productora Ninoska Morales explica que cada presentador se está especializando en un sector determinado. “Cada uno investiga, se encarga de las imágenes, de las notas del armado de su material, y además de programar su sector. Queremos crear una propuesta periodística completa”.

Los conductores son jóvenes aunque con experiencia en la televisión. Está Sharon Tuesta, que trabajaba en el área deportiva; Amoros, que se encargaba del área cultural en Bolivia Tv; Ernesto Aguayo, que estuvo en varios programas anteriormente y Karen Ramírez, que fue parte del equipo de la red PAT. Los martes y jueves Gabriel Romano se encargará de presentar los temas de coyuntura.

“Es un programa mucho más ágil, mucho más dinámico y tiene el lenguaje de la gente. No vamos a estar haciendo un periodismo especializado ni muy denso, queremos encontrar un equilibrio”, explicó Aguayo.

Para Tuesta, el nombre del programa sirve para dar ánimo a la gente. “Que nos vean y que arranquen su día con las mejores energías y ganas de disfrutar el día. Vamos Bolivia es para que nos levantemos todos juntos y sacar un país adelante”. Por su parte, Ramírez comenta que ellos se pondrán frente a las cámaras como espectadores que deciden ser originales. “Nos vamos a olvidar que la televisión está para encajonar a la gente”.

Fuerza Binacional desplaza maquinaria a Santa Ana de Yacuma y se inicia operación de rescate de ganado



Puerto Almacén, BOLIVIA, 23 de febrero (ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el domingo que la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela se desplazó a Santa Ana de Yacuma para reforzar el dique defensivo que circunda esa población amenazada por las inundaciones y anunció que se inició la operación  de rescate de ganado y dotación de forraje.

'Estamos cumpliendo con la orden de nuestro presidente, Evo Morales de proporcionar la mayor atención también al municipio de Santa Ana de Yacuma, anegada por las aguas', explicó a los periodistas junto a funcionarios de Defensa Civil y de la Fuerza Binacional.

Recordó que el sábado, cuando se entregó un remolcador y tres chatas, el Jefe de Estado encomendó a los ministros de Defensa y de la Presidencia movilizar maquinaria para elevar el defensivo y evitar el ingreso de las aguas a la ciudad.

Detalló que el equipo pesado de la Fuerza Binacional está conformado por tres volquetas de alto tonelaje, dos retroexcavadoras y camiones cisternas con combustible para que las máquinas operen sin inconveniente o contratiempos.

'Esta maquinaria pesada servirá para reforzar el anillo de seguridad', en Santa Ana de Yacuma porque la tarea primordial, y así lo encargó el señor Presidente, es proteger la vida de las personas', remarcó.

El Ministro de Defensa explicó que comenzó el traslado del ganado amenazado por las inundaciones en otra tarea prioritaria para esa región: 'la evacuación y rescate' de cabezas de ganado, sobre todo en Santa Ana de Yacuma'.

Anunció también que se enviará en las próximas horas más forraje para el ganado vacuno.

'El compromiso del Gobierno nacional de seguir auxiliando y apoyando a toda esa región', afirmó.

Industrialización de litio avanza y está en producción

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108006

La producción de baterías estará lista para cuando se dispare la demanda de este insumo en el ámbito mundial, dentro de unos seis años.

Redacción central / Cambio

Investigan el campo electroquímico del litio y el ensamblado de baterías.

Bolivia estará preparada de antemano para la demanda internacional.


La industrialización del litio en Bolivia está avanzando gradualmente y estará lista antes del boom mundial de vehículos eléctricos, que se prevé se genere en 2020, aseveró el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

El mercado de consumo de carbonato de litio, principal insumo para las baterías de ión litio, creció en los últimos tiempos, aunque no en la dimensión que pronosticaron algunos analistas, aseveró.

“En 2009 dijeron que en tres años (2012) el mercado se iba a cuadruplicar. Es decir que de más o menos 100 mil toneladas por año iba a subir a 400 mil, ¡absurdo! No sucedió aquello. El mercado tiene de 100 a 170 mil toneladas y estamos hablando de 2014. Ni siquiera se ha logrado mucho, pero está creciendo”, complementó.

Recordó que los mejores analistas del mundo dan cuenta de manera coincidente que el mercado para este tipo de productos va a despuntar en unos seis años más, momento para el cual Bolivia estará preparada de antemano para encarar tal desafío.

Enfatizó que en ese momento surgirá “el gran mercado de las baterías de ión litio para vehículos, es decir cientos de miles, millones de vehículos eléctricos, principalmente en Asia, Europa y ojalá también en nuestra América”.

De esta manera, desestimó a los “falsos analistas”, cuya intención en otro tipo de procesos ha sido que la materia prima se abarrote en el mercado y como consecuencia caiga su precio, un objetivo que lograron “sólo en cierta medida”.

Agregó que de momento se investiga todo lo referente al campo de la electroquímica del litio y al ensamblado en la planta piloto de baterías que fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 17 de febrero en La Palca.

La maquinaria se compró a una empresa china y en este momento funciona al 100 por ciento, toda vez que está fabricando baterías para los celulares a la par que parte del personal nacional recibe capacitación.

Australia es el primer productor de carbonato de litio al desplazar hace dos años a Chile, el mayor productor del mundo a partir de salmuera.

La proyección de Bolivia es convertirse en el mayor productor del mundo, ya que cuenta con la mayor reserva de litio asentada en el gigantesco salar de Uyuni.

  • 1.600 metros cuadrados ocupa la edificación de la planta que está en La Palca y tiene una capacidad de 1.200 amperios por hora.
  • 2,9 millones de dólares demandó su construcción y montaje, y su adecuación otros $us 715.000.

Bolivia tendrá soberanía tecnológica cuando tenga un equipo científico propio

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108016

El Estado se dirige hacia su independencia científica. Un experto en nuevas tecnologías explica la importancia de motivar a los nuevos profesionales del área tecnológica desde las escuelas y utilizando el software libre.

Redacción central / Cambio


Bolivia tendrá soberanía tecnológica cuando tenga un equipo científico propio, consideraron por separado el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna, y la senadora Nélida Sifuentes, principal impulsora del software libre en materia legislativa.

Las declaraciones fueron realizadas durante un análisis sobre los beneficios del software libre para Bolivia al mes de iniciadas las actividades escolares en todo el país (menos en las regiones afectadas por las inundaciones).

Según el especialista, el software libre otorga “cuatro libertades que garantizan la independencia tecnológica de Bolivia”: puede ser utilizado con el fin y propósito que el usuario desee, puede conocerse el código binario con el que fue desarrollado cualquier programa, puede modificarse o quitarse alguna funcionalidad al código del software y puede distribuirse el software a quien se quiera y como se quiera.

“La idea (de instaurar el software libre en nuestro país) no es sólo aprovechar sus libertades, sino incursionar en áreas tecnológicas y sentar nuestro propio equipo técnico de científicos”, afirmó Laguna antes de remarcar el importante paso del Estado cuando se propuso dirigirse hacia a su independencia tecnológica y científica.

Para esto no hay que esperar que los escolares salgan de las escuelas, sino motivarlos y formarlos desde el nivel primario y el secundario a optar por carreras tecnológicas.

“Lo que importa es cómo se avanza y cómo se motiva a los niños en estos aprendizajes”, señaló al comentar que cuando estaba en el colegio a unos compañeros y a él les gustaba bajar virus para ver qué efectos y daños causaban en un equipo, pero que cuando lo hacían, los profesores les ponían restricciones y les impedían experimentar.

“Yo creo que para desarrollar estos grandes cerebros y científicos es necesario que haya computadoras para que ellos las desarmen, las armen, las llenen de virus y aprendan a limpiarlas. Es decir, experimenten en ellas”, afirmó.

Asimismo, apuntó que para fomentar el área del desarrollo es fundamental el estudio de la Matemática, la Física, la Química y demás ciencias básicas, pero también la formación en laboratorios y centros de investigación donde se puedan realizar ensayos prácticos.

POLÍTICAS DE ESTADO
Varias políticas de Estado acompañan el desafío, destaca Laguna refiriéndose a los proyectos en materia tecnológica, tales como el satélite Tupac Katari, la distribución de computadoras a maestros y estudiantes de unidades educativas del sistema regular, además de otros incentivos.

Las Olimpiadas Científicas Estudiantiles, además de la remuneración a estudiantes con mejores promedios, son algunos de los estímulos.

“Las computadoras no son sólo para clases privilegiadas como antes, sino para todos los bolivianos, del campo y la ciudad”, afirmó al respecto la senadora.

De acuerdo con el experto en nuevas tecnologías es importante motivar a los nuevos profesionales del área tecnológica desde las escuelas utilizando el software libre.

Asimismo, Nélida Sifuentes afirmó que las computadoras dotadas a docentes y educandos funcionarán con programas de software libre “con el fin de que nuestros niños y niñas desarrollen sus habilidades manipulando y experimentando con estos programas”.

“Nosotros hemos visto que los bolivianos tenemos la capacidad de producir programas y productos tecnológicos para nosotros y para exportar a otros países”, afirmó la legisladora haciendo alusión a una feria científica donde varios jóvenes expusieron inventos científicos hace un par de meses en La Paz.

Acerca de estos inventos tecnológicos, Laguna mencionó que la idea es que de aquí a unos cuantos años Bolivia ya no compre este tipo de equipos del exterior, sino de una empresa tecnológica boliviana donde trabajen puros profesionales bolivianos.

AHORRO E INVERSIÓN PARA EL ESTADO
Bolivia gasta al menos 7 millones de dólares al año en la compra de licencias de software privativo, reveló el Director de la ADSIB, quien subrayó que este monto es quizá menor al que se invertía antes del gobierno de Evo Morales, cuando el país estaba sometido a depender del pago de licencias.

Estas licencias son programas informáticos amparados bajo licencias que reservan algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, quien previo pago de una regalía concede el uso de una copia ejecutable del programa.

En Bolivia, el software libre tiene un impacto significativo desde el año 2005 o 2006, afirma el experto. “Antes de ese año, el Estado estaba preocupado cómo iba a pagar las licencias al Microsoft (un software privativo)”, recordó.

Según Laguna, el cambio trascendental se da cuando el presidente Evo Morales plantea la “soberanía tecnológica y la independencia científica”, legado con el que el Primer Mandatario inauguró el año escolar el presente año.

Prevén que plan de migración hacia software libre estará listo en julio
El plan de migración para que todas las instituciones utilicen software libre estará listo en julio de este año, adelantó a Cambio la senadora Nélida Sifuentes. A partir de ese momento se empezará a contar siete años para que la migración se lleve a cabo en su totalidad.

La legisladora recordó que este plan será realizado en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, mediante la cual Bolivia tiene el desafío de consolidar un Gobierno electrónico que posibilite su soberanía tecnológica e informática.

En agosto del año 2011 se promulgó la norma 164, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que en su artículo 77 estipula la priorización del uso de tecnologías libres, incentivando el conocimiento y el involucramiento en su creación o mejora con el fin de compartir legal y éticamente estas tecnologías sin depender de empresas que las controlen o impongan sus condiciones.

A raíz de la nueva ley, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) promovió la aprobación del decreto reglamentario en materia de software libre que va en la línea de la soberanía tecnológica plasmada en la Constitución Política y en la Agenda Patriótica.

“La mayor parte de las instituciones de Gobierno, como la Aduana, YPFB, Impuestos Nacionales y la Asamblea Legislativa aún utilizan un software privativo. Pero debemos migrar al software libre porque es un tema de soberanía tecnológica”, afirmó Sifuentes.

Satélite Túpac Katari inicia operaciones comerciales en abril y Entel es el primer cliente

http://la-razon.com/sociedad/Satelite-Tupac-Katari-comerciales-Entel_0_2004399589.html

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre desde la estación espacial de Xichang en China, tiene una vida útil de 15 años.
Profesionales encargados de la estación de Amachuma, en El Alto, aplauden el instante del despegue. Medios de comunicación televisivos y escritos captan imágenes y toman fotografías para el recuerdo.
Profesionales en la estación de Amachuma, en El Alto. Foto archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz - 10:17 / 24 de febrero de 2014

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1) empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la primera en utilizar sus servicios, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El TKSAT-1 fue lanzado al espacio el 20 de diciembre desde la estación espacial de Xichang en China. Desde ese momento empezó el período de pruebas en órbita para garantizar el funcionamiento y control desde las dos estaciones terrenas en Amachuma, en El Alto, y La Guardia, en Santa Cruz.       

“Esperamos concluir a mediados de marzo las pruebas y empezaríamos el servicio (del satélite) a fines del mismo mes o principios de abril”, explicó Zambrana a La Razón Digital.   

El "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

La empresa de telecomunicaciones  logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que puso en órbita Bolivia. “Fundamentalmente va a ser Entel y, posiblemente, hayan más empresas, pero todavía no hemos conocido los planes de las otras empresas para empezar el 1 de abril o un poco después”, explicó el director de la ABE.

Para ampliar los servicios de telefonía e internet, Entel proyecta instalar 1.000 telecentros para cubrir al menos 2.500 poblaciones con esos servicios.

El Gobierno logró que 78 bolivianos fueran capacitados en China para operar al TKSAT-1, que tiene una vida útil de 15 años. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares.

Programa del seminario de socialización de avances de investigación sobre la privatización en Bolivia

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/programa-del-seminario-de-socializacion.html

(20-02-14).- El martes 25 de febrero, la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, 1989—2000, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte de su política de difusión de resultados de investigación, está organizando un seminario en Cochabamba, Bolivia.

El evento se efectuará en el salón de honor de la Gobernación de Cochabamba (plaza 14 de septiembre), bajo el siguiente programa:

Horario
Temática
Responsable
8:30–9:00
Acreditación
Equipo técnico – CEM
9:00–9:15
Inauguración
Dip. Marcelo Elío
9:15–9:50
Presentación general de avances de investigación de primera ola de privatizaciones.
Sen. Adolfo Mendoza
9:50–10:00
Refrigerio
Equipo técnico – CEM
10:00–10:35
Privatizaciones en Cochabamba (empresas CORDECO, LAB, ENDE, SEMAPA, otras).
Lic. Jonás Rojas
10:35–11:10
Privatización de Hilandería Santa Cruz (HINLANCRUZ).
Dra. Claudia Barrionuevo
11:10–11:45
Privatización de Fábrica de Cemento El Puente (FACEP) de Tarija.
Lic. Paloma Gutiérrez
11:45–12:15
Comentarios y conclusiones.
Equipo técnico – CEM
12:15–12:30
Clausura
Dip. Héctor Arce

Invitamos cordialmente a las organizaciones sociales del departamento y a la ciudadanía en general al evento.

Fuente: Prensa Comision

Gobierno dirige ayuda a San Joaquín, San Ramón, Exaltación y Guayaramerín en Beni

http://www3.abi.bo/#
Trinidad, BOLIVIA, 24 feb (ABI).- El Gobierno realiza preparativos para asistir a las familias de los municipios Exaltación, San Ramón, San Joaquín y Guayaramerín, del departamento de Beni, porque se prevé que en los siguientes días pueden ser afectados por la crecida de las aguas del río Mamoré, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

    La autoridad,  en contacto telefónico con la Red Patria Nueva, explicó que se calcula que en los siguientes cuatro días las aguas del río Mamoré se desborden y afecten a esos municipios, por lo que 'se toma las previsiones' para que esas poblaciones sean evacuadas.

    Cabrera manifestó que las tareas están dirigidas a instalar albergues y dotar de alimentos a las familias afectadas, tal como se lo hace en el resto de los municipios del departamento amazónico de Beni.

    Indicó que hasta la fecha el Gobierno distribuyó en Beni 403 toneladas de alimentos y aún dispone de 280 toneladas, que están almacenadas, para entregar a los afectados.

    'El Estado, el Gobierno tiene la capacidad de  movilizar, distribuir y garantizar la cantidad necesaria para cubrir la alimentación en Beni', dijo.

    Informó que en la región se instalaron 107 albergues y se distribuyeron 737 carpas.

    Finalmente indicó que el número de las familias afectadas por las lluvias e inundaciones se mantiene en 59.800, en todo el territorio nacional.
Ma/     ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

viernes, 21 de febrero de 2014

Evo Morales pide a cocaleros nuevas propuestas sociales para liberar a los pobres del mundo

http://la-razon.com/nacional/Morales-cocaleros-propuestas-sociales-liberar_0_2002599787.html

El Mandatario pidió reflexionar en torno a que los dirigentes de los distintos sectores sociales no sólo deben pensar en Bolivia, sino que también deben asumir una responsabilidad 'como habitantes de este planeta tierra'.

La Razón Digital / ABI / Villa Tunari - 11:39 / 21 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales pidió hoy al sector cocalero que formule nuevas propuestas sociales destinadas a liberar a los pobres del mundo, durante la inauguración del XIV Congreso Orgánico de la Federación Yungas Chapare. 

'A ver cómo desde aquí seguir planteándonos (propuestas) para liberar a los pobres del mundo, esa es nuestra responsabilidad', dijo, en un multitudinario acto realizado en el municipio de Villa Tunari.

El Mandatario pidió reflexionar en torno a que los dirigentes de los distintos sectores sociales no sólo deben pensar en Bolivia, sino que también deben asumir una responsabilidad 'como habitantes de este planeta tierra'.

En ese sentido, Morales dijo que en el evento debe debatirse, por ejemplo, cuáles son los sufrimientos y los problemas que existen para mejorar la gestión gubernamental y solucionarlos.

'Qué errores comete su presidente, compañero Evo, quiero escuchar eso. Aquí está mal, aquí está bien, eso hay que mejorar, para eso nuestros congresos, al margen de las reivindicaciones, al margen de elegir a nuevos dirigentes', dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado solicitó un debate y un pronunciamiento sobre la situación política de Venezuela, porque Estados Unidos quiere 'tumbar' al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y debe convocarse a la defensa de las revoluciones democráticas que se gestan en América Latina y el Caribe.

'Los movimientos sociales y los presidentes electos democráticamente, los gobiernos electos democráticamente, todos debemos condenar y rechazar una intervención militar de Estados Unidos a Venezuela', mencionó.

Finalmente, recordó que los sectores sociales deben actuar con 'mucha responsabilidad y mucha conciencia' porque el imperialismo quiere dividir y enfrentar con conflictos para dominar políticamente y robar económicamente.

Campesinos Bolivianos respaldan a Nicolás Maduro y anuncian que velarán por la democracia en Latinoamérica

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 21 feb (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en su reciente ampliado respaldó al Gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro, que en los últimos días fue amenazado por grupos de derecha, y anunció que velará y trabajará por la consolidación de la democracia en Latinoamérica.

    El secretario general de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, en entrevista con la televisora Bolivia TV, manifestó que la 'conspiración e intento de golpe' en Venezuela causó preocupación en esa organización campesina porque demuestra que el 'imperio' prosigue con su arremetida contra los países de la región latinoamericana.

    El dirigente anunció que el movimiento campesino de Bolivia está movilizado y dispuesto a organizarse en la región para defender la democracia y consolidar su vigencia.

    'No hay que olvidar que Bolivia es Venezuela, que Venezuela apoyó al país y a los campesinos en este proceso de revolución', dijo.

    Indicó que ahora el 'imperio' pretende someter a los pueblos a través del 'estómago' por eso pretende 'frenar' el envío de alimentos; sin embargo, -dijo- las naciones como Bolivia tiene fortalezas y son soberanas en producción, lo que permite brindar ayuda en ese aspecto.

    Machaca anunció que el próximo lunes se reunirán las organizaciones del Pacto de Unidad para analizar este tema con mayor profundidad y determinar nuevas acciones y pronunciamientos.
Ma/    ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Línea Roja del Teleférico entra en recta final y va por la certificación de calidad

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107879

El vicepresidente Álvaro García Linera inspeccionó el funcionamiento de las cabinas.

Redacción central / Cambio

Desde ayer circulan sobre la ciudad de La Paz las 109 cabinas de la línea Roja del Teleférico Metropolitano.

Una comisión evalúa la calidad del proyecto.


El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inspeccionó ayer los trabajos en la línea Roja del Teleférico Metropolitano, que está en su fase final de instalación de las 109 cabinas.

La calidad de la obra, que según García Linera será rápida, segura y económica, se someterá a minuciosas pruebas de calidad a cargo de una comisión de expertos europeos que darán la certificación internacional.

“Uno no deja de sorprenderse de la maravilla tecnológica. Es un gran paso. El sistema técnico electromecánico está funcionando de manera perfecta”, dijo el Vicepresidente a tiempo de observar el funcionamiento de las cabinas desde la estación que está en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Entre Ríos.

El Segundo Mandatario explicó que la puesta en funcionamiento de este tramo de la línea Roja, que unirá la Ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), en La Paz, con la zona 16 de Julio de El Alto, “se moverá a abril”, ya no será en marzo como estaba previsto.

Ya está funcionando la parte fundamental, pero la constructora austriaca Doppelmayr debe avanzar en los detalles, subrayó.

PRUEBAS PARA AVAL
El gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, confirmó que la comisión europea realizará pruebas de calidad en la línea Roja, luego se dará paso a la certificación.

Explicó que la tarea principal de la comisión es verificar “pieza por pieza” el montaje para certificar que el Teleférico, como máquina completa, cumple con los estándares internacionales.

Ante esta hecho, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, sostuvo que el proyecto del Teleférico Metropolitano obtendrá sin dificultades la certificación de calidad.

TIPOS DE EVALUACIÓN
Asimismo, Sánchez informó que ya se realizaron las pruebas del recorrido de las 109 cabinas, que consistió en abrir y cerrar simultáneamente las puertas de los receptáculos.

El Ministro explicó que el cronograma de obras prevé para los siguientes días las pruebas de carga de las cabinas, que tienen una capacidad para 10 pasajeros. Para el efecto se usarán sacos de arena.

Este paso es para comprobar la resistencia del sistema de seguridad, el funcionamiento de los motores y otros aspectos que hacen al proyecto del Teleférico.

La línea Roja comienza en la zona 16 de Julio (El Alto), pasa por predios de YPFB, en la zona Entre Ríos (La Paz), y concluye en la Ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), también de la urbe paceña.

  • La línea Roja del Teleférico Metropolitano pasa por cuatro etapas de implementación: las fundaciones civiles, el montaje electromecánico, el tendido de los cables y la colocación de las 109 cabinas.
  • En la última fase, una comisión de europeos evalúa paso a paso la instalación de todo el sistema para otorgar la certificación internacional.
  • En esta megaobra se invirtieron 234,6 millones de bolivianos.

Avanzan fundaciones de línea Amarilla

La línea Amarilla del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto tiene un avance del 95 por ciento respecto de sus fundaciones civiles, informó el gerente general de la empresa Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería.

Según el experto, los trabajos se centran en la construcción de la estación en el mirador de Ciudad Satélite (El Alto), considerado como el más grande. Paralelamente, se trabaja en la estación de la avenida Libertador, que está en la Curva de Holguín, zona Aranjuez de la ciudad de La Paz.

En este sentido, señaló que en un plazo de dos meses se iniciará el montaje de los equipos electromecánicos en esa línea.

Gobierno trabaja en cuatro frentes para atender emergencias por lluvias



Trinidad, BOLIVIA, 21 de febrero (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el Gobierno trabaja en cuatro frentes para atender a las familias damnificadas por las lluvias, y que el departamento amazónico de Beni, con su capital Trinidad es el centro de las operaciones aéreas y todo el despliegue.

'Hoy estamos restableciendo nuevamente los operativos estamos trabajando en cuatro frentes en las operaciones aéreas, en el Beni y desde ahí estamos trabajando sobre el norte de La Paz y de Pando', dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Indicó que la primera operación se realizará desde Trinidad a las provincias Cercado, Moxos y Marbán.

'Lo que quiere decir que durante el día vamos a tener un conjunto de operativos para legar a comunidades cercanas a Trinidad, que nos permitan abastecer de alimentos, además de vituallas y medicamentos', dijo.

Aseguró que se continuará operando desde Trinidad con un grupo aéreo 'muy fortalecido' y además se prevé una segunda operación desde Rurrenabaque hacia el norte de La Paz.

'Trabajaremos sobre San Buenaventura, Apolo, Ixiamas, Tumupasa, Esperanza y otros, hemos tenido dificultades para operar con abastecimiento de víveres', señaló.

Apuntó que la tercera área de intervención será desde Riberalta, hacia Puerto Cabinas, Puente Yata, Santa Rosa y la cuarta operación hacia Pando, principalmente hacia los municipios de San Lorenzo y el Sena.

'Si nos da las condiciones ingresaremos al municipio de Ingavi y Puerto Rico, realizaremos operaciones intensas aprovechando el buen clima', afirmó.

Asimismo, anunció que llegará a Trinidad una caravana de vehículos desde Santa Cruz para reaprovisionar los depósitos de Defensa Civil, también se dotarán carpas a quienes están en albergues.

'Además llegará forraje para el ganado, también se está evacuando ganado, en menor escala es cierto, pero mañana (sábado) intensificaremos el trabajo en la evacuación del ganado. Lo destacable es la capacidad de organización de la gente en momentos de emergencia', resaltó.

Nueva directiva de la AMB gestionará ante el Legislativo fortalecimiento económico de la institución

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/nueva-directiva-de-la-amb-gestionara.html

Abi (21-02-14).- La nueva directiva de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), elegida ayer, gestionará ante el Legislativo una norma que permita fortalecer económicamente a la institución, informó el viernes la alcaldesa de Cobija y nueva presidenta de la entidad, Ana Lucía Reis.

En entrevista con la televisora RTP, Reis manifestó que el martes de la siguiente semana la nueva directiva estará en la ciudad de La Paz para iniciar las gestiones respectivas.

Así también indicó que entre las tareas de la AMB se encuentran la coordinación entre alcaldes para analizar temas como una mejor ejecución presupuestaria y desarrollar un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para solucionar los eventuales problemas.

Reis señaló que ella es secundada por el alcalde de Potosí, René Joaquino, y junto con todos los miembros de la directiva cumplirán una gestión de 2 años y medio, aunque aclaró que en ese lapso están programadas las elecciones para munícipes.

Fuente: ABI

ASFI: un millón de prestatarios se beneficiarán de la 'lista azul'

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/asfi-un-millon-de-prestatarios-se.html

Anf (20-02-14).- Al menos un millón de prestatarios que cumplieron con el pago de sus deudas de forma puntual fueron transferidos a la "lista azul" para que puedan recibir los beneficios de las entidades de intermediación financiera cuando soliciten nuevos créditos, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Hemos establecido que aproximadamente un millón de personas que están en la central de información de créditos ya han pasado de manera automática a esta lista azul de buenos pagadores porque cumplen. ¿Con qué requisitos?, primero tienen un historial crediticio en los últimos cinco años, sus pagos están en estado vigente, es decir, que no han caído en mora y tienen 24 cuotas con pagos oportunos", manifestó Valdivia.

La directora ejecutiva de la ASFI manifestó que las personas que cumplieron con el pago de sus deudas se beneficiarán con mejoras de tasas de interés, ampliaciones en el plazo de sus deudas o cualquier otro incentivo.

"Entonces toda esta gente ya a través de un sistema informático al cual van a tener acceso todas las entidades del sistema financiero, ya están en esta lista azul", manifestó.

Según datos de ASFI, el número de prestatarios en el sistema financiero entre 2004 a diciembre de 2013 se incrementó de 476.496 a 1.268.200. Los créditos en este sector entre el 2003 y el 9 de febrero de este año se elevó de $us 3.470 millones a $us 12.029 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el pasado martes que la "lista azul" está comprendida en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la ASFI y que modifica las "directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema de central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos".

Los "créditos menores a dos años no (tendrán) derecho a esta obligatoriedad que tienen los bancos de otorgar nuevas condiciones, pero sí hay créditos por encima de dos años que se hayan pagado oportunamente, estas personas (prestatarios) tendrán la oportunidad de beneficiarse de la lista azul", aclaró Arce.

Fuente: ANF

Turismo generó ingresos superiores a $us 1.000 millones durante 2013

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107866

Los visitantes extranjeros alcanzaron a 1.261.114 y el flujo interno fue de 2.932.558 personas.

Redacción central / Cambio

El incremento de turistas hizo que febrero y marzo se conviertan en parte de la temporada alta.

La inversión pública en el sector alcanzó los 58.038.927 bolivianos.

Estos datos no incluyen el movimiento generado por el Dakar, pues el informe corresponde a 2013.


Los logros positivos de la gestión turística nacional se vieron reflejados en la presentación de indicadores estadísticos de turismo de 2013.

Dicha presentación se realizó en el Ministerio de Culturas y Turismo mediante el lanzamiento de las publicaciones ‘Encuesta de gasto del turismo interno en Bolivia 2013’ y ‘Estimación de universos estadísticos del sector turismo en Bolivia’, ambos estudios impulsados por el Viceministerio de Turismo.

ESTADÍSTICAS POSITIVAS
Marko Machicao, viceministro de la cartera, resaltó varias estadísticas obtenidas en estos estudios, destacando que los visitantes extranjeros alcanzaron la cifra de 1.261.114, mientras que los nacionales llegaron a 2.932.558. Los ingresos generados por el turismo interno fueron de 479.759.444 dólares, mientras que las divisas provenientes del turismo receptivo alcanzaron 544.323.417 dólares, sumando un total de 1.024.082.861 dólares, todos estos datos correspondientes a 2013.

Explicó también que la inversión pública en el área fue de 58.038.927 bolivianos y que se generaron 294 mil fuentes de trabajo en el sector.

Otros datos interesantes del estudio fue el identificar al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, como el punto de ingreso aéreo más importante de Bolivia, mientras que por tierra es Desaguadero, en la frontera paceña con Perú.

Se identificó que existen picos altos de ingreso de turistas extranjeros en los meses de febrero y marzo, haciendo de este tiempo una época alta.

El informe destaca al turismo interno como un actor olvidado, pero que fue protagonista durante 2013, registrando un continuo crecimiento e identificando en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (en ese orden) como los tres principales destinos. De igual forma, los más viajeros son los paceños, seguidos de los cochabambinos y de los cruceños.

TURISMO PARA EL DESARROLLO
Machicado resaltó que el desarrollo que alcanzó la actividad turística en la última década se reflejó en el contexto de la economía nacional, representando un 3,4% del PIB de Bolivia. Por esto, identificó al turismo interno como un componente fundamental del desarrollo de la actividad turística en el país.

Recomendó que los bolivianos viajen más, no sólo para conocer otras regiones, sino para estar orgullosos del país, aunque también reconoció que de acuerdo con los datos obtenidos, el turista nacional realiza un promedio de tres viajes anuales.

El Viceministro explicó que el objetivo de este estudio es analizar el comportamiento y gasto del turismo y excursionismo interno para así determinar su perfil, considerando factores demográficos, psicográficos y tipos de gasto. Justamente, el texto ‘Encuesta de gasto del turismo interno’ se realizó en las nueve ciudades capitales y siete ciudades intermedias. Finalizó, recordando que el texto será de mucha utilidad para instituciones públicas y privadas por ser un panorama exacto del turismo en Bolivia.

Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, también destacó la importancia de estas cifras y recordó que en estos textos no se incluyen las cifras producidas por el paso del Dakar por Bolivia, pues éstas corresponden a 2014, por lo que afirmó que en 2015 se verán datos significativos.

Agricultores de Santa Cruz se benefician con 49 tractores y cuatro cosechadoras

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107881

El Jefe de Estado anunció que debido a la estabilidad económica que presenta el país el Bono Juancito Pinto llegará este año a quinto y sexto de secundaria. Participó en la inauguración de una unidad educativa en la ciudad oriental.

Redacción central / Cambio

Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria en el oriente boliviano, el presidente Evo Morales entregó ayer 49 tractores y cuatro cosechadoras a los agricultores del departamento de Santa Cruz.

En los tractores se invirtieron 21,6 millones de bolivianos que fueron donados a los productores que cumplieron los requisitos exigidos por el Programa de Mecanización del Agro, iniciativa que lleva adelante el Gobierno.

Durante el acto, el Jefe de Estado explicó que ya están definidas las políticas para consolidar la soberanía alimentaria en el país y que poco a poco los programas destinados a este fin están siendo implementados. “Es nuestra obligación seguir fortaleciendo la parte productiva, agropecuaria y en especial agrícola”, afirmó.

Entre los tractores que fueron entregados figuran 24 de la marca Massey Ferguson de 105 HP (potencia) y 25 de 130 HP de procedencia brasileña y cuatro cosechadoras de igual marca, pero de 175 HP.

Esta entrega de maquinaria agrícola corresponde a la novena convocatoria del programa de mecanización, que incluye la adquisición de 80 tractores y 13 cosechadoras, llegando a un total de 93 ítems. Los equipos beneficiarán a 6.525 familias de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Según datos oficiales, entre 2006 y 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional entregó 3.492 maquinarias, equipos e implementos agrícolas que beneficiaron a 114.190 familias de manera directa. Además, 360.866 hectáreas fueron mecanizadas para el cultivo en los nueve departamentos. En total se invirtieron 60.833.952 dólares en la maquinaria.

El programa fue lanzado en mayo de 2011 y forma parte de la seguridad y soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno actual. Se desarrolla sobre la base de cinco ejes temáticos: incentivos, financiamiento, fortalecimiento productivo, subvenciones y ampliación de la frontera agrícola.

En ese marco, destacó el incremento en la exportación de dos productos bolivianos: la soya y la quinua. Esto significa que cuando se garantiza un precio justo y mercado seguro para los productos, los agricultores se dan formas de producir porque saben que tienen la venta asegurada.

Recordó que en anteriores gobiernos neoliberales no era posible que el agricultor acceda a créditos financieros, ya que las políticas económicas estaban a servicio del empresariado privado, situación que cambió toda vez que el Gobierno prioriza la estabilización del mercado interno alimenticio.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que gracias al programa de mecanización se benefició al menos el 70% de los pequeños productores en ese departamento.

“En el ámbito nacional hemos tenido varios programas que se estaban entregando en los departamentos, en especial las pequeñas máquinas en la región altiplánica”, señaló la autoridad gubernamental.

JUANCITO PINTO PARA QUINTO Y SEXTO DE SECUNDARIA

En la tarde, el presidente Morales participó en la inauguración de del módulo educativo Internacional, que está en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz.

Durante el acto, el Jefe de Estado anunció que a partir del presente año, el Bono Juancito Pinto alcanzará también a los cursos de quinto y sexto de secundaria.

Esta decisión —afirmó— se tomó en consideración de que la economía nacional está en aumento, por lo que es necesario redistribuir las riquezas generadas por el Estado.

El Bono otorgará ahora 200 bolivianos a todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales como un fomento para que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La infraestructura educativa fue construida con recursos provenientes del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, que representó una inversión de Bs 8,8 millones.

El presidente Morales destacó la importancia de la infraestructura y de construir centros educativos en el país.

El Alcalde cruceño sostuvo que ésta es una de las 163 unidades educativas que están siendo entregadas día a día por su gestión.

“Mi pedido a quienes acceden a los tractores: hay que ser responsables con los créditos.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional


“Pensando en la producción en el departamento, el presidente vio la viabilidad de lograr estos créditos.
Nemesia Achacollo - Ministra de Desarrollo Rural y Tierras