viernes, 29 de noviembre de 2013

Industrias bolivianas se benefician con el gas natural más barato de la región

http://www3.abi.bo/#


El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez (Archivo/ABI)

    La Paz, 29 nov (ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, reveló el viernes que las industrias bolivianas adquieren el gas natural a 1,7 dólares el millar de pies cúbicos, el más barato ofrecido a empresas de la región, que en promedio compran esa misma cantidad de combustible a 11,65 dólares, aproximadamente.

    Según Arnez, las industrias chilenas compran a 22,4 dólares el millar de pies cúbicos de gas natural, mientras que en Brasil pagan 15,8 dólares; en Argentina 4,3 dólares y en Perú 4,1 dólares.

    'Para todo lo que es el sector industrial, en la actualidad, el precio del cual nosotros entregamos gas natural a estas empresas, es alrededor de 1,7 dólares el millar de pies cúbicos', precisó en contacto con la Red Patria Nueva.

    Asimismo, dijo que el sector industrial boliviano absorbe más del 50% de la demanda nacional de gas natural, excluyendo la generación de energía.

    Recordó que el gas natural para el consumo doméstico se comercializa a 3,5 dólares el millar de pies cúbicos.

    En mayo de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los últimos cuatro años, de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos.
mcr/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Gremiales acuerdan con el Gobierno no aumentar precios de los productos de la canasta familiar

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 29 nov (ABI).- Los gremiales de Bolivia acordaron con las autoridades de Gobierno no incrementar los precios de los productos de la canasta familiar, informó el viernes el secretario de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada.

    En una improvisada entrevista, Rada dijo 'hemos acordado con el Ministerio de Producción, concretamente con el Viceministro Camilo Morales, hemos acordado no incrementar los precios'.

    Según el dirigente, el Estado se comprometió a controlar los precios de distribución de los proveedores e ingenios azucareros.

    'Si es que los intermediarios, que el Gobierno va controlar, no incrementan también no incrementaremos, pero si ellos lo hacen automáticamente nosotros tenemos que subir, pero el Gobierno se ha comprometido a controlar a los intermediarios y a los ingenios', dijo.

    El dirigente garantizó la estabilidad de los precios de productos de primera necesidad, hasta fin de año, si los intermediarios no incrementan el costo de los alimentos.

    'Bueno hasta el momento, bueno si los intermediarios nos dan al precio que nosotros nos abastecemos, no hay ningún problema, pero si ellos hacen subir y el Gobierno no controla nosotros hacemos subir ese es el tema.
asc/ma                                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

El Presidente Evo Morales aprueba 20 proyectos adicionales para provincias benianas

Trinidad, 29 de noviembre (MC).-Cerrando el mes aniversario de las efemérides departamentales del Beni, el Presidente Evo Morales Ayma aprobó 20 proyectos adicionales para las provincias benianas.

Los proyectos fueron elaborados por la Asamblea Departamental del Beni a impulso de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en consenso con las organizaciones sociales e indígenas del departamento.

Entre los proyectos, se destaca la construcción de Estadios y graderías; además de sedes sociales, centros culturales, tinglados  para unidades educativas y proyectos productivos.

Las obras serán ejecutadas con recursos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, con una inversión total será de 27’180.911 (millones) de bolivianos. Es decir, 3’905.303 (millones) de dólares.

“Estamos muy contentos, el Presidente Morales ha aprobado las gestiones que hemos realizado para  poder llevar esta inversión a nuestras provincias”, manifestó Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Departamental del Beni. 

Los 20 proyectos
De acuerdo al detalle de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), en San Ignacio de Moxos, se construirán ambientes para el desarrollo de actividades del Cabildo de los Macheteros y del Cabildo Indigenal del Territorio Indígena Multiétnico; además de la construcción de graderías para el Estadio de San Ignacio de Moxos.

En Magdalena se construirá graderías para la “Cancha de fútbol 11”. En Santa Ana de Yacuma se hará la construcción de tres tinglados para la Unidad Educativa “Gumersindo Arauz Serrano - Carvalho Urey”. En Riberalta se harán dos tinglados y dos polideportivos para la comunidad campesina Warnes, otro para Tumichucua. En Guayaramerín se construirá el auditórium para el "INCOS"- Guayaramerin.

En Trinidad se construirá el Centro Integral de la Cultura y la Lengua Mojeña -  Trinitaria "Pedro Ignacio Muiba". Y en San Javier se hará un tinglado y graderías para la unidad educativa “Pata de Águila”.

Para San Borja se hará un Centro de acopio para la Central Aroma y una Sede Sindical para la comunidad El Palmar. En Rurrenabaque, una Sede Social y un Centro de capacitación para la Central
El Cauchal; dos centros de acopio: una para la Central Piedras Blancas y otra para El Cauchal.

En San Andrés se construirá graderías en el Estadio San Pablo. En San Ramón se hará un Coliseo Cerrado. En Loreto se construirán tinglados para las unidades educativas “Perfecta Viuda de Bejarano” y “Sachojere”, otro tinglado y graderías en la comunidad de Camiaco.

Presidente Evo Morales pide a la población coadyuvar en lucha contra la corrupción


Porco, BOLIVIA, 28 de noviembre (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves a la población coadyuvar en la lucha contra la corrupción, para evitar delitos que perjudiquen al desarrollo del país, en un acto en el que entregó obras del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' en la localidad de Porco, en el departamento andino de Potosí.

El Mandatario pidió a los dirigentes de diferentes organizaciones sociales a documentar cualquier acto de corrupción, para denunciar ese tipo de hechos en el Ministerio Público, ente que posteriormente procesará y condenará al infractor.

'A veces se organizan solamente para suspender y sólo ilegalmente cambian de Alcalde y después cierran sus cuentas bancarias y el pueblo se perjudica. Eso hay que evitar compañeros y nos tiene que ayudar a combatir la corrupción', indicó.

Morales dijo que algunas alcaldías y funcionarios cometen ese tipo de delitos utilizando su nombre y el de otras autoridades de Gobierno.

En ese sentido, el Jefe de Estado recalcó que 'nadie puede usar nuestros nombres para robar y ni para avasallar y ni para extorsionar'.

El Presidente recordó que el Gobierno continuará luchando contra esa ilegalidad registrada en la sociedad para beneficio de toda la población.

Acuerdo: Mypes pagarán segundo aguinaldo, Gobierno mejorará negocios del sector

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 28 nov (ABI).- La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) garantizó el pago del segundo aguinaldo a sus trabajadores y, en contrapartida, el Gobierno comprometió su apoyo para mejorar los negocios del sector, según el acuerdo que suscribieron ambas partes la noche del jueves.

    'El doble aguinaldo será cancelado por las empresas de Conamype hasta el 28 de febrero de 2014. Estamos orgullosos de firmar un acuerdo (...) y queremos apoyar a las Conamypes para que puedan hacer la cancelación del doble aguinaldo', declaró la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, en una conferencia de prensa.

    La semana pasada, el Gobierno decretó el pago del segundo aguinaldo para todos los trabajadores del país, cada vez que el Producto Interno Bruto crezca por encima de 4,5% anual.

    El sector empresarial aceptó pagar ese beneficio hasta febrero del año entrante, tomando en cuenta que Bolivia crecerá alrededor del 6,5% en 2013.

    Las micro y pequeñas empresas inicialmente afirmaron que no estaban en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, no obstante el Gobierno logró cambiar esa posición con el compromiso de fortalecer y proteger la industria nacional.

    Entre las medidas de apoyo a ese sector, Morales anunció la puesta en marcha de una 'alianza estratégica' entre Conamype y la empresa estatal de textiles Enatex, que involucra la venta de materia prima.

    El acuerdo también manda a impulsar de forma conjunta el proyecto de la Ley de la Micro y Pequeña Empresa, que ayudaría a mejorar las condiciones de producción y comercialización, el acceso a créditos y fondeo, además de beneficios arancelarios e impositivos, entre otros.

    'Todas esas mediadas se van a tomar en apoyo al sector del Conamype y de todos sus afiliados', aseguró la ministra de Estado.
rm/           ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Tomate, cebolla y papa bajan de precio en ciudad de La Paz

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103437


PANORAMA    Las comerciantes de productos de primera necesidad de El Tejar y la tradicional Rodríguez atribuyen ese comportamiento a la abundante producción.

Redacción central / Cambio

Los feriantes además consideran que las ventas bajaron por el fin de mes.

El precio de la arroba de la papa bajó de 70 a 38 bolivianos.

Los precios de las frutas también registran disminuciones. 


Los productos de primera necesidad, como la papa, cebolla, tomate y otros, que se venden en las ferias de la calle Rodríguez (San Pedro) y de El Tejar, a escasos días del fin de noviembre, registran disminución de precios.

“Cuando la verdura abunda, sí o sí vendemos a precios bajísimos, porque no se puede guardar. Por eso está barata”, dijo la señora Graciela Paucara, una de las dirigentas de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Artículos de Primera Necesidad de la Calle Rodríguez.

La declaración surge debido a rumores de inflación que alimentaron algunos analistas tras el decreto del pago del aguinaldo productivo para los servidores publicos y privados.

Según explicó doña Graciela, no habrá un alza de precios porque durante el año las cosechas fueron estables, lo cual garantiza la provisión de productos para los consumidores.

Según la dirigenta, las comerciantes se esfuerzan y toman previsiones para que los alimentos no falten durante todo el año. Es así que cuando éstos comienzan a escasear se importan desde Perú.

PAPAS BARATAS
Hasta hace dos semanas, el precio de la papa nacional en sus diferentes especies estaba “por las nubes”. En días precedentes, esos costos bajaron considerablemente, como señalan las vendedoras de esos productos.

En ese contexto, en las ferias visitadas por Cambio se evidenció que la papa cochabambina es la más vendida. Hasta hace dos semanas, la arroba de ese producto oscilaba entre 70 y 75 bolivianos, y ahora está entre 48 y 38 bolivianos.

VENTAS BAJAS

Las comerciantes, además de la abundante producción, atribuyen el descenso de precios a la reducción de las ventas debido a la baja afluencia de clientes.

Las entrevistadas consideran que la falta de compradores se debe a que éstos “no tienen mucho efectivo, porque es  fin de mes”.

Sin embargo, temen que esta situación se repita en diciembre, toda vez que la gente opta por comer en la calle y comprar juguetes y ropa.

  • En la feria de la calle Rodríguez las comerciantes venden las verduras a precios rebajados ante la poca afluencia de las personas.
  • Las feriantes descartan el incremento de los precios de los insumos alimenticios a causa del aguinaldo a la producción, que lanzó por el Gobierno a través de un decreto supremo.
  • Las vendedoras de la feria de El Tejar dicen que algunos distribuidores de fideos alertan que los precios de este producto pueden subir ante la carencia de harina, su materia prima.


Controlarán ingreso de alimentos al país

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Ejército coordinarán acciones para un control más efectivo del ingreso de productos frescos, como las hortalizas y las frutas provenientes del Perú.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, citado por ABI, los productos importados deben reunir las condiciones óptimas para su importación, toda vez que los alimentos frescos, como las hortalizas y las frutas, sufren un deterioro rápido, y por eso deben ser transportados en unidades sofisticadas de refrigeración para garantizar la vida útil   de los frutos.

En criterio del encargado nacional del Programa de Aseguramiento de Inocuidad de las Frutas y Hortalizas del Senasag, Zenón Quintanilla, el objetivo es importar alimentos que no causen daño a la salud de los consumidores.

De acuerdo con los registros del Senasag, la zona fronteriza de Desaguadero y Guaqui cada último período del año se convierte en una región de tránsito de productos y alimentos peruanos de dudosa procedencia, por lo cual “es fundamental establecer un control más estricto y riguroso en el lugar”.

El acuerdo de cooperación entre el Senasag y el Ejército a través de un puesto de control en Guaqui tiene como objetivo establecer un control más efectivo en la zona fronteriza sobre estos productos de primera necesidad.

Arce afirma que inflación está bajo control y tiende a bajar

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103413

El Gobierno prevé que el índice de noviembre será menor al de octubre.

Redacción central / Cambio

El precio de los productos tiende a la baja, mientras que algunos se estabilizaron en el mercado.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó el jueves que el Gobierno nacional controló la inflación hace mucho tiempo y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre será menor al registrado en octubre, cuando registró 0,73%.

La tendencia del IPC hacia la baja será corroborada con el informe que emita el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los primeros días de diciembre, manifestó Arce Catacora.

“En algunos días más, el INE emitirá su cálculo del Índice de Precios al Consumidor, donde todo hace ver, por las cifras que estoy mencionando, que la inflación (de noviembre) estará por debajo del 0,73 (por ciento) que tuvimos el mes de octubre”, declaró la autoridad.

Recordó que los precios fueron disminuyendo en los últimos meses si se toma en cuenta que en octubre se registró 0,73%, luego de que en agosto y septiembre se mantuvo en 1,34% y 1,36%.

Explicó que algunos productos de la canasta familiar comenzaron a descender en los mercados, mientras que otros, “en el peor de los casos, se mantienen, ya no están subiendo más”.

Entre enero y julio, el IPC se mantuvo entre el 0,07% y 0,66%, según los datos del INE.

El informe indica que en octubre los productos que bajaron de precio fueron la carne de pollo, arveja, pimentón, cebolla y vainita. Por el contrario, alimentos como la papa, el tomate y el locoto tuvieron una incidencia positiva en el IPC del mencionado mes.

La inflación acumulada de enero a octubre fue de 6,43%, índice que superó al inicialmente previsto por el Gobierno para el cierre del presente año con 4,5%.

Tendrá tierra quien la pida de forma legal, los avasalladores irán a la cárcel

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103428

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que hay predios agrícolas para todos.

Redacción central / Cambio

El dignatario pidió a los productores que realicen los trámites legales para acceder a un predio agrícola.

García Linera advirtió que la ALP prepara una drástica ley contra los avasalladores.

Pide a la gente que no se deje arrastrar por los malos dirigentes.


El Gobierno ofrece dotar tierras a las personas que lo soliciten y tramiten legalmente, y advierte que sancionará severamente a los sujetos implicados en avasallamientos, en el marco de un proyecto de ley que trabaja la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo ayer en Santa Cruz el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Las sanciones contra quienes afecten las tierras privadas tienen que endurecerse, y la propuesta de los empresarios cruceños para trabajar una ley corta para establecer sanciones contra los avasalladores es una buena idea”, anunció el dignatario en una conferencia de prensa.

LOS AVASALLAMIENTOS

El avasallamiento es una vieja práctica de apropiación ilegal de predios productivos en los que se ejecutaron inversiones. La memoria popular lo retrotrae desde los años de la revolución nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1952.

Estas tomas se intensificaron en el departamento de Santa Cruz. Los primeros días de este mes, Cambio presenció cómo un centenar de avasalladores con machetes, armas de fuego y a bordo de vehículos de años recientes intentaron tomar la propiedad El Carmen, del productor agrícola José Luis Roca. Los agresores fueron expulsados por las fuerzas policiales.

La indagación periodística con productores y autoridades de la región constató que en estos actos están implicadas ex autoridades y ex funcionarios del INRA. Actúan de diferente forma en los predios urbanos, semiurbanos y rurales. Usan documentos fraguados de tierras para pagar impuestos e inscribirlas en Derechos Reales para tomarlas y venderlas.

SANCIONES DRÁSTICAS

Ayer, el Vicepresidente anticipó que hasta fin de año la Asamblea Legislativa sancionará una drástica ley contra los avasalladores. Pidió a las familias sin tierra que no se hagan manipular con gente sin escrúpulos. “No sigan a esos malos dirigentes que están cometiendo delitos. Hay tierra para todos, que pueden obtenerla por la vía legal”, manifestó.

La presidenta de Diputados, Betty Tejada, informó que se proyecta una ley contra los avasallamientos, que otorgará seguridad y garantías a los productores agrícolas contra intentos de toma de sus propiedades.

García Linera advirtió que se perfilan sanciones rigurosas contra los avasalladores de los predios agrícolas. “Será una medida importante con la que el Legislativo acompañará el esfuerzo que el Gobierno hace movilizando a los policías en función de órdenes judiciales para encarcelar a los avasalladores”, dijo.

“No sigan a esos malos dirigentes que cometen delitos. Hay tierra para todos los productores que pueden obtenerla por la vía de trámites legales.
Álvaro García L. - Vicepresidente Estado Plurinacional


Hay 30 millones de hectáreas de tierras


Bolivia cuenta con 30 millones de hectáreas de tierras para la agricultura y ganadería, según datos que proporcionó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Hay tierras fiscales, tierras sin uso, pero los avasalladores afectan al productor que invirtió, al que abrió caminos y arriesga por el país”, explicó el empresario.

Dijo que en la actualidad en Santa Cruz se trabaja en 1,5 millones de hectáreas para la agricultura y otra superficie similar para la ganadería. La capacidad expansiva de esta región llega a ocho millones de hectáreas. Rodríguez lamentó que los predios agrícolas sean destruidos por los avasalladores.

Senadores responden a Moreno y le dicen que Bolivia pide devolución no regalo

La Paz | Oxígeno | 29/11/2013 | 10:52

Poco después de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró que su país no está dispuesto a regalarle territorio al nuestro, parlamentarios oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional salierona  responder al ministro de Relaciones Exteriores trasandino y le dijeron que Chile debe devolver lo que pertenece a los bolivianos.

Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, y de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidieron el jueves al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo ´ningún regalo´ a Chile, refiriéndose a la demanda histórica de que Bolivia exige una salida soberana al mar.

"Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable", indicó Martínez, en declaraciones a la agencia ABI.

Martínez declaró que el pedido de Bolivia tiene fundamentos legales por lo que recurrió al Tribunal Internacional de La Haya para que Chile se siente a dialogar con Bolivia y le ofrezca una salida soberana al mar.

Por su parte, Antezana señaló que "nunca hemos pedido que nos regalen territorios, entre los extremos hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano, porqué no podría ser".

Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, ambos legisladores coincidieron en que es parte de una repercusión por los resultados en los comicios presidenciales, donde el partido de Sebastián Piñera fue derrotado por Michel Bachelet.

"Una posición de esta naturaleza nos muestra ese trauma que ha generado esta primera vuelta electoral, que no es otra cosa y creo que las repercusiones del ajuste de cuentas del pueblo chileno con sus propias autoridades va a ser parte de una evaluación profundamente crítica", dijo Martínez.

En la misma línea, Antezana dijo que Moreno hizo esas declaraciones ante la derrota de la candidata del oficialismo, considerando "que está llegando al poder la presidenta Michel Bachelet y para que siga en la misma línea de Estado".

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bolivia premiada por liderar lucha contra desigualdad de género en Sudamérica

http://www3.abi.bo/#

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (Archivo/ABI)
La Paz y Bruselas, 28 nov (ABI).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, recibió el jueves en nombre de Bolivia, el premio por liderar el cierre de la brecha de género en Sudamérica, que le otorgó el Foro Mundial de las Mujeres Parlamentarias, reunido en una cumbre anual en Bruselas.

    De acuerdo con el portal 'La información.com', Bolivia se encuentra en el puesto número 30 de 135 países en materia de reducción de la brecha de género, según el índice que elabora el Foro Económico Mundial, y en los últimos siete años ha mejorado de forma constante, ya que esta diferencia se redujo un 73 % en 2013 frente al 63 % que lo hizo en 2006.

    Los mayores logros se consiguieron en materia de salud, donde la brecha se redujo un 97 %, seguido de educación (96 %), participación económica (63 %) y política (37 %), aunque es en este último apartado donde está mejor situada globalmente (en el puesto 20).

    Montaño le dedicó el galardón al presidente Evo Morales, de quien dijo 'un hombre que ha hecho posible que este premio sea realidad', y señaló que supone un reconocimiento a todas las mujeres bolivianas.

    Ayer, la presidenta de la Cámara Alta, señaló en ese foro que su lucha por la mujer 'no es una lucha desideologizada', sino por la igualdad social para construir un modelo de Estado.

    'Mi lucha por la mujer no es una lucha desideologizada, es una lucha también por la igualdad social, es una lucha por construir un modelo de Estado que sirva a todos y todas, no solamente a unos cuantos', afirmó.
Red central/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente defiende doble aguinaldo para FFAA y Policía, y pide a jubilados pensar en sus hijos y nietos

http://la-razon.com/economia/Presidente-aguinaldo-FFAA-Policia-jubilados_0_1951604904.html

El presidente Evo Morales consideró hoy que ‘algunos grupos’ de jubilados protestan para ser beneficiados con el pago del doble aguinaldo y reiteró que el beneficio es un incentivo en el objetivo de hacer sostenible el crecimiento económico

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 10:54 / 28 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales defendió la decisión de que el doble aguinaldo llegue a la Policía y a las Fuerzas Armadas y consideró que hay “algunos grupos” de jubilados movilizados, por lo que les pidió pensar en sus hijos y nietos que recibirán ese beneficio antes de encarar protestas. Insistió en que la iniciativa busca apuntalar el crecimiento económico.

El doble aguinaldo, que a partir de un acuerdo con los empresarios será pagado gasta el 28 de febrero en el sector privado, beneficia a la administración pública, incluido militares y policías, como al sector privado. El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ pone en vigencia la medida y sus sostenibilidad está condicionada a un crecimiento económico de 4,5%.

Los jubilados no están contemplados en el beneficio, porque –según el Gobierno- está dirigido sólo al sector activo laboral ya que es un incentivo para garantizar el crecimiento económico. Los rentistas rechazaron los argumentos e iniciaron movilizaciones para demandar su incorporación en la norma bajo el argumento de que contribuyeron en el pasado.

Morales consideró que sectores de los rentistas comprenden y entienden el alcance de la decisión asumida y otros pequeños grupos no. “Algunos abuelos felices, contentos (porque) el aguinaldo es para su hijo, nieto, se han dado cuenta perfectamente, pero algunos pequeños grupos, algunos grupos dicen a nosotros también nos corresponde; este es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y sacrificio de los trabajadores”, reiteró.

El Gobierno rechazó la posibilidad de ampliar el alcance del decreto 1802 porque implicaría generar un déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos). El Presidente también explicó sostuvo reuniones con algunos jubilados y escuchó sus cuestionamientos sobre el porqué se pagará el doble aguinaldo a militares y policías.

“Después de que las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en la lucha contra el contrabando, ni se imaginan cómo ha mejorado el pago de impuestos y los ingresos económicos. Cuando he explicado, rápidamente se ha sorprendido y ya no dijo nada; tal vez nuestro culpa es que no estamos informando al pueblo”, señaló en parte de su intervención en un acto en Yocalla, Potosí.

Los jubilados anunciaron marchas en las ciudades capitales y una movilización desde Konani, carretera entre Oruro y La Paz, en demanda de ser incorporados al beneficio social.

García Linera: el Gobierno busca una fértil vinculación de la academia con los paradigmas productivos

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 28 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que el Gobierno busca una fértil vinculación de la academia con los paradigmas productivos, para atender las necesidades del Estado, en una conferencia sobre del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo del país, realizado en la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

    'Lo que más deseamos como Gobierno es una fértil vinculación y articulación de la academia con el Estado y sus nuevos paradigmas productivos', manifestó.

    García Linera dijo que la 'universidad también es Estado', por lo cual se debe interconectar su conocimiento en las necesidades del país, como los hidrocarburos, alimentos, infraestructura, telecomunicaciones y energía atómica, entre otros.

    'Son necesidades que el Estados se ha planteado como retos estratégicos a largo plazo y quienes van a levantar eso, construir, dirigir , formar y ser el intelecto general, la masa crítica cognitiva que dirija eso son los profesionales que salen de las universidades', agregó.

    El Vicepresidente pidió al rector de la UMGRM, respetando la autonomía universitaria, lograr entre ministerios y estratégicas que generen un trabajo más cercano de los estudiantes académicos con el Estado.

    'Esto para que se hagan por ejemplo investigaciones  en función de trazos que se están dando a nivel del Estado. Que se puedan promover encuentros, publicaciones, centros de investigación vinculados a esta estrategia estatal', complementó.

    García Linera dijo que los profesionales formados en las universidades son el 'cerebros colectivos y la cabeza' que debe tener protagonismo.

    'Lo invito con mucho respeto a que trabajemos eso y va a encontrar en el presidente Evo (Morales) y el Vicepresidente en persona la total predisposición para esas coordinaciones en el ámbito de investigación', manifestó.
Mca-vic/                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Comisión descubre indicios de tráfico de influencias en las privatizaciones

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/11/comision-descubre-indicios-de-trafico.html

PC (28-11-13).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones en los gobiernos neoliberales descubrió indicios de tráfico de influencias en el proceso de entrega de las empresas del Estado a manos privadas durante los gobiernos de 1992 a 2001.

El presidente de esa comisión, el senador Adolfo Mendoza, informó, después de retornar de Tarija, que existe documentación sobre la participación de la familia Cossío en el proceso privatizador de la fábrica de cemento El Puente, adjudicada en 1996 a Samuel Doria Medina. “Lo extraño de todo el asunto es que Mario Cossío padre y Mario Cossío hijo son parte del proceso”, dijo.

Detalló que el padre, siendo prefecto de Tarija, contrató a su hijo “como consultor evaluador especializado en privatización para poner el precio de referencia de la empresa”, y entre ambos determinaron la venta de la fábrica por un valor de 15,7 millones de dólares.

Mendoza precisó que existe una “relación política” entre la familia Cossío y Doria Medina, “porque en un determinado momento Doria Medina fue ministro de Planeamiento, luego entró en la fase de ejecución de las privatizaciones” al adjudicarse las empresas estatales sobre la base de la normativa que éste redactó y aprobó en su gestión ministerial.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, puntualizó al respecto que durante los gobiernos neoliberales hubo “una elite que se adjudicaba (las empresas), familiares, con otros nombres. Posiblemente con terceras personas se adjudicaron. Por supuesto que hubo tráfico de influencias, porque entre ellos mismos se vendían las empresas”, dijo.

Además de la entrega de la fábrica a un precio inferior de su valor real, el gobierno de Sánchez de Lozada entregó a Doria Medina la concesión minera del yacimiento de piedra caliza del municipio de El Puente “a perpetuidad”, lo que demuestra que “aprovechándose de los cargos hicieron normas que después fueron usadas en beneficio propio”, dijo.

Otro ejemplo de esta adjudicación con influencias políticas directas es la entrega de la fábrica de aceite de Villamontes al empresario Branco Marinkovic, “por eso ahora se encuentran Tuto Quiroga con Branco y Pinto en Brasil”, agregó, y reveló que junto a Doria Medina, Jorge Quiroga, en su calidad de ministro de Finanzas, promovieron las privatizaciones.

No existe persecución

El senador Mendoza indicó que la investigación que se lleva adelante no es una persecución contra el jefe de Unidad Nacional, “no nos interesa inhabilitar la candidatura de Doria Medina, el objetivo de la comisión es otro, no buscamos para nada meternos en la candidatura de Doria Medina”, dijo.

Recordó que además de la indagación sobre el caso de la cementera hay más en Tarija y otros departamentos, donde la comisión legislativa se trasladará para recoger la información sobre las privatizaciones.

Samuel: Quieren amenazarme y silenciarme
El empresario del cemento Samuel Doria Medina afirmó que detrás de la investigación sobre la privatización de la fábrica El Puente, de Tarija, existe una persecución del Gobierno para acallarlo y evitar la fiscalización que realiza.

“El Gobierno está tratando de eliminar a la oposición con amenazas, incitando a la población a que se pida la expropiación de esa empresa, lo que pretende es amedrentarnos, callarnos, pero queremos decirle con toda claridad al Presidente que no voy a callar, no me asusté, no me voy a ir del país y voy a seguir fiscalizando todo lo que hace el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que la licitación “fue transparente” y que toda la información al respecto está disponible en la página Web www.soboce/elpuente.asp, aunque en ésta no existe dicha información.

Sobre el punto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “nadie va a estar detrás de una empresa que está cumpliendo con las leyes, que está pagando sus impuestos, que cumple con las reglas de juego establecidas por el Estado”, y descartó que el Gobierno tenga la intención de nacionalizar la cementera El Puente.

El decreto 24450 de adjudicación de la fábrica
El 20 de diciembre de 1996, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, emite el Decreto Supremo 24450, mediante el cual se entrega la fábrica, la concesión minera y los derechos de la marca Cemento El Puente a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), de Samuel Doria Medina, a un costo de 15.714.285 dólares. La adjudicación se ampara en la Ley 1330 de privatizaciones, promulgada en la gestión de Doria Medina como ministro de Planeamiento de Jaime Paz Z.

Regalías
La comisión investigadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó, sobre la base de los datos de la Asamblea Departamental de Tarija, que la fábrica El Puente entrega anualmente 1.500 dólares por concepto de regalías, cuando factura cada año un valor de 31 millones de dólares.

Población puede denunciar a la comisión de investigación
El senador Adolfo Mendoza indicó que existen solicitudes en Tarija para que se investiguen las privatizaciones de la fábrica de aceite de Villamontes y la Planta Procesadora de Leche (PIL) Tarija, cualquier otra solicitud de investigación será atendida por la comisión legislativa, afirmó.

Fuente: Cambio

Gobierno protegerá la propiedad privada

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103401

El Presidente participó en la inauguración del Congreso del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Redacción central / Cambio

En su alocución, Morales no dejó de destacar el excelente momento económico por el que pasa el país.

Reiteró que este factor está incidiendo en que la imagen de Bolivia mejore en el ámbito internacional. 


El presidente Evo Morales advirtió que el Gobierno defenderá la propiedad privada frente a la ola de avasallamientos que se viven en varias regiones rurales del departamento de Santa Cruz.

Morales lamentó que este tipo de ataques se esté repitiendo con mucha frecuencia en el área rural e incluso en el radio urbano de Santa Cruz y en propiedades que ya fueron saneadas

“Quisiera saber quiénes son los que impulsan, que asaltan la propiedad privada, ustedes saben que es obligación del Estado hacer respetar la propiedad privada y vamos a hacer respetar”, afirmó el Jefe de Estado en la inauguración del XI Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Luz y Fuerza, Comunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, llevado adelante en la capital cruceña.

Morales afirmó que la propiedad privada es un derecho reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que no permitirá que se siga cometiendo este delito, incluso utilizando su nombre hasta para chantajear a quienes quieren realizar asentamientos legales en tierras fiscales.

En el Congreso Ordinario se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo para los próximos tres años, para lo cual se convocó a 300 delegados y representantes de todo el país.

El actual secretario ejecutivo, Rubén Quispe, destacó que una de las labores impulsadas por el Comité saliente fue la gestión de la construcción de una sede sindical propia para el sector, ubicada en la ciudad de La Paz con fondos propios.

“Lo que destacamos es que con fondos propios empezamos a construir la nueva sede social en La Paz, también que nuestra organización ha crecido con más organizaciones y afiliados”, explicó.

Bonos navideños del BCB se ofertarán desde el 29 de noviembre

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 28 nov (ABI).- El gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Rodríguez, informó que los bonos navideños que oferta cada fin de año el ente emisor, esta vez a una tasa de interés anual de 6%, estarán a la venta a partir del próximo 29 de noviembre en todas las sucursales del estatal Banco Unión.

    'Los ahorros son en bolivianos, porque cada día está más fuerte, bonos navideños estarán disponibles a partir del 29 de noviembre', señaló en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

    Según el funcionario del BCB, los bonos navideños buscan incentivar la cultura del ahorro en los bolivianos, con el dinero excedente que recibirán los trabajadores activos, por concepto de la cancelación del segundo aguinaldo, instruido por el Órgano Ejecutivo a partir de este año.

    Recordó que cada bono del BCB tendrá un costo de 1.000 bolivianos y podrán adquirirse hasta 50.000 títulos, 20.000 más que los autorizado en 2012.

    Las ganancias y el capital de esos títulos navideños podrán recogerse después de dos y ocho meses, dijo el Gerente de Operaciones Monetarias del BCB.

    El 22 de noviembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que la venta de bonos navideños, busca retirar el exceso de liquidez del mercado abierto que, podría incrementarse eventualmente con el pago del segundo aguinaldo.

    El presidente Evo Morales decretó el 20 de noviembre que, a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5% anual, todos los trabajadores activos públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia'.
mcr/ma                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Histórico: Bolivia registrará esta gestión por primera vez en 28 años un crecimiento de 6,5%

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 27 nov (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará en 2013, y por primera en vez en 28 años, un crecimiento de 6,5%, impulsado principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    'Tenemos la más alta producción, este 6,5% que tenemos es la tasa de crecimiento más alta de los últimos 28 años del país', dijo el fin de semana en entrevista con medios estatales.

    El mismo dato Arce relievó ayer tras explicar los componentes del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según un reporte de la Cámara Baja.

    El proyecto de ley del PGE 2014 fue aprobado el 26 de noviembre en grande y detalle, en Diputados.

    El 11 de noviembre, Arce proyectó que en 2013 Bolivia registrará un crecimiento económico de 6,5%, una inflación de 7,5% y un superávit fiscal del 0,5%.

    No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue más optimista, al proyectar días atrás que Bolivia cerrará 2013 con un crecimiento económico de 6,7%, por encima de los pronósticos gubernamentales para este año.

    En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó también sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5,0 a 5,5% para 2013, por encima del promedio de 3% previsto para la región.

    El Ministro de Economía sostuvo en octubre que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado 'Social, Comunitario y Productivo', que se contrapone a la filosofía de gobiernos neoliberales, que basaban su desarrollo en el comportamiento de las exportaciones.

    Bolivia prevé generar este año un superávit fiscal de 0,5%, el octavo consecutivo desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato y tras 66 años de permanente déficit fiscal.
mcr/ma                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

El “doble aguinaldo” y la ecuación invertida del capital

http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=3096
por: Hugo Moldiz Mercado

La determinación del gobierno de disponer el pago de “doble aguinaldo” a los trabajadores le ha movido el piso a la oposición, cuyos dirigentes y analistas solo han atinado a “denunciar” el carácter electoral de la medida, cuando, en realidad, si tuvieran un poco de honestidad intelectual, deberían admitir que es consecuencia de un proyecto político, con su consecuente modelo económico, que busca una mejor redistribución de la riqueza.

La medida, por tanto, no es excepcional. Un rápido repaso a los cerca de ocho años de gobierno revolucionario —de los que cuatro fueron en el Estado republicano y llegarán a cinco con el Estado Plurinacional—, permite apreciar varias medidas conducentes a dejar atrás el “capitalismo salvaje” al que nos condenaron gobiernos anteriores y, paralelamente ir construyendo, en un proceso, una sociedad con justicia social e igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas en la perspectiva del socialismo comunitario hacia el Vivir Bien.

La madre de todas las medidas es la nacionalización del petróleo, cuya consecuente aplicación se ha traducido en la apropiación del excedente por parte del Estado y su reorientación para beneficio de la economía del país y de toda la población, aunque particularmente para los más golpeados por dos décadas de secante neoliberalismo. De ahí en más, el Estado productor ha recuperado otros recursos naturales entregados a las transnacionales, ha nacionalizado otras empresas “capitalizadas” por el gonismo y ha impulsado la creación de otras empresas productivas y de servicios.

Pero no solo eso. El nuevo modelo económico, a la par de ir desmantelando el neoliberalismo y los afanes conspirativos de la derecha anti democrática, asumió varias medidas para resolver, a favor del estado y el pueblo, la querella por el excedente.

Una de las primeras medidas que se tomó en la dirección de limitar la ley del valor (máximo beneficio para el capital y nada para el trabajador) fue cuando el empresario agroindustrial optó por privilegiar la exportación de azúcar y el aceite antes que satisfacer las necesidades de la población. Con la experiencia de lo que le hicieron a Allende en Chile (y ahora lo hacen contra la revolucionaria Venezuela) y Siles Suazo en Bolivia, el gobierno boliviano se vacunó a tiempo: condicionó las exportaciones de ese tipo de productos al previo abastecimiento del mercado interno.

Otra medida, casi simultánea a la anterior, fue la creación de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), con el objetivo de incentivar la producción de los pequeños productores de alimentos y sortear la “guerra económica” desarrollada por un sector de empresarios-políticos.

Pero eso no es todo. Para Evo Morales nunca ha sido suficiente que el estado empiece a tener más ingresos sino que una parte de esos recursos vaya directamente al bolsillo de la gente. Así se explica la creación de la Renta Dignidad y los bonos Juancito Pinto (para los niños) y Juana Azurduy de Padilla (para las mujeres embarazadas) que en su conjunto significa una cobertura del 38 por ciento de la población. Pero también está el incremento salarial en porcentajes superiores a los que se dieron en dos décadas de neoliberalismo, donde más bien predominó “aumento cero”.

Entonces, ni medida excepcional ni electoralista. Eso está bien para no reconocer que el gobierno está con la iniciativa. Lo que hay detrás del “doble aguinaldo” es la ratificación del carácter del modelo económico, del que uno de sus ejes es la inversión de la fórmula capitalista (producción social y apropiación privada de la riqueza) en las condiciones actuales. Es decir se trata de que el Estado y el empresariado privado le devuelvan a los trabajadores algo del plusvalor generado por ellos en la esfera de la producción o los servicios.

Los excedentes generados por el Estado, a diferencia del período 1952-1985, se reinvierten en proyectos productivos, de infraestructura y sociales, pero también se redistribuyen directamente a favor de la gente por la vía de los bonos y los salarios.

En el caso de los empresarios privados el gobierno apuesta a que la tasa media de ganancia obtenida en sus actividades, que en el proceso de cambio es superior a la registrada en dos década de neoliberalismo, sea compartida en una mínima parte con los trabajadores, una de las fuentes de su riqueza.

Lo demás es pura demagogia. Ninguna empresa va a quebrar por pagar un “doble aguinaldo” y si alguna corre riesgo es que ya está al borde de la quiebra.

Nueva Terminal Aérea Presidencial es parte de la modernización de la infraestructura del Estado


El Alto, 27 de noviembre (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el miércoles que la nueva Terminal Aérea Presidencial, que será inaugurada esta jornada,  forma parte del 'proceso de modernización de la infraestructura del Estado Plurinacional', obra que apunta a que 'pasemos de lo que el presidente Evo Morales llama Estado inquilino a un Estado Plurinacional digno'.

Quintana en contacto con la Red Patria Nueva y Bolivia Tv, manifestó que en la actualidad muchas instituciones públicas trabajan en edificios del siglo XIX y de principios del siglo XX 'que requieren ser modernizados', y otras más trabajan en infraestructuras que son alquiladas.

'Esta Terminal Aérea Presidencial forma parte de estas construcciones que estamos haciendo como Estado para darle mejor calidad de vida a nuestros funcionarios públicos, para que puedan tener el espacio suficiente, la seguridad, la comodidad necesaria', dijo en ambientes de la terminal, donde esta mañana se realizó, de manera excepcional, la reunión del gabinete de ministros.   

La Terminal Aérea Presidencial cuenta con un hangar donde estarán las aeronaves que son operadas por el Ejecutivo, la inauguración está prevista para esta mañana, como parte de los actos por el aniversario del Grupo Aéreo Presidencial a los que asistirá el Jefe de Estado.

El Grupo Aéreo Presidencial está 'compuesto por los pilotos de los aviones al servicio del Ejecutivo, aviones como el Falcon 01, ahora el Falcon 02 y otras unidades aéreas', explicó Quintana.

En criterio del Ministro la inauguración de la infraestructura se constituye en 'un momento importante en la vida de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), del Grupo Aéreo Presidencial como de la propia Presidencia del Estado'.

El Gobierno invirtió más de Bs 1.500 millones en programa MiAgua I y II

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103282

Ese monto sobrepasará los Bs 2.500 millones en todo el país con MiAgua III, según el FPS.

Redacción central / Cambio

Según el FPS, el programa gubernamental llegó a 332 municipios del país, la mayoría rurales.

Un total de 84 de 87 municipios del departamento de La Paz se benefició con proyectos de agua potable y riego.

Desde 2011 y hasta noviembre de este año, el Gobierno, en el marco de la política del derecho humano al líquido vital y a través del programa MiAgua I y II, invirtió más de 1.500 millones de bolivianos en proyectos de agua potable y riego en 332 municipios del país, casi todos  en el área rural.

El programa permitió superar una de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, que es cumplir el 78,5% de cobertura de agua hasta antes de 2015.

Un reporte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y Social (FPS) señala que desde el programa creado en 2011 por el presidente Evo Morales se financiaron 1.206 proyectos de agua potable y 688 de riego en todo el país.

El director del FPS, Juan Carlos Munguía, cuantificó que la inversión de MiAgua III, cuya recepción de proyectos concluirá el sábado en Oruro, superará los Bs 1.000 millones.  En consecuencia, el financiamiento gubernamental para proyectos acuíferos sobrepasará los Bs 2.500 millones.

AGENDA 2025
Munguía informó que MiAgua III, que ya reunió 800 proyectos de los municipios de ocho de los nueve departamentos, dará paso al desafío de cobertura total de agua potable hasta antes de 2025, año del Bicentenario de Bolivia.

“Estamos avanzando hacia la Agenda 2025, que presentó el presidente Evo Morales”, de la que uno de sus trece pilares es la universalización de los servicios básicos, señaló la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Un reporte del FPS establece que “el 59% de los recursos (más de Bs 1.500 millones) de MiAgua I y II se destinó a proyectos de agua potable, y el 41% a los planes de riego”, en su gran mayoría en el área rural.

El desembolso de más de Bs 345,3 millones para 440 proyectos de MiAgua I y II en 84 municipios, excepto La Paz y El Alto,  según datos oficiales, evidencia que casi la totalidad del desembolso es para el área rural.

Munguía, remitiéndose a esos datos, recalcó que el departamento de La Paz es el más beneficiado con ese programa gubernamental, por lo cual lamentó que el alcalde de su capital, Luis Revilla, no haya ido al acto de entrega de proyectos en el Palacio de Gobierno el sábado.

“Éste es el escenario donde los municipios pueden apalancar recursos, sean de la oposición o del oficialismo. Pueden y deben participar todos, no se discrimina a ningún municipio, sea pequeño o grande”, aclaró.

De los 1.000 proyectos registrados en MiAgua I ya se concluyeron 964 (96%), y el resto, 36 (4%), está en ejecución. En MiAgua II, que comenzó en 2012, se concluyeron 549 (61%) de los 894 aprobados, y 345 (39%) están en licitación y ejecución.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, porque la Inversión para el agua es bendición para la vida.
Juan Carlos Munguía - Director del FPS


Programa generó 67.875 empleos directos  

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que desde 2011 con los programas de MiAgua I y MiAgua II se crearon 67.875 fuentes de empleo directos y 203.625 indirectos.

Además, los indicadores del FPS señalan que con esos programas se hicieron 74.127 conexiones domiciliarias de agua potable y se instalaron 2,443 piletas públicas.

Los beneficiarios en los 332 municipios y nueve departamentos de Bolivia alcanzan a 304.741 personas.

Para la ejecución de los proyectos de agua potable y riego se emplearon 1.200.000 bolsas de cemento y 10.050 kilómetros de tubería de varios diámetros.

Bolivia recibirá un premio por ser líder en cerrar la brecha de género, invitaron a Gabriela Montaño a recibirlo en Bruselas


Presidenta Montaño en la “Octava Reunión de Mujeres Presidentas de Parlamento” realizada el 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Prensa Senado (26.11.13).- Por una invitación de la Cumbre Anual 2013 de Mujeres en Parlamentos (WIP por sus siglas en inglés), la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño recibirá el premio “WIP Award 2013” en representación de Bolivia por ser, nuestro país, líder regional en cerrar la brecha de género. El premio se le entregará en Bruselas, Bélgica el jueves 28 de noviembre.

Durante su participación en la WIP, el miércoles 27, Montaño será panelista de la mesa: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” que, a su vez, estará compuesta por otras seis panelistas parlamentarias de: Uganda, Polonia, Afganistán, Croacia, India y Filipinas. Entre los participantes de esta cumbre de la WIP, están Hillary Clinton y Kofi Annan.

Un día después, la presidenta del Senado, en representación de Bolivia, recibirá el premio en la categoría de líder regional en cerrar la brecha de género. Entre los países ganadores de este premio, están: del Medio Oriente, Israel; de Oceanía, Nueva Zelanda; del sur y sureste de Asia, Mongolia; de África, Lesoto; de Europa y Asia central, Islandia; de la Unión Europea, Finlandia; de Sudamérica, Bolivia; y de Norteamérica, Canadá.

Las Mujeres en el Foro Global de Parlamentos (WIP) es una fundación internacional independiente e imparcial establecida con el propósito de avanzar en la sociedad mediante la creación de una red entre mujeres en los parlamentos. Esta fundación fomenta y educa a la sociedad a apoyarse más en el potencial y el talento de las mujeres.

La WIP está considerada como el único foro mundial que llega a todas las parlamentarias para encontrar maneras de hacer frente a los desafíos globales mediante el uso de la fuerza colectiva y la capacidad de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo.

Productores campesinos garantizan estabilidad de precios de los alimentos

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 26 nov (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, aseguró el martes que los productores garantizan la estabilidad de precios de los alimentos, porque no hay ninguna razón para elevarlos, ni si quiera con el anuncio del pago del segundo aguinaldo, y denunció que son los intermediarios los que aprovechan situaciones como esa para incrementar costos.   

    'Nosotros orgánicamente hemos instruido a nuestras federaciones departamentales que no pueden cobrar más que el costo de producción, el precio está garantizado, pero los que más hacen subir son los intermediarios', dijo en conferencia de prensa.

    Analistas económicos y opinadores aseguraron en los recientes días que la inyección de los recursos del segundo aguinaldo ocasionará el alza de los precios de los productos, situación que ya fue negada por los gremiales y ahora por los productores campesinos.

    El dirigente aclaró que al mantener los precios 'no significa que los agricultores irán a la quiebra, no, porque de eso viven, ese es su ingreso económico'.

    Pidió a las alcaldías y a los ministerios que correspondan, realizar un control en los precios de los productos.

    'Los que deberían de controlar deben ser las alcaldías y los ministerios del ramo, porque de lo que se trata es tener el mercado lleno, mientras más lleno el mercado no hay razón para que puedan hacer subir los precios', argumentó.

    La Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el 22 de noviembre que el Gobierno controlará el precio de los productos de la canasta familiar y advirtió con aplicar sanciones a los acaparadores y especuladores que intentan aprovechar el pago del segundo aguinaldo.
xzs/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Francia, Ecuador y Perú participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua en Oruro


La Paz, 26 de noviembre (ABI).- Delegaciones de expositores de quinua de países como Francia, Ecuador y Perú, además de los productores bolivianos de ese grano participarán en el cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará entre el 14 y 16 de diciembre en Oruro, informó el martes el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, quien en esta jornada se reunió con el presidente Evo Morales para ultimar las actividades.

La autoridad departamental al término del encuentro dijo que 'con el compañero Presidente hemos abordado el tema del cierre del Año Internacional de la Quinua que se realizará el 14, 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Oruro'.

Gonzales anunció que la Gobernación de Potosí realizará actividades paralelas, al acto central, en la localidad de Uyuni, donde se expondrán productos, variedades de quinua y se tendrá la actuación de conjuntos musicales.

'Seguramente en ese encuentro sacarán conclusiones importantes y determinaciones, porque yo creo que el Año Internacional de la Quinua ha sido muy importante para nuestro país', manifestó.

Sostuvo que la campaña internacional de la quinua posibilitó que los tres niveles de Estado inviertan en proyectos de sistema de riego para garantizar la producción de la quinua, además de inversiones en capacitación.

Gonzales urgió la definición de nuevas políticas que permitan aumentar la capacidad productiva a nivel departamental, debido a que Potosí es el mayor productor de quinua.

Finalmente ratificó la construcción del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia prevista para el próximo año.

Bolivia será el segundo país en Sudamérica con satélite estatal

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103292

Los satélites de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador son de carácter privado.

Redacción central / Cambio

En el ámbito internacional, Bolivia será el país número 50 en poner un satélite en órbita alrededor de la tierra.


El Estado boliviano se constituirá en el segundo país en Sudamérica en contar con un satélite estatal propio, después de Venezuela.

El Gobierno, a través de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), preparará la implementación del satélite Túpac Katari cuando éste ingrese en funcionamiento, previsto para el primer semestre de 2014, luego de su lanzamiento programado para el viernes 20 de diciembre a las 13.15.

De acuerdo con una información del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador cuentan con satélites, pero son de carácter privado y, en algunos casos, son más pequeños que el Túpac Katari.

Solamente Venezuela es poseedor de un satélite estatal y Bolivia será el segundo país de la región en contar con un equipo propio espacial de telecomunicaciones que permitirá llevar las tecnologías de información y comunicación a todo el territorio nacional, referido a la telefonía móvil, radio, televisión digital e Internet.

A escala internacional, Bolivia será el país número 50 en poner un satélite en órbita alrededor de la tierra.

El equipo será operado desde las estaciones de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

Este proyecto demanda una inversión de $us 302 millones y se constituye en una de las obras más ambiciosas encaradas por el Gobierno nacional, tomando en cuenta que existen otras en varios sectores, como los de hidrocarburos, minería, alimentos y transporte.

El Órgano Ejecutivo también anunció el diseño de un segundo satélite que será de prospección geográfica.

10 claves para entender el gobierno electrónico

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/11/10-claves-para-entender-el-gobierno.html

OB (25-11-13).- Tras la aprobación del Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, en el país se ha extendido la mención del concepto de Gobierno Electrónico que se pretende aplicar paulatinamente en el país, apoyado principalmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En los países más desarrollados, el gobierno electrónico es más que un concepto. Ya es parte de la vida de millones de personas, pero en el caso de Bolivia, la utilidad del mismo está en su fase incipiente. Por ello, con la ayuda del director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, oxígeno.bo presenta una guía con 10 claves para familiarizarse con esta nueva visión que pretende tener el Estado.

1. ¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Es una apertura del Estado haciendo uso de las TIC, con el fin de tener una mayor eficiencia de la administración pública y una mayor participación del Estado. "El Gobierno Electrónico es un nuevo enfoque del Estado, no es el Estado que tenemos con más computadoras o con más telefonía, es una nueva visión del Estado", comenta Mercado.

2. ¿Cómo funciona?
La principal idea del Gobierno Electrónico es que los ciudadanos puedan familiarizarse con el Estado sin moverse de su casa o puesto de trabajo, sino únicamente a través de internet. Es decir, que todo nazca digitalmente y que ese camino sea recorrido de la misma forma. "Que el ciudadano pueda dejar una solicitud en un Ministerio o Municipio, que pueda hacer un control y seguimiento de cómo está avanzando su proceso directamente vía internet", añade el Director de la Adsib.

3. Fin de los documentos y papeleos
Según Mercado, el Gobierno Electrónico también buscará la eliminación de los documentos y papeleos. Por ejemplo, ya no será necesario ir con los mismos documentos (certificado de nacimiento, carnet de identidad, NIT, etc.) de una entidad a otra para realizar algún trámite, sino hacer todo eso haciendo uso de las tecnologías.

4. Contexto internacional
Los avances más importantes de la región en Gobierno Electrónico se encuentran en Colombia y Brasil, por ejemplo en el caso colombiano el avance en justicia digital es importante. Asimismo, Argentina y Chile se destacan por tener un portal de compras estatales, donde las adquisiciones y licitaciones se hacen vía internet. Sin embargo, Latinoamérica está un tanto rezagada en comparación a otros países.

5. Avances en Bolivia
Dentro del Estado, varias entidades desarrollaron plataformas tecnológicas que utilizan el internet como principal herramienta, las más destacables según Mercado son: El Ministerio de Economía con el Sigma, la Aduana y su sistema de puja en línea, el Banco Central con su sistema de archivos digitales, el registro de funcionarios públicos de la Contraloría, el sistema de procesos y procedimientos judiciales de la Procuraduría, entre otros.

6. La coordinación como aspecto fundamental
Los avances que cada institución promovió en Gobierno Electrónico solucionaron varios problemas de la ciudadanía, pero ahora el objetivo es generar un plan conjunto entre todo el Estado. "Hay una tendencia al trabajo aislado de la mayor parte de los sectores, pero es algo que se ha venido superando en los últimos años. Estamos empezando a tratar de planificar de manera conjunta, ya no Justicia por un lado, Economía por otro, la banca estatal por otro; tenemos posibilidades de empezar a centrar la planificación", detalla Mercado.

7. Infraestructura tecnológica y capacitación
Llevar el servicio de internet a todo el país surge como la primera necesidad para llevar adelante el Gobierno Electrónico, pero además surge la necesidad de capacitar a la población. "Para avanzar en Gobierno Electrónico y para avanzar hacia una sociedad de la información y el conocimiento, tenemos que resolver muchos problemas, uno de ellos es la alfabetización digital, que la gente y los ciudadanos tengan acceso a los conocimientos necesarios para el uso adecuado de todos los beneficios que traen las tecnologías", añade.

8. Normativa y seguridad
Si bien se tiene un avance en normativa respecto al Gobierno Electrónico, todavía quedan pendientes normas relacionadas a la seguridad cibernética, seguridad estatal digital, protección de datos personales, entre otras; todas relacionadas principalmente a la seguridad. "Se están discutiendo algunas políticas para garantizar la seguridad tecnológica del Estado, porque la seguridad tecnológica no es solamente software y hardware, es también normativa, procedimiento y generar una serie de mecanismos que permitan garantizar la seguridad del Estado y de los ciudadanos", explica el Director de la Adsib.

9. Tiempos
Al igual que en el caso del software libre, para la elaboración de un plan de Gobierno Electrónico se tiene un plazo de seis meses. Entonces la implementación puede demorar algunos años, previo funcionamiento del certificado y la forma digital que estarán listos en un año.

10. Adiós a la filas y a la burocracia
"Mucha gente podrá desde un café internet, desde su oficina, desde su Smartphone o desde cualquier otro lugar que tenga internet, realizar una serie de consultas y transacciones, pero eso lo vamos a ir trabajando de manera paulatina, de la manera más rápida posible, pero siempre cuidando la seguridad del Estado y de los ciudadanos, porque de la misma manera que se puede hackear un sistema del Estado, también se puede hackear una cuenta particular de correo electrónico. Entonces tenemos que ir armando una infraestructura que permita garantizar esto y que finalmente esté orientada al ciudadano", añade Mercado.

Fuente: Oxigeno Bolivia

martes, 26 de noviembre de 2013

Entel triplicará inversiones para 'tapizar' el país con fibra óptica


http://www3.abi.bo/#
La Paz, 26 nov (ABI).- El Gerente Nacional de Clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, anunció el martes que esa empresa nacionalizada triplicará sus inversiones el próximo año, para 'tapizar' el país con fibra óptica, con el propósito de mejorar sus servicios.

    En una improvisada conferencia de prensa, Evia precisó que Entel destinó en esta gestión 100 millones de dólares para las inversiones.

     'Nosotros el próximo año vamos a triplicar la inversión que vamos a cumplir este año. Estamos hablando de alrededor de 300 millones de dólares', confirmó a los periodistas.

    Evia, sin precisar cifras, recordó que el proyecto para la implementación de fibra óptica se ejecutará por fases: la primera cubrirá el eje central del país (La Paz-Cochabamba-Santa Cruz).

    En abril pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a Entel 'tapizar' las ciudades de Bolivia con fibra óptica, para abaratar los costos del servicio de internet y mejorar su calidad.

    Dijo que el primer reto que tiene esa empresa es 'llevar internet a toda Bolivia', pero 'un Internet mucho más rápido' y, en particular, 'reducir tarifas'.

    En esa línea, el Gerente Nacional de Clientes de Entel informó que esa compañía obtuvo, hasta octubre, una utilidad de más de 583 millones de dólares.
vic/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Bolivia registra nuevo récord en exportaciones de gas a Brasil y Argentina

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 26 nov (ABI).- Bolivia registró entre enero y octubre de este año un nuevo récord en el valor de las exportaciones de gas natural que envía a los mercados de Brasil y Argentina, al recaudar 5.086 millones de dólares, 16,5% más que los 4.367 millones de dólares registrados en similar periodo de 2012, informó el martes el director Nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa.

    'Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 16,5 por ciento al de igual periodo de 2012, año en el que se facturaron más de 4.367 millones de dólares por este mismo concepto', destacó Sosa, citado en un boletín institucional.

    Según fuentes oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

    Bolivia exportó en octubre de este año, un promedio de 48,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que facturó alrededor de 527 millones de dólares, explicó el Director Nacional de Gas Natural de YPFB.

    Asimismo, informó que el volumen exportado en octubre supera en 6% al contabilizado en igual periodo de 2012, cuando se despacharon 46,85 MMmcd.

    'Las nominaciones del energético, tanto de Brasil como de Argentina, se mantuvieron en niveles máximos', remarcó.

    En función al contrato vigente de compra venta de gas natural con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), Sosa detalló que en octubre se destinaron a Brasil un volumen promedio de 31,64 MMmcd.

    Asimismo, dijo que hacia la Argentina se incrementaron las exportaciones a 16,58 MMmcd, en condiciones contractuales con la empresa Enarsa.

    Por otro lado, dijo que el consumo de gas natural en el mercado interno se incrementó en promedio este año a 9,93 MMmcd, registrándose el nivel más alto de consumo el pasado 23 de octubre, cuando se demandaron 10,85 MMmcd.
Red central-mcr/rsl          ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

La hora del pueblo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103237

Camilo Katari (*)

En una sorprendente declaración, el presidente Evo Morales decidió poner en práctica la política redistributiva para el país, la idea hecha acción concreta. ¿Quién genera la riqueza de un país? Por supuesto que el pueblo y es de justicia que retorne a él.

Seguramente el rosario de críticas durará un buen tiempo, dirán que es un acto electoral, que se han comprado conciencias; la verdad es que estas opiniones no son nada más que el sano derecho al pataleo, permitido por nuestra Constitución y por nuestros usos y costumbres.

¿Qué significado tiene este decreto? Desde mi punto de vista es un desafío, el Primer Mandatario nos está dando un mensaje central, que nos dice a todos los bolivianos y bolivianas “miren lo que pudimos hacer, depende de ustedes que hagamos más”.

Tener reservas en miles de millones de dólares, como respaldo a nuestra actividad económica y además redistribuir el excedente, sin lugar a dudas, exigió un gran esfuerzo del pueblo en su conjunto.

Aún tengo en la memoria la rebaja a los salarios de los mineros por parte del general René Barrientos, cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) era una especie de caja chica que mantenía el día a día del Gobierno, y, sin ir más lejos, recordemos el 21060, que dejó sin trabajo a mineros y fabriles, ésa es la gran diferencia en temas de cambio.

Es posible que muchos guerreros del agua estén alejados del Gobierno, es posible que muchos guerreros alteños se hayan alejado del proceso de cambio, pero todos tenemos en cuenta que sin su contribución no se hubiera logrado esta acumulación de esfuerzo que ha permitido inversiones nunca vistas en caminos, salud, educación, industrialización, tecnología satelital, infraestructura de transporte, y una larga lista en campos deportivos ¿o ya nos olvidamos de la Villa Olímpica de Sucre?

Esta acumulación y el trabajo de todos permitieron que hasta el FMI ya pueda hacer proyecciones positivas del crecimiento de nuestra economía para el año fiscal de 2014.

Mientras la mayoría del pueblo sigue aportando con su trabajo a esta acumulación social, para la distribución también social, algunas organizaciones de pueblos originarios se encuentran en crisis internas, crisis alimentadas desde afuera para debilitar uno de los pilares del salto cualitativo que estamos dando.

Este faccionalismo ya fue practicado antes, revisemos todas las ‘ch’ampa guerras’ y las divisiones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), inducidas por los partidos como el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), El Movimiento Bolivia Libre (MBL) y otros.

Otro ensayo para esta estrategia de debilitamiento es la arremetida contra los productores de coca, dando pie a los argumentos imperiales de un “narco-estado”. Los argumentos, muy pobres y sencillos, nos pueden llevar a sostener que debemos acabar con los viñedos para evitar la proliferación de los alcohólicos.

Lo avanzado hasta aquí demuestra también algunas debilidades de los movimientos sociales, una de ellas es la falta de un sistemático programa de promoción de liderazgos con profundos valores éticos, políticos e ideológicos.

La agenda nacional de los debates por parte de la oposición es tan pobre que terminamos hablando de guanacos y denuncias que nunca se pueden probar, no dan para más. Entonces, las propuestas de avance obligadamente recaen en los movimientos sociales, por eso la importancia de su fortalecimiento. Ésa es la fuerza que garantiza futuro.

(*) Es escritor e historiador potosino.

FAM: Las 339 alcaldías pagarán dos aguinaldos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103271

 El Gobierno y los municipios elaboran las normas respectivas de traspaso de recursos para tal efecto.

Redacción central / Cambio

Las 339 alcaldías cancelarán el segundo aguinaldo hasta el 15 de diciembre.

La mayoría de los gobiernos municipales disponen de recursos para tal efecto.


El Gobierno nacional garantizó que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) cancelará el doble aguinaldo en los 339 municipios sin afectar ninguno de los proyectos de inversión en las alcaldías, informaron a Cambio Marcelo Galindo y Mauricio Ríos, director de Desarrollo Legislativo y director de Proyectos de esta institución municipal, respectivamente.

Galindo dijo que desde ayer en la tarde, los representantes de la FAM y los funcionarios del Ministerio de Economía definen los procedimientos administrativos que se aplicarán para legalizar la transferencia de los recursos.

“El beneficio del aguinaldo productivo es histórico para los trabajadores municipales. Por primera vez recibirán un beneficio de esta clase. Por ello, la FAM agradece al presidente Evo Morales por la medida que decretó a favor de los asalariados”, expresó Galindo.

Con el objetivo de conocer la situación económica de cada una de las alcaldías, se ha establecido una agenda de reuniones para analizar y conocer la situación de cada uno de los municipios por departamento, prosiguió Galindo.

RECURSOS PARA AGUINALDO
Ríos explicó que excepto unos 32 municipios pequeños y pobres, los gobiernos autónomos municipales tienen la capacidad de cubrir el aguinaldo productivo con recursos provenientes de la coparticipación tributaria y sus ingresos propios.

“Del total de la coparticipación tributaria e ingresos propios, el 25 por ciento está asignado para gastos de funcionamiento, de los cuales el 9 por ciento corresponde a sueldos y salarios, y el resto se utiliza en gastos de funcionamiento”, precisó Ríos.

Galindo agregó que en las reuniones de la FAM y el Ministerio de Economía se definirán dos aspectos: a) la transferencia de recursos a las alcaldías pequeñas para cubrir el aguinaldo productivo y b) la redacción de normas y procedimientos administrativos que legalicen esa transferencia interna para tal efecto.

En el marco de esas disposiciones, los concejos municipales tendrían que elaborar e iniciar los trámites de los reformulados, las reasignaciones y el traspaso de recursos para cumplir con la disposición gubernamental.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO
Ríos explicó que según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, existen los recursos para el pago del aguinaldo productivo en todas las alcaldías.

“Hasta fin de año, todos los gobiernos municipales deben cancelar dos aguinaldos a trabajadores de planilla y consultores en línea”, dijo.

NORMAS TÉCNICAS
El Ministerio de Economía y la FAM establecerán los procedimientos administrativos para el traspaso de recursos.

Empresarios aceptan pago del segundo aguinaldo y gabinete analizará sus observaciones

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 nov (ABI).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) 'aceptó' el martes el pago del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' decretado por el presidente Evo Morales, y expresó sus observaciones a la disposición, que serán analizadas en reunión de gabinete de ministros mañana (miércoles).

    El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en conferencia de prensa, dijo que 'ellos (los empresarios) han aceptado pagar el doble aguinaldo, pero al mismo tiempo tienen algunas observaciones y planteamientos sobre dicho aguinaldo. En todo caso nosotros conjuntamente con el Ministro de Economía el día de mañana vamos a hacer conocer a la reunión del gabinete para que ahí puedan ser considerados dichos planteamiento en cuanto se refiere al pago mismo'.

    Esta jornada Santalla y el ministro de Economía, Luis Arce, se reunieron con los representantes de la CEPB para conocer las observaciones de ese sector al beneficio instituido por el Gobierno, que se activará cuando el crecimiento económico supere el 4,5%.

    Santalla destacó el ambiente de cordialidad en el que se desarrolló el encuentro en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

    La autoridad; sin embargo, no precisó cuáles fueron los planteamientos que hicieron los empresarios, pero enfatizó en que ellos 'están reconociendo el trabajo diario y cotidiano de los trabajadores del sector privado que aportan en la generación de las riquezas del país'.

    Por su parte, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, manifestó que ese sector realizará todos los esfuerzos para el pago de ese doble aguinaldo, porque 'los trabajadores son parte fundamental de nuestras empresas'.

    'Se los hemos manifestado a los trabajadores de las empresas afiliadas a las instituciones que son el principal potencial que tenemos para producir y en ese marco vamos a hacer los esfuerzos', dijo.
Vic/ma                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.