lunes, 30 de septiembre de 2013

Bolivia logra nuevo récord de exportaciones con ventas por más de $us 7.900 millones

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 30 sep (ABI).- El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mount, informó el lunes que Bolivia registró un nuevo récord en las exportaciones logrando ventas por más de 7.900 millones de dólares hasta agosto.

    'Vemos que de enero a agosto de este año ha habido un crecimiento del 8 por ciento en las exportaciones bolivianas, las que muestran un valor de 7.978 millones de dólares vendidos a similar periodo del pasado año cuando se registró un valor de 7.333 millones de dólares', explicó a los medios estatales.

    Pou Mount precisó que los hidrocarburos encabezan las exportaciones bolivianas, seguido de las manufacturas y minerales.

    Aunque dijo que los productos no tradicionales, incluyendo alimentos y manufacturas, crecieron en 25%, lo que -a su juicio- es positivo y sano para la economía del país.

    'Esperemos que esa tendencia se mantenga como el desempeño mostrado por el área de la soya y sus derivados, la quinua y la joyería que han mostrado un buen desempeño y aportan al sector no tradicional, también esperamos que se puedan revertir los datos de exportación en el área textil, manufacturas en madera y castaña', complementó.
cta/rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Morales inaugura nuevo edificio del Banco Unión en Cochabamba

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en la inauguración de la agencia móvil del Banco Unión, en La Paz (Foto:Ilustrativa/Archivo/ABI)
Cochabamba, 30 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el nuevo edificio central del Banco Unión en la ciudad de Cochabamba y pidió a sus funcionarios redoblar los esfuerzos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

    'Bolivia es mi vida para mí, el pueblo es nuestra familia y hay que trabajar por esa Bolivia, por esa familia y eso es prestando más servicio al pueblo boliviano', expresó.

    La infraestructura demandó una inversión de 5,2 millones de dólares, financiados por esa entidad financiera estatal. Consta de diez plantas, 24 módulos de caja, dos cajeros automáticos, bóvedas de efectivo y comedor para 64 personas, entre otros ambientes.

    En ese acto, el mandatario pidió responsabilidad en el trabajo para que la oposición no diga que el Estado no sabe administrar sus empresas, un pretexto que en el pasado sirvió -dijo- para entregar a extranjeros los recursos naturales y privatizar los servicios básicos.

    Asimismo, expresó su beneplácito por esa obra, ya que forma parte de un plan de equipamiento institucional que busca terminar con el Estado 'inquilino, mendigo y limosnero'.

    El Banco Unión comenzó con un edificio prestado y el gran deseo es como terminar con eso, porque el Estado no puede seguir con el alquiler de espacios para atender al pueblo boliviano, acotó.

    Asimismo, Morales destacó los logros financieros alcanzados en los últimos años por la entidad financiera estatal y pidió proyectar su labor sobre la base de la estabilidad económica vigente en el país.

    El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para plantear al personal bancario que aporte a la construcción de la 'Agenda Patriótica del Bicentenario' con sugerencias sobre cómo garantizar un mayor crecimiento económico nacional.

    'Qué mejor recoger de expertos, economistas de base, trabajan desde abajo, cómo estamos, qué hay que hacer, qué hay que aportar, qué hay que planificar para que la economía sea estable', concluyó.
wsg/rm/             ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente entrega moderna infraestructura para unidad educativa 'Juancito Pinto' en Cochabamba (Actualiza)

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 30 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes una moderna infraestructura que beneficiará a 506 estudiantes de la unidad educativa 'Juancito Pinto', ubicada en la zona sud de la ciudad de Cochabamba.

   'Esta no es la plata del Evo, no es la plata del Gobierno, sólo administramos la plata del pueblo que no solamente vuelve ni con rentas ni con bonos ni con computadoras, sino, en obras', dijo en un acto realizado en el barrio de K'ara K'ara.

    La infraestructura fue construida con 6.238.298 bolivianos financiados por el programa 'Bolivia Cambia', y consta de cuatro bloques de aulas, laboratorios de química y biología, una sala de psicología, un salón, cancha múltiple, graderías y tinglado, entre otras dependencias.

    El mandatario comprometió al alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, para que hasta el 15 de octubre se concrete la dotación de mobiliario y computadoras a la unidad educativa.

    Asimismo, expresó su complacencia porque la obra fue concluida con seis meses de anticipación del plazo establecido y recordó que las empresas que trabajen con rapidez serán beneficiadas con la adjudicación de nuevos proyectos.

    'Tenemos dos unidades educativas de cuatro millones de bolivianos. Chequen si les conviene al mismo estamos adjudicando para que nos entreguen en marzo ya del próximo año', sostuvo.

    El Jefe de Estado recordó que la ejecución de obras educativas y la dotación de computadoras para el beneficio de maestros y estudiantes son posibles gracias a la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de las empresas estatales.

    'Hemos investigado, hemos averiguado en todo el mundo, nunca los Estados habían dotado de computadoras a los maestros', aseveró.

    La única condición es que las computadoras sirvan para mejorar la educación en el país, concluyó.
wsg/rm/                ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Dávila confirma visita oficial de Correa a Bolivia para fortalecer lazos con Ecuador

http://www3.abi.bo/#

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila (Foto:Archivo/ABI)
La Paz, 30 sep (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó el lunes la visita oficial del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con ese país.

    'Esta semana estamos esperando la visita oficial del Presidente de Ecuador que estará llegando a Bolivia, posiblemente el miércoles por la noche para participar en varios actos oficiales con el presidente Evo Morales el jueves 3 de octubre', señaló en conferencia de prensa.

    Precisó que la visita tiene como objetivo fortalecer los lazos de relacionamiento y cooperación entre los dos países y analizar la coyuntura internacional, además de evaluar la perspectiva de varios bloques de integración en los que ambos países participan.

    'Por parte del presidente Evo Morales hay mucha expectativa y alegría para recibir al Presidente Correa que llega con una comisión de ministros para participar también en actos en Cochabamba y en la región del Chapare', apuntó.

    El pasado 4 de julio, Correa visitó Bolivia junto a varios de sus homólogos de la región en apoyo a Morales por el bloqueo aéreo de cuatro países europeos en su retorno desde Moscú a La Paz.

    En esta oportunidad, Correa llegará La Paz en reciprocidad a la visita a Ecuador del Mandatario boliviano registrada el pasado 23 de julio.

    Morales y Correa son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque también formado por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas.
clm/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Gobierno anuncia contratos de exploración por $us 112 millones

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130930/gobierno-anuncia-contratos-de-exploracion-por-us-112_230016_497692.html

Por Los Tiempos Digital | - Usuario - 30/09/2013

El presidente Evo Morales en la entrega de equipos a YPFB. | Foto archivo -   Abi Agencia
El presidente Evo Morales en la entrega de equipos a YPFB. | Foto archivo - Abi Agencia
El presidente Evo Morales anunció hoy, en un acto de inauguración de la unidad educativa Juancito Pinto en Cochabamba, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó nuevos contratos de exploración en el departamento por 112 millones de dólares.

"Por un aparte va a haber este año una inversión de 33 millones de dólares, segundo el próximo año 16 millones, entre 2015 y 2017 63 millones, nuevos recursos económicos garantizados para inversión en el departamento de Cochabamba", dijo el Presidente.

Asimismo, señaló que estas inversiones se suman a las anunciadas anteriormente. "Esta información de nuevas inversiones el 13 de septiembre no hemos informados, porque todavía estaba en la Asamblea Legislativa la aprobación de nuevas exploraciones", precisó Morales.

En esa ocasión, el jefe de Estado informó sobre varios proyectos de inversión, entre ellos, la planta hidroeléctrica de San José y contratos de exploración en el trópico cochabambino.

Cuatro nuevos pozos incrementarán la producción de hidrocarburos en Margarita (YPFB)

http://www3.abi.bo/#

Una vista del campo petrolero Margarita (Foto.Archivo/ABI)

    Villa Montes, BOLIVIA, 30 sep (ABI).-  El aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, incrementarán la producción de gas y líquidos en el megacampo productivo Margarita-Huacaya, informó el lunes el presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez.

    La perforación de esos pozos nuevos forman parte de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, que se construyó en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)  en este megacampo.

    'Se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 (MGR-5) y Margarita 6 (MGR-6). En el primero se realiza la prueba de gas para establecer el volumen de producción que aportará a partir de octubre y en el segundo se realizan los trabajos finales de completación', indicó Sánchez, citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

    El aumento en la capacidad de pozos y el procesamiento de gas natural, que hasta fines de esta gestión elevarán la producción a volúmenes históricos, permitirá cubrir con amplitud los requerimientos del mercado interno y las nominaciones de Brasil y Argentina.

    La autoridad de la estatal petrolera ratificó que este martes el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugurará la Fase II de la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas del proyecto Margarita-Huacaya en instalaciones de este complejo.

    'El nuevo módulo estará listo para incrementar producción en las próximas horas, cuando llegue el gas de los pozos MGR-5 y MGR-6, situación que permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 MMmcd; en tanto que los pozos MGR-7 y MGR-8 aportarán volúmenes adicionales a 15 MMmcd', explicó Sánchez.

    Se perforó el pozo MGR-5 a una profundidad de 5.180 metros, en el objetivo de alcanzar los niveles H1b y H2, en la perspectiva de adicionar volúmenes de gas y líquidos asociados a la producción del campo. Para este propósito se empleó un flamante equipo de perforación de 3.000 HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés). El pozo MGR-6 se perforó hasta llegar a una profundidad de 4.580 metros.

    Semanas atrás, también se inició la perforación del pozo MGR-7 en la búsqueda de hidrocarburos a una profundidad estimada de 4.350 metros. Para el efecto, se emplea un taladro de 3.000 HP que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización.

    Asimismo, indicó que para el pozo MGR-8 se construye la planchada y el camino de acceso al punto de perforación.

    También se realizó la construcción de líneas de recolección en una longitud de 29.4 kilómetros con ductos que incluyen cañerías de 10 y 16 pulgadas de diámetro. Los trabajos se concentraron fundamentalmente en la conexión de los nuevos pozos al sistema de recolección para su envío a la planta de procesamiento. De igual manera, se realiza la ampliación de la estación de compresión de Villa Montes (Tarija).

    La construcción del nuevo módulo fue adjudicada por Repsol Bolivia a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad EPC 'llave en mano' que incluye: Ingeniería de detalle,  aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, como también la construcción y asistencia a puesta en marcha.

    El Área de Contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, operado por las compañías petroleras Repsol, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario junto a BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (25%), empresas que realizan inversiones que serán honradas por YPFB en un periodo de cinco años como costos recuperables en el marco del contrato de operación vigente.
Red central/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Primer Mandatario advierte que imperios están fabricando pretextos para invadir a los países en desarrollo

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/09/primer-mandatario-advierte-que-imperios.html

MP (19-09-13).- El presidente Evo Morales expresó el domingo su rechazo y preocupación sobre los pretextos que fabrican los imperios para invadir a los países que están en vías de desarrollo, gracias a la propiedad de sus recursos naturales.

“Cuando países empiezan a liberarse económicamente, políticamente, hasta militarmente, pues, tratan de organizar, confundir a los pueblos y buscar cualquier pretexto para una intervención”, advirtió en un discurso que pronunció en el Regimiento Camacho de Oruro.

Para el mandatario izquierdista “los distintos imperios nunca van a querer que los pueblos se desarrollen, se mejoren”.

En 2003, Estados Unidos presentó informes falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, excusa que permitió la invasión de ese país.

En el caso de Siria, Washington alega que el peligro del arsenal químico sirio amerita la necesidad de una intervención extranjera.

“El mensaje del imperio está clarísimo. Si no es autoritarismo es terrorismo, si no es terrorismo es el narcotráfico y si no es ni terrorismo ni narcotráfico ni autoritarismo es armas químicas. Son pretextos para intervenir”, sostuvo Morales.

Asimismo, el mandatario reiteró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca saquear los recursos naturales de los países en vías de desarrollo.

"La OTAN (se creó) para evitar que siga avanzando el socialismo, el comunismo. Ahora lo que hace es invadir a los países que recuperan sus recursos naturales, que defienden su soberanía, que no permiten que los imperios puedan dominar a una nación, a un país”, manifestó.

En ese marco, Morales aseguró que el “intervencionismo inhumano, salvaje será combatido por los pueblos del mundo”.

Por ello, consideró que la doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia no solamente debe ser de servicio y defensa de la patria, sino, fundamentalmente velar para que los recursos naturales del país “nunca más” vuelvan a ser controlados por los extranjeros.

“Para mí Bolivia es mi vida, la patria es nuestra alma y el pueblo es nuestra familia” y “mientras estemos unidos, yo siento que Bolivia tiene mucha esperanza”, aseguró el Jefe de Estado.

Fuente: Ministerio de la Presidencia

Cámara de Senadores presentó rendición pública de cuentas a más de 800 personas en Cochabamba

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/09/camara-de-senadores-presento-rendicion.html

PS (27-09-13).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizó este viernes la Rendición Pública de Cuentas Inicial e Informe Legislativo 2013–2014, ante una masiva participación de más de 800 personas, en el coliseo Gróver Suárez, de la ciudad de Cochabamba.

El senador cochabambino, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, explicó sobre algunas leyes fundamentales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los trabajos que se realizan.

“Ya son más de 400 leyes que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó desde enero del año 2010”, dijo Mendoza a tiempo de destacar que “en promedio se aprobó una ley cada tres días”.

Por otra parte, explicó sobre la conformación del Órgano Legislativo y su representación parlamentaria tras la nueva fórmula de redistribución de escaños presentada por el Tribunal Supremo Electoral, “toda esa propuesta es la que tenemos que discutir en la Asamblea”, dijo.

Por su lado, la representante de la Gobernación de Cochabamba, Célima Torrico, destacó la presencia de los senadores, “anteriormente ningún senador o senadora llegaba con ningún informe, ni siquiera sabíamos que cosa hacían”, subrayó.

A su turno, el jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, Álvaro Maldonado, mencionó que la Constitución Política del Estado establece varios mecanismos de la lucha contra la corrupción y una de ellas es la Rendición Pública de Cuentas que deben realizar las instituciones públicas.

“A partir de transparencia y lucha contra la corrupción, se garantiza el acceso a la información”, complementó Maldonado.

Los legisladores enfatizaron en el trabajo conjunto que se tiene que realizar con miras al año bicentenario de Bolivia, en la construcción de la agenda patriótica.

“El 2025, Bolivia cumplirá 200 años de vida, desde su fundación no paramos de luchar, siempre nos hemos resistido al colonialismo (…), logramos llegar a un Estado Plurinacional consolidándose en 2009 con la nueva CPE, fortalecido con los movimientos sociales, comunidades, pueblo organizado y trabajadores”, enfatizó la senadora cochabambina, Marcelina Chávez, Tercera Secretaria de la Directiva del Senado.

Los senadores Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez, Efraín Condori, además de la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Cochabamba, Célima Torrico, el Oficial Mayor del Senado, Luis Fernando Vía y el Jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, Álvaro Maldonado, expusieron diferentes temas que tienen que ver con el trabajo legislativo y administrativo.

El evento contó con la participación multitudinaria de trabajadores del Plan Nacional de Empleo (PLANE), de estudiantes de secundaria del Colegio Instituto Americano, Universidad Mayor de San Simón, autoridades municipales entre alcaldes y concejales, representantes del magisterio urbano, Central Obrera Departamental, campesinos, regantes, lideresas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y representantes de otras organizaciones cochabambinas.

Fuente: Prensa Senado

Fiscal General denuncia que EEUU no le entregó visa y afectó labores en vista a la extradición de Goni

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Fiscal-General-EEUU-extradicion-Goni_0_1916208409.html

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó en una conferencia de prensa en Sucre. El país del norte sí entregó visas a dos funcionarios que iban a acompañar a Guerrero, que hoy debía iniciar en Nueva York la contratación de un bufete de abogados en vistas al trámite de extradición del expresidente Sánchez de Lozada.

La Razón Digital / Y.Donoso/C.Corz / La Paz - 12:07 / 30 de septiembre de 2013

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó hoy que la Embajada de Estados Unidos, pese al trámite iniciado el 18 de enero, hasta el momento no le entregó la visa de ingreso al país del norte, con lo que terminó afectando el cronograma de actividades que debía cumplir desde hoy, en Nueva York, para contratar el bufete de abogados en vista al trámite de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Lo que nos dicen es que no hay una autorización desde el Departamento de Estado para que se me pueda otorgar la visa”, explicó en una conferencia de prensa.

Guerrero debía estar hoy en Estados Unidos, junto a un funcionario y el fiscal Orlando Riveros, a quienes sí se les entregó sus respectivas visas. La comisión debía contratar en Nueva York a un bufete de abogados y a un traductor que trabajarían en las gestiones iniciadas para la extradición de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

Lamentó el hecho, que lo calificó “como un maltrato”.

“El 18 de enero, a través de la Cancillería hemos iniciado las gestiones para que nos otorguen la visa….el 25 de septiembre hemos enviado toda la documentación  requerida, fotografías, formularios, pero de manera muy extraña la visa no se me ha otorgado hasta este momento”, señaló.

Añadió: “Estamos haciendo un viaje no de turismo, no de paseo, no para conocer ese país, sino para cumplir una función como representantes de la sociedad, como titulares de la persecución penal, para realizar los trámites de extradición contra un ex presidente y dos ministros que hace diez años exactamente han sido parte de hechos luctuosos en este país”.

Guerrero sostuvo en una entrevista concedida al suplemento Animal Político de La Razón que espera que la compleja relación entre La Paz y Washington no afecte el trámite de extradición, el segundo encarada tras el rechazo del primero por el Departamento de Estado (Cancillería) con el argumento de que no se ajustaba a su normativa jurídica dos delitos por los que está acusado Sánchez de Lozada por los hechos de sangre de octubre de 2003.

La Fiscalía General presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una segunda solitud de extradición que, una vez aprobada será remitida a la Cancillería para su trámite en Estados Unidos.

"Es parte de un trámite estrictamente jurídico. Yo expresé mis temores en algún momento de que este tema estrictamente jurídico, legal, tenga connotaciones políticas. Nos extraña de sobremanera la actitud del país del norte, la actitud de la embajada americana, de deslindar una explicación. No ha dado la visa a este fiscal general, que está en una tarea de protección de la sociedad y del país”, insistió la autoridad en Sucre.

Guerrero explicó que envió una carta a la Cancillería pidiendo una explicación de lo sucedido. "Esperemos que no se tomen ningún tipo de actitudes políticas ni represalias por parte del país del norte y de la embajada norteamericana”.

Plan nacional de reforestación se iniciará mañana en Tejada Alpacoma, en La Paz

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 30 sep (ABI).- El plan nacional de reforestación, que impulsa el Ministerio de Agua y Medio Ambiente con el objetivo de generar 'pulmones' para el país, se iniciará mañana (martes) en la zona Tejada Alpacoma, en La Paz, donde se plantarán 2.000 árboles, informó el lunes el titular de esa cartera de Estado, José Zamora.

    La autoridad, en entrevista con la televisora Cadena A, manifestó que 'queremos recuperar las áreas deforestadas, por eso aprovechando el Día del Árbol (1 de octubre) estamos comenzando con la campaña Mi Árbol que tiene una connotación especial, todos deberíamos plantar un árbol por año'.

    Explicó que la campaña será sostenida hasta marzo del próximo año tanto en las áreas urbanas como en las rurales del país.

    Para ese cometido, indicó que en coordinación con las alcaldías y gobernaciones se busca en las áreas urbanas espacios adecuados para plantar árboles y en las áreas rurales, fuentes de agua.

    Zamora hizo un llamado a los ambientalistas de quienes dijo 'están tan preocupados' por proteger el medioambiente para que se sumen a la campaña y reafirmen su compromiso plantando un árbol.

    'El tema de árboles está ligado a la vida, lejos de la política no es tema ideológico, lamentablemente otros lo interpretan de es amanera', mencionó.
Ma/  ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Entrevista en exclusiva a Evo Morales por la presentadora del programa 'Detrás de la Noticia', Eva Golinger


Ministra Dávila deplora 'bajeza' de ex diputado que acusa a líderes de Santa Cruz de arrodillarse por dinero

http://www3.abi.bo/#

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila (ABI)
La Paz, 26 sep (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró el jueves la baja estofa del ex diputado y vocero de la conservadora Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, que se despachó contra el empresariado y dirigencia de Santa Cruz a los que acusó de 'arrodillarse' ante el presidente Evo Morales por dinero.

    'Es una bajeza por parte del ex diputado de UN referirse de esa manera a Santa Cruz. Afirmar que lo que Santa Cruz ha hecho es doblar las rodillas frente al Gobierno; afirmar que Santa Cruz ha abierto sus puertas y sus corazones y ha participado en sus actos de aniversario con el Presidente, simplemente por un interés económico; él (Murillo) ha dado a entender eso', sostuvo la Ministra.

    Dávila dijo haber recibido con estupor las declaraciones de Murillo que sin más fustigó al empresariado de Santa Cruz.

    Murillo emplazó una batería de críticas y epítetos contra el gobierno del presidente Morales que tras entregar obras de infraestructura anunció inversiones de gran calado para el desarrollo de Santa Cruz, entre otras la construcción de un ferrocarril entre la ciudad de Monero y el poblado carretero de Bulo Bulo, con conectividad a Brasil y Argentina, y una hidroeléctrica con capacidad para generar 600mw.

    La reacción de Murillo se escuchó después de Morales inaugurara, junto a ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y la Federación de Ganaderos de ese departamento, la Fexpoferia y que, los mismo que con todas las regiones, gobernara Bolivia durante una semana desde del oriente boliviano.

    'Una manera baja, una bajeza absoluta en la forma en la que se ha referido el ex diputado. Esto muestra la calidad moral que tiene el señor Murillo, al pretender y al creer que las personas pueden actuar de manera cívica, fraterna, respetuosa y ciudadana, frente a otro solamente por interés económico como está endilgando a los cruceños', lamentó Dávila en declaraciones formuladas a Radio Panamericana de La Paz.

    Murillo disparó munición gruesa después que el Tribunal Supremo Electoral estimó una redistribución departamental de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras el conteo demográfico reciente en el país, incidido por los departamentos de Santa Cruz y La Paz, en ese orden, como los más poblados.

    El ex diputado por Cochabamba de la opositora UN la emprendió también contra los líderes empresariales y políticos de Santa Cruz.

    'Lo que ha habido en Santa Cruz es simplemente un encuentro, un acercamiento, porque creo que después de todo el momento político duro que se ha vivido por sectores radicales en años anteriores, lo que ha ocurrido ahora es que el Presidente y el Gobierno como tal han tenido una conducta absolutamente, totalmente ética para ir tratando los problemas en consenso con todas las regiones', explicó Dávila.

    La administración Morales tiene comprometidos 2.000 millones de dólares en el desarrollo de Santa Cruz.

    Murillo mereció también críticas por sus declaraciones contra las presidentes de Senadores y Diputados, ambas provenientes de Santa Cruz.

    'Decir que solamente por complacer a Santa Cruz, el Gobierno del Presidente Evo Morales, ha designado a dos mujeres, que tienen una trayectoria política interesante y una trayectoria política de compromiso, con la senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada, es simplemente tener una actitud de absoluta discriminación contra las mujeres, eso es absolutamente inaceptable', agregó Dávila.
Cc/                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Venezuela y Bolivia ratifican alianzas y reiteran defensa de soberanía de los pueblos

 
 
Caracas, 27 Sep. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores a su homólogo bolivariano, Evo Morales, para revisar los acuerdos de cooperación entre ambas naciones y acordar mecanismos para la defensa de la soberanía de los pueblos.

En declaraciones ofrecidas en el palacio de gobierno venezolano, ambos mandatarios expresaron su preocupación ante las pretensiones de Estados Unidos de intervenir militarmente a Siria y continuar acabando con la vida de miles de inocentes producto de sus bombardeos en el Medio Oriente.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano anunció que su par sirio, Bashar al Assad, prevé conformar una comisión que "venga a traer la verdad de Siria a América Latina" con respecto al atentado con armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto en la nación árabe.

"Hoy hablé por teléfono con el presidente Bashar Al Assad y me dijo que la próxima semana va a anunciar la visita de una comisión de alto nivel, que va a traer a América Latina la verdad de lo ocurrido en Siria. Yo le dije que era una idea extraordinaria y que sería recibido en Caracas con las puertas abiertas", indicó.

Por otra parte, Maduro expresó que ya estás listas las investigaciones para determinar las graves fallas que presentó el avión presidencial venezolano, fabricado por la empresa AirBus de Francia.

Detalló que el avión presidencial estuvo en mantenimiento profundo durante cinco meses, razón por la que no se explica que haya presentado graves fallas, que serán detalladas posteriormente.

Denunció que detrás de este hecho concreto está la derecha internacional. "Ellos sabían que yo iba a un viaje largo a China, estaban calculando algo. Ellos creen que sacar del camino a Nicolás Maduro es el fin de la Revolución Bolivariana. No conocen al pueblo venezolano, al pueblo de Chávez, no conocen a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", sentenció.

Un homenaje al Comandante Supremo
Por su parte, el presidente boliviano se solidarizó con el Gobierno venezolano ante los planes de provocación que se pretendían ejecutar en Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, durante su participación en la 68º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, razón por la cual decidió no participar.

También destacó la necesidad de que las naciones hermanas, organismos defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales e instituciones defensoras de la vida y la humanidad se organicen en un tribunal del pueblo "para movilizarnos y juzgar a quienes incurran (en faltas) en el derecho internacional. Alguien tiene que detener las pretensiones del imperio norteamericano que acaba constantemente con miles de vidas".

Desde el Palacio de Miraflores, afirmó que las naciones hermanas del mundo tienen la autoridad moral y ética para defender la vida, la dignidad y soberanía de los pueblos.
Morales señaló, además, que el encuentro que sostiene con el primer mandatario nacional es un homenaje al líder socialista Hugo Chávez.

"Escucharlo a usted es como escuchar la voz de Chávez. Él nos sigue acompañando, como siempre", expresó Morales a Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En respuesta a su par boliviano, el jefe de Estado venezolano destacó que la Revolución latinoamericana del siglo XXI fue posible gracias a la hermandad y la continuidad histórica de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

"La Revolución boliviana, latinoamericana y venezolana de este siglo XXI fue posible gracias a la continuidad histórica y la hermandad de dos grandes comandantes (Fidel) Castro y a (Hugo) Chávez, los dos comandantes mayores de esta Revolución del siglo XXI", dijo.

El Jefe de Estado subrayó que su gobierno continuará impulsando el proyecto revolucionario y bolivariano que inició en el país el máximo líder de la Revolución Bolivariana.

"Yo estando aquí, querido hermano Evo, está Chávez, y estando nosotros está Chávez, está el pueblo venezolano. ¡Bienvenido a tu casa!, la casa presidencial del pueblo de Venezuela rescatada por Hugo Chávez, el Palacio de Miraflores", añadió.

AVN 27/09/2013 02:47

Evo Morales declara a Obama merecedor del "Premio Nobel de la Guerra"

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/27/evo-morales-pide-para-barack-obama-el-premio-nobel-de-la-guerra-9213.html


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves en Caracas a su homólogo boliviano Evo Morales, ambos mandatarios unieron fuerzas en su rechazo a las políticas implementadas por Estados Unidos en la región de América Latina. teleSUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este jueves que el comité del Premio Nobel de la Paz se confundiera en el año 2009 y otorgara ese galardón al mandatario estadounidense Barack Obama, ya que éste en los últimos años ha demostrado ser merecedor, en su lugar, del Premio Nobel de la Guerra.

El jefe de Estado boliviano recordó que desde que Obama asumió el poder en Estados Unidos, en el mundo se han proliferado las guerras, destacando así la continuidad de los conflictos armados en Afganistán, Irak, Libia y, aún recién, Siria.

Así lo expresó durante una visita oficial que realiza a Caracas, cuya intención es repasar el estado de las relaciones bilaterales junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

En referencia al caso de Libia, recordó que Obama no solamente es responsable de la muerte del expresidente de ese país, Muamar Al Gaddafi, sino también de la masacre del pueblo libio y de la destrucción de la nación norteafricana.

Morales aseveró que Obama se cree “el dueño del mundo”, con autoridad para intervenir en cualquier país, siempre y cuando haya recursos energéticos de por medio. Asimismo, cuestionó que para controlar a Obama no sirvan las Naciones Unidas, ni tampoco el Consejo de Seguridad.

“Eso nos hace pensar en la necesidad de crear un tribunal internacional de los pueblos, capaz de empezar a juzgar, incluso, al propio Mandatario norteamericano”, enfatizó.

En ese sentido, adelantó que establecerá contacto con varios premios nobel de paz y con algunas organizaciones defensoras de lso derechos humanos, para empezar a trabajar en esa propuesta.

“Alguien tiene que pararlo, esto no se puede quedar así, debemos defender la vida de todos los pueblos del mundo”, precisó.

Por último, subrayó que para Washington “provocar guerras siempre es la solución, siendo el objetivo esencial adueñarse de nuestro petróleo y ver si así pueden enfrentar sus crisis financieras”, puntualizó.

En otro orden de ideas, Morales atendió el llamado del Presidente venezolano para consolidar más unidad y combatir los planes desestabilizadores que atentan contra sus pueblos. “Escuchar a Nicolás es seguir escuchando al Comandante Hugo Chávez, seguimos en una batalla permanente”, enfatizó.

Por su parte, el Mandatario venezolano mostró su respaldo a la propuesta que formuló Morales el día miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU): cambiar la sede del organismo de Nueva York a otra capital del mundo,

Morales recordó que fue “el compañero Chávez quien nos enseñó a perder el miedo al Imperio”, por eso reiteró su propuesta, “hay que cambiar de sitio la sede de Naciones Unidas porque ahí no nos sentimos seguros”.

teleSUR/MARL

PRESIDENTE CUMPLIRÁ INTENSA AGENDA EN BOLIVIA A SU RETORNO DE SEDE DE ONU


La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 26 de septiembre (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que cumplirá una intensa agenda en Bolivia a su retorno de la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, Estados Unidos, que está prevista para esta jornada.

'Esta tarde retorno hacia Bolivia, llego directamente al Salar de Uyuni a inspeccionar el Aeropuerto Internacional de Uyuni y los trabajos de electrificación, equipamiento, comunicación y agua potable', señaló en una entrevista con la cadena internacional Telesur.

Agregó que de esa región sureña se trasladará al departamento oriental de Santa Cruz para entregar cámaras de vigilancia con el objetivo de brindar mayor seguridad a esa ciudad capital, que registra altos índices de criminalidad.

'(Posteriormente) tenemos que clausurar los segundos juegos estudiantiles del nivel primario, que concluye mañana (viernes) en la ciudad de Montero (del departamento de Santa Cruz)', dijo.

El Mandatario precisó que después viajará a Cochabamba para la entregar viviendas y por la noche recogerá proyectos para Mi Agua III en el Trópico de esa capital valluna.

Morales se ausentó a Nueva York el lunes en la tarde, para participar en la 68 Asamblea de la ONU, oportunidad en la que también sostuvo reuniones bilaterales, por ejemplo, con su homólogo de Francia, Francois Hollande, además de los presidentes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

PRESIDENTE REVELA QUE HOLLANDE DIJO QUE BLOQUEO AÉREO EN EUROPA INTENTÓ 'INSTRUMENTALIZARNOS'


La Paz, 26 de septiembre (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el jueves que en el encuentro bilateral instalado con su par de Francia, Francois Hollande, en Nueva York, el mandatario europeo consideró que 'tratan de instrumentalizarnos', cuando se refirió al bloqueo aéreo que sufrió el avión presidencial boliviano el pasado 2 de julio, cuando intentaba surcar los cielos de cuatro países europeos.

'Coincidimos con el Presidente de Francia, donde decíamos que tratan de enfrentarnos, de dividirnos y tratan de instrumentalizarnos, decía textualmente el Presidente de Francia. Seguramente Estados Unidos nos quisiera enfrentar a presidentes en Sudamérica con Europa, no lo van a hace', afirmó Morales en una entrevista concedida a la cadena Telesur.

El 2 de julio pasado, el avión del Presidente se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria después que Francia, Italia, España y Portugal cancelaron abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo.

Los presidentes de Bolivia y Francia se reunieron en Nueva York, en el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, Morales dijo que en el encuentro bilateral se estrecharon las relaciones bilaterales entre Bolivia y Francia y se acordó la compra de helicópteros para fortalecer la lucha anti droga.
'Con el Presidente de Francia nos fue muy bien, porque queremos adquirir algunas tecnologías para la lucha contra el narcotráfico', remarcó.

Por otro lado, Morales ponderó los encuentros multilaterales instalados con los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se acordaron nuevos créditos para apoyar al sector productivo en Bolivia e incrementar la construcción de carreteras.

Presidente Evo Morales plantea como alternativa al cambio de sede de la ONU que roten las asambleas

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 26 sep (ABI).- El presidente Evo Morales, en entrevista con la cadena CNN, planteó el jueves la alternativa de que las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebren de manera rotatoria en diferentes países de Europa, América Latina y otros, ante la imposibilidad, tal vez, de cambiar la sede de ese organismo, que en la actualidad es Estados Unidos.

    'Bolivia no está en la capacidad (de ser sede), pero si no hay un cambio de sede, por lo menos deben rotarse las reuniones ordinarias de las Naciones Unidas, puede ser Suiza y Ginebra, puede ser Austria, si hablamos de Europa, siento que son países neutrales, si hablamos de Sudamérica, puede ser tal vez Brasil', indicó.

    El Mandatario explicó que su pedido de cambiar de lugar la sede de la ONU obedece a que Estados Unidos no ofrece la seguridad necesaria para los mandatarios de los países miembros de ese organismo.

    Entre algunas de las complicaciones que tienen algunos mandatarios que participan en la ONU, mencionó que el Gobierno de los Estados Unidos les limita las visas, a veces están prohibidos los sobre vuelos, o no los autorizan oportunamente.

   A su juicio, con esa actitud los presidentes o representantes de los países miembros de ese organismo multilateral 'viven momentos de inseguridad total, especialmente los presidentes que no compartimos con el imperio o con políticas de capitalismo'.

    El presidente Evo Morales reiteró el miércoles por la noche a sus homólogos que participan en la 68º Asamblea de la Organización de Naciones Unidas cambiar la sede de ese organismo internacional a un país que haya ratificado y cumpla todos los tratados sobre derechos humanos y otros, aprobados por ese organismo multilateral.
Kpb/ ma             ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Charanguista Eddy Navia es nominado al Grammy

http://la-razon.com/la_revista/Navia-sobredosis-nominacion_0_1913808715.html

Grammy. Junto con Chuchito Valdés compite por Mejor Álbum Folklórico
Reconocimiento. Los músicos durante los Grammy Latino 2012.
Reconocimiento. Los músicos durante los Grammy Latino 2012. EFE.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 00:00 / 27 de septiembre de 2013

“Si una nominación ya es motivo de orgullo y alegría, dos... son una sobredosis”, comentó el charanguista boliviano Eddy Navia, quien junto a Chuchito  Valdés fue nominado a los premios Grammy Latino 2013.

El dúo compite en la categoría de Mejor Álbum Folklórico con el disco Carnaval en piano y charango. La placa está formada por temas carnavaleros de Bolivia —bailecitos, taquiraris, tobas y otros— adecuados con “aires caribeños y tropicales”.

“Trabajamos en crear un disco que apele al público latino de Estados Unidos y Centroamérica. Es así que tenemos temas de nuestro Carnaval a los que les hemos dado características tropicales”, explicó el músico a La Razón.

Navia y Valdés trabajaron durante siete meses de forma discontinua para producir el disco que representa su segunda invitación, en el mismo número de años, a la alfombra roja del principal premio de la industria discográfica de Latinoamérica.

“Es algo asombroso y realmente no me lo esperaba. Creo que más que un reconocimiento a mí es un reconocimiento para el charango, este instrumento boliviano de gran calidad que, por segunda vez, estará en este festival. Además, esta es una gran oportunidad para poder representar a Bolivia en este evento”, dijo Navia.

El año pasado el charanguista y su compañero, el pianista cubano Chuchito Valdés, compitieron en la misma categoría con el disco Piano y charango. Sin embargo el premio fue para la mexicana Lila Downs. “El sólo estar nominado significa que estamos haciendo algo bien, que nuestro trabajo está llegando al público”, consideró el músico que reside en San Francisco desde 1989.

El disco salió aproximadamente en junio. Por el momento no se puede adquirir en Bolivia, pero Navia aseguró que los temas ya están en iTunes y que se está viendo la forma para que este álbum y el anterior puedan comercializarse en el país.

Carlos Vives y el dúo Illya Kuryaki son quienes más nominaciones, cinco, tienen en los Grammy Latino, seguidos por Caetano Veloso y Alejandro Sanz, que buscarán cuatro trofeos, según reportaron AFP y EFE.

Vives aspira, entre otros, al Álbum del Año por Corazón profundo y a Grabación y Canción del Año por Volví a nacer. La categoría Grabación del Año premia a los productores musicales de un tema, mientras la Canción del Año honra a su autor. Con su sonido callejero, los argentinos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki and the Valderramas, compiten entre otros por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa con Chances.

jueves, 26 de septiembre de 2013

FAO planea que Centro Internacional de la Quinua en Bolivia tenga sede en Oruro

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 sep (ABI).- El coordinador nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Einstein Tejada, señaló el jueves que esa organización planteó que la instalación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia tenga sede en la ciudad de Oruro.

    Según un informe de la FAO, esa organización internacional 'tiene la intención de levantar el Centro Internacional de la Quinua en Bolivia en la ciudad de Oruro, ante la gran producción boliviana de este cultivo ancestral y su gran demanda en el mercado internacional'.

    Asimismo, destacó que la producción de quinua en Bolivia llega a 96.000 hectáreas, lo que lleva al país andino a ser el primer productor mundial de Quinua con el 70% de producción orgánica.

    'La producción de quinua se expande a nivel internacional y ya está en Oriente y África, por lo que debemos reconocer que es un recurso natural de toda la humanidad, valorando siempre que los precursores de la producción quinuera fueron los habitantes del altiplano americano'específicamente de Bolivia? destacó Tejada.
Red central-cta/ma                        ABI



    ABI. Copyright 1998-2013.

Fexpocruz: medio siglo después la más grande de la región

http://www3.abi.bo/#

La Fexpo en su versión 2013 (ABI)

Por Carmen Maldonado

    Santa Cruz, 26 sep (ABI).- La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) inició en 1962 como una feria local organizada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno con objetivos académicos y tras medio siglo se consolidó como la vitrina comercial más importante de Bolivia y la feria multisectorial más grande de Latinoamérica con un millonario movimiento económico, que en 2012 alcanzó los 283,5 millones de dólares.

    El gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, calificó de 'abismal' el crecimiento de ese evento internacional que empezó a despegar en 1987 con la participación de expositores de otros países, entre ellos: Argentina, Brasil y Alemania y al menos 1,5 millones de dólares de transacciones comerciales.

    'La Feria en esas épocas era de calles de tierra, tenían muy pocos pabellones construidos, pabellones pequeños y el despegue de la Fexpocruz estimo que fue en 1987 donde empezaron a participar países como Brasil, Argentina, además de la participación alemana', explicó a la ABI.

    Suárez sostuvo que a la fecha la Fexpocruz es una feria reconocida internacionalmente como el 'mejor evento multisectorial organizado en América Latina', que este año cuenta con la participación de 2.300 empresas procedentes de 23 países de todas las latitudes de mundo.

    Destacó la participación de un gran número de empresas internacionales en la Fexpocruz, la presencia de al menos 500 micro y pequeñas industrias del país y la instalación del Pabellón del Estado Plurinacional de 1.200 metros, que difunde políticas de desarrollo productivo.

    'En la Feria Exposición se hace negocios con empresarios bolivianos y de casi todas partes del mundo', afirmó.

    El Gerente Comercial de Fexpocruz precisó que en la feria el alquiler de los stands va desde los 25 dólares y los 135 dólares el metro cuadrado, lo que significa un pabellón con decoración, alfombra, nombre de la empresa, iluminación, escritorios y sillas, entre otros elementos.

    Indicó que los stands son calificados por un jurado compuesto por profesionales, entre ellos: arquitectos, ingenieros y decoradores y son premiados con la 'Palmera Dorada' dependiendo de las categorías, tales como: el premio a la mejor arquitectura y al paisajismo.

    'El jurado es completamente imparcial, la organización no tiene nada, cuando se discute a quien de premia nosotros no participamos de las reuniones', aclaró.

    Puntualizó que en el reglamento de la Fexpocruz no se establecen los parámetros para la remuneración al personal que trabaja en la feria como ser las azafatas, sin embargo Suarez estimó que el pago de las modelos oscila entre los 300 a 7.000 dólares por los diez días que dura la exposición.

    En esa dirección, destacó que la Fexpocruz no sólo es un generador de recursos para la feria sino de divisas para el país porque genera más de 75.000 empleos en distintos rubros.

    'De los cuales el 70% son empleos indirectos y el 30% son directos, el movimiento es grande, por la gran demanda incluso la mano de obra sube', resaltó.

    Respecto a los rubros de mayor importancia de la feria, consideró que el sector pecuario sobresale porque Bolivia demuestra que la genética de los animales está a la par de países como Brasil.

    'Estamos al mismo nivel que tiene Brasil, estamos exportando animales a otros países, como el caso de Ecuador', remarcó.

    Asimismo, manifestó que la estabilidad económica registrada desde  2006, a partir del gobierno de Evo Morales, incidió en el crecimiento de la Fexpocruz porque -a su juicio- 'existe el incentivo del negocio'.

    Suárez recordó que la inversión en la feria proviene del sector empresarial y no tiene ningún soporte económico de ninguno de los tres niveles del Estado, por lo que consideró ?oportuno? buscar puntos de coincidencias con el Ejecutivo para dar mayor impulso a ese evento internacional.

    Respecto a un posible ingreso a la bolsa de valores internacional, dijo que ese tema fue analizado en el directorio y 'lo que falta es que haya una decisión definitiva'.

    ?Nosotros estamos dispuestos de ingresar a cualquier tipo de sectores económicos que se maneja, no existe ningún problema de parte de la Fexpocruz. La bolsa de valores se lo ha comentado en el directorio y es cuestión e decisión y de que los ejecutivos le digamos al directorio la necesidad que hay de entrar a la bolsa de valores', argumentó.

    Enfatizó que en caso de ingresar a la bolsa de valores los beneficios serían 'múltiples' para el país.
clm/cc                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.


XVIII Feria Internacional del Libro contará con más de 100 stands y 160 actividades culturales

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 26 sep (ABI).- La XVIII Feria Internacional del Libro (FIL-La Paz), que tiene el lema 'Culturas sin Fronteras', se realizará entre el 9 y 20 de octubre y contará con la participación de más de 100 stands y 160 actividades culturales informó el jueves el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere.

    Esta actividad se realizará en el Campo Ferial 'Chuquiago Marka' de Bajo Seguencoma.

     'Contaremos con la participación de más de 100 stands y 160 actividades culturales en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Seguencoma, iniciando la 18ºava Feria Internacional del Libro, dijo a los periodistas.

    El Viceministro expresó que los protagonistas de esas ferias 'son ustedes, nuestros lectores'.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carla María Berdegue, manifestó que el evento contará con encuentros de escritores nacionales e internacionales, conferencias magistrales, coloquios y exposiciones de arte.

    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, agregó que el objetivo de esa feria es democratizar la cultura.

    'El objetivo es democratizar el hecho cultural que es la premisa fundamental que se viene trabajando desde hace 18 años con la FIL-LA PAZ)', sustentó.
xzs/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES EN LA 68º SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Lea el  DISCURSO DEL PRESIDENTE MORALES EN LA 68º SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Evo Morales pidió formar un tribunal internacional para juzgar los crímenes de Estados Unidos

http://www.telam.com.ar/notas/201309/34187-evo-morales-pidio-formar-un-tribunal-internacional-para-juzgar-los-crimenes-de-estados-unidos.html

El mandatario boliviano acusó al gobierno de Barack Obama de albergar a "terroristas, delincuentes y corruptos", cuestionó el espionaje y arremetió contra los gastos militares y la guerra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas la constitución de un tribunal internacional para "empezar una demanda al gobierno de (Barack) Obama" por crímenes de lesa humanidad.



Morales afirmó además que "Estados Unidos es el albergue de terroristas, delincuentes y corruptos", en relación a los procesados y sentenciados de la justicia boliviana que huyeron a ese país.
"La lucha contra el terrorismo es el mejor pretexto para las intervenciones militares unilaterales"
Evo Morales

En un discurso muy crítico con la política de EEUU al que dedicó numerosas referencias, Morales se preguntó ante la ONU: "¿De qué paz y qué democracia hablan algunos presidentes que vienen aquí cuando se dedican a bloquear el espacio aéreo, no dar garantías para nuestra presencia en este foro y espiar (...) a gobiernos democráticos, sus aliados y la ONU?".

"No puede haber dueño del mundo, se equivocan. (Estados Unidos) no respeta las resoluciones de la ONU, no firma convenios importantes", aseguró Morales anoche, citado por las agencias ABI, EFE y DPA.

"La lucha contra el terrorismo es el mejor pretexto para las intervenciones militares unilaterales, pero el terrorismo no se combate con más gasto militar ni con intervenciones unilaterales, sino con política social, tolerancia religiosa y más democracia", añadió.
"Hay tantos hermanos de Estados Unidos sin vivienda, trabajo o escuela""
Evo Morales

Evo Morales se refirió a la propia situación de Estados Unidos, al lamentar que los gastos militares asciendan a 700.000 millones de dólares cuando "hay tantos hermanos de Estados Unidos sin vivienda, trabajo o escuela". Además, aseguró que el capitalismo quiere salvar su crisis con la guerra. "No se puede entender usar tanta plata para atacar a otros países".

Tal y como reclamara el martes en rueda de prensa, el mandatario planteó cambiar la sede de la ONU para que esté en un estado que haya ratificado todos los tratados de Naciones Unidas. "Estados Unidos nunca ratificó tratados relacionados con los derechos humanos y la Madre Tierra. Aquí no se garantizan visas ni sobrevuelos. Algunos nos sentimos inseguros", denunció.

Salida al mar

Evo Morales se refirió también al conflicto que Bolivia mantiene con Chile por la salida al Pacífico del país boliviano y reiteró que no van a desconocer los "derechos irrenunciables de soberanía que Bolivia tuvo y mantiene sobre el mar".

Tras repasar las "contradicciones" del presidente de Chile Sebastián Piñera sobre la cuestión, aseguró que su pedido ante los tribunales internacionales no es un acto hostil, sino una muestra de respeto y confianza en los mecanismos de resolución pacífica de los conflictos.

Presidente Evo Morales informa en NNUU juicio a Chile por una salida al mar

http://www3.abi.bo/#
    La Paz y Nueva York, 25 sep (ABI).- El presidente de Bolivia Evo Morales puso a la Asamblea de la Organización de Estados Unidos (NNUU), reunida el martes en Nueva York, al tanto del proceso judicial que su país instauró en abril último en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Chile se avenga a una negociación que resuelva la secular mediterraneidad boliviana.

    'Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico por Constitución, informarles con mucho respeto que acudimos a tribunales internacionales, nuestra demanda de que la CIJ declare la obligación que tienen la república de Chile, de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar', afirmó en  la 68 Asamblea General de las NNUU, en Nueva York.

    En su discurso, el Mandatario boliviano aclaró que la demanda interpuesta ante la CIJ, en contra de Chile, no debe interpretarse como un acto hostil, por el contrario, -dijo- que 'es una muestra de respeto y confianza de Bolivia, en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales'.

    En ese contexto, insistió que aún existen temas pendientes entre los países latinoamericanos, como la centenaria demanda de Bolivia en contra de Chile, para recuperar su cualidad marítima, perdida en 1879, tras una invasión de su litoral emplazado  a orillas del Pacífico.

    'Oligarquías chilenas (nos) invadieron, perdimos la salida al mar y hubo un tratado impuesto e incumplido', enfatizó el Presidente Indígena.

    En su discurso, el Jefe del Estado boliviano demostró varias contradicciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que dijo incurrió en los últimos años, respecto a la demanda marítima de Bolivia.

    Precisó que la primera contradicción del presidente Piñera se registró en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2010, cuando afirmó que 'los tratados son inviolables y no se tocan', pero el 28 de enero de ese año dijo que los 'tratados se pueden perfeccionar'.

    Además, detalló otra contradicción  registrada en septiembre de 2011, en la Asamblea de las Naciones Unidas, cuando el presidente Piñera aseguró que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, sin embargo, el 2 de febrero de ese año, en una entrevista con el periódico La Ternera de Chile, reconoció que le ofreció a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial.
mcr/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente anuncia Plan Digno de Retorno para residentes bolivianos en el exterior

http://www3.abi.bo/#
La Paz y Nueva York, 25 sep (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que su Gobierno está alistando un Plan Digno de Retorno para los bolivianos que residen en el exterior y que migraron en años pasados, empujados por una inestable economía promovida en periodos neoliberales.

    Antes de iniciar un partido de futbol con residentes bolivianos en Nueva York, el Primer Mandatario explicó que ese proyecto nació luego que una delegación de ministros de Estado visitó varios países en América y Europa, donde se evidenció que residentes bolivianos 'no viven bien' y buscan retornar al país.

    'Después que enviamos a ministros con motivos de las fiestas patrias a algunos países, llegan recomendaciones de preparan un Plan Digno de Retorno, ministros del Gabinete están trabajando', anunció Morales, en un contacto con la estatal Patria Nueva.

    En ese sentido, anticipó que entre diciembre de este año y enero de 2014 se comunicarán oficialmente los detalles de ese plan.

    'Quiero decirles que poco a poco estamos mejorando la economía nacional, hemos tenido un crecimiento económico, este año estamos llegando a un 6 por ciento de crecimiento económico', rindió cuentas a los bolivianos en Nueva York.
mcr/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

García Linera dice que precios de servicios básicos son baratos en Bolivia sólo por la nacionalización

http://www3.abi.bo/#

    Santa Cruz, 25 sep (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que los precios de los servicios básicos (luz, agua, energía y telefonía) son baratos en Bolivia solamente por la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, eje motor de la economía nacional.

    Tras inaugurar una moderna planta engarrafadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Palmasola de Santa Cruz, el segundo del Ejecutivo boliviano comparó las inversiones millonarias de los últimos años con el incipiente gasto público anterior, que estancó la economía y que ponía a los bolivianos en permanente alerta por la subida de los precios internacionales de los hidrocarburos.

    'Hay que hablar de la importancia de haber  nacionalizado, de la importancia de haber asumido  soberanía energética, soberanía  hidrocarburífera a partir de la valiente decisión del presidente Evo de nacionalizar los hidrocarburos', argumentó.

    En esa línea, recordó que el año 2000 la garrafa de GLP de 10 kilos tenía un precio de 19,50 bolivianos, con un precio de exportación de 1,9 dólares el millón de BTUs (unidad de energía), preció que aseguró sólo subió a 22,50 y que permanece congelado, cuando el precio de la exportación se multiplicó por cinco, alcanzando un precio promedio de 10 dólares el millón de BTUs.

    'Si esta planta engarrafadora seguiría en manos de extranjeros el gas que compra la ama de casa, la garrafa, con seguridad estaría entre 90 y 100 bolivianos. Ese es el porcentaje que se ha multiplicado la exportación de gas', fundamentó.

    El Presidente en Ejercicio dijo que en Perú esa misma garrafa cuesta entre 120 y 130 bolivianos, lo mismo que en Brasil.

    'Si las plantas y los campos estarían en manos de extranjeros, la familia boliviana estaría llorando por el maltrato y por los precios', insistió al asegurar que situación similar se produce con el gas domiciliario, la energía eléctrica, el agua y la telefonía, que estaban en manos de empresas transnacionales.

    A su juicio, esa es la diferencia entre nacionalizar o entregar los recursos naturales a los extranjeros.

    'Energía eléctrica, gas domiciliario, GLP, agua, son servicios básicos. Hoy en Bolivia son precios muy baratos, y pueden ser muy baratos sólo porque hemos nacionalizado, sólo porque hemos tomado la decisión de recuperar esos recursos para el país', fundamentó.

    'Si estuvieran los otros gobernantes, los privatizadores, por GLP pagaríamos 4 veces más, por energía 5 veces más, por gas domiciliario 5 o 6 veces más, por agua 3 o 4 veces más de lo que pagan hoy las personas las familias', complementó.

    García Linera insistió en que sólo con esa medida, el Estado puede soportar y subvencionar esos precios, al recordar que en el caso de la gasolina y el diesel, por cada litro, la subvención de al menos 1 dólar, entre 6 y 7 bolivianos.

    'Son otros tiempos hoy es posible trabajar en beneficio del pueblo porque tenemos un Presidente que ha recuperado esa riqueza para el pueblo', argumentó.
Rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.