miércoles, 31 de julio de 2013

'Cumbre Antiimperialista' levanta bandera de un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo (García Linera)

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto:Archivo/ABI)
Cochabamba, 31 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles, durante la inauguración de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, que ese acontecimiento de carácter mundial levanta la bandera de la esperanza por un mundo 'sin capitalismo, colonialismo e imperialismo' y donde exista dignidad fraterna y armoniosa con la Madre Tierra.

    'Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de los pobres del mundo, de una sociedad que nos sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna  fraterna y armoniosa con la Madre Tierra', dijo.

    García Linera dijo que el horizonte de ese magno encuentro, convocado a raíz del secuestro del presidente Evo Morales en Europa, debe ser una revolución mundial para garantizar la 'igualdad, la libertad, el bienestar, la comunidad y la defensa por la Madre Tierra'.

    Ese acontecimiento reúne a delegaciones de más de 18 países, que en tres jornadas debatirán temas como: el peligro de la OTAN para América Latina, la soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico, la soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

    'Estamos aquí para aprender de ustedes, para enseñar, para intercambiar y para complementarnos', dijo el Vicepresidente y resaltó que Bolivia es nuevamente la esperanza de un horizonte distinto en el mundo a la cabeza de los movimientos sociales.

    En ese evento, García Linera expuso las diferentes tesis del significado del capitalismo, colonialismo e imperialismo 'al que los pueblos fueron sometidos por más de 500 años'.

    Afirmó que el 'colonialismo es el hermano siamés del capitalismo' y que el imperialismo es el mando territorial de esos dos tipos de dominación.

    'El capitalismo necesita del colonialismo para generar ganancias y el colonialismo es la justificación de esta dominación de unos sobre otros', conceptualizó citando a textos de grandes personajes, entre ellos, el socialista revolucionario Vladimir Lenin.

    'El indio no tiene alma decían hace 500 años y hoy dicen que el indio es incapaz y no está preparado, ese es su discurso, ese es el colonialismo', ejemplificó.

    El Vicepresidente boliviano recordó que desde que asumió Morales el poder en Bolivia ya no Gobiernan pocas familias y empresarios extranjeros, sino los trabajadores y los movimientos sociales.

    'Hoy el presidente Evo (Morales) representa ante el mundo esa voluntad popular', dijo al afirmar que 'Morales es el gobierno de los movimientos sociales', mencionó.

    '(El imperialismo) Ha querido escarmentar América Latina con el presidente Evo, pero les ha salido pele. Evo es América Latina y un ataque a Evo es un ataque a América Latina y por eso Evo ha respondido con vigor', dijo.
Vic/ma                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Evo Morales en Cochabamba para Cumbre Antiimperialista

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/07/evo-morales-en-cochabamba-para-cumbre.html

PL (31-07-13).- El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy aquí la Cumbre Antiimperialista, según un cambio de última hora, anunciado por los organizadores de la reunión.

Para la fecha inaugural estaba prevista la presencia del vicepresidente, Alvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, en tanto el mandatario solo participaría en la clausura, el venidero 2 de agosto, pero a última hora el jefe de Estado anunció su presencia.

Morales aplazó otros compromisos y decidió acompañar a los delegados a la Cumbre, unos mil 200 en total, los cuales comenzaron a llegar desde temprano al Hotel Cochabamba, sede de la Cumbre.

La referida reunión fue convocada por el llamado Pacto Social boliviano, una agrupación de cinco organizaciones sociales, con la intención de condenar el bloqueo aéreo que sufrió Morales en Europa a principios de mes.

Hasta la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional serán los últimos oradores de una jornada, pero la presencia de Morales altera los planes y se prevé que sea el quien cierre la primera fecha.

Las actividades de hoy dieron con la acreditación de las delegaciones invitadas a la reunión, algunas de las cuales llegaron desde la víspera.

Los primeros en arribar fueron los nicaragüenses, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, en tanto para las primeras horas de hoy está previsto el arribo de los representantes cubanos y el grueso de los delegados argentinos, los cuales arribarán en masa desde el referido país.

Las actividades oficiales se iniciarán poco antes del mediodía en el Hotel Cochabamba, sede principal y villa del evento, con discursos de representantes de cada uno de los movimientos sociales, los cuales antecederán a Choquehuanca y García Linera.

Mañana continuará el trabajo en comisiones, las cuales, en un total de cinco, sesionarán también en el referido hotel, en tanto para la el viernes está previsto un masivo acto de masas en la céntrica avenida Blanco Galindo, que encabezará el presidente Evo Morales.

La llamada Cumbre Antiimperialista fue convocada a principios de mes por cinco organizaciones sociales bolivianas con la intención de condenar el bloqueo que sufrió el presidente Evo Morales a su regreso de Europa el pasado 2 de julio,

Morales volvía de Moscú, donde participó en el Foro de Naciones Exportadores de Gas y se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, pero los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal impidieron el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial, el cual tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

El primer mandatario indígena permaneció 15 horas retenido en el aeropuerto de la capital austriaca, donde el embajador español, Alberto Carnero, intentó requisar su avión en más de una oportunidad para cerciorarse de que no viajaba a bordo el exanalista de la agencia estadounidense de Seguridad Edward Snowden, buscado por Washington.

Desde el primer momento, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo expresaron su repudio a las posiciones de los referidos gobiernos, los cuales, en las semanas siguientes, ofrecieron sus disculpas al mandatario boliviano.

A la Cumbre de Cochabamba, según cifras ofrecidas por los organizadores, deben asistir unas mil 200 personas de más de una decena de países, de los cuales cinco se encontraban ya en la sede al finalizar la tarde anterior.

Fuente: Prensa Latina

Delegaciones de 87 países inician debate anticolonial y antiimperial

http://www.cambio.bo/movimientos_sociales/20130731/delegaciones_de_87_paises_inician_debate_anticolonial_y_antiimperial_96638.htm

Movimientos Sociales

CUMBRE    El vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará a las 10.30 de hoy en un hotel en la ciudad de Cochabamba, la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista de los Pueblos reunirá a unos dos mil delegados.

Redacción central / Cambio


La Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista que arranca este miércoles en Cochabamba tiene fundamental importancia para los pueblos de América Latina y el mundo que luchan por su liberación política, económica y social.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Éver Choquehuanca, explicó que el desafío de la cita internacional es conformar el bloque mundial antiimperialista con un instrumento político de los pueblos y su tesis de lucha.

Ese tema será parte del debate de la mesa trabajo Soberanía Política. El dirigente confirmó que delegados de 87 países de Asia, África, Europa y América Latina serán parte de la nueva cita internacional en Cochabamba.

“Los movimientos sociales de Bolivia vamos a transmitir nuestra experiencia política sindical. Les explicaremos cómo hemos estructurado nuestras organizaciones y la forma en que ganamos las dos elecciones generales”, dijo.

El domingo, en la entrega de una obra en Punata (Cochabamba), el presidente Evo Morales manifestó que la Cumbre Mundial debe aprobar una tesis política de los pueblos para liberar al mundo de la opresión imperialista. “Ya no estamos en tiempos de oligarquías ni monarquías, menos jerarquías, estamos en tiempo de los pueblos”, dijo.

Choquehuanca afirmó que entre los asistentes al evento estarán delegados de Francia, Italia, España y Portugal, cuyos gobiernos bloquearon el uso del espacio aéreo de sus países al avión del presidente Evo Morales el 2 de julio.

NACIONALIZACIÓN
En la mesa Soberanía Económica, los más de 1. 200 delegados nacionales y 500 internacionales debatirán la nacionalización de las empresas transnacionales de hidrocarburos y minería que operan en el país.

“Se va a proponer la nacionalización de las empresas Repsol y Total, o por lo menos la expulsión del territorio nacional. Sólo así los bolivianos lograremos respeto, porque desde que nacionalizamos las empresas extranjeras ahora tienen consideración con el país. Ahora, las empresas transnacionales saben que estamos yendo en esa tendencia. Este asunto se tratará en la cumbre”, dijo Choquehuanca.

ACUERDOS INTERNACIONALES
La Cumbre Mundial Antiimperialista es la respuesta de las organizaciones sociales del país, Latinoamérica y de otras latitudes a la agresión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal.

“Nadie más puede ser agredido como lo fue nuestro presidente”, dijo Choquehuanca en alusión al bloqueo aéreo por sospechas de que en el avión presidencial que retornaba de Rusia estaba el ex agente de la CIA estadounidense Edward Snowden, que denunció espionaje de EEUU y se halla refugiado en un aeropuerto ruso.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Finalmente, Choquehuanca informó que los movimientos sociales recibirán con aprecio y consideración a las delegaciones internacionales. Con ese fin instruyeron a sus bases aportar con alimentos orgánicos que producen y con los que atenderán a los delegados. “Deben conocer nuestras potencialidades”, dijo.


La COB estará en el encuentro mundial con 13 dirigentes titulares
Finalmente, y a último momento, el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió participar en la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista que inicia hoy sus debates en Cochabamba.

El secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar, informó que para la decisión primó el carácter  y  principios antiimperialistas de la entidad laboral.

“Inicialmente íbamos a ir sólo algunos sectores afiliados, pero ayer el Comité Ejecutivo decidió ir a la Cumbre, considerando que en ella se debatirán la soberanía y los tratados internacionales”, dijo el dirigente.

Baltazar señaló que 13 dirigentes de la COB, comandados por su ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, harán conocer sus planteamientos en la cita mundial.

En el tema de la Organización del Atlántico Norte OTAN, la COB considera que los países antiimperialistas deben asumir posiciones claras para frenar su expansión a través del neoliberalismo y organismos comerciales, como la Alianza del Pacífico, conformada este año en junio por Chile, Colombia, Perú y México, expresó.

La COB también tiene una posición clara respecto a la descolonización, porque “nunca será imperialista ni capitalista”, insistió.

La delegación cobista también respaldará las resoluciones de la cumbre sobre el atentado que sufrió el presidente Evo Morales el 2 de julio por cuatro países europeos, porque se violaron tratados internacionales.

Los trabajadores de Bolivia también condenamos el espionaje de la CIA, que se entromete en los países a través de las oenegés, manifestó Baltazar.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Wilfredo Arancibia, anunció que su organización, en su calidad de afiliada a la máxima entidad laboral, participará en la cumbre con 25 delegados.

Más de 37 organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora para el Cambio (Conalcam), entre ellas el Pacto de Unidad, organizan el evento. 


Jubilados ven que la cita cambiará destino de los pueblos del planeta   
Como parte integrante de la lucha de los pueblos, la Coordinadora Nacional de la Tercera Edad Jacha Amauta afirma que la realización de la Cumbre Mundial Antiimperialista y Anticapitalista modificará el destino de los pueblos que luchan por su liberación nacional.

Roberto Calasich, director ejecutivo de la entidad, dijo que para ello es importante “la unidad férrea de los pueblos y los gobiernos, realizando un trabajo conjunto en el aspecto político, social, cultural, económico con el objetivo de buscar el bienestar de las naciones en el marco la complementariedad, la soberanía y dignidad continental y mundial”

Los adultos mayores recuerdan que en su vida activa lucharon contra los gobiernos y militares títeres del imperialismo en una supuesta lucha contra el comunismo y luego contra el terrorismo.

LA ORGANIZACIÓN
Por otra parte, desde Cochabamba,  el ministro de Cultura, Pablo Groux, informó que los más de 1.200 delegados nacionales e internacionales, además de contar con residenciales y alojamientos donde pernoctarán, tendrán a su servicio 10 equipos médicos y tres anillos médicos para su seguridad personal. El titular de Culturas sostuvo que también está preparado el escenario de la plenaria del evento internacional, donde trabajarán las cinco mesas temáticas, y que se organiza la concentración de clausura que se efectuará en el viaducto de la avenida Blanco Galindo.

Una delegación de la provincia Ballivián del departamento de Beni fue una de las primeras representaciones nacionales en arribar a la capital del valle para la Cumbre Antiimperialista. Su delegado, David Aramayo, dijo que en la cita se expresará el respaldo al presidente Evo Morales, que clausurará la cita el viernes.

Presidente iniciará obras en la terminal aérea de Pando

http://www.cambio.bo/regiones/20130731/presidente_iniciara_obras_en_la_terminal_aerea_de_pando_96614.htm

Regiones

RECURSOS    

El FNDR es la instancia que financiará esta primera fase, pero las otras obras serán encaradas con recursos canalizados por otras entidades.

Redacción central / Cambio

La construcción de la terminal es un componente del proyecto de modernización del aeropuerto.

La labor implica la ampliación de la pista, la plataforma de estacionamiento de naves y la torre de control.


Las obras de construcción de la terminal del aeropuerto Aníbal Arab Fadul de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, serán iniciadas hoy por el presidente Evo Morales.

La ejecución de este proyecto demandará la inversión total de 52,9 millones de bolivianos, de los cuales 35,3 millones serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y 17,6 millones de bolivianos corresponden a la contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Aníbal Arab Fadul de Cobija será construida en una superficie de 5.211 metros cuadrados, tendrá tres plantas en las que se distribuirán las zonas de acceso público, áreas restringidas y sectores administrativos.

La zona pública contará con un hall principal, áreas de compra de boletos y entrega de equipaje, control de seguridad, sala de pre-embarque, salas de protocolo VIP, sitios de llegada y salida de pasajeros, cinta transportadora de entrega de equipaje, tiendas comerciales, restaurante, primeros auxilios y servicios sanitarios.

El área restringida estará destinada a la instalación de un retén policial, salas de telecomunicaciones, de monitoreo y archivos.

En la parte administrativa se construirán espacios para las oficinas de las aerolíneas, de la Aduana, de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), equipaje de transbordo, Migración, narcóticos y administración del aeropuerto.

Con el inicio de obras, el Gobierno está cumpliendo el compromiso asumido de modernizar el aeropuerto de Cobija y convertir al departamento de Pando en la puerta de ingreso a la amazonia, ofreciendo condiciones de confort y seguridad a los pasajeros, y potenciando la actividad turística, lo que dinamizará la economía a escala local, departamental y nacional.

Las obras tienen un plazo de entrega de dos años, y con su ejecución se generarán alrededor de 93 empleos, beneficiando a los más de 120 mil pasajeros que visitan la capital pandina anualmente, y que en el año 2025 alcanzarán un número de 190 mil.

La terminal actual tiene una superficie construida de 765 metros cuadrados, destinados principalmente a la sala de embarque, desembarque y algunas oficinas.


59,9 millones de bolivianos cuesta la construcción de la nueva terminal aérea para el departamento de Pando.

35,3 millones de bolivianos aportará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la terminal aérea.

Evo Morales: Alba retoma defensa de los pueblos y recursos naturales de región

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/07/morales-alba-retoma-defensa-de-los.html

And (30-07-13).- El presidente boliviano Evo Morales sostuvo hoy que la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha retomado la misión de defender a los pueblos y los recursos naturales de la región.

"Estoy convencido que este encuentro de presidentes nuevamente retoma su tarea, su misión de defender a los pueblos, los recursos naturales, de que nuestros servicios básicos no sean privatizados", manifestó en conferencia de prensa acompañado de sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sostuvo que en la Cumbre del Alba por primera vez los presidentes y "gobiernos antiimperialistas" se organizaron para acompañar la lucha de los pueblos y de los movimientos sociales en contra de la dominación.

"Siento que es un movimiento político, una integración de partidos que son gobiernos, presidentes antiimperialistas para enfrentar esta clase de política de saqueo, política de intervención y de dominación; pero acá de integración para enfrentar a esas políticas de invasión que vienen desde antes", expresó.

Morales, según la Agencia ABI, instó a los miembros del Alba a fortalecer las políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad, para unir más a los países de la región.

La Cumbre del Alba, convocada para fortalecer la integración económica y social de ese bloque regional, sesiónó durante dos días en la ciudada ecuatoriana de Guayaquil, con la participación de delegaciones de alto nivel de Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Como invitados especiales estuvieron presentes representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guyana y Haití.

Fuente: Andina

Oficial:Bolivia tiene 10.027.254 habitantes; La Paz desplaza a Santa Cruz en número de población

http://la-razon.com/economia/OficialBolivia-habitantes-Paz-Santa-Cruz_0_1879612094.html

Datos oficiales del Censo de Población y Vivienda


La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 10:04 / 31 de julio de 2013
 
Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda establecen que Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría, 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Los resultados varían respecto a datos preliminares de enero, cuando la población total fue contabilizada en 10.389.913 y Santa Cruz registro el mayor crecimiento poblacional, se informó.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, presentó hoy en conferencia de prensa los resultados oficiales del Censo realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aseguró que el procedimiento siguió los protocolos internacionales y que no es de extrañar las diferencias registradas. “No es raro tener diferencias entre los datos preliminares y resultados”.

Los datos finales dan cuenta de que la población llegó en Bolivia a 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría están en el eje troncal: 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436.

Los datos preliminares presentados en enero daban cuenta de 10.389.913 y apuntaban a Santa Cruz como el departamento con mayor población. Santa Cruz con 2.776.244; Cochabamba, 1.938.401; La Paz, 2.741.551; Tarija, 508.664; Oruro, 490.612; Potosí, 798.664; Chuquisaca, 600.728; Beni, 425.780 y Pando con 109.173 habitantes.

Caro explicó que los datos reflejan que Bolivia está pasando de una población joven a una adulta, ya que la población menor a 15 años ha ido cayendo, mientras que creció el segmento entre 15 a 64 años.

Los datos serán empleados para la asignación de recursos económicos que incorporen como factor de distribución la población, afirmó y señaló que, entre otros datos está que la cobertura de partos subió a 74%, que el número de viviendas entre el período intercensal (2001-2012) creció en 800.000; y que se estableció que 300.000 personas sufren algún grado de discapacidad permanente.

En cuanto al agua, hay una cobertura de 75%, mientras que en alcantarillado alcanza a más del 60%. Respecto al acceso a tecnología, los resultados muestran, dijo, que el 75% tiene por lo menos radio y más del 40% televisor.

Bolivia potencia educación para descolonizar el Estado

http://www.cambio.bo/sociedad/20130731/bolivia_potencia_educacion_para_descolonizar_el_estado_96632.htm

Sociedad

MIRADA    Observatorio educativo destaca políticas inclusivas y de capacitación.

Redacción central / Cambio


Seminario que tiene la participación de expertos y organizaciones sociales  aborda desde ayer la calidad educativa en Bolivia.    

El Gobierno potencia la educación pública o fiscal para descolonizar el Estado y alcanzar el paradigma del Vivir Bien, según afirmó el director del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria.

El seminario Calidad de la Educación para el Vivir Bien, que concluirá hoy, fue el marco de la afirmación de Coria.

Antes, con el modelo educativo neoliberal y a título de calidad educativa, se profundizaron las diferencias, privatizando la educación y relegando a las mayorías del acceso a una buena educación, igualitaria y gratuita, dijo.

En ese sentido, destacó “el tremendo esfuerzo que está haciendo el Presidente (Evo Morales) por potenciar la educación fiscal, porque esto es realmente pensar en las mayorías”, afirmó a Cambio el ejecutivo del OPCE, entidad descentralizada del Ministerio de Educación.

En su opinión, la calidad educativa en el Estado Plurinacional debe ser concebida a partir de la educación con justicia social y sin diferencias entre un bachiller rural y urbano, o fiscal y privado.

“El objetivo es lograr, por ejemplo, que en las Olimpiadas Científicas los estudiantes del sistema público tengan las mismas condiciones que los del sector privado”, dijo.

Coria destacó las políticas  sociales, como el Bono Juancito Pinto, la dotación de laptops a los maestros, la entrega permanente de infraestructuras educativas y la capacitación de docentes a través del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), como las medidas que contribuyen a potenciar la educación fiscal.

Esas acciones, entre otras,  evitaron la deserción escolar.

Además mencionó la recuperación de los saberes y conocimientos a partir de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez y un modelo sociocomunitario productivo. También mencionó la incorporación de las lenguas originarias en el sistema de educación formal a partir de la implementación del nuevo currículo desde este año. 

En esa línea, el experto venezolano David Mora destacó que la Ley 070 y el nuevo currículo educativo son parte del  modelo de concepción de un “nuevo país, incluyente, no discriminador ni mercantilista, y tiene que ver con lo social y comunitario, pero también con lo científico y tecnológico”.

SUECIA: APOYO A LA CUMBRE ANTI-IMPERIALISTA Y ANTICAPITALISA DE LOS PUEBLOS EN TIQUIPAYA

                     Consejo pro Bolivia en Suecia   
             APOYO A LA CUMBRE ANTI-IMPERIALISTA Y ANTICAPITALISA DE LOS PUEBLOS EN TIQUIPAYA

El consejo pro-Bolivia en Suecia, organizaciones, bolivianas, latinoamericanas, suecas y otro países residentes    en   Suecia, manifestamos   nuestro  apoyo militante a  la Cumbre    anti-imperialista y anticapitalista de los pueblos a efectuarse del 31 de Julio al 2 de Agosto en Tiquipaya Cochabamba

El  proceso  de cambio socio-económico que  actualmente  se desarrolla en nuestros países y otros  pueblos del Abya Yala, resisten el constante sabotaje, divisionismo, desmoralización y  confusión a todo nivel, cuya  punta de lanza son principalmente los medios de desinformación masiva.

En  está   desigual  lucha   de nuestros   pueblos  contra  el  imperialismo yanqui, algunos gobiernos europeos   y   las    oligarquías   criollas , continúan  con   su   política   agresiva  de   desgaste   para nuevamente imponer gobiernos marionetas , antinacionales y entreguistas.

El atentado premeditado contra el hermano presidente Evo Morales Ayma y su comitiva  ocurrida en días anteriores demuestra nuevamente que  el gobierno de EE.UU. y sus sabuesos   militaristas de la OTAM están de tras de este siniestro plan, sin embargo los pueblos consientes del Abya Yala , Europa y otras naciones  condenaron la infamia imperial con amplias muestras de solidaridad con el   presidente    Evo  Morales   Ayma   y   por  consiguiente   con  nuestros  pueblos que luchan por consolidar su independencia del saqueo imperialista.

La respuesta contundente  de los pueblos  para  derrotar  al imperialismo y sus aliados  internos y externos debe ser en la vía de mayores nacionalizaciones, erradicar la corrupción, la burocracia, la expulsión  de  oportunistas de toda laya, despenalización del aborto, mayor participación y control social…Larga sería  la lista de    propuestas    para  reforzar  el  actual proceso    de   cambio,   confiamos   en   la   inteligencia, consecuencia y lealtad del pueblo boliviano y de la actual Cumbre Anti-imperialista y anticapitalista en Tiquipaya.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros  asistentes al Foro Anti- imperialista en Tiquipaya reciban ustedes nuestra solidaridad y compromiso militante desde el viejo continente europeo.

Acreditamos a los compañeros Ernesto Juaniquina y José Sagaz, representantes por CPB-EU, CPB-Suecia al ese magno evento  de Tiquipaya

DESCOLONIALIZACIÓN, IDENTIDAD, DIGNIDAD, UNIDAD Y SOBERANIA!
LA LUCHA CONTINUA!

Atentamente:
Consejo  pro-Bolivia  en Suecia: Walter Vera  Rivera, Victoria Gonzales,  Eulogio  Limachi, Nelson Monsalves
CAMBIO FORO BOLIVIA cambioforobolivia@gmail.com
Radio Internacional  radio@antawara.com
radiosur@yahoo.es



Radio Nueva América radiona@hotmail.com
Comité cinco de Octubre Estocolmo chicolucho@hotmail.com
Grupo de apoyo al ALBA Estocolmo moracel104@hotmail.com
Centro de Estudios Tierra Estocolmo la_lanza@yahoo.com
                                                                                                                   Suecia 29 de Julio 2013

Comunicado de la Red del CPB-EU por la Cumbre Anti-Imperialista

CPBEU
Red Consejo pro-Bolivia en Europa
CPB-EU
29 de julio 2013
 
“El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo” Vladímir Lenin
"Los imperialistas no pueden regalar la independencia a los pueblos coloniales (...) La naturaleza del imperialismo no puede, ni podrá cambiar jamás. Hasta su muerte, el imperialismo explotará, y saqueará a los pueblos" Kim Il Sung
 
Apoyo a la Cumbre Anti-Imperialista y Anti-Colonialista de los Pueblos sobre la defensa de los Derechos Humanos y la Vigencia plena de los tratados y convenios internacionales que rigen la convivencia entre Estados en Tiquipaya, Bolivia
 
 
Bolivian@s y herman@s de otras nacionalidades residentes en Europa, agrupados en la Red del Consejo pro Bolivia en Europa CPB-EU, manifestamos nuestro apoyo militante a la Cumbre Anti-Imperialista y Anti-Colonialista de los Pueblos, a efectuarse en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto próximos.
 
Los procesos revolucionarios de cambio socio-económico y cultural que actualmente tienen lugar en nuestra Patria boliviana y otros Pueblos del Abya Yala, resisten al constante sabotaje, manipulación y agresiones, mediante estrategias tales como el divisionismo, la desmoralización y la confusión a todo nivel. La punta de lanza son principalmente los medios de “desinformación masiva” y las ONG’s financiadas por el imperialismo.
 
Esta desigual lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo estadounidense, europeo y las oligarquías criollas, continúan con sus políticas violentas y desgastantes con el objetivo de imponernos nuevamente gobiernos marionetas, apátridas y entreguistas.
 
El atentado contra el hermano Presidente Evo Morales Ayma y su comitiva, ocurrido en días anteriores, comprueba nuevamente que el gobierno de EE.UU. y sus lacayos militaristas de la OTAN estaban detrás de este siniestro plan injerencista. La solidaridad de los Pueblos de la Patria Grande, de Europa y otras naciones no se hizo esperar condenando enérgicamente el ignominioso acto.
 
Nuestros pueblos luchan por la liberación del saqueo imperialista y por esta razón, les solicitamos, compañeros, profundizar las diferentes iniciativas para consolidar nuestra soberanía política, económica y territorial mediante el reforzamiento de los instrumentos de integración anti-imperialistas como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, con políticas claras de descolonización.
 
La respuesta contundente de nuestros pueblos para derrotar al imperialismo y sus aliados internos será aunar esfuerzos en la lucha por la justicia social con eficiencia en el trabajo y en la erradicación la corrupción.
 
Asimismo, el CPB-EU solicita participar en este importante evento, para lo que acreditamos a los compañeros Ernesto Juaniquina C.I. 2731233 y José Sagaz C.I.2479645 como representantes designados por nuestra Red.
 
Herman@s, compañer@s asistententes al Foro Anti-imperialista y Anti-Colonialista de Tiquipaya, les deseamos una fructífera y enriquecedora Cumbre en beneficio de nuestros Pueblos.
 
Reciban tod@s ustedes nuestros saludos más cordiales y fraternos como también nuestro apoyo incondicional y militante desde el viejo continente europeo.
                           
Descolonización, Identidad, Dignidad, Unidad y Soberanía!
 
Patria Grande o muerte! Venceremos! Jallalla el Abya Yala!
 
Por la Red del Consejo Pro Bolivia en Europa CPB-EU:
 
 
CPB - Suecia: Wálter Rivera
CPB - Alemania: Roxana Soria
PLA - Presencia Latinoamericana-Suiza: Patricia Ogay-Salomón
CPB - Francia: José Luis Martínez
BSC - Bolivia Solidarity Campaign: Inglaterra Amancay Colque
 
 
 
Patricia Nazira Ogay-Salomón
+41 76 489 10 99

Mensaje de La bancada de la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo







Gabi Zimmer
President

 
A Evo Morales Ayma                                                                       Bruselas, 31 de Julio de 2013 
Presidente de Bolivia

A los Movimientos sociales de Bolivia


Muy apreciado y querido Presidente Evo Morales
Compañeros y compañeras de los movimientos sociales de Bolivia 


La bancada de la Izquierda Unitaria Europea- Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo, también conocida bajo la sigla GUE/NGL, de la cual ejerzo la Presidencia, dirige un caluroso saludo a los participantes de la CUMBRE ANTIIMPERIALISTA Y ANTICOLONIALISTA DE LOS PUEBLOS SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VIGENCIA PLENA DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA ENTRE ESTADOS reunida en Tiquipaya.

Como saben, nuestra bancada del Parlamento europeo ha hecho público, inmediatamente mientras el Presidente se encontraba todavía secuestrado en Viena el dia 3 de Julio por la mañana-, un comunicado expresando nuestra gran indignación y condenando sin reservas el actuar vergonzoso de diversos países europeos, que han actuado como si fueran colonias norteamericanas, y que han cometido múltiples graves violaciones al derecho internacional.

Consideramos muy importante que defendamos a todos aquellos que, como Edward Snowden, como Bradley Manning, y muchas personas de otros países también, como Julian Assange, han renunciado a la vida cómoda, y escuchando la voz de su consciencia, con mucho valor han estado alertando a la Humanidad de graves violaciones de los Derechos Humanos. Consideramos que no pueden ser sancionados pero al contrario deben ser felicitados, y que es un deber de los todos los Estados de ofrecerles una protección internacional eficaz y de actuar para que cesen estas violaciones.
Hacemos en este sentido un reconocimiento al actuar valiente de varios Gobiernos latinoamericanos del ALBA, y consideramos inaceptable y vergonzosa la actitud asumida hasta ahora por la Unión europea y sus países miembros. Seguimos luchando desde adentro junto con los ciudadanos europeos indignados, para que cambie esta actitud.

Les agradecemos mucho la invitación a este importante evento y estaremos pendientes de sus resultados para poder implementar con ustedes las decisiones que se tomen, en defensa de los derechos humanos, del respeto del derecho internacional, y de la dignidad humana.

Reciban desde Europa, un saludo muy fraternal, y la expresión de nuestro pleno apoyo.

Gabi Zimmer

Presidente del Grupo GUE/NGL del Parlamento europeo

martes, 30 de julio de 2013

ATT busca incrementar velocidad y abaratar costos de internet desde septiembre

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 30 jul (ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó el martes que hasta el 5 de septiembre, se concluirá el plan para el establecimiento del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que hará más rápido y barato los servicios de internet en todo el país.

    En un contacto con la prensa, explicó que los operadores Viva, Tigo, Cotas, Comteco, Cotel y AXS presentaron un plan para implementar de manera conjunta el PIT y dijo que Entel planteó un esquema distinto. Ambas propuestas serán analizadas hasta 5 de agosto y presentadas en septiembre.

    'Entel ha presentado otra propuesta por separado, la ATT tiene hasta 5 de agosto para analizar las dos propuestas y en 30 días más, hasta el 5 de septiembre daremos por finalizado la nueva sistematización del intercambio de información de los operadores nacionales, que beneficiará a todos los usuarios', dijo.

    Según Paravicini, para implementar el PIT existe el apoyo y asistencia técnica de la empresa internacional Internet Society, entidad sin fines de lucro, que se encarga de desarrollar de manera sostenible y democrática el internet en Latinoamérica y el Caribe.

    No obstante, señaló que 'el plan definitivo' para mejorar el servicio de internet y abaratar sus costos en gran magnitud 'se viene en nueve meses', cuando los servidores y programas que ahora están en Miami, se instalen en el país y fluya el uso de la banda ancha.
mcr/ma                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Países miembros del ALBA establecen red multinacional de televisoras

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/30/alba-establece-red-multinacional-de-televisoras-3304.html

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales. (foto: teleSUR)

La XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona este martes en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, estableció el inicio de una red multinacional de canales televisivos para los países miembros, según reseñó Prensa Latina.

De acuerdo al medio, por decisión previa de los ministros de comunicación o sus delegados, televisoras de Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua transmitirán en vivo este encuentro, al igual que la internacional teleSUR.

Junto a ellas, emisoras radiales de esos países difundirán los discursos de los mandatarios en esta Cumbre, donde se abordará una agenda de temas políticos, económicos y sociales.

Entre los asuntos en debate están el fortalecimiento institucional del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, el uso generalizado y ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Fondo Común de Reservas y el incremento de programas y misiones sociales.

En Guayaquil se encuentran delegaciones del más alto nivel de los países miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.


Además, como invitados especiales están representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guyana y Haití.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.

La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.

teleSUR-PL/mt - FC

Presidente de Bolivia llega a Ecuador por XII Cumbre Presidencial del ALBA

http://www3.abi.bo/#

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales (ABI)
La Paz y Guayaquil, ECUADOR, 29 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes por la noche a Guayaquil, Ecuador, donde celebrará la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    Morales fue el primer de los gobernantes de los países signatarios del ALBA que se reunirán en este puerto del Pacífico ecuatoriano.

    El avión presidencial boliviano se posó en la franja de la base militar Simón Bolívar hacia las 7h50 locales.

    En el mismo emplazamiento, una formación militar tributó honores de rigor al jefe de Estado boliviano.

    La embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Maribel Santamaría, confirmó que el mandatario participará en el acto de bienvenida, previsto para las 9h00 locales del martes a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

    Asimismo, está programada para las 10h00 la 'presentación del Plan del Vivir Bien, para los hombres y mujeres de nuestra América'.

    Para las 11h00 está anotado el inicio de la sesión de trabajo de los presidentes del ALBA, y se prevé tener las conclusiones a las 16h00.

    La cumbre del ALBA emitirá una declaración conjunta.

    Una vez concluido ese protocolo, se prevé realizar un encuentro entre los presidentes y las organizaciones sociales.
Kpb/cc            ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.

Presidente Evo Morales entregará 127.000 títulos en Día de Revolución Agraria

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 29 jul (ABI).- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia, anunció el lunes que el presidente Evo Morales entregará el venidero 2 de agosto, en conmemoración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, 127.000 títulos ejecutoriales a las comunidades indígenas, originarias, campesinas, interculturales, además de pequeños, medianos, grandes productores y ganaderos de Bolivia.

    'Este viernes en conmemoración al Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, el presidente Evo Morales hará la entrega de 127.000 mil títulos ejecutoriales correspondientes a una superficie de tres millones de hectáreas', indicó según un comunicado de prensa institucional.

    Señaló que el evento se llevará a cabo, en la avenida Blanco Galindo (viaducto) de Cochabamba a partir del mediodía.

    'Este acto reflejará el verdadero proceso de Cambio que se lleva a cabo en todas las regiones del país, el cual ha ido beneficiando a varios sectores que no eran tomados en cuenta para la propiedad de las tierras', manifestó.

    El acto contará con la presencia  de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y otros ministros de Estado.

    Asimismo, se harán presentes representantes de las organizaciones sociales de todo el país.
RedCentral-cta/cc                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.

Bolivia exporta a Venezuela 60 mil toneladas de azúcar

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130730/bolivia_exporta_a_venezuela_60_mil_toneladas_de_azucar_96554.htm

Economía 

DESPACHO    La estatal Insumos Bolivia envió ayer un primer cargamento del total, valuado en $us 45 millones y que fue comprado a productores del país.

Redacción central / Cambio

Bolivia destina 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela luego de haberse comprobado un excedente del producto correspondiente a la zafra de 2012.

Insumos Bolivia compró el producto a los ingenios azucareros nacionales.


El Gobierno inició la exportación de 60 mil toneladas de azúcar a Venezuela, valuada en $us 45 millones, informó el director de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy.

El endulzante es producto del excedente de la zafra 2012, y el Gobierno compró este remanente para exportarlo.

Sandy fue el encargado de despachar ayer la mercadería de los depósitos de la ciudad de El Alto, cuyo primer volumen fue de 12.500 toneladas, que fueron transportadas al puerto de Matarani (Perú).

Declaró que las 60 mil toneladas de azúcar que se envían a Venezuela están valuadas en $us 45 millones, monto que cubre el traslado hasta el puerto peruano.

Según la planificación, se proyecta que 15 camiones por día transportarán el azúcar hasta completar las 60 mil toneladas comprometidas.

ANTECEDENTES

Mediante Decreto Supremo 1561 se autorizó la conformación de un fideicomiso por Bs 1.150 millones, el cual tiene como finalidad la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados.

Cumpliendo con la norma, el Gobierno nacional inició la compra de azúcar en julio para acopiar el producto en sus depósitos.

Los ingenios beneficiados fueron: Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), con la venta de 22 mil toneladas de azúcar blanca, valuadas en Bs 3.960 por tonelada métrica.

También los ingenios Guabirá, Unagro y otros vendieron su producción a Insumos Bolivia.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que se adquirió el producto a precio justo y que los empresarios podrán reinvertir su dinero para poder aumentar sus hectáreas de caña.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior  (IBCE), las exportaciones bolivianas a Venezuela en 2012 fueron por un valor de $us 304 millones, mientras que las importaciones fueron por  $us 446 millones.


La estatal Insumos Bolivia despachó el lunes las primeras 12.500 toneladas de azúcar al puerto de Matarani, en Perú.

Por las gestiones del Presidente y autoridades del área productiva se concretó la venta de 60 mil toneladas de azúcar al mercado venezolano.

Mediante decreto supremo se autorizó a Insumos Bolivia la compra del endulzante a precio justo.

Insumos Bolivia tiene la finalidad de apoyar en el proceso de importación y exportación de bienes y productos de alto impacto.


60.000 toneladas de azúcar exportará Bolivia a Venezuela. Las primeras 12.500 toneladas fueron enviadas ayer al puerto de Matarani.

Bs 3.960 pagó la estatal Insumos Bolivia por tonelada métrica a los productores de azúcar de varios ingenios.

Se inaugura planta industrializadora de la milenaria hoja sagrada

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130730/se_inaugura_planta_industrializadora_de_la_milenaria_hoja_sagrada_96559.htm

Agenda Presidencial 


La planta procesará la hoja de coca proveniente de los Yungas de La Paz. Producirá bimate, además de otros productos medicinales. El Presidente dijo que promocionará su comercialización con los países del ALBA hoy en Guayaquil, Ecuador.

Redacción central / Cambio


Con el objetivo de consolidar la industrialización y venta de productos derivados de hoja de coca, el presidente Evo Morales inauguró ayer la primera planta industrializadora de la hoja milenaria ubicada en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

La fábrica será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) —organización que también festejó 30 años de vida— y procesará de 60 a 80 bolsitas de su producto bimate por minuto.

“Sobre el tema de la industrialización, ahí hay un avance importante que los distintos sectores sociales tienen que entender y tienen que aprender: Adepcoca y Cofecay. Lo que nos ha informado el presidente de Adepcoca es que una buena parte nos hemos autofinanciado; es los más digno. Felicidades, compañeros productores de coca de La Paz”, indicó el Jefe de Estado.

Los asociados de Adepcoca invirtieron más de 3 millones de bolivianos en la planta, la Goberanción paceña cerca a un millón y Fonadal más de 300 mil bolivianos, según datos de los dirigentes.

El producto no requerirá de azúcar para ser consumido ya que contendrá la cantidad necesaria de estevia para endulzar una taza con agua.

La planta industrializadora está compuesta por dos maquinarias, una donada por la Gobernación de La Paz y la otra financiada por Adepcoca. La primera elaborará el denominado bimate, una combinación de estevia y coca, y la otra procesará medicamentos tradicionales.

Morales reiteró la importancia medicinal de la hoja de coca, que fue corroborada por estudios de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos.

VENTA A PAÍSES DEL ALBA
En ese marco, el Jefe de Estado se comprometió a negociar la venta del producto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante el encuentro que sostendrán hoy en Guayaquil, Ecuador.

Aseguró que los ministros del área correspondiente están preparando la documentación necesaria “para pedir que los países del Alba nos compren mate de coca, ojalá hoja de coca más. Por tanto, tenemos la obligación, compañero Gobernador (de La Paz), de ampliar (la producción) de acá a poco tiempo, si no fuera suficiente (la actual para) cumplir con los mercados”.

Morales afirmó que ya se iniciaron tratos con el Gobierno de Ecuador para que este país sea uno de los que compren el producto elaborado con la hoja proveniente de los Yungas de La Paz.

En la cumbre del ALBA se debatirán iniciativas de integración regional, política económica y social, la solidaridad al mandatario boliviano por la agresión sufrida por cuatro países europeos a principios de mes y un rechazo a los actos de espionaje que lleva adelante Estados Unidos.

ENTREVISTA CON EL PAPA
En otro tema, el mandatario reiteró la importancia que tuvo su encuentro con el papa Francisco, con el que cruzaron brevemente un par de palabras durante la misa que celebró en Brasil, donde le dijo que para ser cristiano hay que ser revolucionario.

“Si la Iglesia Católica es para relanzar la teología de la liberación, estamos acá para acompañar ese principio religioso de liberación de los pueblos”, afirmó.


La coca despertó ideológicamente a todo el país
Durante su participación en la inauguración de la planta procesadora de coca, Morales afirmó que fue gracias a la defensa de esta hoja que el pueblo boliviano despertó ideológica, política y electoralmente para dar paso a la conformación de un partido político que defendía y defiende los derechos de los bolivianos.

Este resurgimiento del poder popular aparece ante las políticas de gobiernos neoliberales que estaban al servicio del imperialismo y buscaban, mediante la denominada ‘coca cero’, exterminar la cultura de los campesinos bolivianos al declarar a los productores de la hoja como consumidores narcodependientes.

“El debate para defender la hoja de coca, no la cocaína, nos ha permitido orientarnos ideológicamente porque esos gobiernos vienen con convenciones internacionales para cero de coca”, aseveró el Jefe de Estado.

Recientemente Bolivia logró un importante triunfo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que despenalizó el consumo de coca en Bolivia, establecido por la Convención de Estupefacientes de 1961.

“Ni se imaginan la referencia que es Bolivia ahora en el mundo, no por Evo Morales, sino fundamentalmente por las propuestas sociales, por cambios estructurales en la economía nacional”, mencionó, para luego dar una síntesis del proceso político electoral que llevó adelante el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

AGRADECIMIENTO
Por su parte, el principal dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, agradeció las obras entregadas por el Gobierno en beneficio del sector cocalero de los Yungas, hechos que durante gobiernos neoliberales no eran comunes.

“Más de un siglo tenemos presidentes neoliberales que no se acordaron de los Yungas, sólo buscaban nuestros votos, regalando gorritas, cajitas de fósforos y otras cosas para comprar nuestros votos”, indicó.

Entre estos beneficios está el compromiso del mandatario para la construcción de un hospital para los cocaleros, además de otras obras deportivas, educativas, viales e incluso maquinaria útil para la producción de la hoja de coca.

El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, resaltó la lucha del presidente Morales para hacer respetar al país ante organismos internacionales. “Antes cómo nos decían, todo era coca cero, nos tergiversaban que la coca era dañina para el país  (…) Quiero decirte, muchas gracias por hacer respetar a Bolivia”, indicó.

Las organizaciones proclamaron a Morales como candidato para las elecciones 2014, para que gobierne al país hasta 2020.

PROPIEDADES

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, la hoja de coca tiene elementos como carbohidratos, vitaminas C, D, B1, B2, calcio, fosfato, potasio, sodio, hierro entre muchos otros elementos, según se publicó en el portal http://nutraperu.wordpress.com.