martes, 28 de mayo de 2013

Revuelo en EEUU porque se descubrió operativo en Bolivia

http://www.cambio.bo/especial_dea-cia/20130528/revuelo_en_eeuu_porque_se_descubrio_operativo_en_bolivia_93249.htm

Especial DEA-CIA

Los dos agentes de Inteligencia norteamericana son Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.

Jaime salvatierra/ La época


Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz son los dos agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) que el 11 de mayo ingresaron al territorio boliviano como turistas para ejecutar una operación secreta, con la fachada de un curso antidrogas, organizado por la FELCN y la NAS, para involucrar al viceministro Felipe Cáceres en la actividad del narcotráfico y golpear políticamente al presidente Evo Morales.

Hasta ahora no es posible saber el grado de relación con una decisión tomada en la Casa Blanca, pero, a escasas 24 horas de la publicación de un artículo que puso al descubierto el operativo encubierto por este mismo medio, la CIA y DEA llevan adelante una nueva conspiración contra Bolivia, y la Embajada de Estados Unidos en La Paz anunció en pasados días el retiro de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS), luego de cerca de tres décadas de presencia.

El descubrimiento del operativo encubierto ha provocado gran revuelo en Washington y en la Embajada norteamericana en La Paz, y hasta ha evidenciado serias contradicciones y conflictos de competencias entre las agencias CIA, DEA y NAS.

El objetivo real de la misión de los dos agentes encubiertos era aportar, con su experiencia de largos años en actividades de espionaje, a la fabricación de elementos materiales de prueba contra el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, por actividades de narcotráfico, en el marco de un plan más amplio para dañar la imagen del presidente boliviano, Evo Morales, quien, a pesar del asedio permanente dentro y fuera de su país, expresa un liderazgo que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población.

El desarrollo del operativo cuenta con la participación de dos oscuros personajes que, bajo la fachada de hombres de negocios radicados en la ciudad de Santa Cruz, están realizando su labor encubierta como agentes de la CIA y la DEA desde hace varios años.

Se trata de los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.

Dos son los primeros hechos que llaman la atención de este operativo de los servicios secretos de Estados Unidos:

Primero, que ambos agentes DEA hayan ingresado a Bolivia como turistas, a pesar de que venían a participar en calidad de instructores en un curso organizado por la NAS.

De los dos agentes de Inteligencia, Edgar Fernando Fritz ha estado anteriormente en Bolivia. Una de sus visitas, también encubierta, se produjo el 9 de noviembre de 2012, y su salida el 17 del mismo mes.

Segundo, que el curso organizado por la NAS haya sido a pedido de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con el director de capacitación de la Embajada de los Estados Unidos, Donald Frerich, a pesar de que la DEA no tiene oficinas en Bolivia.

Los experimentados agentes de Inteligencia de los Estados Unidos, cuya intensa actividad puede ser rastreada por Internet, debieron permanecer hasta el 24 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, pero en la tarde del viernes 17 interrumpieron abruptamente el “curso” que se llevaba adelante en el hotel Asturias, advertidos de sospechas de su presencia en Bolivia.

A pesar de la interrupción del “curso”, con el motivo aparente de que el conflicto social que enfrentaba el gobierno de Morales con la Central Obrera Boliviana (COB) se iba a agudizar con un motín policial, Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz reportaron a Washington que su misión había sido cumplida, pues recopilaron la supuesta información contra Cáceres y contactaron a agentes en Bolivia dispuestos a ejecutar el plan.

Los dos personajes, dobles agentes de la CIA y la DEA, desde hace varios años, son los norteamericanos David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. El primero un viejo agente de la CIA y la DEA, quien por orientación de estas agencias se radicó en Bolivia hace varios años luego de contraer matrimonio con una joven boliviana y obtener ciudadanía de este país.

Wayne fue infiltrado por la CIA en los servicios policiales bolivianos como profesor de artes marciales, posición que le permitió desarrollar su actividad de espionaje y captación de posibles candidatos dentro de las fuerzas de seguridad bolivianas y su utilización como fuente de información para la Embajada de los Estados Unidos.

De acuerdo con la información obtenida, el ciudadano norteamericano también participó de alguna manera en la campaña de desestabilización que la ultraderecha boliviana, apoyada por las corrientes internacionales, llevó adelante de forma muy activa contra el proceso popular que encabeza el presidente Evo Morales, durante el período 2006-2009.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses, aprovechando esos vínculos estrechos, le asignaron a Wayne la tarea de contratar posibles denunciantes contra el viceministro Cáceres, los que se encargarían de presentar y sustentar supuestas evidencias de los vínculos de la autoridad boliviana con actividades de tráfico de drogas, según se plantea.

La CIA, a través de Wayne, ha llegado a ofrecer hasta un millón de dólares a estos falsos testigos como pago a su colaboración, según se desprende de la información obtenida.

Wayne reporta directamente a Bert Davi Castorino, de origen italiano, nacionalizado en Estados Unidos y con un largo historial de servicio dentro de la CIA.

Al igual que Wayne, el ítalo-norteamericano Castorino lleva varios años radicado en Bolivia y es un importante enlace entre la estación CIA en La Paz con los grupos y líderes de organizaciones de extrema derecha de la ciudad de Santa Cruz. También mantuvo relaciones con los dirigentes de la línea dura opositora contra el proceso de cambio.

Aún no se tiene plenamente identificada a la estructura de esa nueva conspiración contra el gobierno de Evo Morales, pero todo indica que Castorino está a cargo y responde ante sus jefes de la CIA por la operación fabricada contra el viceministro Cáceres.

Como parte importante de estas acciones de la CIA, en colaboración con la DEA, Castorino está explorando qué personajes comprometidos con la justicia boliviana, ya sea jueces o fiscales, podrían servir al cumplimiento del operativo encubierto. Según señalan las informaciones preliminares, hace muy poco Castorino sostuvo un encuentro con el fiscal cruceño Alvaro de la Torre, conocido por sus vínculos con los sectores más reaccionarios de la oposición, y sobre quien existen sospechas de corrupción.

La reunión entre Castorino y Alvaro de la Torre se llevó a cabo en el bar discoteca Budu, al cual el enlace CIA acude con frecuencia y utiliza como lugar predilecto para tratar negocios que califica como delicados.

El representante de la CIA dispone de medio millón de dólares para el fiscal que investigue el caso, cuando la denuncia se haga efectiva contra Cáceres, y para que reciba la declaración de los falsos testigos y para que se encargue de promover una investigación sobre estos supuestos cargos.

OTROS DETALLES DEL PLAN CONSPIRATIVO

El operativo conspirativo es mucho más grande de lo imaginado. Una parte de la información fabricada contra Cáceres, pero que busca dañar la imagen del presidente Evo Morales, ha sido entregada en Paraguay a un conocido agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) por un oficial boliviano a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Este operativo encubierto y claramente conspirativo contra el gobierno de Evo Morales, del que con mayores detalles y actores informaremos a su debido momento, también ha permitido confirmar que si algo no hacen los servicios secretos norteamericanos es quedarse quietos.

La CIA y la DEA, incluso con sobreposición de tareas y contradicciones, trabajan en varias conspiraciones simultáneas contra Bolivia. Una de ellas apunta a reclutar oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas para obtener información sensible y delicada del Gobierno, con planes y objetivos desestabilizadores.

En la dirección de ese propósito de reclutamiento, en menos de un año, han invitado y financiado a varios efectivos de la Policía para participar en cursos y entrenamientos en Lima.

El curso más reciente fue en abril y lo coordinó el oficial de programas LEPD-División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Javier López Videla, quien además participó en el montaje del “curso” que se llevó a cabo en el hotel Asturias a partir del 13 de mayo, y para el que llegaron los agentes Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.

Pero volvamos a Lima. El curso titulado ‘Derechos de propiedad intelectual, para no levantar sospechas sobre las materias de espionaje, se llevó adelante en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), que es una fachada de la CIA y las agencias de inteligencia de Estados Unidos para reeditar sin ruidos una especie de Escuela de las Américas y para usar sus agentes en planes conspirativos contra los Gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina.

Este curso, al cual viajaron ocho oficiales de la Policía de Bolivia el 14 de abril, previo cobro de viáticos para sus gastos de alimentación y hospedaje de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, se montó como un intercambio de conocimientos con la Policía del Perú.

El inicio de la actividad, el 15 de abril, comenzó el día en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, decía ante un comité de la Cámara de Representantes de su país que América Latina era el patio trasero de los Estados Unidos.

Estos “acercamientos” de los servicios secretos norteamericanos a los uniformados bolivianos al parecer no se han interrumpido, a pesar de las reservas del gobierno de Morales. Tan es así que los policías que prestan sus servicios en la Embajada de EEUU en La Paz son utilizados, previa instrucción de quitarse el verde olivo y vestirse de civiles, para hacer labores de espionaje y seguimiento a figuras políticas oficiales y movimientos sociales.

Para el cumplimiento de esas “tareas”, la oficina de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, dirigida por Thomas Scanlon y por su segundo jefe, el boliviano Alfonso Palma Meneses, elabora cada semana un plan de inteligencia para el grupo de detección y seguridad, coordinado por el coronel jubilado del Ejército boliviano y reconocido agente CIA Roberto Vargas Blacut (‘la Oveja’), quien tiene bajo su mando a cerca de 10 policías dirigidos por el teniente Rolando Villa Choque. La hija de ‘la Oveja’ Karen Vargas Sosa trabaja en la Embajada de los Estados Unidos bajo órdenes de Alfonso Palma.

¿POR QUÉ TANTO ASEDIO CONTRA EVO MORALES?
Como se ha señalado en el artículo del domingo 19 publicado por este mismo medio (“CIA y DEA llevan adelante nueva conspiración contra Bolivia”), por lo visto dos son los grandes objetivos de este operativo encubierto:

Primero, alimentar una matriz de opinión internacional que criminalice y estigmatice aún más al Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico. A las autoridades estadounidenses les ha caído bastante mal que Bolivia haya conseguido exitosamente la defensa de la hoja de coca al denunciar la Convención de Estupefacientes de 1961 y luego su reincorporación.

El gobierno de Morales también ha criticado duramente a la administración de Obama por incorporar a Bolivia con juicios negativos en su informe anual sobre la lucha contra las drogas, a pesar de que las Naciones Unidas han reconocido que es el país que más ha reducido sus cultivos de coca respecto de Colombia y Perú, y que también el que más acciones de represión al accionar del narcotráfico ha llevado a cabo. De ahí que, ante el anuncio del retiro de la NAS, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, haya respondido con orgullo que “sin la DEA la lucha antinarcóticos ha sido mejor”.

Segundo, construir una matriz de opinión dentro de Bolivia para afectar la imagen del Gobierno boliviano y sobre todo del presidente Evo Morales, quien se dispone a participar en las elecciones de 2014 luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitará su postulación al responder positivamente a una consulta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para terminar, dos preguntas finales: ¿Ante estos datos irrebatibles, puede la Embajada de Estados Unidos probar que los dos agentes DEA no ingresaron a Bolivia el 11 de mayo?, ¿es posible negar la organización del “curso” antidrogas bajo coordinación de la NAS?

Gobierno lanzará programa 'Contágiate de lectura' para fomentar esa práctica en Bolivia

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 28 may (ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la noche del lunes, el próximo lanzamiento del programa 'Contágiate de lectura', que consistirá en colocar estantes con libros y revistas en lugares públicos para que la gente lea y así incentivar esa práctica.

    'Pronto vamos a sacar un pequeño programa que se va a llamar Contágiate de lectura, que consiste en disponer en terminales, aeropuertos, bancos e instituciones públicas estantes de libros para que los ciudadanos puedan tener un libro y los lean, de esa manera fomentaremos la lectura', explicó en entrevista con el programa Anoticiando de la red ATB.

    La autoridad invitó a la ciudadanía a donar, en la medida de sus posibilidades, bibliotecas o libros, para que otro ciudadano o ciudadana se beneficie y cuente con un libro a la mano.

    Groux citó como ejemplo lo que ocurre en México donde si una persona va de una estación de metro a otra toma un libro, lo lee y lo devuelve, aunque en el caso del país, dijo que no preocupa si es que la gente se lo lleva.

    'En principio que se los lleven, que los lean, que lo pasen al hijo, a la hija, a la tía, a la abuela, no preocupa eso, pero lo importante es que se lea', mencionó.

    El 29 de abril el Gobierno promulgó la Ley del Libro y la Lectura 'Óscar Alfaro', para incentivar el hábito de la lectura en Bolivia, liberando de impuestos a la venta de la producción nacional y extranjera.
xzs/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Tasa Cero para la venta de libros nacionales e importados

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/05/tasa-cero-para-la-venta-de-libros.html

MC (27-05-13).- La Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0019-13 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), resuelve que la venta de libros nacionales e importados están exentos de pagar impuestos, dando así cumplimiento a la Ley Nº 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, promulgada recientemente por el Presidente Evo Morales Ayma, el pasado 29 de abril. La mencionada resolución tiene por objeto establecer la facturación para todos los sujetos pasivos alcanzados por la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado- IVA, de acuerdo al parágrafo II, Artículo 8 de la Ley Nº 366.

Asimismo esta normativa reúne a todos los contribuyentes cuya actividad sea la venta de libros de producción nacional e importada, de publicaciones oficiales de las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese sentido, las personas que realizan esta actividad deberán emitir las facturas con la Característica Tributaria “IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Oscar Alfaro”, a partir del 17 de junio de 2013, para lo cual los contribuyentes deberán estar actualizados en el padrón biométrico digital. Sin embargo, con carácter transitorio podrán usar sus antiguas facturas sólo hasta el 31 de julio de 2013, siempre y cuando incluyan en la factura original y copias, la leyenda “Tasa cero – sin derecho a crédito fiscal, Ley 366 del libro y la lectura”, en forma impresa o con sello.

Toda factura que no sea exclusiva para la venta de libros o que no asigne la leyenda sobre “IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Oscar Alfaro” será válida para el crédito y débito fiscal – IVA, por lo que el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo.

Fuente: Ministerio de Culturas

Presidente Evo Morales: El mejor homenaje a madres y mujeres de la Coronilla es ser anticolonialista

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 27 may (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el mejor homenaje que se puede rendir a las heroicas madres y mujeres de la Coronilla, que resistieron un ataque de tropas realistas el 27 de mayo de 1812, es ser 'anticolonialista'.

    'El mejor homenaje a nuestras madres del 27 de mayo de 1812 es ser anticolonialista, por encima de nuestras diferencias, porque nuestras madres cochabambinas se enfrentaron al colonialismo interno, a la invasión y una invasión para la dominación', dijo.

    Morales recordó que ese hecho histórico en el país, demuestra y valora la fuerza y valentía de las mujeres bolivianas, en particular las 'cochabambinas', que defendieron la patria e independencia del Estado.

    Según antecedentes históricos, el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, un grupo de madres y mujeres, organizadas a la cabeza de Manuela Gandarillas, se enfrentaron a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a esa ciudad con el propósito de invadir esa región.

    En homenaje a ese grupo de mujeres valerosas denominadas 'Heroínas de la Coronilla', las autoridades de ese entonces determinaron construir un monumento para recordarlas justo al pie de la colina de San Sebastián de Cochabamba, y declarar el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia, constituyéndose en un lugar de significación histórica.

    '¿Las mujeres cochabambinas a quienes enfrentaron? A la invasión, a la dominación, a la opresión expresada en el colonialismo interno y externo y el mejor homenaje en el Día de la Madre 27 de mayo es como recuperar esos principios que nos dejaron las madres y las mujeres que enfrentaron esa dominación', afirmó el Mandatario.

    Así también, Morales rememoró a valerosas mujeres patriotas como la heroína indígena Bartolina Sisa, que en 1781 comandó una movilización contra la colonia española asentada en la ciudad de La Paz; y la Mariscal Juana Azurduy de Padilla, que fue uno de los personajes más importantes en la lucha libertaria de América.

    'Esa historia hay que recordar a las nuevas generaciones, deben saber y conocer esa resistencia en esta clase de actos, que es una forma de recordar las historia', indicó.

    Además, dijo que las mujeres campesinas del trópico de Cochabamba son otras mujeres valerosas porque resistieron a la represión ejercida por políticas emanadas de Estados Unidos en el Bolivia, con el propósito de erradicar la coca.

    'Esta lucha que conozco muy bien en el trópico de Cochabamba se parece a las luchas del 27 de mayo de 1812', dijo el Presidente.
Vic/ma                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia confía en aprobación del Protocolo de Ilo en julio

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130528/bolivia_confia_en_aprobacion_del_protocolo_de_ilo_en_julio_93208.htm

Política - AGENDA    

El Órgano Ejecutivo espera este paso legal para iniciar la construcción del plan estratégico de desarrollo del puerto peruano.

Redacción central / Cambio

Perú concederá al país una zona franca industrial y económica especial.

Bolivia gozará “de manera permanente de un acceso al océano Pacífico en el puerto de Ilo y a un punto de atraque”.


El Gobierno de Bolivia expresó ayer su confianza en que el Congreso de Perú ratifique el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo hasta antes de julio.

“Las señales que hemos recibido en estas conversaciones son que este Convenio va a ser ratificado, pero tiene su calendario, ojalá que entre en esta etapa antes del 28 de julio”, señaló el canciller David Choquehuanca en una conferencia de prensa.

El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo fue firmado el 19 de octubre de 2010 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

En virtud de ese acuerdo, que renovó y amplió por 99 años la zona comercial concedida en 1992 a favor de Bolivia, transformándola en una zona franca industrial y económica especial (Zofie), se podrá instalar en el lugar industrias y depósitos para el almacenamiento de carga boliviana, además de un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca. Para ello se amplió el área de la zona franca turística concedida de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados. El sector se denominará Mar Bolivia.

El pacto binacional fue ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, y el 23 de febrero de 2011 el presidente Evo Morales lo promulgó como la Ley 084.

El canciller Choquehuanca comentó que a “nivel de parlamentarios bolivianos se hicieron gestiones con sus similares del Perú; a nivel de empresarios hubo también encuentros”, porque “hay interés en Perú y Bolivia para implementar la planificación del desarrollo del puerto en Ilo.

Un objetivo del Gobierno boliviano es contar con la ratificación del protocolo para que se inicie la redacción del plan estratégico de desarrollo de ese centro portuario.


  • El Protocolo Complementario y Ampliatorio al Convenio Marco del Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, entre los Gobiernos de Bolivia y Perú, fue firmado el 24 de enero de 1992. 
  • Con el Protocolo Complementario y Ampliatorio, del 19 de octubre de 2010, se permitirá la construcción de la terminal portuaria para el uso de almacenamiento y transporte de minerales y otros.
  • 99 años podrá Bolivia utilizar una zona franca industrial y económica especial en el puerto de Ilo, Perú.
  • 2 años y siete meses pasaron desde la firma del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.

YPFB recibe invitaciones para trabajar en Argentina y Venezuela

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-invitaciones-trabajar-Argentina-Venezuela_0_1841215913.html

Según un informe oficial, Bolivia y Argentina trabajan en un acuerdo energético amplio que será firmado en los próximos días, a partir del cual se trabajará en todas las líneas energéticas.
Congreso. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expone nuevas políticas.
Congreso. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expone nuevas políticas. YPFB.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 11:38 / 28 de mayo de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación estudia la posibilidad de participar en tareas de exploración y producción de hidrocarburos en Argentina y Venezuela luego de recibir invitaciones de ambos gobiernos, informó el martes el presidente ejecutivo de la estatal petrolera de Bolivia, Carlos Villegas, citado en un boletín de prensa de esa entidad.

'Hay un acercamiento entre las empresas (YPFB e YPF) por una decisión que toman los primeros mandatarios de nuestros países. Una decisión para que trabajemos en conjunto. Y así como YPF va a encarar trabajos de exploración en Bolivia, estamos estudiando la posibilidad de que YPFB participe en algunas áreas de producción en Argentina. Existen muchos puntos de convergencia y esperamos obtener buenos resultados. Es la primera vez que se encara un proyecto tan ambicioso en conjunto y se ha tomado la decisión de acelerar los pasos', dijo el ejecutivo de YPFB.

Villegas al referirse a la invitación formulada por la República Bolivariana de Venezuela para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos participe en tareas de exploración y explotación, señaló que 'estamos trabajando con PDVSA  en Bolivia y ellos también nos ofrecieron que YPFB vaya a trabajar a Venezuela, en la franja del Orinoco'.

La declaración del presidente ejecutivo de YPFB se registra tras la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a Cochabamba, y cuando la estatal petrolera se apresta a suscribir  tres convenios con YPF de la Argentina.

Según un informe oficial, Bolivia y Argentina trabajan en un acuerdo energético amplio que será firmado en los próximos días, a partir del cual se trabajará en todas las líneas energéticas.

'Esta asociación entre YPF e YPFB puede ser un embrión importante, un ejemplo de integración a imitar o ampliar. Tenemos la experiencia, un camino recorrido que nos habilita para buscar nuevas formas de colaboración. Podría ser un embrión importante para la formación de una empresa multiestatal de energía', agregó.

Mientras que el relacionamiento entre la estatal boliviana y PDVSA, este llegó a su máxima expresión con la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro para que Bolivia participe en tareas de exploración en Venezuela.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos posee en YPFB Petroandina SAM  el 60 por ciento de participación y la venezolana PDVSA el restante 40%, la subsidiaria de la estatal petrolera trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos hidrocaburíferos.

Con ambos proyectos en Argentina y Venezuela, la estatal boliviana se encamina a proyectarse y concretar su aspiración de convertirse en una empresa de talla internacional.

Operativos antidroga se triplicaron exitosamente, a partir de nacionalizacion de lucha contra el narcotráfico aseguró director de la FELCN

http://patrianueva.bo/

La Paz.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, aseguró que desde el 2006 a la fecha se realizaron 86.799 operativos exitosos contra las drogas, triplicando de esa forma los resultados en la lucha antinarcóticos que se tuvieron con la ayuda de Estados Unidos mediante la DEA y NAS que entre el 2000 y el 2005 efectuaron 28.215 operativos.

Anotó que entre el 2000-2005 fueron incautadas 48.3 toneladas de cocaína, se destruyeron 9.666 factorías de cocaína y se detuvieron a 22 mil personas involucradas con ese delitos, mientras que desde el 2006 a la fecha se decomisó 194 toneladas de cocaína de los cuales 164 fueron base de cocaína y 30 de clorhidrato de cocaína, además se aprehendieron a 29.439 personas involucradas en el delito del narcotráfico.

La autoridad policial afirmó que los policías bolivianos en los últimos años demostraron su efectividad en la lucha contra el narcotráfico y los resultados con palpables.

M.MARAÑÓN.A.

lunes, 27 de mayo de 2013

Convenios bilaterales refuerzan los lazos entre países hermanos

http://www.cambio.bo/especial_convenios_bolivia-venezuela/20130527/convenios_bilaterales_refuerzan_los_lazos_entre_paises_hermanos_93199.htm

Especial Convenios Bolivia-Venezuela

ACUERDOS

Se firmaron 6 convenios sectoriales, como los de comercio, tecnología, comunicación y otros.

REDACCIÓN CENTRAL/CAMBIO


Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron ayer seis acuerdos de integración comercial, social, educativa, entre otras áreas, con miras al bienestar de ambos pueblos.

Luego de tres días de intenso trabajo realizado por los ministros de ambos países, el presidente Evo Morales, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, suscribieron una Declaración Conjunta.

Los acuerdos, que fueron firmados en un masivo acto realizado en el coliseo de la Coronilla, en la ciudad de Cochabamba, fueron elaborados en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, realizada en la población de Tiquipaya.

TECNOLOGÍA ULTRATERRESTRE
El primer convenio suscrito entre los Gobiernos de Venezuela y de Bolivia es para la formación y aplicación científica y tecnológica para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencias de la Tierra.

El objetivo de este acuerdo es establecer los términos y condiciones para la planificación y ejecución de acciones conjuntas de formación, intercambio de personal técnico y especializado, y aplicación científica y tecnológica para usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

Este convenio fue firmado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

CENTROS TEXTILES
El segundo convenio se refiere a la creación de centros complementarios de innovación textil, que tienen como objetivo la implementación de acciones conjuntas. Esos centros funcionarán uno en la República Bolivariana de Venezuela y otro en el Estado Plurinacional de Bolivia, con base en las necesidades y capacidades productivas de ambos países.

Este convenio fue suscrito por los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia.

TECNOLOGÍA PARA EL LÍTIO
El tercer convenio fue firmado entre el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), adscrito al Ministerio del Poder Ppular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la implementación de acciones de investigación, desarrollo y formación que impulsen la industrialización del litio.

Para cumplir estos objetivos se tiene prevista la constitución de un equipo binacional de investigación, desarrollo y aplicación científica del mineral. Participaron en la suscripción del documento el presidente del CNTQ de Venezuela, José Biomargi, y por Bolivia el gerente general de recursos evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú.

CONECTIVIDAD SATELITAL
Se acordó un programa específico de trabajo entre la fundación Infocentro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, y el Ministerio de Educación de Bolivia  para fortalecer la conectividad en telecentros educativos comunitarios a través del satélite Túpac Katari, la formación en el uso de las TIC y el desarrollo de actividades comunicacionales.

Con este convenio se busca establecer los términos y condiciones para la asesoría y formación socio-tecnológica y organización de las comunidades y colectivos sociales en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la conformación de una Red de Brigadas Comunicacionales en Bolivia.

Esto permitirá socializar las actividades de difusión y divulgación que promueven la acción colectiva en el ámbito comunicacional, además de impulsar  proyectos de formación, intercambio de talentos humanos y la transferencia, adopción y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común.

Este acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Infocentro, adscrita al ministerio de Ciencia de Venezuela, David Parra, y por el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar.

ALIANZAS COMUNICACIONALES
Los acuerdos incluyeron un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para establecer alianzas estratégicas en materia de comunicación e información con el fin de fortalecer los modelos comunicacionales que se desarrollan en ambos países e impulsar la creación de herramientas comunicacionales integradas.

Firmaron este acuerdo los ministros de Comunicación de ambos países: por Venezuela, Ernesto Villegas, y por Bolivia, Amanda Dávila.

La ministra Dávila informó que este tema fue analizado en la Mesa 5 de la reunión, donde los dos países expresaron su voluntad de facilitar el acceso de las emisoras comunitarias y alternativas y de la red de Radios de Pueblos Originarios (RPO) a sus plataformas satelitales.

También consideraron la posibilidad de promover la creación de herramientas mediáticas, entre ellas una Red Latinoamericana de Información radiofónica y otros mecanismos.

GRANNACIONAL DE ALIMENTOS
Finalmente, se convino crear el Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, que busca establecer los pasos necesarios para su constitución y funcionamiento.

Firmaron, por Venezuela, los ministros de Agricultura y Alimentación, Iván Gil y Félix Osorio, respectivamente. Por Bolivia lo hicieron las ministras de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo y Teresa Morales, respectivamente.

ESCUELA DEFENSA DEL ALBA
Al margen de los acuerdos mencionados, Bolivia y Venezuela acordaron fortalecer la Escuela de Defensa del ALBA y continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una institución académica de investigación con la temática de seguridad y defensa, donde se capacitarán tanto militares como civiles.

La Escuela, ubicada en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 31 de mayo de 2011.

“Hemos llegado a acuerdos importantes, fundamentalmente en el área de equipamiento de la Escuela”, dijo Saavedra.

El Ministro informó que oficiales de las FFAA de Bolivia  fueron a Venezuela a especializarse en áreas importantes, y anunció que el 31 de este mes, en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), 15 oficiales venezolanos obtendrán su certificación o brevet de pilotos luego de haber participado en un curso intensivo.


CONTROL
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que existirá un control trimestral para ver los avances de los acuerdos firmado.

Sinopsis

  • Los gabinetes de Bolivia y Venezuela iniciaron su reunión el viernes para formular los acuerdos que fueron firmados ayer.
  • El encuentro se llevó a cabo en Tiquipaya, mientras que la firma de los convenios se realizó en el coliseo de la Coronilla.
  • Entre los acuerdos destaca la creación de una empresa grannacional productora de alimentos, esto con miras a consolidar la soberanía alimentaria en la región.
  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó al país por dos días. Firmó, junto al mandatario boliviano, Evo Morales, una declaración conjunta ratificando la voluntad de ambos países de buscar el desarrollo en el marco de la complementariedad.

Presidente Evo Morales asegura que gracias a la lucha del pueblo se nacionalizó la patria

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 26 may (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el domingo que gracias a la lucha del pueblo se nacionalizo la patria, se recuperó el Estado de manos del imperialismo y de sus mecanismos de dominación, para iniciar un camino sin retorno, de liberación y de independencia plena.

    En un masivo acto popular que se realizó en el Coliseo de la Coronilla de la ciudad central de Cochabamba, con el que se cerró la visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Morales agradeció la lucha de los campesinos indígenas originarios y de los movimientos sociales por apuntalar el proceso de cambio y pidió mantenerse alertas ante una nueva arremetida de las fuerzas 'neoliberales'.

     'Hemos recuperado la patria, después de una lucha profunda, desde Fidel (Castro) desde Chávez, y ahora continua la lucha. Muy contento  porque nacionalizamos la patria que estaba en manos de las transnacionales, en manos del Fondo Monetario Internacional, que estaba en manos del gobierno de Estados Unidos, mediante las embajadas', fundamentó.

    Morales aseguró que antes los países estaban en manos del Fondo Monetario Internacional, que decidía las políticas económicas, pero 'de robo y asalto, que condicionaba y chantajeaba a los gobiernos'.

    Dijo que en esa dirección, se intentaron muchos golpes de Estado para contrarrestar la fuerza del pueblo, pero aseguró que no pudieron contra la unidad del soberano.

    'Hemos vencido y seguiremos venciendo con la unidad de nuestros pueblos para defender las revoluciones democráticas en Latinoamérica', subrayó.

     El Presidente boliviano recordó al extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, como el gran amigo de Bolivia, y reitero los lazos de hermandad que unen a su país con Venezuela.

   Morales advirtió que, mientras haya capitalismo, la lucha seguirá y aseguró que si los procapitalistas vuelven, como es su intención en un sin número de intentos de conspiración, volverían para 'saquear los recursos naturales', para privatizar las empresas y para que Bolivia vuelva a ser 'limosnera', como lo era en los gobiernos 'neoliberales', que se prestaban hasta para sueldos y aguinaldos.

    Por esa razón, afirmó que existe un cambio profundo sobre todo en los países del ALBA, donde las políticas no son importadas, nacen desde abajo y son para los de abajo.

    En esa línea, aseguró que Bolivia siempre acompañará  a la revolución venezolana y dijo que solamente unidos seguirán venciendo al capitalismo y al neoliberalismo.

    'Maduro dale duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los diferentes países', apostilló y dijo que los países unidos en una patria grande, como era el sueño de los libertadores y de Chávez, seguirán venciendo en beneficio de las futuras generaciones.
Rsl                     ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

Nicolás Maduro llama a conformar confederación de pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe para frenar al imperialismo

http://www3.abi.bo/#

    Cochabamba, 26 may (ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó el domingo la necesidad de conformar una confederación de pueblos indígenas, originarios y campesinos de Latinoamérica y el Caribe para revitalizar la lucha por la emancipación y contrarrestar los nuevos brotes del imperialismo y el neoliberalismo.

    'Tenemos que hacer una confederación latinoamericana de pueblos indígenas, originarios, de pueblos campesinos, donde estemos todos juntos  revitalicemos la lucha. Tenemos que hacer una confederación latinoamericana y caribeña', afirmó en su discurso ante una multitudinaria concentración de movimientos sociales en el coliseo de la Coronilla, que puso fin a su visita oficial a Bolivia,

    El mandatario venezolano afirmó que es preciso unir al pueblo en medio de la disyuntiva latinoamericana de establecer sí se sigue en el camino de la patria, del poder popular, del socialismo liberador o se permite el retorno del neoliberalismo.

     Maduro advirtió que permitir el regreso de la política neoliberal significaría permitirle 'barrer a los pueblos que se atrevieron a ser libres, retarlo y derrotarlo'.

    El Presidente Venezolano, que encabezó la delegación de su país en la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, que acordó varios convenios de desarrollo conjunto, destacó la acción de las organizaciones sociales de Bolivia que, a su juicio, se constituyen en un escenario permanente de lucha y aseguró que en esas organizaciones está latente el espíritu de Túpac Katari, Simón Bolívar y Hugo Chávez.

    'Nosotros venimos a ratificar aquí en Bolivia, a nombre de todo el pueblo de Venezuela, nuestro compromiso supremo con las causas de la construcción de una patria nueva, igualitaria, libre, de los pueblos', subrayó.

    En ese contexto, aseguró que la Patria Grande, soñada por los libertadores, sólo será plena mientras las naciones permanezcan despiertas, unidas y en batalla permanente.

    'Aquel que crea que los procesos de cambio son irreversibles y se siente a descansar estará casi traicionando las causas libertarias, por la que miles dieron sus vidas', apostilló.

     El Jefe de Estado venezolano planteó, además, que la unidad tiene que consolidarse con una unión cívico militar, porque dijo que son las dos grandes columnas que requieren las revoluciones para consolidarse en los siglos venideros. 

    Afirmó que el surgimiento de Evo Morales como líder de la revolución cultural en Bolivia es importante, porque contribuye a la revolución socialista en América latina y el Caribe y advirtió con una nueva ofensiva contra los pueblos del ALBA, por lo que  llamó a una ofensiva de fortalecimiento para enfrentar a la derecha internacional.

    'La derecha fascista desprecia a los pueblos de América. La derecha busca debilitar la revolución bolivariana, es una derecha que desprecia a los pueblos indígenas', subrayó.
ws-rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Prevén apertura de ruta aérea directa para transporte de pasajeros y carga entre Bolivia y Venezuela

http://patrianueva.bo/

Tiquipaya- Cochabamba.- En el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela se determinó abrir una ruta directa aérea para el transporte de pasajeros y cargas, informo el canciller David Choquhuanca.

"La Cancillería venezolana informará sobre la propuesta de cooperación del transporte aéreo y acuático entre las líneas aéreas VIASA (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) y BOA (Boliviana de Aviación) sobre la ruta directa aérea para transporte de pasajeros y cargas", explicó el canciller boliviano, David Choquehuanca, al final de la segunda jornada de la reunión bilateral.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que tras hablar sobre los intereses de cooperación en aeronáutica civil, ambos países señalaron que para fines de coordinación y seguimiento del tema, la Cancillería de Venezuela se encargará de difundir la propuesta.

M.MARAÑÓN.A.

Enatex proyecta mover $us 40 millones en negocios

http://www.cambio.bo/economia/26052013/enatex_proyecta_mover_$us_40_millones_en_negocios_93152.htm

Economía

VENTAS    

Hasta la fecha se tiene asegurado $us 20 millones en ventas. Los principales mercados de la estatal de textiles son Venezuela y Argentina.

Redacción central / Cambio

La estatal de textiles apuesta por el mercado interno para posicionar su marca. 

Enatex quiere formar parte de toda la cadena productiva y apuesta por aumentar la producción de algodón.

Mediante la triangulación de Enatex, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y los productores de algodón se busca crear una alianza estratégica.


La Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex) proyecta mover $us 40 millones en diversos negocios y quiere cerrar una alianza estratégica con los productores de algodón para participar en toda la cadena productiva.

El gerente general de Enatex, Alejandro Zárate, afirmó que un importante porcentaje de su producción lo destina a la exportación, pero también se prioriza el mercado interno, donde se habilitó la primera línea de ropa interior a precios accesibles para la población.

“Este año vamos a mover alrededor de 40 millones de dólares en los negocios de la empresa”, informó Zárate en declaraciones a Cambio.

Explicó que ya se tienen asegurados $us 20 millones en ventas para el mercado externo, y con el mercado argentino se proyecta llegar a $us 8 millones en ventas de textiles.

El Gerente de Enatex señaló que la confección de prendas de vestir es un sector estratégico para darle dignidad al pueblo boliviano.

“Es un sector estratégico la producción de alimentos, pero también es estratégico vestir a la gente, y por eso es muy importante priorizar el mercado  interno”, apuntó Zárate.

ALIANZA ESTRATÉGICA

El ejecutivo de la estatal textilera afirmó que se trabaja para cerrar una alianza estratégica con los productores de algodón y así participar en toda la cadena productiva.

Para lograr este objetivo, Enatex sostiene reuniones con la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), cuyo objetivo es mejorar su producción y que tengan un mercado seguro.

“Buscamos una alianza entre los productores, Enatex y el Banco de Desarrollo Productivo  para que les den créditos y así puedan mejorar su producción con la inserción de semillas mejoradas”, argumentó Zárate.

La empresa de textiles demandará 200 toneladas mensuales de algodón y se proyecta reactivar los cultivos de algodón en Bolivia.

  • La estatal de textiles proyecta mover $us 40 millones en diversos negocios, desde prendas confeccionadas, venta de telas, hilos y otros servicios.
  • Los principales mercados de Enatex son Venezuela y Argentina, y se trabaja en abrir más mercados.
  • Cuba se perfila como una vitrina para que Enatex llegué con marca propia a otros mercados a través de los turistas que visitan Cuba y compren las prendas bolivianas.
  • Enatex fue creada para evitar la quiebra de los exportadores textileros.
  • $us 20 millones es la cantidad que se tiene asegurado en el mercado externo y se trabaja en ampliar los mercados.
  • 175.000 prendas de vestir serán lanzadas en la segunda línea de la estatal de textiles para cubrir la demanda del mercado interno.

Garantizan energía eléctrica en invierno

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130527/garantizan_energia_electrica_en_invierno_93172.htm

Economía 

RESERVAS    

La Viceministra de Electricidad informó que se tienen reservas del 11% para atender la demanda.

Redacción central / Cambio

En la temporada de invierno sube la demanda de electricidad, y el Gobierno garantiza la distribución del insumo eléctrico.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyectó que la demanda máxima este año será de 1.200 megavatios (MW), y la oferta será de 1.400 MW.


El Gobierno garantizó la distribución de energía eléctrica durante la temporada de invierno porque se aumentó la oferta de energía por encima de la demanda, informó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortencia Jiménez.

En la temporada de invierno sube la demanda de electricidad, y el Gobierno aseguró las reservas de energía eléctrica con la incorporación de unidades generadoras.

“Nuestra máxima demanda en el sistema eléctrico fue de 1.100 megavatios (MW), la oferta máxima fue de 1.300 MW y tenemos reservas del 11%, entonces no tendremos problemas de inseguridad en el abastecimiento eléctrico”, afirmó Jiménez.

Explicó que se tiene que generar lo que exige la demanda,  y, en función de este requerimiento, se generan los niveles de reservas de energía eléctrica.

El portal del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) revela que la demanda de energía en abril fue de 1.115 MW, mientras que la oferta en el mismo mes llegó a 1.176 MW.

SUBE LA GENERACIÓN

La Viceministra de Electricidad informó que a partir de la nacionalización de las empresas generadoras la oferta de energía eléctrica se incrementó de manera sostenida.

“Entre el período 2010 a 2012 se invirtieron más 329 millones de dólares, que permitieron incorporar 292 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), garantizando el abastecimiento de energía eléctrica a la población boliviana”, afirmó.

Entre los proyectos ejecutados en ese período figuran la termoeléctrica Entre Ríos,  ciclo combinado Guaracachi, la planta Valle Hermoso y El Kenko 2, entre los más importantes.

ESM producirá 2 millones de toneladas de hierro en 2014

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130527/esm_producira_2_millones_de_toneladas_de_hierro_en_2014_93170.htm

Economía 

RECURSOS    

El Tesoro General del Estado entregará $us 30 millones en calidad de créditos para que la Empresa Siderúrgica del Mutún suba su producción.

Redacción central / Cambio

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) subirá su producción a 2 millones de toneladas de hierro en 2014.

El Gobierno otorgará un crédito de $us 30 millones a la ESM para que pueda mejorar y aumentar su producción de hierro.

La estatal de hierro busca ampliar sus  mercados de exportación con los países vecinos de la región.


La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta ampliar su producción a 2 millones de toneladas métricas a partir de 2014, con la entrega de un crédito de $us 30 millones que el Estado desembolsará.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó que con esos recursos se mejorará la calidad de producción de hierro y se podrá exportar el mineral a mejores precios por su alta calidad.

“Este año, el Gobierno nos  entregará unos 30 millones de dólares, y con estos recursos estaremos en condiciones de producir unas dos millones de toneladas, pero todo dependerá del éxito de la venta actual de los minerales para tener liquidez y demostrar que la ESM no sólo produce, sino también comercializa”, afirmó Cardona.

Detalló que heredaron de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 100 mil toneladas, y, en los últimos cinco meses, la ESM llegó a producir 200 mil toneladas. Toda esta producción ya está comprometida para su exportación a Paraguay y China.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, se espera que este año se logre producir un millón de toneladas de concentrados de hierro con la nueva maquinaria que entregó el Gobierno en febrero.

Cardona remarcó que se producirán unas 500 mil toneladas más hasta fin de año, y con este incremento de su capacidad productiva se tienen que buscar nuevos mercados.

En ese marco, explicó que ya se realizan estudios para identificar nuevos mercados, como los de Brasil, Argentina, Paraguay, China y Uruguay. “Hay demanda porque saben que la ESM tiene mineral de alta calidad, y, con la planta que vamos a instalar en los próximos meses, elevaremos aún más la producción a un 65% de hierro”

MEJORA DE CAMINO
Con el incremento de la producción de concentrados de hierro se tendrá que mejorar la capacidad de carga de los puertos fronterizos de Santa Cruz.

En ese marco, el Gobierno trabaja para mejorar la infraestructura de exportación con la construcción de puertos, caminos y ferrovías en Puerto Busch, frontera con Brasil.

Según Cardona, la pavimentación del camino que conecta el yacimiento del Mutún con Puerto Busch, en Santa Cruz, para facilitar la exportación de hierro, requiere una inversión aproximada de $us 100 millones para un total de 104 kilómetros.

De igual forma, el Gobierno analiza el tramo para construir una vía férrea interoceánica.


$us 30 millones recibirá la Empresa Siderúrgica del Mutún en calidad de créditos para incrementar la producción de hierro.

$us 6,5 millones invirtió el Estado para comprar 22 maquinarias que fueron entregadas a la ESM en febrero de este año.

En Huanuni las bases piden bajar sueldos de dirigentes

http://www.la-razon.com/economia/Huanuni-bases-piden-sueldos-dirigentes_0_1840615953.html

Los trabajadores de la EMH resolvieron demandar de sus dirigentes que se reduzcan sus salarios hasta Bs 15.000. El objetivo es atenuar los efectos económicos y financieros que tendrá la compañía por el paro de 15 días.
Salarios Huanuni. Gráfico: La Razón.
Salarios Huanuni. Gráfico: La Razón.
La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz - 02:56 / 27 de mayo de 2013

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) resolvieron demandar de sus dirigentes que se reduzcan sus salarios hasta Bs 15.000. El objetivo es atenuar los efectos económicos y financieros que tendrá la compañía por el paro de 15 días.

Así lo informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), Ronald Colque, quien indicó que la decisión fue asumida el jueves en una asamblea general de este sector.

“Se ha tocado ese tema y (los dirigentes) tienen que bajarse los sueldos hasta Bs 15.000 como han hablado (en la asamblea). El salario tendría que ser Bs 15.000, si uno llega (a ganar) Bs 20.000 o Bs 23.000, automáticamente tienen que bajar hasta Bs 15.000, pero si gana Bs 8.000 no se le reduce”, explicó.

El 7 de mayo, los mineros de la EMH ingresaron en un paro indefinido en apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB) que planteaba un alza en la pensión solidaria. La medida generó que el ministro de Minería, Mario Virreira, revelara que en Huanuni 902 mineros ganan entre Bs 15.000 y Bs 50.000.

El jueves 16, la autoridad señaló que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien está declarado en comisión, percibe un sueldo mensual de Bs 32.911; en tanto que el dirigente cobista Vladimir Rodríguez, Bs 24.866.

La Razón intentó comunicarse ayer con Juan Carlos Trujillo y con el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, pero no tuvo éxito. Un dirigente de la COB y representante de la EHM, quien pidió guardar su nombre en reserva, aseguró que los dirigentes afectados aceptaron la determinación asumida.

Colque aclaró que se analiza una salida legal para efectivizar la medida, porque no se puede reducir los salarios de los trabajadores según la Ley General del Trabajo. Una alternativa que se comentó en la asamblea fue que los dirigentes que ganan más de Bs 15.000 acepten de forma voluntaria la reducción, manifestó Colque. “Tenemos que analizar bien (la decisión) porque no se puede perjudicar a los dirigentes ni a la administración de la empresa para que salga de su déficit económico”, señaló.

El abogado laboralista Marco Dick explicó que los representantes de la EMH pueden aceptar la reducción de sus salarios momentáneamente, pero después de un tiempo podrían demandar el reajuste para que se les pague lo que no se les canceló. “La decisión de una asamblea no puede afectar un derecho adquirido e irrenunciable como el salario”, dijo el especialista.   

El viernes, el subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General del Estado (CGE), Edino Clavijo, dejó abierta la posibilidad de que se realice una auditoría a los salarios de los mineros de la empresa estatal.  
Un día después, este medio informó que en dicha asamblea los trabajadores del subsuelo resolvieron no cobrar sus haberes correspondientes a mayo. Al respecto Colque aclaró que sus compañeros renunciaron al pago por los días no trabajados y no así por las jornadas en que desempeñaron sus actividades.

“Tenemos que percibir un sueldo por los primeros seis días (del mes) y por los últimos diez días, por lo tanto, esos jornales tienen que ser reconocidos”, enfatizó.

En el Ministerio de Minería se informó que se trabaja en un nuevo plan de contingencia para sacar a flote a la EMH, el cual será propuesto al directorio de la compañía. El documento incluirá la pérdida de al menos $us 8 millones por 15 días de paro.

Colque señaló que el directorio de la firma se reunirá hoy para acordar las medidas que se aplicarán para sacar a la empresa de su situación en la que se encuentra y adelantó que no se aceptará el plan del Ejecutivo. “Los trabajadores vamos a elevar la producción como propuesta y ya hay compañeros que están ingresando a la mina los sábados y domingos”, manifestó.

Este medio trató de comunicarse sin resultados con el gerente general de la EMH, Vitaliano Ojeda, para conocer su posición.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Presidente Evo Morales entrega moderno Centro Internacional de Convenciones en Sucre

http://www3.abi.bo/#


    Sucre, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes la moderna infraestructura del Centro Internacional de Convenciones, ubicado en el sector de La Glorieta, ubicada a 7 km de la ciudad de Sucre-Chuquisaca y comprometió realizar gestiones para realizar eventos de gran magnitud, una vez concluido con su equipamiento.

    'Entregar esta clase de obras es una gran alegría, una emoción para los beneficiaros, en ese caso Sucre, Chuquisaca, también una satisfacción para las autoridades que entregan obras, ser autoridad había sido, estar feliz con nuestro trabajo y satisfacer a la población', precisó.

    El Mandatario comprometió su disponibilidad para gestionar eventos internacionales con la única condición de que tanto autoridades locales como organizaciones y medios de comunicación garanticen ese tipo de actividades.

    'Compañera y compañeros yo tengo muchos deseos de tener invitados internacionales, eventos internacionales en Sucre, sólo me pregunto, cómo nuestras autoridades locales, nuestros movimientos sociales, nuestras instituciones nos garanticen un buen evento', sostuvo.

    Ese centro de convenciones, en su primera fase, demandó una inversión de al menos 46,2 millones de bolivianos y está construido en 9.000 metros cuadrados. La segunda fase consiste en su equipamiento de mobiliario que prevén demandar 25 millones.

    En esa infraestructura, que tiene una capacidad de albergar a unas 5.000 personas y cuenta con un auditorio y otros salones, se incluye el Castillo de la Glorieta y el Palacete de la Florida.
jmv/vic                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales entrega recursos económicos para financiar 13 proyectos en Sucre

http://www3.abi.bo/#


El presidente Evo Morales (Foto:Archivo/ABI)

    Sucre, 22 may (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el miércoles, en una ceremonia especial, el primer desembolso de recursos económicos (7,5 millones de bolivianos) para financiar trece proyectos que se ejecutarán de manera concurrente con la Alcaldía de Sucre.

    Se trata de nueve infraestructuras educativas, dos de salud y dos deportivas.

    'El año 2007 creamos el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, para atender las demandas que tienen nuestros pueblos, inicialmente había pensado que era en el campo, pensaba que las ciudades estaban atendidas, especialmente demanda con temas de educación, con temas de deporte y con temas de salud; pero poco a poco avanzando del campo a la ciudad, porque también nos dimos cuenta que varias unidades educativas estaban abandonadas', dijo.

    Señaló que el Gobierno Nacional estará a cargo de la ejecución de seis de los trece proyectos y la Alcaldía de los siete restantes.

    El primer desembolso asciende a  7.518.000 bolivianos (20%) de una inversión total 62.230.126,97 bolivianos provenientes del programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

    Según datos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Gobierno Nacional ejecutará las obras de construcción y mejoramiento  de los establecimientos educativos Benjamín Guzmán, Ángel Baspineiro, Kora Kora, Kínder San Lázaro, Aniceto Arce y Mariscal de Ayacucho.

    Mientras que el ejecutivo municipal se hará cargo de la construcción del hospital Zona Norte, centro de salud barrio Belén, la instalación del césped sintético Punilla, el internado Quila Quila, internado Surimana, coliseo cerrado Lajastambo y la unidad educativa Alberto Bohórquez. 

    Estas siete obras municipales concurrentes tienen un costo total de Bs 4.192.468.

    Morales, quien por primera vez ingresó al Palacio Consistorial, retó al alcalde anfitrión, Moisés Torres, un desafío en la construcción de obras.

    'Quién gana, es una sana competencia, quién termina primero las obras, la alcaldía municipal o el gobierno nacional', acotó.

    El Presidente se encuentra en esa región desde la víspera cumpliendo una agenda de entrega de obras a propósito de los 204 años del primer grito libertario de Chuquisaca que se celebrará el próximo 25 de mayo.
Jm/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Decreto aumenta bono anual de excombatientes de la Guerra del Chaco a Bs 4mil

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Economí­a, Luis Arce (Foto:ABI)
La Paz, 22 may (ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles el Decreto Supremo 1588 que incrementa de 3.125 a 4.000 bolivianos, el bono anual que reciben los excombatientes de la Guerra del Chaco, librada entre Bolivia y Paraguay desde 1932 hasta 1935, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    Arce explicó en conferencia de prensa que el incremento se aprobó como un homenaje al 78 aniversario de la suscripción del Protocolo de Paz, que oficializó el cese de hostilidades entre ambas naciones.

    'El homenaje a los compañeros excombatientes de la guerra del Chaco, anualmente incrementamos el bono anual que les damos, que anteriormente estaba en 3.125 bolivianos para cada uno de los excombatientes y que esta será incrementada a partir de la fecha a 4.000 bolivianos', señaló.

    Según el Ministro de Economía, el incremento al bono anual de los sobrevivientes de la Guerra del Chaco representará un gasto adicional de 1.200.000 bolivianos, financiados en su integridad por el Tesoro General de la Nación (TGN).

    El decreto aprobado aclara que el bono otorgado 'es independiente de la pensión vitalicia que reciben los beneméritos' y 'no es extensible' a las viudas o herederos de los excombatientes.

    Fuentes oficiales señalan que en la actualidad existen menos de 175 beneméritos sobrevivientes de la Guerra del Chaco.
mcr/ma                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales impuso el grado de general en el Ejército por primera vez a una mujer

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 21 may (ABI).- El presidente Evo Morales impuso el martes el grado de general por primera vez a una mujer del Ejército y le entregó su sable de mando en un acto público que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército.

    'Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria', afirmó el Jefe de Estado en el acto en el que entregó grados a 31 nuevos generales de las Fuerzas Armadas.

    En ese marco, el Primer Mandatario recordó que en 1781 Bartolina Sisa comandó la movilización que protagonizaron los indígenas contra la colonia española, asentada en lo que actualmente es la ciudad de La Paz.

    'Para el movimiento indígena originario y campesino no es ninguna novedad que una mujer pueda comandar las grandes rebeliones cuando hay injusticia y especialmente como en aquellos tiempos el saqueo permanente a nuestros recursos naturales', remarcó.

    Asimismo, recordó que Juana Azurduy comandó la Guerra de Guerrillas que terminó con la fundación de la República, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, al ratificar que las mujeres también pueden dirigir y guiar a los efectivos, tanto policiales como militares.

    La primera generala del Ejército, Gina Reque Terán, ascendió conjuntamente con otros oficiales del Ejército de Bolivia, de la Fuerza Aérea y almirantes de la Fuerza Naval Boliviana.

    En ese contexto, Morales resaltó que las Fuerzas Armadas 'son la esencia misma de la Patria', y demandó de la institución castrense no solo la 'seguridad territorial sino también velar por la convivencia social' y la paz del país.

    'Las Fuerzas Armadas son tan importante para la Patria, es la misma esencia de la existencia de una nación, de un país como Bolivia y casi en todas partes del mundo, porque las Fuerzas Armadas no solamente deberían ser la garantía para la seguridad territorial sino también por la convivencia social, por la paz', fundamentó.

    Asimismo, Morales demandó a los flamantes generales plantear nuevas propuestas en beneficio de esa institución, además, pidió seguir prestando el servicio social y sobre todo la capacidad de identificar a los enemigos internos y externos.

    'Unas Fuerzas Armadas con identidad, con capacidad para identificar a los enemigos internos y externos ahora los enemigos internos no son los movimientos sociales (?), somos un pueblo con sus instituciones antiimperialistas, anticapitalistas hay que seguir combatiendo nuevas doctrinas que permitan difundir lo que estamos haciendo', subrayó el Jefe de Estado.

    El Primer Mandatario entregó bastones de mando al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, que ascendió al Grado de General de Fuerza del Ejército.

    Además al Grado de General de Fuerza Aérea, a Nelson Torrico Bernal, Jefe de Estado Mayor de las FFAA y al Grado de Almirante, a Gonzalo Orozco García, Inspector General de las FFAA.

    Al Grado de Generales de División a Fernando Zeballos Cortez, Fernando Aramayo Mercado, Ramiro Siles Azeñas y Antonio Quiroga Espinoza.

    Al Grado de Generales de Brigada a José Luis Begazo Ampuero, José Angel Soliz Gemio, Edwin Teddy Ayllon Montaño, Edwin Gustavo Zeballos Ugalde, Franz Cristóbal Novillo Torrico, Gina Erika Fatima Reque Terán Gumucio, Alfredo Marquina Lozada, Daniel Pedro Vargas Carrasco, Sabad Lino Rueda y a Carlos Alberto Zurita Ibáñez.

    Al Grado de General de División Aérea a Weber Gonzalo Quevedo Peña y Remberto Durán Gómez.

    Al Grado de General de Brigada Aérea a Juan Gonzalo Durán Flores, Luis Alberto Villagómez Sánchez, Ramiro Pedro Clavijo Pinto, Jaime Germán Gómez y a Nicólas Ernald Lazarte Jove.

    Al Grado de Vicealmirante a Fernando Antonio Enríquez Gamarra y Wilson Franz Vera barba.

    Al Grado de Contralmirante a Waldo Leonel Calla Gutiérrez, Nelson Ustariz Soria, Oscar Franz Achá Marconi, Marco Aurelio Arenas Alarcón y Gustavo Adolfo Rivera Ferrufino.
Red Central-dea-rsl         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Morales entrega siete unidades educativas en San Lucas-Chuquisaca

http://patrianueva.bo/

San Lucas- Chuquisaca.- El presidente Evo Morales entregó siete unidades educativas en el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti de Chuquisaca, que esta semana celebra la revolución del 25 de mayo de 1809.

En un multitudinario acto, explicó que en 'el Gobierno Nacional se hizo cargo de nueve colegios' y que por el momento terminó la construcción de cinco escuelas de una sola planta y dos infraestructuras de dos plantas.

Se trata de los establecimientos educativos Canchas Blancas, María Ayma de Morales, Tambillos, 12 de Abril Malliri, Piruani, Padcoyo y Palacio Tambo B. Resta concluir las escuelas de Payacota del Carmen y Sacavillque Chico. Morales dijo que Payacota del Carmen tiene un avance físico del 90%, mientras que Sacavillque Chico el 20%, debido a las constantes lluvias.

M.MARAÑÓN.A.

Chuquisaca inicia sus festejos con obras educativas y deportivas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130522/chuquisaca_inicia_sus_festejos_con_obras_educativas_y_deportivas_92904.htm

Agenda Presidencial 

RECURSOS    

Las edificaciones entregadas fueron construidas con recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple. El presidente Evo Morales estará en el departamento sureño entregando obras hasta el 25 de mayo, aniversario cívico de la región.

Redacción central / Cambio


A sólo tres días de conmemorar los 204 años del primer grito libertario, Chuquisaca inició ayer su fiesta departamental junto al presidente Evo Morales, quien inauguró obras educativas y deportivas.

La intensa jornada cumplida en el departamento chuquisaqueño por el Mandatario —que llegó cerca a las 04.00 de Atlanta, Estados Unidos— se inició con la entrega de la unidad Educativa mixta José Antonio Zampa, en el municipio de Culpina.

La obra, que demandó una inversión de 3,8 millones de bolivianos, tiene capacidad de albergar a unos 400 alumnos. Consta de 16 aulas, dos salas de computación, una dirección, una batería de baño, patio cívico, y está construido sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados.

“Así vamos avanzando, paso por paso, dotándonos de campos deportivos, de centros educativos, para el bien de la niñez y la juventud, y para todos nosotros. Felizmente, nuestro Alcalde y autoridades han terminado; el compañero Alcalde me dijo que está equipando con bancos, pizarras”, destacó el Primer Mandatario.

Morales aprovechó la ocasión para recomendar a los estudiantes que consoliden sus conocimientos científicos puesto que Bolivia ya no necesita tanto de abogados o licenciados, sino personal capacitado en manejar las nuevas tecnologías de un país que está en el proceso de industrialización de sus recursos naturales.

Se comprometió a construir cuatro tinglados para unidades educativas de la región, con una inversión de casi tres millones de bolivianos, por lo que dio un adelanto de 591.528 bolivianos.

UN NUEVO COLISEO

Luego de esta actividad, el Presidente se trasladó hasta la población de Sajlina, también en el municipio de Culpina. En esta población inauguró un coliseo polideportivo que se constituye en uno de las edificaciones más grandes de dicha localidad.

El Presidente —que recordó que la entrega de estas obras no es un regalo sino fruto de la lucha boliviana que recuperó sus recursos naturales— destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar el nivel de educación de los niños y jóvenes estudiantes mediante la dotación de una computadora personal a cada profesor del país.

Según los datos técnicos, este escenario deportivo, con capacidad para 1.500 espectadores, fue construido en dos fases: la primera, ejecutada por el Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, en 416 días calendario, y la segunda, ejecutada por el Gobierno Municipal de Culpina en 246 días calendario, con un costo de Bs 3.120.400.50.

Aunque sin mencionar costos, Morales también se comprometió con la región para construir una nueva unidad educativa. Tras esta entrega, el equipo presidencial inauguró la nueva cancha con un partido con el equipo de la localidad.

SIETE UNIDADES EDUCATIVAS


Concluyendo sus actividades en Chuquisaca, Morales hizo la entrega de siete unidades educativas en el municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti de ese departamento.

En un multitudinario acto, explicó que “el Gobierno Nacional se hizo cargo de nueve colegios”, pero por el momento terminó la construcción de cinco escuelas de una sola planta y dos estructuras de dos plantas.

Se trata de los establecimientos Canchas Blancas, María Ayma de Morales, Tambillos, 12 de Abril Malliri, Piruani, Padcoyo y Palacio Tambo B. Quedan pendientes las escuelas de Payacota del Carmen y Sacavillque Chico.

Según datos de la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía de San Lucas, la inversión total en las obras es de 8.998.531 bolivianos.


“NO HUBO NINGÚN PRESIDENTE EN BOLIVIA QUE HAYA DIGNIFICADO A LOS BOLIVIANOS. SIGA ADELANTE PRESIDENTE.
Víctor Gallardo - Alcalde del municipio Culpina

GRACIAS A LA CONCIENCIA DEL PUEBLO BOLIVIANO HACEMOS HISTORIA, Y UNA BUENA HISTORIA.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional

Maestros se movilizan por mala orientación de sus dirigentes sobre el tema de pensiones


21 de mayo de 2013. El Presidente Evo Morales entrega el Colegio “ José Antonio Zampa” y recursos para la construcción de tinglados para Unidades Educativas. en el municipio Culpina del departamento de Chuquisaca. (Fotos: Freddy Zarco)
Sajlina, 21 may (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que los maestros que continúan movilizándose en el país están mal orientados por sus dirigentes nacionales y departamentales sobre el tema de pensiones.

"Lamentablemente por la mala orientación de sus dirigentes departamentales y nacionales algunos profesores se movilizan en contra de ellos y ellas", dijo en una masiva concentración en la localidad de Sajlina, en el departamento de Chuquisaca.

Morales, en un acto de entrega de un coliseo deportivo en esa región, reiteró que la propuesta sobre las rentas de jubilación de la Central Obrera Boliviana (COB) sólo beneficia a los trabajadores que ganan más y pone en riesgo la sostenibilidad del Fondo Solidario.

"Se acaba el Fondo Solidario y el Fondo Solidario no va a haber para los futuros jubilados", advirtió el Mandatario.

El Presidente afirmó que no pondrá la economía del país en riesgo, a pesar del ingreso de una época electoral.

"Qué mejor sería para mí en este momento que ya estamos en una precampaña, para dar todo, pero hay que cuidar la economía para los futuros jubilados", dijo Morales.;

Conalcam generaliza la movilización en defensa del proceso de cambio

http://www.cambio.bo/sociedad/20130522/conalcam_generaliza_la_movilizacion_en_defensa_del_proceso_de_cambio_92897.htm

Sociedad

DEMOCRACIA    

Estiman que medio millón de personas asistirán al cabildo de mañana en La Paz.

Redacción central / Cambio

Marchan para defender el proceso de cambio y apoyar al presidente Morales.

Ingresarán a la sede de gobierno desde los cuatro puntos cardinales.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) comanda el operativo.

“Hermana, le mandaron la convocatoria para el jueves 23 a las diez de la mañana en La Paz”, hablaba Leónida Zurita por celular, dirigenta de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) de Cochabamba. Luego de dar instrucciones a dos dirigentes paceños, conversó con Cambio.

“Movilizaciones masivas salen en todas las ciudades en apoyo al proceso de cambio. El lunes marcharon en La Paz y en Cochabamba. Hoy están en Oruro y Santa Cruz, y el jueves realizaremos el gran cabildo patriótico a las diez de la mañana en la plaza Villarroel”, informó.

Dijo que las organizaciones determinaron realizar esas manifestaciones en forma voluntaria “para defender el proceso de cambio, apoyar al presidente Evo Morales y rechazar las irracionales demandas de la COB. Todos nos movilizamos pacíficamente con esos objetivos”.

60 ORGANIZACIONES

“Hermano, en este momento estamos reunidos y organizando la participación de los Interculturales en el gran cabildo del jueves”, dijo por teléfono Éver Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

REFUNDACIÓN DE LA COB
Precisó que la semana pasada, en los contactos que tuvo con las federaciones, se acordó la participación de 60 organizaciones interculturales. “Todos propusieron refundar la COB y ésa será nuestra propuesta en el encuentro”, agregó.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), informó telefónicamente desde Oruro que realizaron incontables reuniones para defender el proceso de cambio desde que estalló el conflicto de la COB. “Sabemos que lo que pide el ente sindical sólo beneficia a los dirigentes. Por eso estamos en reuniones permanentes”, indicó.

En efecto, ese instante, en la sede de la ‘Bartolinas’ en la calle Pisagua, alrededor de 30 personas estaban reunidas organizándose para el cabildo. La dirigenta Lidia Mamani informó que las 20 provincias paceñas confirmaron una masiva participación en el encuentro. “Todas iremos con nuestros recursos propios”, sostuvo.

Jaime Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, garantizó que los vecinos paceños asistirán al cabildo de apoyo al presidente Evo. “En las reuniones, al ver que la COB no cumple sus funciones se determinó refundarla para que trabaje con el Gobierno y no pida sólo plata”, dijo.

“Nos movilizamos para defender el proceso de cambio, apoyar al presidente evo y rechazar las irracionales demandas de la cob. es una marcha pacífica".
Leónida Zurita - Dirigenta de Codecam

Arribarán 5 mil cocaleros del Chapare

Alrededor de 5 mil cocaleros participarán en el Gran Cabildo Patriótico Revolucionario que se realizará este jueves a las diez de la mañana en la plaza Villarroel, La Paz, informó Segundina Orellana, vicepresidenta de la Coordinadora-Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Más de 5.000 miembros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba estaremos en esa concentración multitudinaria con presencia en todo el país”, manifestó. Asimismo, recordó que con este evento se demostrará también que las organizaciones sociales están unidas y listas para ratificar su apoyo pleno al gobierno del presidente Evo Morales y al proceso de cambio.

Mineros, gremiales, estudiantes y COR El Alto confirman asistencia al cabildo en La Paz

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 22 may (ABI).- Mineros, gremiales, estudiantes de secundaria y miembros de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, confirmaron por separado su asistencia al cabildo convocado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para mañana (jueves) 23 de mayo en defensa del proceso de cambio y la democracia.

    'Son más de 100.000 cooperativistas mineros de todo el país que van a estar en el cabildo de la plaza Villarroel, nosotros estamos respaldando unánimemente al presidente Morales, nosotros siempre lo hemos defendido con sangre y siempre lo haremos todo el tiempo', dijo el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, en un contacto con radio Patria Nueva.

    Por su parte, el ejecutivo de la COR, Sebastián Condori, indicó que los miembros de esa organización asistirán al cabildo porque, en su criterio, el proceso de cambio no es político es del pueblo.

    'Vamos a estar presentes, el proceso de cambio se confundía que era del Movimiento Al Socialismo, pero  sin embargo es del pueblo', subrayó.

   A su turno, el presidente de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, que confirmó la asistencia de su sector, aseveró que se siente molesto porque el paro que declaró la Central Obrera Boliviana (COB) les perjudicó.

    'Estamos molestos porque no nos dejan desarrollar, no nos dejan hacer nuestras actividades en la ciudad de El Alto, por lo que si vamos a asistir', remarcó.

    Asimismo, el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Reemberto Cruz, señaló que asistirán a la convocatoria de la (Conalcam) porque el proceso de cambio fue construido por la población alteña.

    'Como Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia vamos a participar en el cabildo que ha convocado el (Conalcam) para defender y apoyar de alguna forma este proceso de cambio que ha sido construido por toda la población campesina, jóvenes y toda la ciudadanía de El Alto', sostuvo.
xzs/ma   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

La COB levanta sus medidas de presión

http://www.cambio.bo/ultimas/20130522/la_cob_levanta_sus_medidas_de_presion_92947.htm

Ultimas

PENSIONES    El Ejecutivo hizo una propuesta más igualitaria.

Redacción central / Cambio

Tras un ampliado de emergencia, la COB determinó suspender sus medidas de presión. 

El ejecutivo del ente sindical afirmó que asumen la medida para evitar confrontaciones con los movimientos sociales.

Desde hoy las actividades laborales son normales.


El ampliado de emergencia realizado por la Central Obrera Boliviana (COB) determinó declarar cuarto intermedio en sus medidas de presión, además de la declaración de estado de emergencia por el lapso de 30 días.

Este tiempo es otorgado para que el Gobierno haga efectivos los cambios anunciados a la Ley de Pensiones, además de otros acuerdos establecidos entre el Ejecutivo y la COB.

Desde el 6 de mayo, el ente sindical inició una huelga general e indefinida demandando la modificación de la mencionada ley y que se fije una renta de jubilación de 8 mil bolivianos para los mineros.

Tras una reunión de casi cinco horas, la dirigencia de la COB hizo conocer el voto resolutivo del ampliado, que señaló un “cuarto intermedio en todas las medidas de presión, debiendo todos los trabajadores retornar a sus fuentes de trabajo desde mañana (hoy miércoles 22)”.

Tras la lectura del documento, el secretario ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Trujillo, adelantó que las últimas reuniones entre el Gobierno y los dirigentes del ente sindical permitieron que se registren avances en cuanto a varias demandas de los trabajadores.

Afirmó que la medida se asumió además para evitar una confrontación con sectores sociales, que anunciaron una movilización para el jueves 23 de mayo en defensa del proceso de cambio.

Por su parte, al salir de la reunión con la COB, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la última propuesta entregada por el Ejecutivo es más igualitaria, ya que beneficia a todos los trabajadores, desde los que ganan menos hasta los que ganan más.