domingo, 31 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales entregó la distinción Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero a los integrantes de la selección que ganó el Sudamericano.

 http://la-razon.com/marcas/honores_0_1805819489.html

Todos los honores para los del 63

El presidente Evo Morales entregó la distinción Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero a los integrantes de la selección que ganó el Sudamericano.




La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga y Rafael Sempçertegui / La Paz
00:00 / 31 de marzo de 2013

Un emotivo homenaje tuvieron anoche en Cochabamba los integrantes de la selección nacional de fútbol que en 1963 obtuvo el título de campeón del torneo Sudamericano, el único hasta el momento de nuestro balompié. El Gobierno nacional reconoció la histórica conquista con la imposición de la condecoración Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero al plantel de entonces.

El capitán del equipo, Wilfredo Camacho, recibió de manos del  presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la medalla de distinción. El resto de los seleccionados recibieron la respectiva copia de las  resoluciones supremas en la ceremonia de gala por las Bodas de Oro que se desarrolló en el Gran Hotel Cochabamba de esa ciudad.

El Primer Mandatario recordó la gesta que la calificó de heroica “y hasta el momento única e inalcanzable” del fútbol boliviano.Destacó la humildad y el esfuerzo que pusieron para ser campeones. “la selección del 63 no esperó premio, sueldo ni prima, su esfuerzo fue por la patria. Integraron el país y levantaron en alto el nombre de Bolivia a través del fútbol”.

También recordó que cuando se reunió con los exfutbolistas no le pidieron un reconocimiento económico “esa humildad es un ejemplo, las futuras generaciones deben seguir sus pasos”.Morales también envió un mensaje a los dirigentes a quienes les solicitó vivir para el deporte y no servirse de él.

Tuvo un recuerdo especial para Víctor Agustín Ugarte, el Maestro. “Sigo convencido de que si jugaría en este tiempo sería uno de los mejores de Sudamérica.  

Más bolivianos.  A nombre de los jugadores del seleccionado campeón de 1963, el capitán de entonces Wilfredo Camacho agradeció el homenaje y las distinciones recibidas y destacó que el grupo se siente mucho más boliviano que antes.

“Nuestro más sincero agradecimiento por este acto, que nos llena de mucha emoción, de mucho orgullo y nos hace sentir mucho más bolivianos. Yo le quedo muy agradecido a nombre de todos los jugadores. Creo que este recibimiento parecía que se hacía difícil, pero se dio y por eso damos gracias a quienes hicieron posible”, dijo Camacho, exzaguero y capitán.

Agradeció al pueblo boliviano, de quien destacó que es el principal actor cuando un futbolista y un equipo se encuentran en la cancha y reciben apoyo desde afuera.
Camacho levantó las manos y no se cansó de agradecer a quienes hicieron posible este homenaje y también reencuentro de quienes siguen con vida y formaron parte del plantel dirigido por Danilo Alvim.

El resto de los jugadores aplaudió y también saludó a la concurrencia que retribuyó con un aplauso a los campeones.

Uno a uno los exfutbolistas se acercaron caminando hasta el escenario donde recibieron las distinciones. Primero fue el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba que les entregó la Orden Heroínas de la Coronilla; luego fue el turno de la Asamblea Legislativa del Departamento.

El Viceministerio de Deportes distinguió a los campeones con la medalla al mérito deportivo en el grado de Caballeros del Deporte, acompañada de una plaqueta y una moneda conmemorativa.

El acto culminó con la actuación del grupo Los Kjarkas.

Los datos
  • Delicados
Ausberto García y Abdul Aramayo asistieron al homenaje pese a su delicado estado de salud. 
  • Obsequio
El periodista Mario Cucho Vargas obsequió el libro de su autoría 50 años de la epopeya  a Evo Morales,  quien destacó su esfuerzo.
  • Hoy
La celebración seguirá hoy con varios actos que se desarrollarán en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Evo compromete la compra de dos aviones para Boliviana de Aviación

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130331/evo_compromete_la_compra_de_dos_aviones_para_boliviana_de_aviacion_90292.htm

Agenda Presidencial 

OBJETIVO   En su visita a Francia, el presidente Evo Morales inició las negociaciones con Airbus para lograr el sueño que tiene BoA para este año, que es el de contar con dos aviones propios de la empresa francesa.

Redacción central / Cambio


El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió la compra de dos aviones para implementarlos a la flota de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA), en su cuarto aniversario.

“Como siempre, seguimos pensando en nuevos aviones.  Cuando estuve en Francia me reuní con su Presidente (François Hollande), y, después de seguir entendiendo un poco, yo les digo con mucha sinceridad que es importante, no sólo por razones geopolíticas, sino por la imagen de Bolivia, poco a poco tener otras empresas en Boliviana de Aviación. Estamos en negociaciones con Airbus, y el sueño que tenemos este año es poder contar con dos aviones de Airbus de Francia”, dijo Morales.

El Presidente, a tiempo de felicitar la gestión de los gerentes y personal de la línea bandera nacional, aseveró que el Gerente de BoA trabaja para comprar las dos naves.

“Estoy seguro de que lo vamos a lograr, siento que no es difícil, y la meta es tener aviones en propiedad, y ésa debe ser la meta, y no estamos lejos. Optimismo y seguridad en inversión y administración, vamos a lograr que un día BoA tenga aviones propios y no solamente de una empresa como Boing, sino también de otras empresas para dar seguridad a nuestra empresa y al pueblo boliviano”, aseveró el Primer Mandatario.

El 30 de marzo de 2009, a las 08.30, despegó desde Cochabamba el primer vuelo comercial del avión Charlipapa 2550, con 40 pasajeros, con destino a La Paz, ayer en Tiquipaya, Cochabamba, BoA festejó su cuarto aniversario con la presencia del presidente Morales e invitados especiales.

El Jefe de Estado destacó también que los ingresos económicos que generan las empresas estatales aportan a la economía del pueblo boliviano.

“Debemos demostrar no solamente al pueblo, sino al mundo que las empresas del Estado son eficientes en administración en las empresas públicas, y el pueblo debe saber que esos ingresos son para el pueblo, el año pasado generaron 14 millones de bolivianos, que no son para un (empresario) privado, no es para un dueño, o para Evo, o Álvaro, o el Gerente. No son los dueños, es para el pueblo boliviano, ésa es la gran diferencia. Antes las utilidades se iban a los bolsillos de pocos, ahora las utilidades se van al pueblo”, dijo el mandatario.

Morales instó a los trabajadores de BoA a seguir con la eficiencia lograda hasta hoy, consolidando  la  seguridad, puntualidad y confianza de los millones de usuarios.

“El pueblo boliviano debe saber que es mejor usar nuestra empresa, porque, cuando usan nuestra empresa, las utilidades quedan para el pueblo, cuando se usa la empresa privada las utilidades quedan para personas, ésa es la gran diferencia, y eso hay que festejar en los cuatro años de aniversario de nuestra empresa BoA”, dijo. Hace cuatro años, el Gobierno decidió crear BoA con una inversión de 15 millones de dólares, 145 millones menos de los que se requería para nacionalizar el Lloyd Aéreo Boliviano, que fue capitalizado y llevado a la quiebra en manos privadas.

“La nacionalización de Lloyd costaba al Estado como 160 millones de dórales, y con Boliviana de Aviación empezamos con 15 millones de dólares. Si hemos empezado con 15 millones de dólares, la utilidad neta del año pasado fue de 14 millones de dólares, es impresionante”, enfatizó.


BoA recibe certificación internacional IOSA

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) recibió ayer la certificación del Programa de Auditoría de Seguridad Operativa de IATA (IOSA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos el placer de entregar a Boliviana de Aviación este certificado, confirmando que ha realizado la auditoría de seguridad operacional de IATA. De aquí y ahora está registrada (BOA) como una línea aérea IOSA”, explicó el gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Sucursal Bolivia, Juan Carlos Vargas.

Informó que la certificación es fundamental para la actividad aérea comercial, tomando en cuenta que las compañías que se adscribieron a los estándares internacionales IOSA registraron  el pasado año una tasa de accidentes más de cuatro veces inferior con respecto a otras empresas.

El presidente Evo Morales recibió el certificado y destacó que los logros alcanzados por BOA, en los últimos cuatro años, permiten avanzar en la demostración de que el Estado es capaz de administrar empresas públicas de manera eficiente.

“Nuestra obligación es demostrar que somos capaces como empresas públicas en la administración”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, expresó su complacencia por la certificación conseguida al revelar que demandó superar una auditoría internacional entre el 3 y el 7 de diciembre de 2012, que estuvo a cargo de la compañía francesa Quali-Audit.

“Hemos logrado construir un sistema de operaciones muy seguro y con personal calificado, que nos permite hoy culminar un proceso de auditoría de calidad y seguridad a nivel internacional, y orgullosamente recibir hoy la anhelada certificación IOSA”, remarcó, según ABI.

La aerolínea generó 1.850 millones de bolivianos

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, destacó ayer que Boliviana de Aviación (BoA), además de ser la primera empresa en ese sector en el mercado boliviano, es altamente rentable.

“Es una satisfacción participar en la celebración del cuarto año de la fundación de esta empresa BoA, es una empresa rentable, el año pasado ha generado una utilidad de 14 millones de dólares, una utilidad extraordinaria por las condiciones en que se ha dado”, aseveró.

La aerolínea maneja el 80 por ciento del mercado boliviano, lo que la sitúa como la empresa líder del transporte aéreo en Bolivia.

Según datos oficiales, BOA tiene una flota de diez aeronaves que cubren varias rutas aéreas nacionales, seis en total, y otras internacionales, Sao Paulo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina; y Madrid, en España, todas con oficinas propias y con un ritmo operacional de 45 y 60 vuelos diarios.

Se prevé que este año se sumen dos nuevos destinos internacionales: Salta, en Argentina; y Miami, en Estados Unidos.

Por su parte, Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, explicó que BoA transportó en sus cuatro años de creación 3,98 millones de pasajeros, además de 12.500 toneladas de carga, y el viernes se completaron 41.700 vuelos, volando algo más 43 mil horas.

“Hemos generado 1.850 millones de bolivianos de ingresos en estos cuatro años y pagamos 175 millones de bolivianos en impuestos, generamos 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos”, explicó.

En los últimos tres meses, BoA reportó que al día, en promedio, por sus aeronaves se transporta a 5.500 pasajeros.

Otro punto a favor es la puntualidad mensual que llega a algo más del 94 por ciento, “es un número alto y significativo, sin embargo, el 6 por ciento significa 7 mil pasajeros al mes afectados, lo que nos sigue preocupando”, dijo Casso.

Dentro de la responsabilidad social de la empresa, por primera vez BoA becó a siete jóvenes provenientes de provincias paceñas, de los cuales cuatro pertenecen a la comunidad afroboliviana.

Otro dato destacado fue el reconocimiento a Paola Velazco, quien desde hace seis años ejerce como piloto profesional, y hoy trabaja en BoA, siendo la primera piloto de esta aerolínea. Al respecto, el presidente Evo Morales aseveró estar sorprendido del reconocimiento a Paola: “Esperamos contar con más mujeres pilotos, no solamente en nuestra empresa, sino en la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo el Primer Mandatario.

Ayer en la mañana, BoA sobrevoló la denominada ruta del Dakar para promocionar el turismo en esa región y como un número especial de la celebración de los cuatro años de su creación.

BoA recibe certificación internacional

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130331/boa-recibe-certificacion-internacional_207583_444948.html

Por San­dra Arias Lazcano - Los Tiempos - 30/03/2013


BoA recibe certificación internacional - Daniel  James Los Tiempos
BoA recibe certificación internacional - Daniel James Los Tiempos
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer la certificación internacional IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en la celebración de su cuarto aniversario de operaciones. El certificado avala sus sistemas de seguridad y calidad operacional.
El presidente Evo Morales, presente en al acto que se realizó en Tiquipaya, resaltó la rentabilidad de BoA frente a la quiebra de AeroSur y del Lloyd Aéreo Boliviano.

La Auditoría Internacional de Seguridad Operativa (IOSA, por sus siglas en inglés), hecha a BoA por un equipo de expertos franceses en diciembre pasado terminó sin ninguna observación para la estatal de aviación, comentó el director regional de IATA para América Latina, Juan Carlos Vargas, quien entregó el certificado.

Vargas explicó que las aerolíneas acreditadas por IOSA tienen una tasa de accidentes inferior en cuatro veces en relación a las que no figuran en el registro.

En sus discursos, tanto el presidente Morales como el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hicieron énfasis en las buenas cifras logradas por BoA en estos cuatro, frente a la quiebra en la que se encuentran aerolíneas como la privada AeroSur y el capitalizado LAB.

Morales recordó que fue precisamente una protesta de los trabajadores del LAB uno de los primeros conflictos que tuvo que enfrentar como Presidente y que, ya entonces, consideró la creación de una empresa estatal de aviación como la mejor opción y recordó que fue el fallecido presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien envió especialistas para evaluar “cruzar información”.

Para resaltar la rentabilidad de la empresa, señaló que el Estado invirtió 15 millones de dólares en ella y que el objetivo trazado fue contar con cinco aviones en cinco años. Actualmente, dijo, la utilidad neta de BoA en 2012 fue de 14 millones de dólares, con lo que estaría a 1 millón de recuperar la inversión y que a cuatro años de operar ya cuenta con 10 aviones.

El gerente de BoA, Ronald Casso, fue más puntual al destacar los logros de la empresa, cuyo primer vuelo comercial fue a La Paz.

Destacó que hasta la fecha generó 1.850 millones de bolivianos en ingresos, 175 millones en impuestos, generó 800 empleos directos y unos 2.000 indirectos, movilizando un promedio de 5.500 pasajeros diarios.

Añadió que el nivel de puntualidad de BoA, al mes, es de 94 por ciento; pero que el 6 por ciento restante supone la afectación de 7.000 pasajeros al mes, un tema que “preocupa” a la empresa.

En el acto, Casso también entregó reconocimientos a personas que aportan la labor de BoA. Los reconocidos fueron los hermanos Eduardo y Marco Ruiz Gumiel, fotógrafos; Paola Velasco, la primera piloto de BoA; Juan Carlos Escóbar, el primer gerente de operaciones de la empresa, impulsor de la formación de pilotos y actual comandante de vuelos de la empresa.

Al cierre del acto oficial, el encargado del brindis, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que BoA permite al Estado ejercer soberanía aérea.

PAOLA VELASCO, PRIMERA PILOTO -“Me enamoré de los aviones a los nueve años”
Tiene 24 años, es delgada, no muy alta y a pesar de verla vestida con el típico traje azul y gafas oscuras de los pilotos es difícil imaginar que esta joven es copiloto de aviación.

Se trata de Paola Velasco, una cruceña que está a sólo 200 horas de vuelo de convertirse en comandante en Boliviana de Aviación (BoA).

“A los nueve años me subí a un avión por primera vez, cuando mi mamá me llevó de vacaciones a Estados Unidos, desde esa vez me enamoré de los aviones, no entendía cómo podían volar y llevar tantas vidas dentro”, cuenta sobre el inicio de su idilio con la aviación.

Recuerda que desde entonces le decía a cualquiera que quisiera oírla que ella sería piloto; pero nadie le creía. “Me decían: ‘sí, sí, claro’ como si fuera algo imposible”, añade.

Pero nadie contaba con su determinación y en 2006, después de salir bachiller, cumplió su sueño y estudió en una escuela privada; trabajó en AeroSur; después postuló a BoA y fue elegida junto a 11 personas de un grupo de 50. Ahora se alista para ser comandante.

TAMBIÉN SE PONDRÁ ÉNFASIS EN CAPACITACIÓN

Más aviones y nuevas rutas, desafíos de BoA

Más aviones y nuevas rutas nacionales e internacionales son los principales retos de este año para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), señalaron ayer, por separado, el presidente Evo Morales y el gerente de la empresa, Ronald Casso, durante la celebración del cuarto aniversario de operaciones de la empresa.

El presidente Morales dijo que una de las principales metas de la empresa es contar con aviones propios, algo que considera que “no es díficil”.

Para este año, reiteró que se gestiona la compra de dos aviones Airbus de fabricación europea, “por razones geopolíticas y de imagen”.

Por su parte, Casso señaló que para este año la tarea pendiente de la empresa es abrir vuelos a Salta (Argentina) y Miami (EEUU), como también optimizar los sistemas administrativos internos para tener mayor eficiencia.

Entre los proyectos para 2013 también se incluye continuar con la capacitación de personal y con el entrenamiento de siete jóvenes afrobolivianos que se formarán gratuitamente como becarios.

APUNTES

• Según las cifras dadas a conocer ayer por el gerente de BoA, Ronald Casso, la aerolínea estatal transportó en cuatro años 3,98 millones de pasajeros, 12.500 toneladas de carga, cumplió 41.730 vuelos en más de 43.000 horas y transporta a un promedio de 5.500 pasajeros al día.
• Una morenada recibió ayer al presidente Evo Morales al llegar al acto de celebración de los cuatro años de BoA. Su hija llegó poco antes junto a una amiga y fue sentada entre los invitados.

BOA generó ingresos de 1.850 millones de bolivianos en cuatro años

http://www3.abi.bo/#
Tiquipaya, BOLIVIA, 30 mar (ABI).- El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, informó el sábado que la línea aérea estatal generó 1.850 millones de bolivianos de ingresos en cuatro años de actividad ininterrumpida en el interior y el exterior del país.

    'Hemos generado 1.850 millones de bolivianos en ingresos en estos cuatro años y hemos pagado impuestos por 175 millones de bolivianos', precisó en el acto de celebración del cuarto aniversario de creación, en el que participó el presidente Evo Morales y otras autoridades gubernamentales.

    Casso explicó que en los cuatro años BOA transportó 3,98 millones de pasajeros y 12.500 toneladas de carga, en 41.730 vuelos.

     A su juicio, las operaciones de la línea aérea estatal tiene un alto componente social, tomando en cuenta la creación de 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

    Recordó que como parte de los resultados exitosos, BOA amplió sus vuelos a seis ciudades capitales de Bolivia y destinos internacionales como Sao Paolo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina y Madrid, en España.

    'Quiero remarcar que en estos últimos tres meses, cada día, en promedio por lo aviones de BOA pasan 5.500 pasajeros', subrayó.

    Por otra parte, el gerente general de BOA estableció que entre los desafíos está planificado superar algunos problemas, como el índice de puntualidad de vuelos, que por el momento es mayor al 94%.

    A su juico, se trata de un porcentaje alto y significativo, pero dijo que el  indicé restante de impuntualidad de 6%, afecta  al menos a 7.000 pasajeros por mes.

    'Por supuesto, ese número nos sigue preocupando mucho y nos comprometemos  a trabajar por todos los factores que afectan la puntualidad', comprometió.

     Casso dijo que entre los desafíos pendientes está la apertura de rutas hacia Miami, Estados Unidos, y Salta, Argentina, que se consolidará en los próximos meses.

    Acotó que está previsto, como parte de las metas trazadas, optimizar los sistemas administrativos internos de la compañía y construir un hangar durante el presente año.

    El Gerente de BOA anunció también la formación de personal en la empresa en un proceso que dijo comenzó con 7 jóvenes de provincias que están becados en la compañía.

     El presidente Evo Morales y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, recibieron réplicas pequeñas de las aeronaves de la empresa estatal en reconocimiento a su apoyo permanente.
ws-rsl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

TAM inaugura vuelos a Potosí y suma 25 destinos a nivel nacional

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 31 mar (ABI).- El director Comercial de Transporte Aéreo Militar (TAM), Rembert Salguero, informó que esa aerolínea inaugurará el lunes su itinerario de vuelos al departamento de Potosí, al sur de Bolivia, ruta con la que sumará 25 destinos a nivel nacional que contribuyen a la integración del país.

    'Es un placer comunicar que el primero de abril vincularemos Potosí que sería el noveno departamento al cual llega Transporte Aéreo Militar, con esto estamos copando 25 destinos a nivel nacional y no nos falta nada dentro de Bolivia', explicó.

    El director del TAM precisó que se programarán dos vuelos semanales a Potosí, con salida desde La Paz y con conexiones con el resto del país.

    'Es la misión que nos impone la Constitución Política del Estado y la misión que tiene la Fuerza Aérea Boliviana que es vertebrar el territorio nacional, ha nacido para eso el TAM, por lo tanto creemos que ahora estamos cumpliendo a cabalidad esa misión impuesta por el Estado y por el presidente Evo Morales', fundamentó.

    Salguero consideró como 'importante' la integración nacional, y anunció también vuelos a la Amazonia boliviana, a Puerto Evo, en el departamento de Pando.

    'Tenemos una aeronave que ha sido entregada en Cochabamba que va a ser utilizada para los vuelos a la Amazonía, también se entregó una aeronave que está volando vinculando las rutas troncales así mejorando y ampliando nuestros destinos para que la gente vuele con comodidad y calidad', explicó.

    Asimismo, informó que en los próximos días el TAM se dotará de nuevas aeronaves, 'más modernas', para ampliar las rutas al resto del país.
clm/rsl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

YPFB licita elaboración del plan para vender urea

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130331/ypfb-licita-elaboracion-del-plan-para-vender-urea_207617_445007.html

Por Anf - Agencia - 31/03/2013

Instalaciones de YPFB. | Foto ilustrativa - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Instalaciones de YPFB. | Foto ilustrativa - Carlos López Gamboa Los Tiempos

LA PAZ |

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convoca a consultoras internacionales para que elaboren el plan de negocios para la comercialización de urea que producirá la primera petroquímica, que será instalada en Bulo-Bulo.

Para el 8 de abril está programada la recepción y apertura de propuestas de las interesadas en elaborar el plan de comercialización del amoniaco y la urea que se producirán en la planta de Cochabamba. Es una fecha inamovible.

La segunda licitación fue lanzada el 6 de marzo, la reunión de aclaración fue el 22, pero no se presentó ninguna empresa. Por vía electrónica Wood Mackenzie envió dos consultas, de acuerdo con el acta de esa reunión.

La primera licitación, convocada en diciembre del 2012, recibió una sola propuesta, de la estadounidense Nexant, que fue descalificada por incumplimiento de los requisitos exigidos en el documento base de contratación (DBC), por lo que al finalizar el año fue declarada desierta.

Hasta la recepción de propuestas las fechas son inamovibles, de acuerdo con la especificación del cronograma que publica la petrolera estatal. La evaluación de las propuestas está programada del 9 al 15 de marzo, que puede ser modificada.

El cronograma fija del 18 al 22 de abril, el plazo para elaborar la resolución de adjudicación o la declaratoria desierta. Y proyectan la firma del contrato, si hay ganador, para el 15 de mayo.

El objetivo de la "contratación de una empresa internacional para la elaboración del plan de negocios para la comercialización de la producción de la planta amoniaco-urea" es contar con una firma especializada. Se debe recordar que el Gobierno anuncia constantemente que la urea será exportada a Brasil y Argentina.

Primera licitación
En la primera convocatoria YPFB "cursó invitaciones vía Mail" a siete empresas: CRU Group, ICIS, Integer RFesearch, Fertecon, Argus Media Inc-FMB, Profercy Limited y Merchant Research & Consuolting LRD.
El precio referencial de ese primer proceso fue fijado en 484 mil dólares, y la única proponente fue NEXANT por un valor de 435 mil, señalan los informes de YPFB

RIN crecen en $us 259 MM en tres meses y llegan a $us 14.186 MM

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130331/rin_crecen_en_$us_259_mm_en_tres_meses_y_llegan_a_$us_14.186_mm_90299.htm

Economía

POSITIVO   El indicador muestra el buen momento por el cual pasa la economía boliviana.

Redacción central / Cambio

Las reservas internacionales netas son administradas por el Banco Central de Bolivia.

La política del ente emisor es diversificar las monedas de las RIN.


Las reservas internacionales netas (RIN) crecieron en 259 millones de dólares en casi tres meses de 2013, al pasar de 13.927 millones de dólares, que alcanzaron hasta el 31 de diciembre del año pasado, a 14.186 millones de dólares al 26 de marzo de esta gestión, revelan datos del Banco Central de Bolivia.

El crecimiento responde, entre otros aspectos, a la venta de hidrocarburos a los mercados de Brasil y Argentina, que en el primer trimestre reportaron nominaciones altas.

Las RIN son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta el país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

En el reciente informe de Estabilidad Financiera Febrero 2013, del Banco Central de Bolivia (BCB), se resalta que “las reservas internacionales disponibles del ente emisor fortalecen la estabilidad financiera y su función de prestamista de última instancia”.

Este hecho es reconocido por calificadoras internacionales como la Fitch Ratings, que en octubre del año pasado mejoró la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de Bolivia de ‘B+’ a ‘BB-’.

“De esta manera, las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo (Fitch Ratings, Moody´s Standard & Poor´s) coincidieron en señalar que el país tiene una perspectiva estable”, señala el informe del BCB.

La calificación de Bolivia considera el nivel bajo de inflación, una dolarización decreciente, un sistema financiero saludable y un régimen estable de tipo de cambio. Las agencias destacan el bajo nivel de deuda del país y las crecientes reservas internacionales.

La valoración de las agencias calificadoras de riesgos mejora el posicionamiento de Bolivia en la mente de los inversionistas extranjeros y abre la posibilidad para obtener recursos en condiciones favorables.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la inversión extranjera se incrementó de 278 millones de dólares en 2006 a 859 millones en 2011.

Stallman, el impulsor del software libre a nivel mundial, llega a Bolivia

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130331/stallman,_el_impulsor_del_software_libre_a_nivel_mundial,_llega_a_bolivia_90291.htm

Política 

INFORMÁTICA   El programador estadounidense dará conferencias gratuitas en La Paz y Cochabamba.

Redacción central / Cambio

El principal promotor del software libre en el mundo visitará tres ciudades bolivianas.

Stallman dará conferencias y se reunirá con autoridades.


El fundador e impulsor del movimiento de software libre, Richard Stallman, llega mañana a Bolivia.

El motivo de la visita es conocer la situación actual del Estado boliviano en la adopción de software libre, luego de más de un año de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La oportunidad servirá para que Stallman ofrezca conferencias y participe en el Primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información.

La Universidad Privada Domingo Savio, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Adsib), la Vicepresidencia del Estado y la Comunidad de Software Libre Bolivia son las instituciones que organizan la llegada de esta personalidad internacional.

Difusión del software libre

En 1984, Stallman inició el movimiento de software libre con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux.

GNU es un software libre: todo el mundo es libre de modificarlo, copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux es actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo.

Su filosofía


Más allá de su importante aporte a la informática, Stallman se caracteriza por el marco filosófico que difunde.

Ha establecido, a lo largo de los años, un marco referencial moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.

Esta ideología es impartida por él mediante charlas y conferencias, muchas de ellas realizadas en países de habla hispana. Stallman ya visitó Bolivia en agosto de 2009. En esa oportunidad dio conferencias sobre los peligros de las patentes de software, explicando cómo éstas obstaculizan el desarrollo del software en sí; también habló sobre la mala adaptación de los derechos de autor a la actual era de las redes informáticas, entre otros puntos, dentro del marco de las conferencias ‘Software libre y descolonización’.

NUEVA LLEGADA A BOLIVIA

Stallman visitará tres ciudades del país. Mañana, a partir de las 10.00, participará en la reunión técnica ‘Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia’, en la Vicepresidencia. Posteriormente, a las 15.00, se reunirá con entidades que conformarán el Conplutic, organización que realizará el plan de implementación y migración al software libre dentro del Estado Plurinacional. A las 18.00, en el cine teatro 16 de Julio, dará una conferencia libre y sin costo, donde el programador expondrá aspectos filosóficos, económicos y sociales, vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.

Posteriormente viajará a Potosí para el primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Red Universitaria Privada Domingo Savio. Después visitará Cochabamba, donde el 6 de abril tiene programadas dos charlas en el espacio mARTadero y en la Universidad Mayor de San Simón.

Premios y reconocimientos

Stallman posee numerosas distinciones de parte de instituciones de todo el mundo.

Resaltan sus varios títulos Honoris Causa y títulos de profesor honorario.

Sus proyectos e iniciativas   han sido distinguidos con premios de asociaciones de computación,  así como membresías a instituciones.

Stallman es físico de profesión, pero sus publicaciones pertenecen enteramente al mundo de la informática.

“Mi trabajo en el software libre está motivado por un objetivo idealista: difundir libertad y cooperación.
Richard Stallman - Programador

Stallman, personalidad de la informática


Las motivaciones políticas y morales de Stallman lo han convertido en una figura controvertida.

Muchos programadores difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones, aunque están de acuerdo con la idea de compartir el código de programación.

Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes, como no utilizar teléfono móvil, ir siempre acompañado de su computadora portátil o no dormir en hoteles, lo han hecho blanco de numerosas bromas. Otra de sus particularidades es la de asumir una especie de alter ego (al que denomina San Ignacio), quien bendice las computadoras en sus charlas.

Stallman realiza esta broma para fortalecer su mensaje de “prédica” sobre el software libre, sus bondades e  importancia.

La Sinfónica adaptará ‘The Dark Side of the Moon’, de Pink Floyd

http://la-razon.com/la_revista/Sinfonica-Side-Moon-Pink-Floyd_0_1805819449.html

La temporada 2013 ofrecerá gran variedad para llegar a nuevos públicos.
Ensayo. Mauricio Otazo ya trabaja en la preparación del concierto ‘Viaje sinfónico’ junto a los músicos de la OSN. Foto: Eduardo Schwartzberg
Ensayo. Mauricio Otazo ya trabaja en la preparación del concierto ‘Viaje sinfónico’ junto a los músicos de la OSN. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz - 00:00 / 31 de marzo de 2013

Entre las presentaciones para la Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se encuentra El lado sinfónico de la luna, una adaptación del emblemático disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, que este año recuerda cuatro décadas de su lanzamiento.

“Tenemos la intención de ofrecer una programación variada que atraiga a diferentes públicos, desde la música clásica académica hasta el folklore y la adaptación de obras de rock”, aseguró a La Razón el nuevo director titular de la OSN, Mauricio Otazo.

La adaptación del disco de Pink Floyd, uno de los más vendidos de la historia, forma parte del objetivo de llegar a nuevos públicos y, además, demuestra la versatilidad y profesionalismo de los músicos que integran el elenco oficial. Asimismo, representa un reto en lo que se refiere a los arreglos y la presentación de esta obra.

Los 40 años de The Dark Side of the Moon no es el único aniversario que festejará la Orquesta Sinfónica. En el programa inicial se incluye un espectáculo dedicado a dos de los más importantes compositores clásicos: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Wagner vs. Verdi es el nombre del recital con el que la OSN conmemorará el bicentenario del natalicio de estos dos grandes maestros de la ópera.

Sin embargo, aún no se ha definido la fecha de los conciertos ya mencionados. Hasta el viernes en la tarde el personal de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN), el Comité Artístico de los músicos del elenco y el director continuaban elaborando el programa 2013, año con muchos retos, especialmente para Otazo.

A diferencia de la anterior gestión, este 2013 el programa comienza casi dos meses más tarde. Esto implica que se realizarán menos conciertos en este año. En ese sentido, el director garantizó que se tienen confirmadas al menos 11 presentaciones, incluyendo las que se harán con el Coro Sinfónico; dos para este 2013.

Otra característica de esta temporada es que los espectáculos se presentarán de forma más continua. El primer concierto tendrá lugar del 9 al 11 de abril, el segundo el 30 de abril y el 2 de mayo, y el tercero, aún no definido, se realizará a finales de ese mes. “Calculamos al menos dos recitales por mes”, remarcó Otazo.

Otra de las novedades es que, a partir de la tercera presentación, se organizarán charlas previas a la actuación de la orquesta para informar al público acerca de las obras.

“No es subestimar a la audiencia, es darle los elementos necesarios para que entiendan las motivaciones del director, la importancia de la pieza en concreto y ayudar a conocer la música académica”, aclaró Otazo.

Este año también se organizará un concurso para compositores de música folklórica y una función con el Planetario Max Schreier.

Recorrido
En el Viaje sinfónico, el primer recital de la OSN, se interpretarán obras de distintos países, incluyendo Argentina y Bolivia. Se realizará entre el 9  y 11 de abril.

Románticos
Ramiro Soriano dirigirá Románticos alemanes,  siglo XIX. El 30  de abril y el 2 de mayo se interpretarán las piezas  El emperador, de Beethoven, y la Sinfonía número 2, de Brahms.

Proyección
Junto con el Planetario Max Schreier de la UMSA se realizará El cosmos y la naturaleza, en la que se interpretará Los planetas, de Holst, y contará con proyecciones del espacio.

viernes, 29 de marzo de 2013

Presidente dice que Semana Santa recuerda a un ser humano que dio la vida por los más pobres

http://www3.abi.bo/#


La Paz, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el viernes que la celebración de la Semana Santa, es un justo homenaje a un ser humano (Jesucristo) que dio la vida por los más pobres.

    En conferencia de prensa, el Primer Mandatario dijo que la celebración cristiana de Semana Santa, que  recuerda la pasión, muerte y  resurrección de Jesucristo, es reconocer ese sacrifico, en el que Jesucristo dio su propia vida.

    'La Semana Santa y el Viernes de feriado, siento que es como reconocer el sacrificio de Jesucristo que dio su vida por la humanidad, Jesucristo que dio su vida por los sectores más abandonados, los pobres en especial', respaldó.

    En ese marco, insistió en que la celebración de Semana Santa es recordar ese sacrificio de Jesucristo.

    'Por eso es que compartimos esta fiesta de Semana Santa', complementó.

    La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
cta-rsl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Evo inaugura proyecto piscícola y sienta más soberanía en el Silala

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130329/evo_inaugura_proyecto_piscicola_y_sienta_mas_soberania_en_el_silala_90222.htm

Agenda Presidencial

TRUCHAS   La infraestructura del primer proyecto de crianza de peces en la región fronteriza fue entregada por el Primer Mandatario en un acto en el que se puso de relieve que las aguas de esas vertientes son bolivianas y se las debe resguardar.

Clayton Benavides / Enviado Especial



El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer el proyecto de Desarrollo Productivo de la Trucha en Aguas del Silala, en un acto realizado en la localidad de Quetena Chico, cerca de la frontera con Chile, donde comenzó la crianza de truchas en beneficio de la región.

En la oportunidad, el Primer Mandatario pidió a los habitantes seguir sentando soberanía en esas regiones fronterizas en coordinación con los efectivos militares destinados en la zona, además de coadyuvar en el combate al contrabando, que le hace daño a la economía nacional.

“Damos por inauguradas las piscinas que ha construido la Gobernación de Potosí, proyecto presentado por las Fuerzas Armadas (FFAA)”, dijo el Presidente, quien agregó que estas estructuras estarán bajo el control y administración de los militares.

La primera autoridad anunció que el Estado llegará pronto con otros servicios a la región, entre ellos la telefonía con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para el puesto militar y también para integrar a los originarios.

“También quiero decirles que he venido acá no solamente para acompañar al Gobernador del departamento de Potosí en esta inauguración de las piscinas, sino para planificar cómo recuperar nuestras aguas del Silala, para que esas aguas presten servicio al pueblo boliviano”, dijo.

La máxima autoridad del Estado indicó que con esa planificación se verá la mejor manera de darle un buen uso a “nuestras aguas, porque esta región es Bolivia y el Estado tiene la obligación de sentar soberanía sobre los recursos naturales del Silala”.

El mandatario saludó y felicitó al grupo militar destacado en la región, pero también pidió a los comunarios que continúen sentando soberanía en esas regiones alejadas del departamento y del eje de Bolivia pese al clima frío.

“Es una obligación coordinar con las FFAA, que ya no están al servicio del imperialismo, sino del pueblo boliviano, por eso pido a los comunarios trabajar para defender el territorio, los recursos naturales y también para atender las demandas sociales”, dijo. Además, agregó que gracias a la institución armada el Gobierno llega a esas regiones con el pago del Bono Juancito Pinto.

En ese marco, manifestó que se ha llevado a periodistas nacionales y extranjeros con la finalidad de que verifiquen en el lugar que el Silala no es un río internacional.

“Un río internacional requiere otro tratamiento, pero nuestras aguas nacen en el territorio nacional, por tanto es nuestra obligación recuperarlas para el pueblo de Bolivia y para el departamento de Potosí”, dijo.

Señaló que los movimientos sociales, las autoridades locales y regionales deben actuar responsablemente en la lucha contra el contrabando que afecta a la región.

“No podemos permitir el contrabando porque ese delito hace mucho daño a la economía nacional. No hay ningún justificativo para apoyarlo, protegerlo o encubrirlo y su participación es coadyuvar con nuestras Fuerzas Armadas en el control (de esos delitos)”, dijo.

Morales manifestó que el contrabando le hace daño a la economía nacional, a la producción del pueblo boliviano, razón por la cual las FFAA y la Policía Boliviana están movilizadas para luchar contra ese flagelo.


Características de las piscinas para la crianza

Según los datos técnicos de la Gobernación de Potosí, las vertientes del Silala están ubicadas al sudoeste de ese departamento, a 835 kilómetros de la capital. Están entre los hitos 73 y 75, a 4.350 metros sobre nivel del mar, a una distancia de tres kilómetros de la frontera con Chile. Se encuentran entre los cerros de Cahuana, Ojo de Perdiz y el cerro de Sillala.

El proyecto consiste en un centro piscícola orientado a la producción y multiplicación de la trucha arco iris, en el marco de la seguridad alimentaria, en el municipio San Pablo de Lípez.

Está compuesto por seis estanques que constan de dos piscinas de seis por tres metros para los alevines (huevos de trucha) y desove que tienen por objeto separar a los peces por edades y tamaños con el fin de facilitar su manejo.

Además, tiene otras cuatro piscinas de 10 por cuatro metros, cada una con una capacidad de 40 metros cúbicos, destinados para las truchas jóvenes y adultas, con 160 metros cuadrados de área útil de crianza.

Consta también de una aducción en una pequeña infraestructura que tiene como función la captación y conducción del agua a todas las piscinas de manera uniforme.

Finalmente, cuenta con un eclosionario (donde revientan los huevos de las truchas) y depósito, que es un ambiente dividido de cuatro por siete metros con piso de cerámica cubierta de calamina y paredes de ladrillo con poca luz para las obas.


Aprovechar mejor el manantial que nace en Bolivia

El proyecto de criadero de truchas, que actualmente consta de seis piscinas, es una de las iniciativas que se ejecutarán en la región para aprovechar al máximo las aguas que nacen en el manantial del Silala, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

La autoridad agregó que el proyecto piscícola producirá al menos 21.600 truchas anuales con un peso aproximado de 250 gramos cada pez. Con ello, al menos 673 familias del municipio San Pablo de Lípez serán beneficiadas con la iniciativa, cuya infraestructura demandó una inversión cercana a los 450.000 bolivianos, aunque también se tiene previsto incrementar a 10 o 20 piscinas.

“Luego serán otros proyectos que vamos a encarar, como la embotelladora de agua, la central hidroeléctrica, el manejo de la cuenca y también el bombeo de aguas subterráneas hasta la laguna Colorada”, detalló la autoridad.

La Gobernación de Potosí dará preferencia, a partir del segundo semestre de 2013, a los estudios para la implementación de la embotelladora, como de la hidroeléctrica, para aprovechar al máximo los manantiales que fueron utilizados en los últimos años por empresas privadas chilenas.

Paralelamente, agregó, se tiene previsto crear un sistema de bombeo para transportar las aguas del Silala hacia la laguna Colorada, que debido a los cambios climatológicos cada vez disminuye más su nivel.

Los caudales del manantial, que generan 169 litros por segundo, nacen en territorio boliviano y abastecen a ciudades del norte del vecino país y al yacimiento cuprífero de Chuquicamata a través de acueductos artificiales construidos desde 1906 sin contraprestación alguna para Bolivia.

“Hace más de 100 años que utilizan nuestras aguas del Silala, aprovechan las empresas (de Chile), ganan millones de dólares, y Bolivia no recibe un solo centavo de estas aguas que nacen en el territorio boliviano y están en el departamento de Potosí”, indicó.

“En el marco de la dignidad nacional se ha hecho este proyecto de un criadero de truchas”, dijo. Además, explicó que estas iniciativas servirán para crear nuevas fuentes de empleo para los pobladores de la región, fomentar el turismo e incentivar el desarrollo del municipio de San Pablo de Lípez.

La autoridad también agradeció la presencia del presidente Evo Morales en esa región del país y respaldó la política de Estado Plurinacional asumida por el pueblo boliviano respecto de reclamar una salida soberana a las costas del Pacífico.

El dirigente de los campesinos quechuas de Potosí, Policarpio Acarapi, afirmó que todos los bolivianos, sin importar su origen o su partido político, deben unirse para reclamar un derecho histórico demandado hace más de 134 años, cuando Chile usó la fuerza militar para invadir el Litoral.

Asimismo, agradeció a los pobladores y organizaciones sociales que viven en las fronteras, como Quetena Chico, por donde pasan los caudales del manantial del Silala hacia Chile, por hacer patria al cuidar las regiones fronterizas.

Morales destaca 95% de ejecución en proyectos del programa Bolivia cambia, Evo cumple

http://www3.abi.bo/#
    Lauca Ñ, BOLIVIA, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el viernes la ejecución de los proyectos que se financian con el Programa Bolivia cambia, Evo cumple, que aseguró, tienen una ejecución cercana al 95%, por lo que comprometió mayor inversión para que esa política gubernamental continúe, para apuntalar el desarrollo de las comunidades más pobres y alejadas del país.

    'Del 100 de proyectos, creo que 5% ó 6% no ejecutados', explicó el Jefe de estado en un acto en el que recibió nuevos proyectos de los cinco municipios de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba.

    Morales dijo que los proyectos no concretados se retrasaron o tuvieron problemas por culpa de algunos alcaldes y empresas.

    El Jefe de Estado informó que tiene previsto recibir los nuevos proyectos sociales hasta el primer trimestre del presente año, tomando en cuenta que recibió hasta ahora las propuestas de Chuquisaca, Beni y Pando.

    Dijo que se tiene avances en la revisión de los emprendimientos de los departamentos de Oruro y La Paz y anunció que más adelante recibirá los planes elaborados en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

    Morales sostuvo que es importante atender los nuevos requerimientos de las regiones porque la cantidad de habitantes crece de manera permanente, especialmente en áreas de nuevo asentamiento como el trópico de Cochabamba; San Julián y Yapacaní, en Santa Cruz y Caranavi y La Asunta en La Paz.

    El mandatario recordó que la nacionalización de los recursos naturales y las inversiones en hidrocarburos y otros rubros hacen posible mejorar la inversión pública nacional y los ingresos departamentales.

    'El 2005 la inversión pública para toda Bolivia era de 600 millones de dólares. El año pasado, 2012, sólo Tarija tiene 600 millones de dólares. Eso es la nacionalización, eso es las profundas transformaciones económicas en Bolivia', complementó.

    Sostuvo que permitió también liberarse del Fondo Monetario Internacional (FMI), tomando en cuenta que en el pasado esa organización internacional tomaba las decisiones sobre las políticas económicas internas.

    Por otro lado, Morales manifestó que el programa Bolivia cambia, Evo cumple seguirá financiado por recursos económicos propios.

    'Seguirá siendo importante la cooperación (internacional) y las nuevas inversiones, pero también es importante pensar nosotros mismos mejorando nuestra economía invertir en la parte social porque eso es lo más importante. Respaldó.
ws-rsl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Entel lleva el servicio 4G a dos municipios

http://www.cambio.bo/economia/29032013/entel_lleva_el_servicio_4g_a_dos_municipios_90197.htm

Economía

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) entregó dos nuevas radiobases con Nodos B Internet 4G en las poblaciones de Pailas y Montero Hoyos, en el departamento de Santa Cruz, informó ayer la entidad estatal.

En la entrega estuvieron presentes autoridades locales y nacionales, además del gerente regional de Santa Cruz, Wálter Antelo Landívar, corregidores y autoridades originarias.

Luego de la entrega oficial de los Nodos B Internet 4G, en un momento festivo, se contó con la presentación del equipo de estrellas de Entel, conformado por jugadores de la Selección del año 1994, que participaron en el Mundial de fútbol representando a Bolivia.

La población de Pailas cuenta con una torre de 52 metros, el servicio 4G brindará cobertura a toda la población y a la carretera que une Pailón-Santa Cruz, contando con un radio de acción estimado en dos kilómetros en las zonas circundantes, informó Entel.

Ahora las dos poblaciones se integran a la tecnología 4G.

Hidroeléctrica y embotelladora tendrán inversión de Bs 15 millones

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130329/hidroelectrica_y_embotelladora_tendran_inversion_de_bs_15_millones_90230.htm

Agenda Presidencial 

CONSUMO   La aplicación de todos los proyectos permitirá aprovechar el 90% de las aguas del manantial.

Clayton Benavides / Cambio

Se tiene previsto implementar una fase de comercialización para los criaderos de truchas.

Se priorizará la construcción de la hidroeléctrica para implementar luz en esa región, y avanzar con los demás proyectos.


Los técnicos de la Gobernación de Potosí informaron ayer algunos detalles de los proyectos que se van a implementar en la comunidad Quetena Chico para el aprovechamiento de las aguas del Silala.

El principal proyecto que deberá consolidarse para que se puedan ejecutar los demás es la construcción de la hidroeléctrica, que, si bien no estará integrada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), producirá la energía suficiente para abastecer de luz a toda esa región.

El costo total de esta central será de unos cuatro millones de bolivianos. Se construirá una planta con una caída de 44 metros y la capacidad de generar unos 50 kilovatios por hora, según informó el secretario general de Planificación de la Gobernación, Bladimir Condori.

Una vez consolidada la energía, se podrá dar paso a la embotelladora de agua para realizar el tratamiento, embotellado y comercialización de las aguas del manantial del Silala.

“Es una de las mejores aguas que se tiene por ser de origen natural”, señaló Wílmer Huayta, otro de los técnicos del gobierno municipal potosino.

Una vez concluida la obra, que tendrá un costo de unos 11 millones de bolivianos, según las proyecciones, se tiene previsto embotellar unos 3.500 litros de agua por día para venderlos en el mercado interno del país.

Estas obras, que ya están siendo analizadas por la Gobernación, iniciarán su construcción física a partir del primer semestre de 2014, aunque el departamento incluirá en su Plan Operativo Anual (POA) los recursos para las mencionadas obras.

Finalmente, Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de Potosí, anunció que también se fortalecerá el criadero de truchas para pasar a la segunda fase, que consiste en la comercialización del pescado, además de crear invernaderos para la producción de otros alimentos.

Con el inicio de estas obras, se consumirá al menos un 90% de las aguas que actualmente siguen beneficiando a las poblaciones chilenas, según explicaron los expertos.

Es por la soberanía
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado afirmó que estos proyectos tienen como objetivo consolidar la soberanía del país.

“Segundo a segundo discurren estas aguas al lado chileno sin que beneficien en nada al país”, indicó.

AEVI proyecta condominio Wiphala con 7 edificios de 12 pisos en El Alto

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130329/aevi_proyecta_condominio_wiphala_con_7_edificios_de_12_pisos_en_el_alto_90185.htm

Economía 

RECURSOS   La obra demandará $us 9 millones para construir alrededor de 300 departamentos.

Redacción central / Cambio

La Agencia Estatal de Vivienda construirá el condominio Wiphala en la urbanización Mercedario.

Cada departamento consta de tres dormitorios, baño, cocina, sala y lavandería.

El objetivo del proyecto estatal es reducir el déficit habitacional y facilitar el acceso a una casa propia.


La Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) construirá siete edificios de 12 pisos en la ciudad de El Alto con una inversión de $us 9 millones.

Se trata del condominio denominado Wiphala, donde se edificarán los siete bloques en una superficie de 9.000 metros cuadrados, proyecto que será encarado por el Gobierno.

En total se construirán 300 departamentos, cada uno consta de tres dormitorios, sala, cocina, baño, una lavandería. En total, la unidad habitacional tendrá 81 metros cuadrados.

“Aprovechando de mejor manera el suelo vamos a construir siete bloques de 12 pisos, centralizando las áreas verdes, y por iniciativa propia se está construyendo sin ninguna lista de beneficiados”, informó la directora de AEVI, Mabel Gómez.

Los siete edificios serán construidos en la urbanización Mercedario de la ciudad de El Alto. Se prevé que las obras comiencen en junio del presente año.

“Para este proyecto, nosotros tenemos un presupuesto de nueve millones de dólares para los siete bloques”, afirmó Gómez.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Vivienda, el principal problema que se tiene para construir más casas es el acceso a terrenos titulados, por esta razón es que ahora se planificarán condominios y urbanizaciones con bloques de 5, 10 y 12 pisos, lo que dependerá de la geografía de la región donde se construya.

Gómez resaltó que ésta es la primera vez que el Estado construirá bloques de más de cinco pisos para atender la demanda de viviendas propias.

Cada departamento estará valorado entre $us 28 mil y $us 29 mil, lo que dependerá de las características de la estructura y de la valoración del terreno.

Beneficiados

La Directora de la AEVI afirmó que los departamentos serán licitados para su adjudicación a las personas interesadas toda vez que se tenga un 80% de avance de la obra.

Entre los requisitos para beneficiarse con una vivienda está que la persona certifique que no cuenta con una casa, que no tenga deudas con el banco y que sea casado o sola. En este último caso deberá demostrar que mantiene una familia.

“Otra característica muy importante es que debe tener la capacidad financiera de pagar el crédito, porque estará con una garantía hipotecaria y con el interés más bajo del país que es tres por ciento”, manifestó la ejecutiva de la AEVI.
Objetivos

Son los primeros bloques que el Estado construye para reducir el déficit habitacional y aprovechar el suelo de mejor manera.

Revalorizan prácticas antiguas para proteger fuentes de agua

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/03/revalorizan-practicas-antiguas-para.html

PO (24-03-13).- A primeras horas de la mañana, campesinos de la Cuenca Jatun Mayu, Sipe Sipe, se trasladan con una fuente de agua traída desde una vertiente denominada hembra para echarla en el lecho de un río denominado macho.

“El agua es definida como hembra o macho según el nombre de la cuenca de donde provenga. Según las creencias cuando macho y hembra se juntan se asegura la provisión de agua”, explica el técnico investigador del Centro Universitario Agruco de la Universidad Mayor de San Simón, Gilberto Lisperguer.

Como esta práctica existen muchas que son revalorizadas en el marco del proyecto Programa Nacional de Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

Este programa, además de revalorizar las prácticas y saberes ancestrales para una gestión social comunitaria del agua, desarrollará e implementará sistemas de manejo del suelo, vegetación y producción agrícola y pecuaria en seis cuencas piloto a nivel nacional, según informó el responsable del programa, Jaime Huanca.

Cosecha de agua

Entre otras prácticas culturales se destaca también la “cosecha del agua”, un sistema donde comunarios preparan pozas recubiertas con greda fina para evitar la infiltración y acumular agua de las lluvias para la época de estiaje.

Existen diferentes tipos de agua, unas que son para la producción, para el consumo humano y otras para el ganado. “Las aguas que provienen de futuris (ojos de agua) son para el consumo humano, porque atraviesan por una serie de filtros que purifican el agua.

Las aguas de acequias, por su largo recorrido, arrastran nutrientes del suelo apropiadas para el riego, según explica el técnico investigador de Agruco-UMSS, Abel Ágreda.

El Programa Nacional de Cuencas inicia la primera fase del proyecto Cuencas Pedagógicas identificando seis cuencas piloto a nivel nacional, cuatro en Cochabamba, una en Oruro y otra en Santa Cruz.

Los municipios beneficiados son Sacaba en la cuenca Kuyoj Qhocha, Tiquipaya en la cuenca Khora, Sipe Sipe en la cuenca Jatun Mayu, y Tiraque y Punata en Pucara.

Decenas de guerras del agua

Desde la primera Guerra del Agua en Cochabamba, decenas de pequeñas guerras del agua de igual importancia vienen sucediendo en diferentes comunidades y barrios en el departamento, según la aseveración del responsable del Programa Nacional de Cuencas, Jaime Huanca.

“De forma permanente comunidades de zonas altas, cortan el agua a las ubicadas en partes bajas porque la demanda de agua cada vez es mayor”, explica Huanca.

La autoridad señala que la escasez del agua deriva también del crecimiento poblacional que necesita más de ese recurso para consumo humano, pero también exige mayor producción de alimentos, situación que obliga a las comunidades campesinas a requerir mayores volúmenes de agua para riego.

Explicó que el programa busca identificar las estrategias para asegurar el acceso equitativo y con calidad al agua.

El agua no es una mercancía, es un ser vivo de la naturaleza

Cuando el recurso agua era entendido como un bien -no mercancía- todas las personas podían acceder a cualquier fuente.

Desde el momento en que el agua empieza a verse como un recurso privado inicia también una inclusión muy fuerte del capitalismo y las transnacionales que buscan apoderarse del agua dulce en el mundo.

En Cochabamba pasamos por esa época y lo vimos reflejado en la “Guerra del Agua” el año 2001. Este evento ha derivado en la reacción de un pueblo y una sociedad que busca recuperar la esencia de este bien.

Es así en adelante la participación de todos los actores sociales en la gestión de este recurso hará sostenible su manejo y su acceso.

Para nosotros el agua no es una mercancía, es otro ser vivo que también tiene sus opciones de constituirse como parte del planeta, y este sentimiento es la esencia del nuevo proyecto de la Ley del Agua.

El gran problema es el tratamiento

La provisión y el acceso al agua potable en Bolivia deja de ser el problema fundamental para el Estado o los municipios; ahora el reto será afrontar el tratamiento y uso racional de este recurso que en poco tiempo más llegará al 90 por ciento de la población, según la afirmación de la docente investigadora del Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua Centro de Enseñanza e Investigación (Centro Agua), Rocío Bustamante.

“El gran problema que ahora tenemos es ¿cómo tratamos toda el agua que desechamos?, ¿cómo la reusamos?, y ¿qué hacemos con lo que no podemos reusar?”, explica.

Frente a esta problemática la perspectiva de las instituciones que trabajan en el área es cambiar la mentalidad de las personas y autoridades hacia los problemas que se originarán después de brindar el agua. “Lo importante es trabajar en la prevención; afirmar en la población el orgullo de tener una cuenca todavía buena y de mantenerla así”, afirmó Bustamante.

La profesional afirma que si bien existe un grado de afectación negativa a las cuencas, éstas todavía se encuentran en un estado en que todavía se pueden recuperar.

La recomendación parte de que, antes de la llegada del agua de Misicuni, la perforación de pozos y consecución de otros proyectos de agua, primero se debe empezar con la concientización.

“Cochabamba se está transformando en un departamento semidesértico, y sin embargo todavía existen incoherencias como la construcción de psicinas en cada condominio o viviendas particulares”, reprochó Bustamante.

Un factor positivo para este cometido es el planteamiento del Gobierno de brindar a constructores y productores tecnologías más sustentables con un menor derroche de agua.

La explotación de acuíferos puede derivar en catástrofes para edificios

La sobreexplotación de acuíferos, expresado en la irracional perforación de pozos subterráneos, podría derivar en el colapso de las cavernas subterráneas formadas por las bolsas de agua existentes.

“En el Valle Alto ya se evidenciaron casos de hundimiento del suelo. Imagínense lo catastrófico que sería el hundimiento en un área urbana con edificios y condominios”, señala el docente investigador del Centro Agua, Vladimir Cossío.

La falta de un servicio efectivo en la provisión de agua derivó en la privatización y apropiación ilegal del agua por parte de aguateros y dueños de condominios, que de manera indiscriminada perforan pozos para brindar este servicio a las viviendas.

“No sabemos cuántos pozos existen, cuánta agua sacan, qué calidad de agua se distribuye, y lo peor no se sabe cuánto durará”, señala el investigador.

Afirma que si no se regula el uso de un acuífero éste podría perderse para siempre.

Fuente: Opinion

Candidato a Presidencia de Chile pide mar para Bolivia

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130329/candidato_a_presidencia_de_chile_pide_mar_para_bolivia_90189.htm

Política

Criterio ó Piñera está desesperado ante la demanda que presentará Bolivia

Redacción central / Cambio

Gómez fue subsecretario de Justicia (1996) y ministro de Justicia (1999-2003).

Bolivia alista la demanda ante La Haya que la presentará los próximos días.

El senador por Antofagasta y actual candidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, afirmó ayer que es partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Este apoyo al derecho boliviano surge un día después de que el presidente Sebastián Piñera invitara a legisladores y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria a una Cumbre a celebrarse el 1 de abril para analizar la demanda a presentar por Bolivia en La Haya.

La decisión de Piñera ha sido considerada por los analistas y autoridades nacikonales como un acto de desesperación ante las repercusiones internacionales del reclamo boliviano.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, dijo Gómez en una entrevista que concedió al Canal 24 horas, reproducido por el diario La Tercera de Chile.

No obstante, aclaró que esta salida no debiera “dividir en la mitad” a territorio chileno.

“Si logramos dar una salida a Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, afirmó.

“Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú, que es el que no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros”, dijo.

El pedido del senador de Antofagasta, territorio que hasta antes de la guerra del Pacífico (1879-1883) pertenecía a Bolivia, se suma a los de varios políticos chilenos que apoyan el retorno de Bolivia al Pacífico.

Una de las personalidades que apoya a Bolivia es la ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

Esta combativa ex dirigente estudiantil que enfrentó la política privatizadora de Piñera, se preguntó: “¿qué tan legítimos son acuerdos, como el Tratado de 1904, cuando son impulsados por terceros países (Inglaterra) que no tienen nada que ver con los latinoamericanos?”.

Similar criterio expresó la escritora Isabel Allende, hija del diplomático Tomás Allende, primo hermano del mítico Salvador Allende Gossens, presidente  chileno (1970-1973), en una entrevista con el diario cruceño El Deber (17/02/2013). “Es verdad que el tratado de l904 está vigente, pero puede se3r modificado en el futuro. Ambos países pueden sentarse a dialogar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo que dificulta esa posibilidad”, opinó.

Afirmó que Bolivia “debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo y se dará en algún momento”.

EN BOLIVIA
Políticos y autoridades nacionales advirtieron la preocupación del gobierno chileno con el anunciado encuentro del presidente de Chile con los líderes del congreso de su país el lunes 1 de abril para evaluar la demanda que presentará Bolivia en La Haya sobre el tema marítimo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que se ve que hay preocupación en Chile “por la sólida posición nacional”.

Hay división chilena
En Chile hay dos posiciones sobre el derecho boliviano de retornar con soberanía a las costas del Pacífico: el pueblo chileno que lo apoya y la oligarquía que se opone, afirmó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bloque Oriente proclamará a Evo Morales y Álvaro García candidatos del MAS-IPSP para elecciones 2014

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 27 mar (ABI).- El dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos del Oriente Boliviano, Benigno Vargas, informó el miércoles que el Bloque Oriente, conformado por diversas organizaciones sociales de este departamento, tomó la determinación unánime de proclamar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, como candidatos del MAS-IPSP para las elecciones presidenciales del 2014.

    'Hoy el instrumento político, cumple sus 18 años. La mayoría de edad y como ya saben será festejado en una gran concentración en el parque Urbano. En tal ocasión el Bloque Oriente compuesto por los trabajadores campesinos, campesinas Bartolina Sisa, interculturales, CEPESC, y el Movimiento sin Tierra, tomamos la determinación unánime de proclamar como candidatos del instrumento político al hermano, Evo Morales y al hermano Álvaro García, como nuestros candidatos el 2014', anticipó a los dirigentes.

    Vargas aseguro, que la transformación estructural del país debe tener continuidad y dijo que el presidente Eco Morales debe continuar para consolidar todos los proyectos para Bolivia.

    'El trabajo que el hermano Evo Morales desarrolla en el país es un hito histórico, con referencia y reconocimiento no sólo dentro el país, sino también fuera del país, pero el necesita mas tiempo, para que todo avance como hasta este momento. La recuperación de nuestros recursos naturales es el puntal de la transformación de la patria, en beneficio de los mas necesitados y del pueblo en general, es por ese motivo que ellos deben seguir a la cabeza del Estado Plurinacional', finalizo.
gs-rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Operativo boliviano-español desarticula organización de narcos y detiene a 23 personas

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Operativo-boliviano-espanol-desarticula-organizacion-personas_0_1804019656.html

La acción policial fue el resultado de una investigación iniciada en febrero de 2012. Un matrimonio boliviano era la cabeza de la organización en España y otra persona dirigía los envíos de droga desde Santa Cruz.
La Razón Digital / España - 10:14 / 27 de marzo de 2013

Una investigación iniciada en febrero de 2012 concluyó con un operativo boliviano-español que desarticuló una organización de narcotraficantes que operaba en ambos países y que estaba dirigida por un matrimonio boliviano y una tercera persona de quien no se reveló su nacionalidad y que era la cabeza del grupo en Santa Cruz. La muerte de una persona que transportaba droga dentro de su cuerpo dio pie a la pesquisa que permitió detener a 23 personas en Bolivia y España.

La Dirección General de la Guardia Civil informó hoy que las detenciones se han practicado en las provincias españolas de Madrid, Murcia y Alicante, además de en Bolivia, donde se encontró al cabecilla del grupo. Se trata de la primera vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) actúa en aquel país de forma conjunta con una policía europea, establece una nota de EFE publicada en el portal digital diariovasco.com.

En los 11 registros llevados a cabo -ocho en España y tres en Bolivia- se ha desmantelado dos laboratorios clandestinos de manipulación de estupefacientes y se secuestró 10 kilos de cocaína de elevada pureza, 18 de marihuana, 15.000 euros en efectivo, dos pistolas y numerosos móviles y equipos informáticos.

Los tres inmuebles de Bolivia son dos chalets de lujo y un centro de masajes y spa que pertenecen al cabecilla de la organización, de quien no se revela su identidad.

La investigación comenzó en febrero de 2012 cuando una persona denunció la muerte de un vecino de la localidad murciana de Águilas, que presuntamente había sido contratado para que realizara viajes a Bolivia con la intención de introducir cocaína en España, que debería de transportar en el interior de su organismo, refiere la nota.

Unos meses más tarde la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en Madrid a las que acusa de trasladar hasta Murcia más de medio kilo de cocaína de gran pureza, y a continuación fueron arrestadas otras dos en el aeropuerto de Barajas cuando se descubrió que llegaron a Madrid con un kilo de cocaína ingerido.

Estas detenciones permitieron conocer que se trataba de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína con una elevada fluidez entre España y Bolivia, y recientemente se ha llevado a cabo la fase de explotación para desmantelar la rama de la organización afincada en España.

En esta fase se llevaron a cabo ocho entradas y registros en inmuebles de la localidad murciana de Águilas, Murcia capital y las localidades alicantinas de Elda y Petrer y se detuvo –refiere la nota- a otras dieciséis personas de nacionalidades española, marroquí, colombiana, boliviana y eslovaca.

También se desmantelaron dos laboratorios clandestinos en viviendas de Águilas y Elda para recibir, manipular y adulterar grandes cantidades de cocaína de gran pureza.

Entre los arrestados se encontraban los cabecillas de la red en España: un matrimonio de origen boliviano, afincado en Águilas, que se encargaba de captar a personas para utilizarlas como transporte humano de cocaína, así como de recibir la droga y, posteriormente, manipularla y distribuirla por varias provincias del país.

Una vez desmantelada la rama española de la organización, el Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia), que ha dirigido la operación, envió a agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Allí se coordinó con la FELCN para desenmascarar la estructura principal de la red internacional. La investigación permitió a los agentes identificar, localizar y detener a los tres integrantes de la cabeza de la pirámide delictiva.

Uno de los arrestados dirigía toda la organización y contaba con dos identidades ficticias, lo que dificultó el trabajo de la Policía. Era el responsable de las sustancias estupefacientes que causaron la muerte al vecino de Águilas que ejercía de "mula".

El dirigente de este grupo criminal estuvo viviendo varios años en España, donde inició y conformó la estructura de la red  para poder gestionarla desde Bolivia.

A los 23 detenidos, con edades comprendidas entre 18 y 53 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, añade nota.

Además, al director de la red se le imputan también los delitos de homicidio y falsificación de documentos.

31 mil entradas serán repartidas sin costo para el recital de Silvio

http://www.la-razon.com/la_revista/entradas-repartidas-costo-recital-Silvio_0_1804019587.html

Concierto. Los fans del cantautor cubano podrán registrarse a partir del 3 de abril
Trova. Después de 30 años, Silvio Rodríguez regresa a Bolivia. Actuará el 15 de abril en el estadio Tahuichi.
Trova. Después de 30 años, Silvio Rodríguez regresa a Bolivia. Actuará el 15 de abril en el estadio Tahuichi. zambranitis.com

La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 00:38 / 27 de marzo de 2013

El Ministerio de Culturas distribuirá, a partir del 3 de abril, 31 mil entradas para el recital gratuito que el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá en Santa Cruz, el lunes 15 de abril. La inscripción para poder ver la presentación se realizará mediante la página web de la cartera.

Rodríguez, de 66 años, realizará tres conciertos únicos en Costa Rica, Bolivia y Perú. El 12 cantará en San José, el 15 en Santa Cruz y el 19 de abril en Lima. Para el recital en Bolivia, los interesados recibirán credenciales, en las que se registrarán sus datos personales, las cuales les permitirán ingresar al estadio Tahuichi Aguilera, donde se realizará el concierto.

“Cada departamento tendrá un número específico de entradas. Esto se calculó de acuerdo con la densidad demográfica. Santa Cruz, como sede del concierto, tendrá algunas más que el resto”, informó Groux, pero sin precisar la cantidad específica de entradas para cada región.

El registro se puede realizar mediante la página web del ministerio (minculturas.gob.bo) o aproximándose a los puntos autorizados. En La Paz será la sede del ministerio (calle Ayacucho, esquina Potosí). En Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y  Tarija, en las gobernaciones. En Cobija, en la Alcaldía; la Universidad del Beni en Trinidad, la Casa de la Moneda en Potosí y el Centro Cultural Santa Cruz en la misma capital oriental.  Un registro personal impedirá que quienes recibieron su credencial/entrada puedan comercializarla.

El recital se realizará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. Inicialmente estaba previsto que el cantautor actuase en el Parque Urbano. Sin embargo, los requerimientos de seguridad y técnicos obligaron al traslado de escenario. El 14 de abril, un día antes del evento, se implementará la prueba de sonido en el escenario.

El ministerio y las gobernaciones se encuentran analizando las posibilidades de ofrecer transporte a las personas registradas. “Una vez que tengamos la lista realizaremos una especie de sorteo de acuerdo con espacio en buses disponible. No tenemos la capacidad de trasladar a 25 mil personas”, indicó Groux. Garantizó que en el ministerio y las redes sociales se dará información sobre opciones de transporte y de alojamiento.

Groux adelantó ayer que éste será el primero de una serie de recitales organizados por el Estado.

Transmisión
Producción
Bolivia Tv grabará el concierto, que no se transmitirá en directo. Este registro será editado en Cuba para luego pasar por las pantallas de la red nacional de televisión.
Teloneros
Negro y Blanco
El dúo nacional  Negro y Blanco actuará antes que Silvio Rodríguez. Los músicos ya compartieron escenario con su ídolo. Rodríguez estuvo por primera vez en Bolivia en 1983.
Auspicio
Inversión
El recital requiere de Bs 1,5 millones. El dinero es provisto por el Ministerio, YPFB, Entel, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Corto boliviano sobre corrupción gana en EEUU

http://www.la-razon.com/la_revista/Corto-boliviano-corrupcion-gana-enEEUU_0_1804019584.html

Logro. ‘Desconexión’ recibirá el premio del Rochester International Film Festival
Galardonado. Una escena del rodaje del cortometraje premiado.
Galardonado. Una escena del rodaje del cortometraje premiado. Artistas Latinos.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz - 00:26 / 27 de marzo de 2013

El cortometraje Desconexión, dirigido por el boliviano Yecid Benavides, recibirá en abril el premio del Rochester International Film Festival de Estados Unidos, el certamen de cortos más antiguo del mundo.

El evento se realizará entre el 25 y 27 de abril en la ciudad estadounidense de Nueva York. El productor del filme, Yecid Benavides y sus hijos Yecid, director del cortometraje, y Johanan, director de fotografía, recibirán el trofeo en un acto especial.

La productora boliviana Artistas Latinos informó ayer que la premier de Desconexión en Nueva York se efectuará a las 20.00 del viernes 26 de abril en el Historic Dryden Theater George Eastman House Rochester.

Luego de la premiación, la familia Benavides visitará el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman, incluyendo el estudio de animación; aparte, Desconexión será distribuida en más de 50 países por Shorts Entretainment Television.

El cortometraje abordó la temática de la “viveza criolla como raíz de la corrupción” y fue producido por Artistas Latinos. Fue dirigido por Yecid Benavides (hijo) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación Estás Vivo. El concepto de la producción gira alrededor de la responsabilidad social y será la primera de una serie de películas de cortometraje que tratan contenidos sobre la honestidad y la dignidad del trabajo, entre otros valores frente a la corrupción.

El trabajo fue producido por un equipo de 28 personas, “con un despliegue muy grande con maquinaria profesional y filmación de escenas muy complejas. Consideramos que es una producción muy importante y bien elaborada que tan sólo difiere de un largometraje complejo en la duración, 17 minutos. Se filmó en 13 días, tiempo de rodaje muy extenso para un cortometraje con esta duración”, afirmó el productor del filme.

Desconexión. Es una historia contada más con imágenes en movimiento que con palabras. Se relata de una manera simple varios valores, actitudes y sus consecuencias. “Creemos que porque somos pobres, honestos o ricos, nunca haríamos algo similar. No somos simplemente algunos los que practicamos la viveza criolla, somos todos los bolivianos y podemos incluir a muchos latinoamericanos”, señaló Benavides.

Artistas Latinos, la empresa que fue conformada por la familia Benavides, estableció, a principios de 2012, sus oficinas de producción en la ciudad de Miami, Florida, desde donde ha iniciado una nueva etapa con varios proyectos, siempre vinculados con el audiovisual, pero sin desconectarse de las nuevas tecnologías y la internet.

BDP, listo para convertirse en banca de primer piso

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130327/bdp,_listo_para_convertirse_en_banca_de_primer_piso_90115.htm

Economía 

PROCESO   La entidad estatal articulará sus acciones con el Banco Unión. Tiene un patrimonio de $us 50 millones para iniciar como una nueva financiera.

Redacción central / Cambio

Las acciones del BDP permitieron mantener y generar unos 52 mil empleos en el área agrícola.

Durante 2012, la entidad estatal benefició a miles de pequeños productores.


El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) proyecta su transformación a banco de primer piso, cuyas operaciones comenzarían con un patrimonio cercano a los 50 millones de dólares, informó ayer a Cambio la gerente de la entidad estatal, Verónica Ramos. 

La transformación del ente financiero se enmarca en el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que se encuentra en la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis.

El BDP, dijo Ramos, ya cuenta con los requisitos patrimoniales para convertirse en banca de primer piso, tomando en cuenta que en este momento funciona como banca de segundo piso.

Además de los 50 millones de dólares, la entidad apalanca un monto mayor para las financieras que canalizan fideicomisos a cargo del BDP.

Ramos explicó que en la perspectiva de convertirse en banca de primer piso articulará acciones con el Banco Unión, que es su socio natural.

Esta articulación evitará que el BDP multiplique sus funciones y ayudará a aprovechar mejor la infraestructura y las opciones de crédito que manejan ambas entidades.

La figura de banca de primer piso permitirá que la entidad financiera llegue de forma directa al cliente final y no a través instituciones intermediarias, como lo hace ahora.

“Es un reto muy importante porque nos abre bastantes puertas, pero también es bastante riesgoso, a diferencia de un banco de segundo piso”, apuntó Ramos.

En ese contexto, el BDP trabaja en el desarrollo de metodologías que le permitan afrontar las nuevas responsabilidades, estrategias que se desarrollan en base a la experiencia que adquirió durante estos años de trabajo.


14 mil pequeños productores acceden a créditos de fideicomiso de desarrollo productivo.


32.500 productores participan de los recursos que el BDP canaliza mediante el servicio de otros bancos.