lunes, 25 de febrero de 2013

Bolivia anota cuatro triunfos en la Organización de Naciones Unidas

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/24022013/bolivia_anota_cuatro_triunfos_en_la_organizacion_de_naciones_unidas_89351.htm
 
Política 

POSTURAS   La diplomacia boliviana se afianza en el escenario multilateral.

Redacción central / Cambio

“El siglo pasado fue el siglo de los derechos humanos. El siglo XXI debe ser de la defensa de la Madre Tierra”, dijo Morales en la ONU.

La diplomacia de los pueblos en defensa de la Madre Tierra y de los derechos humanos entra en escena.

En el contexto internacional, de manera particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bolivia se anotó cuatro importantes triunfos: la declaratoria del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, del agua potable “como un derecho humano básico”, el reconocimiento de los organismos internacionales al pijcheo (acullico o masticado de la hoja de coca) y que 2013 sea declarado como el Año Internacional de la Quinua.

Tanto el ex canciller Armando Loaiza como el ex diplomático e internacionalista Gustavo Aliaga coincidieron en identificar a estos hechos como los triunfos de la diplomacia boliviana a escala global.

El primer logro data de 2009, cuando el presidente Evo Morales presentó una resolución que fue aprobada por aclamación de los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que los Estados celebren anualmente, el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra para llamar la atención sobre los retos que enfrenta el planeta.

DERECHOS BÁSICOS

Al año siguiente, en julio de 2010, se logró que la Asamblea General de la ONU declare al agua potable como uno de los derechos humanos mediante la aprobación de una resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como “un derecho humano básico”, precepto establecido mucho antes en la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009.

Además, se insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que en el mundo carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida. No hubo ni un voto en contra. La propuesta recibió el respaldo de 122 países, aunque se registraron 41 abstenciones.

DESPENALIZACIÓN

La despenalización al consumo tradicional de la hoja de coca fue apoyada por 168 países; para celebrar ese triunfo, en las ciudades de La Paz y Cochabamba se realizaron, el 14 de enero , dos multitudinarias concentraciones encabezadas por el presidente Morales.

“Es una gran sorpresa ver a miles de hermanos concentrados hoy para festejar el triunfo de la hoja de la coca, este triunfo de nuestra hoja de coca en todo el mundo. Por eso felicidades por esa gran lucha que hemos librado juntos, antes, hoy y seguiremos luchando para defender nuestra cultura y nuestra identidad”, dijo.

También destacó que por primera vez en la historia, Bolivia (desde su fundación en 1825) logra que se modifique un convenio internacional y que esta victoria diplomática se alcanzó mediante los mecanismos legales establecidos por las Naciones Unidas.

‘GRANO DE ORO’

Bolivia es el principal productor del cereal en el mundo. El presidente Morales fue declarado el 20 de febrero, en Nueva York, sede de la ONU, Embajador Especial de la Quinua en reconocimiento a la alta calidad nutricional del alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el país produce 44 mil toneladas por año, producción que en 2012 le permitió cerrar una exportación de 79,9 millones de dólares.

El Gobierno creará un instituto de investigaciones científicas sobre la quinua que incluirá la presencia de científicos internacionales.

En mayo se realizará una actividad en Tokio, Japón, en la cual participarán científicos de todo el mundo para estudiar, analizar y proponer nuevas fórmulas tecnológicas para la producción de la quinua.


“En estos cuatro puntos manejó un discurso coherente y ha continuado con la política multilateral.
Gustavo Aliaga - Internacionalista

Diplomático: Morales cumplió su palabra


El ex diplomático e internacionalista Gustavo Aliaga resaltó las cuatro conquistas bolivianas en escenarios multilaterales que reafirman las palabras del presidente Evo Morales en defensa de la Madre Tierra, de la cultura milenaria y de protección a los derechos humanos.

“El Presidente ha cumplido, habló de la defensa intransigente de la Madre Tierra y en estos cuatro puntos manejó un discurso coherente y ha continuado con la política multilateral de la Cancillería”, apuntó Aliaga.

En tanto, el ex canciller Armando Loaiza destacó que Bolivia haya logrado el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el consumo y desarrollo de la quinua, que puede ser un producto de exportación de especial importancia, por lo que “es necesario mantener los estándares de calidad y de capacidad productiva”.

Justicia chilena dicta medidas sustitutivas a la detención de los tres soldados bolivianos (Amplía)

http://www3.abi.bo/#

Los tres soldados bolivianos en el juzgado de Pozo Almonte (Foto: ABI)
La Paz e Iquique, 25 feb (ABI).- La justicia chilena determinó el lunes medidas sustitutivas para los tres soldados bolivianos que fueron detenidos el 25 de enero en territorio chileno cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, quienes determinaron ir a juicio.

    En la audiencia conclusiva de la investigación, la autoridad jurisdiccional determinó para Alex Choque y Augusto Cárdenas la firma semanal del cuaderno de control en la unidad de carabineros de Iquique, además del arraigo;  mientras que para José Luis Fernández, quien fue encontrado con el arma de fuego, dispuso, además del arraigo, arresto domiciliario nocturno entre las 22h00 y 6h00, que será controlado por la misma unidad.  

    Finalizada la audiencia que se realizó en la fiscalía de Pozo Almonte de Iquique, los tres soldados salieron rumbo al domicilio del diputado chileno Hugo Gutiérrez (Partido Comunista) a la espera de un juicio penal al que decidieron someterse por considerar que no son culpables de ninguna de las acusaciones que pesan sobre ellos, con lo que rechazaron la propuesta de la Fiscalía de suspender condicionalmente el proceso para que abandonen ese país.

    El Gobierno boliviano, a través del presidente Evo Morales denunció la detención ante foros internacionales y aseveró que Chile viola tratados y acuerdos de lucha contra el contrabando.

    El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno de Chile actúa de manera 'troglodita' y 'premoderna' con los soldados bolivianos.

    Así también el alcalde de Iquique, Chile, Jorge Soria Quiroga, entre otras autoridades y parlamentarios de ese país, cuestionó el accionar de su Gobierno y a través de una carta dirigida a su presidente Sebastián Piñera le pidió que  tome las medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos detenidos en ese territorio retornen a Bolivia.

    En la ciudad de La Paz se inició una campaña de solidaridad con los soldados a cargo del Ministerio de Comunicación, que recolectó mensajes de toda la población en apoyo a los conscriptos.

    Esta campaña se extendió a otros lugares del país e incluso pasó las fronteras, pues compatriotas en Argentina imitaron la acción.
Ma/   ABI///

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales saluda valentía de soldados bolivianos y dice que libertad condicional en Chile es un triunfo (Actualiza)

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (Foto: ABI)

    La Paz, 25 feb (ABI).- El presidente Evo Morales saludó el lunes la valentía de los tres soldados bolivianos que decidieron ir a juicio en Chile y dijo que la libertad condicional es un triunfo porque no existen argumentos jurídicos para evidenciar la culpabilidad de los conscriptos detenidos hace un mes en ese país por rebasar la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado expresó el 'orgullo' del Ejecutivo y del pueblo boliviano ante la determinación de los tres soldados de rechazar las salidas alternativas planteadas por la Fiscalía y decidir ir a un juicio penal para demostrar su inocencia ante la imputación de portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

    'Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano', manifestó.

    El Mandatario sostuvo que siguió junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado la audiencia conclusiva judicial de los tres soldados, que se realizó en la fiscalía de Pozo Almonte de Iquique y fue transmitida por medios estatales, en la que -a su juicio- las autoridades judiciales de Chile 'indujeron' a que los conscriptos se declaren culpables para ser sometidos a un juicio abreviado.

    'Lamento mucho que las autoridades del Órgano Judicial de Chile les insinúen a que se declaren culpables, ¿cómo pueden declararse culpables? si estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional y hay acuerdos internacionales para combatir el contrabando de manera conjunta', afirmó.

    En esa dirección, Morales destacó la 'dignidad' de los soldados al decidir que sean investigados antes de declararse culpables para lograr su libertad.

    Asimismo, aseveró que en la audiencia se demostró la 'ilegalidad confesa' del Estado de Chile porque no puede demostrar los delitos que cometieron los soldados.

    'Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tener en las celdas', señaló.

    Insistió en que no existe ninguna prueba de la culpabilidad de los soldados, lo que demuestra que la detención es de 'carácter netamente político'.

    Consideró que Piñera 'desprestigia' al pueblo chileno al omitir la diplomacia para la liberación de los tres soldados bolivianos.

    'Es una venganza aplicada por el presidente (Sebastián) Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso', fundamentó.


    A su juicio, Piñera pretende 'descargar toda su ira y su rabia contra tres conscriptos', por lo que pidió a su homólogo que tome 'venganza' contra él y no contra los conscriptos.

    'Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor que sea responsable, yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados, aquí la lucha no es de los tres soldados que son parte del pueblo, la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar y lamento mucho', dijo.

     Según datos oficiales, los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.
clm/ma                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente entrega una escuela y viviendas para maestros en Riberalta

http://www3.abi.bo/#
    Riberalta, Beni, 24 feb (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el domingo una escuela y viviendas para maestros en la población rural de Riberalta, departamento amazónico de Beni.

    El Jefe de Estado visitó las comunidades de Buen Destino y Alto Ivón de ese municipio, donde entregó la unidad educativa 'Juana Azurduy', 46 viviendas y el tinglado de un campo deportivo.

    En un acto, el 'sacrificio por la niñez y juventud' y se comprometió a viabilizar la construcción de mil viviendas para los indígenas que viven en esa zona y aseguró que facilitarán créditos a los productores agrícolas.

    'Hermanas y hermanos, este es un trabajo permanente en bien de las familias abandonadas, como hemos sido los pueblos indígenas', señaló.
drm/                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Comisión del Senado aprueba en grande y detalle ley de lucha contra la violencia

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/02/comision-del-senado-aprueba-en-grande-y.html

Anf (23-02-13).- La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores aprobó este sábado en grande y en detalle, y con modificaciones, el Proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

El presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza (MAS), dio a conocer que entre las modificaciones que se hicieron al proyecto, una se refiere a la sanción de hasta 8 años de cárcel para quienes cometan el delito de Homicidio por Emoción Violenta.

“En el delito de Homicidio por Emoción Violenta se establecía una sanción de reclusión de 1 a 6 años, luego se agravaba la pena de 2 a 8 años en determinados casos; la propuesta de la Comisión es subir la sanción, que ya no sea de 1 a 6 años, sino de 2 a 8 años para todos los casos”, precisó, a tiempo de indicar que se hicieron cuatro modificaciones al proyecto.

De acuerdo a un comunicado de la Cámara de Diputados, la primera modificación se hizo al artículo 25, donde se introdujo la necesidad de trabajar el tema de casas de acogida y refugio temporal a partir de acuerdos y convenios intergubernamentales, por ejemplo, entre un Gobierno Municipal Autónomo y un Gobierno Departamental Autónomo o entre un Gobierno Municipal y el Gobierno Central.

Además, en este artículo se incluye acuerdos interinstitucionales entre fundaciones, ONG´s que contribuyen con casas de acogida y refugio temporal, y trabajan actualmente con municipios y gobernaciones.

La segunda modificación es respecto a los servicios integrales: “El problema de competencia se refiere a adopción de medidas cautelares, esto no es competencia de los municipios, entonces se sugiere eliminar el punto de medidas cautelares, y simplemente quedarse con medidas provisionales y de protección inmediata”, explicó Mendoza.

La tercera observación se hizo al artículo 83, se modificó el artículo 254 del Código Penal, referente a Homicidio por Emoción Violenta, que elevó la sanción para el que cometiere ese delito con reclusión de 2 a 8 años. Según el senador Mendoza, el delito hace mención a aquellas personas que mataran a un ascendiente, un descendiente, un cónyuge o conviviente.

La cuarta modificación es al artículo 90 (delitos de orden público), se consideró que su caracterización podría llevar confusiones o contradicciones normativas. Para evitar eso “la propuesta es que todos los delitos contemplados en esta Ley sean considerados como delitos de acción pública”, informó.

El proyecto de ley fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento, que se tiene previsto que inicie el lunes desde las 15:00 horas. En esta sesión se debatirá las sugerencias propuestas por la Comisión y si se está de acuerdo, se incorporará las modificaciones o, en su caso, aumentará incluso otras. Si se acepta las modificaciones, se remitirá el proyecto nuevamente a Diputados para su reconsideración, caso contrario, se sancionará y enviará al Ejecutivo para su promulgación.

Carretera bioceánica Brasil-Bolivia-Perú será inaugurada el 5 de abril con presencia de mandatarios de Brasil y Perú anuncia presidente Morales

http://patrianueva.bo/

La Paz.- El presidente Evo Morales, anunció en conferencia de prensa, que el 5 de abril, en la Localidad de San José de Chiquitos, Departamento de Santa Cruz, será inaugurada el 5 de abril, la Carretera Biomecánica, con la presencia de los presidentes del Brasil Dilma Rouseff y del Perú Ollanta Humala. Destacó que esa carretera unirá a Brasil, Bolivia y Perú y será de gran beneficio para la integración de la región y permitirá contra con un vinculo de transporte comercial y de pasajeros entre las tres naciones.

El Gobierno sospecha de una doble contabilidad en SABSA

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-sospecha-doble-contabilidad-SABSA_0_1786021414.html

El miércoles, el fiscal Aldo Ortiz informó a La Razón que SABSA tenía ingresos mensuales de hasta $us 3 millones por los tres aeródromos que estaban bajo su administración.
Control. Un grupo de militares resguarda el ingreso a la terminal aeroportuaria de la ciudad de El Alto. Foto. Ángel Illanes
Control. Un grupo de militares resguarda el ingreso a la terminal aeroportuaria de la ciudad de El Alto. Foto. Ángel Illanes

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz - 04:04 / 25 de febrero de 2013

A ocho días de la nacionalización del paquete accionario del consorcio español Abertis y Aena en SABSA, el Gobierno sospecha que la empresa concesionaria de los aeropuertos internacionales de El Alto (que sirve a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz manejaba una doble contabilidad.

A esa conclusión arribó el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda luego de hacer una revisión preliminar a los libros contables del consorcio español que administraba las tres terminales aeroportuarias del eje troncal del país.

Con base en la información entregada por los propios ejecutivos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), el ministerio del área pudo constatar que la firma era rentable y obtenía “ganancias extraordinarias” por el servicio que prestaba en las terminales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

“Hasta 2011 la empresa ha obtenido utilidades por $us 20 millones, eso es lo que vemos en los libros iniciales (...). Y presumimos otra cosa también: ya hemos encontrado algunos indicios de una posible doble contabilidad”, afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La empresa SABSA, filial aeroportuaria de Abertis (90%) y Aena (10%), fue constituida en 1997 para fines de administración y operación de los aeropuertos El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann, en virtud al Contrato de Concesión suscrito por Airport Group Internacional (AGI) y el Estado boliviano a través de AASANA.

A fines de 1999, SABSA y AGI pasaron a formar parte del grupo TBI, una compañía con base en Londres responsable de la administración de aeropuertos en varios países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Australia. En 2004, el grupo TBI pasó a formar parte del grupo español Abertis y Aena, quien a su vez constituyó Abertis-Airports, actual casa matriz de SABSA.

Beneficios.
Sánchez manifestó que SABSA podía haber obtenido mayores ganancias si cumplía con su plan de inversiones. “Si se hubiera cumplido el plan de inversión, SABSA iba a tener unas utilidades superiores a los $us 6 millones año, porque la demanda y la utilización de nuestros aeropuertos está creciendo”, afirmó el ministro.

SABSA había ofrecido invertir unos $us 36 millones hasta 2022, cuando concluía el contrato de administración de los tres aeropuertos. El Gobierno exigía, en cambio, que se invirtieran $us 56 millones en toda la extensión del contrato. Entre 2006 y 2011 el consorcio español sólo invirtió $us 5 millones, afirmó el funcionario.

Sánchez reveló que en la etapa de negociación, antes de que se nacionalice la firma, los ejecutivos de SABSA pidieron el incremento de tarifas y de “los precios por aterrizaje y decolaje de las aeronaves”. “Nosotros les dijimos: para qué solicitan el incremento si obtienen ganancias extraordinarias y no invierten” en el país.

El miércoles, el fiscal Aldo Ortiz informó a La Razón que SABSA tenía ingresos mensuales de hasta $us 3 millones por los tres aeródromos que estaban bajo su administración.

Recortarán los salarios
  • Austeridad
Sánchez dijo que por instrucción del Presidente, los nuevos ejecutivos de SABSA ganarán menos de   Bs 15 mil. Antes, el gerente general ganaba Bs 123 mil, los gerentes Bs 40 mil y los jefes de área Bs 28 mil, añadió el ministro.
  
Se destinaba $us 1,2 MM para pagar a abogados
Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis y Aena, destinaba anualmente $us 1,2 millones para el pago de abogados. El Gobierno cree que este dinero es para financiar la demanda interpuesta por el consorcio en contra del Estado boliviano.

Abertis y Aena inició en 2011 un procedimiento de arbitraje internacional contra el Estado boliviano al amparo del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bolivia y el Reino de España (APPRI).

La principal alegación de Abertis es que Bolivia ha incumplido el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje. Desde 2003, el Gobierno boliviano “congeló la actualización de dichas tarifas y en 2005 las rebajó de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa por parte de SABSA”, señala la firma en un comunicado.

“(En) las planillas se dedica casi $us 1 millón al año para pagar abogados y otros casi $us 200 mil para pagar abogados en Bolivia (...). Nosotros suponemos que esos recursos se los va a destinar precisamente para defender esta demanda internacional”, afirmó el ministro Sánchez.

Lanzan el concurso nacional "El teleférico es de todos" y premian con pasajes a Austria

http://www.la-razon.com/ciudades/Lanzan-concurso-nacional-teleferico-Austria_0_1786021452.html

Se informa que existirán tres premios consistentes en tres pasajes con destino a Austria, en Europa, para cada de una de las categorías convocadas, con todos los gastos cubiertos.
Info Teleférico.
Teleférico La Paz- El Alto

La Razón Digital / ANF / La Paz - 12:44 / 25 de febrero de 2013

Con el objetivo de motivar a todas personas creativa en el país, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Unidad de Transporte por Cable, invitó a participar con propuestas ingeniosas y diseños creativos para definir "El Nombre", "El Logo" y "El Slogan" del teleférico que unirá a las ciudades de La Paz con la ciudad de El Alto.  

Cabe recordar que el sistema de teleférico que unirá las ciudades de El Alto y La Paz ha sido calificado como una respuesta innovadora, rápida, económica y ecológica que utiliza un moderno sistema electromecánico para transportar con calidad y seguridad a miles de personas diariamente.

La constructora austriaca Doppelmayr es la encargada de la puesta en marcha del teleférico La Paz-El Alto a un costo total de 234,6 millones de dólares que será pagado a través de un crédito del Banco Central de Bolivia y que debe estar listo en 18 meses.

La convocatoria, dada a conocer hoy por la Unidad de Transporte por Cable (UTC) dio a conocer hoy las bases del concurso en el cual podrán participar de manera individual todas las personas sin límite de edad que tengan el deseo de aportar con el diseño del logotipo, el nombre y un slogan para el teleférico.

De ese modo, la convocatoria premiará tres categorías, de manera independiente y que hacen referencia al nombre del teleférico; al logotipo del teleférico y por un slogan del teleférico.

También se informa que existirán tres premios consistentes en tres pasajes con destino a Austria, en Europa, para cada de una de las categorías convocadas, con todos los gastos cubiertos.

Se podrá solicitar mayor información a la encargada de la UTC, del Ministerio de Obras, Fátima Sánchez Quiroga, teléfono (2) 215-6666 o a través del correo electrónico: fsanchez@oopp.gob.bo

El teleférico La Paz - El Alto tendrá un tendido de 36 kilómetros de cables en tres ramales o líneas. La línea Roja del teleférico partirá de la Avenida Panorámica Norte (El Alto) hasta la Escuela Naval (zona Norte de La Paz); la línea Amarilla, desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta inmediaciones de la Residencia Presidencial (barrio San Jorge en La Paz), y la línea Verde, desde San Jorge hasta el parque Las Cholas, La Florida, en la zona sur de la hoyada paceña.

Se estima que el teleférico operará con 427 cabinas, que transportarán un promedio de 18 mil pasajeros por hora durante 17 horas diarias. El tiempo de viaje de la línea Roja será de 10 minutos; 13,5 minutos en la Amarilla y 16,5 minutos en la Verde.  

Según un estudio de la demanda realizado por la Alcaldía de La Paz el pasado año, cada día se concretarían alrededor de 350 mil viajes entre La Paz y El Alto.

El contrato define un plazo máximo de 20 meses para la construcción de la obra, aunque los ejecutivos de la constructora Doppelmayr garantizaron la culminación del proyecto en 18 meses. Además, se destaca que por primera vez un contrato de este tipo incluye una cláusula anticorrupción.

viernes, 22 de febrero de 2013

Presidente Evo Morales llegó a Guinea Ecuatorial, sede del foro América del Sur-África

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130222/morales_llego_a_guinea_ecuatorial,_sede_del_foro_america_del_sur-africa_89254.htm
 
Agenda Presidencial 

ARRIBO   
El Primer Mandatario fue recibido por el presidente de ese país, Obiang Nguema.

Redacción central / Cambio




Se reúnen 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica.

La III Cumbre fortalecerá las relaciones de cooperación entre ambas regiones.

Comenzó el miércoles y concluirá mañana.


El presidente Evo Morales arribó ayer al aeropuerto internacional de Málabo, en Guinea Ecuatorial, para participar en la III Cumbre del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).

Dicho evento comenzó el miércoles con la reunión de expertos y ministros de Estado, y finalizará el sábado con la participación de los primeros mandatarios, quienes analizarán estrategias y mecanismos para fortalecer la cooperación Sur-Sur.

El Primer Mandatario boliviano fue recibido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, quien le entregó un ramo de flores tras su arribo como un gesto amistoso, detalló en un despacho telefónico el enviado especial de radio Patria Nueva, Iván Maldonado. Maldonado informó que el Jefe de Estado boliviano llegó a esa nación junto con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, quién promocionará la quinua en ese evento internacional.

Se tiene previsto que en la ocasión el presidente Morales se reúna con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para concertar los detalles finales de la entrega del corredor bioceánico que se construye en territorio boliviano.

El Jefe de Estado participará en esta cumbre luego de su estadía en Nueva York, Estados Unidos, donde inauguró el Año Internacional de la Quinua desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DATOS DE LA CUMBRE

El Foro América del Sur-África, que surgió por iniciativa de Nigeria y Brasil, es un encuentro de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, del cual forman parte 54 países del continente africano y 12 de Sudamérica, integrantes de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

La primera reunión del foro se celebró en 2006 en Níger y tres años después en Venezuela, según datos publicados por Telesur.

La reunión de 2013 en Málabo tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre África y América del Sur. Asistirán los jefes de Estado de Brasil, Sudán, Nigeria, Somalia, Costa de Marfil, Etiopía y Sudáfrica.

Igualmente estarán presentes los mandatarios de Cabo Verde, Somalia, Swazilandia, Burundí, Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, y Suriname.


ANTECEDENTES
La Cumbre fue una iniciativa planteada por Brasil y Nigeria. El primer foro se realizó el año 2006 en Níger y el segundo el año 2009 en Venezuela.

Oruro vende $us 69 millones en quinua

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130222/oruro_vende_$us_69_millones_en_quinua_89224.htm

Economía 

VENTAS   Potosí es el segundo productor del grano y sólo exportó $us 10 millones durante 2012.

Redacción central / Cambio

Las exportaciones de la quinua en 2012 sumaron $us 79,9 millones.

De este total, Oruro vendió el 87%, la mayor parte, mientras que Potosí el 13%.


La ONU declaró el miércoles el Año Internacional de la Quinua.


El departamento de Oruro se consolidó como el principal productor de quinua, ya que sus exportaciones en 2012 alcanzaron a $us 69 millones, que representa el 87% del total vendido ese año con $us 79,9 millones.

El segundo productor y exportador del grano andino es Potosí, que el año pasado logró ventas por $us 10 millones, monto que representa el 13% del total exportado, según los datos preliminares publicados ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los volúmenes de exportaciones de la quinua también registraron un incremento de 20.366 toneladas en 2011 a 26.252 toneladas en 2012, con un aumento porcentual del 26% entre ambos períodos.

En los últimos 10 años, las exportaciones bolivianas del cereal crecieron 26 veces su valor y nueve veces su volumen.

Asimismo, en 2012, las exportaciones del cereal tuvieron 25 países de destino, entre éstos el principal mercado fue Estados Unidos (EEUU) con $us 51 millones, seguido de Francia con $us 8 millones y Canadá con $us 5 millones, entre los más importantes.

El IBCE estima que las ventas del grano continuarán en crecimiento en 2013, luego de que el miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Año Internacional de la Quinua en Nueva York, evento en el que participó el presidente Evo Morales junto con una comisión de empresarios.

BCB mantendrá poder adquisitivo de moneda nacional para eliminar pobreza antes del 2025

http://www3.abi.bo/#

El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga (ABI)
La Paz, 21 feb (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció que esa entidad emisora impulsará en los próximos años, distintos mecanismos para mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional (boliviano), con el fin de eliminar la pobreza extrema en Bolivia antes del 2025, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

    'Hago alguna pequeña reflexión respecto a cómo esperamos que contribuya e Banco Central al logro de los 13 pilares, hablamos de la erradicación de la pobreza extrema. El BCB contribuirá con la preservación del poder adquisitivo de la moneda nacional', indicó en rueda de prensa.

    Zabalaga explicó que el Banco Central impulsará mecanismos, como el retiro gradual de liquidez económica del sistema, para evitar la presión inflacionaria y mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

    Según el Presidente del BCB, Bolivia redujo en 2012 la pobreza moderada de 60 a 45%, al igual que la extrema que bajó de 38 a 20%.

    El presidente Evo Morales planteó el pasado 22 de enero 13 pilares para impulsar una Agenda Patriótica rumbo al bicentenario de Bolivia, en 2025, que busca eliminar la pobreza extrema en el país y fortalecer la industrialización de los recursos naturales.

    De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, 20 habitantes de cada 100 en el área rural del país, abandonaron en el último lustro, la condición de extrema pobreza.

    Además, hasta el 2011 alrededor de 1 millón de bolivianos pasaron a formar parte de la clase media.
mcr/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Mujeres disponen de dos medias jornadas para exámenes médicos

http://www.cambio.bo/tema_del_dia/20130222/mujeres_disponen_de_dos_medias_jornadas_para_examenes_medicos_89223.htm

Tema del Día 

NORMA   El Decreto Supremo 1496, que reglamenta la Ley 252, establece que las servidoras públicas se sometan a un examen de Papanicolau y/o mamografía con el fin de reducir índices de morbimortalidad de la población femenina en Bolivia.

Redacción central / Cambio


Cinco mujeres en edad fértil mueren cada día en Bolivia por causa del cáncer de cuello uterino, enfermedad que se constituye en la principal causa de muerte de población femenina.

A este mal le sigue el cáncer de mama, que es la segunda causa de fallecimiento según el Registro de Base Poblacional de Cáncer en Bolivia del Ministerio de Salud y Deportes a través de su Programa de Enfermedades no Transmisibles y la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con el fin de implementar políticas de salud que contribuyan a reducir la morbimortalidad de mujeres y proteger la salud de las servidoras públicas y trabajadoras, el Gobierno boliviano emitió el Decreto Supremo 1496, que reglamenta la Ley 252.

La norma establece que las servidoras pueden disponer de una jornada laboral para someterse a un examen de Papanicolau y/o mamografía.

El reglamento de la ley establece el fraccionamiento del día de asueto en dos medias jornadas. La primera para la realización de la prueba y, si corresponde, el examen de mamografía; en tanto que la segunda será para conocer los resultados de las pruebas.

Para evidenciar la utilización del día de tolerancia para los fines establecidos, la trabajadora deberá presentar ante el lugar donde desarrolla sus actividades laborales la constancia que evidencie la realización del examen emitido por el ente gestor de salud donde se encuentra asegurada o del centro de salud autorizado.

Cabe aclarar que en ningún momento se tendrá la necesidad de presentar el resultado de las pruebas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que los exámenes serán cubierton por el seguro público de salud de la empresa o institución de la cual depende la empleada.

En caso de que la interesada opte por la atención privada, la trabajadora tendrá que correr con los gastos, pero también tendrá que presentar los comprobantes de la realización de las pruebas.

Para tal efecto, los entes gestores de salud adecuarán su capacidad resolutiva en un plazo de 220 días hábiles a partir de la publicación del decreto, y adecuarán su capacidad resolutiva para garantizar la realización de los exámenes de Papanicolau y mamografía.

Los despachos de Trabajo, Empleo y Previsión Social y de Salud y Deportes son los encargados de la ejecución y cumplimiento del decreto supremo de reglamentación de la Ley 252.

VIGENCIA DE LA NORMA

Pese a que la reglamentación fue emitida el reciente miércoles, el Ministro de Trabajo aclaró que la norma estuvo vigente desde su aprobación, el 3 de julio de 2012.

Sostuvo que la prueba de ello es que muchas trabajadoras solicitaron, a partir de esa fecha, el permiso en sus fuentes laborales.

“Se ha aprobado este decreto reglamentario para que todos los ministerios y empresas públicas y privadas puedan dar el permiso correspondiente para hacerse el examen”, afirmó Santalla el día de la aprobación de la norma. Además, alertó a la población femenina que de no realizarse estos exámenes podrían lamentar consecuencias en su salud y en el aspecto económico, a mediano y largo plazo.

La autoridad dio a conocer que cuando se realiza un examen durante la etapa preventiva el costo médico es de 12 dólares; en tanto que el tratamiento, cuando la lesión se encuentra en su primer estadio, es 300 dólares; o de 15 mil dólares cuando el diagnóstico del cáncer es confirmado.

La norma se ampara en el parágrafo 1 del artículo 35 de la Constitución Política del Estado, que estipula que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud; y en el parágrafo 1 del artículo 45, que establece que todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a acceder a la seguridad social.

CARACTERÍSTICAS DEL MAL


El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado.

El cáncer causa cerca del 13 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. El cáncer de útero y de mama son los más letales, entre todos los tipos de cánceres.

Puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

El cáncer cervical, carcinoma del cérvix o del cuello uterino incluye las neoplasias malignas, que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero, que se proyecta dentro de la vagina.

Es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400 mil casos nuevos cada año.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar.

IMPORTANCIA DEL PAPANICOLAU


La citología vaginal o Papanicolau es un examen de rutina ginecológica para toda mujer que haya comenzado la vida sexual activa. Sin importar la edad, la mujer que haya  tenido relaciones sexuales debe hacerse una citología vaginal una vez por año, o las veces que el médico lo indique.

Especialistas en ginecología afirman que el Papanicolau permite detectar células anormales en el tejido del cuello uterino.

La prueba de citología vaginal es muy fiable. Sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de cérvix y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal.

El Papanicolau puede evitar el 70% de muertes de mujeres por cáncer


Especialistas aseguran que alrededor del 70 por ciento de muertes por causa de cáncer cervical se evitó gracias a que las mujeres se sometieron al examen de Papanicolau, llamado también Pap.

“Cuando el cáncer de cérvix se detecta a tiempo no es mortal,  es por ello que es tan importante hacerse la prueba del Papanicolau”, recomendó en una entrevista brindada a Cambio la responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Minsiterio de Salud, Sandra Villarpando.

Según la experta, el cáncer de útero es la principal causa de mortalidad femenina en Bolivia. Datos del Ministerio de Salud revelan que 57 de cada 100 mil damas son diagnosticadas con este tipo de cáncer.  

Según el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, el 27 por ciento de esta población fallece a causa de esta enfermedad.

Debido al incremento alarmante de casos de éste y otros tipos de cáncer en nuestro territorio, hoy se considera a este mal como un problema de salud pública.

El primer Registro de Base Poblacional de Cáncer de Bolivia revela que el 51,0 por ciento de los casos de cáncer en la población femenina corresponde al de cérvix.

En segundo lugar se encuentra el cáncer de mama, con 12,4 por ciento; y en tercero el de piel, con 6,2 por ciento, informó Villarpando.

El estudio realizado en los departamentos del eje troncal del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) fue elaborado por el Ministerio de Salud y Deportes con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con los registros oficiales revelados, la mayoría de las afectadas se encuentra en la etapa comprendida entre 25 y 64 años.

Los departamentos más afectados en el territorio son Potosí y Oruro, a causa de la falta de sensibilización y difusión de información.

De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), la población de mayor riesgo se encuentra entre los 25 y 40 años.

La pesquisa concluye, no obstante, que la incidencia del cáncer es cada vez más frecuente en la población femenina joven.

Entre 5 a 10 por ciento de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

En Bolivia 23 lenguas oficiales cuentan con su propio alfabeto

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0222/noticias.php?id=86999

La Paz/Abi

cultura@opinion.com.bo | 22/02/2013 | Ed. Imp.

Un grupo de personas aprendiendo idiomas. archivo


En el país 23 lenguas oficiales cuentan con su propio alfabeto y tres están en vías de ´normalización´, informó ayer el jefe de la Unidad de Políticas de Educación Intra-Intercultural de Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez.

Indicó que ese grupo de lenguas oficiales tienen sus alfabetos publicados porque se trabajó con los hablantes.

Añadió que tres están en vías de normalización, el aymara quechua y guaraní, es decir, “se busca que su uso sea normal en computadoras. Las demás están en desarrollo y otras en estudio”.

Gutiérrez explicó que durante la Colonia y la República el país tenía “muchas lenguas” que fueron desapareciendo y otras se encontraron “en situación crítica”, por eso, a partir de la nueva Constitución Política del Estado se declara como oficiales a 36 lenguas indígenas - originarias, además del castellano.

´Hasta de entrar en vigencia la nueva Carta Magna ninguna lengua era oficial, ni el castellano´, dijo.

EN PELIGRO 
Sin embargo, actualmente hay lenguas en peligro, por ejemplo, la chiquitana que tiene 4.000 hablantes de 180.000 habitantes, contrariamente al canichana que tiene 140 hablantes y una población de 180, lo que por lo menos le da “vitalidad”.

Manifestó que cada pueblo indígena tiene su propio Instituto de la Lengua para que los hablantes puedan desarrollarla. El Ministerio de Educación asigna ítems y recursos económicos para respaldar sus actividades.

Cada lengua es intrínseca a la cultura de un pueblo, agregó, y ahí radica su sabiduría y cosmovisión, por eso “si un pueblo pierde su lengua, pierde su cultura”, mencionó.

En ese marco, añadió, que la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez incorpora el estudio de la lengua materna a través del currículo educativo que este año se implementa en primero de Primaria y Secundaria.

CASTELLANO 
La lengua materna no siempre es indígena, puede ser el castellano aclaró, pero es tan importante que un niño la desarrolle en la escuela, pues aprende mejor porque nació con esa lengua.

´Si a un niño aymara se le enseña primero castellano, para él es como ruso y no aprende´, dijo.

Según Gutiérrez el objetivo es que un joven cultive una lengua materna que le recuerde su esencia y sus raíces, adquiera una lengua extranjera que le comunique con el mundo y desarrolle una lengua urbana, el castellano, que lo integre al país y permita entenderse entre bolivianos.

VOLUNTAD 
Gutiérrez indicó que como Estado reafirman la voluntad de desarrollar lenguas y culturas que tiene Bolivia.

“Ahora hay 36 pueblos indígenas que aún tienen su lengua y cultura. Ahí está su sabiduría y cosmovisión. Somos un Estado Plurinacional´, señaló.

INTERNACIONAL 
Ayer se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue instituido por la UNESCO en homenaje a los estudiantes masacrados por la policía de Dhaka, capital de la República de Bangladesh, cuando se manifestaban en defensa y por el reconocimiento de su lengua materna, el Bangla, en 1952.

Mendoza: en el TIPNIS se priorizará proyectos sociales antes que construcción de carretera

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/02/mendoza-en-el-tipnis-se-priorizara.html

Abi (21-02-13).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, infirmó el jueves que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se priorizará, este año, la ejecución de proyectos sociales, antes que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

'Los acuerdos del TIPNIS permiten observar una estrategia de participación de las comunidades que no se va a resolver fácilmente este año, lo que sí se tiene que resolver durante este año son las medidas de protección, salvaguardas, protecciones, proyecciones de asentamientos, provisión de programas de apoyo en educación, en salud, todo en términos de política social', indicó e contacto con los medios.

La Asamblea Legislativa Plurinacional espera que el Ejecutivo remita los resultados de la consulta realizada entre junio y diciembre de 2012, sobre la intangibilidad del TIPNIS y la construcción o no del segundo tramo da la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, para iniciar el debate sobre las modificaciones a la Ley 180 que declara intangible esa reserva natural.

Según la presentación pública de ese informe, la mayoría de las comunidades del TIPNIS rechazaron la intangibilidad de la reserva y aceptaron la construcción de una carretera ecológica.

Al respecto, Mendoza señaló que también se debe priorizar el fortalecimiento del plan de manejo y gestión territorial indígena, en el marco de la consulta en el TIPNIS.

Respecto a la construcción de la carretera, dijo que debe 'ampliarse un poco en el tiempo, porque es algo que no se puede hacer de manera rápida sino tal vez de aquí a un par de años'.

Sin embargo, aclaró que la ALP espera el informe del Ejecutivo para ver el tipo de medidas legislativas que se requiere en aplicación de los acuerdos de la consulta.

Fuente: ABI

viernes, 8 de febrero de 2013

Sentencia del TCP demuestra independencia de Órganos del Estado

Prensa Senado (06-02-2013).-. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño Viaña, afirmó hoy que la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara inconstitucional la suspensión temporal de autoridades de sus funciones por acusación formal, ratifica que en Bolivia existe independencia de Órganos del Estado.

“Esto una vez más demuestra que lo que ha venido diciendo la oposición de que no hay independencia de Órganos es absolutamente falso; si fuera así, el Tribunal Constitucional no fallaría de esta manera”, explicó.

La senadora presidenta señaló que el gobierno fue y seguirá siendo “siempre respetuoso de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional”.

Montaño insistió en que “hay independencia de Órganos, hay la posibilidad de que los tribunales ejerzan y hagan un trabajo libre, trabajo absolutamente profesional”.

Por su parte el jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, señaló que las investigaciones legales por denuncias de malversación, corrupción y otros delitos contra autoridades suspendidas temporalmente continuarán. La decisión del TCP no las paraliza, dijo.

Los senadores Gabriela Montaño y Eugenio Rojas afirmaron, por separado, que el gobierno acatará la decisión del TCP y aclararon que el fallo no es retroactivo, sino se aplica de aquí para adelante.

Presidente Evo Morales entrega 1.600 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 3 de Oruro

http://www3.abi.bo/#
Oruro, 7 feb (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves 1.600 instalaciones de gas domiciliario en el Distrito 3 de la ciudad de Oruro, barrio Kantuta, en el marco de la celebración de los 232 años de la gesta libertaria de esa región altiplánica de Bolivia.

    Morales manifestó que 'hidrocarburos no sólo para Oruro sino para toda Bolivia, no sólo es gas a domicilio sino el gas genera divisas para el pueblo boliviano'.

    Recordó que en 2005 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaba una renta anual de 300 millones de dólares; sin embargo en 2012 se llegó a 4.200 millones de dólares.

    'Eso es la lucha del pueblo boliviano y la nacionalización, gracias a eso las gobernaciones y alcaldías tienen más recursos para atender las demandas del pueblo', mencionó.

    El Jefe de Estado indicó que es una obligación del Gobierno atender la demanda de gas, que en la actualidad se distribuye a través de los botellones, aunque cada vez son más las ciudades que cuentan con instalaciones de gas domiciliario.

    Cada familia, reflexionó, al mes invierte en Gas Licuado de Petróleo (GLP) por lo menos 50 bolivianos, tomando en cuenta que utiliza dos botellones y cada uno cuesta 22.50 bolivianos, a lo que debe sumarse el pasaje para trasladar la garrafa.

    En cambio, con las redes de gas domiciliario cada familia al mes debe pagar por el suministro del energético hasta 12 bolivianos. 'Eso es como una subvención del Gobierno', dijo.

     Hizo una comparación con la situación en Chile donde una familia de seis personas debe pagar 500 dólares por el gas domiciliario y aseveró que 'gracias a la madre tierra' en Bolivia se tiene gas barato.

    Agregó que otra forma de mejorar los ingresos del país es a través del pago de los impuestos, por lo que convocó a la población a cumplir con esa que es su obligación.
Ma/   ABI   

    ABI. Copyright 1998-2011.

Aeropuerto de Oruro inicia operaciones

http://www.cambio.bo/economia/08022013/aeropuerto_de_oruro_inicia_operaciones_88507.htm

Economía 

CONDICIONES  Su operatividad es similar a la de terminales de La Paz y Cochabamba.

Redacción central / Cambio

El presidente Evo Morales será el encargado de inaugurar oficialmente las operaciones del nuevo aeropuerto.

La construcción de la infraestructura demandó una inversión de Bs 133 millones.

El aeropuerto cuenta con todas las medidas de seguridad y funcionará bajo los estándares de calidad similar a los instalados en las ciudades de Cochabamba y La Paz.


El presidente Evo Morales inaugura hoy el inicio de operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de Oruro, obra construida por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

De acuerdo con el ministro de la cartera estatal, Vladimir Sánchez, la construcción del aeropuerto demandó una inversión de 133 millones de bolivianos y la empresa que se adjudicó la obra es Construcciones Viales Hidráulicas SA (Convisa).

La autoridad explicó que la implementación del aeropuerto comprende dos fases: la de construcción e instalación de infraestructura y la de dotación de equipamiento.

“Esta primera fase de construcción de infraestructura fue ejecutada con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y se espera el inicio de la segunda fase que corresponde a la dotación de equipamiento”, destacó Sánchez.

El aeropuerto tendrá especificación ‘4D’, lo que lo sitúa en una condición de operatividad similar a los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz) o Cochabamba.

Como parte de las obras de infraestructura, la empresa Convisa concluyó la construcción de la pista totalmente pavimentada con carpeta asfáltica de 10 centímetros y una longitud de cuatro mil metros con un ancho de 45 metros.

El aeropuerto, que conectará a Oruro con otras regiones del país, cuenta con un edificio central, con terminal de pasajeros, la Sala VIP, salas de espera y pre embarque, además de otras construcciones como la torre de control, terminal de carga, inspección de carga, salvamento y extinción de incendios, central eléctrica, centro de meteorología, sala de motores y casetas de peajes y control, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Dirigenta de mujeres campesinas asume representación diplomática de Bolivia en Ecuador

http://www3.abi.bo/#


Las mujeres campesinas cumplen roles diplomáticos (ABI)
La Paz, 8 feb (ABI).- Rusena Maribel Santamaría Mamani de 41 años de edad y agrónoma de profesión, hasta hace unos días dirigenta de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias 'Bartolina Sisa' de La Paz juró el viernes como embajadora de Bolivia en Ecuador.

    'Ahora me toca servir en una importante función con responsabilidad en un país hermanos como Embajadora en la República en el Ecuador, un momento histórico para ambos países, que son parte del Alba, que están construyendo la integración regional de UNASUR y ahora en CELAC', indicó en el acto realizado en la Cancillería.

    Santamaría destacó que se ha desarrollado una propuesta política en el exterior, denominada diplomacia de los pueblos por la vida, que a su juicio posiciona una 'política constructiva y defensora de la vida'.

    Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que 'estamos empezando con una hermana nuestra, que es la primera hermana aymara que nos está yendo a representar al exterior, poco a poco seguimos avanzando'.

    Señaló que parte de las tareas que debe cumplir como embajadora es construir relaciones de hermandad, no solamente con el Gobierno de Ecuador, sino, en el marco de la diplomacia de los pueblos, con las organizaciones sociales.

    Santamaría es una mujer de pollera con una trayectoria sindical de más de 10 años, nació en Coroma, en La Paz, tiene dos hijos.
Kpb/ma                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Emapa hace entrega de bolsas de harina al sector panificador

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130208/emapa-hace-entrega-de-bolsas-de-harina-al-sector_201632_430600.html

Por Anf - Agencia - 8/02/2013
   

LA PAZ |

En cumplimiento al convenio suscrito entre el Gobierno y los panificadores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), informa que, en 22 días de trabajo, entregó regularmente más de 108 mil bolsas de 50 kilos de harina de trigo al sector en el territorio nacional, con el propósito que el precio de la unidad del pan de batalla se mantenga en 0,40 centavos de boliviano.

"Solo en La Paz y El Alto se entregaron 89.714 quintales de harina a más de 1.150 panificadores", informó el Gerente de Comercialización de la estatal, Sergio Jiménez.

Emapa traslada un promedio de 20 camiones de trigo desde el interior del país, carga que se transforma en harina subvencionada destinada al sector panificador nacional.

Jiménez aseguró que la estatal despacha diariamente un promedio de 50 camiones de harina desde sus siete almacenes en todo el país, garantizando de esta manera la producción de más de dos mil panificadores agrupados en 87 asociaciones.

Entrega directa
Desde la Gerencia de Comercialización de Emapa se informa que un importante número de panificadores ha optado por la modalidad de la entrega directa de harina. El Gerente de Comercialización ha destacado que no existe intermediación y la entrega es más rápida, individual y sin perder sus cupos del insumo.

Emapa aclara que de acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno y el sector panificador se entrega hasta cuatro bolsas de 50 kilos de harina de acuerdo al tamaño del horno.

El representante de Emapa indicó además que la distribución del insumo se efectúa según la información de compra habitual registrada en las dos gestiones anteriores y los posibles incrementos de los cupos para algunos panaderos estarán en función al análisis que se efectuarán coordinadamente entre el sector y la estatal.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Bolivia deja de ser el país más pobre de Sudamérica

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130206/bolivia_deja_de_ser_el_pais_mas_pobre_de_sudamerica_88348.htm
 
Economía 

OBJETIVOS  El Gobierno apuesta por una redistribución de recursos más equitativa. El Estado boliviano mejoró su posición en los últimos años.

Redacción central / Cambio

Durante el período neoliberal, Bolivia era el país más pobre de América Latina.

En la actualidad, Paraguay se ubica como el primero entre los países más pobres.

La redistribución equitativa de los recursos estatales ayudó a mejorar la situación de la población.


Bolivia dejó de ser el país con mayores índices de pobreza en América Latina, ahora se ubica en mejor posición gracias a una distribución equitativa de los recursos, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

En la actualidad, Paraguay se ubica como primero entre los países con mayores índices de pobreza.

“Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, nosotros no estamos en el último lugar, es Paraguay el país más pobre, Bolivia está en penúltimo lugar y vamos a trabajar para abandonar paulatinamente estos últimos lugares de pobreza”, sostuvo Arce.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en su informe Panorama Social de América Latina 2012 que 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir el 29,4% de la población en la región.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, de cada 100 personas del área rural, 43 viven en la extrema pobreza. Antes de 2006, esta cantidad alcanzaba a 63. En las ciudades, hoy en día, de cada 100 personas, 14 están en la franja de la extrema pobreza. Antes de 2006 esta cifra llegaba a 24.

“Antes, el 10 por ciento más rico tenía 93 veces más que el 10 por ciento más pobre, hoy esa brecha se ha cortado 36 veces, es decir son 57 veces que se ha reducido la brecha entre los más ricos y los más pobres, lo que quiere decir que hay una distribución más igual de recursos entre los bolivianos”, afirmó Arce Catacora.

Explicó que el período neoliberal estaba configurado para que los ricos aumenten sus ganancias y los pobres se mantengan en ese nivel de vida.

Con la Agenda Patriótica, el Gobierno se propone erradicar la extrema pobreza hasta 2025 a partir de 13 pilares.

Para lograr esa meta, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que se tendrán dos planes nacionales de desarrollo, “es importante que tengamos esas metas intermedias para lograr la meta en el corto plazo”.


Hasta 2011, un millón de personas pasaron a formar parte de la clase media.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso anual por persona) subió de $us 1.010 en 2005 a $us 2.000  durante 2011.

La redistribución de  bonos sociales aportó para reducir la extrema pobreza en los últimos seis años.

La pobreza extrema en el área urbana bajó del 24,3% en 2005 al 14,5% en 2011.   

El Gobierno apuesta por satisfacer el mercado interno como uno de los principales motores que incentivan el crecimiento económico.

1 millón de personas escaló de la clase de ingresos bajos a la de ingresos medios durante 2011, según el Ministerio de Economía.

13 pilares conforman la Agenda Patriótica planteada por el Gobierno, cuyo propósito es llegar al año 2025 con cero por ciento de pobreza extrema en Bolivia.

Carnaval cruceño ya es Patrimonio Cultural

http://www.cambio.bo/ultimas/20130206/carnaval_cruceno_ya_es_patrimonio_cultural_88394.htm

Ultimas 

DECLARATORIA  El presidente Evo promulgó la ley en Santa Cruz.

SANTA CRUZ/ Cambio/BOLIVIA TV

Desfiles de reinas y alegría fueron el marco del festejo.

Morales anunció que se edificarán 10 escuelas.


Santa Cruz recibió anoche, en medio de bailes, alegría, música y un desfile de reinas de belleza, la promulgación que hizo el presidente Evo Morales de la ley que declara al Carnaval cruceño como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional.

El salón Chiquitano de la Expocruz congregó no sólo a las autoridades de Gobierno, como Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, la de Diputados, Betty Tejada, sino a representantes de las comparsas, las reinas de las ciudadelas, al alcalde cruceño, Percy Fernández; el analista Reymi Ferreira, delegaciones artísticas de los pueblos ayoreo, afroboliviano, entre otros. 

El Carnaval cruceño se constituye en una manifestación tradicional, popular y es una actividad turística y económica de interés nacional. Es una expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas tradicionales y populares, así como sus vestimentas, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.

En su discurso, Fernández destacó el valor de la fiesta y concluyó: “Si muere el carnaval, yo también moriré”.

Saúl Ávalos destacó los preparativos del festejo, y Ferreira hizo un recuento histórico.

La Reina Daniela I agradeció por la promulgación de la norma y luego el presidente Morales destacó que el Carnaval une a las identidades bolivianas.

La autoridad anunció que apoyará la construcción de 10 módulos educativos.

Brasil sube demanda de gas

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20130206/brasil_sube_demanda_de_gas_88355.htm

Economía 

INCREMENTO  El país vecino requirió en enero un promedio de 31,6 MMmcd de gas, con lo que alcanzó los niveles máximos extablecidos en el contrato.

Redacción central / Cambio

Brasil demanda más volúmenes de gas para abastecer sus plantas termoeléctricas.

El nivel máximo exportado al país vecino fue de 31,7 MMmcd el 5 y 31 de enero.


YPFB Corporación comercializó en enero un promedio de 31,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a Brasil, es decir el nivel máximo de lo establecido en el contrato con Bolivia.

Según el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, este volumen, que permitió cumplir los requerimientos del país vecino, supera en 59% al alcanzado en similar período de 2012, cuando la estatal petrolera comercializó 19,8 MMmcd, informó ayer la estatal petrolera.

En función al contrato vigente con Petrobras, la nominación máxima por parte del mercado de Brasil obedece a la alta demanda de la generación termoeléctrica.

“Brasil está requiriendo el máximo del volumen contractual debido a la demanda de la generación térmica, toda vez que tienen bajos volúmenes de agua en sus reservas hídricas. No ha llovido en el país vecino y sus embalses están bajos”, explicó Sosa.

El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 31,7 MMmcd, que se registró el sábado 5 y jueves 31 de enero del presente año.

ARGENTINA

La estatal petrolera boliviana comercializó a Argentina un promedio de 12,2 MMmcd de gas natural durante enero en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

“Este promedio considera los dos contratos, es decir, el contrato firme y el contrato interrumpible. En los primeros días, el mercado argentino redujo su demanda de gas natural; sin embargo, a partir del 15 de enero aumentó”, explicó.

El volumen entregado más importante corresponde al 27 de enero con 15,4 MMmcd, según YPFB.


31,6 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) fue el promedio de volumen de gas que demandó Brasil en enero.

12,2 MMmcd de gas boliviano requirió el mercado argentino durante el mes de enero, según Yacimientos .