jueves, 7 de noviembre de 2013

YPFB anuncia 130 mil instalaciones de gas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102200

RECURSOS    

El próximo año, la inversión en el sector será de $us 274 millones.

Redacción central / Cambio

El objetivo es cambiar la matriz energética para fomentar el consumo de gas natural en el mercado interno.


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta 130 mil instalaciones de gas domiciliario con gas natural convencional y virtual en los nueve departamentos del país con una inversión de $us 274 millones para el año 2014, informó el gerente de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda Reyes.

“Se tiene programado realizar 130 mil instalaciones en 2014 tanto con gas convencional como virtual, alrededor de 274 millones de dólares se invertirán en 2014 para abastecer las instalaciones que se harán en 26 poblaciones nuevas y se seguirán ampliando las redes de gas natural en las ciudades capitales de departamento”, aseveró Borda, según la petrolera estatal.

Explicó que el incremento del presupuesto para el próximo año se debe a las instalaciones del gas virtual que se destinarán a 26 ciudades intermedias alejadas de gasoductos que incluyen a poblaciones del norte del país (Pando y Beni). Para este propósito se requiere transportar el combustible mediante cisternas desde la planta de gas natural licuado (GNL) que se construye en Río Grande, Santa Cruz.

Este año, la estatal petrolera programó $us 108 millones para 80 mil instalaciones en los seis departamentos que ya cuentan con el servicio.

“En 2013 se programaron 108 millones de dólares y tenemos un excelente avance. Prácticamente las 80 mil instalaciones las vamos a hacer realidad este año y vamos a sobrepasar las 350 mil instalaciones de gas natural”, afirmó Borda.

ZANJAS EN LA PAZ
Entre enero y octubre del presente año, 12.129 hogares se beneficiaron con instalaciones de gas domiciliario en la ciudad de La Paz, lo que representa una ejecución del 87%, indicó Borda.

Para ampliar la cobertura de gas se abrieron zanjas en varias zonas paceñas.

En ese marco, se acordó que hasta el 20 de noviembre se cerrarán todas las zanjas que estén abiertas en la ciudad de La Paz con la finalidad de evitar perjuicios a la población.