jueves, 7 de noviembre de 2013

Dos termoeléctricas aseguran 320 MW de energía para 2014

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102204


SOPORTE    

Las termoeléctricas del Sur y Warnes demandan una inversión de $us 272 millones financiados por el Estado para afianzar la seguridad energética.

Redacción central / Cambio

El Gobierno busca diversificar la generación de electricidad y aprovechar el potencial de los recursos naturales del país. 

En la actualidad, el 70% de electricidad se produce con las termoeléctricas y el 30% por hidroeléctricas.

La oferta eléctrica bordea los 1.400 megavatios (MW)y la demanda del mercado interno llega a 1.100 MW.

El Gobierno invierte $us 272 millones en las termoeléctricas del Sur y Warnes, que adicionarán 320 megavatios (MW) al sistema nacional en 2014 para garantizar la demanda interna.

“Los proyectos de las termoeléctricas del Sur y Warnes, ubicados en los departamentos de Tarija y Santa Cruz, respectivamente, adicionarán una potencia efectiva de 320 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una inversión total de 272 millones de dólares”, señaló el Viceministerio de Electricidad a la consulta de Cambio.

Ambos proyectos deberán estar operando en 2014, según el cronograma de trabajo de la institución del área.

El proyecto termoeléctrico de Warnes, que está ubicado en el departamento de Santa Cruz, permitirá incorporar 160 MW al sistema interconectado, con una inversión de $us 150 millones correspondientes a un financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

En tanto, el proyecto de la termoeléctrica del Sur, ubicada en Tarija, adicionará una potencia efectiva de 160 MW y demandará una inversión de $us 122 millones.

OTROS PROYECTOS
También se encuentran en ejecución los proyectos de la termoeléctrica de Bulo Bulo, la hidroeléctrica de Misicuni, y en etapa preparatoria el Proyecto Hidroeléctrico de San José, que permitirán incorporar al SIN una potencia de 250 MW, con una inversión de $us 406 millones.

El sector eléctrico cuenta con una cartera importante de proyectos en ejecución, que permitirá en los próximos años adicionar una potencia de 573 MW, con una inversión de 686,4 millones de dólares.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dijo que Bolivia tiene un potencial hidroeléctrico de 40.000 megavatios (MW). “De esta cantidad, sólo aprovechamos en la actualidad el 1 por ciento”, declaró Jiménez durante el Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera, realizado en Tarija en octubre.


“El 70% de la matriz energética es por termoeléctricas, y el resto aportan las hidroeléctricas.
Juan José Sosa - Ministro de Hidrocarburos.

Concluye estudio geotérmico
Geotérmica - Hortensia Jiménez  - Viceministra Electricidad
El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas informó que se concluyó el estudio del Proyecto Geotérmico Laguna Colorada, ubicado en el departamento de Potosí.

“La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) viene realizando las actividades previas para el desarrollo de estudios complementarios, que permitan la modelación de un reservorio geotérmico”, sostiene el informe de la cartera de Electricidad.

El proyecto adicionará en su primera fase 50 MW y en la segunda etapa otros 50 MW.

En cuanto a la gestión de financiamiento, se encuentra en proceso de aprobación entre el Gobierno de Bolivia y la Cooperación del Japón (JICA).