jueves, 7 de noviembre de 2013

Bolivia es propuesta para presidir el Grupo 77+China y el Presidente confía en conseguir apoyo

http://la-razon.com/nacional/Bolivia-propuesta-Grupo-77China-Presidente-conseguir_0_1939006150.html

El presidente Evo Morales informó que miembros de bloques regionales propusieron que Bolivia presida el Grupo-77 más China, que hoy integran 133 naciones. Al mediodía de hoy será votado el planteamiento.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 09:35 / 07 de noviembre de 2013

El presidente Evo Morales informó hoy que Bolivia fue propuesta para presidir el Grupo 77+China y que en las próximas horas el planteamiento será sometido a votación. Expresó su confianza en que el país asumirá la conducción de esa organización de países que cuestionan el capitalismo en 2014 y dijo que la postulación es el reconocimiento de la comunidad internacional a los logros conseguidos por Bolivia en diferentes áreas.

El Grupo 77 (G-7) nació en junio de 1964 y lo forman, explicó Morales, países progresistas que tienen mecanismos de coordinación eficientes. “Por estos países se ha impulsado la cooperación Sur-Sur, (y es) respetado dentro de las Naciones Unidas, en todas las instancias de encuentros internacionales hay una excelente coordinación”, destacó.

Miembros de los bloques del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) propusieron a Bolivia para que presida el denominado Grupo 77 más China.

Al mediodía de hoy será votada la propuesta. “Tengo mucha confianza en los embajadores que van a ser (parte de) la votación, en los cancilleres del mundo, que en las Naciones Unidad aprueben esta responsabilidad para presidir el G-77+China”, sostuvo durante el acto de promulgación de la nueva ley de Pensiones

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133. Se trata de países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo.