miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bolivia estará entre los países de mayor crecimiento de Latinoamérica por incremento en exportaciones: Ajata

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 dic (ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, afirmó el miércoles que Bolivia destacará entre los países de mayor crecimiento de Latinoamérica por el récord en el incremento de sus exportaciones, de más del 26%.

    "Pese a la coyuntura de un escenario internacional muy complicado, América Latina va a crecer de hecho en un 1,5% en sus exportaciones y sin embargo Bolivia resaltará en el contexto Latinoamericano porque va a crecer en un 26% en sus exportaciones, a diferencia de los países de América Latina que están creciendo en un 1,5%", explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

    En ese marco, aseguró que Bolivia será la "tercera economía Latinoamericana" en crecimiento, "gracias al comercio exterior".

    Ajata precisó que para lograr ese objetivo, Bolivia puso en circulación al menos 100 nuevos productos, de los mil que exporta a todo el mundo.

    "Fuera del ámbito de los textiles y agrícola, con la que exportamos ajonjolí, cilantro, comino, oca y limones hacia el mercado Ruso, y de los textiles, Bolivia ha sacado 100 nuevos productos para la exportación, entre los que destaca un Software que es fabricado por empresas muy importantes como la Alasoft y Tecla 10", detalló.

    El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones recordó que Bolivia superará este año los 11 mil millones de dólares en exportaciones a diferencia de la gestión 2011, cuando cerró con 9 mil millones de dólares
cta/rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia cerrará 2012 con récord de exportaciones: $us 11 mil millones en ventas (Oficial)

http://www3.abi.bo/#

Los textiles mejoraron las exportaciones bolivianas (ABI)
La Paz, 26 dic (ABI).- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el miércoles que Bolivia cerrará la gestión 2012 con un récord en las exportaciones, por la venta de más de 11 mil millones de dólares.

    "Vamos a cerrar este año con exportaciones récord de más de 11 mil millones de dólares, siendo que a principios de gestión la meta que nos habíamos puesto era la de llegar y superar los 10 mil millones de dólares, pero los datos a noviembre nos permiten confirmar de que ya hemos superado los 10.466 millones de dólares", explicó en una entrevista con Bolivia Tv.

    A su juicio, esos datos muestran que la economía boliviana es "sólida".

    Asimismo, aseguró que Bolivia cerrará también el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% y como la tercera economía Latinoamericana en crecimiento, gracias al comercio exterior.

    Ajata explicó que esas metas se lograron gracias a las exportaciones de varios productos, particularmente de hidrocarburos (más del 50%) y de las manufacturas con valor agregado, que ahora son el segundo rubro de ventas al exterior.

    "Ahora el segundo rubro en importancia en las exportaciones bolivianas son las manufacturas con valor  agregado con un 28%, luego está la minería con 18% y los productos agrícolas con 4%, los cuales son los motores que están arrastrando las exportaciones bolivianas", complementó.

    Por otra parte, informó que Bolivia ha logrado abrir, en los últimos siete años, nuevos mercados en el mundo, acción que muestra que la mano de obra nacional es muy requerida en el exterior.

    "Hemos logrado 20 nuevos mercados en los últimos 7 años y hemos pasado de 80 mercados en promedio hace 5 años a lograr más de 104, siendo el mercado norteamericano el más importante donde estamos exportando 1.500 millones de dólares", sustentó.
cta/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente inaugura planta procesadora de palmito en Ivirgarzama

http://www3.abi.bo/#
Ivirgarzama, BOLIVIA, 25 dic (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes una moderna planta procesadora de palmito en la población de Ivirgarzama que producirá 1.560 toneladas métricas anuales de ese tallo en conserva y que beneficiará al menos a 2.000 familias en esa región del trópico boliviano.

    En un acto público que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y otras autoridades locales y nacionales, el Jefe de Estado destacó los beneficios de esa planta procesadora, la segunda en esa región.

    "Estamos para dar el valor agregado a nuestros productos, tenemos que garantizar mercado a nuestras industrias y si sobra materia prima obligado a ampliar", afirmó.

    Precisó que la planta tiene una capacidad de procesar 25 mil tallos por día, un millón 584 latas por año y la posibilidad de adquirir 6 millones de tallos al año a los productores con un potencial de ventas de al menos 23 millones de bolivianos al año.

    El Primer Mandatario subrayó que la nueva planta procesadora de palmito beneficiará a todos los productores de esa región y no solamente a los afiliados de la Federación de Carrasco.

    En esa línea, destacó que poco a poco se industrializan los variados productos del trópico, después de una larga lucha por defender su derecho de vivir en esa región y frente a las permanentes intenciones de otros gobiernos de sacarlos de esas tierras "con el pretexto de cero de coca".

    "Esos tiempos como hemos enfrentado esas políticas, que nos saquen, que nos boten, hemos resistido gracias a nuestras federaciones, por supuesto ha costado muertos y heridos lamentablemente", rememoró.

    Recordó que horas antes promulgó un decreto para la creación del Centro Productivo Apícola más grande de Bolivia, que se instalará en la población de Samuzabety, con una inversión de más de 6 millones de dólares, que procesará al año 250 toneladas de miel.

    "Entonces estamos diversificando. Debemos preguntarnos cuándo, cómo ha habido esas inversiones", fundamentó.

    No obstante, el Primer Mandatario recomendó a los cocaleros del Chapare a respetar la producción de un cato de coca por familia para demostrar al mundo que ese es el mejor aporte al proceso de transformaciones profundas y a la revolución democrática y cultural.

    "No puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", matizó.

    Aseguró que Bolivia, en la lucha contra el narcotráfico y en la racionalización y reducción de cocales ilegales, está mejor que Colombia y Perú con menos recursos, sólo con la "conciencia de los productores" de ese arbusto de uso tradicional y ritual en Bolivia, que es desviado ilegalmente a la producción de cocaína.

    Asimismo, llamó a respetar los parques y reservas nacionales tomando en cuenta los efectos del calentamiento global.
Rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Morales promulga decreto para crear Centro Apícola en el Chapare y pide pensar en la familia grande

http://www3.abi.bo/#
Samuzabety, BOLIVIA, 25 dic (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes un Decreto Supremo que destina 42.219.426 bolivianos para la creación de un Centro Productivo Apícola en el trópico de Cochabamba, el más grande de Bolivia, y pidió a los bolivianos pensar más en la "familia grande", en el desarrollo de todas las regiones.

    En un acto público que se realizó en la población Samuzabety, ubicada en la Carretera Villa Tunari-Isinuta, el Jefe de Estado destacó el proyecto, que tiene el propósito de fortalecer la producción de miel, con colmenas genéticas mejoradas, con trasferencia de técnicas apropiadas para el manejo y con el acceso tecnologías modernas e innovadoras.

    "La capacidad de producción será de 250 toneladas de miel al año", remarcó el Primer Mandatario al recordar que el centro apícola de Yapacaní, hasta ahora el más grande, produce 60 toneladas por año.

    "Estamos empezando una industria, estamos obligados de hacer sus gemelas en otros departamentos", complementó al detallar los contenidos del proyecto, que incluye una escuela de manejo apícola, un centro de mejora genética de abejas y un laboratorio de sanidad apícola.

    El Jefe de Estado recordó las circunstancias en la que vivían los pobladores del trópico antes de 2006, con acciones de los gobiernos de turno que -dijo- estaban orientados a dejar sin tierra a los campesinos del Chapare para que unos cuantos empresarios "se adueñen de los recursos naturales.

    Por esa razón, destacó la lucha permanente por "defender la coca, el territorio y la dignidad".

    "Quieren control político, con bases militares, con soldados norteamericanos armados, para saquear los recursos naturales, para que sus empresas sean dueños de nuestros recursos naturales, minerales, hidrocarburos, eso no sólo pasa en Latinoamérica sino en todo el mundo", fundamentó.

    El Primer Mandatario afirmó que la situación ha cambiado porque, a su juicio, la política no es hacer plata, sino es servir a la vida, a la humanidad, al pueblo boliviano.

    "La política es servicio y no es empresa", subrayó al criticar a las personas que confunden a la patria con una empresa para "sacar plata".

    "Ese es el cambio profundo, aunque cuesta cambiar de mentalidad, descolonizar a algunos funcionarios, ojala las nuevas generaciones tengan una nueva mentalidad. Estamos en el proceso de profundas transformaciones en bien de todos y todas", aseguró.
Rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Gobierno crea otra empresa pública para el desarrollo del país: Achacollo

http://www3.abi.bo/#

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo (ABI)
Samuzabety, BOLIVIA 25 dic (ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, aseguró el martes que el Gobierno creó una empresa pública más, un Centro Apícola, para seguir impulsando el desarrollo del país.

    "Hoy (martes) se crea una empresa más con el lanzamiento de este Decreto, que será una empresa pública que producirá la miel para el consumo interno y la cual ayudará en el desarrollo productivo del país", afirmó en un acto público que se realizó en la población de Samuzabety, en el trópico de Cochabamba, donde se instalará ese centro de producción.

    En el acto, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1447 que crea la Empresa Pública Productiva Apícola "Promiel".

    En la ceremonia participaron también la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, los alcaldes de Montero y Villa Tunari, los ejecutivos de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba y los productores de los sindicatos apícolas.

    Achacollo explicó que la implementación de la Planta tendrá dos componentes: una primaria de la que se encargará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y la otra de industrialización y centro de acopio, que promoverá el Ministerio de Desarrollo Productivo.

    "Son 8 de los 9 departamentos del país, los que producen miel, en la que se encuentran 220 municipios y 160 asociaciones que producirán la miel para beneficio de todo el país y sostendrá la seguridad alimentaria", precisó la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

    En ese marco, pidió a los productores de la región, que redoblen esfuerzos para consolidar un brazo económico "fuerte", para contribuir a la estabilidad económica del país.

    Asimismo, destacó el trabajo del Presidente que en una fiesta en la que se debe compartir con la familia, "él continua trabajando para el pueblo boliviano, en un ejemplo que todos debemos seguir".

    Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, detalló que el proyecto se ejecutará en un terreno de 40 hectáreas, con un costo de más de 42 millones de bolivianos.

    "Este es un gran regalo que nos da el Presidente, que ha demostrado ese trabajo arduo y comprometido que tiene con el país, porque esta con su familia, que es el pueblo boliviano y eso es importante", remarcó.

    A su turno, José Díaz, uno de los productores de miel, dijo que ese proyecto es muy importante, porque  beneficiará e incentivará al sector apícola del país.

    "Agradecemos al Presidente por este proyecto que ahora nos ayudará a vender nuestro producto a nuevos mercados", sustentó.
cta/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

ADUANA agiliza trámites de importación

http://www.cambio.bo/economia/25122012/aduana_agiliza_tramites_de_importacion_85744.htm 

Economía

Ante un supuesto colapso de los almacenes con mercancías en La Paz, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que la cantidad de trámites de importación que se procesan en la administración disminuyó de manera notable en diciembre.

Este hecho, aseveró la entidad, se evidencia físicamente en las instalaciones administradas por el concesionario de La Paz (Depósitos Aduaneros de Bolivia-DAB) que son liberadas, ya que la mayoría de las importaciones de productos de comercialización masiva por las fiestas de Navidad fueron ya realizadas en los meses de octubre y noviembre.

La cantidad de documentos únicos de importación (DUI) al 12 de octubre llegó a 379, número que a igual período de noviembre se redujo a 239 y que al 12 de diciembre llegó a 214.

La ANB también informó que conforme a lo que se establece en la normativa legal vigente, los despachos sujetos a canal rojo no superaron el 20% de los trámites realizados.

De igual manera, la entidad estatal encargada del control y fiscalización de mercancías de ingreso y salida manifestó que los tiempos de despachos de aquellos trámites que no registran observación no superan más allá de las 24 horas en canal amarillo y 48 horas en canal rojo.

En relación con las horas empleadas en los despachos de la mercadería también se evidencia una disminución tanto de los tiempos de canales amarillos (revisión documental), como rojos (revisión documental y física).

INIAF duplicará producción de azúcar con semillas mejoradas

http://www.cambio.bo/economia/26122012/iniaf_duplicara_produccion_de_azucar_con_semillas_mejoradas_85790.htm 

Economía 

El Iniaf identificó a 42 municipios que reúnen las condiciones necesarias para producir azúcar. Las semillas de bajo rendimiento se sacarán del mercado tras un análisis científico.

La producción de azúcar en Bolivia se duplicará con las semillas mejoradas de caña que introducirá el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El director del Iniaf, Lucio Tito, informó que se identificó a 42 municipios que tienen las condiciones necesarias para producir azúcar.

Explicó, sin embargo, que el 84% de la producción del endulzante corresponde sólo a siete municipios.

“El Iniaf trabajó durante cinco años en dos variedades de caña de azúcar, desde Tarija vamos a liberar la semilla BTB (Bermejo Tarija Bolivia), el rendimiento de esta variedad es de 70 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio nacional”, destacó Tito.

Mencionó que anualmente en Bolivia se siembran 148 mil hectáreas de caña con un rendimiento promedio de 45 toneladas por hectárea.

“La estabilidad de la producción de azúcar está en manos de esos siete municipios, por eso nosotros tenemos que proteger a esas regiones y mejorar la producción”, agregó Tito.

De acuerdo con el Iniaf, los municipios campeones en la producción de azúcar son: General Saavedra, con 25 mil hectáreas (ha); Mineros, con 20 mil ha; Colpa Bélgica, con 15 mil ha; Bermejo, con 12 mil ha; Montero, con 10 mil ha; Warnes, con ocho mil ha; y Fernández Alonso, con cinco mil ha. La mayor parte de estos municipios están en Santa Cruz y Tarija.

“El objetivo es que estos municipios campeones dupliquen la producción de azúcar para garantizar la demanda de la población”, señaló.

Producción

Las industrias azucareras de Bolivia lograron producir 11,1 millones de quintales durante este año, mientras que la demanda del mercado interno es de 8,5 millones de quintales, de manera que hay un excedente de tres millones.

Se registró un incremento del 7,12% en la cantidad de hectáreas de caña de azúcar de Santa Cruz, éstas pasaron de 122.858 en 2011 a 131.601 hectáreas en 2012, es decir, hubo 8.742 ha más.

De acuerdo con datos oficiales, cada habitante consume en promedio 36 kilos de azúcar al año y con el aumento en la producción es probable que se incremente la demanda del producto.

Con la inserción de nuevas tecnologías, el Iniaf busca también retirar del mercado las semillas que tienen bajo rendimiento para reemplazarlas con las nuevas variedades de semillas.

“Hay seguramente semillas cansadas y nosotros queremos que el productor tenga mayor ganancia, nuestro objetivo es aumentar la productividad en la misma cantidad de superficie de cultivos de azúcar”, aseveró.

Tito indicó que el reto para 2013 es certificar las semillas de caña de azúcar a fin de aumentar y tecnificar la producción del endulzante.

El Iniaf analizará las semillas y descartará a las que tengan bajo nivel de rendimiento, precisó el ejecutivo de esa institución.

Easba siembra 2.000 ha en el norte paceño

A mediados de noviembre, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) inició la plantación de dos mil hectáreas de caña y actualmente impulsa la producción de semilla en el norte de La Paz, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“La empresa avanza vigorosamente en el cumplimiento de su cronograma, en el inicio de la plantación de caña de azúcar, así como en la producción de semilla para difundirla entre los campesinos (...) de la zona aledaña al camino San Buenaventura-Ixiamas”, indicó.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Presidente boliviano propone recuperar sentido de unidad para evitar extinción del hombre en el planeta

http://www3.abi.bo/#
    Isla del Sol, BOLIVIA, 21 dic (ABI).- El presidente Evo Morales, propuso el viernes recuperar el sentido de la unidad y pertenecía con la Madre Tierra, para evitar la extinción del hombre en el planeta, tomando en cuenta la crisis climática originada por el modelo capitalista de los países desarrollados.

    "(Bolivia) haciendo eco de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra", afirmó.

    El presidente indígena fue el principal orador en el acto que se realizó en la Isla del Sol del lago Titicaca, para recibir la nueva era en coincidencia con el Solsticio de Verano.

    En esa dirección, Morales advirtió que el planeta y la humanidad están en grave peligro, con la extinción de bosques, la biodiversidad, ríos, océanos y la tierra.

    Explicó que las causas de esa crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales bajo la filosofía de que "el tener más es vivir mejor".

    Además de la producción que contamina el medioambiente y un aprovechamientos de los recursos naturales extractivo, excesivo e insostenible.

    El Primer Mandatario dijo que la humanidad está en un momento crucial para la definición del futuro del planeta.

    "En nuestras manos y en nuestras conciencia está la responsabilidad de acordar el camino que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras condiciones sociales, materiales y espirituales  para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza", aseguró.

    Morales planteó que los países industrializados deben contribuir a promover la socialización de la riqueza y el bienestar, en armonía con la naturaleza, mientras que los estados pobres y en desarrollo deben distribuir la poca riqueza que tienen, para evitar de forma efectiva la destrucción del planeta.

    "Hermanas y hermanos debemos compartir y complementarnos en conocimientos, en riqueza y humanidad y en respeto a la naturaleza", afirmó.

   En el acto que se realizó en la Bahía de Khona, participaron centenares de personas que llegaron de todos los departamentos de Bolivia y de diversos países del exterior, entre ellos, representantes de organizaciones sociales, campesinas indígenas.
vic/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia plantea diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir cultura de la vida

http://www3.abi.bo/#
    Isla del Sol, BOLIVIA, 21 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales planteó el viernes diez mandatos para enfrentar el capitalismo y construir la cultura de la vida, en el marco del inicio de una nueva era marcada por el Solsticio de Verano, que se celebra cada 21 de diciembre.

    En un masivo acto de celebración matizado por rituales y danzas propias de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, el Jefe de Estado aseguró que este 21 de diciembre es el inicio del Pachakuti que se traduce en el "despertar del mundo a la cultura de la vida, el fin del capitalismo salvaje, así como la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y la naturaleza".

    En esa dirección, el Presidente indígena planteó diez mandatos para la convivencia en armonía de los seres humanos con la Madre Tierra.

    "Planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la cultura de la vida", dijo.

    Mencionó que el primer mandato, en lo político se refiera a que se tiene que refundar la democracia de la política empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos.

    Fundamentó ese mandato en la crisis que vive el mundo por modelos que no representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas con la visión de servir a pocos y no de servir al pueblo, además por las llamadas democracias que entregan las riquezas naturales a manos del capital transnacional.

    En esa dirección, aseguró que la política se constituyó en instrumento de lucro y no en una vocación de servicio, porque todavía persisten formas anacrónicas de Gobierno que no responden a las demandas que tienen los pueblos del mundo.

    El segundo mandato, dijo es pasar de la democracia representativa, en la que el poder está al servicio de las élites, a la democracia comunal, en la que no existen mayorías ni minorías sino que las decisiones se toman en consenso y donde se impone la razón y no el voto.

    "Tercero se debe promover que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida que es a su vez un compromiso humano, moral con nuestros pueblo y recuperando los códigos de los ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo ni ser adulón", precisó.

    Apuntó que el cuarto mandato es que el servicio a la patria no puede entenderse como el servicio de la patria, como si fuera una empresa, por lo que los políticos no pueden emplear instrumentos administrativos, jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.

    "Quinto: el pueblo por intermedio de sus organizaciones sociales, comunitarias deben tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales y plurinacionales para permitir que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del 'mandar obedeciendo", afirmó.

    Morales puntualizó que en el ámbito social: los derechos sociales y humanos deben estar contra la mercantilización de la necesidad humana porque en el mundo existe una "realidad insultante y abusiva" que es la de las brechas entre ricos y pobres debido a una desigual distribución de los ingresos y aun acceso desigual de los servicios básicos.

    Continuó con el sexto mandato que se refiere a la liberación a la soberanía alimentaria preservando el derecho humano a la alimentación.

    "La discusión sobre temas de seguridad alimentaria fue realizado en el mundo desde diferentes perspectivas como el de seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y el derecho humano  a la alimentación, que es una parte principal de la vida de las personas y en el mundo el vivir bien y por lo visto el Estado tiene que realizar un conjunto de acciones", expresó.

    Añadió que el séptimo mandato se refiere a la integración de naciones internacionales para consolidar la alianza de los pueblos del sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo y el colonialismo.

   "Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en comercio y solidaridad y medios de colaboración, tenemos que construir y fortalecer los acuerdos entre los estados y gobierno, un marco de apoyo y solidaridad para la vida y la humanidad", remarcó.

    El Mandatario sostuvo que el octavo mandato es reconocer el conocimiento y la tecnología que son instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y el hambre.

    "El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de comunicaciones, servicios básicos y el emprendimiento industrial, la transformación de las materias primas y para impulsar las economías", aseveró.

    Morales detalló que el noveno mandato es la institucionalidad internacional de los pueblos y de la Madre Tierra para no permitir el intervencionismo y neoliberalismo de las Naciones Unidas y una institucionalidad del imperio del capital.

    "La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos a nombre de la libertad y de la democracia", argumentó.

    El mandato décimo señala que el desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y la ganancia, debe ser integral y estar orientada a la felicidad de la gente, a la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

    "El capitalismo solo globaliza el hambre, la injusticia social, destruye los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, destruye el medioambiente", explicó.

    El Presidente argumentó que ese manifiesto está basado en la experiencia del pueblo boliviano y en el proceso de cambio instaurado en el país en 2006.
clm/ma            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Evo lanza en el solsticio de verano manifiesto para enfrentar al capitalismo

http://www.la-razon.com/nacional/Evo-solisticio-manifiesto-combatir-capitalismo_0_1746425425.html 

En el acto, celebrado en la Isla del Sol, el Presidente leyó el documento en el que, entre otros aspectos se plantea la refundación de la democracia, la redistribución de la riqueza y la nacionalización de los recursos naturales. También se atacó a la ONU, al FMI y al BM

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:55 / 21 de diciembre de 2012

Con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la Isla del sol, enclavada en el lago Titicaca, se recibió al solsticio de verano y a un nuevo tiempo en el mundo aymara. Música, baile y ofrendas realzaron la inusual jornada en medio del Lago Sagrado, desde donde se lanzó un manifiesto para preservar el medio ambiente y enfrentar al capitalismo a través de desafíos como la refundación de la democracia, redistribución de la riqueza y la construcción de una institucionalidad internacional que sustituya a la ONU.

El presidente Evo Morales, junto al canciller David Choquehuanca, llegó a la 10.50 al epicentro de los actos en la balsa Tunupa, fabricada con totora, una planta acuática típica del Lago Sagrado, compartido con Perú.

En la víspera fue instalada una vigilia en la que participaron  delegaciones de países como Argentina, Chile, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Venezuela.

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Hallesleves; el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas y el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, entre otras personalidades del exterior participaron. Hallesleves habló en el acto central y abogó por la defensa del medio ambiente y la construcción de conciencia sobre los recursos naturales.

Baile y música de la cultura boliviana del occidente y oriente boliviano estuvieron representados en el acto que fue transmitido en vivo por el canal estatal. Morales fue el encargado de leer el manifiesto que reivindica la defensa de la naturaleza y perfila acciones para combatir el capitalismo.

“La democracia no es viable si no empoderamos a los pobres, a los marginados, si no respondemos a las necesidades de los más necesitados”, por lo que es necesario refundar la democracia, caracterizada hoy por ser elitista y excluyente. “El pueblo por intermedio de sus organizaciones debe tomar el poder político”, refiere el documento leído por Morales, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Alvaro García, ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa, autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía, entre otras.

Morales, que asumió el mando de Bolivia en 2006, es crítico del capitalismo e impulsó en mayo de 2006 un proceso de nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos. En su gestión se aprobó una nueva Constititución Política del Estado que da nacimiento a un Estado Plurinacional y al reconocimiento de derechos como al acceso de los servicios básicos, entre otros aspectos.

También planteó hoy la redistribución de la riqueza para acabar con la pobreza, la nacionalización de los recursos naturales y se cuestionó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundo (BM) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que se los identificó como operadores del capitalismo.

“Los pueblos no aceptamos esa institucionalidad elitista de los burócratas del imperio”, expresó el Presidente, anfitrión del encuentro.

Los 10 ejes están relacionados con lo político, social, económico, medio ambiente, institucionalidad internacional, soberanía alimentaria, descolonización, tecnología, financiera y recursos naturales.

Se demandó que se declare a los servicios básico como un derecho universal, crear un banco de los podres, afianzar alianzas en el sur apuntando a la complementariedad. “Alianza de los pueblos del sur contar el imperialismo”.

"Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje", afirmó Morales.

En la ocasión, un dirigente indígena también pidió por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aquejado por un cáncer, mientras que un representante del campesinado de Argentina demandó no someterse al capitalismo y construir una sociedad de igualdad y de preservación de los saberes de los pueblos en convivencia con la tierra.

El encuentro concluyó con música, baile y un almuerzo comunitario.

YPFB se consolida como principal pilar económico del país en su 76 aniversario

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121221/ypfb_se_consolida_como_principal_pilar_economico_del_pais_en_su_76_aniversario_85514.htm 

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales pidió compromiso y transparencia a los trabajadores de la empresa estatal. El titular de YPFB brindó un informe completo de los logros alcanzados hasta la fecha, entre los que destaca el incremento de producción de gas natural.

10 millones de metros cúbicos día de gas natural produce YPFB sólo para el consumo interno de Bolivia, cifra que supera por mucho a la de 2005.

Creado el 21 de diciembre de 1936, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa estatal más solvente del país, cumple hoy 76 años de vida.

El presidente Evo Morales expresó ayer sus felicitaciones a la empresa y a los trabajadores que día a día realizan esfuerzos para sacar adelante no sólo la economía de la estatal, sino de todo el país.

Durante su intervención recordó el daño económico que hizo la privatización a las arcas del Estado, regalando nuestras empresas estratégicas a potencias exteriores.

“Durante los años de la mal llamada capitalización, en el fondo (una) privatización, hemos entregado nuestros recursos naturales a las transnacionales; hubo una pérdida económica, una sangría económica. La mal llamada capitalización ha sido un cáncer para la economía nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Fueron partidos como el MNR que en dos ocasiones privatizaron YPFB, la última durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1994), quien ahora se refugia de la justicia boliviana en Estados Unidos.

Hoy YPFB se convierte en el pilar fundamental de la economía boliviana y es la estatal que más aporta con los ingresos financieros que son redistribuidos entre los sectores de la sociedad.

Datos de producción

Entre los múltiples logros alcanzados por YPFB, Morales resaltó el aumento de la renta petrolera producido en los últimos años.

Entre 2000 y 2005 la renta obtenida por la estatal fue de 1.661 millones de dólares, a un promedio anual de 332 millones.

Sin embargo, entre 2006 y el presente año la renta petrolera alcanzó los 16.678 millones de dólares, con un promedio anual de 2.383 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que Bolivia alcanzó una cifra récord en producción diaria de gas natural.

De acuerdo con los datos brindados por Villegas, la producción de gas natural era de 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005, que los años posteriores incluso generó cierta tensión porque no se podía satisfacer el mercado interno y los mercados de exportación.

En 2012 esta cifra se incrementó de manera récord a 60 MMmcd, lo que ahora permite abastecer completamente el mercado. En 2005 el país consumía 3 MMmcd y hoy consume 10 millones.

“La política de nacionalización, la estrategia hidrocarburífera, priorizó el mercado nacional y ratificamos que de aquí adelante el mercado interno de consumo, como la industrialización, será la primera prioridad”, afirmó el ejecutivo.

Ese incremento de producción de gas natural permitió cubrir incluso la demanda del mercado externo, con una exportación de 31,5 MMmcd al Brasil y 16 MMmcd a Argentina.

La estatal petrolera consiguió invertir en la cadena productiva cerca de $us 1.593 millones y generar utilidades de $us 1.205 millones, cifra que se constituyen en un récord en el sector hidrocarburos.

“En el período de la nacionalización 2006-2012 hemos invertido (YPFB y las empresas operadoras) 4.964 millones de dólares, que nos permiten hacer un cambio en el perfil y en la estructura  del sector hidrocarburos”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Finalmente, informó que se exportarán también 5.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a partir de julio del próximo año. “Estamos exportando a un precio de 700 dólares la tonelada métrica”, precisó.

Se destaca la construcción y ampliación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA).


DATOS
• YPFB fue fundada el 21 de diciembre de 1936 durante el Gobierno del coronel David Toro.
• Fue privatizada en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y posteriormente desmembrada en otras compañías.
• El presidente Evo Morales recuperó la empresa para los bolivianos el 1 de mayo de 2006.
• A los seis años de su nacionalización alcanzó un récord en ganancias, de 1.205 millones de dólares.
• También de manera histórica incrementó su producción de gas natural de 40 millones de metros cúbicos en 2005, a 60 millones este año.
• Se alcanzaron 322 mil conexiones de gas domiciliario en el país desde enero a diciembre de la presente gestión, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.



Compromiso, transparencia e impunidad

Durante su participación en el 76 aniversario de YPFB, el presidente Evo Morales pidió compromiso y transparecia a los trabajadores de la estatal petrolera y advirtió que no se permitirán actos de corrupción dentro de la empresa.

“Quería decirles, compañeros trabajadores, en su día, que tenemos esta responsabilidad, pero para los corruptos, quiero que sepan, ni inmunidad ni impunidad. Para los corruptos, sean trabajadores, sean profesionales, sean gerentes, autoridades, ¡a la cárcel!”, enfatizó el Primer Mandatario.

Recordó cómo se involucró al primer presidente de YPFB, Jorge Alvarado, en temas de corrupción, al igual que a otros ejecutivos de la empresa posteriormente, como a Manuel Morales Olivera y a Guillermo Aruquipa, y cómo se amedrentó a Juan Carlos Ortiz para obligarlo a que renuncie.

En el caso de Santos Ramírez, considerado entonces segundo hombre del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales indicó que cuando se comprobó irregularidades se dejó que actúe el Ministerio Público según corresponde.

Homenaje a los trabajadores

Durante el aniversario de YPFB también se rememoró el Día del Trabajador Petrolero, por lo cual el Primer Mandatario destacó la labor realizada por estos “soldados” de la economía.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vásquez, en referencia a la mejora de la estatal tras su nacionalización dijo: Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de la mejor empresa del país y de una de las mejores empresas de Latinoamérica”.


GUERRA DEL CHACO marca el inicio de la petrolera


La Guerra del Chaco, un conflicto originado en el control del Chaco Boreal en 1932 y la supuesta existencia de petróleo en esa región, fue el marco que rodeó la creación de YPFB. En efecto, el cese de hostilidades dejó al descubierto una serie de estructuras corruptas e ineficientes que demandaban un cambio urgente.

Así fue como, el 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch, promulga el decreto de creación de YPFB.

Meses más tarde, y apoyados en evidencias que implicaban a la compañía norteamericana Standard Oil —hasta ese momento única concesionaria de los campos petrolíferos— en el contrabando de petróleo hacia su filial argentina, el Gobierno decide expulsarla del país, revirtiendo al Estado Boliviano todas sus propiedades. Se puede hablar, entonces, de la primera nacionalización de los recursos energéticos bolivianos.

En 1955, otro hito fundamental se produce con el inicio de operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación, a la Argentina.

Durante el proceso de capitalización de la empresa, conducido por Gonzalo Sánchez de Lozada a partir de 1996, YPFB es literalmente desmembrada en empresas de capitales privados (Andina, Chaco, Petrobras y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron), que le pagan al país un magro 18% por concepto de regalías.

El 1 de mayo de 2006, el Presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos recuperando su propiedad para los bolivianos. YPFB renace y el 29 de octubre se firman nuevos contratos con las compañías petroleras privadas, estableciendo hasta el 82% de regalías en favor del Estado boliviano, en la mejor negociación lograda jamás para el país. (Datos de YPFB).

BANCO PÚBLICO llegará a grupos excluidos por el sector privado

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121221/banco_publico_llegara_a_grupos_excluidos_por_el_sector_privado_85482.htm

Economía

Pequeñas unidades comunitarias, microempresas y cooperativas, además de entidades y empresas públicas, se beneficiarán con créditos de la financiera estatal, según establece el proyecto de Ley 0724.

El Banco Público será implementado por el Gobierno como una herramienta destinada a corregir las falencias del mercado financiero nacional y llegar con créditos a los sectores tradicionalmente marginados o excluidos por la banca privada.

Así lo establece el proyecto de Ley 0724, que crea la entidad bancaria pública y fue aprobado por la Cámara de Senadores, de donde fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó en días pasados que el Banco Unión cambiará su razón social y se hará cargo de todas las cuentas fiscales, ya que el Estado tiene una participación accionaria del 97,42% en él.

El proyecto de ley señala que el Banco Público otorgará “crédito a los sectores de las micro y pequeñas empresas, artesanía, servicios, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción, sin exclusión de otro tipo de empresas o unidades económicas, principalmente en los sectores productivos, para promover la generación de empleo y apoyar políticas estatales de desarrollo económico y social”.

También prestará servicios de pago de planillas salariales a todas las entidades y empresas públicas, además de las rentas a jubilados y beneficiarios de programas sociales, entre otros.

El Banco Público brindará servicios de recaudación de tributos y gravámenes arancelarios, sean impuestos, tasas, contribuciones especiales o patentes, en el marco de convenios o contratos suscritos con las entidades competentes, plantea el proyecto de ley.

Entre otras funciones, la banca estatal prestará los servicios que sean requeridos por el Banco Central de Bolivia (BCB), entre los que se incluye la recepción de depósitos por encaje legal (mecanismo que indica a las entidades bancarias qué porcentaje del dinero de sus depositantes dejarán bajo recaudo del ente emisor), custodia y distribución de material monetario.

Para favorecer el desarrollo de la actividad económica nacional, además de beneficiar a pequeños grupos productivos, el Banco Público actuará como fiduciario de fondos especiales del Estado, entidades territoriales autónomas y de organismos internacionales.

Asimismo, coordinará con empresas estatales y otras instituciones que tengan a su cargo programas de asistencia técnica para integrarlos al apoyo financiero, principalmente en los sectores productivos.

Y establecerá convenios con entidades microfinancieras a fin de cumplir sus objetivos, entre otras funciones.


Crédito para empresas públicas

El Banco Público otorgará créditos a entidades y emprendimientos del sector público en beneficio del Estado, según el proyecto de ley que establece la creación de la nueva entidad financiera.

Asimismo, facilitará préstamos a los servidores públicos y a entidades privadas que lo requieran.

Desde 2006, el Gobierno impulsa la creación de varias empresas estatales, de alimentos, producción de papel, cartón, agrofertilizantes, semillas, cemento, plantas de leche y generadoras de electricidad, entre otras que son financiadas con recursos del Estado.

martes, 18 de diciembre de 2012

Municipales de nueve capitales de departamento y El Alto ingresan a la Ley General del Trabajo

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 18 dic (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes la ley que permite la incorporación de los trabajadores municipales de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, a la Ley General del Trabajo, tras doce años de haber sido excluidos.

    En el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, con la masiva asistencia de los trabajadores municipales, Morales aseguró que esta norma no es un regalo, sino es fruto de la lucha de los trabajadores, del diálogo y la concertación.

    Según la Ley 321, que incorpora a los municipales a la Ley General del Trabajo, se benefician de la disposición todos los empleados permanentes de las alcaldías que realizan tareas manuales, técnicas, operativas y administrativas.

    Se encuentran fuera del alcance de la norma aquellos servidores públicos electos, que ocupan cargos de libre nombramiento, direcciones, secretarías ejecutivas, jefaturas y asesores.

    Morales puntualizó que la liberación social, sin la económica no es posible, por ello convocó al pueblo boliviano a fortalecer las empresas nacionales, para mejorar los ingresos del país y paralelamente luchar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

    Recordó que los gobiernos neoliberales durante mucho tiempo se dedicaron a arrebatar los derechos laborales, a privatizar las empresas estratégicas y a saquear los recursos naturales del país.

    En ese orden de cosas, agregó, que fue importante la formación de un instrumento político de liberación de los pueblos, que avanza gracias a la conciencia de los bolivianos.

    El Jefe de Estado manifestó que su deseo es incorporar a todos los municipales del país a la Ley Laboral; sin embargo, por responsabilidad y como no todas las alcaldías tienen capacidad económica no es posible hacerlo por ahora.

    Pero sí aquellas alcaldías, dijo, que saben de dónde sacar recursos para sus partidos  y manipulan la economía, esas tienen que incorporar.

    Por su parte Godofredo Soto, ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores Municipales de Bolivia, agradeció al Mandatario por la decisión política adoptada para incorporar a este sector a la Ley del Trabajo, con lo que se recupera los derechos conculcados durante el gobierno neoliberal de Hugo Bánzer, el año 2000.

    El dirigente destacó que se haya impuesto la norma producto del trabajo del sector y el Gobierno frente a la oposición de alcaldes como el de La Paz y principalmente durante la gestión de Juan Del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM).

    Finalmente el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que esta medida no afectará los recursos de las alcaldías, porque se tomaron las previsiones correspondientes, por tanto no es un argumento válido decir que esta incorporación de los municipales irá en desmedro de obras y servicios que prestan las alcaldías a sus poblaciones.

    Festejo, vítores de júbilo y una gran algarabía cerró el acto.
Ma/    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia y CAF suscriben convenio para financiar doble vía Quillacollo-Suticollo

http://www3.abi.bo/#
    Quillacollo, BOLIVIA, 18 dic (ABI).- El presidente Evo Morales participó el martes por la noche en la firma de un convenio entre la ministra de Planificación, Viviana Caro, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para el financiamiento de la construcción de la doble vía Quillacollo - Suticollo, en el departamento central de Cochabamba.

    "Por mi parte, hermanas y hermanos, misión cumplida", manifestó el Jefe de Estado, ante una multitudinaria concentración, en la plaza Bolívar de Quillacollo, a 13 kilómetros (km) de la ciudad de Cochabamba.

    La habilitación de los 12,9 km del proyecto vial demandará una inversión de 28.382.078 dólares, de los que la CAF financiará el 70,3%, equivalente a 19,7 millones, y el resto será cubierto por el Estado boliviano.

    El tramo tendrá un ancho de carril de 3,65 metros, bermas de dos metros, un ancho de plataforma de 21 metros, la capa de rodadura de asfalto y conectará a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

     En su intervención, Morales recordó que hace dos años hubo un proyecto para la construcción de la doble vía Quillacollo - Suticollo, pero que no se concretó debido a observaciones técnicas que obstruyeron su financiamiento.

    Lamentó que algunos dirigentes hubieran usado el retraso para "mal informar" a la población y movilizarla.

     "Con mentiras les engaña a la población y hacen movilizaciones", apuntó.

    Según el Primer Mandatario, conseguir financiamiento para la construcción de ese proyecto vial y otras carreteras ahora es sencillo, porque Bolivia tiene estabilidad y crecimiento económico y ganó confianza entre la comunidad internacional.

    Mencionó que el logro se consiguió gracias a las luchas de los movimientos sociales por la dignidad, la soberanía, la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos.

    "Gracias a la estabilidad económica, el crecimiento y gracias a la lucha del pueblo boliviano ahora fácilmente podemos acceder a créditos internacionales cuando nos falta plata", enfatizó.

    Asimismo, aprovechó la presencia de algunos diputados nacionales para pedirles que el convenio sea aprobado en la presente gestión por la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que les será enviado el miércoles por la mañana junto con el documento para la construcción de la ruta Uyuni ? Tupiza.

    Las autoridades y los vecinos de los municipios beneficiados expresaron su gratitud por la obtención del financiamiento con muestras de danza y regalos entre los que destacó la imagen de la Virgen de Urkupiña.
wsg/d/                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia emite estampillas por Año Internacional de la Quinua

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/18/bolivia-emite-estampillas-por-ano-internacional-de-la-quinua-8271.html

Bolivia es el principal productor mundial de quinua. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Bolivia, informó este martes que la estatal Empresa de Correos (Ecobol) presentó  tres modelos de estampillas por el Año Internacional de la Quinua 2013, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Bolivia es el mayor productor de quinua en el mundo, ya que anualmente produce 69 mil hectáreas y cosecha 48 mil toneladas del cereal, de los cuales 26 mil toneladas son exportados al mercado internacional donde el producto es muy requerido, por ese motivo es que hoy (martes) estamos poniendo en circulación junto con los productores y Ecobol los sellos postales para que la gente del exterior conozca más del producto", indicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad dijo que 60 mil sellos postales fueron puestos en circulación a nivel nacional e internacional, con distintos diseños que demuestran las propiedades de la quinua.
Los sellos postales tendrán un costo de un boliviano (14 centavos de dólar), 2,50 bolivianos (35 centavos) y 4 bolivianos (57 centavos), "con el fin de promocionar este grano nutritivo que se produce en nuestro país".

El presidente de la Cámara Nacional de productores de Quinua, Rubén Ignacio, agradeció el apoyo del Gobierno a este sector para impulsar la producción del grano en distintas regiones del país, además señaló que los sellos postales son un "reconocimiento" a los productores que cultivan este grano y hacen que el nombre de Bolivia ahora este en alto.

La ONU, con auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Bolivia, declaró 2013 como el Año Internacional de la Quina, con la intención de promocionar este alimento rico en proteínas y para combatir el hambre en el mundo.

La FAO también designó al presidente boliviano Evo Morales 'embajador de la quinua' y prepara el lanzamiento de las actividades oficiales en un acto en Nueva York, sede de la ONU, aúnque sin fecha definida aún.

Bolivia, comanda la producción de quinua con 48 mil 500 toneladas anuales, seguida de Perú y Ecuador.

La quinua se caracteriza por tener proteínas dadas por los aminoácidos esenciales que la hace un alimento completo y de fácil digestión.

teleSUR- AFP- ABI/ao-PR

Morales: YPFB marca récord en renta petrolera en 2012 con $us 4.000 millones

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 18 dic (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el martes el récord que alcanzó la renta petrolera generada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta gestión, que llega a los 4 mil millones de dólares.

    Morales, durante la promulgación de la ley de incorporación de los empleados municipales a la Ley General del Trabajo, dijo que "estimamos para este año que podíamos llegar a unos 3.500 millones de dólares, pero ayer me dicen hemos llegamos a 4mil millones de dólares".

     Para el Jefe de Estado este resultado es fruto de la lucha del pueblo, de la Central Obrera Boliviana (COB) y de todos los sectores sociales y de ninguna manera es "un regalo de Evo (Morales)".

    El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al tema durante la inauguración de la perforación exploratoria del pozo Ingre X2, en el chaco chuquisaqueño, y recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos (2006) el Estado boliviano recibía por la actividad hidrocarburífera, (gas, petróleo) 670 millones de dólares.

    En 2011, agregó, los ingresos se incrementaron y fueron de 2.989 millones de dólares.

    "Se imaginan pasar de 600 millones a 4.000", mencionó e inmediatamente se preguntó ¿dónde estaba ese dinero antes?.

   Señaló que esos recursos económicos siempre existieron, pero fueron a parar "a manos de extranjeros, de Sánchez de Lozada, de empresas extranjeras".

    Sin embargo, en la actualidad, en tiempos del presidente Evo Morales con esos ingresos se financian carreteras, salud, educación, se pagan bonos a niños, madres y personas de la tercera edad. "Construimos el desarrollo del país", mencionó.

    Añadió que con la nacionalización de los hidrocarburos no sólo se recuperaron los recursos naturales, sino también se inició el control de los excedentes, que ahora permanecen en el país.
Ma/ ABI 


    ABI. Copyright 1998-2011.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Presidente Evo Morales agasaja a niños en Plaza Murillo e insta a compartir con el prójimo en Navidad

http://www3.abi.bo/#

La Plaza Murillo (Archivo)
La Paz, 17 dic (ABI).- El presidente Evo Morales agasajó el lunes por la noche en la Plaza Murillo a niños con capacidades diferentes y de centros de asistencia social e instó a la población a compartir con el prójimo en Navidad.

    En un acto en el que además encendió un árbol de Navidad en la Plaza de Armas, matizado por fuegos artificiales, villancicos y por una "chocolatada", el Jefe de Estado junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado dio por iniciadas las fiestas de fin de año.

    "Es un pequeño homenaje desde el Gobierno Nacional que desea muchas felicidades en estas fiestas de fin de año, navidad y año nuevo", afirmo en su discurso.

    El Primer Mandatario consideró que en la fiesta de Navidad se debe compartir "con felicidad y en paz lo poco que tenemos con los vecinos".

    "A nombre del Gobierno Nacional deseamos muchas felicidades a todas y a todas en las fiestas de fin de año", complementó.

    Morales afirmó que la Navidad es una "fiesta de paz, integración y para compartir con todos", recordando el nacimiento de Jesús.

    "El niño Jesús luchaba por los más pobres compartía y después fue castigado, humillado y luego acabaron con su vida, por eso recordamos esa gran tarea y la lucha de Jesucristo y por eso simpatizamos, reconocemos ese niño Jesús que ha nacido un 24 de diciembre", fundamentó.

    Asimismo, Morales dijo que en la Navidad las familias deben evaluar los objetivos logrados y las dificultades atravesadas durante el presente año.
clm/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales inaugura II Encuentro Pedagógico que busca consolidar nuevo currículo educativo

http://www3.abi.bo/#


El presidente Evo Morales (Foto: ABI)
La Paz, 17 dic (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes el II Encuentro Pedagógico orientado a consolidar el nuevo currículo educativo en "comunidad", que se aplicará a partir de la siguiente gestión.

    Morales, en el acto que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, manifestó que es importante el debate entre docentes y alumnos, en particular en el nivel secundario, sobre la realidad, para plantearse los problemas y las soluciones.

    "El profesor comprometido con sus estudiantes y su país es el mejor sector social para la liberación del pueblo boliviano", mencionó.

    De esa manera, consideró que desde la juventud es fundamental crear una mentalidad de descolonización y liberación.

    Agregó que tomando en cuenta esa premisa la base del currículo educativo es la liberación.

    Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que más de 900 delegados asisten al II Encuentro procedentes de distintos puntos del país y pertenecientes a diversos sectores, docentes, organizaciones de padres de familia e instituciones ligadas al ámbito educativo.

    Indicó que se trabajará en 12 mesas de debate en las que se recogerá respuestas a aquello que se cree es lo más importante para el nuevo currículo.
Ma/  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Gobierno, maestros y organizaciones sociales definen el currículo educativo

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/12/gobierno-maestros-y-organizaciones.html

PV (17-12-12).- Autoridades del Ministerio de Educación, maestros y organizaciones sociales se reunieron el lunes en el marco del Segundo Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional Para Consolidar el Nuevo Currículo en Comunidad denominado “Apthapi Tapeque Educativo”, que tiene por objeto establecer la nueva malla curricular educativa del país.

“En esta implementación de una nueva educación para el desarrollo del pueblo boliviano, en esta diversidad que tiene el pueblo boliviano, es cierto que es importante un debate permanente sobre temas educativos, al margen que hemos avanzado en algunas normas siento que nunca va a ser suficiente porque va pasando el tiempo y hay nuevas necesidades, hay nuevos requerimientos, no solamente a nivel de la familia, sino a nivel nacional”, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la inauguración del evento.

Del acto también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, técnicos y otras autoridades educativas. Morales, señaló que es muy importante que los maestros debatan con sus alumnos sobre la realidad que viven las familias, las comunidades, las ciudades y el país, porque así se conocen las necesidades de toda Bolivia.

Asimismo, el Primer Mandatario se comprometió a seguir mejorando la educación en el país a través de encuentros, con infraestructura y mayor capacitación.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el primer encuentro educativo de esa magnitud se realizó hace cuatro años, y resaltó que se trata de un encuentro de más de 900 delegados de maestros, padres de familia, bloque educativo indígena, organizaciones sociales y autoridades de educación.

“Quiero darles la bienvenida a este espacio que reúne a más de 900 delegados de diferentes instituciones, quiero darle la bienvenida a este espacio de reflexión, a este espacio donde le hemos incorporado el sentido del apthapi o en la región del oriente boliviano el tapeque”, indicó.

La autoridad, precisó que el apthapi o el tapeque significan aportar, y que ese encuentro será para que todos los delegados contribuyan con ideas para mejorar la educación en Bolivia.

“A partir de esta su contribución vendrá el proceso de compartir, ya no será de uno, será de todos, contribuyendo a cada uno de nosotros, apthapi y tapeque educativo en el sentido de aporte, contribución, pero al mismo tiempo comunidad, compartir, creemos que es la esencia de este evento”, señaló Aguilar.

El encuentro se desarrollará en 12 mesas de trabajo conformadas por representantes de las distintas instituciones participantes y autoridades de educación.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

AHORROS alcanzan pico de $us 10.309 millones

http://www.cambio.bo/economia/17122012/ahorros_alcanzan_pico_de_$us_10.309_millones_85240.htm
 
Economía 

El proceso de bolivianización se impone. Los datos de Asoban muestran que la moneda nacional tiene una presencia del 70,5% y la extranjera sólo el 29,45%.

Los depósitos de la población en el sistema financiero marcarán este 2012 un nuevo récord, pues al 23 de noviembre la cifra llegó a $us 10.309 millones, es decir 11,5 por ciento más al registrado en todo el año 2011 ($us 9.116 millones).

Los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) precisan que el crecimiento en términos monetarios fue de $us 1.193 millones, uno de los más altos de los últimos años.

Además revelan que la moneda nacional se impone a la extranjera en cuanto a la preferencia de la población para tener su cuenta de ahorros.

Los datos exponen que, de los $us 10.309 millones, el 70,5 por ciento ($us 7.268 millones) está en bolivianos, el 29,4 por ciento ($us 3.035 millones) en moneda extranjera y el resto en unidades de fomento de vivienda (UFV).

Ya en junio de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB), en el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre, resaltó la “confianza del público en el sistema financiero y en el uso del boliviano como reserva de valor continuo”.

El ente emisor señaló que “estos aspectos se reflejaron en la profundización del proceso de bolivianización en el ámbito financiero” nacional.

Más datos

Contrario a los depósitos, la liquidez (el dinero que tiene la banca) se redujo, pero de manera mínima. De los $us 3.538 millones que disponía a diciembre de 2011, bajó a $us 3.537 millones al 23 de noviembre de esta gestión.

En tanto, el patrimonio de la banca creció, alcanzando el máximo histórico de $us 1.038 millones a septiembre de este año, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento ($us 89 millones) al que cerró en 2011 ($us 949 millones), y 53,3 por ciento más al que se tenía hace diez años, en 2002, ($us 484 millones), puntualizan datos de Asoban.

CARNET de recién nacidos llevará la huella plantar

http://www.cambio.bo/seguridad/17122012/carnet_de_recien_nacidos_llevara_la_huella_plantar_85211.htm 

Seguridad 

LA PAZ - ABI


La cédula de identidad de los recién nacidos llevará el nombre de los padres y la huella plantar del bebé, según informó ayer el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

Explicó que el registro se realizará en las oficinas de la institución, pero que de ser necesario se desplazarán equipos móviles.

Con el objetivo de luchar contra la trata y tráfico de personas, el Gobierno aprobó el 12 de diciembre un decreto que establece de forma obligatoria la cedulación de los recién nacidos.

Costas, en entrevista con el programa El pueblo es noticia, difundido por medios estatales, manifestó que la cédula, en la parte posterior, llevará los datos de los progenitores, primero de la madre y luego del padre, y se mantendrá la dirección del domicilio, además se incorporará en la parte anterior la huella plantar del bebé.

Indicó que el miércoles, día que entró en vigencia la disposición, algunos padres de familia ya se acercaron a las oficinas del Segip para registrar a sus niños, situación que se calcula que se incrementará entre enero y febrero.

Según la norma, los nacidos después de la aprobación del decreto deben ser registrados en los siguientes tres meses, mientras que los que nacieron antes tienen un plazo de ocho meses.

Costas mencionó que, de no cumplirse con estos plazos, el reglamento del decreto establecerá las sanciones pertinentes, tarea que le compete al Ministerio de Gobierno.

INVERSIÓN de las RIN genera ingresos por $us 56 millones

http://www.cambio.bo/economia/17122012/inversion_de_las_rin_genera_ingresos_por_$us_56_millones_85206.htm

Economía

El dato está incluido en el informe del BCB sobre la ‘Administración de las reservas internacionales al primer semestre 2012’. Todo apunta a que se superará el registro alcanzado en 2011 ($us 79,6 millones).

Las reservas internacionales netas (RIN) no sólo crecen por impulso de las exportaciones, sino también por la inversión que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) y que a junio de este año generó 56,9 millones de dólares de ingresos por estas operaciones.

Esto fue posible por los intereses generados por los depósitos de oro, indicó el ente emisor.

“Al 30 de junio, los ingresos por la inversión de las reservas internacionales, incluyendo oro, ascienden a 56,9 millones de dólares, equivalentes a una tasa de retorno no anualizada de 0,47%”, puntualiza el informe del BCB sobre la Administración de las reservas internacionales al primer semestre 2012.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas, con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que se importan y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

El Banco invierte los fondos de las RIN en activos financieros de distintas monedas, todas ellas muy seguras y de un mínimo riesgo, explicó el ex presidente del ente emisor Armando Méndez.

Estas divisas son utilizadas el momento en que el mercado interno lo demanda.

El informe del BCB precisa que “las inversiones de las reservas internacionales mantienen una buena calidad crediticia y adecuada diversificación”.

Asimismo, agrega que “ante una mayor percepción de riesgo en el mercado financiero internacional, debido a la persistencia de la crisis de la zona euro, los riesgos crediticios y de mercado se encuentran acotados porque la mayoría de las inversiones se realizan en el corto plazo, con colocaciones en agencias, entidades supranacionales y bancos de importancia sistémica a nivel mundial”.

En ese propósito de garantizar las inversiones de las RIN, en abril de este año el directorio del ente emisor determinó que sólo se colocarán capitales en los países donde su calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo sea igual o mayor a ‘A’.

Méndez manifestó que es muy posible que los ingresos por la inversión de las reservas de este 2012 superen los registrados en 2011 (79,6 millones de dólares), sin embargo, indicó que el BCB no busca rentabilidad con las inversiones.

No obstante, resaltó las medidas que el ente emisor está aplicando con el fin de diversificar los fondos de las RIN y no sólo concentrarlas en dólares, lo que repercute en la generación de mayores ingresos.

Según datos oficiales, los ingresos generados por la inversión de las reservas sumaron 699 millones de dólares en el período 2006-2011.

DATOS
• Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que se importan y el servicio de la deuda.
• Las RIN del Banco Central de Bolivia (BCB) sumaron 14.064 millones de dólares al 10 de diciembre de este año.
• En 2011, las reservas internacionales alcanzaron a $us 12.018,5 millones.
• En el período enero-junio de 2012, las inversiones de las reservas internacionales obtuvieron un ingreso de $us 56,9 millones, con un retorno de 0,47 por ciento.
• El rol del BCB no sólo se limita a garantizar la liquidez de dinero y a dar seguridad en la administración de las reservas, sino a canalizar fondos a empresas estatales a través de créditos.

Bolivia tiene las reservas más altas


El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez resaltó ayer el crecimiento de las reservas internacionales netas, que, al 10 de diciembre, alcanzaron 14.064 millones de dólares, representando más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Lo que hay que destacar en Bolivia, y eso lo ha señalado la Cepal en los últimos días, es que Bolivia está con el 50% de las reservas al PIB, el nivel más alto de reservas a nivel regional”, comentó Méndez.

El PIB son todos los bienes y servicios que produce un país. Este indicador cerrará este año, según proyecciones oficiales, 26.846 millones de dólares.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Presidente Evo Morales observa que algunos embajadores de Bolivia no difundan logros del país

http://www3.abi.bo/#


El presidente Evo Morales se dirige a los embajadores (Foto. Archivo)

  La Paz, 13 dic (ABI).- El presidente Evo Morales observó el jueves que algunos embajadores de Bolivia no están difundiendo los logros que se alcanzan en el país, en oportunidad de inaugurar la III Reunión de evaluación del cuerpo diplomático que presta servicio en el exterior.

    Morales manifestó que "no estoy sintiendo, no estamos sintiendo la información que tienen que vertir nuestros embajadores, no estoy viendo difusión de los resultados en corto tiempo en lo político, social, económico, en temas indígenas, de mujeres".

   Por ello, señaló que a invitación del Canciller David Choquehuanca se presentó en el evento para "refrescar la memoria".

    Los representantes de las legaciones diplomáticas llegaron al país para participar como desde hace tres años consecutivos en un proceso de evaluación y de intercambio de ideas para mejorar su trabajo fuera de las fronteras.

    El Presidente insistió que "mi reclamo (a los embajadores) es muy directo, sincero y público".

    En ese entendido realizó un repaso de los logros alcanzados en su gestión presidencial desde 2006, y ponderó la profundización de la democracia a través de la incorporación de los indígenas, campesinos y mujeres al escenario electoral, como también haber superado los 14 mil millones de dólares en Reservas Internacionales Netas (RIN) y la nacionalización de los hidrocarburos, entre otros.

    Sin embargo, los felicitó por su labor intachable, pese a los bajos sueldos que perciben, que no siempre están acordes a la realidad de los países del exterior, pues no recibió ninguna queja, dijo, de que alguien esté negociando.

    "No tengo denuncia les felicito, les admiro, más bien en algunos países los sueldos no están tan buenos estoy consciente, tampoco los vamos a mandar a mendigar, a hambrear, la política es más compromiso con Bolivia", mencionó.

    El Jefe de Estado recordó a los embajadores que todas las declaraciones que realicen siempre es a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ma/   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Vicepresidente entrega 14.000 kilos de semilla de alfalfa a pobladores de la comunidad Belén

http://www3.abi.bo/#


El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto: Archivo)
 Achacachi, BOLIVIA, 13 dic (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el jueves 14.000 kilos de semilla de alfalfa a 4.000 familias de la comunidad de Belén, en la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz, para mejorar el rendimiento de la producción, en el marco del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

    "Ahora estamos completando esto, esto son semillas de alfalfa, hemos traído en total son 14.000 kilos que vamos a entregar a 4.000 familias y eso va ayudar para mejorar el rendimiento de nuestra producción", dijo.

    García Linera dijo que esas semillas incrementarán la producción de alfalfa en una quinta parte de la producción por hectárea

    Asimismo, informó que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, inició las gestiones para captar recursos económicos con el propósito de ampliar la entrega de semillas a esa comunidad e incrementar su producción.

    "Va a haber algunos millones de bolivianos para incrementar la entrega de semillas", aseguró.

    Por otra parte, el Vicepresidente recordó el compromiso del Mandatario con los ejecutivos de la provincia Omasuyos para la construcción de una carretera de doble vía La Paz-Achacachi.

    "Primer tramo que vamos a construir es La Paz-Rio Seco, Rio Seco-Huarina y de Huarina doble vía hasta Achacachi y doble vía va a continuar hasta Triquina", explicó.
Vic/ma                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Gran Encuentro de Corregidores del TIPNIS sellará acuerdos de la consulta previa

Prensa Senado (30-11-12).- El senador cochabambino Adolfo Mendoza informó este viernes que un Gran Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) finalizará la consulta previa realizada en este territorio y sellará los acuerdos logrados con el Estado Plurinacional.

"Un Gran Encuentro de Corregidores tiene que sellar los acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas del TIPNIS, para finalizar este proceso de consulta”, afirmó.

Señaló que este mecanismo responde a las formas y procedimientos propios de los pueblos indígenas del TIPNIS.

El legislador dijo que las Subcentrales se han sumado a la decisión de las comunidades, y es una suerte de autoconvocatoria para que, a nivel de este encuentro de corregidores, se ratifique la decisión de sus propias comunidades.

La totalidad de las comunidades del TIPNIS consultas rechazan la intangibilidad. El plazo para la conclusión de la consulta previa termina el próximo 7 de diciembre.

El senador pidió al Órgano Ejecutivo insistir una y otra vez en invitar a la subcentral del TIPNIS y a aquellos que incluso no han permitido que ingrese la consulta a alguna comunidad, para seguir generando las condiciones favorables de protección al TIPNIS.

Ley de Delimitación
El senador Adolfo Mendoza informó que a fines de la siguiente semana, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales se estaría tratando en el pleno de la Cámara de Senadores.

La propuesta prevé la conciliación como la principal forma de solución a conflictos de límites interdepartamentales e intermunicipales.

Mendoza dijo que la fortaleza del mecanismo de conciliación para la resolución de conflictos limítrofes ya está demostrada en la práctica, citó cinco casos en los que los procesos de conciliación ya fueron cerrados: cuatro municipios en el interior del departamento de Cochabamba y la conciliación entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.

PADRÓN de contribuyentes crece 15% impulsado por las pymes

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121213/padron_de_contribuyentes_crece_15_impulsado_por_las_pymes_84948.htm
 
Economía 

Muchos pequeños comerciantes decidieron formalizar sus negocios y otros migraron del régimen simplificado al general por iniciativa propia. Las recaudaciones pueden cerrar el año en Bs 38.798 millones.

El padrón de contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se incrementó en 15% el presente año en relación con 2011, impulsado, sobre todo, por la formalización de las pequeñas y microempresas (pymes) que solicitaron su Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Hemos tenido un incremento del 15% en el padrón de contribuyentes, lo que significa que muchas actividades, principalmente las microempresas, están tramitando su NIT para el pago de los impuestos”, declaró a Cambio el presidente ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte.

El número de aportantes en este momento bordea los 350 mil y se encuentra conformado por contribuyentes que pertenecen a los regímenes simplificado, general e integrado.

Apuntó que en 2011 el universo de contribuyentes registrados en el ámbito nacional estuvo en alrededor de 310 mil.

En ese marco, Ugarte destacó la inscripción de pequeñas empresas y negocios que están ingresando al sector de la formalidad.

Sin embargo, se produjo la migración de algunos negocios que estaban dentro el régimen simplificado y pasaron a formar parte del régimen general, que engloba a negocios de mayor tamaño que el primero.

Algunos de esos emprendimientos se encuentran asentados en sectores de gran movimiento económico como el caso de la comercial calle Eloy Salmón, en la ciudad de La Paz.

Destacó que ese comportamiento se produjo de manera voluntaria en respuesta a la campaña intensiva que efectuó el fisco para concientizar a la población en cultura tributaria.

Recaudaciones

Las recaudaciones tributarias crecerán en 2012 en más del 27%, tomando en cuenta que se incrementarán de 30 mil millones de bolivianos en 2011 a un estimado de 38.798 millones previsto para el cierre del presente año.

El Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) aumentó en el orden del 36% al subir de 6.830 millones de bolivianos a 9.267 millones, según el SIN.

Facilidades

El Presidente del SIN recordó que en 2012 el ente recaudador prosiguió con su política de dotar mayores facilidades a los contribuyentes para que realicen sus pagos de manera oportuna.

La administración tributaria implementó el Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI), que incorpora aplicaciones para administrar los impuestos.

Además, impulsó el uso de la oficina virtual que evita que los contribuyentes acudan a las dependencias de impuestos, centro que además se caracteriza porque permanece abierto las 24 horas del día.

También se implementaron los estados financieros digitalizados que facilitan las operaciones que realizan los aportantes.


DATOS
• En 2012, las recaudaciones tributarias crecerán en más del 27% en relación con 2011.
• El SIN estima que cerrará 2012 con una captación de 38.798 millones de bolivianos, cuando en 2011 fue de 30.000 millones.
• El Impuesto a las Utilidades de las Empresas creció en 36%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 25% y el Impuesto a las Transacciones (IT) en 14%.
• El incremento de las recaudaciones se debe al buen clima económico que vive el país, además de las gestiones que realizó el SIN con la implementación de oficinas virtuales y la educación tributaria impartida.

HISTÓRICO: una mujer está en el Estado Mayor policial

http://www.cambio.bo/seguridad/20121213/historico:_una_mujer_esta_en_el_estado_mayor_policial_84991.htm 

Seguridad 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la Policía tiene pendientes las tareas de institucionalización, fortalecimiento y modernización.

7 autoridades fueron posesionadas en el Estado Mayor de la Policía, entre ellas una dama, y representan a las promociones 1981 y 1982.


Por primera vez en la historia de la Policía Boliviana, una mujer fue posesionada ayer como Directora Nacional Administrativa. Se trata de la coronela Cristina Irma Cerruto Ticona, ex directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El comandante general de la Policía, coronel Alberto Aracena Martínez, se encargó de tomar el juramento y posesionar a las nuevas autoridades del Estado Mayor de la Policía Boliviana, en un acto que se realizó en instalaciones del Comando General de la Policía.

Las autoridades designadas son: subcomandante general y jefe de Estado Mayor Policial, coronel Roberto Albarracín Pérez; inspector general de la Policía Boliviana, coronel Jacobo Arnalí Rasguido; presidente del Tribunal Disciplinario Superior, coronel Rigoberto Sánchez Villanueva; director nacional de Personal, coronel Wálter Johnny Villalpando Moya; director nacional de Inteligencia, coronel Freddy Torres Maldonado; director nacional de Planeamiento y Operaciones, coronel Francisco Alcázar Sanjinés; y directora nacional Administrativa, coronela Cristina Cerruto Ticona.

Al solemne acto asistieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; además de directores nacionales, departamentales, comandantes de unidades, de organismos operativos, jefes oficiales, suboficiales, sargentos, cabos, policías, personal administrativo, invitados especiales y medios de comunicación.

En la oportunidad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que la Policía acumuló grandes conquistas históricas en su vida institucional, con lo cual demostró su capacidad sobre todo en materia de lucha contra el crimen.

Sin embargo, afirmó que como cualquier otra entidad tiene debilidades y en la actualidad tiene pendientes las tareas de institucionalización, fortalecimiento y la modernización.

Según Romero, la nueva composición del Estado Mayor es equilibrada con integrantes de las promociones 1981 y 1982.

La posesión de las autoridades policiales generó malestar en algunos miembros de la promoción 1981, quienes no fueron tomados en cuenta y anunciaron que se acogerán a la jubilación para no estar subordinados o subalternos.


Cristina Cerruto: Una mayor oportunidad para la mujer

La directora nacional administrativa, coronel Cristina Cerruto Ticona, tras su posesión aseguró que recibió el nombramiento con mucha sorpresa y le agradeció al Gobierno por brindar mayores oportunidades a las mujeres, ya que mientras ascienden tienen mayores responsabilidades.

“Voy a poner mi mayor esfuerzo por el honor que se hace la mujer, por eso ahora como Directora Nacional Administrativa voy a cumplir mis funciones con eficiencia, ya que es la primera vez en la historia de Bolivia y de la Policía que una mujer es parte del alto mando policial”, afirmó.

También expresó sentirse una policía más de calle, puesto que ha recorrido así gran parte del país, en una labor en la que los uniformados pierden su origen de nacimiento.