jueves, 29 de noviembre de 2012

Presidente dota equipos y especialistas a Centro Integral de Discapacidad en Cochabamba

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 29 nov (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves equipamiento y asignó a 2 fisioterapeutas para el Centro Integral de Discapacidad del centro de salud 'Rojas Mejía', ubicado en la zona La Chimba de la ciudad de Cochabamba, lo que demandó una inversión de más de 447.000 bolivianos del Gobierno nacional y la Alcaldía de Cercado.

    "Hermanos que tienen problemas de salud, este centro pensado fundamentalmente para las personas con discapacidad o capacidades permanentes y vamos a seguir dotando", manifestó el mandatario en un acto realizado en las puertas del centro médico especializado.

    Sostuvo que es su deseo que el trabajo de dotación de los centros de rehabilitación continúe durante su gestión y anunció que está casi lista la entrega de un centro similar en el departamento de Oruro y que falta culminar otro en Potosí.

    Asimismo, expresó que espera que se amplíe la cantidad de unidades especializadas para la rehabilitación física de las personas con discapacidad, en especial en los departamentos grandes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

    En ese contexto, Morales encargó al gobernador Edmundo Novillo y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, que planifiquen la habilitación de nuevas infraestructuras similares tanto para los discapacitados como las personas que tengan accidentes y necesiten una rehabilitación física.

    "Compañero Alcalde, compañero Gobernador, no estamos tan mal económicamente. La economía ha mejorado bastante, pero también con una pequeña parte de esta economía falta dotarnos de centros para hacer gimnasia, pesas, todo por la salud", acotó.

    Recordó que es importante tanto preocuparse como ocuparse de las personas con capacidades diferentes, por lo que también anunció que tiene la predisposición de dotarles de otros centros de actividad física bajo la consigna de que la mejor diversión es el deporte.

    El Ministerio de Salud y Deportes invirtió 309.727 bolivianos para la entrega de equipos de audiometría, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia y termoterapia para el servicio de terapia de rehabilitación.

    Entre tanto, la Alcaldía de Cercado empleó 138.248,95 bolivianos para la instalación de servicios sanitarios especiales, un sistema eléctrico, mantenimiento, la instalación de un calefón y la refacción de la infraestructura del centro, así como la contratación de dos fisioterapeutas por 12 meses.
Wsg/cc               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

BONO Juancito Pinto supera expectativas y ejecuta más del 100%

http://www.cambio.bo/sociedad/20121129/bono_juancito_pinto_supera_expectativas_y_ejecuta_mas_del_100_84074.htm
 
Sociedad 

De acuerdo con el Viceministro de Educación Regular, casi 29 mil estudiantes más de lo planificado fueron beneficiados con el pago del bono escolar en 2012.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la entrega del Bono Juancito Pinto superó las expectativas de pago, ya que se entregó más del 100% de lo previsto.

“Se ha distribuido este bono a 1.789.943 estudiantes, sólo estaba previsto para 1.761.057; o sea que hemos sobrepasado la meta inicial que nos habíamos propuesto”, reveló el Viceministro en una entrevista a la red informativa del Estado.

Es decir que 28.886 escolares más de lo previsto por las autoridades educativas fueron beneficiados con la entrega, que tiene como objetivo reducir las tasas de deserción escolar en el país.

El beneficio establece el pago de 200 bolivianos como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niños y niñas de todos los grados del nivel primario y los primeros tres de secundaria, en todas las unidades educativas públicas.

Según Quiroz, ya se benefició a la población escolar de más de 14.404 establecimientos educativos en todo el territorio nacional.

No obstante, indicó que aún queda una población de 37.929 escolares que quedaron rezagados por otros motivos, pero recibirán el beneficio.

“Se estima que la entrega se realizará hasta el 10 de diciembre para cerrar todo”, informó Quiroz antes de informar que el Ministerio de Educación aguarda el informe de los funcionarios, a quienes se les encomendó la tarea de distribuir el bono social.

La entrega anual fue efectuada por primera vez en 2006, en aquel entonces sólo se beneficiaron los primeros cinco grados del nivel primario. Sin embargo, con el transcurrir de los años, el bono también favoreció a los primeros grados del nivel secundario.

En 2012, los estudiantes de tercero de secundaria también recibieron el bono gracias a los recursos e impuestos generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia y Boliviana de Aviación.

Inversión

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, transfirió 410 millones de bolivianos para garantizar el pago del Bono Juancito Pinto.

De ese monto, 303 millones de bolivianos corresponden al aporte del Tesoro General de la Nación (TGN). El monto transferido por esta instancia representa el 74 por ciento de los recursos económicos previstos para el pago del beneficio social.

La transferencia se efectúa en cumplimiento del Decreto Supremo 1372, del 5 de octubre de 2012, y de la Política de Protección Social y Desarrollo.

BCB entregó $us 5.600 millones de crédito a empresas estatales

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121129/bcb_entrego_$us_5.600_millones_de_credito_a_empresas_estatales_84015.htm
 
Economía 

Los préstamos que reciben las empresas consideradas estratégicas tienen el objetivo de impulsar la industrialización de los recursos naturales, generar energía y alimentos como el azúcar.

En el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Banco Central de Bolivia (BCB) asumió su nuevo papel como ente financiador de los proyectos estatales y ya emitió créditos por un valor de $us 5.600 millones para la industrialización de hidrocarburos, minerales y recursos naturales estratégicos.

Los recursos son destinados para financiar proyectos como las plantas de separación de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, además del complejo industrial de urea y amoniaco, la industrialización del litio en Uyuni, Potosí, generación de electricidad y la producción de azúcar en San Buenaventura, al norte de La Paz, entre las más importantes.

“A la fecha, la Asamblea Plurinacional ha aprobado créditos del BCB destinados a programas de industrialización por un importe de $us 5.600 millones, mostrando un compromiso firme con el abandono del patrón extractivista primario”, señala un informe del ente emisor.

Entre las empresas estratégicas beneficiadas figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Los créditos que otorgó el BCB a estas empresas comprenden tres años de gracia y más de 20 años plazo, es decir que durante el período de gracia sólo se pagarán intereses y posterior a éste se amortizará el capital.

En relación con las tasas de interés, éstas son variables y dependen de la situación de cada empresa estatal y del proyecto que se financiará.

En declaraciones pasadas, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó a los medios de comunicación que se tenían tasas del 0,8% y que los últimos créditos aprobados llegan hasta el 1,3%.

Aclaró que los créditos no afectan a las reservas internacionales netas (RIN) porque se otorgan en moneda nacional.

Respaldo legal

Los créditos que otorga el BCB tienen respaldo legal del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2009, que autoriza al ente emisor a que financie proyectos estratégicos que incentiven la industrialización de los recursos naturales.

La Ley del PGE 2011, en su artículo décimo, autoriza también al BCB a que efectúe inversiones de hasta un tercio de las reservas internacionales netas (RIN), excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas productivas de sectores estratégicos y aquellas donde el Estado boliviano tenga mayoría accionaria en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Entre las prioridades de la política gubernamental se destaca la transformación productiva, es decir la generación de productos con valor agregado.

En este marco, el Ejecutivo impulsa la industrialización de las reservas de litio para la obtención de baterías y otros, además del gas natural para generar fertilizantes y plásticos.

EXPORTACIÓN de GLP subirá a 6.000 t mensuales en 2013

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121129/exportacion_de_glp_subira_a_6.000_t_mensuales_en_2013_84032.htm 

Economía 

YPFB informó que entre 2012 y 2013 la venta del combustible permitirá un ahorro de Bs 359 millones al Estado, que dejará de subsidiar el producto.

Luego de que el presidente Evo Morales anunciara que Bolivia exportará desde diciembre gas licuado de petróleo (GLP) con un volumen inicial de 1.000 toneladas, YPFB Corporación informó ayer que la venta del combustible se incrementará a 6.000 toneladas mensuales desde abril de 2013.

Así lo confirmó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, quien remarcó que la exportación se hace posible gracias al aumento de la capacidad de procesamiento de barriles de petróleo de las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

Con el funcionamiento de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, en Tarija, se estima que desde finales de 2014 los volúmenes de exportación de GLP pasarán a 42.000 toneladas mensuales, lo que también significa mayores ingresos para el país.

Para la venta que se realizará en diciembre se tiene asegurado el mercado paraguayo al precio internacional de 750 dólares la tonelada métrica de GLP.

Serán tres empresas de Paraguay que realizarán la compra: Copesa, Gastotal y Copetrol.

Las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel invirtieron alrededor de 17,5 millones de dólares en obras para incrementar su capacidad.

Otra de las inversiones realizadas por YPFB Corporación durante 2012 fue en la interconexión de la planta de Vuelta Grande, en el departamento de Chuquisaca, para procesar gas natural, lo que posibilitó una producción adicional de 38 toneladas métricas de GLP con una inversión de 6 millones de dólares.

“En otras palabras, tenemos reservas de GLP de tal manera que si ocurre algún imprevisto podemos enfrentar 7 días sin problemas de ninguna naturaleza, con un excedente de 1.000 toneladas de GLP para la exportación en diciembre”, señaló Villegas.

En este marco, indicó que el incremento en la producción de GLP aumentó los saldos de seguridad en las plantas de engarrafado en 7.000 toneladas.

Ingresos

De acuerdo con el presidente de YPFB, los excedentes de producción del gas licuado permitirán al Estado boliviano un ahorro de 359 millones de bolivianos, entre 2012 y 2013, porque dejará de importar el producto con subvención.

Remarcó que para la venta del combustible en diciembre se aseguró el mercado paraguayo.


DATOS

  •  YPFB informó que la venta de 1.000 toneladas de GLP para diciembre está asegurada al mercado de Paraguay.
  • El volumen de exportación se incrementará a 6.000 toneladas desde 2013 y éste seguirá en aumento en 2014 con 42 mil toneladas mensuales con el funcionamiento de la planta separadora de líquidos Gran Chaco de Tarija.
  • El excedente de producción del combustible permitirá al Estado un ahorro de 359 millones de bolivianos.

CORREGIDORES alistan acto de clausura de la consulta

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121129/corregidores_alistan_acto_de_clausura_de_la_consulta_84053.htm 

Política 

El Presidente de la subcentral Sécure informó que el evento será en Trinidad entre el 6 y 7 de diciembre. Ya fueron consultadas 60 de las 69 comunidades.

7 de diciembre debe concluir el proceso de consulta que comenzó el 29 de julio en el Tipnis.


Trinidad, capital del departamento del Beni, será el escenario del acto de clausura de la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Carlos Fabricano, presidente de la subcentral Sécure, informó que a la ceremonia fueron invitados los 69 corregidores de las comunidades del parque.

“Se coordina con el Ministerio de Obras Públicas, se efectuará el 6 ó 7 de diciembre, la consulta es un hecho histórico que por primera vez se realiza en el país, por lo que se efectuará un acto especial”, dijo Fabricano.

Comunidades consultadas


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el martes que la consulta se realizó en 60 de las 69 comunidades del Tipnis y que el proceso continuará hasta completar las que faltan, pero en los plazos establecidos por ley.

La Ley 222 de la Consulta determinó que el proceso se realice hasta el 7 de diciembre, por lo que el Gobierno considera que hasta esa fecha se llegará a la totalidad de las comunidades.

Juan Carlos Pinto, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), brazo operativo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que realiza el acompañamiento y la observación a la consulta, manifestó ayer que oficialmente no tiene el nombre de las tres últimas comunidades consultadas.

Sin embargo, indicó que la labor continúa y que los equipos del Sifde están movilizados. Admitió que problemas atmosféricos (lluvias) como políticos (grupos opositores a la consulta encabezados por el dirigente Fernando Vargas y pseudo ecologistas) dificultan la labor.

Por esa razón, Pinto indicó que aguardan pronunciamientos de dirigentes y de la comunidad que no deseen participar en la consulta, posición que será considerada como legítima, pero no debe estar sustentada sólo por dirigentes.

También indicó que se elabora el informe sobre la labor de acompañamiento y observación realizada, que será entregado al TSE, que se encargará de enviarlo al Órgano Ejecutivo, así como a las comunidades.

Marco Ayala, vocal del TSE, informó que el martes uno de los equipos del Sifde retornó a Trinidad porque no logró ingresar a la comunidad por la oposición de un sector a la consulta. Pero, dos equipos se encuentran en la zona para desarrollar el trabajo. Expresó su confianza en que se complete el proceso.

Agrupación ciudadana adhiere candidatura de Jordan

http://www3.abi.bo/#
    Riberalta 28 nov (ABI).- La agrupación ciudadana Somos Independientes (SI), de la ciudad de Riberalta, comprometió el miércoles en acto público su adhesión a la candidatura de Jessica Jordan (MAS), alianza que denominaron 'Acuerdo por Riberalta'.

    Con este acuerdo se pretende impulsar un nuevo proyecto de Agua, construcción de hospital de tercer nivel, construcción de un moderno Mercado central y la construcción de la Villa Olímpica.

    Ciriaco Rodríguez, jefe de la agrupación ciudadana 'SI', aseguró que con esta decisión la ciudad de Riberalta seguirá desarrollándose y recordó las innumerables obras que han beneficiado a esta región del país por el partido en función de Gobierno.

    "Hemos visto el trabajo de la candidata en coordinación con el Gobierno, por ello todos los militantes de esta agrupación, vamos a apoyar para hacer realidad Jessica Gobernadora", dijo.

    Por su lado Jordan aseguró que una vez sea electa gobernadora trabajará por el progreso y bienestar de cada una de las familias que habitan este Departamento, por ello pidió el concurso de todos los riberalteños para consolidar el proceso de cambio y desarrollo que se inicia en el Beni.

    "Los provincianos siempre hemos sido marginados en nuestro desarrollo como región, por ello, vamos a atender como muestra de cambio a esas provincias que necesitan de su autoridad departamental", dijo.

    Al momento de la firma del convenio de adhesión, Jordan, indicó que no es un tema de colores políticos, sino de compromiso mutuo para implementar políticas de desarrollo por el norte del Departamento.
Esch/cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

YPFB confirma exportación de 1.000 toneladas de GLP a Paraguay en diciembre por $us 750.000

http://www3.abi.bo/#

    Santa Cruz, 28 nov (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, confirmó el miércoles que se exportarán 1.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Paraguay en diciembre, por un monto de 750.000 dólares.

    "De importadores nos vamos a convertir ahora a exportadores de GLP, vamos a exportar 1.000 toneladas en diciembre, el ingreso que vamos a tener es de 750.000 dólares por el mes de diciembre", explicó en una entrevista con radio Patria Nueva.

    Además, explicó que la puesta en marcha de las plantas separadoras de Rio Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, permitirá incrementar el cupo de exportación de GLP a 6.000 toneladas métricas en 2013 y 42.000 toneladas en 2014.

    "Todo esto permitirá que tengamos un volumen importante de exportación que vamos a destinar a los mercados que tienen demanda y eso significará ingresos para el estado boliviano", complementó.

    El presidente Evo Morales anunció el pasado 26 de noviembre el fin de la época de importación de GLP, al explicar que Bolivia iniciará en diciembre la era de la exportación del combustible con el envío de 1.000 toneladas a mercados extranjeros.
mcr/rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Diputados validan convenio del ALBA para el reconocimiento de títulos de educación superior

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 28 nov (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, en grande y detalle, el proyecto de Ley 0689, que ratifica el convenio de Reconocimiento de Títulos o Diplomas de Educación Superior entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    "La ratificación del convenio principalmente es para facilitar las relaciones entre los países del ALBA, para lograr una verdadera nación, con la cual Bolivia se fortalecerá y conformará una comunidad nacional entre todos los países basada en la educación superior, que va a impulsar un verdadero desarrollo a través del acuerdo", fundamentó la diputada Ingrid Zabala.

    Esa legisladora, titular de la Comisión de Política internacional y Protección al Migrante, subrayó que el convenio favorece a los estudiantes que realizan sus estudios en los países miembros del ALBA.

    "Es para impulsar, facilitar y promover programas, de profesionalización a través de la educación superior y que los títulos que obtengan en el país de origen tengan validez en todo el ALBA", complementó.

    La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, remitió ese proyecto de ley al Senado para su revisión.
Red Central-drm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Procuraduría recupera Bs 10 millones a favor del Estado

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 29 nov (ABI).- La Procurador General del Estado (PGE), Hugo Montero, informó el jueves que entre 2011 y 2012 se recuperó más de 10 millones de bolivianos por concepto de la ejecución de pólizas de garantía a favor del Estado.

    La autoridad, citada en un boletín institucional, detalló que "más de 10 millones de bolivianos recuperó el Estado entre agosto de 2011 y julio de 2012 por la ejecución de pólizas de caución, después que la Procuraduría General del Estado, mediante la Subprocuraduría de Evaluación, Seguimiento y Formación de las Unidades Jurídicas de la Administración Pública (SPESFUJAP), instara a las entidades públicas asumir acciones diligentes en resguardo de los intereses del Estado".

    Esta Subprocuraduría, desde julio de 2011, identificó las pólizas de caución pendientes de cobro por parte de las instituciones de la Administración Pública, emitiendo requerimiento de información a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS), para que las compañías de seguros y reaseguros procedan con la remisión de esta información.

    Una vez enviada esta información a la PGE, se identificó a las entidades públicas que no ejecutaron sus pólizas de caución, verificando las acciones legales o administrativas, instando a la Unidades Jurídicas a asumir la defensa y precautela de los recursos económicos del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Hasta antes de la creación de la PGE, no se contaba con información que refleje los montos que el Estado boliviano perdía por concepto de inejecución de pólizas de caución, es así que a partir de la gestión 2011, a través de la "SPESFUJAP", se logra identificar el número, monto y entidades públicas beneficiadas, emprendiendo esta recuperación.

    Una póliza de caución es un contrato mediante el cual una compañía aseguradora garantiza a favor del Estado, el cumplimiento de un contrato con un monto de dinero a una empresa proveedora (o vendedora) de bienes, obras y/o servicios; y ante el incumplimiento del contrato, las instituciones públicas del Estado solicitan que se ejecute la póliza (es decir que se pague el monto de dinero).

    Estas pólizas tienen un tiempo de vigencia dentro del cual se puede pedir su ejecución; pasado ese tiempo, ese monto ya no es ejecutable, es decir que el Estado no podría cobrar ese dinero ante el incumplimiento de un contrato garantizado con una póliza, quedándose sin la provisión del bien, obra y/o servicio y sin el dinero pagado por adelantado, teniendo que ejercer acciones legales posteriores.
Red Central/ Dea/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

martes, 27 de noviembre de 2012

Bolivia apunta a profundizar integración regional con ingreso a Mercosur

 
Caracas, 27 Nov. AVN.- El ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) permitiría una mayor integración latinoamericana, afirmó este martes el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

El funcionario consideró que la entrada de su país al bloque regional podría convertirse en una "bisagra" para afianzar la unidad de América Latina, debido a su ubicación geográfica.

"Bolivia es el único país de la región sudamericana que pertenece a las tres cuencas, del Plata, Amazónica, Andina, de tal forma que esta posición privilegiada", explicó Guzmán.

El viceministro boliviano señaló que el ingreso de su país al Mercosur no se traduciría en el retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El jueves pasado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia está de acuerdo con pertenecer al bloque regional, conformado por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último se encuentra suspendido luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, ocurrido en junio pasado.

Por su parte, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que el ingreso de la nación andina al Mercosur tiene que ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por los Parlamentos de los países miembros.

La funcionaria ratificó el anuncio del presidente Morales de asistir a la Cumbre del bloque regional, prevista para el 6 y 7 de diciembre próximo en Brasil, donde expresará de forma oficial la decisión del Estado boliviano de participar como integrante pleno en el organismo.

El Mercosur se ha convertido en el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica.

Los países del bloque cubren un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes.
 
AVN 27/11/2012 17:09

Presidente Evo Morales inaugura edificio de la FELCC en Cobija y pide no dañar las infraestructuras policiales

http://www3.abi.bo/#
    Cobija, 27 nov (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el martes el nuevo edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pando, ubicado en el barrio 16 de Julio, en la capital Cobija y pidió no dañar las infraestructuras policiales con el pretexto de sancionar las acciones de los malos uniformados.

    De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, la infraestructura demandó una inversión de 4 millones de bolivianos, financiados con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) de la Gobernación del departamento y de la Alcaldía de la capital.

    El edificio consta, entre otros ambientes, con cinco carceletas.

    Morales destacó que los recursos invertidos pertenecen al pueblo boliviano fruto de la lucha por la recuperación de los hidrocarburos, por lo que es obligación de todos resguardar y proteger el patrimonio de los bolivianos.

    "Un mensaje al pueblo pandino no porque un policía cometió un error podemos venir apedrear esto (la infraestructura)", mencionó.

    Recordó hechos pasados en los que dirigentes de determinados sectores, incluso autoridades políticas, quemaron las unidades policiales como sucedió en Sucre donde dejaron a los efectivos en la calle, al igual que en Potosí, antes de 2006.

    Consideró que si bien es obligación controlar a quiénes hacen daño desde la Policía, no se puede afectar su edificio, desde donde los efectivos prestan el servicio a la población, pues la institución del orden es importante en una ciudad.

    "Al margen de algunas debilidades, problemas que se tenga es una obligación entendernos entre la Policía y las fuerzas sociales de los gobiernos departamentales para dar más seguridad al pueblo boliviano", insistió.

    Agregó que se tiene la obligación de acabar con alguna gente que da mala imagen a la Policía Nacional y que le hace perder autoridad, aunque son "poquísimos", por  lo que con un control interno no hubiera uniformados implicados en tema de narcotráfico y delincuencia.

    En la oportunidad el Jefe de Estado entregó también 27 motocicletas para los uniformados y demandó la instalación de un centro de mantenimiento de vehículos, para que los motorizados amplíen el tiempo de duración.
Ma/  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Sánchez: Faltan nueve comunidades para finalizar la consulta en el TIPNIS (Amplía)

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez (Foto: rchivo)
La Paz, 27 nov (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el martes que faltan nueve comunidades por visitar para finalizar el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que definirá la construcción o no del segundo tramo de la carretera Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos.

    "Yo lo que les puedo decir de la consulta, hasta el día de ayer, solamente quedan nueve comunidades por intentar realizar la consulta, vamos hacer todo el esfuerzo para llegar y hacer la Consulta" indicó en conferencia de prensa.

    Según fuentes oficiales, hasta el 12 de noviembre se consultaron a 54 comunidades que habitan el TIPNIS, de las cuales, todas rechazaron la intangibilidad de esa región amazónica y 52 pueblos aprobaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    Las comunidades de San Miguelito y Gundonovia plantearon buscar rutas alternas al núcleo del TIPNIS, para el tendido de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba con Beni.

    Entre las comunidades consultadas hasta el momento se encuentran: Bella Fátima la Pampita, Dulce Nombre, El Carmen del Isiboro, Limoncito, Loma Alta, Monte Cristo, Nueva Esperanza, Providencia, Puerto Beni, San Antonio de Imose, San Pablo, Santa Clara, Santa Rosa del Isiboro, Santa Rosita del Ichoa y Santísima Trinidad.

    Además, Areruta, Asunta, Cachuela, La Capital, Nueva Natividad, Oromomo, Palmar de Agua Negra, Puerto San Lorenzo, San Bartolome de Chiripopo, San Bernardo, San José del Sécure, San Juan de La Curva, Santa Anita del Sécure, Santo Domingo, Ushve, Villa Hermosa, Buen Pastor, El Carmén de la nueva Esperanza, Fátima de Moleto, Limo del Isiboro y Mercedes de Lojojota.

    También Puerto Pancho, San Antonio de Moleto, San Benito, San Jorgito, San José de Angosta, San Juan del Isiboro, San Miguelito, Sanandita, Santa Teresa, Sesajsama, Tres de Mayo del Ichoa, Villa Asunción y Villa San Juan de Dios.

    El proceso de consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan esa reserva natural, para que se pronuncien sobre el futuro de esa región.
mcr/ma                             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Reservas de Sistema Eléctrico se incrementarán en más de 57 megavatios en 2013 (Alcócer)

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 27 nov (ABI).- El Director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó el martes que las reservas del Sistema Eléctrico boliviano se incrementarán en más de 57 megavatios en 2013.

    Alcócer explicó que ese incremento se producirá por la incorporación de al menos 17 megavatios de la planta de la ciudad de El Alto y de 40 megavatios adicionales de la generadora de Bulo Bulo, en Cochabamba.

    "Hay una planta de El Alto que entrará con más de 17 megas el 15 de diciembre, eso sumará aún más todavía a nuestras reservas. En junio del próximo año entrará la planta de Bulo Bulo, otros 40 megas aproximadamente que sumará a la oferta que tiene el Sistema", precisó a la ABI.

    El funcionario informó que hasta noviembre de esta gestión, las reservas del Sistema Eléctrico del país llegaron a más de 100 megavatios, tomando en cuenta que se generaron 1.218 megavatios, con una demanda interna de 1.107 megavatios.

    "Por tanto, el crecimiento de la demanda con la oferta está completamente asegurado, no deberíamos tener ninguna preocupación, se garantiza que no habrá racionamientos este año, ni hasta el próximo año", subrayó.
mcr/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

DEMANDA eléctrica crece 10% este año y la oferta sube 11%

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121127/demanda_electrica_crece_10_este_ano_y_la_oferta_sube_11_83866.htm

Economía 

Hasta el mes de noviembre se presentó una demanda de potencia de 1.101 megavatios (MW), mientras que la reserva de energía alcanzó a 77 MW.

La demanda de energía eléctrica se incrementó en 10 por ciento (%) hasta noviembre y el Gobierno garantiza su provisión porque se tiene una reserva de 77 megavatios (MW) y un crecimiento en la oferta del 11%.

Desde agosto aumentó la demanda de energía y el Ejecutivo trabaja en incrementar la oferta con la inclusión de nuevos turbo generadores que entraron en funcionamiento este año.

“El sector eléctrico presentó hasta noviembre una demanda  de 1.101 MW, comparada con la gestión 2011 muestra un crecimiento de 1.019 MW, equivalente a 10% de incremento”, señalan los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Con el ingreso de la termoeléctrica de El Kenko, en la ciudad de El Alto, se adicionó 17,5 MW, con Valle Hermoso 40,8 MW y con Guaracachi 80 MW. Estas plantas aumentaron la oferta a 138,3 MW, que representa un incremento del 11% con relación a diciembre de 2011.

De acuerdo con informes del Comité Nacional de Despacho de Carga, en junio de este año se generaron 1.082 MW, en septiembre subió a 1.148 MW y en octubre llegó a 1.152 MW.

El sábado 19 de mayo, el presidente Evo Morales inauguró la primera termoeléctrica de El Kenko, que adicionó 17,5 MW para garantizar la demanda eléctrica de las ciudades de La Paz y El Alto.

La unidad instalada fue fabricada por la empresa General Electric, es modelo TM 2500 de última generación y se constituye en la primera de sus características que opera a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

A finales de septiembre se inauguró el proyecto Ciclo Combinado, que tiene capacidad de generar 80 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en instalaciones de la Empresa Eléctrica Guaracachi, del departamento de Santa Cruz.

A partir de 2011 el Gobierno está implementando, a través de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE Corporación), el Plan Inmediato de Adición de Potencia (PIAP) y el Plan de Emergencia, que hasta mayo de 2012 incorporó 62 MW en la oferta de generación.

En la actualidad, la principal fuente de energía eléctrica se produce a través de las termoeléctricas. En este marco, el Gobierno proyecta transformar a mediano y largo plazo la matriz por las plantas hidroeléctricas que están en proceso de estudio.


DATOS
• La demanda de energía eléctrica se incrementó en 10%, mientras que la oferta superó el 11% hasta noviembre.
• El aumento de energía eléctrica se debe al ingreso de la planta de El Kenko, Valle Hermoso y Guaracachi.
• Octubre fue el mes que registró mayor demanda de energía eléctrica, con 1.152 MW, mientras que enero fue el mes más bajo, con 1.100 MW.
• El Gobierno trabaja para incrementar la oferta de energía en el sistema nacional.

Bolivia es autosuficiente en GLP y empieza a exportar excedentes

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-autosuficiente-GLP-exportar-excedentes_0_1732026807.html
 
Volumen. A partir de diciembre se exportarán alrededor de 1.000 TM del energético
Info producción GLP.
Info producción GLP.

La Razón / Willy Chipana / La Paz - 01:37 / 27 de noviembre de 2012

Desde este mes, la producción nacional de gas licuado de petróleo (GLP) abastece la demanda interna del energético, lo que permitirá destinar los excedentes a la exportación. En diciembre, Bolivia enviará las primeras 1.000 toneladas métricas (TM) al mercado externo. El anuncio lo realizó ayer en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, quien señaló que “el Ministerio de Hidrocarburos está en las tratativas correspondientes” para la exportación del energético.

Actualmente, Bolivia tiene firmado un acuerdo energético con Paraguay y Uruguay para abastecer de GLP a esos mercados a partir de 2013. El primero demanda un volumen diario de 109 TM. Argentina también es otro mercado importante para la producción nacional de GLP.

YPFB está construyendo dos plantas separadoras de líquidos que permitirán aumentar la producción de GLP. La planta de Río Grande, que estará terminada en 2013, procesará 350 TM día, mientras que la planta Gran Chaco producirá otras 2.200 TM día adicionales a partir de 2014.

Demanda. 
“Queremos informar al pueblo boliviano sobre el GLP. Terminó la importación y empezamos a exportar. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de GLP desde diciembre, esto crecerá paulatinamente”, adelantó. Morales añadió que éste es el resultado de una inversión de $us 80 millones en áreas que permitieron generar la suficiente producción para el mercado interno.

A la fecha, la demanda interna del energético es de aproximadamente 1.000 TM día (100 mil garrafas). En junio de este año la producción llegaba, en promedio, a las 910 TM, según datos extractados del Boletín Estadístico de YPFB. El déficit era cubierto con producto importado.

En promedio, entre enero y junio de este año, la petrolera estatal importó diariamente 64 TM de GLP.  El presidente Morales dijo que YPFB venderá a precio internacional, “lo que significará más ingresos para el pueblo boliviano”. De enero a junio de este año, YPFB importó GLP de cinco proveedores y pagó entre $us 800 y 1.500 la tonelada métrica.

El Jefe del Estado recordó que en 2008 empezó la importación de GLP para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda. El presidente ejecutivo de YPFB Refinación, Roberto Cuadros, explicó a La Razón que la venta del energético al exterior se debe a dos factores. El primero es por los trabajos de ampliación que se realizaron en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) que son operados por YPFB.

“Como hemos aumentado la capacidad de refinación en las dos refinerías, entonces tenemos un mayor rendimiento de GLP”, precisó el ejecutivo y añadió que la producción diaria subió de 280 a 315 TM.

El segundo aspecto está relacionado al aumento en la producción de los campos gasíferos operados por YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol y Petrobras, de los cuales al momento de extraer el gas natural también se obtiene petróleo condensado.  “Han ampliado las plantas para tratar ese gas y como resultado hay más (petróleo) condensado, hay más gasolina natural y hay más gas licuado de petróleo también”, afirmó.

La producción diaria de gas natural llega actualmente a los 55 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Desde mayo de este año, el campo Margarita subió la producción de 3 MMmcd a 9 MMmcd. Además de este reservorio, Sábalo y San Antonio también producen petróleo condensado. De estos tres megacampos sale el 70% de la producción de GLP.

Costo del subsidio
Precio
El Gobierno subvenciona el precio del GLP en el mercado interno. Esta subvención alcanzó en 2011 los $us 31 millones, pero en 2012 se prevé que absorberá $us 75 millones.

SÁNCHEZ BERZAÍN hizo su fortuna defendiendo a narcotraficantes

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121127/sanchez_berzain_hizo_su_fortuna_defendiendo_a_narcotraficantes_83864.htm 

Política 

El ex ministro de Defensa y de Gobierno asistió jurídicamente a traficantes del clan de Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, en 1985. La ex autoridad ahora integra el Institute for Democracy.

En agosto de 2011, Ismael Cala, de la cadena internacional CNN, presentó a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, como un abogado experto en derecho constitucional y máster en Ciencias Políticas y Sociología.

Cala además lo rotuló como “el hombre de confianza” de Sánchez de Lozada, con quien en octubre de 2003 arribó a Estados Unidos, en huida de Bolivia tras impulsar la represión militar que causó 67 muertos y más de 400 heridos en la denominada Guerra del Gas.

En esos hechos, Sánchez Berzaín casi asumió el rol de comandante de las Fuerzas Armadas y dirigió el operativo militar que tenía por tarea resguardar el traslado de combustible desde El Alto a la ciudad de La Paz, así como guió a los soldados en las matanzas de Sorata y Warisata.

La ex autoridad dejó el cómodo escritorio de la calle Ecuador, en Cochabamba, que tenía antes de ingresar a las esferas gubernamentales, para dirigir a los militares y portar un radiotransmisor.

Utilizó en la empresa Comsur la misma habilidad que tenía cuando diseñaba en su bufete las estrategias judiciales, con el fin de proteger los intereses de los hermanos Sánchez de Lozada (Wilson García Mérida, Carlos Sánchez Berzaín, perfil de un buen gonista, Juguete Rabioso, 20/10/2003).

En la década de los años 80, el bufete Sánchez Berzaín & Asociados ganó fama y prestigio en los ámbitos litigantes de Santa Cruz y Cochabamba por su eficacia, especialmente en pleitos de narcotráfico. El abogado se movía hábilmente en ese terreno y sacaba provecho de sus amistades con legisladores antinarcóticos del régimen de Luis García Meza y Luis Arce Gómez (julio de 1980-agosto de 1981).

En 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, la Policía antidroga, bajo el mando de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA), capturó en el aeropuerto Jorge Wilstermann un avión del tipo Tauro cargado con una tonelada y media de cocaína. En ese operativo cayeron 11 narcotraficantes del clan de Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, Entre los detenidos se encontraba la hermana de éste, Tita Roca.

Los Roca Suárez requirieron los servicios del bufete de Sánchez Berzaín y éste, a su vez, encomendó el trabajo para la defensa de Tita Roca al abogado Jorge Becerra, un ex policía.

El caso Tauro mostró el ingenio con el que Sánchez Berzaín manejaba su relación profesional con los narcotraficantes hostigados por la ley. Nunca dio la cara ni puso su firma en ningún memorial de manera directa. Esta actitud, que se tornó visionaria cuando entró en el terreno de la política, fue clave en su estrategia de amasar fortuna y controlar el aparato judicial sin vulnerar su prestigio personal.

Un juez de partido que emitió fallos parcializados en favor de clientes del bufete de Sánchez Berzaín fue José Luis Baptista, quien impidió la conformación del Tribunal de Imprenta en el caso de un coronel de policía denunciado por periodistas debido a varias irregularidades en su función pública. El patrocinio legal de aquel policía fue organizado desde las oficinas del ex Ministro.

Bajo esa forma de operar, Sánchez Berzaín construyó un afamado bufete que tomó control casi absoluto del aparato judicial cochabambino. De ahí surge la propensión, durante su exitosa carrera política, a intervenir frontalmente en las designaciones de fiscales, magistrados y comandantes policiales.

Los nexos de Sánchez Berzaín con capos del narcotráfico tuvieron gran cobertura mediática. El jueves 2 de noviembre de 1995, el periódico Primera Plana, de La Paz, reveló los tratos de Sánchez Berzaín, entonces ministro de Gobierno, con narcotraficantes.

Sánchez Berzaín ha calificado de político el proceso que se le ha iniciado en Bolivia por la ‘masacre de octubre’, de la cual se lo responsabiliza.

Los criterios

Roberto de la Cruz - Ex dirigente de la COR
Sánchez Berzaín integra el Interamerican Institute for Democracy (IID), uno de los responsables de la ‘masacre de octubre’ le está hablando al mundo de la defensa de los derechos humanos.

Rogelio Mayta - Abogado de las víctimas de octubre
Cuando se logró la autorización para anotar los bienes de los responsables de la ‘masacre de octubre’ (en enero de 2005), todos los inmuebles ya habían sido vendidos y entregados a parientes o a terceras personas.

‘Zorro’ integra el  Institute for Democracy


Varias personas que discrepan con los procesos políticos de Cuba, Venezuela y Bolivia integran el Interamerican Institute for Democracy (IID), que tiene como uno de sus miembros a Carlos Sánchez Berzaín.

Así lo denunció el ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y actual asambleísta del legislativo departamental de La Paz, Roberto de la Cruz.

El hecho fue confirmado hace unas semanas, cuando abogados de El Alto visitaron Estados Unidos y se encontraron con Sánchez Berzaín en la dirección de uno de los eventos organizados por el IID.

En el encuentro se debatía acerca de los golpes de Estado en América Latina, los intentos de magnicidio, las amenazas a la democracia y la violación de los derechos humanos.

Presidente Evo Morales asiste a la inauguración de obras y entrega de 13 lanchas en la Armada Boliviana

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en la Armada Boliviana (Foto. ABI)
La Paz, 26 nov (ABI).- El presidente Evo Morales asistió la madrugada del lunes a la reunión habitual con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y posteriormente participó en la inauguración de infraestructura y entrega de 13 lanchas al Comando General de la Armada Boliviana, ubicado en la zona de bajo Següencoma, en la ciudad de La Paz.

    Tras la reunión con el Comandante en Jefe de las FFAA, Tito Gandarillas, Morales acompañado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el ministro de Defesa, Rubén Saavedra, los comandantes y jefes de Estado Mayor del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Boliviana realizó un recorrido por diferentes ambientes de la nueva infraestructura.

    "Tengo la satisfacción de decir que están concluidas las obras de infraestructura del Comando General de la Armada en todos los pisos", precisó el comandante de la Armada, Raúl Vizcarra, después de despedir al Jefe de Estado.

    Las obras inauguradas como parte del 186 aniversario de la Armada Boliviana fueron la conclusión del mezzanine y hall para actividades culturales, que ofrecerá confort y comodidad a los visitantes.

    Además de oficinas, cocina, cafería y el sistema de seguridad que cuenta con 39 cámaras de vigilancia, que se instalaron en el edificio, el perímetro y en el área de la prevención, donde además de dispuso un arco electrónico que detecta metales, para evitar el ingreso o salida de armas.

    Vizcarra destacó la entrega de 13 lanchas fuera de borda que serán distribuidas a las capitanías y los distritos navales con el objetivo de consolidar la preservación de la soberanía en las zonas fronterizas.

    "Tengo la satisfacción de indicar que todas las obras, incluso las lanchas no solamente se realizaron con recursos económicos propios, sino que los recursos humanos son dependientes de la Armada Boliviana, entre esos, arquitectos, topógrafos e ingenieros", subrayó la autoridad.
Dea/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Gobierno promulga decreto de incentivo salarial para trabajadores de ENATEX

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 26 nov (ABI).- El Gobierno promulgó el lunes por la noche el Decreto de Aprobación del Factor Variable de la Escala Salarial de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX), que representa un incentivo y un ingreso adicional al haber básico de los obreros de esta industria.

    La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, promulgó esa norma en representación del presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en las instalaciones de la planta central de ENATEX, en la ciudad de La Paz.

    "El incentivo que estamos dando ahora es un pago adicional al haber básico que será diferenciado de acuerdo al desarrollo, al trabajo de cada persona. Cada trabajador accederá a este incentivo en la medida en que la unidad de producción a la que pertenece tenga buenos resultados productivos, este beneficio se pagará de forma mensual", explicó.

    Esa autoridad se comprometió además a abrir espacios de estudio, capacitación y especialización para los trabajadores.

    Por su parte, la gerente de ENATEX, Betty Silva, explicó que con ese decreto esta empresa tomará un nuevo impulso, puesto que ofrecerá a los obreros de las unidades productivas "mejores salarios", lo que a la vez "se traducirá en mayor producción".

    A su turno, el representante de los trabajadores, Edwin Quispe, dijo que "vamos a sacar adelante esta nueva empresa estratégica, lo vamos demostrar todos los trabajadores".

    El Gobierno creó Enatex el pasado 11 de junio como medida de salvaguarda de la industria textil en Bolivia, ante la inminente quiebra de la desaparecida América Textil (Ametex).

    Asimismo, esta iniciativa salvaguardó las fuentes de empleo de unos 1.500 trabajadores.
Red Central/drm/                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

La sinfónica tendrá su nuevo director a finales de marzo

http://www.la-razon.com/la_revista/sinfonica-nuevo-director-finales-marzo_0_1731426941.html 

Concierto. El elenco interpretará esta semana tres obras del compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky
Obra. El Embajador de Rusia presentó el programa de Tchaikovsky.
Obra. El Embajador de Rusia presentó el programa de Tchaikovsky. Jorge Soruco

La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 00:02 / 27 de noviembre de 2012

El proceso de elección del nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) finalizará en marzo, cuando los dos o tres finalistas den inicio a la temporada del próximo año.  “Los últimos seis meses hemos trabajado intensamente para no pasar otro año más sin director. De esta forma, una selección que suele durar años, se ha reducido a poco más de medio año”, informó ayer a La Razón el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica, Juan Ortega Landa.

Desde junio hasta la fecha, los miembros de la fundación han evaluado a los candidatos, nacionales y extranjeros, que se postularon. Ortega Landa no precisó la cantidad total de candidatos, pero anticipó que existen diez músicos que cumplieron con los requisitos. Este grupo está siendo examinado por un comité especial, conformado por profesionales.

“Hemos elegido a personas que tengan poca relación con la OSN. Además son personas de trayectoria y con experiencia, lo que permitirá eligir a los dos o tres finalistas”, agregó Ortega. Estos candidatos darán un “examen presencial” para demostrar sus capacidades. Estos recitales serán los que inicien la temporada 2013 del elenco, puntualizó.

El próximo año, también se procederá con la convocatoria para seleccionar al administrador de la orquesta, de esta forma el director del elenco se dedicará cien por ciento a las tareas artísticas.  El presidente de la fundación destacó que, pese a carecer de director todo este año, se logró cumplir con el trabajo previsto. Es más, Ortega destacó que el elenco llegue a mayor cantidad de público.

Mañana se realizará el penúltimo programa del año. El recital Rusia Imperial, con tres de las obras más emblemáticas de Tchaikovsky, fue presentado ayer en la Embajada de Rusia. La obra estará dirigida por Ramiro Soriano. “Éste es uno de los compositores más importantes de Rusia. Su música despierta sentimientos de libertad y patriotismo”, explicó el embajador Alexey Sazonov. El espectáculo se efectuará mañana y el jueves 29 de noviembre a las 19.30 en el Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho, 366).

lunes, 26 de noviembre de 2012

IBCE: Exportaciones bolivianas baten récord histórico antes de fin de año (Amplía)

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 26 nov (ABI).- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el lunes que se batieron todos los récords de las exportaciones bolivianas con casi 2.400 millones de dólares a un mes de finalizar el año.

"En nueve meses se logró un inédito récord de 2.383 millones de dólares en exportaciones. Esta cifra es totalmente inusual. Hay que recordar que hace 10 años atrás el nivel de exportaciones ni siquiera se acercaba a ese número", explicó a los periodistas.

El empresario aseguró que el país crece al ritmo de sus exportaciones.

"A la fecha de lejos estamos alcanzando un nuevo record en las exportaciones, pero además una importantísima participación en la conformación del Producto Interno Bruto", estimado en 26.000 millones de dólares en 2012, destacó.

Asimismo, afirmó que esa cifra puede subir aún más tomando en cuenta que falta un mes para el cierre de gestión y el movimiento económico por las fiestas de fin de año.
gs-rsl/cc               ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente saluda apoyo de corregidores para tendido de vía San Ignacio de Moxos-Trinidad

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 26 nov (ABI).- El presidente Evo Morales saludó el lunes el apoyo de los corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad, que vinculará los departamentos amazónicos de Pando y Beni.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado informó de la construcción de la carretera pavimentada San Ignacio de Moxos-Trinidad, en atención a la demanda de las comunidades que habitan esa región.

    "Quiero saludar al movimiento indígena de este tramo entre San Ignacio de Moxos a Trinidad, a los hermanos corregidores TIMI que no necesitan ninguna consulta, desde el momento que se informaron que habrá construcción de caminos carretero pavimentado de Trinidad-Puerto Ganadero a San Ignacio de Moxos, voluntariamente y espontáneamente se han reunido y sacaron un documento que apoyan y garantizan la construcción", manifestó.

    En esa dirección, el Mandatario destacó la "gran iniciativa" de los corregidores de los pueblos indígenas que no perjudicaron la construcción de esa carretera.

    Precisó que esa carretera de 77 kilómetros está en licitación internacional pública desde el pasado 18 de noviembre y contará con una inversión de 77 millones de dólares.
clm/ma              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Gobierno lanza plan de conversión gratuita de GNV para vehículos privados

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/11/gobierno-lanza-plan-de-conversion.html 

Abi (22-11-12).- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, lanzó el jueves un plan de conversión gratuita a Gas Natural Vehicular (GNV) destinado a vehículos de transporte privado.

En conferencia de prensa, Arnez explicó que ese nuevo programa tiene un cupo inicial de conversión de 3.000 vehículos hasta el mes de diciembre.

"A partir de hoy se abre la conversión a GNV a los particulares, hasta fines de diciembre ofertaremos un cupo de 3.000 unidades en todo el país", dijo.

Explicó que con ese plan cada beneficiario tendrá un ahorro de 750 dólares, monto que cubre actualmente el Kit, el cilindro y la mano de obra para la conversión a GNV.

"De esta manera se da un nuevo impulso al proceso de cambio de matriz energética que lleva adelante el Gobierno Plurinacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía permitiendo la reducción en el consumo de los combustibles líquidos y aprovechando el Gas Natural que tiene Bolivia", remarcó.

El Viceministro de de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos explicó que los requisitos para acceder a ese beneficio son una fotocopia del RUAT, una fotocopia de la Cédula de Identidad y las fotocopias de sus facturas de agua y luz, además de un número telefónico de referencia para que los técnicos de la EEC-GNV se comuniquen con el beneficiario y se coordine con el taller para la conversión.

Según información oficial, hasta la fecha la Entidad Ejecutora de Gas Natural Vehicular realizó 23.000 conversiones en vehículos del sector público y prevé alcanzar a unos 30.000 hasta fin de año en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Fuente: ABI

Exportaciones bolivianas baten récord histórico antes de fin de año: IBCE (Adelanto)

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, 26 nov (ABI).- El Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el lunes que se batieron todos los récords de las exportaciones bolivianas con más de 2 mil millones de dólares a un mes de finalizar el año.

    "En nueve meses se logró un inédito récord de 2.383 millones de dólares en exportaciones. Esta cifra es totalmente inusual. Hay que recordar que hace 10 años atrás el nivel de exportaciones ni siquiera se acercaba a ese número", explicó a los periodistas.

    Asimismo, afirmó que esa cifra puede subir aún más tomando en cuenta que falta un mes para el cierre de gestión y el movimiento económico por las fiestas de fin de año.
gs-rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales: Estado y empresarios privados, unión ideal

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (Foto/Archivo)
La Paz, 25 nov (ABI).- El presidente Evo Morales destacó que un trabajo conjunto entre el Estado y los empresarios privados podría ayudar a desarrollar proyectos sociales más rápidamente en beneficio de la población boliviana, en un discurso pronunciado el domingo durante la entrega de una cancha de césped sintético en la población altiplánica de Collana, en el departamento de La Paz.

    "Cuando nos juntamos, el Estado y el empresario privado, los resultados pueden ser más rápidos, que bueno sería que otras empresas se junten para trabajar de manera conjunta ayudándonos", indicó durante la entrega del campo deportivo, que contó con la presencia del ex astro de futbol brasileño y campeón mundial 'Cafú'.

    El Gobierno realizó la entrega de una cancha de césped sintético en Collana, con la colaboración de la Cervecería Boliviana, que cuenta con las dependencias necesarias para el funcionamiento de ese campo deportivo.

    Asimismo, instó a las diferentes empresas privadas a trabajar en proyectos sociales que beneficien a la población boliviana.

    "Qué bueno sería que otras empresas se sumen para trabajar de manera conjunta ayudándonos, porque hay empresarios que ganan plata y cuando ganen mucho aporten gratuitamente esta clase de campos deportivos", sostuvo.

    El gobernante anunció que las empresas que se preocupen por desarrollar proyectos sociales, en el ámbito de la salud, deporte y educación, entre otros, "siempre serán respetadas por el Estado, porque ayudan a invertir en temas sociales".
Kpb/cc                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

CENSO consolida a 60 ciudades intermedias a escala nacional

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121126/censo_consolida_a_60_ciudades_intermedias_a_escala_nacional_83806.htm
 
Economía 

Esto muestra que el desarrollo y crecimiento no sólo se concentra en el eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), sino que se expande a todo el país. Los datos finales del Censo se conocerán en junio de 2013.

Como lo anticipó el presidente Evo Morales, el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) consolidó la presencia de 60 ciudades intermedias con relación a las 20 que había en 2001, lo que muestra la expansión de los polos de crecimiento y desarrollo en todo el país.

La condición de ciudad intermedia se le da al municipio que sobrepasa los 20 mil habitantes y logra la ‘masa crítica’ para convertirse en articulador de desarrollo entre las capitales de departamento y las áreas rurales del país.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, indicó que “con el Censo 2001 teníamos como 20 ciudades intermedias, aparte de las ciudades principales, con este censo ya hemos tenido el triple, más de 60 ciudades que ya han calificado como ciudades intermedias”.

Este crecimiento sucedió de manera homogénea en todo el territorio nacional, aunque es más notorio en los departamentos de Pando y Beni.

Esto es una “muy buena señal para Bolivia porque tenemos polos de crecimiento regional en todo el país”, indicó la ministra Caro y luego explicó que “ya no hablamos de un eje ni de centralizar el crecimiento en dos o tres departamentos del país, sino a escala nacional”.

Esto permitirá que el crecimiento del país vaya en ascenso en los próximos años, puesto que en la medida en que se expande la población de cada municipio la demanda del mercado interno crece.

Este es uno de los indicadores que será confirmado por los resultados del CNPV, que de forma preliminar —datos nacionales y departamentales— serán divulgados en enero de 2013. Los resultados finales, que incluirán los registros de los municipios, se presentaran a fines de junio.

Cuando esto ocurra se iniciará un período de seis meses para definir la metodología de una nueva distribución de recursos de acuerdo con la población.

Así lo establece la disposición transitoria séptima de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que puntualiza que “la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada (en ese período) al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden”.

Verificación

Caro calificó de exitoso el operativo censal que cerró el 23 de noviembre y anticipó que para la verificación del proceso, respecto de la cobertura y el margen de error, se evalúa hacer la comparación demográfica que consiste en confrontar los datos obtenidos con los de anteriores censos.

Acerca de la encuesta poscensal, que nunca se aplicó en el país, Caro dijo que es muy costosa y poco representativa.


Cuatro ciudades devuelven 17.150 boletas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, indicó ayer que en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro fueron devueltas 17.150 boletas que no se utilizaron en el operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

En La Paz y El Alto se devolvieron 10.650 boletas, en Santa Cruz 3.900 y en Oruro 2.600. Se espera que las demás regiones hagan lo mismo.

“Esto demuestra que estamos haciendo un Censo que ha tomado en cuenta viviendas y que si no había personas la boleta ha vuelto”, explicó Caro.

COOPERATIVAS mineras quieren crear tributo directo al Estado

http://www.cambio.bo/econom%EF%BF%BDa/20121126/cooperativas_mineras_quieren_crear_tributo_directo_al_estado_83821.htm 

Economía

Tras los conflictos registrados en Colquiri, La Paz, las cooperativas trabajan en la implementación de un nuevo sistema de tributos para el sector. Se espera que la propuesta esté concluida antes de fin de año.

El sector de las cooperativas mineras elabora una propuesta de pago de tributos que ingresen de manera directa al Tesoro General del Estado (TGE).

“Están trabajando en crear un impuesto nuevo, una especie de aporte que vaya directamente al Estado. Los cooperativistas ya están cansados de que les digan que no pagan impuestos y quieren demostrar que contribuyen con tributos”, informó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, en declaraciones a Cambio.

El asunto de los tributos fue ampliamente discutido durante el conflicto que se dio en octubre por el control de la veta Rosario de la mina Colquiri, en esa oportunidad el sector asalariado cuestionó que los cooperativistas no pagan impuestos al Estado.

En la actualidad, los cooperativistas mineros pagan el Impuesto a las Regalías por la explotación de minerales y quedan al margen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Meneses no especificó el porcentaje de interés que pagarán en tributos porque el planteamiento aún se consensua con el sector de las cooperativas mineras. Se espera que para fin de año la propuesta esté lista para ser presentada al Gobierno.

La autoridad indicó que los cooperativistas aceptaron dejar sin efecto el acuerdo que firmaron con el Gobierno, según el cual se libera al sector del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que quiere decir, dijo Meneses, que están de acuerdo con pagar ese tributo y también el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

En noviembre de 2011, el Gobierno promulgó la Ley 186 de Régimen de Tasa Cero en el IVA para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización, norma que beneficia a las cooperativas mineras.

Según la disposición se establece que las ventas en el mercado interno de minerales y metales, realizadas por cooperativas mineras en su primera etapa de comercialización, incluidos los productores primarios que produzcan en forma artesanal y estén sujetos a contrato con el Estado, se benefician del régimen de tasa cero en el IVA.

Creación de más empresas

El viceministro Meneses también informó que el alto precio de los minerales registrado en los últimos años incentivó la creación de nuevas empresas.

La mayor cantidad de cooperativas mineras se concentran en el departamento de La Paz, principalmente en el norte donde se explota oro. La segunda región con más empresas es Potosí por sus ricos yacimientos de plata, plomo y estaño.

Entre las cooperativas más grandes e importantes que tiene Bolivia destaca Chorolque en el sur de Atocha, además de La Unificada, Villa Imperial, Porco y Siglo XX, todas en el departamento de Potosí.

En La Paz figuran las cooperativas Caracoles y Viloco, que son las más representativas y cuya actividad se orienta a la explotación de oro.

Desde 2006, el Ejecutivo lleva a cabo políticas de desarrollo para el sector minero.


DATOS
  • Los cooperativistas pagan el Impuesto a las Regalías por la explotación de minerales a los departamentos donde se encuentran los yacimientos mineros.
  • El sector minero cooperativizado analiza crear un impuesto que ingrese de manera directa al Estado para contribuir al fisco con su trabajo.
  • La medida aún es estudiada y se espera presentar el proyecto en diciembre.
  • El porcentaje para el pago del nuevo tributo es analizado por los dirigentes mineros.
  • Los precios internacionales de los minerales incentivaron la creación de cooperativas incluso en el oriente del país.
  • La Paz y Potosí son los departamentos con más cooperativistas mineros
  • Las cooperativas evalúan subir las inversiones para incrementar su producción con maquinaria moderna.

Dávila: Ley de Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa fue pedida por periodistas

http://www3.abi.bo/#

Ministra de Comunicación, Amanda Dávila (ABI)
La Paz, 25 nov (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el domingo que el proyecto de Ley del Seguro de Vida para Trabajadores de la Prensa 'Hermanos Peñasco Layme', fue promovido por el presidente Evo Morales a pedido de la Federación de Trabajadores de la Prensa de la ciudad de La Paz y El Alto.

    "Las dos organizaciones pidieron al Presidente este proyecto, que desde hace muchos años se discute sin llegar a ningún efecto, en la primera reunión convocada a los medios de comunicación para plantear el tema de la seguridad para los periodistas, porque este tema surge por la muerte de los hermanos Peñasco Layme", indicó.

    El 10 de mayo los trabajadores de la prensa plantearon al gobernante la necesidad de que se trabaje en esa norma.

    Señaló que tras tal pedido el Ministerio de Comunicación trabajó el proyecto de Ley, que tiene el propósito de otorgar un seguro de vida a los periodistas.

    Asimismo, anunció que para cumplir con el objetivo de la nueva norma se prevé la creación de un fondo económico.

    Dávila aclaró que el dinero de ese seguro saldría de un tributo que se aplicaría a los medios de comunicación tanto estatales como privados, del 1% de sus ingresos brutos y totales que se den por año.

    "Estamos hablando realmente de montos grandes, el 1% solicitado para el seguro de vida realmente no es nada, es como ponerle una raya al tigre. Entre estos medios, están los medios del Estado, que es BTV, la Radio Patria Nueva, y el periódico Cambio", agregó.

    La Ministra de Comunicación aclaró que la base política de ese proyecto de Ley está en la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que "la fuerza laboral es la fuerza productiva y social".
Kpb/cc                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

SOZA: El juicio por terrorismo debe concluir con sentencia

http://www.cambio.bo/seguridad/20121126/soza:_el_juicio_por_terrorismo_debe_concluir_con_sentencia_83808.htm
 
Seguridad 

La ciudad de Tarija es el lugar donde se sustancia el proceso por este caso. Existe el caso Terrorismo II contra los financiadores, que también está en curso.

El fiscal de materia Marcelo Soza, quien investigó los nexos de la desarticulada célula terrorista del mercenario boliviano-húngaro-croata Eduardo Rosza, planteó ayer que el juicio oral que se realiza en la ciudad de Tarija sea continuado hasta la lectura de sentencia contra quienes tramaban la secesión de Bolivia.

“Lo que nosotros queremos es instalar la audiencia de juicio hasta que concluya y evitaríamos una serie de gastos al Estado en el traslado no solamente de los detenidos desde las cárceles de Trinidad, La Paz y Cochabamba, sino de jueces y fiscales”, explicó.

El representante del Ministerio Público, en su condición de director funcional de la investigación, mostró su predisposición para que el juicio se realice sin interrupciones y termine lo más antes posible con la lectura de sentencia contra los acusados.

Para el efecto, aseguró que el Ministerio Público tiene todo preparado para probar que algunos malos bolivianos contrataron a una célula de mercenarios europeos para maquinar la secesión de Bolivia por vía de una guerra civil en departamentos que conformaron la mal llamada ‘Media Luna’ (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y en parte Chuquisaca y Cochabamba).

Soza investigó este caso desde mediados de abril de 2009, cuando la Policía desarticuló en el Hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, a una célula de mercenarios europeos.

De acuerdo con la investigación del Fiscal, “la célula planeó replicar en Bolivia lo sucedido en África, Croacia y en los Balcanes, es decir, dividir el país a través de una ola de actos y atentados terroristas”, entre ellos uno contra el Cardenal boliviano Julio Terrazas, quien reside en la capital cruceña.

El rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Dwyer Michael Martin fueron abatidos a balazos junto a Rósza durante un choque armado con los miembros de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía Boliviana.

Otros dos componentes de la banda de milicianos, Mario Tadic Astorga y el húngaro Elot Tóásó, permanecen recluidos en cárceles de La Paz.

Paralelo a este caso, existe otro proceso denominado Terrorismo II, instaurado contra los financiadores del grupo terrorista, en su mayoría cruceños.

Evo golea en el duelo de Collana con Cafú

http://www.cambio.bo/deportes/20121126/evo_golea_en_el_duelo_de_collana_con_cafu_83853.htm 

Deportes 

ESTRENARON CANCHA EL EX MUNDIALISTA LE DIO BRILLO AL EVENTO DEPORTIVO

El equipo del presidente Morales venció al del brasileño Cafú (CBN) por 7-4. El ex astro brasileño recibió muchos presentes. Estuvo contento con la invitación.

LA PAZ - Cambio


Collana vivió ayer un día especial, inolvidable. Estrenó una nueva cancha de fútbol con césped sintético, vio golear al equipo del presidente Evo Morales y disfrutó de la exquisitez y grandeza de un gran campeón mundial, el brasileño Cafú.

Antes del juego, el invitado especial fue objeto de elogios y recibió muchos presentes, como ponchos, bufandas y un ch’ullu, hechos especialmente para la ocasión. Morales le regaló también una casaca de la Selección Boliviana con su nombre. En retribución, el brasileño obsequió réplicas de su casaca del último mundial que ganó (alzó tres títulos en su carrera deportiva).

El partido fue bien jugado, con velocidad y con ataques constantes en los dos arcos. El equipo presidencial ganó 7-4 y el presidente Morales anotó dos goles.

Cafú mostró también su jerarquía como lateral derecho. Empujó a su equipo hacia el frente y también convirtió dos tantos.

Cafú volvió al país después de 19 años. Antes lo había hecho con la selección de su país para las Eliminatorias del Mundial de EEUU 94.

La cancha de césped sintético fue estrenada en el municipio de Collana, provincia Aroma del departamento de La Paz.

La construcción del escenario deportivo demandó una inversión aproximada de 300 mil dólares y es parte del acuerdo interinstitucional entre la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y el Viceministerio de Deportes para impulsar la práctica del deporte otorgando infraestructura y becas a deportistas.

El convenio durará hasta 2015 y por año se tiene asegurada la ejecución de dos canchas con pasto artificial en poblaciones del altiplano que serán escogidas por el Primer Mandatario de acuerdo con las necesidades de la región.



Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Cuando nos juntamos el Estado y la empresa privada los resultados pueden ser rápidos, sería bueno que otras empresas se unan para trabajar juntos”.


Cafú, uno de los grandes futbolistas brasileños de la historia

”En La Paz se puede jugar, ustedes han visto que a mis 42 años sigo corriendo y no me pasó nada. Como buen brasileño, estoy maravillado por Bolivia”.
 

 “En La Paz se puede jugar fútbol”

EL BRASILEÑO DEFIENDE LA ALTURA - LA PAZ - Cambio

Cafú declaró que el fútbol se puede jugar en cualquier parte del mundo. Así se puso del lado de la altura de La Paz, sede de la Selección en las Eliminatorias mundialistas.

“(En La Paz) se puede jugar, ustedes han visto que a mis 42 años sigo corriendo”, remarcó a propósito del intento de la FIFA de vetar escenarios deportivos que estén ubicados en una altitud superior a los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Dijo estar contento por estar en Bolivia. “Como buen brasileño estoy maravillado por Bolivia y (también) por estar con nuestro queridísimo presidente Morales”.

Cafú fue distinguido por el Gobierno a través del Viceministerio de Deportes con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el grado de Forjador del Deporte.

Intercambió camisetas con el mandatario y sostuvo: “Tengo un cariño por todo el pueblo boliviano” y “por aprecio al Presidente no le ganamos esta vez”.

ARAMBURO, artista del mes en el Centro Cultural de España

http://www.cambio.bo/culturas/20121126/aramburo,_artista_del_mes_en_el_centro_cultural_de_espana_83812.htm 

Culturas 

El dramaturgo Diego Aramburo es el artista del mes del Centro Cultural de España en La Paz. Durante una conferencia, el público tendrá la posibilidad de acercarse a su obra.

Diego Aramburo, reconocido dramaturgo boliviano, fue elegido como Artista del Mes por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

El Artista del Mes es un espacio de conocimiento y reflexión sobre el aporte de los creadores, intérpretes y productores de arte en Bolivia, encargado de acercar su obra y pensamiento a la ciudadanía.

El CCELP elaboró un programa de encuentros en los que, mediante la presentación individual de artistas, se genere un diálogo entre el arte y el público.

El artista

Diego Aramburo, oriundo de Cochabamba, empezó su carrera actoral a los 17 años de edad, de forma amateur.

Su iniciativa de hacer teatro se vio reforzada por la fundación del grupo teatral Kikinteatro, a finales de los 80. Patricia García, David Arze, Claudia Eid y Lía Michel fueron los otros participantes de este proyecto.

El grupo se abrió espacio en el ámbito teatral cochabambino mediante la puesta en escena de obras con guiones originales y diferentes a lo que se acostumbraba presentar en las tablas nacionales, con la adaptación de obras de autores extranjeros contemporáneos y también con la creación de obras llamativas y originales.

Las tres fases de la luna, Feroz, Amataramarta, Ese cuento del amor, Crudo y 4:48 Psicosis son algunos de los títulos que se hicieron merecedores del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, lo que consolida a Kikinteatro como uno de los grupos más representativos del país.

El éxito condujo al elenco a establecer su sede en La Paz, pero también permitió que Aramburo lleve su arte a otros países y participe en festivales en Cuba, Canadá y Bélgica.

En una entrevista a la revista cubana Jiribilla, en 2009, Aramburo expresaba: “Una vez que se ha logrado un diálogo con todo el país, empiezas a dirigirte a otros lugares a ver lo que sucede, es un proceso constante el de ponerse en cuestión, no dejarse convertir en parte de lo establecido”.

El miércoles 28, el público tendrá la posibilidad de acercarse más al artista y su obra, en la conferencia que ofrecerá en el CCELP, en la avenida Camacho, al lado de Migración, a partir de las 19.30.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Consejo de la Magistratura tomará en cuenta datos de Censo 2012 para mejorar justicia en el país

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 23 nov (ABI).- La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó el viernes que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 servirán para implementar políticas que mejoren la justicia en el país, según el incremento de la población en los últimos 10 años.

    "Este censo nos va ayudar bastante, porque tenemos alrededor de 840 juzgados, para una población como la que tiene Bolivia no es suficiente, con este censo prácticamente nos obliga a incrementar números de funcionarios", indicó a los medios.

    Explicó que el incremento de juzgados responderá a las constantes quejas de los litigantes, por la retardación de justicia que existe en Bolivia.

    Mamani señaló que en función a los resultados del censo se analizará "la forma de cómo podemos ayudar y prácticamente creando otros juzgados, especialmente en materia cautelar".

    Asimismo, anunció que tendrá reuniones con el Ministerio de Finanzas para analizar un posible incremento de recursos, en función a las políticas que se implementen para el mejoramiento de la justicia en Bolivia.

    "Queremos hacer un trabajo íntegro, justamente queremos hablar con el Ministerio de Finanzas, necesitamos recursos, si no tengo recursos no puedo implementar, no puedo crear otros juzgados, crear juzgado implica infraestructura, juez, personal de apoyo, es todo complejo, entonces vamos a estar en conversaciones y reuniones conjuntas para poder encarar juntos este problema que estamos presentando", sostuvo.

    Según datos oficiales de los 12.500 privados de libertad que hay en el país, el 84% son detenidos preventivos y el resto cuenta con sentencia ejecutoriada que son unos 2.000.
Kpb/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales compromete recursos para construcción de doble vía La Paz-Tiquina

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 23 nov (ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el viernes recursos para la construcción de la doble vía La Paz-Tiquina, en atención a la demanda de los pobladores de la provincia Omasuyos.

    El Jefe de Estado se reunió en Palacio de Gobierno con los representantes de esa provincia para a viabilizar proyectos de impacto social que mejorarán la calidad de vida de esa población.

    "Hemos acordado la construcción de caminos, uno que se ejecutarán en diciembre que es la doble vía de Rio Seco-Huarina; Huarina-Achacachi, y Achacachi hasta Tiquina", señaló el ejecutivo provincial de Omasuyos, Adrian Mamani.

    Aseguró que la ejecución de esa obra mejorará el tránsito en esa carretera intermunicipal y otorgará mayor seguridad para los pasajeros.

    "La doble vía es muy beneficiosa para nosotros porque va a Copacabana y Sorata, además nos posibilitará el traslado de nuestros productos a las ciudades", dijo.

    Asimismo, informó que presentaron al Mandatario seis proyectos referidos a la construcción de casas municipales, infraestructura de salud, lechería y tinglados, entre otros.

    "El Presidente está muy contento y nosotros agradecemos al Presidente porque está priorizando nuestros proyectos", afirmó.

    En esa dirección, Mamani destacó las reuniones que realiza el Presidente con los representantes de los municipios para escuchar las demandas de cada región.

    "Para nosotros es muy saludable que el hermano Presidente nos atienda y nos escuche a su pueblo, seremos agradecidos y estaremos al lado del Presidente porque es el único Presidente que trabaja con su pueblo", dijo.
clm/ma                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

EVO pide conservar historia de la música originaria de Bolivia

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121123/evo_pide_conservar_historia_de_la_musica_originaria_de_bolivia_83632.htm
 
Agenda Presidencial 

En el marco del Día Internacional del Músico, el Primer Mandatario pidió a los músicos bolivianos transcribir los ritmos ancestrales en pentagramas y así conservarlos para las futuras generaciones.

Con el objetivo de preservar la música originaria de las culturas del país, el presidente Evo Morales pidió a los músicos nacionales transcribir estos ritmos en los pentagramas para conservar parte de la historia de Bolivia.

La solicitud fue realizada en el marco del Día Internacional del Músico, en homenaje a su patrona, Santa Cecilia.

Morales conmemoró esta fecha junto con las bandas militares en un acto realizado ayer en el Estado Mayor.

Explicó que existen ritmos ancestrales como la pinquillada y taki ongoy, entre otros, que carecen de escritura musical, pero deben ser conservadas para ser disfrutadas por las futuras generaciones.

“Tengo mucho miedo de que acá a 20, 30 ó 40 años ya no vaya a haber la pinquillada. Pero si está en pentagrama con seguridad cualquiera puede interpretarla”, indicó.

La música formó parte de la lucha descolonizadora en contra de las colonias españolas y europeas, además de alentar el espíritu de los soldados que combatieron por la independencia del país. Por ello, el Primer Mandatario dijo que estos ritmos “hay que convertirlos en escritura musical y guardarlos para la historia”.

“Nuestras danzas como la morenada, diablada y caporales están inundando el mundo”, destacó.

En su juventud, el Presidente fue trompetista de la Banda Imperial de Oruro, aunque lamentó que no se especializó.

En países como Italia, Estados Unidos, Argentina y otros, los bolivianos residentes crean sus propios grupos de música y bailan para deleitar a la comunidad internacional con la cultura boliviana. Actualmente, varios bailes son considerados patrimonio boliviano, entre ellos la diablada, los caporales, la morenada y el tinku.

Historia de Santa Cecilia

Cuenta la historia que hubo una mujer llamada Cecilia que había consagrado su vida y virginidad a Dios, pero su padre la forzaba a un matrimonio acordado.

El día de su boda, mientras los músicos tocaban y la gente se divertía, ella se alejó de la gente y le cantó a Dios desde el fondo de su corazón para pedirle ayuda. Fue escuchada porque se mantuvo casta a pesar del matrimonio.

En 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. Su fiesta se realiza cada 22 de noviembre, fecha que coincide con su nacimiento y ahora es recordada en todo el mundo.