viernes, 31 de agosto de 2012

ENTREVISTA a Evo gana el tercer lugar en concurso internacional

http://www.cambio.bo/sociedad/20120831/entrevista_a_evo_gana_el_tercer_lugar_en_concurso_internacional_78400.htm

Sociedad 

El Comité de Educación de la Cámara de Diputados reconoce el logro obtenido por cuatro estudiantes paceños en el concurso ‘La entrevista que siempre soñé’.

Cuatro adolescentes paceños que entrevistaron al presidente Evo Morales recibieron ayer un reconocimiento de la Cámara de Diputados por obtener el tercer lugar en el concurso ‘La entrevista que siempre soñé’.

Brayan Butrón (13), Sergio Romero (13), Alejandra Camargo (12) y Silvia Villegas (13) son los cuatro adolescentes que conversaron con el Primer Mandatario.

“El Presidente nos dejó enseñanzas de vida que queremos compartir con ustedes: primero,  trabajar por nuestra patria; segundo, valorar el apoyo familiar; y, tercero, esforzarse hasta lograr nuestras metas”, comentó el primero de ellos, Brayan, luego de narrar el encuentro con el Jefe de Estado.

“Gracias a esta iniciativa logramos cumplir un sueño: entrevistar a nuestro señor Presidente”, manifestó Sergio Romero, quien enfatizó que este concurso logró despertar en él y en sus compañeros el interés por realizar la práctica periodística.

Según la profesora que los asesoró para el encuentro, Daisy Rivero Soruco, esta experiencia logró en sus estudiantes gran respeto y admiración hacia la primera autoridad del país. 

“Además de conocer al Presidente, les ha impactado su vida y se ha convertido para los alumnos en un ejemplo para poder vencer todas las dificultades y alcanzar metas altas”, manifestó la maestra.

El concurso internacional, organizado por la WorldAssociation of Newspapers and News Publishers (WAN IFRA), fue auspiciado en Bolivia por la Fundación para el Periodismo y la Asociación Nacional de la Prensa, que, junto a un Jurado, integrado por profesionales en periodismo, eligió a las doce mejores propuestas de todo el país.

De estos doce trabajos, la entrevista reconocida logró el tercer lugar y fue publicada en los periódicos más importantes del país, el 18 de agosto.

“En este concurso participaron 78 propuestas de niños de entre 12 y 15 años”, informó el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, quien explicó que la iniciativa consistió en realizar una entrevista a una personalidad.

“El jurado internacional quedó admirado al ver a niños de 13 años que hayan podido acceder al Presidente del Estado con preguntas tan interesantes y haber estructurado una entrevista bien hecha”, comentó Estensoro.


Daisy Rivero Soruco - Profesora

Además de conocer al Presidente, les ha impactado su vida y se ha convertido para los alumnos en un ejemplo para poder vencer todas las dificultades y alcanzar metas altas. El Presidente les ha enseñado que la vida no está llena de justificaciones, sino que está llena de oportunidades, que deben ser aprovechadas con trabajo y esfuerzo.

Concluye consulta en Santísima Trinidad y suben a 33 comunidades informadas en el Tipnis

http://www3.abi.bo/#

Los pobladores del TIPNIS (ABI)
Villa Tunari, BOLIVIA, 30 ago (ABI).- Culminó el jueves la consulta previa e informada en la población de Santísima Trinidad, la más grande del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que rechazó la intangibilidad de esa reserva nacional y apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región, informaron brigadistas que participaron en ese proceso.

    Con Santísima Trinidad suman 33 las comunidades que habitan ese parque y que ya fueron consultadas.

    Los brigadistas recordaron que de las 33, todas rechazaron la intangibilidad de ese territorio, establecida en la Ley 108, y sólo una, la comunidad de San Miguelito, planteó una variante en el trazo de la carretera para que esa vía no pase por el núcleo de esa reserva nacional.

    Según los brigadistas,  en la población de Santísima Trinidad viven más de 100 familias que participaron en la Consulta.

    Antes de Santísima Trinidad, la comunidad de San Bernardo, ubicada en el extremo noroeste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue la última comunidad consultada y también rechazo la intangibilidad de esa reserva y aprobó la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

    Entre las comunidades consultadas hasta el momento están Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor, Secejsamma y Puerto Pancho, San Jorgito y Fátima de Moleto, San Bernardo y Santísima Trinidad.

    El proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS se inició el pasado 29 de julio para que las 69 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, que habitan ese territorio decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Rsl                           ABI




    ABI. Copyright 1998-2011.

Santa Rosa del Isiboro recibe Bs 865 mil para proyectos en sus bodas de oro

http://www3.abi.bo/#

    Santa Rosa del Isiboro, BOLIVIA, 31 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realzó el jueves los 50 años de creación del municipio de Santa Rosa del Isiboro y entregó 865.000 bolivianos para la construcción de una posta sanitaria y viviendas.

    "Ahora estamos aquí tal como era nuestro compromiso como Estado cumpliendo con demandas de los hermanos indígenas de tierras bajas, pero no solo estamos haciendo presencia en el TIPNIS sino también en todas las comunidades indígenas de nuestro país la gran mayoría asentadas a orillas de los ríos, quienes requieren la inmediata intervención del Estado", precisó Quintana.

    La autoridad anunció que en las próximas semanas el presidente Evo Morales lanzará un programa exclusivamente para apoyar a los pueblos indígenas, ya que es un paso histórico para las transformaciones profundas que se viven en la actualidad.

    Felicitó a la comunidad por sus 50 años de trabajo, esfuerzo y sacrificio siempre a la espera de mejores días.

    Con ese fin, acompañado por el alcalde de Villa Tunari y el Concejo en Pleno de este municipio,  como parte de los actos de festejo, entregó cheques, una para la construcción de una posta sanitaria con una inversión de 600.000 bolivianos y la otro para la construcción de viviendas para maestros con una inversión de 265.000 bolivianos.

    En la ocasión se entregó un deslizador, un proyecto a diseño final para la construcción de una cancha poli funcional.

    Santa Rosa del Isiboro, una de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que está a orillas del río Isiboro cuenta más de 50 familias, que se dedican a la caza, pesca y a la producción de arroz, plátano, yuca, cacao entre otros, ha pasado medio siglo de vida de esta comunidad indígena para que el estado haga presencia dándole la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida de sus habitantes.

    Por su parte el Alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, se comprometió a la ejecución inmediata de las obras no sólo en esa comunidad sino también para apoyar al resto de las zonas.
Red Central/dea/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Pinto: Universidades públicas ejecutaron hasta la fecha sólo el 32 % de su presupuesto

http://www3.abi.bo/#

 
http://www3.abi.bo/#

El viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto (Foto: Internet)
La Paz, 31 ago (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, informó que las universidades públicas del sistema público nacional ejecutaron en promedio hasta la fecha sólo el 32 % del presupuesto transferido por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

    "La ejecución presupuestaria por ejemplo de las universidades (públicas) a la fecha es del 32 por ciento, en global, en promedio tenemos eso", indicó Pinto en declaraciones a radio Erbol la mañana del jueves.

    Según datos oficiales, el 32 % ejecutado por las universidades representa alrededor de 909 millones de bolivianos, de una transferencia total prevista de 2.842 millones de bolivianos para esta gestión (2012).

    Además, explicó que el promedio de ejecución del presupuesto total de las universidades durante los últimos seis años fue sólo el 35 %.

    Sin embargo, la Confederación Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunida en Cochabamba el 28 de agosto, determinó movilizarse a partir de la próxima semana en demanda de un incremento del 15 % al presupuesto académico y un alza al tope salarial para los docentes.

    Ante esa situación, Pinto convocó a la CEUB a iniciar un proceso de diálogo sobre una la base de una subvención ordinaria diferenciada que se enmarque en la inflación registrada en 2011 de 6,9 %, como lo establece la ley del Presupuesto General de la Nación (PGE).

    Manifestó que la subvención ordinaria diferenciada del 6,9 % se debe transferir en base a un estudio particular a cada universidad pública sobre el número de estudiantes y egresados que beneficia, además del número de carreras que oferta.

    Las transferencias a la universidades en 2005 orillaron los 1.203 millones de bolivianos, cifra que escaló a más del doble en 2011, cuando se registró una transferencia de alrededor de 2.698 millones de bolivianos, informó el Ministerio de Economía.

    No obstante, al momento dos universidades suscribieron acuerdos con el Gobierno para recibir un 6% de subvención ordinaria, éstas son: la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el departamento de Potosí, y la Universidad Técnica de Beni.
mcr/ ma                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

PRECIOS de los minerales tienden a recuperarse

http://www.cambio.bo/economia/20120831/precios_de_los_minerales_tienden_a_recuperarse_78393.htm

Economía 

En las primeras semanas de agosto se registró un incremento en la cotización internacional del estaño, plata, zinc, plomo, entre los más importantes.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, destacó la recuperación de los precios de los minerales registrada desde principios de este mes y que favorecerá a todo el sector en Bolivia.

“Desde las primeras semanas de agosto, los precios de los minerales se han recuperado y la tendencia que tenemos es que vamos a cerrar el año con buenas perspectivas”, afirmó Beltrán.

Detalló que entre los principales minerales que repuntaron sus precios figuran el estaño, que a principios de agosto se cotizaba en 8,1 dólares la libra fina y hasta ayer alcanzó a 9,3 dólares, la plata subió de 27,8 a 30,8 dólares la onza troy y el plomo de 0,85 a 0,88 dólares la libra fina.

“Revisé los precios de los minerales que exportamos y las cotizaciones son muy similares a la primera semana de enero de este año, cuando se tenían buenos precios”, mencionó.

Debido a los impactos de la crisis internacional, las cotizaciones de los minerales tuvieron una tendencia a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de minerales hasta julio bajaron de 1.402 millones de dólares en 2011 a 1.154 millones este año, es decir que las ventas cayeron en 18,8 por ciento.

Entre los principales minerales que exporta Bolivia y generan más ingresos para el Estado figuran la plata con 625,8 millones de dólares, seguido en orden de importancia por el zinc con 558,4 millones, plomo con 136 millones y estaño con 42,6 millones de dólares hasta julio de este año, según un informe del INE.

“De continuar estos precios creemos que vamos a cerrar el año con 3.400 millones de dólares de exportaciones, algo menos que en 2011”, afirmó Beltrán.

Indicó que el funcionamiento de los proyectos mineros de Karachipampa, Vinto, la Empresa Siderúrgica del Mutún, entre otros, incrementará las exportaciones tanto en recursos económicos como en volumen, porque se dará un valor agregado a los minerales.

Con la inauguración del complejo metalúrgico de Karachipampa, Bolivia dejará de exportar minerales en bruto sin ningún valor agregado porque se procesarán y se refinarán, apuntó Beltrán.

BOLIVIA Y PERÚ logran más acuerdos para el control antidrogas

http://www.cambio.bo/seguridad/20120831/bolivia_y_peru_logran_mas_acuerdos_para_el_control_antidrogas_78363.htm

Seguridad 

Entre ellos están el control en la frontera de las selvas, las pistas clandestinas de aviones, el lavado de dinero y los estudios relacionados con la hoja de coca.

2 países se reunieron en Santa Cruz con la premisa de combatir el narcotráfico en las zonas fronterizas.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó algunos pormenores del convenio firmado entre los Gobiernos de Perú y Bolivia, luego del inicio de la segunda fase de la cooperación bilateral, en el marco de la corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

Consideró como relevantes los aspectos logrados luego de la clausura de la Tercera Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

“Son puntos, considero muy importantes, que se han acordado, como el control en la frontera de las selvas, pistas clandestinas de aviones, lavado de dinero y estudios relacionados con la composición molecular de la coca”, dijo la autoridad.

Romero señaló que todos constituyen unos elementos significativos, pero lo más relevante son los compromisos conjuntos de ambos países en lo que se refiere al trabajo en las fronteras.

En ese marco, el Ministro de Gobierno anunció que Bolivia trabajará en la frontera con el vecino país con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes constituirán el principal dispositivo de manera continua y efectiva.

“Nosotros presentaremos un plan de seguridad fronteriza, que todavía lo estamos trabajando, esperamos concluirlo hasta este fin de semana”, dijo la autoridad, quien agregó que ello implica básicamente la instalación de una serie de implementos técnicos que coadyuven al control.

Según la autoridad, lo ideal también sería instalar radares de control de aeronaves para detectar vuelos ilegales a pesar del costo elevado que tienen estos aparatos

“La próxima semana entra en funcionamiento el plan, porque hemos quedado muy preocupados después de los hechos en San Matías, por lo que plantearemos progresivamente implementar ese plan de control y seguridad en frontera”, señaló Romero.

La localidad de San Matías, frontera con el Brasil, en días pasados fue escenario del asesinato de tres ciudadanos bolivianos, cuyos autores resultaron ser dos súbditos brasileños, como consecuencia de una disputa por unas motocicletas robadas.

Eso provocó la ira de la población, que tomó el comando policial y sacó a los detenidos por el crimen para quemarlos vivos en plena vía pública, sin que los uniformados puedan impedirlo.

Las autoridades estuvieron preocupadas por el ingreso de súbditos extranjeros por las fronteras, no sólo con Brasil, sino con otros países vecinos, entre ellos Perú, por lo que se anunció la realización de un plan para mejorar el control en las fronteras.

Índice de la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/08/indice-de-la-enciclopedia-historica-del.html

(31-08-12).- Presentamos el índice de contenidos de la Enciclopedia Histórica del Proceso Constituyente Boliviano, monumental documento que narra y analiza el proceso de construcción colectiva de la NCPE, hasta su promulgación por el presidente Evo Morales, luego de su aprobación mayoritaria en referendo por el pueblo boliviano.

La Enciclopedia está dividida en 9 documentos: un preámbulo y cinco tomos, los tomos I. II y III constan de dos volúmenes cada uno.

(Por favor pinchar en el título de cada documento en azul para acceder a la versión íntegra)


Contenidos Generales

Preámbulo

Discurso del Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, 7 de febrero de 2009 - Discurso de la Presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte Flores, 6 de agosto de 2006 - Constituyentes electas y electos de la Asamblea Constituyente - Presentación de la Enciclopedia por el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Alvaro Marcelo García Linera - Introducción por el Coordinador General de la Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano, Juan Carlos Pinto Quintanilla - Marco metodológico – Contenidos Generales.......................................................VII–XCIV

Tomo I: En los umbrales de la Asamblea Constituyente

Volumen 1

Introducción por el constituyente y actual Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez - Marco Histórico - La Asamblea Constituyente como demanda de los Movimientos Sociales: 1945 – 2003 – El Desfile de los Pueblos en la inauguración de la Asamblea Constituyente: Sucre 6 de agosto de 2006 – Cronología..........................................................................................................95–210

I Periodo Pre-Constituyente: 1990 - 6 de agosto de 2006

1. De la inconstitucionalidad a la constitucionalidad de la Asamblea Constituyente – 2. El Neoliberalismo en crisis – 3. En los albores de la Asamblea Constituyente – 4. Los poderes constitucionalizan la Asamblea Constituyente – 5. De la Transición de la Suprema a la Presidencia de la República – 6. Camino hacia la Asamblea Constituyente – 7. El ascenso del Primer Presidente Indígena en Bolivia – 8. La era del cambio: Un desafío para Bolivia – 9. Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente - 10. Normativa legal para la Asamblea Constituyente – 11. Fase Preparatoria hacia la Asamblea Constituyente.............................211–428

II Periodo Constituyente

1. Comité Ad Hoc: Conformación: Sesión de 2 de agosto de 2006 – 2. Juramento de Constituyentes: Sesión de 3 de agosto de 2006 – 3. Primeras Sesiones: 4 de agosto de 2006 (Primeras propuestas: REPAC – Pacto de Unidad) – 4. Sucre: Escenario del Congreso Nacional y de la Asamblea Constituyente - 5. Acto de inauguración de la Asamblea Constituyente – 6. Sesiones Plenarias de la Asamblea Constituyente - 7. Presentación de Propuestas para el Reglamento General de la Asamblea Constituyente.............................................................429-808

Volumen 2 - En los Umbrales de la Asamblea Constituyente

Cronología.....................................................................................................................................813–820

II Periodo Constituyente: Reglamento General de la Asamblea Constituyente 8. Comisión Redactora del Reglamento General: Conformación e Informe – 9. Aprobación en Grande del Reglamento General de La Asamblea Constituyente y en Detalle Artículo Primero – 10. Sesiones y Conflicto en la Asamblea Constituyente entorno al Reglamento – 11. Sesiones para el Tratamiento Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano XCII en Detalle del Reglamento General y Reconsideración del Artículo Primero – 12. Breve Tregua en La Asamblea Constituyente – 13. Debate sobre el Art. 71/70: Sistema de Votación del Reglamento General de La Asamblea Constituyente – 14. Las Huelgas de Hambre de La Oposición – 15. Sesiones de Plenaria y Votaciones sobre el Art. 71/70 – 16. Constituyentes opositores Radicalizan su Posición entorno al Art. 7170, Se Sesiona en los Predios del Colegio Junín – 17. Se Retoman Sesiones Plenarias en el Teatro Gran Mariscal, para la Reconsideración del Artículo 71/70 – 18. Reconformación Comisión para Reconsideración de Votación del Art. 71/70 – 19. Conformación de las 21 Comisiones de la Asamblea Constituyente 20. Sesiones para Tratar la Reconsideración del Artículo 70 – 21. Sesión Histórica: 14 de febrero de 2007 Aprueba el Artículo 70 – 22. Reglamento General de La Asamblea Constituyente...........................................................................................................................813–1680

TOMO II: Visión de País exposición de las Representaciones Políticas

Volumen 1

Introducción por el Constituyente y Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar - Marco Histórico – Cronología...........................................................................................................5-44

Exposición: Visión País de las Fuerzas Políticas

1. Sesión Plenaria de 27 de febrero de 2007 – 2. Sesión Plenaria de 28 de febrero de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: MOP, MNR-A3 y MIR-NM - 3. Sesión Plenaria de 1 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: MNR y PODEMOS – 4. Sesión Plenaria de 5 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: ASP y UN – 5. Sesión Plenaria de 6 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: MBL y APB.....................................................................................................................................................45-740

Volumen 2

Exposición: Visión País de las Fuerzas Políticas- Continuación

6. Sesión Plenaria de 7 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: MAS y MNR-FRI – 7. Sesión Plenaria de 8 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: MCSFA y AAI – 8. Sesión Plenaria de 9 de marzo de 2007, Exposición de las Representaciones Políticas: AS y CN Patria Insurgente.........................................................745–1422

TOMO III: Informes por Comisión

Volumen 1

Introducción por la Constituyente y Diputada Plurinacional por Cochabamba, Rebeca Delgado Burgoa - Marco Histórico – Cronología..............................................................................................7–44

Informes por Comisión

Comisión 1: Visión de País - Comisión 2: Ciudadanía, Nacionalidad y Nacionalidades - Comisión 3: Deberes, Derechos y Garantías - Comisión 4: Organización y Estructura del Nuevo Estado - Comisión 5: Legislativo - Comisión 6: Poder Judicial - Comisión 7: Ejecutivo - Comisión 8: Otros Órganos del Estado - Comisión 9: Autonomías Departamentales, Descentralización y Organización Territorial – Comisión 10: Educación e Interculturalidad...................................45-1318

TOMO III: Informes por Comisión

Volumen 2

Informes por Comisión – Continuación

Comisión

11: Desarrollo Social Integral - Comisión 12: Hidrocarburos - Comisión 13: Minería y Metalurgia - Comisión 14: Recursos Hídricos y Energía - Comisión 15: Desarrollo Productivo Rural, Agropecuario y Agroindustrial - Comisión 16: Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente - Comisión 17: Desarrollo Integral Amazónico - Comisión 18: Coca - Comisión 19: Desarrollo Económico y Finanzas - Comisión 20: Fronteras Nacionales, Relaciones Internacionales e Integración - Comisión 21: Seguridad y Defensa Nacional..........1325–2540

TOMO IV: Sesiones Definitorias – Sucre – La Paz – Oruro

Introducción por el ciudadano Constituyente y Senador Plurinacional por Chuquisaca, Ignacio Mendoza Pizarro - Marco Histórico – El tramo final: se consolida el texto Constitucional (Memoria Gráfica) - Cronología...........................................................................................................................7-62

Deliberaciones tramo final

1. Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Constituyente – 2. Ajustes técnicos jurídicos al Documento de Consenso del nuevo texto Constitucional – 3. Modificaciones a la Ley 3364 – 4. Inicio de la nueva legislatura Constituyente – 5. La demanda de Capitalía plena sitia a la Asamblea Constituyente – 6. Persecución a la Directiva de la Asamblea Constituyente - 7. Acuerdo Nacional por la viabilidad de la Asamblea Constituyente: Comisión de Concertación – 8. Consejo Político Suprapartidario: La Paz-Sucre – 9. Consejo Politico Suprapartidario: La Paz - 10. Aprobación en grande del texto de la nueva Constitución Política del Estado – 11. Aprobación en detalle y revisión del texto de la nueva Constitución Política del Estado – 12. Acto de entrega de la nueva Constitución Política del Estado al Presidente nato del Congreso y Vicepresidente de la República – 13. Acto de entrega de la nueva Constitución Política del Estado, al Presidente de la República..................................................................................................................................63-1030

Anexos: Glosario - Siglas y abreviaturas - Digitales................................................................1031-1045

Indices: Contenidos - Fotografías................................................................................................1047-1058

TOMO V: Congreso Constituyente

Introducción por el Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Plurinacional por La Paz, Héctor Arce Zaconeta - Marco histórico - El diálogo: de la Asamblea Constituyente al Congreso Constituyente (Memoria Gráfica) - Cronología.................................................................................7-46

Del texto Constitucional de Oruro al Referéndum del 25 de enero del 2009.

1. Meses de incertidumbre: Las acciones de los sectores de derecha ponen en peligro el sistema democrático – 2. Referéndum Revocatorio - 3. Diálogo Nacional – 4. El Congreso Constituyente – 5. El Soberano: Aprueba la Nueva Constitución Política del Estado – 6. Promulgación nueva Constitución Política del Estado: El Alto, 7 de febrero de 2009.......................................................................................................................................................47-588

Anexos: Glosario - Siglas y abreviaturas - Digitales...................................................................589-598

Indices: Contenidos - Fotografías..................................................................................................599-606

Fuente: Vicepresidencia

jueves, 30 de agosto de 2012

Presidente Evo Morales entrega coliseo, deja fondos para colegio y promete crédito para maquinaria en Santibáñez

http://la-razon.com/nacional/Morales-promete-credito-maquinaria-Santibanez_0_1678632191.html 

El Mandatario sugirió que la moderna infraestructura lleve el nombre de 'Enrique Encinas', como reconocimiento en su lucha por el movimiento campesino de Bolivia. 


La Razón Digital / ABI - 15:19 / 30 de agosto de 2012


 

El presidente Evo Morales entregó el jueves un coliseo, entregó el 20% de recursos económicos para la construcción de una mega unidad educativa y comprometió un crédito destinado a maquinaria pesada en el marco de la celebración del 106 aniversario de creación del municipio de Santibáñez, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"A nombre del Gobierno nacional, que representa al Estado Plurinacional, y especialmente a nombre personal, vengo a rendir nuestro homenaje a los 106 años de vida del municipio de Santibáñez, llamado K'arasa, Felicidades a todos", sostuvo.

La obra requirió cerca de 3 millones de bolivianos, 2.098.000 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' y 820.000 bolivianos de la Alcaldía de Santibáñez, y cuenta con una cancha múltiple, una sala para gimnasio, vestuarios y una capacidad para albergar a 1.500 personas.

El Mandatario sugirió, asimismo, que la moderna infraestructura lleve el nombre de 'Enrique Encinas', como justo reconocimiento por su lucha por el movimiento campesino de Bolivia, pero dejó la decisión final sobre el tema a los concejales de la región.

El Jefe de Estado aprovechó también la oportunidad para entregar a las autoridades edilicias el 20% de 4.055.783 bolivianos para la edificación de la unidad educativa 'Luis Guzmán Araujo', en reconocimiento a la rápida ejecución de proyectos en el lugar.

Destacó que el costo de la obra demandará de un uso de fondos que casi equivale al presupuesto anual del municipio, puesto que será la infraestructura educativa más grande de la región con tres pisos, 16 aulas, tres baterías de baño, dirección, secretaria, sala de reuniones, sala múltiple y una cancha polifuncional, entre otras obras.

Por otro lado, Morales comprometió la asignación de un crédito de 3 millones de bolivianos para que el municipio cuente con maquinaria pesada, luego de recibir un pedido de cooperación del alcalde de Santibáñez, Javier Salguero.

 "Vamos a garantizar esos 3 millones de bolivianos, para que el municipio tenga su maquinaria correspondiente", agregó.

Finalmente, relievó el apoyo de las organizaciones sociales, especialmente campesinas, al proceso de cambio porque gracias a sus luchas y marchas se nacionalizaron los hidrocarburos y la Alcaldía de Santibáñez tuvo una mejora de presupuesto, tomando en cuenta que el 2005 recibió 1.8 millones de bolivianos y el 2011 se les transfirió 6.5 millones de bolivianos.

IMPUESTO al dólar es un blindaje del país ante la crisis extranjera

http://www.cambio.bo/economia/20120830/impuesto_al_dolar_es_un_blindaje_del_pais_ante_la_crisis_extranjera_78301.htm

Economía 

El Gobierno afirmó que la medida profundizará la bolivianización de la economía nacional y generará estabilidad económica en Bolivia ante efectos de la crisis que ya golpeó a varios Estados de la región.

El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) forma parte del blindaje de la economía nacional al ser un elemento de la política de bolivianización que permite al país gozar de estabilidad frente a la crisis internacional, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

“El Estado necesita seguirse bolivianizando (...) Porque es el mejor blindaje a las fluctuaciones de la economía y de la crisis internacional”, dijo García Linera en entrevista con la red UNO, el martes, sobre los objetivos que persigue la implementación del mencionado gravamen.

Agregó que el proceso de bolivianización impide el desequilibrio económico que causa la subordinación al dólar y que repercute en alzas y bajas abruptas del tipo cambiario.

En ese contexto, recordó que en 1999 la crisis asiática repercutió sobre la economía nacional, que en ese momento se encontraba extranjerizada, y generó un déficit del -7% el año 2000.

Según las autoridades del área económica, la política monetaria y cambiaria establecida a través del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB) permite que el Estado goce de estabilidad económica pese a que la crisis internacional ya golpeó a varios países de la región.

“No es un problema de recursos lo que nos induce a hacer este tipo de medidas, son políticas de medida económica (...) El objetivo es profundizar el proceso de bolivianización”, indicó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Añadió que en el marco de la política de apreciación de la moneda nacional que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales se logró que los depósitos y créditos en bolivianos pasen del 8% al 75%.

Con el IVME se prevé recaudar cerca de 140 millones de bolivianos al año, es decir, unos 20 millones de dólares, monto que no es significativo, sino indicativo, ya que la economía nacional maneja cerca de 24 mil millones de dólares.

Desmentido

El vicepresidente García Linera aseveró de manera enfática que el IVME no afectará a ahorristas, prestatarios, exportadores ni público en general.

El nuevo tributo, que grava  una alícuota del 0,70% por cada cien dólares que vende el sistema financiero, “afecta al empresario banquero (que en 2011) ganó 180 millones de dólares, (de los cuales) 80 millones (captó) por cambiar dólares”, indicó.

El 22 de agosto, el Ministro de Economía indicó que el IVME sólo se gravará al sistema bancario y a las casas de cambio, y que no afectará la operación cambiaria del ciudadano.

Las autoridades estatales recordaron en varias oportunidades que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) controlará que el impuesto no se transfiera a la ciudadanía.

Si alguna entidad financiera transgrede la norma se procederá a su cierre, dijo García Linera.  

El tributo se aplicará cuando sea autorizada por la Asamblea Legislativa y se cobrará durante 36 meses a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).


Casas de cambio dicen que su caso no es comparable con la banca privada

Las casas de cambio comunicaron esta semana que este sector no es comparable con las entidades financieras en tamaño ni margen de ganancia por cambio de moneda, lo que les imposibilitará pagar el IVME.

“No tenemos capacidad de pagar ese impuesto. El rango en que trabajamos es de tres centavos de diferencia. Compramos el dólar a 6,93 y vendemos a 6,96, eso significa que por cada cien dólares ganamos tres bolivianos (y) el IVME indica que por cada cien dólares tenemos que pagar 4,87 bolivianos”, explicó Guillermo Cáceres, miembro del directorio ad hoc de las casas de cambio.

En ese marco, la utilidad neta es de tres bolivianos, es decir, sin descontar gastos administrativos, operativos ni  laborales, agregó.

En cambio, la banca opera con un margen más amplio, “ellos compran a 6,86 y venden a 6,96 (...) Ganan 10 bolivianos por cada cien dólares (que venden) y pueden pagar los 4,87 bolivianos de impuesto”, añadió.

En ese sentido, los representantes del sector solicitaron entrevistarse tanto con el Ministerio de Economía como con la comisión parlamentaria que estudia la implementación del nuevo impuesto.

En el país se registraron 55 casas de cambio ante la ASFI, entidad que las regula desde el presente año.

Vicepresidente compromete todos los esfuerzos para premiar a mejores deportistas y estudiantes

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 30 ago  (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves los Juegos Deportivos Estudiantiles de La Paz y aseguró que el Ejecutivo destinará todos los recursos que sean necesarios para premiar a los mejores deportistas y a los mejores estudiantes.

    En un emotivo acto que se realizó en el estadio Hernando Siles, el segundo del Ejecutivo boliviano destacó el esfuerzo de los más de 6.500 deportistas de las circunscripciones y de las provincias, que clasificaron a las fase departamental, y pidió el mayor esfuerzo para llegar a la fase final que se disputará en la ciudad de Oruro, en septiembre próximo.

    "No importa los recursos que tengamos que destinar, pero sabremos premiar a los mejores deportistas, a los mejores estudiantes y a los mejores científicos", remarcó.

     Según el cronograma de competencias, los 6.700 deportistas clasificados, competirán toda la semana para representar a La Paz en la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo Morales", principal impulsor de esa iniciativa, destinada a masificar el deporte y mejorar el nivel de los deportistas bolivianos.

    "El primer mensaje, esfuércense, trabajen en equipo, representen con dignidad y con orgullo a sus colegios, a su municipio, a su departamento, háganlo con cariño, háganlo destacando la actividad comunitaria, colectiva, asociada, la colaboración en equipo que es fundamental en el espíritu de un buen deportista", urgió el Vicepresidente  boliviano.

    A su juicio, Bolivia ha depositado en los jóvenes la esperanza de que en un corto plazo los deportistas bolivianos logren medallas en competencias internacionales, entre ellas, torneos mundiales y las olimpiadas.

     Dijo que la aspiración de todos los bolivianos es que sus deportistas conquisten medallas de Oro, Plata y Bronce y hagan palpitar al país cuando se escuche el himno nacional.

    García Linera dijo que el Gobierno está preparado a los jóvenes en dos terrenos; el científico y el deportivo.

    Dijo que en el primer caso con los Juegos Deportivos Estudiantiles y el apoyo a los deportistas; mientras que en segundo, aseguró que el Estado seguirá premiando "a los  mejores estudiantes de cualquier colegio, de colegios fiscales o de colegios particulares que se destaquen en el ámbito de las ciencias, de las matemáticas, de la física, de la química, en ámbito de la ingeniería, en el ámbito de la computación", que se destaquen en las "olimpiadas científicas".

    "Queremos no solamente estudiantes y jóvenes que complementen su actividad diaria, su distracción, su baile con el estudio, con el deporte, sino que también queremos estudiantes que compitan a nivel internacional, que compitan a nivel mundial y le den a nuestra querida Patria los mejores logros, las medallas y nos hagan sentir orgullosos", complementó.

    En esa dirección, pidió a los deportistas de La Paz todo el esfuerzo para que mejoren su clasificación nacional, al recordar que ocuparon el tercer puesto en los Juegos de Sucre.

    "Jóvenes estudiantes, jóvenes deportistas, cumplan su trabajo, destáquense, entreguen lo mejor que tienen, su esfuerzo, su disciplina para levantar en alto la bandera de su departamento, de su municipio y de su colegio", urgió.
Rsl                         ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

Última Jornada de Juegos Estudiantiles de primaria tendrá ocho finales de suspenso

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, BOLIVIA, 30 ago (ABI).- La última jornada de los I Juegos Estudiantiles del nivel primario que se disputará el viernes tendrá ocho finales de suspenso en las disciplinas de fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, tanto en la categoría varones como damas.

    En el caso del fútbol damas, se enfrentarán los equipos de Juana Azurduy de Padilla de Chuquisaca y Emilio Sulces de Santa Cruz, en tanto que en la final varones se medirán Mariscal Sucre de Cochabamba y Amistad 'B' de Chuquisaca.

    En cuanto a la final de futsal damas la unidad educativa Facundo Flores Jiménez de Santa Cruz disputará la presea dorada con Kantuta 2 de Oruro,

    En la categoría varones,  el equipo de la unidad educativa Esteban Arce de Cochabamba se enfrentará al plantel de Nimia Centellas de Santa Cruz.

    Por otro lado, en el baloncesto damas los quintetos  27 de Julio de Santa Cruz y Santa María Eufrasia de Chuquisaca disputarán la presea dorada al igual que la representación de Loyola de Cochabamba y Miguel Coimbra Bejarano de Beni, en varones.

    Finalmente, en la disciplina de voleibol damas el Instituto Americano de Cochabamba y Santa Ana de Tarija, lucharán por el primer lugar,  en varones Gran Mariscal de Ayacucho de Potosí y Nataniel García Chávez de Beni buscarán la presea dorada.
wsg/                               ABI

Bolivia ratifica dos tratados energéticos del ALBA

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/08/bolivia-ratifica-dos-tratados.html

PS (28-08-12).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia sancionó dos leyes que ratifican un Tratado y un Acuerdo Energético de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Las normas fueron remitidas al Ejecutivo para su puesta en vigencia.

Ambos instrumentos fueron suscritos en Venezuela el 29 de abril de 2007. El acuerdo fue firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y República Bolivariana de Venezuela.

Este instrumento bilateral señala que Venezuela suministrará a Bolivia “directamente crudos, productos refinados y GLP, por la cantidad de doscientos cincuenta mil barriles por mes.

El acuerdo tiene vigencia de un año, y puede ser prorrogado por periodos iguales y consecutivos.

Mientras el tratado energético, firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y República Bolivariana de Venezuela, República de Nicaragua y la República de Cuba, tiene el objetivo de garantizar el balance de la matriz energética actual de cada parte, sobre la base de la construcción de una matriz energética del ALBA”.

El tratado multilateral desarrollará cinco ejes fundamentales: en materia de petróleo, gas, energía eléctrica, energías alternativas y ahorro de energía.

Para lograr esos objetivos se creará la Empresa Gran Nacional de Energía, que abarcará áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y otros.

Fuente: Prensa Senado

BRASIL Y ARGENTINA aumentan su demanda de gas boliviano

http://www.cambio.bo/economia/20120830/brasil_y_argentina_aumentan_su_demanda_de_gas_boliviano_78298.htm

Economía 

En el primer semestre de 2012, el mercado argentino registró un incremento de 46,5%, mientras que el brasileño un 27%, según un informe estadístico de la estatal YPFB Corporación.

Los mercados de Brasil y Argentina aumentaron su demanda de gas natural boliviano en 27% el primero y hasta 46,5% el segundo durante enero-junio de 2012, respecto a similar período de la gestión 2011.

De acuerdo con los datos de YPFB Corporación, basados en el boletín estadístico enero-junio 2012 de la estatal petrolera, durante el primer semestre de este año Bolivia comercializó al mercado de Argentina un volumen promedio de 10,18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

Este volumen supera en 46,5% respecto del volumen exportado en el mismo período de 2011, cuando  YPFB envió 6,95 MMmcd de gas al país vecino, en el marco del  cumplimiento de la adenda del contrato con Energía Argentina SA (Enarsa).

El volumen comercializado más bajo se registró el 10 de marzo, alcanzando un valor de 5,0 MMmcd, mientras que los volúmenes más altos, que se sitúan entre 13,6 y 13,8 MMmcd, se registraron en la segunda quincena de mayo y durante el mes de junio.

El contrato de compra y venta de gas entre YPFB y Enarsa fue suscrito en la gestión 2006, con una duración de 20 años a partir del 1 de enero de 2007 hasta 2026. En éste se tenía establecido el envío de gas natural a la Argentina con un volumen inicial de 7,7 MMmcd durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones en la infraestructura de gasoductos en ambos países hasta alcanzar 27,7 MMmcd, manteniendo este nivel hasta la finalización de la relación contractual.

El 26 de marzo de 2010 se suscribió la primera adenda a este contrato, en la que anualmente se incrementan los volúmenes comprometidos. El 30 de junio de 2011 se inauguró el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permite aumentar la demanda.

Demanda brasileña

En el marco del contrato firmado entre  YPFB y Petrobras GSA (Gas Supply Agreement), el mercado de Brasil también registró un incremento en la demanda de gas boliviano en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2011, según confirma el informe de la estatal petrolera.

De enero a junio de este 2012, Brasil registró un incremento del 27% en su demanda de gas.

De acuerdo con el informe de YPFB, las nominaciones más bajas se observaron entre el 27 al 31 de enero, con un promedio de 17,1 MMmcd. Además, el volumen nominado más alto se registró el día 10 de mayo, alcanzando 31,89 MMmcd.

El  contrato  de  compra  venta  de  gas  natural  suscrito entre YPFB-Petrobras en 1996 tiene  una duración  de  20  años  a  partir  de  1999  hasta  2019. Este documento inicialmente establecía el envío de 16 MMmcd de gas. Sin embargo, posterior a la firma de dos adendas, se acordó establecer el máximo 30,08 MMmcd.


DATOS
• El mercado de Argentina registró un significativo incremento en su demanda de gas natural boliviano durante el período enero-junio de 2012, de 46,5% respecto de similar período del año 2011.
• En junio de la pasada gestión se inauguró el gasoducto GIJA, que permitió a Bolivia incrementar sus volúmenes de gas enviados a Argentina, en el marco de la adenda al contrato entre YPFB y Enarsa, firmada el 26 de marzo del año 2010.
• Brasil también registró un aumento en su demanda del combustible boliviano en un 27%, alcanzando un tope máximo de 31,8 millones de metros cúbicos día.

YPFB sube producción de gasolina

http://www.cambio.bo/economia/30082012/ypfb_sube_produccion_de_gasolina_78302.htm

Economía

Las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, ambas de propiedad de YPFB Corporación, incrementaron en 19,16% la producción promedio de gasolina especial para el mercado interno durante el primer semestre del presente año en comparación con igual período de 2011.

“La producción de gasolina especial de enero a junio de 2012 alcanzó un promedio de 15.819 barriles día (Bbl/día) superando en 19,16% a la producción promedio de igual período de 2011. El mes de mayor producción del semestre fue enero, cuando alcanzó un promedio de 16.815 Bbl/día”, señala el Boletín Estadístico de YPFB Corporación.

Según el documento que contiene datos estadísticos de las actividades de la estatal petrolera, la gasolina especial es el combustible de mayor producción nacional.

Las refinerías de YPFB Refinación SA produjeron durante el primer semestre de este 2012 el 94,6% del combustible. La refinería Oro Negro registró el 5,4% del total de la producción.

Por otro lado, la producción de diésel oil, que es el segundo combustible de mayor producción de las refinerías, también registró un incremento.

Durante el primer semestre de 2012, el 91,5% de la producción de este combustible se realizó en las refinerías de YPFB Refinación SA y el restante 8,5% en las demás refinerías.

La producción promedio del primer semestre de 2012 alcanzó los 12.309 Bbl/día de diésel.

El jet fuel es el tercer combustible de mayor producción. La Refinería Gualberto Villarroel registró 50,5% y Guillermo Elder Bell 49,5%, sostiene un informe de la estatal YPFB Corporación.

"YO SÍ PUEDO SEGUIR" llega a más de 154 mil personas

http://www.cambio.bo/sociedad/20120830/%22yo_si_puedo_seguir%22_llega_a_mas_de_154_mil_personas_78312.htm

Sociedad 

Hay más de 11 mil puntos habilitados en 336 municipios del país, donde el Programa Nacional de Postalfabetización forma a personas mayores de 15 años.

El director general del programa de Postalfabetización (PNP) Yo sí puedo seguir, Ramiro Tolaba, informó a Cambio que actualmente son 154.505 personas en todo el país las que participan en esta segunda fase del proceso de alfabetización, que fue iniciado el año 2009 por mandato del  Decreto Supremo Nº 004 y en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez que lleva adelante el Gobierno.

Este programa tiene el objetivo de dar continuidad a la primera fase del proceso, la alfabetización, e impartir el nivel primario (1º a 6º) de la educación regular a las personas mayores de 15 años que por diversas razones no tuvieron la oportunidad de ingresar o no concluyeron  a la escuela.

“Tenemos a 154.505 estudiantes en este momento que están pasando clases de postalfabetización en todo el país. De todos ellos, 81.460 han terminado el segundo de primaria, 30.150 concluyeron el tercero de primaria, más de 2. 500 terminaron el quinto de primaria, y 778 participantes concluyeron el  sexto grado”, indicó.

Agregó que “se tiene proyectado que hasta diciembre de esta gestión se tendrá alrededor de 30.150 participantes graduados del sexto grado”. El 70 por ciento de esta población estudiantil son mujeres.

Tolaba manifestó que para dar continuidad a la preparación de esta población postalfabetizada el Ministerio de Educación está estudiando la oferta de algunas opciones, como la educación en Centros de Educación Alternativa (CEA).

Informó que para la aplicación del método de alfabetización se establecieron más de 11 mil puntos de preparación en 336 municipios de todo el país, en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, barrios, sindicatos, unidades militares, iglesias y sindicatos agrarios.

Así, 11.651 facilitadores (maestros y técnicos) y casi 2.500 supervisores implementan el sistema de aprendizaje en estos puntos.

Alfabetización


Tolaba explicó que con el Programa Nacional de Alfabetización (lectura y escritura básica) se graduó a 824 mil personas. Con esto se logró reducir el índice de analfabetismo a menos del 4 por ciento. Por lo que en diciembre de 2008 la Unesco declaró a Bolivia Territorio Libre de Analfabetismo. 

No obstante, aclaró que el Ministerio de Educación continuará  alfabetizando a este mínimo porcentaje restante.

“Uno de nuestros componentes es continuar con la alfabetización de estas personas mayores de 15 años, que es la población residual”, sostuvo.


Cinco idiomas originarios son parte del currículo

Quechua, aymara, guaraní, bésiro y mojeño-trinitario son los primeros idiomas incluidos en el currículo dentro del Programa Nacional de Postalfabetización (PNP) dirigido a la población mayor de 15 años en adelante en el nivel de educación primaria.

El titular de la Dirección General de Postalfabetización, Ramiro Tolaba, informó que las lenguas originarias son acompañadas por las asignaturas convencionales del sistema de educación regular.

“Tenemos en este plan de estudios seis asignaturas: matemática, lenguaje, historia, geografía, ciencias naturales y, algo que el programa ha implementado, la asignatura de lenguas originarias”, informó.

Se prevé que además de las ya señaladas se incluirán las lenguas uru chipaya, tacana y cavineño.

“Son idiomas que vamos a implementar según los requerimientos de las regiones. Para ello coordinamos con los Consejos Educativos de Pueblos Originarios”, dijo.

REGIMIENTO Y ESCUELA Ecológica cuidará el medio ambiente y reservas naturales del Estado boliviano

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120830/regimiento_y_escuela_ecologica_cuidara_el_medio_ambiente_y_reservas_naturales_del_estado_boliviano_78307.htm

Agenda Presidencial 

En cumplimiento del Protocolo de la Consulta, la unidad militar impedirá tomas ilegales en los parques. El presidente Evo Morales pidió a los conscriptos defender la soberanía nacional, que algunas veces es atentada por potencias internacionales.

Proteger el medio ambiente y evitar asentamientos de tierras en las reservas nacionales son algunos de los objetivos que cumplirá el Regimiento y Escuela Ecológica Cacique Juan Maraza.

El presidente Evo Morales colocó ayer la piedra fundamental para la construcción de este regimiento, que se encuentra en Ichoa, Cochabamba.

“Es importante que los bolivianos y bolivianas sepamos entender el medio ambiente, la naturaleza, más conocida dentro del movimiento indígena campesino originario como la Pachamama, la Madre Tierra. Por eso decidimos en el gabinete crear el Regimiento Ecológico y una Escuela de Defensa del Medio Ambiente”, justificó el Primer Mandatario.

La creación de esta unidad castrense forma parte de la decisión estatal de proteger los parques de la depredación forestal ilegal, la siembra de la coca y la presencia de avasalladores de tierras en esas zonas.

El regimiento escuela estará dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas, pero tendrá la particularidad de que, aparte de la instrucción militar que se brinde, los conscriptos serán capacitados en aspectos medio ambientales. Cuidarán además los recursos naturales del Tipnis.

El Jefe de Estado destacó que el Gobierno cumple con sus compromisos de preservar los recursos naturales de toda amenaza contra el medio ambiente y la ecología que dificulte la sobrevivencia del planeta y la humanidad.

Características

De acuerdo con datos proporcionados por personeros de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la obra será construida en 210 días con una inversión de 3.617,25 bolivianos.

Se instalará sobre una superficie de 4.180 metros cuadrados y tendrá un contingente de 120 soldados.

Constará de un bloque de dormitorios, un bloque de sanidad con baterías de baño, duchas y un sector de lavanderías, además de un comedor, dos dormitorios con baño y ducha, patio de honor, una cancha multifuncional, junto a ambientes de prevención de guardia, un telecentro y un cuarto de máquinas.

Defensa de la Madre Tierra

Morales también destacó la creación de la escuela, que formará personal capacitado para defender los derechos de la Madre Tierra, además del medio ambiente, que se ha deteriorado por la irracional industrialización que llevan adelante las potencias y las grandes transnacionales, que sólo contaminan el planeta.

“Esta escuela será conocida no sólo con carácter nacional, sino internacional. Si hay organismos internacionales, organizaciones que quieren aportar a conservar el medio ambiente serán bienvenidos y desde aquí con mucha horizontalidad, con mucha audiencia y conocimiento empezaremos a convencernos todos de la importancia que tiene el medio ambiente”, aseveró el Jefe de Estado en su discurso.

Amenaza extranjera

Asimismo, Morales convocó a los nuevos soldados a que se capaciten en esta unidad para defender la soberanía nacional, que algunas veces es atentada por potencias extranjeras mediante organizaciones no gubernamentales (ONG), que bajo el argumento de que cooperan para el desarrollo se involucran con actos delictivos, como la extracción ilegal y el contrabando de recursos naturales.

“Por ello es obligación del Gobierno, mediante sus Fuerzas Armadas, sentar soberanía y cuidar el patrimonio nacional”, manifestó.

La unidad militar estará compuesta por personal y soldados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la creación de estas unidades es parte de una política de Estado.

DATOS
• El Regimiento y Escuela Ecológica Cacique Juan Maraza será construido en Ichoa, Cochabamba, para defender los derechos del medio ambiente y la Madre Tierra.
• Tendrá capacidad para 120 soldados y en su construcción se invirtieron Bs 3,6 millones.
• Una de sus primeras tareas será evitar que existan avasallamientos ilegales en las reservas naturales.
• El presidente Evo Morales pidió a los soldados cuidar la soberanía de los recursos naturales ante fuerzas extranjeras que se camuflan en algunas ONG.
• El asambleísta indígena del Beni William Cuéllar destacó la creación del regimiento ecológico, que cuidará los recursos naturales del Tipnis. “Siempre hemos luchado por el respeto de los derechos de este sector”, dijo el asambleísta.

Evitar asentamientos es la primera tarea de la unidad


Una de las primeras tareas que deberá cumplir el Regimiento Ecológico Cacique Juan Maraza es evitar los asentamientos en reservas naturales, como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La tarea fue encomendada por el presidente Evo Morales durante la inauguración de esta nueva unidad militar, en Ichoa, Cochabamba.

Recordó a las personas que cometen ese ilícito que con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) existen todas las garantías necesarias para dotar de tierras productivas a los menos favorecidos.

“Quienes quieren entrarse o han entrado al Tipnis están perdiendo su tiempo (...) Si quieren tierras tenemos en otras partes. Gracias a la Constitución y la participación de ustedes con su voto hemos recuperado millones de hectáreas y tierras agrícolas”, dijo Morales.

El regimiento lleva el nombre del cacique canichana Juan Maraza, quien defendió la soberanía de los pueblos del oriente en busca de alcanzar la cohesión social ante los abusos de colonialismo en los siglos XVII y XVIII.


MORALES anuncia creación de institutos técnicos

El presidente Evo Morales reiteró ayer la importancia de formar a jóvenes en carreras técnicas que fortalezcan la producción en sus regiones.

Por ello, afirmó el compromiso del Estado de crear institutos técnicos en todo el territorio nacional.

Además, señaló que la mayoría de los institutos capacitará a los estudiantes para potenciar el sector productivo y consolidar de esa manera la soberanía alimentaria, uno de los principales ejes de la agenda del Bicentenario.

“Estaba pensando en cómo garantizar alimentos. Me imagino si algunos son abogados, doctores, licenciados se van a la ciudad y abandonan el campo, y finalmente, ¿quién va a producir el alimento?”, fue la cuestionante del mandatario.

“Hemos decidido desarrollar institutos técnicos superiores, de acuerdo con la región, de litio, hierro, petróleo, pero fundamentalmente en producción de alimentos”.

Con la aplicación de la Ley 144 de Revolución Agraria Comunitaria, el Estado debe iniciar una serie de políticas para consolidar la soberanía alimentaria del país.

En ese sentido, destaca la importancia de crear un sistema armónico y equilibrado con la Madre Tierra para satisfacer las necesidades alimentarias de los bolivianos.

El artículo 29 de la mencionada ley establece que “el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en convenio con las organizaciones sociales que así lo planteen, asumirán el establecimiento y funcionamiento de institutos técnicos agropecuarios públicos y de convenio para la formación técnica superior y capacitación en el área rural. Estos institutos implementarán un currículo integral teórico-práctico basada en principios, como el respeto a la Madre Tierra, la producción agroecológica, la recuperación de prácticas, conocimientos y saberes ancestrales y la organización social y política comunitaria”.

Reos bolivianos indultados en Chile ya están con sus familias, sólo resta definir situación legal de 54: Pérez

http://www3.abi.bo/#

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con algunos reos indultados en Oruro (ABI)

    La Paz, 30 ago (ABI).- La mayoría de los 428 reos bolivianos indultados en Chile ya están con sus familias, sólo resta definir la situación legal de 54, que tienen cuentas pendientes con la justicia, informó el jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

    Explicó que después de un emotivo recibimiento en la ciudad de Oruro, 374 indultados recobraron su libertad y retornaron a sus ciudades de origen, mientras los restantes permanecen en Oruro, algunos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

    "De los 428 bolivianos que se beneficiaron con la Ley de Indulto o conmutación de pena, 54 tienen cuentas con la justicia en el país y permanecen en Oruro resolviendo su situación legal", explicó a los periodistas.

    Informó que tras llegar a Oruro, después de un gran operativo, 194 indultados regresaron inmediatamente a sus distritos, 180 pernoctaron en el coliseo y albergues por la Gobernación de Oruro.

    El Viceministro de Régimen Interior y Policía agradeció a los familiares de los indultados que esperaron a sus seres queridos en Oruro.

    A su juicio, los indultados retornaron después de años por un error que los privó, no solo de libertad, sino de estar junto a su familia.

    "El Gobierno nacional espera que los hermanos aprovechen su segunda oportunidad de vida y se constituyan en herramientas y palanca para el desarrollo de nuestro país y el surgimiento e integración de sus familias", subrayó.

    Por otra parte, informó que recomendaron a los indultados, "que quedaron en absoluta libertad", que no pueden retornar a Chile en diez años.

    Advirtió que, de lo contrario, serán inmediatamente detenidos por la justicia chilena para que cumplan la pena indultada.

    Destacó el trabajo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que entregó cedulas de identidad a todos los bolivianos indultados.

    Según el Ministro de Justicia de Chile el 100% de las personas que se acogieron voluntariamente a la Ley del Indulto, que aprobó el Congreso de su país, en abril pasado, eran "mulas al servicio del narcotráfico, que por ganar dinero internaron a Chile cocaína, incluso poniendo en riesgo su vida".

    La Ley de Indulto de Chile beneficiará a entre 4.000 y 6.000 chilenos, a 800 ó 1.000 extranjeros de 28 países, entre ellos, a 260 peruanos, 30 argentinos y 428 bolivianos.
dea-rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Presidente Evo Morales crea regimiento ecológico para proteger el TIPNIS de asentamientos y avasallamientos

http://www3.abi.bo/#
    Ichoa, BOLIVIA, 29 ago (ABI).- El presidente Evo Morales aprobó el miércoles el Decreto que establece la creación del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques "Cacique Juan Maraza", en un acto que se realizó en la comunidad de Ichoa, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que será la sede de esa unidad castrense, para defender a ese parque nacional de asentamientos ilegales y avasallamientos.

    "Este es el primer regimiento ecológico que se crea acá, aquí vamos a aprender y defender los derechos de la Madre Tierra  y como preservar los parques nacionales de toda Bolivia", dijo en un encendido discurso, en apego a su permanente defensa del medio ambiente.

    El Primer Mandatario dijo también que la defensa de la naturaleza es otra de las políticas sociales que tienen que cumplir la renovadas Fuerzas Armadas.

     Según la planificación inicial, 81 conscriptos del regimiento Epifanio Ríos instalarán el primer campamento en Ichoa, que posteriormente tendrá una tropa de al menos 400 soldados, entre ellos, jóvenes que habitan esa región amazónica.

    "Es tan importante que los bolivianos y bolivianas sepamos entender sobre el medio ambiente, la naturaleza, la Pachamama, el planeta y por eso decidimos en el Gabinete fundar el regimiento ecológico y una escuela de cuidado del medio ambiente", argumentó.

    Morales dijo que la primera tarea de ese regimiento defensor de los parque nacionales "Juan Maraza", en honor a ese líder indígena que protegió el TIPNIS de invasiones, es "no permitir ningún nuevo asentamiento en el parque Isiboro Sécure y ningún avasallamiento".

    Según el Gobierno, la creación del Regimiento Escuela es parte de una decisión de Estado para proteger los parques de tres acciones: la depredación forestal ilegal; la siembra de la coca y la presencia de avasalladores de tierras en los parques.

    "Esta vez estamos dando otra visión , otra tarea de conservar, de defender, de proteger el medio ambiente y desde acá prepararnos y compartir las experiencias del movimiento indígena, no solamente del parque Isiboro Sécure, sino de toda Bolivia para conservar el medio ambiente", fundamentó el Jefe de Estado.
vic/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

GUNDONOVIA y San Lorenzo piden la consulta y rechazan el bloqueo

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120829/gundonovia_y_san_lorenzo_piden_la_consulta_y_rechazan_el_bloqueo_78261.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

El Corregidor de San Lorenzo del Tipnis informó que 48 de 51 familias de esa comunidad expresaron su acuerdo para instalar la asamblea comunal, y en Gundonovia la mayoría también acepta el proceso consultivo en el Tipnis.  

La mayoría de las familias de Gundonovia, comunidad del Tipnis donde está focalizado el bloqueo para impedir la consulta, acepta la aplicación de este mecanismo que comenzó el 29 de julio. Similar decisión asumieron los habitantes de la comunidad de San Lorenzo. 

Mediante un voto resolutivo, 55 familias y casi una decena de personas solteras de Gundonovia, que representan el 54 por ciento de la población, se pronunciaron a favor de la consulta, que es rechazada por un reducido grupo de ex dirigentes que bloquean el río Isiboro con alambre de púas.  

El documento, respaldado por 63 firmas, manifiesta que después de un largo debate sobre el tema determinaron dar a conocer a la opinión pública el “rechazo rotundo a las acciones negativas y contrarias a nuestros intereses por el corregidor Simón Noza y el ex dirigente Ovidio Teco Moyoviri”, de quienes solicita su renuncia.

Los firmantes manifiestan que sus familias no son partícipes del bloqueo en el río Isiboro Sécure a la altura de la comunidad de Gundonovia. Por el contrario, instan al Gobierno a apoyar los proyectos de desarrollo, como la industrialización de la caña de azúcar y otros.

Además demandan la construcción de aulas para la escuela, 30 viviendas, sistema de agua, un mercado de abasto y otros, para lo que en algunos casos “las empresas ya firmaron contratos, recibieron anticipos y el plazo está corriendo, pero por el bloqueo no están ingresando y los primeros perjudicados son las constructoras y luego nosotros, nuestras familias y nuestros hijos”, precisa el documento.

Asimismo, el voto resolutivo denuncia la expulsión del personal médico de la zona, un galeno y una enfermera. Anteriormente un médico del lugar alertó que el bloqueo deja sin atención de salud a la población, entre ellos muchos menores.

La expulsión de la ONG Solidaridad Médica Bolivia es otra demanda de este grupo de pobladores de Gundonovia. “A nuestro nombre sacan plata del municipio, de la gobernación y a nivel internacional, y nos hacen firmar sus descargos”, denunció.

San Lorenzo


Entre tanto, el corregidor de Puerto San Lorenzo, Jacinto Guaji Guayacuma, informó que 48 de 51 familias de la comunidad aceptaron la consulta, que no puede realizarse en este lugar por el bloqueo y el impedimento de ciertos dirigentes. 

“Sólo tres familias se oponen a la carretera, pero las demás queremos que entre la consulta; nosotros somos 51 familias que vivimos ahí y necesitamos el camino para que tengamos más desarrollo”, manifestó.

La autoridad originaria también denunció que las ex autoridades, Emilio Noza y Plácida Muiba llevaron a San Lorenzo a gente ajena al parque para “acosar a los comunarios a fin de que no acepten la consulta, por lo que les hemos pedido que se retiren de la comunidad”. Guaji confirmó la denuncia formal ante el Ministerio Público contra estas personas, como Fernando Bustillo, que acosaba sobre todo a las jóvenes de la comunidad en estado de ebriedad.

“Ellos estuvieron por más de dos semanas en la comunidad consumiendo bebidas alcohólicas, hacían de todo delante de nuestros hijos, daba miedo”, dijo.

DATOS
• Hasta la semana pasada, 32 de 69 comunidades del Tipnis ya fueron consultadas, las que rechazaron la intangibilidad y aceptaron la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque, excepto San Miguelito, que pide una ruta alterna.
• La consulta comenzó el 29 de julio y es dirigida por 15 brigadas integradas por funcionarios del Gobierno y representantes de las comunidades. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañan el proceso en calidad de observadores. 
• El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el lunes de la redacción de la ley de ampliación de la consulta. Según el cronograma, la consulta concluirá el 7 de septiembre. 

Comunidad expulsa a 3 extranjeros

El secretario de actas de la comunidad San Lorenzo, en el Territorio Indígena y Parque  Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Pablo Vilche, en contacto con la Red Patria Nueva confirmó que una reunión comunal determinó expulsar del lugar a tres ciudadanos extranjeros que amenazaban a pobladores para que rechacen la consulta.

“Amenazaban diciendo que rodarían cabezas, y como paraban toda la noche fumando y bebiendo, el dueño de casa sumamente preocupado nos pidió una reunión comunal para que podamos sacar a esa gente”, dijo el dirigente.

Anteriormente fue expulsado Fernando Bustillo, que ya está con denuncia ante la Fiscalía.

Gobierno aprueba anteproyecto de Ley que amplía consulta en el TIPNIS hasta el 7 de noviembre

http://www3.abi.bo/#

Comunarios del TIPNIS (Foto: Archivo)
La Paz, 29 ago (ABI).- El Gobierno aprobó el miércoles el anteproyecto de Ley que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el 7 de noviembre, documento que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate.

    En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gabinete vio por conveniente establecer dicho plazo para concluir con el proceso democrático, que se inició el pasado 29 de julio en esa reserva natural.

    "Es una propuesta de Ley de ampliación del plazo de la consulta hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera de redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días", precisó.

    Informó que el Gobierno analizó los argumentos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas, que plantean que el transporte fluido de los brigadistas se dificulta, en un territorio de más de un millón de hectáreas, en el que habitan más de 70 comunidades indígenas dispersas.

    "Además en respeto a las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas que a veces tienen plazos flexibles y ellos amplían la ejecución del procedimiento de consulta con cuartos intermedios o espacios de deliberación interna, eso hace que no se pueda cumplir el plazo inicialmente establecido", complementó.

    Respecto a las sugerencias de algunos legisladores sobre un plazo abierto, Romero dijo que el Gabinete "no vio por conveniente" esa posibilidad.

    Hasta la fecha 32 comunidades de las 69 fueron consultadas. Todas se pronunciaron por el rechazo de la intangibilidad y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, con excepción de una que planteó un trazo distinto al del núcleo de la reserva.
clm/rsl            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

COMISIÓN legislativa alista inédita sesión en el Tipnis

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120829/comision_legislativa_alista_inedita_sesion_en_el_tipnis_78277.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

El diputado Eleuterio Guzmán confirmó que los movimientos sociales y autoridades del Órgano Ejecutivo serán parte de la visita al parque, que será en septiembre. 

El diputado yuracaré Eleuterio Guzmán (MAS) anunció ayer que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja sesionará en septiembre en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“La Comisión de pueblos indígenas va a tener una histórica sesión del Tipnis. Estamos previendo para la segunda semana de septiembre”,  confirmó Guzmán a Cambio.

Guzmán, quien preside la Comisión, explicó que el objetivo de la visita a la reserva natural, donde se realiza una consulta, es mostrar a los comunarios las labores del Legislativo y recoger sus inquietudes y necesidades.

La idea “es que ellos compartan sus inquietudes, y así nosotros (como legisladores) podamos ver en qué forma podemos ayudar y elaborar nuevas leyes a favor de los indígenas”, dijo.

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Padrel, subrayó que los asambleístas conocerán de cerca las condiciones precarias en que viven los aproximadamente 10 mil habitantes del parque.

El diputado Guzmán adelantó que las comunidades de Puerto Pancho y San Antonio son los probables lugares donde estarán los asambleístas.

“El próximo martes, en la reunión de la Comisión, elaboraremos la agenda y determinaremos fechas y lugares específicos”, afirmó. No obstante, estimó que la visita al parque será hasta la segunda semana de septiembre. En el Tipnis viven 69 comunidades. Está ubicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba.

La Comisión de Diputados está conformada por los comités de Culturas e Interculturalidad y Patrimonio Cultural; de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y de la Hoja de Coca.

En el evento también participarán las organizaciones sociales y “convocaremos al Viceministerio de Culturas, a la Viceministra de Justicia y también de la Cartera de Educación”, apuntó Guzmán.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Senado, presidida por Marcelina Chávez, será invitada a ser parte de la visita. 

El diputado aclaró que la decisión de sesionar en el Tipnis no tiene nada que ver con el proceso de consulta.

Señaló que hace tiempo la comisión encargada estudió que un grupo de legisladores visite la zona para reunirse con sus dirigentes y pobladores.


DATOS
• El Tipnis se encuentra entre los departamentos del Beni y Cochabamba, en los en los municipios de Villa Tunari (Cochabamba), San Ignacio de Moxos, Loreto y San Borja (Beni).
• Fue declarado Parque Nacional Isiboro Sécure a través del Decreto Ley Nº 07401 del 22 de noviembre de 1965.
• El parque, donde desde el 29 de julio se realiza una consulta, es habitado por los pueblos mojeño-trinitario, chimane y yuracaré.

FELCN desmantela fábrica de cocaína en Santa Cruz y decomisa narco encomiendas en Tarija

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FELCN-Santa-Cruz-encomiendas-Tarija_0_1678032291.html
La fábrica fue descubierta cuando se encontraba en pleno funcionamiento.
La Razón / La Paz - 20:17 / 29 de agosto de 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desmanteló este miércoles una fábrica de cocaína en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y en Tarija decomisó encomiendas con más de tres kilos de esa droga, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones desde ambos departamentos.

Según un despacho procedente de Tarija, el director de la FELCN en ese departamento, Raúl Herbas, informó que en un operativo realizado en el control carretero de Santa Ana, se decomisaron dos encomiendas que contenían más de tres kilos de cocaína con destino a Yacuiba.

"En un control habitual, anoche en el bus San Lorenzo hemos logrado detectar dos encomiendas en cuyo interior encontramos envoltorios forrados con cinta y bolsas nylon de color negro que al exámen de narcotec arrojó resultado positivo para cocaína", informó.

Precisó que esa cantidad de droga está valuada en 2 mil dólares "por lo que se logró cortar una cadena de más 3 mil dólares, si la cocaína lograba llegar hasta Yacuiba".

Herbas informó que no se pudo aprehender al responsable de ese hecho, aunque destacó la colaboración del transporte interdepartamental, porque reveló los nombres de las personas que remitieron esas encomiendas.

Desde Santa Cruz, ABI informó también que el director de la FELCN de esa región, Fernando Amurrio, informó que fue descubierta una factoría de cocaína en la comunidad Abaroa de la provincia Cordillera, la que se encontraba en pleno proceso de producción.

"En un operativo realizado en la localidad Abaroa, provincia Cordillera, se pudo detectar una fábrica de cocaína en pleno funcionamiento", informó.

Amurrio explicó que producto de ese operativo se aprehendió a dos personas, las que fueron trasladadas  a la ciudad de Santa Cruz y quedaron a disposición del Ministerio Público.

Por otra parte, el director de la FELCN informó que en otro operativo realizado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz se detuvo a tres colombianos en posesión de 30 paquetes de droga
"En el barrio los Tusequis se detuvo a tres colombianos, que se encontraban en un domicilio alquilado en posesión de 30 paquetes de droga, los mismos que fueron detenidos y están a disposición del fiscal", sostuvo.

ALGUNOS medios privados difaman al Gobierno y al presidente Morales con miras a comicios de 2014

http://www.cambio.bo/politica/20120829/algunos_medios_privados_difaman_al_gobierno_y_al_presidente_morales_con_miras_a_comicios_de_2014_78263.htm

Política 

El Director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación indicó que la oposición utiliza a los medios para consolidar esa estrategia. Una diputada del MAS habla de una trinchera política de la derecha.

Algunos medios de difusión privados están en campaña de desprestigio del Gobierno y del presidente Evo Morales, con miras a las elecciones generales de 2014.En ese afán, realizan calumnias y distorsionan la información como fue el caso de un discurso del presidente Evo Morales, según el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi.

“Muchos de los medios de comunicación coadyuvados por el viejo modelo neoliberal junto a los viejos políticos neoliberales están haciendo hoy vida política a través de los micrófonos, de las pantallas, de las cámaras fotográficas”, dijo la autoridad a Cambio.

“Se desarrolla —explicó— una estrategia política electoral que tiene como centro la calumnia y como mecanismo de ejecución de la calumnia a los medios de comunicación. Es una estrategia electoral hacia el año 2014”.

Las declaraciones de Chivi surgen en el marco de las denuncias presentadas por el Ministerio de la Presidencia ante la Fiscalía a tres medios de difusión, la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario, por tergiversar un discurso del presidente Morales.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público bajo la figura de difusión e incitación al racismo y la discriminación, penada por el artículo 281 del Código Penal y la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Estrategia de la oposición

Según Chivi, esta estrategia electoral tiene dos ejes: primero, desgastar la imagen del Presidente presentándolo como una figura “autoritaria, dictatorial, sabiendo que eso es mentira”.

“Como no pueden desgastar al Presidente, tienen que atacar a un Ministro, a un Viceministro o a alguna autoridad o funcionario  público”, detalló Chivi.

El segundo eje de esta operación mediática —según Chivi— es mostrar un país relacionado con la producción y tráfico de cocaína, tal como lo hacen algunos medios incluso a nivel internacional.

Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco esta campaña se inició desde la candidatura de Evo Morales a la Presidencia y aún prosigue, convirtiendo a los medios de información en una “trinchera” de políticos opositores al proceso de cambio.

“Estas acciones son una trinchera política para mantener los lazos y nexos del anterior poder político neoliberal, y esto seguramente es lo que están direccionando estos titulares”, señaló Paco a Cambio.

Proceso por racismo

De acuerdo con la querella, los titulares —que decían que Morales trató de flojos a los pobladores del oriente— pudieron causar enfrentamientos entre esa región y el occidente.

En ese contexto, Paco explicó que en Santa Cruz, en 2008, hubo agresiones xenófobas y racistas, a tal punto que se prohibió el ingreso de las personas del occidente a su plaza principal, 24 de Septiembre.

“En esa etapa, acusaron al Presidente (Morales) de generar esta división; entonces, este tipo de publicaciones nuevamente pueden provocar estas situaciones que no queremos vivir los bolivianos y bolivianas; y por eso, en la ley (045) hemos incorporado que se prevengan estos hechos”, indicó Paco, proyectista de la ley antirracista.

El artículo 23 de la Ley 045 incorpora en el título VIII del libro segundo del Código Penal el capítulo V, denominado Delitos Contra la Dignidad del Ser Humano”. En ese punto se estipula en uno de sus parágrafos que “la persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación (...) o incite al odio, a la violencia, o a la persecución de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a cuatro años (...) Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social o propietario de éste, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.

“Lo que se hizo como Estado fue presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Esta instancia valorará la causa en tarea de investigación pertinente”, dijo Chivi.


DATOS

• La analista política Helena Argirakis considera que la nueva estrategia de difamar y calumniar a las autoridades, como el caso del jefe de Unidad Nacional (UN) contra el presidente Evo Morales, es parte de la llamada “guerra de baja intensidad”.

• Esta nueva estrategia, con el apoyo de algunos medios de difusión privados, se manifiesta ante el fracaso de los afanes de desgastar al Gobierno y al proceso de cambio.

• El vicepresidente Álvaro García Linera dijo anteriormente que la campaña mediática de este sector de medios privados, de “empresarios, terratenientes y otros” contra la carretera y la consulta en el Tipnis sintetiza el papel político opositor al Gobierno que asumió este sector desde la asunción al poder del presidente Evo Morales, en 2006, con más del 64% de votación.



opiniones

Marianela Paco

Diputada del MAS

Es importante separar el trabajo de los periodistas de la línea que tienen los respectivos medios. Yo encontraba que una nota grabada dice una cosa y el titular dice otra. Esto nos hace pensar que algunos filtros responden más a una estructura empresarial y de trinchera política dentro de los medios.


Willman Cardozo

Diputado de AS

Los medios deben estar más unidos que nunca, sino el Gobierno, tal como lo ha hecho con la oposición, pretenderá liquidar a la prensa en el ámbito nacional con el pretexto de cambiar la Ley de Imprenta. Si hay un cambio en esta normativa debe ser con los sectores involucrados.


Jorge Pérez

Viceministro de Régimen Interior

Frente a este hecho existe la Ley de Imprenta. Esta normativa legalmente habilita dos caminos. A la persona que se creyere ofendida por un hecho se le ofrece el camino penal ante un juez, que es la vía ordinaria o el camino de un tribunal de imprenta. En este caso se ha visto por conveniente (...) esta vía investigativa.



Sectores en contra de las denuncias

La denuncia en contra de los medios Página Siete, El Diario y ANF ya está en proceso inicial,  según informó la fiscal asignada al caso, Susana Rodríguez.

Con ese propósito, se convocó a los representantes legales y editores que estuvieron a cargo de la edición de la nota sobre el Presidente, el 15 de agosto, en los tres medios.

Sobre el caso, organizaciones como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se manifestaron en contra del Gobierno y de la denuncia realizada por Presidencia.

Los periodistas también se movilizaron en ciudades como Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y otros. Para hoy se anuncia una marcha de medios de comunicación en La Paz bajo la consigna de que la denuncia gubernamental es un atentado contra la libertad de expresión.

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, uno de los periódicos denunciados, señaló que la intención del Gobierno es “intimidar” a los medios de información y recordó que la noticia fue repetida también por otros medios televisivos nacionales.

Para el diputado de Alianza Social (AS) Wilman Cardozo “el Gobierno está en una franca intención de liquidar a los medios de comunicación privados, especialmente a los que lo estorban en su accionar político”.

El vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Edwin Bazán, calificó como vergonzosas las denuncias presentadas por el Ministerio de la Presidencia y dijo que éstas están “carentes de fundamentos (...) Un medio de comunicación está para reflejar la verdad”.


UTILIZAN la Ley de Imprenta como manto de impunidad

Los empresarios privados de los medios de información utilizan la Ley de Imprenta y la libertad de expresión como un “manto de impunidad” para cubrir sus errores.

Así lo señalaron, por separado, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi.

“La libertad de prensa está garantizada por la Constitución Política del Estado, pero no se permitirá que se tergiverse o distorsione la información. He sido víctima de uno de ellos por el caso Unipol y los medios se esconden detrás de la Ley de Imprenta”, afirmó el diputado Edwin Tupa (MAS).

Galo Bonifaz (MAS) lamentó que “algunos medios manejen la Ley de Imprenta como un manto de impunidad, lo cual no debería hacerse”.

“La libertad de expresión la quieren usar como un manto de impunidad (...) Algo que no me parece ético”, agregó la diputada Marianela Paco (MAS).

Finalmente, Chivi explicó que los empresarios privados dueños de medios de comunicación utilizan el concepto de libertad de expresión de manera errónea. “El derecho a la información es para dar información con responsabilidad y veracidad, no es una garantía de impunidad para periodistas de lengua floja. La libertad de expresión no es un mecanismo que pueda ser usado en contra de la dignidad humana”, indicó.

La denuncia presentada contra ANF, Página Siete y El Diario fue derivada al Ministerio Público, hecho que fue objetado por sectores de la prensa con el argumento de que el caso debe pasar por el Tribunal de Imprenta, según la norma que rige para estos medios informativos.

El artículo 31 de la Ley de Imprenta señala que “la acción penal por delitos y faltas de imprenta corresponde al Ministerio Público”.

Asimismo, el artículo 11 de esa ley señala: “Se delinque contra la sociedad, en los que comprometan la existencia o la integridad de la nación, o expongan a una guerra extranjera, o tiendan a trastornar la tranquilidad y el orden público, o inciten o sostengan conmociones o desobediencias a las leyes o a las autoridades, o provoquen la perpetración de algún delito, o sean obscenos o inmorales”.