martes, 31 de julio de 2012

Presidente y COB acuerdan trabajar reglamentos de la Ley de Pensiones

http://www3.abi.bo/#

Una arista de la reunión de la COB y el presidente Evo Morales (ABI)
La Paz, 31 jul (ABI).- El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), además de otras autoridades de gobierno, acordaron el martes instalar mesas de discusión para elaborar los reglamentos pendientes de la Ley de Pensiones, informó el secretario de Finanzas del ente matriz de los trabajadores, Óscar Tapia.

    El dirigente manifestó que en criterio del gobierno hasta el momento la norma no entró en plena aplicación, por lo que no se puede decir "si es buena o mala".

    Puntualizó; sin embargo, que como trabajadores mantienen sus observaciones a algunos artículos de la Ley de Pensiones, aunque no explicó a cuáles.

    Tapia indicó que en la reunión se consideró que para completar los reglamentos haría falta conocer la nueva Ley de Inversiones, así como el Manual de Calificación de Riesgos y de Invalidez.

    Apuntó que es posible que la próxima semana se comience con el trabajo de las mesas, aspecto que aún no está definido y aclaró que esta labor es más de carácter técnico por lo que no intervendrá el Jefe de Estado.

    "Una vez que se reinicie esta tarea, se va a fijar palazos para terminar lo más pronto posible con la reglamentación", dijo.

    La Ley de Pensiones fue promulgada en diciembre de 2010, y hasta la fecha cuenta con dos reglamentos aprobados: Recaudaciones y Prestaciones del Sistema Integral de Pensiones, y aún resta elaborar los referidos al funcionamiento de la Gestora, Inversiones y Recargos y Sanciones a empresas deudoras de aportes retenidos.
Vhm/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Aeropuerto de Munich postula operaciones de BOA

http://www3.abi.bo/#
Munich, ALEMANIA, 31 jul (ABI).- El aeropuerto de Munich, el sexto más grande de Europa, postuló las operaciones de la línea de bandera del Estado de Bolivia, Boliviana de Aviación (BOA), en un contacto con la Embajada del país sudamericano, confirmó el martes la legación nacional vía electrónica.

    "El director del Aeropuerto de Munich, Alexander Schroll, presentó una propuesta para que la BOA pueda aterrizar un vuelo directo", dijo la embajadora de Bolivia, Elizabeth Salguero, tras una reunión de ambos el lunes.

    Según la diplomática, Schroll explicó que en los últimos 6 años los embarques bolivianos  desde y hacia el aeropuerto teutón han experimentado un crecimiento de 300%.

    En 2006 Bolivia registró desde y hacia Munich 364 embarques. Cinco años después, en 2011, el índice creció a 1.027, según estadística oficial.

    El aeropuerto de Munich  sexto en importancia de Europa, con más de 25,8 mil residentes, registra un promedio de 140.700 embarques anuales del mercado sudamericano relacionados con el turismo y el comercio.

     Baviera es el Estado alemán con más pernoctaciones de visitantes internacionales llegando a 63,3 millones el año 2011.

    Además de ser uno de los Estados más ricos de Alemania, Baviera ofrece una amplia gama de vínculos comerciales con América del Sur.

    Con Bolivia existe relación con 186 empresas bávaras.

    BOA fue fundada en 2008, tras el colapso del Lloyd Aeéreo Boliviano, que había pasado a manos de privados en 1996.
RedCentral/cc                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

La estrategia de la USAID es financiar conflictos para desgastar a gobiernos progresistas, sostiene periodista Eva Golinger

http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/4727.html

Eva Golinger, periodista e investigadora norteamericana/ Luis Astudillo-Andes
Por: Luis Padilla y Andrés Reliche

Quito, 31 jul (Andes).- La periodista e investigadora estadounidense Eva Golinger sostuvo que la estrategia de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) es financiar conflictos de manera permanente para ir desgastando la imagen de los gobiernos que no se alinean a los intereses estadounidenses.

Golinger visita Ecuador para ofrecer una conferencia sobre la injerencia y el poder de las organizaciones no gubernamentales en los países latinoamericanos, tema en el que acredita experiencia por las investigaciones que ha realizado, que incluye la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En entrevista con la agencia de noticias Andes, expuso que existen evidencias públicas de cuáles son las organizaciones beneficiarias de los recursos de la USAID, sobre todo en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y hacia los fines políticos dónde se enfocan.

Fue clara al mencionar que la agencia gubernamental de Washington es capaz de recurrir a la desestabilización contra los gobiernos que tienen por característica la defensa de su soberanía y los intereses de sus pueblos, políticas que chocan con la visión injerencista de Estados Unidos.

“La USAID empezó a operar en 1961, tiene una doble cara: por un lado se presenta con esa fachada de ser una agencia dedicada a la asistencia humanitaria y, por su lado más oculto está contribuyendo a proyectos políticos para promover la agenda de Washington. Ha sido utilizada por agencias como la CIA como cobertura para sus acciones de inteligencia”, recalcó.

Recordó que 2002, justo antes del intento de golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, Estados Unidos envió a un representante de la USAID a Venezuela que pertenecía a una división especial, perteneciente a las “oficinas de iniciativas a la transición”.

Se trata de equipos de respuesta rápida cuyo trabajo es promover una transición política que decide en el terreno el tipo de respaldo, sobre todo financiero, generalmente destinado a la sociedad civil (la etiqueta con la que se denomina a las organizaciones no gubernamentales que trabajan estrechamente con la USAID) y los medios de comunicación.

Golinger sostuvo que tras el fracaso del golpe, esta oficina de transición dedicó todos sus esfuerzos a fortalecer a la oposición. Para el efecto, se crearon 400 organizaciones no gubernamentales, la mayoría oficinas virtuales, fachadas creadas para canalizar fondos para alimentar la oposición y buscar mecanismos de derrocar a Chávez.

La periodista, que colabora con la cadena Rusia Today (RT), va mucho más allá al sostener que el guion que utiliza la USAID en los países de la región es muy parecido y se adapta a las circunstancias.

Por ejemplo, apunta que en Ecuador la injerencia de la USAID fue mucho más fácil que en Venezuela “porque ya tenían la puerta abierta (la agencia norteamericana está presente en Ecuador desde 1961, Ndlr)”.

“Aquí (en Ecuador) la penetración de la USAID es mucho más profunda, en Venezuela era muy superficial y solo llegaron a un sector. En Venezuela no se tuvo que denunciar a la USAID, se fueron, porque ya todo el mundo sabia quienes eran, se denunciaba todo el tiempo”, subrayó.

En Ecuador, la USAID trabaja estrechamente con Fundamedios, una organización que supuestamente vigila la situación de la libertad de expresión, pero que en realidad activa en contra de las políticas del gobierno del presidente Rafael Correa.

Esta ONG, en principio negó sus vínculos con la USAID, pero finalmente lo reconoció, aunque se resistió a transparentar los recursos que recibía. Fue el propio embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, quien reveló que Fundamedios recibe veinticinco mil dólares mensuales (300 mil al año) para sus programas de “fortalecimiento de la democracia”.

Golinger dijo que este tipo de programas son el disfraz bajo el cual se ocultan las operaciones de la USAID. “Han llegado a todos los sectores de la sociedad: ambientalistas, de trabajo en pro de las mujeres, comunidades indígenas, sindicalistas, partidos políticos, medios de comunicación y periodistas, es decir, es mucho más amplio y profundo”.

La investigadora indicó que no todos quienes reciben el financiamiento son malos ni lo hacen con una intención siniestra, pero detrás hay una agencia de un gobierno que utiliza a la red que ya han creado para promoverlo.

Sin embargo, ella cree que ese tipo de injerencia es mucho más efectiva porque se pasa sutilmente.
En este contexto, recordó que la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE) tuvo entre sus miembros a Norman Bailey, un agente de la CIA, del cual sospecha tuvo alguna participación activa en las operaciones que casi desembocan en el derrocamiento del presidente Rafael Correa, durante la sublevación policial de septiembre de 2010.

Eva Golinger dijo que es contradictorio que Estados Unidos haga a otros países lo que sus propias leyes prohíben: financiar partidos políticos en el exterior.

Presidente Evo Morales afirma que algunos canales son medios de oposición a su Gobierno

http://www3.abi.bo/#
Cochabamba, 30 jul (ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el lunes que algunos canales de televisión dejaron de ser medios de comunicación y se convirtieron en instrumentos de oposición a su gobierno, en el marco de la clausura del 22 Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

    "Con las disculpas de algunos medios de comunicación, Red Uno, Unitel, ya no son medios de comunicación, son medios de oposición, pero no nos asustan y no tenemos miedo, que hablen lo que hablen", manifestó.

    Recordó como ejemplo de ese comportamiento que esos medios de comunicación mencionaron el 2005 que iba a ganar las elecciones generales con el 30% según sus encuestas, pero se equivocaron porque su victoria se produjo con un 54%.

    Mencionó, además, que tanto la Red Uno, Unitel y PAT informaron durante el 2009 que iba a obtener entre el 48% al 49% en el revocatorio, pero volvieron a errar porque su gobierno consiguió el 64%.

    "Ahora están diciendo que Evo ya no puede ser candidato más porque  ya no va a ganar. Eso sabrá el pueblo, pero así manejan", sostuvo.

    El mandatario mencionó que no teme que la derecha use a sus medios de comunicación para ?que hable lo que hable?, porque pueblo es sabio y confía en su conciencia.

    Manifestó su plena confianza en los movimientos sociales, como las confederaciones y las federaciones, porque tienen una orientación ideológica anticapitalista, antiimperialista y anticolonial.
wsg/vic/                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Vicepresidente García Linera: Poder empresarial mediático tergiversa la libertad de opinión en Bolivia

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 30 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes por la noche que el poder empresarial mediático tergiversa la libertad de opinión en Bolivia, durante la presentación del libro La Verdad Secuestrada, del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

    "Es el poder empresarial y político es que está tergiversando la libertad de opinión, el que esta tergiversando la inversión y está llevando a los que ellos desean para proteger sus intereses privados", dijo.

    García Linera dijo que el medio de comunicación privado es un pretexto para proteger los intereses particulares de sus dueños y aseguró que ése es el principal problema contra la libertad de opinión, tanto en Bolivia como en América Latina.

     El libro escrito por Llorenti cita en detalle la nómina de empresas y empresarios detrás de las medios privados en el país andino amazónico.

    "El medio es un pretexto para proteger los intereses, no hay un medio de comunicación en Bolivia, de las redes importantes, que no tenga por atrás nombre y apellido, filiación política, empresas gigantescas, que son producidas por su medio de comunicación", sostuvo.

    Al comentar la publicación García Linera leyó una nómina de decenas de empresas detrás de la cadena Unitel.

    Asimismo, el Vicepresidente aseguró que la comunicación está sometida a la "dictadura del interés privado y empresarial" e indicó que el trabajo de Llorenti refleja esa situación con análisis y datos contundentes,

    "Lo que vemos en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos no es la verdad, es lo que un compañero periodista le llamó la atención e un acontecimiento", justificó.

     También perfiló, como sesgo de la verdad que debería comportar un trabajo periodístico, la opinión del jefe de prensa, de un lado y, de otro, del dueño del medio, ambas en la convergencia de determinado interés.

    García Linera destacó el trabajo que refleja el libro La Verdad Secuestrada y calificó de "revolucionaria" esa edición.

    Además, aseguró que esa ese trabajo investigativo sirve de herramienta para discernir lo que está detrás de las noticias

    "Este libro nos da a entender cómo manipulan y ante todo quién manipula y quién está detrás de cada frase, de cada ataque y detrás de cada información manipulada. Aquí están sus nombres, sus apellidos, sus empresas, sus propiedades, sus riquezas, su lineación política uno por uno y no hay quien se salve", agregó.

    "Este libro es una arma de combate, es una gran investigación", afirmó.

    Respecto a la línea que siguen los medios estatales, entre ellos, Patria Nueva y Bolivia TV, aclaró que los mismos responden a un interés común y colectivo de los bolivianos y defienden al Estado.

    "Detrás de los medios de comunicación estatal no se esconde un interés privado de carácter empresarial, sino esta el interés colectivo, el interés de los bolivianos, esa es la gran diferencia", sostuvo García Linera.

    Por último deploró que el presidente Evo Morales haya sido el jefe de Estado más atacado por los medios en la historia del país y, como contraste citó la intangibilidad que le otorgaron los medios al ex empresario y empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97-2002-2003).
vic/cc                             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

QUINTANA: PAT difunde información falsa

http://www.cambio.bo/politica/31072012/quintana:_pat_difunde_informacion_falsa_76225.htm

Política 

LA PAZ - Cambio

El Ministerio de la Presidencia denunció ayer que la red televisiva PAT (Periodistas Asociados de Televisión) difundió una información falsa sobre el titular de esa cartera de Estado, por lo cual pide una aclaración.

A través de un comunicado, Quintana niega que haya viajado a San Pablo del Tipnis, como informó PAT, y menos que un grupo de pobladores del lugar haya impedido el aterrizaje de la aeronave.

“No viajó a la población de San Pablo del Isiboro”, situada en el Tipnis, como afirmó un reporte “malintencionado y fuera de la realidad” emitido por la red televisiva PAT, señala parte del comunicado, citado por ABI.

En ese sentido, agrega la nota, “el Ministerio de la Presidencia solicita a la red PAT aclare este reporte que ha lanzado una información falsa y totalmente fuera de la realidad”.

Asimismo, el comunicado indica que el Ministro de la Presidencia “no tenía planificado en ningún momento visitar la zona de San Pablo y además se debe informar a la población que en esa comunidad si bien existe una pequeña pista de aterrizaje no está habilitada”.

Según el reporte de la red PAT desde la ciudad de Santa Cruz, los pobladores de la comunidad de San Pablo impidieron que el ministro Quintana aterrice en la pista.

Este diario intentó obtener la versión del canal televisivo, pero la persona que dijo ser el guardia afirmó que “ya no había nadie”.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que las amenazas de entorpecer ese proceso no se materializaron hasta ayer, segundo día de la consulta para definir la mantención o no de la intangibilidad del parque y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Si hay muchas amenazas que vienen por los medios de comunicación, pero en la práctica no se dan”, afirmó Sánchez en rueda de prensa al ser consultado sobre las denuncias de entorpecer el transporte fluvial en Gundonovia, puerta de ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).


Vare denuncia que fue torturado durante 6 horas

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare, denunció ayer que ex dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), encabezados por Adolfo Chávez, lo torturaron por más seis horas.

“Me ataron de pies y manos, me chicotearon y posteriormente me pusieron al cepo (instrumento para sujetar y retener) y me tuvieron ahí desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde”, dijo en conferencia de prensa. Vare, según una periodista de radio Patria Nueva, tenía dificultades para caminar.

“Se deben iniciar las acciones legales correspondientes a partir de verificarse la presunta comisión de los hechos, en este caso atentados contra la integridad física de las personas, por lo tanto tendrá que hacerse una investigación para establecer responsabilidades”, dijo al respecto desde Sucre el fiscal general Mario Uribe.

ECONOMÍA boliviana crece a paso sólido y sostenido

http://www.cambio.bo/economia/30072012/economia_boliviana_crece_a_paso_solido_y_sostenido_76127.htm

Economía 

La ministra Viviana Caro informó que los sectores productivos generadores de empleos crecieron por encima del 5%, de enero a marzo de este año, hecho que no se registraba en anteriores años.

LA PAZ - Cambio


En los últimos seis años, la economía boliviana creció de manera estable y sostenida, afirmó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y destacó el buen desempeño de sectores productivos como el agropecuario, hidrocarburos, minería, manufacturas, construcción, comunicación, servicios, entre otros.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y marzo de la presente gestión, el Producto Interno Bruto nacional registró un crecimiento de 5,16 por ciento.

“Nosotros estamos ya con un crecimiento estable, es sostenido y es estable, no importa crecer a 8 (por ciento) si luego vamos a caer a 3 (por ciento), lo que sí queremos es que nuestros sectores vayan creciendo y lo hagan de manera sostenida”, señaló la ministra Caro en una entrevista con la red Patria Nueva.

La autoridad agregó que en los primeros tres meses de este año todos los sectores productivos, aquellos que generan fuentes de empleo, registraron un crecimiento por encima del 5 por ciento.

“Tenemos una matriz productiva que está empezando a reflejar este promedio de crecimiento de nuestro país; antes muy difícilmente estos sectores podían mantener esta tasa de crecimiento”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Estos indicadores son de importancia porque permiten al Estado consolidar el nuevo modelo económico que combina tanto la demanda externa como la interna, dijo la ministra Caro.

Según la autoridad, aunque la actividad minera registró en el primer trimestre de este 2012 un crecimiento negativo por factores como la paralización de empresas para su mantenimiento, otros sectores como “el agropecuario, las manufacturas, transportes, comunicaciones y construcción están con crecimientos muy sostenidos”.

La Ministra destacó los proyectos en curso tanto en el área de minería como en hidrocarburos, que impulsa la construcción de dos plantas separadoras de líquidos en Santa Cruz y Tarija, además del centro de producción de amoniaco y urea (fertilizantes agrícolas) con una inversión mayor a los 1.000 millones de dólares en el departamento de Cochabamba.

También remarcó la actividad en generación eléctrica que, de enero a marzo de este año, creció en más del 6,6 por ciento, cifra superior al crecimiento del PIB nacional con 5,16 por ciento.

“El PIB inscribe la parte de inversión y el desarrollo de los sectores”, indicó.

Además, la ministra Caro señaló que en la primera mitad del año se evidenció que los precios de los alimentos registraron, de modo general, una baja debido a una buena oferta que existe en el mercado interno.

“Hemos tenido un año agrícola muy importante”, apuntó.


Producción de alimentos sube y los precios bajan

Bolivia incrementó su producción de alimentos, y en el primer semestre de este año bajaron los precios de los productos agrícolas, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Este año vemos que los precios de los productos alimenticios han registrado, de manera casi sostenida, una baja; tenemos muy buena oferta, hemos tenido un año agrícola importante”, señaló la autoridad.

Debido a este factor, el Gobierno nacional habilitó la exportación de varios productos, incluso ampliando el cupo para la venta a los mercados externos, agregó Caro.

La autoridad remarcó que el crecimiento de la economía nacional debe ir acompañado con el aumento de la producción.

“Bolivia es un exportador neto de alimentos, exportamos carne, granos, aceites”, destacó la ministra Caro.

Telesur: nueva propuesta para contar la historia

http://www.cambio.bo/opinion/30072012/telesur:_nueva_propuesta_para_contar_la_historia_76095.htm

Opinión

Con siete años en el aire, Telesur ha logrado establecer un nuevo estilo de contar las historias de América Latina. Marca una diferencia con las grandes cadenas televisivas que por años dejaron de lado la voz de los pueblos para servir a determinados intereses.

Patricia Villegas, primera presentadora del canal en 2004 y que ahora, convertida en presidenta, apuesta por la modernización y la tecnología para ofrecer al usuario un multimedio que le haga llegar cada vez mayor cantidad de imágenes, mayor cantidad de fotografías, con menos palabras, para dejar que los hechos se cuenten por sí mismos.

Hace 7 años desde el teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas, recuerda Villas, “estábamos diciendo: ‘nace una nueva señal, una nueva señal está en el aire.

Son muchas las historias que hemos contado, múltiples, incontables los esfuerzos, las razones que mueven a los casi 700 trabajadores de esta cadena multiestatal día a día”. Noticias y hechos que generalmente los medios de comunicación convencionales o tradicionales no llevan a sus pantallas.

Historias como la del golpe de Estado en Honduras, nuestros internautas pudieran hacer un poco de ejercicio de memoria. Y si no estuviera Telesur en Honduras, el mundo no hubiera conocido lo que allí realmente estaba ocurriendo, que se configuraba un golpe de Estado.

En ese momento nuestra enviada especial Madelein García, entraba con mucha valentía junto a un camarógrafo a la casa del presidente Manuel Zelaya, pero también el cubano Rolando Segura, en una imagen mucho más reciente desde Libia con su casco de guerra, protegiéndose de las ráfagas de ametralladora, de la agresión a ese país y allí mismo reportando en vivo y en exclusiva en ese momento para América Latina. Un reportero hablando en español, contándole al mundo lo que está ocurriendo, fue un hecho trascendental.

Oromomo decide de "manera unánime" revertir intangibilidad del TIPNIS

http://www3.abi.bo/#

La Asamblea de Oromomo comenzó a sesionar el domingo y lo hará hasta el martes (Foto cortesía AFKA/Iván Canelas L.)
Oromomo, BOLIVIA, 30 jul (ABI).- La Asamblea de Oromomo se pronunció el lunes de "manera unánime" por la anulación de la Ley 180 y, en consecuencia, por la reversión de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), durante el segundo día de la Consulta que se inició la víspera en esta reserva natural de 1,1 millones de hectáreas en la Amazonia boliviana, que en 69 asambleas debe decidir la construcción o no de una carretera.

    "Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo", informó el corregidor de Oromomo Johnny Erbi, después que el cabildo debatió los problemas referidos a salud, educación y otros servicios en esta comunidad.

    La comunidad resolvió viabilizar el desarrollo de las actividades económicas y productivas en esta zona.

     Más de 70 hombres y mujeres habitantes de Oromomo, de las étnias Chimán y Yuracará debatieron sobre las posibilidades de desarrollo de este sector del TIPNIS y las dificultades que atraviesan.

     "Estamos contentos con las determinaciones que hemos tomado hoy, es la primera vez que se nos consulta, que podemos decidir sobre lo que queremos y lo que es mejor para nosotros", dijo Clara Moye, comunaria de Oromomo.

    La Consulta para la construcción o no de la vía por el TIPNIS comenzó el domingo en Oromomo, Beni, y también en el municipio de San Miguelito, en el departamento de Cochabamba.

    El cabildo de Oromomo, que sesionará hasta mañana, martes, tiene previsto abordar, asimismo, los temas referidos a las salvaguardas del TIPNIS y la manera en que se protegerá este territorio Indígena, tal como prevé el Protocolo de la Consulta.

    "Mañana va a concluir este histórico evento y estamos muy contentos con la participación de las familias, con quienes hemos analizado nuestra situación, las posibilidades de tener mejores días para nuestras familias y sobre las necesidades que tiene nuestra comunidad", dijo Erbi.

    La Consulta se extenderá hasta el 25 de agosto y los resultados de los debates en las asambleas de los 69 pueblos del TIPNIS se conocerán el 6 de setiembre.
RedCentral/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

EX MARCHISTAS son señalados por intento de violación

http://www.cambio.bo/ultimas/20120731/ex_marchistas_son_senalados_por_intento_de_violacion_76250.htm

Ultimas 

En estado de ebriedad, ex dirigentes de la última marcha indígena intentaron abusar sexualmente a una médica en Gundonovia, además de sembrar terror en la región.

BENI - Cambio


El ex dirigente Ovidio Teco y el corregidor Simón Nosa fueron identificados junto a un grupo de personas que participaron en la Novena Marcha de ser los autores de intimidación en la comunidad beniana de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), además de un intento de violación a una galena y su enfermera.

El ex dirigente Domingo Calvimontes identificó a las dos personas como los autores de causar terror en el lugar. En estado de ebriedad, según el denunciante, los dirigentes alambraron los puertos para evitar que las embarcaciones arriben al lugar.

“Han tomado nuestra comunidad Gundonovia, son los marchistas que llegaron de La Paz y se replegaron a Gundonovia, ellos están poniendo cercas para evitar que ingrese la consulta, están violando nuestros derechos”, dijo.

Calvimontes aseguró que existe miedo de los dirigentes, que se dedicaron a saquear madera y que son conocidos en el lugar.

El clima es tan violento en el lugar que amenazaron con hacer daño a Calvimontes si es que retorna a su población, ya que él guarda el material de los brigadistas en su casa, a la que los marchistas intentaron ingresar.

En la denuncia interpuesta por Calvimontes llama la atención el intento de violación que sufrió Seila F. Ch. la doctora que trabaja en la posta de salud del lugar, y a su enfermera.

“A la enfermera la han querido huasquear, la han insultado y la han querido quemar en el barco en el que han querido venir, han escapado por el monte a otra comunidad para salir a otra comunidad. Prácticamente todos estaban borrachos y a la doctora la han querido violar y le han faltado el respeto como profesional”, aseveró Calvimontes.

Ambas huyeron precautelando su integridad y hoy presentarán una denuncia en Trinidad.

El ex dirigente, que se encuentra en Trinidad, aseguró que como verdaderos dueños del Tipnis tienen razón para reclamar sus derechos, entre ellos el de la consulta libre e informada.    

Por su parte, el Gobernador interino del departamento del Beni, Haisen Rivera, denunció ayer que grupos de choque de los marchistas se dieron a la tarea de colocar alambres en los ríos.

“Es parte de un complot hacia lo que es la consulta; ellos habían amenazado con hacer una resistencia, pero lo hacen con malvivientes”, dijo Rivera.

DATOS
• El grupo de choque de marchistas que se oponen a la consulta supuestamente estaba en estado de ebriedad el momento de desatar violencia. • Hainsen Rivera denunció también la desaparición de cinco personas en la comunidad de Gundonovia, del Tipnis, luego de acciones violentas de indígenas que se oponen al proceso de consulta.
• Pobladores de Gundonovia analizan la emisión de una resolución para echar del lugar a los violentos marchistas

CIDOB expulsa a Chávez por agresiones y robo agravado

http://www.cambio.bo/politica/20120731/cidob_expulsa_a_chavez_por_agresiones_y_robo_agravado_76223.htm

Política 

El dirigente de la regional CPIB Pedro Vare informó que la Comisión Nacional del sector procesará a los ex dirigentes. El Fiscal General anuncia una investigación de los hechos.

LA PAZ - Cambio


El ex dirigente Adolfo Chávez, suspendido de sus funciones el 8 de junio por incumplir estatutos internos, ayer fue expulsado de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).  El Fiscal General anunció investigaciones. 

La decisión de echar a Chávez y a otros cinco dirigentes fue por asaltar las oficinas de la Cidob y agredir a dirigentes la madrugada del domingo. Desde el sábado deliberaba en el lugar la Comisión Nacional de la organización social encabezada por Melva Hurtado, su presidenta.

“La comisión ampliada de la Cidob, en uso legítimo de sus atribuciones, establecidas en el estatuto orgánico, resuelve la expulsión del movimiento indígena de Adolfo Chávez, Justa Cabrera, Lázaro Tacoó, Pedro Nuni, Celso Padilla y Fernando Vargas”, dijo el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, en conferencia de prensa.

Vare, una de las víctimas de la violencia de Chávez y compañía,  atribuye que esa gente actúa “con fines personales, políticos y económicos, utilizando como palestra el problema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure”.

Según la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, alrededor de las 04.00 y 05.00 del domingo, un grupo de gente, entre ellos “pandilleros”, encabezado por los dirigentes Adolfo Chávez, Lázaro Tacoó, Justa Cabrera y otros, irrumpió en las oficinas de la Cidob por el enmallado y las verjas.  “Han llegado con  un grupo de 500 pandilleros, nos atacaron con todo, con piedras, cuando nosotros estamos durmiendo en las instalaciones de la Cidob (…) Nos sacaron a patadas y con cohetes”, denunció.

Vare dijo que ante estas agresiones físicas incluso a mujeres y niños y  otros hechos, como el saqueo de las oficinas de la Cidob en días anteriores,  se iniciarán las acciones legales contra estas personas.

“Se decidió iniciar un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado, estelionato, lesiones y tortura, en contra de estos ex dirigentes, como Chávez”, destituido el 10 de julio de la presidencia de la Cidob.

Además, dijo que la Comisión Nacional pide al  Gobierno, la Fiscalía y la Policía Boliviana las  garantías correspondientes para la seguridad de los dirigentes de la Cidob.

Hurtado denunció que los citados ex dirigentes cometieron esos actos en estado de ebriedad.  “Estamos tomando hasta las 04.00 en el bar El Escondite, de la zona Tres Pasos al Frente”, sostuvo.

Con ayuda de la Policía, los dirigentes de la Cidob retomaron las oficinas la tarde del domingo.

Vare denuncia que dirigentes suspendidos de la Cidob lo torturaron por más seis horas (Amplía)

http://www3.abi.bo/#
Santa Cruz, BOLIVIA, 30 jul (ABI).- El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare, denunció el lunes que dirigentes suspendidos de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) encabezados por Adolfo Chávez lo torturaron por más seis horas en instalaciones de esa organización, en la ciudad de Santa Cruz.

    "Me ataron de pies y manos donde me chicotearon y posteriormente me pusieron al cepo (instrumento para sujetar y retener) y me tuvieron ahí desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde", dijo en conferencia de prensa.

    La madrugada del domingo una turba de "palomillos y maleantes" avasalló las instalaciones de la CIDOB en la ciudad oriental de Santa Cruz y agredió a los indígenas que moraban en el lugar.

    Ese hecho, que provocó bajas con lesiones graves a indígenas del nuevo Directorio de esa organización, se registró alrededor de las 05h00.

    Vare indicó que ese tipo de acciones violentas fue provocado porque el Concejo Nacional de Pueblos Indígenas mantenía reuniones para analizar la posible expulsión de Adolfo Chávez de esa organización indígena.

    "Llamo a la reflexión a todos los hermanos que nos hicieron y tomaron una actitud agresiva, que falta a nuestra tradición a nuestras costumbres, ya he iniciado la denuncia judicial correspondiente, sobre todo en contra de la señora María Saravia. Yo estado secuestrado durante todas esas horas y también pude identificar a gente infiltrada de los cívicos acá", aseguró.

    Vare indicó, que a pesar de haber sido agredido y torturado por dirigentes suspendidos de la CIDOB, dijo que no rencor a pesar de sufrir humillación y maltrato.
gsa/vic/                    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Rebeca Delgado: Rafael Quispe comete “acto de traición”

http://www.cambio.bo/politica/20120731/delgado:_rafael_quispe_comete_%C2%93acto_de_traicion%C2%94_76212.htm

Política

LA PAZ  - Cambio

La acción popular (recurso legal) presentada por el ex dirigente Rafael Quispe para suspender la consulta es  “acto de traición” a los pueblos del Tipnis, afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, presentó el viernes un recurso de acción popular contra la consulta en el Parque Nacional, que comenzó el domingo.

“Es un acto de traición que Rafael Quispe, mediante un recurso de acción popular, solicite la suspensión del proceso de consulta; esto es traición. Ningún indígena que sepa y que sabe cuánto ha costado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas podría solicitar una suspensión con una acción desatinada como esa”, aseveró Delgado en una conferencia de prensa.

Según Delgado, el recurso de Quispe, y por otro lado el amparo constitucional contra la Ley 222 de Consulta en el Tipnis presentado por el dirigente Fernando Vargas, sólo ratifican la posición política partidaria de la oposición.

“Los intentos del MSM (Movimiento Sin Miedo) y otros de suspender el proceso de consulta mediante la acción de amparo y la popular no proceden porque no especifican qué derechos se están vulnerando, más bien (la consulta) no vulnera ninguno y garantiza el ejercicio de un derecho colectivo”, enfatizó.

Por otro lado, la titular de la Cámara de Diputados dijo que la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fortalece la democracia participativa y comunitaria en Bolivia.

“Celebramos que pese a las posiciones político partidarias de oposición, que no estaban de acuerdo con la Constitución Política del Estado, estemos realizando en el país por primera vez una consulta previa. Estamos fortaleciendo la democracia participativa y comunitaria y por lo tanto nos complace y nos parece muy importante que la Asamblea Legislativa haya dictado la Ley 222 para que se realice la consulta previa”, manifestó, según ABI.

lunes, 30 de julio de 2012

Gobierno de Bolivia garantiza transparencia en consulta sobre Tipnis

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/29/gobierno-de-bolivia-garantiza-transparencia-en-consulta-sobre-tipnis-2086.html

69 asambleas de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), iniciaron la consulta este domingo. (Foto: Abi)

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, garantizó la transparencia en el desarrollo de la consulta a 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción o no de una carretera por esa reserva natural en la Amazonia.

La consulta se inició este domingo en las comarcas de Oromomo y San Miguelito, departamentos Beni y Cochabamba respectivamente.

Vladimir Sánchez destacó que "este acto va a ser un acto pulcro, un acto democrático, un acto limpio, un acto honesto, porque así exigen nuestras normas, la Constitución, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir".

El proceso de Consulta está siendo observado por comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Sudamericana de Naciones Suramericanas (Unasur).

El delegado de la OEA en el Tipnis, Enrique Reina, destacó la Consulta como una expresión de madurez y profundización de la democracia en Bolivia.

"El pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia", aseguró Reina.

Por su parte el representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó la Consulta de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

"Este es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó Sassone.

Los opositores a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos afirman que la vía canalizará una migración de sembradores de coca y narcotraficantes al interior del Tipnis.

No obstante el Gobierno boliviano restó crédito a tales pronósticos y enfatizó la necesidad de realizar una consulta en la que sean las propias comunidades las que decidan el futuro de Tipnis.

teleSUR - Abi/KMM

Economía boliviana con crecimiento sólido y sostenido

http://www.radiohc.cu/noticias/economia/19839-economia-boliviana-con-crecimiento-solido-y-sostenido.html



La Paz, 30 jul (RHC-PL) La economía boliviana creció sostenidamente desde 2006, sobre todo los sectores agropecuario, de hidrocarburos, manufacturas, minería, construcción, comunicación y servicios, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Estamos con un crecimiento sostenido y es estable, no importa crecer a ocho por ciento si luego vamos a caer a tres, queremos que nuestros sectores vayan creciendo y lo hagan de manera sostenida, señaló la ministra a la red Patria Nueva.

Caro apuntó que de enero a marzo de 2012 el Producto Interno Bruto nacional registró un crecimiento de 5,16 por ciento, y los sectores productivos, aquellos que generan fuentes de empleo, registraron crecimientos por encima del cinco por ciento.

Bolivia tiene una matriz productiva que refleja un promedio de crecimiento que antes muy difícilmente se podía mantener, sostuvo Caro.

De acuerdo con la ministra, aunque la actividad minera registró en el primer trimestre de 2012 un crecimiento negativo por la paralización de empresas por mantenimiento, sectores como el agropecuario, las manufacturas, transportes, comunicaciones y construcción están con crecimientos muy sostenidos.

Los proyectos en curso en minería e hidrocarburos, destacó la funcionaria, impulsan la construcción de dos plantas separadoras de líquidos en Santa Cruz y Tarija, un centro de producción de amoniaco y urea (fertilizantes agrícolas) en Cochabamba con una inversión de más de mil millones de dólares.
También remarcó la actividad en generación eléctrica, que de enero a marzo de este año creció en más de 6,6 por ciento.

Señaló que en la primera mitad del año los precios de los alimentos registraron de modo general una baja debido a la buena oferta existente en el mercado interno.

Mojenos trinitarios, chimanes y yuracarés ya deciden futuro del TIPNIS (Resumen)

http://www3.abi.bo/#

Una de las muchas familias de indígenas que habitan el TIPNIS y que serán consultadas en asambleas sobre la conveniencia de tender o no una carretera por el parque (Foto Cortesía AFKA/Ivan Canelas L.)

Por Coco Cuba

    La Paz e Isiboro Sécure, BOLIVIA, 29 jul (ABI).- Sesenta y nueve asambleas de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se pronunciaban desde el domingo, en el marco de una inédita Consulta democrática que se extenderá por espacio de casi 4 semanas hasta el 25 de agosto, sobre el futuro de esa reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia, por donde el gobierno de Evo Morales proyecta tender una carretera.

    El tema central de la Consulta es la intangibilidad del TIPNIS.

    Facultada por ley en sujeción a la Constitución boliviana, la Consulta arrancó en las comarcas de Oromomo y San Miguelito, en los departamentos Beni (nordeste) y Cochabamba (centro) respectivamente y bajo la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

    El delegado de la OEA en el TIPNIS, Enrique Reina, destacó la Consulta como expresión de madurez y profundización de la democracia en Bolivia.

    "Este interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo", sostuvo al tiempo de poner en relieve que "el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia".

   Por su parte el representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó la Consulta de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

    "Este es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó.

    El Organo Electoral Plurinacional (OEP) coadyuva con los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua en la realización de la Consulta facultada por una ley de febrero último que sobrevino a otra que 4 meses antes había consagrado, tras presiones de la otrora dirección de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), la intangibilidad del parque.

    El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y su colega de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe, destacaron por separado la valía democrática de la Consulta.

     Sánchez, garantizó, por cuenta del Estado y el gobierno de Morales, la otorgación de la más absoluta de las transparencias durante el desarrollo de la Consulta.

    "Este acto va a ser un acto pulcro, un acto democrático, un acto limpio, un acto honesto, porque así exigen nuestras normas, la Constitución (boliviana) Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir", afirmó

   Agregó que la Consulta constituye una prueba de fuego para la profundización del estado de derecho y, también, paso crucial a la democracia participativa en Bolivia.

    "En el Estado Plurinacional estamos pasando de la democracia representativa a la democracia participativa y es precisamente este acto que pone en prueba la participación mucho más profunda, la profundización de la democracia, por eso es un hecho importante", destacó.

    A su vez Quispe la presentó como un proceso de diálogo entre el Estado y los habitantes de esa reserva natural.

    "El proceso de la Consulta será un proceso de diálogo intercultural, horizontal y fundamentalmente participativo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los tres pueblos indígenas. El del diálogo es para hablar del desarrollo integral", dijo.

    Por el lado de los consultados, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Carlos Fabricano, aseguró que el Estado hará realidad las necesidades de los nativos de esa región mediante el proceso de Consulta.

    "Ustedes son conocedores  que estamos acá para poder reclamarle (al Estado) de esta necesidad tan grande que tenemos como el agua potable, pero hoy el Estado lo va hacer realidad", sostuvo.

    Por último, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental del Beni, del OEP, Jenny Dely, afirmó que el proceso de Consulta contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática y la construcción de un nuevo Estado en Bolivia.

    "Este proceso sin duda contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática y a la construcción de un nuevo Estado democrático", sostuvo.

    La Consulta como hecho fáctico a las comunidades indígenas del TIPNIS suerte de trapecio geográfico invertido y deformado, de vértices pronunciados y puntiagudos emplazado entre los departamentos bolivianos de Beni (Amazonia) y Cochabamba (subandino) la impulsan 15 brigadas, cada una conformada por sendos representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Agua, 3 facilitadores indígenas que apoyarán el proceso de consulta y traducción y un encargado de logística, que recorrerán en 27 días los casi 1,1 millones de hectáreas de la extensión territorial del TIPNIS.

    Se trata de la construcción consultada participativa, variante alternativa de la democracia representativa, de un acuerdo entre el Estado y los pueblos del TIPNIS para el tendido o no de una carretera por este espacio geográfico designado Parque Nacional en 1965; Territorio Indígena en 1990 y Tierra Comunitaria de Origen en 1997, calidad que fue ampliada al espectro nacional en 2009.

    El proceso de Consulta, que enfrentó antes de su estreno la oposición de algunos dirigentes de la zona, oenegés y partidos de derecha y centroderecha que adversan las políticas del Presidente indígena de izquierdas, comenzó hacia las 13h00 locales en Oromomo.

    El proceso de consulta a asambleas comunales, sujeto a las tradiciones políticas de los pueblos indígenas de las tierras tórridas nordestinas de Bolivia, comenzó con la fase de preparación de la consulta, que dará paso a la  instalación y desarrollo de la consulta misma y que cerrará con la construcción de acuerdos concertados.

    Trata, la Consulta, de un diálogo intercultural y horizontal que permita concertar un "acuerdo  entre el Estado y los pueblos indígena Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré", según su protocolo que subraya " medidas de salvaguarda" para la protección del TIPNIS, así como el "desalojo inmediato de asentamientos ilegales" dentro de la línea demarcatoria de la reserva.

   Los opositores  a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos afirman que la vía canalizará una migración de sembradores de coca y narcotraficantes al interior del TIPNIS.

    El Gobierno restó crédito a tales pronósticos.

    El Presidente denunció que los opositores a la construcción de la vía que unirá los actualmente inconexos departamentos de Cochabamba y Beni responden a intereses privados de explotadores de maderas preciosas, de comercio ilegal de cueros de saurios y empresas de turismo de aventura extranjeras que operan en la región.

    Adalid de los derechos de la Madre Tierra y criticado en contrario por su decisión de tender el camino por medio de la Reserva, que denuncia de haber sido despojada hace tiempo de tal calidad, dada la explotación ilegal de los recursos y riquezas que entraña, el mandatario se ha dicho dispuesto a ofrendar su vida si los argumentos de sus opositores, que entre mayo, junio y parte de julio marcharon entre las ciudades de Trinidad y La Paz, para evitar la Consulta, fueran nobles.

    Bolivia, que nació a la vida independiente con más de 2 millones de km2, y que producto de su inconexión interna perdió la mitad de tal territorio en guerra con sus vecinos, es uno de los países de la región que más carece de carreteras y cuya historia consigna movimientos de sesgo político que le privaron de tender vías de comunicación acordes a su necesidad de desarrollo.

    Los habitantes indígenas se debaten desde siempre en la indefensión y alejados de la modernidad, es decir casi en estadio primario.
Cc/                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Se movilizan 15 brigadas para consulta en TIPNIS hasta el 25 de agosto

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 29 jul (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó el domingo que se movilizarán 15 brigadas para realizar la consulta, sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el nordeste de Bolivia.

    "Son 15 brigadas, organizadas, en estas 15 brigadas hay autoridades del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Medio Ambiente y también autoridades indígenas. A estas brigadas también se van a sumar los veedores internacionales", indicó durante una entrevista difundida por medios estatales.

    Las brigadas estarán conformadas por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades indígenas y veedores internacionales y trabajarán desde este domingo hasta el 25 de agosto.

    Los pobladores de ese parque nacional deben definir su futuro y la construcción de la carretera por esa región, apuntó.

    Funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ofician de veedores de la Consulta a 69 comunidades indígenas del TIPNIS.

   También se han dado cita observadores nacionales del Órgano Electoral y las autoridades del departamento del Beni.

    Navarro explicó que la consulta es un proceso diferente, por eso terminará el 25 de agosto, pero los resultados serán conocidos el 6 de septiembre.

    Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe, desde el TIPNIS, aseguró que "todo está listo para iniciar la consulta".

    Asimismo, anunció que, a partir del medio día, comenzará el proceso de la consulta en dos comunidades, Oromomo y San Miguelito.

    "Para ello el gobierno nacional va a garantizar que se realicen todos los procedimientos y mecanismos que se han elaborado en el protocolo (de la consulta)", agregó.
Kpb/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

OEA destaca madurez y profundidad de democracia boliviana tras largar Consulta en TIPNIS

http://www3.abi.bo/#

El destacado de la OEA en el TIPNIS, Enrique Reina (Cortesía AFKA Iván Canelas L.)
Oromomo, BOLIVIA, 29 jul (ABI).- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la Consulta para la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que comenzó el domingo en la comarca de Oromomo, como expresión de madurez y profundización de la democracia en Bolivia, afirmó su delegado Enrique Reina.

    "Este interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo", sostuvo.

    La OEA que junto a la Unión Naciones Sudamericanas (UNASUR) supervisa la consulta por el Estado a 69 comunidades indígenas del TIPNIS, está consciente  que "el pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado procesos de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia", agregó Reina en un parte de sus discurso en el marco de la inauguración de la Consulta que partió en Oromomo y que se extenderá a otras 68 asambleas originarias hasta el 25 de agosto.

     El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, emplazó en el TIPNIS una misión de veedores para observar el desarrollo de la Consulta a lo largo y ancho de los 1,1 millones de hectáreas del TIPNIS.

    Reina comprometió la atención de la OEA en el desarrollo de 27 días de la Consulta en esa reserva natural en la Amazonia boliviana, como asimismo un informe final.

     "Estaremos muy atentos a darle seguimiento dentro de las comunidades en que se llevan a cabo estas consultas y en su momento la OEA, como es costumbre, presentará un informe sobre los por menores de todo lo que es el proceso de consulta", sostuvo el funcionario del organismo hemisférico.
RedCentral/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Unasur califica consulta en TIPNIS de histórica para Sudamérica

http://www3.abi.bo/#

El representante de la Unasur, Pedro Sassone (Cortesía AFKA-Iván Canelas L)
Oromomo, BOLIVIA, 29 jul (ABI).- El representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pedro Sassone, calificó el domingo a la consulta democrática que se realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el nordeste de Bolivia, de proceso inédito e histórico para Sudamérica.

    "Lo que les diría es que éste es un proceso histórico, inédito en Sudamérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy", indicó.

    En la inauguración del proceso de la consulta previa a las comunidades de ese parque nacional, que definirá la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, también participaron líderes de los pueblos originarios del TIPNIS, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reyna, y los ministros de Medio Ambiente y Agua y Obras Públicas, Felipe Quispe y Vladimir Sánchez respectivamente.

    La Unasur y OEA participarán como veedores internacionales en el proceso de consulta democrática en espacio territorial de 1,1 millones de hectáreas entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

    Tarea que implica una "gran responsabilidad", señaló Sassone.

    Asimismo, destacó la forma directa de consultar a todas las comunidades del TIPNIS, "de acuerdo a sus costumbres, de acuerdo a su forma y de acuerdo a su manera de cómo se dialoga en las comunidades".
Kpb/cc              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Fabricano: “El Estado hará realidad nuestras necesidades”

http://www.cambio.bo/especial_la_consulta_es_democracia/20120730/fabricano:_%C2%93el_estado_hara_realidad_nuestras_necesidades%C2%94_76164.htm

Especial la consulta es democracia 

Indígenas del Tipnis expresaron su disposición de ejercer sus derechos en su territorio durante el proceso de consulta que se inauguró ayer en Oromomo y San Miguelito.

REDACCION CENTRAL - Cambio


El presidente de la Subcentral Sécure, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Carlos Fabricano, manifestó, en la inauguración del proceso de consulta, que el Estado hará realidad las necesidades de las comunidades.

Un emotivo acto inaugural dio inicio ayer a este proceso en la localidad de Oromomo y simultáneamente en San Miguelito, a donde asistieron corregidores, indígenas, periodistas, autoridades de Gobierno, además de observadores de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Brigadistas y funcionarios iniciaron ayer el proceso de recorrer 69 comunidades durante 27 días. Los indígenas serán consultados acerca de la intangibilidad del parque, la construcción o no de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y las medidas de salvaguarda de protección.

En este contexto, Carlos Fabricano hizo conocer el sentimiento de los indígenas respecto a este mecanismo que se inició ayer.

Discurso de Fabricano

Agradecemos este día hermoso y también histórico. Hoy 29 de julio, un día que se anotará en la página de la historia de nuestro país y principalmente en nuestras comunidades. Es un día esperado, fruto del sufrimiento de nosotros que hemos estado en la marcha, también del diálogo y del entendimiento como habitantes legítimos de este territorio.

Sabemos bien y ustedes son conocedores de que lamentablemente algunos dirigentes que han estado manejándonos ahora quieren generar violencia; sin embargo, para nosotros, como personas que vivimos legítimamente en este territorio, ésa no es nuestra cultura. Nuestra cultura es el diálogo entre nosotros, ésa es nuestra costumbre y no la violencia.

Cada uno de los presentes, los veedores, los de la corte (Tribunal Supremo Electoral), cada uno de los periodistas deben conocer que así se sufre. Yo sé que ustedes están picados por los mosquitos, yo sé que están necesitando agua, he visto por ahí que algunos están buscando una venta (tienda) de agua potable, ésa es nuestra necesidad, eso es lo que acá nosotros como vivientes necesitamos, yo sé que ustedes ni siquiera han probado agua del río, estoy seguro.

Nosotros queremos que llegue ese desarrollo para la salud, para la educación, además de desarrollo productivo, por eso nosotros como pueblos indígenas de nuestro territorio queremos ejercer los derechos que la Constitución Política del Estado nos ampara como pueblos indígenas, plasmados también en la Ley 169 de la OIT.

Yo no sé por qué aquellos dirigentes han estado manipulando a algunas personas, que estén queriendo ingresar a la violencia con gente que ni siquiera conoce cómo vivimos todos los días.

Muchos se han preguntado: ‘¿hoy se inicia la consulta, pero qué será después?’. Aquí el Estado tiene la obligación de atender todas nuestras necesidades, hoy recién hay algunos proyectos después de muchos años. Ahora tengo 33 años y recién veo un proyecto que nos beneficiará, lamentamos que nuestra carretera fantasma ya estuviera construida, aquí ustedes saben que todas nuestras autoridades departamentales, municipales no cumplen con nuestra necesidad, en especial el Alcalde de San Ignacio de Moxos, ustedes son conocedores de que estamos acá para reclamarle las necesidades grandes, como el agua potable.

Pero hoy el Estado hará realidad todas las necesidades que tenemos, este día histórico se plasmará en un artículo de la historia, queremos agradecer por el esfuerzo de cada uno de ustedes como corregidores que han venido de las comunidades, sabemos que la base está en la comunidad. De aquí saldrá la fecha cuando nosotros empezaremos a trabajar y decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades.

Con estas palabras quiero agradecerles a ustedes y al mundo que nos está mirando, que hoy 29 de julio nosotros decidiremos y que nos dejen ejercer nuestros derechos. Nosotros también necesitamos como indígenas ser profesionales, médicos, necesitamos ser igualito como ustedes periodistas, tenemos iguales derechos y eso es lo que no nos entienden algunos dirigentes, pero hoy son ustedes comunarios, corregidores quienes están presentes, queremos decidir nuestro futuro como habitantes de nuestra comunidad.

Yo como su autoridad estoy acá para hacer cumplir lo que determinen, no lo que yo decida, como lo hacían muchos dirigentes que se reunían entre cabezas y después firmaban un acuerdo para sacar la madera, pero hoy se acabó, ustedes me conocen y saben que voy a respetar la decisión de la base, ésa es la cultura que vamos a mantener.

Acá ya hemos despertado, ustedes son conocedores de que ya no nos vamos a dejar manejar por algunas personas, ya sabemos leer, pero aun así quieren seguir manteniendo la corrupción en nuestras comunidades, han mantenido la corrupción para la destrucción del medio ambiente, (los dirigentes) dicen que están haciendo respetar el medio ambiente, el bosque; sin embargo, en ese monte ya hay carreteras manejadas desde (la gestión de)  Fernando Vargas, Bertha Bejarano, Adolfo Molle.

También quiero reflexionar a todos los medios de comunicación, cuando uno transmite la verdad no lo difunden, pero yo creo que hoy es un día histórico, cuando todos los bolivianos y bolivianas nos están mirando en todos los rincones de nuestro país y de nuestra patria.

Con estas palabras quiero agradecer a todas las autoridades presentes y ayúdenme a decir ¡viva la consulta!, ¡viva el Tipnis!, ¡vivan los corregidores!, ¡vivan las autoridades!...


LOS DATOS

  • Para el inicio de la consulta se organizaron 15 brigadas móviles: siete del Tribunal Electoral de Beni y cinco de Cochabamba, las restantes tres ingresarán a la zona el 7 agosto para reforzar el trabajo.
  • Estarán conformadas por representantes de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades indígenas y veedores internacionales, quienes iniciaron ayer su trabajo, que concluirá el 25 de agosto.
  • La OEA, junto con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), supervisa la consulta que realiza el Estado en las 69 comunidades del Tipnis.
  • Los resultados serán conocidos el 6 de septiembre
  • San Miguelito y Oromomo fueron las primeras localidades donde se instalaron las asambleas indígeno originarias, que debatirán la condición de intangibilidad del parque, su protección y la construcción o no de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
  • El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, es responsable estatal de este mecanismo junto con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, quienes describieron los límites de participación de los consultados y señalaron que los resultados plantearán la agenda futura en las comunidades del Tipnis .

EL DATO
15 brigadas  móviles capacitadas por el Tribunal Supremo Electoral fueron desplazadas por las 69 comunidades del Tipnis para realizar el proceso de consulta. 

LA CIFRA
2 localidades, Oromomo y San Miguelito, fueron los lugares donde se inició el proceso de consulta con la participación de veedores internacionales.



La consulta es para los que viven dentro del Tipnis

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó que la consulta es a los indígenas que viven dentro del Tipnis, en el marco de poner en práctica sus derechos.

“La cualidad de este proceso es que se consultará a los hombres y mujeres que viven dentro del Isiboro Sécure. Sus autoridades son los vehículos organizativos y serán los habitantes de cada comunidad quienes emitan una opinión (...)”, señaló el Viceministro.

Añadió que el hecho es un paso importante para la historia política y democrática de Bolivia, por lo que se destaca la tradición de los “hermanos indígenas”, al igual que los aymaras y quechuas, de los niveles de diálogo pacífico, a diferencia de otros dirigentes que buscan generar violencia.

En ese contexto, recordó que Fernando Vargas envió un memorial al Tribunal Supremo Electoral que decía: “Si ustedes quieren llevar adelante la consulta en el Tipnis primero nos tienen que pedir permiso a nosotros, porque nosotros somos los dueños y nadie más”. Discurso que lo comparó con lo que mencionaba el primer estatuto de Santa Cruz, cuando pretendía el control de la ciudadanía mediante pasaportes para ingresar al departamento.

“Uno se preguntaba ¿quién es dueño de qué? Luego nos dijeron ‘vamos a marchar los del Tipnis’, y después de que fueron recibidos por el Comité Cívico de Santa Cruz, por la Gobernación y grupos de la derecha dijeron ‘vamos a resistir con flechas, armados para impedir la presencia de los brigadistas’. Lo que se ha buscado es crear una sensación de violencia dentro del Isiboro Sécure”, indicó Navarro.


San Miguelito presentó demandas

El corregidor de San Miguelito, de la subcentral Tipnis, Eleuterio Semo, entregó en el acto inaugural de la consulta documentos de necesidades de las comunidades al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Señaló que el resto de las  localidades también elaborará sus requerimientos para entregarlos al Gobierno durante el desarrollo de este mecanismo.

“Espero que otras comunidades más, seguramente en el proceso de la consulta, presenten sus necesidades”, dijo Semo en el acto.

También recordó que la mayoría de las comunidades no cuenta con servicios básicos, comunicación y mucho menos transporte, por lo que este proceso permitirá que las poblaciones presenten sus demandas a las autoridades competentes, como los municipios, gobernaciones y Gobierno, como partícipes de su desarrollo.

Por su parte, el Ministro de Obras Publicas destacó las palabras de Semo acerca de que la consulta también permite aprender a conocerse entre los bolivianos.

El acto fue matizado por la interpretación de danzas típicas que reflejan la cultura y las costumbres de la comunidad mediante la participación de los niños.

Afirman que Consulta en TIPNIS equivale a diálogo horizontal sobre su desarrollo

http://www3.abi.bo/#

Un grupo de brigadistas en Oromomo (Foto Cortesía/AFKA/Ivan Canelas L.)
Oromomo, BOLIVIA, 29 jul (ABI).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, afirmó el domingo que la Consulta a las comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la construcción o no el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, será un proceso de diálogo, entre el Estado y los habitantes de esa reserva natural, en el nordeste amazónico de Bolivia, sobre cuestiones de desarrollo integral.

    "El proceso de la Consulta será un proceso de diálogo intercultural, horizontal y fundamentalmente participativo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los tres pueblos indígenas (Moxeño-Trinitario, Yuracaré y Chimán). El del diálogo es para hablar del desarrollo integral", dijo durante el discurso de partida de la Consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS.

    Explicó que el concepto de desarrollo integral devela una serie de elementos en relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales para incentivar el crecimiento económico y social de esa región, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    "No podemos dejar que estas comunidades sigan sin acceso a los derechos vitales como tener agua potable, acceso a la salud y a la educación", remarcó.

    Además, indicó que la intangibilidad del TIPNIS, consagrada por ley en noviembre último, será debatida en 69 asambleas comunales, con el fin de garantizar acuerdos colectivos que emerjan de la inquietud y propuestas que viertan los originarios de esa región, en base de sus usos y costumbres.

    Por otro lado, el Ministro de Medio Ambiente destacó la presencia de organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos destacados se pusieron en la zona para supervisar el proceso de Consulta, que arrancó a las 13h00 locales, en el municipio de Oromomo (Beni).
mcr/cc                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia construye su estructura científica tecnológica con miras al siglo XXI

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/07/bolivia-construye-su-estructura.html

PV (25-07-12).- El Estado Plurinacional de Bolivia construye su estructura científica tecnológica con miras al siglo XXI especializando a profesionales jóvenes en doctorado, post doctorado e incentivando a estudiantes a profundizar en la matemática, física, química y otras con el objetivo de revertir ese déficit de los últimos 100 años.

En ocasión de la convocatoria del concurso de becas en la República de China para el manejo del satélite Túpac Katari —que empezará a operar a inicios de 2014— el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que las olimpiadas científicas estudiantiles, y la constante capacitación a profesionales en hidrocarburos y otras especialidades en universidades extranjeras tiene el propósito de poner fin al oscurantismo científico tecnológico de 500 años formando a gente de élite con conocimientos universales de primera en distintas áreas.

“No es muy visible, la estamos mostrando para que el pueblo sepa que se está trabajando con firmeza, con seriedad en la construcción de esta nuestra base científica del Estado Plurinacional. Están dadas las condiciones y está dada la voluntad política (…) Eso es parte de nuestra vanguardia científica tecnológica plurinacional, los 74 que ahora vamos a seleccionar es la vanguardia científica tecnológica, estamos mandando a estudiar becados en temas de hidrocarburos en tema de industrialización, estamos mandando a Canadá, a Noruega en respuesta a la formación científica tecnológica”, precisó el Segundo Mandatario.

El Vicepresidente aseguró que la selección de los 74 profesionales será transparente, previa fiscalización de una empresa que se encargará de seguir todo el proceso, porque el objetivo del Gobierno es elegir a los mejores del país para que luego sirvan a su patria.

Manifestó que la vanguardia científica tecnológica estará destinada a cuatro rubros de punta, el hidrocarburífero, el litio, las telecomunicaciones y el hierro.

“El Gobierno, el presidente Evo tiene toda la decisión de que a la cabeza de nuestro país y de nuestro futuro, tiene que potenciarse la capacidad científico-tecnológica de sus profesionales, para todas las aéreas, sueño algún día que tengamos científicos que podamos controlar la energía atómica también para usos benéficos y pacíficos ¿por qué no? ¿Acaso no podemos leer un poco de física básica, de física de los últimos cien años?, Hay que mandar y vamos a mandar a nuestros científicos, a nuestros matemáticos a nuestros físicos a las distintas universidades del mundo a traer el conocimiento y los vamos luego a incubar, a preparar, a formar, a darles las herramientas y los recursos necesarios para que nuestros científicos trabajen en beneficio del país”, insistió.

“No estamos felices en el rezago tecnológico, no estamos felices, vamos a correr, por primera vez el Estado tiene una musculatura material de recursos económicos y de voluntad política para asumir estos retos de la formación no sólo de una vanguardia científico-tecnológica, sino de todo un aparato, una estructura científico-tecnológica que le dé a los bolivianos bienestar, progreso, capacitación, formación, trabajo. Tenemos que controlar las fuerzas productivas científico-tecnológicas contemporáneas, los bolivianos tenemos que controlar la principal fuerza productiva que tiene la humanidad, que es el intelecto, todo lo demás se acaba”, precisó.

A su vez, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles, oficializó la convocatoria para acceder a las becas del programa de transferencia tecnológica y entrenamiento, en China, sobre el conocimiento y especialización en tecnología espacial.

Explicó que los requisitos exigidos para la beca son tener nacionalidad boliviana, tener un título en provisión nacional en las áreas de ciencias puras, carreras de ingeniería y hablar inglés.

Señaló que se seleccionará a 74 profesionales, 30 en formación terrestre (tecnología, operación y mantenimiento de las estaciones terrenas de control del satélite); 34 en formación espacial (diseño, y procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones) y para el programa de formación del tele puerto.

De su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la modalidad de postulación se dividirá entre profesionales jóvenes y con experiencia. El proceso de selección se inicia en la fecha y finalizará el 6 de agosto de 2012.

"Los profesionales jóvenes no deben tener más de 30 años hasta el 2012 y los con experiencia no cumplir más de 50 años al 2012. Además, deben tener por lo menos cinco años de experiencia", aclaró el Ministro de Obras públicas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

domingo, 29 de julio de 2012

PRESIDENTE ratifica defensa legal de la hoja de coca ante una multitud en los Yungas

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120729/presidente_ratifica_defensa_legal_de_la_hoja_de_coca_ante_una_multitud_en_los_yungas_76063.htm

Agenda Presidencial 

“Estoy seguro de que en diciembre de este año vamos a ganar sobre el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, reconocido por los mecanismos e instrumentos legales internacionales”, manifestó el Primer Mandatario, en Coripata.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Una multitudinaria concentración de productores de la hoja de Coca en Coripata, Yungas de La Paz, respaldó ayer la defensa del consumo legal de la hoja de coca en el país y la lucha por el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

El Jefe de Estado participó en el acto de celebración del 29 aniversario de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se desarrolló en la localidad de Coripata, donde se presentaron productores, dirigentes y población de la región cocalera de La Paz, como Irupana, Yanacachi, Chulumani, Huancané, Caranavi, Taypiplaya, Trinidad Pampa, Arapata, Inquisivi, la Asunta, Coroico y otros.

En el acto, que fue matizado por bailes típicos, cantos, interpretaciones de poesía de estudiantes, el presidente Evo Morales manifestó que en diciembre de este año se ganará la defensa legal para el consumo de la hoja de coca en Bolivia, reconocida por los mecanismos e instrumentos legales en el ámbito internacional.

“Hemos empezado usando algunos términos jurídicos para legalizar el acullico de la hoja de coca, que está en trámite. Estoy convencido de tener una buena noticia en diciembre, porque mi Estados Unidos ni los países capitalistas tienen argumentos para seguir penalizando la hoja de coca”, indicó Morales.

Recordó que en algunos estados de Norteamérica la venta de cocaína es legal, por lo que no tienen argumentos para negar la venta y el consumo de la hoja.

Dijo que la coca representa la cultura andina amazónica. “Aquí gana la hoja verde frente al imperio del capitalismo”, ya que el imperialismo con el pretexto de lucha contra el narcotráfico ha dirigido sus políticas para acabar con la identidad del país y la hoja de coca.

“La gente del campo hemos sido los más humillados, nunca había presencia del Estado, y si había algo de presencia en las zonas cocaleras era para cero coca y erradicación, tomando en cuenta la convención del año 1961”, aseveró.

Recordó que en 2006, defendió en Naciones Unidas con la hoja en la mano que la coca no es cocaína. “También tuvimos que defender el acullico ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que penalizó la hoja en el año 1961.

Morales señaló ante la multitud que la lucha es permanente y que continuará con el apoyo a los distintos sectores sociales, del movimiento campesino productor de hoja de coca en La Paz y el Trópico.

Morales destacó la masiva concentración de la región yungueña, como una fuerza del movimiento campesino indígena originario ante los neoliberales. El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, resaltó el apoyo gubernamental a la producción racional y natural de la hoja milenaria a través de políticas que permiten al sector cocalero comercializar de forma directa su producto al consumidor final.

“Gracias a tu mandato hoy llegamos directamente del productor al consumidor”, complementó.


Evo respalda gestión de Carlos Villegas en YPFB

“Valoramos el trabajo honesto y responsable de Carlos Villegas, todo nuestro apoyo al compañero”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales, durante el acto en Coripata, Nor Yungas de La Paz.

Ante miles de personas, el Primer Mandatario indicó que existen algunas personas “infiltradas” en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) que cometieron actos de corrupción y deben ser castigadas y enviadas a la cárcel.

Morales destacó los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos, que beneficia a todos los bolivianos, y el incremento en la producción de gas natural del campo Margarita, que llegó a 9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

En este contexto, anunció que los municipios recibirán mayores recursos económicos para encarar nuevas obras.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, declaró que es la persona más interesada en que se esclarezcan las irregularidades detectadas en YPFB y se investiguen a profundidad los ilícitos, “caiga quien caiga”. En ese orden remitió todos los antecedentes a la justicia ordinaria y afirmó que está dispuesto a acudir a cualquier instancia para coadyuvar en las indagaciones.

“Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos. Vamos a continuar trabajando en la presidencia haciendo gestión y con resultados”, dijo Villegas.


ADEPCOCA apoyará a Evo para elecciones de 2014
CORIPATA - Cambio


El presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero, ratificó ayer el respaldo a la reelección del presidente Evo Morales para la gestión 2015-2020 ante miles de productores cocaleros que se concentraron ayer en Coripata para la segunda asamblea de la organización.

“Esta gente, nosotros hemos luchado por el proceso de cambio desde las organizaciones sociales, y los socios nos han ratificado una gestión más, nosotros también lo vamos a ratificar como Presidente en 2015”, afirmó el dirigente.

Cordero agradeció a nombre de las 13 regionales de la organización la presencia del Primer Mandatario y señaló que los productores de la hoja de coca son el nuevo ejército de La Paz, “los hermanos cocaleros de verde somos tu ejército”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Estado manifestó que la lucha del pueblo boliviano por el proceso de cambio no fue en vano porque en corto tiempo se garantizó la estabilidad económica y la democracia.

“Las últimas marchas y bloqueos no solamente eran por la coca, eran por la nacionalización de los hidrocarburos, que hoy beneficia a todos los bolivianos”, añadió Morales.

Recordó que gracias a las luchas del pueblo, el país es hoy políticamente invencible y culturalmente imbatible porque la hoja de coca representa la cultura indígena.

“En el día de Adepcoca, en su 29 aniversario, quiero decirles que estamos económicamente estables y este instrumento político es electoralmente invencible y culturalmente fuerte”, aseveró.

En esa línea, destacó la fuerza de las organizaciones sociales y sindicales de todo el país, que por defender los recursos naturales pasaron de la lucha social y sindical a la lucha electoral debido a que los gobiernos neoliberales en 20 años sólo se dedicaron a robar los recursos.

“Esa gente no tiene ninguna moral para levantar la voz a los movimientos y sectores de toda Bolivia”.

Los opositores

Respecto a los partidos de oposición indicó que la derecha y algunas ONG se aprovechan del medio ambiente para cosechar plata.

También se refirió a Juan Del Granado como un actor político que “saca tajadas de cada gobierno. Él estaba en el MIR, MNR, Bolivia Libre; Juan del Granado me decía yo nunca seré candidato a la presidencia, pero era mentira sólo nos usó para mantener su sigla”, dijo Morales.

Manifestó que Juan Del Granado debería estar agradecido con el movimiento campesino y el MAS-IPSP porque a través de ellos logró man tenerse como partido político.

EVO clausura Terceros Juegos en Shinahota

http://www.cambio.bo/ultimas/20120729/evo_clausura_terceros_juegos_en_shinahota_76072.htm

Ultimas

La circunscripción 28 del trópico cochabambino concluyó ayer la primera fase del evento deportivo estudiantil que impulsa el Gobierno nacional.

COCHABAMBA - Cambio


El presidente Evo Morales Ayma clausuró ayer la primera fase de los Terceros Juegos Estudiantiles Plurinacionales en la circunscripción 28 del departamento de Cochabamba, realizado en el municipio Shinahota.

El Jefe de Estado expresó su alegría de terminar la primera etapa de los Terceros Juegos e instó a los estudiantes a continuar trabajando en sus disciplinas deportivas.

También felicitó a las autoridades de Shinahota, como a la Federación de las Centrales Unidas, por la excelente organización del evento deportivo.

“Estoy informado de que hubo una excelente organización y (mi) atención a quienes participaron de los municipios de Sacaba, Colomi y Tiraque, además del anfitrión Shinahota”, dijo Morales.

Destacó que cuando el pueblo está organizado es posible dar una buena imagen.

El municipio Colomi terminó en cuarto lugar, Shinahota en segundo y Sacaba ocupó el primer lugar del medallero, indicó.

Morales recordó que siempre les dijo a los estudiantes que lograban clasificarse para la segunda fase que tienen la misión de llegar a la tercera fase, que será en Oruro.

Asimismo, felicitó a todos los estudiantes del país que estuvieron lidiando “palmo a palmo” durante siete días de intensa actividad deportiva, “donde hemos podido apreciar un buen nivel técnico en las distintas disciplinas”.

El programa de clausura arrancó ayer a las 19.00 con bailes típicos de cada región del trópico cochabambino.

Por su parte, el alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda, deseó suerte a los equipos y les recomendó prepararse mejor para las siguientes etapas de los juegos.