viernes, 29 de junio de 2012

Un plan subversivo fracasado

Por Fortunato Esquivel

El gobierno de Evo Morales, acaba de solucionar el conflicto salarial planteado por la Asociación de Clases y Suboficiales de la Policía boliviana, es decir, por el sector menos favorecido de esta institución encargada de la seguridad interna del Estado. El acuerdo, tendrá aún periodo de discusiones, hasta conseguir plena satisfacción de los desatendidos desde gobiernos neoliberales.

Los policías exigieron, nivelación a los salarios recibidos por los militares, lo que hubiera significado un severo desequilibrio a las finanzas y el presupuesto general de la nación. En la población, hubo reconocimiento para que estos recibieran un mejor trato económico, pero total desacuerdo en los métodos empleados para ello.

El conflicto comenzó con peticiones a cargo de las esposas de policías y posteriormente, los uniformados se sumaron declarando “motín policial”. Se asaltaron edificios de la propia institución, se destruyeron documentos sensibles relacionados a los procesos que se siguen a policías corruptos. Se destrozaron computadoras y se incendiaron las pruebas referidos a ellos.




Durante los días de conflicto, los grupos de amotinados actuaron cubiertos de pasamontañas para no ser reconocidos. Las autoridades de gobierno, denunciaron que entre ellos existían expulsados de la institución por graves faltas de corrupción, otros militantes de partidos políticos de derecha que intentaban promocionar un golpe de Estado para provocar el cambio de gobierno.

Aunque las autoridades, estuvieron dispuestas a las negociaciones, algunos sectores de amotinados que actuaban armados, desecharon consecutivamente las soluciones presentadas, a la espera de enlazar su movimiento con una marcha de indígenas que avanzaba desde las tierras bajas hacia la sede de gobierno. El dirigente de éstos había anticipado que a su llegada, la marcha tendría una “sorpresita” para los gobernantes.



Aparentemente, se trataba de sumar esa marcha al motín policial. Los partidos de derecha se encontraban agazapados, esperando la hora para actuar conjuntamente y promocionar el derrocamiento de Evo Morales. Una oportuna solución al conflicto policial, abierto con el desconocimiento de los negociadores que impedían soluciones, desbarató el plan subversivo.

La marcha indígena que traía una “sorpresita” quedó sin el apoyo de los amotinados y los políticos “gatos sagaces” en estas acciones se vieron desamparados, por lo que el proceso subversivo quedó sin base y tuvo que postergar sus intencionalidades, hasta una próxima ocasión.

¿Qué lecciones, se deben sacar de esta nueva acción, parecida al golpe cívico-prefectural de 2008?, por lo menos dos. Una que la policía está infiltrada desde hace mucho tiempo por la embajada norteamericana y los partidos de derecha. La policía mostró que tiene elementos contrarios al gobierno con actitudes tremendamente racistas y dos, que la policía precisa una cirugía muy profunda para reorganizarla, renovarla y actualizarla.

Un sector absolutamente profesional de la policía, mantuvo sus labores de vigilancia y seguridad, en tanto que algunos grupos de “contras” se dedicaban a insultar al primer mandatario, mientras actuaban con métodos delincuenciales destrozando sus propios materiales de trabajo en los edificios de su institución. Estos grupos marginales, exigen ahora que entre los acuerdos se los excluya de sanciones por sus acciones.
Los partidos políticos de derecha, actuaron desde las sombras, financiando a los violentos contribuyendo con parte de su militancia encapuchada para evitar su reconocimiento. Aunque el griterío incluía estribillos como ¡no tenemos miedo, carajo! Actuaban sin mostrar su identidad.



¿De dónde vino el financiamiento para éstos? Es fácil suponerlo. Hace poco, el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Feierstein, manifestó sin escrúpulos que Washington prioriza su apoyo a los partidos opositores que luchan por la democracia a la norteamericana.

Esta admisión es una clara prueba que Estados Unidos está dispuesto a financiar a esos grupos subversivos que buscan la desestabilización de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un mecanismo que funciona desde 2004 a la búsqueda de la integración económica, política y social de sus naciones afiliadas.

Feierstein no tuvo dificultades a la hora de confirmar que  la Casa Blanca, mantiene estrecha relación y entrega fondos a los partidos políticos antigubernamentales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. ¿Los montos? Se los mantuvo en reserva. Pero en lo que se refiere a nuestro país, ya se puede imaginar quiénes los están recibiendo y cómo los gastan.

Las declaraciones de Feierstein, confirman las denuncias que los gobiernos progresistas de América Latina, han realizado reiteradamente contra la Usaid y sus programas de carácter absolutamente subversivos. Evo Morales, había anunciado su intención de expulsarla de Bolivia, pero luego dio marcha atrás. Los actos conspirativos de los días pasados deberían obligarle a asumir esa decisión, pues lo contrario podría comprometer su derrocamiento.

//////// SCZ 29/06/12

Tomado de ForoBolivia

Morales llega a Mendoza y califica de "dictadura" régimen de Franco en Paraguay

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales a su llegada a Mendoza (ABI)
Mendoza, Argentina, jun 28 (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el jueves por la noche a Mendoza, sede de la 43 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y dijo que su gobierno no reconocerá "la dictadura" instalada en Paraguay tras el derrocamiento del mandatario Fernando Lugo hace una semana.

    "El gobierno nacional no va a reconocer la dictadura en Paraguay", afirmó el gobernante boliviano durante una emisión de prensa que brindó en el terraplén de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, instalada en la órbita del Aeropuerto local Francisco Gabrielli.

    Morales, que llegó a las 19h58 locales, fue el primer mandatario visitante en llegar a Mendoza.

    Poco menos de dos horas antes lo había hecho la presidente anfitriona de ambas cumbres, Cristina Fernández de Kirchner.

    Enfundado en pantalones jean y una casaca pullover (chamarra) tocada en mangas y cuello con motivos andinos, Morales fue recibido por el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, con quien se regodeó un tanto después que una formación militar de la IV Brigada Aérea le rindiera honores propios de su investidura mientras una banda castrense desgranaba ritmos marciales.

    Morales y Pérez compartieron unos instantes antes que los periodistas asignados a la cobertura de ambas citas presidenciales le solicitaran unas palabras.

    "Olé, olé, Olé, ole´; Evo, Evo, Evoooo", entonaron los comunicadores, en su mayoría argentinos, al estilo de los cánticos futboleros, tradicionales en las canchas de Argentina, a lo que el jefe de Estado boliviano contestó con saludos de mano y se acercó al podio donde sostuvo que su país no reconocerá al gobierno ilegítimo de Federico Franco en Paraguay.

    "La situación de Paraguay merece un debate profundo" en el seno del Mercosur y la Unasur, afirmó al tiempo de deplorar los intentos golpistas y conspiraciones para que la región cambie el rumbo democrático que emprendió hace más una década.

    Las afirmaciones de Morales se registraron una semana después que el Congreso paraguayo separara del cargo a Lugo, en un juicio sumarísimo y sentara en su lugar al vicepresidente Franco.

    Preguntado sobre la reciente crisis policial que adquirió ribetes de complot en Bolivia, Morales, que lució afable y exultante, consideró que "todavía intereses internos y externos" tratan de trisar las democracias latinoamericanas, en alusión al motín policial en Bolivia, la agitación paraguaya y, de refilón, al golpe militar que sacudió Honduras hace tres años.

    Morales lamentó "la participación de Estados Unidos" y de su agencia para el desarrollo (Usaid, por sus siglas en inglés) que intentan hacer naufragar el estado de derecho vigente en la región.

    El mandatario boliviano consideró, empero, que los movimientos sociales amurallan las democracias regionales.

     "Y, por eso mi respeto, mi admiración a todas las fuerzas sociales de Bolivia, sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe de Estado", remarcó el mandatario indígena.

    Luego de despedirse de los periodistas en medio de gritos de "¡grande ?Evo!", Morales se trasladó al exclusivo Hotel Intercontinental, en el centro de Mendoza, donde se hospeda la mayor parte de los jefes de Estado.

    A la salida de la base militar aeronáutica, en una caravana de 20 vehículos y otro tanto de motocicletas de la Policía local, grupos de bolivianos y militantes de la Unión Peronista apostados en la avenida Costanera, le saludaron y hicieron flamear enormes whipalas.

    De ese establecimiento partió poco después de las 20h00 locales hacia una tradicional bodega, Escorihuela, donde la presidenta anfitriona de ambas cumbres ofreció a sus invitados una cena.

    La bodega, emplazada en el departamento Godoy Cruz, al sur de la ciudad de Mendoza, se ha convertido en una fortaleza custodiada por cientos de efectivos de la Policía Federal.

    Escorihuela produce los más reputados vinos de exportación de Mendoza.

   El ministro de Culturas, Pablo Groux, y la viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, acompañan al mandatario que el viernes hablará ante el plenario del Mercosur, unión aduanera a la que Bolivia se ha asociado.

    Con la crisis institucional en Paraguay desatada tras el derrocamiento por el Congreso de Lugo, como eje central, comenzó el jueves en la argentina Mendoza, la 43 Cumbre del Mercosur y la reunión extraordinaria  de Unasur.
Cc/rsl                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

"Un beso, Evo, te quiero"

http://www3.abi.bo/#

    Mendoza, ARGENTINA, jun 28 (ABI).- Calzada en deportivo azul, una colegiala, lo más probable de una escuela fiscal de Guaymallén, ciudad vecina de Mendoza, se picó cuando vio que periodistas bolivianos, montados sobre una antena satelital y cámaras en mano, despachaban para Bolivia.

    "Yo quiero hablar, quiero?", insistió la adolescente, una rubicunda de ojos celestes cielo y que como todo argentino lleva la "ye, de yyysho" por delante al hablar y que caminaba hacia la Avenida San Martín que cruza la ciudad de Mendoza en dos y que la domina como su principal referente para los turistas que estos días menudean por sus calles en ocasión de celebrarse la Cumbre del Mercosur número 43 que lleva por lema 'Construyendo nuestra integración'.

    Después que sus compañeras de pupitre despacharan saludos y besos para Bolivia, la rubicunda se mandó una de campeonato, una inesperada: "un beso, Evo, te quiero".

    Morales estaba a esa hora, mediodía argentino, lejos de recibir la cálida acogida de la muchacha, se encontraba en pleno vuelo de La Paz a Mendoza.

    Viene, como la mayor parte de sus colegas de la región a analizar la crisis institucional en Paraguay desatada tras el derrocamiento por el Congreso del presidente legítimo Fernando Lugo.

    Mendoza será sede estos días de la 43 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y, también, de la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

    El diario Los Andes ha titulado en portada y página plena que Mendoza es, otra vez, sede de la "histórica cita", como lo fue en 1992, cuando parió la unión aduanera fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a la que se han asociado Bolivia, Chile y Venezuela.

    Emplazada a 1.100 km de Buenos Aires, Mendoza, la Ciudad del Vino, se ha convertido en el "foco de la política" de América Latina, rotuló otro de los diarios de esta ciudad, Uno.

    Mientras llega Morales, los bolivianos residentes en Mendoza le han preparado un ágape, de esos que los bolivianos solemos preparar, música, baile, sentimientos y discursos, en un polivalente deportivo.

    Amarilla por el invierno que ha desatado un frío andino, pese a estar tras la cadena cordillerana, Mendoza, la ciudad del Vino, del buen vino argentino, espera a 9 mandatarios sudamericanos y sus cancilleres, para tomar medidas que frenen lo que, se dice aquí, la avanzada golpista en la región.

    Las citas cumbre del Mercosur y la Unión Sudamericana de Naciones, no han cambiado radicalmente la cotidianidad de los mendocinos, vecinos de Chile.

   El aspecto de la ciudad, de 1,6 millones de habitantes situada a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, y su entorno campestre sólo ha cambiado por la sequedad de la vid, que debe ser podada antes de setiembre, antes de que retoñe y dé lo que lo más enorgullece a los mendocinos: el vino.
Cc/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

PRESIDENTE impulsó más de cuatro mil proyectos en siete años de gobierno

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120629/presidente_impulso_mas_de_cuatro_mil_proyectos_en_siete_anos_de_gobierno_74204.htm

Agenda Presidencial 

Se realizaron en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que beneficia a la población de los municipios más alejados del país, en el horizonte del Vivir Bien.

4.237 proyectos se ejecutaron desde el año 2006 en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

LA PAZ - Cambio


Más de 4 mil proyectos se realizaron en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, que se realiza desde el año 2006.

Para efectuar estos proyectos, que benefician a los nueve departamentos de todo el país, se invirtieron 478.664.566 dólares, informó el director general ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales, Víctor Hugo Almanza Céspedes.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) es la encargada de apoyar funcionalmente en la parte técnica, logística y operativa a los proyectos especiales, explicó el Director de la institución.

UPRE es una unidad desconcentrada del Ministerio de la Presidencia que, según su Director, “pretende generar una revolución comunitaria promoviendo el desarrollo urbano y municipal como política estatal de interés y prioridad nacional orientada a un patrón equitativo de distribución del ingreso, riqueza y oportunidades en el horizonte del Vivir Bien”.

La gestión de los mencionados proyectos se realiza mediante coordinación directa con los gobiernos municipales, las gobernaciones, además de las organizaciones sociales de cada departamento, tanto en el área urbana como en el rural.

Fuente de financiamiento

El Director de la UPRE informó que hasta el año pasado, esta unidad trabajó gracias al financiamiento proveniente de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hasta el 9 de agosto de 2011, nuestra fuente de financiamiento principal para la ejecución de los proyectos en el marco del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple fue la Embajada de la hermana República de Venezuela”, indicó Almanza.

La cantidad de proyectos realizados con ayuda de este país es de 3.791, según datos de la UPRE, unidad que reveló que para tal efecto se invirtieron 404.321.549 dólares.

Aunque a partir del 17 de junio de 2011 se trabaja con recursos económicos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) de nuestro país, Almanza no descartó que desde el año próximo se cuente con un nuevo financiamiento del hermano país.

Con los recursos del TGN se viabilizaron alrededor de 112 proyectos, los cuales se efectuaron con un financiamiento de 50.843.219 dólares.

Almanza añadió que también se cuenta con un pequeño margen de financiamiento que se invierte en proyectos agrícolas, artesanales, entre otros.

La autoridad de la unidad técnica de proyectos aseguró que la institución que preside prioriza la ejecución de obras en los municipios de menor acceso. Aclaró que la unidad “trabaja técnicamente, no políticamente”.

DATOS
• La Paz se benefició con 1.064 proyectos. El financiamiento es de 95.197.022 dólares.
• Cochabamba tiene 764 proyectos, se invirtieron 120.508.332 dólares.
• Santa Cruz con 473 proyectos, se invirtieron 48.657.937 dólares.
• Potosí recibió 442 proyectos, se invirtieron 45.764.788 dólares.
• Oruro obtuvo 349 proyectos, se invirtieron 45.893.949.
• Chuquisaca con 273 proyectos, se invirtieron 28.230. 205 dólares.
• Beni obtuvo 258 proyectos, se invirtieron 32.280.051 dólares.
• Pando tiene 171 proyectos, se invirtieron 19.082.314 dólares.
• Tarija tiene 109 proyectos, se invirtieron 19.550.170 dólares.

Sectores empobrecidos son los más beneficiados


Los más de 4 mil proyectos que se realizaron con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple son parte de la política gubernamental que beneficia a los sectores más empobrecidos del país.

“La UPRE es un brazo articulador para que los beneficios que traen los proyectos lleguen a los que más los necesitan”, expresó Víctor Hugo Almanza, quien añadió que ése fue el propósito del presidente Evo Morales desde que creó la unidad desconcentrada.

En Bolivia, las tierras bajas del oriente boliviano requieren mayor atención, detalló el Director de la UPRE, quien aseguró que este dato surge después de una serie de estudios.

“Se trabaja especialmente con aquellos municipios que no tienen capacidad de ejecución, hablamos de los municipios más pequeños y alejados”, expresó. Además, mencionó que éstos fueron los más olvidados por los gobiernos nacionales y municipales en el pasado.

Es así que la autoridad manifestó que antes de aprobar un proyecto, la UPRE realiza un estudio técnico de la zona en la que se efectuará.


NACIONALIZACIÓN de YPFB posibilitó más recursos

LA PAZ - Cambio

En coincidencia con el presidente Evo Morales, el director de la Unidad de Proyectos Especiales, Víctor Hugo Almanza, sostuvo que la nacionalización de empresas bolivianas, como la de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), posibilita la ejecución de obras en beneficio de los sectores más necesitados del país.

Morales sostuvo el domingo, durante la entrega de la infraestructura de una unidad educativa en el departamento de Cochabamba, que el aumento de la inversión pública es el resultado de la nacionalización de empresas bolivianas.

“En 2005, YPFB sólo recibía 300 millones de dólares, este año recibirá, mínimo, 3.500 millones de dólares”, enfatizó en aquella ocasión. Además, señaló que este logro constituye “un cambio profundo que beneficia de forma directa a todos los ciudadanos bolivianos”.

En enero de este año se programó una inversión de 5 mil millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido en 2005, cuando la inversión alcanzaba a 600 millones de dólares.

Morales recordó durante su discurso que la producción del campo gasífero Margarita sube de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 9 MMmcd con una inversión inicial de 528 millones de dólares.

En la segunda fase se prevé aumentar su capacidad de producción a 14 MMmcd hasta fines de 2013 y llegar a 15 MMmcd en 2014, lo que garantizará el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos de las exportaciones a Brasil y Argentina.

“Aunque no nos corresponde saber de dónde provienen los recursos del TGN que utilizamos para la ejecución de nuestros proyectos, nuestro Presidente siempre nos recuerda que los resultados que se logran gracias a la nacionalización posibilitan la inversión en obras”, señaló Almanza.

El Director de la UPRE dijo que “aún queda mucho por hacer en beneficio de los bolivianos”, sobre todo en beneficio de los que viven en las regiones más alejadas.


TRABAJOS se coordinan con todos los ministerios

Cada uno de los proyectos ejecutados dentro del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple son coordinados con cada uno de los ministerios gubernamentales.

“Coordinamos con todos los ministerios para abarcar las distintas áreas de atención, en las que debemos distribuir las obras y atender las necesidades de la población”, sostuvo el director de la UPRE, Víctor Hugo Almanza.

Este trabajo coordinado tiene el objetivo de realizar la evaluación técnica de los proyectos y aunar esfuerzos gubernamentales para el desarrollo urbano y rural en los distintos sectores.

Es así que existen proyectos en diversas áreas, las cuales son: educación, deporte, equipamiento comunal, saneamiento básico, salud, riego, área productiva, infraestructura vial y Fuerzas Armadas.

Almanza señaló que varios de los convenios se realizan gracias a la coordinación institucional entre un determinado ministerio y las autoridades municipales.

Por ejemplo, indicó: “Cuando hacemos convenios con el Ministerio de Educación logramos que éste coordine con el municipio beneficiado para que se comprometa a velar por el mantenimiento de las obras que les entregamos”, explicó Almanza.

García agradece a movimientos sociales por defensa del proceso de cambio

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/06/garcia-agradece-movimientos-sociales.html

PV (28-06-12).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, agradeció el jueves a las organizaciones sociales del país por haber defendido el proceso de cambio, la democracia y al presidente Evo Morales Ayma de aprestos golpistas de políticos neoliberales que pretendieron aprovecharse de una legítima demanda de los policías de baja graduación.

En ocasión de visitar a las organizaciones sociales alojados en el Coliseo Cerrado “Julio Boreli Viterito”, de la ciudad sede de gobierno, junto a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, el Segundo Mandatario expresó su complacencia por el apoyo natural de los hermanos y hermanas campesinas en todo el territorio nacional.

“El día de ayer (miércoles) era una cosa maravillosa y hermosa, desde El Alto, desde el Coliseo, de la Garita, del Cementerio, gente que llegó desde Cochabamba, de Sucre, de Santa Cruz, de Tarija, Chuquisaca, Oruro y de Potosí, no sé si éramos 20 mil 30 mil, llegaban unos y se iban otros, había mineros después se han ido y han llegado ponchos rojos, del Trópico, Interculturales, de los Yungas, de El Alto, vecinos y jóvenes. Ayer una gran movilización no solo en la ciudad de La Paz, El Alto, en Cochabamba, en Santa Cruz, Oruro y Potosí miles defendiendo la democracia, defendiendo el proceso de cambio, defendiendo la vida. A todos esos hermanos que ayer marcharon, miles, un gran abrazo, un agradecimiento por su fuerza, por su lucha, por su compromiso con la revolución, con la democracia, con el proceso de cambio y con el presidente Evo, gracias mis hermanos”, precisó el Vicepresidente del Estado.

En un abarrotado escenario, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió a las organizaciones sociales “mantener su estado de alerta desde sus regiones”.

"Ustedes se han movilizado para defender la democracia, hemos ganado, hemos obtenido una nueva victoria, pero mantengan el estado de alerta. Sé que regresarán a sus comunidades, acabo esta batalla, pero no ha acabado la lucha contra los derechistas restauradores, hay una derecha restauradora que intentará una y otra vez atacar al Gobierno, al Presidente y al proceso de cambio", manifestó.

García, explicó que la revolución es un proceso de movilización permanente, por lo que deberán permanecer la alerta frente a “cualquier pretexto” de enfrentar al pueblo con el pueblo en afán de debilitar a las organizaciones y frustrar el proceso de cambio.

"La democracia para la derecha es un estorbo porque la democracia ahora ha sido conquistada por el pueblo y está siendo dirigida por el pueblo, por eso no les importa la democracia, por eso han intentado un golpe de estado el 2008, han intentado matar al Presidente el 2009 y el 2012 intentaron otro golpe de estado", insistió.

El Vicepresidente, reiteró su denuncia sobre la “complicidad hipócrita" de los partidos de oposición con el Movimiento Sin Miedo (MSM), Convergencia Nacional (CN) y Unidad Nacional (UN) de derrocar al presidente Morales.

"La derecha estuvo callada, los diputados de CN y UN, del vende empresas del Estado, diciendo que no es un golpe es un invento, el ex diputado del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) ahora líder del MSM, Juan del Granado, diciendo que son puras mentiras, que no es un golpe de Estado. Son falsos demócratas y lo que pasado ha sido un historia negra para esta derecha vende patria y anti pueblo que no estuvo dispuesto a defender la democracia y que se quedó callada para no denunciar el golpe de estado", precisó.

"Son restauradores los que quieren que regresen las empresas extranjeras para volvernos a robar nuestros recursos naturales, esos son los restauradores. Los pasados días el UN, CN y MSM se comportaron como auténticos restauradores de la derecha que no quisieron defender la democracia y que se pusieron de lado de ese golpe de estado que se estaba gestando en contra del pueblo y de Bolivia", aseguró el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

CONAMAQ desconoce a jiliri marchista

http://www.cambio.bo/politica/20120629/conamaq_desconoce_a_jiliri_marchista_74177.htm

Política 

LA PAZ - Cambio

El Conamaq desconoce la participación del jiliri apu mallku Félix Becerra y otros en la marcha contra la consulta en el Tipnis, aunque respeta el derecho de marchar de los pueblos indígenas.

Esa posición la hicieron conocer ayer los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), mallkus Félix Lira y Renán Paco.

Lira lamentó que la marcha liderada por Adolfo Chávez, que después de 62 días arribó el miércoles a la ciudad de La Paz, se haya politizado y que se movilicen contra la consulta, que es un derecho constitucionalizado.

También indicó que una gran parte de los marchistas son estudiantes y personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas que “no conocen la realidad de los pueblos de las tierras bajas”.

“Hemos peleado por que se constitucionalice la consulta para que los recursos naturales sean bien utilizados, por lo que no estamos de acuerdo con la marcha. El tata Becerra tenía 10 días para consultar a las 16 autoridades del Conamaq y no lo hizo, además las autoridades de las tierras altas no podemos meternos en los problemas de las tierras bajas”, dijo Paco.

Paco expresó su deseo de que conflicto se solucione mediante el diálogo y que de ser convocados por el Gobierno estén dispuestos a participar en las negociaciones, pero el derecho a la consulta “por lo que hemos peleado” no puede ser ignorado por nadie.

En cuanto a Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq y uno de los líderes de la marcha, Paco y Lira expresaron que tiene todo el derecho de marchar porque  no lo hace a nombre de la organización social.

GOBIERNO plantea diálogo con los corregidores del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120629/gobierno_plantea_dialogo_con_los_corregidores_del_tipnis_74209.htm

Política

El Ministro de Gobierno denuncia al suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, por beneficiarse con cobros de casas de juego y pide esclarecer legitimidad de dirigentes.

LA PAZ  - Cambio



El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, insiste en que el diálogo sobre la problemática del Tipnis debe ser con los corregidores del parque y no con dirigentes cuestionados y organizaciones ajenas. La autoridad denunció al suspendido presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, por haber cobrado 30 mil dólares de las casas de juegos en 2011.

La presidenta del Comité de Marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó a La Paz el miércoles, Bertha Bejarano, reivindica la representación de Adolfo Chávez y Fernando Vargas. Mientras Chávez califica la denuncia del Gobierno como “acusaciones infundadas”.  

Romero, exhibiendo el documento protocolizado, afirmó: “Éste es el recibo,  (Chávez) recibe 30 mil dólares del Bingo Bahiti para poder gestionar la licencia de funcionamiento de esta sala de juegos denominada Bingo Bahiti”.

Según la autoridad, el cobro fue en junio de 2011, cuando la Cidob presidida por Chávez se hizo cargo de los “trámites para autorizar (el funcionamiento de las) casas de juegos”.

Romero afirmó que Chávez accedió a esos trámites antes de romper con el Gobierno y para el efecto, en mayo de ese año, remitió una carta al presidente Evo Morales en la que le dice: “Ahora que hemos tomado el poder político, hay que tomar el poder económico”.

Romero considera que ésta y otras denuncias contra los dirigentes de la marcha en rechazo a la consulta generan un “problema de interlocución” para el diálogo.

Recordó el caso de la presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, detenida y sentenciada por tráfico de drogas en Brasil en 2007. El hecho de que la “justicia brasileña haya aplicado un articulado de atenuantes para una suerte de perdón judicial es otro tema”, sostuvo.

Citó también a Yhosid Fabricano, otro líder de la marcha y sobrino de Marcial Fabricano, ex viceministro en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), ambos comprometidos con el tráfico de madera.

Anteriormente, una conversación telefónica de la diputada del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, divulgada por el Ministerio de Gobierno, establece que Yhosid Fabricano, actual líder de la marcha contra la consulta, es el nexo para captar financiamiento para la movilización.  

Anteriormente, los cívicos de San Ignacio de Moxos (Beni) denunciaron a Fernando Vargas por tráfico de madera en el Tipnis.

Diálogo con corregidores

“Ahí tenemos un problema objetivo, real, no es un problema de persecución, no es una actitud soberbia, no es una actitud maliciosa del Gobierno”, dijo Romero, por lo cual demandó a los marchistas definir una “interlocución legítima”.

“No queremos debatir sobre tráfico de maderas (…) de drogas y salas de juegos; queremos resolver el problema del Tipnis (…) y con ellos, el conjunto de corregimientos, debatir el tema del camino y la intangibilidad, y con las regionales los otros problemas de los indígenas”, afirmó.

En cuanto a los interlocutores, la dirigenta Bejarano ratifica que Chávez, Vargas y su persona son parte del Comité Político de la marcha, por lo tanto los indicados para dialogar sobre la plataforma de las nueve demandas de los marchistas.

Carlos Romero - Ministro de Gobierno
Si el objeto del debate va a tratar como es lógico la temática de la intangibilidad y el camino del Tipnis, entonces el diálogo se hace con los 60 corregidores del Tipnis, con las tres organizaciones representativas del Tipnis.

Senado emitirá resolución para que el diálogo sea con los 64 corregidores

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0629/noticias.php?id=61966
 29/06/2012 | Ed. Imp.

Adolfo Mendoza, senador del MAS por Cochabamba.


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó este jueves que en las próximas horas la Cámara de Senadores emitirá una resolución camaral que exhorta al Órgano Ejecutivo a iniciar el diálogo entre la dirigencia de la novena marcha y todas las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además de concertar la aplicación de la ley marco de consulta previa y atender su plataforma de 9 puntos.

Respecto a la aplicación de la consulta en el TIPNIS, el senador Mendoza aclaró que esta no se detendrá, pues ya se inició y deberá continuar, aunque no descartó ampliar los plazos para su aplicación, en tanto dure el proceso de concertación entre la novena marcha, las comunidades que habitan la reserva natural y el Gobierno.

El legislador recordó que existe una sentencia constitucional que obliga al Legislativo, a buscar los consensos y la concertación con las comunidades que habitan el TIPNIS, estos deberán decidir el protocolo y la aplicación de la consulta previa. Descartó la posibilidad de derogar la Ley 222 como pide la novena marcha indígena, al afirmar que esta ley tiene el respaldo constitucional, según ANF.

En la misma línea, la presidenta del Senado Gabriela Montaño, pidió que si los dirigentes de la novena marcha quieren dialogar con el Gobierno, deberán estar presentes todas las comunidades del TIPNIS y no unos cuantos.

GTLI prevé hallar cuantiosos yacimientos de petróleo y gas

http://www.la-razon.com/economia/GTLI-hallar-cuantiosos-yacimientos-petroleo_0_1641435856.html
Gas To Liquid International (GTLI) aguarda se concluya con el proceso iniciado en el Legislativo para la aprobación de los contratos que suscribió con YPFB para la exploración de cuatro áreas reservadas donde prevé encontrar megarreservorios de petróleo crudo y gas natural.
Producción. Pruebas en el MGR-4st, el mayor pozo productor del megacampo gasífero Margarita.
Producción. Pruebas en el MGR-4st, el mayor pozo productor del megacampo gasífero Margarita.
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 01:33 / 29 de junio de 2012
 
A más de un año de su firma, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados dio luz verde al inicio de aprobación de los cuatro Contratos de Servicios Petroleros para la Exploración de Áreas Reservadas que fueron suscritos entre YPFB Corporación y GTLI.

“El estudio que hemos presentado a YPFB, y en base al cual hemos firmado los contratos, muestra que el bloque Río Beni tiene un gran potencial para encontrar un gran yacimiento de petróleo crudo a una profundidad somera de sólo 1.600 metros. El bloque Itacaraí (por su parte) se encuentra justo al lado de los campos Margarita y Huacaya, por lo que esperamos hallar en el sector un megacampo de gas”, informó a La Razón el gerente general de GTLI, Luis Garlos Kinn.

Las petroleras estatal y privada suscribieron los contratos para la exploración de las áreas Río Beni (ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando), Itacaraí (en Chuquisaca), Cupecito y Almendro (en Santa Cruz) el 15 de junio de 2011. Los documentos debían ser aprobados el 6 de junio de este año en el pleno de la Cámara Baja, pero la forzada ausencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, postergó su tratamiento.

Una vez se aprueben los convenios, “se iniciarán los trabajos de exploración en base al cronograma mínimo de operaciones establecido en los contratos y avalado por una boleta de garantía”. Actualmente, la empresa “espera información de las autoridades pertinentes de la fecha en la que se va a agendar (el tratamiento de los contratos) en la Asamblea”, dijo Kinn.

Jindal. GTLI —participada en el 80% por Jindal Steel & Power (JSP), a través de sus subsidiarias Worth Overseas Limited y Jindal Petroleum— proyecta invertir aproximadamente $us 72 millones en la prospección y exploración de las cuatro áreas reservadas.

El 24 de junio, un alto ejecutivo de JSP reveló a The Wall Street Journal que la corporación está buscando proyectos alternativos de carbón y hierro en otros países de Sudamérica, luego de que una de sus empresas subsidiarias, Jindal Steel Bolivia (JSB), enfrentara problemas por desacuerdos con Bolivia sobre el suministro de gas para el proyecto siderúrgico del Mutún.  

Al respecto, Kinn aseguró que, “aunque su accionista mayoritario es JSP, GTLI depende del sector administrado por Jindal Petroleum y el hecho que una empresa del sector de hierro y acero (JSB) se quede o se vaya del país no va a afectar en absoluto el interés que se tiene en la exploración y producción de hidrocarburos en Bolivia”.

Tras la declaratoria de comercialidad de los campos donde la exploración haya sido exitosa, GTLI y YPFB acordaron conformar una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con una participación del 60% para el Estado y del 40% para la empresa privada.

Licitan fase II del GIJA
YPFB licitará en julio la Fase II del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que comprende la instalación de una estación de compresión cerca de Yacuiba para ampliar la capacidad de transporte de gas a la Argentina.

BOLIVIA exportará 346,8 t de palmito a Venezuela

http://www.cambio.bo/economia/20120629/bolivia_exportara_346,8_t_de_palmito_a_venezuela_74185.htm

Economía 

Ambos países firmaron ayer un acuerdo comercial que beneficiará a más de 3.000 familias rurales agricultoras del trópico de Cochabamba.

CARACAS - VENEZUELA - Cambio


El Gobierno boliviano, a través de la estatal Insumos Bolivia, suscribió ayer un acuerdo comercial para la exportación de 346,8 toneladas métricas de corazón de palmito enlatado, equivalentes a 28.900 cajas de 12 kilogramos, a la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con el director general de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, el convenio comercial se realizó en el marco del acuerdo bilateral de complementariedad económica y productiva que existe con Venezuela, luego de una serie de gestiones realizadas desde marzo por el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.

La firma del contrato se realizó entre el ministro del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela, general Carlos Osorio, y el Director de Insumos Bolivia.

El embajador Alvarado agradeció a Osorio por la apertura de mercado para el palmito boliviano, que beneficiará a más de 3.000 familias productoras de la región del trópico de Cochabamba y a la consolidación de la industria nacional de producción de alimentos con valor agregado.

Sandy manifestó que este acuerdo entre dos empresas estatales, la venezolana Corporación Casa e Insumos Bolivia, permitirá poner a disposición de los consumidores del país caribeño un producto natural de alta calidad y a precio justo, estableciendo un nexo directo entre el productor y el consumidor.

“Con este importante acuerdo comercial se beneficia a más de 3.000 familias agricultoras productoras de palmito del trópico de Cochabamba que suministran tallos del fruto a la Planta Procesadora a cargo de Insumos Bolivia, en el municipio de Shinahota, lo cual permite una mejora en sus ingresos y su calidad de vida”, explicó Sandy, quien destacó la relación comercial entre ambos países.

VENTA de bonos del Tesoro supera metas del Gobierno

http://www.cambio.bo/economia/20120629/venta_de_bonos_del_tesoro_supera_metas_del_gobierno_74153.htm

Economía 

El Gobierno logró colocar en el mercado Bs 13 millones en bonos en sólo 15 días de aplicación, cuando la meta era captar Bs 10 millones en un mes, confirmó ayer el ministro Luis Arce Catacora.

LA PAZ - Cambio

En alrededor de 15 días desde que se puso a la venta el Bono Tesoro Directo se recaudaron 13 millones de bolivianos, monto que supera la meta prevista por el Gobierno, que era captar 10 millones en un mes.

Así confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien calificó de exitosa la nueva opción de ahorro que el Gobierno lanzó el 12 de junio y que desde entonces registró una gran demanda por parte del público.

“Ya hemos superado los 13 millones de bolivianos en títulos que se han colocado en el sistema”, señaló la autoridad.

La nueva política financiera está orientada a favorecer a los pequeños ahorristas y que, entre otros objetivos, la banca privada aumente las tasas de interés que en la actualidad ofrece por los depósitos que realiza el público.

La medida consiste en la adquisición que puede hacer el público desde un bono por mil bolivianos hasta 140 bonos por 140 mil bolivianos, con intereses anuales que van desde 4% hasta 5,4%, cuando la banca privada paga en promedio 0,8% o, en el mejor de los casos, 1,8%. Los bonos están a la venta en el Banco Unión.

“Las tasas pasivas, que es el interés que le paga el banco al cliente por depositar su dinero, estaban muy bajas, la intención de esto (del Bono Tesoro Directo) es que poco a poco puedan ir subiendo estas tasas”, manifestó el Ministro de Economía.

Según el Gobierno, el sistema financiero atraviesa un buen momento económico, y una de las causas son las bajas tasas de interés que paga al cliente por los ahorros o depósitos.

La venta de los bonos no tiene un período de vencimiento, es decir que su vigencia es indefinida.

Otro de los objetivos de la venta de bonos es dinamizar la economía nacional, que este año, indicó Arce Catacora, crecerá en 5,5 por ciento, previsión que se ratifica cuando otros países de la región realizan una revisión de su proyección que tiende a la baja.

“Bolivia es el único que está manteniendo su proyección, tal vez nos quedemos cortos, pero preferimos ser cautos en esto y el 5,5 por ciento creo que lo vamos a lograr este año”, indicó.

Reiteró que la crisis internacional no afectará a Bolivia por su fortaleza económica reflejada en su sostenido crecimiento.


Arce: Banca sube intereses, pero aún no es suficiente

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que gracias a la implementación del Bono Tesoro Directo la banca privada empezó a mejorar sus tasas de interés por los depósitos que realiza el público, aunque aún no satisface las expectativas del Gobierno.

La autoridad dijo que la cartera de Estado a su cargo pudo ver que algunas entidades financieras aumentaron sus tasas a 3 y hasta 4,5 por ciento, dependiendo del tipo de banco y las condiciones de plazo, entre otras.

“Inclusive he visto un banco que está ofreciendo más del 5 por ciento (de tasa pasiva)”, sostuvo Arce Catacora.

De acuerdo con el Ministro, en la medida en que el público vaya demandando los bonos del Tesoro se generará un clima propicio para que el sistema bancario se oriente a mejorar, de manera paulatina, la tasa pasiva o los intereses por los depósitos.

EL MERCOSUR condena a golpistas de Paraguay

http://www.cambio.bo/internacional/20120629/el_mercosur_condena_a_golpistas_de_paraguay_74201.htm

Internacional 

Los cancilleres reunidos en Mendoza señalaron que mientras no se restablezca el orden democrático, ese país permanecerá suspendido del organismo.

MENDOZA - Agencias


“Habrá un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo”, confirmó ayer en Mendoza (Argentina) una fuente diplomática. El texto se acordó a nivel cancilleres y hoy llevará las firmas de los presidentes de los miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur): Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica.

La reunión de mandatarios en Mendoza tendrá como punto principal el respaldo a la normalización del proceso democrático en Asunción, luego del “golpe institucional express” que destituyó a Fernando Lugo el viernes.

“Paraguay como Estado miembro del Mercosur ha sido suspendido de la cumbre del Mercosur, pero no se contempla su expulsión”, dijo Héctor Timerman al concluir la reunión de cancilleres del bloque, previa a la cumbre presidencial.

El ministro del Exterior explicó que Paraguay fue excluido del encuentro en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires) en base a la cláusula democrática de Ushuaia I (1998), que “pidió especialmente” el entonces presidente de ese país Juan Carlos Wasmosy.

Timerman dijo que fue “penoso” para Argentina, Brasil y Uruguay, los restantes miembros plenos del Mercosur, haber adoptado la decisión de excluir a Paraguay de la cita en Mendoza.

Horas antes, durante la inauguración de la Cumbre Social que también se realiza en la ciudad argentina, el canciller sostuvo que “Paraguay no está solo, sino que lo acompaña América Latina”. Asimismo, en el marco del Mercosur, los cancilleres analizaron el afianzamiento de los lazos de integración económica, el proyecto de un tratado de libre comercio con China, la situación en Bolivia, donde una huelga policial también amenazó la estabilidad institucional del país, y la inclusión plena de Venezuela en el bloque.

Timerman cuestionó los argumentos esgrimidos por quienes impulsaron la destitución de Lugo, y en ese contexto trazó un paralelo con las críticas que recibía el ex presidente Néstor Kirchner, indicando que “decían que gritaba, que estaba nervioso, y ahora lo dicen de Cristina, pero en realidad lo que no les gusta es que hay una presidenta que no retrocede”.

“A Lugo lo juzgaron por cinco delitos, y uno de ellos fue la cláusula democrática, porque decían que era violatoria de la soberanía paraguaya y eso no es una violación democrática, nosotros estamos comprometidos con la cláusula democrática y no vamos a claudicar porque de lo contrario van a hacer lo mismo en Argentina, Brasil, Uruguay y la región, porque en realidad lo que no toleran es que ustedes gobiernan”, dijo el Canciller a los participantes de las organizaciones civiles.


Cumbre Social llama a fortalecer la democracia

La XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) culminó ayer en Mendoza con un llamado de la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

Tenemos que escribir definitivamente la etapa emancipadora del fortalecimiento de la democracia; que no se disfrace más de nada, alentó Kirchner a los más de 800 participantes de ocho países que concurrieron al encuentro de dos días.

La titular argentina felicitó a los jóvenes “por los ejes en que trabajaron” y aludió de manera particular el tema de la inclusión social como elemento transformador de los pueblos. Lanzó además una exhortación a militar “puerta a puerta, lugar por lugar” y a no bajar los brazos en su tarea. Trabajen, comprométanse y pongan las convicciones siempre, alentó.

HOY llega el último grupo de médicos que se graduó en Cuba

http://www.cambio.bo/sociedad/20120629/hoy_llega_el_ultimo_grupo_de_medicos_que_se_graduo_en_cuba_74160.htm

Sociedad 

Se trata de 120 nuevos profesionales que se sumarán a los 580 que ya volvieron al país. Están listos para prestar su servicio social en el área rural.

LA PAZ - Cambio


La noche cubana es inigualable, no hay duda. Y más cuando la rumba y el son “borran” las manillas del reloj. Esa magia del Caribe la conoció Julio César cuando Cuba celebraba un aniversario más de su revolución. “Me invitaron a una fiesta y pedí permiso a la familia cubana con la que vivía. Accedieron, pero sólo hasta las doce de la noche. Eran las reglas”.

“Fui a la fiesta y estaba tan divertida que decidí no regresar a la casa. Pasaron las doce de la noche y no me preocupé. Sin embargo, de pronto vi que habían venido a buscarme a la fiesta. Me recogieron y me llevaron a la casa recomendándome que debía hacerles caso. Esa noche, me comprometí a que me adaptaría”, recordó Julio César Escontania, en entrevista con Cambio, después de bajar del avión que lo trajo desde La Habana.

En 2005, él partió rumbo a Cuba junto con otros jóvenes para estudiar Medicina. Regresó al país el miércoles y con él otros 66 nuevos profesionales.

Hoy se tiene previsto el arribo a Santa Cruz de otros 150, con los que el grupo de 700 estudiantes que fue a profesionalizarse a la isla estará completo para realizar su servicio social en el área rural de Bolivia.

César —como lo llaman todos— nació en Pando, donde dos años antes había iniciado la carrera de Ingeniería Forestal, pero ante la oportunidad de acceder a una beca para estudiar Medicina en Cuba determinó cambiar su destino.

“Fue una decisión personal que determiné en un tiempo breve. Me pesó dejar a mi familia y a mis amistades, pero partí a Cuba”, dijo.

Son casi siete años los que no ve a sus padres y sus dos hermanas, y sus planes inmediatos son reencontrarse con ellos, lo que seguro logró ayer. Lo segundo es lograr su especialidad, quiere ser cirujano, afirma.

Para lograr esa especialidad debe realizar el servicio obligatorio social en el área rural.

“Iré a donde me envíen, a donde me necesiten. Estoy consciente de que llegaré a lugares donde no llegan médicos y no hay infraestructura, pero estaré ahí”, aseguró.

Sofía Sonco también está lista para emprender nuevos desafíos. Llegó junto con Julio César, sus padres y tíos fueron orgullosos a recibirla.

La joven de voz cálida y pausada está convencida de que la solidaridad y humanismo con los que fue formada reforzarán su trabajo profesional para devolver salud a quienes lo necesitan.

“Haremos todo para salvar la vida (...) Hemos adquirido conocimiento sobre la medicina tradicional”, dice.

Blanca Pavia, procedente de Potosí, está ansiosa de comenzar a servir donde sea enviada. La solidaridad es su principal guía, expresó.

“La carrera de Medicina es difícil, de mucho sacrificio e interés, y lo único que se tiene que hacer es estudiar”, comentó Medardo Cabrales, de Beni, al pisar tierra boliviana.

jueves, 28 de junio de 2012

PRESIDENTE inaugura Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Nivel Primario

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120628/presidente_inaugura_primeros_juegos_estudiantiles_plurinacionales_de_nivel_primario_74126.htm

Agenda Presidencial 

Tras la experiencia de dos años de la actividad deportiva en el nivel secundario, la iniciativa surgida del Gobierno actual pretende alcanzar la misma aceptación en los niños y niñas escolares.

COCHABAMBA - Redacción central Cambio


En un acto desarrollado la mañana de ayer en el departamento de Cochabamba, el primer mandatario, Evo Morales, inauguró los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, y convocó a las autoridades municipales a realizar inversiones en actividades deportivas.

“Luego de experimentar dos años con el nivel secundario con los juegos plurinacionales, este año hemos decidido convocar al nivel primario en toda Bolivia, para que de entre ellos también puedan surgir nuevos valores en el deporte boliviano”, expresó el presidente Morales.

Señaló que “la mejor forma de invertir en los niños y estudiantes es la educación, pero también el deporte”, ya que “quien practica el deporte es un hombre sano o una mujer sana”.

El estadio de Punata, ubicado en la circunscripción 30, fue el escenario donde el presidente hizo la convocatoria. A su entender, el deporte constituye una contribución a la salud y la disciplina de los niños y jóvenes bolivianos.

De este modo, Morales pidió que las alcaldías tomen en cuenta el deporte al elaborar su presupuesto, ya que cada gobierno local cuenta  con recursos adicionales que son producto de la nacionalización de los hidrocarburos.

Manifestó que apoyar la práctica deportiva es una obligación del Gobierno y no así una cooperación, pues se trata de incentivar esta actividad en los niños y jóvenes.

En el inicio de la tercera versión de este certamen, el mandatario comentó que la actividad comienza a mostrar sus primeros frutos en la liga deportiva profesional del país.

“Por ejemplo, el primer año de la competencia, un muchacho de un colegio de Cochabamba participó en los juegos plurinacionales. Ese joven hoy está en el equipo de Wilsterman”, narró Morales con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes a participar con entusiasmo.

Es así que el Presidente recordó a su audiencia cochabambina que muchos deportistas que vistieron la camiseta de la Selección boliviana mundialista el año 1994 fueron cochabambinos.

En esa línea, recomendó a sus oyentes que asuman la actividad no sólo como un certamen competitivo, sino también como una actividad lúdica y entretenida. “La mejor diversión es el deporte”, remarcó.

El evento de ayer fue el inicio de la competencia a nivel primario en la primera fase de la gestión. Ésta se desarrollará entre equipos y deportistas en el ámbito municipal.

Entre los municipios que participarán en este primer tramo, en el departamento cochabambino, se encuentran: Santibáñez, San Benito, Sacabamba, Cliza, Capinota, entre varios otros.

Alcance de la competencia

El campeonato se desarrolla en tres fases y tiene un alcance nacional. Se inicia desde una competencia entre colegios fiscales, privados y de convenio de una misma circunscripción, luego se constituye en un certamen municipal y finaliza el nacional.

Hasta el momento, el alcance que adquirió este evento deportivo, realizado por primera vez en la gestión 2010, fue satisfactorio. Ya que congregó a miles de estudiantes de nivel secundario.

El acto, que tuvo la presencia de cientos de estudiantes, profesores y padres de familia, se constituye en el inicio de la primera versión del certamen para estudiantes de nivel primario del país.

El Gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó la importancia que logró adquirir el certamen en el nivel secundario. Confesó, asimismo, que cuando se inició el campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta que cuenta en la actualidad.

Es así que el Jefe de Estado mencionó que la realización de esta actividad es parte de la política gubernamental, que a su juicio perdurará por largo tiempo.

DATOS

  • Objetivo: Democratizar el acceso a la práctica deportiva escolar como forma de inclusión social y mejora de la salud integral de los niños y niñas de Bolivia, mediante un evento deportivo-competitivo que integre a los estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Inclusión y participación: Los I Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario tienen carácter incluyente y participativo, y se desarrollan en las 70 circunscripciones del país.
  • La competencia se constituyen en el máximo evento deportivo escolar infantil entre estudiantes de primaria de los nueve departamentos del país.
  • La premisa es fortalecer los lazos de amistad, hermandad y respeto a través del deporte.

Testimonios

Virginia Camacho - Alcaldesa de Punata
Debemos estar agradecidos por esta iniciativa que es parte del nuevo Estado Plurinacional planteado por nuestro presidente Evo. Gracias a él vamos a formar los futuros conductores de nuestra humanidad y los nuevos deportistas de nuestro país.

Edmundo Novillo - Gobernador de Cochabamba
Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que este evento deportivo logró tener en nuestro país. Aún recuerdo cuando esta idea se gestaba en la cabeza de nuestro Presidente. El sueño de realizar los juegos plurinacionales es una realidad.

CERTAMEN tiene alcance nacional e internacional


El primer mandatario del país, Evo Morales, destacó que la actividad deportiva emprendida por su Gobierno hoy tiene trascendencia nacional e internacional.

“Es mediante los juegos estudiantiles plurinacionales que ya somos reconocidos a nivel nacional y hasta internacional”, manifestó el presidente en el acto de inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario.

Comentó que varios países latinoamericanos ya piensan en reproducir la iniciativa boliviana de esta actividad que fortalece la formación de los estudiantes en el ámbito deportivo.

Por su parte, el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, pronosticó que el éxito del certamen de nivel primario será similar al que alcanzó el del nivel secundario en las dos gestiones pasadas.

La competencia estudiantil en las dos versiones pasadas, cuando la convocatoria era sólo para estudiantes del nivel secundario, logró sobrepasar los 5 mil participantes a nivel nacional.

La autoridad departamental confesó que en la primera versión del campeonato deportivo pensó que la convocatoria no iba a alcanzar la respuesta esperada; no obstante, admitió que hoy tiene trascendencia nacional e internacional. “Nos sentimos realmente sorprendidos por el resultado que la convocatoria alcanzó estos años. Creemos que ocurrirá lo mismo con el nivel primario”, sostuvo Novillo.

“Hace dos o tres años, cuando se gestaba la idea de realizar los primeros Juegos Plurinacionales, honestamente yo no creía que podía realizarse en todo el país, como era el sueño del compañero Presidente”, indicó Novillo. Pero admitió que se equivocó.

Los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales de secundaria se desarrollaron en 2010 en tres fases.

Algunas de las disciplinas que fueron parte del certamen en ese entonces son: ajedrez, atletismo (de 80 metros), baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol, todas ellas en versión damas y varones.

La primera fase se realiza entre los colegios de un mismo distrito y circunscripción. En tanto que la segunda fase cuenta con la participación de las unidades educativas vencedoras de todas las disciplinas disputadas en primera fase. En la tercera participan los ganadores de cada departamento, quienes se reúnen en una competencia nacional.

Esta disputa final por el trofeo nacional se realiza en la sede previamente designada. El primer año, la sede de la fase final fue el departamento de Cochabamba, el segundo fue Sucre, y este año el lugar de encuentro de los mejores será Oruro.

Pueblo derrotó aprestos golpistas y Gobierno resolvió en paz el motín policial

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=1621

28/06/2012

“El Gobierno ha mostrado una vez más una gran capacidad de entendimiento, de negociación, de seriedad, de firmeza en sus políticas, y ha resuelto de manera pacífica, de manera acordada, problemas gravísimos y muy peligrosos”, sostuvo.

 LA PAZ - Cambio

El vicepresidente Álvaro García Linera felicitó ayer, tras la solución del conflicto policial, al ciudadano de a pie, al vecino, porque “también son héroes de esta victoria contra el golpismo. No cayeron en la provocación”.

En ese marco, García Linera, en la conferencia de prensa que ofreció en la Vicepresidencia, destacó la exitosa aplicación de la estrategia para la resolución de conflictos de alta peligrosidad como el de la Policía, que se solucionó la madrugada de ayer después de seis días; y recientemente el lío de Colquiri.

“En la localidad minera de Colquiri hubo tensión y luego un enfrentamiento entre mineros  asalariados y mineros cooperativistas. Como ustedes saben, los conflictos entre trabajadores mineros siempre tienen una alta peligrosidad por las características de la vida y el trabajo minero y el uso de la dinamita y la gran capacidad organizativa que se tiene en esos lugares”, apuntó.

Mientras que “esta semana hemos vivido un conflicto con clases, subalternos, policías de la institución policial que también son una estructura orgánica del Estado que tiene capacidad organizativa”.

Cinco componentes
García Linera dijo que para la resolución de conflictos de alta peligrosidad, en primer lugar, se debe entender el problema en todo su contenido, sin prejuicios asumir la existencia de un problema manifiesto, ver todas sus partes y sus componentes.

En segundo lugar, el diálogo, emprender una ruta y un camino de diálogo como única manera de resolver el conflicto.

En tercer lugar, no caer en la tentación de soluciones de carácter populista e irresponsable ni aceptar cualquier pedido que ponga en riesgo la estabilidad económica porque se debe proteger la estructura económica del Estado. “Una medida populista hubiera sido aceptar todo, cualquier pedido, con tal de salir del problema al paso, aceptar cualquier pedido como lo hacen algunas autoridades a nivel municipal, pero eso poniendo en riesgo la estabilidad económica y la garantía económica del funcionamiento de nuestro modelo productivo”, explicó.

En cuarto lugar, la paciencia para soportar presiones, insultos, chantajes y el apostar por el diálogo y por las salidas concertadas.

En quinto lugar, el no uso de la coerción sino en momentos extremos, “ustedes saben que el Gobierno tiene la potestad legal y legítima del uso de la coerción pero eso nosotros no lo hemos usado ni lo usaremos sino una vez de que se hayan agotado absolutamente todas las vías de diálogo”.

El Segundo Mandatario recordó que en febrero de 2003, hace nueve años, un motín policial contra el ‘impuestazo’ al salario derivó en más de una decena de muertos, mientras que ahora con la aplicación de la estrategia se resolvió sin hechos que enluten a la familia boliviana.

Felicitaciones
El Vicepresidente también felicitó “al ciudadano de a pie, al vecino que en estos días que no había presencia policial fue a su trabajo tranquilamente, se reunió en su barrio o en el trabajo para decir qué medidas tomamos para mantener la tranquilidad; al transeúnte, al chofer, al comerciante, al joven estudiante, al oficinista, que fueron y cumplieron su actividad laboral sin problema”.

Dijo que durante seis días la ciudadanía paceña, cochabambina, alteña, cruceña, chuquisaqueña, pandina, orureña, tarijeña, beniana, potosina “desenvolvió sus actividades, se autorreguló, se autocontroló, no cayó en la provocación, llevó adelante sus actividades. Se notaba la ausencia de policías, y vieron la manera de resolver provisionalmente esa ausencia mediante regulación interna. ¡Felicidades a esos bolivianos de primera, que supieron defender con su vida cotidiana, con su autocontrol y autorregulación la democracia y la estabilidad!”.

“Había problemas con la Policía, pero había fortaleza en la sociedad civil, y la sociedad civil es parte del Estado, definición Gramsciana de Estado. Lo que hemos visto estos días es un funcionamiento del Estado en el sentido amplio del término como sociedad política administrativa y como sociedad civil que se ha autorregulado, se ha portado con una madurez y una fortaleza extraordinaria”, aseveró.

Complicidad hipócrita de UN y MSM
La actitud de los partidos opositores, durante el conflicto policial, fue cuestionada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien indicó que no pedía un apoyo al Gobierno, sino “una posición firme en defensa de la democracia”.

“Lo que encontramos fueron discursos hipócritas, mal articulados, ambiguos. No se puede ser ambiguo con la democracia. Ha habido aquí una complicidad hipócrita con el golpe de Estado de parte de los partidos políticos de derecha, Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), así de claro. Los convocamos a que reflexionen. No por molestar al Gobierno uno va a estar siendo cómplice, no va a estar acostándose con los golpistas. ¡No!”, dijo.

Juan Del Granado, del MSM, y Samuel Doria Medina, de UN, se limitaron a criticar la ineptitud oficial en la solución del conflicto. García Linera dijo que uno tiene todo el derecho de ser opositor, “pero en defensa de la democracia”.

Explicó que los seis elementos que se pusieron en marcha “han sido suficientemente contundentes respecto del quiebre de la institucionalidad cuando se delibera, el bloqueo del funcionamiento  de los aparatos del Estado boliviano, toma de instituciones y quema, ataque a medios de comunicación, bloqueo financiero y mensajes de asesinato premeditado”.

“Esta derecha con mentalidad de cementerio cree que se pueden resolver los conflictos mediante los métodos de 2003, ‘febrero negro’, —no hubo febrero negro en 2012, ni hubo junio negro—. 2003 fue tragedia y ahora quisieron repetirla, pero es una farsa”, añadió.

SEIS INDICIOS DEL MOVIMIENTO GOLPISTA
Aprovechando una demanda legítima de los policías, un movimiento golpista estaba en marcha, dijo el Vicepresidente, y mencionó seis indicios concretos.
  • Primer indicio: se deliberó, se formó una especie de sindicato armado. Eso no es democrático, y eso rompe la regla de la igualdad y del funcionamiento de la democracia. Primer elemento de indicios y de aprestos golpistas.
  • Segundo indicio: toma de instituciones. Todo golpe de Estado lo que intenta es tomar y destruir instituciones, recientemente lo vivimos en 2008. No hay que ser muy mayor para acordarse de los años 70. Los jóvenes de hoy pueden acordarse lo que pasó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando el año 2008. ¿Cómo comenzó el golpe de Estado de los prefectos y de los cívicos? Tomando instituciones y destruyendo.
  • Tercer indicio: parálisis del funcionamiento de las estructuras del Gobierno. La movilización policial paralizó la Cancillería, paralizó el trabajo del Parlamento, lo que no paralizó fue el trabajo del Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo, con los ministros, con el Vicepresidente, trabajó todos los días, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles… trabajamos.
  • Cuarto indicio: ataque con dinamita a la Asamblea Legislativa, que produjo la rotura de vidrios, y al Palacio, hechos que sólo se registraban en épocas golpistas.
  • Quinto indicio: parálisis del sistema financiero, rápidamente se desplegaron las Fuerzas Armadas para proteger los bancos y los cajeros automáticos
  • Sexto indicio: ataque a medios de comunicación, se destruyó radio Bolivia en Oruro; agresión a periodistas, especialmente de medios estatales; y todo lo referido a las radiocomunicaciones que tenían algunos malos policías  y  parte de los infiltrados con las frases de “golpe de Estado al presidente Evo”, “preparar bombas molotov”, “matar militares”, “limpiar al ministro Romero”.
El Ministerio Público debe investigar
Durante el conflicto policial se registró la destrucción de documentos así como de computadoras y agresiones a los indígenas. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, considera que el Ministerio Público debe investigar.

“Tiene que haber una investigación, esperemos que el Ministerio Público, de oficio, es su obligación, inmediatamente lleve adelante las investigaciones, y con gusto nosotros desde la Asamblea Legislativa brindaremos los elementos y los datos que fueran necesarios para esa investigación”, anotó.

Mencionó que en 2008, en otro intento de golpe de Estado desde Santa Cruz, había algunos ingenuos que decían: ‘No, esto es un reclamo regional’; luego, a los meses, se dieron cuenta de la dimensión de la conspiración golpista. Lo mismo está pasando ahora, dijeron: ‘No, cómo pues, es un tema económico y es un poquito de bulla en el Palacio’”.

García Linera valoró la capacidad de resolver un conflicto pacíficamente “sin recurrir a la violencia, como del funcionamiento del ciudadano de a pie, que también es Estado”.

MOVIMIENTOS sociales salen a defender la democracia
Una vez más el vicepresidente Álvaro García Linera felicitó a los movimientos sociales que salieron de manera contundente en defensa del proceso democrático, “independientemente de su simpatía o antipatía con el Gobierno”.

“Los movimientos sociales, obreros, indígena originarios campesinos, populares y vecinales, como siempre ha sido, defendieron la democracia, ésta nunca fue conquistada por los señoritos de la derecha; la democracia siempre ha sido conquista del pueblo, los muertos siempre los ha puesto el pueblo”, expresó.

Mencionó que salieron en defensa de la democracia la CSUTCB, la Confederación de Interculturales, los trabajadores de Huanuni, las mujeres ‘Bartolina Sisa’, la Fejuve de El Alto, la COR de El Alto, las federaciones campesinas indígenas y originarias de los nueve departamentos, el bloque oriente, las Seis Federaciones del Trópico, la Confederación de Fabriles, las federaciones de vecinos y otras.

“Ése es el pueblo, demócrata, no hipócritamente golpista ni hipócritamente demócrata; demócratas, revolucionarios”, dijo.

“No hay nada más inteligente en el mundo que un movimiento social, el presidente Evo y el Vicepresidente vienen de la lucha del movimiento social, nos debemos a ellos y siempre vamos a hablar con un respeto infinito de los movimientos sociales, a quienes servimos, de quienes aprendemos y a quienes obedecemos”, apuntó.

Organizaciones afines

Un periodista le preguntó “si este método consiste en sacar a organizaciones sociales afines al Gobierno a las calles para que se genere un clima de tensión en la ciudad de La Paz”, y García Linera lamentó la forma despectiva en que fue formulada la pregunta.

“Solamente se saca a un animal o a una cosa, no, son compañeros que piensan como usted, como yo. Los compañeros, si se movilizan o no se movilizan es su problema, ellos deliberan, piensan y actúan, los movimientos sociales nos han dado la democracia, el que usted haya podido estudiar en la universidad, el que las radios puedan funcionar sin que esté un fusil en su cabeza es fruto de esos movimientos sociales, que caminan, que piensan”, añadió.

Fuente: Cambio

SECTORES sociales declaran defensa permanente del proceso de cambio

http://www.cambio.bo/politica/20120628/sectores_sociales_declaran_defensa_permanente_del_proceso_de_cambio_74132.htm

Política 

Las organizaciones sociales de La Paz, como los campesinos de las 20 provincias, las juntas vecinales, mineros, petroleros, gremiales y otros, ratificaron la defensa de la democracia.       

LA PAZ - Cambio


Una multitudinaria concentración de organizaciones sociales del departamento de La Paz determinó ayer la defensa permanente del proceso de cambio y los derechos humanos en el país.

Liderados por la Federación Departamental Única de Campesinos de La Paz - Túpac Katari y la Federación de Mujeres Indígenas Originarias y Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz,  miles de representantes descendieron del Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz en defensa de la democracia.

En el Cabildo instalado casi a las 13.00 en la plaza Villarroel, el dirigente de ‘Túpac Katari’  Vicente Copana leyó las resoluciones de las organizaciones sociales de las 20 provincias de La Paz.

“Hemos determinado el respaldo total a nuestro hermano presidente Evo Morales. Segundo, vamos a defender permanentemente el proceso de cambio, la democracia y los derechos humanos para todos los bolivianos”,  dijo Copana.

Agregó que las organizaciones sociales del departamento, en caso de persistir los afanes desestabilizadores contra el Gobierno y contra el proceso de cambio, plantearán una ley de creación de una policía sindical originaria para defender el Estado.

“En caso de que las organizaciones indígenas como la Cidob y Conamaq, ambas apoyadas por movimientos  de la derecha como Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo, sigan con su plan golpista, nosotros  nos movilizaremos nuevamente y haremos un cerco a la ciudad de La Paz y también procederemos con el bloqueo de productos”, sostuvo.

Un grito unánime de “aprobado” de los asistentes al Cabildo, entre ellos representantes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), gremiales,   fabriles, cocaleros de Yungas, mineros de Colquiri, padres de familia, entre otros, dio curso al voto resolutivo. El gobernador de La Paz, César Cocarico, calificó el acto público como un “festejo del fracaso del intento de golpe”, denunciado por el Gobierno.

La movilización y posterior concentración se caracterizó por los insultos emitidos por los allegados a los partidos de derecha como Unidad Nacional, Convergencia y Movimiento Sin Miedo, además de funcionarios municipales que apoyan la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz y circundó la plaza Villarroel.

“Esta movilización pacífica es para decir basta a la manipulación de la democracia y al proceso, y no permitiremos que la derecha intente un golpe. Vamos a estar vigilando siempre el proceso de cambio”, dijo la Ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas - Bartolina Sisa de La Paz ante estas provocaciones.

DATOS
• El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer los intentos conspirativos detrás de los conflictos de los policías. Denunció la existencia del “Plan Tipnis”.
• El 27 de abril partió desde Trinidad (Beni) la marcha de la Cidob en rechazo a la Ley 222, que establece la consulta a los pueblos del Tipnis para determinar la intangibilidad o no del parque.
• El 21 de junio se desató el conflicto policial por mejoras salariales, y éste, según el Gobierno, fue deslegitimado por infiltrados de la derecha.

Celebración por el fracaso de los aprestos golpistas


El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, afirmó que el multitudinario Cabildo en la plaza Villarroel representa “el festejo del fracaso del intento de golpe” del imperialismo.

“El imperio fijó sus ojos en Sudamérica, en los países que se pronunciaron contra el imperio. Primero fue Paraguay y (quiso) luego en Bolivia (...) Este golpe fue desarticulado, y por eso decimos que estamos festejando el fracaso del golpe”, expresó Cocarico.

Por su parte, la ex dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa Leonida Zurita señaló que la marcha contra la consulta en el Tipnis, que llegó ayer a La Paz, es parte de los aprestos golpistas denunciados por el Gobierno.

“La marcha viene y la derecha aprovecha para convencer a las esposas de los policías, y esto coincide con la llegada de la columna. Imagínense como estaba pensado esto (...) pero debe prevalecer el diálogo”, afirmó.

Según Cocarico, algunos medios de difusión informaron erróneamente sobre la organización de la movilización de los movimientos sociales, indicaron que el objetivo de ésta era hacer una contra marcha (de la columna de la Cidob).

MOVILIZACIONES de apoyo al cambio se reproducen

http://www.cambio.bo/politica/20120628/movilizaciones_de_apoyo_al_cambio_se_reproducen_74133.htm

Política 

En las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Sucre, se realizaron ayer manifestaciones y cabildos contra los afanes golpistas.  

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Miles de campesinos, indígenas, interculturales, gremiales, estudiantes, productores,  juntas vecinales y otros de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro se sumaron ayer al apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales, cuyo Gobierno fue acechado por un golpe de Estado.

“Estamos dispuestos a defender el proceso incluso con nuestras vidas. Estamos aquí los verdaderos comprometidos con este proceso”, expresó el presidente de la Federación de Productores de Arroz del Beni, Raúl Guillén, en encendido discurso en la plaza principal de Trinidad. Similar manifestación se dio en Santa Cruz, donde se repudiaron los aprestos golpistas que confirmó ayer en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera, que como en 2008 estuvo marcado por agresiones a indígenas. 

En 2008, en la toma de instituciones del Estado en Santa Cruz, que era parte de la intención de golpe cívico-prefectural, “una mujer de pollera, o un hombre que pensaba diferente era pateado y agredido en la plaza de armas 24 de Septiembre”, recordó el concejal Saúl Ávalos (MAS) en el cabildo realizado a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo de circunvalación.

Mientras eso sucedía en la capital cruceña, casi a la misma hora, en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba un numeroso grupo de campesinos, cocaleros, gremiales, lavadores de autos, universitarios y otros también expresó su apoyo al Gobierno y al proceso de cambio. En las ciudades de Oruro y Sucre también hubo movilizaciones.

LOS POLICÍAS tendrán el 20% de aumento global desde 2012

http://www.cambio.bo/seguridad/20120628/los_policias_tendran_el_20_de_aumento_global_desde_2012_74096.htm

Seguridad 

El monto que se sumará al salario básico tendrá un efecto multiplicador en otros bonos, como el de antigüedad y de frontera. También recibirán más víveres.

LA PAZ - Cambio



El salario global que percibirá el policía de más bajo rango a partir de esta gestión, con retroactividad al mes de enero, será de 2.055 bolivianos, luego del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los representantes de los uniformados de todo el país, que desde la mañana de ayer volvieron a sus labores habituales.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que el nuevo monto es posible luego de incrementar 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9 por ciento dispuesto por el Decreto Supremo 1312 del 1 de mayo de este año.

La autoridad explicó que soldando esos 100 bolivianos al salario básico —en el nivel más bajo de los policías— se logra un salario de 1.545 bolivianos, a los que se suman los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que se llega a 1.945 bolivianos.

Aseguró que adicionalmente los policías recibirán dos veces al año una dotación de víveres consistente en tres quintales (uno de harina, uno de azúcar y otro de arroz) por un monto estimado en 1.300 bolivianos.

“Monetizando esas asignaciones en especie (entre los 12 meses) más el pago del salario en efectivo y el Bono de Seguridad Ciudadana, el policía con menor categoría va a obtener un ingreso de  2.055 bolivianos en la presente gestión 2012”, señaló.

“En términos porcentuales se alcanza un 20 por ciento de incremento en la remuneración de los policías”, dijo la autoridad, quien destacó además otras seis ventajas que se han logrado a favor de las familias de los policías con los compromisos en materia salarial.

Seis ventajas

Según la autoridad, la primera ventaja es que el incremento se va a dar con retroactividad aplicable a partir del mes de enero. Pero además, como segunda ventaja, se suma la generación de un efecto multiplicador en los otros beneficios.

De esa manera, explicó que los efectos colaterales tienen un impacto favorable en el Bono de Antigüedad, de acuerdo con las categorías y ascensos de grado, por lo que en algunos casos se llega casi a duplicar el haber mensual.

En tercer lugar, con relación al Bono de Frontera, este ingreso va a tener un incremento del 20 por ciento como otro efecto colateral por la fusión de los 100 bolivianos al salario básico.

“En cuarto lugar, se mejora el aguinaldo, porque ese ingreso se calcula sobre el básico; en quinto, estos beneficios repercuten en el aporte laboral y patronal para el seguro de corto y largo plazo, y en sexto la dotación básica de alimentos para las familias se duplica”, complementó.

La autoridad agregó que en lo que se refiere a los víveres, existe un componente adicional que será incorporado en el proyecto de decreto supremo que se trabajó, en el sentido de que las dos asignaciones de víveres serán adquiridas con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) por un monto de 1.300 bolivianos.

“Eso implica que si los precios de los productos de la dotación bajan, con ese saldo se podrá agregar algún otro componente, que puede ser aceite o fideo. Asimismo, si los precios suben, el Tesoro General cubrirá el saldo, garantizando mínimamente los tres productos al principio señalados”, aseguró en la conferencia de prensa.

Además, el Ministro explicó que el acuerdo contiene otra serie de elementos como el establecimiento de una comisión técnico-jurídica que va a trabajar la revisión de la Ley 101, siempre con el compromiso del Gobierno y de esa cartera de Estado para velar por la salvaguarda de las garantías constitucionales de los policías.

“Independientemente, hay otros acuerdos que atienden sus requerimientos como es el estudio matemático actuarial y el estudio de las entidades policiales para revisar si puede haber contrapartes porcentuales para mejorar el nivel de jubilación, entre otros aspectos”, detalló.


DATOS

  • Con el incremento de 100 bolivianos al salario básico, el nuevo ingreso del policía de menor grado y categoría será de 1.545 bolivianos.
  • A ese monto antes señalado se le sumarán los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que el ingreso aumenta a 1.945 bolivianos.
  • El Tesoro destinará 1.300 bolivianos por cada policía para la entrega de seis quintales de víveres al año. El monto dividido entre los 12 meses representa casi 110 bolivianos. Si ese monto se agrega al salario, se llega a los 2.055 bolivianos.
  • El efecto multiplicador del incremento tendrá su impacto en otros bonos como el de antigüedad y el de frontera.
  • El aguinaldo también subirá en base del nuevo aumento.