viernes, 30 de marzo de 2012

Gobierno y pueblo Weenhayek firman convenio para implementar agenda de desarrollo integral

http://www2.abi.bo/#
La Paz, 30 mar (ABI).- El Gobierno y el pueblo Weenahayec, que habita en el margen derecho del río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, suscribieron el viernes un convenio destinado a implementar una agenda de desarrollo integral para viabilizar las demandas de este grupo de la población boliviana.

    En el acto que se realizó en Palacio de Gobierno con la asistencia de los indígenas, asambleístas plurinacionales y autoridades del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que "tengo la esperanza de saldar deudas históricas con este sector que a veces está invisibilizado, solo se piensa en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), pero están estas 38 comunidades".

    De acuerdo con el convenio se instalará una oficina para que atienda el problema de la contaminación el río Pilcomayo, se viabilizará una comisión trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) para gestionar la descontaminación de la cuenca del río y se impulsará el proceso de carnetización en la zona.

    El Capitán Grande del pueblo Wennhayek, José López, abogó principalmente por acciones orientadas a salvar al río Pilcomayo, en la parte boliviana, en la cual ya no se encuentran sábalos para la pesca, resultado del "proyecto, que impulsa Argentina, Pantalón que desvía las aguas del río dentro del bañado de la Estrella y no deja migrar los sábalos que están detrás de ese muro".

    Manifestó que hasta la fecha las acciones orientadas a limpiar el río se realizan por las gestiones de la gobernación de Tarija, pues la Cancillería boliviana no participa  y no hubo un contacto con Argentina para "ver si ellos permitirán el colocado de herramientas en su territorio para el dragado del río".

    El convenio, según dijo Romero, también incluye la atención de temas de salud, educación, vivienda y saneamiento de tierras.

    Asimismo los representantes del pueblo Wenhayek solicitaron ser parte del proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales desde 2006, y aportar a la revolución de los pueblos indígenas, tomando en cuenta que este sector, según López, fue marginado en anteriores gobiernos.

    Por su parte el jefe de Estado destacó esa postura y aclaró que el proceso de cambio no es propiedad de nadie sino de todos los bolivianos. 
Red central-ma    ABI

Afinan proyecto para construcción de Museo de Revolución Democrática y Cultural en Orinoca

La Paz, 30 mar (ABI).- El presidente Evo Morales y autoridades de la población de Orinoca se reunieron el viernes para afinar el proyecto a diseño final de la construcción del 'Museo de Revolución Democrática y Cultural' en esa localidad natal del Jefe de Estado, informaron fuentes oficiales.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el ministro de Culturas, Pablo Groux, detalló que el Mandatario se reunió con los pobladores de Orinoca para evaluar el progreso del proyecto, que recopilará y expondrá aspectos importantes de la historia de nuestro país.

    "(El museo) incluirá en sus ambientes las luchas de los pueblos indígenas en Bolivia, además del proceso de la historia no registrada de los pueblos y movimientos indígenas y en uno de los ambientes concurrirán los obsequios que el Presidente ha ido recibiendo en estos seis años de mandato", explicó.

    Aseveró que las características del Museo de la Revolución Democrática y Cultural "son peculiares" porque la construcción se basará en figuras de un quirquincho, un puma y una llama, que "son las imágenes que se construirán en Orinoca".

    Indicó que el objetivo de esa construcción es el fomentar el turismo para establecer a Orinoca como un "punto de encuentro" y de circuito turístico que recorre el Salar de Uyuni y que conecta con el Complejo de Iglesias Coloniales entorno al Lago Poopó.

    Asimismo, apuntó que la infraestructura tiene un objetivo pedagógico formativo para dejar constancia cultural del momento histórico que los bolivianos viven al inicio del siglo XX.

    Groux recordó que la idea inicial surge del propio Presidente ante la constatación de la cantidad de obsequios que recibió desde el inicio de su mandato.

    "Él nos manifestó la necesidad de que aquello no forme parte de su patrimonio personal y que más bien pueda ser parte del patrimonio del Estado y se ha ido articulando a la construcción de hechos históricos", afirmó.

    Puntualizó que la construcción de ese Museo será financiada con recursos del Tesoro General del Estado y del Presupuesto General de la Nación.

clm/  ma                                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Forman comisiones para garantizar derechos de las trabajadoras del hogar

La Paz, 30 mar (ABI).- Autoridades del poder Legislativo, Ejecutivo y representantes de las trabajadoras del hogar formaron el viernes comisiones de trabajo para garantizar el ejercicio de los derechos de ese sector, mediante la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    En conferencia de prensa, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, rindió homenaje a las trabajadoras del hogar en su día, que se celebra cada 30 de marzo.

    "Saludar a todas las trabajadoras del hogar del país. Hay muchos retos por cumplir y lo que el Estado está haciendo a través de la Asamblea Legislativa y en coordinación con el Ejecutivo es que las vías deben dar curso al ejercicio del reconocimiento de los derechos amplios de las trabajadoras del hogar para que se vayan concretando y materializando paulatinamente", manifestó.

    En esa línea, sostuvo que las comisiones de trabajo darán "curso y viabilidad" a la ratificación del Convenio 189 y la elaboración de un diagnóstico el cumplimiento a los derechos de los trabajadoras del hogar.

    A su turno, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, indicó que esa cartera de Estado emitirá los informes respectivos para la viabilidad de la ratificación de ese Convenio.

    "Es preocupación de las compañeras hacer más efectivo el cumplimiento de las normas que tenemos de protección a las trabajadoras del hogar", afirmó.

    En esa dirección, precisó que la comisión derivará en mesas de trabajo que tendrán como objetivo la regulación y el cumplimiento de las normas.

    Por su parte, la secretaria Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Daniela Quenta, precisó que en Bolivia existen 137.000 trabajadoras del hogar.

     "Es por eso que pedimos la ratificación del Convenio 189 de la OIT para proteger a las trabajadoras del hogar", dijo.

    Bolivia es uno de los países adscritos al Convenio 189, que reconoce la libertad de asociación en sindicatos, la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil, así como el derecho a la educación y la seguridad social, entre otros.

clm/ma                            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Banco Unión colocará $us 5 millones en créditos para pequeños productores agropecuarios

La Paz, 30 mar (ABI).- La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó el viernes que esa entidad financiera colocará 5 millones de dólares exclusivamente para créditos dirigidos a los pequeños productores agropecuarios del país.

    "El crédito agropecuario ya está listo, lo vamos a lanzar en un par de semanas. Este va a ser un aporte muy importante de parte del Banco Unión a los pequeños productores del área rural, donde otras entidades del sistema financiero no llegan", dijo a la ABI.

    Villarroel indicó que los productores podrán acceder a créditos desde los mil dólares, con una tasa de interés de 14%, inferior al 22% ó 24% que en el resto del mercado financiero.

    "El Banco va a empezar con una tasa de 14% y en la medida que crezca el producto vamos mejorar la tasa", complementó.

    La Gerente del Banco Unión agregó que básicamente los requisitos consisten en que los interesados puedan mostrar su producción y capacidad de pago, aunque dejó en claro que estos créditos "van a ser adecuados a la estacionalidad y necesidad de los pequeños productores".

drm/ma                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Municipios de Cochabamba firman compromiso para conciliación de límites

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/03/municipios-de-cochabamba-firman.html

(29-03-12).- Una reunión de alcaldes, presidentes de concejos y otras autoridades ha decidido la suscripción de un acta de entendimiento con el fin de evitar medidas de fuerza y comprometerse a la solución negociada a los conflictos de límites en el departamento.

Asimismo convoca a los municipios que no asistieron a la reunión a firmar el acta, de manera que se pueda lograr un acuerdo total de los municipios de Cochabamba; para este efecto, Amdeco hará las gestiones de manera que hasta el viernes 30 el resto de municipios pueda adherirse.

Les presentamos el documento referido:

ACTA DE COMPROMISO

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LÍMITES MUNICIPALES

28 de marzo de 2012


En el salón de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) los representantes de los Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Ministerio de Autonomías y la Brigada de Asambleístas Nacionales, reunidos para definir criterios y alternativas de conducción de conflictos de límites suscitados en los últimos días entre diferentes municipios, el 28 de marzo de 2012, acuerdan lo siguiente:

  1. En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Unidades Territoriales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, los asistentes a la reunión interinstitucional propondrán a la brevedad posible los ajustes, modificaciones y/o complementaciones a la mencionada norma en tratamiento en el Senado, desde la visión y realidades de los municipios del Departamento de Cochabamba.
  2. Dejar sin efecto y/o suspender cualquier acción o medida de hecho que pretenda forzar soluciones de conflicto de límites.
  3. Los gobiernos Autónomos Municipales de. Cochabamba, nos obligamos a recurrir a mecanismos de conciliación voluntaria de límites extra proceso administrativos.
  4. Declarar pausa en la ejecución de obras, y/o proyectos que estén al margen de las normas vigentes, en aquellas zonas en conflicto entre municipios. Su continuidad o ejecución será consecuencia de acuerdos por la vía de la conciliación de las partes involucradas en el conflicto.
  5. Se establece como plazo definitivo para la suscripción del acta de compromiso, el día viernes 30 de marzo del presente. El acta de compromiso se hará pública el día lunes 2 de abril a las diez de la mañana en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba, dejando constancia pública de las autoridades que suscriban el compromiso, siendo éste el único compromiso que expresa la voluntad de los Municipios del Departamento de Cochabamba.
En señal de constancia y conformidad se adjunta la lista de participantes a la reunión interinstitucional.

(Firmas de autoridades municipales de 14 municipios y otras autoridades participantes del acuerdo)

Fuente: Amdeco

Trabajadoras del hogar celebran su día

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120330/trabajadoras-del-hogar-celebran-su-dia_165947_347910.html
Por Giu­lia­na Jal­dín - Los Tiempos - 30/03/2012

Trabajadoras del hogar en la calle 25 de Mayo.  - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Trabajadoras del hogar en la calle 25 de Mayo. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Lavar, planchar, cocinar, limpiar y hasta sacar a pasear al perro son algunas de las actividades diarias que realizan las trabajadoras del hogar, que, según la dirigente del sector, Pascualina Vinchaca, de esa forma aportan a la economía y el desarrollo del país, permitiendo con su trabajo que miles de personas se dediquen a otras labores.

Hoy las trabajadoras del hogar de Cochabamba y el país gozarán de un día libre remunerado. “Es una fecha  muy especial. El Decreto Supremo 28655, aprobado en 2006, que declara el 30 de marzo como el día Nacional de la Trabajadora del Hogar boliviana es producto de varias años de lucha”,  afirmó la dirigente.

Algunas aprovecharán el día para salir con amigas, mientras que otras visitarán a sus familias para festejar con ellos y compartir un plato de comida. “Voy a viajar a mi pueblo. Hace mucho que no veo a mis padres”, dijo Carmen Gutiérrez, una trabajadora que se dedica al oficio desde sus 14 años.

“Es un rubro que, muchas veces, se encuentra invisibilizado y sufre discriminación, por lo que es importante luchar por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas y su respectiva concientización”, puntualizó Vinchaca.

Detalló que Cochabamba es uno de los departamentos con más trabajadoras del hogar, después de Santa Cruz y La Paz.

Por su parte la secretaria departamental de Desarrollo Humano Integral de Cochabamba, Celima Torrico dijo que muchas mujeres, que en su mayoría son jóvenes y adolescentes, viajan a la ciudad  engañadas por empleadores que les prometen una mejor vida. Sin embargo al llegar al destino “las explotan y no les pagan”.

“Históricamente las  trabajadoras del hogar nunca fueron tomadas en cuenta. No estaban dentro de la Ley General del Trabajo ni mucho menos dentro del estatuto de funcionario público”, dijo.

Hoy se realizará, desde las 11:00 de la mañana, una feria de paneles en la Plaza 14 de Septiembre.

Responsabilidad en defensa de la supervivencia de la Tierra

http://www.cambio.bo/editorial/20120330/responsabilidad_en_defensa_de_la_supervivencia_de_la_tierra_67810.htm

Editorial Periódico Cambio

Bolivia ha asumido en diversos foros internacionales una frontal defensa de la naturaleza y la supervivencia del planeta al emplazar a las naciones industrializadas a asumir su responsabilidad en estas tareas y no solamente exigir a los países en desarrollo para que carguen con los mayores sacrificios.

Esos foros han sido fundamentalmente las Cumbres sobre el Cambio Climático celebradas bajo amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca (2009); Cancún, México (2010) y Durban, Sudáfrica (2011), donde las autoridades bolivianas hicieron conocer la voz de los pueblos del mundo en defensa de la naturaleza. Es importante tomar conciencia de que los países desarrollados gastan decenas de veces más recursos públicos en la defensa, seguridad y en guerras que asolan al mundo que en el cambio climático y en la preservación de la naturaleza, que es la principal fuente de vida.

Es más, las potencias mundiales han incrementado a límites incontrolables sus presupuestos militares para sembrar la muerte en el mundo en vez de sentar las bases de un “buen vivir” en paz y armonía.

No ha importado ni la crisis financiera que les afecta por el mal manejo de los recursos, toda vez que optaron por destinar  gran parte de sus recursos en presupuestos castrenses que dejan luto en el mundo.

A la par de la política armamentista, esos intereses mercantilistas pretenden traspasar a los países en desarrollo las mayores responsabilidades de defensa de la naturaleza en el marco de programas de mercantilización de la tierra y de los bosques.

Cabe recordar que Bolivia ha organizado en la localidad de Tiquipaya, en abril de 2010, la Cumbre Mundial de los Pueblos en Defensa de la Tierra para analizar las consecuencias del cambio climático, donde delegados de países, de organizaciones internacionales y de los movimientos sociales e indígenas del mundo emitieron una serie de recomendaciones que debían ser tomadas en cuenta en las reuniones de Cancún, que solamente consolidaron los posicionamientos del mundo industrializado que se parapetó en defensa de sus intereses mercantilistas.

La posición de Bolivia fue siempre firme al exigir el respeto a la soberanía de los países en vías de desarrollo para la gestión integral de sus bosques y también en la exigencia del pago de la deuda climática, ambiental y ecológica a los países desarrollados por los daños causados a la naturaleza y al planeta.

Igualmente, para lograr el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra, que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes, y de esa manera establecer la armonía con la Madre Tierra y el derecho a la vida. El Primer Mandatario aseveró que deben desecharse las intenciones de algunas potencias mundiales que so pretexto de utilizar el medioambientalismo y la ecología buscan restablecer en nuestras naciones el colonialismo.

Por ello, las autoridades han denunciado que esos intereses colonialistas tienen como objetivo utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del denominado mecanismo REDD o Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.

A través de ese mecanismo, los países desarrollados quieren transferir la obligación de reducir sus emisiones de gases a las naciones en desarrollo, para que nuestros pueblos vuelvan  una vez más a financiar al Norte sobre la base de sus ingentes reservas naturales.

De acuerdo con informes especializados, como consecuencia de las agresiones a la naturaleza por las políticas irracionales de industrialización cada día desaparecen en el mundo cerca de 13 millones de hectáreas de bosques y selva, equivalentes a 36.000 campos de fútbol. De seguir esa práctica, y si el mundo no toma conciencia de la gravedad de este hecho, esos recursos naturales podrían desaparecer antes de fines de siglo.

Comprueban conectividad entre Campos Margarita y Huacaya

http://www2.abi.bo/#

Santa Cruz, 29 mar (ABI).- La empresa estadounidense Gaffney and Associante comprobó relación de conectividad hidráulica entre los campos de Margarita, en Tarija, y Huacaya, en Chuquisaca, en el sudeste subandino de Bolivia según su informe difundido el jueves por la noche por el gerente general de la hidrocarburífera internacional, César Guzzetti, en la ciudad de Santa Cruz.

    "Existe suficiente información técnica como para afirmar que existe conectividad hidráulica en el reservorio Humanpampa 1AB; es el mismo reservorio tanto en Margarita como en Huacaya. Esto es muy importante para hacer la estimación de reservas respecto al seguimiento de la producción de hidrocarburos en ambos campos", en  Tarija y Chuquisaca, informó Guzzetti durante una conferencia de prensa ofrecida en Santa Cruz.

    Por otro lado, el petrolero precisó que en el reservorio Huamanpampa H1A?H2 no existe evidencia alguna que permita indicar la continuidad hidráulica entre Margarita y Huacaya. Por lo tanto todas las regalías que provengas de los reservorios H1A- H2 corresponden a Tarija.

    Todo lo contrario, el Huamanpampa, las regalías deberán distribuirse, según sus participaciones georeferenciadas, entre Chuquisaca y Tarija

    "El reservorio Huamanpampa 1AB que deberán ser distribuidas de acuerdo de los factores de distribución que se faculten", apuntó.

    El representante de la consultora dijo se iniciará el trabajo de construcción del"os  mapas referenciados de la distribución del reservorio, Humanpampa H1B, entre las regiones de Tarija y Chuquisaca y calcularemos los factores de distribución que están aplicados en las normas internacionales y Bolivia".

    El informe final de la consultora internacional se conocerá el próximo 19 de abril.

    La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  y el Ministerio de Hidrocarburos contrataron a la consultora estdaounidense Gaffney Cline

PIDEN a AeroSur usar la banca del país para todas sus transacciones

http://www.cambio.bo/economia/20120330/piden_a_aerosur_usar_la_banca_del_pais_para_todas_sus_transacciones_67784.htm

Economía 

Las aeronaves que alquila la compañía tampoco están a su nombre y no posee un patrimonio tangible. El Gobierno teme por la situación de los trabajadores debido a la mora que la empresa tiene con las AFP y el seguro médico.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió a la aerolínea privada AeroSur realizar todo su movimiento económico mediante la banca nacional, además de presentar un plan de reestructuración patrimonial.

La autoridad estatal afirmó que en la reunión que esa cartera sostuvo la pasada semana con los directivos de la empresa les pidió “que (hagan) todo el movimiento económico en base a las cuentas y a los bancos que tenemos en el país”.

El Ministro también solicitó a la compañía que “las aeronaves alquiladas (estén) a su nombre y además lleve un sistema de contabilidad financiera de acuerdo con la norma nacional (…) y tenga su propio patrimonio”.

Otro punto que el Gobierno ve como preocupante es la situación de los trabajadores de la aerolínea, debido a las deudas pendientes de pago que mantiene con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y con el seguro médico.

Hasta el 31 de diciembre de 2011 dicha aerolínea adeudaba a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión unos 16,9 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Para recuperar dichos aportes destinados a la jubilación de los trabajadores, las administradoras iniciaron procesos contenciosos judiciales ante las instancias abocadas a las especialidades de trabajo y seguridad social.

El 29 de febrero de este año, el subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, en declaraciones al matutino La Razón, no descartó que exista demora en el pago de sueldos a los trabajadores.

A esto se suma la deuda impositiva que mantiene con el Fisco. Entre el período 2004 y 2007 su mora ascendió a 1.338,4 millones de bolivianos, según el informe que brindó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, el 12 de marzo.

El adeudo de la gestión 2004 es de 108,7 millones de bolivianos, monto por el cual el ente recaudador pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que retenga los pagos que las agencias de viajes reciben por concepto de pasajes aéreos de la firma aérea.

Con relación a todos estos hechos, la planta administrativa de AeroSur que opera en la ciudad de La Paz aún no realizó ninguna declaración o postura a los medios de comunicación.

Mientras tanto, el Órgano Ejecutivo manifestó que la compañía aérea privada debe transparentar toda su administración financiera en el marco de las leyes vigentes en el país.


DATOS

• La deuda de AeroSur con el Servicio de Impuestos Nacionales asciende a 1.338,4 millones de bolivianos, por el período comprendido entre las gestiones 2004 y 2007.
• El juzgado Coactivo Fiscal y Tributario posibilitó que el Fisco cobre 108,7 millones de bolivianos por la gestión 2004, con la retención del 100% de los ingresos por ventas que tiene la empresa aérea.
• El monto restante, que supera los 1.229 millones de bolivianos, aún no puede ser recuperado por Impuestos Nacionales, ya que se halla en etapa de impugnación en estrados judiciales o en jurisdicción administrativa de esa  entidad recaudadora.
• A ese monto se suma la deuda de la aerolínea con las AFP por cerca de 16,9 millones de bolivianos, sin mencionar el adeudo al seguro médico.

La aerolínea incumplió un compromiso



Durante la reunión que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo con miembros del directorio de AeroSur, la semana pasada, se acordó que la aerolínea ejecute un plan de auxilio enfocado en la reestructuración patrimonial y en un plan de desarrollo de inversiones que la firma no presentó hasta el momento.

“Les estamos pidiendo (...) que cumplan las tareas que tiene cualquier empresa (...) los plazos son los plazos de la situación económica y financiera de AeroSur”, manifestó Sánchez.

Agregó que en la medida que la empresa cumpla su compromiso, el Estado apoyará su relanzamiento.

El Vicepresidente garantiza $us 4,8 millones para municipios de Pacajes

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120330/el_vicepresidente_garantiza_$us_4,8_millones_para_municipios_de_pacajes_67812.htm

Cambio Bolivia 

Cada uno de los ocho distritos, de la provincia paceña, recibirán 600 mil dólares: 300 mil dólares del programa MiAgua y otros 300 mil dólares del plan presidencial Bolivia Cambia-Evo Cumple.

PACAJES (LA PAZ) - Cambio


La provincia Pacajes festejó ayer 153 años de creación con fiesta, alegría y la visita del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien comprometió alrededor de 4,8 millones de dólares para los ocho municipios que conforman esta jurisdicción.

La plaza 5 de Agosto del municipio de Comanche lució sus mejores galas para recibir la visita de las autoridades nacionales y líderes de las 19 marcas de los distritos de Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Charaña, Waldo Ballivián, Nazacara de Pacajes y Santiago de Callapa.

Varios niños hicieron de coristas para entonar, por vez primera, el himno a Pacajes, acompañados por las tonadas de las tarkas, pinquillos, tambores y bombos.

Una ola de aplausos dio paso al discurso del Vicepresidente, declarado Huésped Ilustre por el municipio de Comanche.

García Linera hizo un repaso de la cualidad agrícola y minera de la provincia y de la historia del señorío Paca Jake (gente águila), al cual la jurisdicción le debe su nombre: Pacajes. "Desde los tiempos de Tiwanaku y mucho antes, los Paca Jakes han sido considerados hombres y mujeres muy valientes, muy luchadores, defensores de la identidad, y hoy estamos aquí rindiendo un homenaje a ustedes", expresó el dignatario.

El Vicepresidente identificó a la provincia como el fortín del movimiento indígena y sindical, pues esta tierra vio crecer a Juan Lechín Oquendo, uno de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y Constantino Lima, el primer diputado indígena del país. "De alguna manera, el diputado fue nuestro papá, nuestro abuelito, del Presidente (Evo Morales) y de mí, ahora el parlamento es puro indígenas y don Constantino tiene que sentirse feliz", afirmó.

El Segundo Mandatario del Estado resaltó, además, el buen momento económico por el cual pasa el país. En esa medida, señaló que en 2005 los ocho municipios de la provincia Pacajes recibían 15 millones de bolivianos, en tanto que ahora captan 80 millones de bolivianos.

Pero además indicó que "aparte de la plata que reciben las alcaldías, el presidente va a entregar por Alcaldía 300 mil dólares para MiAgua, gestión 2012, y otros 300 mil dólares para proyectos de 'Evo Cumple'; 600 mil dólares, en bolivianos, son más de cuatro millones de bolivianos, esta plata es extra por cada Alcaldía".

Así cada municipio recibirá 600 mil dólares, por lo tanto los ocho distritos captarán 4,8 millones de dólares.

DATOS

  • El Vicepresidente del Estado descubrió en la plaza principal del municipio de Comanche un busto del presidente Evo Morales, elaborado en piedra granito, un material que se produce en la zona.
  • De acuerdo con los datos oficiales, los ocho municipios de la provincia Pacajes recibían en 2005 un presupuesto anual de 15 millones de bolivianos, en tanto que este año sus recursos llegaron a 80 millones.

Descubren busto del presidente Evo Morales



Artesanos del municipio de Comanche esculpieron en piedra granito un busto del presidente Evo Morales y lo colocaron en la plaza 5 de Agosto de ese municipio, ubicado a dos horas y media de la ciudad de La Paz.

El vicepresidente Álvaro García Linera, junto con el gobernador César Cocarico y la alcaldesa de Comanche, Mónica Paxi, descubrió la obra en medio de aplausos de los pobladores.

La piedra granito es de uso prioritario en monumentos, fuentes de aguas, plazas, parques, plaquetas, fachadas, decoraciones en los frontis de edificios y construcciones.

La Asamblea Departamental de La Paz aprobó hace unos días una la ley para la explotación y transformación de este material.

PARO médico es ilegal y se alistan descuentos por días no trabajados

http://www.cambio.bo/sociedad/20120330/paro_medico_es_ilegal_y_se_alistan_descuentos_por_dias_no_trabajados_67803.htm

Sociedad

El Ministerio de Salud convoca a los galenos al diálogo y plantea a los trabajadores del sector a deponer las medidas de presión. Ofrece elevar el Estatuto del Trabajador en Salud a rango de ley.

LA PAZ - Cambio


La directora general del Trabajo, Giovana Maldonado, afirmó que los paros realizados por los trabajadores en salud y médicos vulneraron la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 118 de la Ley General del Trabajo, que disponen la atención continua de los servicios públicos de salud y la prohibición de hacer huelgas indefinidas, por lo que las medidas de presión son ilegales, igual que el actual paro indefinido.

En este marco, el Ministerio de Trabajo emitió las resoluciones 046 y 049, que declaran ilegales las medidas de protesta, por lo que los trabajadores que acataron las huelgas serán pasibles a sanciones pecuniarias aplicadas a sus sueldos del mes de marzo.

Giovana Maldonado, en conferencia de prensa, señaló que el actual paro indefinido que sostienen médicos y trabajadores también será declarado ilegal.

Los galenos ya realizaron dos paros de actividades, uno de 24 horas y otro de 48, en rechazo a la aplicación del Decreto Supremo 1126, que dispone la restitución de la jornada laboral de ocho horas en los servicios de salud pública y de la seguridad social de corto plazo.

La directora Maldonado adelantó que el Ministerio de Trabajo controlará el respeto al Decreto 1126 a través de inspecciones en los establecimientos de salud de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reiteró su convocatoria al diálogo a los médicos para que levanten la medida de presión.

Asimismo, la autoridad indicó que si los galenos mantienen su negativa de atender a la población se aplicará, desde el lunes 2 de abril, un plan de contingencia, que consiste en convocar a profesionales en salud desempleados para garantizar la atención a la población hasta ahora afectada por las medidas de presión. Calvimontes —en entrevista con radio Erbol— señaló ayer que el Gobierno realizó y realiza una serie de ofertas al sector con el objetivo de garantizar y mejorar sus condiciones de trabajo.  Remarcó que el Ejecutivo expresó su decisión de elevar a categoría de ley el Estatuto del Trabajador en Salud Pública e incorporarlo a la Ley General del Trabajo.

Los trabajadores en salud demandaron su incorporación a la Ley del Trabajo como condición para cumplir las ocho horas de trabajo.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, demandó que el Decreto 1126 quede en statu quo, condición para que su sector levante las medidas de presión y acepte el diálogo y la concertación.



DATOS

• Sueldos de hasta Bs 15.154 perciben por una jornada laboral de seis horas algunos médicos especialistas que dependen del Tesoro General de la Nación (TGN).
• El haber básico de un galeno especialista con ítem del TGN llega a los 5.227 bolivianos por seis horas de trabajo. Por media jornada de tres horas, asciende a los 2.627 bolivianos.
• Odontólogos y otros especialistas llegan a sueldos de 13.792 bolivianos por seis horas de trabajo al día, 30 a la semana y 120 al mes en el sistema público.
• Media jornada de trabajo (tres horas diarias) para los odontólogos y otros especialistas representa un ingreso mensual de 7.319 bolivianos.

Fuente: Ministerio de Comunicación.

Atención en provincias de La Paz es normal



Las actividades y atención médica en las provincias paceñas son normales porque el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia y los trabajadores en salud no es acatado.

El responsable de las redes de salud de las provincias Pacajes y José Manuel Pando, Juan Choque, afirmó que el trabajo y atención en ambas regiones es normal, ya que entre los médicos que trabajan allí “existe la conciencia de no perjudicar a la población”, que incluso debe viajar varios días para acceder a una consulta.

Choque señaló que la aplicación del Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas en el servicio de salud, no les afecta porque en las comunidades rurales se trabajan las 24 horas.

El funcionario señaló que un paro indefinido provoca una serie de perjuicios a la población debido a la falta de personal para cubrir las necesidades de los pacientes.

Según un reporte de radio Fides, en la provincia Caranavi de La Paz, la medida de presión de los galenos y trabajadores tampoco era acatada porque los encargados del hospital municipal de la región “cuentan con un personal reducido que, en vez de acatar este tipo de medidas de presión, debe ocuparse de mejorar la atención”.

Evo Morales hizo entrega de moderna avenida en Candúa

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120330/evo_morales_hizo_entrega_de_moderna_avenida_en_candua_67817.htm

Cambio Bolivia 

Durante el acto, el Presidente sugirió que esa vía lleve el nombre de Apiaguayki Tumpa, líder indígena guaraní.

MONTEAGUDO -CHUQUISACA

Cambio y ABI


La moderna avenida denominada René Barrientos Ortuño, construida con pavimento rígido y que tuvo una inversión aproximada de seis millones de bolivianos, fue entregada ayer por el presidente Evo Morales durante un acto realizado en la localidad de Candúa, municipio de Monteagudo del departamento de Chuquisaca

En la oportunidad, el Primer Mandatario aseguró que la obra se efectúo gracias al decreto supremo que permitió la recuperación de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), instrumento legal que además permitirá entregar más obras para los chuquisaqueños en las provincias.

“La economía ha mejorado bastante gracias a esa tarea de recuperar los recursos naturales, la que continuará para el beneficio de los chuquisaqueños y el pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso ante miles de pobladores de la región que acudieron al acto.

Según el mandatario, cuando existe voluntad política de parte del Gobierno es posible resolver las demandas del pueblo boliviano y una prueba de aquello es precisamente la entrega del pavimento rígido para la avenida René Barrientos Ortuño, "que permitirá mejorar bastante la economía de esta población".

Durante su discurso por la entrega de la infraestructura, manifestó que si el Alcalde se encarga de colocar árboles y flores que adornen la avenida con seguridad Candúa tendrá un prado envidiable.

"Ésta es una región muy importante, es un valle del departamento y es posible hacer florecer estos flores", dijo. Asimismo, el Presidente sugirió a los pobladores y autoridades de Candúa cambiar el nombre de la avenida por el del líder indígena Apiaguayki Tumpa, como justo reconocimiento a su accionar de lucha en busca de la liberación de los guaraníes.

Apiaguayki Tumpa fue declarado héroe nacional por La Asamblea Legislativa Plurinacional en reconocimiento a su lucha por la recuperación de las tierras guaraníes. El líder fue ejecutado el 29 de marzo de 1892 en la plaza de Monteagudo y ayer se recordaron los 120 años de su muerte.

La avenida, que ahora tiene pavimento rígido, es una obra esperada por más de 49 años por los pobladores de Candúa y se constituye en una vía de ingreso al chaco boliviano.

El proyecto de integración mejorará las condiciones de vida de los pobladores de Monteagudo, donde están incluidos tres barrios: 24 de mayo, 21 de septiembre y José Barbero.

La inauguración concentró a más de 3.000 personas. También hubo actos culturales y reconocimientos al presidente Morales por el trabajo que realiza en el chaco chuquisaqueño.

La obra se hizo en menos de un año


El alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, en palabras de circunstancia, mostró su complacencia por la conclusión de los trabajos y señaló que el pueblo también está contento por la obra.

Según la autoridad municipal, la construcción de la avenida hubiese demorado varios años, pero gracias al esfuerzo de las autoridades se logró hacerlo en menos de un año, lo que ahora facilita el ingreso a la región del chaco boliviano.

En ese sentido, Zárate calificó el emprendimiento como una obra de magnitud que beneficiará a la región, pero sobre todo a los habitantes que requieren mejores condiciones para su transporte a otros lugares.

Por otro lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo sentirse contento por el apoyo, el respaldo, el compromiso y el trabajo que realiza el Presidente por los pueblos más necesitados del país.

El Primer Mandatario recibió varios presentes como muestra de agradecimiento de la población.

PRESIDENTE EVO MORALES promulga ley que pone en vigencia pacto con EEUU

http://www.cambio.bo/ultimas/20120330/evo_promulga_ley_que_pone_en_vigencia_pacto_con_eeuu_67824.htm

Ultimas 

El Canciller boliviano pidió una relación sin intromisión en la legislación nacional y dijo que es importante aclarar el caso del vehículo de EEUU encontrado con armas.

LA PAZ - Cambio


Esperando que las relaciones bilaterales mejoren y se respete la soberanía de los países, el presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que ratifica el Acuerdo Marco de Respeto Mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, informó el canciller David Choquehuanca.

El Acuerdo Marco fue firmado por ambos países en noviembre del año pasado y estipula el respeto a las legislaciones, al igual que la lucha conjunta contra el narcotráfico, entre otros puntos.

“Este acuerdo marco sienta las bases para construir una relación de respeto, sin intromisiones, obedeciendo las leyes nacionales y también la legislación nacional. Es una muestra del pueblo boliviano de querer construir una relación de respeto sin intromisiones, sin injerencias, transparente, honesta y sincera con Estados Unidos”, dijo el Canciller en conferencia de prensa.

Choquehuanca afirmó que la relación entre EEUU y Bolivia siempre “ha tenido sus complicaciones”, ya que antes los diplomáticos del país del norte intervenían en asuntos políticos internos como si fuera algo normal.

Esas acciones, según Choquehuanca, afectaban la dignidad y la soberanía boliviana, ya que no se respetaba la legislación nacional ni la integridad territorial del Estado.

“En nuestra gestión, entendiendo que la relación tiene que ser de Estado a Estado y en el marco del respeto mutuo honrando nuestra dignidad y soberanía, ambos gobiernos trabajamos un nuevo Acuerdo Marco que incluye el diálogo político, la lucha contra el narcotráfico, comercio, inversiones y cooperación”, agregó el diplomático boliviano.


Aclarar los asuntos



El Canciller aseguró que hechos como el vehículo diplomático de EEUU que fue encontrado con armamento en Beni entorpecen las relaciones bilaterales y pidió a las autoridades correspondientes que aclaren esta situación.

“En esta nueva relación ya no se deben aceptar hechos y acciones que hemos vivido en estos últimos días —relató—, me refiero al auto diplomático, porque esto entorpece, perjudica, daña nuestra relación. Esperamos que las autoridades competentes puedan establecer la verdad sobre estos hechos, porque tenemos que tomar acciones correspondientes”.

El vehículo fue encontrado con tres escopetas, un revolver y 2.350 cartuchos calibre 38, además de equipos de comunicación.

BOLIVIA pone en marcha sistema satelital en erradicación de coca

http://www.cambio.bo/seguridad/20120330/bolivia_pone_en_marcha_sistema_satelital_en_erradicacion_de_coca_67785.htm

Seguridad 

El proyecto cuenta con una oficina central en la sede del Gobierno y dos regionales ubicadas en el trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz.

LA PAZ - Cambio


El gobierno del presidente Evo Morales Ayma pondrá en marcha este viernes, desde el trópico de Cochabamba, el proyecto piloto de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca con la implementación de un sistema satelital.

El lanzamiento oficial del proyecto tendrá lugar en Chimoré y contará con la participación de los representantes de Brasil y de Estados Unidos, países con los cuales el Gobierno de Bolivia suscribió un acuerdo trilateral.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que este plan obedece a un esfuerzo conjunto de tres países en materia de lucha contra el narcotráfico.

“Cumpliendo con un convenio firmado entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos se pondrá en marcha el plan piloto destinado a equipar y modernizar con tecnología de punta el monitoreo de erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca en el país”, manifestó.

La autoridad explicó que este proyecto trilateral  tiene la prioridad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico bajo el principio de la responsabilidad compartida. “El proyecto promueve la coordinación técnica y científica  entre los países firmantes con el fin de tener un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación”, agregó.

El 20 de enero de 2012, las autoridades de Bolivia, Brasil y Estados Unidos suscribieron el proyecto piloto de Sistema de Control Integrado de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca.

Según el convenio, el plan será realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia,  la República Federativa del Brasil y los Estados Unidos de América, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Cáceres explicó que el proyecto fue presentado la noche del miércoles en las instalaciones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, que será el centro de acopio de información satelital, y el lanzamiento oficial con tecnología de punta será realizado este viernes en el trópico de Cochabamba.

Entre sus objetivos específicos busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos excedentarios en áreas erradicadas y racionalizadas.


DATOS

• Brasil es responsable de la adquisición de imágenes satelitales; software para el procesamiento de imágenes satelitales; transporte y viáticos del personal técnico de Brasil, asignado al desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes satelitales.
• EEUU mediante la NAS se encargó de la provisión de equipos de medición GPS (Juno) al personal de campo de Udesy y Udestro, material necesario para la capacitación del personal de ambas entidades.
• Bolivia aporta personal encargado del desarrollo de la metodología de interpretación de imágenes (VDSSC); personal de informática que dará soporte al almacenamiento de imágenes e información espacial resultante del análisis, entre otros.

FELCN descubre fábrica móvil de droga



El secuestro de más de 44 kilos de cocaína y dos motorizados, junto con el arresto de seis personas, fue el resultado ayer del hallazgo de una fábrica móvil de droga de un clan familiar, instalada en una casa de la zona de Chimboco, en el municipio de Sacaba, a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“En el registro de la casa se hallaron más de 44 kilos de droga en 38 paquetes y se aprehendió a tres varones y tres mujeres”, estableció la coordinadora de los fiscales antidroga, Claudia Mancilla.

El descubrimiento de la instalación fue realizado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que hacían un patrullaje de rutina y detectaron un motorizado marca Noa, tipo Surubi, con placa 2219-NHX, estacionado en la puerta de una casa.

Los uniformados se acercaron al chofer, quien se puso nervioso y resistió la realización de una inspección y se optó por ordenarle que permita la revisión.

La tarea hizo posible encontrar un doble fondo, denominado macaco, donde estaban varios paquetes envueltos con cinta masquin con características y olor de cocaína.

Los efectivos ingresaron posteriormente en el inmueble que estaba cerca del motorizado estacionado y descubrieron a cinco personas listas para viajar hacia Tarija.

La Coordinadora de los fiscales antidroga explicó que se presume que la droga iba a ser llevada hacia Argentina, por la ruta Oruro-Villazón, por las seis personas, dos oriundos de Tarija y 4 de Cochabamba.

Cae un clan que envasaba y “exportaba” cocaína

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120330/cae-un-clan-que-envasaba-y-%E2%80%9Cexportaba%E2%80%9D-cocaina_165945_347905.html
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/03/2012

Se incautan de 44 kilos de cocaína  en Sacaba - José Rocha Los Tiempos
Se incautan de 44 kilos de cocaína en Sacaba - José Rocha Los Tiempos

Un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló un clan que enviaba pasta base de cocaína desde Sacaba hasta Argentina y utilizaba como fachada una céntrica casa en cercanías de la terminal de buses de ese municipio, informó el comandante de esa unidad, Vladimir Pol.

El clan se halla ahora acusado de acopiar, envasar y traficar cocaína hacia el extranjero. La ruta que utilizaban los arrestados era Cochabamba-Suticollo-Oruro-Bermejo-Argentina. Toda la droga era transportada en dos vehículos tipo Noah, con vidrios polarizados que simulaban llevar pasajeros pero tenían un doble fondo, en el cual se escondía la droga.

La organización compuesta por seis personas, tres varones y tres mujeres, fue detenida luego de que la Felcn interceptará una de las vagonetas Noah, con un doble fondo. El hallazgo del vehículo sospechoso llevó a la detención de cuatro personas oriundas de Cochabamba y dos de Tarija, en el momento en el que procedían a empaquetar 44 kilos de pasta base de cocaína.

Se estima que cada paquete, similar a un ladrillo, se cotizaba en el mercado local hasta en 1.500 dólares, por lo que el golpe económico a la organización supera los 60.000 dólares. Sin embargo, si el cargamento lograba pasar la frontera, podía alcanzar un valor superior a los 100.000 dólares.

La Felcn decomisó los 44 kilos de pasta base de cocaína, que estaban identificados con diversas etiquetas entre ellas la de “frágil”. Además secuestro tres celulares, 9.160 bolivianos, 200 dólares, dos vagonetas Noah y automóvil BMW.

Más allanamientos

Hasta el final de la jornada la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas continuaban con allanamientos a viviendas de otros presuntos integrantes del clan familiar con nexos en el extranjero.

Según el comandante de la Felcn “suponemos que esta sustancia estaba siendo acopiada en este inmueble, para posteriormente trasladarla en compartimientos secretos -macacos- para salir a la frontera con Argentina”.

Ésta es la segunda vez en menos de un año que la Felcn encuentra una “narco” casa en el centro de Sacaba.

En el primer caso se trataba de un inmueble, a una cuadra de la Corte de Justicia, que instaló en una habitación una fábrica móvil de cocaína.

Presidente, dirigentes y alcaldes de Yungas evalúan avance de obras y mayores recursos

http://www1.abi.bo/#

El presidente Evo Morales con los dirigentes y alcaldes de Yungas (ABI)
La Paz, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales, dirigentes y alcaldes de los Yungas de La Paz se reunieron el jueves en Palacio de Gobierno para evaluar la ejecución de obras en esa región y la posibilidad de mayores recursos para proyectos de impacto que mejoren la calidad de vida de los pobladores de esa cálida zona, informaron fuentes oficiales.

    El alcalde del municipio de Chulumani, Hernán Justo, informó que en la reunión participaron sus colegas de los municipios de Coroico, Coripata, Irupana, Yanacachi, la Asunta, Palos Blancos y Cajuata, además legisladores de esas regiones, con el propósito de fortalecer el desarrollo de esa región productora de café, coca, cacao y frutas, entre otros.

    "Como mancomunidad de los Yungas informamos al Presidente sobre la ejecución de proyectos en el marco del programa Mi Agua y el programa Evo Cumple, precisamos en qué medida hemos avanzado", explicó a los periodistas.

    El Alcalde de Chulumani informó que cada población explicó las necesidades inmediatas y las demandas a mediano plazo.

    "Continuaremos haciendo gestiones y coordinando con el Presidente, los ministros y con el Gobernador de La Paz (César Cocarico) para poder viabilizar los proyectos", complementó.

    Precisó que los proyectos prioritarios tienen que ver con infraestructura caminera, educativa y de salud, además de proyectos productivos y de crianza de animales.

    "Tenemos planificado al menos 10 proyectos", apuntó.
clm-rsl                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Real Madrid abrirá primeras escuelas de formación en Bolivia con apoyo del Gobierno


La Paz, 29 mar (ABI).- El director de la Cooperación de Proyectos de la Fundación Real Madrid, Henry Chávez, informó el jueves que abrirá las primeras escuelas de formación en Bolivia con apoyo del Gobierno.

    Chávez se reunió con el presidente del Estado, Evo Morales y con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Palacio Quemado, para coordinar la implementación de 6 escuelas de formación de futbol.

    "Destacar el aspecto positivo que tiene el Presidente sobre todo la ayuda que nos va a proporcionar con la Escuela Sociedad Deportiva del Madrid, y la buena disposición sobre todo esta ayuda que es inmejorable para que las escuelas puedan funcionar en Bolivia", explicó a los periodistas.

    Precisó que en las escuelas se impartirá también formación de valores, actividades profesionales de acompañamiento educacional y de salud, entre otros.

    "No solamente son deportivas sino en el mejoramiento de los individuos, de los niños en este caso", argumentó.

    Anticipó que varias empresas bolivianas invertirán en ese proyecto, entre ellas, el Banco Mercantil y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Por su parte, el Ministro de Gobierno destacó la experiencia del afamado club español, Real Madrid, que trabaja en 200 países con escuelas de futbol, dirigidas a jóvenes de escasos recursos.

    "La perspectiva es muy amplia y sobre todo con un espíritu ponderable porque están dirigiéndose fundamentalmente a la formación de estratos sociales populares, de gente que es la que menos oportunidades tiene", explicó.

    En esa dirección, informó que se espera la inscripción de al menos 300 jóvenes, en una primera etapa, que se incrementará progresivamente.
cta/rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cochabamba reactiva plan para conformar primera Región Metropolitana de Bolivia

Cochabamba, 29 mar (ABI).- Las autoridades regionales, alcaldes de 7 municipios y representantes de varias instituciones reactivaron el jueves un plan para la conformación de la primera Región Metropolitana nacional, con la socialización y la revisión de un borrador de proyecto de ley.

    "En este estado del avance, el borrador involucra la participación de siete municipios para la conformación de esta región, que son Sacaba, Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe", explicó el consultor responsable de Desarrollo de Regiones Metropolitanas del Ministerio de Autonomías, Ronald López.

    Explicó que el trabajo fue reanudado considerando insumos colectados desde el 2008 bajo el respaldo de que la creación de regiones metropolitanas está contemplada en la Constitución para las ciudades que concentran grandes poblaciones humanas y que sumen más de 500.000 habitantes.

   Sostuvo que entre los principales beneficios de crear una estructura de esa naturaleza estará la convergencia de acciones conjuntas para conseguir la ejecución de proyectos de obras o necesidades estratégicas que generalmente no pueden ser atendidos por un solo municipio.

    "Por ejemplo, en el caso de Cochabamba, estaría la atención del río Rocha, porque su cuenca está conformada por varios municipios, y los temas de manejo de residuos sólidos, el medio ambiente, el transporte y el Parque Tunari", manifestó.

    El experto manifestó que el proyecto que está en curso demanda la promulgación de una ley nacional para la creación de la ?Región metropolitana? con la participación de la gobernación y los municipios implicados.

    Dijo que para llegar a la elaboración final del instrumento legal primero debe contarse con la aceptación de inclusión de las autoridades regionales implicadas por medio de una ley departamental y ordenanzas municipales.

    Asimismo, López explicó que en ese camino se efectuará la próxima semana una reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental para recordarles que también el estatuto orgánico regional contemple la inclusión de la Gobernación de Cochabamba en la formación de regiones metropolitanas.

    "Cochabamba tiene el grado más avanzado de esta región, porque es la única que ha logrado hasta la fecha conformar una mancomunidad de municipios metropolitanos a partir de 2010 con convenios y estatutos", aseveró.

    El experto manifestó que se espera tener listo el borrador del proyecto de ley del caso hasta abril, para que posteriormente sea presentado como un documento final a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Dijo que una vez lograda la conformación de la Región Metropolitana se dará el siguiente paso que será la estructuración de un consejo que se encargue de la administración con la participación de las autoridades nacionales y regionales.

    Finalmente, estableció que en los próximos días se efectuará un taller para hablar sobre el tema en Santa Cruz, que comenzó a considerar el tema desde el 2009, y luego se irá a La Paz porque allá se paralizó el debate sobre las regiones metropolitanas hace unos 12 años.
Wsg/cc                     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales pide adecuar las leyes a las necesidades de la población



El presidente Evo Morales (ABI)
Candúa, CHUQUISACA, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves adecuar las leyes a las necesidades de la población, para servir mejor a los bolivianos.

    "Está bien, hay que respetar las normas, pero no es que la ley puede mandar lo que tiene que mandar son las necesidades y las leyes hay que adecuar a las necesidades (de la población)", dijo en oportunidad de entregar el pavimento rígido de la avenida René Barrientos Ortuño, en la localidad Candúa, del municipio de Monteagudo, en Chuquisaca.

    Morales consideró que algunas autoridades están sometidas a las normas lo que les impide ejecutar obras, tema que mereció un debate interno y externo.

    Recordó que esta problemática fue planteada fuera de las fronteras, en una reunión, en la que le dieron la razón al señalar que "los problemas sociales están por encima de la ley, por tanto esa ley hay que adecuar a las necesidades de la población", mencionó.

    En este sentido, dijo, hay que aprovechar la "política" para servir al pueblo, y no servirse de ella.

    Reflexionó que si la actual administración de Gobierno trabaja y logra beneficios para la población dejará el camino para que otros dirigentes sindicales y campesinos lo sigan, de lo contrario la gente nunca más confiará en uno de ellos para ejercer un cargo público.
Red central-ma     ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales abre búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Chimoré


Cochabamba, 29 mar (ABI).- El presidente Evo Morales inaugurará el lunes de la próxima semana un nuevo proceso de búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferos regionales que se concentrará en el municipio de Chimoré, se informó el jueves de manera oficial.

    "Se inaugurará oficialmente la Sísmica 2D en esa zona con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional y autoridades del departamento", estableció el director regional de Hidrocarburos, Cristian Torrico.

    Explicó que el trabajo estará a cargo de YPFB-Chaco y que se incursionará en 400 km de superficie para la evaluación y la determinación de potencial hidrocarburífero que existe en la zona.

    Mencionó que se determinó concentrar los esfuerzos en el bloque de la estructura de Llantata, Roboré y el sector que comprende las proximidades de los campos Carrasco Este X-1 y X-2, entre otros.

    "Los primeros indicios para hacer el trabajo están los pozos nuevos identificados como el Carrasco Este X-1. A mediados de este año estaremos viendo el potencial del X-2 y daremos continuidad a toda esta estructura", agregó.

    De acuerdo con Torrico, la decisión de efectuar la Sísmica 2D se tomó luego de culminado un análisis de la superficie seleccionada.

    Estableció que la tarea permitirá efectuar un estudio debajo de toda la superficie escogida con ayuda de sensores ubicados en puntos específicos para conocer su estructura e identificar la capacidad de reserva de hidrocarburos existente.

    La autoridad regional mencionó que con el trabajo técnico se llegará a unos 2.000 a 3.000 metros por debajo de la tierra en la búsqueda de los yacimientos.
Wsg/cc                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Ruiz denuncia que oposición boicotea gestión de Lino



El secretario general de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz (ABI)
Tarija, 29 mar (ABI).- El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, denunció el jueves un boicot por parte de la oposición y sectores politicamente adversos  en la Asamblea Legislativa Departamental para bloquear la gestión del gobernador interino Lino Condori y tumbarlo del cargo.

    En las últimas horas el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, (bancada indígena) Justino Zambrana, diputados y asambleístas de la oposición se sumaron al pedido de  renuncia de Condori, por considerar que no defiende los intereses de Tarija, en la querella con Chuquisaca por la jurisdicción del megacampero gasífero Margarita y la falta de ejecución presupuestaria.

     "Yo pienso que esas críticas que hace la Asamblea están basadas en una consigna política. Justino Zambrana y Camino al Cambio (CC) quieren cambiar a Lino, ésa es su actitud permanente para bloquear sistemáticamente cualquier iniciativa y generar una gestión deficiente", denunció Ruiz.

    El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo, Luis Alfaro, se sumó a la presión contra Lino y criticó a la Asamblea Legislativa Departamental por mantener al gobernador en el cargo.

    "Camino al Cambio (CC), el Partido Autonómico Nacional, del diputado nacional Wilman Cardozo (oposición), la bancada indígena tienen la mayoría para cambiar al Gobernador. No sé por qué no lo hacen, basta de lírica. Los asambleístas son los principales responsables de lo que está pasando en el departamento", mencionó.

    Por su lado Ruiz dijo que la oposición "tiene la esperanza de voltear a Lino2 antes que se cumpla definitivamente el plazo y se quede hasta que concluya la gestión.
Hc/cc                               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Joven científica boliviana gana una de las becas Unesco-L'Oreal

http://www1.abi.bo/#

Kathrin Barboza Márquez, joven científica boliviana es una de las 15 ganadoras de las becas L'OREAL-UNESCO 2012 para la Mujer en la Ciencia. Se trata de la primera boliviana en acceder a dicha beca.
P,SC, especial para ABI

    París, 29 mar (ABI).- El sábado 24 de marzo de 2012 llegó a París la joven científica boliviana Kathrin Barbosa Márquez para cumplir una apretada agenda de actividades organizadas con motivo de la entrega de las becas L'OREAL-UNESCO 2012 para la Mujer en la Ciencia.

    Fue gracias a su proyecto 'Uso del hábitat de murciélagos insectívoros aéreos en España y Bolivia' que Barboza se hizo acreedora de una de las quince becas que otorgan las instituciones mencionadas.

    Gracias a la beca L'OREAL-UNESCO, Barboza podrá llevar a cabo su proyecto, trabajando seis meses en España y otros seis meses en Bolivia, aspecto que destacó de la beca puesto que para ella es vital aportar con sus conocimientos a su país de origen.

    Su proyecto tiene como objetivo cambiar la percepción que la población tiene respecto a los murciélagos, destacando varios de sus aportes ignorados al ciclo vital y que pueden ser aprovechados en proyectos de desarrollo sostenible.

    Por ejemplo, expuso Barboza durante sus intervenciones, existen murciélagos que en una hora llegan a devorar más de 6.000 mosquitos.

    Asimismo, Barboza mencionó que el excremento de los murciélagos es apreciado en diversas culturas en el mundo como un excelente abono.

    En su estancia en París, que termina mañana, viernes, Barboza participó en un intensivo seminario de capacitación especializado, organizado en colaboración con el histórico reputado Instituto Pasteur, centrado a orientar respecto a tipos de financiamiento, redes, publicaciones, patentes, herramientas de presentación y capacitación en medios de comunicación.

    Asimismo, tuvo ocasión de visitar diversos establecimientos  como las instalaciones y los laboratorios del Grupo L'OREAL, el Sector de Ciencias de la UNESCO y el Instituto Pasteur.

   Entre otras actividades, el día martes 27, en el Palacio de la Découverte, Barboza recibió el diploma que otorgan las becas L'OREAL -UNESCO 2012, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Decouverte, ceremonia a la que asistió la Delegación Permanente de Bolivia en la UNESCO en apoyo a la joven científica boliviana.

    El día miércoles 28, luego de ser recibidas por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, las becarias presentaron sus proyectos ante un público compuesto de estudiantes y docentes del Instituto Pasteur, así como de expertos del Sector de Ciencias de la UNESCO.

    Por la tarde del mismo día, Kathrin fue obsequiada con una recepción de honor organizada por la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO, en el restaurante Le Train Bleu, sitio clasificado como monumento histórico de Francia en 1972 por el escritor y entonces Ministro de Cultura, André Malraux.

    A dicha recepción, además de representantes del Grupo  L'OREAL  y la UNESCO asistió la representante diplomática de la Embajada de Bolivia en Francia, Elisheba Auza.

    El día jueves, el seminario llegó a su fin con una serie de Mesas Redondas en las que las becarias pudieron intercambiar criterios, información y conocimientos.

    La Fundación L'OREAL (dependiente de la famosa perfumería francesa) y la UNESCO, brindan quince becas de 40.000 dólares a jóvenes científicas que hayan llevado a cabo investigaciones en Ciencias de la Vida alrededor del mundo.

    Esta asociación fue fundada en 1998 y a la fecha 165 jóvenes de 81 países han sido beneficiadas por las Becas UNESCO-L'OREAL.

     Kathrin es la primera boliviana en acceder a la beca mencionada.
Sc/cc                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Gobierno advierte que incumplimiento de compromisos minan acuerdo para salvar Aerosur



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez (ABI)
La Paz, 28 mar (ABI).- El Gobierno advirtió el miércoles que el incumplimiento de los compromisos alcanzados con los directivos de Aerosur, la pasada semana, minan el acuerdo para salvar y relanzar esa aerolínea privada, aquejada por una millonaria deuda a Impuestos Nacionales.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, señaló que el concepto básico que sustenta el apoyo estatal al sector privado es el de "ayúdate y te ayudaremos", pero dijo que en el caso de esa empresa aérea todavía no mostró "señas ciertas", ni propuestas concretas para mejorar su condición.

    "Nos preocupa que Aerosur no tome las medidas que se comprometió. Les puedo afirmar de que en la medida en que Aerosur cumpla con los primeros pasos que acordó con este Ministerio el Estado boliviano va a crear las mejores condiciones para el relanzamiento de esta empresa", argumentó.

    Según Sánchez, los directivos de Aerosur asumieron el compromiso de "transparentar" su sistema de contabilidad financiera, demostrar de manera "tangible" el patrimonio propio  y abrir cuentas en los bancos del país.

     El Ministro de Obras Públicas añadió que es necesario también que los accionistas de esa empresa inviertan en el fortalecimiento de Aerosur y que honre las deudas que tiene con el fisco.

    Impuestos Nacionales instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108,7 millones que arrastra desde 2004.

    Aerosur  tiene pendiente también 30 procesos en instancias judiciales, para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 bolivianos.

    El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda indicó también que Aerosur tiene deudas con sus trabajadores, con las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFPs) y  con la Caja de Seguro de Salud.

    Dijo que esa empresa debía presentarle al Gobierno un plan de desarrollo de inversiones, que por la condición en la que se encuentra "en última instancia es un plan de salvataje".

    "Nos interesa que Aerosur sea una línea competitiva, sea una línea que cumpla con todos sus acreedores. Nos interesa que fortalezca sus inversiones porque Aerosur ocupa una parte importante del mercado nacional", remarcó Sánchez.
drm/rsl                                      ABI

Bolivia acusa a EEUU de violar la seguridad de su Estado y, por lo tanto, la Convención de Viena

http://www2.abi.bo/#

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: José Lirauze))
La Paz, 28 mar (ABI).- Bolivia acusó el miércoles a Estados Unidos de violar su seguridad estatal, por lo tanto, la internacional Convención de Viena, y formalizará su querella esta misma tarde ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, tras parar un vehículo de la Embajada de Washington a bordo con armas, municiones y equipos de comunicación en un punto de la Amazonia boliviana y con destino y objetivos inciertos.

    El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana denunció un "acto de violación flagrante a la propia Convención de Viena que es utilizar un vehículo de una embajada (en este caso) de los Estados Unidos para trasladar armas" sin el conocimiento ni consentimiento de las autoridades bolivianas, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

    El funcionario patentó la preocupación del gobierno del presidente Evo Morales por la recurrencia de las violaciones por funcionarios de la Secretaría de Estado de Estados Unidos a la soberanía de Bolivia.

    "Estamos profundamente preocupados por el comportamiento, por las decisiones unilaterales que violan  principios fundamentales de respeto, de confianza entre países y mucho más cuando Estados Unidos y Bolivia estamos en un proceso de reencaminamiento de las relaciones bilaterales", afirmó.

    Se trata de un nuevo episodio en las relaciones oscilantes de La Paz y Washington desde 2006, que parecían superar la crisis de 2008, cuando Morales expulsó al embajador americano Philip Golberg, al que acusó de conspiración e intromisión en asuntos de política interna y que el entonces presidente George W Bush replicó con la salida forzada del representante boliviano Gustavo Guzmán.

    En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos esgrimió que el traslado de armas, municiones y equipos por uno  sus vehículos desde la ciudad de Trinidad (nordeste) a la de Santa Cruz (este) se ejecutó en virtud de un acuerdo, cuya existencia y validez negó en rotundo la administración Morales.

    Tanto así que convocó a embajadores acreditados en La Paz como a representantes y delegados de organismos multilaterales para denunciar, ante la comunidad internacional, a Estados Unidos por la violación de la Convención de Viena en el capítulo concernido a los preceptos de la seguridad interna de los Estados.

    "Por lo tanto queremos reiterar esta invitación que estamos formalizando  en una nota de Cancillería a los embajadores, al cuerpo diplomático y a los responsables de los organismos internacionales" para sentar la denuncia en La Paz, afirmó Quintana.

    La tensión bilateral volvió a aflorar un mes después que La Paz y Washington apuraran, tras casi 4 años de relaciones enturbiadas, los primeros convenios de una Comisión Conjunta bilateral y estaban a punto de normalizar sus vínculos con el nombramiento de embajadores en ambas sedes.

    La administración Morales negó en rotundo la existencia de un acuerdo que facultara, supuestamente, a la Embajada de EEUU a mover armas y municiones de un punto a otro en Bolivia.

    "Queremos informar que no existe ningún acuerdo regularmente tramitado ante el gobierno boliviano que tiene como instancia competente para celebrar este tipo de convenios, de acuerdos, de compromisos entre estados, a la Cancillería boliviana", remarcó el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

    En un comunicado enviado a la ABI, la embajada de Estados Unidos dijo tener "un acuerdo con el Gobierno de Bolivia bajo el cual la Policía Boliviana Nacional nos proporciona servicios de seguridad" y, aseguró, a contrapelo de la versión oficial, que "bajo el acuerdo, la Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo".

    El gobierno de Morales exteriorizó su extrañeza porque el traslado de las armas, 3 fusiles, un millar o medio millar de proyectiles y un ordenador, precintados bajo comparendo, se registrara la noche del martes al miércoles por las calles de la ciudad amazónica de Trinidad.

    La versión esgrimida por EEUU pudo referirse a un acuerdo, tal vez, con un oficial de rango intermedio de una comandancia no identificada de la Policía boliviana en los departamentos Beni, Cochabamba o Santa Cruz.

    "Nos llama poderosamente la atención este tipo de acuerdos entre la embajada d EEUU con funcionarios subalternos de la Policía sabiendo, la Embajada, que en el caso tan sensible de los asuntos de seguridad del Estado los acuerdos son de Estado a Estado y no de una embajada con un comando departamental de Policía", afirmó.

    "Tenemos muchas dudas respecto a una conducta profesional de los funcionarios de la Embajada y, créanme, que este tipo de acuerdo nuevamente viola la Convención de Viena, porque para eso existen las jerarquías institucionales que deben preservar esta relación armoniosa entre Estados", sostuvo Quintana.

    De todas formas la investigación oficial del hecho corría ya a cuenta del Ministerio Público boliviano.

    El objetivo del gobierno de Morales, que también corrió de Bolivia a la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y que mantienen fuertes cuestionamientos al papel que desarrolla la agencia de cooperación internacional de Washington (Usaid), a la que acusó incluso de solventar las protestas de indígenas de tierras bajas del país andino amazónico, es conocer el destino de las armas.

    Santa Cruz y Beni forman parte de las tierras bajas de Bolivia.

    "Existe un conjunto de dudas respecto a esta acción unilateral que el gobierno de Estados Unidos tendrá que responder frente a la investigación de la Fiscalía", dijo Quintana.

    El Ministro enfatizó que la pesquisa deberá revelar "quién autorizó el uso de un vehículo de la Embajada de EEUU que esta con placa diplomática; quién autorizó la salida de las armas de un cuartel de UMOPAR (Unidad Móvil de Patrullaje Rural); cuál era el destino de estas armas a través de un vehículo en un contexto de violación flagrante de las normas que tienen que respetarse; por qué el traslado de armas en horas de la madrugada".

    Principalmente, "lo que tenemos que saber es cuál era el destino de estas armas", concluyó.
Cc/                       ABI

   ABI. Copyright 1998-2011.

CANCILLERÍA actualizará protocolos de seguridad

http://www.cambio.bo/seguridad/20120329/cancilleria_actualizara_protocolos_de_seguridad_67699.htm

Seguridad

Bolivia enviará un informe al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de EEUU sobre el traslado irregular de armas en su vehículo diplomático.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia actualizará los protocolos de seguridad y los ratificará a cada una de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en calidad de Canciller interino, luego de una reunión que se realizó con el cuerpo diplomático para informar sobre el incidente suscitado con la Embajada de los Estados Unidos en cuanto al irregular traslado de armas y municiones.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa, que nos ha permitido actualizar la información respecto de los protocolos de seguridad, y la Cancillería en los próximos días no sólo va a actualizar estos protocolos de seguridad, sino también los va a reiterar a cada una de las delegaciones diplomáticas”, expresó.

De acuerdo con la autoridad estatal, el objetivo de la reunión fue compartir información para que este incidente no se vea empañado por la mala información, la desinformación o por algún sesgo que se pretendiera interponer.

“Tuvimos la oportunidad de informar qué es lo que ha ocurrido en el departamento del Beni, en qué circunstancia se ha producido este incidente, qué implica este hecho para la seguridad del Estado, qué normas internacionales vinculadas con la Convención de Viena se han transgredido y qué implicaciones tiene en términos de relación amigable, franca y respetuosa con los Estados Unidos”, manifestó Quintana.

Consultado sobre alguna explicación por parte de la Embajada norteamericana, el Ministro explicó que aún no recibió ninguna explicación al respecto.

“No hemos recibido ninguna explicación de la Embajada, hay un conducto regular que en este caso tiene que aplicarse, que es entre la Embajada y la Cancillería. Seguramente en los próximos días la Cancillería convocará al encargado de Negocios, John Creamer, para que pueda informarnos, pueda darnos su versión respecto de lo que ha ocurrido en este incidente”, mencionó.

Asimismo, el ministro Juan Ramón Quintana ratificó que Estados Unidos violó lo establecido en la Convención de Viena.

“Sí. Se ha vulnerado. Porque el Tratado de Viena bajo ninguna circunstancia permite que un vehículo diplomático traslade armas sin el conocimiento del Estado anfitrión”, declaró el Canciller interino de Bolivia.

EEUU tratará incidente por el conducto regular


El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, que participó de la reunión informativa en la Cancillería, anunció ayer que el incidente suscitado a raíz del traslado de armas y municiones en un vehículo de la legación diplomática norteamericana será tratado por los conductos regulares y oficiales.

“Una reunión muy informativa, muy útil; vamos a estar en contacto con la Cancillería para esclarecer este tema, eso es lo que vamos a hacer, manejar este tema a través de los canales diplomáticos”, expresó en un breve contacto con la prensa.

Por su parte, el ministro Juan Ramón Quintana anunció que la Cancillería está preparando un informe de lo que ha ocurrido para enviarlo al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de los EEUU, para que estén enterados de lo que está ocurriendo en asuntos de seguridad.

SENADOR plantea la salida de Embajada de EEUU del país

http://www.cambio.bo/politica/20120329/senador_plantea_la_salida_de_embajada_de_eeuu_del_pais_67697.htm

Política 

El asambleísta Isaac Ávalos, del MAS, pidió a la Embajada de Estados Unidos respetar también los convenios y tratados con Bolivia.

WILLIAMS RAMÍREZ - Cambio


La captura de un vehículo de la Embajada de Estados Unidos en Trinidad el martes, con armamento y municiones en su interior, desató la indignación de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador Isaac Ávalos pidió la salida de esa legación diplomática por las reiteradas evidencias de injerencia y atentado a la soberanía nacional.

La madrugada del martes, un vehículo de la Embajada de Estados Unidos fue interceptado por la Umopar en Trinidad. Dentro del automóvil se hallaron tres escopeteas, un revolver, 2.350 cartuchos calibre 38, tres equipos de comunicación y una computadora.

“Estados Unidos sigue avasallando la soberanía en nuestro pueblo porque no se somete a las normas bolivianas ni las respeta. Si continúa así lo mejor es que se vaya definitivamente de nuestro país, que los gringos respeten a los bolivianos”, protestó Ávalos.

Además, culpó a EEUU de no cumplir los convenios con Bolivia, como el reciente Acuerdo Marco, que establece el respeto mutuo de las relaciones bilaterales.

“Se firmaron convenios a nivel Cancillería para mejorar las relaciones y combatir las drogas, pero no para manejar armamento de dudosa procedencia. Ahora culpan a la Policía, pero por qué no se hizo la solicitud de forma legal para así evitar problemas si saben que hay Cancillería y autoridades nacionales para este asunto”, cuestionó.

Al asambleísta también le llama la atención que el traslado de las municiones y armas se realizó de noche en un vehículo que levanta sospechas.

Denuncia internacional


Por su parte, el senador David Sánchez (MAS) se remitió a tratados y acuerdos internacionales para repudiar esa acción de Estados Unidos, cuyo Embajador fue expulsado de Bolivia en 2008 por injerencia en asuntos internos.

“Si se vulneraría de alguna manera un tratado, un convenio o la relación diplomática entre ambos pueblos, entonces vale la pena pronunciarse y hacer conocer nuestra voz defendiendo siempre la soberanía de los bolivianos”, enfatizó. El asambleísta considera que si ese arsenal tenía otro destino, al margen de la seguridad de Estados Unidos, parte de una casualidad o coincidencia.

“Queremos ser lo más serios posible en una relación que queremos fortalecerla con Estados Unidos y no queremos hacer comentarios que puedan afectar la construcción de relacionamiento y confianza entre ambos pueblos”, apuntó.

Tipnis


En tanto que el diputado Galo Bonifaz (MAS), según la red PAT, relacionó la armas y municiones con la Novena Marcha Indígena de la Cidob.

“¿Dónde estaba destinado? Coincidentemente hay el anuncio de una IX marcha, ¿tal vez estaría destinado para ese sector?”, cuestionó Bonifaz.


CN desvirtúa denuncias contra Washington


El senador de la opositora Convergencia Germán Antelo desvirtuó las denuncias de la interceptación de armas en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos sin destino esclarecido.

“El Gobierno dice que Estados Unidos está llevando armas para el Tipnis, qué absurdo, se imaginan un Gobierno que con tanto poder pueda cometer tales errores, yo no creo eso”, dijo. Para Antelo, el Gobierno pretende hacer creer que la Embajada de Estados Unidos hace injerencia para afirmar que “los indígenas del Tipnis son contrarrevolucionarios o guerrilleros”.

Antelo se remitió a la aclaración que hizo la Embajada de EEUU sobre este incidente registrado la madrugada del martes en Trinidad.

“Yo creo que cada uno (el Gobierno y la Embajada) intentarán echarse la culpa, por eso es la búsqueda de justificaciones de cada uno”, dijo

‘No entran al proceso de regularización quienes tengan asentamientos ilícitos’

http://www.la-razon.com/ciudades/entran-proceso-regularizacion-asentamientos-ilicitos_0_1586241377.html
Betty Tejada - ‘Hay conflicto de las personas que están en litigio, sin una figura jurídica clara’
Betty Tejada
Betty Tejada
La Razón / Micaela Villa / La Paz - 00:54 / 29 de marzo de 2012

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados señaló que existe un vacío en el anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario, pues no contempla a ciudadanos que estén en litigio. Considera que esto debe analizarse y que no deben dejarse cabos sueltos. Reiteró que quienes son inquilinos, anticresistas o cuidadores no podrán reclamar ningún derecho propietario.

— ¿Quiénes se podrán acoger a la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda cuando ésta se apruebe?

— La finalidad de la ley es clara: regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de aquellas personas que sean poseedoras de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, tengan  o no títulos de propiedad registrados en Derechos Reales. A personas que tienen la necesidad de regularizar sus trámites de inscripción en Derechos Reales por correcciones de identidad (que surjan sobre nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil y fecha de nacimiento), por correcciones técnicas (superficie, ubicación y colindancia) en los municipios, en el Servicio General de Identificación (Segip). Las municipalidades también van a poder cambiar sus usos de suelos para evitar conflictos sobre asentamientos que han permitido los mismos municipios, también van a delimitar su área urbana y rural.

— ¿Quiénes no serán beneficiados con la ley según el anteproyecto entregado al presidente Evo Morales?

— No entran en el proceso de regularización quienes avasallen y tengan asentamientos ilegales, porque están sujetos al Código Penal. No entran quienes detentando un derecho propietario circunstancial — usufructo, alquiler, anticrético, los caseros o los que cuidan casas— demanden derechos sobre un bien inmueble que es propiedad privada. A la población que tiene temor respecto a que si alquiló su casa por cinco años se la van a quitar, o si tiene un casero que está diez años, éste va a tener derecho a la propiedad privada, hay que decirle que esto no va a suceder.

— ¿A qué se refiere el anteproyecto cuando habla de que podrán regularizar los asentamientos hasta el 31 de diciembre de 2005?

— Por ejemplo, en la época que Jaime Paz fue presidente, a través de una ley, otorgó a más de 300 ciudadanos un derecho propietario sobre unos terrenos de Enfe (Empresa Nacional de Ferrocarriles). Esta gente vive más de 20 años ahí, tiene una posesión pacífica y esto va a tener que resolverse. En este caso, el propietario, es un bien del Estado central, (tendrá) que negociar y ceder (el terreno) en base a una ley. Por ejemplo, en predios municipales, en su momento áreas verdes, el municipio, en su plan regulador,  hizo verificación expost, lo que permitió que muchos ciudadanos se asienten, construyan su casa,  que las cooperativas les habiliten agua, luz, que les hagan calles, que se los legitime, y ahí la municipalidad va a tener que entrar en acuerdo con estos vecinos para vender este terreno.

— ¿Qué requisitos deben cumplir aquellos que se acojan a la regularización?

—  Para entrar al plan de regularización se debe demostrar el cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos: contar con construcciones permanentes destinadas a viviendas, con antigüedad no menor a cinco años antes de la promulgación de la presente ley; posesión de buena fe, es decir en apego a las leyes; además, que se encuentren dentro de los radios urbanos homologados a partir de su promulgación; que presenten recibos de pago de servicios que denoten la dirección del inmueble; un croquis de ubicación; comprobantes de pago de impuestos correspondientes, por lo menos, a los últimos cinco años; constancia de realización de trámites municipales; y el registro biométrico o cédula de identidad. También deberá ser presentada, obligatoriamente, la declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública del tiempo y lugar de posesión, la fotocopia legalizada de la planimetría y la certificación de no propiedad emitida por la oficina de Derechos Reales. 

— ¿Dónde presentarán las personas estos documentos?

— El trámite se va a iniciar en instancias municipales porque tienen tuición sobre su territorio. Quién, cómo, qué instancia lo recibe,  etc., lo va a determinar el decreto reglamentario.

— ¿Qué sucederá con los ciudadanos que estén en litigio?

— En los casos en que haya un litigio o un proceso entre particulares, esta ley no se mete, lo que tiene que quedar claro es que esta norma no contraviene a ninguna otra ley vigente, hablamos del Código Civil. Las personas que accedan a este proceso sumario (de regularización) son aquellas que tienen una posesión pacífica y de buena fe, que han tenido errores en la transcripción de sus datos o cuando Derechos Reales ha omitido algún dato. En estos casos los municipios también van a coadyuvar para la abreviación de procesos.

— ¿Qué opinión tiene en relación a particulares en litigio?

— Quiero aclarar que es un anteproyecto de ley que pone candado y cierra los procesos de todos aquellos que tienen posesión pacífica y de buena fe. El vacío que a priori identifico —y no es posición de la comisión sino un criterio personal— es que hay un conflicto no resuelto y es el conflicto de personas que tomaron posesión y que están en litigio con propietarios privados, y que ni el propietario privado que tiene el derecho real, ni el que tomó posesión, tienen un figura jurídica clara. En mi criterio esto debe analizarse y debatirse. Lo ideal es que esta ley culmine en una efectividad tangible, que no dejemos cabos sueltos respecto a todos los problemas.

— ¿A qué se refiere el anteproyecto con procesos sumarios?

— Se ha identificado que en la mayoría de los casos estas tramitaciones son muy burocráticas en todas las instancias. Para que se cierre definitivamente el conflicto del derecho propietario se necesita abreviar procesos, es decir facultar a diferentes instancias. Por eso, por ejemplo, Derechos Reales tendrá la facultad de corregir un nombre de forma expedita, a fin de que ya no se necesite ir con carta notariada y demás.

Perfil

Nombre: Betty Tejada
Cargo: Es presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados.

Trayectoria política

Entre 2002 y 2005, la ahora diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue parlamentaria suplente de Nueva Fuerza Republicana (NFR), del opositor Manfred Reyes Villa. Sin embargo, Tejada fue expulsada de ese partido por impulsar la instalación de la Asamblea Constituyente.
Por esos años también inició un juicio contra Reyes Villa ante la Corte Nacional Electoral (CNE) reclamando sus derechos constitucionales como parlamentaria.  En 2007 fundó la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos Todos (opositora al prefecto Rubén Costas).  En 2010 selló una alianza política con el MAS y empezó a reunirse con el presidente Evo Morales.