martes, 31 de enero de 2012

Horticultura urbana y periurbana: El INIAF desarrolla y difunde la tecnología del pre-cultivo de plantas hortícolas

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/01/horticultura-urbana-y-periurbana-el.html

Iniaf (31-01-12).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) transmite y transfiere tecnología a los pobladores urbanos y periurbanos de Cochabamba para el cultivo en macetas de hortalizas en sus domicilios. El objetivo de esta iniciativa es de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de la población, así como ser una alternativa económica para las familias de escasos recursos.

El responsable departamental de INIAF Cochabamba, Carlos Espinoza, informó que esta nueva tecnología consiste en ofrecer a la población el pre-cultivo de hortalizas, con semilla de calidad, buena tierra y microorganismos benéficos, que después de haber realizado las pruebas correspondientes, los pobladores podrían tener hortalizas en sus casas en cuatro meses.

La horticultura urbana y periurbana, será como comprar una pre-pizza “sabemos que para obtener una pizza de excelente calidad no es necesario haber nacido en Italia o haber hecho un curso para prepararla, simplemente hay que comprar una pre-pizza congelada del mercado, hacerla calentar a la temperatura y el tiempo adecuado, y la pizza esta lista”, esa es idea de la nueva tecnología, explicó Espinoza.

En esta iniciativa de transferencia de nuevas tecnologías del INIAF, participan la Alcaldía del Cercado, mediante su Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, la gobernación, SWISSCONTACT-Bolivia, OTBs de la provincia Cercado de Cochabamba. El desarrollo de innovaciones tecnológicas se la realiza en el INIAF - CNPSH (Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas).

El INIAF ofrece a la población plantitas pre-cultivadas con semilla de alta calidad, microorganismos benéficos y tierra de buena calidad para la producción de hortalizas sanas y limpias. Con esta iniciativa se podrá generar también recursos económicos para personas que deseen formar una pequeña empresa y vender los plantines de alta calidad en los mercados, “como se lo hace con todo tipo de plantas en las ferias locales y masificar la difusión”, explicó la autoridad del INIAF.

Antecedentes

La distribución de la población experimentó cambios significativos en los últimos sesenta años en Bolivia. El censo realizado el año 1950 mostró que el 73% de la población boliviana vivía en el campo. En cambio, el censo del año 2001 mostró que el 63% de la población es urbana, cifra que probablemente aumentó al presente. Uno de los problemas que ocasiona la urbanización de las poblaciones es la inseguridad alimentaria. Las poblaciones urbanas no pueden producir su alimento y dependen casi exclusivamente del mercado. Una alternativa para atenuar este problema es el incentivo de la agricultura urbana y periurbana, más específicamente la horticultura urbana y periurbana, debido a la importancia nutricional de hortalizas. En efecto, en Bolivia, el consumo promedio de hortalizas es de 30,5 kg/persona/año, muy lejos del promedio mundial, que es de 67,6 kg/persona/año y de algunos países vecinos, como la Argentina, donde se consume 102 kg/persona/año.

A partir de estos antecedentes, el INIAF ha desarrollado una estrategia para incentivar el consumo de hortalizas en áreas urbanas y periurbanas. La consigna central para el desarrollo de la estrategia ha sido: “facilitar al máximo las tareas del horticultor urbano debido a que este no tienen mucho tiempo ni la destreza en la producción hortícola para dedicarse a esta actividad”. A partir de este lema, se ha desarrollado la tecnología de las “Hortalizas pre-cultivadas al alcance de todos”. ¿En qué consiste esta tecnología?

La tecnología de las hortalizas pre-cultivadas funciona de manera análoga. Los expertos realizan la mayor parte del trabajo de la producción de la plantita hortalizas, a fin de facilitar al máximo las tareas del horticultor urbano. Entre las tareas están, por ejemplo, la obtención de variedades de hortalizas de alta calidad genética, la producción de semilla de calidad, la obtención de plántulas sanas y vigorosas, la formulación de sustratos que acompañen a las plántulas para garantizar su desarrollo sano y vigoroso (literalmente las hortalizas van con su “marraqueta” bajo el brazo”), desarrollar “medicinas” ecológicas para las plantas, etc. Los horticultores urbanos solo tienen que plantar el pre-cultivo en sus jardines, macetas, etc., y regarlas regularmente hasta la cosecha. ¡Tan fácil como calentar una pre-pizza!.

Además, los horticultores urbanos tendrán la posibilidad de adquirir abono orgánico para una mejor producción. También elegir la tecnología que más les convenga, tecnologías que van desde el uso de cualquier recipiente como maceta, huertos de camas altas y bajas hasta la hidroponía y aeroponia vertical.

Fuente: INIAF

Los Kjarkas en la ultima luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquin de Córdoba, Argentina

201201300068 

Lunes 30 de enero de 2012. En la ultima luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquin de Córdoba, Argentina se presentaron el grupo boliviano, Los Kjarkas.(Télam/ABI).

Banco Unión amplía créditos para funcionarios de todo el sector público

    La Paz, 31 ene (ABI).- El Banco Unión ampliará a partir del 1 de febrero su línea de créditos en favor de los funcionarios de todo el sector público, que podrán acceder a un préstamo "sin ningún trámite", anunció el martes la gerente general de esa entidad financiera, Marcia Villarroel.

    "El primero de febrero, o sea mañana, estamos lanzando el producto para todos los funcionarios públicos del país. Hasta este momento teníamos créditos solamente para el magisterio, los rentistas, trabajadores en salud y la Policía por un tema, sobre todo, de estabilidad en sus puestos de trabajo", justificó.

    Villarroel puntualizó que el Banco Unión paga a más de 500 mil funcionarios públicos, de los que, aproximadamente, el 40% está bancarizado o tiene una cuenta de ahorros.

    Precisamente ese es un requisito obligatorio para acceder a un crédito, subrayó, al explicar que el pago de la deuda contraída será debitada de forma automática de las cuentas de ahorro.

    Los interesados tampoco pueden tener deudas en el sistema financiero.

    La Gerente del Banco Unión explicó que el monto del préstamo se calculará en base al salario y los gastos que le correspondan a un funcionario público, tomando en cuenta, además, que la cuota mensual no debe exceder el 15% de sus ingresos netos, como establece la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

    Agregó que la tasa de interés por esos créditos de consumo y de libre disponibilidad será de 18% anual.

    "Yo creo que es una tasa interesante porque en el resto del sistema financiero los créditos de consumo están por los 23 y 24%. Además, de hacer todo un trámite, tener garantes personales. Aquí tu fuente de trabajo es tu garante. Por lo tanto, este sí que es una crédito sin trámites", remarcó Villarroel.


drm/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

La Ultra-Derecha ofrece mas alianzas a la CIDOB

Invitan a Justa Cabrera a Directorio de las Damas del Comité Pro Santa Cruz
    Santa Cruz, 31 ene (ABI).- La presidente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, recibió el martes una invitación para formar parte del Directorio de Damas del político empresarial Comité Pro Santa Cruz, confirmó el martes la propia dirigente.

     "Efectivamente recibí la invitación de las damas del Comité Cívico de Santa Cruz, sin embargo yo les dije que lo voy a pensar, porque yo tengo otra estructura, tendré que preguntar a mi directorio de la Confederación de Mujeres Indígenas que está en el sector del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, de tal manera que) no me adelanto a dar respuesta", dijo.
Gs/cc                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Un vídeo expondrá ante la OEA el proceso político, cultural y social vigente en Bolivia

    Cochabamba, 31 ene (ABI)-. El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó el martes que un vídeo expondrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebrará en Cochabamba, en junio venidero, su 42 Asamblea  General, el proceso político, cultural y social por el que atraviesa Bolivia.

    "Son tres ejes que se van a manejar en este vídeo. Uno el proceso político, cultural y social que vive nuestro país, dos la promoción de nuestro país y tres las características más específicas de Cochabamba y Tiquipaya como destinos", añadió.

    La autoridad nacional manifestó que el audiovisual será difundido en la presentación oficial del país como sede oficial de la 42 Asamblea General de la entidad hemisférica que se efectuará entre el 3 y el 5 de junio.

    Estableció que la primera difusión del vídeo la hará el canciller  David Choquehuanca, en la reunión de coordinación que se efectuará en el inicio de marzo en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos.

    Manifestó que el medio audiovisual se expondrá en la presentación de Bolivia como sede oficial de la 42 Asamblea Ordinaria General del organismo hemisférico, por lo que recién después se lo podrá ver en el país.

Wsg/cc            ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Bolivia toma previsión para incluir demanda marítima en la Asamblea General de la OEA


    Cochabamba, 31 ene (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales tomó previsiones para la inclusión de la demanda marítima en la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en el departamento de Cochabamba, informó el martes la coordinadora del evento, Aylín Oropeza.

    "Seguramente, en el transcurso de los próximos meses se va a hacer la inscripción del tema marítimo como todos los años", manifestó.

     Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico desde 1879.

    Tras 6 años de conversaciones, entre 2006 y 2010, de La Paz y Santiago, el gobierno del presidente Evo Morales ha manifestado su decisión de demandar a Chile en los estrados de justicia internacional en La Haya.

      En torno al enésimo reclamo en la OEA, Oropoeza explicó que el asunto es manejado directamente por el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y otras altas autoridades diplomáticas nacionales.

    Recordó que en marzo comenzará una serie de negociaciones en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para que se considere unas 100 resoluciones sobre diferentes ejes temáticos planteados por los países participantes.

    Estableció que el cabildeo comenzará una vez que el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, presente al país como sede oficial y realice la invitación formal para la realización de la 42 Asamblea Ordinaria General del organismo hemisférico.

    La coordinadora explicó que es seguro que los ejes temáticos tomarán en cuenta, en igualdad de criterios con Bolivia, la inclusión de políticas sobre derechos humanos, seguridad, desarrollo y la promoción de la democracia, entre otros tópicos.

    Finalmente, Oropeza adelantó que está en curso la elaboración de un proyecto de declaración considerando que Bolivia, como sede oficial, planteó que el tema central de las deliberaciones será seguridad alimentaria con soberanía.


Wsg/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Presidente Evo Morales plantea mejorar procedimientos para agilizar inversión en proyectos ediles

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120131/morales-plantea-mejorar-procedimientos-para-agilizar-inversion-en_158703_331382.html

Por Agencias - Agencia - 31/01/2012

  •  El presidente Morales en el encuentro con alcaldes del país en la Casa Campestre de Cochabamba - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El presidente Morales en el encuentro con alcaldes del país en la Casa Campestre de Cochabamba - Carlos López Gamboa Los Tiempos
 
COCHABAMBA |
El presidente Evo Morales planteó recurrir a la experiencia de los alcaldes, para mejorar los procedimientos actuales con el objetivo de agilizar la inversión económica en proyectos municipales.

"Quisiéramos por tanto alcaldes con su experiencia poder mejorar normas, procedimientos, pero también tenemos, pocas denuncias de alcaldes, que aún cobran a empresas me preocupa eso", dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de inaugurar la reunión del Ejecutivo con las autoridades ediles del país, en la ciudad de Cochabamba, destinada a evaluar los proyectos "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y "Mi Agua", como también a buscar mecanismos para acelerar la inversión.

Morales manifestó que el escenario es el adecuado para debatir dificultades tales como la existencia de recursos económicos en caja y bancos, ausencia de empresas constructoras, de compañías supervisoras, como también de qué manera eliminar el cobro que hacen algunos alcaldes a las empresas que se adjudican una determinada obra como un "diezmo", aunque afirmó que hay pocas denuncias al respecto.

"Siento que no invertimos en beneficio del pueblo", dijo, porque en algunos municipios, señaló, los alcaldes edifican dos o tres canchas cuando la necesidad es otra, o mejor sería invertir en temas productivos, sugirió.
El Presidente asiste a la reunión acompañado por los ministros de Economía, Luis Arce; Obras Públicas, Vladimir Sánchez y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Sin embargo, Morales destacó que el país en la actualidad cuenta con recursos económicos, resultado de las políticas implementadas desde 2006, lo que facilitó desarrollar programas como "Mi Agua" y "Bolivia Cambia, Evo Cumple", los mismos que durante la jornada también serán objeto de evaluación.

El primero dirigido a proyectos de agua potable y riego y el segundo a obras de infraestructura educativa, deportiva y de emergencias.

Cancillería y Segip acuerdan otorgar licencias de conducir a personal extranjero acreditado en Bolivia (Adelanto)

    La Paz, 31 ene (ABI).- Autoridades de la Cancillería y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron el martes un convenio para otorgar licencias de conducir al personal extranjero acreditado en Bolivia.

    La suscripción del acuerdo se registró entre el canciller David Choquehuanca  y el director del Segip, Antonio Costas.

    "Es el segundo convenio que se está firmando con la Cancillería y con este convenio fortalecemos el trabajo que se realiza con esta institución", señaló Costas.

    Aseguró que las licencias de conducir se las entregará al personal extranjero en el marco de la formalidad que deben cumplir en el país.

    El documento tendrá las mismas medidas de seguridad que el carné de identidad y el costo será de 50 bolivianos.


Cta-clm/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

El Vicepresidente pide acuerdo entre indígenas del TIPNIS y Conisur

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120131/el-vicepresidente-pide-acuerdo-entre-indigenas-del-tipnis-y_158693_331367.html

Por Anf - Agencia - 31/01/2012

  •  El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. | Foto archivo -   Afka Periodista Invitado

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. | Foto archivo - Afka Periodista Invitado
 LA PAZ |
El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidió este martes la apertura de un diálogo y acuerdo entre los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y los corregidores del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) para la elaboración de un proyecto de Ley que permita al parlamento dar una solución al conflicto por la construcción de la carretera por el TIPNIS y al término de intangible, que a su criterio fue un error.

En conferencia de prensa en la Vicepresidencia, García Linera convocó al diputado indígena del MAS, Pedro Nuni, al dirigentes del TIPNIS, Fernando Vargas y al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, para que lleguen hasta la ciudad de La Paz y dialoguen con la marcha del Conisur, que permanece en vigilia en la plaza Murillo en demanda de una Ley de Consulta y la abrogación de la Ley Corta.

"Hoy lo que les pido como presidente de la Asamblea es un criterio consensuado, a los corregidores como habitantes del Parque junto a sus dirigentes decidan y eso va a acatar la Asamblea, puede ser bajo la modalidad de proyecto de Ley (…), el método se lo puede discutir", dijo García Linera, quien considera que la marcha del Conisur debe ser escuchada y atendida tras un poco más de 40 días de caminata de indígenas, niños, mujeres embarazadas.

Asimismo, convocó a los dirigentes del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia dejar las actitudes "soberbias" y acudir al diálogo de inmediato "y no esperar 20 días como anunciaron los dirigentes que se encuentran al interior del Parque socializando la Ley Corta".

El vicepresidente informó también que las presidentas de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño y de Diputados, Rebeca Delgado, recibirán a los marchistas del Conisur en esta jornada para escuchar sus pedidos, para luego en horas de la noche los dos titulares de ambas cámaras junto a García Linera establecerán un plan de trabajo para atender al sector movilizado.

En la oportunidad el vicepresidente reiteró su cuestionamiento a la incorporación del término intangible en la Ley Corta 180, la cual impide a los habitantes del TIPNIS utilizar los recursos naturales para subsistir, "sin embargo este puede ser eliminado si es un acuerdo de los marchistas y dirigentes" enfatizó.

"Mantengo mi criterio que el término intangible fue una metida de pata de algún dirigente de alguna ONG (Organización No Gubernamental), de gente que no conoce lo que es vivir allá (Parque Isiboro Sécure), los dirigentes plantearon eso y ahora que expliquen a sus bases", manifestó la autoridad de Estado.

El presidente Evo Morales se reunió la noche del lunes pasado a los indígenas del Conisur en Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas, después de que este sector protagonizara un ingreso violencia al centro del político del país; rompiendo el cerco policial lo que dejó un saldo de 26 heridos entre policías y periodistas.

En el encuentro con el Jefe de Estado cada uno de los miembros de la delegación indígena, que estaba conformada por 35 corregidores, pidieron en un sólo discurso la anulación de la Ley Corta para posibilitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Concluida la reunión el jefe de Estado pidió a los indígenas del Conisur hacer conocer a la Asamblea Legislativa sus razones por las que debería modificarse, o, anularse esa norma, al considerar pues es atribución de esta instancia modificar o abrogar una determinada ley".

Marchistas del TIPNIS dan 48 horas de plazo a la CIDOB para iniciar diálogo en La Paz (Adelanto)



Gumercindo Pradel, cacique mayor del TIPNIS (Foto: Archivo)
    La Paz, 31 ene (ABI).- El cacique mayor de la marcha de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gumercindo Pradel, informó que se determinó dar un plazo de 48 horas a los dirigentes de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para iniciar el diálogo sobre la Ley Corta, en la ciudad de La Paz.

    "En caso de que ellos (dirigentes) no se hagan presentes en La Paz en un plazo de 48 horas nosotros pediremos la anulación de la norma", señaló.

    Los dirigentes convocados por la marcha del TIPNIS son Adolfo Chávez y Fernando Vargas, además de los diputados de esa región para que expliquen por qué impulsaron la Ley Corta, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y declara intangible al parque nacional.

    Reiteró que la marcha liderada por la CIDOB que llegó a La Paz el pasado año no realizó la consulta sobre la norma a las 64 comunidades que habitan en el TIPNIS.

    Pradel ratificó que la marcha del TIPNIS que llegó a La Paz después de 40 días de caminata no volverá a sus regiones hasta lograr la abrogación de la Ley corta y la construcción de la carretera, considerada como una vía de desarrollo.


Cta-clm/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Evo Morales pidió llegar a un acuerdo a los líderes indígenas enfrentados por la construcción de una ruta

31 de Enero - 11:46hs - Bolivia 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los líderes indígenas que se oponen a la construcción de una ruta en el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se reúnan con representantes de los pueblos originarios de esa región, que este lunes por noche llegaron a La Paz tras marchar más de un mes para demandar la concreción de esa vía.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
Morales hizo el pedido luego de recibir a los 37 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que llegaron este lunes a La Paz liderando una marcha de unas 4 mil personas, que partieron el 17 de diciembre desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba, en reclamo de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y la derogación de la llamada Ley Corta-180 de declaración de intangibilidad del Tipnis.

"Convoquen a sus dirigentes, definan ustedes sobre la Ley Corta, expliquen sus razones a la Asamblea Legislativa", instó el mandatario a los líderes de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), opuestos a la ruta por razones ambientales y cuyas movilizaciones tiempo atrás lograron que el gobierno dictara la norma para proteger el parque, según informó la agencia de noticias ABI.

Después de escuchar los argumentos de los 37 corregidores que llegaron a La Paz, el jefe de Estado ratificó que el problema es de todos los pobladores del Tipnis, abogó por una salida concertada y resaltó que el gobierno tiene garantizado el financiamiento de la ruta que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

Morales pidió a ambos grupos que se reúnan y se pongan de acuerdo sobre la construcción de la ruta y aseguró que todo lo que convengan será respetado por el gobierno.

Los marchistas, que anoche protagonizaron incidentes con la policía al entrar en La Paz e intentar llegar hasta el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, se alojan en instalaciones de los Coliseos de Villa Victoria y Julio Borelli, y aseguran que permanecerán en la capital administrativa del país hasta que se encuentre una solución a sus reclamos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó cuatro ambulancias y destinó 15 personas, entre médicos y administrativos, para atender a los marchistas, que llegaron con muy pocas pertenencias.

El secretario de Desarrollo Social y Comunitario del Sedes, Hilario Callisaya, hizo este martes un llamado solidario para la provisión de víveres, vituallas y ropa, ya que "muchas de estas personas solo tienen y caminan con abarcas" (sandalia rústica), subrayó.

La autoridad departamental reiteró que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó 2.000 frazadas y 2.000 ponchos para los marchistas, ya entregados por funcionarios del Sedes el viernes, e informó que "está en buen camino" la campaña solidaria impulsada por la gobernación de La Paz para recaudar insumos, pero insistió a la ciudadanía a que haga sus aportes.

Presidentas de Diputados y Senadores recibirán a corregidores del TIPNIS

    La Paz, 31 ene (ABI).- Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, recibirán el martes, por separado, a los corregidores del TIPNIS, que demandan la anulación de la Ley Corta y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    La información corresponde al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, quien, en conferencia de prensa, señaló que éstas son las primeras acciones que adopta ese Órgano para atender el pliego petitorio presentado por los marchistas.

    Posteriormente, anunció, que se reunirá con ambas presidentas para "organizar un plan de trabajo".

    El lunes, más de dos mil nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la ciudad de La Paz en demanda de la edificación de la vía que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.

    Este grupo de indígenas reclama también una reunión con la dirigencia de los pueblos de tierras bajas para esclarecer la campaña que hicieron y que permitió la aprobación de la Ley Corta, que en su criterio frena el desarrollo.


    Red central-ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

ALP perfila ley de consulta para conflicto por el Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63509

Política
El Gobierno y asambleístas del MAS, por separado, demandan a dirigentes del Conisur y de la Cidob que agoten el diálogo antes de buscar otras alternativas.    

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo esperará que los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Sur (Conisur) del Tipnis y la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) agoten la vía del diálogo y el consenso en el conflicto por el parque antes de ver la posibilidad de aprobar una ley de consulta.

La información corresponde al diputado Galo Bonifaz (MAS) con relación a las gestiones del Defensor del Pueblo de acercar a esos sectores enfrentados por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque y la anulación de llamada ley corta.

“Si la Cidob no baja a sus bases y soluciona el problema, la Asamblea Legislativa Plurinacional buscará otros mecanismos de solución del conflicto, como la ley de consulta a los pueblos”, explicó Bonifaz.

Según el asambleísta, el proyecto de ley que se perfila podría ser a nivel de los dos departamentos involucrados, como Cochabamba y Beni, o sólo a los habitantes del Tipnis.

El senador Isaac Ávalos, también del MAS, dijo que una consulta es viable y constitucional. “Eso estoy planteando, eso o referéndum o consulta previa, y eso es totalmente constitucional. Pero eso también hay que consultarlo con los hermanos indígenas, están o no están de acuerdo”, afirmó.

El diputado Nelson Virreyra, al respeto, se refirió incluso a tres  alternativas de consulta. “Una de ellas es que participen (en la consulta) todas las comunidades indígenas del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, manifestó.

La segunda es que en el proceso participen todos los nativos del Tipnis, y finalmente los habitantes de los departamentos de Cochabamba y Beni.

Primero el diálogo

El diputado Bonifaz aseguró que mientras no haya ese anunciado diálogo entre los dirigentes de Conisur y de la Cidob, la ALP no tratará la demanda de modificar o anular la Ley del Tipnis. “No está en la agenda del Legislativo la modificación de la ley corta”, enfatizó.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en rueda de prensa en el Palacio coincidió con el diputado Bonifaz en plantear el agotamiento del diálogo entre dirigentes de Conisur y la Cidob antes de ir por otras opciones. 

“El Gobierno expresa su decisión de apoyar la ley corta que se ha aprobado, pero demanda también un diálogo de estos marchistas que están llegando, con sus hermanos, con los otros indígenas de la Cidob, que también han planteado una visión al país”, afirmó.

Cidob accede

El Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, confirmó que la Cidob aceptó la reunión con el Conisur, pero en unas dos semanas, porque sus dirigentes ingresaron al Tipnis para informar sobre la ley corta.

No obstante el dirigente de la Subcentral del Tipnis y líder de la marcha del año pasado contra la carretera, Fernando Vargas, dijo  que la Cidob se organiza para frenar el cambio de la ley. Anunció vigilancia a la ALP.


DATOS

• La ley corta o Ley de Protección del Tipnis fue sancionada en octubre del año pasado a pedido de la Cidob, a través de un marcha que hicieron entre Trinidad y La Paz.

• La norma declara intangible el Tipnis y con ello se prohíbe la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.   

• Más de 4.500 marchistas del Conisur del Tipnis piden la anulación de esa ley y la construcción de la vía porque les ayudará salir de la pobreza.  


Cidob se organiza en defensa de ley corta


El presidente de la Subcentral del Tipnis y dirigente de la Cidob, Fernando Vargas, anunció ayer que dirigentes de tierras bajas vigilarán el accionar de la Asamblea Legislativa para evitar la anulación de la ley corta que protege la reserva.

Vargas, en contacto con radio Panamericana, según ABI, informó que para ese cometido este martes están llegando los presidentes de las regionales a La Paz. “Se ha determinado que toditos los presidentes de las regionales estén mañana (por hoy) en La Paz para vigilar (el accionar de la Asamblea Legislativa)”, dijo.

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Carmen Eva González aseguró que ese partido no apoyará ninguna modificación de la ley corta. “No vamos a permitir que la Asamblea se convierta en un kínder, que aprueben una cosa y al otro día quieran modificarla”, dijo.  

Gobierno pone en marcha el seguro agrícola Pachamama

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63469

Economía
En febrero comenzará el registró nacional de los pequeños productores en 75 municipios identificados como los más pobres.

FERNANDO CARRAFA - Cambio


Con el registro de los pequeños productores, que comenzará este febrero, el Gobierno pondrá en marcha el Seguro Agrario Universal Pachamama, que en la presente gestión beneficiará a 350 mil familias campesinas, con una inversión de 28 millones de bolivianos.

"Prevemos que vamos a beneficiar a unas 350 mil familias  para cubrir una media de 350 mil hectáreas, considerando que cada familia tiene en promedio una hectárea (de tierra)", informó ayer el director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán Paredes.

Este beneficio arrancará en 75 municipios, considerados los  más pobres del país, de éstos se identificó que 20 pertenecen a Potosí, 19 a Chuquisaca, 17 a Cochabamba, 11 a La Paz, 5 a Oruro y 3 a Santa Cruz.

Respecto de las variables para identificar el nivel de pobreza de los municipios, Terán indicó que se tomó en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, la vulnerabilidad, seguridad alimentaria, recurrencia de los desastres naturales y la situación geográfica.

Para garantizar la sostenibilidad del seguro, destacó que será determinante la participación de los gobiernos departamentales y municipales.

Con relación al grado de cobertura, indicó que la prima será cubierta en un 90% por el Estado, de este monto un 50% será de las arcas nacionales y 50% de las gobernaciones departamentales y municipales, el restante 10% saldrá del mismo productor.

"Es necesario que los hermanos del área rural tengan también que ser corresponsables y tengan que ser complementarios con todo este proceso, es por eso que ellos cubrirán el 10 por ciento de su seguro", detalló el Director del INSA.

Una de las características del seguro es que la indemnización se pagará por ciclo productivo, y la modalidad será independiente del tipo de cultivo que se tenga asegurado en una hectárea.

Para la etapa del registro ya se tiene un cronograma establecido con los municipios y el proceso de recolección de información que se considerará como una declaración jurada para acceder a la prima del seguro.

Durante la primera etapa se asegurará cualquier tipo de cultivo y cubrirá fenómenos naturales como la granizada, helada, inundaciones y sequías, no así las enfermedades y plagas que se registren.

En una tercera fase se realizará la evaluación y ajuste del beneficio para proyectar su aplicación de manera universal.

Terán destacó la importancia del seguro Pachamama porque será el único entre los países de la región orientado, en particular, a beneficiar al pequeño productor agropecuario.


LOS DATOS

El proceso de registro de los pequeños productores se realizará hasta marzo de la presente gestión.

En una primera etapa se aplicará el seguro en 75 municipios identificados como los más pobres del país, que están ubicados en Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

El 90% de la prima será cubierto por el Estado y las gobernaciones departamentales y municipales.


LA CIFRA

28 millones de bolivianos es el monto inicial previsto para poner en marcha el seguro Pachamama, orientado a los pequeños productores.

DEMANDA marítima avanza con ayuda de los expertos

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63526

Política
Como estaba previsto, ayer se reunieron los equipos de abogados internacionales y bolivianos, cuando se vio los perfiles de la demanda marítima a Chile.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

En el marco de lo anunciado por el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana  (Diremar), Juan Lanchipa, ayer se realizó una reunión de análisis del proceso que alista Bolivia con la participación de juristas nacionales e internacionales. 

Diremar alista la demanda internacional para lograr una salida soberana al Pacífico, ante las infructuosas negociaciones con La Moneda luego de más de 132 años de enclaustramiento marítimo. 

Los juristas internacionalistas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme y el argentino Marcelo Kohen, que arribaron al país el fin de semana, sostuvieron una primera reunión con sus pares bolivianos y asesores de la Diremar. La cita fue en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Los cuatro renombrados abogados, con experiencia en litigios internacionales, según anunció el director de Diremar la semana pasada, tienen previsto reunirse hoy con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, compuesto por ex presidentes y ex cancilleres de Bolivia. Posteriormente se tiene programada una reunión con el presidente Evo Morales, posiblemente en el Palacio de Gobierno. La hora de esa cita no está confirmada, aunque se adelantó que puede ser en la tarde.

“Éste es un trabajo que lo venimos haciendo de manera conjunta entre el equipo de Diremar y los asesores extranjeros, todos estamos construyendo los argumentos y fundamentos lo suficientemente sólidos para concretar nuestro derecho irrenunciable de recuperar la salida libre y soberana al océano Pacífico”, declaró Lanchipa el viernes cuando anunció el arribo de los expertos foráneos.

En noviembre, parte de los juristas argentinos y españoles ya participaron en un foro en Buenos Aires, sobre la demanda. El evento fue organizado por Diremar y la Embajada de Bolivia en Argentina.

ANH se incauta de 2.800 litros de combustible

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-31&idn=63527

Ultimas
Tras ejecutar tres operativos en la carretera La Paz-Puerto Acosta, frontera con Perú, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se incautó de al menos 2.800 litros de combustible, entre gasolina y diésel, y detuvo a tres personas, indica un reporte de prensa de la ANH.

El director ejecutivo de la entidad reguladora de los hidrocarburos en el país, Gary Medrano, manifestó que gracias al trabajo conjunto realizado entre el personal de la ANH, efectivos policiales y Fuerzas Armadas se logró esta captura, lo cual “evita que ese combustible sea enviado vía contrabando a las fronteras y otros países”.

Los operativos ejecutados por la ANH se iniciaron el 13 de enero, cuando un grupo operativo sorprendió a Diego Ch. G. con 900 litros de diésel dentro de un minibús blanco con placa de control 2109-BGY. El motorizado circulaba cerca de la población de Escoma, entre la ciudad de La Paz y Puerto Acosta.

El 25 de enero, la ANH halló un minibús azul con placa de control 1224-YPP, el que circulaba cerca de Puerto Acosta y que en su interior tenía camuflados, en bidones y botellas, 850 litros de gasolina, en esta acción resultó detenido Néstor G. M. Ese día, cerca de esta zona, otro minibús azul con placa 1989-ISE fue encontrado con 450 litros de gasolina y se detuvo al conductor, Guillermo M., de 57 años.

La última acción ejecutada por la entidad reguladora ocurrió el 26 de enero, cuando conjuntamente con efectivos policiales se logró interceptar un camión marca Volvo, modelo F-12 color naranja, con placa de control 806-TCN. En el interior de la carrocería se encontraron 600 litros de diésel envasados en bidones y botellas, el conductor logró darse a la fuga, indica el reporte.

Unasur estudia creación de anillo óptico para mejorar conexión de Internet en Suramérica

TeleSUR _ Hace: 03 horas
Compartir:

Los ministros responsables de telecomunicaciones de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentarán formalmente este martes en Asunción (capital de Paraguay) el proyecto de anillo óptico de interconexión, con el que se espera reducir los costos de Internet, incrementar la velocidad de navegación en la región y dar un paso hacia la autonomía en este campo, que depende fuertemente de las empresas norteamericanas.

Los delegados de la Unasur analizarán el proyecto y aprobarán la hoja de ruta con acciones específicas para su implementación, ocasión en que cada nación expondrá su situación actual con Internet, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, cuyo titular, Cecilio Pérez Bordón, es presidente temporal del Consejo de Ministros del área, elegido en la reunión realizada en Brasilia (capital brasileña) el 30 de noviembre de 2011.

Las autoridades también examinarán otros proyectos de telecomunicaciones para los países de la Unasur durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), cuya presidencia pro témporte ocupa Paraguay.

Las autoridades paraguayas expondrán en lo particular sobre la estrategia de interconexión de las radios públicas, a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

El Cosiplan lo integran, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la última reunión de noviembre pasado de ministros de Comunicaciones de la Unasur, se acordó coordinar esfuerzos para fomentar el desarrollo y producción regional de equipamientos y componentes para el despliegue de infraestructura de red que soporta la banda ancha.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, destacó días atrás en Quito (capital ecuatoriana), la importancia de que la integración física cubra la propuesta de anillo óptico de interconexión y se avance en la unión de proyectos de radios y televisiones públicas.

Mejía, quien asistirá a la apertura de la cita, dijo que la idea es potenciar las radios y televisiones con coproducciones y transmisiones conjuntas.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y de bajo costo.

Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo "disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares".

Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa.

teleSUR-PL-infovientosdelsur.com/kg-DG

lunes, 30 de enero de 2012

Ingresa a La Paz marcha que reclama construcción de carretera en el Tipnis


TeleSUR _ Hace: 02 horas
Compartir:

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que reclama la construcción de una carretera interestatal en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), llegó al mediodía de este lunes a La Paz (noroeste), informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

La caminata del Conisur “ingresó este mediodía a la ciudad de La Paz y se instaló en la Plaza Murillo donde está el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa”, precisó.

Los indígenas, que habitan un extremo del Tipnis, tienen la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180, aprobada en octubre pasado.

Después de 40 días de recorrido, los cuatro mil 500 marchistas insisten en que se cancele la referida disposición, que impide la construcción de una vía en el territorio protegido. “Una anterior marcha de 66 días de indígenas del Tipnis liderado por sus dirigentes nacionales logró una ley en ese sentido”, recordó Morales.

“Una vez instalados en el centro de la ciudad los marchistas serán escuchados por Gobierno y legisladores para procurar una solución a sus demandas”, informó el periodista.

Los originarios acamparon el sábado pasado en las cercanías de la ciudad de El Alto, después de las intensas jornadas y acosados por el frío, la lluvia y la altura.

El líder indígena Fortunato Guzmán advirtió este fin que los originarios están dispuestos a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta, logro de la pasada marcha indígenas quienes liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) consiguieron su aprobación en octubre de 2011.

"Nuestra marcha es legítima y está integrada por los tres pueblos que viven en el Tipnis, por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno emita una respuesta positiva a nuestro pedido, que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", sostuvo Guzmán.

Las peticiones serán presentadas al órgano legislativo para que ponga en debate las demandas y al Ejecutivo con la intención de que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

"Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes, sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", argumentó.

teleSUR-Prensa Latina/yi- FC

Crece conciencia en América Latina sobre el uso y disposición final de pilas y baterías

http://www.gaianoticias.com/CoreEngine/PublicZone/phpMethods/NewsDetail.php?PUBLIC_ZONE=YES&NEWS_DATE=27/01/2012&NEWS_CODE=5128&NECLA_CODE=1

Escuche el audio de esta nota
La Paz, enero 27 (GAIA Noticias) Varios países de América Latina adquirieron responsabilidad ambiental para luchar contra la mala disposición que se dan a las pilas y baterías. Chile, Brasil, y Uruguay, por ejemplo, están encaminando algunas estrategias para que sean implementadas en cado uno de los municipios de estos países, con el objetivo de enseñar y aprender a seleccionar y separar estos residuos.

Bolivia, pese a que se presentaron propuestas al Gobierno para que norme la disposición y uso de pilas y baterías, aún se continúan trabajando con campañas municipales e incluso departamentales para intentar separar a estos productos que son considerados peligrosos.

Gustavo Cardozo director de la organización Observancia, explicó que es necesario separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlos a recipientes que tengan la garantía de estar cubiertos y bien cerrados. Si se los separa en el hogar (es un primer paso para clasificar los residuos peligrosos) se debe tomar en cuenta de conseguir un gran envase de plástico o de vidrio o una caja que esté alejada de los niños y se los vaya acumulando hasta encontrar el punto de recolección de este material.

Se debe tomar en cuenta que si se los deposita en envases de plástico o de vidrio las pilas tienen que estar secas y limpias, en caso que ocurra lo contrario intentar ventilarlas unas horas porque si se las introduce húmedas puede ocurrir el gran peligro de la lixiviación el cual es mucho más dañino. Cerrar muy bien los  recipientes, sin que les dé la luz del sol ni tampoco que estén cerca de humedad, precisó Cardozo.

Las pilas pueden ser consideradas como una fuente de materias primas “secundaria”, porque dentro de ellas se puede encontrar plata, cobalto y también níquel.

Según European Portable Battery Association), (organización europea de compañías que fabrican, venden o distribuyen pilas y baterías portátiles) actualmente, en la Unión Europea no se permite la venta de pilas muy contaminantes (alcalinas o de dióxido de manganeso con más del 0.05% de mercurio).

Alemania fue más allá de esta directiva y obliga a comerciantes e industriales a devolver y reciclar respectivamente las pilas usadas, incluyendo las comunes de zinc-carbón y las alcalinas con bajo contenido de mercurio.

Bolivia no aplica programas integrales de diferenciación ni selección de basura

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/01/bolivia-no-aplica-programas-integrales.html

Gaia (26-01-12).- La ciudad de La Paz ni el país cumplen con programas integrales sobre la selección de basura y la diferenciación de residuos. Algunos avances que todos los municipios del país pudieron evidenciar, es que solo en los colegios este tipo de enseñanzas es más intensa que en las instituciones públicas o privadas.

Efraín Fernández, director de Calidad Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) develó que es necesario que, no solamente los colegios y escuelas sean los encargados de inculcar este tipo de cultura de reciclaje y re utilización a los estudiantes, ya que al denominarse programas integrales es necesario que desde los establecimientos, hogar y trabajos puedan ser partícipes todos los miembros de la familia como los funcionarios de cada institución.

Es evidente que existe necesidad de inculcar la cultura de clasificar y separar los residuos en el país, sin embargo hay varias organizaciones que expresan su necesidad en la gestión de basura desde su inicio, justamente para reducir la generación de desperdicio y, si es posible, ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.

Fernández destacó que de nada sirve enseñar a los niños en las escuelas y colegios que aprendan a reciclar o reutilizar la basura si en el mismo hogar no se aplica lo difundido, es por esa razón que la coordinación entre municipios y gobernaciones es importante para reducir la generación diaria de toneladas de basura.

Lo primordial es que la ciudadanía aprenda a clasificar los residuos y después a reciclar, este acto se convierte en un verdadero potencial económico para los recolectores y las mismas industrias, que si se saben administrar y trabajar adecuadamente, los ingresos anuales crecen sorprendentemente.

El Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) en varias investigaciones destaca que en el país no se clasifica la basura, no se la procesa y menos se la recicla. A ello se suma la falta de cumplimiento de las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la gestión de residuos sanitarios en todas las regiones.

Muchas personas desconocen lo que se debe hacer con la basura, no saben cómo seleccionar los desechos, básicamente hacer a un lado los orgánicos y los inorgánicos y cómo tratar en el mismo hogar los residuos peligrosos como las pilas, concluyó.

¿Cómo reciclar?

Un reciclaje bien entendido debería llevar a los hogares a tener 7 cubos de basura:
  • Basura orgánica: peladuras de fruta y verduras, restos de comida (carne o pescado), plantas o césped, así como restos humanos (cabello, uñas, etc.).
  • Metal: las latas de refrescos o con verdura envasada, como aceitunas o maíz.
  • Papel y cartón: facturas, sobres, cajas de cereales, cuadernos y libros (retirándoles la parte de plástico de las tapas).
  • Plásticos: las bolsas donde se envasa la pasta, el arroz o las legumbres, los vasitos de yogur y las bolsas de la compra.
  • Vidrio: todas las botellas de alcohol, zumos, leche fresca, y envases, como de tomate frito. Por supuesto, sin sus tapas que suelen ser de plástico.
  • Tetrabrik: en muchas casas lo meten en el reciclaje del papel, pero no es sólo cartón. Por ello, se considera un residuo aparte. Aquí estarían los envases de leche, nata, purés, etc.
  • Basura con varios componentes. Existen muchos residuos que están hechos de varios materiales y son difíciles de descomponer. Por ejemplo, una bombilla, los residuos sanitarios, etc.
Existen residuos, como los electrónicos y los electrodomésticos que tienen su propia forma de reciclado. Por ello, antes de deshacerse de ellos en la calle, hay que llamar al servicio de recogida público, que suele estar gestionado por cada ayuntamiento.

Las pilas y los medicamentos cuentan con "puntos limpios" en farmacias, tiendas de fotografía o junto a contenedores variados.

Fuente: Gaia Noticias

Parque Tunari perdió 402 hectáreas de foresta en el 2011 y alistan replantación

    Cochabamba, 30 ene (ABI).- El Parque Nacional Tunari perdió 402 hectáreas de foresta por incendios y plagas durante el 2011 y se prevé iniciar en Cochabamba la primera campaña para la replantación de especies en el transcurso de los siguientes días, se informó el lunes oficialmente.

    "De las 400 hectáreas que se quemaron en los diversos incendios durante el pasado año sólo un 20% fueron de especies forestales de corte mayor. El resto fue de especies arbustivas y pajonales", explicó uno de los funcionarios del Programa de Reforestación del Parque Tunari (PRAT), Johnny Cadima.

    Dijo que los daños causados por el fuego se registraron principalmente en las áreas del parque nacional ubicadas por los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

    Asimismo, mencionó que al problema se sumó el accionar destructivo del mosquito  Phoracantha semipunctata, mejor conocido como 'Taladro', que provocó la pérdida de dos hectáreas de eucaliptos por los sectores de Andrada y Tirani.

    Manifestó que el problema de la plaga se controló con la ayuda de personal especializado y una poda sanitaria, además de que se prevé que los mosquitos desaparezcan durante la temporada de lluvia.

    El funcionario sostuvo que para reponer la foresta perdida se hará la primera campaña de replantación del año en los próximos días con 30.000 plantines en la ladera Sud del Parque Tunari.

    Explicó que se llegará a las regiones de Cruzani, Tolapujri y Montecillo, en el municipio de Tiquipaya, y que se plantará especies nativas como el ceibo, el jacarandá, el pino radiata, eucaliptus y retamas, entre otras frondosas y arbustivas de corte menor.

    "La época en que estamos iniciando la plantación es adecuada puesto que se tiene previsto que lloverá hasta el mes de marzo y prácticamente las plantas en un mes tendrá su enraizamiento óptimo", finalizó.


Esch/cc                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Presidente Evo Morales recibirá a marchistas del Conisur en Palacio de Gobierno (Adelanto)



El presidente Evo Morales, en una anterior reunión con los corregidosres del Conisur (Foto: Archivo)
La Paz, 30 ene (ABI).- El presidente Evo Morales recibirá a las 18h00, en Palacio de Gobierno, a los corregidores quienes participan de la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que se encuentra cerca a plaza Murillo, cuya demanda es la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, según confirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

    La autoridad aseguró que el Mandatario recibirá a los representantes de las comunidades que forman parte del Conisur con la cordialidad que caracteriza al Gobierno y abrió la posibilidad de un encuentro entre este sector y los miembros de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob).

     "Existe una posibilidad de diálogo entre los marchistas y los de la CIDOB para que se pueda resolver de manera pacífica sus diferencias. Las diferencias tiene que ser resueltas entre las bases", dijo en conferencia de prensa.

    Los más de dos mil marchistas del Conisur arribaron el lunes a la ciudad de La Paz y se dirigen a plaza Murillo, para pedir la anulación de la Ley Corta, que, según ellos, impide la construcción de una vía que generará desarrollo para los más de 20 pueblos indígenas asentados en el TIPNIS.


Clm-vic-ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Concejo edil de El Alto declara huéspedes ilustres a marchistas del Conisur


    El Alto, 30 ene (ABI).- El Concejo Municipal de El Alto declara huéspedes ilustres a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes se acercan a la sede de Gobierno, para exigir la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    "Se les entrega una ordenanza municipal declarando huéspedes ilustres a los hermanos que están llegando al territorio del municipio de la ciudad de El Alto", dijo Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil, en un contacto con radio Patria Nueva.

    Maquera demandó a la ciudadanía respeto a la movilización, la cual hace su paso por calles y avenidas de la ciudad de El Alto rumbo a la ciudad de La Paz.

    Por su lado el alcalde de El Alto, Edgar Patana, señaló que "damos la bienvenida a la ciudad de El Alto y nuestra solidaridad, junto al Concejo y esperar poder coordinar sobre todo atenderlos en tema de salud".

    El principal líder de la movilización, Gumercindo Pradel, señaló que "los marchistas estamos con la frente en alto" y agradeció la declaración de las autoridades de El Alto.

    El dirigente anunció que cuando lleguen a la sede de Gobierno solicitarán una entrevista con el Jefe de Estado para hacer escuchar su pedido.


Red central-ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Más de 4.500 indígenas del Conisur llegarán a la Plaza Murillo para exigir carretera por TIPNIS


    La Paz, 29 ene (ABI).- Más de 4.500 nativos agrupados en el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) llegarán el lunes, después de más de 39 días de caminata, a la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, para exigir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y la abrogación de la Ley Corta que declara intangible ese parque nacional.

    El dirigente del comité de la marcha, Fortunato Guzmán, precisó a la ABI que los indígenas que partieron el pasado 17 de diciembre desde la localidad de Isinuta, en el departamento central de Cochabamba, llegarán al kilometro cero de La Paz a pesar del frío, de la persistente lluvia y de los problemas de salud que afecta a los marchistas.

    "La marcha esta detenida en la localidad de Senkata (a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz), dónde está cayendo la lluvia y hace bastante frio, pero la marcha llega sí o sí mañana (lunes). Partiremos a las 7h00 hasta la Plaza Murillo para mantenernos ahí hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas", anunció.

    Aseguró que los indígenas están dispuestos  a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS, lograda por los indígenas de las tierras bajas que, liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) marcharon desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz en septiembre y octubre del año pasado, con ese propósito.

    "Nuestra marcha es legítima integrada por los tres pueblos que viven en el TIPNIS por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno dé una respuesta positiva a nuestro pedido que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", afirmó.

    Guzmán recordó que el pliego petitorio de la marcha será presentado al Órgano Legislativo para que ponga en debate la abrogación de la Ley Corta y, al Ejecutivo, para que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

    "Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", fundamentó.

    Por otra parte, Guzmán insistió en la presencia de los dirigentes de la CIDOB para que aclaren de "cara a la marcha" los fundamentos en los que se basaron para exigir la aprobación de la Ley Corta.

    La marcha del Conisur, integrada por indígenas de los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario, llegará a la sede de Gobierno después de 39 días de marcha.


clm/rsl                         ABI
 

    ABI. Copyright 1998-2011.