lunes, 21 de mayo de 2012

Mujeres campesinas se colocan a la vanguardia de la defensa del cambio

http://www.boliviaenlaunesco.com/?p=624
21/05/2012
Ayer se inauguró en Cochabamba el X Congreso de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico (Fecamtrop), que durará tres días.
LA PAZ - Cambio

Mujeres campesinas del trópico cochabambino manifestaron ayer su apoyo al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

“Aquí estamos las mujeres del trópico de Cochabamba, como productoras de hoja de coca, para defender el proceso de cambio que vive nuestra querida Bolivia”, dijo Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Federación Campesina de Mujeres del Trópico (Fecamtrop).

Ancieta intervino ayer en la inauguración del X Congreso de Fecamtrop, en Cochabamba, evento que contó con la asistencia del presidente Evo Morales  y que durará tres días.
La dirigente añadió que el proceso de cambio cuenta con soldados en las organizaciones sociales que defenderán con su propia vida el cambio que lleva al país a un desarrollo económico, lo que le costó mucho al pueblo.

La líder indígena señaló que la defensa del proceso de cambio se lo hará a conciencia.
Jorge Castellón, secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), ofreció el respaldo de esa organización al Presidente.

Castellón recordó el paso del Estado colonial al Estado Plurinacional que reconoce las 36 nacionalidades indígenas originarias y promueve servicios básicos para sus habitantes, como telecomunicación, luz y agua.
Por su parte Isabel Domínguez, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FDMC-BS), también ofreció el apoyo al Presidente y al proceso de cambio.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, destacó el coraje de la mujer campesina que es un ejemplo de lucha y recordó a Juana Azurduy de Padilla y Bartolina Sisa, mujeres que lucharon junto a los hombres para liberar el país y que hoy son heroínas.

Recordó a la extinta Domitila Chungara, quien participó en la huelga de mujeres mineras que se masificó y que, por su coraje, logró derrocar al entonces dictador Hugo Banzer Suárez.

Congreso

El X Congreso de la Fecamtrop trabaja en seis comisiones: la Orgánica; Política; Económica; Coca, Control Social y Producción; Tierra y territorio; y Social.

También analizan la coyuntura que vive el país, por ejemplo, lo referido a la Cumbre de Salud, que se realizará en julio.

Al respecto, Ancieta señaló que existen médicos que quieren debilitar el proceso de cambio; sin embargo, no generalizó a todos; felicitó a los galenos que se dedican a salvar las vidas de los bolivianos y fustigó a los médicos que bloquearon y perjudicaron a la población en vez de ayudarla.

La líder sindical también desmintió que las organizaciones sociales estén abandonando al Presidente y manifestó que las organizaciones se encuentran unidas.

Ellas ahora tienen acceso a la tierra
El presidente Evo Morales destacó ayer que las mujeres ahora tienen acceso a la propiedad de la tierra.
En gobiernos anteriores las mujeres no podían recibir tierras y hoy sí, el derecho femenino a la tierra es un avance del Estado.

“Antes cuando yo llegaba al Chapare, el año 1980, era prohibido que las mujeres tengan su tierra, poco a poco hemos superado eso; era prohibido que la esposa vaya a la reunión del sindicato”, recordó Morales.
Las mujeres estaban prohibidas de titular tierras a su nombre y en el gobierno de Morales se decidió cortar la discriminación.

En ese marco, el Presidente recordó que hoy las mujeres se organizan en sindicatos, crearon su propia Central y su Federación, lo que antes era impensado.

“Son pasos que hemos dado, pero falta mucho en la titulación de tierras a nombre de las mujeres”, señaló el Presidente.

El Jefe de Estado deploró que sus adversarios lancen insultos a través de la red social Facebook y que opositores instiguen al pueblo a colgarlo en la plaza Murillo.

Fuente: Cambio