miércoles, 4 de abril de 2012

BRIGADAS atendieron desde dolor de muelas hasta embarazos

http://www.cambio.bo/sociedad/20120404/brigadas_atendieron_desde_dolor_de_muelas_hasta_embarazos_68107.htm 

Sociedad 

En defensa del derecho a la vida, el Ministerio de Salud comenzó a ejecutar su plan de contingencia ante las medidas de presión que cumplieron los médicos y trabajadores del sector quienes suspendieron ayer su protesta.

24 puntos de atención médica instaló el Ministerio de Salud para garantizar la atención a la población.

LA PAZ - Cambio


Durante su primera jornada de asistencia a la población, los 24 puestos de servicio médico instalados por el Ministerio de Salud en varios puntos de la ciudad de La Paz atendieron de forma gratuita desde dolores de muela hasta a mujeres embarazadas.

Los puestos médicos son parte del plan de contingencia que el Ministerio de Salud aplica ante las medidas que cumplieron los médicos y trabajadores del sector contra el Decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo.

El objetivo de estos puestos es brindar atención gratuita a la población en general afectada por los seis días de huelga (que comenzó el 28 de marzo) de los galenos y cinco de los trabajadores (que se inició el 29).

De los centros médicos


Desde las siete de la mañana de ayer, médicos, enfermeras y personal de apoyo se dieron a la tarea de montar el puesto de salud en la plaza Bolivia, en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.

A las nueve de la mañana, tres médicos especialistas y dos enfermeras estaban listos para atender a la ciudadanía durante ocho horas continuas. A las dos de la tarde, el puesto ya había atendido a 21 personas, desde simples mediciones de presión arterial, dolores de muela, resfríos comunes, hasta chequeos a mujeres embarazadas.

“Tenemos un stock de medicamentos base y esenciales, como antibióticos, desinflamantes y otros. También contamos con una camilla para realizar exploraciones y tenemos a disposición una ambulancia”, indicó el doctor Daniel Castañón, encargado del puesto móvil.

Por su lado, la población expresó su satisfacción por la atención médica.

“Se me ha subido la presión y vine al puesto médico para que me controlen. Me han atendido rápido y con toda amabilidad”, comentó Adrián Carrillo, de 60 años, al salir del puesto médico.

“No sabe cuánto nos está salvando la instalación de estos puestos ambulatorios. Imagínese, yo estoy tanto tiempo mal de la garganta (...) Este paro es una pena porque con la salud no se juega”, dijo Vanesa Velasco tras ser atendida en el puesto ubicado en El Prado, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

El personal médico que atiende las postas de salud móviles es parte de la Red de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, que depende del Ministerio de Salud. Son 156 especialistas capacitados durante tres años, y 148 residentes que trabajan y coordinan en el área rural con los movimientos sociales para llevar atención en salud casa por casa, informó Daniel Castañón.

En la ciudad de La Paz se instalaron 24 puestos de salud que atenderán a la población. La prestación es gratuita.


DATOS

  •  Los médicos del sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo cumplieron un paro en contra del Decreto 1126 y su reglamentación, que restituyen las ocho horas de trabajo.
  • Los trabajadores de salud del sistema público cumplieron cinco jornadas de huelga. Exigen ser incluidos en la Ley General del Trabajo y la homologación de sus sueldos a los de la CNS para cumplir con el horario.