viernes, 16 de marzo de 2012

Despiden a Domitila Chungara quien fue “un regalo de Dios”

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0316/noticias.php?id=48111
Por: MARÍA MENA M. mmena@opinion.com.bo | 16/03/2012 | Ed. Imp.

El sepelio de la exlíder sindical minera, Domitila Barrios de Chungara, fue con honores y masiva asistencia de dolientes. MARTÍN NUMBELA

El obispo Luis Sainz y el padre Gregorio Iriarte dijeron ayer, durante la misa de cuerpo presente, que la vida y lucha de Domitila Chungara fue “un regalo de Dios”. Familiares, amigos, autoridades y dirigentes le dieron el último adiós a la quién fue una personalidad destacada en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Después que los restos de Domitila Barrios de Chungara fueron velados del 13 al 15 de marzo en la Gobernación, miles de personas, entre ellas familiares, autoridades y dirigentes, participaron de la misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana.

El obispo Luis Sainz dijo que Chungara se destacó en ser una mujer tenaz, dinámica y ejemplar. Además que luchó contra la opresión y las injusticias.

“Luchó buscando un trato justo para la mujer, un trato más digno. Ésos son los méritos más importantes como mujer, como madre, como servidora”, señaló Sainz.

El Obispo destacó que en el tiempo de la dictadura, los sacerdotes católicos lucharon junto a Chungara en contra de las “injusticias”.

Mencionó que Chungara estuvo ligada a la labor de los padres polacos y jesuitas y que por ello se destacó como una creyente.

Por su parte, el padre Gregorio Iriarte afirmó Domitila Chungara fue una persona tremendamente intuitiva. “Ella estaba al frente del Comité de Amas de Casa y no le gustaba que la mujer sea exclusivamente para el hogar. Tenía la idea integradora de la vida”, dijo Iriarte.

El padre recordó que en varias oportunidades varios partidos políticos la invitaron a participar en la vida política, pero ella lo rechazaba porque tenía “una visión más profunda, buscaba la salvación de todos”.

Una vez que concluyó la misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre fue caminando hasta el Cementerio General.

Antes de la sepultura, muchas personas, en especial dirigentes mineros y de la Central Obrera Departamental dieron discursos resaltando la personalidad y lucha sindical de Chungara.

INCIDENTE
 
En el momento que el personal del Cementerio se disponía a depositar los restos de Chungara, uno de los trabajadores soltó la cuerda que sostenía el peso del ataúd provocando que casi caiga. Este incidente provocó que los hijos de la difunta se asusten y terminen en llanto.

Antes que los restos de Domitila Chungara sean enterrados, los asistentes tanto familiares como dirigentes y autoridades, gritaron: ¡Honor y gloria eterna a Domitila Chungara!

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos,Yolanda Herrera, dijo que los activistas en Derechos Humanos aprendieron de Domitila que no se debe tener miedo al poder, sea del Estado, de grupos económicos, etcétera. Ella contribuyó a recuperar los derechos económicos, políticos y culturales en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario