sábado, 17 de marzo de 2012

BOLIVIA INFORMA, SÁBADO 17, MARZO 2012

  • Hace 34 años Bolivia rompió relaciones con Chile
  • Bolivia no está de acuerdo con la legalización de las drogas
  • Militares ingresan a la lucha contra la delincuencia
  • Indígenas del Tipnis piden garantizar consulta previa sobre construcción de carretera
  • Rechazan en Bolivia intromisión de diputados derechistas del Paraguay
  • Bolivia emite Bonos Soberanos por 500 millones de dólares
  • Piden cuidado con dólares falsos
  • AeroSur en graves problemas por no pagar impuestos 
  • La mayoría de los bolivianos considera sano el acullico y el té de coca
Hace 34 años Bolivia rompió relaciones con Chile
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/nacional/Hoy-cumplen-anos-roto-Chile_0_1579042152.html

El 17 de marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones con Chile; esto ocurrió a raíz del fracaso de la llamada Negociación de Charaña, una de las más avanzadas tratativas con el país vecino sobre el tema del mar. Desde entonces, la relación sólo ha sido comercial y en constante tensión.
La ruptura de las relaciones fue una respuesta a la negativa de Chile de retirar su pretensión de resolver el tema del mar a través de un canje territorial.  “Al principio, el gobierno de Banzer aceptó esta solución, pero después hubo una fuerte oposición en Bolivia contra ese canje de territorios”, cuenta el historiador y diplomático boliviano Ramiro Prudencio Lizón, quien además trabajó en la embajada boliviana en Santiago en esos días.
La Negociación de Charaña se inició con el conocido “Abrazo de Charaña” (población boliviana en la frontera con ese país) entre los gobernantes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet, el 8 de febrero de 1975. El Abrazo significó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales estaban rotas desde abril de 1962, durante la segunda presidencia de Víctor Paz Estenssoro.
Aparte del carácter dictatorial de ambos gobiernos (Banzer se había instaurado el 71 y Pinochet el 73), el intercambio de propuestas fue nutrido, da cuenta el historiador Prudencio.
En un artículo escrito en el suplemento Animal Político de La Razón, en su edición del 2 de octubre de 2011, Prudencio destaca que en diciembre del 75, Chile presentó la propuesta de ceder a Bolivia un corredor al norte de Arica, con continuidad territorial hasta el mar. “En el corredor estaban incluidos el ferrocarril de Arica a La Paz, el aeropuerto de Chacalluta y el camino entre Arica y Visviri, que está vinculado al de Charaña-La Paz.
En cuanto al litoral, éste comprendía ocho kilómetros de costa, lo que hubiera permitido la construcción de un puerto más amplio que el de Arica, que abarca sólo un kilómetro y medio”. El problema estuvo en que a cambio del corredor, Chile exigió un territorio de igual dimensión: el muchas veces denostado “canje territorial”.
Aunque “todo el 76 hubo encuestas en Bolivia que indicaban que la gente en general estaba de acuerdo; después el gobierno de Banzer se fue debilitando, reduciendo el apoyo que había tenido al principio; y la opinión pública cada vez más fuerte se opuso y el argumento que tomó contra la negociación y contra Banzer fue precisamente el canje territorial”, destaca.
Ahora, en perspectiva, dice esta vez el diplomático Prudencio Lizón, la ruptura de relaciones es una demostración internacional “de que hay un problema todavía no resuelto entre Chile y Bolivia. A Bolivia le interesa demostrar que todavía hay la ruptura de relaciones, no hay embajadores, sólo tenemos cónsules”.
Hoy entre Bolivia y Chile hay una relación más comercial que política, aunque en los últimos años, por la cercanía y por el intenso intercambio comercial que hay con el vecino país, apunta el diplomático, “el cónsul se ha vuelto casi un embajador”.  Ahora, mientras no se resuelva el diferendo con Chile, o por lo menos no haya un proceso cierto de solucionarlo, Bolivia no debe restablecer relaciones diplomáticas, sentencia.
Resolución amistosa
Sugerencia
Dado el ambiente boliviano-chileno, lo mejor para el país es buscar una resolución amistosa con Chile en la Asamblea de la OEA; no una resolución como la del 79, que aunque contundente alejó a ambos países.

Bolivia no está de acuerdo con la legalización de las drogas
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120317/gobierno-rechaza-debatir-despenalizacion-de-drogas_164311_344159.html

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno no está de acuerdo con debatir la legalización de las drogas en la Cumbre de las Américas, porque no es una opción. Sin embargo, afirmó, Bolivia sí planteará su propuesta para luchar contra el narcotráfico.
Romero hizo estas declaraciones después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informara que su homólogo Evo Morales había aceptado debatir la despenalización de las drogas en esa cita multilateral.
Romero, quien acompañó al Mandatario boliviano en la reunión bilateral con Santos, dijo que se trataron varios temas, uno de los cuales fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, a nivel general –dijo– la legalización de las drogas “no es el camino adecuado”.
El ministro Romero señaló ayer, en contacto con este medio, que el Presidente de Colombia, en su intervención se refirió a que hay diferentes fórmulas en el debate sobre el narcotráfico, “desde que algunos plantean que hay que endurecer la lucha contra el narcotráfico y las drogas, hasta que algunos plantean que hay que legalizar las drogas y hay otros que plantean fórmulas intermedias (...), esa  fue una visión a las distintas corrientes de debate; pero no fue sujeto de debate en la reunión nuestra”, agregó.
Sobre su reunión con Morales, Santos dijo el pasado jueves que "discutimos el tema que está sobre la mesa, de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. Qué serían y cómo ponerlas en práctica".
Detalles
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, Romero afirmó que en la reunión binacional se habló sobre la forma de operativizar el trabajo en ambos países a través de un mecanismo denominado “Dos más dos”, del que no explicó la razón del nombre; pero señaló que se acordó conformar una comisión bilateral que trabaje la idea.
“Lo que hemos manifestado es que nuestro problema es que todos los esfuerzos que se hacen por combatir la droga se diluyen cuando en el mercado siguen incrementando el consumo de las drogas, porque inclusive, cuando empieza a reducir la producción de droga significativamente, en el mercado se encarece el precio, pero no desaparece la demanda”, dijo Romero.
Romero afirmó que el problema del narcotráfico es “estructural” y que se debe discutir “fundamentalmente” con Estados Unidos por ser país consumidor, “entonces, la legalización, no creemos que sea el camino”, dijo.
El Ministro explicó que la propuesta de Bolivia, básicamente, es hacer una lucha integral y conjunta entre países productores y consumidores. Respecto al trabajo con Colombia, expresó que “sería deseable tener un banco de datos, un sistema de inteligencia respecto de los flujos y dinámica poblacionales migratorias, digamos, porque cuando se empieza a perseguir narcotraficantes en un país, esto hace que se desplacen a otros países”.
Para continuar con el trabajo que se inició en Colombia, el Ministro del Interior, de Defensa y el Comandante de la Policía de ese país tienen previsto visitar Bolivia para una reunión en la que se abordará el tema del narcotráfico, entre otros. No se conoce con exactitud la fecha, pero Romero dijo que será antes de la Cumbre de las Américas.
Propuesta boliviana
Romero también indicó que Bolivia llevará una propuesta de lucha contra el narcotráfico a la Cumbre de las Américas y estará enmarcada en el trabajo “conjunto” entre todos los países.
“Nosotros lo hemos dicho muchas veces que si no hay un trabajo conjunto de todos los países no se puede enfrentar este flagelo, entonces ahí nuestra propuesta es el trabajo conjunto. El control migratorio, el banco de datos, operativos de policía internacional, en tecnología”, dijo
Otros temas
Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Juan Manuel Santos, de Colombia, también trataron en su encuentro asuntos de seguridad ciudadana  y cooperación alimentaria, turismo, comunicación y energética, incluida la posibilidad de que Bolivia participe en el proyecto de interconexión eléctrica que planean establecer Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Morales visitó Colombia en conmemoración del centenario del Tratado de Amistad bilateral, recibió una condecoración en el Congreso colombiano y las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Militares ingresan a la lucha contra la delincuencia
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/seguridad/20120317/ffaa_inicia_lucha_contra_el_delito_en_cuatro_ciudades_del_eje_del_pais_66837.htm

El acto oficial de lanzamiento de las actividades militares, en el marco de la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, fue realizado en puertas de la I Brigada Aérea en la ciudad de El Alto.

La labor de los efectivos de la entidad castrense será la de coadyuvar a la Policía Boliviana en el trabajo destinado a garantizar la seguridad de la ciudadanía, ante la creciente ola delincuencial que se registra en el país.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que las Fuerzas Armadas están desplazando 547 efectivos para el patrullaje en las calles de El Alto, 412 en la ciudad de La Paz, 839 en Cochabamba y en Santa Cruz de la Sierra serán desplazados 539 efectivos.

La autoridad estatal explicó que el cronograma de actividades fue coordinado y definido entre el Ministerio de Defensa, el de Gobierno, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

Agregó que el incremento del índice delincuencial preocupa al Gobierno del presidente Evo Morales, por lo que instruyó que la entidad castrense coadyuve con la institución del orden en el combate al delito.

De acuerdo con Saavedra, las FFAA además de participar en el desarrollo integral de Bolivia ahora también están presentes para trabajar por la seguridad  de la ciudadanía.

Las cuatro ciudades en las cuales los militares junto a los efectivos policiales realizarán patrullajes conjuntos están consideradas peligrosas, aunque El Alto ocupa el primer lugar por la violencia con que se cometen los actos delictivos.

Uno de los últimos hechos que conmovió y movilizó a la ciudadanía alteña y pobladores de las 20 provincias de La Paz fue el cruel asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, registrado el 25 de febrero.

De acuerdo con la información policial, los hermanos fueron víctimas de los ‘cogoteros’. El informe forense estableció que los dos periodistas murieron por asfixia mecánica. Tras el asesinato, la ciudadanía se movilizó exigiendo incluso la pena de muerte.
Si es necesario, el número de efectivos incrementará
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, informó que la entidad que representa pone a disposición todos los efectivos militares que se requieran, pero de ser necesario se incrementará la cantidad.

“Iniciamos los patrullajes en apoyo al trabajo que realiza nuestra Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas están siempre para trabajar por el pueblo boliviano y en este caso específico combatir la lacra de la delincuencia. Ponemos a disposición nuestros efectivos y de ser necesario vamos a aumentar el número. Nuestra función también es colaborar con la misión de la Policía”, declaró.

La autoridad castrense fue la encargada de dar la orden de los patrullajes militares en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco del combate al delito.

PATRULLAJES serán a pie y en vehículos

El comandante de la Armada Boliviana, contralmirante Raúl Viscarra, informó que los efectivos de las tres fuerzas de la entidad castrense realizarán patrullajes a pie y en vehículos, para garantizar la seguridad ciudadana.

El jefe militar explicó que las Fuerzas Armadas sólo estaban esperando la orden para ponerse al servicio de la población boliviana en el combate a la delincuencia.

“Ponemos en ejecución los programas y planes para coadyuvar en la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia que tanto daño está haciendo a la sociedad”, declaró Viscarra.

Asimismo, mencionó que en una reunión de alto nivel se afinaron los detalles de la participación de los efectivos militares.

Explicó que la Armada Boliviana, la Fuerza Aérea y el Ejército desplazan sus efectivos en las jurisdicciones que les corresponden patrullar, tal como sucedió en el denominado Plan Ciudad Segura.

El incremento del índice delincuencial de manera alarmante en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto motivó al Gobierno reforzar con las FFAA las tareas de seguridad ciudadana que cumple la Policía Boliviana.

Indígenas del Tipnis piden garantizar consulta previa sobre construcción de carretera
http://www.cambio.bo/politica/20120317/indigenas_del_tipnis_demandan_que_se_garantice_consulta_previa_66830.htm

Varios corregidores y decenas de pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en un encuentro con el presidente Evo Morales y otras autoridades, ayer en Oromomo, aceptaron la realización de la consulta previa en el parque y pidieron garantizar ese proceso.

En el acto de entrega de motores fuera de borda se leyó el voto resolutivo por el cual se ratifica la decisión de ir a la consulta. “La consulta es un derecho generado por los pueblos indígenas; por lo tanto, como un derecho de los pueblos indígenas, también es una obligación del Estado hacerla cumplir”, dice parte de la resolución leída por un corregidor.

En la oportunidad, los corregidores y habitantes del Tipnis celebraron que el Gobierno atienda sus necesidades y agradecieron al Presidente el cumplimiento de su compromiso de atender sus demandas.

“Ya no nos sentimos solos, sabemos que tenemos un buen Gobierno que sabe que deseamos tener una mejor educación, salud, comunicación y proyectos productivos. También pedimos que se cumpla el derecho de gestionar en nuestro territorio y aprovechar nuestros recursos naturales”, dijo un dirigente.

Por su parte, el presidente Evo Morales, que ya estuvo en el lugar el año pasado, reconoció el abandono y postergación en el que viven los habitantes del parque, donde existe un conflicto por la construcción o no de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio. “Cuando vine vi de cerca cómo nuestras familias en esta región estaban sin atención, y después de ver la presencia de los hermanos de esta región en la ciudad de La Paz (en febrero) yo les dije que su marcha no será en vano”, aseveró Morales. Un indígena de los pueblos del Tipnis coincidió en que ellos, durante más de 500 años, no fueron atendidos por ningún Gobierno anterior al de Evo Morales.

“Tenemos derecho a decidir, a través de nuestros usos y costumbres, nuestro futuro y cómo manejamos nuestro recursos”, señaló.

Eduardo Noza Yuco, presidente de la Subcentral del Sécure en el Tipnis, señaló que una reunión de corregidores de las 63 comunidades pidió una reunión para consensuar la consulta por la carretera.

VOTO RESOLUTIVO

• Primero: Damos la bienvenida al territorio Tipnis a nuestro Presidente Evo Morales Aima, a nuestro ministro de Gobierno, gobernador del Beni, además agradecemos por cumplir con nuestras necesidades otorgándonos motores fuera de borda y motor de luz, que son las primeras necesidades en esta parte del territorio.

• Segundo: Apoyamos al pleno desarrollo de la consulta previa libre e informada y oportuna, tal como señala la Constitución Política del Estado, a la Ley 222 y los instrumentos internacionales en coordinación con los corregidores, quienes son representantes directos de las comunidades que hoy estamos presentes en la comunidad Oromomo.

• Tercero: Los pueblos indígenas, tal como señala la CPE (...) somos nosotros quienes vivimos en el territorio quienes decidiremos nuestro derechos a través de la consulta por el Estado.

• Cuarto: No permitimos que terceras personas decidan por nosotros que vivimos en el territorio, ya que como señala la Constitución quienes deben definir somos los que vivimos en este lugar.

• Quinto: Rechazamos todo tipo de manifiesto realizado por los medios de comunicación, oenegés, fundaciones y otros actores que se aprovechan con otros fines que no responden a los interés de nuestras comunidades ya que ellos no viven en nuestro territorio y no conocen la realidad;  por los tanto, repudiamos cualquier acto de usurpación de nuestra voluntad y nuestra soberanía indígena.

• Sexto: Solicitamos al Estado que pueda coordinar con las comunidades para poder hacer eficaz el derecho a la consulta en comunidades  indígenas que somos titulares de derecho.

• El documento suscrito ayer está firmado por los corregidores y caciques del Tipnis.


Necesitamos camino para sacar nuestros productos   

La autoridad indígena de Oromomo del Tipnis, Clara Gutiérrez, agradeció la segunda visita del Presidente Evo Morales a su región y recordó la dura marcha que protagonizó junto a sus “hermanos” por reivindicar sus derechos.

“Nuestros hijos no tienen zapatos, pero no es porque nosotros seamos flojos, no tenemos carretera y no podemos sacar nuestros productos, no tenemos educación ni salud, y da pena ver viviendo así a los niños, por eso he ido a luchar y he llegado hasta el Palacio de Gobierno”, por eso queremos la carretera aseveró.

También agradeció la ayuda del gobierno. “El Presidente no está mintiendo, está diciendo la verdad y va a cumplir lo que ha prometido”, dijo la indígena.

Evo entrega motores y promete ítems

El presidente Evo Morales entregó ayer 12 motores fuera de borda, de entre 15 y 30 caballos de fuerza, a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Morales, en el acto de entrega de esos equipos y ante la alegría de los indígenas del Tipnis, prometió cinco nuevos ítems para docentes de esa comunidad y la construcción de viviendas para éstos.

Asimismo, prometió la instalación de un sistema de telecomunicaciones para dotar de servicio telefónico al lugar.

Morales, que fue recibido con emotivos discursos, dijo que el Gobierno prometió reparar el atraso y el olvido al que estaban sumidos los pobladores del Tipnis.  Luciendo el traje típico del lugar, también pidió a las autoridades locales que  agilicen el proceso de carnetización de los pobladores del parque.

Bolivia rechaza intromisión de diputados derechistas del Paraguay
http://www.cambio.bo/politica/17032012/mas_rechaza_declaracion_del_congreso_paraguayo_66832.htm

La diputada Marianela Paco (MAS) rechazó ayer una declaración del Congreso de Paraguay que expresa su preocupación por las denuncias de sectores de la oposición política de Bolivia sobre una supuesta persecución política en Bolivia.

La citada resolución, exhibida por Paco, insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisar y pronunciarse oportunamente sobre estas denuncias.

“En las últimas horas hemos conocido la declaración camaral que hace una afirmación y manifiesta solidaridad, y hasta conminatorias acerca de supuestas persecuciones y acusaciones injustas en contra de ciudadanos que aparentemente estuvieran violando los derechos humanos. Rechazamos y desmentimos esas afirmaciones”, dijo Paco en conferencia de prensa.

La legisladora aseguró que en Bolivia rige el pleno Estado de derecho, donde existen órganos constituidos que administran justicia en el marco de la Constitución Política del Estado. En ese marco, calificó de acción política la queja y el pronunciamiento del parlamento paraguayo.

“Esas afirmaciones son resultado de una acción política de los asambleístas Adrián Oliva y Norma Piérola (de la opositora Convergencia). Descalificamos las mentiras que han ido a decir fuera de nuestras fronteras y, si bien en nuestro país hay procesos instalados, son contra quienes han cometido delitos, y en ese sentido tenemos políticos prófugos de la justicia boliviana”, dijo.

Bolivia emite Bonos Soberanos por 500 millones de dólares

La Paz, 16 mar (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció el viernes en Montevideo que los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al Gobierno de Bolivia en el proceso de emisión de Bonos Soberanos, anunciado para la presente gestión, hasta un valor de 500 millones de dólares.

    Arce reveló esa información en un encuentro con la prensa internacional, en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la capital uruguaya con la participación de más de 3.000 personas.

    "El Gobierno contratará a Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch para la estructuración y posterior emisión de los Bonos Soberanos en los mercados financieros internacionales", dijo, citado en un boletín de prensa oficial.

    Arce concurrió al foro acompañado por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, y del embajador de Bolivia en Uruguay, Salvador Ric.

    Según el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, a Bolivia no le urge captar fondos por el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que superan  12.000 millones de dólares, monto que se aproxima a la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB).

    No obstante, la intención del  Gobierno es posicionar a Bolivia como un polo de atracción de las inversiones que llegan a la región sudamericana.

    El Ministro de Economía aseguró que la estabilidad macroeconómica consolidada  en los últimos seis años en Bolivia, es una de las cartas de presentación y el respaldo más consistente para el lanzamiento de los Bonos Soberanos.

    Desde 2006, Bolivia registró superávit fiscales consecutivo e incrementó la inversión pública, que en 2012 será de 3.252 millones de dólares.

    Además logró controlar la inflación, que en 2011 llegó a 6,9%.

    Según datos oficiales, otro factor positivo en el último sexenio es el crecimiento sostenido del PIB, que el año pasado fue de 5,09%.

    El Ministro de Economía y Finanzas Públicas también puso de relieve que las calificadoras de riesgo, como Standard

Piden cuidado con dólares falsos
http://www.la-razon.com/economia/Policia-posible-circulacion-billetes-falsos_0_1579042103.html

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recomendó a la población estar alerta ante la posible circulación de billetes falsificados, en diferentes cortes.
Denuncias sobre la aparición de billetes de 100 dólares falsos pusieron en alerta a la Policía, que movilizó a los mecanismos de inteligencia para iniciar una investigación a fin de identificar a los miembros de una red delictiva que podría operar en el país.
Según la Policía, no se descarta que los billetes de 100 dólares se hayan falsificado en Perú, pues agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) confiscaron, en noviembre de 2011, en la población fronteriza de Desaguadero, un maletín con 1.000 dólares falsos, cuyo propietario huyó a Bolivia.

AeroSur en graves problemas por no pagar impuestos
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=120316235522

AeroSur incumplió el plan de pagos elaborado por el Servicio de Impuestos
Nacionales (SIN),  por ello deberá pagar toda su deuda tributaria sin ese beneficio.
El monto, de acuerdo a la entidad recaudadora, asciende a Bs 1.338 millones por tributos impagos desde 2004.
Roberto Ugarte, presidente del SIN, dijo que en agosto del año pasado AeroSur se acogió a un plan de pagos, pero no cumplió y cuando ello sucede se ejecuta toda la deuda, de acuerdo al Código Tributario.
La Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur.
Así, de octubre a marzo, el SIN?ha recuperado cerca de Bs 7 millones. “Creo que esta empresa genera más ingresos, porque también vende directo sus pasajes, no solo por las agencias, también en el exterior y eso no está congelado”, explicó el funcionario.
Sobre las próximas medidas que ejecutará el SIN, Ugarte señaló que en el caso de AeroSur es complicado porque no tiene cuentas bancarias y tampoco activos, debido a que los aviones están bajo contrato leasing (alquiler), que se pagan en el exterior.
Consultado sobre una posible negociación con los ejecutivos de la aerolínea, el presidente del SIN sostuvo que la empresa tiene problemas en cuanto a la transparencia en la documentación, porque no pudo presentar varios libros ni los estados financieros.
En criterio de Ugarte, a AeroSur se le hizo costumbre deber impuestos, porque además de no pagar en 2004 (Bs 108 millones), tiene procesos pendientes por Bs 405 millones en la gestión 2006 y Bs 621 millones en 2007, a eso se suman intereses y multas.
Pese a la gravedad de la situación, los ejecutivos de la aerolínea prefieren el silencio. Ayer convocaron una conferencia de prensa para las 16:00, pero media hora antes la suspendieron. “Por órdenes de altos ejecutivos”, indicaron.
El vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, confirmó que el presidente de la compañía Sergio Sanzetenea llegó a Santa Cruz (vive en Buenos Aires), pero advirtió que no hablarían por atender varias reuniones.
Otro ejecutivo de AeroSur, que pidió el anonimato, indicó que las operaciones aéreas son normales hasta la fecha.
Asimismo, se tuvo un contacto telefónico con el expresidente Humberto Roca, pero evitó referirse al tema.
Le retiran el oxígeno
Jorge Zogbi / ExSuperintendente Tributario
El artículo 55 del Código Tributario (Ley 2492) indica que en cualquier momento se puede pedir plan de pagos, pero si es que ha salido una sentencia ejecutoriada y el contribuyente ha incumplido su plan de pagos se ejecuta directamente.
Se supone que cuando la deuda es muy grande, la empresa no va a poder pagar, entonces la administración tributaria se asegura el pago mínimo, pero cuando la deuda es chica la administración cobra y luego se liberan todas las medidas de cobranza coactiva.
Evidentemente, una medida de estas le quita el oxígeno a la empresa, entonces veo muy difícil que AeroSur siga operando porque no va a tener flujo de caja para pagar combustible, salarios y tampoco hacer compras grandes.
Repercute en el sector
Ricardo Javier García / Exdirector de la DGAC
En la época en la que fui director de la DGAC, AeroSur tenía otro tipo de inconvenientes, pero no económicos, eran más aspectos disciplinarios y manejo empresarial. No tenían que ver con una crisis, al contrario, fue un momento de expansión porque el LAB había dejado de operar.
Personalmente, le dije al señor Humberto Roca que deberían mantener un buen servicio y adquirir más aviones para evitar una crisis. Ahora, considero que ningún boliviano desea que una compañía nacional entre en problemas, es una pena. Una crisis en AeroSur va a desestabilizar el mercado aeronáutico boliviano porque no olvidemos que es la única aerolínea que llega a Europa y Estados Unidos.
Flota. AeroSur posee una flota de 11 aeronaves, entre las que destacan tres aviones nuevos, un Boeing 737-400 denominado Puma con capacidad para 150 pasajeros, el otro es Sharko, un Boeing 767-200 que cubre las rutas de Miami, San Pablo y Buenos Aires con capacidad para 175 pasajeros y por último el Sicurí, otro 737-300 con capacidad para 128 pasajeros.
Lujo. También cuenta con un Boeing 747-400, el Súper Torísimo con capacidad para 451 pasajeros, esta aeronave realiza tres operaciones semanales a Madrid.
Destinos. En el país vuela a Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Cobija, Sucre y Puerto Suárez. Con conexión llega a Potosí, Uyuni y Oruro.
Entre los destinos internacionales están Miami, Madrid, Washington, Cusco, Buenos Aires, Salta, San Pablo, Tucumán y Asunción.
Valor. “De acuerdo a una tasación internacional debemos estar en unos $us 200 millones; lo que pasa es que en las líneas aéreas no valen sus activos, lo que tienen son sus rutas y lo que facturan”, dijo el ex presidente Humberto Roca, hace dos años.
La mayoría de los bolivianos considera sano el acullico y el té de coca

AGENCIA TELAM, BUENOS AIRES.-
http://www.telam.com.ar/nota/18512/


La mayoría de los bolivianos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el eje central del país, considera que el acullico (masticado) de coca ayuda a curar enfermedades y suele tomar té de esa hoja, pero el grueso no la mastica, según una encuesta difundida este lunes en la prensa local.


Los resultados de una encuesta efectuada por la consultora Ipsos y publicada por el diario paceño Página Siete revelan que el 58 por ciento de los consultados en esas ciudades no mastica coca.

Sin embargo, también revela que el 73 por ciento cree que el masticado de coca ayuda a curar enfermedades.

En las ciudades de El Alto y Cochabamba es donde una mayoría (85 por ciento) considera que el masticado de la hoja coca es buena para la salud.

El trabajo de campo, efectuado en octubre de 2011, pero recién publicado ahora, también registró que el 63 por ciento de los consultados acostumbra tomar mate de coca.

Una mayoría de los que suelen tomar esa infusión (56 por ciento), lo hace una vez al año, ya sea para curar alguna enfermedad o para combatir el mal de altura.

La ciudad de El Alto es donde la mayor parte de los encuestados afirma que practica el acullico (62 por ciento), y el 91 por ciento consume el mate de coca, mientras que en Santa Cruz, la mayoría (75 por ciento) asegura no realizar aquella práctica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo recientemente, citado por la agencia noticiosa DPA, pese a que el país no cuenta con datos oficiales, que un 85 por ciento de la población usa la hoja de coca con fines medicinales, alimenticios o para el masticado.

La Unión Europea respaldó una encuesta sobre consumidores de coca en Bolivia, pero el trabajo aún no fue concluido.

Sin embargo, el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica de Bolivia, Franklin Alcaraz, recordó que un estudio hecho hace más de una década (2000) estableció que un 14 por ciento de la población boliviana (1,4 millones) participaba en el acullico.

La hoja de coca y su masticado está prohibido por la Convención de Viena sobre estupefacientes de 1961, y este lunes el presidente Morales pidió en la Comisión de Naciones Unidas de la capital austríaca, que la comunidad internacional repare el "error histórico" de haber penalizado esa práctica ancestral en los países andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario