domingo, 18 de marzo de 2012

BOLIVIA INFORMA, DOMINGO 18, MARZO 2012

•    La ultraderecha boliviana usa a un sector indígena para golpear a Evo
•    Piden expulsar a indígena que aceptó cargo de la derecha
Pueblos indígenas califican de traidora a Justa Cabrera
•    La  marcha de la CIDOB por el TIPNIS tuvo respaldo de la derecha de Santa Cruz de la Sierra
•    Evo alerta sobre la derecha infiltrada, embajada de EE.UU. y medios opositores
•    Los Evangélicos de Bolivia quieren evitar tributo por los jugosos diezmos
•    Sugieren cambiar la "sajra hora" (merienda) por el "acullicu" (masticado de coca)
•    Indígenas yamparas celebran hoy el Pujllay
•    Estatal BoA quiere controlar el 61% del mercado aeronáutico nacional
•    Bolivia tiene 2 variedades de quinua y 3.000 ecotipos
•    Gigante de guerra de Airbus Military sobrevolará Bolivia
•    Bolivia y Brasil investigan a banda internacional de lavado de dinero
•    Malvinas: Unasur respalda a la Argentina
•    Hugo Chávez regresó a Venezuela y anuncia paliza al cáncer y a la oposición
•    Exportarán a EEUU el singani boliviano
•    Desde Bolivia: Colección de Altura, un vino de lujo de Campos de Solana
•    Tarija, la tierra del singani y del vino
•    Comienza el Festival Internacional de Teatros FITAZ en La Paz



La ultraderecha boliviana usa a un sector  indígena para golpear a Evo
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/politica/20120317/chivi:_ultraderecha_busca_fortalecerse_con_indigenas_66795.htm


La débil ultraderecha de Bolivia busca fortalecer su política opositora con la captación de candidatos indígenas para afrontar al Gobierno, afirmó ayer el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi.

“Dentro de la lógica, el enemigo de mi enemigo es mi mejor amigo, indica el arte de la guerra. La derecha ha tomado a sectores indígenas para poder proveerse de candidatos indígenas porque no tiene un líder que exprese unidad”, dijo la autoridad.

La afirmación es con relación  a la posesión el martes de la dirigenta de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano) Justa Cabrera como subalcaldesa del cantón Paurito de Santa Cruz, por parte del alcalde Percy Fernández, una de las autoridades del ala conservadora del país.

Según Chivi, la derecha quiere “concentrar toda su artillería y captar dirigencia indígena en el sector oriental y también en tierras altas a través del Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), que está fracturado y fisurado por varios lugares como la Cidob”. Para el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, existe una doctrina de “conspiración” de la ultraderecha hacia las organizaciones sociales del país. “Hay una doctrina conspirativa de confrontación de los que quieren utilizar las organizaciones como trampolín político, y ellos (los falsos dirigentes) se comportan de manera más habilosa para aparentar y perfilarse a ganar espacios dirigenciales, y cuando están allí venden la lucha y traicionan los principios”, aseveró.

Sin embargo, el secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, negó cualquier fragmentación dentro de la Cidob y señaló que la lucha de este sector “es por la defensa del Tipnis, y si Justa Cabrera decidió aceptar ese cargo, está en su libertad.”

Chivi agregó que al caso de la dirigenta Cabrera se suma el acuerdo entre la Cidob y el Gobernador cruceño, Rubén Costas, en enero, por el cual un indígena guaraní fue posesionado como responsable de la Dirección de Asuntos Indígenas.

En 2011, los asambleístas departamentales de la Cidob hicieron alianzas con Costas para controlar la Asamblea Departamental.       

Cidob niega infiltración de la oposición

El diputado y dirigente de la Cidob Bienvenido Zacu negó que esa organización social esté fragmentada y menos aliada con la derecha, por lo que pidió al Gobierno no confundir la lucha por el Tipnis con el caso de Justa Cabrera.

“Nosotros no estamos buscando espacios políticos partidarios,  estamos defendiendo el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), que no se mezclen los temas con la designación de Cabrera”, afirmó el diputado.

En ese contexto, cuestionó las declaraciones del Director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación sobre la posesión de Justa Cabrera como subalcaldesa invitada por el alcalce cruceño Percy Fernández. “Que (Chivi) respete el movimiento indigena de la Cidob”, afirmó.

Sin embargo, Chivi prevé que la oposición continurá con esas acciones de división en los indígenas para sus fines políticos.

“No se extrañen que de aquí a unos meses tengamos Cidob 1, 2 ó 3, eso tambien puede pasar con los hermanos de la Conamaq”, advirtió.

Chivi lamentó la postura que tomó la dirigenta Justa Cabrera, una de las líderes de la octava marcha indígena del año pasado contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

“Para nosotros era un persona confiable, pero se ha desenmascarado. Tenía una máscara indígena,  pero por dentro era la avanzada de la propia derecha”, expresó.

No obstante, el diputado Zacu restó importancia a las afirmaciones de Chivi y dijo que cualquier declaración en contra o a favor de la Cidob más bien les fortalece. 

Piden expulsar a indígena que aceptó cargo de la derecha

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, dijo que las traiciones al proceso de cambio de las dirigentes como Justa Cabrera se deben pagar no con renuncias, sino con expulsiones definitivas.

En tanto, la dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’, Felipa Huanca, coincidió en pedir la renuncia de Cabrera de la Cidob.

Sin embargo, para Coraite “la sanción no debe limitarse sólo en una renuncia, porque no hay nada que perdonar y simplemente debemos considerarlos como enemigos frontales”.

Por su parte y coincidente con Coraite, el secretario de Justicia de la Cidob, Ángel Yubanore, enfatizó que cada dirigente se debe a sus bases y por tanto a sus estatutos.

“Tenemos nuestros estatutos internos y allí hay sanciones  fuertes para los que traicionan los principios de la Cidob, como la defensa del Tipnis”, señaló Yubanore.

La aludida, ahora subalcaldesa de Paurito, Justa Cabrera, jugó un papel importante en la octava marcha por la defensa del Tipnis y es actual presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, dependiente de la Cidob.

Central Indígena opositora y oligarquía logran alianza
http://www.cambio.bo/politica/20120318/romero:_cidob_y_la_oligarquia_estan_aliadas_66910.htm


La designación de Justa Cabrera como subalcaldesa del cantón Paurito de  Santa Cruz está mostrando la relación política entre la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) con los grupos oligárquicos, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La declaración de Romero surgió luego de que Cabrera acepte la invitación como subalcaldesa por Percy Fernández, alcalde cruceño.

“La posesión de la señora Justa está mostrando de cuerpo entero la relación política entre algunos dirigentes de la Cidob con los grupos oligárquicos conservadores de Santa Cruz, que históricamente fueron enemigos de los pueblos indígenas”, señaló Romero.

El 2011, Justa Cabrera, quien era la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB), aliada a la Cidob, acusó a Romero de traidor de los pueblos indígenas, entre tanto se daban las movilizaciones  en Defensa del Tipnis.

La designación causó un negativo impacto en las filas de las organizaciones indígenas, quienes la calificaron como traidora. Algunos hasta exigieron su expulsión definitiva de su organización por su falta de representatividad.

“Para nosotros era persona confiable, pero se ha desenmascarado de una careta indígena, sin embargo por dentro era la avanzada de la propia derecha”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

Sin embargo, el dirigente de la Cidob  Ángel Yubanore advirtió que  la situación de Cabrera fue una decisión personal y “no influirá” en su organización porque cada dirigente se sujeta a sus estatutos internos, que sancionan a aquellos que contradigan sus principios.

Pueblos indígenas califican de traidora a Justa Cabrera
ERBOL, LA PAZ.-
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483956672


El presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, afirmó que Justa Cabrera, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), traicionó a los pueblos indígenas de tierras bajas al aceptar el cargo de subalcaldesa del Cantón de Paurito.

Manifestó que si bien la presidenta de la CNAMIB merece todo el respeto y tiene todo el derecho de ocupar un cargo en la administración pública, pero en esta oportunidad “metió la pata”.

Indicó que le sorprendió la decisión de la principal dirigente de la organización  de las mujeres indígenas de Bolivia, puesto que ella siempre pregonaba que no se “vendería” y mucho menos se juntaría con la derecha, “pero ahora por una pega traicionó a los indígenas”.

Sostuvo que es lamentable está situación, puesto que es un golpe duro para la dirigencia de los indígenas de tierras bajas, ya que la señora Justa Cabrera fue un referente en la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Como ella (Justa Cabrera) hay muchos dirigentes que primero luchan por interese personales, usan la dirigencia de las instituciones para escalar y ocupar un cargo público. Estoy muy confundido y molesto por la actitud de la Presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas”, enfatizó.

La  marcha de la CIDOB por el TIPNIS tuvo respaldo de la derecha de Santa Cruz de la Sierra
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/in-justa-pretension_0_1579042165.html


Causó sorpresa, desazón y protesta el reciente juramento de Justa Cabrera como subalcaldesa de Paurito, un distrito cruceño regido por el alcalde Percy Fernández, un dirigente tradicionalmente de derecha.
Si durante los conflictos por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (Conamib) se había acercado a la autoridad, esa acción fue considerada como un simple afán de buscar apoyo a la causa. Pero el miércoles 14 cambió la situación: Cabrera develó, más que un acercamiento, un compromiso político con el Alcalde, un compromiso político no necesariamente vinculado a los intereses su sector.
Cabrera fue quien, en el calor de  la crisis de septiembre y octubre de 2011, cuando una intervención violenta a los indígenas indignó a gran parte del país, le dijo al presidente Evo Morales que “si quiere sangre, que tome del coto de la llama”. En ese momento, esa declaración podía entenderse como expresión de su   indignación, pero ahora adquiere otra connotación: ideológica. Aunque al día siguiente de la posesión de la dirigente han surgido objeciones de su organización, lo hecho hecho ésta: el movimiento indígena, en general, ha sufrido una fisura desde su mismo seno, que da a entender que quienes lo defenestraban —Morales, sus ministros y otras organizaciones sociales— tenían razón. La movilización tuvo, nomás, el influjo de sectores conservadores.
Si bien la acción de Cabrera puede resultar un comportamiento aislado, sería ingenuo pensar que otros cuadros indígenas no tengan incidencia de sectores políticos de oposición al Gobierno. Salta a la vista las llamadas que algunos de sus líderes tuvieron de parte de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.
Este hecho coincide con la convocatoria a la reunión de corregidores del TIPNIS, que deberá resolver el inicio de la llamada IX Marcha, contra la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Evo alerta sobre la derecha infiltrada, embajada de EE.UU. y medios opositores
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#


Cochabamba, 17 mar (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que la "derecha" no tiene una propuesta política, democrática, estructural o social, por lo que, a veces, se adhiere a los conflictos que se presentan en algunas regiones o sectores, para desgastar al Gobierno.

    "Cuando se trata de molestar al Gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta todos se suman ahí. Como hace un momento me decía un senador, cuando se presenta un problema de límites toda la derecha está ahí para magnificar se meten ahí, profundizar y enfrentar entre compañeros", aseveró en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba.

    Morales indicó que algo similar sucede con el tema de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pues recordó que los enemigos históricos del movimiento indígena se presentan como defensores del medio ambiente cuando sus políticas nunca estuvieron dirigidas a su preservación.

    Manifestó que en un análisis sobre el problema llegó a la conclusión de que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y pidió que se debata y haga seguimiento al tema entre las organizaciones sociales.

    Dijo que lo que sucede demuestra que los miembros de la "derecha" sólo tienen como proyecto político el retorno al neoliberalismo, pese a que se estableció que sus políticas nunca sirvieron para el pueblo boliviano.

     "Como no tienen proyecto político que dicen, no hay que reconducir el proceso de cambio. Algunos que dicen, no hay que profundizar el cambio", agregó.

    El Mandatario criticó también el hecho de que en algunos países la "derecha" se sume a acciones de carácter conspirativo contra procesos de cambio, algo que no sólo sucede en Bolivia puesto que también se presenta en Ecuador, entre otras naciones con presidentes surgidos de los movimientos sociales.

    Advirtió que el capitalismo trata de pagar su enorme deuda, en el caso de los países altamente industrializados, con la apropiación del petróleo y el invento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para la creación de convulsión interna planificada y organizada desde el exterior.

    "Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Sí otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, que mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", agregó.

    Por otro lado, lamentó que algunos medios de comunicación representen a la derecha, pero aseveró que no les teme porque el pueblo no les cree y que por ello en algún momento pensó en presentar un programa de radio para decir la verdad y revertir las mentiras.

    El jefe de Estado pidió a los militantes del MAS que eviten los fraccionamientos para enfrentar esos problemas y les mencionó que es preciso que presenten políticas estructurales y sociales para profundizar el proceso de cambio, en el marco de una lucha antiimperialista, antineoliberal y anticapitalista.

Los Evangélicos de Bolivia quieren evitar tributo por los jugosos diezmos
http://www.la-razon.com/nacional/Evangelicos-Evo-evitar-tributo-diezmos_0_1579042196.html


Con la intención de evitar el control impositivo de los diezmos que reciben de parte de sus fieles, las iglesias evangélicas solicitan una reunión con el presidente Evo Morales, a quien le plantearán, además, un proyecto de ley de libertad de culto. 
La dirigencia evangélica de Bolivia se reunió el jueves 15 de marzo con el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, a quien le pidieron que sea el nexo con el Primer Mandatario para consolidar la entrevista.
Entre otras peticiones, los religiosos quieren evitar el pago de tributos por los diezmos que reciben de sus creyentes.
El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, afirmó a La Razón que explicarán a Morales que los montos económicos que perciben por concepto de diezmo no deben ser sujetos a tributación, ya que sus creyentes aportan al Estado antes de donar a sus congregaciones.
“El Gobierno trata de aprobar un decreto que afectaría a las iglesias para que tributen. El dinero que da la gente es una limosna, esa persona que da la ofrenda ya ha tributado, ya pagó sus impuestos al Gobierno y lo que le queda da a su iglesia”, explicó Montero.
Norma. En noviembre de 2010, la Unidad de Cultos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, redactó un proyecto de Reglamento de Cultos, en el que se establecía un control financiero a los diezmos y ofrendas en iglesias evangélicas y cristianas.
Una fuente del Ejecutivo afirmó que el decreto quedó en “suspenso” hasta que los evangélicos presenten una propuesta.
Según el pastor Luis Zelada, miembro de la Andeb, el reglamento de Cultos debería ser “anulado” porque no fue diseñado en consenso con la dirigencia evangélica. Anunció que el proyecto de ley de Libertad de Religión intenta evitar el pago de impuestos a los diezmos que recibe su iglesia.
En esa línea, el miembro de la Asociación de Evangelistas, pastor Cleto Pérez, pidió que “quede sin efecto el proyecto de Reglamento de Cultos” ya que, según el religioso, el control impositivo afectará a las congregaciones.
Estos reclamos fueron expuestos al senador Sánchez, quien también es pastor evangélico. El asambleísta oficialista comunicó a los religiosos que el proyecto de reglamento de Cultos fue “suspendido” por no haber sido socializado con las iglesias.
Recordó que el proyectista de la norma, el exviceministro de Gestión Institucional, Eugenio Mendoza, fue destituido de su cargo en diciembre de 2010 “por haber entregado de forma discrecional a la organización de iglesias evangélicas un proyecto para fiscalizar los diezmos sin consultar al presidente Evo Morales ni al canciller David Choquehuanca”.
Sánchez informó que en la reunión, en la que participaron ministros religiosos, pastores y líderes de distintas congregaciones, se decidió “encontrar un tiempo con el Presidente (Evo Morales) y el Vicepresidente (Álvaro García), de manera unida y coordinada, con el afán de recoger las propuestas de las iglesias para el país y darle a las autoridades algunas sugerencias”, remarcó.
Agregó que las propuestas de las congregaciones evangélicas tienen que ver con temas sociales. “Por ejemplo, en el tema de Régimen Penitenciario, hemos escuchado que se quiere trabajar en el apoyo a la gente que ha cometido delitos, para que puedan ser rehabilitados en sus centros (de reunión) que ellos tienen”, informó.
Según el registro de la Unidad de Cultos y ONG de la Cancillería, existen 341 congregaciones no católicas en el país. En la reunión entre Sánchez y evangelistas se informó que el 25% (cerca a 3 millones de personas) de la población boliviana es evangélica, aunque el Censo de 2001 revela que el 78% de la población es católica y sólo el 16% protestante o evangélica.
Legislativo desconoce el proyecto
NormativaMiembros del Órgano Legislativo informaron que no tienen en sus planes redactar una norma para regular el trabajo de los cultos en Bolivia. El diputado Edwin Tupa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que en la bancada oficialista no existen proyectos para el control financiero de los diezmos que perciben las congregaciones evangélicas y cristianas.

Indígenas yamparas celebran hoy el Pujllay
Por Weimar Aranda Palenque
DIARIO CAMBIO, SUCRE.-
http://www.cambio.bo/regiones/20120318/tarabuco_celebra_hoy_el_tradicional_pujllay_66891.htm


El Pujllay de Tarabuco es una fiesta que celebra dos acontecimientos: uno histórico, la victoria de los indígenas yamparas sobre un batallón español el 12 de marzo de 1816; y otro natural, el agradecimiento a la Pachamama  por los productos del ciclo agrícola, que culmina después de las fiestas de Carnaval.

Este año, el presidente Evo Morales como pasante (preste) encabezará la festividad en la población de Tarabuco, que como todos los años en el mes de marzo se llenará de colores con los bailarines indígenas que llegan desde todas las comunidades yamparas.

Con sus instrumentos de viento y con sus ojotas de plataforma de madera con espuelas de hierro, los indígenas marcan el ritmo de una melodía marcial que recuerda a los valientes, dirigidos por Carrillo y Calizaya, que se comieron los corazones de los españoles vencidos en Jumbate, una localidad situada a cinco kilómetros de la comunidad yampara.

La tradición cuenta que el grupo de yamparas guerreros esperó en la cañada de Jumbate a los españoles, quienes al percibir a los indígenas rebeldes abrieron fuego contra los pochos multicolores. La sorpresa para los realistas fue que ninguno cayó ni se tiñeron los ponchos de sangre. Los indígenas habían disfrazado a unos arbustos con su indumentaria.

Sin recarga y cansados por el vano tiroteo, los españoles fueron atacados por los yamparas, quienes los exterminaron. Una vez muertos, les arrancaron el corazón para comerlo, y se ganaron el apelativo popular que perdura hasta ahora:‘sonk’omikus’ (devoradores de corazones), según el escritor e historiador Claudio Andrade.

La pukara

Una gigantesca pukara, de al menos 15 metros de altura, repleta de productos de la región como papa, maíz, panes, hortalizas e incluso lechones faenados de cabra y cerdo, domina desde las alturas la fiesta del Pujllay, mientras miles de personas se arremolinan para ver la entrada de los indígenas de las comunidades.

Toda la pukara será entregada al alférez, quien recibe la fiesta que debe ser pasada el próximo año. En 2012, la fiesta será entregada por el presidente Evo Morales a un descendiente de los bravos yamparas, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Estatal BoA quiere controlar el 61% del mercado aeronáutico nacional
http://www.cambio.bo/economia/20120318/boa_quiere_controlar_el_61_del_mercado_aeronautico_nacional_66887.htm

Con la incorporación de dos aeronaves, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) elevará este 2012 en 12 por ciento su participación en el mercado nacional, que a octubre de 2011 llegaba al 49 por ciento respecto de las demás aerolíneas.

“En este momento BoA es la aerolínea boliviana que más pasajeros lleva, y a partir de ese liderazgo nosotros queremos aumentar en 12 por ciento esta participación en el mercado. Esto traerá beneficios financieros para la empresa, permitirá tener presencia en todas las ciudades del país y mejores servicios”, anticipó el gerente general de BoA, Ronald Casso.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Comunicación, entre 2010 y 2011, la aerolínea estatal aumentó el número de pasajeros de 740.191 a 966.400. Durante este año la aerolínea estatal tiene proyectado transportar a 1.189.000 viajeros.

El libro Las empresas del Estado, patrimonio colectivo del pueblo boliviano de Álvaro García Linera, citando a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), señala que en octubre de 2011 la empresa estatal BoA ocupaba el 49 por ciento del total de pasajeros a nivel nacional, frente a 40 por ciento cubierto por AeroSur, nueve por ciento por Aerocon, y dos por ciento por la línea Aérea Amazonas.

BoA inició sus operaciones en 2009, con un capital de 115 millones de bolivianos. Adicionalmente en 2011recibió 57 millones de bolivianos para la compra de equipos,  haciendo un total de 172 millones de bolivianos.

Las cualidades

La calidad en la atención al cliente, los precios, la puntualidad son las claves del éxito para lograr la confiabilidad de los clientes, indicó Casso. “Nosotros ofrecemos precios más reducidos que nuestros competidores, horarios adecuados en nuestros itinerarios y un buen servicio, cuya puntualidad supera el 90 por ciento que el resto de las aerolíneas, lo que nos ubica como líderes en el mercado”.

En la actualidad, BoA cuenta con un plan de negocios bien estructurado que permitió su ingreso al mercado en el país. “Hemos roto el monopolio con ofertas directas para el usuario, se han lanzado ofertas agresivas y hemos diseñado un servicio confiable”.

Entre las metas de expansión, se tiene prevista la incorporación de dos aeronaves, la primera entrará a formar parte de la flota de aviones en dos meses y la otra en el segundo semestre de 2012, con lo que se mejorarán los servicios.

Los destinos

La apertura de dos nuevos destinos internacionales hasta fin de año es otro de los desafíos fijados por BoA. Entre éstos destacan los de La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela. Adicionalmente se planea operar en Panamá y Estados Unidos, y a mediados de año se reanudarán los vuelos a Lima, Perú, ruta en la que se operó con vuelos exploratorios entre diciembre de 2011 y febrero de 2012.

A nivel internacional, BoA cubre las ciudades capitales de Sao Paulo, Brasil, Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina. En Bolivia sus destinos son Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, La Paz y Santa Cruz.

BoA cuenta con una flota de seis aeronaves Boeing 737-300 de 136 a138 asientos, clase única de servicio a bordo, estas aeronaves están equipadas con dos motores CFM56 de 22 mil libras de empuje por motor. Los aviones tienen certificaciones internacionales de la FFAA (Estados Unidos), y Esasa (Europa), las más exigentes a nivel mundial.

Sólo entre enero y febrero de 2012 se trasportó a 202.356 pasajeros comparados a los 146.162 que fueron trasladados en el mismo período de 2011.

Sumó Bs 834 millones por ingresos

El crecimiento de la aerolínea estatal se tradujo en buenos ingresos y pagos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Por ejemplo, en 2010, a un año de su creación, la empresa generó 346 millones de bolivianos y pagó 34,2 millones de bolivianos en impuestos.

En tanto, en 2011, sus ingresos fueron 488 millones de bolivianos y su aporte al fisco fue de 45 millones de bolivianos.

Esta cifra la ubica entre una de las cien empresas que registraron mayor tributación, según señala un boletín publicado por el SIN. Este documento establece que del total de las recaudaciones tributarias, el 64% fue cubierto por las empresas públicas y sólo 36% por las privadas.

Bolivia tiene 2 variedades de quinua y 3.000 ecotipos

La Paz, 17 mar (ABI).- El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Miguel Choque, informó que Bolivia posee dos variedades de quinua, la real y la dulce; las cuales se subdividen en más de tres mil ecotipos, entre ellas la negra, la roja, la blanca y otras.

    La quinua es el único grano alimenticio que posee todas las cualidades nutricionales que es valorada por la FAO como la que posee nutrientes que pueden llegar a suplir a la leche y a la carne.

    "La quinua a nivel Latinoamérica tiene a Bolivia como principal productor y exportador, sin embargo Perú sobrepasó estos niveles de actividad por la cantidad de terrenos y sembradíos que fueron destinados para la quinua", manifestó.

    Pese a esta competencia con el Perú, uno de los grandes logros que tiene Bolivia es la cantidad de países que reciben quinua boliviana, ya que es un producto muy preciado y muy bien pagado.

    La quinua real se produce cerca de los dos salares importantes del país, por otro lado en el Altiplano norte y centro se produce la quinua dulce.

    La quinua negra, blanca, roja, etc. no son variedades, son ecotipos y Bolivia posee alrededor de tres mil seiscientas accesiones de quinua de varios sabores y colores.

    "Lamentablemente se desconoce muchas de las propiedades de cada uno de los ecotipos, se espera que existan mayores investigaciones y estudios para que se pueda aprovechar las miles de accesiones que tiene Bolivia y el altiplano", sostuvo.

    Los productores bolivianos anualmente producen alrededor de 25 a 40 mil toneladas al año de quinua, se espera que esta cifra se incremente en los próximos diez años.

    Los países claves de exportación de la quinua son Alemania, Holanda, Japón, Brasil, Australia, Canadá y en muy poca cantidad Argentina, Chile y Colombia.

Gigante de guerra de Airbus Military sobrevolará Bolivia
Por Wilson García Mérida
SOL DE PANDO.-
http://soldepando.blogspot.com.ar/2012/03/el-gigante-de-guerra-de-airbus-military.html

Es un transportador de tropas, además de avión sisterna y avión espía, que el actual Gobierno de Chile pretende sumar a su flota de bombarderos F-16, reactualizando una carta de intención de compra del 2005. Se desconoce si el Congreso Nacional de Bolivia autorizó el sobrevuelo experimental de esa nave europea en el espacio aéreo de nuestro territorio.
EL AIRBUS A400M Grizzly también conocido bajo el nombre de Atlas, es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, que será exhibido del 26 al 28 de marzo en la Feria Internacional de Aeronáutica FIDAE2012, en Santiago de Chile. Posteriormente la colosal nave de guerra partirá a Lima, Perú, y en ese itinerario hará un vuelo de demostración sobre las ciudades bolivianas de La Paz y Cochabamba, informó Antonio Rodríguez Barberán, director comercial de Airbus Military en España
El A400M de Airbus Military estará presente por primera vez en el salón aeronáutico internacional FIDAE 2012, donde los asistentes podrán apreciar sus características tanto en la exposición estática como en los vuelos de demostración, señala un reporte de INFODEFENSA al que tuvo acceso Sol de Pando.
Según informó el vocero español la compañía fabricante, el avión Grizzly 2, uno de los cinco prototipos del A400M destinado a ensayos en vuelo, llegará a Santiago de Chile el 26 de marzo y permanecerá allí hasta el 28, día en que el avión pondrá rumbo a Lima. El A400M estará en Sudamérica hasta el 1 de abril. “Durante este periodo, y como parte de la campaña de ensayos en vuelo, realizará pruebas de gran altitud en Cochabamba y La Paz, Bolivia”, precisó Rodríguez Barberán.
Fuentes extraoficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), consultadas por Sol de Pando, afirman desconocer tal programación demostrativa; por lo que se desconoce si el Gobierno boliviano y la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizaron ese sobrevuelo en nuestro territorio como corresponde.
“Latinoamérica tiene una gran relevancia estratégica para Airbus Military, y Fidae es la plataforma perfecta. La presencia del A400M demuestra la importancia que tiene este gran evento para nuestra empresa", dijo Antonio Rodríguez Barberán.
El Airbus A400M Grizzly fue diseñado por la corporación europea Airbus Military, del grupo EADS (European Aeronautic and Space Company) para cubrir las necesidades de transporte aéreo de un conjunto de países adheridos un programa de innovación tecnológica de los tradicionales cargueros militares. Se han encargado un total de 174 aparatos, por parte de 8 países, para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160. Airbus Military tiene previsto entregar la primera aeronave a comienzos del año 2013.
En el 2005, el gobierno de Chile, presidido por Ricardo Lagos, se adhirió a ese programa, y el 18 de julio de ese año la Fuerza Aérea Chilena (FACH) firmó un pre-contrato (carta de intención de compra) por tres aeronaves que se entregarían entre los años 2018 y 2022; pero el pedido fue cancelado debido a presiones de la norteamericana Boeing, competidora de Airbus.
Durante el gobierno de Bachelet el negocio quedó congelado en medio de un escándalo por la compra con sobreprecio, a una compañía francesa, de un satélite espacial. El actual gobierno de Piñeiro estaría dispuesto a reactualizar el preacuerdo del 2005, según un reciente compromiso pactado con la FACH
La posible compra del A400M de Airbus Military se añadiría al plan de gastos militares previstos por el Gobierno chileno para reforzar a su Fuerza Aérea con la puesta a punto (innovación) de 18 F-16 holandeses en el Grupo N°7 de Antofagasta (programa Pacer Amstel); modernización de Bell 412 en servicio; baja y reemplazo de los helicópteros UH-1H; modernización de aviónica de A-36 Toqui II; selección y adquisición de UAV Hermes 900 (aviones espías no tripulados de fabricación israelí) de empleo estratégico; estudio y selección de un sistema de alerta temprana aerotransportado (ya existe una unidad con el avión espía Cóndor), equipamiento para fuerzas especiales y de defensa de base, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de observación de la tierra; adquisición de dos transportes usados C-130; y compra del sistema antiaéreo de mediano alcance NASAMS en Noruega. Estas adqusiciones son financiadas con el 10% de ingresos generados por la exportación de cobre.
El proyecto del Airbus A400M empezó con el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (FIMA, Future International Military Airlifter), establecido en 1982 por Aérospatiale de Francia, British Aerospace (BAe) de Inglaterra, la norteamericana Lockheed y Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) de Alemania, para el desarrollo del sustituto del C-130 Hércules y Transall C-160. La variación de requerimientos y las complicaciones de la política internacional causaron un lento progreso. Lockheed abandonó el grupo en 1989 para empezar a desarrollar la segunda generación del Hércules. Cuando se unieron ALENIA (propiedad de la FIAT italiana) y la española CASA, el grupo pasó a llamarse EUROFLAG.
Los requerimientos iniciales de las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180 aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009. El 28 de abril de 2005 Sudáfrica se unió como miembro del programa, abandonando el mismo en noviembre de 2009 alegando un sobre coste de más de 3500 millones de euros de lo previsto.
El Airbus A400M se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Cuando se complete el A400M será el primer Airbus construido con propósito únicamente militar.
Esta aeronave incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica (espionaje satelital). Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de cristal o glass cockpit (pantallas de funciones múltiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.

Bolivia y Brasil investigan a banda internacional de lavado de dinero

La Paz, (Xinhua).- Bolivia coordina acciones e intercambia información con su similar de Brasil como parte de una investigación a personas involucradas en una banda internacional de lavado de dinero y narcotráfico, informó la policía boliviana.
"Hemos descubierto un caso vinculado a lavado de dinero narcotráfico que toca a extranjeros organizados en una banda internacional que tendría su origen en Brasil", señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.
De acuerdo con el jefe policial, las actividades ilícitas de lavado de dinero descubiertas en Bolivia está liderada por el ruso Marat Tyulegenov, aprehendido el viernes pasado.
En el momento de su detención, Tyulegenov estaba junto a su esposa Olga Bents y en poder de dos millones de bolivianos (287 millones de dólares).
La FELCN decomisó más de dos millones de bolivianos de presuntos narcotraficantes que aparentemente lavaban dinero en casas de juego en las ciudades de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (centro).
La detención del ciudadano ruso derivó en la ejecución de distintos allanamientos.
La fuerza antidroga encontró nexos con otras organizaciones criminales en Brasil, por lo cual coordina acciones de investigación con la Policía Federal de ese país.
Marat Tyulegenov era buscado por ser el principal sospechoso del asesinato del boliviano Igor Gorelkin Pérez el 17 de noviembre de 2011 en Santa Cruz.
Según el coronel Quezada, la mayoría de la banda de esta organización son de nacionalidad extranjera, pero también existen ciudadanos bolivianos implicados con este tipo de ilícito.
"Hasta el momento tenemos cuatro personas aprehendidas, entre ellas está la esposa de este ciudadano ruso y la investigación continúa porque hemos encontrado nexos con organizaciones el Brasil", ratificó.

Malvinas: Unasur respalda a la Argentina
TIEMPO ARGENTINO-INFONEWS, BUENOS AIRES.-
http://tiempo.infonews.com/2012/03/18/argentina-70650-malvinas-la-unasur-repudio-la-negativa-de-londres-a-negociar.php


La Argentina recibió una vez más el apoyo de los demás países de América del Sur en su reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas. En esta ocasión, el Consejo de Ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) expresó ayer en Paraguay su “firme respaldo a los legítimos derechos” argentinos en la disputa que lleva más de 100 años con el Reino Unido por la soberanía en el archipiélago.
También el organismo repudió la negativa británica a reanudar las negociaciones diplomáticas “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”. 
La reunión ordinaria celebrada en Asunción constituyó el marco para que los cancilleres de los 12 países que integran el bloque rubricaran y dieran a conocer la declaración oficial, donde remarcaron que “la presencia militar británica en las Islas Malvinas es contraria a la política de la región, de apego a la búsqueda de una solución pacífica en la disputa de soberanía”, y reiteraron el “rechazo a tal presencia”. Esta postura se manifiesta en sintonía con la denuncia que efectuó en febrero pasado la Argentina ante las Naciones Unidas por una nueva “militarización” del archipiélago por parte del Reino Unido.
Otro ítem donde la Unasur acompañó la posición argentina refiere al impedimento para que buques con bandera de las Islas Malvinas puedan utilizar los puertos de los países que integran el bloque regional, una medida que también habían adoptado meses atrás los miembros del Mercosur.
Los cancilleres reiteraron el compromiso asumido por los estados miembro de “adoptar de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.
El apoyo del organismo multinacional superó los aspectos diplomáticos y militares de la disputa, y también incluyó la explotación unilateral de los recursos naturales malvinenses por parte de empresas británicas. En este sentido, la Unasur enfatizó que “reprueba igualmente el desarrollo de actividades unilaterales por parte de Gran Bretaña en la zona disputada, que incluyen la exploración y explotación de los recursos naturales, así como la realización de ejercicios militares”.
También criticó al Reino Unido por su negativa a retomar las negociaciones por la soberanía “pretendiendo ignorar los llamamientos de la comunidad internacional”. Por este motivo se convocó al gobierno británico a reanudar esas negociaciones para “poner fin en la mayor brevedad posible” la disputa por Malvinas. Según el documento, está prevista la participación de la presidenta Cristina Fernández en la próxima reunión del Comité Especial de Descolonización, y destaca la voluntad gubernamental de lograr una solución pacífica y definitiva al conflicto. 

Hugo Chávez regresó a Venezuela y anuncia paliza al cáncer y a la oposición
PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189863-2012-03-18.html


Ya de regreso en Venezuela, el presidente Hugo Chávez congregó ayer a una multitud en el Palacio de Miraflores, desde donde brindó un encendido discurso de cara a las elecciones del 7 de octubre. “La paliza que le vamos a dar a la derecha venezolana va a ser memorable, eso va a ser la paliza más grande que en jornada electoral alguna se haya dado en la historia, no sólo de Venezuela, sino en casi todo el mundo”, arengó Chávez para el deleite de los miles de venezolanos que le dieron una calurosa bienvenida. El único rival que competirá contra el candidato con el 60 por ciento de la intención de votos es el gobernador Henrique Capriles. Toda la oposición se encolumnó detrás de este candidato en unas primarias a las que asistieron tres millones de personas. El mandatario estuvo casi un mes en La Habana, donde le extirparon un tumor cancerígeno en una zona del cuerpo que no fue informada. Chávez adelantó que el tratamiento de radioterapia prescripto por los médicos lo llevará a cabo en Venezuela. “Ahora tengo que comenzar el tratamiento de la radioterapia, en los próximos días, la radioterapia para atacar cualquier nueva amenaza. Este cáncer no podrá con Chávez tampoco”, confirmó el presidente.
Durante su estadía en la isla, el mandatario mantuvo todos sus poderes de gobierno, dictó numerosas órdenes y aprobó la expulsión del gobernador del Estado de Monagas, José Briceño, de su mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Durante el reencuentro con sus seguidores, Chávez acusó a la oposición de recurrir a la agenda del miedo, a la vez que se refirió a los ataques que su equipo de gobierno recibe constantemente.
En tal sentido, citó los ataques de que es objeto el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. “A todos los ministros los atacan mucho, pero eso es bueno, que la oposición ataque. Estaría muy preocupado si a Rangel Silva lo estuvieran alabando. Si ladran los perros es porque vamos cabalgando, sigamos cabalgando Rangel Silva”, exclamó.
El joven gobernador de Miranda replicó ayer en un acto esas acusaciones.
“Cuando uno está en una situación de debilidad, oye, la debilidad tiene que ser precisamente para humanizarse, para abrir su corazón, para permitir que entre Dios en su corazón”, dijo el candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de octubre.
Sobre la campaña electoral, ratificó que no se trata de una batalla cualquiera. “Nos estamos jugando la vida de la patria, el futuro, mas nunca volveremos a perder la patria”, afirmó.
En sus palabras, le recordó al pueblo que están en la primera etapa de organización y preparación de la campaña por la segunda reelección. “Las calles son del pueblo, no de la burguesía”, resaltó Chávez, quien a los 57 años repasó que en este momento de duro percance de salud recibió por consejo de Fidel Castro respetar las prescripciones médicas. “Tengo que ser muy disciplinado, tener una disciplina de soldado, de un recluta, ni siquiera de general.” Respecto de su regreso a Venezuela, el presidente brindó pasajes poéticos. “Es imposible que no sienta cada vez que retorno a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas. Esta nueva etapa es el retorno definitivo”, fue su inspirada alocución. Luego aseguró que fue una operación exitosa la que se le practicó en La Habana el 26 de febrero. “Pido al pueblo que me acompañe en esta nueva etapa decisiva en la que tenemos que reivindicar como nunca el valor de la revolución que estamos llevando a cabo”, imploró.
“He vuelto con mucha voluntad, fe en Dios, mucho amor, que es la más grande de todas las fuerzas, y el compromiso que tengo con ustedes de vivir para seguir construyendo la patria nueva y bonita”, destacó.
Tras dar un paseo por Caracas luego de llegar de Cuba anoche, Chávez reveló que durmió tranquilo y oyó el canto de los gallos. “Esta mañana me desperté muy temprano para reiniciar aquí en mi país el tratamiento para continuar con la recuperación después de la exitosa operación.”
El jefe de Estado destacó la labor del vicepresidente de la República, Elías Jaua, y de todo su tren ministerial. “Estuvieron trabajando junto al pueblo mientras me encontraba en proceso de recuperación en Cuba. También agradezco a los cantores, a toda la juventud bolivariana, a los trabajadores, mujeres y hombres revolucionarios, soldados bolivarianos, Frente Campesino, Frente Francisco de Miranda, a los estudiantes y los militantes del PSUV por acompañarme en el Balcón del Pueblo, en este primer contacto directo con ustedes y con el pueblo, después de nuestra llegada anoche a tierra venezolana”, dijo.
Desde tempranas horas de ayer, miles de personas procedentes de varias parroquias de la capital se concentraron para darle la bienvenida al líder bolivariano y esperar su alocución. Chávez llegó al país en la noche del viernes, en compañía de su madre, doña Elena Frías, y sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

Exportarán a EEUU el singani boliviano
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Casa-Real-exportara-botellas-EEUU_0_1578442240.html


Por primera vez en sus 30 años de vida, este mes la empresa Casa Real exportará 12 mil botellas de singani etiqueta negra a Nueva York, Estados Unidos, por un valor de $us 60 mil, según confirmó en Tarija María José Granier, gerente administrativa de la bodega Campos de Solana.
“Actualmente estamos exportando a Estados Unidos y estamos apostando porque se arme una exportación continua y con crecimiento”, confirmó una de las nietas de la extensa familia Granier, propietaria de las empresas Casa Real y Campos de Solana.
Consultada acerca de la cantidad de singani a exportar, dijo que “estamos exportando por primera vez 12 mil botellas que salen este mes y por un valor de $us 60 mil”.
La empresaria de 27 años añadió que ésta es una exportación piloto al país del norte, pero que se está apuntando a los vecinos Brasil y Chile como otros mercados potenciales para la gestión 2013.
Las dos empresas nacionales tienen más de 165 hectáreas en producción en el valle La Vieja de Santa Ana, a 20 minutos de la ciudad de Tarija. La mayoría son de uva moscatel de alejandría, que sirve para la producción del singani, y 50 hectáreas son para la elaboración de vinos, explicó. 
Juan Trigo, gerente regional de D&M, distribuidora de estos productos, señaló que la empresa comenzó con la producción de 25 mil botellas y hoy produce 3,5 millones de botellas al año de las tres calidades de singani: etiqueta negra, roja y azul. “Tenemos unas ventas que superan los $us 15 millones anuales sólo en el mercado nacional”, precisó Trigo.
Granier recalcó que también están incrementando la capacidad de producción de la bodega. Este año producirán 200 mil botellas más. Cada año plantan 10 hectáreas más de uva. Trigo acotó que el consumo del singani creció en un 10% en Bolivia.
Limitaciones para la exportación
DificultadUna de las grandes limitaciones para la exportación de singanis y vinos es que Bolivia no tiene un laboratorio certificado por la Unión Europea. Otro aspecto es la falta de cercanía a un puerto porque el flete de transporte hasta llegar al mar es muy caro y además la exigencia de una cantidad superior a la producción, manifestaron los ejecutivos de estas fábricas.

Desde Bolivia: Colección de Altura, un vino de lujo de Campos de Solana
http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Coleccion-Altura-vino-Campos-Solana_0_1578442242.html

“El vino y el singani los llevo en mi sangre porque más allá de la producción es un sentimiento y tradición familiar”, comenta Luis Pablo Granier, quien a sus 28 años es uno de los principales ejecutivos de la cuarta generación de la familia Granier.
Los principales ejecutivos y expertos enólogos en el lanzamiento oficial de la Colección de Altura en la bodega de Campos de Solana en Tarija. Reinó la amabilidad.
Los viñedos ubicados a más de 1.900 metros sobre el nivel del mar reciben más sol que los lugares de cultivo tradicional, factor natural para la producción de calidad.
La nueva presentación del vino tiene una botella ámbar de 750 ml. La etiqueta tiene un diseño sencillo. El corcho se importó desde España.
Una camionada de la uva que se cultiva en los viñedos del valle de Santa Ana (Tarija) es introducida a la máquina moledora donde se separan los granos y los tallos.
Las modernas maquinarias marca Cogna de Francia, donde se procesan los singanis Casa Real, son las únicas en Sudamérica y su valor asciende a $us 1 millón.

Casa Real y Campos de Solana cuentan con un equipo de 130 trabajadores, hombres y mujeres que aseguran que los paquetes de singani lleguen al consumidor.

El joven empresario es gerente de Producción de las empresas nacionales Casa Real y Campos de Solana, que producen singanis y vinos desde sus bodegas en Tarija.
Esta semana en la capital chapaca, Campos de Solana lanzó al mercado 4.000 botellas de vino de la Colección de Altura en su edición limitada y de lujo.
Antes de explicar las características de este vino, Granier recordó que su familia está vinculada con la producción vitivinícola desde 1925. Su bisabuelo Julio Ortiz Linares inició la industria en el valle de Los Cintis. “Mi abuelo, don Luis Granier Ballivián, era su yerno, trabajaba con él y aprendió mucho, le traspasó toda su experiencia de hacer un buen vino”.
Los Granier son conocidos como una familia tarijeña, pero pocos saben que son paceños que se afincaron en Tarija para desarrollar esta industria.
“Mi abuelo, mi padre Luis Granier y mi tío Fernando Granier, quien falleció hace dos años, todos son paceños e hicieron vida en Tarija”, recuerda.
En 1981 se creó la empresa Casa Real y ahora el empresario recuerda que desde niño vio construir la empresa desde el primer ladrillo. 
“Recuerdo desde chico que mi abuelo siempre nos decía: hagan las cosas bien”, dice al recordar a los fundadores de la industria del vino en Bolivia. Junto a su prima María José Granier son los únicos dos nietos que trabajan en la empresa.
Una delegación de periodistas visitó las empresas de los Granier y recibió, como el vino, un trato de altura desde su arribo a Tarija. Unos 15 medios de comunicación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y un grupo de publicistas de Mendoza, Argentina, que trabajan en la campaña de promoción, fueron recibidos con guirnaldas para hacer conocer la producción de los vinos de altura.
Los enólogos argentinos Jorge Furio y José Argúmedo, y el  boliviano Nelson Sfarcich, además del embajador de marca Eric Lacoste, de nacionalidad francesa, explicaron, cada uno por separado, las bondades y el proceso de producción de la Colección de Altura.
Este añejo de lujo incluye tres variedades de vino en una sola botella: contiene el 80% de Cabernet Sauvignon, 15% de Malbec y 5% de la variedad Merlot.
Tiene una antigüedad de 12 años y la uva ha sido cultivada a una altura de 1.900 metros sobre el nivel del mar. El vino estuvo dos años en fábrica, pero además estuvo seis meses en botella antes de salir al mercado. Hace una semana que ya se vende a Bs 150 en los principales mercados.
La crianza de la uva fue de 24 meses en barricas donde el 80% es de roble francés y el 20% roble americano. Cada una de estas barricas le da un sabor y aroma especial debido a la madera.
La Colección de Altura es uno de los vinos más galardonados, obtuvo más de diez premios internacionales. Ahora, con esta nueva edición participará en los mundiales de Canadá, Bélgica y una competencia en París.
La producción anual de vino alcanza a 1,5 millones de botellas y logró un crecimiento del 20% en esta producción, según explicaron los ejecutivos de estas dos bodegas bolivianas.
Plantean tributar impuestos por igual
Las empresas Casa Real y Campos de Solana plantean al Gobierno tributar impuestos por igual tanto para empresas nacionales como extranjeras para el Fondo Proleche.
El gerente regional de D&M y director comercial de Casa Real y Campos de Solana, Juan Trigo, manifestó en Tarija que están plenamente de acuerdo en beneficiar a la niñez con estos fondos, pero que “el mismo debe ser por igualdad de condiciones tanto para empresas nacionales como extranjeras”.
La propuesta inicial, que aún está por definirse en la reglamentación, es que las empresas nacionales aporten con Bs 0,10 centavos y las extranjeras con Bs 0,40 centavos. Esta desigualdad no le convence a Trigo. “Este tipo de impuestos no están bien dirigidos, es un incentivo a lo informal”, señaló. “En la producción nacional no necesitamos impuestos, sino incentivos a la producción”, protestó luego de pedir transparencia y controles en los destinos de estos fondos  para que se inviertan en los niños.

Tarija, la tierra del singani y del vino
DIARIO OPINION, COCHABAMBA.-
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0318/noticias.php?id=48337

Al promediar el medio día emprendemos el camino al Valle de Santa Ana, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Tarija donde existen viñedos extensos.

A?unos 15 minutos de viaje en vehículo desde la ciudad de Tarija se encuentran las bodegas de Singani Casa Real, un camino adornado con algarrobos y molles, propios del lugar, guían hasta la zona del Valle de Santa Ana. Los molles recuerdan la antigua forma de cultivar uvas en los denominados mollares, antes las plantas de uva se enredaban en los molles que eran como sus tutores.

Como un espectador la serranía observa desde el Norte la actividad en los viñedos ubicados en terrazas.

Al llegar a las bodegas de Casa Real, de apropiedad de la familia Granier, en el ingreso se presentan los viñedos a los lados del camino de ingreso, resguardados por rosas que además de adornar el lugar son las “mártires” del viñedo. Lo que se muestra como ornato es también la planta que por naturaleza es atacada por el pulgón antes que las uvas, por lo que cuando el rosal sufre el ataque de la plaga los expertos preparan la defensa del viñedo.

Los viñedos de Casa Real y Campos de Solana tienen uva plantada en alrededor de 165 hectáreas de las que el 70 por ciento es de la variedad Moscatel de Alejandría considerada “la uva reina de Tarija” y que está destinada a la elaboración del singani.

SÓLO EN BOLIVIA El singani es una bebida que se elabora sólo en Bolivia y sus orígenes se remontan a la época de la Colonia. Además, el singani “no caduca nunca” a diferencia del vino que tiene límites de guarda.

Según explican los Granier cada año procesan entre 7 y 8 millones de kilos de uva.
LA PRODUCCIÓN Los camiones cargados de uvas jugosas, como el del presidente de la cooperativa La Angostura, Gualberto Quispe, llegan hasta las bodegas. La uva jugosa color verde se deposita en la moledora que es el equipo que con el pasar del tiempo ha sustituído la práctica de extraer el jugo pisando la uva. Casa Real ya comenzó con tecnología pero durante la vendimia recuerdan en la celebración la antigua práctica.

El gerente de producción de Casa Real, Luis Pablo Granier, es el guía en la visita a sus viñedos y bodegas.

Las antiguas instalaciones son ahora un sitio turístico donde Casa Real ofrece souvenirs. Luis Granier dice que al día reciben 30 visitas.

Una vez que la moledora separa el jugo de los racimos se mide con un mostímetro para conocer el grado de azúcar y así determinar los precios de cada cosecha. En este caso, la uva de los viñedos de la cooperativa lograron 10,2 grados y es considerada de calidad aunque también es común superar los 13 grados.

La altura de más de 1.800 metros sobre el nivel del mar en la que se encuentran los cultivos, los rayos solares, el clima son parte de los aspectos propios del buen vino y los singanis de estos viñedos.

Aunque existen variables que no se pueden controlar como los aspectos climatológicos como el granizo. Desde el punto de vista de los propietarios tener un seguro para el cultivo no es tan conveniente cuando el granizo general se presenta según sus estudios una vez cada nueve años en la zona. Este 2012   se registró una granizada que afectó en más o menos un 10 por ciento la producción, pero el hecho no es considerado grave.

Durante la época de la vendimia, cada camión traslada cosechas en promedio de 180 quintales de uva. La moledora comienza a sonar y nos adentra al mundo del singani, entre  aromas de la uva natural y cálidos ambientes. Los bodegueros ayudan a descargar la uva. Y ahí apenas comienza el proceso entre sabor y aromas.

Comienza el Festival Internacional de Teatros FITAZ en La Paz
http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/FITAZ-acento-puesto-teatro-boliviano_0_1578442230.html

Sube el telón y de la mano de la inquietante figura del aparapita el espectador es conducido a las profundidades de la ciudad de La Paz. Sube el telón y el soldado que mató al Che Guevara, preso de los remordimientos, relata los últimos momentos del guerrillero que dejó sus huesos y su memoria en Bolivia. Sube el telón y cinco personajes que no dicen una sola palabra, pero entran y salen de una habitación provocan las risas del público, mas también su asombro y estupor…
Esas historias y muchas otras subirán a los escenarios paceños a partir del viernes 23 de marzo cuando se inaugure la octava versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2012. 
Será, precisamente, la obra Aparapita, basada en la novela Felipe Delgado del escritor Jaime Saenz, adaptada y actuada por David Mondaca bajo la dirección de Claudia Andrade, la que inaugurará el evento teatral creado hace ya doce años por Maritza Wilde. Este año, el FITAZ pondrá el acento en el teatro boliviano, pero también contará con elencos y obras de Argentina, Brasil, Chile, España y Francia.
Las propuestas del teatro nacional que ocuparán los escenarios del FITAZ permitirán un acercamiento amplio y diverso a la producción actual que en los últimos años ha repuntado en continuidad, diversidad y calidad.
Como parte de esa oferta, la cartelera del FITAZ 2012 incluye el estreno en Bolivia de Hamlet en los Andes, la más reciente obra de Teatro de los Andes, el elenco boliviano con mayor presencia internacional (en sus más de 20 años de trayectoria se ha presentado en  27 países alrededor del mundo). Para el estreno el elenco de Yotala tiene a Diego Aramburu como director invitado. La eterna pregunta del Hamlet de Shakespeare –¿Ser  o no ser?– remite en esta versión ambientada en la Bolivia de hoy a la gente que ha perdido la posibilidad de una comprensión de “sí mismo” por la pérdida de las raíces.
El espíritu de Shakespeare —el inventor de lo humano, según Harold Bloom, pues en su obra están todas las pasiones, todos los sentimientos y los comportamientos que reconocemos como humanos– también estará presente en la propuesta que trae de Santa Cruz de la Sierra la Escuela Nacional de Teatro: El mercader, una adaptación de El mercader de Venecia —”basada en la intensidad de los textos de Shakespeare y en la sobriedad de los escenarios latinoamericanos” como dice la presentación del elenco—, bajo la dirección de Antonio Díaz-Florián.
Eduardo Calla es un dramaturgo que en los últimos años se ha destacado por la originalidad de sus propuestas. En esta versión del FITAZ estrenará, junto al elenco Escena 163, Mátame por favor, una historia en la que todo parece estar regido por el absurdo y la violencia, con las actuaciones de Cristian Mercado y Patricia García. Esta obra de Calla será presentada en la programación especial nocturna del FITAZ. Se trata de funciones que comenzarán a las 22.00 en escenarios alternativos, como la sala El Desnivel donde precisamente se escenificará Mátame por favor. Otro notable dramaturgo y director, Diego Aramburu,  llega de Cochabamba con la pieza Medea material, un trabajo sobre textos del alemán Heiner Müller que, desde su título, evoca la mitológica y trágica figura de Medea, la mujer que sacrificó su propia estirpe por el amor (y el poder) de un hombre, Jasón. Aramburu dirige desde hace años el elenco Kiknteatr (kikn es una palabra quechua que significa “igual”, “parecido” o “mismo”), es decir, “como teatro”, “teatro mismo”.
Una novedad del FITAZ 2012 será el debut en las lides teatrales de Marcos Loayza, el reconocido director de películas como Cuestión de fe y El corazón de Jesús. Loayza ha escrito y dirigirá la obra Séptimo sentido, un monólogo que cobrará vida en la voz y el cuerpo de la actriz Patricia García en un intenso diálogo con la música especialmente compuesta para la pieza teatral por Gabo Guzmán. Séptimo sentido forma también parte de la programación nocturna del FITAZ en El Desnivel. InternacionalLa presencia internacional se iniciará con la obra No Pirex puesta en escena por el elenco brasileño Armatrux dirigido por Eid Ribeiro. Con esta propuesta, dicen los organizadores del FITAZ, Armatrux consolida “una línea estética que sin usar la palabra, muestran un universo surrealista y grotesco”.
Después, el turno será de la  compañía española Teatro del Astillero que pondrá en escena 30 grados de frío, escrita y dirigida Luis Miguel González Cruz.
De Chile llegan al FITAZ dos obras: Desordenado amor, “un espectáculo íntimo y provocador, que se sumerge  en el universo femenino del erotismo y el amor”, en el que Malucha Pinto actúa y Carmen Prieto interpreta una selección de boleros. La otra obra de Chile es La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende del mismo título, puesta en escena por la agrupación Teatro de Cámara bajo la dirección de José Sayas.
La actriz y directora francesa de origen marroquí Layla Metssitane estará presente en el FITAZ con Estupor y temblores, pieza basada en una novela de Amélie Nothomb: una mujer belga que trabaja para una compañía japonesa se enfrenta a un mundo masculino en el que el dinero parece ser lo más  importante.
La presencia internacional en el FITAZ se cerrará con la actuación del reconocido actor argentino de origen boliviano Oski Guzmán, del Teatro Cervantes de Buenos Aires. Guzmán pondrá en escena El Bululú de José María Vilches, una pieza en la que se mezclan el mundo del Siglo de Oro español, Lorca y Machado con elementos de la cultura boliviana.
MÁS
Hay, por supuesto, mucho más en el FITAZ 2012 (la programación completa, con fechas, horarios y escenarios puede consultarse en el recuadro). Hay, por ejemplo, un programa espacial para público infantil: cuatro obras que subirán al escenario del Cine Teatro 6 de Agosto en funciones matinales. Hay también actividades paralelas (conferencias, conversatorios, presentación de libros, foros de crítica y discusión), entre las que se destaca la sesión inaugural de la Escuela de Espectadores, un proyecto pedagógico impulsado por el argentino Jorge Dubatti para formar público crítico, y la presencia del investigador alemán Tillman Raabke.
El telón de la octava versión de Festival Internacional de Teatro se levantará el viernes 23 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario