sábado, 31 de diciembre de 2011

Indígenas marchistas ingresan a Cochabamba y reciben tributo de héroes (Amplía)



     Cochabamba, 30 dic (ABI).- Los 800 marchistas que exigen una carretera por las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron el viernes, a las 14h32, a la Plaza 14 de Septiembre, sorteando las inclemencias de un temporal, para ser recibidos como "héroes" entre música, petardos, aplausos y frases de aliento de cientos de autoridades  y miembros de organizaciones sociales.

    "Con el gran significado de esta marcha podemos comprender que quienes impulsan la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  están peleando de manera sacrificada porque están velando por el futuro de sus hijos", manifestó el gobernador Edmundo Novillo, en el recibimiento a los marchistas.

    Destacó que la travesía demuestra que los habitantes del TIPNIS comprendieron el valor que tiene una vía de conexión terrestre que pase por sus comunidades y su importancia en lo económico, lo productivo y accesos a salud y educación.

    Dijo que la carretera será fundamental para que los indígenas dejen de vivir marginados por causa de los malos gobiernos del pasado que no lograron integrarlos y comunicarlos de manera adecuada.

    Sostuvo que los marchistas no deben sentirse solos porque tiene el profundo reconocimiento el pueblo por su sacrificio, considerando que son los "héroes" de un gran proyecto vial anhelado hace más de 100 años para unir a Cochabamba y Beni.

    La representante de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, Isabel Domínguez, se unió a la bienvenida y les dijo que su demanda es justa, porque si tienen una carretera tendrán mejor acceso a servicios, educación, salud y productos alimenticios.

     El dirigente de las juntas vecinales, Joel Flores, expresó que los indígenas que marchan tienen el pleno apoyo del pueblo y que recibirán todo el apoyo moral y material para continuar con su caminata.

    "Desde acá, hoy empieza, y le pedimos a nuestro Gobierno nacional y la Asamblea Plurinacional recapacitar y anular esa Ley Corta, porque la carretera por el TIPNIS es necesaria para los cochabambinos y el país en su conjunto", añadió.

    El secretario ejecutivo de los campesinos, Manuel Mamani, recordó que los indígenas movilizados tienen el derecho de demandar la atención a sus pedidos, por lo que tendrán el respaldo incondicional de su sector.

    El secretario general de la Federación del Trópico, Manuel Mamani, dijo que los cocaleros estarán siempre al lado de los pueblos del TIPNIS, porque fueron traicionados por sus dirigentes y ahora se levantan para exigir una carretera para el bien de sus futuras generaciones.

    "Será mañana que sus hijos les agradecerán y los dirigentes que han perjudicado serán otro día juzgados por sus propias bases", agregó.

    Los representantes del transporte libre y federado manifestaron, por separado, que ayudarán a defender la construcción de una carretera entre Cochabamba y Beni, porque las vías de conexión terrestre jamás perjudicaron y más bien siempre dieron beneficios al país.

    El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, expresó, a su turno, su agradecimiento por el respaldo dela población, porque levantó el ánimo de los marchistas que no flaquearán y llegarán hasta La Paz.

    "Esta marcha su decisión, su firmeza, es anular la Ley Corta, sí o no hermanos", manifestó, entre su compañeros que recibieron un refrigerio y descansarán durante la jornada en la ciudad de Cochabamba.

    Los marchistas salieron a las 10h00 de Sacaba en medio de llovizna y frío y tres horas y media después pasaron la frontera hacia el municipio de Cercado, donde recibieron muestras de solidaridad y alimentos y regalos para sus hijos.

    Los movilizados tienen previsto reanudar su marcha el sábado y llegar a la ciudad de Quillacollo o más lejos.
Wsg/cc               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Morales inaugura construcción de alcantarillado sanitario para 60.000 habitantes de Cochabamba (Amplía)



El presidente Evo Morales (ABI)

    Cochabamba, 31 dic (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 14, zona Sud, que demandará una inversión de más de 20,4 millones de bolivianos y beneficiará a cerca de 60.000 habitantes.

    "Sólo en dos días, tomando en cuenta el mes de febrero, estamos garantizando 85 millones de bolivianos como Gobierno nacional para temas de agua potable y alcantarillado sanitario en dos ciudades, Cochabamba y Sacaba", sostuvo.

    Explicó que hace dos días "garantizó" una inversión de 50,1 millones de bolivianos en Sacaba, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Pucara y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de los distritos 1, 2 y 4.

    Asimismo, recordó que el pasado jueves se concretó, además, la entrega de 8,4 millones de dólares para ejecutar un plan de renovación del alcantarillado de agua y sanitario en 90 manzanas del Casco Viejo de Cochabamba.

    El mandatario anunció también que a principios de la siguiente gestión se realizará la entrega de más recursos económicos para la zona Sud de la ciudad de Cochabamba.

    "El próximo mes, también yo diría, en el mes de febrero, en la zona Sud, en Rocas Blancas, se va a garantizar 11 millones de bolivianos también para alcantarillado", añadió.

   El alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, expresó su gratitud por la solidaridad gubernamental en el tema de servicios básicos y estableció que la realización de obras es una de las mejores formas de redistribuir la riqueza.

    "Cuando asfaltamos, cuando llevamos servicios básicos a los barrios, las propiedades suben de valor y realmente se redistribuye esa riqueza en los barrios más olvidados en los últimos tiempos", añadió.

    El gobernador Novillo manifestó, a su turno, su beneplácito por el inicio de la construcción del sistema sanitario en el Distrito 14, porque estableció que es el bastión del proceso de cambio y de la revolución democrática  y cultural en la ciudad de Cochabamba.

    El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Hernán Ayala, explicó que el trabajo demandará la instalación de colectores principales e interceptores en las otebés Villa Pagador, Valle Hermoso, San Miguel, San Andrés y Nueva Santa Veracruz.

    Mencionó que las redes secundarias se harán en las otebés San Andrés, Alalay, Gualberto Villarroel, Entre Ríos, Bello Horizonte, Santa Fe, Trafalgar, Alto Porvenir, Integración, Bella Vista y Nuevo Milenio.

    Dijo que se ampliará las redes de alcantarillado en las otebés Villa Luz Urkupiña, SPR y El Molino.

    "El financiamiento para la construcción de la obra está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un 20% y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con un 80%. El plazo de ejecución será de 365 días calendario", finalizó.


Wsg/cc               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Cerca de 350 personalidades en posesión de autoridades judiciales en Sucre


     Sucre, 30 dic (ABI).- Al menos 350 personalidades entre autoridades de los distintos órganos del Estado, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia e invitados internacionales han confirmado su presencia para la posesión de las autoridades electas del Órgano Judicial, informó el viernes el ministro de la Corte Suprema, Ramiro Guerrero.

    "Hemos recibido la confirmación de 350 personas invitados a este acto solemne que inaugura una nueva era en la administración de la justicia boliviana y por ello su importancia histórica", dijo la autoridad judicial, quien fue delegado como responsable hasta la posesión de las nuevas autoridades de la comisión de transición del Poder Judicial hacia el Órgano Judicial, según lo establece la Constitución.

    Recalcó que la posesión de las 56 autoridades electas es un hecho histórico y no solamente significa un traspaso de poderes sino que conlleva la transformación de la justicia boliviana, algo por lo cual se trabajó en los últimos años.

    El ministro Guerrero afirmó que en su gestión de dos años, desde febrero de 2010, se lograron avances en la Corte Suprema con la finalidad de otorgarle racionalidad a la institucionalidad en beneficio de la eficiencia y, en consecuencia, favorecer el despacho de causas y reducir la carga procesal en el sistema judicial.

    "De alguna manera hemos introducido justicia social al interior de la Corte Suprema, con la nivelación de sueldos, con el aumento a quienes ganaban menos y con la reducción de quienes recibían más", aseguró la autoridad judicial.

    Cuando faltan cuatro días para que deje el cargo con la posesión de las autoridades electas, el ministro Guerrero señaló que se va con el deber cumplido, con la misión de "servir al pueblo" desde la jerarquía judicial.


Wa/cc                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


EL ESTADO invirtió $us 727 millones en obras públicas

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61470

Economía
Los recursos representan el 81% de ejecución del presupuesto 2011 previsto para la construcción de caminos, unidades habitacionales, infraestructura social, telecomunicaciones, entre otros.

LA PAZ - Cambio


Las inversiones del Gobierno en obras de vivienda, caminos, infraestructura social, telecomunicaciones y otros alcanzaron a 727 millones de dólares, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo.

De acuerdo con informes de la cartera estatal, el presupuesto asignado a la entidad en 2011 alcanzó a 900 millones de dólares aproximadamente.

“Las inversiones en este Ministerio llegaron a 727 millones de dólares (...) Hemos alcanzado una ejecución de 81 por ciento sobre lo presupuestado en esta gestión”, afirmó Delgadillo.

Comparó que las inversiones del Ministerio llegaron a 198 millones de dólares el año 2006, la cifra aumentó hasta 390 millones en 2009, y en 2010 subió hasta 529 millones de dólares.

Según las comparaciones de la ejecución de inversiones en transportes, telecomunicaciones y vivienda, en los últimos cinco años, mencionó que en el período 2001-2005 se alcanzó a ejecutar 887 millones de dólares, mientras que en 2006-2011 se ejecutaron 2.317 millones. Durante la gestión 2012-2015 se tiene proyectado invertir 3.741 millones de dólares.

Respecto a la generación de  empleos que logró el Ministerio  en diversas obras y proyectos públicos, Delgadillo puntualizó que en 2009 se generaron 211 mil puestos de trabajo, este monto aumentó en 2010 hasta 244 mil, y en 2011 se generaron más de 245 mil; de esta última cantidad, el 69% fueron empleos indirectos y 31% directos.

Con relación a los recursos generados por las empresas y entidades de recaudación, señaló, por ejemplo, que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recaudó 468 millones de dólares, Boliviana de Aviación (BoA) 70 millones, Vías Bolivia 47 millones, y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) 50 millones, sumando un total de 635 millones, cuando lo programado fue captar 626 millones de dólares.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, se destinarán 3.252 millones de dólares a inversión pública; de ese monto, 1.076 millones de dólares serán destinados al sector productivo, como los hidrocarburos, agropecuario, minería y turismo.

También el PGE señala que se destinará para obras, servicios y vivienda 8.300 millones de bolivianos, que incluye caminos y más viviendas sociales.

BoA comprará dos naves con $us 52 millones
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que Boliviana de Aviación (BoA) comprará dos aviones de la empresa brasileña Embraer (Boeing 737) con un precio de 26 millones de dólares cada nave.

En la actualidad la estatal de aviación opera con seis aviones bajo la modalidad de alquiler para cubrir la demanda de vuelos tanto nacionales como internacionales.

En tres años de operación BoA logró ocupar el 49% del mercado regulado, en tanto que AeroSur copa el 40%, y el restante 11% se distribuye en otras aerolíneas.

El anuncio de la compra de los dos aviones fue hecho en pasadas semanas por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Agencia Estatal construirá 91 mil viviendas en cuatro años

http://www.la-razon.com/economia/Agencia-Estatal-construira-viviendas-anos_0_1532846719.html

La nueva Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) construirá en los próximos cuatro años 91.825 soluciones habitacionales. El Gobierno prevé que la entidad invertirá en 2012 $us 80 millones en la construcción de viviendas, ante un déficit existente en el país de 200 mil casas.
Infografía viviendas construidas
Infografía viviendas construidas-La Razón / Willy Chipana / La Paz -00:44 / 31 de diciembre de 2011

El Órgano Ejecutivo promulgó el 21 de septiembre de 2011 el Decreto Supremo 986 por el cual se crea la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), como una entidad encargada de la construcción y dotación de soluciones habitacionales. La nueva entidad sustituirá al Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), creado en 2006. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó ayer que se prevé que Aevivienda invierta en 2012 $us 80 millones en la construcción de casas, ante un déficit existente en el país de 200 mil viviendas.       

“Otra unidad que entrará al año va a ser la Agencia Estatal de Vivienda que será una entidad descentralizada y que hará giros importantes en vivienda”, manifestó. El ministro explicó que hasta el momento se trabajó en la atención a la demanda de viviendas, pero con la implementación de la Aevivienda la modalidad de trabajo se enfocará en la oferta, la cual se basará en la cobertura del déficit habitacional.

“Estamos construyendo, los del Viceministerio de Vivienda ya tienen los mapas del déficit habitacional por municipios, y esto es lo que vamos a cubrir con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda)”, agregó.  Semanas atrás, el ministro Delgadillo explicó que la Aevivienda sustituirá al Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVS) para construir urbanizaciones y ya no casas individuales.

“El PVS se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual deberá realizar el cierre técnico, administrativo-financiero de todos los proyectos en curso al momento de la publicación del presente decreto supremo”, señala el Decreto 986.  Además, Delgadillo indicó que la agencia tendrá una estructura que estará presidida por un director y cuyas fuentes de financiamiento serán las que actualmente sostienen el PVS.

Según el artículo 11 del Decreto 986, las fuentes de financiamiento de la Aevivienda son los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, recursos propios, financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General del Estado y los que obtengan por cooperación, donaciones o empréstitos. 

El ministro Delgadillo mencionó que con la Aevivienda se duplicará la capacidad de construcción de viviendas respecto al período 2006-2011. Las declaraciones realizadas por  Delgadillo fueron hechas con motivo de presentar el Informe de Gestión 2011 acerca del desempeño de las empresas estatales e instituciones públicas que dependen de su despacho.
 
El PVS y las denuncias en contra
El Gobierno relanzó en 2008 el PVS después de que se presentaran denuncias de irregularidades de sobreprecio en la construcción de viviendas en la localidad La Comarca (Santa Cruz) y de la entrega de casas sin servicios básicos en la zona Cristal (El Alto). También se denunció el pago irregular de pasajes y viáticos a exautoridades del viceministerio.
 
La COB dice que se busca tapar hechos de corrupción
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, aclaró que la implementación de Aevivienda en reemplazo del PVS tiene como objetivo “cubrir las denuncias de corrupción” y “malos manejos” que se denunciaron en la construcción de las viviendas sociales.
“Mira, lo que quiere hacer el Gobierno es hacer olvidar los malos manejos que había antes en ese programa con el cambio de nombre (por Aevivienda), pero igualito va a seguir habiendo problemas”, precisó el dirigente. Machaca lamentó que no se haya hecho una auditoría a la calidad de las viviendas que se entregaron, porque algunas no contaban con agua potable.

MARCHA por la vía Tipnis es recibida en Cochabamba

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61472

Ultimas
La movilización de los indígenas del Conisur que piden la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llegó a las 14.30 a la plaza central 14 de Septiembre.

WILFRAN SÁNCHEZ - Cochabamba


Los 800 indígenas que piden la construcción de una carretera por sus comunidades en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ingresaron a las 14.32  a la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, donde fueron recibidos por miles de personas como “héroes” y anunciaron que elaboran un proyecto de normativa para anular la Ley 180.

“Esta marcha, su decisión, su firmeza, es anular la ley corta; sí o no, hermanos”, manifestó el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, en un acto efectuado, con llovizna de por medio, para el recibimiento de autoridades, asambleístas nacionales y regionales, además de dirigentes de organizaciones sociales.

El representante de los movilizados recordó que la caminata que se dirige hacia La Paz es legítima porque es realizada sólo por indígenas y no cuenta con personas de partidos ni organizaciones no gubernamentales que les financien o colaboren en su recorrido.

Recordó que  la travesía llegará a la sede de gobierno para exigir la anulación de la Ley 180 y la intangibilidad declarada para el Tipnis, así como demandar la continuidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lideró el recibimiento a los marchistas y manifestó que sólo la habilitación de una ruta por las comunidades del parque nacional hará que sea eliminada la marginación de los pueblos indígenas y la extrema pobreza en que están sumidos.

Recordó a los movilizados que no están solos porque el pueblo les apoya, tomando en cuenta que promueven un proyecto anhelado hace más de 100 años, como es la integración carretera directa con el Beni.

“Nuestro profundo reconocimiento a ustedes. Ustedes, hermanos, son los héroes de este gran proyecto”, sostuvo.

Las frases de elogio, respaldo y colaboración solidaria fueron también vertidas por dirigentes de transportistas, campesinos, cocaleros, vecinos, gremiales y trabajadores en general.

Por otro lado, el corregidor de Ybarecito, Fortunato Guzmán,  anunció que en la marcha indígena comenzó a elaborar un proyecto de ley, en el municipio de Sacaba, con la finalidad de que sirva para anular y sustituir la norma que declara la intangibilidad del Tipnis.

“La nueva ley establecerá que la carretera se construye, pero que haya la garantía de que diga que se respeta a los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure y que no se dañe la biodiversidad”, dijo.

El dirigente manifestó que espera que un primer borrador del proyecto de ley elaborado con el apoyo de asambleístas trinitarios y yuracarés esté listo a la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.

La marcha indígena partió cerca de las 10.00 del coliseo de Sacaba en medio de una llovizna y un intenso frío, y cerca del mediodía tuvo que descansar por el kilómetro 5 de la avenida Villazón.

Los movilizados reanudaron unos 20 minutos después su recorrido y a las 14.56 cruzaron con paso decidido la frontera con el municipio de Cercado para ingresar al viaducto y recorrer varias calles y avenidas hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre.

ONCE legisladores de la oposición fungían como asesores de Bingo Bahiti

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61442

Seguridad
Las investigaciones del Ministerio Público establecieron la existencia de documentación sobre contratos de asesoría y consultorías.

25 millones de dólares es el daño económico al Estado boliviano ocasionado por el Bingo Bahiti por evasión de impuestos hasta 2008.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El fiscal Aldo Ortiz, quien investiga al Bingo Bahiti por evasión de impuestos y daño económico millonario al Estado, reveló que algunos legisladores se encuentran involucrados en el caso porque pudieron haber cobrado dinero por servicio de asesoría.

“Estamos hablando de personas que, en la vía testifical, van a venir a prestar declaraciones porque se han encontrado contratos, supuestamente (de trabajos), de consultoría con las empresas (Bingo) Bahiti y Lotex, que deben aclarar, más aún cuando eran representantes nacionales que habían fungido como asesores”, afirmó.

Entre los investigados y citados por el Ministerio Público se encuentran 42 personas, desde 11 legisladores nacionales de la oposición, ex funcionarios de Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol) y algunas personas particulares que deben comparecer por presunto delito de cohecho y otros.

“Se han ampliado los ilícitos, pero se dice que sus conductas serían relacionadas a varios tipos penales y se han ampliado los delitos en contra de 26 ex funcionarios de la Lotería Nacional, 11 representantes nacionales y cinco particulares”, afirmó.

Según el Fiscal, los entonces funcionarios de la Lotería han ingresado en uso indebido de influencias, han beneficiado a terceras personas y de igual manera se ha dado cohecho.

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni Cornejo dijo a Erbol que las acusaciones en su contra tendrán que ser comprobadas y en su declaración anterior en Santa Cruz no vio documentos que lo comprometan con el caso.

El ex representante del Bingo Bahiti José María Peñaranda se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz. Los cargos que investiga la Fiscalía son por presunta evasión de dos mil millones de bolivianos al Estado.

Las 42 personas, entre diputados y senadores opositores, ex funcionarios y personas particulares, deberán comparecer ante el Ministerio Público una vez concluida la vacación judicial, para prestar sus declaraciones y esclarecer su situación.

De acuerdo con los datos, el daño económico por evasión asciende a 25 millones de dólares hasta 2008. Mientras que en 2008 y 2011 superan los 2.000 millones de bolivianos, según los informes de auditoría.

Los ex funcionarios de Lotería son indagados por presunto encubrimiento, principalmente, de la evasión de impuestos de Bingo Bahiti desde 1998.

El caso se encuentra en plena etapa de investigación, según el fiscal Aldo Ortiz.

SALUD destina Bs 2 millones a campaña contra el dengue

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61464

Sociedad
El Viceministro de Salud informó que se intensificó el operativo para combatir la enfermedad. Pidió el apoyo de la población para lograr mejores resultados.

CLAYTON BENAVIDES - Cambio


Con un desembolso de 2 millones de bolivianos, el Ministerio de Salud reforzó el operativo para contrarrestar la enfermedad del dengue, que se manifestó en algunos sectores de los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

En ese plan, se movilizará también a 200 especialistas y se otorgarán más de 10 mil dosis para combatir la enfermedad, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“El Ministerio de Salud ya ha realizado un primer desembolso de 2 millones de bolivianos para que puedan hacer las acciones de contingencia. El Ministerio también cuenta con un stock de unas 10 mil dosis para el tratamiento de la enfermedad, que han sido distribuidos a los departamentos”, señaló.

Para los casos más extremos, el Ministerio ha destinado 17 mil litros de soluciones rehidratantes.

Entre el personal movilizado se encuentran médicos especialistas, clínicos, entomólogos, rociadores de plaguicidas y epidemiólogos. También colaborará personal de las gobernaciones y municipios que están afectados.

“Estamos reunidos con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, y coordinando con las gobernaciones y municipios de estos departamentos, realizando un plan de contingencia integral para hacer la correspondiente operativización de este plan”, dijo el Viceministro.

Plaguicidas
Por otra parte, Maturano informó que se han distribuido miles de litros de insecticidas para combatir al mosquito adulto, pero además se ha destinado un plaguicida especial que servirá para eliminar a las larvas de los mosquitos, que se producen en lugares donde se acumula el agua.

“Hemos adquirido, además, un importante stock de insecticida para el fumigado del insecto adulto, pero también hemos adquirido tres mil litros de un plaguicida que elimina en un 100 por ciento las larvas. Antes solamente se dedicaba la situación de la fumigación del mosquito adulto y no así de la etapa larvaria, por eso vamos a poner énfasis en atacar esta etapa”, afirmó la autoridad.

Apoyo de la población
Finalmente, el Viceministro pidió a la población que colabore en la lucha conjunta contra la epidemia, ya que la mayor cantidad de brote de la enfermedad ocurre en los domicilios: “60 por ciento de los casos son en menores de 12 años, o sea son niños, lo que significa que la enfermedad se está transmitiendo en el domicilio, en la casa”.

Recordó que el mosquito se reproduce en lugares donde se acumula agua como botellas y llantas.

Intensa campaña contra el mosquito en Cochabamba
La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, informó ayer que desde la próxima semana el Gobierno ejecutará de manera intensiva un plan contra la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue en el trópico de Cochabamba.

“Estamos trabajando esto como tema urgente, necesitamos todo, es un área grande”, dijo, y añadió que se debe “contener la propagación del mosquito” lo antes posible.

Recomendó a la población que en esta época de lluvias se deben eliminar los lugares donde se acumula agua, desechar llantas y tapar los recipientes donde se almacena agua de consumo doméstico, según ABI.

Informó que con este objetivo se moviliza a 200 especialistas con la colaboración del Ejército.

Bolivianos despedirán 2011 bajo alerta por lluvias

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464169&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 31 dic (PL) Las lluvias mantendrán en alerta a varios departamentos de Bolivia, los cuales despedirán hoy el año bajo el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

  El último de los departamentos en sumarse a la lista de las regiones que deben prestar mucho cuidado a las condiciones del tiempo fue Oruro, declarado en alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Oruro decretó tal aviso ante los torrenciales aguaceros que azotan a varios de sus municipios, los cuales han anegado grandes extensiones de terreno.

Los chaparrones provocaron que se desvíen de sus cauces los ríos Desaguadero y Lauca, lo cual provocó la alerta amarilla, en tanto la gobernación del departamento envió maquinaria para evitar males mayores.

Desde hace dos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en alerta a siete departamentos del país y anunció desbordes de ríos y cuencas.

El responsable del Proyecto Alerta Temprana del Senamhi, Félix Trujillo, aseguró que los departamentos afectados por fuertes lluvias, granizadas y tormentas eléctricas serían La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni, al cual se sumó hoy Oruro.

Los torrenciales aguaceros se deben al fenómeno climático La Niña, la cual llegó a Bolivia en noviembre y no la abandonará hasta el próximo abril.

Para hoy están previstas precipitaciones fuertes en Cochabamba, Santa Cruz y el norte del departamento de La Paz, una zona donde se anunciaron entre 50 y 80 milímetros de lluvias.

Sin embargo, los aguaceros serán más fuertes mañana en Cochabamba, donde pueden llegar a 120 milímetros.

Por el momento, cientos de familia se han quedado sin viviendas, sobre todo en la zona de El Alto, como consecuencia de deslizamientos de tierra.

Mientras, la administración de las carreteras advirtió que las vías están en buen estado, pero alertó a mantener la vigilancia.

Las lluvias suelen provocar grandes deslizamientos en zonas altas del país. Uno de los más recordados ocurrió el 26 de febrero pasado en Pampahasi Bajo Central, donde unas seis mil personas fueron damnificadas, en tanto las lluvias destruían unos mil 500 predios.

ocs/hm

Marcha por el Tipnis aguardará año nuevo en Cochabamba

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=464170&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 31 dic (PL) Los marchistas que reclaman la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) permanecerán hoy en Cochabamba, para reanudar su camino hacia La Paz en año nuevo.

  La caravana de más de 800 personas, en representación de más de 25 comunidades del Tipnis, arribó la víspera a esta ciudad, donde fueron recibidos como héroes, al ritmo de cánticos, petardos y hurras de una gran parte de la población.

Luego de 11 jornadas de camino, muchos de los peregrinos arrastran el agotamiento propio de las duras andanzas, del frío, la altura y la lluvia, entre ellos muchas mujeres embarazadas.

La víspera, en un acto multitudinario en la Plaza 14 de Septiembre, dieron a conocer públicamente sus demandas de anulación de la Ley Corta 180 del Tipnis, que prohíbe la construcción de cualquier ruta por esa reserva nacional, y pidieron la continuidad del proyecto víal.

La carretera debe unir Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el Beni.

Los marchistas fueron recibidos por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; el presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes, y por otras autoridades.

En la referida ciudad reciben avituallamiento y ayuda médica, además de reponer fuerzas para las duras jornadas que le esperan camino a esta capital.

Al tanto de sus necesidades estuvieron hasta ahora organizaciones sociales cochabambinas, las cuales se movilizan para abastecerlos de alimentos, medicinas, ropa y calzado, aunque más de uno de los líderes de la marcha reclama la atención del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Si no se preocupa por el bienestar y los derechos de los miembros de la marcha, demandaremos su renuncia, advirtió el dirigente indígena Manuel Mamani.

Una marcha anterior, en octubre, logró la aprobación de la Ley Corta 180, que establece la intangibilidad del Tipnis y prohíbe la continuación de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

La vía resolvería problemas de salud, de educación y garantizaría facilidades a los comerciantes de la región. ocs/hm

viernes, 30 de diciembre de 2011

Marcha indígena que demanda construcción de carretera por el TIPNIS llega a Cochabamba


    Cochabamba, BOLIVIA, 30 dic (ABI).- Los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que demandan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llegaron a Cochabamba el viernes donde fueron recibidos por una multitud de personas que respaldan su demanda.

    Los indígenas de más de 20 comunidades que habitan ese parque nacional llegaron a la plaza 14 de Septiembre después de 11 días de caminata.

    En un acto multitudinario, dieron a conocer públicamente sus demandas de anulación de la Ley Corta del TIPNIS, que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa reserva nacional, y pidieron la continuidad del proyecto carretero que unirá Cochabamba con el departamento amazónico del Beni.

    Los marchistas fueron recibidos por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, por el presidente de la Asamblea Departamental, Freddy Illanes y por otras autoridades departamentales.


Rsl                      ABI
 

ABI. Copyright 1998-2011.

Audiencia de radio Patria Nueva elige a Evo Morales como personaje 2011


    La Paz, 30 dic (ABI).- La audiencia de la estatal radio Patria Nueva, de alcance nacional, eligió al presidente Evo Morales como el personaje del año 2011 debido a la labor realizada en beneficio del pueblo boliviano.

    El anuncio fue realizado el viernes por el director de esa estación radial, Iván Maldonado, quien explicó que desde hace cinco días se recogió la opinión de 963 oyentes, a través de internet y llamadas telefónicas.

    Según los resultados ofrecidos por Maldonado, 782 votos del total registrado (963) fueron a favor de Morales como el personaje del año, que equivalen al 81,2%.

    El segundo más votado fue Minor Vidal, el único sobreviviente del accidente del avión de Aerocon ocurrido en septiembre, con 57 votos, equivalentes a 5,9%.

    El tercero fue el vicepresidente Álvaro García Linera con 3,8 % de la votación.

    Entre otras personas, autoridades y políticos mencionados por la audiencia de Patria Nueva, se encuentran, por ejemplo, Manfred Reyes Villa, Juan del Granado, Leonilda Zurita, Adolfo Chávez, quienes sin embargo; recibieron entre uno y dos votos de la gente que participó en la consulta realizada.


Red Central/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Nuevas autoridades de justicia definirán hasta el 6 de enero las presidencias del Órgano Judicial


    La Paz, 30 dic (ABI).- Las nuevas autoridades  de justicia definirán hasta el próximo 6 de enero las presidencias y la conformación de las salas del Órgano Judicial.

    Según la Ley de Transición Judicial, las nuevas autoridades de justicia, que serán posesionadas el próximo 3 de enero, deberán instalar sala plena para la elección de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional.

    "Esta sesión deberá durar máximo tres días, bajo responsabilidad por incumplimiento de deberes; será convocada y dirigida por la magistrada o magistrado electo con más años de experiencia profesional en la abogacía", señala la norma.

    Asimismo, la Ley establece que en el caso del Consejo de la Magistratura, las nuevas autoridades deberán elegir un plazo no mayor a tres días a su presidencia y la conformación de sus salas.


clm/ma                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

ECONOMÍA boliviana crece por sexto año de manera sostenida

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61351

Economía

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que la crisis internacional registrada entre 2008 y 2009 no afectó al país. El estímulo de la demanda interna es el principal motor del desarrollo económico.

La Paz - Cambio


La economía boliviana registrará por sexto año consecutivo un crecimiento sostenido y alcanzará este 2011 un 5 por ciento (%), cuando otros países de la región reajustaron sus previsiones con tendencia a la baja, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

“Estos crecimientos son constantes porque no hemos dejado de crecer un solo año desde 2006”, remarcó la autoridad.

Mientras que otras economías reajustaron sus previsiones iniciales de crecimiento para esta gestión, como Brasil, de un 5,5% a 3%; Chile de 6,6% a 6,2%, o Perú, de 7,5% a 6,8%, por mencionar algunos ejemplos, Bolivia mantuvo su estimación inicial de 5%.

En ese marco, el ministro Arce señaló que en estos últimos seis años el Estado tuvo que soportar procesos de auge y crisis de precios, pero también recesiones internacionales.

Arce señaló como ejemplo del auge y crisis económica al precio  internacional del barril del petróleo, que en julio de 2008 superaba los 140 dólares, mientras que en febrero de 2009 bajó hasta 33 y 36 dólares.

“Es importante destacar que esa crisis no afectó a la economía boliviana”, apuntó el Ministro.

El nivel de crecimiento más alto que registró el Estado boliviano fue el año 2008, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 6,1%, favorecido por un buen contexto internacional.

Aunque el índice de crecimiento más bajo desde 2006 fue en 2009, con un 3,4%, debido a una recesión económica mundial que afectó a todos los países, ese año fue la primera vez en su historia que Bolivia estuvo en el primer lugar de crecimiento entre todos los Estados de Sudamérica. “Esto es lo que los economistas llamamos un crecimiento sostenido”, indicó.

Medidas anticrisis

Entre las medidas identificadas por Arce Catacora para soportar la crisis extranjera figuran la política para controlar la inflación vinculada a la apreciación de la moneda nacional, la liberación de aranceles (impuestos) para la importación de maquinaria agrícola, la agilización de créditos mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, el aumento de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Bolivia a través de la oferta de bonos al conjunto de la población, además de la compra directa de azúcar y harina de trigo del mercado externo para abastecer el consumo interno, entre las más destacadas.


DATOS
• El Gobierno confirmó que la economía nacional cerrará la presente gestión con un crecimiento del 5%.
• El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la crisis financiera internacional registrada entre 2008 y 2009 no afectó al país.
• Bolivia tuvo en 2008 su nivel histórico más alto de crecimiento, con 6,1%.
• Medidas como estimular la demanda interna, apoyo al sector productivo mediante créditos, políticas de control de la inflación, entre otros, ayudaron a soportar los efectos externos de la crisis.
• Desde 2006 el Estado boliviano registró un crecimiento sostenido y estable que refleja que su economía atraviesa un buen momento.

Reactivación de la demanda interna

Las medidas para estimular la demanda interna mediante una política de redistribución de ingresos, entre otras, se constituye en el principal motor que impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que este año crecerá en 5%.

“Hemos continuado reactivando un viejo motor de la economía boliviana que estaba proscrito en el periodo neoliberal, que fue la demanda interna”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Entre las medidas que estimularon la demanda interna destacan los grandes recursos para la inversión pública, los bonos sociales, créditos productivos, entre otros.

ROMERO: El modelo económico de Bolivia es un ejemplo en la región

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61344

Política
Una evaluación de la Cepal ubica a Bolivia en la vanguardia de los logros en la economía de la región; por ejemplo, en las reservas internacionales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Para el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el balance de la gestión gubernamental de 2011 es positivo y exitoso, como muestra la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que el modelo económico boliviano puede imitarse en la región.

“La evaluación de la Cepal ha dicho que el modelo de desarrollo económico que se está aplicando en Bolivia puede convertirse en un paradigma para la región, se puede emular”, afirmó Romero. 

La ejecutiva de la Cepal, Alicia  Bárcena, en su visita al país, en semanas pasadas, destacó los logros económicos de Bolivia, que la ubican en la vanguardia de la región.

“De acuerdo con los estudios que va a presentar la Cepal, que nos adelantó un poco en su visita a Bolivia, se va a verificar que, en términos de crecimiento económico y superávit, nosotros nos encontramos en una posición vanguardista a nivel de la región”, sostuvo la autoridad.

En ese ámbito, aseguró que  este año las inversiones, las exportaciones y el aparato productivo tuvieron cifras positivas.

“Somos un país que ha mantenido un  promedio de crecimiento económico productivo sostenido. Estamos con 5,4% como promedio de crecimiento en la presente gestión, somos un país que mantiene una balanza comercial favorable y un superávit que se ha mantenido sostenible”, dijo. El Ministro recordó los 12 mil millones de dólares de reservas internacionales. Todos los países de la región suman 750 mil millones de dólares.

La autoridad pidió hacer una relación  per cápita entre las reservas del país con relación a su población. Del análisis resulta que Bolivia está en segundo lugar después de Uruguay, que, a pesar de tener 10 mil millones de dólares de reservas para sus 4 millones de habitantes, está en primer lugar.

Bolivia tiene ahorrados 12 mil millones de dólares para una población aproximada de 10 millones de personas.

Inversiones públicas

Romero informó que las inversiones públicas se multiplicaron seis veces en esta gestión y se proyecta que en 2012 se multipliquen en siete veces. Las inversiones fortalecen el aparato productivo y generan efectos adicionales como la formalización del empleo. Romero señaló también que las políticas sociales se mantuvieron, contrariamente a lo que ocurre en Europa y Estados Unidos.

Otro logro es la fortaleza de la moneda boliviana en la macroeconomía y eso se prueba en el nivel de ahorro de la población. El sistema de la banca comercial registra más de 10 mil millones de dólares como ahorro de los bolivianos, hay que tomar en cuenta que mucha gente prefiere guardar su dinero “bajo el colchón”.

Exportaciones y pobreza

Romero dijo que las exportaciones se cerrarán este año con una cifra aproximada de 9 mil millones de dólares, y esto es significativo ya que en los últimos seis años se multiplicaron por cuatro.

Se redujo el porcentaje de pobreza y se bajó el promedio de desigualdad tres veces con relación al año 2005. Romero atribuye ese indicador a la política salarial de incremento superior al porcentaje de inflación.

Democracia

Además, Romero señaló que la democracia boliviana fue altamente valorada por el Latinobarómetro,  entidad privada que estudia la evolución de los sistemas políticos y democráticos en la región.

SOLIDARIDAD está lista para recibir la marcha indígena del Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61354

Política
Dirigentes de los movilizados por la vía en el Tipnis prevén que la caminata de un millar de personas llegará a Cochabamba alrededor de las 10.00 de hoy.

SACABA-COCHABAMBA - Cambio


La marcha que exige una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegará hoy a la ciudad de Cochabamba, donde la esperan con ayuda humanitaria y muestras de solidaridad.

Un grupo de 100 habitantes de la región beniana de Oromomo, también del Tipnis, se sumará a la movilización que comenzó la semana pasada en Isinuta y prevé llegar a La Paz.

“Las 30 señoras embarazadas y enfermas por la altura se han recuperado y estamos aquí. Mañana, cerca de las 10.00, vamos a reanudar nuestra marcha para llegar a la ciudad”, dijo el coordinador de la caminata y dirigente de San Antonio, Diego Vidal.

Explicó que los marchistas decidieron permanecer durante la jornada en el coliseo del municipio de Sacaba, porque necesitan recuperar fuerzas y recibir atención médica.

Dijo que los movilizados tienen previsto llegar al mediodía del viernes a la plaza 14 de Septiembre, donde se concentrarán y darán a conocer públicamente sus demandas de anulación de la Ley 180 del Tipnis y la continuidad de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Estamos previendo quedarnos en la ciudad durante el Año Nuevo (1 de enero). Vamos a ver todavía cuántos días, porque también tenemos que esperar a 100 compañeros de Oromomo, que vienen a sumarse”, dijo Vidal.

El indígena Reynaldo Mosa, no obstante, planteó la posibilidad de que la marcha de Cochabamba a La Paz se reanude el feriado del lunes. Afirmó que los marchistas, habitantes del Tipnis, espera a los dirigentes que promovieron la declaratoria de intangibilidad de la reserva natural, en octubre, con la marcha desde Trinidad a La Paz.

Entre tanto, el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó que las organizaciones sociales, por iniciativa propia, se encargarán de la recepción de los marchistas.

“Entiendo que (...) están moviéndose en campañas silenciosamente para hacerles llegar vituallas, agua, pomadas, antigripales y otras cosas”, dijo. Un grupo de activistas recolecta ropa, alimentos y medicinas para los marchistas. El concejal David Herrada dijo que sus colegas hacen aportes para la comida y enseres.

El dirigente de los campesinos, Manuel Mamani, demandó al defensor del pueblo, Rolando Villena, preocuparse por los derechos de los marchistas indígenas, de lo contrario pedirán su renuncia.


DATOS
• La marcha, de aproximadamente medio millar de habitantes del Tipnis, comenzó el lunes 19 desde la localidad de Isinuta (Cochabamba).
• Los movilizados, que hasta Sacaba ya se aproximan al millar, demandan la construcción de la carretera por el Tipnis y la abrogación de la ley de protección del parque, que declara intangible al área y prohíbe toda vía que atraviese la reserva. 
• Dirigentes de la marcha prevén quedarse en Cochabamba en Año Nuevo.  

EVO: La derecha y sus agentes quieren unirse en contra del proceso

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61376

Política
El Jefe de Estado, en una cita con las federaciones del trópico, destacó que esos aprestos encuentran unidos a los movimientos sociales y sindicales.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales denunció ayer que los partidos políticos de derecha recurren con ayuda de Estados Unidos a cualquier motivo para rearticularse y hacer frente al instrumento político de liberación; sin embargo, los movimientos sociales e indígenas están muy unidos para contrarrestar estos afanes.

El Jefe de Estado, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, se refirió a la agitación de la derecha durante la evaluación de gestión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, sector al que calificó de bastión del proceso de cambio.

“Algunos quieren renacer un poquito, como el partido de (Jorge) Tuto Quiroga, de Podemos (ex Poder Democrático Social), Convergencia Nacional, encabezado por Manfred Reyes Villa, la juntucha de ellos. Ahí (también) está el opositor Movimiento Sin Miedo” del ex alcalde paceño Juan Del Granado, fustigó.

En ese contexto, Morales pidió a los cocaleros del Chapare no olvidarse del pasado, cuando los políticos tradicionales, por instrucciones del Imperialismo, se unieron para prorrogarse en el poder por años.

En menos de una década, ocuparon el Palacio de Gobierno Jorge Quiroga Ramírez, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa Gisbert, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Eduardo Rodríguez Veltzé, recordó.

Sin embargo, desde el 22 de enero de 2006 su gobierno se mantiene firme en el poder.

Manifestó que el líder del MSM, Juan del Granado, es “un mañudo” porque en varias oportunidades descartó su postulación a la presidencia de Bolivia, pero ahora apunta a ello.

“La derecha se suma con todo, financia todo (...) Todavía seguirán juntándose”, advirtió.

Además, dijo que en algunos movimientos sociales se incrustaron personas sin escrúpulo, como fue en la marcha por defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que estaba alentada por la Embajada de Estados Unidos.

“Hay algunas personas excelentes, pero (los) mañudos tratan de aparecer. De verdad se están juntando, como la marcha que partió de Trinidad para oponerse a la construcción del camino y algunos compañeros de la Cidob hablando antes y después con la Embajada norteamericana”, insistió.

No obstante, Morales afirmó que así como los héroes del pasado pelearon contra la Colonia española y contra toda forma de dominación, “ahora a los movimientos sociales les toca luchar contra los intereses de la derecha y por la soberanía de los pueblos”.

En el encuentro participaron los principales dirigentes cocaleros.

Evo Morales - Presidente de Bolivia

Ahora toda la derecha, con algunos partidos de izquierda, se están uniendo, de acá a poco tiempo la derecha en todo el país se unirá para enfrentar a este instrumento político de liberación.

Percy Fernández ratifica a yerno de Baraldini



    Santa Cruz, 29 dic (ABI).- El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, reafirmó el jueves su confianza en el jefe de Seguridad Ciudadana, Raúl López,, después de hecha pública su relación familiar  con el ex represor militar argentino, buscado por la justicia de ese país, Luis Enrique Baraldini.

     "Aquí Raulito (López), es un excelente funcionario, que es víctima de las circunstancias de la vida, no hay motivo para destituirlo, ¿qué querían?, que lo agarre a patadas al viejo, que lo odie y que odie a su esposa", hija de Baraldini?, cuestionó el burgomaestre.

    Buscado por la Policía Internacional, Baraldini que vivía en Bolivia desde 2003, fue deportado el domingo último.

    López brindó cobijo y protección  a su suegro durante 8 años desde 2003.

    López en la actualidad cumple con la función de jefe de Seguridad Ciudadana del municipio.

    Concejales del Movimiento al Socialismo pidieron el miércoles a Fernández la destitución del funcionario por los antecedentes de protección a un acusado por crímenes de lesa humanidad.

    En conferencia de prensa, Fernández dijo que la ley ampara a López Fernández y rechazó, de plano, el pedido de los concejales del MAS.

    Por otra parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña, informó que Baraldini fungía funciones de agregado militar de Argentina en Bolivia, en la época de la dictadura de Banzer.

    "Este señor ya tenía relación estrecha con los grupos de derecha extrema en el país, ya que contaba con la confianza de Videla y Banzer en la época de la dictadura. Entonces estos hechos deben ser investigados. Muchos represores se alejaron de su actividad con el crecimiento de la democracia, pero al parecer éste no, porque incluso tenia vínculo con Rosza para atentar en contra del presidente (Evo) Morales", apuntó.

    Al mismo tiempo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Lucio Vedia, exigió al Ministerio Público se inicie una investigación al respecto de los nexos de Baraldini en Bolivia.

    "No es posible que una persona con los antecedentes de Baraldini, se pasee libremente en Bolivia, mucho menos tratando de atentar a la democracia del país, como lo denunciaron las autoridades argentinas. Exigimos una investigación de los nexos de este personaje en Bolivia", demandó.


Gs/cc                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

SALUD declara alerta nacional por el dengue y emergencia en 3 regiones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61332

Sociedad
Debido al aumento de casos y muertes por dengue grave en las últimas semanas, el Ministerio de Salud dispuso el desplazamiento de recursos humanos para luchar contra la enfermedad, tras la emisión de una resolución.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno declaró alerta nacional contra el dengue y emergencia sanitaria en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, mediante una resolución ministerial emitida por el Ministerio de Salud y Deportes.

La norma instruye que todos los directores departamentales de salud, jefes de servicios y directores de hospitales deben cumplir con las medidas de vigilancia, control y asistencia sanitaria a todo paciente con dengue, además de brindar información oportuna y adecuada sobre la enfermedad.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas. Este período epidemiológico, que se inició desde el mes de octubre, cobró la vida de seis personas.

“Hemos declarado la alerta nacional contra el dengue y emergencia sanitaria en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, donde incide la enfermedad (...) El número de casos es menor que el anterior período, pero la gravedad es mayor, por esta razón es que se declara la emergencia”.

Explicó que el período anterior, de octubre de 2010 a junio de 2011, las personas se contagiaron con dengue tipo 1, pero este año circula el dengue grave, hemorrágico, por lo que existe la necesidad de incidir en mejores medidas de salud para controlar la enfermedad.

En este contexto, la Ministra de Salud informó que tras la declaratoria de emergencia se desplazarán brigadas médicas de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) para la contención y vigilancia epidemiológica en las zonas periféricas de los municipios del trópico de Cochabamba y los adyacentes a Santa Cruz, donde se encuentra Yapacaní.

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud recorrerá Caranavi, Palos Blancos, Guanay y otros que son endémicos de la enfermedad.  Los médicos Safci recorrerán casa por casa para la atención en los domicilios y se derivará a los hospitales sólo los casos graves para evitar el colapso de los nosocomios.

Heredia manifestó que el dengue no se elimina con la fumigación, sino con las actitudes de higiene y limpieza que se deben tener en las viviendas.

Los casos aumentan

Dos bebés de 5 y 7 meses fallecieron ayer por dengue severo en el Hospital del Niño, de Santa Cruz, informó el médico responsable de Terapia Intensiva, Juan Carlo Bonillo.

La bebe de 5 meses llegó de Yapacaní después de ser medicada por sus familiares. El segundo lactante falleció por causa de una hemorragia. En Santa Cruz hay 250 personas con dengue, por lo que también se declaró alerta naranja, y alerta roja en Yapacaní.

A nivel nacional hay 312 casos, 148 en Cochabamba, 102 en Santa Cruz, 53 en La Paz y 9 en Beni.


DATOS

• Las medidas  preventivas para reducir la infestación de mosquitos que transmiten el dengue son:

• Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).

• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).  Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

• Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.

• Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

• Reforzar las medidas de limpieza dentro de las viviendas.

• Botar la basura en los horarios habilitados por el servicio correspondiente de cada ciudad y de esta manera evitar su acumulación.

EXPORTACIONES mineras cerrarán el año con $us 3.400 millones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61352

Economía

El Gobierno afirmó que nunca antes las ventas del sector se habían acercado a los 3.000 millones de dólares. Calificó a la presente gestión como la mejor de todas.

800 millones de dólares invertirán las empresas públicas y privadas en la minería el año 2012.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


Las exportaciones mineras de la presente gestión cerrarán en 3.400 millones de dólares, cifra nunca antes registrada en el sector, informó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

“Estamos seguros de que vamos a cerrar con 3.400 millones de dólares como valor de exportación en 2011”, aseveró.

Agregó que este año fue favorable para el país, tomando en cuenta que se marcaron cifras históricas tanto en producción como en el valor de las ventas.

Beltrán recordó que históricamente las ventas mineras al exterior nunca antes se acercaron a los 3.000 millones de dólares.

Este incremento no sólo fue producto de las buenas cotizaciones internacionales que alcanzaron este año los minerales, sino también se debió al aumento en los niveles de producción.

La autoridad destacó que en esta gestión se comenzó a explotar y exportar productos que antes no estaban en las estadísticas, como el hierro.

En ese sentido, recordó que la empresa Jindal Steel Bolivia, que opera en el Mutún, Santa Cruz, vendió al exterior 60 mil toneladas de hierro.

A esto se suma la explotación de cobre que realiza el Estado en Corocoro, La Paz, que también exportó este año varias toneladas del mineral junto a la producción del sector cooperativista.

“El cobre aparece nuevamente en nuestras filas como un mineral importante”, dijo Beltrán.

Asimismo, se mantuvo la producción de los principales minerales, como la plata, cuya explotación está a cargo de las empresas San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

De acuerdo con Beltrán, la plata se constituye en el principal mineral que genera la mayor parte del valor de las exportaciones.

“La plata es hoy nuestro principal mineral, el segundo es el zinc, el tercero el plomo y el cuarto el estaño”, detalló.

Añadió que en cuanto a volúmenes exportados, el principal mineral sigue siendo el zinc.

Regalías

Este año las regiones productoras recibirán 150 millones de dólares por regalías mineras.

De ese total, cien millones serán para Potosí, que es el mayor productor minero. En 2005 esa región sólo percibía entre tres y cinco millones de dólares por el mismo concepto, dijo Beltrán.

En cuanto al Impuesto a las Utilidades (IU), sostuvo que el Estado  proyecta un ingreso de 250 millones de dólares, principalmente por el pago de las empresas San Cristóbal y Manquiri, entre otras.

En 2010 este impuesto bordeó los 180 millones de dólares. Sumadas las regalías y el IU, en esta gestión el sector generará 400 millones para el país.


Se incrementarán los volúmenes de producción

El Gobierno prevé incrementar los volúmenes de producción minera en 2012 mediante el desarrollo y consolidación de proyectos estatales, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

“De aquí para adelante la producción va a ir aumentando”, señaló la autoridad.

Agregó que en febrero entrará en funcionamiento la planta de azufre en Capuratas, Oruro, que convertirá a esa mina en proveedora de materia prima para generar ácido sulfúrico.

“Estamos empezando a diseñar proyectos de industrialización en toda la cadena productiva (...) Ésa va a ser la dinámica hacia adelante”, indicó Beltrán.

Explicó que para la ejecución del proyecto para el azufre el Estado invertirá cerca de 5 millones de dólares en Capuratas.

Agregó que, en el caso del hierro, la empresa Jindal tiene acumuladas más de medio millón de toneladas del mineral, que sumadas a su producción normal hacen prever que exportará cerca de un millón de toneladas en 2012.

A esto se debe sumar la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que hasta el momento logró acumular unas 150 mil toneladas de hierro.

De acuerdo con Beltrán, el próximo año también se iniciará la venta, a escala semiindustrial, del cloruro de potasio de la planta piloto de litio del salar de Uyuni, Potosí.

“Son cifras que van a aumentar los valores de producción de lo que está haciendo el Gobierno para incentivar la producción minera”, destacó la autoridad.

PETROLERAS registran otro récord en inversiones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61373

Economía

El sector cerrará este año con una ejecución mayor a los $us 1.200 millones, monto que supera en 53,4% lo alcanzado en 2010, que fue $us 782 millones.

304 millones de dólares ejecutó este año YPFB Corporación, cifra superior en 183 por ciento a la registrada en el año 2010.

La Paz - Cambio


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, sus compañías subsidiarias, además de las petroleras privadas que operan en el país invertirán hasta el cierre de este año 1.200 millones de dólares, es decir 53,4% más que lo ejecutado en 2010.

“Hasta diciembre vamos a terminar con una inversión récord de 1.200 millones de dólares”, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, según un informe oficial de la empresa estatal.

Este monto supera en 53,4% a la inversión ejecutada durante el año 2010, que fue de 782 millones de dólares, según datos de la Dirección Nacional de Inversiones y Financiamiento de la estatal petrolera.

De la inversión total mencionada, YPFB Casa Matriz ejecutó hasta diciembre 304 millones de dólares, cifra superior en 183% a la inversión total ejecutada en 2010, que alcanzó a 107,5 millones. En tanto que la inversión de las operadoras y subsidiarias también registró una buena ejecución este año.

Villegas también realizó este año una evaluación del sector y en ese marco destacó el aumento de la producción de gas natural y el proceso de industrialización, que arrancó con los trabajos de ingeniería de las plantas de separación de líquidos.

“Hemos aumentado la producción y este año hemos llegado a un pico de 47 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural (…) También está en curso el proceso de industrialización, que es la principal demanda de la población y un ofrecimiento central por parte del Gobierno. Están en proceso de construcción dos plantas de separación, la de Río Grande y de Gran Chaco”, manifestó Villegas.

El ejecutivo de YPFB recordó que la planta separadora de Río Grande debía ser entregada en diciembre de 2012, pero los procesos de consulta retrasaron la obra.

Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento y variada infraestructura contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado, indicó Villegas.


En 2012 se espera ejecutar 2.050 millones de dólares

A 2.050 millones de dólares alcanzan las inversiones proyectadas para el siguiente año en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de subir las reservas de gas, petróleo y garantizar el abastecimiento, anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Con esta inversión programada aseguraremos el aumento de la producción y de la capacidad de transporte, hacer realidad estas plantas de separación, iniciar la construcción de la planta de urea y amoniaco, y terminar las ingenierías de la planta de etileno, polietileno, las cuales producirán plásticos”, afirmó Villegas.

De este monto total, el 64% será invertido por YPFB y el restante 36% estará a cargo de las empresas operadoras.

GOBIERNO equipará 150 centros y postas de primer nivel en 2012

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61346

Sociedad

En el marco de la aplicación del Sistema Único de Salud, a partir de la próxima gestión, se fortalecerán con equipamiento y construcciones a centros y hospitales en todos los niveles, aseguró la Ministra de Salud.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Salud y Deportes equipará 150 centros de salud de primer nivel en el país, en el marco del Sistema Único de Salud, proyecto que asegurará la atención gratuita y universal para todos los bolivianos.

“Lanzar el Sistema Único de Salud nos exige prever acciones en el ámbito del equipamiento, el mejoramiento de la capacidad instalada y el aspecto de recursos humanos”, dijo la Ministra de Salud.

Aseguró que se trabaja con el apoyo de convenios de cooperación internacional y proyectos bajo la mirada del Estado, con préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y otras cooperaciones que apoyan las políticas nacionales.

“Durante 2012 equiparemos aproximadamente 150 centros de salud y postas del primer nivel para que se eleve el centro de salud con camas, señaló la Ministra.

Para la próxima gestión se tiene previsto equipar varios hospitales, como el de segundo nivel en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, en coordinación y respetando las autonomías regionales, además del trabajo con la construcción y equipamiento de los terceros niveles de salud.

En este contexto, adelantó que en 2012 se construirán hospitales de tercer nivel en Oruro y Potosí, además de reforzar hospitales de áreas alejadas como Tupiza y Uyuni,

Explicó que en el caso de Potosí también existe el proyecto del fortalecimiento del hospital de segundo nivel del norte del departamento en Llallagua; además de los centros de salud de Chuquisaca.

Heredia indicó que para cada hospital de tercer nivel se requiere cerca de 30 millones de dólares, algunos de la cooperación coreana y otros del Banco Interamericano de Desarrollo. Para el hospital del Plan Tres Mil se estima que se gastará cerca de 10 millones de dólares.  “Los hospitales de tercer nivel son muy costosos”, aseveró.

“En el ámbito de recursos humanos, en este año hemos destinado 260 ítems para el año de provincia de los médicos especialistas que son profesionales graduados con cuatro años de especialidad.

Los especialistas fueron incorporados en los hospitales de segundo nivel en las cabeceras del área rural, con lo que se garantiza el funcionamiento de 50 hospitales de segundo nivel. “Nuestra meta es equipar a 106 hospitales de segundo nivel”, concluyó la autoridad.

Se pondrá en vigencia la carpeta familiar
La ministra de Salud, Nila Heredia, aseguró que a partir del 1 de enero entrará en vigencia la carpeta familiar de salud, que se articulará con el sistema biométrico del Servicio General de Identificaciones.

“Nuestra política es la salud familiar comunitaria e intercultural, por tanto necesitamos que todos tengamos la carpeta familiar”, manifestó Heredia.

La carpeta familiar es el registro y seguimiento que efectúa el médico mediante una visita casa por casa a la familia, con el fin de conocer los factores socioeconómicos, culturales, condicionantes ambientales, biológicos, genéticos y psicológicos, que se identifican en el contexto del hogar.

A partir de la aprobación del Sistema Único de Salud (SUS), la política avanzará de manera gradual en todo el país.

Bolivia investiga a represor argentino vinculado con intento de asesinato de Evo Morales

TeleSUR _ Hace: 13 horas
Compartir:


El Gobierno de Bolivia informó este jueves sobre el inicio de una investigación que apunta a  sectores de la ultraderecha de ese país para determinar responsabilidades de la protección que brindaron al excarapintada y represor de la última dictadura argentina, Luis Enrique Baraldini, vinculado con el intento de asesinato del presidente Evo Morales en 2009.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que se trata de los mismos grupos de poder que se opusieron a la Constitución Política del Estado, al proceso de cambio  y que están vinculados con autoridades locales. Señaló además que son quienes promueven la contratación de sicarios internacionales y protegen a gente buscada por la justicia de otros países.
"Hemos comenzado investigaciones abiertas que darán cuenta del grado de implicancia de las personas que participaron en esos hechos, que quisieron dividir al país, que intentaron atentar contra la vida de autoridades nacionales, entre ellos, el Jefe de Estado, Evo Morales", aseveró.

Según fuentes oficiales, después de una prolongada investigación, Baraldini, quien tiene orden internacional de captura, fue detenido el pasado sábado por agentes de inteligencia en la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia) donde residía con el nombre falso de Marco Antonio Aponte.

El Gobierno lamentó que la oposición pretenda mostrar la aprehensión y la expulsión del excarapintada como un hecho político, pese a ser protegido por grupos de poder de la derecha en Bolivia fue legal y nada política.

Chávez explicó que estos procesos estuvieron ajustados a la legalidad, a través de las fuerzas de inteligencia en el marco de la cooperación judicial y la policía internacional, pues existía una orden de captura internacional contra Baraldini.

Detalló que el argentino Baraldini tenía parentesco con un funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, identificado como Raúl López, con quien se casó su hija Rossana Baraldini, pero insistió en que por esa situación es irresponsable hablar de una detención política.
“Se cumplieron, aclaró, procedimientos migratorios y fue expulsado del país porque estaba en situación ilegal. No hay ningún tipo de detención política de esta persona”, expresó.

El excarapintada era prófugo de la justicia de su país desde 2003, acusado por delitos de lesa humanidad que cometió en la dictadura de 1976 a 1983, cuando fue jefe de la Policía de La Pampa, donde ahora enfrenta un proceso judicial.


teleSUR-PL-ABI-lostiempos.com/ao-MM

jueves, 29 de diciembre de 2011

BOLIVIA disminuye su índice de desempleo a 5,5% en 2011

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-29&idn=61293

Economía
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, destacó la emisión de 193 millones de dólares en créditos productivos del estatal BDP, que generó 526.137 nuevas fuentes de empleos directos e indirectos.

LA PAZ - Cambio


Como producto de las nuevas fuentes de trabajo que se crearon a través de los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la tasa de desempleo disminuyó este año a 5,5 por ciento, cuando hasta 2010 el índice cerró en 6 por ciento.

“El BDP, con estos 193 millones de dólares, ya ha generado 526.137 empleos entre directos e indirectos y, por lo tanto, esto explica claramente por qué también hubo una mayor y rápida absorción de la mano de obra que antes estaba desempleada, habiendo bajado la tasa de desempleo a 5,5% en esta gestión”, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

La autoridad también resaltó la creación del denominado Fondo Propyme, que ya empleó alrededor de 14 millones de dólares para apoyar a la pequeña y mediana empresa, en particular de los sectores de la construcción, agricultura y alimentos.

De acuerdo con Arce Catacora, de los 193 millones de dólares de préstamos que hizo el BDP este año, la mayor parte, es decir 144 millones de dólares, fueron canalizados al sector de alimentos y el restante a textiles y madera entre los más destacables.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el índice de desempleo en 2005 fue de 8,2%, en 2006 llegó a 8,0%, en 2007 bajó hasta 7,7%, en 2008 a 6,9%, en 2009 registró 7,0% y en 2010 disminuyó hasta 6%.

Arce Catacora comparó estos indicadores con otros que manejan entidades no gubernamentales, como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que también muestran que los niveles de desempleo disminuyeron en el país.

“El Cedla decía en 2005 12,1 por ciento de desempleo. ‘De cada cien personas 12 están en desempleo’, eso decía el Cedla, hoy (2011) dice 7,9; digamos 8 personas ¿ha caído o no caído el desempleo?”, manifestó el Ministro.

La autoridad remarcó que, ya sea con las cifras del Gobierno o de instituciones como el Cedla, la disminución de la tasa de desempleo es indudable.

Economía crecerá 5% y la inflación estará en 6,8%
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de esta gestión será del 5%, mientras que la inflación no pasará el 6,8%.

Se debe recordar que en 2010 el PIB creció 4%, mientras que el índice de inflación acumulado cerró ese año en 7,2%.

“Esto contrasta todo lo que opinadores y analistas decían a principios de año, como que cerraría (la inflación) en 15 por ciento”, aseveró la autoridad.

Arce agregó que en este momento la inflación está controlada, es decir que los precios de los productos en los mercados ingresaron en una estabilidad.

La pobreza extrema baja en 20% en el área rural
Otro avance importante en la presente gestión fue la reducción en 20 por ciento de la pobreza extrema en el área rural.

Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, el índice de pobreza moderada, a nivel general, bajó a 51,3%, mientras que en el sector rural a 13,6%.

“Con estas cifras no estamos viviendo en otro planeta, es lo que está ocurriendo en nuestro país y que muchos no quieren ver”, sostuvo Arce.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que en 2002 la pobreza en Bolivia registraba un índice de 62,4%, pero hasta 2009 éste disminuyó a 54%, es decir que hubo una reducción de 8,4% entre esos años.

Sexto año consecutivo de superávit fiscal
Por sexto año seguido, el aparato estatal registrará un superávit fiscal del 2,6 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El superávit fiscal se traduce en que los ingresos del Estado son mayores a sus gastos, lo que refleja una estabilidad macroeconómica sólida.

“La fortaleza de las finanzas públicas continúa, porque el modelo económico que está detrás es el que está sosteniendo esta fortaleza en las cifras fiscales”, apuntó.

Sin embargo, la autoridad del Gobierno señaló que, como producto de gastos no programados —como el incremento salarial adicional del uno por ciento a salud y educación—, en la presente gestión el Tesoro General del Estado (TGE) registrará un déficit del 0,2 por ciento.