miércoles, 31 de agosto de 2011

BOLIVIA INFORMA, MIERCOLES 31, AGOSTO DEL 2011

TITULARES
•    Suprema condena a 5 ex jefes militares y 2 ex ministros por masacre
•    Ahora EE.UU. debe entregar a ex Presidente Sánchez de Lozada
•    Un ex Presidente y 8 de sus ministros están impunes
•    Sánchez de Lozada fugó a EE.UU. el 2003
•    Lista de enjuiciados por la muerte de 70 bolivianos y 400 heridos
•    Fiscalía presentó 2.117 pruebas y 325 testigos
•    Por ahora, sólo 7 de 17 acusados recibieron sentencia
•    Ministro de Defensa de la Masacre también está en EE.UU.
•    EEUU protege a Sánchez de Lozada
•    Fiscalía pidió 30 años de cárcel sin derecho a indulto
•    En Perú hay cuatro ex ministros prófugos
•    La ONU dice que la condena es una victoria contra la impunidad
•    Abogada de Sánchez de Lozada critica a la Suprema
•    Diario de Campaña militar revela que la masacre se planificó
•    Tras 60 muertes, un jefe militar felicitó a sus camaradas
•    Los antecedentes de los hechos de sangre
•    Ex prefecto de Tarija debe devolver $us 300.000
•    Evo: ONG’s y derecha buscan obstaculizar la integración
•    Gobierno invita otra vez al diálogo a indígenas
•    Bolivia sigue enviando más gas a la Argentina
•    Argentina y Bolivia inician ejercicio militar conjunto
•    Perú y Bolivia reafirman vínculos de cooperación
•    Lula pide sociedad entre empresarios bolivianos y brasileños
•    Interés bancario para créditos cayó de 19,5% a 6%
•    Dos bolivianas entre 10 nominadas a nivel mundial
•    La hipocresía de algunos periodistas, Por Rafael Artigas


Suprema condena a 5 ex jefes militares y 2 ex ministros por masacre
DIARIO CAMBIO Y AGENCIA ABI.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53450


El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el juicio por octubre 2003 condenó ayer a entre 3 y 15 años de años de cárcel a dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada y cinco ex miembros del entonces Alto Mando militar.

El caso tiene que ver con la también denominada masacre de octubre o ‘guerra del gas’, que dejó el saldo de al menos 70 personas muertas y más de 400 heridos de bala.

El fallo emitido por el Tribunal califica a los cinco militares como autores de la masacre sangrienta y de genocidio, y a los dos ex ministros como cómplices.

El Tribunal de Juicio conformado por los ministros Ángel Irusta (presidente) y Hugo Suárez, y los conjueces Daysi Careaga Alurralde, Eduardo Arteaga Rivera, Elizabeth Maldonado Loayza y Freddy Lupa Totola emitió la sentencia después de cinco días de deliberación a puerta cerrada en la Corte Suprema.

“En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, por unanimidad y en única instancia falla: declarar a Roberto Claros Flores y a Juan Véliz Herrera, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, condenando a la pena de presidio de 15 años y seis meses a cada uno”, señala la sentencia leída tras la deliberación.

MILITARES CONDENADOS
Roberto Claros Flores era en 2003 comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y el general Juan Véliz Herrera comandante del Ejército (ambos con 15 años y seis meses de prisión). A 11 años de cárcel fueron sentenciados el almirante Luis Aranda Granados, ex comandante de la Fuerza Naval, y el general José Oswaldo Quiroga, ex comandante de la Fuerza Aérea; y a 10 años el general Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, ex jefe del Estado Mayor.

Entre tanto, los ex ministros de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, y de Trabajo, Adalberto Kuajara, fueron condenados a tres años de prisión, por complicidad.

La sentencia emitida por el Tribunal de Juicio deberá ser cumplida en el penal de San Roque, en Sucre.

PRUEBAS PRESENTADAS
En la etapa probatoria y de juicio oral, según la Fiscalía General, se demostró ante el Tribunal de Sentencia la culpabilidad de los siete acusados de haber sido autores mediatos de los hechos sangrientos ocurridos en septiembre y octubre de 2003.

La abundante prueba ha sido constituida por 325 testigos que estuvieron presentes frente al Tribunal y que evidenciaron las huellas indelebles que les dejó la acción represiva.

“El Tribunal escuchó a personas mutiladas que han perdido varios miembros de su cuerpo, han quedado incapacitadas de por vida, personas que han perdido un futuro digno al cual tenían derecho; a ello se ha sumado una extensa prueba documental de 1.374 documentos entre prueba material, documental y pericial, que ha servido para demostrar la conducta antijurídica e insensible de siete de los procesados”, explicó el fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres.

Asimismo, se presentaron 308 pruebas periciales de balística reconstructiva, planimetría, fotografías de las víctimas y heridos que, de acuerdo con Uribe, demostraron la gravedad de las lesiones.

Estas pruebas fueron explicadas técnicamente por tres peritos que elaboraron el informe pericial que acompañó a las 117 pruebas materiales (casquillos, vainas servidas, munición, ropa ensangrentada, entre otros) y que demostraron la culpabilidad de los acusados.

En resumen, para el Ministerio Público la sentencia lograda, en el proceso por las muertes de septiembre y octubre de 2003, marca un hito histórico en el país porque demuestra que la impunidad fue derrotada.

El próximo paso, según la Fiscalía, es conseguir la extradición de Sánchez de Lozada.

ANTECEDENTES
El 14 de octubre de 2004, el Congreso Nacional autorizó el juicio de responsabilidades por dos tercios de votos del total de sus miembros. Finalmente, este proceso se instaló el 18 de mayo de 2009.

Sólo siete de los 17 acusados por la masacre asistieron al proceso judicial. Diez fugaron del país pese a que la parte acusadora y el fiscal solicitaron su detención preventiva. Uno de estos prófugos (el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc) murió en junio de este año en Miami.

El principal acusado, Gonzalo Sánchez de Lozada, huyó a Estados Unidos junto a su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

La masacre se desató después de que la población alteña y paceña en general se opusiera a la venta de gas a los Estados Unidos por un puerto de Chile.

Familiares y víctimas festejan el fallo
Después de 58 días de vigilia frente a la Corte Suprema, los familiares y heridos de Octubre Negro recibieron con alegría y alivio la sentencia que condena a ex militares y ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada y festejaron junto a sus abogados y activistas que les apoyaron en su vía crucis durante casi ocho años exigiendo justicia.

Su abogado, Rogelio Mayta, conmovido por los resultados de un esfuerzo de dos años y medio de juicio, manifestó que el verdadero corazón del proceso han sido los familiares y heridos de octubre de 2003.

“El corazón de este proceso durante estos ocho años, sin lugar a dudas, ha sido la gente, las víctimas, la Asociación de Familiares y Caídos, que no han bajado los brazos un solo minuto, y cuando todo estaba en contra de nosotros y cuando parecía que no había sentencia no dudaron en trasladarse aquí, a la ciudad de Sucre, para mantener una vigilia de 58 días”, enfatizó.

El campamento donde vivieron alrededor de 50 personas estuvo animado por música y una comida comunitaria, mientras que los familiares se sacaban fotos con los abogados y los activistas que acompañaron el proceso y la vigilia.

Juan Patricio Quispe, dirigente de la asociación, expresó su satisfacción por el proceso y por el esfuerzo que hicieron durante tantos años.

“Este sacrificio de estar dos meses acampando aquí frente a la Corte Suprema no ha sido en vano, hemos conseguido una sentencia”, expresó.

Grado de culpabilidad de los siete condenados por la masacre
General Roberto Claros Flores: Fue identificado como autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Fue condenado a la pena de presidio de 15 años y 6 meses que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Roque, en la ciudad de Sucre.

La pena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 02 de marzo de 2027.

General Juan Véliz Herrera: Fue identificado como autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Fue condenado a la pena de presidio de 15 años y 6 meses, que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Roque de la ciudad de Sucre.

La pena será computada a partir de su detención preventiva, del 02 de marzo de 2011 hasta el 02 de septiembre de 2026.

General Oswaldo Quiroga Mendoza: Fue encontrado autor mediato del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Fue condenado a la pena de presidio de 11 años a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque de la ciudad de Sucre.

Su condena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2022.

Almirante Luis Alberto Aranda Granados: Fue encontrado autor mediato del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Fue condenado a la pena de presidio de 11 años a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque de la ciudad de Sucre.

Su condena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2022.

General Gonzalo Rocabado Mercado: Autor mediato del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Ha sido condenado a la pena de presidio de 10 años a cumplirse en el recinto penitenciario de San Roque de la ciudad de Sucre.

Su condena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2021.

Erick Reyes Villa Bacigalupi: Ex ministro de Desarrollo Sostenible, encontrado autor mediato en grado de complicidad del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Ha sido condenado a la pena de presidio de tres años, a cumplirse en el recinto penitenciario de San Roque de esta ciudad. Su pena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2014.

Adalberto Kuajara Arandia: Ex ministro de Trabajo, encontrado autor mediato en grado de complicidad del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta previsto y sancionado por la segunda parte del artículo 138 del Código Penal.

Ha sido condenado a la pena de presidio de tres años a cumplirse en el recinto penitenciario de San Roque de Sucre. Su pena será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2014.

Fiscal Mendoza: Es una condena histórica
El ex fiscal de Recursos y ahora abogado de las víctimas de octubre de 2003, Milton Mendoza, calificó la sentencia del Tribunal de Juicio como histórica, porque condena a dignatarios de Estado y miembros del Alto Mando militar.

“Es una condena a un gobierno democráticamente elegido, a las personas que atentaron contra el pueblo y la vida de ese pueblo, y es importante porque no tenemos un precedente en nuestra historia jurídica, lo que permite nuevamente creer en la justicia”, aseguro Mendoza tras conocerse la sentencia del Tribunal en la ciudad de Sucre.

La ex autoridad del Ministerio Público sostuvo también que es una satisfacción del deber cumplido, por el esfuerzo y esa perseverancia en el proceso judicial.

Afirmó que la Corte Suprema de Justicia les dio la razón de que no estaban equivocados cuando acusaron a estas personas de genocidas y de masacradores.

Con esta determinación —señaló— se sienta un precedente para que ningún dignatario de Estado atente contra los derechos humanos y el derecho a la vida.

“Lo importante de la sentencia es que a todos los procesados los califican como autores de genocidio, y a los ex ministros como cómplices de la masacre sangrienta de los sucesos de 2003”, expresó.

La Fiscalía esperaba que los acusados sean sentenciados con el mayor rigor de la ley, pero “con la sentencia señalada las víctimas están satisfechas y recibieron con alegría y llantos la decisión judicial; es el mejor mensaje por el trabajo realizado a lo largo de estos años”.

Fiscal Arancibia: Una respuesta esperada
Mirna Arancibia, ex fiscal de Recursos del caso Octubre Negro, expresó que la sentencia es una respuesta de justicia a la ciudad de El Alto y a la población boliviana, y también una satisfacción personal y profesional.

Este proceso —aseguró— se inició con muchos obstáculos desde el momento en que se presenta la acusación probatoria, pero ahora la sentencia cierra un capítulo en la historia de nuestro país.

“La determinación demuestra que sí es posible hacer justicia y que la impunidad no puede permitirse en ningún ámbito político u ordinario”, afirmó Arancibia.

La jurista recordó que en el proceso la defensa de los acusados presentó muchos incidentes como excepciones, durante los más de cinco a seis años que estuvieron en la etapa preparatoria y de investigación del proceso.

Por otro lado, sostuvo que la extradición de las nueve ex autoridades ausentes en este proceso no solamente es un trabajo del Ministerio Público, sino del Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la instancia gubernamental que tiene las relaciones políticas y relaciones internacionales.

“Se supone que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución llamada por ley para que se pueda cumplir con la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de quienes se encuentran en Perú y España”, manifestó.

De acuerdo con Arancibia, esta tarea deberá ser asumida de forma responsable por el Órgano Ejecutivo y en especial por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, de manera que se haga realidad la extradición de Goni.

Ahora EE.UU. debe entregar a ex Presidente Sánchez de Lozada
Por Weimar Arandia
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53455


El proceso judicial por Octubre Negro, cuya sentencia condena por crímenes de lesa humanidad y genocidio a ex altos mandos militares y dos ex ministros, dará mayor peso a las solicitudes de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, que se encuentran en Estados Unidos, Perú y España, para que se sometan a la justicia boliviana.

Ése es el criterio coincidente de varios juristas que desde diversas funciones han seguido el juicio durante dos años y tres meses.

El ex fiscal Milton Mendoza, quien trabajó con el Ministerio Público en el juicio, manifestó que se ha sentado un precedente histórico en el país para que los gobernantes no hagan uso de la fuerza militar para reprimir a la población y cometer crímenes de genocidio y lesa humanidad.

“A lo que va a contribuir esta sentencia es a que quienes están fuera del país pues se sientan realmente preocupados porque los procesos de extradición debieran seguir hasta su conclusión, para tenerlos enfrentando un proceso judicial y tener una sentencia como ha sucedido acá”, señaló.

Para Mendoza, será muy importante que en el diálogo que se tenga entre gobiernos para lograr la extradición se pueda aclarar que no se trata de una persecución política, sino que se trata de delitos de lesa humanidad por los cuales han sido condenados los siete imputados, cinco ex militares y dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Similar opinión tiene el abogado Rogelio Mayta, de la acusación en representación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Octubre Negro. “Hemos venido reclamando que en septiembre y octubre de 2003 se ha cometido una masacre aquí en Bolivia, el Tribunal nos ha dado la razón, ha condenado a todos los acusados, ha establecido que se han cometido crímenes de lesa humanidad, graves delitos contra los derechos humanos”, manifestó.

Para Mayta, este argumento será la base para el arduo trabajo que implicará la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores, entre ellos el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, el cerebro operativo de la sangrienta represión de los meses de septiembre y octubre de 2003.

Un ex Presidente y 8 de sus ministros están impunes
Por Coco Cuba
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-

Sentenciados el martes a penas de cárcel de entre 10 y 15 años para cinco ex jefes militares y de 3 años para dos ex ministros, otros nueve civiles prófugos, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) entre ellos, se hallan aún en la lista del primer juicio de responsabilidades instaurado por genocidio en el siglo XXI en Bolivia.

Los nueve civiles, Sánchez de Lozada y ocho de sus ex ministros, deben, en caso de ser extraditados a Bolivia, ser sometidos a un juicio oral por la Corte Suprema de Justicia, que ya ordenó, de manera inapelable, prisión para otros siete de los 17 ex funcionarios y ex jefes militares encontrados culpables de “masacre sangrienta” durante la represión militar que ahogó en sangre una serie de tumultos sociales entre septiembre y octubre de 2003 y que dejó 67 muertos y cerca de 500 heridos por bala en las ciudades de El Alto y La Paz.

El ex ministro de Gobierno de Sánchez de Lozada Yerko Kukoc, fallecido en Miami en junio último, zafó de enfrentar a la justicia boliviana y debe ser descontado de la nómina.

La Ley de Procedimiento Penal boliviana, de 2002, impide el enjuiciamiento y, peor aún, la dictación de sentencias en ausencia.

Se trata, además, de Sánchez de Lozada, autoexiliado en Estados Unidos desde octubre de 2003, de sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa), Guido Áñez (Agricultura) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos), refugiados en el mismo país.

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema facultó a la Cancillería boliviana a tramitar, en 2007, la extradición del ex presidente ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

Hasta el día de hoy Washington no ha contestado al trámite escrito en inglés en un legajo de 800 hojas que junta polvo en algún archivo estadounidense.

Sánchez de Lozada fugó a EE.UU. el 2003
17 de octubre de 2003: A las 10.30 se da la orden de escoltar a la familia del hijo del Presidente, don Ignacio Sánchez de Lozada, hasta la residencia presidencial.

Familia: A las 12.00 se traslada a la familia de Sánchez de Lozada a la vivienda del coronel René Pérez Montesinos, para luego embarcarlos en helicóptero.

Primer vuelo: esposa de Ignacio Sánchez de Lozada más sus dos hijos y el sobrino de Ignacio Sánchez de Lozada.

Segundo vuelo: Alejandra Sánchez de Lozada e Ignacio Sánchez de Lozada.

Tercer vuelo: Esposa del ministro de la Presidencia y la hija abandonan el  país escoltadas.

Reunión: A las 14.15 se reúne toda la cúpula política en la residencia presidencial para escuchar el último mensaje.

Evacuación: Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Kukoc del Carpio, Javier Torres Goitia,  José Guillermo Justiniano y Ximena Sánchez de Lozada, entonces primera Dama de la Nación.

Lista de enjuiciados por la muerte de 70 bolivianos y 400 heridos
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53475


El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, presentó el 17 de octubre del año 2007, ante la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, la acusación formal en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex gabinete ministerial por los hechos delictivos y luctuosos acaecidos en octubre del año 2003, cuando se produjeron unos 70 fallecidos y más de 400 heridos.

Los acusados son: Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada, José Carlos Sánchez Berzaín, Yerko Andrés Kukoc Del Carpio, Gral. Roberto Claros Flores, Gral. Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Gral. Juan Veliz Herrera, Almte. Luis Alberto Aranda Granados, Gral. José Oswaldo Quiroga Mendoza, Mirtha Patricia Quevedo Acalinovic, Javier Torres Goitia Caballero, Jorge Joaquín Berindoague Alcócer, Guido Rodolfo Añez Moscoso, Hugo Arturo Carvajal Donoso, según reportó el portal Indymedia Bolivia, citado en http://comitedeapoyoabolivia.blogspot.com/2007/10/fiscal-general-acuso-formalmente-goni-y.html.

Por su lado, el abogado de las víctimas de la masacre de octubre de 2003, Rogelio Mayta, pidió a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos dejar de proteger al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y a varios de sus colaboradores para que retornen a Bolivia y asuman su defensa.

Mayta explicó que sólo fue posible lograr sentencia para siete de los 17 acusados.

Fiscalía presentó 2.117 pruebas y 325 testigos
De acuerdo con el Fiscal General, Mario Uribe, para el delito de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, se establece una pena de entre 10 y 20 años de presidio. El Ministerio Público presentó un total de 2.117 pruebas, 325 testigos, entre ex autoridades gubernamentales de 2003, allegados al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dirigentes sindicales, vecinales, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, periodistas que cubrieron los hechos, víctimas y familiares de los fallecidos, entre otros actores vinculados al caso.

Se contó con un total de 308 pruebas periciales, además se presentaron 1.364 documentos y 117 pruebas materiales.

Por ahora, sólo 7 de 17 acusados recibieron sentencia

Sólo siete de los 17 acusados recibieron sentencia por el caso Octubre Negro.
De los diez restantes, uno de ellos murió y los otros nueve huyeron y se niegan a retornar a Bolivia para defenderse. Cuatro están en Estados Unidos, otros cuatro en Perú y uno en España, según un vistazo realizado por este diario a publicaciones de prensa.

De los siete acusados que permanecieron en Bolivia para asumir su defensa, dos son ex ministros de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada y cinco son ex altos jefes militares, quienes ejercieron funciones de comandantes durante el desarrollo de los conflictos sociales de septiembre y octubre de 2003, que terminaron con la muerte de unas 70 personas y dejaron otras 450 heridas y lesionadas.

El principal responsable de la masacre es Sánchez de Lozada
Acusado por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta.

Art. 138 parágrafo segundo y tercero, Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270, Lesiones graves y leves. Art. 271, Privación de libertad. Art. 292, Vejaciones y torturas. Art. 295, Delitos contra la libertad de prensa. Art. 296, Allanamiento de domicilio o sus dependencias.

Art. 298 y Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes. Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20, además de las agravantes de los Art. 272 y 299 del Código Sustantivo Penal.

Fugó a Estados Unidos.

Ministro de Defensa de la Masacre también está en EE.UU.

Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa
Acusado por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Art. 138 parágrafo segundo y tercero, Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270, Lesiones graves y leves. Art. 271, Privación de libertad. Art. 292, Vejaciones y torturas. Art. 295, Delitos contra la libertad de prensa. Art. 296, Allanamiento de domicilio o sus dependencias. Art. 298 y Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes. Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20, además de las agravantes de los Art. 272 y 299 del Código Sustantivo Penal. Está en Estados Unidos.

Jorge berindoague
Ex ministro de Hidrocarburos
Acusado por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Art. 138 parágrafo segundo y tercero, Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270, Lesiones graves y leves. Art. 271, Privación de libertad. Art. 292, Vejaciones y torturas. Art. 295, Delitos contra la libertad de prensa. Art. 296, Allanamiento de domicilio o sus dependencias y otros delitos. Se encuentra en EEUU, se tramita su extradición a Bolivia para que se defienda. Fue estrecho colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Guido Añez Moscoso
Ex ministro de Agricultura
Señalado por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, Homicidio, Lesiones gravísimas, Lesiones graves y leves, Privación de libertad, Vejaciones y torturas, Delitos contra la libertad de prensa, Allanamiento de domicilio o sus dependencias y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Se encuentra en EEUU, se tramita su extradición a Bolivia para que asuma su defensa. Fue estrecho colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada. Militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Yerko Kukoc (fallecido)
Ex ministro de Gobierno
Huyó del país a Miami, EEUU, donde falleció en junio de este año, como consecuencia de un paro cardíaco.
Fue acusado por la Fiscalía por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, Lesiones gravísimas, Lesiones graves y leves, Privación de libertad  Vejaciones y torturas, Delitos contra la libertad de prensa, Allanamiento de domicilio y otros.

Erick Reyes Villa
Ex ministro de Desarrollo Sostenible
Sentenciado por ser autor mediato en grado de complicidad del delito de Genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta previstos y sancionados por la segunda parte del Art. 138 del Código Penal. Condenado a la pena de presidio de tres años (...) condena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto del 2014. Es hermano de Manfred Reyes Villa, ex aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Adalberto Kuajara
Ex ministro de Trabajo
Sentenciado por ser autor mediato en grado de complicidad del delito de Genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta previstos y sancionados por la segunda parte del Art. 138 del Código Penal.Condenado a la pena de presidio de tres años (...) condena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto del 2014. Fue militante de Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido liderado por Manfred Reyes Villa.

Gral. Juan Véliz Herrera
Ex Cmdte. del Ejército
Autor mediato del delito de Genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte  del Art. 138 del Código Penal, condenándole a la pena de presidio de 15 años y 6 meses a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque de esta ciudad (Sucre), pena que será computada a partir de su detención preventiva del 2 de marzo de 2011 hasta el 2 de septiembre de 2027. Comandó a los efectivos del Ejército que reprimieron a los movimientos sociales, durante septiembre y octubre de 2003.

Jorge Torres Obleas
Ex ministro de Desarrollo Económico
Acusado por emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20 del mismo cuerpo legal y los delitos de Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270 Lesiones graves y leves. Art. 271, con relación al Art. 23 del Código Penal. Se encuentra en Perú y se niega a retornar a Bolivia para asumir su defensa ante la justicia.

Mirtha Quevedo
Ex ministra de participación Popular
Acusada por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, Homicidio, Lesiones gravísimas, Lesiones graves y leves, Privación de libertad, vejaciones y torturas. Delitos contra la libertad de prensa, Allanamiento de domicilio o sus dependencias y otros. Se encuentra en Perú, se niega a volver para asumir su defensa. Fue estrecha colaboradora de Sánchez de Lozada y jefa del MNR.

Javier Torres Goitia
Ex ministro de Salud
Se encuentra en Perú. Acusado por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta. Art. 138 parágrafo segundo y tercero, Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270, Lesiones graves y leves. Art. 271, Privación de libertad. Art. 292, Vejaciones y torturas. Art. 295, Delitos contra la libertad de prensa y otros.

Hugo Carvajal Donoso
Ex ministro de Educación
Se encuentra en España. El Ministerio Público le acusó por Genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, Homicidio, Lesiones gravísimas, Lesiones graves y leves, Privación de libertad, vejaciones y torturas, Delitos contra la libertad de prensa, Allanamiento de domicilio o sus dependencias y otros.

Dante Pino Archondo
Ex ministro de Finanzas
Huyó en septiembre de 2009 a Perú, se niega a retornar para asumir su defensa. Acusado por emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Art. 153 del Código Penal, con relación al Art. 20 del mismo cuerpo legal y los delitos de Homicidio. Art. 251, Lesiones gravísimas. Art. 270 y Lesiones graves y leves. Art. 271, con relación al Art. 23 del Código Penal.

Gral. Roberto Claros
Ex Comandante en Jefe de las FF.AA.
Autor mediato del delito de Genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte  del Art. 138 del Código Penal condenándole a la pena de presidio de 15 años y 6 meses  a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque de esta ciudad (Sucre), pena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 2 de marzo de  2027. Declaró, en su defensa, que los operativos de los que se le acusa fueron comandados por Juan Véliz y Carlos Sánchez Berzaín.

Gral. José Quiroga 
Ex Comandante de la FAB
Autor mediato del delito de Genocidio en su forma de masacre sangrienta previsto y sancionado por la segunda parte  del Art. 138 del Código Penal. Recibió una condena a la pena de presidio de 11 años a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque, condena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto del 2022. Aseguró que Gonzalo Sánchez de Lozada se comprometió a asumir toda la responsabilidad de las acciones militares en 2003.

Almte. Alberto Aranda
Ex Comandante de la Armada
Autor mediato del delito de Genocidio en su forma de masacre sangrienta previsto y sancionado por la segunda parte del Art. 138 del Código Penal, recibió una condena a la pena de presidio de 11 años a cumplir en el recinto penitenciario de San Roque, condena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto de 2022. Comandó las acciones militares en el altiplano paceño y El Alto.

Gral. Gonzalo Rocabado
Ex Comandante. interino de las FFAA
Autor mediato del delito de Genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta, previsto y sancionado por la segunda parte del Art. 138 del Código Penal condenándole a la pena de presidio de 10 años a cumplirse en el recinto penitenciario de San Roque. Condena que será computada a partir del 30 de agosto de 2011 hasta el 30 de agosto del2021. Fue comandante general interino de las FFAA del 22 al 25 de septiembre de 2003, cuando se produjeron las muertes en Warisata.

EEUU protege a Sánchez de Lozada
Rogelio Mayta, abogado de los familiares de los masacrados:

—¿Cuándo se podrá procesar al resto de los acusados?
—Estados Unidos (EEUU) está protegiendo a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, igual que a los otros prófugos (Jorge Berindoague y Guido Áñez, todos ex ministros de Sánchez de Lozada).

—¿Cuándo cree que se podrá traer a Bolivia a los prófugos del caso octubre?
—Confiamos en que pronto se dé curso a la extradición de estas personas que están en Estados Unidos y vemos dos factores que, estamos seguros, van a coadyuvar a ello: uno, que ya tenemos una sentencia, lo cual es un antecedente muy importante; y, dos, que en el acuerdo marco entre Estados Unidos y Bolivia va a haber una cláusula sobre extradición, que tiene que ser respetada por ambos países.

—¿Por qué tuvieron que pasar casi ocho años para llegar a esta sentencia por el caso octubre?
—Porque en varias etapas de este proceso hemos visto claramente falta de voluntad de los administradores de justicia.

—¿Qué se hizo al respecto?
—Uno de los casos extremos fue el del ex presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández. Él dio procedencia a recursos que debieron haber sido rechazados, y por eso se le ha iniciado un juicio por retardación de justicia.

—¿Cree que seguirá el retardo judicial con los otros acusados?
—Estamos seguros de que no, por el cambio que va a haber en la administración de justicia, con la elección de nuevas autoridades judiciales. (...) nada puede ser peor que lo que ocurre actualmente con la administración de justicia. El cambio de autoridades no sólo va a ser positivo para el proceso del caso Octubre Negro, sino para todos los litigantes.

Fiscalía pidió 30 años de cárcel sin derecho a indulto
Sucre, BOLIVIA, 30 ago (ABI).- El fiscal general Mario Uribe dijo que valorará el sustento de la sentencia a 15 y 10 años de cárcel a 5 ex jefes militares y a 3 años de prisión a 2 ex ministros, por delitos de masacre sangrienta, pronunciada el martes por la Corte Suprema de Justicia, antes de compararla con su requerimiento para que se sancione a los imputados con la pena máxima que establece la legislación boliviana, 30 años de presidio sin derecho a indulto.

    "Nosotros (como Ministerio Público) seguimos sosteniendo, obviamente, conforme a lo que habíamos pedido, la máxima pena a aplicarse", sostuvo luego de escucharse el dictamen judicial.

    "Una vez que se dé la lectura correspondiente de toda la sentencia el suscrito Fiscal se pronunciará al respecto de la valoración que ha desarrollado el Tribunal", afirmó.

    Luego de estudiar la sentencia, que retrotrajo los episodios luctuosos de septiembre y octubre de 2003, que dejó 67 muertos y cerca de 500 heridos por bala, en medio de una brutal represión militar a una insurrección popular contra el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada 82002-2003), Uribe se pronunciará "de acuerdo o en desacuerdo" con la determinación judicial, acotó.

    "En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia por unanimidad y en única instancia falla: declarar a Roberto Claros Flores y a Juan Veliz Herrera, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta condenando a la pena de presidio de 15 años y seis meses a cada uno", señala la sentencia leída después de varios días de deliberación en Sucre.

    La sentencia declara a José Quiroga Mendoza y Luis Alberto Aranda  Granados, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta y los condena a 11 años de presidio; mientras que sanciona a Gonzalo Mercado Rocabado con una pena de 10 años de presidio.

    Los ex militares sentenciados formaron parte del Alto Mando Militar de Sánchez de Lozada: Claros Flores fue Comandante de las Fuerzas Armadas; Rocabado Mercado Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Veliz Herrera, Comandante del Ejército; Aranda Granados, Comandante de la Fuerza Naval y Quiroga Mendoza, Comandante de la Fuerza Aérea.

    La Suprema también ordenó guardar cárcel a 2 ex ministros de Sánchez de Lozada.

    "Declarando a Erik Reyes Villa y Adalberto Kuajara autores mediáticos en grado de complicidad en delito de genocidio bajo la modalidad masacre sangrienta, condenándoles a la pena de presidio de 3 años a cumplir en el penal de San Roque", complementa la sentencia.

    Uribe dijo, de todas formas, que "el Ministerio Público ha cumplido con su misión constitucional y legal del ejercicio de la acción penal pública".

En Perú hay cuatro ex ministros prófugos
AFP.-
http://www.abc.com.py/nota/bolivia-estudia-pedir-a-peru-revocar-asilo-y-refugio-a-cuatro-ex-ministros/
LA PAZ. La Fiscalía General de Bolivia estudiará si pide al nuevo gobierno peruano de Ollanta Humala la revocatoria de refugio y asilo político concedido hace tres años a cuatro ex ministros bolivianos, procesados en un juicio por una matanza en 2003, dijo este martes una fuente oficial.
 “Hay cuatro personas (en Perú): algunos asilados y otros refugiados. Estamos estudiando la posibilidad de pedir una revocatoria”, afirmó el fiscal general Mario Uribe, quien dijo que el nuevo escenario surge tras una sentencia de la justicia del país contra dos ex ministros y cinco jefes militares jubilados.

Los cuatro ex ministros refugiados o asilados en Perú, desde 2008 durante el gobierno del entonces presidente Alan García, son Mirtha Quevedo, Jorge Torres, Javier Tórrez y Dante Pino.

Ellos están incluidos en el juicio de responsabilidades que se sigue en la Corte Suprema de Justicia que empezó en mayo de 2009 y que este martes ya comenzó a emitir sentencias contra otros dos ex ministros y cinco jefes militares retirados.

Uribe estimó que “ahora tenemos la esperanza de que con el nuevo gobierno constituido en el Perú (del izquierdista Humala) podamos tener esta voluntad política que estas cuatro personas puedan ser entregadas a autoridades bolivianas”.

Estos casos habían generado varias veces fricciones públicas entre el presidente izquierdista Evo Morales y el conservador Alan García.

Los pedidos de revocatoria surgen luego de que el máximo tribunal de justicia falló con tres años de cárcel para Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa, ministros del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, en un juicio por la muerte de 65 civiles durante una protesta en octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, contra la exportación de gas a Estados Unidos vía Chile.

Otros cinco militares recibieron sentencias de 10 a 15 años, en el juicio de responsabilidades que aún continúa. Los ministros y los militares son responsabilizados de haber ordenado y dirigido la masacre.

La ONU dice que la condena es una victoria contra la impunidad
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53458


El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que la sentencia emitida por el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia contra cinco ex jefes militares y dos ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la denominada masacre de octubre, es para el pueblo boliviano y para la historia un hecho muy importante.

Racicot, quien estuvo presente cuando se dio lectura a la sentencia que condena con reclusión de entre 15 y 10 años a los ex jefes militares y con 3 años a dos ex ministros de Sánchez de Lozada, destacó que el fallo emitido por la justicia es muy importante en la lucha contra la impunidad.

“Es muy importante en la lucha contra la impunidad y para las víctimas en cuanto a la verdad judicial, es muy importante también para el país (...) Hoy en día (se) clarifican esos hechos que habían sido muy trágicos y muy sombríos en 2003”, argumentó el representante de la ONU.

Los ex militares sentenciados formaron parte del Alto Mando Militar de Sánchez de Lozada: Roberto Claros Flores fue comandante de las Fuerzas Armadas; Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, jefe de Estado Mayor de las FFAA; Juan Véliz Herrera, comandante del Ejército; Luis Alberto Aranda Granados, comandante de la Fuerza Naval, y José Osvaldo Quiroga Mendoza, comandante de la Fuerza Aérea.

La sentencia para Claros Flores y Véliz Herrera fue de 15 años y seis meses, cada uno; para Aranda Granados y Quiroga Mendoza 11 años, y para Mercado Rocabado 10 años, todos en el penal de San Roque de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, según ABI.

La Suprema también ordenó cárcel por tres años a los ex ministros de Sánchez de Lozada Erik Reyes Villa y Adalberto Kuajara.

Todos fueron declarados autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta en la denominada masacre de octubre, que causó la muerte de 70 personas y más de 500 heridos.

Racicot señaló que el juicio, que duró alrededor de ocho años, es una “gran hazaña” para los familiares de las víctimas que no descansaron para pedir justicia.

En esa dirección, dijo que la próxima etapa debe ser también sustancial para las víctimas porque se deben reparar los daños.

“Por otra parte, es muy importante para las víctimas, dijimos que hay que insistir en cuanto a la próxima etapa a que haya reparación de vidas para las víctimas de estos hechos muy trágicos, sin lugar a dudas es un momento para el sistema judicial muy importante”, remarcó.

El Alto Comisionado dijo que el juicio fue trascendental y “muy detallado”. Recordó que se presentaron 1.500 evidencias y se recogieron testimonios de unos 400 testigos.

“Creo que la historia judicial del país nunca ha visto un juicio con tantas evidencias, entonces es muy importante todo el trabajo realizado por los abogados de las víctimas en este caso”, subrayó.

Abogada de Sánchez de Lozada critica a la Suprema
ADN.-
http://www.adn.es/internacional/20110831/NWS-0015-Sanchez-Abogada-Lozada-politizada-boliviana.html

La abogada del expresidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada acusó hoy a la justicia de ese país de estar "politizada" tras la sentencia contra varios exministros y ex jefes militares del segundo Gobierno de ese mandatario imputados por una masacre en 2003.
El Tribunal Supremo de Justicia condenó hoy con penas de tres a quince años a dos exministros y cinco ex jefes militares por su responsabilidad en una matanza tras una revuelta contra un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile.
El juicio "demuestra que la justicia boliviana está politizada", lamentó la letrada Ana Reyes en un comunicado, en el que aseguró que "ningún observador objetivo podría tomar en serio las sentencias anunciadas".
La magistrada señaló que tras una investigación exhaustiva en 2004 "una comisión independiente de fiscales no encontró ninguna base para presentar cargos".
No obstante, apunta que el actual presidente, Evo Morales, que forma parte de la demanda colectiva, como demandante quería que se imputaran cargos criminales contra los exministros y cuando asumió su cargo utilizó su poder para continuar con el caso.
"Cuando se convirtió en presidente, Morales nombró a los jueces directamente en lugar de seguir un proceso de nombramiento legal, que habría requerido la aprobación del Congreso. Evidentemente, el poder judicial boliviano se utiliza aquí como una herramienta política", asegura la abogada que subraya que el expresidente Sánchez de Lozada no era parte del proceso que acaba de terminar.
Los exministros de Desarrollo Sostenible Erik Reyes Villa y de Trabajo Adalberto Kuajara fueron condenados a tres años de prisión acusados de complicidad en el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".
Los generales Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera fueron sentenciados a 15 años y seis meses de prisión, el general José Osvaldo Quiroga Mendoza y el almirante Luis Alberto Aranda Granados a 11 años, y el general Gonzalo Alberto Rocabado a diez años.
Todos los exjefes militares fueron sentenciados por el delito "de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".
El tribunal determinó que todos cumplan su condena en el penal de Sucre, adonde fueron conducidos hoy tras la lectura de las sentencia.
El conocido como "octubre negro", en el que murieron más de sesenta personas que se alzaron en protesta en las ciudades de La Paz y El Alto que fue reprimida por militares, obligó a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) a abandonar Bolivia y renunciar a su segundo mandato. Desde entonces reside en Estados Unidos.
La Fiscalía General, que pretendía una condena de 25 años de cárcel, gestiona hace tres años la extradición de Sánchez de Lozada y otros siete exministros que están asilados, refugiados o residen en EE.UU., Perú y España, pero los trámites no han prosperado.
El juicio para ellos quedó en suspenso hasta que se concreten los pedidos de extradición, pues la legislación boliviana no permite los juicios en ausencia.

Diario de Campaña militar revela que la masacre se planificó
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53451


El ex comandante de las Fuerzas Armadas general Roberto Claros entregó el 29 de marzo de 2011 al Tribunal de Sentencia, en el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, el Diario de Campaña 2003, que revela los planes de represión contra el pueblo movilizado en septiembre y octubre de ese año.

El ex jefe castrense remitió el documento como prueba de descargo con el argumento de que su persona fue rebasada por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea.

El Diario de Campaña detalla las órdenes y operaciones de las unidades militares en la represión de los sectores sociales que defendían los recursos naturales y exigían la renuncia del entonces presidente Sánchez de Lozada.

El ex fiscal de Recursos Milton Mendoza informó al periódico estatal Cambio que el documento entregado confirma las denuncias de excesiva represión que se ejerció en septiembre y octubre de 2003.

“Se confirma que los efectivos militares recibieron órdenes de su entonces capitán general, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el Alto Mando Militar”, explicó.

De acuerdo con la declaración del ex jefe militar, en determinado momento el que fuera ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, coordinaba las operaciones de manera directa con las unidades castrenses de las tres fuerzas, haciendo a un lado al Alto Mando.

“El general Claros reveló que Sánchez Berzaín se reunía por separado con las unidades militares para dar las instrucciones”, señaló Mendoza.

Asimismo, sostuvo que el Diario de Campaña entregado al Tribunal de Sentencia confirma que en septiembre y octubre de 2003 hubo un exagerado despliegue militar para la represión.

Además, afirmó que las Fuerzas Armadas salieron a las calles y reprimieron con balas al pueblo movilizado sin que haya una declaratoria de estado de sitio o de excepción, en una directa violación de los derechos humanos de las personas.

CARLOS MESA GISBERT
El Diario de Campaña, que detalla el plan de represión, menciona también la renuncia del vicepresidente Carlos Mesa al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“13.45 horas del lunes 13 de octubre: habla el Vicepresidente por los medios de comunicación indicando su disconformidad con la actitud del Gobierno y con la forma en que se ha encarado la situación.

Asimismo, renuncia al MNR, pero no a la Vicepresidencia, por los votos que recibió”. A las 10.00 del domingo 19 de octubre se realizó el acto de reconocimiento del nuevo Presidente de los bolivianos por las Fuerzas Armadas.

Orden para intervenir Sorata
En el detalle de las operaciones militares y las reuniones de coordinación con las autoridades gubernamentales se menciona, en el documento, que Sánchez de Lozada, mediante su Ministro de Defensa, ordenó el ingreso armado a Sorata.

“El jueves 18 de septiembre, a las 20.00, en el Centro de Operaciones Tácticas del Departamento III EMO, se realizó una reunión de emergencia convocada por el ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, para analizar la situación que atravesaban las personas que se encontraban en la localidad de Sorata, en calidad de rehenes por campesinos del lugar”.

“A esta reunión asistieron el Alto Mando Militar, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, el Comandante de la Policía, el Viceministro de Defensa y del Interior. Después de hacer un análisis minucioso de la situación, y por orden de su excelencia, el presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, se determinó realizar una operación de rescate”, señala el Diario de Campaña.

Tras 60 muertes, un jefe militar felicitó a sus camaradas
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53452


Tras la muerte de más de 60 personas y cerca de 400 heridos por armas de guerra, el entonces comandante del Ejército, general Juan Véliz Herrera, felicitó a sus camaradas por las actividades realizadas.

“Buenas noches, camaradas, cuando paulatinamente retorna la tranquilidad y la paz social a nuestro país, el Comando General del Ejército expresa su sincera y efusiva felicitación al personal de señores oficiales generales, oficiales subalternos, suboficiales y sargentos, valerosos soldados y personal civil, por su profesionalismo así como por el fiel y leal cumplimiento de la misión inscrita en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, manifiesto mi reconocimiento por el valor demostrado, el estoicismo ejercitado y la firmeza exteriorizada en el cumplimiento de las órdenes superiores en aras de la defensa de los intereses que el Estado nos ha confiado y que la sociedad nos ha delegado. Reafirmo vehemente que nunca existirán razones para que los militares de dignidad comprobada, como son todos ustedes, agachen la cabeza en señal de arrepentimiento o derrota por cuanto siempre estaremos dispuestos a poner el pecho frente a la adversidad y el infortunio.

No nos olvidamos de quienes con decoro, conciencia, mucho patriotismo y vistiendo el uniforme camuflado han ofrendado sus vidas por esta causa siempre justa; por ellos elevamos una oración agradeciéndoles su compromiso eterno con la institución y la patria, pues como tantos otros, escribieron con su sangre el sagrado juramento a la bandera, al desear mejores días para nuestra institución y la nación entera. Les reitero mi felicitación y lealtad, muchas gracias”, manifestó quien fuera comandante del Ejército.

Los antecedentes de los hechos de sangre
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53454


El Ministerio Público detalló los antecedentes que dieron lugar a 70 muertos y más de 400 heridos de bala en los meses de septiembre y octubre de 2003.

Según la Fiscalía General, en el mes de septiembre de 2003, el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no quiso negociar las demandas sociales del país, y con ello generó una serie de reclamos plasmados en protestas sociales. El sector campesino para ser escuchado inicia los bloqueos en el altiplano paceño.

En la localidad de Sorata se encontraban turistas por la fiesta patronal del lugar, quienes se vieron imposibilitados de retornar a La Paz por los bloqueos existentes en la zona.

El Gobierno de Sánchez de Lozada decide “rescatar” a dichos turistas enviando militares altamente entrenados al pueblo de Warisata, situación que causó muertos y heridos. En el conflicto se allanaron domicilios, se torturó a personas y se privó de libertad a varios ancianos y pobladores.

Ese “exceso militar” genera el rechazo de los bolivianos, más por la muerte de la niña Marlene Nancy Rojas Ramos, quien fue muerta dentro de su casa.

El Alto demuestra la indignación por las muertes, que sumadas a las demandas de maestros, estudiantes universitarios y otros grupos de trabajadores unifican su voz y rechazan la política gubernamental y la venta de gas por puertos chilenos.

Esa protesta social, las marchas y vigilias fueron reprimidas con el desplazamiento de tropas del Ejército, de la Fuerza Naval y de la Fuerza Aérea. Se trasladan efectivos militares de las tres fuerzas en aviones Hércules desde Tarija, Beni y Santa Cruz, y se ordena el despliegue de soldados de Oruro con el único objetivo de reprimir las manifestaciones de la población civil.

Esa política represiva causa la muerte de 57 personas y 425 heridos, quienes fueron torturados, golpeados y vejados, masacre que finalmente termina con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003, día que abandona el país y se refugia en los Estados Unidos.

La cifra de muertos fue subiendo a un total de 68 debido al fallecimiento de varias personas ocasionado por la gravedad de las lesiones recibidas durante la represión militar.

Ex prefecto de Tarija debe devolver $us 300.000
BOLETIN DE PRENSA DE FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA.-

La Fiscalía General del Estado, logró el resarcimiento de $US. 300.000, por el daño económico causado por el Ex Prefecto de Tarija Gustavo Aguirre en el caso denominado construcción de los defensivos del Río Bermejo y Tarija, luego de un proceso civil tramitado en la ciudad de Tarija.

El Fiscal General, Dr. Mario Uribe manifestó que tras la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de la Corte Suprema en Sucre el año 2008, el Ministerio Público inició los trámites para recuperar esos dineros perdidos en la supuesta construcción de dichos defensivos entre 1991 y 1992.

Finalmente y tras un proceso y seguimiento responsable, el Juez Primero de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de Tarija emitió el lunes la sentencia por la demanda de reparación del daño civil, instaurado por el Ministerio Público.

SENTENCIA.-
El ex prefecto de Tarija fue sentenciado a un año de reclusión el 7 de marzo de 2008, por el delito de conducta antieconómica. En la misma sentencia se condenó a Amado Raúl Rivera Ramírez a 8 años de reclusión por los delitos de peculado, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

La suma total que el ex prefecto Gustavo Aguirre tendrá que pagar es de $US 291.224,37, equivalentes a Bs. 2.120.259,01, como determina la sentencia dictada en virtud a la demanda  de reparación de daño civil que fue presentada por el Fiscal General el 9 de junio del año 2008.

Evo: ONG’s y derecha buscan obstaculizar la integración
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53434


El presidente Evo Morales denunció ayer que grupos oligárquicos nacionales, transnacionales, distintas oenegés y la derecha conservadora obstaculizan el proceso de integración nacional.

También aseguró que Estados Unidos busca crear un ambiente de conflicto entre los indígenas del occidente y del oriente.

En un acto público en el que entregó recursos económicos para el desarrollo de los municipios de Oruro y Potosí, el mandatario, según ABI, declaró que “desde Estados Unidos quieren enfrentar a los pueblos indígenas de las tierras bajas con los del occidente porque no les interesa la integración de Bolivia”.

Aseguró que en esa campaña están inmersas organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y grupos opositores de derecha, quienes se creen propietarios de la amazonia boliviana.

“Es lamentable cómo estas organizaciones utilizan a los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente que se oponen al desarrollo”, enfatizó al referirse a la marcha realizada por sectores indígenas contra la construcción de una carretera que unirá a Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni).

“Sin conocer de las necesidades de los pueblos indígenas de la amazonia, estas organizaciones quieren dirigir el desarrollo de esa región tomando en cuenta sus propios intereses”, señaló el Jefe de Estado.

Subrayó que son fundamentalistas porque no quieren que en la región se instalen sistemas de electrificación, caminos y otras obras que beneficiarán al pueblo.

El mandatario puntualizó, por ejemplo, que los grupos que se oponen a la carretera hacia la amazonia quieren parar la construcción de obras viales en otros sectores y los trabajos de exploración, explotación y exportación de hidrocarburos en la región del Aguaragüe, en el departamento de Tarija.

“De Aguaragüe sale el 90 por ciento del gas que es exportado a Brasil y Argentina, que es la fuente de recursos para entregarlos a las regiones en busca de su desarrollo”, indicó.

Sin embargo, Morales aseveró que cuando “la oposición y los enemigos históricos de Bolivia obstaculizan estos proyectos que benefician a todos los bolivianos, el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad y llevar adelante esos proyectos”.

Desde que el Gobierno se hizo cargo de la administración nacional, ha iniciado la recuperación del patrimonio estatal para que los recursos naturales beneficien a los bolivianos y no a empresas transnacionales, como sucedía en el pasado, según afirmó el Primer Mandatario.

Morales aseguró que una demostración de la política de defensa de los intereses nacionales es precisamente la utilización este año de aproximadamente 3.500 millones de dólares en inversiones públicas.

“En el año 2005, esas inversiones solamente llegaban a 600 millones de dólares”, recordó.

Gobierno invita otra vez al diálogo a indígenas
La Paz, 30 ago (ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó la noche del martes que el Gobierno decidió invitar una vez más a los dirigentes de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que marchan hace dos semanas hacia La Paz, a iniciar el diálogo con una comisión de ministros con plenos poderes de decisión para resolver sus demandas.

    En una conferencia de prensa, Canelas informó que el Ejecutivo remitió una carta al Comité de Marcha para que una comisión de dirigentes se constituya en la población de San Ignacio de Moxos a las 10h00 de la mañana del miércoles para iniciar el diálogo.

    "Estamos hoy convocando nuevamente al diálogo en la población de San Ignacio de Moxos, en la sede de la Alcaldía municipal", explicó al recordar que el Ejecutivo planteó reuniones similares en al menos cinco oportunidades sin resultados positivos.

    Canelas reveló que la comisión de ministros, "con plenos poderes de decisión", estará conformada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero; por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por la ministra de Autonomías, Claudia Peña y anticipó que de acuerdo al avance del diálogo podrán integrarse otros ministros.

    En esa dirección pidió que los marchistas envíen también una comisión a San Ignacio de Moxos porque dijo que de otra manera, con los 600 ó 700 movilizados, no se puede dialogar y encontrar rápidamente los mejores acuerdos porque se convierte en una asamblea donde todos quieren hablar.

    "Nosotros estamos mandando los ministros con poder de decisión para que no se diga que tienen que consultar. Este grupo de ministros o los que vayan tienen el poder de decisión y en el lugar que se reúnan ellos podrán definir, acordar y aceptar los que se acuerde en ese dialogo", subrayó.

    El Ministro de Comunicación pidió, por tanto, a los "hermanos indígenas", la mejor voluntad, "como la que está expresando una vez más el Gobierno" para encontrar soluciones.

    "Los ministros los van a estar esperando, que comience el dialogo y ahí podrán decir queremos que vengan otros ministros, pero será en ese ámbito donde se pueda rayar la cancha para que este dialogo sea lo más fructífero y positivo posible", complementó.

    Recordó que el Ejecutivo insistió en el diálogo más de cinco veces, dos de ellas en Trinidad y Santa Cruz, antes de que se inicie la marcha y otras en puntos de la movilización, como San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja.

Bolivia sigue enviando más gas a la Argentina
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-31&idn=53438


Argentina alcanzó un nuevo pico en la demanda de gas natural. El 29 de julio, el país vecino recibió 10,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), inaugurado el 30 de junio de este año.

“En la actualidad y sólo a dos meses de la puesta en funcionamiento de este gasoducto, los envíos han logrado picos de más de 10 millones de metros cúbicos, lo cual demuestra que se está cumpliendo con el contrato”, indicó el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

En los primeros días de julio, YPFB envió en promedio al mercado argentino 7,4 millones de metros cúbicos por día de gas natural, superó niveles iniciales que en su momento llegaron a un promedio de envío de gas de 3 y 4 MMmcd.

A partir de ahora —dijo Inchauste— queda como responsabilidad de Argentina iniciar la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) que abastecerá de gas a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

“El GIJA, además, muestra que probablemente la vocación de los mercados de Bolivia tiende preferencialmente al Mercosur, hacia la cuenca atlántica, antes que al mercado del Pacífico”, agregó.

En función de la última adenda al contrato de compra venta de gas con dicho país, Bolivia debe incrementar, de forma gradual, la exportación del gas natural al mercado argentino hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 en 2017.

La demanda de gas en Argentina llega a 120 MMmcd.
Bolivia tiene, además, un acuerdo de compra venta de gas natural firmado con Brasil, al cual le envía hasta 30 MMmcd. La demanda de ese país alcanza a los 70 MMmcd.

Bolivia y Argentina inician ejercicio militar conjunto
EL DEBER, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-31/vernotanacional.php?id=110831002351


Efectivos de los ejércitos de Bolivia y Argentina inauguraron ayer en la población de Villa Montes el XI Ejercicio Combinado con la finalidad de intercambiar experiencias sobre incendios forestales
El Cnl. Edmundo Orellana, comandante de la Tercera División de Ejército de Bolivia,  informó de que estos ejercicios combinados se basarán en el desarrollo de experiencias sobre incendios forestales, donde todos los años el Chaco boliviano se ve afectado por este problema.
Previo a este intercambio de experiencia se han desarrollado reuniones en Salta (Argentina) y en Villa Montes (Bolivia) para poder materializar este ejercicio que es importante para ambos países.

Perú y Bolivia reafirman vínculos de cooperación
ABI-LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110831/peru-y-bolivia-reafirman-vinculos-de-cooperacion_139893_286885.html


Los cancilleres de Perú y Bolivia, Rafael Roncagliolo y David Choquehuanca, respectivamente, reafirmaron ayer los vínculos de cooperación y amistad para fortalecer la relación bilateral y consolidar alianzas estratégicas en los ámbitos social, político, económico y cultural, informaron fuentes oficiales.

"En su primera visita a Bolivia, el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, reafirmó los tradicionales vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países", remarca un boletín de prensa de la Cancillería boliviana.
Precisa que ambas autoridades revisaron temas de la agenda bilateral, así como otros de interés mutuo de carácter regional y multilateral.

En la reunión se destacaron temas referidos a la cooperación por la equidad social e inclusión; los esfuerzos en afianzar la integración binacional; las acciones para implementar el Protocolo de Ilo, suscrito el 2010 y las tareas conjuntas en los recursos hídricos compartidos.

Asimismo, se abordaron tópicos referidos a la promoción comercial, inversiones y turismo; la integración, desarrollo y seguridad en la zona fronteriza.

Al término de la reunión ambas autoridades suscribieron una "Declaración Conjunta", que recoge todo lo abordado durante el encuentro; así como el Reglamento del Comité de Frontera Bolivia-Perú, que establece, entre otros aspectos, la división de ese mecanismo en dos comités: uno para la zona altiplánica y otro para la zona amazónica.

Espera interés de los bolivianos por Ilo
Antes de su visita a Bolivia, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, entrevistado por el diario de su país El Comercio, dijo que durante su visita esperaba encontrar interés de empresarios bolivianos para invertir en el puerto de Ilo.

“Tenemos una agenda bilateral bastante nutrida y esperamos llegar a acuerdos concretos en materia de cooperación, en particular para el mejor uso por parte de Bolivia de las facilidades que se le ha otorgado en Ilo. Espero que los empresarios bolivianos puedan empezar a interesarse en las oportunidades de Ilo”, dijo a El Comercio.

“Espero, además, que podamos desarrollar algunos temas de cooperación fronteriza y de presencia conjunta en la Comunidad Andina (CAN)”, dijo.

Consultado sobre lo que falta para que Bolivia se interese por Ilo, respondió que un mayor conocimiento de todas las ventajas.

Agregó que también hay la idea del presidente Evo Morales de tener un ferrocarril que vaya de Puerto Suárez  hasta Ilo. “Creo que este ferrocarril podría apoyar muchísimo a fortalecer las relaciones económicas bilaterales y también podría servir para el sur peruano”, agregó.

Añadió que para todos estos proyectos se retoma una agenda bilateral entre Perú y Bolivia.

Añadió que la posición peruana sobre la demanda marítima boliviana sigue siendo la misma. “Es un tema bilateral entre Bolivia y Chile. Perú no será un obstáculo en el caso de que Bolivia y Chile puedan llegar a un acuerdo, y seguimos respaldando las resoluciones de la OEA referentes a la necesidad de que Bolivia pueda tener una salida al mar”.

Lula pide sociedad entre empresarios bolivianos y brasileños
LOS TIEMPOS.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110831/lula-pide-dar-confianza-para-obtener-desarrollo_139843_286769.html


El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su disertación sobre integración convocó a los presentes a generar confianza para forjar vínculos que alienten relaciones de fortalecimiento al desarrollo económico y social de los países.

Reconoció que una de las trabas durante su mandato fue que encontró que entre latinoamericanos no existe suficiente confianza para generar vínculos que alienten la integración regional. "Tuvieron que pasar 500 años para que se haga el primer puente entre Brasil y Bolivia", ejemplificó.

En su participación, Lula da Silva señaló que, durante su gestión como mandatario de la séptima economía del mundo, 27,9 millones de personas salieron de la pobreza, mientras que 35,7 millones de brasileños ascendieron a la clase media. En su criterio, el acceso al crédito para las amplias capas de brasileños que abrió su gobierno posibilitó el crecimiento interno de la economía.

Añadió que no sólo se tiene que ver a Europa y Norteamérica como los mercados que traerán prosperidad a nuestros países, sino que tenemos que mirar Latinoamérica y todo su potencial de producción.
En su exposición, fue bastante enfático al señalar que es fundamental una sociedad entre empresas bolivianas y brasileñas, que no deben escatimar esfuerzos gestionando ante el Gobierno y la embajada brasileña para que los proyectos se desarrollen.

"No quiero empresas brasileñas que vengan y compren empresas bolivianas, sino que se asocien para generar más fuentes de empleo", recalcó.

A la conferencia asistieron representantes de instituciones empresariales locales y nacionales, así como autoridades gubernamentales y departamentales.

El evento, que se realizó en el Hotel Los Tajibos, fue organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con el auspicio de la empresa brasileña OAS, que ejecuta la construcción de la carretera Cochabamba-Beni.

RESPONDEN EMPRESARIOS
• El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Barbery, señaló que la integración entre Brasil y Bolivia es muy importante para el flujo comercial, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos que brinden mejores condiciones para sus habitantes.

• "Complementar economías es apoyar las estructuras de ambos países, reconocer sus potencialidades y encontrar sus complementariedades. Tener un país de las dimensiones de Brasil significa una gran oportunidad para Bolivia porque se abre un buen mercado", señaló Barbery.

• Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que es fundamental la integración de Bolivia y Brasil y que se debe trabajar con ese norte.

• Asimismo, Daniel Sánchez, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que se debe buscar que Brasil compre productos bolivianos.

EVO ASISTIRÁ AL FORO DE LA CAINCO
• La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) confirmó ayer la presencia del presidente Evo Morales Ayma en el Foro Económico Internacional 2011 "Produciendo Alimentos para Bolivia y el Mundo".

La confirmación se da luego de que el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva hubiera brindado la conferencia "La Integración Regional y Desarrollo Social y Económico de los Países Latinoamericanos".

• El Foro Económico de la Cainco, que se realizará este jueves 1 de septiembre en el Salón de Convenciones de la institución empresarial, será la oportunidad para conocer de primera mano la experiencia de otros países y los desafíos y oportunidades que representa para Bolivia el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

• Se ha previsto que Alan Bojanic, Representante Regional Adjunto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) para América Latina y el Caribe, será uno de los disertantes.

Interés bancario para créditos cayó de 19,5% a 6%
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-31/Economia/NoticiaPrincipal/07eco-001-0831.aspx


La tasa de interés que cobran los bancos por los créditos que otorgan al público bajó en los últimos diez años de 19,5% a menos de 6%, en moneda nacional.

Según datos del Banco Central de Bolivia y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el interés por los préstamos decreció de 19,5%, reportado en 2001, a entre 4,12% y 7,4%, a junio de este año.

En tanto que también hubo un descenso de la tasa en moneda extranjera de 14,3% a 9,19%, aunque existen bancos que incluso sólo cobran 3,24% por un crédito empresarial.

Analistas del sector consideran que las tasas de crédito bajaron considerablemente debido a que existe liquidez, producto del crecimiento en los depósitos, que al primer semestre de este año alcanzaron un total de 9.420 millones de dólares.

El descenso en la tasa activa se tradujo en una mayor colocación de créditos. A junio de este año, la cartera de préstamos alcanzó los 7.601,8 millones de dólares, es decir, según la ASFI, un aumento de más de 834 millones de dólares respecto a similar periodo de 2010.

El economista Alberto Bonadona considera que la demanda por crédito pudo haber sido mayor si es que la economía hubiese crecido a tasas superiores. Eso, a su vez, habría empujado a que se mejore la tasa pasiva.

Empero, explicó que las trabas burocráticas impidieron que los municipios y gobernaciones inviertan más recursos para que la economía se dinamice.

El economista Armando Álvarez aseguró que los bancos no logran canalizar más créditos porque no hay seguridad jurídica en el país. “Los agentes económicos no quieren hacer inversiones, como no hay demanda, no se reduce la liquidez. No es suficiente cartera, si los bancos no tienen dónde colocar, pagan poco a los ahorristas”, precisó.

Sin embargo, en su criterio en el pasado aún con tasas de interés activas más altas, la demanda de crédito en el país era mayor, en cambio ahora que las condiciones son más favorables, no existe un mayor requerimiento.
Bonadona agregó que hacia adelante, producto de la crisis externa, la contratación de préstamos disminuirá porque, por ejemplo, el sector minero se verá afectado.

Dos bolivianas entre 10 nominadas a nivel mundial
ERBOL.-
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483948894


México DF, 30 Ago (Erbol/de10.com.mx).- La exministra de Justicia, Celima Torrico y, Nilda Copa, actual titular de Justicia, son parte de la nómina de las mujeres en el mundo que asumieron roles importantes en sus países para protegerlas de aquellos que quieran fomentar el miedo y la desigualdad.

Hay mujeres en todo el mundo que han roto con estereotipos y ataduras, demostrando ser capaces de llevar a cabo cualquier actividad con valentía y fortaleza.

La igualdad de género hoy puede verse en cualquier sitio y empleo; los puestos que antes eran ocupados exclusivamente por hombres, en la actualidad también son sustentados por mujeres. Si hablamos de cargos políticos, hoy en día cualquier persona es capaz de llevarlo a cabo, sin importar los riesgos que éstos conlleven.

El sitio la primera plana ha citado a seis féminas que han ocupado puestos de defensa y justicia en distintos gobiernos, y en De10.mx hemos completado la lista de las 10 mujeres que han enfrentado a los “malos” de la sociedad.

Nilda Copa, a principios de 2010, esta mujer sustituyó a Celima Torrico como ministra de Justicia en Bolivia. Antiguamente era artesana y siempre le interesó leer e informarse sobre la realidad social, económica y política de su país. Se desempeñó en varias asociaciones civiles y sindicatos y en enero de 2010, con la reelección de Evo Morales, ocupo el cargo de máxima autoridad en el Ministerio de Justicia.

Celima Torrico, de origen boliviana estudió comunicación social, pero desde muy temprana edad sintió inquietud por ayudar a la gente más desprotegida de su comunidad y luchar así por la igualdad. Fue secretaria general de diferentes organismos de la sociedad y se convirtió en la vocera principal del presidente Evo Morales, por lo que en 2005 fue nombrada Ministra de Justicia de aquel país. Dejó el cargo en 2010 para encabezar la Secretaría de Desarrollo Humano.

Marisela Morales, se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de la Procuraduría General de la República (PGR). Es egresada de la Facultad de Derecho en la UNAM y por varios años se desempeñó como defensora pública y como agente del Ministerio Público, así lo indica eluniversal.com.mx.

Su primer contacto con la PGR fue en 2008, para hacerse cargo del área de tráfico de menores indocumentados y órganos; meses después fue designada para manejar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). En marzo de este año recibió de manos de Hillary Clinton y de Michelle Obama el Premio Internacional al Valor de la Mujer y días después, el presidente de la República, Felipe Calderón, la nombró procuradora general.

Carme Chacón, la seguridad y defensa de toda España está en manos de esta mujer, nacida en Espulgues de Llobregat el 13 de marzo de 1971. Es también la primera dama en hacerse cargo del ministerio de defensa de esa nación. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona e hizo varios estudios de posgrado en Canadá.

Su primer contacto con la política fue como diputada, y en poco tiempo se convirtió en la mano derecha del presidente José Luis Zapatero, fue portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ministra de Vivienda. El 14 de abril de 2008 asumió el cargo de ministra de Defensa estando embarazada, algo que generó mucha polémica en el país ibérico.

Michelle Bachelet, estudió medicina, especializándose en pediatría, aunque la política siempre fue un tema que llamó su atención, y sobre todo la seguridad, quizá porque su padre era general de Brigada Aérea de las fuerzas militares chilenas.

Sus primeros empleos dentro del gobierno chileno fueron precisamente en el sector salud y en enero de 2002, se convirtió en ministra de Defensa Nacional de Chile, la primera mujer en encabezar este organismo, no sólo en su país, sino en toda Latinoamérica. Hizo un gran trabajo, mismo que le catapultó para postularse como presidenta del país sudamericano y ganar las elecciones.

Marisol Valles, a principios de octubre de 2010, nos enteramos de una chica de 20 años de nombre Marisol Valles García, casada y licenciada en criminología asumiría la jefatura de Seguridad Pública del municipio de Praxedis, Chihuahua, un territorio asolado por los altos índices de inseguridad.

“Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo. Vamos a cambiar ese miedo por seguridad”, comentó Valles García en una entrevista, luego de aceptar el puesto. El reto no fue sencillo y Marisol terminó huyendo a Estados Unidos, debido a las amenazas que recibió.

Nilda Garré, abogada de profesión, Nilda Garré incursionó en el mundo de la política al ser diputada nacional en Argentina y poco a poco fue escalando peldaños hasta convertirse en una de las grandes impulsoras de distintas reformas políticas en su país.

Durante unos meses fue embajadora de Argentina en Venezuela y regresó a su país a finales de 2005 para hacerse cargo de la Secretaría de Defensa de su nación, puesto en el que militó por cinco años. Actualmente se desempeña como Ministra de Seguridad, trabajo que le ha sido complicado desempeñar.

Janet Napolitano, la revista Time la reconoció en algún momento como una de los cinco mejores gobernadores de todo Estados Unidos en el año 2005, debido a su gran labor al frente del estado de Arizona. Napolitano ha demostrado ser una mujer dura, de carácter y sumamente profesional, por ello el presidente Barack Obama la nombró en 2009 Secretaria de Seguridad, la primera mujer en ocupar el cargo.

Condoleezza Rice, la ex secretaria de Estado de la Unión Americana tiene carrera en ciencias políticas y desde siempre ha mantenido una relación estrecha con la familia Bush, ya que en 1991 formó parte del grupo que trabajó a favor de la desintegración de la Unión Soviética.

Por varios años combinó su carrera política con la docencia y además de catedrática, fue directora de la Universidad de Stanford. En 2001, George W. Bush la nombró asesora de seguridad nacional, puesto que desempeñó por cuatro años.

Juana de Arco, esta mística doncella francesa, con tan sólo 17 años, encabezó el ejército real francés de Carlos VII, por ahí del año 1429. Su trabajo sirvió para que este hombre pudiera ceñirse la corona. Juana de Arco sorprendió al monarca con sus habilidades de estrategia, por lo que éste no dudó en ponerla frente al mando del ejército, a quien alentaba con actitudes y palabras, siempre manteniéndose al margen del trabajo rudo.

La hipocresía de algunos periodistas
Por Rafael Artigas
PERIODISTA.-

Salieron a la luz los “defensores de la ética” de los periodistas nada mas ni nada menos de un suceso, que para ser sinceros en el fondo, probablemente a estos medios, ni les interesa un pinche comino la  situación de un dirigente indígena como Pedro Nuni, diputado del MAS.

El pasado domingo periodistas de los medios estatales sacaron una información como que el diputado del MAS, Pedro Nuni, habría abandonado la marcha indígena para juntarse con sus amistades y consumió bebidas alcohólicas en su domicilio ubicado en el barrio de Santa María, en la ciudad de Trinidad.

Esa información, en tono de denuncia, llegó a los medios privados y estos la calificaron como que –Canal 7- habría violado el artículo 25 de la Constitución que establece que “toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio (salvo autorización judicial)”, lo que significa que ningún periodista puede entrar a una residencia sin autorización del propietario y menos tomar imágenes.

Como consecuencia de ello algunos medios escritos hicieron un seguimiento a esa denuncia poniendo en manifiesto que, los medios del Estado estarían en plan de descalificar la acción del diputado Nuni considerándola de una falta de principios a la marcha indígena, como el caso del periódico La Razón, en sentido que “el diputado del MAS abandonó la marcha indígena para asistir a una fiesta familiar”.

De igual modo sacan las declaraciones del presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, declarando a Página 7 en sentido que, “Nuni pidió permiso de la marcha para asistir al cumpleaños de su hija”.

Y finalmente, en tono de opinión y en línea de editorial, el periódico digital de ERBOL remacha con su nota e indica:“Medios del Gobierno violan vida privada de Pedro Nuni e Iván Canelas los respalda”.

La nota en una de sus párrafos dice: “El trabajo de periodistas de los medios del gobierno entra en tela de juicio debido a que desconoce los códigos de ética, que prohíben informar acerca de la vida privada e íntima de las personas, salvo que éstas hayan cometido algún delito público”, dice la nota del pasado lunes.

¿Desde cuando pues los periodistas se ocupan de “defender” su ética, como hasta ahora, que, se llenan la boca exigiendo su cumplimiento en temas indígenas? Cuando en su tratamiento informativo, las fuentes sobre temas “indígenas” no formaban parte de su agenda primordial, porque, según estos, esos temas hasta ahora, “no son noticia”!!

¿Desde cuando hablan de respeto a su ética? Cuando bien sabemos que en muchos ciudades como Sucre, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, la ética la archivaron y en muchos casos en su tratamiento informativo la dieron de vacaciones de por vida!!

Si de ética y en su fiel cumplimiento vamos a hablar, ejemplos sobran señores “periodistas”, basta con mencionar un par de casitos para nuestros amigos de ERBOL que otrora, ese medio, aparecía como “el defensor” de las causas de los pueblos indígenas.

De la misma manera, ¿exigieron y pidieron  ética a sus “colegas que en Sucre en el inicio del proceso Constituyente, a sus propios “hermanos”, colegas de trabajo, -Marianela Paco- que les rompieron la madre quitándoles su material de trabajo, faltándoles a su dignidad, tuvieron un poquito de sentido comun y solidaridad y dijeron algo?

¿Mantuvieron una línea de defensa de la “ética” cuando sus colegas de medios privados lanzaban con sarcasmo y burla esas frases que pasaron a la historia como: “Cruce de llama con adobes”, “fuera collas de mierda”, “el que no salta es llama” y otras frases que seguramente  el amigo lector ya no las quisiera escuchar?

Los “vanguardistas” de la defensa del Código de Ética, ¿estuvieron en las decenas de casos que se presentaron cuando los medios escritos violaban a mansalva la privacidad de autoridades de alto rango, hasta llegar a dirigentes afines al gobierno?

¿Se olvidaron acaso que, en varias oportunidades sus colegas, sin permiso de nadie ingresaban a recintos y ambientes privados de asambleístas, dirigentes del MAS o Ministros y les seguían con sus cámaras y a escondidas sacaban imágenes y grabaciones de sus conversaciones privadas y nadie, pero nadie decía nada?!!

Recordaran los casos de: Abel Mamani, cuando este era Ministro de Aguas, de Luis Arce, Ministro de Economia y las fotos con empresarios, de Santos Ramirez cuando este fungía como presidente de YPFB en un almuerzo privado con los trabajadores de esa institución y otros… Ahí, todos, pero todos los medios, estaban en línea y nadie habló de respeto a la privacidad.

Todo lo contrario, esas noticias que tenían carácter de exclusividad aparecían en grandes titulares, con fotos y eran las “pepas” para diarios sensacionalistas y de crónica roja!

El descaro llegó en mayoría de esos casos cuando muchos medios “montaron” imágenes y les hicieron parecer como quienes habrían cometido graves delitos y faltaron a sus principios, su moral, etc. y etc.!!

Los defensores de la ética andan de “analistas” en medios privados, les abren las puertas ahora, cuando ayer, esos mismos medios, los condenaban por su afinidad al gobierno… Curioso verdad?

Y esta historia seguirá dando vueltas.

*Rafael Artigas, es comunicador e investigador orureño

martes, 30 de agosto de 2011

BOLIVIA INFORMA, MARTES 30, AGOSTO DEL 2011

TITULARES
•    Evo anuncia la construcción de una ferrovía bioceánica
•    Lula en Bolivia plantea unión comercial de Latinoamérica
•    Médicos cubanos operaron gratis a 600.000 bolivianos
•    Evo dispuesto a recibir en Palacio a marchistas opositores
•    44 de 64 comunidades indígenas apoyan el nuevo camino
•    Polémica por borrachera de dirigente indígena opositor
•    Algunos periodistas defienden la borrachera de dirigente
•    Ex vicepresidente indígena neoliberal apoya a marchistas
•    EE.UU. quiere “engullirse” la Amazonía, Por Fortunato Esquivel
•    Marchar obedeciendo… a la embajada estadounidense, Por Rolando Prudencio
•    Falta mano de obra en las carreteras
•    Comunidad de Kuruyuki resucita con Universidad Indígena
•    Caen las remesas desde España y EE.UU.
•    Acusan de desvío de fondos a la alcaldesa de Sucre
•    Fiscalía procesa 423 denuncias contra fiscales y 358 contra jueces
•    Potosí, Pachuca, la salteña, el té, el fútbol… Por Coco Manto
•    Chile aumenta 80% el carguío en puerto de Arica para Bolivia
•    La Paz elegida sede oficial de la X Cumbre Mundial del Tango

Evo anuncia la construcción de una ferrovía bioceánica
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


Santa Cruz, BOLIVIA, 29 ago (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes por la noche la llegada a Bolivia de Marco Aurelio, asesor de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, para impulsar el proyecto de construcción de una vía férrea bioceánica que una el este y oeste bolivianos y que conecte los puertos brasileños en el Atlántico y, lo más probable, con los peruanos en el Pacífico.

    "La próxima semana está llegando (a Bolivia) Marco Aurelio que ha sido asesor de (Inacio) Lula (Da Silva) y ahora asesor de la Presidenta Dilma para nuevamente debatir los nuevos proyectos de integración, los nuevos programas sociales políticos" regionales, afirmó durante una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el ex presidente de Brasil (2000-2010) en un hotel de Santa Cruz.

    La ferrovía apunta a recortar los recorridos que siguen las millonarias exportaciones de Brasil a China, que por la falta de una vía directa por el corazón geográfico de Sudamérica deben descender hasta el extremo austral del continente y luego subir el Pacífico sur y enfilar, con los trámites y tiempo que implica, por el estrecho de Darrien, el Canal de Panamá, hasta alcanzar el puerto de Shangai, el más importante de China.

    En distancia, el proyecto ahorraría 6.500 km lineales de marcha a las ventas brasileñas al Asia.

    Morales alentó la posibilidad de que la construcción del ferrocarril que, según el embrión de proyecto de construcción, partiría de Puerto Suárez, en el extremo este de Bolivia, en la frontera con Brasil, recale en el puerto peruano de Ilo, luego de atravesar, de este a oeste, por una línea ecuatorial de 500 km, por el centro boliviano.

    Se trata, precisó, de un ferrocarril de Puerto Suárez hacia puertos del Pacífico.

    "Si Chile reconocería una deuda histórica (la cesión de una puerta al Oceáno Pacífico a Bolivia), qué mejor por ahí y sino nuestro esfuerzo será por Ilo", en el sur de Perú, donde la mediterránea Bolivia construye actualmente, en virtud a un tratado bilateral de comodato por 99 años hasta 2092, una base para su Marina y que le otorga salida al Pacífico, afirmó el mandatario boliviano.

    Morales significó que esta posibilidad fue abordada con el expresidente Alan García, a fines de 2010.

    "Hemos avanzado bastante con el ex presidente Alan García. Saludamos ese desprendimiento", afirmó.

    El jefe de Estado boliviano dijo que profundizará este "mega proyecto" también con el actual presidente de Perú, Ollanta Humala.

    "Aseguro que va a seguir mejorando con el actual presidente Ollanta Humala. Ya conversamos cuando era presidente electo", en su visita a La Paz, a mediados de julio último, afirmó.

    "Está prevista una reunión con el presidente Humala", en un lugar y fecha a determinar, precisó.

    El gobernante boliviano, que entre 2006 y 2010 propugnó una política de acercamiento con Chile para obtener, para su país, una salida propia al Pacífico, durante la administración de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, enturbiada sin embargo en los últimos meses tras una serie de desencuentros con el actual presidente chileno Sebastián Piñera, dijo que para tal efecto llegará a Santa Cruz el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

    "Esta noche está arribando el canciller, la primera visita oficial del canciller del Perú, acá a Santa Cruz. Por razones de salud se va a quedar en Santa Cruz y nuestro canciller (David Choquehuanca) estará recibiendo para trabajar de manera conjunta", adelantó.

Lula en Bolivia plantea unión comercial de Latinoamérica
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


Santa Cruz, 30 ago (ABI).- El ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva (2000-2010), propugnó el lunes por la noche el potenciamiento de las relaciones comerciales entre los países de América Latina, como base de la unión efectiva de la región que capea la crisis financiera que sacude Europa y Estados Unidos, durante un discurso pronunciado un foro económico en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

    "No es posible que América Latina no esté unida. Es necesario construir esa unión", urgió el ex mandatario brasileño.

    Lula, que recorre Sudamérica y Africa, instó a fortalecer la confianza en las potencialidades y las ventajas comparativas de los países de la región en aras de un porvenir conjunto.

    Dijo que durante su mandato decenal apostó, a pesar de la opinión del poderoso empresariado de su país, por el comercio y mercado intrarregionales.

    A principios de su gobierno, considerado el de mayor progreso de la historia de su país, la balanza comercial de Brasil con América del Sur era de 12.000 millones de dólares "y ahora es de 33.000 millones de dólares, es incluso más grande que con Europa, más grande que con Estados Unidos", significó en su alocución.

    Tras la apuesta económica de Brasil por la región, hoy en día el gigante brasileño tiene sólo con China una balanza comercial negativa, la economía más próspera del planeta.

    "La lección es que hoy en día hay una crisis mundial, una crisis que no nació en Bolivia, no nació en Brasil", sostuvo el ex mandatario que en Santa Cruz se reúne con jóvenes bolivianos a quien explica el nuevo contexto de la economía mundial.

    Previamente, Lula abordó éste y otros temas de la agenda bilateral con el presidente boliviano Evo Morales.

    "Hemos conversado bastante sobre la crisis financiera de Europa como también de Estados Unidos", corroboró el dirigente boliviano.

    "La crisis de EEUU ya no es cíclica, ya no es periódica sino estructural", insistió tras conversar con Lula.

    "La coincidencia es regionalizar y diversificar el mercado interno en Sudamérica, implementar políticas de complementariedad, solidaridad; es un debate permanente con el compañero Lula", apuntó.

Lula apoya la revolución boliviana
Santa Cruz 30 ago (ABI).- El ex presidente Inacio Lula Da Silva (2000-2010) comprometió el lunes el respaldo de Brasil al proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales, durante una conferencia para sectores sociales locales, jóvenes brasileños y bolivianos, en las instalaciones del Coliseo Don Bosco de esta ciudad.

    "Comprometemos toda nuestra solidaridad para apoyar el proceso de trasformación que Bolivia vive, para que se convierta en un país altamente desarrollado, para que su población tenga una vida más digna. La elección de Evo como Presidente para mí es muy importante", dijo una encendida alocución.

    "Nosotros debemos estar cada vez mas unidos, un problema de Bolivia debe ser un problema de Brasil", enfatizó.

    Lula propugnó la constitución de consorcios empresariales bolivianobrasileños.

    "Brasil debe financiar el desarrollo de Bolivia, que empresas brasileñas vengan a Bolivia y se asocien con empresas bolivianas, porque el desarrollo de Brasil está estrechamente ligado al desarrollo de todos los países de Latinoamérica", dijo.

    El ex mandatario refirió la gira que efectúa por diferentes países de Latinoamérica, e invito a inversionistas de su país para aterricen en Bolivia.

    "Brasil tiene la obligación de integrar Latinoamérica, por ser el país más desarrollado, con mayor población, mayor tecnología. Mañana (martes) estaré en Costa Rica y luego en El Salvador", explicó.

Médicos cubanos operaron gratis a 600.000 bolivianos
La Paz, 29 ago (ABI).- El programa de cooperación cubana, denominada Operación Milagro, superó hasta la fecha 600.000 operaciones de la vista, después de cinco años de labor solidaria en Bolivia, informaron el lunes fuentes diplomáticas.

    Según una nota de prensa de la Embajada de Cuba, la Operación Milagro es un programa de cooperación internacional para la atención oftalmológica gratuita que tiene por objetivo devolver o mejorar la visión a personas con afecciones visuales.

    "La realización de estas más de 600.000 operaciones y la atención médica bajo el programa de la Operación Milagro, forman parte de la cooperación internacionalista que de forma incondicional ofrece Cuba al pueblo boliviano", remarca el documento.

    Las operaciones combaten enfermedades como la catarata, el pterigium, el glaucoma y otras afecciones con incidencia en la población boliviana.

    Al programa se acogieron también miles de pacientes peruanos, argentinos, brasileños, paraguayos y de otras nacionalidades, "como muestra de hermandad y cooperación entre nuestros países".

    "La Brigada Médica cubana, desde su arribo al país en febrero de 2006, ha atendido a un total de 48.358.424 personas y salvó hasta hoy 49.821 valiosas vidas de bolivianas y bolivianos, contribuyendo a mejorar sustancialmente los índices de salud de los sectores de más escasos recursos en las áreas donde se trabaja", remarca el boletín de prensa.

    La Misión Cubana ratificó su "incondicional" cooperación a Bolivia en el área de la salud, contribuyendo de manera solidaria a las instituciones de salud y los médicos bolivianos.

    "Las muestras de cariño y agradecimiento que los médicos cubanos reciben a diario de la noble población boliviana, es sin duda, la única recompensa a la que aspiramos con nuestro trabajo", señala el documento.

Evo dispuesto a recibir en Palacio a marchistas opositores
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53370


El Gobierno ratificó que el presidente Evo Morales está dispuesto a recibir a los indígenas del Tipnis en el Palacio de Gobierno, pero sugirió crear el marco suficiente para un diálogo efectivo que involucre unos cuatro aspectos.

“Proponemos un redireccionamiento del diálogo. Nos parece que no tiene sentido instalar mesas de diálogo con la multitud alrededor”, dijo el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

Señaló que no se puede resolver ninguna situación en medio de gritos, aplausos, abucheos o amenazas en contra de la integridad física de los representantes de Gobierno.

Explicó que para un diálogo completo, es necesaria una comisión de ministros, una contraparte de representantes indígenas, dirigentes o de las bases, reuniones fuera del lugar donde está estacionada la marcha y la participación de todos los sectores afectados con las demandas de la movilización indígena.

DISPOSICIÓN A RECIBIRLOS
Delgadillo reiteró que los ministros de Estado están dispuestos a viajar a cualquier punto del país para dialogar, pero que deben existir algunos requisitos para llevar adelante las negociaciones por ambas partes.

“Estamos dispuestos a ir (incluso) hoy día a un lugar diferente, donde venga una comisión de marchistas para que discutamos punto por punto, los 16 (acápites de la demanda) que tienen. Además, el Presidente está en disposición para recibirlos acá, en el Palacio (de Gobierno)”, indicó.

La autoridad fundamentó la necesidad de conversaciones previas con los ministros bajo determinadas características con el fin de evitar agresiones de parte de la multitud indígena. 

Recordó que en el viaje de la comisión ministerial a San Borja (la semana pasada) no se pudo dialogar con los dirigentes del Tipnis, ya que hubo diferentes condicionamientos e incluso amenazas por parte de los marchistas.

“Sufrimos agresiones verbales contra el Gobierno, contra el Presidente, contra los ministros. Amenazas de retenernos hasta que llegue el Presidente con una decena de ministros; ésa fue la primera reunión, fue simplemente imposible responder a las agresiones”, dijo Delgadillo.

En ese sentido, cuestionó: “¿cómo poder manejarse en un escenario, en el que las posibilidades de decir la verdad, nuestra verdad, son absolutamente pequeñas o que cuando uno dice algo, la asamblea (conformada por los marchistas) lo asume como una agresión?”

PUNTOS INNEGOCIABLES
Los dirigentes del Tipnis, junto con los de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), presentaron al Gobierno un pliego petitorio de 16 puntos, de los cuales, sólo uno se refiere directamente al conflicto, que es la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

Los demás puntos están referidos a la paralización de actividades hidrocarburíferas y construcción de otras carreteras, entre otros puntos.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, pero recordó a los marchistas que algunas demandas, como la que concierne a la economía nacional, no están ni estarán en debate.

“Hay puntos que son innegociables y entre ellos está la paralización de las exportaciones de los hidrocarburos, porque eso significa la paralización de la economía nacional y eso prácticamente es imposible”, dijo.

También señaló que no se puede negociar la paralización de la construcción de los caminos que se realizan en la actualidad, ya que esa decisión, fuera de causar miles de desempleados, creará conflictos entre otras regiones.

BUSCAN HIPOTECAR BOSQUES
Otro de los puntos que no puede ser tratado, según Canelas, es el reconocimiento de los derechos a recibir compensación económica por la mitigación de los gases de efecto invernadero (denominado Fondo Verde).

“Eso —señaló Canelas— manda por la borda toda una política de lucha que ha tenido el Gobierno, sobre todo el presidente Evo Morales a nivel mundial, internacional, porque significa nada más y nada menos que  hipotecar y privatizar nuestros bosques”. Explicó que de aceptarse esa demanda de la Cidob, se avalará la destrucción de la naturaleza y la Madre Tierra.

Además, el ministro Canelas aseguró que detrás de las demandas presentadas por algunos representantes del Tipnis, existe una participación activa de la derecha.

“Detrás de estas demandas, está participando activamente la derecha, aquella gente que en el pasado no hizo absolutamente nada por el desarrollo nacional ni de las regiones, sino que ha tratado en los últimos años de generar la desestabilización de nuestra democracia”, dijo.

Esa afirmación surge luego de que algunos políticos como Manfred Reyes Villa —que tiene orden de captura internacional por corrupción cuando fue Prefecto de Cochabamba—, Carlos Sánchez Berzaín —ex ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada— y el Gobernador de Beni, Ernesto Suárez, apoyaron la marcha protagonizada por algunos dirigentes del Tipnis y la Cidob.

RESPALDO ECONÓMICO
El Ministro de Comunicación también cuestionó el origen de los recursos económicos para sustentar la marcha del Tipnis que ya lleva más de dos semanas de haber comenzado.

“Si calculamos cuánto se requiere por marchista, por día, sólo en su alimentación, computamos entre 15 a 20 bolivianos por día. ¿Dónde se generan esos recursos económicos?, ¿quién les da esos recursos?”, preguntó la autoridad de Gobierno.

MAS pide hablar y la oposición defiende marcha
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas exhortó ayer a los indígenas que se oponen a la construcción de una vía por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a aceptar el diálogo ofrecido por el Gobierno lo más antes posible, porque “sí o sí”, tarde o temprano tendrán que encontrarse ambas partes.

“No hay seriedad por parte de los representantes que están dirigiendo la marcha, algunos dirigentes no informan, no son muy responsables, no son serios, están dirigiendo a su gusto. Negaron el diálogo en cinco oportunidades”, dijo Rojas.

“Tienen que comprender sí o sí (que) vamos a dialogar, pero mejor si es lo más antes posible; si no hay diálogo, ¿cómo es posible que podamos debatir algunos puntos que han planteado?”, agregó.

Indicó que el diálogo debe realizarse una vez que el Gobierno o los marchistas se citen. Entonces se verá la consulta previa y asuntos que son atendibles por el Gobierno, según un boletín de la Cámara Alta.

Por otra parte, Rojas pidió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia tomar acciones respecto de la utilización de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en la marcha.

OPOSICIÓN CUESTIONA
El senador Marcelo Antezana (PPB-C), por su parte, indicó que la marcha de indígenas del Tipnis es en defensa de su territorio “se origina para defenderse del terrorismo de Estado”.

“Seguramente ellos (del Gobierno) manejan mejor la información o los servicios de Inteligencia, mejor que nosotros”, sostuvo en relación a las denuncias del Ejecutivo sobre las ONG que están detrás de la movilización.

44 de 64 comunidades indígenas apoyan el nuevo camino
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, afirmó ayer que 44 de las 64 comunidades indígenas del Beni y de Cochabamba están a favor de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Según datos recolectados por este medio, más de 300 organizaciones sociales e institucionales de todo el país, incluyendo a autoridades de San Ignacio de Moxos, manifestaron su respaldo a la construcción del tramo II de la carretera, mientras que unos 10 sectores marchan en contra de la vía.

Los que se oponen a la construcción de la carretera son la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), algunos sectores del Tipnis, originarios de la amazonia de Pando, además de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, entre otros.

Son “44 de las 64 comunidades que están a favor de la carretera, entre ellas 10 comunidades del mismo (Parque) Isiboro (Sécure) concretamente. El diálogo está claramente abierto, hay que buscarle una metodología que dé resultados”, sostuvo el ministro Delgadillo.

NIÑOS Y EMBARAZADAS
Por otra parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró su pedido a los dirigentes marchistas de retirar a los niños y mujeres embarazadas de esa movilización que ingresa a su tercera semana.

“(Queremos) lamentar que se sigan utilizando a niños y embarazadas. Queremos criticar, denunciar, que este es un manejo abusivo de gente inocente en la marcha”, dijo el ministro Canelas.

Lamentó que la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos no se pronuncien al respecto.

Polémica por borrachera de dirigente indígena opositor
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53371


Autoridades del Gobierno, políticos y periodistas repudiaron ayer la falta de moral del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pedro Nuni, quien optó por abandonar la marcha del Tipnis y acudir junto a otros dirigentes indígenas a una fiesta, donde había bebidas alcohólicas.

Dicho diputado es uno de los principales impulsores de la marcha de comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que fue encontrado por periodistas de Trinidad, en una fiesta.

Ese hecho sucedió luego de que dos mujeres marchistas embarazadas sufrieran amenazas de aborto (una de ellas está internada).

“El diputado se encontraba en su domicilio consumiendo bebidas alcohólicas, mientras sus compañeros indígenas marchaban”, deploró el titular de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Mauro Peña.

Peña dijo que acciones como en las que incurrió Nuni “desacreditan a la persona” y al dirigente.

Nuni también fue blanco de críticas porque sus familiares agredieron a los periodistas y camarógrafos que le filmaron cuando realizaba un festejo, según ABI.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, por su lado, aseguró que ese tipo de actitudes desprestigian la movilización realizada por comunarios y dirigentes del Tipnis, quienes están en contra de la construcción del segundo tramo carretero San Ignacio de Moxos (Beni)-Villa Tunari (Cochabamba).

“Hemos visto en la prensa que aquellos que inicialmente eran o seguirán siendo cabecillas de esta marcha se trasladan a las ciudades capitales para farrearse, para emborracharse, sin ningún tipo de consecuencia honesta con una medida de sacrificio que están realizando sus propios compañeros. Es un desprestigio a esta medida de presión”, aseguró.

Por su parte, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, lamentó que Nuni no valore el sacrificio que realizan los marchistas en nombre de una reivindicación. 

“Resulta tan penoso que mientras unos compatriotas nuestros, mujeres embarazadas, niños, coloquen su cuota de sacrificio personal, por otro lado dirigentes irresponsables se den esta libertad de desprestigiar (la marcha)... mientras unos se sacrifican, otros farrean”, dijo Quintana.

GREMIOS DE PRENSA
La Asociación de Periodistas Independientes de Santa Cruz también expresó su protesta por las agresiones que periodistas de Trinidad sufrieron por parte de la familia de Nuni, según ABI.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno que garanticen la seguridad de los periodistas que hacen cobertura en la marcha indígena”, dijo Moisés Peralta.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, dijo: “Como institución condenamos cualquier tipo de agresión física y verbal a los trabajadores de la prensa”.

Sin embargo, recordó que el domicilio de una persona es inviolable, según la Ley Fundamental.

Algunos periodistas defienden la borrachera de dirigente
RADIO PATRIA NUEVA.-
http://www.patrianueva.bo/


Algunos periodistas, hicieron pública su defensa del diputado Pedro Nuni, que abandonó la marcha de los indígenas del Territorio Integrado del Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) al cuestionar la filmación de imágenes de ese parlamentario que supuestamente estaba encabezando esa movilización, pero que en realidad estaba consumiendo bebidas alcohólicas en Trinidad.

A propósito de esa defensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas recordó que en varias oportunidades varios medios de comunicación filmaron o tomaron fotos de autoridades de gobierno, en reuniones o consumiendo bebidas alcohólicas y nadie hacía cuestión de esa difusión.

Canelas se mostró extrañado de que algunos periodistas cuestionen imágenes que fueron tomadas por periodistas de medios privados en Trinidad-Beni mostrando que el diputado Nuni no estaba en la marcha y que se encontraba en una reunión consumiendo bebidas alcohólicas

Ex vicepresidente indígena neoliberal apoya a marchistas
La Paz, 29 ago (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, expresó el lunes su "sorpresa" por el repentino interés del ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas por defender los derechos de los indígenas, después que en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1193-1997) su papel fue "bochornoso" y "vergonzoso".

    Cárdenas, político de origen indígena, dijo que el actual Gobierno actúa con "soberbia" para resolver el conflicto que desató la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    "Me sorprende que el ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada sea ahora tan amante de los derechos de los indígenas, cuando en realidad fue parte de un gobierno que ha masacrado a comunidades y pueblos y que ha entregado (...) los recursos naturales del Estado y ahora se quiere convertir en un abogado de los indígenas", manifestó Morales en una entrevista con una televisora local.

    Los tramos I y III de esa carretera -que unirá el centro subandino y el nordeste amazónico- ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del TIPNIS, 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

    "Él, siendo indígena, hizo un papel bochornoso y vergonzoso y (...) viene aquí a enseñarnos cómo se debe tratar a los indígenas. Eso me parece una afrenta a la inteligencia y a la memoria histórica de nuestro pueblo", complementó la Ministra.

EE.UU. quiere “engullirse” la Amazonía
Por Fortunato Esquivel


Una marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) preocupa a los bolivianos, por la oposición a la construcción de una carretera que presuntamente la atravesaría, exponiéndola a la depredación de sus recursos, únicos en el mundo.

Las autoridades han descubierto que la oposición no es gratuita y por el contrario, es financiada por las numerosas Ong´s norteamericanas que actúan en la Amazonía, aparentemente en protección de la biodiversidad y la vida esencialmente acuática de quienes la habitan en calidad de especie de “animal” anfibio.
Los representantes del Imperio, no negaron sus estrechos contactos con dirigentes campesinos e indígenas y éstos tampoco han desmentido haber vendido territorios comunales a extranjeros. Los problemas son serios y se complican a diario, pues recién estamos ingresando a conocer la realidad de esos territorios poco menos que ignorados hasta ahora.

La Amazonía es extraordinariamente rica y es motivo de ambición por el imperio y sus aliados. Desde hace algún tiempo, circulan por internet denuncias sobre las intenciones de “internacionalizar” este territorio que pertenece a ocho naciones sudamericanas (Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa).

Libros de geografía de la enseñanza secundaria norteamericana, muestran mapas donde la Amazonía aparece al margen de las naciones dueñas. El libro: “Introducción a la Geografía” de David Norman, señala en su página 76, “Al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas, es la Primera Reserva Internacional de la Selva Amazónica (FIRAF)”.

“Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Su fundación fue dada por el hecho de que la Amazonía está localizada en una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios”.

“Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos. La creación de la FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con su desaparición y total destrucción en pocos años”.

“El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro que los Estados Unidos, no permitirán que estos países latinoamericanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad”.

Hay verdades y falsedades que circulan por internet. Esta puede ser una de ellas, pero la realidad que vivimos nos está mostrando que verdaderamente hay intereses muy poderosos que mueven a quienes se encuentran marchando hacia La Paz. Esos intereses, han motivado al presidente a señalar que está considerando pedidos para expulsar definitivamente a USAID, acusada de haber sembrado Ong´s conspirativas.

ANTIGUAS TENTATIVAS DE OCUPACION
La Amazonía es ambicionada por Estados Unidos desde el siglo XIX. La primera tentativa para “internacionalizar” este rico territorio se registró en 1853. El teniente  Mathew Fontaine Maury, jefe de los servicios hidrográficos de Estados Unidos, señalaba en su libro “The Amazon River and Atlantic Slopes of South América”, que debería internacionalizarse la navegación en toda la cuenca. Durante sus viajes había observado sus grandes potencialidades.

La idea fue oficializada ante el emperador Pedro II, causando alboroto en la corte brasileña. La respuesta negativa fue entregada un año después. Los norteamericanos, comenzaron a invadir el Amazonas, sobre todo para dominar las plantaciones de siringa. A fines del siglo XIX, The  United States Rubber Co., dirigida por un pariente de Theodore Roosevelt, consiguió del gobierno boliviano, el monopolio para explotar una inmensa región que por entonces aún era boliviana.

La historia nos enseña que tanto ingleses como norteamericanos estuvieron disputándose las riquezas amazónicas desde entonces, provocando pérdidas territoriales a nuestro país. No es de extrañar entonces que ahora USAID esté “invirtiendo” dineros en coimear indígenas para oponerse al progreso que el gobierno pretende llevar a esas regiones poco atendidas de Bolivia.

Las carreteras son contundentes armas geopolíticas que ayudan a la integración. En el caso de la carretera del conflicto, ésta puede significar el ingreso del Beni a una verdadera modernidad a pasos acelerados, como ocurrió con Santa Cruz, que en menos de 50 años, se convirtió en la locomotora económica nacional.
¿Es preciso cuidar la biodiversidad?, por supuesto que sí, pero no a costa de mantener a los indígenas del Tipnis, alejados de la atención médica y escolar. No es posible que sigan viviendo como sapos a la orilla de los ríos. Estamos en el siglo XXI y todos merecemos “vivir bien” como es uno de los estribillos del gobierno.
El gobierno y sus organismos de inteligencia, están obligados a revelar las andanzas de USAID y de quienes por “unos dólares” se pusieron a su entero servicio. Por muy poderosos que sean los intereses en el Tipnis, es hora que los bolivianos hagamos valer nuestros propios derechos

Marchar obedeciendo… a la embajada estadounidense
Por Rolando Prudencio


No sé si los dirigentes de la CIDOB les han confesado a sus compañeros, el porqué de la constante comunicación que mantuvieron los muy malinches con los mandamases de la embajada estadounidense, antes y durante la marcha; tal como el mandatario Morales denunció, y demostró además, papeles en mano que: Rafael Quispe, Pedro Nuni y la esposa de Adolfo Chávez tenían llamadas hechas a su celulares, como las hechas  de sus celulares al empleado de la embajada Eliseo Abelo. Y como para que no queden dudas de que esto no fue un montaje del gobierno, cuando fue interrogado, el responsable de esa legación diplomática, confirmó que si se comunicaron con dichos dirigentes.

Claro que como no podía ser, la reacción fue de rechazo y descalificación a lo que denunció el presidente; ya sea de parte de los involucrados en éste incidente, o de la oficiosa oposición que  se ocupó opacar lo que denunció el presidente, indicando insidiosantemente que se trataba de un pinchazo telefónico, que es un atentado a la libertad de expresión, que es una violación al derecho a la comunicación, que el gobierno quiere intimidar a los indígenas etc. o sea todo tipo de salidas para salirse por la tangente, y para no dar explicaciones los dirigentes a sus bases el porqué dialogan con extraños, y no con su gobierno.

Y es por ello que no es raro que también hoy se hayan levantado pateando la mesa de negociación. Es más han salido todo con otro tipo de exigencias que no tienen nada que ver con la construcción de la carretera del TIPNIS. Por ejemplo, inicialmente demandaron un solo punto; ahora resultan ser 16 nuevas demandas que le exigen que resuelva el gobierno. Así mismo exigieron inicialmente que vayan diez ministros al lugar donde se encontraban concentrados, y una vez que los dos ministros que iniciaron los acercamientos les informaron que la delegación de diez ministros que exigieron, estarían en el transcurso de las siguientes horas, deciden desconcertantemente romper el dialogo y reiniciar la marcha. Vale decir que su intención es intransigente e innegablemente inviabilizar cualquier posible solución; pero además disimuladamente desviar la atención, para no dar explicaciones sobre sus conspiradores contactos con la embajada estadounidense

Vale decir que la embajada estadounidense, en escala está manipulando a los marchistas. O sea, ellos manipulan a los dirigentes, para que los dirigentes a  su vez hagan lo mismo con sus dirigidos, y esta es una deslealtad de los dirigentes con sus bases. Y es que la verdad siempre se llega a saber en esta vida, porque las mentiras tienen patas cortas, que no sirven para marchar, a no ser que hayan vendido su alma al diablo, y ahora les estén con el paso cambiado para atacar el Cambio.

Falta mano de obra en las carreteras
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53353


Una evaluación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estableció que, debido al avance de las inversiones en la construcción de carreteras, se registró un déficit de mano de obra calificada y no calificada en varias obras viales.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, explicó que en los últimos seis años se registró un incremento de las inversiones para construir más carreteras en el país.

Señaló que en el año 2006 se invirtieron 1.393 millones de bolivianos y en 2010 la cifra se elevó hasta 3.485 millones de bolivianos.

Por ejemplo, mencionó que los proyectos camineros como la ‘Y’ de la integración y el tramo Huanuni-Llallagua presentan déficit de mano de obra no calificada porque la gente de esos lugares prefiere dedicarse a las actividades agrícolas y mineras.

Para solucionar este problema, la ABC tuvo que llevar personal del norte de Potosí y Oruro para cubrir la demanda de personal no calificado.

En ese contexto, el ejecutivo de la ABC explicó que el déficit de mano de obra se siente principalmente en el ámbito no calificado, pero recientemente se estableció que el problema también se presenta en la mano de obra calificada.

De acuerdo con los informes de Mullisaca, cuando la ABC contrata a una empresa para construir una carretera, por lo general, se moviliza personal calificado y técnico del sector donde radica la empresa y el no calificado se contrata en las regiones donde no se tienen actividades mineras o agrícolas que los motiven a retornar a sus lugares de origen.

En ese sentido, puso como ejemplo el proyecto caminero Potosí-Tarija, el cual demanda una cantidad de mano de obra no calificada de 750 personas, aproximadamente, más de 100 técnicos que manipulen las máquinas y alrededor de 100 profesionales especialistas en diversas áreas, indispensables para el desarrollo de la construcción de las vías.

SIN RETRASO
Mullisaca aseguró que el déficit de la mano de obra no calificada no retrasará la entrega de proyectos porque ésta puede ser reemplazada de alguna manera. Sin embargo, se tiene dificultades en suplir la mano de obra calificada porque la mayoría de estos profesionales ya trabajan en otros proyectos y la empresa adjudicada debe encargarse de solucionar el problema.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó a principios de agosto que existe un déficit de mano de obra en la construcción de caminos y que en algunos casos se tiene que llevar trabajadores del occidente hasta el oriente.

Red Vial Fundamental hasta 2014
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé entregar hasta 2014 la Red Vial Fundamental asfaltada, pero esto dependerá de los recursos económicos que se garanticen.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó que ya se tiene garantizado el financiamiento de obras por dos años, sin embargo se requiere de más recursos para los trabajos de mejoramiento.

Señaló que la Red Vial Fundamental tiene 16 mil km, de los cuales sólo cuatro mil estaban asfaltados, otros sectores están en malas condiciones y la política del presidente Evo Morales es mejorar la transitabilidad en esa vía para una mejor integración caminera.

En ese sentido, dijo que ya se tienen garantizados los recursos económicos para los próximos dos años porque la Corporación Andina de Fomento designa por año 500 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo destina 100 millones de dólares, recursos que ya están asignados, sin embargo se busca otras alternativas de financiamiento de los países vecinos como Brasil.

“Dependiendo del financiamiento que se tenga, esperamos entregar un avance del 60% de la red vial fundamental asfaltada y el resto con buen mantenimiento”, sostuvo el ejecutivo de la ABC.

Para cumplir con esa meta, la entidad estatal proyecta avanzar, al menos, 1.500 km por año.

Comunidad de Kuruyuki resucita con Universidad Indígena
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53374

La comunidad guaraya de Kuruyuki (Chuquisaca) resucitará con la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tüpa (Unibol), es la frase con la que la lugareña Margarita Romero expresó su complacencia con el inicio de obras de ese centro de estudios superiores indígena.

El acto oficial inaugural de obras, el fin de semana a cargo del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y autoridades de la Universidad y del lugar, fue escenario del emotivo y singular acto en la misma comunidad guaraya de Kuruyuki. 

“Estoy muy contenta porque estamos resucitando, ahora  nuestros hijos podrán sacar adelante a la comunidad, es una oportunidad para nuestros hijos, ahora estamos muy alegres, estamos esperanzados”, afirmó emocionada Romero, de 55 años de edad.

Recomendando a la juventud a esforzarse en sus estudios, dijo que “ya no habrá como antes esa esclavitud de cómo nos han manejado los carayanas”, porque ahora “nuestros nietos e hijos guaraníes serán profesionales”.

Hace 119 años, esta población fue testigo de la denominada Masacre de Kuruyuki, en la que la gente blancoide de la época masacró a muchos aborígenes.

Según la historia y la memoria de los lugareños, el 28 de enero de 1892 se registró la denominada Masacre de Kuruyuki, batalla en la que los blancos (karai) masacraron a los guerreros guaraníes (kereimbas).

En la oportunidad, cayeron miles de nativos en su afán de liberarse de la esclavitud en las haciendas de los blancos. El héroe de la batalla Kuruyuki fue el joven aborigen Apiguaiki Tüpa, cuyo nombre lleva la universidad guaraní.

Después de Kuruyuki, los guaraníes fueron declarados extintos como sociedad independiente. Sin embargo, desde hace algunas décadas, las nuevas generaciones de jóvenes han proclamado que “este pueblo estaba muerto, pero ha resucitado”.

Shirley Apucarova, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Petrolera de la Universidad Indígena  Guaraní Apiaguaiki Tüpa, corroboró la alegría y satisfacción por el inicio de obras del centro de estudios superiores.

“Está buenísimo este inicio de obras, somos más de 600 estudiantes que ya estamos incómodos, la Unibol  Guaraní crece cada vez y es necesario tener una infraestructura adecuada para nuestra formación”, manifestó Apucarova, oriunda de San Pablo, provincia Guarayos (Chuquisaca).

Unibol es parte del sistema de universidades indígenas creado por el actual Gobierno como la Universidad Aymara Túpac Katari, de Warisata (La Paz) y la Universidad Quechua Casimiro Huanca, de Chimoré (Cochabamba).

CARACTERÍSTICAS
Kuruyuki será sede de la infraestructura de la Unibol guaraní, cuyo proyecto incluye además de aulas, laboratorios, salones, comedor, internado y batería de baños para una población universitaria de más de 600 estudiantes. Las obras estarán supervisadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Este fin de semana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, junto con el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, y el Director Distrital de Educación del departamento de Santa Cruz se hicieron presentes en Macharetí para hacer entrega de Bs 5.102.000 para la construcción de la Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tüpa.

Aguilar, en el emotivo acto, aclaró que el Ministerio de Educación no es la autoridad máxima de la Unibol, sino “son los pueblos indígenas guaraníes quienes deben consolidarse en la dirección y gestión, a través de la Junta Educativa Comunitaria que debe orientar, dirigir y resolver los asuntos de cada universidad indígena”.

La rectora de la Unibol, Marcia Mandepora, y el capitán del pueblo guaraní, Moisés Aparicio, por separado, agradecieron el gesto del Gobierno presidido por el presidente indígena Evo Morales.

“Nuestros nietos e hijos de las tierras bajas serán profesionales y nos sacarán adelante. Es un paso grande que se está dando en la construcción de nuestra universidad guaraní donde vienen a estudiar lecos, tacanas, guarayos, trinitarios, moxeños, guaraníes; es una oportunidad y derecho para que nuestros hijos estudien”, afirmó.

Caen las remesas desde España y EE.UU.
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-30/Economia/Destacados/10Eco03-300811.aspx


Las remesas de los bolivianos que trabajan en España bajaron en 15%, de 89,9 a 76,4 millones de dólares en el primer trimestre del año, según el reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, que publica el Banco Central de Bolivia.

También disminuyeron los envíos de los bolivianos que trabajan en Estados Unidos. El descenso es de 12,7%, de 46,3 a 40,4 millones de dólares

En general los giros de dinero desde el exterior del país aumentaron en 28,8 millones de dólares, que corresponden al 13%, subiendo a 250,2 millones de dólares, en tanto que en igual período de 2010, sumaron 221,4 millones. Por ejemplo, los recursos que llegan de Brasil aumentaron en 412%, de 3,4 a 17,4 millones.

A pesar de la caída de los envíos desde España, igual ese país europeo se mantiene como el principal origen de las remesas, ocupando el primer lugar con el 30,5%, luego Argentina con 22,5% y Estados Unidos con 16,2%, señala el informe del BCB.

El reporte también destaca la participación de otros países de la región “como Brasil con 7% y Chile con 3,4%”. Las remesas desde Argentina subieron en 9%, de 51,6 a 56,3 millones de dólares; de Italia en 9,8%, de 5,6 a 6,1 millones.

Los giros provenientes de Paraguay aumentaron de 0,9 a 2,2 millones de dólares, de Alemania de 0,9 a 3,4 millones.

El principal receptor de las fondos es Santa Cruz con el 39%, Cochabamba 28% y La Paz con el 15%.

Acusan de desvío de fondos a la alcaldesa de Sucre
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136573&EditionId=2637


Por unanimidad, el Concejo de Sucre decidió procesar en la Comisión de Ética a la alcaldesa, Verónica Berríos (MAS), y remitir antecedentes al Ministerio Público. La acusan de promover una feria fantasma para cubrir los gastos de organización de una verbena de su partido.

“Quiero desmentir categóricamente estas acusaciones”, dijo anoche Berríos en declaraciones al programa Que no me pierda, y las atribuyó a un “ataque político permanente” del que se dice víctima. El asesor general del municipio, Ramiro Taboada, anunció que la autoridad planteará una querella contra los acusadores por desacato.

La feria económica, a la que se asignó un presupuesto de Bs 40.000, debía realizarse en Villa Urkupiña el 29 de marzo de este año, sin embargo, dicha actividad nunca se ejecutó, revelaron vecinos de esta zona. Este hecho llegó a manos del Concejo, que decidió investigar y pidió al Ejecutivo municipal informes.

Ayer, luego de varios intentos, dos funcionarios que dependen de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, y que realizaron los trámites para esta feria, revelaron el presunto fraude ante el pleno del ente deliberante. El exdirector de Desarrollo Productivo, Javier Monterde, testimonió que la Alcaldesa le instruyó realizar la actividad y puso por testigos al entorno de Berríos.

“La Alcaldesa me dijo que como nosotros nos encargamos de hacer ferias, contratar amplificaciones, juegos pirotécnicos, escenarios, etc, y como estamos en coalición, deberíamos hacernos cargo de organizar (el acto político)” por el aniversario del partido de Gobierno.

Luis Rojas, otro funcionario municipal, informó que su oficina se hizo cargo de organizar el acto en celebración del movimiento político.

“Contratamos la amplificación, contratamos juegos pirotécnicos, contratamos pasacalles que fueron entregados a la Alcaldesa en mano propia, además se instruyó que 10 trabajadores (municipales) participen en la organización”.

Monterde dijo, además, que fueron presionados para firmar un informe en el que se excluía a Verónica Berríos de toda responsabilidad.

“Nos hemos visto presionados a presentar un informe en el que decimos una sarta de mentiras, como que la Alcaldesa no tiene nada que ver. Hemos firmado bajo presión”, añadió. Tanto Monterde como Rojas señalaron que, después de revelar los hechos ante el Concejo, se sienten preocupados por las consecuencias y anunciaron que pedirán garantías al Ministerio Público.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Nacer Villagómez (MAS),  dijo que remitirá el caso a la Comisión de Ética y, con base en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las denuncias serán enviadas al Ministerio Público para que indague este caso.

En sus declaraciones, los dos funcionarios descartaron que hayan intervenido dirigentes de la departamental del MAS, y responsabilizaron por completo a Berríos y su entorno. El Asesor General de la Alcaldía de  Sucre dijo que “estos señores tendrán que demostrar todo lo que están manifestando. Tienen que demostrar que la señora Alcaldesa ha ordenado eso”.

Verónica Berríos, la autoridad
El 18-6-2011 fue nombrada alcaldesa interina de Sucre, luego de la renuncia de Jaime Barrón. Durante cinco meses gobernó con apoyo del MAS. En diciembre del 2010 se hicieron notorias las diferencias políticas internas. El 11 de enero del 2011, el MAS la cambió por José Santos Romero. El 27 de ese mes, Berríos reasumió por orden judicial. Tiene una denuncia por mal uso de $us 50.0000.

Mujer declara que figura en planilla edil ilegalmente
La mañana de ayer, el abogado Luis Ayllón presentó una demanda penal contra la alcaldesa Verónica Berríos y otros cuatro funcionarios municipales. La denuncia fue interpuesta por Rosmery Peñaranda Riverola, quien descubrió recientemente que aparece en las planillas del municipio  como funcionaria edil.  Según su abogado, ella nunca trabajó en la Alcaldía y cumple  sus funciones en la mancomunidad Chuquisaca Centro.

En la querella se acusa a la alcaldesa Berríos de los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Sobre esta denuncia, La Razón no logró ayer obtener la contraparte de la aludida ni tampoco una posición institucional. Se informó que la Alcaldía de Sucre no emitirá declaraciones.

Fiscalía procesa 423 denuncias contra fiscales y 358 contra jueces
BOLETIN DE LA FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA.-


La Fiscalía General recibió denuncias penales en contra de 423 fiscales y ex fiscales y de 385 jueces y ex jueces, dentro del marco de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y del Convenio firmado entre las Instituciones interesadas también en la eliminación de la corrupción interna.

En conferencia de Prensa, el Fiscal General, Dr. Mario Uribe Melendres afirmó que desde hace 3 años el Ministerio Público investiga penalmente a sus funcionarios y ex funcionarios denunciados por supuestos delitos cometidos en contra de los usuarios, la ciudadanía boliviana y que desde febrero de 2011 se han sumado a este proceso de legalidad, el Poder Judicial.

PROCESOS PENALES.-
El Ministerio Público hasta el momento recibió la denuncia penal en contra de 423  Fiscales y Ex Fiscales del Ministerio Público; de los cuales 302 están en Etapa Preliminar, 48 en Etapa Preparatoria y 19 con Acusación.

En cuanto a la Frecuencia de Delitos se tiene: 40 casos denunciados por presunto Cohecho Pasivo Propio, 77 por presunto Uso Indebido de Influencias, 8 por presuntos Beneficios en Razón del Cargo, 34 por presunta Concusión, 103 por presuntas Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, 244 por presunto Incumplimiento de Deberes, 26 por presunto Prevaricato, 2 por presunto Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, 8 por presunto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o Abogados, 42 por presunta Negativa o Retardo de Justicia, 1 por presunto Peculado y 1 por presunto Cohecho Activo.

La máxima autoridad del Ministerio Público aclaró que en la Etapa Preparatoria que empieza con la Imputación al Fiscal, la cifra otorgada de 48 procesos, significa que una mayoría de las denuncias son infundadas, constituyéndose ésta en un primer filtro. Es decir que es la aplicación pura del Código de Procedimiento Penal y no de un procedimiento ejercido por la Fiscalía General.

Todos los delitos presuntamente cometidos son atribuibles a 423 Fiscales y Ex Fiscales, aclarando que muchos de ellos fueron denunciados por uno o dos delitos a la vez.

Entretanto, denuncias contra Funcionarios y Ex Funcionarios del órgano Judicial, son 385 casos: 331 en Etapa Preliminar, 33 en Etapa Preparatoria y 21 con Acusación. En la frecuencia de los delitos supuestamente cometidos y denunciados están: 6 por presunto Cohecho Pasivo Propio, 31 por supuesto Uso Indebido de Influencias, 2 por supuesto Beneficios en Razón del Cargo, 6 por supuesta Concusión, 151 por supuestas Resoluci9ones Contrarias a la

Constitución y las Leyes, 105 por supuesto Incumplimiento de Deberes, 202 por supuesto Prevaricato, 4 por supuesto Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, 11 por supuesto Consorcio de Jueces, Fiscales y /o abogados, 56 por supuesta Negativa o Retardo de Justicia, 1 denuncia por supuesto Peculado por funcionarios administrativos del órgano judicial y 1 por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en La Paz.

El Señor Fiscal General, Dr. Mario Uribe, agregó que se tiene previsto introducir nuevos correctivos y elementos para mejorar la persecución penal contra jueces y fiscales con directa participación y con fiscales especializados en la materia que ya se los tiene, esto con el único propósito de que la población boliviana que acude al servicio de la administración de justicia, encuentre precisamente servidores públicos idóneos, competentes, con compromiso con el pueblo y fundamentalmente probos, oportunos y eficientes en la administración de justicia para otorgarles justicia transparente.

Asimismo, comentó que haciendo comparaciones, no existe mucha diferencia entre los fiscales y jueces denunciados, acusados y procesados. En la etapa del Juicio Oral respecto de Fiscales se tiene 19 casos y en el Poder Judicial se tiene21, y con relación al número de casos se abrieron procesos contra 423 fiscales y 385 jueces.

“Los datos que he proporcionado de 423 denuncias, a solo 19 acusados en el caso de Fiscales y de 385 jueces denunciados a solo 21 acusados, es precisamente porque la mayoría de las denuncias son infundadas, solo animadas por el hecho de que el litigante se siente perdidoso a sus intereses y piensa que acusando al operador de justicia de que éste ha obrado en contra de la Ley, va a volcarse el resultado y no es así”, expresó.

PROCESOS DISCIPLINARIOS.-
Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público informó que también dentro de los procesos disciplinarios que lleva adelante la Inspectoría General, -que tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento del Ministerio Público-, existen aperturados 207 procesos en marcha, los mismos que son investigados por la Inspectoría General a cargo de la Inspectora General, Dra. María Luisa Torres Bernal y fiscales investigadores.

En la Inspectoría General, hasta el viernes 26 de agosto de 2011 ingresaron 567 denuncias en contra de Fiscales de Distrito, Fiscales de Materia y otros funcionarios; de ellas solo fueron admitidas para su prosecución en la investigación 207 causas y 205 fueron rechazadas; el resto de las causas fueron remitidas a diferentes partes: 25 a las Fiscalías Departamentales por tratarse de delitos, 3 al Fiscal General para Sumario, 28 a los Fiscales Departamentales por ser faltas leves y 31 ya están con resolución conclusiva de enjuiciamiento, mientras que 34 están con Resolución Conclusiva de Archivo de Diligencias y 34 son Denuncias nuevas, que están en trámite para resolución de admisión o rechazo.
De estas investigaciones los resultados alcanzados hasta el 26 de agosto son: 33 Fiscales con sentencia: 16 fiscales con sentencia de multa; 8 con sentencia de suspensión del cargo y 9 fueron destituidos del cargo.

Una vez más, el Fiscal General Dr. Mario Uribe Melendres, aclaró que para llevar a cabo todas las investigaciones penales y disciplinarias no recibe sugerencias ni presiones de nadie, porque actúa dentro del marco estricto de las leyes y está seguro de ello, porque jamás llegó a sus manos una nota escrita, una queja verbal o escrita en ese sentido de parte de nadie.

Potosí, Pachuca, la salteña, el té, el fútbol…
Por Coco Manto
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-30&idn=53301


“Me ha preguntado la gente si el estaño boliviano se vende más fácilmente cuando en sangre está bañado…”, eso dice en una de sus estrofas el poema “La Fogata de San Juan” que escribió el poeta Jorge Calvimontes, en junio de 1967, aludiendo a la matanza de mineros ocurrida la noche del 23 de junio de aquel terrible año en Llallagua y Siglo XX. Ese relato poético lo marcó para siempre; el hombre fue perseguido en los meses de la gesta del Che hasta decidir radicarse en México desde 1971.

El poeta tiene hoy más de 80 años y el próximo sábado 3 merecerá un homenaje de sus compatriotas por su afiliación literaria al país; unas mil poesías y al menos veinte libros impresos con sus letras agarradas (a garra) de Bolivia.

En la XXIV Feria Universitaria del Libro organizada en estos días por la Universidad de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia le entregará un pergamino y una medalla de reconocimiento. Igual homenaje, aunque en otro plano, le será tributado al legendario portero de la mejor selección de fútbol de Bolivia, Carlos Leonel Trucco, quien vive en Pachuca, ciudad cuna del primer equipo de futbol mexicano, como el mítico (y efímero) club de futbol “Highland” de Potosí, a comienzos del siglo XX.

Bolivia fue designada “País Invitado” de la XXIV Feria Universitaria del Libro y para honrar ese honor, desde el sábado 27 la Embajada está presentando festivales de danza y canto folklóricos, teatro, conferencias literarias y hasta una demostración in situ de cómo preparar y degustar una salteña boliviana.

Esa sesión culinaria, llamada “Acto de Masas” tuvo su porqué. Pachuca es, desde la segunda mitad del siglo 19, la productora y consumidora del clásico “paste”, un bocado al modo de nuestra salteña, herencia de los mineros ingleses. De preparar la masa, explicar el jigote e invitar salteñas calientes a la concurrencia se ocupó la señora Martha Salinas Valdivia. La salteña y el paste son así primos hermanos en la atmósfera minera, alta, fría y seca de Potosí y Pachuca.

Antes de esa singular exposición de masas y jigotes, el actor Javier Bustillos hizo un animado relato del origen de la salteña en Bolivia. Aludió a Juana Manuela Gorriti, una argentina oriunda de Salta que se exilió en Tarija y Potosí, como la fabricante y perfeccionadora del gran bocado. Esa dama fue luego esposa del Presidente Manuel Isidoro Belzu. Los cazafortunas ingleses, dijo el relator, nos trajeron esa empanada, además del fútbol, el té y su religión evangélica anglicana. “Heredamos a los ingleses su buena costumbre por la salteña de 10 a 12 del día, su afición por el té de 3 a 5 de la tarde y por el fútbol mañana-tarde y noche. Y mucho les agradecemos no habernos obligado a ser protestantes anglicanos”, remató.

En la Feria Universitaria de Pachuca, que durará 9 días, se exponen libros de autores bolivianos residentes en México, artesanías y pinturas. El próximo fin de semana habrá teatro, recitales de poesía, lectura dramatizada de cuentos y crónicas de la historia literaria del país a cargo de Carlos Vargas, Javier Bustillos, Pablo E. Mansilla, Wilfredo Villegas y otros. Ocurrirá también la conferencia magistral “La coca: hoja de vida” con invitación a los asistentes de un té (mate) de esa bendita hoja. En foro aparte participarán los músicos de “Inti Paq’arin” de Miguel Chávez, los danzantes de “Wayna Bolivia” dirigidos por Gustavo Portillo e “Inti Raymi” de Mirtha Medrano, todos esos artistas miembros de la Asociación Cultural de Bolivia, Acbol.

También para el domingo 4 se está anunciando la presentación de Waldo Leyva, el poeta más importante de la Cuba actual, en una sesión con su homólogo Coco Manto, jornada que la Feria anunciará como “Verso ad verso”.

Dada la nueva realidad cultural boliviana, con el cambio de nombre oficial del país a Estado Plurinacional y la paulatina asimilación de las 36 lenguas originarias, en la evidencia también de que nuestro país tiene que abordar “el libro”, sustantivo global para nombrar a todas las herramientas mediáticas —revistas, folletos, diarios, internet, videos, etcétera— para redefinir su identidad y poder cultural, el Pabellón asignado al País Invitado luce un letrero gigantesco: “Bolivia, territorio Libro de América Latina”.

Es mucho decir, todo por decir.

Chile aumenta 80% el carguío en puerto de Arica para Bolivia
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136518&EditionId=2636

El sector de transportistas de carga internacional de la ciudad de El Alto denunció que la administración privada del puerto chileno de Arica incrementó los costos de carguío de los contenedores con destino a Bolivia.

En declaraciones a radio Panamericana, Gustavo Rivadeneira, representante de ese sector, estimó que ese incremento ha elevado, a su vez, en un 80% el costo del transporte de carga con destino a Bolivia.
Rivadeneira pidió, asimismo, a la Cancillería boliviana  tomar cartas en este asunto que, en su criterio, significa que Chile está incumpliendo el Tratado de 1904 en lo que respecta al libre e irrestricto tránsito de mercadería entre el puerto chileno y Bolivia.

La administración del puerto de Arica ha sido privatizada. Los transportistas, según las declaraciones de Rivadeneira, advirtieron a las autoridades bolivianas que esa determinación tendría afectos negativos para el transporte de las importaciones bolivianas.

La Cancillería, por su parte, en su oportunidad, hizo una representación a través de la Comisión Mixta Bolivia-Chile sobre este reclamo.

El tránsito de mercaderías con destino a Bolivia está considerado como parte de uno de los 13 puntos de la agenda diplomática entre Bolivia y Chile. Sin embargo, la discusión de esta agenda no se ha reanudado.


La Paz elegida sede oficial de la X Cumbre Mundial del Tango
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-30/Cultura/NoticiaPrincipal/26Cul002300811.aspx


La Paz aceptó ser la sede de la décima versión de la Cumbre Mundial del Tango, que se realizará en 2013. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que “este hecho implicará para la ciudad un gran desafío, no sólo para los amantes del tango sino también para el conjunto de organizaciones e instituciones culturales a nivel local y departamental”.

La designación se decidió a la conclusión de la IX Cumbre Mundial del Tango, que se realizó en Seinäjoki, Finlandia, del 29 de junio al 8 de julio pasado. La Paz fue propuesta por la delegación que la representaba; consiguió diez votos y así superó a las otras ciudades que luchaban por esta designación. “Mar del Plata (Argentina) salió segunda con cuatro votos y quedaron terceras Santiago del Estero y Córdoba (también de Argentina) con tres votos cada una”, explicó vía e-mail Julio Vallejo, representante de la organización Cumbres Mundiales de Tango, desde Finlandia.

Eileen Carolina Sarmiento y Víctor Hugo Angulo, ambos reconocidos campeones de tango de salón y de escenario, fueron los representantes bolivianos que participaron en Finlandia. “Bailamos el tango Illimani y demostramos que el arte del tango en Bolivia, específicamente en La Paz, tiene una esencia y una particularidad especial que es muy bien apreciada por los organizadores de las cumbres mundiales”, señala Angulo, quien junto a Sarmiento administra la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino Tango Sur.

“La idea para que La Paz sea la sede de este mundial nació hace tres años y fue en esta oportunidad que el jurado nos calificó como un tango elegante, de calidad artística y profesional”, explica Angulo.

Esta designación para que durante 10 días La Paz respire y baile tango también servirá para la participación de artistas, bailarines y músicos. En Finlandia, donde se realizó el pasado mundial, se dieron cita alrededor de 150 exponentes del tango en diferentes especialidades.

“El desafío para La Paz es contar con un trabajo constante y planificado a nivel organizativo y de marketing, y en relación al presupuesto lograr el apoyo de instituciones, tanto oficiales como privadas”, aconseja Vallejo.