martes, 31 de mayo de 2011

Nueva justicia y elección por voto

La preselección electoral

La Razón
Los postulantes sólo pueden ofrecer sus méritos, conocimiento y voluntad de administrar justicia de acuerdo con la Constitución y la ley. No pueden ofrecer obras, leyes sectoriales ni promesa electoral a algún sector ciudadano en particular.

 Adolfo Mendoza Leigue, es senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)
El senador Adolfo Mendoza Leigue, del Movimiento Al Socialismo (MAS), prefirió plantear su propuesta establecida para este espacio con preguntas y respuestas de su misma autoría:

— ¿La elección de autoridades judiciales es un invento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o del MAS?
— No. En Bolivia, desde 1825, la administración de justicia tuvo problemas estructurales y las autoridades judiciales siempre fueron leales a quienes les designaban. La ciudadanía nunca participó de esas designaciones. Pese a varios intentos, en la historia republicana, las reformas a la justicia no alcanzaron su objetivo, continuando con su dependencia respecto del poder político y económico.
En la Asamblea Constituyente se debatió y concertó la necesaria participación ciudadana en el nombramiento de las máximas autoridades judiciales mediante la elección por voto. Así, este proceso no es iniciativa del MAS ni de la ALP: obedece a un mandato constitucional, aprobado por más de 64% del pueblo.


— ¿En qué otros países se eligen de esta manera?
— Es posible identificar dos modelos de designación. El primero se llama Napoleónico o liberal francés, en el que se subordinó el Órgano Judicial a decisiones del Órgano Legislativo. En el segundo, llamado anglosajón o liberal de derecho común, son electos sólo los jueces locales por voto ciudadano. Hay variantes en ambos modelos, pero en ningún caso se elige a las máximas autoridades judiciales por voto ciudadano. Y eso es precisamente lo inédito con la experiencia boliviana.

— ¿Por qué la Asamblea Legislativa realiza la preselección?
— En consecuencia, el modelo boliviano es híbrido. La preselección se realiza en la Asamblea Legislativa y la elección de los postulantes se efectúa por voto ciudadano. La ALP es un espacio democrático donde están representados todas las bolivianas y bolivianos, por el mandato que le confiere la Constitución.


— ¿Cómo se realizará la preselección y qué comisiones se encargarán de esa etapa?
— Las comisiones que llevan adelante el proceso de preselección son la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural, donde están representadas las mayorías y las minorías. Todas y todos los asambleístas pueden participar del proceso. Estas comisiones se encargan de: verificación de requisitos de cada postulante, evaluación de sus méritos y conocimientos, cumplimiento de criterios de género y plurinacionalidad, y cumplimiento de la previsión de cantidad de postulantes. Así, puede constatarse la pluralidad como garantía y la participación de la mayoría y las minorías, sin ninguna distinción política.
Otra característica de la pluralidad es que en la primera etapa de preselección de postulantes se garantiza la paridad entre hombres (50%) y mujeres (50%), y originarios de las diferentes naciones y pueblos indígenas, además de postulantes que no se autoidentifican como indígenas. De no cumplirse esta previsión, el proceso deberá repetirse.


— ¿Qué requisitos deben cumplir las y los postulantes?
— Los requisitos son: 1. Tener título profesional; 2. Experiencia profesional de ocho años; 3. No tener militancia partidaria; 4. No haber sido dirigente ni candidato los últimos cinco años; 5. No haber participado en la conformación de gobiernos dictatoriales; 6. No haber participado en la enajenación y privatización de recursos del pueblo. Puede notarse que las y los postulantes que participen del proceso, son ciudadanas(as) con amplia trayectoria y experiencia, buena formación y con valores éticos a la altura de la exigencia de las y los bolivianos. Pero, sobre todo, los requisitos garantizan que las mejores mujeres y los mejores varones están siendo convocados para el proceso de preselección. Es más, cualquier ciudadana(o), individual o colectivamente, puede impugnar a las y los postulantes presentando pruebas acerca del incumplimiento de requisitos, prohibiciones o incompatibilidades de alguno de los postulantes. En este orden de cosas, hay un elemento fundamental: no pueden postularse aquellas personas que militan en una agrupación y partido político. Es más, tampoco está permitido que sean dirigentes o candidatos de alguna agrupación política desde hace cinco años. Eso garantiza la transparencia y, sobre todo, que las autoridades que elijamos precautelen la independencia del Órgano Judicial frente a cualquier otro poder, sea político, económico o mediático.


— ¿Cómo se evalúan los méritos?
— Cada representante en la ALP evaluará los méritos bajo una lista de 10 criterios básicos; los más importantes son: 1. Estudios o cursos profesionales; 2. Publicaciones; 3. Experiencia profesional; 4. Experiencia en el ejercicio de cargos. Pero, al mismo tiempo, la propia ciudadanía se informará de los méritos y los conocimientos de las y los postulantes, ya que las sesiones serán públicas, ampliamente difundidas por todos los medios de comunicación y, paralelamente, las entrevistas a cada postulante, para que muestren ante la ciudadanía su conocimiento de la justicia, serán también en sesiones públicas, transmitidas en directo y diferido por todos los medios de comunicación que deseen difundir este proceso. Es más, las preguntas para las entrevistas provendrán de asambleístas, colegios de profesionales, universidades, especialistas en temas de justicia, entre otros.


— ¿Cómo garantizamos el derecho a la información?
— Con la difusión de toda la información, ya que además de datos personales de las y los postulantes, sus méritos, atribuciones de los cargos a los que se postulan, su conocimiento sobre temas de justicia, éstos estarán disponibles para cualquier ciudadano en los medios estatales y publicaciones. Los medios de comunicación que quieran hacer público el proceso no tendrán ningún tipo de restricción. Lo que no está permitido son las campañas; es necesario defender el derecho ciudadano, y para evitar que el poder económico de un candidato pueda generar favoritismos, ventajas de un candidato sobre otro o guerras sucias de desprestigio.

Tomado de: http://adolfomendozasenador.blogspot.com/ & http://www.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=1680&EditionId=2543&idp=42&ids=325

Ampliación de refinerías incrementará producción de petróleo crudo en Bolivia



La refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba (ABI)

    La Paz, 31 may (ABI).-La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró el martes que la ampliación de las refinerías en el país incrementará la producción de petróleo crudo de 44.800 a 68.500 barriles por día.

    Mediante un boletín de prensa, YPFB recordó que este año la estatal hidrocarburífera implementará diferentes proyectos estratégicos que aumentarán la capacidad de refinamiento de hidrocarburos líquidos.

    "La capacidad de procesar petróleo crudo en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell se incrementará de 44.800 a aproximadamente 68.500 barriles por día (BPD), según una estimación del Plan de Inversiones", señala el documento.

    Indica que ese incremento se dará con la adquisición de un nuevo horno para la refinería de Gualberto Villarroel (Cochabamba) y el equipamiento para la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

    "Con estas ampliaciones, ambas refinerías nacionales procesarán petróleo crudo liviano de 60 a 61 grados de American Petroleum Institute con el fin de obtener carburantes como gasolina especial, gasolina premiun, kerosene, jet fuel y diesel oil, además de lubricantes automotores como industriales, aceites y grasas en la refinería de Cochabamba, que es la única que produce lubricantes", explica la cartilla de prensa.

Red Central-vic/acl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de

Inaugurarán en Bolivia nueva Escuela de Defensa del Alba

TeleSUR 31-05-2011 

Este martes se inaugurará en Santa Cruz de Bolivia, la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que servirá para fortalecer la integración del bloque y diseñar estrategias para responder ante las amenazas de intervenciones extranjeras en el continente.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que el centro de formación, que abrirá sus puertas en la zona oriental de este país,  impartirá entrenamiento militar no sólo a soldados sino también a civiles.

“Nosotros vemos que es un avance muy importante. El objetivo es formar no sólo a militares, sino también a civiles que estén interesados en la temática de seguridad y defensa”, precisó Saavedra.

El ministro explicó que la semana pasada visitaron- con sus colegas del Alba- las instalaciones del centro de formación en Santa Cruz, donde aprovecharon para analizar la propuesta de convenio para la creación de la Escuela de Defensa.

En este sentido comentó que “quedaron muy conformes con la actual infraestructura. Ahora se tiene que diseñar el currículo que va a tener la escuela”, agregó Saavedra.

En la víspera, el presidente Evo Morales señaló que los países de la Alianza  tienen “todo preparado para una escuela del Alba para las Fuerzas Armadas en la que se va proyectar la liberación definitiva.  Se debe impulsar una escuela de liberación, de una nueva doctrina, de las Fuerzas Armadas con sus reservas y originarios”.
El mandatario asistirá este martes a la inauguración en compañía de altos delegados de los países integrantes del bloque.

La alianza la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

teleSUR- Ap/ao+-PR

Tomado de:


 

Comisión legislativa aprueba en detalle proyecto de transferencia de servicios policiales a civiles

La Paz, 31 may (ABI).- La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas aprobó en detalle la noche del lunes el Proyecto de Ley 497 que traspasa los servicios prestados por la Policía Boliviana a administración civil.

El proyecto de Ley plantea la creación de los Servicios General de Registro Ciudadano y General de Licencias de Conducir.

El proyecto legislativo será debatido los próximos días en el plenario de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, Irineo Condori, destacó que este proyecto de Ley incorpora "aportes recogidos en reuniones con autoridades e instituciones para que la transferencia sea efectiva, ágil y útil a la sociedad y garantice un servicio tecnológico a la ciudadanía".

Agregó que la norma establece la creación de dos instituciones descentralizadas, una de Identificaciones, que estará bajo tuición del Ministerio de Gobierno, y la otra de Licencias de Conducir, bajo el control de Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El proyecto consta de 28 artículos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Condori acotó que el proyecto el mantenimiento del número de cédula de identidad para evitar problemas administrativos en la población, salvo en la duplicidad de los mismos, que ameritará otorgar otra numeración.

Subrayó que el detalle de los datos imprescindibles a incorporarse en el documento de identificación debe ser reglamentado y sólo los necesarios, como los nombres y apellidos, dirección y el tipo de sangre y un cambio de documento cada seis años para su renovación.

"Uno de los mayores retos de estas instancias descentralizadas es la innovación tecnológica que va a implementarse. El cambio es para dar mayor celeridad al servicio, acorde a los principios de la Ley, que es la transparencia, celeridad, eficiencia y calidad en los servicios", sostuvo.

A su vez, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que el proyecto prevé que los directores ejecutivos de los servicios a ser creados deben ser designados por el presidente del Estado, Evo Morales, de una terna aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados a fin de garantizar la institucionalización de ambas entidades.

?El proyecto plantea que el Director Ejecutivo de estos servicios sea designado por el Presidente del Estado de una terna propuesta por la Cámara de Diputados, determinada por mayoría absoluta. Esos dos elementos son importantes para garantizar la debida idoneidad y el trabajo institucionalizado con los debidos balances y contrapesos de una labor tan importante?, dijo Llorenti.

El Ministro destacó que se trata de "un proceso histórico y revolucionario" para refundar a la Policía Boliviana eliminando la corruptela que existe en esas instancias de recaudación.

Ratificó que la norma prevé que aproximadamente un millar de efectivos policiales que actualmente desempeñan sus funciones en esas dependencias pasarán a formar parte de los programas de seguridad ciudadana para fortalecer la capacidad operativa de la institución verde olivo.

Agregó que las instituciones a ser creadas bajo tuición civil podrán otorgar licencias y cédulas de identidad fuera del país para garantizar los derechos de los bolivianos que residen en el exterior.

Indicó que los recursos que recibe la Policía Boliviana por prestar esos dos servicios, que eran destinados a la infraestructura de MUSEPOL y COMMUNPOL, están garantizados para no afectar a largo plazo los ingresos.

Redcentral/acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de

Bolivia y Paraguay sellan acuerdos

Política
Bolivia y Paraguay reafirmaron los históricos vínculos de amistad, armonía y cooperación, y resaltaron las coincidencias que marcan el relacionamiento entre ambos gobiernos, especialmente las acciones para la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales y el reconocimiento de que la reducción de las asimetrías es un componente esencial de la integración regional equitativa.

Esta declaración surgió ayer tras la reunión del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, con su similar boliviano, David Choquehuanca.

Ambas autoridades, dice el informe, ratificaron la “responsabilidad comprometida con el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y la facilitación del comercio, reflejada en el Acuerdo de Transporte Fluvial y sus Protocolos, constituidos como mecanismos idóneos para la regulación de la principal vía fluvio-marítima de acceso de sus países al Atlántico. Manifestaron la necesidad de implementar acciones conducentes a asegurar la aplicación efectiva el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

Coincidieron en que Unasur constituye un paso necesario para el fortalecimiento de la identidad sudamericana y la integración de América del Sur, y reafirmaron su importancia como instancia de diálogo político entre los gobiernos y pueblos de esta región, indica un reporte de la Cancillería.

Alentaron la pronta instalación del Parlamento Sudamericano en Cochabamba y ratificaron el compromiso de impulsar los mandatos de la Declaración Conjunta de Presidentes de Urupabol, que promueve la integración energética subregional.

Destacaron la reciente ratificación en ambos países del acuerdo para la creación de un comité de frontera entre Bolivia y Paraguay, y decidieron convocar su primera reunión para el segundo semestre de 2011. 

También expresaron su interés de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de paz y amistad entre ambos países, así como la cooperación e integración que resulta de la periódica realización del Mecanismo de Diálogo 2+2 entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-31&idn=46513

Preocupación en Chile por decisión de exigir en foros mundiales solución a mediterraneidad



Bolivia ratificó su decisión de presentar la demanda marítima en la justicia internacional y denunciar la falta de solución ante foros mundiales (ABI)
    Santiago de Chile y La Paz, 31 may (AGENCIAS/ABI).- La ofensiva de Bolivia por lograr un acceso soberano y útil al mar y la demanda que tiene prevista presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura, señala el diario La Tercera.

    En su publicación de la fecha, anota que el propio presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

    Agrega que Piñera y Fernández coincidirán en Roma esta semana a los actos de celebración de los 150 años de la reunificación italiana.

    Fuentes de Palacio de La Moneda señalaron que en la reunión con la Presidenta de Argentina, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana.

    El encuentro con Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando, dice La Tercera. El canciller interino Andrés Allamand dijo el lunes que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".

    Según el informe, la posición de Bolivia ante la OEA preocupa a la diplomacia chilena ante el temor de que ese organismo interamericano apruebe una nueva resolución de respaldo a los planteamientos bolivianos.

    En 1979, la OEA emitió un primer pronunciamiento en la que instó a Chile a dialogar con Bolivia para buscar soluciones a la mediterraneidad en un marco de diálogo, al considerar que la continuidad de este problema hemisférico pone en riesgo la paz y la convivencia en la región.

    NR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 23 de marzo, en el acto oficial de recordación del Día del Mar, que el Gobierno presentará una demanda ante la justicia internacional para solucionar la mediterraneidad nacional que se extiende 132 años.

    Dijo que ello no significa que Bolivia abandone la política del diálogo con Chile para solucionar la controversia originada en una guerra territorial en 1879, en la que Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico.

   Desde el año 2006, los gobiernos de La Paz y de Santiago han reavivado sus acercamientos en procura de solucionar sus divergencias y elaboraron una agenda de 13 puntos para dialogar, entre los temas estaba incluido el problema marítimo.

    Sin embargo, después de poco más de cinco años y sin lograr que Chile presente propuestas concretas que den viabilidad a la demanda boliviana, el presidente Morales dijo que el asunto debe ser tratado en tribunales internacionales de justicia.

    Sin embargo aclaró que ello no significa que Bolivia deje la mesa de diálogo bilateral.

    El director de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, afirmó que el canciller David Choquehuanca planteará la posición de Bolivia al respecto en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse la primera semana de junio en El Salvador.

    Ese anuncio ha provocado preocupación en ámbitos diplomáticos chilenos y hasta declaraciones fuera de tono de Ministros de Estado que dijeron que Chile tiene unas Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los Tratados.

    En forma paralela, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se trasladó a Paris, Francia, para reunirse con los abogados que representan a Chile en el litigio marítimo en la Corte Internacional de La Haya.

    Trascendió que en forma paralela, Moreno abordó con los juristas el anuncio de Bolivia de presentar una demanda internacional contra Chile ante La Haya.

Redcentral/acl               ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de

Récord histórico en emisiones de CO2 en 2010

Retira de tapa
Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron las mayores de la historia, lo que reduce las esperanzas de controlar el calentamiento global, asegura la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Tras una caída de las emisiones de CO2 en el año 2009, causada por la crisis financiera global, las emisiones en 2010 subieron a un récord de 30,6 gigatoneladas. Se trata de un incremento del 5% respecto del récord anterior del año 2008, cuando llegó a 29,3 Gt. BBC

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-31&idn=46473

Perforistas buscaban agua y encontraron gas en Villa Serrano

    Villa Serrano, BOLIVIA, 30 may (ABI).- Un grupo de perforistas de la Gobernación de Chuquisaca halló providencialmente el lunes un bolsón de gas a 80 metros de la superficie en el municipio de Villa Serrano, en el sudeste de Bolivia,  a unos 250 km de la ciudad de Sucre, cuando se encontraba en busca de agua para uso doméstico.

    "A primeras horas del día de hoy nos apersonamos  a ver cómo estaba yendo la perforación del pozo de agua en el municipio de Villa Serrano específicamente para la población, entonces nos vimos sorprendido s cuando?", en vez de líquido surgió del interior de la poza, una gas, dijo uno de los obreros que en la emoción no proporcionó su identidad.

    El sudeste subandino de Bolivia se encuentra preñado de gas.

    De hecho, la riqueza gasífera boliviana se halla en los contrafuertes de la cordillera de los Andes, que comparten los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

    Tras detectar el fluido gaseoso la cuadrilla de perforistas dio parte a la célula encargada del asunto en la Gobernación del departamento.

    Al poco tiempo, "encontramos a los técnicos de la Gobernación prendiendo fuego al pozo, o sea vimos una llama aproximadamente de 50 centímetros que salía del pozo, entonces consultamos a los técnicos de la Gobernación y nos indicaron que posiblemente sea un megacampo de gas del que ellos habrían encontrado al perforar un pozo para conseguir agua, y entonces sacamos algunas fotos, y hemos comunicado posteriormente a la ciudad de Sucre, a  nuestro gobernador, Esteban Urquizu", narró.

    La noticia corrió a La Paz como reguero del pólvora.

    "También hemos comunicado al ministerio de Hidrocarburos, para que rápidamente ellos puedan venir acá al municipio de Villa Serrano, porque según lo que nos comentan los técnicos de la gobernación es muy peligroso cuando se encuentra gas, sale el gas y posiblemente cualquier persona podría encender un fuego, un  cigarro y podría haber una explosión en ese punto", agregó la fuente.

    El acopio de gas a flor de tierra se halló una semana después de que los trabajos de perforación alcanzaran la cota 65.

    En el sudeste boliviano llueve en promedio poco menos de 100 mm año, es una de las zonas más desérticas de Bolivia.

    "Este trabajo de perforación de agua "se encuentra realizando aproximadamente desde hace un mes, perforaron hasta 65 metros aproximadamente y volvieron a perforar para encontrar más agua, es en ese trance que se encuentra desde hace cinco o seis días que han perforado 15 a 20 metros, o sea, actualmente tenemos 85 metros perforados y de ahí es donde está saliendo el gas", precisó.
RedCentral/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de

Vías Bolivia inaugura cobro automatizado de peaje para erradicar corrupción



El puesto de control de la autopista La Paz y El Alto (ABI)

    La Paz, 30 may (ABI).- La estatal administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia inauguró el lunes un moderno sistema de cobro automatizado de peaje con el objetivo de erradicar la corrupción y transparentar la recaudación.

    "Este sistema tecnológico nos va a permitir garantizar a toda la población que esa platita (dinero) que dejamos en el peaje de verdad sirva para el mantenimiento de las carreteras del país y no vaya al bolsillo de nadie", dijo el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

    La inauguración del Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (SISCAP) se realizó en el retén de la autopista La Paz-El Alto, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y el director de Vías Bolivia, José Luis Villazante, entre otras autoridades.

    El SISCAP consiste en un mecanismo de sensores y cámaras de video que captan e identifican de manera automática el paso de vehículos, registran la numeración de las placas de control, fijan el monto exacto que deben pagar los usuarios e imprime toda la información en un boleto térmico con código de barras, explicó el responsable de Vías Bolivia.

    Villazante añadió que ese sistema entrará en operación desde el 1 de junio inicialmente en la autopista La Paz-El Alto y en los retenes de Achica Arriba, Sica Sica, Konani, Caihuasi, Capachos, San Pedro y Vichuloma, en los departamentos de La Paz y Oruro.

    Vías Bolivia prevé extender el SISCAP a los retenes de los circuitos Oruro-Cochabamba y Cochabamba- Santa Cruz hasta el mes de julio.

    Por su parte, el Ministro de Obras Públicas señaló que Vías Bolivia recauda cerca del 40% de los recursos que se necesitan para el mantenimiento de las carreteras y, por ello, dijo que es necesario cuidar esos ingresos.

    "Sólo para lo rutinario necesitamos 100 millones de dólares y para que todo mejore 200 millones más por año. Estamos hablando de 300 millones de dólares, esto es lo que se requiere y lo que recauda Vías Bolivia no alcanza sino a 40 millones", remarcó Delgadillo.
drm/rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

 
Tomado de

Las cajetillas exhibirán imágenes antitabaco

Campaña. Hoy se conocerán las fotografías ‘crudas, feas y negativas’

La Razón - Wilma Pérez - La Paz
El Ministerio de Salud determinó endurecer las advertencias contra el consumo de cigarrillos y decidió añadir imágenes “crudas, feas y negativas” a las frases de desincentivo presentes en las cajetillas.
Comercio. Venta de cigarrillos de diferentes marcas en la calle Garcilazo de la Vega. Las cajetillas incluyen frases que advierten de los peligros que conlleva su consumo.
 
La información fue proporcionada por el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud, Dennis Rada, quien destacó que Bolivia será el primer país en la región en introducir estas gráficas en ambos lados de las cajetillas, pues ahora se ven en un solo costado en Perú, Uruguay y otras naciones vecinas.

“Bolivia está implementando las cajetillas y paquetes con una imagen que acompaña al texto y muestra cosas reales que le pasa a la gente que consume el tabaco. Las imágenes son crudas, feas y negativas, pero se debe tomar en cuenta que ésa es la realidad y eso sucede al consumir tabaco”, manifestó el experto.
Las imágenes serán dadas a conocer hoy en el acto de celebración del Día Mundial sin Tabaco, cuando el Ministerio de Salud emita una resolución y presente siete imágenes que las empresas tabacaleras tendrán la obligación de colocar en todos sus empaques y cajetillas a partir de diciembre de este año.

“Las imágenes deben entrar en vigencia desde diciembre y será en ambas caras, en el 50 por ciento del empaque.

Nosotros ya nos estamos preparando para los posibles juicios que  vengan contra el Ministerio de Salud, pues tenemos la tarea de hacer cumplir la resolución para disminuir el consumo del tabaco”, manifestó el responsable de la Unidad de Lucha contra el Tabaco, Willy Alanoca.
Adelantó que los abogados de ese ministerio preparan normas “mucho más drásticas para que se cumplan las leyes y decretos antitabaco”.

El Ministerio de Salud determinó endurecer la campaña contra el tabaco porque Bolivia ratificó el “Convenio marco para el control del Tabaco”, adoptado en Ginebra-Suiza. Bolivia se adscribió a ese acuerdo con la promulgación de la Ley 3029 de abril del 2005.

Como  parte de esta norma, el Ministerio de Salud determinó mediante un reglamento de diciembre del 2007 que todas las cajetillas de cigarrillos lleven impresas en el 50 por ciento de su extensión inscripciones de desincentivo contra el consumo del tabaco.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no realizó un diagnóstico acerca de la incidencia de esta política. Las autoridades del área anunciaron que el balance estará listo  a fin de año. Sin embargo, se estima que en los últimos cinco años se ha incrementado el consumo del cigarrillo y cada vez son más jóvenes quienes inhalan el estimulante.

La norma boliviana antitabaco también prohíbe fumar en ambientes cerrados, como establecimientos educativos, de salud, ambientes donde se realice cualquier tipo de reunión, diversión o recreación. Los expertos dicen que las prohibiciones no se cumplen a cabalidad.

Los efectos contrarios a la salud
-Cáncer. Un cigarrillo contiene casi 4.000 sustancias químicas y varias son cancerígenas. El cáncer de pulmón se relaciona en un 80 a 90% al consumo de tabaco.
-Vejez. El consumo de tabaco provoca el envejecimiento prematuro de la piel por el desgaste de las proteínas que le dan elasticidad.
-Cardiopatías. Las enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco causan una de cada tres muertes.

Los jóvenes consumen tabaco desde los 12 años
Los jóvenes comienzan a inhalar tabaco cada vez más temprano, según el Ministerio de Salud, que indica que ahora lo hacen desde los 12 años. “El consumo en menores está aumentando porque ahora empiezan a fumar a los 12 años, especialmente las adolescentes porque hay una estrategia agresiva de publicidad dirigida a ellas.
Además, el consumo en jóvenes —tanto en hombres como en mujeres— aumentó, si antes el porcentaje de fumadores era de 31 por ciento, ahora es del 37 por ciento”, señaló el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud,  Denis Rada.
Hace cinco años, los jóvenes comenzaban con el tabaco a los 17 años. Para el experto, esta creciente demanda es consecuencia de la vulneración de la leyes de protección a la salud. “Hay venta indiscriminada de cigarrillos en tiendas y quioscos cercanos a colegios y escuelas”, lamentó el especialista.

Las áreas de cultivo se extienden a dos regiones
El cultivo de tabaco en Bolivia se concentra en la actualidad en el valle cruceño de Mairana. Sin embargo, por la creciente demanda del producto, éste empieza a cultivarse en Cochabamba y Tarija, informó el experto de la Unidad de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud, Denis Rada.
Mairana es la zona tradicional del cultivo de la planta de tabaco negro. Su clima es ideal no sólo para el tabaco, sino para verduras y frutas, pero el 80 por ciento de su población, más de 5.000 habitantes, vive del tabaco.
Rada manifestó que si no se ofrece una producción alternativa a las regiones que empiezan a producir el estimulante, la frontera agrícola de las plantaciones de tabaco se ampliará más y creará dependencia a ese cultivo. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 2004 la superficie dedicada a la siembra del estimulante era de 0,03 por ciento. Esta cifra que subió, aunque aún no fue cuantificada.
Periodista(s): Wilma Pérez - La Paz

Tomado de: http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=131277&EditionId=2545

Fiscal pide extradición de Venezuela de ex contralor Marcelo Zalles y anotación preventiva de 5 inmuebles en proceso del caso "gastos reservados"

La Paz.- El fiscal Harry Suasnabar que lleva adelante el proceso denominado "gastos reservados", anunció que se solicitó la extradición del ex contralor, Marcelo Zalles, además de la anotación preventiva de 5 inmuebles que están a su nombre,
Indicó que se estableció que el ex contralor Zalles ingresó a ejercer a esas funciones con una declaraciones de ingresos y salio con el doble de esos recursos, sospechándose de que hubo enriquecimiento ilícito

El fiscal Suasnabar, dijo que además se pidió al juez que atiende ese proceso se proceda al inmediato congelamiento de cuentas bancarias que tiene Zalles en el país y en el exterior.

M.MARAÑÓN.A.

“He sentido el llamado de la Pachamama y retorné a Bolivia”

Culturas
Piraí Vaca, guitarrista y concertista boliviano, uno de los mejores del mundo.

El consagrado artista tiene planificado abrir la carrera de Música en Santa Cruz y Yacuiba, y dice que sobre el escenario sólo es un transmisor de un regalo que le ha dado el universo.

“El universo no te da una misión sin una oportunidad de cumplirla, y depende de tu palabra, pensamiento y acción.”

Edwin Conde Villarreal

Cambio


El guitarrista cruceño Piraí Vaca, con una lista interminable de títulos, premios y reconocimientos obtenidos en sus giras por varios escenarios de Estados Unidos, Europa y Asia, además de Sudamérica, decidió, después de 25 años, retornar a Bolivia por haber sentido el llamado que le hizo la Pachamama o Madre Tierra. “Es difícil explicar ese sentimiento que es muy profundo, para algunos puede parecer algo cursi, pero es un llamado que surgió hace tres años en mi vida”, dice el músico quien en una agradable conservación con CAMBIO reveló que entre sus proyectos está la apertura de la carrera de Música con especialidad en guitarra a nivel de licenciatura en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz y la formación en Técnico Superior en la ciudad fronteriza de Yacuiba, donde ya se construye la infraestructura exclusiva para los futuros estudiantes. Su arte interpretativo con un gran virtuosismo, que fue elogiado por los críticos internacionales, es asumido por el mismo Piraí como la honra que le hace a un regalo que él ha recibido y del que se considera sólo un transmisor para el pueblo.

Dice que aún escucha rock y que es un rockero desde su juventud, tiene previsto armar una banda de pop, la que interpretará composiciones con su propia música y letra. Su gira por Bolivia se inicia con las magistrales presentaciones el 4 y 5 de junio a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la hoyada paceña. Después continuará sus actuaciones en Cochabamba, Tarija, Samaipata, Mairana, la zona cruceña del Plan Tres Mil, Santa Cruz y Sucre, en un encuentro con su público después de un año.

—Regresas después de un año a Bolivia y nos regalas una gira en varias ciudades. ¿Cuál fue tu motivación principal?

—Este año regreso con fuerzas renovadas, el llamado de la Pachamama fue muy fuerte, por eso ya estoy viviendo en Bolivia después de 25 años que estuve en Estados Unidos, Cuba y Alemania, pero sentí en los últimos tres años la necesidad de estar aquí, es algo profundo y difícil de explicar. He sentido el llamado de la Pachamama esa frase encierra un significado muy profundo.

—¿Qué es de tu familia, tu esposa e hija?

—Me he separado de mi esposa y cuando estoy por Europa no pierdo la oportunidad de ver a mi hija Casiopea, es el nombre de una constelación, ya tiene cuatro años, ella es maravillosa, muy sensible e independiente a la vez. Estuvimos recorriendo no hace mucho los ríos del Beni.

—¿Qué sientes al vivir en Bolivia después de más de dos décadas?

—Siento que quiero enseñar. En Alemania tuve la oportunidad de hacerlo, pero me sentí traidor con mi pueblo  y mira cómo son los sentimientos. Cada vez que hago una gira doy clases y unos cursos, pero no es suficiente, porque cada vez que veo a los muchachos que tienen ganas de aprender y sin una dirección, siento mucha desilusión, en ese momento estoy desolado, porque en Bolivia hay talento, pero falta una guía y una buena dirección.

—El talento que hay en el país ¿puede ser bien encaminado?

—Por supuesto, ya que con los tres alumnos a los que estuve dando clases, decidimos formar el Cuarteto de Fuego con el que nos presentaremos en una gira por Bolivia a partir de marzo de 2012. Los tres jóvenes guitarristas ganaron también varios premios en el Festival y Concurso de Guitarra de 2010.

—En tu gira por el país incluyes al barrio cruceño del Plan Tres Mil. ¿Cómo surgió la idea?

—Bueno, hace muchos años andaba por un barrio marginal cruceño y algunas personas me reconocieron, una gente muy humilde que fue muy cariñosa conmigo y eso me enseñó mucho, ésa fue la primera vez que pensé que esa gente jamás podrá acceder a un teatro, a un concierto, y esta es la forma de expresar mi agradecimiento con esas personas. La segunda vez de mi aproximación al pueblo fue cuando en Alemania revisaba la prensa boliviana y pude leer sobre un joven de la calle que se recuperó de las drogas, tomé contacto con él y organizamos un concierto junto con otros chicos de las calles, ellos también tocaron con su grupo en un concierto que se dividió en dos partes.

—También incluyes en tu gira poblaciones como Samaipata y Mairana. ¿Cuál fue la razón?

—Me llamaron para tocar en Samaipata,  y en Mairana se enteraron y también fui invitado. Hace años también he tocado en la ciudad combativa de El Alto, eso me fortalece.

—Luego del llamado de la Pachamama ¿cuál crees que es el mensaje?

—Primero, estoy convencido de que es un sentimiento que no puedo explicar, porque son los sentimientos más profundos del corazón y del alma, por eso ya estoy aquí. Lo otro es la razón lógica que tengo de querer enseñar, me gusta el calor y el frío, y sobre todo quiero estar con mis padres que son mi familia.

—¿Existen planes al estar en Bolivia, cuáles son?

—Si los hay, ya hay varios planes también en Latinoamérica, desde al año pasado me llaman para tocar en Colombia, Ecuador y Paraguay, países en los que no había actuado aún. De otros países de la región, varios muchachos me manifestaron sus deseos de estudiar conmigo, el problema de ellos de venir al país es que necesitan un “techo académico” que de alguna manera los va a proteger, no sé si eso es verdad o no, soy muy susceptible con todo lo que es académico. Estoy planeando abrir la carrera de licenciatura en Música con especialidad en guitarra en la Universidad Gabriel René Moreno, ya tuvimos conversaciones con las autoridades universitarias. El curso durará cinco años, como el curso que hice en La Habana. El otro proyecto es crear una formación de Técnico Superior en Guitarra en la ciudad de Yacuiba, donde ya se construye una infraestructura sólo para los estudiantes.

—¿Cómo describes el carisma que tienes sobre el escenario?

—Es que no soy yo, soy sólo una vía, creo que soy simplemente una expresión de la naturaleza como lo somos todos. Al tocar, estoy honrando un regalo que se me ha dado para expresarlo a todos. Para los cristianos será un regalo de Dios, para los musulmanes será de Alá, o de la Pachamama, pero siento que ofrezco algo que se me ha regalado desde el universo para compartirlo con mi pueblo de Bolivia y del mundo.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-31&idn=46472

Candidata a alcaldesa de Buenos Aires nacida en Bolivia exige no ser discriminada


    Buenos Aires, ARGENTINA y la Paz 31 may (AGENCIAS/ABI).- La candidata a alcaldesa de Buenos Aires, María Eugenia Estenssoro, pidió a la Justicia electoral argentina no ser discriminada de las elecciones en la capital argentina por el hecho de haber nacido en Bolivia.

    Estenssoro nació en La Paz en 1958 y será una de las candidatas para asumir el Municipio de Buenos Aires, donde reside desde hace varios años, pese a que su postulación fue observada por la justicia electoral por no haber nacido en Argentina.

    Los padres de María Eugenia Estenssoro son también bolivianos, por lo que la justicia electoral le expresó que tampoco podía acogerse a una Ley que declara como argentinos a los hijos de progenitores de esa nacionalidad, así hayan nacido en otro país.

    Estenssoro es senadora por la provincia de Buenos Aires desde el año 2007 y reside en Argentina nada menos que 49 años. Llegó al país rioplatense cuando tenía apenas cuatro años.

    Además obtuvo la nacionalidad argentina en 1976 y residente en Buenos Aires desde hace 18 años. Entre los años 2003 y 2007 integró la legislatura porteña.

   Para dejar de lado las observaciones en su contra, Estenssoro ha presentado ante el Superior Tribunal de Justicia un planteamiento de inconstitucionalidad que obligaría a ser argentino de nacimiento para asumir la dirección del Municipio de Buenos Aires.

Redcentral/acl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.




Tomado de
 

lunes, 30 de mayo de 2011

Evo Morales: "Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones en Bolivia"



El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma (ABI)

    Luribay, BOLIVIA 29 may (ABI).- "Un pueblo organizado es la fuerza motriz que impulsa las transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia para fortalecer el proceso de liberación que ha cobrado mayor fuerza desde 2006", dijo el domingo el presidente Evo Morales Ayma.

    El Jefe de Estado participó en los actos del 112 aniversario de la provincia Loayza que alberga a cinco Municipios del departamento de La Paz. A la ceremonia asistieron decenas de miles de pobladores de las provincias del altiplano boliviano.

    Señaló su convencimiento de que el proceso de cambio iniciado con su mandato en enero de 2006 "es consecuencia de la lucha emprendida por el pueblo boliviano por su dignidad, soberanía y liberación".

    Al destacar que en esta región altiplánica se libraron muchas de las luchas de los pueblos indígenas y campesinas por la independencia de Bolivia, subrayó que Bolivia necesita en forma permanente de nuevos líderes que tomen la posta para lograr los objetivos nacionales.

    Manifestó que la lucha por la liberación prosigue en Bolivia y en Latinoamérica para que los pueblos se liberen de las presiones de fuerzas imperiales que tienen como único propósito ejercer su hegemonía y explotar en forma irracional los recursos naturales."

    "Hoy nos corresponde seguir la lucha contra el imperialismo norteamericano que "pretende dividirnos, confundirnos y desideologizarnos para lograr sus propósitos de dominio", agregó.

    El Primer Mandatario enfatizó que por ello la lucha por la "identidad, soberanía y territorio prosigue en Bolivia hasta lograr la plena liberación".

    Indicó que su Gobierno es consecuencia de la decisión de los sectores indígenas y campesinos en 1995 que decidieron pasar de la lucha comunal y sindical a la lucha por el poder para gobernar en beneficio del pueblo.

    "Fueron sectores que decidieron organizarse e iniciar un proceso de cambio en Bolivia que beneficie a todos los bolivianos y no solamente a unos sectores", anotó.

    "Cuando legué a la Presidencia en enero de 2006 con el apoyo y la conciencia social del pueblo boliviano, no lo hice para ser inquilino o estar de paso en el Palacio de Gobierno, sino para que el pueblo se quede para siempre para luchar por el desarrollo de Bolivia", dijo.

    El Mandatario expresó que en el exterior ven con admiración el proceso de transformaciones estructurales y de cambios llevados adelante en Bolivia en un marco de paz y de democracia.

    Morales saludó el recibimiento que el pueblo hondureño dio el sábado al ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, quien fue derrocado hace unos dos años por fuerzas conservadores que respondían al mando de Estados Unidos.

    "El presidente Zelaya había comandado un proceso revolucionario y de socialismo en Honduras, lo que provocó el estallido de un golpe de estado en su contra a cargo de fuerzas reaccionarias", aseveró.

    Manifestó que lo sucedido en Honduras, es un ejemplo de la lucha de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe por su liberación y por la preservación de sus recursos naturales para que no sean más víctimas de los imperialismos.

    El Presidente manifestó que desde enero de 2006 se han producido importantes cambios en Bolivia que benefician al pueblo.

    Dijo que esos cambios han comenzado a verse en la economía, inicialmente con la nacionalización de los hidrocarburos para que el pueblo recupere su patrimonio.

    Puntualizó que con los recursos provenientes del proceso de nacionalización del patrimonio del Estado, que había sido enajenado por anteriores gobiernos, Bolivia ha quintuplicado sus inversiones los últimos cinco años.

   Informó que el año 2005, las inversiones anuales llegaron a apenas 600 millones de dólares, mientras que este año se ha aprobado una inversión pública de 3.000 millones de dólares.

    Expresó que igualmente desde 2006, Bolivia ha superado decenas de años en los que registró permanentes déficits fiscales y la acumulación importante de un ahorro colocado en las reservas monetarias internacionales.

    "Hasta el año 2005, Bolivia tenía solamente 1.700 millones de dólares de reservas monetarias internacionales, mientras que en la actualidad ese monto se ha incrementado a 10.700 millones", anotó.

Acl         ABI


Tomado de

Vicepresidente de Bolivia viaja a España



    La Paz, 29 may (ABI).- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, iniciará el lunes una visita oficial a España para reunirse con sus autoridades y dar una conferencia magistral en la Universidad Complutense de Madrid, confirmaron fuentes diplomáticas.

    Voceros de la embajada de España en la Paz dijeron que el Vicepresidente boliviano tiene prevista una entrevista con su homólogo español, Manuel Chaves, aunque no precisaron la hora exacta.

    Chaves es presidente del gobiernista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    García Linera aceptó una invitación de las autoridades de la Universidad Complutense de Madrid para dictar una conferencia sobre la realidad política de Bolivia y las medidas adoptadas en el marco de un proceso de profundas transformaciones estructurales iniciadas en enero de 2006.

    García Linera estuvo recientemente en Argentina donde dictó igualmente una conferencia en una universidad de Buenos Aires donde hizo un análisis de la situación política de las naciones de Latinoamérica y los avances logrados por Bolivia en su desarrollo económico para dar curso a programas de inclusión social.

    El Vicepresidente boliviano recibió el domingo en La Paz en una audiencia al canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, quien realiza una visita oficial de cuatro días a Bolivia para reunirse con sus autoridades y analizar la política bilateral.

Acl          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.



Tomado de: http://abi.bo/

Presidente entregó remodelación de la sede de los sindicatos fabriles de Cochabamba



El presidente Evo Morales compartió con los trabajadores fabriles del departamento de Cochabamba (ABI)

    Cochabamba, BOLIVIA 29 may (ABI).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, entregó el domingo la sede remodelada de la Federación de Trabajadores Fabriles del departamento de Cochabamba.

    El Jefe de Estado asistió al campeonato fabril y a una feria exposición de productos organizada por este sector laboral.

    La sede denominada Casa Blanca cuenta con nuevos ambientes y su remodelación demandó un desembolso de un millón de bolivianos.

    El Jefe de Estado se comprometió a dotar de césped sintético a la cancha de fútbol del complejo fabril y a realizar una inversión de aproximadamente 1,2 millones de dólares para la refacción de la sede de los fabriles ubicada en la plaza 24 de septiembre de Cochabamba, la principal de esta ciudad.

    Recordó que en esa sede realizó una huelga de hambre para recuperar sus derechos constitucionales cuando fue expulsado del Parlamento.

    "Los trabajadores fabriles me expresaron en esas circunstancias su solidaridad con mi lucha y apoyaron con decisión mi demanda", dijo.

    Agregó que es partidario de mantener un permanente contacto con los trabajadores y sectores sociales de Bolivia para conocer sus demandas y adoptar decisiones conjuntas que las solucionen.

    "Llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo y me debo a él como un servidor que siempre buscará solucionar los problemas", enfatizó.

    Agregó que la próxima semana se trasladará a la ciudad de Sucre para inaugurar un complejo fabril y posteriormente a la ciudad de Sata Cruz de la Sierra con ese mismo objetivo.

    El Primer Mandatario estuvo en la mañana en la población de Luribay, uno de los Municipios de la provincia Loayza del departamento de La Paz, para asistir a los actos del 112 aniversario, donde se reunió con decenas de miles pobladores del altiplano boliviano que asistieron al evento para saludarle y manifestarle su respaldo.

Acl             ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/