jueves, 22 de diciembre de 2011

YPFB y petroleras anuncian inversión de 2 mil millones

EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA ESTATAL DIJO QUE EN 2011 SE MARCó UN RéCORD EN LA HISTORIA DE LOS HIDROCARBUROS PUES SE CONCLUIRá CON UNA INVERSIóN DE $US 1.200 MILLONES
LA PAZ/AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 22/12/2011 | Ed. Imp.
 El presidente Evo Morales junto a Carlos Villegas, presidente de YPFB, ayer. APG

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció ayer que la inversión en hidrocarburos para 2012 será de 2.050 millones de dólares.

"El 2012 cerramos todos los compromisos, oficializamos al Poder Ejecutivo a la cabeza del Presidente y a la población que el próximo año YPFB en todo el sector de hidrocarburos vamos a invertir 2.050 millones de dólares", dijo en oportunidad de participar en el acto de celebración de los 75 años de creación de la empresa estatal.

Villegas consideró que este monto es "inédito en la historia de Bolivia, en la historia hidrocarburífera de Bolivia".

La autoridad manifestó que en 2011, que ya se acerca a su fin, se marcó un récord en la historia de los hidrocarburos, pues se concluirá con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Este monto, dijo, fue posible tomando en cuenta los tres sectores: Yacimientos, casa matriz, empresas subsidiarias y empresas operativas.

A pesar de estas cifras el país es más dependiente de combustibles importados, lo que provoca el incremento del subsidio, para el 2012, que el presidente Evo Morales anuncia 800 millones de dólares.

"Por ahora no estamos debatiendo la subvención" a los carburantes, sentenció el Jefe de Estado e insistió: "Por ahora no estamos tocando" el tema. Sin embargo en contraposición destacó que "vamos a cumplir seis años y sumamos más de 12.000 millones de dólares".

UTILIDADES Las filiales y YPFB generaron 1.575 millones de dólares por utilidades, pero en el bienio 2010-2011, asegura el presidente de la empresa al destacar que la gestión que finaliza la petrolera alcanzó su mayor desarrollo de los 75 años de funcionamiento.

El máximo ejecutivo asegura que el 2011, la "casa matriz de YPFB Corporación generó 426 millones de dólares y las empresas subsidiarias: YPFB-Transporte, YPFB-Andina, YPFB-Chaco, YPFB-Refinación, YPFB-Logística, YPFB-Aviación y GTB, 315 millones de dólares, lo que hace un total de 741 millones de dólares".

La "casa matriz" del corporativo no es operadora, sino fiscalizadora de los contratos de operación que están sosteniendo los mercados con la producción de campos como Sábalo, San Alberto y Margarita, entre otros.

Villegas aseguró que, después de la nacionalización, YPFB alcanzó su mayor grado de desarrollo en 2011, de los 75 años de vida institucional al servicio del país, no obstante, pidió a los trabajadores imprimir cuatro veces más la velocidad de trabajo de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario