martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB proyecta $us 1.800 MM de inversión exploratoria hasta 2020

http://www.la-razon.com/economia/YPFB-proyecta-MM-inversion-exploratoria_0_1526247397.html

Previsión. Las reservas de gas garantizan mercado interno y exportación hasta 2022
Exposición. El Plan Estratégico Exploratorio 2011-2020 de YPFB fue presentado ayer al presidente Evo Morales.
Exposición. El Plan Estratégico Exploratorio 2011-2020 de YPFB fue presentado ayer al presidente Evo Morales. Foto: Ángel Illanes
La Razón / Wálter Vasquez / La Paz - 03:11 / 20 de diciembre de 2011
 
El hallazgo de gas y petróleo a través de la exploración en 118 áreas con potencial hidrocarburífero requerirá hasta 2020 de una inversión de $us 1.800 millones. La prospección será prioritaria, porque las reservas de gas ya sólo garantizan mercado interno y exportación hasta 2022.  

Luego de la última certificación de reservas gasíferas efectuada por Ryder Scott, el Gobierno aseguró que los volúmenes del recurso garantizarían el abastecimiento del mercado interno, el proceso de industrialización y los compromisos de exportación a los mercados de Argentina y Brasil “hasta  2026”. Sin embargo, según los últimos datos oficiales, esta previsión se redujo en cuatro años. 

“¿Para qué la exploración? para que de aquí a poco no falte energía y no falte economía para Bolivia. Tenemos garantizada la energía (gas y petróleo) no solamente para el consumo interno, sino también para la industrialización y la exportación hasta 2022”, reiteró ayer el presidente Evo Morales, durante la presentación del Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Toda vez que Bolivia cuenta con un potencial gasífero de 54 trillones de pies cúbicos (TCF) y uno petrolífero de 1.409 millones de barriles líquidos (MMBbl), el plan prevé iniciar hasta 2020 actividades de exploración en 118 áreas reservadas con una inversión pública y privada de aproximadamente “$us 1.800 millones”.

“El Estado invertirá por lo menos el 45% de ese monto ($us 810 millones)”, dijo al respecto el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. Según datos extraoficiales, el plan de la petrolera estatal prevé encontrar 7,79 TCF de gas y 29,39 MMBbl de crudo con la perforación de 39 pozos exploratorios en diferentes campos. 

A decir del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, el hallazgo de nuevas reservas hidrocarburíferas puede llegar a requerir de un período de entre 7 a 10 años. Hasta 2020, “tenemos que tratar de duplicar las actuales reservas (9,94 TCF) e inclusive tenemos que llegar hasta 25 ó 30 TCF hasta 2030”, sostuvo.

Actualmente, se ejecutan 27 proyectos exploratorios en Bolivia: siete están a cargo de las empresas con las que se firmaron contratos de operación en 2006 (Petrobras, BG y Pluspetrol) y 20 a cargo de YPFB Corporación (Petroandina tiene 12, Andina 4, Chaco 2 y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB Casa Matriz 2), precisó Villegas.

El plan contempla también la asistencia a “al menos” siete eventos internacionales para promocionar las “118 áreas” y la conformación de una asociación entre Chaco y Andina para “disminuir el riesgo” que conlleva la actividad exploratoria.

En el caso de incentivos para la inversión pública y privada en proyectos de prospección que obtuvieron resultados positivos, los Contratos de Prestación de Servicios en Exploración contemplan la indexación de las inversiones a la tasa de inflación de Estados Unidos “para evitar que ésta pierda su poder adquisitivo” y la devolución del 100% de la misma —a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM)— en un período de 5 a 10 años.

Asimismo, una participación activa y coordinada entre las entidades del sector permitirán que el plan alcance resultados satisfactorios, indicó Villegas.

CBHE dice que trabas continúan
Mercados
El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, expresó su confianza en que el Plan de Exploración de YPFB permitirá incrementar las reservas hidrocarburíferas del país. Sin embargo, dijo, las inversiones que realizarán las petroleras privadas que operan en Bolivia en la ejecución del plan aún no se definió, ya que todavía “se discute” la cuestión de nuevos incentivos para la inversión privada en exploración. Además, “Bolivia tiene que seguir trabajando en los mercados”, insistió.

Áreas en ‘fuerza mayor’ serían redefinidas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza opciones para zanjar el problema de áreas en “fuerza mayor” que detienen potenciales proyectos de exploración públicos y privados. La devolución de las áreas a la corporación y una nueva delimitación de la superficie de las mismas son algunas de las opciones.
“No tenemos que autoengañarnos. Si no es posible trabajar en una TCO (Tierra Comunitaria de Origen) o en un parque nacional es preferible desistir (del proyecto de exploración) y devolver esa área. Otra alternativa es hacer una nueva delimitación de la misma, de tal manera que se opere sólo en la superficie que no esté sobrepuesta” al área protegida, explicó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
Actualmente, al menos cuatro áreas de contrato se encontrarían bajo causal de “fuerza mayor” (con imposibilidad de desarrollar actividades hidrocarburíferas) por sobreposición con áreas protegidas (Amboró-Espejos, Tuichi, Río Hondo y Chimoré I) y un área estaría en “fuerza mayor” por aspectos sociales (Sara Boomerang I). 

Ayer, Villegas confirmó que Río Hondo y Tuichi están detenidas por problemas en la obtención de la licencia ambiental. “No estamos trabajando ni haciendo absolutamente nada en ambos”, lamentó.
El contrato de operación Tuichi es operado por la petrolera de capitales hispano-argentinos Repsol desde el 23 de abril de  2007. Río Hondo, que también está en suspenso “por fuerza mayor”, está ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba, y está a cargo de Petrobras y la francesa Total, también desde 2007.

Tuichi y Río Hondo se encuentran próximas al bloque Lliquimuni, que es operado por YPFB Petroandina SAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario