martes, 13 de diciembre de 2011

SALUD acreditará a más de 700 médicos tradicionales en el país





http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-13&idn=60306



Sociedad
Una comisión verificó la característica y trayectoria de cada persona que realiza esta práctica en sus comunidades hace décadas. Con la acreditación, ejercerán las medicina tradicional en los centros de salud, clínicas y hospitales.

6 especialidades, como hueseros, hierberos, parteras, naturistas, nutricionistas y yatiris, tienen los médicos tradicionales.

MELINA VALENCIA ACHÁ

Cambio


Por primera vez, el Ministerio de Salud y Deportes acreditará el jueves en Cochabamba a más de 700 médicos tradicionales, informó la directora de Medicina Tradicional e Intercultural, María Rasguido.

Son más de seis especialidades, como hueseros, naturistas, parteras, nutricionistas, hierberos y yatiris, que los médicos tradicionales aplicarán después de recibir su credencial y certificado que los avala para ejercer la medicina tradicional en centros de salud.

Una comisión de registro y evaluación verificó mediante tres formularios la característica y trayectoria de cada persona que realiza esta práctica ancestral.

La mayor cantidad de médicos tradicionales proviene de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí, y en menor cantidad de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

Rasguido manifestó que muchos de los médicos que se acreditarán poseen capacidades naturales y sabiduría que les fue transmitida por sus abuelos. Algunos tienen más de 20 años de trabajo y otros, que son más jóvenes, tienen 5 años de experiencia.

Para su evaluación, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, mediante una subcomisión en cada departamento, exigió como requisitos un informe sobre la cantidad de pacientes que atendió en su comunidad, más de cinco años de experiencia en curación de dolencias, una autoridad de su comunidad que le certifique su capacidad como médico tradicional y que haya asistido a cursos de capacitación para la coordinación con los médicos científicos.

Ejercicio de la medicina

Con la acreditación, los médicos están autorizados y registrados en el Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) para ejercer la medicina tradicional en las clínicas, centros de salud y hospitales.

“Así como los médicos científicos están registrados en un colegiado, los médicos tradicionales también y su credencial, que está codificada, es única”, indicó Rasguido.

Añadió que cuando se apruebe el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud, las parteras brindarán sus servicios en centros de salud, por esta razón su registro es muy importante para garantizar la necesidad de atención intercultural de la población.

Asimismo, recordó que mediante una resolución hay una partera por departamento que trabaja en el Bono Juana Azurduy.

De acuerdo con el artículo 35, inciso II de la Constitución Política del Estado (CPE), el sistema de Salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.


DATOS

• Los médicos tradicionales contarán con normas y plan de procedimientos para el ejercicio de la medicina tradicional en la atención a los pacientes. El Viceministerio de Medicina Tradicional alista un plan de trabajo para contar con los documentos.

• Podrán coordinar e intercambiar conocimientos con la medicina biomédica en el marco de las políticas de salud incorporadas en la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario