sábado, 17 de diciembre de 2011

Ribera promete propulsar desarrollo de Beni, en base de inclusión y gran pacto social (Entrevista)


El gobernador transitorio de Beni, electo el viernes por la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Haisen Ribera Leigue (ABI)

    Trinidad, 16 dic (ABI).- El gobernador transitorio de Beni, Haisen Ribera Leigue, prometió propulsar el "desarrollo" de su departamento en base de una gestión marcada por la "inclusión" de los sectores más marginados de la población, principalmente indígenas, apenas asumir el viernes por la noche la función por encargo de la Asamblea Legislativa Departamental que separó del cargo temporalmente a Ernesto Suárez Sarttori por disposición judicial.

    Abogado y representante de la Provincia Mamoré, prometió la inclusión de "todos los sectores que estaban marginados dentro de lo que es la administración pública, de todo lo que es la gestión pública" en declaraciones a la ABI.

    El Gobernador transitorio anunció una gestión signada por el franco desarrollo de Beni, uno de los departamentos bolivianos más deprimidos, a despecho de sus enormes potencialidades y su vocación agropecuaria, forestal, minera e hidrocarburífera.

    "Con todos los benianos para decidir todo lo que son programas de desarrollo departamental, entonces la tarea que queda es la inclusión de todos esos sectores, y con todo ello poder avanzar y jalar el carro al mismo tiempo entre todos", dijo.

    Ribera Leigue reconoció sin embargo que se trata de "un reto muy duro", de "una situación que amerita mucho esfuerzo, mucho trabajo".

    Ribera ocupaba hasta este viernes una de las 28 sillas en la Asamblea Legislativa Departamental, a la que llegó apuntalado por el ahora minoritario Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el partido más antiguo en la historia política nacional.

    Ribera dijo que su gestión tendrá el soporte  de partidos y agrupaciones políticas, lo mismo que por organizaciones indígenas y sociales del departamento.

    "Un bloque de desarrollo donde estamos distintos sectores, partidos, estamos formando parte con los pueblos indígenas, campesinos, el (oficialista) MAS (Movimiento Al Socialismo), y un sector del MNR", afirmó.

    Bajo ese paraguas, proclamó la instauración de un proceso de cambio en Beni, el segundo departamento más extenso y menos poblado de Bolivia, enclavado en la cuenca amazónica, en la frontera con Brasil.

    "Entonces la estructura político partidaria y de organizaciones indígenas campesino originarias, ése es un bloque con visión de cambio, con visión de desarrollo y con visión de inclusión de todos los sectores sociales", subrayó.

    Ribera calificó de "desacierto" las declaraciones de su antecesor que calificó su suspensión, en base de la Ley Marco de Autonomías,  de "golpe de Estado".

    "No existe el golpe de Estado, ha sido un proceso legal definido por la Ley Marco de Autonomías en su artículo 135 que de la acusación presentada por los órganos jurisdiccionales, en este caso el Ministerio Público ante un órgano jurisdiccional, como es el tribunal correspondiente", defendió.

    Reseñó que la Asamblea Legislativa Departamental sólo aplicó la ley.

    "Lo que nosotros hemos hecho, como Asamblea, es cumplir exactamente y al pie de lo que dice la Ley Marco de Autonomías y nuestro reglamento", explicó.

    Por último dijo que una ley departamental que permitía la suspensión de autoridades locales electas sólo en tanto exista una sentencia pasada en autoridad como cosa juzgada, fue impugnada oportunamente por su imbricación y contraste con la vigente de espectro nacional Ley de Autonomías, que canaliza la suspensión por sola formalización.

    "Fue una ley (departamental) que se aprobó en grande, que fue impugnada mediante un recurso constitucional y que quedó sin efecto y ellos muy bien lo saben", agregó.
RedCentral/cc                ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario