lunes, 12 de diciembre de 2011

Morales inaugura campus de Universidad Andina e insta a formar intelectuales para la liberación



    Sucre, BOLIVIA, 12 dic (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes en la capital de Bolivia el campus de la Universidad Andina "Simón Bolívar" e instó a que esa casa superior de estudios del Sistema Andino de Integración forme intelectuales para la liberación.

    En un acto al que asistieron representantes de los países de la Comunidad Andina de Naciones, Morales destacó el gesto del Gobierno venezolano, que financió la construcción de ese edificio y de los profesionales que trabajan en la formación de cientistas comprometidos con el desarrollo de la región.

    El presidente boliviano consideró que es importante que esa universidad "geste y aporte intelectualmente a los procesos de liberación".

    "Por qué digo liberación, porque nuestros próceres de la liberación nos dejaron una responsabilidad para los latinoamericanos y los caribeños. Una liberación que fundamentalmente está orientado a dejar de ser sometidos a imperios, a un sistema capitalista, o estar sujetos a un permanente saqueo de nuestros recursos naturales, con intereses ajenos a nuestra realidad", argumentó.

    A su juicio, la realidad de los países de la región hubiera sido otra, de mayor bonanza y desarrollo, si los modelos económicos no hubiesen saqueado los recursos naturales, si los organismos internacionales no "hubieran impuesto política o programas", que sólo perjudicaron a los países latinoamericanos y a los bolivianos.

    En esa dirección, el gobernante boliviano dijo que sería también importante que en esa universidad se "haga una profunda investigación" de cuánto han perjudicado a los países de la región esos modelos económicos y cuánto han saqueado.

    "Es una alegría para la capital del Estado Plurinacional  recibir una infraestructura para mejorar la educación, no solamente para Bolivia sino para la región andina, y qué mejor desde ahora pero también otros procesos de integración en América", subrayó.

    Morales dijo que la Universidad Andina Simón Bolívar es la primera organización de integración de la región y del continente que debe también "liberarnos".

     "Nos damos cuenta, esas políticas importadas, impuestas desde arriba y afuera nunca han resultado para nuestros países", complementó.

    "Decir muchas gracias a la ministra de Educación de Venezuela, gracias al pueblo venezolano por su aporte, nunca olvidaremos, y esta también es una forma de integrarnos y de trabajar de manera conjunta para  bien de todos y de todas, no sólo de la región andina sino de Latinoamérica", remarcó.


Rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario